mensaje 7 iglesias.ppt 2

59
MENSAJE A LAS 7 IGLESIAS MENSAJE A LAS 7 IGLESIAS Apocalipsis 1: Apocalipsis 1: 7 He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él. Sí, amén. 8 Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso. 9 Yo Juan, vuestro hermano, y copartícipe vuestro en la tribulación, en el reino y en la paciencia de Jesucristo, estaba en la isla llamada Patmos, por causa de la palabra de Dios y el testimonio de Jesucristo. 10 Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor, y oí detrás de mí una gran voz como de trompeta, 11 que decía: Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último. Escribe en un libro lo que ves, y envíalo a las siete iglesias que están en Asia: a Efuso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea. INSTRUMENTO: PASTOR ORANGEL CARRASQUILLO PEÑA

Upload: pastores-orangel-y-sulma

Post on 13-Jun-2015

11.524 views

Category:

Spiritual


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: Mensaje 7 Iglesias.Ppt 2

MENSAJE A LAS 7 IGLESIASMENSAJE A LAS 7 IGLESIAS• Apocalipsis 1:Apocalipsis 1:7 He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y

los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él. Sí, amén.

8 Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso.

9 Yo Juan, vuestro hermano, y copartícipe vuestro en la tribulación, en el reino y en la paciencia de Jesucristo, estaba en la isla llamada Patmos, por causa de la palabra de Dios y el testimonio de Jesucristo.

10 Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor, y oí detrás de mí una gran voz como de trompeta,

11 que decía: Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último. Escribe en un libro lo que ves, y envíalo a las siete iglesias que están en Asia: a Efuso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea.

INSTRUMENTO: PASTOR ORANGEL CARRASQUILLO PEÑA

Page 2: Mensaje 7 Iglesias.Ppt 2

¿QUE VIO DE LAS 7 IGLESIAS?¿QUE VIO DE LAS 7 IGLESIAS?• Apocalipsis 1:Apocalipsis 1:12 Y me volví para ver la voz que hablaba conmigo; y

vuelto, vi siete candeleros de oro, 13 y en medio de los siete candeleros, a uno

semejante al Hijo del Hombre, vestido de una ropa que llegaba hasta los pies, y ceñido por el pecho con un cinto de oro.

14 Su cabeza y sus cabellos eran blancos como blanca lana, como nieve; sus ojos como llama de fuego;

15 y sus pies semejantes al bronce bruñido, refulgente como en un horno; y su voz como estruendo de muchas aguas.

16 Tenía en su diestra siete estrellas; de su boca salía una espada aguda de dos filos; y su rostro era como el sol cuando resplandece en su fuerza.

17 Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y él puso su diestra sobre mí, diciéndome: No temas; yo soy el primero y el último;

Page 3: Mensaje 7 Iglesias.Ppt 2

PUNTO CLAVES DE IGUALDAD PUNTO CLAVES DE IGUALDAD PARA 7 IGLESIASPARA 7 IGLESIAS

• ApocalipsisApocalipsis 1: 1:19 Escribe las cosas que has visto, y 19 Escribe las cosas que has visto, y

las que son, y las que han de ser las que son, y las que han de ser después de estas. después de estas.

20 El misterio de las siete estrellas que 20 El misterio de las siete estrellas que has visto en mi diestra, y de los siete has visto en mi diestra, y de los siete candeleros de oro: las siete estrellas candeleros de oro: las siete estrellas son los ángeles de las siete iglesias, son los ángeles de las siete iglesias, y los siete candeleros que has visto, y los siete candeleros que has visto, son las siete iglesias. son las siete iglesias.

Page 4: Mensaje 7 Iglesias.Ppt 2

EFESO EFESO EfesoEfeso - Apocalipsis 2 - Apocalipsis 2 Reconocimiento:Reconocimiento:1 Escribe al ángel de la iglesia en Efeso: El que 1 Escribe al ángel de la iglesia en Efeso: El que

tiene las siete estrellas en su diestra, el que tiene las siete estrellas en su diestra, el que anda en medio de los siete candeleros de oro, anda en medio de los siete candeleros de oro, dice esto: dice esto:

2 Yo conozco tus obras, y tu arduo trabajo y 2 Yo conozco tus obras, y tu arduo trabajo y paciencia; y que no puedes soportar a los malos, paciencia; y que no puedes soportar a los malos, y has probado a los que se dicen ser apóstoles, y y has probado a los que se dicen ser apóstoles, y no lo son, y los has hallado mentirosos; no lo son, y los has hallado mentirosos;

3 y has sufrido, y has tenido paciencia, y has 3 y has sufrido, y has tenido paciencia, y has trabajado arduamente por amor de mi nombre, y trabajado arduamente por amor de mi nombre, y no has desmayado. no has desmayado.

*6 Pero tienes esto, que aborreces las obras de los *6 Pero tienes esto, que aborreces las obras de los nicolaítas, las cuales yo también aborrezco. nicolaítas, las cuales yo también aborrezco.

Page 5: Mensaje 7 Iglesias.Ppt 2

NICOLAITASNICOLAITAS• No hay mucha información en la BibliaNo hay mucha información en la Biblia

NICOLAÍTASNICOLAÍTAS• RELI vet, Adeptos de doctrinas perniciosas que se RELI vet, Adeptos de doctrinas perniciosas que se

introdujeron en las iglesias de Éfeso y de Pérgamo. introdujeron en las iglesias de Éfeso y de Pérgamo. Siguiendo la doctrina de Balaam, Siguiendo la doctrina de Balaam, enseñaban a los enseñaban a los cristianos que a causa del principio de la libertad cristianos que a causa del principio de la libertad podían consumir carnes ofrecidas a los ídolos, y podían consumir carnes ofrecidas a los ídolos, y permitirse actos inmorales como los paganospermitirse actos inmorales como los paganos ((Rev_2:6Rev_2:6, 14, 15). Así, los nicolaítas instigaban a los , 14, 15). Así, los nicolaítas instigaban a los cristianos a no observar las prescripciones del concilio de cristianos a no observar las prescripciones del concilio de Jerusalén, que se había reunido el año 50 d.C. (Jerusalén, que se había reunido el año 50 d.C. (Act_15:29Act_15:29). ). Se supone que se trataba de discípulos de un hereje Se supone que se trataba de discípulos de un hereje llamado Nicolás, llamado Nicolás, pero nada da base para afirmar que pero nada da base para afirmar que fuera el diácono de este nombrefuera el diácono de este nombre ((Act_6:5Act_6:5).). La primera La primera alusión a esta hipótesis se halla en los escritos de Ireneo, alusión a esta hipótesis se halla en los escritos de Ireneo, hacia el año 175 d.C. (Contra herejías, 1:26, 3). Entre los hacia el año 175 d.C. (Contra herejías, 1:26, 3). Entre los gnósticos del siglo III había una secta de nicolaítas que gnósticos del siglo III había una secta de nicolaítas que enseñaban asimismo «la libertad de la carne»; es posible enseñaban asimismo «la libertad de la carne»; es posible que ellos fueran los herederos de la corrompida doctrina de que ellos fueran los herederos de la corrompida doctrina de los primeros nicolaítas.los primeros nicolaítas.

Page 6: Mensaje 7 Iglesias.Ppt 2

LOS 7 VARONES ESCOGIDOSLOS 7 VARONES ESCOGIDOS

• Hechos 6:Hechos 6:3 Buscad, pues, hermanos, de entre vosotros a siete

varones de buen testimonio, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, a quienes encarguemos de este trabajo.

4 Y nosotros persistiremos en la oración y en el ministerio de la palabra.

5 Agradó la propuesta a toda la multitud; y eligieron a Esteban, varón lleno de fe y del Espíritu Santo, a Felipe, a Prócoro, a Nicanor, a Timón, a Parmenas, y a Nicolás (bíblicamente no podemos decir si fundo los nicolaítas) prosélito de Antioquía;

6 a los cuales presentaron ante los apóstoles, quienes, orando, les impusieron las manos.

Page 7: Mensaje 7 Iglesias.Ppt 2

SEÑALAMIENTO A EFESOSEÑALAMIENTO A EFESO

• Apocalipsis 2Apocalipsis 2

4 4 Pero tengo contra ti, Pero tengo contra ti, que has dejado que has dejado tu primer amor. tu primer amor.

5 Recuerda, por tanto, de dónde has 5 Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras; pues si no, vendré primeras obras; pues si no, vendré pronto a ti, y quitaré tu candelero de pronto a ti, y quitaré tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido. su lugar, si no te hubieres arrepentido.

Page 8: Mensaje 7 Iglesias.Ppt 2

PROMESA - EFESOPROMESA - EFESO

• Apocalipsis 2Apocalipsis 2

7 El 7 El que tiene oído, oiga lo que el que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, le daré a comer del árbol venciere, le daré a comer del árbol de la vida, el cual está en medio del de la vida, el cual está en medio del paraíso de Dios. paraíso de Dios.

Page 9: Mensaje 7 Iglesias.Ppt 2

ESMIRNAESMIRNA

• Apocalipsis 2Apocalipsis 2

ReconocimientoReconocimiento

8 8 Y escribe al ángel de la iglesia en Y escribe al ángel de la iglesia en Esmirna: El primero y el postrero, el Esmirna: El primero y el postrero, el que estuvo muerto y vivió, dice esto: que estuvo muerto y vivió, dice esto:

9 Yo conozco tus obras, y tu tribulación, 9 Yo conozco tus obras, y tu tribulación, y tu pobreza (y tu pobreza (pero tú eres ricopero tú eres rico), ),

Page 10: Mensaje 7 Iglesias.Ppt 2

SEÑALAMIENTO - SEÑALAMIENTO - ESMIRNAESMIRNA

• Apocalipsis 2Apocalipsis 2Mitad del v. 9 en Mitad del v. 9 en

adelanteadelantey la blasfemia de los y la blasfemia de los

que se dicen ser que se dicen ser judíos, y no lo son, judíos, y no lo son, sino sinagoga de sino sinagoga de Satanás. Satanás.

• Romanos 2:Romanos 2:26 Si, pues, el incircunciso

guardare las ordenanzas de la ley, ¿no será tenida su incircuncisión como circuncisión?

27 Y el que físicamente es incircunciso, pero guarda perfectamente la ley, te condenará a ti, que con la letra de la ley y con la circuncisión eres transgresor de la ley.

28 Pues no es judío el que lo es exteriormente, ni es la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne;

29 sino que es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra; la alabanza del cual no viene de los hombres, sino de Dios.

Page 11: Mensaje 7 Iglesias.Ppt 2

PROMESA - PROMESA - ESMIRNAESMIRNA

• Apocalipsis 2Apocalipsis 2

10 No temas en nada lo que vas a padecer. He 10 No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. Sé fiel tendréis tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida. vida.

11 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice 11 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. El que venciere, no sufrirá daño a las iglesias. El que venciere, no sufrirá daño de la segunda muerte. de la segunda muerte.

Page 12: Mensaje 7 Iglesias.Ppt 2

PÉRGAMOPÉRGAMO

• ApocalipsisApocalipsis 2 2

12 12 Y escribe al ángel de la iglesia en Y escribe al ángel de la iglesia en Pérgamo: El que tiene la espada Pérgamo: El que tiene la espada aguda de dos filos dice esto: aguda de dos filos dice esto:

Page 13: Mensaje 7 Iglesias.Ppt 2

SEÑALAMIENTO Y SEÑALAMIENTO Y RECONOCIMIENTO A PÉRGAMORECONOCIMIENTO A PÉRGAMO• Apocalipsis 2Apocalipsis 213 13 Yo conozco tus obras, y dónde moras, donde está el Yo conozco tus obras, y dónde moras, donde está el

trono de Satanás; trono de Satanás; pero retienes mi nombre, y no pero retienes mi nombre, y no has negado mi fe, ni aun en los días en que has negado mi fe, ni aun en los días en que Antipas mi testigo fiel fue muerto entre Antipas mi testigo fiel fue muerto entre vosotros, donde mora Satanás. vosotros, donde mora Satanás.

14 Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que tienes 14 Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que tienes ahí a los que retienen ahí a los que retienen la doctrina de Balaamla doctrina de Balaam, que , que enseñaba a enseñaba a BalacBalac a poner tropiezo ante los hijos de a poner tropiezo ante los hijos de Israel, a comer de cosas sacrificadas a los ídolos, y a Israel, a comer de cosas sacrificadas a los ídolos, y a cometer fornicación. cometer fornicación.

15 Y también tienes a los que retienen 15 Y también tienes a los que retienen la doctrina de la doctrina de los nicolaítaslos nicolaítas, la que yo aborrezco. , la que yo aborrezco.

16 Por tanto, arrepiéntete; pues si no, vendré a ti 16 Por tanto, arrepiéntete; pues si no, vendré a ti pronto, y pelearé contra ellos con la espada de mi pronto, y pelearé contra ellos con la espada de mi boca. boca.

Page 14: Mensaje 7 Iglesias.Ppt 2

BALAAM Y BALACBALAAM Y BALAC• Jos 24:9Jos 24:9 Después se levantó Balac hijo de Después se levantó Balac hijo de

Zipor, rey de los moabitas, y peleó contra Zipor, rey de los moabitas, y peleó contra Israel; y envió a llamar a Balaam hijo de Israel; y envió a llamar a Balaam hijo de Beor, para que os maldijese.Beor, para que os maldijese.

• 2Pe 2:152Pe 2:15 Han dejado el camino recto, y se Han dejado el camino recto, y se han extraviado siguiendo el camino de han extraviado siguiendo el camino de Balaam hijo de Beor, el cual amó el premio Balaam hijo de Beor, el cual amó el premio de la maldad, de la maldad,

16 y fue reprendido por su iniquidad; pues 16 y fue reprendido por su iniquidad; pues una muda bestia de carga, hablando con una muda bestia de carga, hablando con voz de hombre, refrenó la locura del voz de hombre, refrenó la locura del profeta.profeta.

Page 15: Mensaje 7 Iglesias.Ppt 2

BALAAM Y BALACBALAAM Y BALAC

• BALAAMBALAAMBALAAM DE PETOR. Balaam, hijo de Beor, fue un BALAAM DE PETOR. Balaam, hijo de Beor, fue un

profeta no israelita, oriundo de Petor, ciudad del profeta no israelita, oriundo de Petor, ciudad del norte de Mesopotamia. Notorio por sus pode- res norte de Mesopotamia. Notorio por sus pode- res de adivinación, fue empleado por el rey de los de adivinación, fue empleado por el rey de los moabitas para maldecir a Israel. Dios intervino moabitas para maldecir a Israel. Dios intervino valiéndose de una asna (Números 22:23-30), y valiéndose de una asna (Números 22:23-30), y Balaam bendijo a los israelitas en vez de Balaam bendijo a los israelitas en vez de maldecirlos. Predijo un glorioso futuro para el maldecirlos. Predijo un glorioso futuro para el mismo pueblo al que se le había pedido maldecir. mismo pueblo al que se le había pedido maldecir. Más tarde hubo una batalla contra los madianitas. Más tarde hubo una batalla contra los madianitas. Balaam luchó con los madianitas contra Israel y Balaam luchó con los madianitas contra Israel y fue muerto (Números 31:8).fue muerto (Números 31:8).

Page 16: Mensaje 7 Iglesias.Ppt 2

BALAAM Y BALACBALAAM Y BALAC• Números 25:Números 25:1 Moraba Israel en Sitim; y el pueblo empezó a

fornicar con las hijas de Moab, 2 las cuales invitaban al pueblo a los sacrificios de

sus dioses; y el pueblo comió, y se inclinó a sus dioses.

3 Así acudió el pueblo a Baal-peor; y el furor de Jehová se encendió contra Israel.

4 Y Jehová dijo a Moisés: Toma a todos los príncipes del pueblo, y ahórcalos ante Jehová delante del sol, y el ardor de la ira de Jehová se apartará de Israel.

5 Entonces Moisés dijo a los jueces de Israel: Matad cada uno a aquellos de los vuestros que se han juntado con Baal-peor.

Page 17: Mensaje 7 Iglesias.Ppt 2

PROMESA A PÉRGAMO PROMESA A PÉRGAMO

• Apocalipsis 2Apocalipsis 2

17 El que tiene oído, oiga lo que el 17 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, daré a comer del maná venciere, daré a comer del maná escondido, y le daré una piedrecita escondido, y le daré una piedrecita blanca, y en la piedrecita escrito un blanca, y en la piedrecita escrito un nombre nuevo, el cual ninguno nombre nuevo, el cual ninguno conoce sino aquel que lo recibe. conoce sino aquel que lo recibe.

Page 18: Mensaje 7 Iglesias.Ppt 2

TIATIRATIATIRA

• Apocalipsis 2Apocalipsis 2ReconocimientoReconocimiento 18 18 Y escribe al ángel de la iglesia en Tiatira: Y escribe al ángel de la iglesia en Tiatira:

El Hijo de Dios, el que tiene ojos como El Hijo de Dios, el que tiene ojos como llama de fuego, y pies semejantes al llama de fuego, y pies semejantes al bronce bruñido, dice esto: bronce bruñido, dice esto:

19 Yo conozco tus obras, y amor, y fe, y 19 Yo conozco tus obras, y amor, y fe, y servicio, y tu paciencia, y que tus obras servicio, y tu paciencia, y que tus obras postreras son más que las primeras. postreras son más que las primeras.

Page 19: Mensaje 7 Iglesias.Ppt 2

SEÑALAMIENTO- TIATIRASEÑALAMIENTO- TIATIRA

• Apocalipsis 2Apocalipsis 220 Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que toleras 20 Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que toleras

que esa mujer Jezabel, que esa mujer Jezabel, que se dice profetisaque se dice profetisa, , enseñe y seduzca a mis siervos a fornicar y a comer enseñe y seduzca a mis siervos a fornicar y a comer cosas sacrificadas a los ídolos. cosas sacrificadas a los ídolos.

21 Y le he dado tiempo para que se arrepienta, pero 21 Y le he dado tiempo para que se arrepienta, pero no quiere arrepentirse de su fornicación. no quiere arrepentirse de su fornicación.

22 He aquí, yo la arrojo en cama, y en gran tribulación 22 He aquí, yo la arrojo en cama, y en gran tribulación a los que con ella adulteran, si no se arrepienten de a los que con ella adulteran, si no se arrepienten de las obras de ella. las obras de ella.

23 Y a sus hijos heriré de muerte, y todas las iglesias 23 Y a sus hijos heriré de muerte, y todas las iglesias sabrán que yo soy el que escudriña la mente y el sabrán que yo soy el que escudriña la mente y el corazón; y os daré a cada uno según vuestras obrascorazón; y os daré a cada uno según vuestras obras. .

Page 20: Mensaje 7 Iglesias.Ppt 2

JEZABEL QUE SE DICE JEZABEL QUE SE DICE PROFETISAPROFETISA

• 1 Reyes 21:1 Reyes 21:5 Vino a él su mujer Jezabel, y le dijo: ¿Por qué está tan

decaído tu espíritu, y no comes? 6 El respondió: Porque hablé con Nabot de Jezreel, y le dije

que me diera su viña por dinero, o que si más quería, le daría otra viña por ella; y él respondió: Yo no te daré mi viña.

7 Y su mujer Jezabel le dijo: ¿Eres tú ahora rey sobre Israel? Levántate, y come y alégrate; yo te daré la viña de Nabot de Jezreel.

8 Entonces ella escribió cartas en nombre de Acab, y las selló con su anillo, y las envió a los ancianos y a los principales que moraban en la ciudad con Nabot.

9 Y las cartas que escribió decían así: Proclamad ayuno, y poned a Nabot delante del pueblo;

10 y poned a dos hombres perversos delante de él, que atestigüen contra él y digan: Tú has blasfemado a Dios y al rey. Y entonces sacadlo, y apedreadlo para que muera.

Page 21: Mensaje 7 Iglesias.Ppt 2

EZEQUIEL RELACION FALSOS EZEQUIEL RELACION FALSOS PROFETASPROFETAS

• Ezequiel 13:Ezequiel 13:6 Vieron vanidad y adivinación mentirosa. Dicen: Ha

dicho Jehová, y Jehová no los envió; con todo, esperan que él confirme la palabra de ellos.

7 No habéis visto visión vana, y no habéis dicho adivinación mentirosa, pues que decís: Dijo Jehová, no habiendo yo hablado?

8 Por tanto, así ha dicho Jehová el Señor: Por cuanto vosotros habéis hablado vanidad, y habéis visto mentira, por tanto, he aquí yo estoy contra vosotros, dice Jehová el Señor.

9 Estará mi mano contra los profetas que ven vanidad y adivinan mentira; no estarán en la congregación de mi pueblo, ni serán inscritos en el libro de la casa de Israel, ni a la tierra de Israel volverán; y sabréis que yo soy Jehová el Señor.

Page 22: Mensaje 7 Iglesias.Ppt 2

PROMESA - TIATIRAPROMESA - TIATIRA• Apocalipsis 2 Apocalipsis 2

24 24 Pero a vosotros y a los demás que están en Tiatira, Pero a vosotros y a los demás que están en Tiatira, a cuantos no tienen esa doctrina, y no han conocido a cuantos no tienen esa doctrina, y no han conocido lo que ellos llaman las profundidades de Satanás, lo que ellos llaman las profundidades de Satanás, yo os digo: No os impondré otra carga; yo os digo: No os impondré otra carga;

25 pero lo que tenéis, retenedlo hasta que yo venga. 25 pero lo que tenéis, retenedlo hasta que yo venga. 26 Al que venciere y guardare mis obras hasta el fin, 26 Al que venciere y guardare mis obras hasta el fin,

yo le daré autoridad sobre las naciones, yo le daré autoridad sobre las naciones, 27 y las regirá con vara de hierro, y serán quebradas 27 y las regirá con vara de hierro, y serán quebradas

como vaso de alfarero; como yo también la he como vaso de alfarero; como yo también la he recibido de mi Padre; recibido de mi Padre;

28 y le daré la estrella de la mañana. 28 y le daré la estrella de la mañana. 29 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las 29 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las

iglesias. iglesias.

Page 23: Mensaje 7 Iglesias.Ppt 2

SARDISSARDIS

• Apocalipsis 3:Apocalipsis 3:

1 1 Escribe al ángel de la iglesia en Escribe al ángel de la iglesia en Sardis: El que tiene los siete espíritus Sardis: El que tiene los siete espíritus de Dios, y las siete estrellas, dice de Dios, y las siete estrellas, dice esto: Yo conozco tus obras, que esto: Yo conozco tus obras, que tienes nombre de que vives, y estás tienes nombre de que vives, y estás muerto. muerto.

Page 24: Mensaje 7 Iglesias.Ppt 2

SEÑALAMIENTO Y EHORTACION SEÑALAMIENTO Y EHORTACION A SARDIS A SARDIS

• Apocalipsis 3 :Apocalipsis 3 :2 Sé vigilante, y afirma las otras cosas que están para 2 Sé vigilante, y afirma las otras cosas que están para

morir; porque no he hallado tus obras perfectas delante morir; porque no he hallado tus obras perfectas delante de Dios. de Dios.

3 Acuérdate, pues, de lo que has recibido y oído; y 3 Acuérdate, pues, de lo que has recibido y oído; y guárdalo, y arrepiéntete. Pues si no velas, vendré sobre guárdalo, y arrepiéntete. Pues si no velas, vendré sobre ti como ladrón, y no sabrás a qué hora vendré sobre ti. ti como ladrón, y no sabrás a qué hora vendré sobre ti.

4 Pero tienes unas pocas personas en Sardis que no han 4 Pero tienes unas pocas personas en Sardis que no han manchado sus vestiduras; y andarán conmigo en manchado sus vestiduras; y andarán conmigo en vestiduras blancas, porque son dignas. vestiduras blancas, porque son dignas.

5 El que venciere será vestido de vestiduras blancas; y no 5 El que venciere será vestido de vestiduras blancas; y no borraré su nombre del libro de la vida, y confesaré su borraré su nombre del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ángeles. nombre delante de mi Padre, y delante de sus ángeles.

6 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las 6 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. iglesias.

Page 25: Mensaje 7 Iglesias.Ppt 2

PROMESA - SARDISPROMESA - SARDIS

• ApocalipsisApocalipsis 3: 3:

5 El que venciere será vestido de 5 El que venciere será vestido de vestiduras blancas; y no borraré su vestiduras blancas; y no borraré su nombre del libro de la vida, y nombre del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ángeles. Padre, y delante de sus ángeles.

6 El que tiene oído, oiga lo que el 6 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Espíritu dice a las iglesias.

Page 26: Mensaje 7 Iglesias.Ppt 2

FILADELFIAFILADELFIA• ApocalipsisApocalipsis 3: R 3: Reconocimientoeconocimiento 7 Escribe al ángel de la iglesia en Filadelfia: Esto dice 7 Escribe al ángel de la iglesia en Filadelfia: Esto dice

el Santo, el Verdadero, el que tiene la llave de el Santo, el Verdadero, el que tiene la llave de David, el que abre y ninguno cierra, y cierra y David, el que abre y ninguno cierra, y cierra y ninguno abre: ninguno abre:

8 Yo conozco tus obras; he aquí, he puesto delante 8 Yo conozco tus obras; he aquí, he puesto delante de ti una puerta abierta, la cual nadie puede cerrar; de ti una puerta abierta, la cual nadie puede cerrar; porque aunque tienes poca fuerza, porque aunque tienes poca fuerza, has guardado has guardado mi palabra, y no has negado mi nombre. mi palabra, y no has negado mi nombre.

9 He aquí, yo entrego de la sinagoga de Satanás a los 9 He aquí, yo entrego de la sinagoga de Satanás a los que se dicen ser judíos que se dicen ser judíos (Ro. 2:28-29)(Ro. 2:28-29) y no lo son, y no lo son, sino que mientensino que mienten; he aquí, yo haré que vengan y ; he aquí, yo haré que vengan y se postren a tus pies, y reconozcan que yo te he se postren a tus pies, y reconozcan que yo te he amado. amado.

Page 27: Mensaje 7 Iglesias.Ppt 2

PROMESA - FILADELFIAPROMESA - FILADELFIA

• ApocalipsisApocalipsis 3: 3:10 Por cuanto has guardado la palabra de mi 10 Por cuanto has guardado la palabra de mi

paciencia, yo también te guardaré de la hora de la paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra. para probar a los que moran sobre la tierra.

11 He aquí, yo vengo pronto; retén lo que tienes, para 11 He aquí, yo vengo pronto; retén lo que tienes, para que ninguno tome tu corona. que ninguno tome tu corona.

12 Al que venciere, yo lo haré columna en el templo 12 Al que venciere, yo lo haré columna en el templo de mi Dios, y nunca más saldrá de allí; y escribiré de mi Dios, y nunca más saldrá de allí; y escribiré sobre él el nombre de mi Dios, y el nombre de la sobre él el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, la cual ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, la cual desciende del cielo, de mi Dios, y mi nombre nuevo. desciende del cielo, de mi Dios, y mi nombre nuevo.

13 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las 13 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. iglesias.

Page 28: Mensaje 7 Iglesias.Ppt 2

LAODICEALAODICEA

• ApocalipsisApocalipsis 3: 3: SeñalamientoSeñalamiento14 Y escribe al ángel de la iglesia en Laodicea: He 14 Y escribe al ángel de la iglesia en Laodicea: He

aquí el Amén, el testigo fiel y verdadero, el aquí el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios, dice esto: principio de la creación de Dios, dice esto:

15 Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. 15 Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueses frío o caliente! ¡Ojalá fueses frío o caliente!

16 Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te 16 Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca. vomitaré de mi boca.

17 Porque tú dices: Yo soy rico, y me he enriquecido, 17 Porque tú dices: Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes y de ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo.ciego y desnudo.

Page 29: Mensaje 7 Iglesias.Ppt 2

CONSEJO - LAODICEACONSEJO - LAODICEA

• ApocalipsisApocalipsis 3 3

18 Por tanto, yo te aconsejo que de mí 18 Por tanto, yo te aconsejo que de mí compres oro refinado en fuego, para compres oro refinado en fuego, para que seas rico, y vestiduras blancas que seas rico, y vestiduras blancas para vestirte, y que no se descubra la para vestirte, y que no se descubra la vergüenza de tu desnudez; y unge tus vergüenza de tu desnudez; y unge tus ojos con colirio, para que veas. ojos con colirio, para que veas.

19 Yo reprendo y castigo a todos los que 19 Yo reprendo y castigo a todos los que amo; séamo; sé, pues, celoso, y arrepiéntete. , pues, celoso, y arrepiéntete.

Page 30: Mensaje 7 Iglesias.Ppt 2

PROMESA - LAODICEAPROMESA - LAODICEA• ApocalipsisApocalipsis 3 3

20 He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si 20 He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo. entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo.

21 Al que venciere, le daré que se siente 21 Al que venciere, le daré que se siente conmigo en mi trono, así como yo he conmigo en mi trono, así como yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono. su trono.

22 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu 22 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. dice a las iglesias.

Page 31: Mensaje 7 Iglesias.Ppt 2

PROMESAS PARA LAS 7 PROMESAS PARA LAS 7 IGLESIAS EN IGUALDADIGLESIAS EN IGUALDAD

EfesoEfeso - - Apocalipsis 2Apocalipsis 27 El 7 El que tiene oído, que tiene oído,

oiga lo que el oiga lo que el Espíritu dice a las Espíritu dice a las iglesias. Al que iglesias. Al que venciere, le daré a venciere, le daré a comer del árbol de comer del árbol de la vida, el cual está la vida, el cual está en medio del en medio del paraíso de Dios. paraíso de Dios.

• Esmirna - Apocalipsis 2Esmirna - Apocalipsis 210 No temas en nada lo 10 No temas en nada lo

que vas a padecer. He que vas a padecer. He aquí, el diablo echará a aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en algunos de vosotros en la cárcel, para que la cárcel, para que seáis probados, y seáis probados, y tendréis tribulación por tendréis tribulación por diez días. Sé fiel hasta diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la muerte, y yo te daré la corona de la vida. la corona de la vida.

11 El que tiene oído, oiga 11 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a lo que el Espíritu dice a las iglesias. El que las iglesias. El que venciere, no sufrirá venciere, no sufrirá daño de la segunda daño de la segunda muerte.muerte.

Page 32: Mensaje 7 Iglesias.Ppt 2

PROMESAS PARA LAS 7 PROMESAS PARA LAS 7 IGLESIAS EN IGUALDADIGLESIAS EN IGUALDAD

• PérgamoPérgamo - - ApocalipsisApocalipsis 22

17 El que tiene oído, 17 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al dice a las iglesias. Al que venciere, daré a que venciere, daré a comer del maná comer del maná escondido, y le daré escondido, y le daré una piedrecita blanca, una piedrecita blanca, y en la piedrecita y en la piedrecita escrito un nombre escrito un nombre nuevo, el cual ninguno nuevo, el cual ninguno conoce sino aquel que conoce sino aquel que lo recibe. lo recibe.

• Tiatira - Tiatira - Apocalipsis 2 Apocalipsis 2 24 Pero a vosotros y a los demás 24 Pero a vosotros y a los demás

que están en Tiatira, a cuantos que están en Tiatira, a cuantos no tienen esa doctrina, y no han no tienen esa doctrina, y no han conocido lo que ellos llaman las conocido lo que ellos llaman las profundidades de Satanás, yo profundidades de Satanás, yo os digo: No os impondré otra os digo: No os impondré otra carga; carga;

25 pero lo que tenéis, retenedlo 25 pero lo que tenéis, retenedlo hasta que yo venga. hasta que yo venga.

26 Al que venciere y guardare mis 26 Al que venciere y guardare mis obras hasta el fin, yo le daré obras hasta el fin, yo le daré autoridad sobre las naciones, autoridad sobre las naciones,

27 y las regirá con vara de hierro, 27 y las regirá con vara de hierro, y serán quebradas como vaso y serán quebradas como vaso de alfarero; como yo también la de alfarero; como yo también la he recibido de mi Padre; he recibido de mi Padre;

28 y le daré la estrella de la 28 y le daré la estrella de la mañana. mañana.

29 El que tiene oído, oiga lo que el 29 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Espíritu dice a las iglesias.

Page 33: Mensaje 7 Iglesias.Ppt 2

PROMESAS PARA LAS 7 PROMESAS PARA LAS 7 IGLESIAS EN IGUALDADIGLESIAS EN IGUALDAD

• SARDIS - SARDIS - ApocalipsisApocalipsis 3:3:

5 El que venciere será 5 El que venciere será vestido de vestiduras vestido de vestiduras blancas; y no borraré blancas; y no borraré su nombre del libro de su nombre del libro de la vida, y confesaré su la vida, y confesaré su nombre delante de mi nombre delante de mi Padre, y delante de Padre, y delante de sus ángeles. sus ángeles.

6 El que tiene oído, oiga 6 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice lo que el Espíritu dice a las iglesias.a las iglesias.

• Filadelfia - ApocalipsisFiladelfia - Apocalipsis 3: 3:10 Por cuanto has guardado la 10 Por cuanto has guardado la

palabra de mi paciencia, yo palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra. que moran sobre la tierra.

11 He aquí, yo vengo pronto; retén lo 11 He aquí, yo vengo pronto; retén lo que tienes, para que ninguno que tienes, para que ninguno tome tu corona. tome tu corona.

12 Al que venciere, yo lo haré 12 Al que venciere, yo lo haré columna en el templo de mi Dios, columna en el templo de mi Dios, y nunca más saldrá de allí; y y nunca más saldrá de allí; y escribiré sobre él el nombre de mi escribiré sobre él el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de Dios, y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, la mi Dios, la nueva Jerusalén, la cual desciende del cielo, de mi cual desciende del cielo, de mi Dios, y mi nombre nuevo. Dios, y mi nombre nuevo.

13 El que tiene oído, oiga lo que el 13 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Espíritu dice a las iglesias.

Page 34: Mensaje 7 Iglesias.Ppt 2

PROMESA - LAODICEAPROMESA - LAODICEA• ApocalipsisApocalipsis 3 3

20 He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si 20 He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo. entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo.

21 Al que venciere, le daré que se siente 21 Al que venciere, le daré que se siente conmigo en mi trono, así como yo he conmigo en mi trono, así como yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono. su trono.

22 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu 22 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. dice a las iglesias.

Page 35: Mensaje 7 Iglesias.Ppt 2

PROMESAS PROCLAMADAS POR DIOS PROMESAS PROCLAMADAS POR DIOS DESDES EL AT HASTA NTDESDES EL AT HASTA NT

• Efeso – comer arbol de la vida Efeso – comer arbol de la vida ( Gen.3:22 – 24 Apoc.22:2 y ( Gen.3:22 – 24 Apoc.22:2 y Apoc.22:13)Apoc.22:13)

Génesis 2:Génesis 2:9 Y Jehová Dios hizo nacer de la tierra todo árbol delicioso a la vista, y

bueno para comer; también el árbol de vida en medio del huerto, y el árbol de la ciencia del bien y del mal.

• Prov. 3 311 No menosprecies, hijo mío, el castigo de Jehová, Ni te fatigues de su

corrección; 12 Porque Jehová al que ama castiga, Como el padre al hijo a quien

quiere. 13 Bienaventurado el hombre que halla la sabiduría, Y que obtiene la

inteligencia; 14 Porque su ganancia es mejor que la ganancia de la plata, Y sus frutos

más que el oro fino. 15 Más preciosa es que las piedras preciosas; Y todo lo que puedes

desear, no se puede comparar a ella. 16 Largura de días está en su mano derecha; En su izquierda, riquezas y

honra. 17 Sus caminos son caminos deleitosos, Y todas sus veredas paz. 18 Ella es árbol de vida a los que de ella echan mano, Y

bienaventurados son los que la retienen.

Page 36: Mensaje 7 Iglesias.Ppt 2

ESMIRNA – CORONA DE LA ESMIRNA – CORONA DE LA VIDA VIDA

• CORONA DE LA VIDA CORONA DE LA VIDA • Isaías 28:Isaías 28:5 En aquel día Jehová de

los ejércitos será por corona de gloria y diadema de hermosura al remanente de su pueblo;

6 y por espíritu de juicio al que se sienta en juicio, y por fuerzas a los que rechacen la batalla en la puerta.

• 1 Pedro 5:1 Pedro 5:4 Y cuando aparezca el

Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria.

• Santiago 1:Santiago 1:12 Bienaventurado el

varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman.

Page 37: Mensaje 7 Iglesias.Ppt 2

ESMIRNA – SEGUNDA MUERTEESMIRNA – SEGUNDA MUERTE• PROV. 11:PROV. 11:17 A su alma hace bien el

hombre misericordioso; Mas el cruel se atormenta a sí mismo.

18 El impío hace obra falsa; Mas el que siembra justicia tendrá galardón firme.

19 Como la justicia conduce a la vida, Así el que sigue el mal lo hace para su muerte.

20 Abominación son a Jehová los perversos de corazón; Mas los perfectos de camino le son agradables.

21 Tarde o temprano, el malo será castigado; Mas la descendencia de los justos será librada.

• Daniel 12:Daniel 12:1 En aquel tiempo se levantará

Miguel, el gran príncipe que está de parte de los hijos de tu pueblo; y será tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces; pero en aquel tiempo será libertado tu pueblo, todos los que se hallen escritos en el libro.

2 Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua.

3 Los entendidos resplandecerán como el resplandor del firmamento; y los que enseñan la justicia a la multitud, como las estrellas a perpetua eternidad.

4 Pero tú, Daniel, cierra las palabras y sella el libro hasta el tiempo del fin. Muchos correrán de aquí para allá, y la ciencia se aumentará.

Page 38: Mensaje 7 Iglesias.Ppt 2

ESMIRNA – SEGUNDA MUERTEESMIRNA – SEGUNDA MUERTE

• Juan 5:Juan 5:28 No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando

todos los que están en los sepulcros oirán su voz;

29 y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de

vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de

condenación.• Apocalipsis 21: 8 Pero los cobardes e

incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.

• ApocalipsisApocalipsis. 20:. 20:6 Bienaventurado y santo el

que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre éstos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años.

• 14 Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda.

15 Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.

Page 39: Mensaje 7 Iglesias.Ppt 2

PÉRGAMO – MANA ESCONDIDOPÉRGAMO – MANA ESCONDIDO• Deuteronomio. 8:Deuteronomio. 8:1 Cuidaréis de poner por obra todo mandamiento que yo

os ordeno hoy, para que viváis, y seáis multiplicados, y entréis y poseáis la tierra que Jehová prometió con juramento a vuestros padres.

2 Y te acordarás de todo el camino por donde te ha traído Jehová tu Dios estos cuarenta años en el desierto, para afligirte, para probarte, para saber lo que había en tu corazón, si habías de guardar o no sus mandamientos.

3 Y te afligió, y te hizo tener hambre, y te sustentó con maná, comida que no conocías tú, ni tus padres la habían conocido, para hacerte saber que no sólo de pan vivirá el hombre, mas de todo lo que sale de la boca de Jehová vivirá el hombre.

4 Tu vestido nunca se envejeció sobre ti, ni el pie se te ha hinchado en estos cuarenta años.

5 Reconoce asimismo en tu corazón, que como castiga el hombre a su hijo, así Jehová tu Dios te castiga.

Page 40: Mensaje 7 Iglesias.Ppt 2

PÉRGAMO – MANA ESCONDIDOPÉRGAMO – MANA ESCONDIDO• Juan 6:Juan 6:31 Nuestros padres comieron el maná en el desierto,

como está escrito: Pan del cielo les dio a comer. 32 Y Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: No os

dio Moisés el pan del cielo, mas mi Padre os da el verdadero pan del cielo.

33 Porque el pan de Dios es aquel que descendió del cielo y da vida al mundo.

34 Le dijeron: Señor, danos siempre este pan. 35 Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida; el que a mí

viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás.

36 Mas os he dicho, que aunque me habéis visto, no creéis.

58 Este es el pan que descendió del cielo; no como

vuestros padres comieron el maná, y murieron; el que come de este pan, vivirá eternamente.

Page 41: Mensaje 7 Iglesias.Ppt 2

PÉRGAMO – NOMBRE PÉRGAMO – NOMBRE NUEVONUEVO

• IsaíasIsaías 62: 62:1 Por amor de Sion no callaré, y por amor de Jerusalén

no descansaré, hasta que salga como resplandor su justicia, y su salvación se encienda como una antorcha.

2 Entonces verán las gentes tu justicia, y todos los reyes tu gloria; y te será puesto un nombre nuevo, que la boca de Jehová nombrará.

3 Y serás corona de gloria en la mano de Jehová, y diadema de reino en la mano del Dios tuyo.

4 Nunca más te llamarán Desamparada, ni tu tierra se dirá más Desolada; sino que serás llamada Hefzi-bá, y tu tierra, Beula; porque el amor de Jehová estará en ti, y tu tierra será desposada.

5 Pues como el joven se desposa con la virgen, se desposarán contigo tus hijos; y como el gozo del esposo con la esposa, así se gozará contigo el Dios tuyo.

Page 42: Mensaje 7 Iglesias.Ppt 2

TIATIRA – AUTORIDAD SOBRE TIATIRA – AUTORIDAD SOBRE LAS NACIONESLAS NACIONES

• Jeremías 1:8 No temas delante de ellos, porque contigo

estoy para librarte, dice Jehová. 9 Y extendió Jehová su mano y tocó mi boca,

y me dijo Jehová: He aquí he puesto mis palabras en tu boca.

10 Mira que te he puesto en este día sobre naciones y sobre reinos, para arrancar y para destruir, para arruinar y para derribar, para edificar y para plantar.

Page 43: Mensaje 7 Iglesias.Ppt 2

TIATIRA – AUTORIDAD SOBRE LAS TIATIRA – AUTORIDAD SOBRE LAS NACIONESNACIONES

• Mateo 19: 1 Mateo 19: 1 CorintiosCorintios 6: 1-3 6: 1-324 Otra vez os digo, que es más fácil pasar un camello por el ojo de

una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios. 25 Sus discípulos, oyendo esto, se asombraron en gran manera,

diciendo: ¿Quién, pues, podrá ser salvo? 26 Y mirándolos Jesús, les dijo: Para los hombres esto es imposible;

mas para Dios todo es posible. 27 Entonces respondiendo Pedro, le dijo: He aquí, nosotros lo hemos

dejado todo, y te hemos seguido; ¿qué, pues, tendremos? 28 Y Jesús les dijo: De cierto os digo que en la regeneración, cuando

el Hijo del Hombre se siente en el trono de su gloria, vosotros que me habéis seguido también os sentaréis sobre doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel.

29 Y cualquiera que haya dejado casas, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o mujer, o hijos, o tierras, por mi nombre, recibirá cien veces más, y heredará la vida eterna.

Page 44: Mensaje 7 Iglesias.Ppt 2

TIATIRA – ESTRELLA MAÑANATIATIRA – ESTRELLA MAÑANA• Daniel 12:Daniel 12:2 Y muchos de los que

duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua.

3 Los entendidos resplandecerán como el resplandor del firmamento; y los que enseñan la justicia a la multitud, como las estrellas a perpetua eternidad.

• ApocalipsisApocalipsis 22: 22:16 Yo Jesús he

enviado mi ángel para daros testimonio de estas cosas en las iglesias. Yo soy la raíz y el linaje de David, la estrella resplandeciente de la mañana.

Page 45: Mensaje 7 Iglesias.Ppt 2

SARDIS – VESTIDURAS SARDIS – VESTIDURAS BLANCASBLANCAS

• Isaías 52:Isaías 52:1 Despierta, despierta, vístete de poder, oh

Sion; vístete tu ropa hermosa, oh Jerusalén, ciudad santa; porque nunca más vendrá a ti incircunciso ni inmundo.

2 Sacúdete del polvo; levántate y siéntate, Jerusalén; suelta las ataduras de tu cuello, cautiva hija de Sion.

3 Porque así dice Jehová: De balde fuisteis vendidos; por tanto, sin dinero seréis rescatados.

Page 46: Mensaje 7 Iglesias.Ppt 2

SARDIS – VESTIDURAS SARDIS – VESTIDURAS BLANCASBLANCAS

• Apocalipsis. 7:Apocalipsis. 7:9 Después de esto miré, y he aquí una gran

multitud, la cual nadie podía contar, de todas naciones y tribus y pueblos y lenguas, que estaban delante del trono y en la presencia del Cordero, vestidos de ropas blancas, y con palmas en las manos;

10 y clamaban a gran voz, diciendo: La salvación pertenece a nuestro Dios que está sentado en el trono, y al Cordero.

Page 47: Mensaje 7 Iglesias.Ppt 2

SARDIS - SARDIS - NO QUITAR EL NOMBRE DE DEL LIBRO NO QUITAR EL NOMBRE DE DEL LIBRO DE LA VIDADE LA VIDA

• DATOS PARA NO QUITAR EL NOMBRE DE NOSOTROS DEL LIBRO DE DATOS PARA NO QUITAR EL NOMBRE DE NOSOTROS DEL LIBRO DE LA VIDALA VIDA

Deuteronomio 29:Deuteronomio 29:18 No sea que haya entre vosotros varón o mujer, o familia o

tribu, cuyo corazón se aparte hoy de Jehová nuestro Dios, para ir a servir a los dioses de esas naciones; no sea que haya en medio de vosotros raíz que produzca hiel y ajenjo,

19 y suceda que al oir las palabras de esta maldición, él se bendiga en su corazón, diciendo: Tendré paz, aunque ande en la dureza de mi corazón, a fin de que con la embriaguez quite la sed.

20 No querrá Jehová perdonarlo, sino que entonces humeará la ira de Jehová y su celo sobre el tal hombre, y se asentará sobre él toda maldición escrita en este libro, y Jehová borrará su nombre de debajo del cielo;

21 y lo apartará Jehová de todas las tribus de Israel para mal, conforme a todas las maldiciones del pacto escrito en este libro de la ley.

Page 48: Mensaje 7 Iglesias.Ppt 2

SARDIS – NO QUITARA EL NOMBRE DEL SARDIS – NO QUITARA EL NOMBRE DEL LIBRO DE LA VIDALIBRO DE LA VIDA

• Datos para no quitar el Datos para no quitar el nombre de nosotros del libro nombre de nosotros del libro de la vida:de la vida:

2 Tesalonicenses 2: 2 Tesalonicenses 2: 13 Pero nosotros debemos dar 13 Pero nosotros debemos dar

siempre gracias a Dios siempre gracias a Dios respecto a vosotros, respecto a vosotros, hermanos amados por el hermanos amados por el Señor, de que Dios os haya Señor, de que Dios os haya escogido desde el principio escogido desde el principio para salvación, mediante la para salvación, mediante la santificación por el Espíritu y santificación por el Espíritu y la fe en la verdad, 14 a lo cual la fe en la verdad, 14 a lo cual os llamó os llamó mediante nuestro mediante nuestro evangelio,evangelio, para alcanzar la para alcanzar la gloria de nuestro Señor gloria de nuestro Señor JesucristoJesucristo. 15 Así que, . 15 Así que, hermanos, hermanos, estad firmes, y estad firmes, y retened la doctrina que retened la doctrina que habéis aprendidohabéis aprendido, sea por , sea por palabra, o por carta nuestra.palabra, o por carta nuestra.

• Gálatas 1:Gálatas 1: 8 Mas si aun nosotros, o 8 Mas si aun nosotros, o

un ángel del cielo, os un ángel del cielo, os anunciare otro anunciare otro evangelio diferente evangelio diferente del que os hemos del que os hemos anunciado, anunciado, sea sea anatemaanatema. 9 Como . 9 Como antes hemos dicho, antes hemos dicho, también ahora lo también ahora lo repito: Si alguno os repito: Si alguno os predica diferente predica diferente evangelio del que evangelio del que habéis recibido, sea habéis recibido, sea anatema.anatema.

Page 49: Mensaje 7 Iglesias.Ppt 2

DATOS PARA NO QUITAR EL NOMBRE DE DATOS PARA NO QUITAR EL NOMBRE DE NOSOTROS DEL LIBRO DE LA VIDANOSOTROS DEL LIBRO DE LA VIDA

• 2 PEDRO 3:2 PEDRO 3:13 Pero nosotros 13 Pero nosotros esperamos, según sus promesas, esperamos, según sus promesas, cielos nuevos y tierra nueva, en cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia. 14 los cuales mora la justicia. 14 Por lo cual, oh amados, estando Por lo cual, oh amados, estando en espera de estas cosas, en espera de estas cosas, procurad con diligencia ser procurad con diligencia ser hallados por él sin mancha e hallados por él sin mancha e irreprensibles, en paz. 15 irreprensibles, en paz. 15 Y Y tened entendido que la tened entendido que la paciencia de nuestro Señor paciencia de nuestro Señor es para salvación; como es para salvación; como también nuestro amado también nuestro amado hermano Pablo, según la hermano Pablo, según la sabiduría que le ha sido sabiduría que le ha sido dada, os ha escrito, 16 casi dada, os ha escrito, 16 casi en todas sus epístolas, en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de algunas difíciles de entender, las cuales los entender, las cuales los indoctos e inconstantes indoctos e inconstantes tuercen, como también las tuercen, como también las otras Escrituras, para su otras Escrituras, para su propia perdición.propia perdición.

• Apoc. 22:Apoc. 22: 18 Yo testifico a todo 18 Yo testifico a todo

aquel que oye las aquel que oye las palabras de la profecía palabras de la profecía de este libro: de este libro: Si alguno Si alguno añadiere a estas cosas, añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las Dios traerá sobre él las plagas que están plagas que están escritas en este libro. escritas en este libro. 19 Y si alguno quitare 19 Y si alguno quitare de las palabras del libro de las palabras del libro de esta profecía, Dios de esta profecía, Dios quitará su parte del quitará su parte del libro de la vida, y de libro de la vida, y de la santa ciudad la santa ciudad y de y de las cosas que están las cosas que están escritas en este libro.escritas en este libro.

Page 50: Mensaje 7 Iglesias.Ppt 2

SARDIS – CONFESARA SU NOMBRE DELANTE SARDIS – CONFESARA SU NOMBRE DELANTE DEL PADRE Y LOS ANGELESDEL PADRE Y LOS ANGELES

• IsaíasIsaías 62: 62:1 Por amor de Sion no callaré,

y por amor de Jerusalén no descansaré, hasta que salga como resplandor su justicia, y su salvación se encienda como una antorcha.

2 Entonces verán las gentes tu justicia, y todos los reyes tu gloria; y te será puesto un nombre nuevo, que la boca de Jehová nombrará.

3 Y serás corona de gloria en la mano de Jehová, y diadema de reino en la mano del Dios tuyo.

• Lucas 12:Lucas 12:8 Os digo que todo aquel que

me confesare delante de los hombres, también el Hijo del Hombre le confesará delante de los ángeles de Dios;

9 mas el que me negare delante de los hombres, será negado delante de los ángeles de Dios.

10 A todo aquel que dijere alguna palabra contra el Hijo del Hombre, le será perdonado; pero al que blasfemare contra el Espíritu Santo, no le será perdonado.

Page 51: Mensaje 7 Iglesias.Ppt 2

FILADELFIA – LUGAR DONDE ESTAREMOSFILADELFIA – LUGAR DONDE ESTAREMOS • Zacarías 6:12 Y le hablarás, diciendo: Así ha

hablado Jehová de los ejércitos, diciendo: He aquí el varón cuyo nombre es el Renuevo, el cual brotará de sus raíces, y edificará el templo de Jehová.

13 El edificará el templo de Jehová, y él llevará gloria, y se sentará y dominará en su trono, y habrá sacerdote a su lado; y consejo de paz habrá entre ambos.

14 Las coronas servirán a Helem, a Tobías, a Jedaías y a Hen hijo de Sofonías, como memoria en el templo de Jehová.

15 Y los que están lejos vendrán y ayudarán a edificar el templo de Jehová, y conoceréis que Jehová de los ejércitos me ha enviado a vosotros. Y esto sucederá si oyereis obedientes la voz de Jehová vuestro Dios. Apoc. 21:12-14Apoc. 21:12-14

• Juan 14:Juan 14:1 No se turbe vuestro corazón; creéis

en Dios, creed también en mí. 2 En la casa de mi Padre muchas

moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros.

3 Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis.

• Jeremías 1:Jeremías 1:18 Porque he aquí que yo te he

puesto en este día como ciudad fortificada, como columna de hierro, y como muro de bronce contra toda esta tierra, contra los reyes de Judá, sus príncipes, sus sacerdotes, y el pueblo de la tierra.

19 Y pelearán contra ti, pero no te vencerán; porque yo estoy contigo, dice Jehová, para librarte.

Page 52: Mensaje 7 Iglesias.Ppt 2

NOMBRE DE LA NUEVA NOMBRE DE LA NUEVA JERUSALENJERUSALEN• Apocalipsis 21:Apocalipsis 21:9 Vino entonces a mí uno de los siete

ángeles que tenían las siete copas llenas de las siete plagas postreras, y habló conmigo, diciendo: Ven acá, yo te mostraré la desposada, la esposa del Cordero.

10 Y me llevó en el Espíritu a un monte grande y alto, y me mostró la gran ciudad santa de Jerusalén, que descendía del cielo, de Dios,

Page 53: Mensaje 7 Iglesias.Ppt 2

FILADELFIA – SU NOMBRE FILADELFIA – SU NOMBRE NUEVONUEVO•ZACARIAS 14: (Isaías 48:11-19 aparte)8 Acontecerá también en aquel día, que

saldrán de Jerusalén aguas vivas, la mitad de ellas hacia el mar oriental, y la otra mitad hacia el mar occidental, en verano y en invierno.

9 Y Jehová será rey sobre toda la tierra. En aquel día Jehová será uno, y uno su nombre.

Page 54: Mensaje 7 Iglesias.Ppt 2

LAODICEA – OYEN MI VOZ Y HABRE LA PUERTA ENTRARE Y LAODICEA – OYEN MI VOZ Y HABRE LA PUERTA ENTRARE Y CENARE CON EL Y EL CONMIGO Y SE SENTARAN EN EL TRONOCENARE CON EL Y EL CONMIGO Y SE SENTARAN EN EL TRONO

• JeremíasJeremías 3: 3:17 En aquel tiempo llamarán a

Jerusalén: Trono de Jehová, y todas las naciones vendrán a ella en el nombre de Jehová en Jerusalén; ni andarán más tras la dureza de su malvado corazón.

18 En aquellos tiempos irán de la casa de Judá a la casa de Israel, y vendrán juntamente de la tierra del norte a la tierra que hice heredar a vuestros padres.

19 Yo preguntaba: ¿Cómo os pondré por hijos, y os daré la tierra deseable, la rica heredad de las naciones? Y dije: Me llamaréis: Padre mío, y no os apartaréis de en pos de mí.

• Daniel 7:Daniel 7:9 Estuve mirando hasta que

fueron puestos tronos, y se sentó un Anciano de días, cuyo vestido era blanco como la nieve, y el pelo de su cabeza como lana limpia; su trono llama de fuego, y las ruedas del mismo, fuego ardiente.

10 Un río de fuego procedía y salía de delante de él; millares de millares le servían, y millones de millones asistían delante de él; el Juez se sentó, y los libros fueron abiertos.

Page 55: Mensaje 7 Iglesias.Ppt 2

TRONOS - JUZGARTRONOS - JUZGAR• Mateo 19: 1 Mateo 19: 1 CorintiosCorintios 6: 1-3, Apocalipsis 20:4 6: 1-3, Apocalipsis 20:424 Otra vez os digo, que es más fácil pasar un camello por el ojo de una

aguja, que entrar un rico en el reino de Dios. 25 Sus discípulos, oyendo esto, se asombraron en gran manera, diciendo:

¿Quién, pues, podrá ser salvo? 26 Y mirándolos Jesús, les dijo: Para los hombres esto es imposible; mas para

Dios todo es posible. 27 Entonces respondiendo Pedro, le dijo: He aquí, nosotros lo hemos dejado

todo, y te hemos seguido; ¿qué, pues, tendremos? 28 Y Jesús les dijo: De cierto os digo que en la regeneración, cuando el Hijo

del Hombre se siente en el trono de su gloria, vosotros que me habéis seguido también os sentaréis sobre doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel.

29 Y cualquiera que haya dejado casas, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o mujer, o hijos, o tierras, por mi nombre, recibirá cien veces más, y heredará la vida eterna.

Page 56: Mensaje 7 Iglesias.Ppt 2

¿¿ES PARA TODOS ESTAS PROMESAS POR IGUAL DESDE UN ES PARA TODOS ESTAS PROMESAS POR IGUAL DESDE UN PRINCIPIO?PRINCIPIO?

• GENESIS 22:GENESIS 22:16 y dijo: Por mí mismo he

jurado, dice Jehová, que por cuanto has hecho esto, y no me has rehusado tu hijo, tu único hijo;

17 de cierto te bendeciré, y multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena que está a la orilla del mar; y tu descendencia poseerá las puertas de sus enemigos.

18 En tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra, por cuanto obedeciste a mi voz.

• Gálatas 3:Gálatas 3:16 Ahora bien, a Abraham fueron

hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo.

• Efesios 3: 1 Por esta causa yo Pablo, prisionero de

Cristo Jesús por vosotros los gentiles;

2 si es que habéis oído de la administración de la gracia de Dios que me fue dada para con vosotros;

3 que por revelación me fue declarado el misterio, como antes lo he escrito brevemente,

4 leyendo lo cual podéis entender cuál sea mi conocimiento en el misterio de Cristo,

5 misterio que en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora es revelado a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu:

6 que los gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo, y copartícipes de la promesa en Cristo Jesús por medio del evangelio,

Page 57: Mensaje 7 Iglesias.Ppt 2

SI ES PARA TODOS; NO HAY ACEPCION SI ES PARA TODOS; NO HAY ACEPCION DE PERSONAS EN LAS PROMESAS PARA DE PERSONAS EN LAS PROMESAS PARA

LOS PUEBLOSLOS PUEBLOS

• Gálatas 6:Gálatas 6:15 Porque en Cristo Jesús ni la

circuncisión vale nada, ni la incircuncisión, sino una nueva creación.

16 Y a todos los que anden conforme a esta regla, paz y misericordia sea a ellos y al Israel de Dios.

Page 58: Mensaje 7 Iglesias.Ppt 2

¿¿A TRAVEZ DE QUIEN Y PARA QUIENES SON ESTAS A TRAVEZ DE QUIEN Y PARA QUIENES SON ESTAS PROMESAS?, PROMESAS?, ¿¿HAY IGUALDAD DE CONDICIOENES?HAY IGUALDAD DE CONDICIOENES?

• Efesios 2:Efesios 2:10 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para

buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.

11 Por tanto, acordaos de que en otro tiempo vosotros, los gentiles en cuanto a la carne, erais llamados incircuncisión por la llamada circuncisión hecha con mano en la carne.

12 En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo.

13 Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo.

14 Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación,

15 aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz,

16 y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades.

Page 59: Mensaje 7 Iglesias.Ppt 2

¿¿COMO OBTENEMOS ESTAS COMO OBTENEMOS ESTAS PROMESAS?PROMESAS?

• Romanos 10:Romanos 10:8 Mas ¿qué dice? Cerca de ti está la

palabra, en tu boca y en tu corazón. Esta es la palabra de fe que predicamos:

9 que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.