mermelada de carambola

14
MERMELADA DE CARAMBOLA ASIGNATURA: Ciencias Naturales TEMA: Proyecto de “Mermelada de Carambola” DOCENTE: Pamela Berrocal INTEGRANTES: - Manrique Segovia, Dahanna - Risco Cruz, Junior Aldair - Serrana Yarlequé, Raffit Israel GRADO: 5 to de primaria

Upload: soraida-brigitte-serrano-yarleque

Post on 05-Aug-2015

2.136 views

Category:

Documents


48 download

TRANSCRIPT

Page 1: Mermelada de Carambola

MERMELADA DE CARAMBOLA

ASIGNATURA: Ciencias Naturales

TEMA: Proyecto de “Mermelada de Carambola”

DOCENTE: Pamela Berrocal

INTEGRANTES: - Manrique Segovia, Dahanna

- Risco Cruz, Junior Aldair

- Serrana Yarlequé, Raffit Israel

GRADO: 5to de primaria

Page 2: Mermelada de Carambola

INTRODUCCIÓN

En la actualidad el objetivo de la industria alimentaria es prolongar el periodo en el que el alimento permanezca comestible mediante técnicas de conservación que inhiben el crecimiento microbiano con el propósito de transformar la materia prima y obtener un producto nuevo y con las características aptas para el consumo del ser humano.

 Debido a que todos los recursos son limitados, todo proyecto que se realice debe obedecer un adecuado y ordenado estudio que permita detectar las variables criticas incidentes en el desarrollo del mismo y que estén acordes con la magnitud del proyecto de manera que no se quede corto y tampoco se sobredimensione, pues ambos extremos acarrean graves perjuicios para el futuro proyecto.

Un estudio de la mermelada de carambola, tiene como fin estimar las ventajas y desventajas del producto, en este caso la creación de esta mermelada.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Promocionar el producto exótico de la Selva Central del Perú "Carambola" en el mercado peruano.

Lanzar y promocionar el producto "mermelada   de Carambola".

Posicionamiento del producto en el mercado.

Promover alternativas de consumo de alta calidad, con alto valor nutritivo y a menor precio frente a productos ya existentes.

Elevar la producción y la productividad del producto.

Page 3: Mermelada de Carambola

Proyecto: MERMELADA DE CARAMBOLA

RESUMEN:

El proyecto consiste en la realización de una mermelada a partir de carambola; que es elaborada y que contribuye al consumo de esta fruta exótica y muy deliciosa en otras presentaciones como en este proyecto hacemos sobre la mermelada, Este producto patrón se encuentran en nuestro país y no le damos el valor necesario.

Las propiedades nutritiva también nos ayudaran a formar defensas para posibles enfermedades ha futuro.

Este estudio demuestra la viabilidad que puede tener este producto agroindustrial en la región.

MARCO TEORICO:

Origen de la carambola

Es una especie originaria del Asia tropical, antigua Indochina (Camboya y Laos), así como probablemente de la India o Malaya, se ha difundido por numerosos países como especie ornamental desde hace mucho tiempo.Crece en todas las zonas intertropicales de altitudes media y baja, hasta los 900 metros, es sensible a las heladas.

En el Perú, esta fruta se desarrolla en zonas subtropicales, en lugares como Chanchamayo y Satipo (Junín), Tingo María (Huánuco) e Iquitos, en los Centros de Productos Agropecuarios (Calzada, 1980)Según Calzada B. (1980), en numerosos países, a la carambola se le conoce con estos nombres: 

  • Carambola, jalea (España)    • Carambola (Portugal)    • Averrhoa carambola, Blishing batu (Inglaterra)    • Carambolier (Francia)

Los frutos muy característicos en forma de copa, como una estrella de 5 puntas, son bayas gruesas indehiscentes, que miden de 5 a 8 cm. De color verde amarillento, que luego se hace amarillo anaranjado cuando está madura, de carne azucarada y acídula (ácido oxálico), cada lóculo tiene 5 pepitas ariladas (FAO, 1982).

Page 4: Mermelada de Carambola

El fruto es de color amarillo cerezo cuando está maduro, de 5 a 12,5 de largo y de 3 a 6 cm. de diámetro, la pulpa es jugosa acidulada, con semillas colgantes cerca de la base. Las semillas están parcialmente encerradas en un arilo húmedo y son ovoides muy comprimidos de 0,7 a 1,2 cm. de largo. La testa es de color café claro, brillante y delgada (Calzada, 1980).

Los frutos son marcadamente penta-angulados, en corte transversal tiene forma de estrella, son quebradizos, jugosos aromáticos de sabor ácido, contienen azúcares reductores y fuente de vitamina A y C (Kennard y Winters, 1963).

Taxonomía de la carambola

División: AngiospermaClase: DicotiledóneaOrden: CruinalesFamilia: OxalidaceaGénero: AverrhoaEspecie: CarambolaNombre Científico: Averrhoa carambola L.Nombre común: Carambola (Calzada, 1980)

Page 5: Mermelada de Carambola

Descripción botánica de la carambola

La Carambola (Averrhoa Carambola L.), es un árbol pequeño sempervirente, que mide según Calzada B. De 5 a 12 m., Kernard W. Y Winters N. De 9 a 10.5m. y la FAO de 3- 5 m. de altura.De tronco prácticamente inexistente, de especie casi siempre multicaule, el diámetro de la base puede llegar a medir 15 cm., la corteza de color marrón claro lisa finamente agrietada, tronco corto torcido de ramas bajas (Calzada 1980) .Sus hojas son alternas, pinnaticompuestas de 15 a 25 cm. de longitud dispuestas casi horizontalmente, con 7 a 9 foliolos colgantes, de pecíolo corto.

Tienen particularidad de ser sensitivas, como ciertas especies de mimosas. FAO (1982). Las hojas son compuestas imparipinadas tienen de 3 a 11 hojuelas, que son ovaladas ú ovalo lanceoladas. Kennard y Winters (1963).

De flores pentámeras, sobre panículas cortas de 2 a 5 cm., situadas en la axila de las hojas viejas ó en el lugar que ocupaban las hojas anteriores, Cáliz con cinco sépalos de color rosa que rodean una corola de color púrpura. El gineceo contiene 5 estilos delgados coalescentes, FAO (1982) .Existe una variedad llamada "Jalea Dulce", debido a que carece de sabor ácido, según informes, los frutos contienen 50% de azucares reductores sobre base seca y con una fuente de vitaminas A y C. Kennard y Winters (1963).

La jalea puede cultivarse con éxito en suelos que varían entre arenas y arcillas pesadas; según informes es resistente a la sequía una vez que este bien arraigada; la reproducción puede lograrse fácilmente por semilla, pero también se ha usado con éxito el injerto de yema, Jkennard y Winters (1963).

Las frutas ácidas tienen sabor de ruibarbo; contienen bastante ácido oxálico y son por consiguiente laxativos; se pueden consumir crudos; pero en este caso se tienen que esperar que estén completamente maduros. Se consumen casi siempre en mermeladas ó adobadas.Además de cultivarse por sus frutos, la especie es muy estética, y se planta con frecuencia en los parques y jardines.El jugo del fruto se utiliza a veces en ciertos Países para desoxidar metales y también para quitar las manchas de orín de los tejidos. FAO (1982).Las semillas son brillantes, delgadas de color marrón (café) claro, presentan forma aplanada y ovoide, miden entre 6 y 13mm de largo encontrándose rodeada por un arilo gelatinoso, su número es muy variable según los cultivares. Bajo condiciones tropicales: en los mese de verano; en los subtropicos los frutos alcanzan su madurez 2-3 meses después de la floración, extendiéndose este periodo hasta 3-4meses después de la floración en condiciones de clima subtropical

Page 6: Mermelada de Carambola

El fruto de carambola se emplea para preparar néctares, jaleas, mermeladas, conservas y confitados, se utiliza también para ensaladas. Calzada B. (1980).

Definición     de la mermelada.

La mermelada de frutas en esta caso la “Mermelada de Carambola” , es un producto de consistencia pastosa o gelatinosa que se ha producido por la cocción y concentración de frutas sanas combinadas con agua y azúcar.

La elaboración de mermeladas es hasta ahora uno de los métodos mas comunes para conservar las frutas y su producción casera es superior a la producción hecha masivamente.

Las características más saltantes de la mermelada es su color brillante y atractivo, además debe  parecer gelificada sin mucha rigidez.

METODOLOGIA:

Insumo y Materiales:

Carambola Azúcar Jugo de limón Agua Potable Cuchillos Talas de picar

Ollas Cocina Cucharones Recipientes

Page 7: Mermelada de Carambola

Procedimiento:

Muestra: Fruta--CARAMBOLA

SELECCIÓN DE MATERIA PRIMA:

Se descartan los frutos verdes y sobre maduros, y los que presentan daños físico químicos y biológicos.

LAVADO:

El lavado se realiza con agua potable, sirve para eliminar las particulares extrañas adheridas a la fruta, luego se hace un lavado con cloro activo (60-200ppm).

C1V 1=C2V 2

5.5100

(V 1 )= 200ml1000000ml

×6000ml

V 1=22ml dehipocloritode sodio .

PELADO, CORTADO Y TROZADO:

Se procede continuación a pelar la fruta (carambola), cortar y trozar para ayudar con el procedimiento procedemos a retirar las semillas de la fruta de carambola.

Page 8: Mermelada de Carambola

La concentración de azúcar de los frutos es de 8 °Brix.

Los frutos se trocean para obtener fracciones de aproximadamente 2X2cm.

Fruta: 97%

Desechos por recorte de extremos: 3%

Page 9: Mermelada de Carambola

COCCION:

Se formula la mermelada en la misma proporción tradicional de 1:1 de fruta y azúcar.

Se ponen a cocer los trozos de carambola con el 10 % de azúcar y con 10 g de jugo de limón/kg de fruta + azúcar.

Se calienta en punto de ebullición por 15-20 min y, luego, se inicia la adición del primer tercio del azúcar. Se debe cuidar de mantener siempre la agitación para conservar las características del producto. Después de 15-20 min, se agrega el segundo tercio y, luego, de 20 min, el tercer tercio.

Page 10: Mermelada de Carambola

Después de agregar el último tercio, el contenido Brix de la mermelada deberá ser del orden de 60 a 62 grados.

Se completa la cocción hasta una concentración de 65 °Brix y se procede a llenar los envases.

RESULTADOS Y CONCLUSIONES

Color: El color es amarillo obscuro, cristalino y característico de las mermeladas.

Sabor: El sabor es acido debido a su valor de pH, lo cual era esperado por la baja acidez de la carambola.

Rendimiento: Obtuvimos un 70% de rendimiento de nuestro producto final.

Page 11: Mermelada de Carambola

Obtuvimos un producto de buena calidad, innovador y atractivo al consumidor, aunque consideramos necesario una posterior evaluación sensorial, para corroborar la aceptación de este en el mercado.

CONCLUSIONES

    • El proyecto da luces de ser rentable, a la vez de requerir una inversión pequeña comparada

a otros proyectos.

    • El producto se perfila como una nueva alternativa de consumo en el mercado que

respondería a las necesidades de éste, siendo un fruto de fácil acopio y procesamiento.

    • La Carambola es un fruto con alto contenido de valor nutricional, lo que es un agregado

estratégico para su efectiva comercialización y posicionamiento.

    • Nuestro producto es con el fin de tener mas alternativas en los producto de repostería ya que esta fruta casi no es muy conocida ni consumida   así se daría a conocer como producto nuevo.

BIBLIOGRAFIA:

http://es.wikipedia.org/wiki/Averrhoa_carambola http://www.hoy.com.do/vivir/2005/11/4/192861/La-carambola-propiedades-y-beneficios-

de-una-fruta-exotica Calzada Benza, José (1980) "143 Frutales Nativos", Primera Edición. Peru, Lima; págs. 176-181 Documentos de la FAO http://www.fao.org/docrep/X5029S/X5029S07.htm