mensajero 466

14
Pág. 6 Seminario Mayor Diocesano El nuevo Nazaret No. 466 20 de diciembre de 2009 $8. 00 Diócesis de San Juan de los Lagos Año X PERIÓDICO DE EVANGELIZACIÓN INTEGRAL Talleres Diocesanos de For- mación para Adolescentes y Jóvenes 2009 Pág. 9 MENSAJE DE NAVIDAD de Nuestro Obispo ¡OTRA VEZ POSADAS, NAVIDAD Y AÑO NUEVO! Encuentro Diocesano del Movimiento Familiar Cristiano Pág. 5 Pág. 3

Upload: mensajero-diocesano

Post on 09-Mar-2016

270 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Mensajero Diocesano 466

TRANSCRIPT

Page 1: Mensajero 466

«El Mensajero Diocesano» 20 de diciembre de 2009 1

Pág. 6

Seminario Mayor DiocesanoEl nuevo Nazaret

No. 466 20 de diciembre de 2009 $8.00Diócesis de San Juan de los Lagos Año XPERIÓDICO DE EVANGELIZACIÓN INTEGRAL

Talleres Diocesanos de For-mación para Adolescentes yJóvenes 2009 Pág. 9

MENSAJE DE NAVIDADde Nuestro Obispo

¡OTRA VEZ POSADAS,NAVIDAD Y AÑO NUEVO!

Encuentro Diocesanodel Movimiento Familiar Cristiano Pág. 5

Pág. 3

Page 2: Mensajero 466

«El Mensajero Diocesano» 20 de diciembre de 20092

M a l e d u c a d o sLa prestigiosa Universidad

de Notre Dame, tan criticadapor haber invitado al presidenteObama a pronunciar el discursoa los graduados de tal instituciónacadémica, el día 12 de diciem-bre hizo público un estudio con-cienzudo y detallado sobre el ni-vel educativo de los hispanosque radican en los Estados Uni-dos. Al reporte presente no sele ha hecho la misma publicidad,ni siquiera por quienes en otromomento criticaron a la mismauniversidad por haber invitado alPresidente, aunque este estudiorequirió la colaboración de másde 50 profesionales en distintasáreas de la educación, la eco-nomía, la religión y la sociolo-gía aplicada. No digamos acer-ca del dinero que se requiriópara genera reste estudio y elcompromiso que este mismo es-tudio le ha generado a la Uni-versidad.

¿Cuáles ser ían las conse-cuencias de no educar a los ni-ños latinos en los Estados Uni-dos? El estudio señala que de noeducarse en los próximos 25años se vivirá en un estado derecesión continua, pues el pujan-te crecimiento de los latinos res-ponde a la realidad de que se-rán los líderes del futuro. El mis-mo estudio señala que el nivelde rendimiento entre los hispa-nos que se educan en las escue-

las católicas es mucho mayor queel nivel de rendimiento entre losno hispanos que se educan en elsistema de escuelas públicas delos Estados Unidos.

Las metas que propone el es-tudio son más que utópicas, perotratándose de la Universidad deNotre Dame es creíble: abrir 600escuelas católicas nuevas en luga-res donde hay una concentraciónde hispanos. Esto requiere rever-tir el cierre de 300 escuelas de lasmás de 1,400 escuelas católicasque se han cerrado durante la úl-tima década. Además, la Univer-sidad se ha comprometido a cons-truir 300 edificios nuevos para enellos albergar por lo menos un mi-llón de católicos, aumentando asídel 3% de niños hispanos que ac-tualmente están en las escuelascatólicas a un 6% de niños hispa-nos en las escuelas católicas. Elresultado de este cierre de escue-las el resultado directo es que másde medio millón de estudiantes sehan quedado sin una educacióncatólica, esto es, de acuerdo alestudio, una educación de primernivel.

¿Cuáles son los beneficios deuna escuela católica? Casi nada.En primer lugar, para el erario pú-blico se le ahorra más de 1,100 (milcien) millones de dólares en im-puestos. Es decir, con mucho quese critique a la educación católi-

ca, esta le ahorra muchísimo di-nero al sistema público además deque genera y los estudiantes queegresan de una escuela católicaprimaria, tienen un 42% más deposibilidades de graduarse de pre-paratoria y de universidad a nivelde licenciatura. Asimismo, el es-tudio presenta evidencia científi-ca respecto a los egresados deescuelas católicas con un 98% conposibilidades de graduación deuniversidad respecto a un 66% delos blancos.

Las metas son tan ambiciosascomo la calidad de la Universidad.La Universidad se ha propuestoesto mediante un análisis históri-co en cuanto al modelo de escue-las católicas que se crearon a prin-cipios del Siglo XX para ayudar alos emigrantes italianos y de Eu-ropa oriental que prácticamenteemigraron con su credo, con susmaestros y con toda su cultura. Elestudio plantea un serio análisis delmodelo actual de una escuela ca-tólica parroquial a la luz de las cir-cunstancias actuales y de ahí par-tir a una inclusión de las comuni-dades religiosas de América Lati-na como acompañantes y educa-doras del mismo grupo étnico queha emigrado. Desde esta perspec-tiva la meta educativa no será unaactitud paternalista sino de parti-cipación creativa en ambas partes.

Rosas en diciembre, como le ha

t i t u l ado su Rec to r Rev. JonJenkins, haciendo alusión al he-cho guadalupano acontecido en1531 encarna en sí misma lo utó-pico no sólo del plan, sino tam-bién de lo que en un momentodado fue la propuesta de Jesús.Si sólo en la ciudad de Chicagoal gobierno local se le ahorran engastos de impuestos un total de1,100 millones de dólares, el go-bierno federal y toda la estruc-tura ha de reconocer el grandísi-mo aporte que realiza la educa-ción católica no sólo en cuan-to a la formación académicade los estudiantes, sino de sucalidad humana y participacióncívica, según concluye el estu-dio. Cuestión de números. Laeducación católica es un bene-ficio para todos.

Postre

El estudio está disponible eninglés y en español. Quienes es-tén interesados busquen la pá-g i n a d e T h e A l l i a n c e f o rCatholic Education, ahí encontra-rán el documento en inglés yespañol. Feliz Navidad a todosmis lectores y me guardan losregalos navideños, en otra oca-sión me los dan.

Estuve en Cancún y Playa del Carmen, nocomo turista, sino para una visita pastoral alos migrantes chiapanecos que llegan allá enbusca de trabajo, pues el desarrollo turístico deesa región requiere mucha mano de obra no ca-lificada. Se les llama pendulares porque van yvienen a sus lugares de origen, sobre todo entiempos de siembra o de cosecha. Son miles.

Nuestra diócesis se unió a la Prelatura deC a n c ú n - C h e t u m a l , p a r a a t e n d e r l e spastoralmente. Con este fin, creamos, en for-m a c o n j u n t a , e l C e n t ro d e A t e n c i ó n aMigrantes en la Riviera Maya. Las necesi-dades lo han rebasado, y ahora se atiende aquienes vienen de otros Estados y a los cen-troamericanos que pasan por allí. Se han in-tegrado tres parroquias de la región Ixcán, dela diócesis del Quiché, en Guatemala.

Se les ofrecen alimentos y despensa; ropay comunicación con su familia; asesoría jurí-dica, tanto a indocumentados, como a deteni-dos en las cárceles; reuniones de conviven-cia y apoyo grupal; atención espir i tual ysacramental; catequesis en su idioma; gruposde oración y reflexión de la Palabra de Dios.

Al escuchar sus experiencias, constatamosmuchas carencias: les faltan servicios de sa-lud, no tienen opciones de alimentación a uncosto adecuado a sus ganancias, no cuentancon vivienda o alojamiento dignos. Sufren ac-cidentes graves en el lugar de trabajo, sin se-guridad social e higiene. Conflictos psicoló-

gicos por falta de trabajo, por incomunicacióncon la familia, por la soledad, que les llevanal alcoholismo y la droga, la depresión y els u i c i d i o . E n f e r m e d a d e s d e t r a n s m i s i ó nsexual. Pérdida progresiva de tradiciones,idioma y costumbres de sus lugares de ori-gen. Expuestos a múltiples ofertas religiosasno católicas.

El Papa Benedicto XVI, en su EncíclicaCaritas in veritate, afirma: “Todos podemosver el sufrimiento, el disgusto y las aspi-r a c i o n e s q u e c o n l l e v a n l o s f l u j o smigratorios… Los trabajadores no puedenser cons iderados como una mercancía ouna mera fuerza laboral. Por tanto no de-ben ser tratados como cualquier otro fac-tor de producción” (62).

“Los pobres son en muchos casos el re-sultado de la violación de la dignidad deltrabajo humano, bien porque se limitan susp o s i b i l i d a d e s ( d e s o c u p a c i ó n ,subocupación) , b ien porque se devalúanlos derechos que f luyen del mismo, espe-cialmente el derecho al justo salario, a laseguridad de la persona del trabajador yde su familia. Un trabajo que sea expre-sión de la dignidad esencial de todo hom-bre o mujer: un trabajo libremente elegi-do, que asocie efectivamente a los traba-jadores, hombres y mujeres, al desarrollode su comunidad; un trabajo que, de estemodo, haga que los trabajadores sean res-petados, evitando toda discriminación; un

trabajo que permita satisfacer las necesi-dades de las familias y escolarizar a loshi jos s in que se vean obligados a traba-jar; un trabajo que consienta a los traba-jadores organizarse libremente y hacer oírsu voz; un trabajo que deje espacio parareencontrarse adecuadamente con las pro-pias raíces en el ámbito personal, familiary espiri tual; un trabajo que asegure unacondición digna a los trabajadores que lle-gan a la jubilación” (63).

No podemos quedarnos indiferentes ante estereto humano y pastoral. Se necesitan instala-ciones para darles alojamiento; brindar mejorservicio de alimentos; establecer acuerdos conmédicos voluntarios que atiendan a quienes su-fren riesgos laborales; prevenir y denunciar vio-laciones cometidas por las autoridades en lasdetenciones. Que se cumplan los derechos bá-sicos en las construcciones y en los hoteles.

Los migrantes que, con su trabajo, hanconstruido hoteles de gran lujo y trabajan allíen los más sencillos menesteres, no puedenser sólo mano de obra barata, sino que sonpersonas con todos los derechos humanos, la-borales, sociales, culturales y espirituales.

Relacionar a los católicos con su parroquiamás cercana allá y que mantengan comuni-cación con sus parroquias de origen. Recrearla comunidad de migrantes creyentes, conservidores comprometidos en su atención pas-toral integral, en comunión de Iglesias.

PARROQUIAS MÁS MISIONERAS+ Felipe Arizmendi Esquivel. Obispo de San Cristóbal de Las Casas

Miguel [email protected]

Page 3: Mensajero 466

«El Mensajero Diocesano» 20 de diciembre de 2009 3La Voz de Nuestro Obispo

Muchos aconte-c imien tos de l avida parecen repe-

tidos. Por ejemplo: cada año cumpli-mos años, cada año celebramos fies-tas patronales, cada año celebramosla Navidad.

Sin embargo, cada momento es di-ferente si así lo queremos ver. De no-sotros depende que la Navidad de esteaño sea diferente. Aunque celebramosel único acontecimiento de la Encar-nación del Verbo; nuestra actitud anteél debe ser nueva. En el Año de laMisión y del Sacerdocio, algo nosdebe decir de especial.

¿Cómo nos preparamos para la Na-vidad? ¿En qué se nota que no hemosperdido el sentido originario de la fies-ta, a pesar de su paganización? ¿Sen-timos el amor de Dios que nos entregaa su Hijo, nacido de una Madreinmaculada, en Belén, en la Cruz, enla Eucaristía y en los pobres? ¿Qué si-tuaciones de la realidad nos impidenexperimentar el amor de Cristo que sedona a sí mismo? ¿Qué mejoras espe-ramos para nuestra sociedad violenta,enferma y en crisis?

¿Qué hacemos de especial los cris-tianos en la Navidad? ¿Qué lugar ocu-pa Cristo en las actividades de tarje-tas, aguinaldos, posadas, buñuelos, re-galos, ponches, adornos, bailes, etc.?¿En qué se nota que esperan de ver-

MENSAJE DE NAVIDAD¡OTRA VEZ POSADAS,

NAVIDAD Y AÑO NUEVO!+ Mons. Felipe Salazar Villagrana. Obispo de San Juan de los Lagos

dad un cambio con estas celebracio-nes? ¿Qué debemos enderezar paraque Cristo sea la respuesta de Dios alas situaciones que vivimos hoy, y elcriterio absoluto para juzgar los cam-bios? ¿Hay motivos que puedan oscu-recer la alegría de la Navidad? ¿Quéactitudes imitamos de la santísima Vir-gen María o de la Sagrada Familia deNazareth en las diversiones de la Na-vidad? ¿Qué dificultades encontramospara ser precursores de una verdade-ra alegría? ¿Qué esperamos de positi-vo y concreto en esta Navidad 2009?

No olvidemos que lo central es de-jar que Cristo nazca en nosotros. Evi-temos las palabras engañosas, ofensi-vas , adu ladoras , i nc i t adoras a lconsumismo, portadoras de malas no-ticias, vacías y ridículas. Demos men-sajes que alienten, sostengan, perdo-nen, conviertan, defiendan, y aportenvida, no sólo en esta Navidad sinosiempre.

Celebramos Navidad en un año decrisis, epidemias, violencia, y tantosacontecimientos y contratiemposeclesiales y mundiales.

Agradecemos al Padre que nos re-gala a su Hijo hecho carne, para sal-varnos de tantas calamidades, mere-cidas por nuestros pecados. Que losverdaderos sentimientos cristianos nosayuden a renovar nuestro compromi-so por implantar el Reino de Dios ennuestro ambiente, como expresión de

la Misión con los cercanos.

Pasemos de lo limitado a lo infini-to; de este mundo al más allá; de lohumano a la salvación. No hay ningúncamino fijado de antemano, sino el queel Señor quiera crear. Fuera de la gra-c i a , no ex i s t e una r e l ac iónrepresentable en número y medida en-tre Dios y el hombre. Por eso la sal-vación es osadía. Y en eso reside laosadía del cristianismo: en que el hom-bre da el gran paso y se deja abrazary pesar y transportar por esa infinitudque es Dios.

Ayudar a Cristo en el pobre es unaobligación de todo cristiano. La Na-vidad es una ocasión para hacerlo.¡Cuántas necesidades aparecieron enla Encuesta socio-pastoral! Se nece-sitan voluntarios que quieran organi-zar la caridad en la propia comunidad,detectar las necesidades, tener controlde las ayudas, promover el desarrollode las personas, coordinar las iniciati-vas en favor de los pobres, anciano,enfermos.

En torno al Nacimiento reavivemosla atmósfera nostálgica de nuestras na-vidades de niños, para motivación delas jóvenes generaciones.

Deseo a todos sinceramente unaFeliz y fructífera Navidad, y un Añonuevo lleno de prosperidad en lo tem-poral y espiritual. E imploro para Us-tedes la bendición.

PERIÓDICO DE EVANGELIZACIÓN INTEGRALDiócesis de San Juan de los Lagos

EDITOR Y DIRECTOR: Sr. Cura Alberto Martín Jiménez [email protected] INTERNET: www.mensajerodiocesano.com. Correo e: [email protected]

DIRECCIÓN: Hernández No. 20 Arandas, Jal. Tel./Fax (01) 34878 47083 Y 7847120JEFE DE PERSONAL: Miguel Escoto García. REDACCIÓN: Ma. de Jesús Navarro. FORMATO: Lic. María de la Luz Rivas Padilla,Lic. Ma Guadalupe González Quiroz. DISTRIBUCIÓN: Salvador Martín Jiménez, Juan Ramón Martín Jiménez y Ma de JesúsNavarro. ORGANIZADORA DE MATERIAL: Luz María González.Impreso en: Imprenta "Tierra Mía" S.A de C. V. Allende N° 284. Arandas, Jal. Tel/Fax (348) 783-09-99 y 783-13-71.

MATRIZ: Km. 2 Carr. Arandas-León Tel. 01 (348) 783 13 20SUCURSAL: Km. 3 Carr. Arandas-Guadalajara. Tel/Fax. 01 (348) 783 10 04

www.seminuevosenrique.com

Page 4: Mensajero 466

«El Mensajero Diocesano» 20 de diciembre de 20094 Año Sacerdotal

25. AtilanoCruz Alvarado

Fidelidad de Cristo,fidelidad del sacerdote

2009 AÑO SACERDOTAL 2010

Por Juan Carlos González

Nació el 5 de octubre de 1901 en Ahuetitade Abajo , pequeña loca l idad cercana aTeocaltiche, Jalisco. Sus padres, José IsabelCruz y Maximina Alvarado, de ascendencia in-dígena, formaron un matrimonio que se abríapaso entre las carencias de la vida del cam-po, pero eran muy cristianos; a Atilano lo bau-tizaron dos días después de nacido, y lo confir-mó el arzobispo de Guadalajara, don José deJesús Ortiz en septiembre del año sucesivo;forjaron en su hijo las costumbres católicas yuna voluntad de acero. Atilano tuvo que traba-jar de chico cuidando ganado, pero también fuea aprender las primeras letras en el Colegio delos Dolores.

La revolución todo lo había trastocado: ha-bía pasado por los Altos de Jalisco sembrandoterror y poniendo de moda los asesinatos y laviolencia; a todos había sorprendido el irracio-nal odio de los carrancistas contra la reli-gión católica; la pobreza se había acentuado acausa de la crisis económica provocada por larevuelta; en el mundo y el país hacía estragosla influenza española (justamente el anteceden-te epidemiológico de la actual) que llegó a aca-

bar con familias enteras en la región; en el in-ter ior del estado, pero principalmente enGuadala ja ra , los ca tó l icos l iderados porAnacleto González Flores se enfrentaban algobernador Manuel M. Diéguez que había limi-tado drásticamente el número de sacerdotes yde templos abiertos al culto para aplicar la Cons-titución de 1917. Justo entonces el joven Atilano,a sus 17 años, decidió ingresar al SeminarioAuxiliar de Teocaltiche, recién abierto; el 15 denoviembre de 1920 fue enviado a Guadalajarapara estudiar Filosofía y Teología; también enel Seminario Mayor fue dedicado y obtuvo mag-níficas calificaciones y premios. Mientras tan-to, la Iglesia se renovaba con todas sus fuerzasy las asociaciones como Adoración Nocturna,ACJM y sindicatos católicos se difundían pordoquier.

Recibió la primera tonsura en 1923 (23 dediciembre), el ostiariado y lectorado en 1924 (4de mayo), así como el exorcistado y acolitado(6 de mayo). Ese año sufrió en carne propia la

violencia del gobernador José GuadalupeZuno, que el 22 de diciembre de 1924 ex-pulsó a los seminaristas de su edificio ensan Sebastián de Analco; los jóvenes debie-

ron abrir un boquete en la pared para sacar al-gunas de sus pertenencias. Como hubo un nue-vo ataque tuvo lugar en junio de 1925, conti-nuaron los estudios primero en los templos (hoyen uno, mañana en otro, ocultándose de la poli-cía secreta) y luego en casas particulares. Fueante esos hechos que Anacleto González Flo-res decidió fundar la Unión Popular (conglome-rado de todas las fuerzas vivas de los católicospara formarse y resistir la persecución).

En el seminario, con sus compañeros erabromista, juguetón, le gustaba cantar y a todosles decía hermanos; le caracterizaba el exactocumplimiento de sus deberes. Durante las va-caciones en su tierra era un entusiasta cate-quista para los niños, a quienes enseñaba a can-tar: «De Jesús soy soldadito, es mi estandartela cruz»; era mortificado y cumplía plenamenteel reglamente incluso estando enfermo; estu-diando a salto de mata junto con otros compa-ñeros, jamás le oyeron quejarse y sí le vieronsiempre alegre.

Si había ingresado al seminario cuandoni siquiera había concluido la tormenta, seordenó en plena tempestad. Como protestacontra las leyes antirreligiosas de Calles, losobispos mexicanos ordenaron cerrar los tem-plos al culto público desde el 31 de julio de 1926.Los sacerdotes quedaron en libertad para irsede sus parroquias o quedarse con los suyos, enmedio de peligros; justo entonces el minoristaAtilano Cruz solicitó y recibió el subdiaconado(18 de septiembre de 1926), y luego el diaconado(17 de julio de 1927) y el presbiterado (24 delmismo mes).

El señor arzobispo Francisco Orozco yJiménez, que a diferencia de la mayoría de losobispos mexicanos, no se había refugiado en elextranjero, para evitar que lo expulsaran del paísse escondió en diversos lugares del arzobispa-do; estuvo en La Esperanza, cerca de San Joséde Gracia, y en Los Laureles, por la barrancadel Río Verde, entre otros; ordenó sacerdoteal padre Atilano en «un lugar del Arzobis-pado», en una barranca a cielo abierto, pro-bablemente en La Lobera (cerca de San Cris-tóbal de la Barranca), el rancho de los padres

Continúa en la pág. 5

Page 5: Mensajero 466

«El Mensajero Diocesano» 20 de diciembre de 2009 5Atilano Cruz...

Continuación de la pág 4

de san Agustín Caloca; algunos testigos re-cordaban como mostraba con gozo el lienzocon el que debían atarle las manos en el ritode la ordenación sacerdotal. El padre Atilanose convertía en el signo más elocuente delvigoroso poder de la vocación: él no buscabael prestigio académico o el poder económico,no aspiraba a grandezas humanas ni a éxitospastorales, abrazaba el sacerdocio en momen-tos en que ser ministro de Cristo era el mayorcrimen que podía cometer un mexicano, cri-men que se castigaba con la muerte. Cristosólo podía ofrecerle fracasos, fatigas, mise-rias y muerte; pero para el que ama, la cruzno es oprobio, sino gloria comunión con elamado. ¡Si al menos pudiéramos entender unpoco este secreto escondido a los sabios yentendidos!

Recibió el sacramento con un gozo muy no-torio Fue a Teocaltiche y en Ahuetita de Aba-jo celebró clandestinamente su primeramisa el 6 de agosto de 1927; para enton-ces ya había sido sacrificado el tambiénteocaltichense Román Adame, párroco deNochistán, e incluso tres días antes de su or-denación había sido asesinado en Zapotlanejoel padre Isabel Flores; varios otros más ha-bían dado su vida por Cristo. Inició su minis-terio como fugitivo, supliendo en Cuquío alpadre Toribio Romo, que había sido destinadoa Tequila; como sacerdote nuevo, se puso alas órdenes del señor cura Justino Orona,quien lo estableció en el rancho Agua Blanca,para que predicara y administrara los sacra-mentos. Desde allí se desplazó durante un añopara atender la parroquia.

El padre Atilano era tenía 27 años de edad,actuaba con entusiasmo y valor en sus tareas,vestido de campesino; era un hombre de fefirme y ardiente, a quien se podía ver que conmucha devoción y constancia visitaba al San-tísimo y hacía oración a la Virgen María. Apesar de la persecución, el padre irradia-ba alegría, y se comportaba como si todofuera normal. Como en el seminario, tam-bién de sacerdote fue muy humilde y ecuáni-me, no se le veía de mal humor, siempre ser-vicial; debía atender a los fieles a costa degrandes sacrificios en medio de gran peligroy carencias. En una ocasión que le avisabanla probable llegada de los soldados, contestó:«Yo tengo más bien miedo a la justicia de Diosque a los federales».

El 29 de junio de 1928 el señor cura deCuquío, don Justino Orona, mandó llamar alpadre Atilano, que se encontraba en el ran-cho Ojo de Agua; guiado por don MarcelinoGallardo, llegó con el señor cura a Las Cru-ces por la tarde, cenó con él, rezó el rosario yse pusieron a platicar hasta noche; sus dosguías (Toribio Ávila y Marcelino Gallardo) yase habían retirado. Allí estuvieron también eldía 30, conversando y atendiendo sus labo-res. El día 1 de julio, como a las 2:00 am llegó

un pelotón de unos 40 federales al mandodel capitán Vega y de José Ayala, Presi-dente Municipal de Cuquío; rodearon la casade Ponciano Jiménez y empezaron a gol-pear simultáneamente en la puerta de la ha-bitación en donde dormía el matrimonioJiménez Loza y en la puerta donde dormíanlos sacerdotes. La señora Serapia se levantóa abrir al mismo tiempo que el señor curaOrona abría su puerta diciendo «¡Viva Cris-to Rey!» y era acribillado por las balas delos verdugos. Para entonces el padreAtilano estaba arrodillado en su cama yallí le dispararon al momento y sacaronsu cuerpo agonizante; una de las balas lehabía dest rozado la boca, y una balaexpansiva le había destrozado el cráneo.

Sobre los cuerpos de los mártires llovíanburlas y vejaciones, mientras los militaresamedrentaban a las familias; luego los car-garon en burros y los llevaron a la plazaprincipal de Cuquío. Ensangrentado y casisin ropa, traía sobre sí un crucifijo, un ro-sario y varios silicios adheridos. Los fieleslos vistieron y los colocaron con venera-ción en su caja mortuoria.

También en Las Cruces los fieles recogie-ron la sangre de los sacerdotes humedeciendotrapos que conservaron como reliquias. Porsu parte, su obispo que lo había ordenadoapenas 11 meses antes, viendo una fotogra-fía de su sacerdote martirizado, exclamóentre lágrimas: «¡Me mataron un ángel!».

El pasado domingo 6 de diciembre se llevóa cabo el encuentro diocesano del MFC, don-de se realizó el cambio de la coordinación anivel diocesano. Iniciamos con una charla quenos compartió el Sr. Cura Gerardo Díaz, des-pués la celebración Eucarística precedida pornuestro Sr. Obispo Felipe Salazar, acompaña-do de los sacerdotes asesores del MFC.

Antes de terminar la celebración, Pillo yMary, agradecieron a todos por el apoyo re-cibido en estos tres años. Acto seguido, lossecretarios de la provincia de Guadalajara,Rogelio y Leticia, dieron el nombramiento departe del equipo nacional a Perfecto y Car-melita Domínguez, nuevos coordinadores

EncuentrodiocesanoMFC

diocesanos; ellos a su vez presentaron a losmatrimonios que serán parte de este equipoy a su Padre asesor Rafael, además el ma-trimonio: Armando y Vivina, coordinadoresde la Comisión Diocesana de Pastoral Fami-liar, agradecieron el apoyo del MFC para laPastoral Familiar, al igual que al equipo delMFC saliente.

Terminamos compartiendo la comida contodos los matrimonios que nos acompañaron,agradecemos a todos su presencia, así mismoa los matrimonios de MFC de la parroquia deSan Julián por su apoyo para realizar esteencuentro; que el Señor los siga llenando debendiciones, y a todos los matrimonios de laDiócesis que integran el MFC, por su apoyo,les pedimos sigan apoyando al movimientopara seguir llevando esta luz a las familias.«La familia escuela de la vida y la fe»

Pillo y Mary Hdez OlivaMFC

Cuquío, las Cruces.

Page 6: Mensajero 466

«El Mensajero Diocesano» 20 de diciembre de 20096 Seminario Diocesano

Hace unos días como un ejérci-to en batalla se vio el Seminario enpleno, la tarea llevar a Dios al mun-do; hemos vivido dos jornadas ple-nas: jóvenes de las distintas casassalimos sin el par de sandalias, sólocon una bosa llena de una sotana yvacía de lo necesario para el cami-no, ya no llevamos el bastón perosí unidos a un báculo de nuestropastor corrimos, escuchamos lavoz: «Vayan por todo el mundo yanuncien la Buena Noticia».

El día del seminario se rompie-ron records, que no estarán en elguiness, porque no somos del mun-do aunque estamos en él, porquejóvenes (342 para ser exactos) he-mos dejado casa, padre, madre,esposa , h i jos y t i e r ras paraaventurarnos con el mismo que an-duvo por Nazaret, porque entre tan-tas voces que se nos ofrecían sólohemos escuchado una ahora sutil,discreta, casi olvidada: «¡Ven y sí-gueme!»

Y ante tanto entusiasmo pode-mos preguntarnos: ¿Para qué orarpor las vocaciones, si en San Juande los Lagos hay muchas? ¿Paraqué más sacerdotes, si cada vezmás se nos insiste en salir de la dió-cesis? ¿Si tenemos sacerdotes en

El nuevo Nazarettantas partes no sólo deMéxico también en e lmundo: Perú , Europa ,África? ¿Si existen másde 300 sacerdotesdiocesanos y otros tantosseminaristas? Preguntasque simplemente resultandel tentador, de aquel quese reveló con el nombrede Legión; en cambionuestro buen Dios, defi-nido por San Francisco deAsís como el «Nunca Su-ficiente», vuelve a nues-t ros oídos y nos dice:«Rueguen al Dueño de laMies. Hacen falta obreros,la cosecha es mucha».

Cómo decir que somos muchoso suficientes si en pueblos que añocon año recibían un nuevo sacer-dote han tenido una sequía de añossin esa alegría de los cantamisas;cómo decir que somos muchos sien un pueblo de más de trescien-

tos mil habitantes sólo haya 4seminaristas en el mayor. Nos vuel-ve a decir el Pobre de Nazaret quefaltan y seguirán faltando paracompartir y llevar a todos el Evan-gelio de la Vida. Cómo decir queestamos completos si aún siguencareciendo de sentido las vidas detantos jóvenes, muchos de ellos yellas viven en depresión crónica.Cómo estar satisfechos si hay ma-trimonios que van en declive en suvida matrimonial, no digamos cris-

GAS TULEEL GASDE CASA

Km. 19 CarreteraTepa-Arandas s/n

Tels. 01(378)712 0014 y

01(378)712 0514.

Capilla deGuadalupe, Jal.

tiana.

Tal vez la calma es tal que elmar de nuestra Iglesia particularse ha vuelto a dormir la Vida, talvez sea ahora necesario desper-tar la Vida y decirle que increpeal mar y al viento, que zarandeela barca: ¡Maestro no te importaque muramos de tedio, de falta deSacerdotes!

Y al final de la jornada voca-cional porque fue precisamenteeso, anunciar a ellos y ellas que elAmor sigue vivo, que pongan aten-ción a las voces interiores. Todosvolvimos al Nazaret bendito denuestra Diócesis, el Seminario. Ye l 8 de d i c i embre , d í a de l aInmaculada Concepción, f iestapatronal de todo el Seminario, to-dos llegamos a este hogar.

Es aquí donde poco a poco sevan, cómo hace años, gestando los«Nuevos Cristos», los que seránUngidos para anunciar las maravi-llas del Señor al mundo.

Y al igual que ayer, todo se si-gue guardando en el silencio y enel corazón. Volvamos al inicio, aNazaret, allí donde inició todo. Vol-vamos a Tiberíades, donde se de-jaron las redes, donde se dejó lamesa de impuestos, debajo de la hi-

guera. No seremos conocidos porviajar a Roma, ni por tener títulosy títulos. Jesús fue claro, «quevean como se aman», en eso sa-brán que son mis testigos. Y tam-bién hay que decirlo con el papaJuan Pablo II: «Jóvenes, ¡No te-man! ¡Abran, más todavía, abrande par en par las puertas a Cris-to!... quien deja entrar a Cristo nopierde nada, nada –absolutamentenada- de lo que hace la vida libre,bella y grande ¡No!... ¡No tengan

miedo de Cristo! Él no quita naday lo da todo. Quien se da a Él, re-cibe el ciento por uno. Sí, abran,abran de par en par las puertas aCristo y encontraran la verdaderaVida». Y nunca olviden sonreír.

Marco AntonioDíaz Gómez

Page 7: Mensajero 466

«El Mensajero Diocesano» 20 de diciembre de 2009 7

Contamos con Churritos, Totopos, Ricas salsas deMolcajete y nuestras ricas Tostadas.

"La TostadaRica de

cada Día"

Pedidos:Virginia Gutiérrez N°92. Capil la de Guadalupe Jal.Tel. 01 (371) 712-03-12, 712-09-96. Fax. 712-10-90

E-Mail: [email protected]

Atotonilco el AltoFiesta en honor a la

Inmaculada Concepción

La cuidad de Atotonilco se vistió de fiestadel 30 de noviembre al 8 de diciembre, feste-jando a la Inmaculada Concepción, recordar ala joven que sin pensarlo aceptó ser Madre delRedentor, así pues un pueblo mariano se pre-paró con tiempo también para el majestuosoarreglo de las calles .

Actividades y actos especiales dentro de lafiesta.

Todos los días a las 5:00 a.m. el toque deAlba, a las 5:30 Rosario de Aurora, a las 6:00Eucaristía, a las 12:00 hrs. El rezo del Ángelus,por la tarde a las 6:30 la peregrinación para lle-gar a la celebración Eucarística de las 7:00p.m.

Cabe mencionar que sacan la imagen de laInmaculada al tradicional recorrido de las ca-lles muy adornadas con bonitos y originales di-seños, con su gran variedad de materiales.

El domingo 6 de diciembre la acostumbradaMisa de los hijos ausentes, el martes 8 renova-ción de votos de los hermanos Pavonianos RinoMerci y Julio Topparelli.

Contamos con la visita del Obispo JavierNavarro, como siempre con su gran alegría yentusiasmo que lo caracteriza, el pueblo de

Atotonilco le dio muchas muestras de cariño.

Estamos en el año sacerdotal por lo que lostemas de reflexión fueron los siguientes: SantoCura de Ars, modelo Sacerdotal, el Sacerdotey la pobreza, el Sacerdote y la castidad, el Sa-cerdote y la obediencia, el Sacerdote y la Pala-bra de Dios, el Sacerdote y los sacramentos yla Inmaculada Concepción.

Este año tuvimos la dicha de apreciar a la

Virgen más cercana que nunca, puesto que tu-vieron el detalle de bajar la imagen, para verlatan cercana te das cuenta amigo lector, que te-nemos una gran Madre intercesora, esa miradatan tierna y tan dulce, que sólo una madre pue-de tener.

En la región Atotonilco se distingue por susbonitos arreglos y su gran creatividad para ador-nar sus calles, año con año con tiempo las per-sonas comienzan a trabajar en las compostu-ras, ya por la noche el tradicional ponche.

Todo esto y más, amigo lector, se vive eneste marco del 30 de noviembre al 8 de diciem-bre.

Silvia Gamboa Zavala

ViajescapimundoMATRIZ.Capilla de Guadalupe.Antonio de Aceves No. 129-ATels. (378) 712 07 80;712 01 80;71 2 10 58;Fax 712 07 77e-mails: [email protected] [email protected]

CENTRI PLAZA.Miguel Blanco No. 20 int. 34 Atel: (378) 712-12-14.Capilla de Gpe.

TEPATITLÁN, JAL.Esperanza No. 101tel. (378) 781-00-42

SAN IGNACIO C. GORDO, JAL.Av. Lopez Mateos No. 44 tel/fax.(348) 716-03-23

se une en oración y solidaridadpor la pena que embarga a los

familiares y amigos de

EmilianoAlatorre

Hernández,quien por varios años

estuvo colaborando comodistribuidor de El Mensajero

Diocesano, en Betania.

Así como por su hermana y su sobrina.

«Cuando lamenten mi partida, cierrensus ojos al mundo y eleven una oración

ferviente que llegue a Dios, pues henacido para la Vida Eterna».

Juan Ramón Jiménez

Jesús, el dulce, viene...Las noches huelen a romero...¡Oh, qué pureza tienela luna en el sendero!

Palacios, catedrales,tienden la luz de sus cristalesinsomnes en la sombra dura y fría...Mas la celeste melodíasuena fuera...Celeste primaveraque la nieve, al pasar, blanda,deshace,y deja atrás eterna calma...

¡Señor del cielo, naceesta vez en mi alma!

JESÚS,EL DULCE, VIENE...

Page 8: Mensajero 466

«El Mensajero Diocesano» 20 de diciembre de 20098

Compartiendo la fe y la mis

En Cristo, la caridad en la verdad se con-vierte en el rostro de su persona, en una voca-ción a amar a nuestros hermanos en la verdadde su proyecto. (CV 1). Siendo conscientes deeste aspecto vemos como cada uno de noso-tros estamos llamados a vivir la caridad y laverdad como la vocación que Dios mismo hapuesto en el corazón y en la mente de cada serhumano. Dentro de los variados temas que tie-ne a bien profundizar esta encíclica tratando devivir una experiencia auténtica del desarrollointegral del ser humano, pondremos más aten-ción en la manera como trata dos de ellosespecíficamente y que a lo largo de todo el do-cumento aparecen, me refiero a la Solidaridady la Gratuidad. Son muy variados los ángulosdesde los que aborda, así como sus aplicacio-nes a las distintas realidades y cir-cunstancias, por lo que veremoslos más significativos.

Refiriéndose al ambiente reli-gioso, retomando las palabras deJesús: Dar de comer a los ham-brientos (Mt. 25, 35.37.42), haceun claro recordatorio a la Iglesiade que estas palabras vienen a serun «imperat ivo é t ico para laIglesia Universal, que respon-de a las enseñanzas de su fun-dador, el Señor Jesús, sobre lasolidaridad y el compartir» (CV27). Y tomando como punto depar t ida la apor tac ión de laPopulorum Progressio, nos recuerda que lasolidaridad dentro de la vida de los cristianosdebe tener un lugar importante, para que sea-mos conscientes que parte de ese ideal cristia-no es la formación de una única familia de lospueblos que sea solidaria en la común herman-dad, además de insistir que el desarrollo, hu-mana y cristianamente entendido, forma parteimportante del corazón del mensaje social cris-tiano, entrando de esta manera la caridad cris-tiana como principal fuerza al servicio del de-sarrollo (CV 13).

Es importante reconocer que dentro del am-biente social, el desarrollo humano integralcomporta necesariamente que vayamos evolu-cionando hacia sociedades cada vez más soli-darias y con buen nivel de formación (CV 21).Para que este ideal se vaya conquistando esimportante que dentro del desarrollo de los pue-blos se vea la solidaridad universal como unhecho y un beneficio para todos, así como tam-bién un deber, para así poder evitar el riesgoque constantemente acecha en la actualidad,pensar que no se debe nada a nadie, sino es así mismos (CV 43). Motivo por el cual, debe-mos ser conscientes que las causas del subde-sarrollo no son principalmente de orden mate-rial, sino que hay que buscarlas en las demásdimensiones del hombre, «ante todo en lavoluntad, que con frecuencia se desentiendede los deberes de la solidaridad» (CV 19). Deesta manera todo proyecto para que logre un de-sarrollo humano integral debe caracterizarse porla solidaridad (CV 48). Debemos eliminar derro-ches y rentas abusivas, para destinarlos a la soli-daridad internacional, fomentando así una solida-ridad social más participativa y orgánica (CV 60).

Dentro del ambiente económico refiriéndo-se al principio de solidaridad menciona que lasinstituciones, por sí solas no bastan, no puedenlograr un profundo desarrollo, puesto que el

desarrollo humano integral, viene a ser, antesque cualquier pensamiento de autosuficiencia,una vocación y esto comporta que se asumanlibremente y sobre todo de manera solidaria res-ponsabilidades por parte de todos en la organi-zación de las instituciones (CV 11). De esta ma-nera debemos ser conscientes que el mercadoes la institución económica que permite el en-cuentro entre las personas, por lo que sin formasinternas de solidaridad y de confianza recí-proca, el mercado no puede cumplir plenamen-te su propia función económica (CV 35).

Sobre el ambiente ecológico es importanteque tengamos en cuenta que el modo en que elhombre trate el ambiente influye en la maneraen que se trata a sí mismo y viceversa, por loque cualquier menoscabo de la solidaridad y delcivismo produce daños ambientales, así comola degradación ambiental, a su vez, provoca in-

satisfacción en las relacio-nes sociales (CV 51).

En cuanto al ambientepolítico insiste en que losresponsables internaciona-les deben actuar conjunta-mente y con pront i tud,para obrar de buena fe, enel respeto de la ley y la so-lidaridad con las regionesmás débiles (CV 50). Yesto va más allá, puestoque una solidaridad másamplia a nivel internacio-nal, con acuerdos comunesentre todos los dirigentes,aún en crisis económica,

debe provocar un mayor acceso a la educación,que viene a ser una condición esencial para laeficacia de la cooperación internacional (CV61).Haciendo referencia al ambiente cultural, men-ciona que cuando la fe cristiana, se encarna enlas culturas trascendiéndolas, puede ayudarlasa crecer en la convivencia y en la solidaridaduniversal, en beneficio del desarrollo comuni-tario (CV 59), por lo cual vemos la urgente ne-cesidad de Dios en nuestras culturas parahumanizarlas y así promover una renovada so-lidaridad, sobre todo entre las culturas en víasde desarrollo.

El principio de solidaridad es tomado de unamanera muy amplia en esta encíclica por lo cualsólo tomé algunos aspectos que me resultaroninteresantes, ahora con respecto al principio degratuidad la encíclica nos insiste en lo siguien-te: primeramente debemos ser conscientes deque «la caridad es amor recibido y ofrecido,su origen es el amor que brota del Padre porel Hijo, en el Espíritu Santo» (CV 5), es de-cir dar sin esperar recibir nada a cambio, por locual toda ciudad del hombre debe orientarse nosólo con relaciones de derechos y deberes, sinoque antes más bien con relaciones de gratui-dad, de misericordia y de comunión, puesto quela caridad manifiesta siempre el amor de Diostambién en las relaciones humanas, dando asíun valor salvifico a todo compromiso por la jus-ticia en el mundo (CV 6).

Hecho ante el cual debemos ser conscientesde que la verdad originaria del amor de Dios,que se nos ha dado gratuitamente, es lo que abrenuestra vida al don y hace posible que podamosanhelar un desarrollo de todo el hombre y detodos los hombres (CV 8), así tomando concien-cia de este aspecto, podremos ver que la cari-dad en la verdad nos pone ante la sorprendenteexperiencia del don, debemos observar clara-

mente que la gratuidad está en nuestra vida demuchas maneras, aunque frecuentemente pasadesapercibida, esto debido a que solamente nosbasamos en una visión de la existencia que an-tepone a todo la productividad y la utilidad (CV34). De esta manera vemos que en la épocaactual, marcada por la globalización, la activi-dad económica no puede prescindir de la gra-tuidad, que a su vez fomenta y extiende la soli-daridad y la responsabilidad por la justicia y elbien común en sus diversas instancias y agen-tes (CV 38), por lo que también es de sumaimportancia que en las relaciones mercantilesel principio de gratuidad y la lógica del don,como expresiones de fraternidad, puedan y de-ban tener espacio en la actividad económica or-dinaria, esto que viene a ser una exigencia delhombre en la actualidad, pero también de la ra-zón económica, en pocas palabras una exigen-cia de la caridad y de la verdad al mismo tiem-po (CV 36).

Debemos ser realistas y ver que el mercadode la gratuidad no existe y las actitudes gratui-tas no se pueden prescribir por ley, sin embar-go, tanto el mercado como la política tienen unaclara necesidad de personas abiertas al don re-cíproco (CV 39), finalmente debemos tomar unaclara y profunda conciencia de que el desarro-llo necesita «cristianos con los brazos levan-tados hacia Dios en oración, cristianos cons-cientes de que el amor lleno de verdad, delque procede el auténtico desarrollo, no esel resultado de nuestro esfuerzo, s ino undon» (CV 79).

El seminario nos enseña a vivir la solida-ridad: en el trabajo, donde se nos impulsa ymotiva a trabajar en equipo, siempre movidospor el gran valor de la corresponsabilidad; enel organismo FRATER, mediante el cual brin-damos un apoyo mutuo de tipo socioeconómicoa compañeros que se encuentran enfermos; enlas clases, con la firme convicción de ayudar alque menos sabe o se le dificulta alguna área,preocupándonos más por aprender y ayudar, quepor el simple número; en la oración, ya que con-tinuamente se nos invita a unirnos en oraciónpor alguna necesidad de alguna persona, con-virtiendo nuestra oración en una sola voz quese eleva como incienso ante la presencia delSeñor; en la vida diaria, tratando de ayudarnosa crecer mutuamente en todos los campos dela formación, siendo conscientes de que esta-mos llamados a vivir con el otro y a la vez aayudarlo en sus necesidades. Estos son sóloalgunos aspectos de todos los que se procuranen el Seminario para vivir la Solidaridad.

A vivir la gratuidad: primeramente con laconvicción de que la llamada que hemos recibi-do a la vocación sacerdotal es un don inmere-cido; en el don de la vida que nos regala cadaDios cada día, como una muestra de profundamisericordia; en el alimento ordinario, el cualmuchas de las veces no lo merecemos y sinembargo Dios nunca nos desampara; en la pro-moción de relaciones con todo tipo de personasmarcadas por la misericordia y la comunión; enla oración cotidiana mediante la cual recorda-mos que el amor lleno de la verdad que es Dios,nos viene dada no por merecimientos propios,sino como un don de su inmenso amor; en laformación de nuestra conciencia de que sea-mos conscientes del valor de lo que se nos ofre-ce en todos los aspectos de la vida y a la vezcultivando esa actitud sincera de agradecimien-to. Estos son sólo algunos aspectos de todoslos que se procuran en el Seminario para vivirla gratuidad.

Luis Ramiro Martìnez Márquez4º de Teología

LEYENDO CARITAS IN VERITATE EN EL SEMINARIO6. Gratuidad y solidaridad: abiertos a Dios y a los demás

Page 9: Mensajero 466

«El Mensajero Diocesano» 20 de diciembre de 2009 9

Con gran júbilo y eterno amoral Padre, nos dimos cita adolescen-tes y jóvenes de los d iversosdecanatos y parroquias de nuestraDiócesis, con motivo de ser parti-cipes de nuestros talleres de capa-citación y formación anuales, lle-vados a cabo en nuestra casa pas-toral, Juan Pablo II de San Juan delos Lagos. Nuestros objetivos:«Formar y capacitar a auténti-cos líderes juveniles que impul-sen la pastoral de adolescentesy jóvenes en nuestra diócesis»,«Ofrecer herramientas sencillasy concre tas que proyec ten laevangelización de los adolescen-tes y jóvenes», «Entusiasmarnos,unir fuerzas y carismas para tra-bajar en comunión y participa-ción en la PAJ diocesana».

Para ello contamos con la ayu-da de cinco talleres: Taller de líde-res, impartido por el Pbro. RafaelDomínguez, Mayela González yJuana Hernández, con el objetivode capacitar para un trabajo enequipo, despertar confianza, apren-der a administrar el tiempo, educarpara una convivencia en comunidad,formar líderes y despertar compro-miso concreto en la comunidad;Taller de Pastoral Juvenil y Orga-nizaciones civiles, impartido porSergio González, con el objetivo deintegrar y hacer ver a los jóvenesde la pastoral juvenil la valiosísimaoportunidad que brinda el formar-se en asociaciones civiles, paracontribuir por medio de ellas a laconstrucción del Reino de Diosaquí en la tierra; Taller de Itinera-rios de Formación en la Fe, ofreci-do por e l Pbro . Luís MiguelGonzález Peña, con el objetivo dedescubrir, como jóvenes, que son ypara que sirven los procesos de laformación integral como un méto-do y una herramienta indispensa-ble para la labor de evangelizar a

los adolescentes y jóvenes de lasparroquias; Taller de Autoestima,ofrecido por el Pbro. Luís CarlosGarcía Rea y Berenice Mulgado,con el objetivo de dar los mediosnecesarios para que el adolescen-te y joven se autodescubra y seautovalores como un ser trascen-dente en todos los sentidos de suvida ; y Ta l le r de CorosParroquiales, ofrecido por DanielReyes, con el objetivo de dar unaformación musical básica, teóricay litúrgica para tener una nociónintegral del servicio de un coroparroquial.

A lo largo de los tres días, todoslos ahí reunidos experimentamosdiversas sensaciones, que comocada año nos impulsan a ser mejo-res líderes y formadores en la fe.

El viernes, todos recibimos uncaluroso abrazo y saludo, así comouna muy cordial bienvenida de par-te de nuestro asesor diocesano, elPbro. Rafael Domínguez, invitán-donos a aprovechar cada taller ycada momento, ya que de ello dedeslizarían muchísimas herramien-tas para contribuir con el trabajopastoral. Llenos de ánimo por ser-vir a Cristo, todos nos dispusimosa vivir el momento y aprovechartodo lo ofrecido. Así pues se dioin ic io con nues t ros ta l le resdiocesanos que como es costumbreson una experiencia formadora e

inolvidable… En el trayecto de lostres días se dio lugar a varios mo-mentos, tales como oraciones, Ho-ras Santas y nuestra Misa. SegúnAparecida tenemos que ser luz delmundo y testigos de Jesucristo conla propia vida, y es en base a elloque nuestra misión como agentesdebe ser reforzada para luchar con-tra los distractores de hoy en día.Para el sábado, todos con muchoentusiasmo, continuamos con lacapacitación por talleres, y al lle-gar la tarde todos nos dimos espa-cio para dar lugar a nuestro torneopor talleres... terminado el torneo,tomamos un baño para proseguircon las actividades. Acercándosela noche, cada taller se preparabapara nuestro festival, que seríaamenizado por una banda de lagosde moreno y posteriormente prota-gonizado por nuestro concurso:«Bailando por el Taller de misSueños», el cual se vistió de galacon el triunfo del taller de líderes.Ya para el domingo, todos con ale-gría, pero a la vez nostalgia porestar apunto de partir a nuestroslugares de procedencia, continua-mos con nuestras actividades va-rias. Siendo casi hora de marchar-nos, cada taller dio sus conclusio-nes sobre lo trabajado en los tresdías y se propuso formar un equi-po diocesano para capaci tar aaquellos líderes agentes que porrazones diversas no pudieron asis-

Israel AlejandroGuzmán HerreraSecretario Diocesano dePastoral de Adolescentes

sión

Talleres Diocesanos de Formaciónpara Adolescentes y Jóvenes 2009

tir, pero que de alguna manera ne-cesitan de un apoyo formativo y li-túrgico, así pues se abrió la invita-ción a cada Decanato y parroquiapara ello. Casi para terminar, nosdimos tiempo para dar los avisospróximos, así como los eventos máscercanos a las fechas. Nos invita-ron a visitar nuestra página dein te rne t : h t tp : / /www.codipajsanjuan.com/, y a vi-sitar nuestra página de talleres:h t t p : / / w w w . m y s p a c e . c o m /talleressanjuan, en la cual todostendremos acceso a fotos y videosde nuestras inolvidables experien-cias, así también se dio a conocernues t ro cor reo e lec t rón [email protected], alcual pueden hacer llegar sus co-mentarios, fotos, videos, eventos yavisos en general para seguir for-mándonos como agentes, pero so-bretodo, como seres humanos. Así,al llegar la tarde, nos convocamosa comer y a aprovechar los últimosinstantes para tomar fotos, despe-dirnos y convivir, todos en comu-nión, fraternidad y amistad.

¡¡¡Sin duda, no sólo estos, sinocada taller anual, es una experien-cia que se lleva en los corazonesde todos los que asistimos, y deaquellos con los que lo comparti-mos, pero que no olvidemos la cau-sa de amor, que es Cristo Jesús,Nuestro Padre!!!

¡ Joven y adolescente, escuchael llamado que Jesús te tiene y sí-guelo!

Sólo me resta agradecer a to-dos los chicos y chicas que vivie-ron de este taller, y motivarlosque esto, no termine aquí, sinoque siga en nuestras parroquiasy decanatos… Ánimo, y sigamosviviendo al mejor estilo… El deCristo.

¡¡¡FELIZ NAVIDAD Y PROS-PERO AÑO NUEVO!!!

¡¡¡Y NOS VEMOS EN LOSPRÓXIMOS TALLERES 2010!!!

Trabajos finos en offset,sociales, tarjetas, libros,revistas, periódicos yselección de color.

Allende Nº. 284 Tel. 3-09-99Tel. y Fax 3-13-71 Arandas, Jal.

FÁBRICA DE MUEBLES PARA EL HOGAR

IMAA sus órdenes en sus cuatro domicilios

Km. 2 Carr. Arandas-GuadalajaraPortal Juárez N° 6, yPortal Juárez Nº 36,Tel. (348)78-4-60-16

General Arteaga N° 222,Tel. (348)78-4-60-90

Teléfonos:78 3-11-8078 3-12-8078 3-16-39

Fax: 78 3-13-18

Somos fabricantesde salas, recáma-ras y comedores,100% de madera;pino y caoba.

SERVICIO A DOMICILIO

S. A. deC.V.

Page 10: Mensajero 466

«El Mensajero Diocesano» 20 de diciembre de 200910 Nuestras ComunidadesMARCO

HISTORICO DECAPILLA DE

GUADALUPE,HACIA EL PRIMERCENTENARIO DE

VIDAPARROQUIAL

1910-2010

D. José Antonio Aseves pormedio de su apoderado D. Manuelde la Mora contrahida a fundaruna Capellanía con el capital desiete mil pesos asegurado y reco-nocido a réditos sobre tierras desu propiedad nombrándose patro-no de esta en su defecto su legiti-ma esposa D. Gregoria Mora fal-tando esta sus legítimos hijos delprimer matrimonio de aquel inclu-sive los yernos, y en defecto detodo los referidos el presente apo-derado y hermanos, recaeránaquel derecho concluida esta se-rie de patronos recaerá o la serála Sagrada Mitra, nombrara porprimer Capellanes a los hijos desu actual matrimonio prefiriendoel mayor al menor a falta de es-tos salba a aquella misma prela-ción a todos los parientes tantosuyos como de su presente espo-sa concurriendo en esto toda lasdemás calidades que hay son de-beres las mas dignas de atenciónson; que el Capellán a de recidirfísica y moralmente en la Hacien-da de S. Antonio de Tepatitlánpara con esta administrar los San-tos Sacramentos, celebrar el SantoSacrificio de la Misa, en todos losdías de fiesta de estas aplican porla intención del Fundador en hon-ra y culto de Nuestra Señora deGuadalupe, veinte y cinco misassin interrupción las que deben con-cluir el 12 de Septiembre=

Por lo que respecta a la segu-ridad de esta Capital lo esta bas-tante con la suma de nuebe miltrescientos treinta y uno, a queaciende el valor de los terrenospara que sobre ellos quede im-puesto aquel

El Patronato en virtud del quese nombran Capellanes los expre-samente llamados en la fundaciónen cuio efecto de aquel en nadadefinen los derechos de la Igle-sia, mas el nombre ante los Ca-pellanes interinos este derecho se-gún las disposiciones canónicasexclusivamente pertenece al Pre-lado Eclesiástico=

La Residencia que el funda-dor impone al Capellán en efectoes necesaria para el fiel desem-peño del interesante objeto queaquel se propone pero no es asila obligación que parece quiereimponer a los Curas de Tepatitlánde ministrar a los Capellanes dedicha Hacienda doscientos cin-cuenta pesos, como que talesacomodamientos en lo respectiboal ministerio

Dr. Mario HumbertoMartín Navarro

Continúa en el siguiente número

PABLO VALDEZ NO. 3574 HERMOSA PROVINCIA. GUADALAJARA, JAL.TELS. (33) 3698 2862 Y 3698-2864

PUERTO MAZATLÁN NO 103 COL. MIRAMAR. ZAPOPAN, JAL.TELS. (33)1028-2180 Y 1028-2182

HIDALGO NO 75 TEPATITLÁN, JAL. TEL (378) 781-6666ALONSO MARTINEZ NO. 677 COL JARDINADAS. ZAMORA MICH.

TELS. .(351) 515-5353 Y 515-5040.VASCO DE QUIROGA NO.60 CENTRO C.P. 58000 MORELIA MICH.

TELS. (443) 3317-2215 Y 3317-2262.HIDALGO NO.182 ARANDAS, JAL. TELS. (348) 783-0416 Y 7830132

MATRIZ: PASEO DEGOLLADO NO. 123 GUADALAJARA, JAL.TELS.(33) 3613-9431, 3614 9876

CIRUJANO DE TORAX Y CARDIOVASCULAR

Aldama No. 256 Tel. 782 2357 Cel. 044 378 71 18 136.Tepatitlán de Morelos, Jalisco

Jaramillo MarJaramillo MarJaramillo MarJaramillo MarJaramillo Martíntíntíntíntín

Várices, úlceras varicosas, trombosis

venosas profundas,pie diabético, C.A. depulmón enfermedades

de bronquios,cirugía de corazón.

DrDrDrDrDr. Fidel. Fidel. Fidel. Fidel. Fidel

Como dicen las notas de la can-ción «Para e l Mexicano, SerGuadalupano es algo esencial…» 12de diciembre fecha significativapara toda la Nación Mexicana, díade fiesta, de agradecimiento, de de-mostrar afecto pero sobretodo la Feque se le profesa a la morenita delTepeyac, la Santísima Virgen deGuadalupe. Desde días antes pode-mos observar en nuestros alrede-dores como miles de peregrinos yfieles hacen diversas actividadespara esta festividad que los llena deorgullo y honor.

Celebrar a la Reina de Méxicoy la emperatriz de América, haceresaltar que todavía existe amor, laalegría y el querer que por su inter-cesión nos acerquemos más a suhijo Jesucristo; aunque las actitudesque demostremos en ocasiones seande mal agradecidos, siempre volve-mos arrepentidos a los brazos de la

madre celestial, que siempre nosacoge bajo su regazo.

El pasado 11 de diciembre, la co-munidad educativa del Colegio In-dependencia, fue partícipe de ungran acontecimiento dentro de suinstitución, la bendición de la ima-gen de la Virgen de Guadalupe queestará presente en este lugar, juntocon una celebración eucarística quefue presidida por el padre JorgeLuis, vicario del Templo de SanPedro y San Pablo. Al término dela Eucaristía se realizó un bonito ho-menaje a la Santísima Virgen, en

donde las poesías, versos y cantosde amor se hicieron notar en cadaentonación. Homenaje titulado «Flo-rilegio en Honor a la Morenita delTepeyac»

La alegría se veía en todos losrostros de los participantes, pero

más en el del Sacerdote que felicitoa los profesores y religiosas del co-legio por fomentar en las alumnasel amor a la eucaristía y la santísi-ma virgen pero más por inculcar elagradecimiento hacia los bienes re-cibidos.

Un florilegio, en donde las rosasque se le ofrecieron a la Morenitadel Tepeyac, fueron una ofrenda deamor, una ofrenda de gratitud perosobretodo un ofrecimiento de cadauno de los que participaron. Caberesaltar que el colegio, cada añorealiza este tipo de homenajes que

FLORILEGIO EN HONORA LA MORENITA DEL TEPEYAC…

ya han dado proyección en nuestrasociedad sanjuanense, ya que comoagrada mucho la participación delas alumnas se les invita a partici-par en otros homenajes en diversoslugares de la ciudad.

Ese mismo día por la noche ungrupo de alumnas en representacióndel colegio, asistió a la Parroquia deSan Juan Bautista a la SerenataGuadalupana, teniendo su interven-ción con una poesía titulada «La vir-gen de mi Patria». Una participa-ción que dejo admirado a los espec-tadores y que las compromete a se-guir participando para el bien de sucomunidad.

Además si se permite, en elpróximo mes de enero, participaranen el triduo que se dedica a nuestraVirgen de Guadalupe en el templode San Pedro y San Pablo. Aconte-cimientos como este, nos dan espe-ranza que todavía los adolescentesy jóvenes de nuestros pueblos pue-den ser formados en los valores dela Fe, de la gratitud y el amor. Loque lograra que sean en un futuropersonas integras pero sobretodobuenos hijos de Dios y buenos ciu-dadanos de su comunidad. Felicida-des sobre todo a los profesores yreligiosas por su ardua labor peromás a las alumnas por tener esa dis-posición de participar y colaborar enlo que se les pide. ENHORABUE-NA COLEGIO INDEPENDEN-CIA!!!

Fabiola Jimé[email protected]

Page 11: Mensajero 466

«El Mensajero Diocesano» 20 de diciembre de 2009 11

CIEN AÑOS DE VIDA PARROQUIALAL AMPARO DE SANTA MARIA DE GUADALUPE

Este 3 de diciembre como cada año celebra-mos con mucho fervor y entusiasmo nuestrasfiestas patronales. Este año con la grata pre-sencia de nuestro nuevo párroco quien nos daejemplo de fortaleza, que a pesar de sus capa-cidades físicas limitadas, pone toda su sabidu-ría fuerza y alegría.

En su mensaje nos decía, que el mundo quenos rodea continuamente nos seduce proponién-donos otros valores contrarios al Evangelio queaunque parecen darnos felicidad y realización,nos conducen a la muerte.

Iniciamos el miércoles 2 de diciembre con lavigilia para ofrecer a Jesús Eucaristía nuestrasfiestas, a María Santísima que siempre recor-demos que Cristo, es el principio y el fin, que el

sea nuestra adoración y la Virgen Purísimanuestra devoción ella que es nuestra mediado-ra ante su hijo.

El jueves en la mañana iniciaron la peregri-nación los hermanos del grupo FRATER denuestra Diócesis, quienes con su alegría conta-giaban a todos los presentes al pasar, que bue-no seria que todos los reconozcamos y los va-loremos, que no los enceremos ya que ellos sonparte importante de la comunidad, que sigamostrabajando por darles su lugar y dignidad, al-gunas familias que los tienen no los sacan de

sus casas por el miedo al las criticas y así losmarginan y no los dejan realizarse.

Así continuo la fiesta todos los días muy demadrugada, se rezo el Santo Rosario por lascalles de los diferentes sectores, esa arma tanpoderosa y que cada día no nos damos el tiem-po, para dedicar 15 minutos que es el tiempoque se toma para rezarlo,especialmente en lasfamilias que seria un motivo importante paraconvivir, hoy en día el enemigo nos mantienetan ocupados en tantas cosas vanas, desde losmas pequeños hasta los adultos, hoy que losmedios de comunicación los llevamos en la pal-ma de las manos, pero tan lejos de las relacio-nes humanas.

Al medio día se dedico la peregrinación paralos ranchos, y por la noche para los diferentessectores de la comunidad, escuelas, servidores pú-blicos y demás; En la celebración de la santaMisa nos visitaron sacerdotes de las diferentesparroquias de la Diócesis, nos acompaño el Sr.Obispo Felipe Salazar, el Sr. Obispo Javier Na-varro, y el nuevo nombrado Obispo Raúl Gómez.

El viernes por la noche se celebro la Euca-ristía, luego se continuo con la velada que cadaaño se celebra con mas gusto y entusiasmo, enprimer lugar toco a la Banda quien deleito a laMorenita con algunas melodías, porras y vivas,a la cual todos los presente respondieron conmucho animo, así continuo la madrugada, des-pués llego la Danza Guadalupana un grupo dejóvenes con mucha energía, luego los diferentescoros de la parroquia hasta las 5 de la mañanaen que denuevo regreso la Banda para cantar lamañanitas, este mismo día a las 12:30 fue la Eu-caristía por todos los hijos ausentes quienes cadaaño regresan a dar gracias a Santa María de

Guadalupe por los favores recibidos.

Por la tarde como ya es tradición se llevo acabo el desfile de los carros alegóricos por lascalles de esta población, la cual la gente buscael mejor lugar para poder apreciar la procesión,a las 5 de la tarde repico todo el campanario déla parroquia para anunciar que la imagen deNuestra Madre bajaba de su trono para reco-rrer las calles en su muy elegante carro que laesperaba fuera del templo.

Al frente los charros luego el grupo de Fraterseguido por la danza y así cada uno de los ca-rros que estuvieron durante el novenario, algomuy relevante que llevaron los jóvenes de lapreparatoria fue las fotos de todos los sacerdo-tes vivos y difuntos de esta comunidad que seha distinguido por ese gran regalo de Dios queson los sacerdotes y religiosas, y esperamos quelos papas sigan siendo generosos con nuestro

Creador para que aya mas vocaciones, paraMéxico y el Mundo.

Al final del desfile se encontraba el carro dela Virgen María guiando a los demás como siem-pre lo hace con todos nosotros siempre y cuan-do nosotros lo deseemos de corazón, al terminode la peregrinación bajaron la imagen de el ca-rro y la llevaron al quiosco de la plaza y desdeay se canto la salve y luego nos dio la Bendi-ción para regresar de nuevo a su altar, dondesiempre nos espera como a Juan Dieguito ydecirnos «NO ESTOY YO AQUÍ QUE SOY TU MA-DRE ACASO NO ESTAS BAJO MI REGASO»

Juan R. Martí[email protected]

Queso tipo AdoberaCentro Lechero Cooperativo de los Altos

Extramuros # 525. Capilla de Guadalupe. Jal.Tel. (378) 7120286. Fax (378)7120323

Page 12: Mensajero 466

«El Mensajero Diocesano» 20 de diciembre de 200912 Sección InfantilPor LupitaGlez. [email protected]

Me llamo Gamaliel Romo Gutiérrez, tengo 8 años, vivo enJalostotitlán; mis hermanitos son Uriel y Diana, todos lesayudamos a mis papás para poner el nacimiento, pusimos alniñito Jesús para tomar la fotografía, aunque ya sabemos quelo vamos a poner hasta el día 24 de diciembre, que es cuandocelebramos su nacimiento.

Hoy, Nochebuena, tenemos, de manera especial y como centro denuestra familia a Jesucristo, nuestro Señor.Vamos a encender un cirio en medio de la mesa para que ese cirionos haga pensar en Jesús y vamos a darle gracias a Dios por ha-bernos enviado a su Hijo Jesucristo.Gracias Padre, que nos amaste tanto que nos diste a tu Hijo.Señor, te damos gracias.Gracias Jesús por haberte hecho niño para salvarnos.Señor, te damos gracias.Gracias Jesús, por haber traído al mundo el amor de Dios.Señor, te damos gracias.Señor Jesús, Tú viniste a decirnos que Dios nos ama y que noso-tros debemos amar a los demás.Señor, te damos gracias.Señor Jesús, Tú viniste a decirnos que da más alegría el dar que elrecibir.Señor, te damos gracias.

Amiguines, ¿así como nuestrosamiguines Gamaliel, Uriel y Dianajunto con sus papitos acostaránal Niñito Jesús en el Nacimientola noche del 24 de diciembre, losinvito a acostarlo en el nacimien-

to de su casita, pero ¿qué lesparece si lo arrullamos y le

hacemos una fiestecita?

¡YA VIENE NUESTRO AMIGUITO!

ARRULLEMOS AL NIÑITO

EN LA CENA DE NOCHEBUENA

En el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

El padre o la madre de familia dice:

“El señor Jesús ha nacido de Santa María. El pesebre queadorna nuestro hogar nos recuerda el gran amor del Hijo deDios, que ha querido habitar entre nosotros. Aquello queocurrió hace más de dos mil años, lo revivimos esta noche

http://www.boletinguadalupano.org.mx/boletin/celebraciones/navidad.htmhttp://www.es.catholic.net/celebraciones/120/301/articulo.php?id=699

Señor Jesús, Tú viniste a decirnos que lo que hacemos a los demáste lo hacemos a Ti.Señor, te damos gracias.Gracias María, por haber aceptado ser la Madre de Jesús.María, te damos gracias.Gracias San José, por cuidar de Jesús y María.San José, te damos gracias.Gracias Padre por esta Noche de Paz, Noche de Amor, que Tú noshas dado al darnos a tu Hijo, te pedimos que nos bendigas, quebendigas estos alimentos que dados por tu bondad vamos a tomar,y bendigas las manos que los prepararon, por Cristo NuestroSeñor. Amén.

santa. El Señor Jesús es el mismo ayer, hoy y siempre. Que estaNavidad fortalezca nuestros corazones y llene de bendiciones anuestra familia y asista con su luz, a la Iglesia diseminada por elmundo entero. Así pues alabemos y demos gracias al Señor, quetanto amó al mundo y le entregó a su Hijo Único”.

LECTURA BÍBLICA

Uno de los miembros de la familia lee Evangelio de San Lucas 2, 1-14 de la Sagrada Escritura.

Para arrullar al Niño Dios

Antes de arrullar y acostar al Niño en el pesebre, el más pequeñode la familia nos lo da a besar mientras entonamos un villancico.

El padre o la madre dicen lo siguiente:“En este momento en que nos hemos reunido toda la familia parainiciar las fiestas de la Navidad, dirijamos nuestra oración alSeñor Jesús, Hijo de Dios vivo y de Santa María, que quiso sertambién Hijo de una familia humana; digámosle:Por tu nacimiento, Señor, protege a nuestra familia.

1. Señor Jesús, Palabra eterna, que al venir al mundo, anunciastela alegría a la tierra, alegra nuestros corazones con la alegría detu visita. Oremos.2. Reconciliador del mundo, que con tu nacimiento nos has revela-do la fidelidad de Dios Padre a sus promesas, haz que nosotrosseamos también fieles a las promesas de nuestro bautismo. Ore-mos.3. Rey del cielo y de la tierra, que por tus ángeles anunciaste lapaz a los hombres, conserva en tu paz nuestras vidas y que hayapaz en nuestras familias y en todo el mundo. Oremos.4. Hijo de Santa María, que quisiste hacerte Hijo de una mujer,concédenos descubrir que María es también nuestra Madre yayúdanos a amarla con la ternura filial de tu corazón. Oremos.5. Dios con nosotros, que quisiste nacer en el seno de una familia,bendice nuestro hogar para que en él reine siempre el amor, demanera especial acuérdate de las familias que en estas fiestas deNavidad viven en soledad y dolor y haz que sientan el consuelo desaberse hijos de la gran familia de Dios. Oremos.

El padre o la madre concluye con la siguiente oración:

Señor Dios, Padre nuestro,que tanto amaste al mundoque nos entregaste a tu Hijo Úniconacido de la Virgen María,dígnate bendecir este nacimientoy a la familia cristianaque está aquí presente,para que las imágenes de este Belénnos ayuden a profundizar en la fe.Te lo pedimos por Jesús, tu Hijo amado,que vive y reina por los siglos de los siglos.Amén.Concluida la oración se entona algún villancico.

Page 13: Mensajero 466

«El Mensajero Diocesano» 20 de diciembre de 2009 13Domingo, día del Señor1 2

43

4º DOMINGO DE ADVIENTO 1.RITOS INICIALES

SALUDO DEL SACERDOTE:

La gracia y la paz de Diosnuestro Padre, que envía a suHijo al mundo para redimirnos,estén con todos ustedes.

T. Y con su Espíritu.

MONICION DE ENTRADA:

Cuando están ya a punto de cum-plirse los días, fijamos nuestra mi-rada en María, la Virgen, que daráa luz a un Hijo por obra del EspírituSanto, como ella, también nosotrosesperamos con ansia y ternura alHijo que ha reconciliar por siemprea la humanidad con el Padre del cie-lo. Encenderemos ahora los cuatrocirios de la corona de adviento. Nosencontramos ya en el último pelda-ño que nos conduce a la Navidad.

2. ACTO PENITENCIAL

Preparemos nuestro corazónpara recibir al Señor Jesús, queviene a nosotros en su palabra y enel pan y el vino de la Eucaristía, re-conociendo nuestros pecados y lanecesidad que tenemos de conver-sión.

Hijo de David, luz de las nacio-nes:

Señor ten piedad.

T. Señor, ten piedad.

Enviado del Padre, fuente de vida

y esperanza.

Cristo, ten piedad.

T. Cristo ten piedad.

Dios con nosotros, amor sin fin.

Señor, ten piedad.

T. Señor, ten piedad.

Dios todopoderoso tenga mise-ricordia de nosotros, perdone nues-tros pecados y nos lleve a la vidaeterna. Amén.

3. ORACION COLECTA

Derrama, Señor, tu gracia sobrenosotros, que hemos conocido porel anuncio del Ángel la encarnaciónde tu Hijo, para que lleguemos, porsu pasión y su cruz, a la gloria de laresurrección. Por Nuestro SeñorJesucristo...

4. PRIMERA LECTURA:

MONICION: Escuche-mos a l p rofe ta Miqueasanunciando el nacimiento deCristo en Belén.

Del Libro de l profetaMiqueas: 5, 1-4

Esto dice el Señor: "De ti, Belénde Efrata, pequeña entre las aldeasde Judá, de ti saldrá el jefe de Is-rael, cuyos orígenes se remontan atiempos pasados, a los días más an-tiguos. Por eso, el señor abandona-rá a Israel, mientras no de a luz laque ha de dar a luz. Entonces el res-

to de sus hermanos se unirá a loshijos de Israel. El se levantará parapastorear a su pueblo con la fuerzay la majestad del Señor, su Dios.Ellos habitarán tranquilos, porque lagrandeza del que ha de nacer llena-rá la tierra y él mismo será la paz".

Palabra de Dios.

R. Te alabamos, Señor.

5. SALMO RESPONSORIAL

R/ Señor, muéstranos tufavor y sálvanos.

Escúchanos, pastor de Israel; túque estas rodeado de querubines,manifiéstate; despierta tu poder yven a salvarnos. R/

Señor, Dios de los ejércitos, vuel-ve tus ojos, mira tu viña y visítala;protege la cepa plantada por tumano, el renuevo que tu mismo cul-tivaste. R/.

Que tu diestra defienda al queelegiste, al hombre que has fortale-cido. Ya no nos alejaremos de ti;consérvanos la vida y alabaremostu poder. R/.

6. SEGUNDA LECTURA

MONICION: En la carta a loshebreos se nos revelan las disposi-ciones que tenía el Hijo de Dios alentrar al mundo: "Aquí estoy Pa-dre, para hacer tu voluntad".

Lectura de la carta a los Hebreos

10, 5-10

Hermanos: Al entrar al mundo,Cristo dijo, conforme al salmo: noquisiste víctimas ni ofrendas; encambio, me has dado un cuerpo. Note agradan los holocaustos ni los sa-crificios por el pecado; entonces dije-porque a mí se refiere la Escritura-: "Aquí estoy, Dios mío; vengo para

hacer tu voluntad". Comienzapor decir: "No quisiste víctimasni ofrendas, no te agradaron los

holocaustos ni los sacrificios por elpecado", -siendo así que eso es loque pedía la ley; y luego añade:"Aquí estoy, Dios mío; vengo parahacer tu voluntad". Con esto Cristosuprime los antiguos sacrificios, paraestablecer el nuevo. Y en virtud deesa voluntad, todos quedamos san-tificados por la ofrenda del cuerpode Jesucristo, hecha una vez por to-das.

Palabra de Dios.

R. Te alabamos, Señor.

7. ACLAMACION

R. Aleluya, aleluya

Yo soy la esclava del Señor; quese cumpla en mí lo que me has di-cho.

R. Aleluya, aleluya

8. EVANGELIO

Lectura del santo Evangelio se-gún san Lucas 1, 39-45

R/ Gloria a Ti, Señor.

En aquellos días, María se enca-minó presurosa a un pueblo de lasmontañas de Judea, y entrando enla casa de Zacarías, saludó a Isa-bel. En cuanto esta oyó el saludo deMaría, la creatura saltó en su seno.Entonces Isabel quedó llena del Es-píritu Santo, y levantando la voz, ex-clamó: "¡Bendita tu eres entre lasmujeres y bendito el fruto de tuvientre!¿Quién soy yo, para que lamadre de mi Señor venga a verme?Apenas llegó tu saludo a mis oídos,el niño saltó de gozo en mi seno.Dichosa tú, que has creído, porquese cumplirá cuanto te fue anuncia-do de parte del Señor"

Palabra del Señor.

R. Gloria a Ti, Señor Jesús.

9. PROFESION DE FE

Creo en un solo Dios, Pa-dre todopoderoso.

Creador del cielo y de la tierra,de todo lo visible y lo invisible.

Creo en un solo Señor, Jesucris-to, Hijo único de Dios, nacido delPadre antes de todos los siglos.

Dios de Dios, Luz de Luz, Diosverdadero de Dios verdadero, en-gendrado, no creado, de la mismanaturaleza del Padre, por quientodo fue hecho; que por nosotros,los hombres, y por nuestra salvaciónbajó del cielo, y por obra del Espí-ritu Santo se encarnó de María, laVirgen, y se hizo hombre; y por

nuestra causa fue crucificado entiempos de Poncio Pilato; padecióy fue sepultado, y resucitó al tercerdía, según las Escrituras, y subióal cielo, y está sentado a la dere-cha del Padre; y de nuevo vendrácon gloria para juzgar a vivos ymuertos, y su reino no tendrá fin.

Creo en el Espíritu Santo, Se-ñor y dador de vida, que procededel Padre y del Hijo, que con el Pa-dre y el Hijo recibe una misma ado-ración y gloria, y que habló por losprofetas.

Creo en la Iglesia, que es una,santa, católica y apostólica. Con-fieso que hay un solo bautismo parael perdón de los pecados. Espero laresurrección de los muertos y lavida del mundo futuro. Amén.

10. ORACION DE LOS FIELES

Celebrante: Hermanos ,elevemos con fervor nuestrassúplicas a Dios Padre miseri-

cordioso. Digámosle todos congran confianza: Ven Señor, Jesús.

1.-Por la Iglesia Católica, edifi-cada sobre la fe en Jesucristo. Porlos cristianos de todas las iglesias yconfesiones. Roguemos al Señor.

2.-Por los gobernantes de las na-ciones, para que fomenten la justi-cia y la paz. Roguemos al Señor.

3.- Por los que pasarán estasfiestas en la pobreza o la soledad,para que puedan experimentar elamor de Dios a través de la acción

solidaria de los cristianos yde todos los hombres de bue-na voluntad. Roguemos alSeñor.

4.- Por los que atraviesancrisis de fe, para que salganfortalecidos de la prueba conla ayuda de Dios y de la co-munidad. Roguemos al Se-ñor.

5 . - Por noso t ros , pornuestros familiares y ami-gos, para que como María,sepamos ser portadores deJesús a todos los que están anuestro alrededor. Roguemosal señor.

Celebrante Padre, con-cede a los que esperamos lavenida de tu hijo lo que te he-mos pedido con fe y cuantonos ayude a crecer en el amora ti y a los hermanos. Por Jesucris-to, nuestro Señor. Amén.

11. LITURGIA EUCARISTICA

SACERDOTE: Oremos her-manos, para que este sacrificio,mío y de ustedes, sea agrada-

ble a Dios, Padre todopoderoso.

PUEBLO: El Señor reciba detus manos este sacrificio, para ala-banza y gloria de su nombre, paranuestro bien y de toda su santa

Iglesia.

12. ORACION SOBRE LAS

OFRENDAS:

Que el mismo Espíritu que cubriócon su sombra y fecundó con supoder el seno de la Virgen María,santifique, Señor, estas ofrendasque hemos depositado sobre tu al-tar. Por Jesucristo, nuestro Señor.T. Amén

13. ORACION FINAL:

Tú que nos has dado en estesacramento la prenda de nues-tra salvación, concédenos, Pa-

dre todopoderoso, prepararnos cadadía con mayor fervor para celebrardignamente el nacimiento de tu Hijo,que vive y reina por los siglos delos siglos. T. Amén

Page 14: Mensajero 466

«El Mensajero Diocesano» 20 de diciembre de 200914CIEN AÑOS

DE VIDA PARROQUIALAL AMPARO DE

SANTA MARIA DE GUADALUPE

CIEN AÑOSDE VIDA PARROQUIAL

AL AMPARO DESANTA MARIA DE GUADALUPE

Nuestra soberana en su trono. Baja María de su trono. Los charros.

San Antonio de Padua. San Francisco Javier. San Felipe de Jesús.

Madre Teresa Primeros Mártires San Francisco de Asís

Fátima Mártires Equipo de Frater.

San Antonio. Santa Teresa de Avila y San Juan de la Cruz Bendición con la imagen

Capilla de Guadalupe, Jalisco. Diciembre de 2009