metaplasia final

of 25 /25
Alexander Romero METAPLASIA

Upload: alexander-romero

Post on 11-Feb-2017

581 views

Category:

Health & Medicine


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: metaplasia final

Alexander Romero

METAPLASIA

Page 2: metaplasia final

• Transformación patológica de un tejido adulto en otro tejido distinto, por lo general de la misma hoja blastodérmica.

CONCEPTO

Page 3: metaplasia final

CAUSAS

a) Irritación: El reflujo de jugo gástrico ácido en la metaplasia glandular del esófago. 

b) Sustancias químicas. Ejemplos: metaplasia bronquial en los fumadores

c) Estrógenos: un exceso de estrógenos produce metaplasia pavimentosa del epitelio cilíndrico del endocérvix y de la próstata. 

d) Déficit de vitamina A: produce metaplasia pavimentosa en epitelios de la nariz, bronquios, epitelios secretores de glándulas lacrimales y salivales.

Page 4: metaplasia final

VARIEDADES DE METAPLASIAA) Metaplasia a partir de células primigenias: quiere esto decir que las células primitivas de tejidos lábiles y estables pueden, bajo determinadas circunstancias, dar lugar a un tejido diferente. Así ocurre con las células de reserva causantes de metaplasia escamosa de endocérvix.

B) Metaplasia directa: es la metaplasia de unas células maduras sin que se requieran mitosis.

C) Metaplasia indirecta: es la que tiene lugar a partir de células diferenciadas que proliferan y se transforman en otras también diferenciadas.

Page 5: metaplasia final

Se conocen las formas siguientes:METAPLACIA EPITELIAL:

Se produce como proceso adaptativo a una noxa de acción crónica. Dentro de ella hay varios subtipos:

Metaplasia escamosa: Muy frecuente. Puede aparecer en cualquier epitelio de mucosas, conductos o glándulas.

Metaplasia apocrina: Aparece en glándulas exocrinas de la mama.

Metaplasia intestinal: Aparece en gastritis crónicas, colecistitis crónicas y esófago de Barrett (mucosa gástrica en el tercio inferior del esófago)

Metaplasia decidual: Se puede observar en células del estroma del cérvix, trompa, ovario y endometrio.

Page 6: metaplasia final

METAPLACIA MESENQUIMAL

Metaplasia cartilaginosa: Frecuente en cicatrices, pseudoartrosis y en cápsula sinovial.

Metaplasia ósea: Se da en cualquier tejido donde se pueda depositar calcio.

Page 7: metaplasia final

• Estudio de prevalencia de metaplasia-displasia-carcinoma de vesícula biliar

Helmut Alfredo Segovia Lohse a, , Osmar Manuel Cuenca Torres a

a II Cátedra de Clínica Quirúrgica, Hospital de Clínicas, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Asunción, Asunción, Paraguay

EPIDEMIOLOGIA

Page 8: metaplasia final

Se reporta la prevalencia y la edad de metaplasia, displasia y carcinoma de vesícula biliar y se trata de establecer una secuencia de progresión de las mismas, ya que diversos estudios la sugieren como vía de la carcinogénesis.

Material y métodosEstudio descriptivo, retrospectivo de corte transverso con componente analítico, de 1.514 pacientes con colelitiasis en quienes se realizaron colecistectomías, en un periodo de 4 años.

ResultadosEl 72% de los pacientes fueron mujeres, con un promedio general de edad de 46 años. La prevalencia (y promedio de edad) de metaplasia pilórica, metaplasia intestinal, displasia y carcinoma fue de 22,6% (47 años), 2,1% (46 años), 0,2% (54 años) y 0,6% (63 años), respectivamente. Hubo una asociación significativa entre metaplasia pilórica e intestinal, y entre displasia y carcinoma, no así entre metaplasia y displasia.

Page 9: metaplasia final

PASOS DE REEMPLAZO DEL EPITELIO (de cuello uterino)

1. Hiperplasia de células de reserva: aumento de células de reserva en el epitelio del cuello uterino

2. Diferenciación escamosa inicial:es la diferenciación que se produce antes de la metaplasia

3. Formación de un epitelio escamoso maduro: es ya como el cambio de epitelio maduro que se vio afectado por una también maduro pero que pierde propiedades despendiendo del tipo de metaplasia.

4. Reepitelización escamosa de la porción endocervical:se reepitaliza la porción endocervical que es la parte del cuello uterino más cercana al cuerpo del útero.

Page 10: metaplasia final

CLASIFICACIÓN.Metaplasia ósea en tejido conjuntivo

En los tejidos conjuntivos también es posible observar metaplasia como por ejemplo la osificación de cartílagos laríngeos, en inflamaciones crónicas, osificación de la cicatriz, presencia de cartílagos en fracturas mal consolidadas.

Page 11: metaplasia final

Figura 1: La metaplasia intestinal es un complejo proceso adaptativo de la mucosa gástrica, frecuentemente asociado a gastritis crónica atrófica; esta relacionada con el desarrollo d adenocarcinoma de tipo intestinal dentro del proceso de carcinogénesis gástrica y por ello una variedad del proceso se considera una condición premaligna. Posee características morfológicas y bioquímicas que han permitido clasificarla en diferentes tipos utilizando diferentes nomenclaturas.

Figura 2: En el antro gástrico se observan múltiples islas en formade pseudopólipos con características perladas las cualescorresponden macroscópicamente a islas de metaplasiaintestinal.

Page 12: metaplasia final

METALPLASIA INTESTINAL DE LA MUCOSA GASTRICA

Fig 1 Fig 2

Page 13: metaplasia final

Metaplasia Cuello UterinoLa metaplasia epidermoide del epitelio de revestimiento endocervical uterino, producida por producción excesiva de estrógenos.

Metaplasia PulmonarLa metaplasia epidermoide del epitelio bonquial, el cual es reemplazado por un epitelio mecánicamente de mayor resistencia, pero eliminando dos importantes mecanismos defensivos.. 1. Producción de mucus 2. movimiento ciliar

Page 14: metaplasia final

Esófago De BarretEs otro tipo de metaplasia y es producida principalmente por el relujo gástrico y sus principales síntomas son la pirosis( sensación de ardor en el medio del pecho) y regurgitación (cuando el contenido del estomago sube hasta la garganta o la boca).

Page 15: metaplasia final

ETIOPATOGENIA DE LA METAPLASIA

Esquemas de las fases de la metaplasia escamosa del epitelio cilíndrico simple del cuello uterino.A) Epitelio cilíndrico normalB) Hiperplasia de células subcilíndricasC) Metaplasia escamosa inmaduraD) Metaplasia escamosa madura

Page 16: metaplasia final

Explicación Etiopatogenia:Resulta que la producción excesiva de estrógenos en el útero, afecta las células del epitelio, porque los estrógenos no solo están implicados en la maduración sexual, sino que tienen otras funciones, una de ellas es atravesar la membrana celular, llegar al núcleo y activar y desactivar genes, con la excesiva cantidad de estrógenos es muy posible que uno de ellos codifique mal un gen, creando así una célula diferenciada o poco diferenciada, y si esta tiene la capacidad de multiplicarse , comienza a formarse este tipo de metaplasia epidermoide.

A.) En el recuadro “a” observamos el epitelio cilindrico normal presente en el endocervix del cuello uterino.B.) Presencia de gran cantidad de células cilíndricas cuboideas.C.) Se desprenden las células cilíndricas y queda epitelio anaplastico ( escasa diferenciación de células que producen tumor) de varias capas, pero sin estratificación.D.) El epitelio madura y se estratifica: las capas superiores están formadas por células progresivamente aplanadas con núcleos progresivamente picnóticos (necrosis o muerte celular).

Page 17: metaplasia final

Metaplasia peribronquial

-Lesión histológica caracterizada por fibrosis yproliferación del epitelio bronquiolar en las paredes alveolaresperibronquiales, que se extiende a los bronquiolos terminales.

-Se considera que es una reacción tisular inespecífica secundaria a laacción de factores externos, tales como el humo del tabaco y agentesMicrobianos.

CLÍNICA

Page 18: metaplasia final

CASO IPaciente de 53 años, ex-fumadora, con dosis acumulada de 30paquetes/año, sin antecedentes laborales de interés.

Entre sus antecedentes patológicos figuraban episodio de trombosisVenosa profunda en la extremidad inferior derecha y fibromialgia entratamiento con analgésicos orales. Presentaba disnea de esfuerzoprogresiva de 5 años de evolución, sin otra clínica asociada.

La exploración de la función respiratoria mostró una disminución de lacapacidad de transferencia del monóxido de carbono

Page 19: metaplasia final

Se practicó biopsia pulmonar por videotoracoscopia. El análisishistológico mostró hallazgos indicativos de metaplasia peribronquiolar:bronquiolos con cambios reactivos en forma de tunelización por epiteliobronquiolar hacia conductos adyacentes, con discreta fibrosis en supared.

Page 20: metaplasia final

• CASO II

Paciente de 58 años con antecedentes de hipertensión arterial einsuficiencia venosa. Era ex-fumador (dosis acumulada de 60paquetes/año) y carecía de antecedentes laborales de interés. Presentabahistoria, de 9 años de duración, de tos con expectoración, disnea deesfuerzo y episodios de broncoespasmo.

Se diagnosticó un enfisema pulmonar por TACAR torácica. En una visita derevisión la tomografía mostró, además de los signos de enfisema biapicales,áreas de panalización subpleural con tenues parches en vidrio deslustrado bibasales,indicativas de neumonía intersticial usual o neumonía intersticial no específica 

Page 21: metaplasia final

El análisis histológico evidenció hallazgos indicativos demetaplasia peribronquiolar: extensión metaplásica delepitelio bronquiolar hacia los conductos alveolares yalvéolos adyacentes, con asociación focal a inflamacióncrónica y discreta fibrosis de la lámina propia

Page 22: metaplasia final

 Tomografía computarizada de bases pulmonares con áreas parcheadas en vidrio deslustrado y pequeñas imágenes quísticas subpleurales en el lóbulo inferior derecho, que plantea el diagnóstico diferencial entre lesiones de enfisema o panalización.

Page 23: metaplasia final

 Imagen microscópica del parénquima pulmonar donde destaca un bronquiolo cuyo epitelio se extiende hacia los conductos alveolares adyacentes y que se acompaña de discreta fibrosis (hematoxilina-eosina, ×100).

Page 24: metaplasia final

• Histología de la metaplasia escamosa del cuello uterino• Patrón de empedrado organizado o por separado.• Núcleo parabasal, denso, oscuro, reducido en cantidad.• Citoplasma azul con borde fuerte y muchas veces con vacuolas.Nucléolos redondos u ovales con una membrana suave y cromatina fina (característica definitoria de la metaplasia escamosa del cuello uterino).

Page 25: metaplasia final

http://www10.uniovi.es/anatopatodon/modulo2/tema01_alteracion/05metaplasia.htm

http://www.med.ufro.cl/Recursos/Patologia/CursoPatologiaGeneral/Patologia2001/Cd/cd13da.htm

http://eusalud.uninet.edu/apuntes/tema_03.pdf

http://www.elsevier.es/es-revista-cirugia-espanola-36-articulo-prevalencia-secuencia-metaplasia-displasia-carcinoma-vesicula-biliar--90258903

http://escuela.med.puc.cl/publ/patologiageneral/patol_089.html

http://yasalud.com/metaplasia-escamosa-del-cuello-uterino/

http://www.archbronconeumol.org/es/enfermedad-pulmonar-intersticial-difusa-por/articulo/S0300289608000100/

http://www.sage.org.ar/nueva/pac_prev_esofago_barrett.php

BIBLIOGRAFIA