método pilates

7
Método Pilates Guillermo Ramirez – José I. Baibiene

Upload: luz-gimenez

Post on 29-Jul-2015

125 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Método PilatesGuillermo Ramirez – José I. Baibiene

El método Pilates, o simplemente Pilates, es un sistema de entrenamiento físico y mental creado a principios del siglo XX por Joseph Hubertus Pilates, quien lo ideó basándose en su conocimiento de distintas especialidades como gimnasia, traumatología y yoga, uniendo el dinamismo y la fuerza muscular con el control mental, la respiración y la relajación.

Origen y concepto

Afecciones Posturales

El Lumbago es una de las 5 causas de ausentismo laboral más frecuentes en nuestro país y en el mundo, mas del 80% de las personas padecerán de lumbago al menos una vez en la vida. Sus causas son múltiples, sin embargo la mayoría de ellas están relacionadas con afecciones del sistema músculo-esquelético y obedecen al poco cuidado que damos a nuestra columna vertebral, base de soporte de todo nuestro cuerpo y base de palanca de la mayoría de los movimientos corporales.

El Método Pilates es un tipo de ejercicio altamente recomendable para tratar las lumbalgias crónicas ya que consigue descomprimir y estabilizar la región lumbo pélvica, ( la zona baja del tronco); fortalece la musculatura abdominal; optimiza y estira la musculatura extensora de la espalda así como la que sostiene la columna, trabaja sobre los músculos posteriores de las piernas y sobre un músculo poco conocido, interno, que tiene la función de estabilizar la zona que es el músculo psoas. Es decir, trabaja sobre muchos de los factores desencadenantes del dolor.

Lumbalgia

La escoliosis (en griego: skoliōsis, de skolios, "torcido") es una desviación de la columna vertebral, que resulta curvada en forma de "S" o de "C". Generalmente se clasifica en congénita (causada por anomalías vertebrales presentes al nacer), idiopática (de causa desconocida, sub-clasificada a su vez como infantil, juvenil, adolescente o adulto según la fecha de inicio se produjo) o neuromuscular (habiéndose desarrollado como síntoma secundario de otra enfermedad espina bífida, parálisis cerebral, atrofia muscular espinal o un trauma físico).

Con Pilates tonificamos y estiramos los músculos que se encuentran rodeando nuestra columna y aprendemos a estabilizarnos: una musculatura más fuerte (tanto los músculos más externos como la musculatura profunda), una correcta alineación corporal y una buena consciencia de nuestro cuerpo son los beneficios directos que podemos obtener del trabajo con Pilates.

Escoliosis

La palabra lordosis proviene del griego que significa curva. La definición de lordosis es una curva sagital del raquis de convexidad anterior. La bipedestación, logro del ser humano, en su estado evolutivo, originó en la columna un enderezamiento y posteriormente una inversión de la curvatura en la región lumbar.

La hiperlordosis o lordosis patológica que es la acentuación patológica de la curvatura normal fisiológica. Puede presentarse con un cuadro doloroso o no, localizado generalmente en la región lumbar.

Sería interesante empezar a practicar el método a temprana edad, ya que con el paso de los años las curvaturas de la columna se van acentuando y cada vez se hace más difícil su corrección. La práctica de Pilates en la infancia y adolescencia para esta anomalía resultará óptima, ya que se conseguirán grandes resultados.

Los mejores ejercicios para reducir este mal son los que fortalecen los abdominales, los glúteos, isquiotibiales y la musculatura de la columna vertebral.

Lordosis e hiperlordosis

La cifosis es por definición una desviación postural de la columna en el plano sagital fuera de sus límites. Generalmente, se considera que la cifosis normal se halla entre 20º y 40º (método de Cobb). El tipo más común de cifosis es la cifosis postural. No es una condición directamente patológica pero parece formar parte de la postura adolescente que se está volviendo demasiado común. Los niños adoptan extrañas actitudes sentados y erectos que agravan su cifosis postural, especialmente durante la aceleración del crecimiento adolescente, a menos que se tomen medidas terapéuticas. La cifosis postural es especialmente común en las chicas adolescentes. El desarrollo de los senos hace a veces que las chicas sean extremadamente tímidas; pueden adoptar un caminar cabizbajo de dorso redondo, para esconder los incipientes pechos, en particular si la chica es alta para su edad.

Centrándonos ahora en la cifosis a nivel dorsal, el método Pilates consigue unos resultados bastante satisfactorios en lo que se refiere a la prevención y corrección de estas lesiones (siempre bajo prescripción médica) sobre todo en la corrección de la postura cifótica .

Utilizando el método Pilates dotaremos de tono muscular y flexibilidad a todos los grupos musculares que están implicados en la correcta alineación de nuestra columna vertebral.

Cifosis