michael choquehuayta 5°

7
Realizado por: HD Grado y Sección: :

Upload: michaelchoquehuayta

Post on 12-Aug-2015

44 views

Category:

Education


1 download

TRANSCRIPT

Realizado por:

HD

Grado y Sección:

:

La Litotripsia extracorpórea es la fragmentación de los cálculos localizados en vías urinarias mediante la aplicación de ondas de choque de alta energía a través de la piel al nivel donde se encuentra el cálculo, sin que el paciente tenga dolor al momento de destruirlas.

El aparato por medio del cual se logran estos resultados es el litotriptor. Éste funciona haciendo que las ondas de choque se generen por medio de un electrodo tipo bujia ubicado dentro de una cámara de agua, estas ondas de choque son concentradas por un reflector elíptico que las dirige e impactan en forma directa sobre el cálculo, sin dañar el riñón y así se van fragmentando en determinado tiempo.

El procedimiento es muy sencillo, una vez que el paciente ingresa a la clínica de litotripsia se le registra su pulso, presión arterial y sus signos vitales y se le coloca en la mesa del litotriptor, bajo la vigilancia del médico anestesiólogo, quien aplicará sedante si se requiere. Su médico le indicará la posición en la que se debe de colocar para que la cámara de agua esté en contacto con su piel justo al nivel del cálculo, que será rastreado y localizado por medio de un microprocesador de rayos X o un ultrasonido.

El tiempo que dura el tratamiento es aproximadamente de 30 minutos a una hora, al terminar el procedimiento de litotripsia, se traslada a un área de recuperación y será dada de alta en 1 o 2 horas más tarde bajo las recomendaciones de su médico urólogo.

Después del tratamiento puede presentar algunos dolores musculares por la aplicación de las ondas de choque y debido a la posición en que permanece durante la litotripsia, molestias que pueden ser tratadas conanalgésicos.

Existen cálculos muy grandes que requieren de más de una sesión de tratamiento por lo que dependiendo de la dureza del cálculo y de su tamaño se define el número de sesiones de tratamiento, por lo general se aplica sólo una sesión pero, esto sólo se define dependiendo de la gravedad del caso.

En algunas situaciones es posible que requiera la colocación de un catéter dentro de la vía urinaria, éste es llamado catéter doble "J" por la forma que tiene, y es colocado un extremo en el riñón y el otro en la vejiga y sirve para evitar la obstrucción del flujo urinario por el descenso de fragmentos de los cálculos ya desechos. Dicho catéter se retira en unos días o en ocasiones en semanas o quizá por algún tiempo más prolongado dependiendo de lo indicado por su médico.

Si no presenta algún tipo de síntoma en especial se podrá integrar al día siguiente a sus labores habituales.

Este tratamiento es recomendable y el 90% de las personas que presentan cálculos renales pueden ser tratadas por este procedimiento.

LORAN (del

inglés LOng RAnge Navigation,

navegación de largo alcance) es un

sistema de ayuda a la navegación

electrónico hiperbólico que utiliza el

intervalo transcurrido entre la

recepción de señales

de radio transmitidas desde tres o

más transmisores para determinar la

posición del receptor. La versión

más moderna es LORAN-C que

funciona en frecuencias del espectro

electromagnético entre 90 y 100

Khz, con una señal multipulso,

habitualmente 9 para las maestras

(el noveno pulso indica la estación

de la que se trata y sirve para aplicar

algunas correcciones) y 8 para las

esclavas o estaciones de referencia.

Sistema de navegación LoranSistema de navegación Loran

GPS

 La transmisión de esta red

es realizada por señales de

radiofrecuencia, que se

propagan por el aire y

pueden cubrir áreas de

centenares de metros

cuadrados. Como existen

incontables servicios que

pueden utilizar señales de

radio, es necesario que

cada uno opere de acuerdo

con las exigencias

establecidas por el

gobierno de cada

país. Esta es una manera

de evitar problemas,

especialmente con las

interferencias..

Wi-fi

Mucho mejor