mÉtodos de control del entrenamiento … 2005/jornada... · campo aficionado y juvenil, y que a...

27
PROGRAMA DE FORMACIÓN PERMANENTE 2005 SECRETARIA AUTONÓMICA DE DEPORTE DIRECCIÓN TERRITORIAL DE VALENCIA SECCIÓN DE DEPORTES Valencia 18 junio 2005 JORNADA: MÉTODOS DE CONTROL DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO Ponencia: “MEJORA DE LOS CONOCIMIENTOS DEL COLECTIVO PROFESIONAL DEDICADO AL CONTROL FÍSICO DEL ENTRENAMIENTO”. Ponente: D. Roberto Sassi Diplomado en Educación Física, I.S.E.F. Milán. Preparador Físico de diferentes equipos de fútbol profesional (Valencia, Lazio, Verona, Chelsea, Fiorentina, At. Madrid...) MEJORA DEL CONTROL FÍSICO DEL ENTRENAMIENTO ROBERTO SASSI 1

Upload: nguyentu

Post on 02-Oct-2018

212 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

PROGRAMA DE FORMACIÓN PERMANENTE 2005 SECRETARIA AUTONÓMICA DE DEPORTE DIRECCIÓN TERRITORIAL DE VALENCIA SECCIÓN DE DEPORTES Valencia 18 junio 2005

JORNADA: MÉTODOS DE CONTROL DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO Ponencia: “MEJORA DE LOS CONOCIMIENTOS DEL COLECTIVO PROFESIONAL DEDICADO AL CONTROL FÍSICO DEL ENTRENAMIENTO”. Ponente: D. Roberto Sassi Diplomado en Educación Física, I.S.E.F. Milán. Preparador Físico de diferentes equipos de fútbol profesional (Valencia, Lazio, Verona, Chelsea, Fiorentina, At. Madrid...)

MEJORA DEL CONTROL FÍSICO DEL ENTRENAMIENTO ROBERTO SASSI 1

PROGRAMA DE FORMACIÓN PERMANENTE 2005 SECRETARIA AUTONÓMICA DE DEPORTE DIRECCIÓN TERRITORIAL DE VALENCIA SECCIÓN DE DEPORTES Valencia 18 junio 2005

Roberto Sassi En estas páginas recogemos algunos artículos escritos por el profesor Roberto Sassi en la revista "El nuevo fútbol"; estos están recogidos en su libro "La preparación atlética en el fútbol - 20 años de experiencia-" Editori Calzetti y Mariucci, Italia. Hemos pensado que podrìa ser interesante traer algunas fracmentos que hacen referencia a la organización del entrenamiento en el juego del fútbol, de manera muy espécífica al campo juvenil aunque los conceptos pueden ser válidos para todos los deportes y algún deporte individual. COMO ORGANIZAR EL ENTRENAMIENTO “En primer lugar quiero exponer algunas ideas a los entrenadores que operan en el campo aficionado y juvenil, y que a menudo deben afrontar dificultades de todo tipo. Yo mismo, por el hecho de haber trabajado - antes que en el profesionalismo, en la escuela de fútbol, en jovencísimos regionales, etc., soy consciente de los numerosos problemas con que se encuentran. El entrenador aficionado frecuentemente debe sufrir las muchas carencias del club; durante la jornada, además, está ocupado en su propio trabajo; solamente los más afortunados tienen una ocupación que termina a primeras hora de la tarde. Algunos equipos se entrenan con diez, doce jugadores, otros con veinte o treinta chicos; algunos disponen de un campo a veces escasamente iluminado, otros tienen un solo campo para trabajar con varios equipos. Entrando de lleno a lo específico del entrenamiento, suele observarse que la mayor parte de los equipos aficionados, y sobretodo los de juveniles, se entrenan dos veces a la semana, lo que representa aproximadamente 200-240 minutos de trabajo. Demasiado poco para nuestra disciplina en efecto, pero considerando las numerosas dificultades, no puedo por menos constatar que actualmente en muchos otros deportes, considerados "menores", el número de los entrenamientos semanales alcanza un mínimo de tres. En cada caso este tiempo debe ser utilizado de la manera más racional. Precisamente por esta razón, sobre la base de mi experiencia, he pensado facilitar sugerencias algunas de las cuales pueden considerarse como reglas para la organización y el control del entrenamiento. Los entrenadores deben organizar el plano de trabajo considerando una serie de factores, como por ejemplo: el objetivo final; los objetivos parciales; la categoría; el nivel alcanzado de cada jugador y del equipo; el numero de las sesiones semanales; el tiempo dedicado al entrenamiento; el material disponible; el horario en que se desarrolla el entrenamiento. El método propuesto se basa sustancialmente sobre algunos principios generales para la programación y el control del entrenamiento el cual viene esquemáticamente indicado en la Tabla 1. En esta primera parte nos ocuparemos sobretodo de analizar el punto 2 de esta misma tabla.”

MEJORA DEL CONTROL FÍSICO DEL ENTRENAMIENTO ROBERTO SASSI 2

PROGRAMA DE FORMACIÓN PERMANENTE 2005 SECRETARIA AUTONÓMICA DE DEPORTE DIRECCIÓN TERRITORIAL DE VALENCIA SECCIÓN DE DEPORTES Valencia 18 junio 2005

UN MÉTODO PARA LA PROGRAMACIÓN EN EL JUEGO DEL FÚTBOL (Arcelli, Capanna, Fascetti, Sassi)

1. Valoración de los jugadores Esta viene normalmente hecha:

1.1. En base al conocimiento adquirido precedentemente de cada jugador. 1.2. En base a los resultados en el campo (partidos, especiales). 1.3. En base a test.

2. Programación del entrenamiento Las fases a través de las cuales se efectúa son:

2.1 Programación teórica del entrenamiento. 2.2 Los medios de entrenamiento escogidos. 2.3 Definición de porcentajes en los varios tipos de entrenamiento. 2.4 Elección de la intensidad y de la cantidad. 2.5 Redacción de la programación teórica del entrenamiento.

3. Realización del entrenamiento 3.1 Variaciones, sobre el campo, comparados con el trabajo programado. 3.2 Verificación de las reacciones al trabajo, por parte de cada jugador.

4. Control 4.1 Recoger de forma racional y sistemática los datos del entrenamiento sean de

equipo o individuales. 4.2 Elaboración de los datos de intensidad, de carga y del tipo de trabajo. 4.3 Repetición de los test.

Tabla 1. – He propuesto el esquema teórico para una planificación y realización práctica del entrenamiento en el juego del fútbol. 2.1. – Programación teórica del entrenamiento. Antes de programar y, sucesivamente, aplicar cualquier tipo de entrenamiento deportivo, el técnico debe referirse a lo que se denomina comúnmente como las etapas de la organización del ejercicio físico. En primer lugar es necesario estudiar, en todos sus aspectos, como el atleta desarrolla las propias tareas técnico-tácticas y que es capaz de realizar desde el punto de vista físico-atlético durante la prestación agonística. Con tales informaciones debe procurarse construir, en el plano teórico, lo que se suele llamar comúnmente como "el modelo de comportamiento en competición". En el ámbito de la metodología, métodos y medios conocidos, el entrenador deberá después individualizar y escoger los más adecuados para mejorar en la práctica la capacidad que considere como necesaria. 2.2. - Los medios de entrenamiento escogidos. Se trata de distribuir, en los varios períodos en que se subdivide el año agonístico, los medios de entrenamiento escogidos con la finalidad de realizar las modificaciones necesarias para obtener la eficiencia, el tiempo y la capacidad individual. Antes que nada podemos subdividir en seis grupos todas las formas de actividad que es posible hacer seguir a los jugadores, (Tabla 2), podemos pues distinguir cinco tipologías de preparación. Para los varios tipos de entrenamiento vienen luego escogidos los medios considerados más idóneos a las características de los atletas y más adecuados a los objetivos a conseguir.

MEJORA DEL CONTROL FÍSICO DEL ENTRENAMIENTO ROBERTO SASSI 3

PROGRAMA DE FORMACIÓN PERMANENTE 2005 SECRETARIA AUTONÓMICA DE DEPORTE DIRECCIÓN TERRITORIAL DE VALENCIA SECCIÓN DE DEPORTES Valencia 18 junio 2005

El calentamiento El calentamiento pre-entrenamiento o pre-competición no se considera, por definición, un tipo de entrenamiento por lo cual, aunque registrado como actividad efectuada no entra nunca en el cálculo y en la elaboración, efectuada con el ordenador, junto a los otros tipos de entrenamiento.

La Preparación Técnico-Táctica (PTT) Es un tipo de preparación muy ligada a la competición y se distingue de esta última solo por el hecho que, durante su aplicación práctica no reproduce la misma implicación emotiva.

La Preparación Física Especial (PFSal) Tiene el deber de sintetizar los elementos técnico-tácticos peculiares de la disciplina con los físico-atléticos, adaptando las solicitudes bio-mecánicas a las bio-energéticas efectivamente utilizadas. Este tipo de preparación puede también ser muy similar a la actividad de competición, (por ejemplo los partidos amistosos), pero manteniendo, obviamente, su peculiaridad para la implicación emotiva que es imposible de reproducir en entrenamiento. La Preparación Física General (PFG) Es un tipo de actividad no relacionada con la disciplina tratada. No es posible que en el ámbito de la PFG se inserten ejercicios escogidos prioritariamente sin considerar la exigencia de la propia disciplina en cuanto que puede influenciar la prestación en una actividad deportiva pueden también ser poco o decisivamente in influyentes por otra.

Preparación Física Específica (PFSca) Comprende una serie de ejercicios que previenen el desarrollo del componente orgánico-funcional mas relacionado con el modelo del funcionamiento del atleta en competición. Las prácticas y los ejercicios no presentan desde el punto de vista espacio-temporal la forma típica y característica del gesto seguido en competición; tal actividad puede por eso ser también definida "en seco".

La Competición (PARTIDO) Todas las competiciones oficiales están comprendidas en este grupo. La Competición puede ser considerada el momento en el cual el atleta sintetiza todos los elementos de la preparación necesaria para figurar en la propia disciplina. Es, al mismo tiempo, el espejo de todo lo que el atleta ha aprendido durante las sesiones de entrenamiento.

Tabla 2. – Están indicadas las tipologías de entrenamiento propuestas por la planificación del entrenamiento en los juegos deportivos (Capanna 1987)

MEJORA DEL CONTROL FÍSICO DEL ENTRENAMIENTO ROBERTO SASSI 4

PROGRAMA DE FORMACIÓN PERMANENTE 2005 SECRETARIA AUTONÓMICA DE DEPORTE DIRECCIÓN TERRITORIAL DE VALENCIA SECCIÓN DE DEPORTES Valencia 18 junio 2005

Cada singular medio de entrenamiento viene señalado con una marca, (por ejemplo "3.3"), necesaria para la sucesiva elaboración de los datos. El primer numero sirve para identificar el tipo mientras el segundo para identificar el medio (o ejercicio). Los medios que forman parte de la PFSca mas allá de la marca "de reconocimiento" deben estar contramarcadas con la letra "F" (Fuerza) o "R" (Resistencia) en función del objetivo general que se pretende obtener con la realización de tal trabajo; o sea un incremento secuencial de la fuerza o de la resistencia. Periódicamente, en efecto, se efectuarán controles de información F/R del volumen del entrenamiento. 2. 3. - Definición de porcentajes en los varios tipos de entrenamiento Los datos recogidos de los diarios de entrenamiento, la experiencia personal y los datos de la literatura, que han consentido definir nuestra propuesta, en porcentaje, de los varios tipos de preparación en función de la edad, (o categoría). Eso será particularmente útil cuando se deba planificar el trabajo para un sector juvenil. Estos porcentajes, de todos modos, son solo indicativos y debe tenerse en cuenta la experiencia habida en el pasado con la misma categoría de jugadores y de la elección efectuada por los otros entrenadores de las categorías inferiores y superiores. 2.4. – Elección de la intensidad y de la cantidad La elección de la intensidad y de la cantidad de la carga debe hacerse después de que - por ejemplo en los primeros quince días de la preparación - se tenga la verificación técnico-física de los atletas a disposición, (Tabla 1, punto 1)... La valoración técnica puede efectuarse a través del desarrollo de partidos "temáticos". Son importantes también los test que valoran la calidad técnico-coordinativa, sobretodo si se trata de jóvenes futbolistas. La valoración de la capacidad condicional, en cambio, generalmente se efectúa a través de la actuación de los test. Nosotros aconsejamos efectuar pocos test aunque muy específicos para la característica que se quiera controlar; es necesario hacerlos de manera que se puedan repetir al menos cuatro o cinco veces durante el periodo agonístico. Los test, aunque, frecuentemente mal aceptados por los jugadores, deben ser considerados como un medio, (indispensable), para el control de la condición de los jugadores del equipo. 2.5. - Redacción de la programación teórica del entrenamiento Conociendo, (a) los objetivos, (b) el porcentaje de las topologías del entrenamiento, (c) el tiempo a dedicar al entrenamiento durante la semana, se puede poner en práctica la programación de un ciclo de preparación, (periodo de 4-5 semanas), calculando, los tiempos a dedicar diariamente a los varios tipos de entrenamiento. Según los objetivos escogidos en la planificación, al entrenador no le faltará nada más que establecer con que medios, (o ejercicios), quiere buscarlos. Si de las exigencias específicas debiesen surgir modificaciones del trabajo en alguna sesión, el entrenador podrá cambiar la elección de la tipología y también el medio a utilizar. Si se quiere que – en los cálculos efectuados sobre aquel periodo de trabajo - no sea una variación del volumen global y porcentual de las varias tipologías, estará bien que el tiempo dedicado al nuevo medio se elimine, (en favor del medio que estaba en programa y después sustituido), en una de las sesiones sucesivas.

MEJORA DEL CONTROL FÍSICO DEL ENTRENAMIENTO ROBERTO SASSI 5

PROGRAMA DE FORMACIÓN PERMANENTE 2005 SECRETARIA AUTONÓMICA DE DEPORTE DIRECCIÓN TERRITORIAL DE VALENCIA SECCIÓN DE DEPORTES Valencia 18 junio 2005

La organización de la semana de entrenamiento. En el sector juvenil y para aquellos equipos que efectúan solo dos o tres entrenamientos a la semana, pensamos que el volumen del entrenamiento debe ser constante, mientras la intensidad de los ejercicios, (por ejemplo: saltos, potencia, partidos uno contra uno), debe ser superior en las sesiones iniciales de la semana. No estamos de acuerdo con los entrenadores que, teniendo a disposición tres entrenamientos semanales, efectúan el último con cargas muy reducidas respecto a los precedentes, temiendo que los chicos podrían presentarse al los partidos demasiado cansados. En efecto este es un riesgo probable, pero al mismo tiempo no parece que valga la pena de privilegiar un objetivo inmediato respecto a un trabajo programado a largo plazo y que debe también implicar, (bien entendido), cargas de trabajo progresivamente siempre más elevadas. El resultado contingente debe mantenerse como un objetivo secundario. Cuando en cambio, las sesiones semanales son de cuatro a siete, es posible modular los diversos medios de entrenamiento de manera que se obtengan resultados más significativos también a corto plazo. Pero en los dos casos deberá variarse la sucesión aplicativa de los medios de preparación, sobretodo entre los técnicos y los físicos. Con un número de entrenamientos semanales reducido, no hemos introducido el partido de mitad de semana de larga duración. Esta elección esta dictada por razones técnico-practicas que nos parecen de fundamental importancia. Equipos que se entrenan de 220 a 300 minutos a la semana, a veces dedicamos también 70-80 minutos al encuentro de verificación. Estos partidos se juegan frecuentemente contra equipos de categorías inferiores y por eso, después de algunos minutos de juego, se determina una reducción notable del interés y de la participación. Además algunos jóvenes, jugando en un campo reglamentario, tocan el balón y participan del juego poquísimas veces. Con este propósito nosotros aconsejamos reducir las medidas del espacio de juego de manera que, con este simple recurso, se dará la oportunidad a los chicos de jugar el balón más veces, con un indudable beneficio de adquisición técnico-táctica. LA PLANIFICACIÓN EN EL SECTOR JUVENIL “He leído artículos que concernían al entrenamiento de los jóvenes. Entre tantos, en mi opinión, faltaba uno que se refiriera a la planificación de la cantidad de carga de trabajo relacionándola con la edad, es decir, a las diversas categorías juveniles. Por tal motivo comento la experiencia adquirida en dos clubes amateurs y en los seis profesionales en los que he tenido la oportunidad de verificar la modalidad de la cantidad de entrenamiento”. 1. La programación del entrenamiento Pienso que el responsable técnico del sector juvenil (RTSJ) debe seguir con particular atención las siguientes indicaciones: A. La cantidad de la carga, es diferente para cada categoría, (Figura1.); B. El porcentaje del entrenamiento técnico y físico; C. La utilización porcentual de los medios pertenecientes a las diversas topologías,

(Figura 2);

MEJORA DEL CONTROL FÍSICO DEL ENTRENAMIENTO ROBERTO SASSI 6

PROGRAMA DE FORMACIÓN PERMANENTE 2005 SECRETARIA AUTONÓMICA DE DEPORTE DIRECCIÓN TERRITORIAL DE VALENCIA SECCIÓN DE DEPORTES Valencia 18 junio 2005

C1). En el ámbito de la Preparación Física Especial (P.F.S.al), la determinación del porcentaje de utilización de los medios orientados hacia el incremento de la calidad de fuerza y/o de resistencia;

D. La determinación, por los medios de Preparación Física Especifica (P.F.Sca), de la cantidad y de la intensidad, (numero de repeticiones y series, distancia, tiempos de recorrido y recuperación). D1). En el ámbito de la P.F.Sca, la determinación del porcentaje de utilización de los medios orientados hacia el incremento de la calidad de fuerza y/o de resistencia;

En esta parte desarrollo los puntos A., B. y C., mientras los puntos C1), D) y D1) serán tratados próximamente. 2. La codificación de los medios del entrenamiento. Los entrenadores del sector juvenil con la ayuda, si es posible, del software deben asignar códigos, (ej. 0.3), a los medios de entrenamiento, (ejercicios), separando las diversas tipologías. Si algún medio de entrenamiento es común para todo el sector, tendrá un único código de identificación. Todo esto permite a cada técnico, al terminar el entrenamiento, transcribir sobre su propia agenda (u ordenador) el trabajo efectivamente desarrollado por el equipo sobre el campo, reflejando el código del ejercicio y la duración, como muestra el ejemplo de la Tabla 3.

AGENDA DE UN ENTRENAMIENTO

14/12/'04 0.3) = 13' 0.6) = 7' 3.2) = 10' 1.2) = 23' 2.3) = 12' 0.4) = 8'

Tabla 3. - Agenda de un día de entrenamiento. Junto al tiempo el entrenador puede eventualmente describir el medio de entrenamiento utilizado.

3. El control de la carga del entrenamiento. Con la unificación del método de anotación de los datos - en cuanto utilizamos el mismo "lenguaje" - se conseguirá hacer una comparación entre los equipos. El control de las cargas de trabajo aparece de modo muy simple; comparando el trabajo desarrollado en el mismo período por los diversos equipos y sumando el tiempo en los cuales los medios pertenecientes a las diversas topologías, (P.T.T. + P.F.S.al + P.F.G. + P.F.S.ca), han sido utilizados. El desarrollo del gráfico puede parecer similar al que hemos revelado en el primer control en las diversas categorías. (Figura 1.). El análisis de este gráfico y de los sucesivos, podrá ser un útil objeto de discusión entre los técnicos del sector. De hecho, nuestra experiencia evidencia que no todo es tan simple y que en realidad subsisten problemas objetivos tales como:

La falta de campos para desarrollar el entrenamiento; La dificultad para efectuar un cierto tipo de entrenamiento por la coincidencia de

otros equipos en el mismo campo;

MEJORA DEL CONTROL FÍSICO DEL ENTRENAMIENTO ROBERTO SASSI 7

PROGRAMA DE FORMACIÓN PERMANENTE 2005 SECRETARIA AUTONÓMICA DE DEPORTE DIRECCIÓN TERRITORIAL DE VALENCIA SECCIÓN DE DEPORTES Valencia 18 junio 2005

La certeza del técnico, frecuentemente errónea, de que el propio trabajo es el

adecuado para el equipo que entrena, (y por consiguiente también a la edad); La incorrecta distribución de las cargas de entrenamiento en función de la edad; La participación en numerosos torneos que no permiten efectuar un programa de

entrenamiento idóneo a los objetivos que se persiguen. En un sector juvenil, en mi opinión, el problema que se evidencia con mucha frecuencia es aquel por el cual los jugadores "experimentan" durante su carrera cargas no crecientes, contrariamente a lo que sugiere la teoría del entrenamiento. Por ello durante la "transición" de una categoría a otra y en el caso de que el entrenador no siga, él se encuentre soportando además del cambio de entrenador, también una variación de las cargas del trabajo muchas veces no de acuerdo con el principio relativo a los estímulos adecuadamente crecientes. Es por eso tarea del RTSJ uniformar las cargas de trabajo y además, planificar y programar períodos de entrenamiento de duración – en mi opinión - no superiores a las cuatro semanas, (Figura.1). Si los entrenadores siguen, en la línea de máximos, la "programación del sector" incluyendo las variaciones aportadas sobre el campo debidas a causas contingentes, al controlar el entrenamiento sucesivo no obtendrán un grafico "tipo" similar al de la Figura 1, pero es casi seguro que vendrán reducidos los "descartes" del tiempo, como se evidencia en la Figura 3.

TOTAL ENTRENAMIENTO TEORICO

2000

2250

2500

2750

3000

3250

3500

3750

4000

4250

4500

13 14 15/16 17 18 21

Edàd (años)

Tie

mpo

(min

).

Figura 1. – Desarrollo de la carga del entrenamiento en función de la edad.

MEJORA DEL CONTROL FÍSICO DEL ENTRENAMIENTO ROBERTO SASSI 8

PROGRAMA DE FORMACIÓN PERMANENTE 2005 SECRETARIA AUTONÓMICA DE DEPORTE DIRECCIÓN TERRITORIAL DE VALENCIA SECCIÓN DE DEPORTES Valencia 18 junio 2005

0

5

10

15

20

25

30

35

40

45

50

55

13 14 15/16 17 18 21

Edàd (años)

Porc

enta

je

P.F.S.ca P.F.S.al P.T.T. CALENTAMIENTO PARTIDO

Figura 2. - Subdivisión porcentual entre varias tipologías de entrenamiento en función de la edad. 4. El control del entrenamiento técnico y atlético Del control del tiempo total del entrenamiento se pasará después al dedicado al trabajo técnico y al atlético. Con esa intención el RTSJ recogerá de los diversos responsables los tiempos utilizados para aplicar los medios de la P.T.T. + P.F.S.al, que representan la cantidad de trabajo técnico-táctico, y los de la P.F.G. + P.F.S.ca que representan la cantidad de trabajo físico (sin pelota). Analizando el desarrollo de los datos después es posible evidenciar el porcentaje de utilización de los dos tipos de trabajo. Sobre la base de la experiencia hemos determinado una hipótesis que representa el porcentaje del trabajo técnico y físico, (Figura 2.), y que pudiera ser un útil instrumento de referencia para los técnicos.

MEJORA DEL CONTROL FÍSICO DEL ENTRENAMIENTO ROBERTO SASSI 9

PROGRAMA DE FORMACIÓN PERMANENTE 2005 SECRETARIA AUTONÓMICA DE DEPORTE DIRECCIÓN TERRITORIAL DE VALENCIA SECCIÓN DE DEPORTES Valencia 18 junio 2005

TOTAL ENTRENAMIENTO EFECTUADO

2000

2500

3000

3500

4000

4500

5000

5500

6000

13 14 15/16 17 18 21

Edàd (años)

Tie

mpo

(min

).

Figura 3. – Comparación entre la cantidad de entrenamiento desarrollado en 9 semanas (enero - febrero) excluido el calentamiento y el partido entre equipos de diversas categorías pertenecientes al mismo club profesional. 5. El control de la tipología del entrenamiento Un ulterior control puede ser hecho sobre cada tipología. Si la cantidad puede ser, a veces, poco significativa, mayor importancia asume el porcentaje. La Figura 4 pone con este propósito en evidencia el desarrollo porcentual de los datos obtenidos de la Figura 3.

0

5

10

15

20

25

30

35

40

45

13 14 15/16 17 18 21

Edàd (años)

Var

iaci

on %

.

P.F.S.ca P.F.S.al P.T.T. CALENTAMIENTO PARTIDO

Figura 4. – Comparación porcentual entre la tipología puesta en práctica durante un periodo de 9 semanas entre las diferentes categorías de un mismo club profesional.

MEJORA DEL CONTROL FÍSICO DEL ENTRENAMIENTO ROBERTO SASSI 10

PROGRAMA DE FORMACIÓN PERMANENTE 2005 SECRETARIA AUTONÓMICA DE DEPORTE DIRECCIÓN TERRITORIAL DE VALENCIA SECCIÓN DE DEPORTES Valencia 18 junio 2005

En conclusión Teniendo en cuenta el hecho de que los gráficos presentados indican los datos obtenidos en un club profesional y que resultan ser similares a los de otros siete clubes, sugiero a los entrenadores de los distintos Sectores Juveniles que activen una metodología operativa similar a la propuesta, a fin de determinar, espero, una mayor colaboración. En tal sentido cada entrenador podrá conducir el entrenamiento del modo que estime más oportuno, adoptando los medios que el crea más idóneos para perseguir objetivos a medio plazo, en el respeto de que concordará con los demás técnicos del Sector Juvenil, finalizando el trabajo de lograr objetivos a más largo plazo. EL CONTROL DEL ENTRENAMIENTO En la primera parte "Como organizar el entrenamiento" he hablado de la organización de la preparación del entrenamiento, indicando algunos principios que creo útiles para la programación de equipos de fútbol, tanto para los que entrenan dos veces a la semana, como para los que, como en el caso de los equipos profesionales, realizan 7 - 8 sesiones semanales. En referencia a la Tabla 1. Ahora analizo los siguientes puntos: 3. Realización del entrenamiento 3.1. Variaciones, sobre el campo, comparados con el trabajo programado. 3.2. Verificación de las reacciones al trabajo, por parte de cada jugador. 4. Control 4.1. Recoger de forma racional y sistemática los datos del entrenamiento sean de equipo o individuales. 4.2. Elaboración de los datos de intensidad, de carga y del tipo de trabajo. 4.3. Repetición de los test. . 3. Realización del entrenamiento Frecuentemente el entrenamiento decidido "en el despacho", por diversas razones, no se respeta. Las causas son variadas y sobretodo en la primera parte de la temporada, la verificación de la respuesta al trabajo por parte de los jugadores debe considerarse el punto de referencia más importante. Una carga de entrenamiento demasiado alta o demasiado baja debe inducir al entrenador y al preparador físico a modificar la intensidad o la cantidad de la carga. Respuestas del tipo pisco-físico como insomnio, dolores musculares, irritabilidad, intranquilidad e inapetencia deben ser consideradas como señales de alarma a la hora de gestionar el grupo. También el entrenador puede captar una merma, sobretodo de concentración, en los ejercicios técnico-tácticos. En estos casos resulta poco útil seguir sobre el campo el trabajo que se ha programado. La habilidad del entrenador consiste en percibir los diversos síntomas, escuchar las "lamentaciones" de los jugadores y, después de consultar con sus colaboradores, saber modificar el trabajo anteriormente planificado.

La gestión de la carga de trabajo en la primera parte de la temporada es muy difícil. Muchas son las variables que pueden influir sobre una buena o mala distribución de estas cargas de trabajo. La gradualidad en la reanudación de los entrenamientos después del descanso veraniego creo que es uno de los principios menos respetados en el fútbol.

MEJORA DEL CONTROL FÍSICO DEL ENTRENAMIENTO ROBERTO SASSI 11

PROGRAMA DE FORMACIÓN PERMANENTE 2005 SECRETARIA AUTONÓMICA DE DEPORTE DIRECCIÓN TERRITORIAL DE VALENCIA SECCIÓN DE DEPORTES Valencia 18 junio 2005

Los profesionales, por ejemplo, después de 4 - 5 semanas de preparación inician generalmente los partidos Amistosos y de Copa (una eventual eliminación crearía graves daños económicos al club y a los jugadores); por esto en este breve período se busca "hacer" mucho y bien, pero esto inevitablemente comporta frecuentes problemas de recuperación y aumenta notablemente el porcentaje de jugadores lesionados. Durante la preparación, junto a las patologías músculo-tendinosas de sobrecarga funcional encontramos también una notable incidencia de patologías traumáticas debidas a "choques" entre jugadores que tienen en la disminución de la capacidad de reactivación, (condicionada del cansancio físico), la causa principal. Múltiples son los problemas que se deben afrontar para la programación del entrenamiento en los sectores aficionados y juveniles. Entre estos citamos los de orden organizativo, (campos, horarios de entrenamiento, horarios de trabajo, escuela etc.), que inducen frecuentemente al entrenador a modificar sobre el campo el trabajo programado. Tales modificaciones son posibles también sin cambiar el método y los principios que se han propuesto al inicio del año. Por consiguiente resulta de gran importancia – para la redacción de la programación del entrenamiento y para una comparación en años sucesivos - registrar el entrenamiento que efectivamente efectúan los jugadores en el campo. 4. Control Registrar el trabajo realizado no es difícil, pero requiere por parte del entrenador precisiones en los informes y datos del entrenamiento. Obviamente la trascripción, que generalmente se efectúa en un diario, debe seguir el mismo procedimiento utilizado para la planificación, de manera que se pueda confrontar el trabajo programado con el realizado efectivamente. Siguiendo el método propuesto anteriormente expondremos ahora algunos ejemplos de registro de algunos medios. Para facilitar el cálculo los tiempos vienen indicados en minutos. No se han tomado en consideración eventuales momentos dedicados a la explicación antes de iniciar los ejercicios; mientras las interrupciones - si no son muy largas, (debidas a las correcciones y a ulteriores explicaciones), - son consideradas como tiempo efectivo de trabajo.

En el caso de un ejercicio sin balón en el que los jugadores han efectuado, por ejemplo, 6 x 300 metros (casi una vuelta al campo) con un tiempo medio de 60 segundos y una recuperación de 3 minutos después de las repeticiones, el tiempo a registrar será de 21 minutos. En muchos equipos el control se efectúa también por lo que concierne a cada jugador individualmente; tal tipo de control, obviamente, puede optimizarse usando el ordenador, aunque también es posible hacerlo manualmente. Registrar los datos medios del entrenamiento del equipo, se hace cuando la mitad de los jugadores mas uno que tenemos a disposición, se ejercita con un determinado medio de entrenamiento. Los restantes jugadores que han desarrollado un trabajo parcial o diferente, o que no han efectuado alguna sesión, deberán ser registrados aparte. Resulta muy útil para el entrenador anotar también consideraciones personales que puedan concernir a diversos aspectos del trabajo de grupo, (del técnico, al táctico).

MEJORA DEL CONTROL FÍSICO DEL ENTRENAMIENTO ROBERTO SASSI 12

PROGRAMA DE FORMACIÓN PERMANENTE 2005 SECRETARIA AUTONÓMICA DE DEPORTE DIRECCIÓN TERRITORIAL DE VALENCIA SECCIÓN DE DEPORTES Valencia 18 junio 2005

Debemos tener en cuenta que estos apuntes deben resumir en pocas palabras las eventuales variaciones efectuadas. La densidad, mas conocida como volumen de entrenamiento, (o carga de entrenamiento/ejercicio) puede ser clasificada en diferentes niveles formando subgrupos de tipologia en funcion de la intensidad de los ejercicios propuestos y de los test previos. A continuación están las tablas y gráficos confrontando diversos equipos profesionales de España e Italia.

Equipo (Categoría-

año) Total Prep.

Técnica Prep. Física Calent P.T.T P.F.S.al P.F.G. P.F.S.ca Partido

Período completo de toda la temporada agonística Lecce (B-84/85) 22928 10166 4016 4966 5465 4701 1071 2945 3780

Lecce (A-85/86) 19823 8642 3771 4260 4213 4429 1135 2636 3150

Lazio (B-86/87) 24827 8545 4543 7599 5183 3362 1931 2612 4140

Lazio (B-87/88) 23774 10233 3828 5932 5593 4540 1140 2699 3870

Período que comprende de la 10ª a la 45ª semana Verona (B-90/91) 17197 7838 2493 3896 4181 3657 617 1876 2970

Verona (A-91/92) 17954 8230 2447 4307 4516 3714 714 1733 2970

Salernitana (C1-92/93) 24723 11046 4292 6475 5076 5970 707 3585 2910

Fiorentina (B-93/94) 22353 6623 3474 7566 5119 2504 987 2487 3690

Fiorentina (A-94/95) 20894 7389 4025 6330 5127 2262 1211 2814 3150

Fiorentina (A-95/96) 18525 6278 2978 5761 4180 1998 1001 1977 3510

Fiorentina (A-96/97) 18948 6684 2799 5865 4861 1823 836 1963 3600

Valencia (A-97/98) 13428 4405 1343 4950 3538 867 342 1001 2730

Valencia (A-98/99) 18962 6282 2455 6625 4976 1306 677 1778 3600

Tabla 5. - Cantidad de trabajo en minutos dividido por tipologías efectuado en equipos profesionales. En los primeros cuatro equipos están representados los tiempos de toda la temporada. En los últimos nueve equipos están indicados los tiempos en los períodos que comprenden de la 10ª a la 45ª semana, (período que va de septiembre a mayo de una temporada agonística). Nota: Temporada 84/85 a la 91/92 entrenador Sr. E. Fascetti Temporada 92/93 entrenador Sr. G. Sonzogni Temporada 92/94 en adelante entrenador Sr. C. Ranieri Los valores absolutos son en minutos por consiguiente los porcentajes de los ejercicios (medios) pertenecientes a la P.F.S. han estado recodificados a partir de la temporada 93/94

MEJORA DEL CONTROL FÍSICO DEL ENTRENAMIENTO ROBERTO SASSI 13

PROGRAMA DE FORMACIÓN PERMANENTE 2005 SECRETARIA AUTONÓMICA DE DEPORTE DIRECCIÓN TERRITORIAL DE VALENCIA SECCIÓN DE DEPORTES Valencia 18 junio 2005

Equipo (Categoría-

año)

Prep. Técnica

Prep. Física Calent P.T.T P.F.S.al P.F.G. P.F.S.ca Partido

Período completo de toda la temporada agonística Lecce (B-84/85) 71,7 28,3 21,7 23,8 20,5 4,7 12,8 16,5

Lecce (A-85/86) 69,6 30,4 21,5 21,3 22,3 5,7 13,3 15,9

Lazio (B-86/87) 65,3 34,7 30,6 20,9 13,5 7,8 10,5 16,7

Lazio (B-87/88) 72,8 27,2 25 23,5 19,1 4,8 11,4 16,3

Periodo que comprende de la 10ª a la 45ª semana Verona (B-90/91) 75,9 24,1 22,7 24,3 21,3 3,6 10,9 17,3

Verona (A-91/92) 77,1 22,9 24 25,2 20,7 4 9,7 16,5

Salernitana (C1-92/93) 72 28 26,2 20,5 24,1 2,9 14,5 11,8

Fiorentina (B-93/94) 68,7 31,3 33,8 22,9 11,2 4,4 11,1 16,5

Fiorentina (A-94/95) 64,7 35,3 30,3 24,5 10,8 5,8 13,5 15,1

Fiorentina (A-95/96) 67,8 32,2 31,1 23,1 10,8 5,4 10,7 18,9

Fiorentina (A-96/97) 70,5 29,5 31 25,7 9,6 4,4 10,4 19

Valencia (A-97/98) 76,6 23,4 36,9 26,3 6,5 2,5 7,5 20,3

Valencia (A-98/99) 71,9 28,1 34,9 26,2 6,9 3,6 9,4 19

Tabla 6.- Porcentaje del trabajo subdividido por tipologías efectuado en equipos de nivel profesional. Los valores son los mismos de la tabla 5.

MEJORA DEL CONTROL FÍSICO DEL ENTRENAMIENTO ROBERTO SASSI 14

PROGRAMA DE FORMACIÓN PERMANENTE 2005 SECRETARIA AUTONÓMICA DE DEPORTE DIRECCIÓN TERRITORIAL DE VALENCIA SECCIÓN DE DEPORTES Valencia 18 junio 2005

Total entrenamiento

1719717954

24723

22353

20894

18527 18948

13999

18962

12500

15000

17500

20000

22500

25000

Vero

na (B-90

/91)

Vero

na (A-91

/92)

Salern

itana (

C1-92/9

3)

Fioren

tina (

B-93/94

)

Fioren

tina (

A-94/95

)

Fioren

tina (

A-95/96

)

Fioren

tina (

A-96/97

)

Valencia

(A-97

/98)

Valencia

(A-98

/99)

Tie

mpo

(min

).

Figura 5. - Tiempo total dedicado al entrenamiento de la 10ª a la 45ª semana en los años y equipos presentados en la figura. Valores tomados de la tabla 5. Están indicadas entre paréntesis la categoría y el año agonístico de los equipos.

05

10152025303540

Vero

na (B-90

/91)

Vero

na (A-91

/92)

Salern

itana (

C1-92/9

3)

Fioren

tina (

B-93/94

)

Fioren

tina (

A-94/95

)

Fioren

tina (

A-95/96

)

Fioren

tina (

A-96/97

)

Valencia

(A-97

/98)

Valencia

(A-98

/99)

Chelsea

(A-00

/01)

Chelsea

(A-01

/02)

Porc

enta

je

CAL. PARTIDO P.T.T. P.F.S.al P.F.G. P.F.S.ca

Figura 6.- Variaciones porcentuales de la tipología del entrenamiento en equipos profesionales. Valores tomados de la tabla 6. Están indicadas entre paréntesis la categoría y el año agonístico de los equipos.

MEJORA DEL CONTROL FÍSICO DEL ENTRENAMIENTO ROBERTO SASSI 15

PROGRAMA DE FORMACIÓN PERMANENTE 2005 SECRETARIA AUTONÓMICA DE DEPORTE DIRECCIÓN TERRITORIAL DE VALENCIA SECCIÓN DE DEPORTES Valencia 18 junio 2005

20253035404550556065707580

Ver

ona (B-90/91)

Ver

ona (A-91/92)

Salernita

na (C1-92/93)

Fiorentin

a (B-93/94)

Fiorentin

a (A-94/95)

Fiorentin

a (A-95/96)

Fiorentin

a (A-96/97)

Valencia

(A-97/98)

Valencia

(A-98/99)

Porc

enta

jeP . T ecnica P. Fisica

Figura 7.- Variaciones porcentuales del entrenamiento técnico y físico en equipos profesionales. Valores tomados de la tabla 6. Están indicadas entre paréntesis la categoría y el año agonístico de los equipos. LOS TEST DE VERIFICACION DEL ENTRENAMIENTO Antes hemos tratado de la problemática que en general los entrenadores y preparadores deben afrontar para la realización del entrenamiento sobre el terreno; de como controlarlo a través de los diversos medios que se utilicen y de la posibilidad de verificar las diversas tipologías. En esta última parte, en cambio, procuraré explicar como debe efectuarse el control del entrenamiento a través de la utilización de los test.

Figura 8. Esquema representativo de la utilización de los test.

MEJORA DEL CONTROL FÍSICO DEL ENTRENAMIENTO ROBERTO SASSI 16

PROGRAMA DE FORMACIÓN PERMANENTE 2005 SECRETARIA AUTONÓMICA DE DEPORTE DIRECCIÓN TERRITORIAL DE VALENCIA SECCIÓN DE DEPORTES Valencia 18 junio 2005

Cada staff técnico puede escoger como test el tipo de prueba que considere más oportuna, con tal que esté lo mas orientada posible a la cualidad que se quiera testar y venga repetida en el tiempo siempre en las mismas condiciones. Los test que utilizo son los representados en la tabla 7, cuya ejecución permite evaluar las características físicas mayoritariamente implicadas y valoradas en el juego del fútbol.

TEST UTILIZADOS EN EL FÚTBOL

a) Valoración del peso y el cálculo del porcentaje de grasa corpórea;

b) Test de “Conconi”, como índice de las características aeróbicas;

c) Test “navetta” (Capanna 1987) (4 x 20+20 metros, recuperación 20 segundos), para

valorar la calidad de aceleración y recuperación tras la prueba;

d) Test de “Bosco” (1982) para valorar algunas características musculares de los

miembros inferiores;

e) Test isocinético;

f) Test isotónico;

g) Test de síntesis técnica;

h) Control de los exámenes hematológicos.

Tabla 7. – Están indicados los test mayormente utilizados en el fútbol (Sassi, 1983). Las pruebas se van repitiendo cinco o seis veces durante el año agonístico: al inicio de la preparación pre- temporada, al inicio del la Liga y luego se seguirá cada dos meses. El primer test dará información sobre las condiciones generales del equipo y resultará muy importante si el entrenador está en posesión de los resultados obtenidos en la misma prueba por atletas de parecida categoría. Los resultados de tales test servirán para planificar la primera parte de la preparación, pre -temporada ayudando en la selección cuantitativa y cualitativa de varios meses de entrenamiento. En lo referente al entrenamiento atlético, siendo el fútbol un juego de equipo, la actual orientación va dirigida a la formación de grupos de trabajo y a la personalización del entrenamiento. Esto es realizable solo si se está en posesión de información sobre las características individuales de cada futbolista. Los test se repiten al inicio de la Liga y los resultados de los diversos índices deben ser tabulados. Después, en el segundo control y en los sucesivos, es oportuno efectuar alguna elaboración estadística para comparar los datos buscando comprender el significado de las eventuales variaciones de los resultados obtenidos.

MEJORA DEL CONTROL FÍSICO DEL ENTRENAMIENTO ROBERTO SASSI 17

PROGRAMA DE FORMACIÓN PERMANENTE 2005 SECRETARIA AUTONÓMICA DE DEPORTE DIRECCIÓN TERRITORIAL DE VALENCIA SECCIÓN DE DEPORTES Valencia 18 junio 2005

4.1. La valoración grafica del test. Se pueden obtener informaciones igualmente importantes de una valoración de mejora porcentual del resultado de cada test respecto a la prueba inicial, que puede expresarse también gráficamente. Utilizando este sistema de control, en los años precedentes he constatado que ciertos medios orientados al incremento de alguna cualidad específica han determinado un empeoramiento de otra. Basándome en la experiencia desarrollada hasta ahora en la preparación atlética del futbolista, creo que es fundamental determinar correctamente la "mezcla" de los diversos medios del entrenamiento. Solo un informe apropiado entre las predispuestas a la mejora de las cualidades de fuerza y resistencia, en varios años se puede crear un incremento simultáneo de los índices más significativos de las diversas cualidades. Serán después los entrenadores - en base a sus conocimientos, en función de la calidad física de los jugadores que deben entrenar y conociendo las variaciones porcentuales que se pueden obtener por los diversos índices - quienes determinarán la prevalecía de algunos medios respecto a otros. En palabras mas simples se puede programar de manera mas racional, por ejemplo, efectuando 3 x 1.000 metros, ó 6 x 1.000 metros; 100 ó 140 toques de salto; 20 ó 30 pruebas de rapidez, 4 o 6 series de 1 contra 1, de 30 o 60 segundos, etc... Este tipo de control puede hacerse también gráficamente si en una figura van diseñados los índices más importantes de los diversos test que pueden consentir el control y la planificación del entrenamiento. Para intentar comprender que tipo de trabajo ha determinado la variación de los diversos índices, se pueden confrontar los resultados de los test con las características del entrenamiento desarrollados por los jugadores. Los resultados han evidenciado una alta influencia de la preparación física específica, (P.F.S.ca.) Sobre los resultados de los test que en particular parecen estar condicionados del informe F/R utilizado por los diferentes medios. En síntesis este método consigue, a través del registro de los datos:

Verificar la eficacia del trabajo cumplido; Programar el trabajo futuro; Tener también una visión global de las mejoras obtenidas en relación a la calidad y cantidad del entrenamiento desarrollado;

Comparar el rendimiento de los diversos métodos de entrenamiento. Esto, a diferencia de lo que ocurre a menudo no analizando y registrando datos, permite evitar perseverar en los mismos errores. El registro sintético, exhaustivo y preciso, nos permite el programar no sobre la base de un plano puramente teórico, sino partir de una verificación concreta. La mía, de todos modos, es solo una propuesta que quiere contribuir a la renovación dirigida anteriormente a más partes y que quiere abandonar el “mas o menos” y la improvisación para dar lugar a la racionalidad del método.

MEJORA DEL CONTROL FÍSICO DEL ENTRENAMIENTO ROBERTO SASSI 18

PROGRAMA DE FORMACIÓN PERMANENTE 2005 SECRETARIA AUTONÓMICA DE DEPORTE DIRECCIÓN TERRITORIAL DE VALENCIA SECCIÓN DE DEPORTES Valencia 18 junio 2005

PICO(AL) 2º=11,8 T/2 2º=77

EQUIPO

1º= 3º= 14,11 4º= 14,17 1º= 76 3º= 73 4º= 77 5º= 67

TEST CONCONI

130

135

140

145

150

155

160

165

170

175

180

10 11 12 13 14 15 16 17

VELOCIDAD (km/h)

F.c.(p/min)

Test 1º

Test 2º

Test 3º

Test 4º

Test 5º

INDICE HEMATICO

55,5

66,5

77,5

88,5

99,510

10,511

JUL SEPT NOV ENE MARZ1011121314151617181920212223

Vol+Int

Anemia

Volumen

Intensidad

REFERENCIA PATOLOGICA

INDICE DE FUERZAnº TEST

20

25

30

35

40

45

50

55

70 85 100 115 130 145 160

POTENZA/PESO(Watt/kg)

-10

-8

-6

-4

-2

0

2

4

6

8

101 2 3 4 5

%h(CMJ+CMJL+W-R)

% h

Test 1º

Test 2º

Test 3°

Test 4º

Test 5º

TEST VELOCIDAD y NAVETTA

5,3

5,4

5,5

5,6

5,7

5,8

5,9

6

1 2 3 4 5 6

n° PRUEBA - TEST

NAVETTA(m/seg)

6

6,1

6,2

6,3

6,4

6,5

6,6

6,7

6,8

6,9

7

VELOCIDAD(m/seg)

VALE

Test 1º

Test 2º

Test 3º

Test 4º

Test 5º

Figura 9. Ejemplo grafico de resultados e test realizados en equipos de futbol profesional Los diversos test se han enmarcado en un unico grafico de modo que puedan ser considerados como una “fotografia” del equipo (o del jugador en cuestion).

Arriba a la izquierda los resultados del test de Navetta y aceleracion con valores de lactato.

Arriba a la derecha los resultados del test de Conconi y el valor de T/2 (capacidad de recuperación cardiaca).

Abajo a la izquierda estan representados los resultados del test de Bosco y los valores de potencia/peso con test efectuado en prensa horizontal.

Abajo a la derecha las valoraciones hematologicas.

MEJORA DEL CONTROL FÍSICO DEL ENTRENAMIENTO ROBERTO SASSI 19

PROGRAMA DE FORMACIÓN PERMANENTE 2005 SECRETARIA AUTONÓMICA DE DEPORTE DIRECCIÓN TERRITORIAL DE VALENCIA SECCIÓN DE DEPORTES Valencia 18 junio 2005

TIPOLOGIAS Y MEDIDAS DEL ENTRENAMIENTO PARA EL FUTBOL 0.1 – CALENTAMIENTO-VUELTA A LA CALMA 1 – Ejercicio sin codificar 2 – Calentamiento general. 3 – Calentamiento individual. 4 – Calentamiento general pre-partido. 5 – Carrera lenta 6 – Ejercicios de movilidad de la columna vertebral y stretching. 7 – Ejercicios psicocineticos. 8 – Stretching con oposición. 9 – Ejercicios de movilidad de la columna vertebral. 10 – Vuelta a la calma. 11 – Vuelta a la calma post-partido. 12 – Estiramiento pasivo. 0.2 – CALENTAMIENTO CON BALÓN 1 – Ejercicios sin codificar. 2 – Calentamiento general con balón. 3 – Calentamiento con circuito técnico. 4 – Ejercicios psicocinéticos con balón. 5 – Juegos tipo balonmano, etc. 6 – Rondos. 7 – Fútbol-Tenis. 8 – Técnica individual. 9 – Conducción de balón a ritmo reducido combinado con ejercicios de calentamiento. 0.3 – CALENTAMIENTO DEL PORTERO 1 – Ejercicios sin codificar. 2 – Calentamiento específico con el balón. 3 – Contacto con el balón: bajo; ½ altura; alto. 4 – Calentamiento pre-partido. 5 – Cubrir portería: a tiros bajos; a ½ altura; altos. 6 – Cubrir el área de penalti: salidas a balones altos; balones bajos. 7 – Técnica de base (con el pie como un jugador de campo). 1.1 – PREPARACIÓN TÉCNICA 1 – Ejercicios sin codificar. 2 – Técnica individual. 3 – Dominio de balón. 4 – Finta. 5 – Control de balón. 6 – Defensa del balón. 7 – Conducción de balón a relevo. 8 – Varios tipos de pases. 9 – El tiro. 10 – La recepción. 11 – Doblar al compañero 12 – Lucha por el balón

MEJORA DEL CONTROL FÍSICO DEL ENTRENAMIENTO ROBERTO SASSI 20

PROGRAMA DE FORMACIÓN PERMANENTE 2005 SECRETARIA AUTONÓMICA DE DEPORTE DIRECCIÓN TERRITORIAL DE VALENCIA SECCIÓN DE DEPORTES Valencia 18 junio 2005

13 – La temporización. 14 – El golpeo de cabeza. 15 – La triangulación. 16 – Ayudas de marcajes. 17 – Marcaje y desmarque. 18 – Anticipación. 19 – El centro. 20 – Técnica individual: situaciones de dos tareas. 1.2 – PREPARACIÓN TÁCTICA 1. Ejercicios sin codificar 2. Equipo dividido en grupos (táctica). 3. Ejercicios a balón parado (ofensivos). 4. Ejercicios a balón parado (defensivos). 5. Ejercicios en inferioridad numérica en una portería. 6. Ejercicios tácticos de pressing. 7. Ejercicios de fuera de juego. 8. Ejercicios para contrarrestar fuera de juego. 9. Ejercicios para el juego por las bandas. 10. Organización de juego del equipo sin rival. 11. Partido para verificar la organización ofensiva y defensiva. 12. Verificación táctica pre-partido. 13. Verificación táctica post-partido. 14. Organización del juego defensivo del equipo. 15. Organización del juego defensivo: bloque defensas 16. Organización del juego defensivo: bloque centrocampistas. 17. Organización del juego defensivo: bloque delanteros. 18. Organización del juego defensivo: bloque defensas + centrocampistas. 19. Organización del juego defensivo: bloque centrocampistas + delanteros. 20. Organización del juego defensivo: todo el equipo. 21. Organización del juego defensivo: zona izquierda. 22. Organización del juego defensivo: zona derecha. 23. Organización del juego ofensivo del equipo. 24. Organización del juego ofensivo: bloque defensas. 25. Organización del juego ofensivo: bloque centrocampistas. 26. Organización del juego ofensivo: bloque delanteros. 27. Organización del juego ofensivo: bloque defensas + centrocampistas. 28. Organización del juego ofensivo: bloque centrocampistas + delanteros. 29. Organización del juego ofensivo: todo el equipo. 30. Organización del juego ofensivo: zona izquierda. 31. Organización del juego ofensivo: zona derecha. 1.3 – PREPARACIÓN TECNICO-TÁCTICA (con objetivo) 1 – Ejercicios sin codificar. 2 – Partidos a ¾ de campo, nº de toques limitados o libres. 3 – Partidos a ½ de campo, nº de toques limitados o libres. 4 – Partido táctico (con objetivo). 5 – Partido “balón sólo hacia delante”. 6 – Partido a campo reducido con porterías pequeñas. 7 – Partido con equipo muy junto. 8 – Partido con ejercicios específicos de relevos o ayudas.

MEJORA DEL CONTROL FÍSICO DEL ENTRENAMIENTO ROBERTO SASSI 21

PROGRAMA DE FORMACIÓN PERMANENTE 2005 SECRETARIA AUTONÓMICA DE DEPORTE DIRECCIÓN TERRITORIAL DE VALENCIA SECCIÓN DE DEPORTES Valencia 18 junio 2005

9 – Partido con dos balones. 10 – Partido con balón por el suelo (raso). 11 – Partido con 4 o 6 porterías. 1.4 – PREPARACIÓN TÉCNICO-TÁCTICA (varios) 1 – Ejercicios sin codificar. 2 – Ejercicios con balón post-lesión. 3 – Tiro a puerta. 4 – Pases con compañeros y tiro a puerta. 5 – Posesión del balón. 6 – Posesión del balón (deben llevar el balón a las bandas). 7 – Juego con diez porterías. 8 – Fútbol-tenis. 9 – Ejercicios de cambio de juego. 10 – Ejercicios de creación y ocupación de espacios libres. 11 – Ejercicios de cruces. 12 – Ejercicios de bloqueo en ataque. 13 – Juegos con el balón. 14 – Ejercicios variados con el balón. 1.5 – PREPARACIÓN TÉCNICO-TÁCTICA (PORTERO) 1 – Ejercicios sin codificar. 2 – Partido contra equipo rival. 3 – Paradas durante los ejercicios tácticos realizados a baja intensidad. 4 – Técnica de base. 5 – Paradas de tiro al cuerpo. 6 – Paradas de tiros a larga distancia: rasos-con bote-1/2 altura y altos. 7 – Parada de tiros a larga distancia con balón en movimiento. 8 – Parada de tiros desde la banda o en diagonal (desde media distancia). 9 – Parada de tiros desde la banda o en diagonal (desde larga distancia). 10 – Parada después de acción acrobática. 11 – Parada de tiro raso o con bote con los tobillos atados. 12 – Salidas a los pies del adversario. 13 – Técnica de despejes y desviaciones en la portería. 14 – Saque del balón con la mano. 15 – Saque del balón con el pie. 16 – Paradas a tiros de balón parado. 17 – Salidas por alto y despejes de puños. 18 – Paradas de penalti. 19 – Salidas fuera del área de penalti. 20 – Parada de tiros desde la banda o en diagonal con el balón en movimiento. 21 – Ejercicios de colocación en la portería 22 – Técnica individual por parejas (uso del pie) 23 – Ejercicios de blocaje. 24 – Centros y blocajes. 25 – Centros y despejes de puños. 26 – Salidas contra delantero (uno contra uno) 27 – Ejercicios para tapar el primer palo. 28 – Ejercicios para tapar el segundo palo. 29 – Ejercicios para despejar balones en parábola. 30 – Desviaciones de balones enviados desde la banda.

MEJORA DEL CONTROL FÍSICO DEL ENTRENAMIENTO ROBERTO SASSI 22

PROGRAMA DE FORMACIÓN PERMANENTE 2005 SECRETARIA AUTONÓMICA DE DEPORTE DIRECCIÓN TERRITORIAL DE VALENCIA SECCIÓN DE DEPORTES Valencia 18 junio 2005

31 – Ejercicios de “espejo” (2 porteros). 32 – Paradas y ejercicios tácticos a baja intensidad. 2.1 – PREPARACIÓN FÍSICA ESPECIAL 1 – Ejercicios sin codificar. 2 – Ejercicios 1 c 1 – 2 c 2 3 – Posesión del balón: 3 c 3 - 4 c 4 - 5 c 5 4 – Partido en “jaula” 4 c 4 – 5 c 5. 5 – Ejercicios 2 c 4 – 3 c 6 6 – Ejercicios 2 c 1 – 3 c 2 – 4 c 3 7 – Ejercicios 2 c 1 – 2 c 2 – 3 c 3 con tiro a puerta. 8 – Ejercicios de pressing. 9 – Relevos con balón. 10 – Juegos de intensidad con balón. 11 – Técnica individual a alta intensidad. 2.2 – PREPARACIÓN FÍSICA ESPECIAL (con objetivo) 1 – Ejercicios sin codificar 2 – Partidos amistosos. 3 – Partidos de prueba. 4 – Partidos con pressing. 5 – Torneo de fútbol-7 6 – Partido a campo reducido con tiro a puerta. 7 – Partido a campo reducido a alta intensidad. 8 – Partido hombre a hombre (parejas fijas) 2.3 – PREPARACIÓN FÍSICA ESPECIAL (ej. varios) 1 – Ejercicios sin codificar. 2 – Ejercicios con superioridad numérica. 3 – Combinaciones de pase y tiro. 4 – Ejercicios para el pressing ofensivo. 5 – Ejercicios para el pressing defensivo. 6 – Ejercicios tácticos por zonas 7 – Ejercicios de ataque contra defensa (8 c 6, etc.) 8 – Prueba de rapidez con balón. 9 – Prueba de rapidez con balón entre conos y picas 10 – Ejercicios de capacidad lactácida con balón. 2.4 – PREPARACIÓN FÍSICA ESPECIAL (portero) 1 – Ejercicios sin codificar 2 – Entrenamiento específico de fuerza. 3 – Paradas en campo reducido. 4 – Paradas a jugadas combinadas con tiro a puerta. 5 – Ejercicios de suelo. 6 – Ejercicio combinado partiendo de sentado o de rodillas 7 – Paradas a tiros de corta distancia. 8 – Ejercicios para levantarse rápidamente desde el suelo y paradas en elevación. 9 – Paradas anticipándose a la acción del adversario. 10 – Paradas partiendo de diversas posiciones. 11 – Parada a disparos con bote. 12 – Combinaciones de paradas.

MEJORA DEL CONTROL FÍSICO DEL ENTRENAMIENTO ROBERTO SASSI 23

PROGRAMA DE FORMACIÓN PERMANENTE 2005 SECRETARIA AUTONÓMICA DE DEPORTE DIRECCIÓN TERRITORIAL DE VALENCIA SECCIÓN DE DEPORTES Valencia 18 junio 2005

13 – Paradas partiendo de tumbado supino y de sentado. 14 – Paradas a tiros de larga distancia; portero situado de espaldas al tirador. 15 – Blocajes de balón (ejercicios con dos balones). 16 – Combinación de dos paradas (despeje y blocaje). 17 – Paradas a tiros en “parábola”. 18 – Paradas a tiros de corta distancia saliendo a los pies del jugador. 19 – Paradas y blocajes con balones de diversos pesos. 20 – Paradas en ejercicios tácticos de alta intensidad (porterías cercanas). 21 – Técnica de base con obstáculos (conos) para mejora de la impulsión. 3.1 – PREPARACIÓN FÍSICA GENERAL 1 – Ejercicios sin codificar. 2 – Carrera continúa a ritmo medio. 3 – Diversas distancias de carrera (50-100m.) 4 – Diversos ritmos con más frecuencia de apoyos. 5 – Diversos ritmos con balón. 6 – Ejercicios de rapidez 7 – Ejercicios de potenciación de la musculatura del tronco. 8 –Ejercicios de potenciación de la musculatura del tren inferior. 9 – Ejercicios de potenciación de la musculatura del tren superior. 10 – Circuit – training completo o parcial (físico). 11 – Ejercicios entre obstáculos bajos (vallas bajas). 13 – Ejercicios psicocinéticos con o sin balón. 14 – Ejercicios de coordinación general. 15 – Diferentes tipos de apoyos 16 – Preatletismo general. 17 – Ejercicios de movilidad (con balones normales o medicinales) 18 – Perfeccionamiento de la técnica de pesas 19 – Juego de baloncesto. 20 – Juego de voleibol. 21 – Juego de balonmano. 3.2 – PREPARACIÓN FÍSICA GENERAL (portero) 1 – Ejercicios sin codificar 2 – Ejercicios acrobáticos consecutivos. 3 – Ejercicios con balón medicinal. 4 – Preatletismo tumbado prono-supino-sentado y en movimiento. 5 – Ejercicios de movilidad (con balones normales o medicinales) 6 – Ejercicios psicocinéticcos con balones de colores. 7 – Ejercicios de reacción a estímulos visuales o auditivos. 4.1 – PREPARACIÓN FÍSICA ESPECÍFICA (test) 1 – Test sin codificar. 2 – Test de Conconi 3 – Test de Gacon 4 – Test de Leger 5 – Test de Capanna (a navetta) 6 – Test yo-yo (Bangsbo) 7 – Test de aceleración 8 – Test de salto (Bosco) 9 – Test de salto de longitud.

MEJORA DEL CONTROL FÍSICO DEL ENTRENAMIENTO ROBERTO SASSI 24

PROGRAMA DE FORMACIÓN PERMANENTE 2005 SECRETARIA AUTONÓMICA DE DEPORTE DIRECCIÓN TERRITORIAL DE VALENCIA SECCIÓN DE DEPORTES Valencia 18 junio 2005

10 – Test isotónico de impulsión. 11 – Test isotónico de extensión 12 – Test isotónico de extensión (“sentadilla”) 13 – Test isométrico 4.2 – PREPARACIÓN FÍSICA ESPECÍFICA 1 – Ejercicios sin codificar 2 – Multisaltos + sprint 3 – Salto tipo: SJ – CMJ – CMJL – W-15” 4 – Saltos en rampa 5 – Saltos en gradas. 6 – Saltos con cargas. 7 – Impulsiones estáticas. 8 – Media squat 9 – Un quarto squat 10 – Saltos entre obstáculos 11 – Fuerza especial ( recorrido entre conos) 12 – Sprint con lastre 13 – Sprint con paracaídas. 14 - Sprint breve en subida. 15 – Carrera con aceleración-frenada. 16 – Potenciación muscular: método búlgaro 17 – Potenciación muscular: método excéntrico 18 – Potenciación muscular: método concéntrico 19 – Potenciación muscular: método isométrico 20 – Potenciación muscular: método de Bosco 21 – Potenciación muscular: método Cometti 22 –Potenciación en máquina: cuadriceps. 23 – Potenciación en máquina: triceps 24 – Potenciación en máquina: cadena cinética cerrada (pressa –castello) 25 – Electroestimulación. 26 – Prueba de reacción muscular. 4.3 – PREPARACIÓN FÍSICA ESPECÍFICA (resistencia) 1 – Ejercicios sin codificar 2 – Carrera para el incremento de la capacidad anaeróbica. 3 – Carrera para el incremento de la capacidad y potencia alactácida (velocidad) 4 – Carrera de capacidad lactácida (distancia media). 5 – Carrera de capacidad lactácida. 6 – Resistencia a la fuerza (navette). 7 – Resistencia a la fuerza (todas direcciones) 8 – Carrera con cambios de ritmo (CCVV). 9 – Carrera a ritmo variado: lento – progresivo – aceleraciones. 10 – Fartlek 11 – Carreras con distancias medias-largas en subida. 4.4 – PREPARACIÓN FÍSICA ESPECÍFICA (v. de reacción) 1 – Ejercicios sin codificar 2 – Prueba de reacción 3 – Velocidad de reacción con balón y obstáculos pequeños y picas. 4 – Diversos tipos de salidas.

MEJORA DEL CONTROL FÍSICO DEL ENTRENAMIENTO ROBERTO SASSI 25

PROGRAMA DE FORMACIÓN PERMANENTE 2005 SECRETARIA AUTONÓMICA DE DEPORTE DIRECCIÓN TERRITORIAL DE VALENCIA SECCIÓN DE DEPORTES Valencia 18 junio 2005

5 – Pruebas de distancias de 5 - 10 – 15 metros 5.1 – COMPETICIONES OFICIALES 1 – Partido de Campeonato de Liga 2 – Partido de Copa de España 3 – Partido de Selección Nacional. 4 – Partido de Copa U.E.F.A. 5 – Partido de Champions League. 6 – Partido de Intertoto 7 – Partido de Supercopa. 6.1 – RECUPERACION FÍSICA (post lesión) 1- Ejercicios sin codificar 2- Entrenamiento aeróbico en bicicleta 3- Entrenamiento anaeróbico en bicicleta 4- Entrenamiento aeróbico en agua. 5- Entrenamiento anaeróbico en agua. 6- Ejercicios de rehabilitación en agua. 7- Carrera a ritmo lento. 8- Carrera a ritmo medio. 9- Progresiones (carrera larga, 50 – 100 m. – ritmo reducido) 10- Progresiones con incremento de frecuencia de apoyo... 11- Ejercicios de movilidad 12- Ejercicios generales de coordinación. 13- Pre-atletismo general 14- Ejercicios de propiocepción. 15- Diversos tipos de apoyos 16- Ejercicios utilizando el balón. 17- Progresiones y variaciones de ritmo con balón. 18- Técnica individual 19- Carrera para el incremento de la capacidad anaeróbica. 20- Carreras a varios ritmos: lento – progresión – aceleraciones. 21- Carreras con variaciones de ritmo (CCVV) 22- Potenciación muscular manual. 23- Potenciación muscular: método isométrico 24- Potenciación muscular: método excéntrico 25- Potenciación muscular: método concéntrico 26- Potenciación muscular con pesas 27- Ejercicios de potenciación muscular con elásticos-gomas. 28- Diversos tipos de saltos. 29- Ejercicios de velocidad de reacción. 30- Ejercicios entre obstáculos pequeños (chinchetas). 31- Resistencia a la fuerza (todas las direcciones) 32- Circuit - training completo o parcial (físico) 33- Electroestimulación (potenciación específica)

MEJORA DEL CONTROL FÍSICO DEL ENTRENAMIENTO ROBERTO SASSI 26

PROGRAMA DE FORMACIÓN PERMANENTE 2005 SECRETARIA AUTONÓMICA DE DEPORTE DIRECCIÓN TERRITORIAL DE VALENCIA SECCIÓN DE DEPORTES Valencia 18 junio 2005

MEJORA DEL CONTROL FÍSICO DEL ENTRENAMIENTO ROBERTO SASSI 27