métodos de producció1

14
Universidad San Carlos de Guatemala Economía Lic. Marco Tulio Ciencias Jurídicas y Sociales Integrantes: Federico de León 2014050755 Pamela Sierra 201546581 Odalys Tello Carlos Roberto Coronado 2014038437 Carlos Aldana 201546463 Brandon Mérida 201546461

Upload: lobosolitario007

Post on 16-Jan-2016

215 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

disitntos metodos de produccion..

TRANSCRIPT

Page 1: Métodos de Producció1

Universidad San Carlos de Guatemala

Economía

Lic. Marco Tulio

Ciencias Jurídicas y Sociales

Integrantes:

Federico de León 2014050755Pamela Sierra 201546581

Odalys TelloCarlos Roberto Coronado 2014038437

Carlos Aldana 201546463Brandon Mérida 201546461

Carlos Teodoro Saquil 201547651Carlos Fernando Morales

Fernanda SoriaEric Ruiz 2014078548

Page 2: Métodos de Producció1

Métodos de producción

Vida primitiva:

Hace miles de años, nuestro planeta vivió la llamada edad de hielo. Fue una etapa de intenso frio, durante la cual el ser humano vivió junto algunos animales que hoy ya no existen. Las condiciones de vida eran muy distintas a las de ahora. No tenia un sitio donde vivir y se dirigían de un lugar a otro en busca de alimentos. Por eso se dice que eran nómadas.

La prehistoria nos orienta al estilo del hombre primitivo, que constituye la primera etapa de los grupos humanos que poblaron la tierra y su evolución.

Abarca desde unos 600,000 años antes de la aparición de la escritura. El aparecimiento de la escritura es el acontecimiento que marcara la división entre la prehistoria y la historia.

Se divide en edades o eras geológicas son las divisiones que se hacen de la edad de la tierra desde su formación hasta nuestros días observando las características de la corteza de la tierra y los restos de fósiles.

Para su estudio se dividen en dos edades primigenias: la edad de piedra y la edad de los metales.

Los hombres primitivos hicieron uso de la piedra, en la defensa de sus grupos y en el trabajo, la edad de piedra se divide en dos periodos, Paleolítico y neolítico.

Esclavitud

Los esclavos, sometidos a una explotación intensiva y cruel, eran habitantes del continente africano. Los colonizadores realizaban “Trata”, o comercio de esclavo intercambiándolos por productos y alimentos que comerciaban otras regiones. Al intercambio que realizaban se denomina: COMERCIO TRIANGULAR entre continentes el comercio triangular consistía en un siglo de comercio desarrollado entre los continentes.

Es una situación por la cual una persona es propiedad de otra; es una forma particular de relaciones de producción, característica de un determinado nivel de desarrollo de las fuerzas productivas en la evolución de la historia económica. Esclavismo es la ideología que sustenta la esclavitud.

La esclavitud se remonta a la Edad Antigua, aunque no de forma equivalente en todas las civilizaciones. Parece que su origen histórico proviene de la práctica de aprovechar como mano de obra a los cautivos en las guerras, como alternativa a otra posibilidad también usual: sacrificarlos. También fue la suerte de algunos pueblos conquistados. Otra vía para llegar a la condición de esclavo era la esclavitud por deudas1 o apremio individual. El florecimiento cultural de la Atenas de Pericles o de la Roma clásica estaba fundamentado en una

Page 3: Métodos de Producció1

economía basada en la fuerza de trabajo esclava. Aristóteles sostuvo que la esclavitud es un fenómeno natural.

FeudalismoEs el régimen político, social y económico que impero en Europa Occidental durante los siglos IX al XV. La palabra FEUDALISMO se deriva de la voz latina FEUDUM, Feudo, que significa la concesión que recibía un vasallo noble de un señor también noble, a cambio de la satisfacción de varias condiciones se implanto principalmente en Francia, Alemania e Italia su objetivo era para adquirir territorios por ellos los Francos y Germanos tomaban las tierras que pertenecía a sus vecinos y las otorgaban como recompensa a los compañeros de armas del rey.

Causas del FEUDALISMO

Debilitamiento de la autoridad de los últimos reyes Carolingios, reyes que fueron incapaces de hacer buen gobierno y mantener el poder, les tenían que regalar tierras y conceder privilegios a los señores para mantener cierto poder.El aumento del poder de los señores, quienes aumentaron considerablemente sus extensiones de tierra y con el tiempo se independizaban.

La constante amenaza de los pueblos barbaros, que obligaban a los pequeños propietarios de tierras a buscar un gran señor, capaz de defenderlos. En tributo a su generosidad los pequeños propietarios daban sus tierras y trabajaban para los señores.

La subordinación de la propiedad, que por el Edicto de Mersen, en la que otros pequeños propietarios cedían sus tierras a sus grandes señores.

Modo de producciónEl modo feudal de producción, destaca los siguientes rasgos fundamentales: 1) dominio de la economía natural, 2) concesión de medios de producción y de tierra al productor directo, y en particular fijación del campesino a la tierra, 3) dependencia personal del campesino respecto al terrateniente (coerción extraeconómica), 4) estado extraordinariamente bajo y rutinario de la técnica. En las condiciones del modo feudal de producción, la clase dominante es la de los terratenientes en la persona de la nobleza y del clero. La propiedad sobre la tierra era la base para obtener trabajo o productos no remunerados

Fuerza de ProducciónLas fuerzas productivas están constituidas a su vez por la fuerza de trabajo y por los medios de producción las relaciones sociales de producción a la familia como unidad de base dc trabajo y producción relación a formas de posesión comunal de la tierra como medio de producción

Page 4: Métodos de Producció1

Capitalismo

es un orden o sistema social y económico que deriva del usufructo de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de producción, que se encuentra mayormente constituido por relaciones empresariales vinculadas a las actividades de inversión y obtención de beneficios, así como de relaciones laborales tanto autónomas como asalariadas subordinadas a fines mercantiles.

En el capitalismo, los individuos, y/o empresas usualmente representadas por los mismos, llevan a cabo la producción de bienes y servicios en forma privada e independiente, dependiendo así de un mercado de consumo para la obtención de recursos.2 El intercambio de los mismos se realiza libremente a través del comercio, y por tanto la división del trabajo se desarrolla en forma mercantil y los agentes económicos dependen de la búsqueda de beneficio.

La distribución se organiza, y las unidades de producción se fusionan o separan, de acuerdo a una evaluación constante de la eficiencia mediante un sistema de precios para los bienes y servicios. A su vez, los precios se forman mayoritariamente en un mercado libre que depende de la interacción entre una oferta y una demanda dadas por las elecciones de productores y consumidores, y estos a su vez son necesarios para la coordinación expost de una economía basada en el intercambio de mercancías.

Modo de ProducciónEl modo de producción, es la forma en la que se organiza la producción y está constituido por la suma de las fuerzas de producción y las relaciones de producción.

Marx comienza su análisis del capitalismo por la mercancía. Bajo el capitalismo, según Marx, todo, desde un minúsculo alfiler hasta una fábrica gigante e incluso la fuerza de trabajo del hombre se compra y se vende.

La producción generalizada de mercancías es una condición indispensable para el capitalismo, los productos no se destinan al consumo personal, sinó a la venta, Lenin decia:

“Por producción mercantil, se entiende una organización de la economía social, en la que los artículos, son elaborados por productores sueltos, aislados, con la particularidad de que cada uno se especializa en la fabricación de un producto determinado, de modo que para satisfacer las demandas de la sociedad es necesaria la compraventa de productos que por ello adquieren el carácter de mercancias”

Fuerza de produccionLas fuerzas productivas son los medios de producción y, ante todo, los instrumentos de trabajo creador por la sociedad, así como los hombres que producen bienes materiales. Precisamente los hombres, gracias a su experiencia y hábitos de trabajo, son los que accionan los instrumentos de

Page 5: Métodos de Producció1

producción, los perfeccionan, inventan máquinas y amplían sus propios conocimientos científicos. Con ello se asegura el desarrollo continuo de las fuerzas productivas y se despliega la producción de bienes materiales en medida creciente.Sin embargo, los hombres no producen los bienes materiales trabajando aisladamente, sino en común, en grupos o en sociedades. Tomemos, a título de ejemplo, una fábrica de calzado de nuestros días. ¿Cuántos hombres trabajan en ella para producir una clase de mercancía: el calzado? Centenares e incluso millares, todavía trabajan más personas para esta empresa en la fabricación de máquinas, el curtido de pieles, la producción de hilos, agujas, etc. Por consiguiente, en el proceso de la producción de bienes materiales, los hombres se hallan vinculados entre sí, dependen los unos de los otros y contraen determinadas relaciones.

Relaciones de producciónLas relaciones entre los hombres y los medios de producción determinan la situación y el lugar que ocupan los hombres en la producción y los medios de distribución de los productos del trabajo. Por ejemplo, en el capitalismo, la burguesía, que es la propietaria de los medios de producción, dispone de todos los productos del trabajo de los obreros, mientras la mayoría de estos últimos vive sumida en la miseria.En el socialismo, en el que los medios de producción pertenecen al pueblo (son propiedad social), la distribución de los artículos de consumo se efectúa según el trabajo y se asegura la elevación constante del nivel de vida material y cultural de todos los trabajadores. Este es el contenido de las relaciones de producción (económicas) entre los hombres.La historia del desarrollo de la sociedad humana conoce cinco tipos fundamentales de relaciones de producción: el de la comunidad primitiva, el esclavista, el feudal, el capitalista y el socialista, correspondiente a la primera fase del comunismo.

Page 6: Métodos de Producció1

Socialismo

es el control por parte de la sociedad, organizada con todos sus integrantes, tanto de los medios de producción y comunicación como de las diferentes fuerzas de trabajo aplicadas en las mismas. El socialismo implica, por tanto, una planificación y una organización colectiva consciente de la vida social y económica.3 Subsisten sin embargo criterios encontrados respecto a la necesidad de la centralización de la administración económica mediante el Estado como única instancia colectiva en el marco de una sociedad compleja,4 5 frente a la posibilidad de formas diferentes de gestión descentralizada de la colectividad socialista, tanto por vías autogestionarias como de mercado, así como mediante el empleo de pequeñas unidades económicas socialistas aisladas y autosuficientes.6 7 Existen también discrepancias sobre la forma de organización política bajo el socialismo para lograr o asegurar el acceso democrático a la sociedad socialista a clases sociales o poblaciones,8 frente a la posibilidad de una situación autocrática por parte de las burocracias administrativas.

Modo de producción

Un modo de producción' es la forma en que se organiza la actividad económica en una sociedad, es decir, la producción de bienes y servicios, su distribución y consumo entre sus miembros para satisfacer sus necesidades.

En los escritos de Karl Marx y la teoría Marxista del materialismo histórico, un modo de producción (en alemán: Produktionsweise) es una combinación particular de:

Fuerzas productivas: Incluyen la fuerza de trabajo humano y el conocimiento disponible a un nivel tecnológico dado de los medios de producción (v. g. herramientas, equipamiento, edificios, tecnologías, materiales, y tierras fértiles).

Relaciones de producción: Se refieren a las relaciones sociales y técnicas, las cuales incluyen la propiedad, el poder y el control de las relaciones que gobiernan los recursos productivos de la sociedad, a veces codificados como leyes, formas de cooperación y de asociación, relaciones entre las personas y los objetos de su trabajo, y las relaciones entre las clases sociales.

Page 7: Métodos de Producció1

Corrientes de Pensamiento Económico

Mercantilismo

Se denomina mercantilismo a un conjunto de ideas políticas o ideas económicas de gran pragmatismo que se desarrollaron durante los siglos XVI, XVII y la primera mitad del siglo XVIII en Europa. Se caracterizó por una fuerte intervención del Estado en la economía, coincidente con el desarrollo del absolutismo monárquico.

Consistió en una serie de medidas que se centraron en tres ámbitos: las relaciones entre el poder político y la actividad económica; la intervención del Estado en esta última; y el control de la moneda. Así, tendieron a la regulación estatal de la economía, la unificación del mercado interno, el crecimiento de población, el aumento de la producción propia controlando recursos naturales y mercados exteriores e interiores, protegiendo la producción local de la competencia extranjera, subsidiando empresas privadas y creando monopolios privilegiados, la imposición de aranceles a los productos extranjeros y el incremento de la oferta monetaria mediante la prohibición de exportar metales preciosos y la acuñación inflacionaria, siempre con vistas a la multiplicación de los ingresos fiscales.

Economía Clásica

Económica clásica nace con la publicación por Adam Smith de "La Riqueza de las Naciones" en 1776, describiendo su publicación como el nacimiento efectivo de la economía como una disciplina separada. Economía clasica adam Smith

Page 8: Métodos de Producció1

El libro identifica la tierra, el trabajo y el capital como los tres factores de producción y de los principales contribuyentes a la riqueza de una nación.

En opinión de Adam Smith, la estructura económica ideal es un sistema autorregulado de mercado que satisface de forma automática las necesidades económicas de la población. Él describió el mecanismo de mercado como una "mano invisible" que lleva todas las personas, en aras de sus propios intereses, para producir el mayor beneficio para la sociedad en su conjunto. Smith incorporó algunas de las ideas de los fisiócratas, incluyendo el laissez-faire, en sus propias teorías económicas, pero rechazó la idea de que la agricultura era lo único productivo.

Escuela Neoclásica

El término economía neoclásica o escuela neoclásica es un concepto impreciso utilizado en economía; ciencia política, etc., para referirse en general a un

Page 9: Métodos de Producció1

enfoque económico basado en una tentativa de integrar al análisis marginalista algunas de las percepciones provenientes de la economía clásica.

Entre otras, estas tentativas incluyen: La consideración tanto de la oferta como la demanda en la determinación de los precios. Segundo: los neoclásicos otorgan gran importancia al papel del dinero en asuntos económicos. Tercero, los neoclásicos extendieron el análisis económico a otras situaciones que las consideradas tanto por los clásicos como los marginalitas, es decir, examinaron no solo situaciones de monopolio, duopolio y competencia perfecta, sino también situaciones de competencia imperfecta.

Se podría agregar que los neoclásicos reintroducen el estudio de los grupos o agregados.

El término generalmente se emplea en dos acepciones: para referirse a los desarrollos en el pensamiento económico entre 1870 y 1920 y -más o menos críticamente- a lo que se considera el pensamiento económico ortodoxo o dominante (mainstream) en la actualidad.5 En las palabras de E. Roy Weintraub: "Todos somos neoclásicos ahora, incluso los keynesianos, porque lo que se enseña a los estudiantes, lo que es la economía principal, es economía neoclásica.

Escuela Keynesianismo

es una teoría económica propuesta por John Maynard Keynes, plasmada en su obra Teoría general del empleo, el interés y el dinero, publicada en 1936 como respuesta a la Gran Depresión de 1929. Está basada en el estímulo de la economía en épocas de crisis.

La economía keynesiana se centró en el análisis de las causas y consecuencias de las variaciones de la demanda agregada y sus relaciones con el nivel de empleo y de ingresos.1 El interés final de Keynes fue poder dotar a unas instituciones nacionales o internacionales de poder para controlar la economía en las épocas de recesión o crisis. Este control se ejercía mediante el gasto presupuestario del Estado, política que se llamó política

Page 10: Métodos de Producció1

fiscal. La justificación económica para actuar de esta manera, parte sobre todo, del efecto multiplicador que se produce ante un incremento en la demanda agregada.

Economía Social y de Mercado

También conocido como capitalismo social o capitalismo renano es un modelo de economía y sociedad "con la meta de crear una economía que desde la base de la competencia combina la libre iniciativa con un progreso social asegurando por la capacidad económica". Originariamente fue un eslogan de elecciones, pero fue iniciada por Ludwig Erhard, quien estaba presente durante los pre-trabajos teóricos, y tuvo mayor impacto en la política económica y social de la República joven. La expresión se basa en Alfred Müller-Armack, quien combinó en este modelo ejemplo elementos del neoliberalismo alemán (en especial el ordoliberalismo, liberalismo sociológico) y la visión social cristiana. Algunos autores lo llamaron “el tercer camino” entre capitalismo y socialismo,

Page 11: Métodos de Producció1

otros autores se distanciaron explícitamente del así llamado “tercer camino”. La expresión economía social de mercado se ha convertido en la expresión para la programación económica de la República Federal de Alemania y de Austria,2 y se ha mostrado que es de multi entendimiento y larga duración.La expresión se hizo la idea directiva de la política gubernamental entre 1949 – 1966 y 1982 – 1998, aún sin un respaldo 100% en la definición del orden económico y político de los elementos claves de Erhard.La economía social de mercado fue nombrada como la programación económica para la política monetaria, económica, y social entre la República Federal de Alemania y la República Democrática Alemana en el contrato bilateral en 1990.