mercado ecológico comunitario

4
Xico hermoso y sustentable y Universidad Veracruzana Mercado Ecológico Comunitario Xico, Veracruz ¿Por qué es importante? Los pueblos y los países viven su autonomía y dignidad en tanto son capaces de alimentarse a sí mismos. La humanidad ha llegado a florecer fundamentalmente gracias a sus habilidades y conocimientos agro- culturales, mismos que les permitieron sembrar, cosechar, distribuir y cocinar una enorme diversidad y abundancia de alimentos locales. México es una maravillosa, singular y esplendorosa muestra de esta frondosidad y abundancia alimentaria y culinaria. Somos la cuna del maíz, del jitomate, del chile, del aguacate, de la tortilla, del tamal, del atole, del mole, del pipián, etcétera, etcétera, etcétera. Llamamos a esto soberanía alimentaria, es decir, nuestra capacidad de producir y comercializar de forma autónoma nuestra alimentación como pueblo y para cada persona, con justicia social, en el cuidado del

Upload: enrique-vargas-madrazo

Post on 21-Dec-2015

67 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

enriqueciendo nuestro mercado

TRANSCRIPT

Page 1: Mercado Ecológico Comunitario

Xico hermoso y sustentable y Universidad Veracruzana

Mercado Ecológico Comunitario

Xico, Veracruz

¿Por qué es importante?Los pueblos y los países viven su autonomía y dignidad en tanto son capaces de alimentarse a sí mismos. La humanidad ha llegado a florecer fundamentalmente gracias a sus habilidades y conocimientos agro-culturales, mismos que les permitieron sembrar, cosechar, distribuir y cocinar una enorme diversidad y abundancia de alimentos locales. México es una maravillosa, singular y esplendorosa muestra de esta frondosidad y abundancia alimentaria y culinaria. Somos la cuna del maíz, del jitomate, del chile, del aguacate, de la tortilla, del tamal, del atole, del mole, del pipián, etcétera, etcétera, etcétera.

Llamamos a esto soberanía alimentaria, es decir, nuestra capacidad de producir y comercializar de forma autónoma nuestra alimentación como pueblo y para cada persona, con justicia social, en el cuidado del ambiente y respetando nuestras costumbres y cultura singular.        Sin embargo, en los últimos 50 años hemos ido perdiendo esta soberanía. Cada vez más los alimentos son importados, están contaminados de químicos, vienen empacados y procesados, llenos de azucar, maíz transgénico, siendo producidos y controlados por grandes corporaciones, traídos desde miles de kilómetros y que no reflejan nuestros valores y milenarias costumbres.

Los mercados regionales, donde se vende lo local enriquecido por lo que podemos comerciar de forma equilibrada, son el tesoro cultural que complementa la sabiduría de nuestros campesinos que viven y producen en nuestra región.

Page 2: Mercado Ecológico Comunitario

¿Qué podemos hacer?Si deseamos que nuestr@s hij@s y nosotr@s mis@s podamos crecer y vivir sanamente, atendiendo a esta crisis de enfermedades degenerativas y de encarecimiento de los alimentos, debemos contribuir a rescatar y enriquecer nuestros mercados y tianguis locales. Es indispensable apoyar a los productores locales y regionales, re-conocer nuestros quelites, nuestras variedades infinitas de jitomate, maíz, hierbas, aguacate, chile, frijol, acelgas, moles, pipianes, insectos, pulques, tamales, etcétera.

Pero también debemos recuperar la costumbre de que el mercado o tianguis es un lugar de encuentro, cultura y celebración, y también donde hallamos nuestras artesanías, zapatos y huaraches, ropa, ollas, platos y comales, adornos, telas, manteles y cobijas, nuestras hierbas medicinales y ungüentos, nuestros curandero@s y hueseros, un universo infinito de creatividad y belleza local, regional y nacional que expresa la magia y el portento de nuestras culturas milenarias maravillosas.

¿Cómo hacerlo?Haciendo el esfuerzo de ir cada fin de semana a comprar en nuestro Mercado Ecológico Comunitario de Xico. Preguntando de dónde viene cada cosa, cuál es el nombre en español o en mexicano de su variedad, qué recetas conoce su productor(a) para prepararlos. Llevando nuestro carrito del mercado, nuestras canastas y bolsas tejidas hechas por nuestros propi@s artesan@s. Reaprender a comprar en orden nuestros alimentos para no tener que usar bolsitas de plástico. Organizando talleres de comida xiqueña, regional y veracruzana para usar cada vez más alimentos sanos, tradicionales y locales.

Page 3: Mercado Ecológico Comunitario

¿Quiénes podemos colaborar?-       Colectivos como Xico hermoso y sustentable, que está formando una Red de

Huertos, la cual cuenta con más de 15 núcleos familiares que producen una enorme variedad de alimentos orgánicos, tradicionales y frescos.

-       Artistas y artesanos locales, llenando de música, colores, objetos llenos de riqueza cultural y materiales naturales.

-       Los gobiernos municipal y estatal, apoyando por diversos programas la producción, el transporte y los saberes de nuestros productores y comerciantes.

-       Los empresarios, hoteleros, restauranteros, transportistas, comerciantes, etcétera, contribuyendo a que más turistas vengan a nuestro mercado, a que éste se convierta en un atractivo regional y nacional que haga más floreciente nuestra economía local para el beneficio de todas y todos.

-       La Universidad Veracruzana a través de sus estudiantes, artistas  y académicos, brindando apoyo mediante sus programas educativos, de investigación y extensión. Asesorando y creando proyectos colaborativos y de diálogo de saberes que de soporte a este necesario renacimiento social, económico y cultural.

¡Hagamos de nuestro Mercado Ecológico Comunitario de Xico el corazón de la reconstrucción de nuestra soberanía alimentaria!

¡Asiste, apoya conscientemente, cada semana, el presente y futuro de nuestra comunidad depende de tu esfuerzo constante y solidario!