mexico unam eneo - plan de acción tutorial · pdf file 2018-05-03 · plan de...

Click here to load reader

Post on 06-Apr-2020

1 views

Category:

Documents

0 download

Embed Size (px)

TRANSCRIPT

  • Plan de Acción Tutorial 2012

  • Plan de Acción Tutorial 2012 Plan de Acción Tutorial 2012

    Presentación La acción tutorial es el soporte de la fase operativa del Programa Institucional de Tutoría (PIT). La participación de los tutores en la elaboración del Plan de Acción Tutorial (PAT) es invaluable por los conocimientos, experiencia y cercanía que tienen con los estudian- tes, sus necesidades y problemática. Las acciones tutoriales deben contribuir no sólo a integrar conocimientos y experiencias de los dis- tintos ámbitos educativos, sino también incorporar la vida cotidiana extraescolar de los estudiantes, pues el joven universitario tiene una historia personal y una vida social compleja que lo llevan a experi- mentar de manera distinta el ingreso y la trayectoria escolar en la formación que demanda la disciplina de Enfermería. En esta pers- pectiva, el desarrollo de la función tutorial contribuye a la educación integral y personalizada, distanciándose de la instrucción o imparti- ción de conocimientos.

    La elaboración del PAT es resultado del proceso de for- mación de docentes en el ámbito de la tutoría y de su participación colegiada para tomar acuerdos que coadyu- ven en la mejora de la cali- dad de la formación integral del alumno. En el presen- te ejercicio de tutoría para el ciclo escolar 2013-2014 los tutores en la modalidad grupal no sólo valoraron la problemática de los alumnos de la ENEO, también jerar- quizaron y analizaron las necesidades de información, formación y orientación que pueden contribuir a mejorar la experiencia educativa de los alumnos durante su tra- yectoria escolar. Definieron las estrategias de tutoriza- ción para desarrollar las ac- tividades durante 8 sesiones distribuidas a lo largo del

    semestre lectivo y en con- gruencia con los tres mo- mentos de intervención al inicio, durante y al final de los estudios establecidos en el Programa Institucional de Tutoría (PIT).

    El marco global de actua- ción tutorial elaborado cole- giadamente por los docen- tes tutores de la ENEO, se busca responder tanto a las problemáticas añejas referi- das a la identidad profesio- nal y también a las emer- gentes o circunstanciales que viven los estudiantes a lo largo de su formación profesional, con el propósito de fortalecer su autorregu- lación así como la toma de decisiones sobre su futuro personal, académico y pro- fesional.

  • Plan de Acción Tutorial 2012 Plan de Acción Tutorial 2012

    Programación del Plan de Acción Tutorial

    Valorar problemática y necesidades de atención diferenciada de los estudiantes de las Licenciaturas Enfermería y Obstetricia, y Enfermería

    Para la elaboración del PAT se analizaron los datos que aportan las siguientes fuentes:

    • Avance en créditos acumulados que elabora la Dirección General de Administración Escolar, UNAM

    • Exámenes para el Diagnóstico de Conocimientos aplicado por la Dirección General de Evaluación Educativa, UNAM

    • Perfil de Alumnos de la ENEO Al ingreso a la Licenciatura por concurso de selección o pase reglamenta- do Generación 2010. Procedencia Educativa

    • Índices de alumnos regulares inscritos al 2012-2 por generación, sistema y promedio. Departamento de Sistemas ENEO.

    • Examen Médico Automatizado alumnos de 4º año (generación 2010)

    • Índices de aprobación y reprobación por asignatura de los alumnos de la LEO. Departamento de Sistemas ENEO.

    Con relación al rezago escolar que implica el atraso en la inscrip- ción a las asignaturas subsecuentes del plan de estudios al tér- mino de un periodo lectivo, es un problema urgente que debe ser atendido, ya que los datos estadísticos muestran que al término de los estudios, según el tiempo curricular, más del 40% de los alumnos que ingresaron a la licenciatura no la concluyen. En este análisis es de notarse el incremento de 21.3% en el rezago de los alumnos que se encuentran en el 3º y 5º semestres, de acuerdo a los parámetros es un rezago que puede considerarse recuperable, que con acciones institucionales dejará de convertirse en un reza- go intermedio.

    El fenómeno del abandono de los estudios universitarios según los datos de las generaciones actuales ha ido aumentando progresi- vamente al momento del ingreso (aunque se considera que no es grave ya que constituye menos del 10% de la población escolar). Sin embargo, es relevante si comparamos la tasa de abandono de la generación 2007 que fue de 2.7%, respecto la generación 2010 que presenta un abandono inicial de 6.6%.

  • Plan de Acción Tutorial 2012 Plan de Acción Tutorial 2012

    Los alumnos que ingresan a la licenciatura tienen deficiencias en los conocimientos y habilidades básicas para los aprendizajes es- tablecidos en los perfiles de ingreso de las carreras en la ENEO. De acuerdo al seguimiento de los resultados obtenidos en los exá- menes de conocimientos el promedio de aciertos por generación fue: 2007-24.25, 2008-22.9, 2009-32.49 y 2010- 45.37; en el espa- ñol los resultados muestran también un ligero incremento en el pro- medio de aciertos: 2007-41.77, 2008-49.29, 2009-51.12, y 2010- 51.12. En el examen de inglés los porcentajes indican el grupo de alumnos que no clasifican en ningún nivel de dominio del idioma: 2007-93.7%, 2008-97.0%, 2009-92.5% y 2010-88.6%

    Con relación a los antecedentes educativos, la mayoría de los alumnos de la generación 2010 proceden del bachillerato públi- co, es decir que ingresan a la ENEO por concurso de selección, su promedio de calificaciones están en un rango más alto que los alumnos que ingresan por pase reglamentado y que proceden del bachillerato de la UNAM, otro aspecto significativo es el reporte de que el 76% de los alumnos del bachillerato público ingresan a los estudios de licenciatura al terminar sus estudios en 3 años y el res- to 14% llegan después de haberlo cursado en más de 3 años. En el caso de los alumnos del bachillerato de la UNAM el 50% ingresa a la licenciatura al terminar sus estudios en 3 años y el otro 50% ingresa después de haberlo cursado en 4 o más años.

    El índice de reprobación aumenta sensiblemente entre el 3º y 5º semestres por lo cual las acciones de tutoría serán orientadas a atender el denominado rezago recuperable que implica que un alumno adeuda de una a tres asignaturas. Asimismo, se debe considerar la heterogeneidad de intereses y expectativas de los estudiantes que ingresan al área de enfermería, ya que la ENEO en su función de institución de educación superior tiene el compromiso y la exigencia de mejorar los resultados del desempeño académico de los alumnos, disminuir la reprobación y el rezago y potenciar la retención tanto de los estudiantes que están motivados vocacionalmente para formarse en el campo de la Enfermería, así como de aquellos que eligieron la carrera como una segunda opción vocacional (en el caso de los alumnos del bachillerato de la UNAM), ya que en esta última situación los alumnos ven modificado su proyecto de vida profesional, lo cual connota diversas expresiones de resistencia que también debe ser atendidas para lograr una incorporación y un proceso educativo de calidad en los estudios de licenciatura en las carreras de Enfermería y Obstetricia, y En- fermería.

    La revisión de los datos mostró una parte de la problemática de los estudiantes y permitió al grupo de tutores identificar las ne- cesidades de información, formación u orientación que pudieran contribuir a modificar o atenuar la dificultad detectada. Se trabajó la elaboración del PAT con tutores de los turnos matutino y vespertino de ambas carreras.

  • Plan de Acción Tutorial 2012 Plan de Acción Tutorial 2012

    Objetivo del PIT Al inicio de los estudios acompañar a los alumnos de 1º.y 2º. semestres de las licenciaturas de Enfermería y Enfermería y Obs- tetricia para favorecer su permanencia, desarrollando acciones de información, formación y orientación que faciliten su identidad dis- ciplinar en Enfermería e integración al ámbito universitario.

    1er y 2o Semestres Matutino

    Acompañar a los alumnos en su proceso de integración al grupo y a la ENEO. Iniciar con actividades de exploración de necesidades indivi- duales y grupales para identificar fortalezas y limitaciones. Desarrollar un plan de trabajo grupal con estra- tegias de información, formación y orientación.

    1er y 2o Semestres Vespertino

    Favorecer la identidad profesional de los alumnos desarrollando activida- des que fortalezcan su desempeño académico y personal al inicio de sus estudios.

    Objetivo del PIT Durante los estudios acompañar a los alumnos de 3º a 6º semestres contribuyendo a su fortalecimiento personal y académi- co, apoyando el proceso de aprendizaje, mejorando el rendimiento escolar, atendiendo la formación integral con acciones específicas en el área de desarrollo humano.

    3er y 4o Semestre Matutino

    Desarrollar estrategias de solución a problemas y/o necesidades, hábitos de estudio, favorecer la comunica- ción asertiva y la escucha activa ya que durante este semestre tiene una práctica clínica compleja. Fomentar la integración de grupo con dinámi- cas grupales. Realizar actividades de difusión y orientación sobre los pro- gramas de atención a los alumnos.

    3er y 4o Semestre Vespertino

    Fortalecer en los alumnos el aprendi- zaje, la autorregulación, los métodos de estudio y su proyecto de vida.

    Objetivos del PAT: Al Inicio de los Estudios Objetivos del PAT: Durante los