memorias seminario de innovacion social unilatina

48
Institución Universitaria Latina Unilatina Seminario Innovación social De la teoría a la aplicación Fundación Internacional María Luisa de Moreno FIMLM Instituciones invitadas: Corporación Universitaria Minuto de Dios UNIMINUTO Mayo 6 de 2013

Upload: lrubiano

Post on 05-Feb-2016

6 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Concepto y generalidades de la innovación social

TRANSCRIPT

Page 1: Memorias Seminario de Innovacion Social Unilatina

S e m i n a r i o

Innovación socialDe la teoría a la aplicación

Institución Universitaria Latina Unilatina

1

S e m i n a r i o

Innovación socialDe la teoría a la aplicación

Fundación Internacional María Luisa de Moreno FIMLM

Instituciones invitadas:

Corporación Universitaria Minuto de Dios UNIMINUTO

Mayo 6 de 2013

Page 2: Memorias Seminario de Innovacion Social Unilatina

Memorias del Seminario Innovación social: de la teoría a la aplicación© 2013 Institución Universitaria Latina Unilatina

ISBN: 978-958-99762-1-0

RectoraNelly T. Bautista MollerVicerrector AcadémicoGustavo Rodríguez ChacónDirector Centro de InvestigaciónHenry Rivera SotoDirector Programas de Adminstración de Empresas y Tecnología en Gestión de EmpresasJhony Alexander Barrera Liévano

DiseñoUniArt - Agencia de Publicidad de Unilatina

El contenido total o parcial de este libro no podrá ser reproducido por ninguna fuente sin autorización expresa de los Editores, o sin la debida referencia.

Publicación del Fondo Editorial Unilatina, Uniled Institución Universitaria Latina, UnilatinaCalle 46 No. 3 -05 Bogotá ColombiaPBX (57 1) 5737488 - E-mail:[email protected]

Page 3: Memorias Seminario de Innovacion Social Unilatina

S e m i n a r i o

Innovación socialDe la teoría a la aplicación

Institución Universitaria Latina Unilatina

3

S e m i n a r i o

Innovación socialDe la teoría a la aplicación

DATOS GENERALES DEL SEMINARIO

NOMBRE DEL PROYECTO Seminario Innovación social: de la teoría a la aplicación

OBJETIVO Dar a conocer a la comunidad participante ejemplos de aplicación de innovación en el campo social

FECHA 06 de mayo de 2013LUGAR Calle 46 No. 3-05 Bogotá Colombia HORA 9:00AM – 12:30PM / 6:00PM – 9:00PM

PARTICIPANTES

Institución Universitaria Latina – UNILATINA (Grupo GRINEM)Parque Científico de Innovación Social - Corporación Universitaria Mi-nuto de Dios – UNIMINUTO (Grupo GEPADES –MD)Fundación Internacional María Luisa de Moreno – FIMLM

ORGANIZADOR Institución Universitaria Latina – UNILATINA (Grupo GRINEM)

PERFIL DE LOS PARTICIPANTES

Asistentes al evento:Estudiantes universitarios de pregrado o posgrado pertenecientes a un programa académico de cualquier área del conocimiento en Colombia o en el exterior.Personal de organizaciones públicas o privadas a nivel nacional o inter-nacional.Miembros de organizaciones públicas o privadas de desarrollo social – comunitario.

PRESENTADO POR: Jhony Alexander Barrera Liévano

Page 4: Memorias Seminario de Innovacion Social Unilatina

S e m i n a r i o

Innovación socialDe la teoría a la aplicación

Institución Universitaria Latina Unilatina

4

ANTECEDENTES

La Institución Universitaria Latina – UNILATINA dentro del marco de sus 30 años de funcionamiento, desarrollando su misión sustancial de “formar empresarios” ha decidido desarrollar por cada programa académico una actividad que involucre la comunidad académica y el aparato organizacional (empresas y organizaciones). El programa de Administración de Empresas, compuesto por la tecnología en Gestión de Empresas y el programa profesional de Administración de Empresas, desde su dirección académica ha decidido desa-rrollar un seminario que tiene como eje central la “innovación social”, comprendiendo que la finalidad de las organizaciones es crear riqueza, no entendida ésta únicamente desde la obtención y/o generación de recursos financieros.Para UNILATINA, y particularmente para el Programa de Administración de Empresas, es la primera vez que se va a desarrollar un evento con el eje central propuesto, innovación social, el cual tiene una importancia relevante para la situación actual que vive no solo nuestro país, sino el mundo en su tota-lidad.

TEMAS PROPUESTOS

El eje central del seminario será la innovación social y su aplicación por parte de organizaciones colom-bianas. La importancia de la innovación y su aplicación se reflejan en todas las caras de las organiza-ciones, tanto así que desde el mismo gobierno nacional actual, dentro de sus estrategias de desarrollo plantea la “locomotora de la innovación” como herramienta de desarrollo. Para el seminario en una primera parte se abordará la innovación a nivel general y a nivel social, llegando a una definición de la misma. En una segunda parte se presentará por parte de dos organizaciones cómo han aplicado la innovación en el campo social (aplicación real). En una tercera parte se realizará las conclusiones gene-rales de las ponencias desarrolladas.

PROPUESTAS DE PLANIMETRIA ACADÉMICA

Page 5: Memorias Seminario de Innovacion Social Unilatina

S e m i n a r i o

Innovación socialDe la teoría a la aplicación

Institución Universitaria Latina Unilatina

5

namente hasta convertirse más que en un paradigma, en una fijación del modo de producción capitalista y la globaliza-ción de los mercados. Las palabras de Jack Welch (ex-presidente de General Electric) “si el ritmo de cambio de una empresa es inferior al de su entorno, el final de la empresa está a la vista”, re-producen fielmente la conducta y preo-cupación de la economía de mercado.

Pero la innovación es a su vez un para-digma subyacente a uno de mayor grado de generalidad cual es la competitividad. La dinámica de crecimiento económico potencializado desde los inicios de la era de la industrialización, orientado por la conquista de nuevos mercados, a la vez que disminución de precios y elevación de la calidad, ha obligado a ser cada vez más eficientes, como única alternati-va para enfrentar también la creciente competencia. En consecuencia, la com-petitividad se apalanca en la eficiencia y esta a su vez en la innovación (aunque no es el único elemento de la eficiencia), de modo que su desarrollo ha cobrado

Introducción

Las antiguas civilizaciones contempla-ban el tiempo como un fenómeno cícli-co, con una lógica subyacente: el futuro era, en esencia, igual al pasado. La esta-ción seca seguía a la estación húmeda, las cosechas se sucedían en el tiempo, y los hijos perpetuaban los modelos eco-nómicos y sociales de los padres. Las no-ticias de acontecimientos trascendentes llegaban sólo muy esporádicamente, y el conocimiento del mundo se limitaba al ámbito geográfico inmediato.

Hablar de innovación implica de fon-do rechazar una forma de ser, de hacer y actuar. Es una manifestación de in-conformidad con unas prácticas y usos consuetudinarios. Y en la medida en que históricamente lo que más ha pre-ocupado a la humanidad es la riqueza económica, la actitud, preocupación e investigación sobre nuevos elementos y procesos conducentes a producir nuevas cosas, mejorar las existentes y disminuir costos se ha venido acentuando paulati-

Primera ponencia

Innovación e innovación socialCarlos Arévalo H1

1 Administrador Público de la Escuela Superior de Administración Pública; Magíster en Sociología de la Uni-versidad Nacional de Colombia; docente investigador de la Corporación Universitaria Minuto de Dios – Grupo de investigación GEPADES-MD

Page 6: Memorias Seminario de Innovacion Social Unilatina

S e m i n a r i o

Innovación socialDe la teoría a la aplicación

Institución Universitaria Latina Unilatina

6

una gran importancia en la actividad em-presarial de la actualidad, y no se ve que vaya a cambiar en el inmediato futuro.

En estas condiciones, entre más se avanza, en menor tiempo un producto aparece en el mercado y queda obsoleto siguiendo la ley de la competitividad. El creciente número de competidores, a es-cala global, hace que la probabilidad de surgimiento de nuevos productos, mejo-rados o sustitutos, sea cada vez mayor en menos tiempo. A manera de ejemplo, a principios de los 90, el desarrollo de un nuevo modelo de automóvil podía de-morar 5 años. Actualmente, en 2 años se diseña, produce y comercializa un nuevo modelo.

Con estas ideas como punto de par-tida, en la primera parte del presente documento se tratará de presentar de manera somera lo que es la innovación relacionada con lo económico, a la luz de los planteamientos de diferentes au-tores. En la segunda parte se da un tra-tamiento similar a la innovación social, entendiendo que esta no necesariamente está desligada de lo económico, pero que en todo caso su énfasis está en el papel que juega en el campo social y humano.

Definiciones de innovación

Dentro de las muchas definiciones que al respecto existen, a continuación se enuncia una muestra para que el lec-tor construya la que considere que de-fine mejor el significado de las ideas y prácticas en consideración.

Mondragón Corporación Cooperati-va: “innovar es explotar con éxito nuevas ideas”.

Manual de Oslo 2005. Innovación es la introducción de un nuevo, o signifi-cativamente mejorado, producto (bien o servicio), de un proceso, de un nuevo método de comercialización o de un nue-vo método organizativo, en las prácticas internas de la empresa, la organización del lugar de trabajo o las relaciones ex-teriores.

Norma española UNE 166000. “In-novación es la actividad cuyo resultado es la obtención de nuevos productos o procesos, o mejoras sustancialmente sig-nificativas de los ya existentes”.

Consejo Europeo de Lisboa (2000). “La innovación tecnológica, junto con la investigación científica y el desarrollo de la Sociedad de la Información, constitu-yen los pilares sobre los que se asienta el desarrollo de las sociedades en el si-glo XXI”.

Peter Drucker: Cambio que crea una nueva dimensión de acción

Joseph Schumpeter: La introduc-ción de nuevos bienes, nuevos métodos de producción, apertura de nuevos mer-cados, de conquista de nuevas fuentes de suministros y de transporte en una organización.

Regis Cabral: Innovación es un nue-vo elemento introducido en la red que cambia incluso si momentáneamente cambian los costos de las transacciones entre al menos dos actores, elementos o nodos de la red.

José Campos: Innovación es la habi-lidad de entregar nuevo valor al consu-midor.

Paul Schumann: Innovación es el modo de transformar los recursos de una

Page 7: Memorias Seminario de Innovacion Social Unilatina

S e m i n a r i o

Innovación socialDe la teoría a la aplicación

Institución Universitaria Latina Unilatina

7

empresa en nuevos recursos y riqueza, a través de la creatividad de la gente.

David Schmittlen: Innovación no se relaciona solamente con un nuevo pro-ducto a introducir al mercado sino que puede ocurrir en procesos y enfoques hacia el mercado.

Otras Definiciones de innovación (Gobierno de Aragón)

• Una idea nueva hecha realidad o llevada a la práctica.

• Una idea transformada en algo vendido o usado.

• El proceso en el cual a partir de una idea, invención o reconocimien-to de una necesidad se desarro-lla un producto, técnica o servicio útil hasta que sea comercialmente aceptado.

• El conjunto de actividades, inscri-tas en un determinado período de tiempo y lugar, que conducen a la introducción con éxito en el merca-do, por primera vez, de una idea en forma de nuevos o mejores produc-tos, servicios o técnicas de gestión y organización.

En la anterior muestra de definicio-nes puede apreciarse la heterogeneidad de puntos de vista desde los que se está pensando en el tema, particularmente en los diferentes niveles de abstracción o elementos que consideran determinan-tes de la naturaleza del concepto. La re-flexión sobre la esencia de la naturaleza de la innovación permite concluir que las definiciones proporcionadas por el Manual de Oslo 2005, y la Norma UNE 166000, son las que mejor se aproximan a lo que es el proceso que conlleva a la generación de nuevas técnicas o formas

de hacer las cosas que tienen como re-sultado final un beneficio.

Tipología de Innovación

De acuerdo con el gobierno de Aragón, la variedad de posibilidades de innovar da la posibilidad de elaborar una tipolo-gía, como sigue:Según su naturaleza:

• Innovación de producto (producto nuevo o radicalmente mejorado en sus características o uso)

• Innovación de proceso (cambios significativos en las técnicas, los materiales y/o los programas in-formáticos

• Innovación de mercadotecnia (cambios significativos del diseño o el envasado de un producto, su po-sicionamiento, su promoción o su tarificación)

• Innovación de organización (nuevo método organizativo en las prácticas, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exterio-res de la empresa.)

Según Grado de Novedad• Innovación incremental. Son aque-

llos pequeños cambios dirigidos a incrementar la eficiencia empresa-rial, que si bien aisladamente son poco significativos, cuando ocurren continuamente y de manera acu-mulativa en los suministros, en el talento humano, en la producción, en el mercadeo, pueden constituir un factor de progreso.

• Innovación radical. Implica ruptu-ra con lo ya establecido. Son inno-vaciones basadas en la creación de

Page 8: Memorias Seminario de Innovacion Social Unilatina

S e m i n a r i o

Innovación socialDe la teoría a la aplicación

Institución Universitaria Latina Unilatina

8

nuevos productos o procesos que no pueden entenderse como una evolución natural de los ya exis-tentes. Aunque no surgen conti-nuamente como las innovaciones incrementales, se presentan con cierta frecuencia. Se trata de even-tos en los que el uso de principios científicos induce a fracturas con las tecnologías anteriores. Como ejemplos pueden citarse la máqui-na de vapor y el microprocesador.

Según el Origen• Innovación tecnológica. Se refiere a

aquella en que el cambio tiene ori-gen tecnológico. Este tipo de inno-vación es comúnmente relacionado con los cambios aplicados a la pro-ducción.

• Innovación no tecnológica. Cuando el cambio, considerado innovador proviene de medio no tecnológico, como pueda ser un cambio orga-nizativo, nuevas formas de dis-tribución o comercialización. La innovación tecnológica y no tecno-lógica suelen estar directamente relacionadas, hasta el punto que esta última se configura como una alternativa y/o complemento de la primera.

Qué no es innovación

En procura de precisar un poco más el concepto, asume la posición contraria para hacer más evidente las diferencias.

1. La adquisición de maquinaria, equipo y software avanzados desti-nados a la producción de productos o generación de procesos nuevos o mejorados de manera significativa.

2. La adquisición de otros conoci-mientos externos como derechos de uso de patentes y de inven-ciones no patentadas, licencias, know-how (conocimientos no pa-tentados), marcas de fábrica, sof-tware (programas de ordenador) y otros tipos de conocimientos para aplicar en las innovaciones de la empresa.

3. La introducción de innovaciones en el mercado

4. Las mejoras estéticas o de estilo de un producto.

5. Producción personalizada o de pro-ductos únicos para otras empre-sas cliente, a no ser que la fase de estudio suponga la construcción y ensayo de un nuevo prototipo o otras actividades de I+D.

6. Todas aquellas que difieren de la obtención a productos o proce-sos nuevos o sensiblemente me-jorados.

7. La compra de máquinas y equipos o su instalación, a no ser que su-ponga una innovación de proceso o producto.

La innovación, para constituirse real-mente en proceso estratégico de negocio, precisa de:

• Ambientes y espacios organizati-vos para la creación de ideas (no sólo incrementales, sino también de ruptura).

• Voluntad de explotación de las mismas.

• Procedimientos de gestión eficien-tes (Ferrás, 2007)).

Page 9: Memorias Seminario de Innovacion Social Unilatina

S e m i n a r i o

Innovación socialDe la teoría a la aplicación

Institución Universitaria Latina Unilatina

9

La innovación como factor de primer orden para la competitividad.

Para Aragón, salir victoriosos en la batalla por los mercados significa que las empresas deben obtener por encima de todo algo que las diferencie del resto. Para lograrlo, considera fundamental la investigación como el medio más idóneo para obtener innovación en productos y servicios. Esto implica gestionar el co-nocimiento. De allí que la primera labor a efectuar por las empresas, es decidir, qué tipo de negocio es al que se quieren dedicar a fin de decidir qué líneas de I+D deben abrir. La siguiente actividad es or-ganizar los esfuerzos de I+D para conse-guir unos objetivos adecuados en plazos cortos evitando que la competencia haga obsoleta la investigación. La tercera es evaluar eficientemente los progresos realizados y adoptar decisiones sobre el ejercicio de I+D.

Las opciones que de manera media-ta o inmediata generan conocimientos, procesos y artefactos para la innovación de acuerdo con el Manual de Frascati, son:

• Investigación básica• Investigación aplicada• Desarrollo experimental

Condiciones personales para la innovación (cambio de factores culturales):

• Apertura mental (evitar prejuicios y construcción de obstáculos)

• Consistencia entre lo que se dice y se hace

• Evitar las justificaciones (el proble-ma no es la competencia)

• Trascender del dicho al hecho• Abandonar la envidia y acoger la

iniciativa.• Romper paradigmas (superación

del temor al fracaso, autocondicio-namiento)

Para Jaruzelski y Dehoff (2007), la in-novación debe partir de lo que los clien-tes quieren. Sin embargo, las prácticas muestran que para un nicho de mercado también es importante lo que les gusta-ría comprar (consumo suntuario).

¿Cuánto de la innovación es inspi-ración y cuánto es trabajo duro? Peter Drucker en “La innovación y el empresa-rio innovador” (1991), se plantea y trata de responder esta pregunta, concluyen-do en que la innovación es fruto del tra-bajo y por eso puede y debe gestionarse como cualquier otra función de la em-presa, aunque acepta que “la innovación es el trabajo de saber, más que de hacer”.

Lo anterior significa que la innovación es trabajo antes que genialidad. Requie-re conocimientos y a menudo ingenio. Rara vez tiene su origen en una inspi-ración repentina. Las ideas comerciales más innovadoras surgen de analizar me-tódicamente siete áreas de oportunidad, aunque se le debe aplicar una buena do-sis de imaginación denominada “inspira-ción funcional”.

De otro lado, la innovación es la fun-ción específica del espíritu emprendedor, ya sea en una empresa grande, mediana o pequeña, pública o privada, pues su énfasis está en los medios que utiliza la persona emprendedora para crear nue-vos recursos que produzcan o aporten a los recursos existentes un mayor poten-cial para crear riqueza.

Page 10: Memorias Seminario de Innovacion Social Unilatina

S e m i n a r i o

Innovación socialDe la teoría a la aplicación

Institución Universitaria Latina Unilatina

10

Aunque no es común, existen inno-vaciones surgidas de golpes de geniali-dad. No obstante, en particular las exito-sas, llegan como resultado de búsqueda consciente de oportunidades de mejora o valor agregado, que sólo se encuen-tran en todas las situaciones. Considera áreas de oportunidad ubicadas dentro de toda empresa o sector: acontecimien-tos inesperados, incongruencias, necesi-dades de proceso y cambios sectoriales y del mercado. Desde el entorno social e intelectual, existen otras tres fuentes de oportunidad: cambios demográficos, cambios de percepción y nuevos conoci-mientos.

Como resultado de este enfoque, apa-rece la primacía de las ideas sencillas y concretas sobre las supuestas grandes ideas abstractas que revolucionarán al mundo; y también que una empresa es innovadora si, y sólo si, tiene permanen-temente proyectos de innovación en cur-so, y en diferentes fases de desarrollo.

Organizaciones ambidextras.

De acuerdo con O’Reilly, y Tushman (2007), algunas empresas que han te-nido éxito se caracterizan porque com-parten algunas aspectos, siendo lo más representativo la separación de sus unidades nuevas de exploración de las unidades tradicionales de explotación, posibilitando la existencia de diferentes procesos, estructuras y culturas; a la vez que conservan estrecha relación con las unidades del ámbito directivo. Aquí el factor clave del éxito yace en que la dirección facilita a las unidades inexper-tas acceder a recursos importantes de las unidades tradicionales: efectivo, ta-

lento, experiencia, clientes, etc; pero a la vez la separación organizativa garantiza que los procesos, estructuras y culturas singulares de las nuevas unidades no se vean restringidas por las fuerzas de la rutina cotidiana.

Factores que dinamizan la innovación

• Disminución del ciclo de vida de productos y servicios

• Los errores como fuente de inspi-ración.

• Los cuellos de botella• El análisis de la cadena de valor

Innovación social

Concepto de innovación social

Desde el punto de vista conceptual, recientemente algunos autores se han dedicado a desarrollar diversas propues-tas teóricas sobre lo que la Innovación Social es, y sus implicaciones. Dentro de las diversas propuestas, se destacan las dos que se enuncian a continuación.

Geoff Mulgan, Simon Tucker, Rusha-nara Ali y Ben Sanders (2007) se intere-san en averiguar qué es, cómo se abor-da y cómo puede dinamizarse, hacen un esfuerzo por definir e identificar cómo se manifiesta, cuál es la secuencia, qué ca-racteriza la innovación social y quiénes pueden considerarse innovadores socia-les a partir de las siguientes peguntas:

• ¿Qué es innovación social?• ¿Quién hace innovación social?• ¿Cómo ocurre la innovación social?• ¿Etapas de la innovación social?

Page 11: Memorias Seminario de Innovacion Social Unilatina

S e m i n a r i o

Innovación socialDe la teoría a la aplicación

Institución Universitaria Latina Unilatina

11

• ¿Cuáles son los patrones lineales y no lineales?

• ¿Cuáles son los patrones comunes de éxito y fracaso?

• ¿Qué sigue?La confrontación de las anteriores

preguntas con la realidad objeto de es-tudio permitirá reconocer, interpretar y analizar las características generales de las prácticas de carácter innovador, lo mismo que identificar a los actores de la innovación en los propios escenarios de acción. Propone como definiciones “nue-vas ideas que funcionan enfrentando necesidades sociales”, “actividades innovadoras que están motivadas en el interés de satisfacer necesidades so-ciales y que son desarrolladas y difun-didas a través de organizaciones cuyo principal propósito es social” (p. 4) .

Adicionalmente, sostienen estos au-tores que los innovadores generalmente tienen una visión periferal mas amplia que el común de la gente, de modo que pueden asociar ideas con métodos apa-rentemente no relacionados y llegar a objetivos no entrevistos por otros (p. 12). Son personas que cuando fracasan no piensan en otra cosa que en cómo volver a reiniciar o comenzar nuevos proyectos.

En segundo lugar, lo desarrollado por Jürgen Howaldt and Michael Schwarz (2010) ofrece un adecuado complemen-to teórico a la propuesta de Mulgan et al, en cuanto se ocupan en indagar por la naturaleza, los objetos específicos, el significado, la articulación de los actores con las comunidades y la intencionali-dad de las actividades asociadas a la in-novación social. Su constructo teórico se plantea de la siguiente manera:

• ¿Qué hace que una innovación sea social?

• ¿Cuáles son los objetos específicos de la innovación social?

• ¿Qué relación hay entre innova-ción social y cambio social?

• ¿Cuál es el aspecto de valor en la innovación social?

• ¿Qué significa acciones intencio-nales orientadas a metas?

• ¿Cuáles son las metas socialmente estimadas?

• ¿Hay creación colectiva en pro de metas?

• ¿Cómo se identifica?• ¿Aceptación social de la innovación

Dentro de la argumentación elabora-da para respaldar su propuesta teórica sostiene que la innovación social debe ser observada como el punto de interfase entre la reflexión sociológica y la acción social porque esta requiere reflexión so-bre los problemas societales y la acción dirigida (p.28).

También retoman de Greenhalgh et al. (p. 22) la definición de innovación en este campo, en cuanto para ellos es un nuevo conjunto de comportamientos, rutinas, y modos de trabajar que es-tán dirigidos a mejorar las ofertas de salud, la eficiencia administrativa, el costo eficacia de los servicios, y que son implementadas por medio de ac-ciones planeadas y coordinadas.

Igualmente advierten que debe tenerse en cuenta que además de los efectos fo-calizados, planeados, intencionales y pre-decibles, las innovaciones sociales pueden estar acompañadas de efectos colaterales con repercusiones indeseadas (p. 30)

Page 12: Memorias Seminario de Innovacion Social Unilatina

S e m i n a r i o

Innovación socialDe la teoría a la aplicación

Institución Universitaria Latina Unilatina

12

La innovación social desde la Orga-nización de Cooperación y Desarrollo Económico OCDE significa búsqueda de nuevas respuestas a los problemas so-ciales a través de la “identificación y entrega de nuevos servicios que me-joren la calidad de vida de las perso-nas y las comunidades, igualmente la identificación e implementación de nuevos procesos de integración en el mercado laboral, competencias, nue-vos empleos y nuevas formas de parti-cipación, con el propósito de mejorar la calidad de vida de los individuos”.

Algunos ejemplos concretos de innova-ciones sociales son: las escuelas charter1, el presupuesto participativo, comercio de emisiones, comercio justo, inversión so-cialmente sostenible, empleo con apoyo (para los trabajadores con discapacidad y desfavorecidos), las microfinanzas, los bonos de impacto social, etc.

Entre las sugerencias observadas por la OCDE en el campo de las innovacio-nes sociales se encuentran:

• Apoyo adicional a la investigación, en razón a que se requiere desa-rrollar una conceptualización de la innovación social para comprender sus elementos claves y las condi-ciones que permitan su fomento.

• Constitución de fondos para la in-novación social, con el fin de apo-yar proyectos en áreas requeridas.

• Creación de incubadoras de inno-vación social mediante el fomento de intermediarios que puedan co-

1 Las escuelas chárter son escuelas públicas autóno-mas y gratuitas, las cuales gozan de gran flexibilidad e innovación incomparables. Asimismo, esta autonomía les permite enfocarse en las necesidades específicas de sus estudiantes para crear ambientes educativos más productivos

nectar la demanda social con la oferta

• Evaluar el impacto de innovación social mediante instrumentos de medición cuantitativa y cualitativa como Retorno Social de la inver-sión y las medidas de cuadro de mando integral.

La concepción Oslo de la innovación social se refiere a valores sociales, al bienestar, la calidad de vida, la inclusión social, la solidaridad, la participación ciudadana, la calidad medioambiental, la atención sanitaria, la eficiencia de los servicios públicos o el nivel educativo de una sociedad. La innovación social es relevante en la medida en que se orien-te a valores sociales2. Lo importante es el aumento del grado de satisfacción para amplias capas de la población. Las innovaciones sociales incremen-tan la riqueza social (cultural, artísti-ca, educativa, etc.) de la ciudadanía y del país, si dichas mejoras impactan a amplias capas de la población.

Para las innovaciones sociales y de otros tipos, lo decisivo es la utilización efectiva y continuada o, en términos más generales, la apropiación social, que siempre se manifiesta en el uso.

Jürgen Howaldt y Michael Schwarz (2010) se ocupan de indagar por la na-turaleza, los objetos específicos, el sig-nificado, la articulación de los actores con las comunidades y la intenciona-lidad de las actividades asociadas a la innovación social. Para ellos la diferen-

2 Para la OCDE los valores sociales sí pueden ser medidos en escala comparativa. Tras una determi-nada acción con impacto social, es posible dilucidar si, como consecuencia de dicha acción, el bienestar o la calidad de vida de amplios grupos de personas ha mejorado o no.

Page 13: Memorias Seminario de Innovacion Social Unilatina

S e m i n a r i o

Innovación socialDe la teoría a la aplicación

Institución Universitaria Latina Unilatina

13

cia sustantiva entre innovación técnica e innovación social se encuentra en su estructura intangible. La social ocurre a nivel de práctica social, no técnica. Una innovación social es una nueva configu-ración o combinación de prácticas socia-les en ciertas áreas de acción o contextos sociales estimulados por ciertos actores o constelaciones de actores de una ma-nera focalizada con el objetivo de mejor satisfacción o respuesta a las necesida-des y problemas sobre la base de nuevas prácticas establecidas. Una innovación es por lo tanto social en la medida en que transada en el mercado, con o sin ánimo de lucro, sea socialmente aceptada y difundida ampliamente a través de la sociedad o en ciertas sub-áreas societales, transformada depen-diendo de las circunstancias y final-mente institucionalizada o rutinizada como nueva práctica social. Aclaran que nueva no significa necesariamente buena sino socialmente deseable en un sentido amplio y normativo (p. 21).

De acuerdo con Silvia García (s / f) la innovación social está orientada a solu-cionar problemas sociales o a mejorar la calidad de vida de un grupo humano o a la sociedad. Implica cambios sociales y culturales. Es la más incidente de las innovaciones pues es la base para otros tipos de innovaciones.

A la inquietud acerca de a quienes con-cierne la innovación social, contesta que a los encargados de formular las políti-cas públicas y a quienes las implemen-tan: Gerentes/líderes en organizaciones y áreas sociales; Gerentes de empresas lucrativas y de alta responsabilidad so-cial: Individuos, grupos y comunidades con elevado compromiso social.

Reconoce de Rogers (1995) que la difu-sión es el proceso mediante el cual la in-novación es comunicada a los miembros de un sistema social, a través de ciertos canales y en un período de tiempo. Esta difusión lleva implícita la adopción de la innovación como un proceso social, no téc-nico.

La difusión y adopción de las ideas inno-vadoras, acorde con Fullam y Stiegalbauer (1997), suele enfrentar barreras deriva-das de la racionalidad política, racionali-dad técnica, burocratización, resistencia al cambio y conflictos de intereses. De allí que sea necesario gestionar la implemen-tación de las ideas innovadoras con líde-res que no presupongan cómo debe ser el cambio y actúen de manera que excluyan las realidades de otros; de lo contrario es-tarán destinadas al fracaso.

Por su parte, Benoit Godin (2012), quien luego de un detenido estudio histórico her-menéutico encuentra que la introducción o adopción de algún nuevo comportamien-to o práctica social es innovación social; incluso el hombre de negocios es un in-novador social. Pero no solo aquello nuevo en aspectos sociales es innovación social, sino que las organizaciones también son innovadoras sociales. Las pequeñas y me-dianas empresas son fuente de innovación social (21)

Las siguientes son algunas característi-cas de la innovación: es entendida como lo apuesto a la forma tradicional de hacer las cosas. El innovador social es diferente a las masas o a sus seguidores. En sen-tido sociológico es diferente a los demás. Es original, marginal, no conformista, he-terodoxo, genio, creativo, emprendedor y agente de cambio. Es un nuevo profesio-nal, experimentador, desarrolla y pone en práctica nuevas ideas (22).

Page 14: Memorias Seminario de Innovacion Social Unilatina

S e m i n a r i o

Innovación socialDe la teoría a la aplicación

Institución Universitaria Latina Unilatina

14

Orígenes y evolución de la innovación social

Las actuales nociones de innovación social han estado precedidas desde pro-fundas hasta superfluas elucubraciones filosóficas que comienzan en la concep-ción del paraíso perdido de la Biblia cris-tiana y continúan en alguna medida en las comunidades agrarias religiosas en varios países.

De la Edad de Oro griega se señala a Platón quien en La República, se mostró como el primero que soñó una comuni-dad ideal, dentro de una concepción lite-rario-filosófica.

De la misma era, Aristóteles, por me-dio de La Política, intentó promover un cambio en la forma de gobernar.

En la India septentrional, Ashoka (304 – 233 a. C.) rey de Maumya, luego de un cruel ascenso y ejercicio de reinado duran-te ocho años, tras la conquista de Kalinga se conmovió por las atrocidades cometidas y se convirtió al budismo tanto en lo políti-co como en lo religioso. Desde entonces la legitimidad moral antes que la fuerza bru-ta le permitieron asegurar la continuidad de la dominación de la dinastía Maurya, al tiempo que con la acción religiosa reforzó la influencia política. Los dhamma-maha-matras fungieron como misioneros y como espías al servicio del soberano. Sus decre-tos, basado en Ahimsa3 fueron las bases de las reformas y los principios morales instituidos en su esfuerzo por crear una sociedad justa y humana.

3 Ahimsa es un término sánscrito que se refiere a un concepto religioso que simboliza la no-violencia y el respeto a la vida. Se interpreta habitualmente como símbolo de paz. La Ahimsa es una doctrina muy im-portante dentro del hinduismo, jainismo y budismo.

Desde mediados del Renacimiento apareció una nueva corriente de pensa-dores considerados utópicos dado que escribieron obras en las que plasma-ron sus sueños sobre la posibilidad de crear sociedades ideales completamente diferentes a las conocidas hasta enton-ces. Tomás Moro escribió Utopía (1516), Tommaso Campanella: La ciudad del sol (1602), Morelly: el Código de la naturale-za (1755), Gabriel Bonnot de Mably: Fo-ción (1763). Posteriormente apareció la utopía literaria de la que se pueden citar Edward Bellamy: El año 2000 (1884), William Morris: Noticias de ninguna parte (1890), Pierre Quiroule: La ciudad anarquista americana (1914), y Julio Di-ttrich: Buenos Aires en 1950 bajo el régi-men socialista (1908) (Wikipedia).

Con el advenimiento de la revolución industrial inglesa, de las elucubraciones filosóficas e idealistas se trascendió a las prácticas político-económicas lidera-das por varios promotores referenciados como sigue.

Durante la década de 1820 Charles Fourier creó establecimientos agrario-in-dustriales (falansterios) que reunieron a unas 1.600 personas, alojadas en un edificio diseñado al efecto, que trabaja-rían las tierras circundantes y compar-tirían las utilidades. Todos trabajarían, incluso los niños, en un trabajo que se-ría “atractivo”. Los miembros del falans-terio elegirían las labores que más les gustaran, ninguna tarea duraría más de dos horas, pero la jornada laboral sería muy extensa.

El falansterio se crearía con inversio-nes privadas, reembolsables sin intere-ses. Los miembros del falansterio cobra-rían un salario por las tareas realizadas,

Page 15: Memorias Seminario de Innovacion Social Unilatina

S e m i n a r i o

Innovación socialDe la teoría a la aplicación

Institución Universitaria Latina Unilatina

15

pero no tendrían todas la misma remu-neración. Por otra parte, el talento se-ría recompensado especialmente. Así se configuró el triángulo: capital, talento y trabajo.

Robert Owen llegó a ser un reformador del trabajo industrial, pues en su misma fábrica implementó medidas de beneficio para los obreros, suprimiendo labores penosas y mantenimiento constante el salario en épocas de reducción de ven-tas. Luego propuso granjas cooperativas que también tenían lugar para los em-prendimientos industriales, pero básica-mente estaban dedicadas a la agricultu-ra. Inicialmente lo ideó como plan para resolver la desocupación, pero pronto se convirtió en un método de regeneración social, que tendrían la función de gene-rar nuevos espacios morales y educati-vos, que para Owen eran los factores de-terminantes de la corrupción social.

Étienne Cabet, influido por Owen, pre-dicó en Francia un comunismo pacifista, democrático y proclive a la construcción de colonias de propiedad común. Insistió en la educación y la moral. Con “Viaje a Icaria” (1842) popularizó fuera de Fran-cia la idea de construcción de colonias igualitarias. En 1848, después de una campaña de reclutamiento de icarianos que abarcó toda Francia y varios países de Europa, partió a América, donde cola-boró en diversos emprendimientos suce-sivos de colonias agrícolas comunitarias, que fracasaron por diversos motivos.

Saint-Simon sometió a la sociedad surgida de la revolución francesa, a una crítica radical. Entendía que toda las ac-ciones de los gobiernos debían tender a mejorar la situación moral y material de los trabajadores, y acabar con los fla-

gelos que azotaban al mundo: la pobre-za y las guerras. Para ello, los sectores productivos debían dirigir los destinos de la nación, ejerciendo cada vez menos gobierno (entendido como despotismo) y más administración.

No se oponía a la propiedad privada, pero propuso suprimir la herencia, de manera que la acumulación que cada uno lograra fuera producto del propio esfuerzo y no se produjeran las enor-mes acumulaciones generacionales. La industria, considerada el conjunto de la actividad productiva, debía ser el eje de los esfuerzos de la sociedad, encaminada a satisfacer las necesidades comunes. Al Estado correspondía emprender proyec-tos macro-económicos en beneficio del conjunto social: ferrocarriles, diques, puentes, canales de comunicación (fue-ron los que idearon los canales de Suez y de Panamá), bancos populares, etc.

En definitiva, su utopía consistía en un capitalismo equitativo, sin anarquía económica, con una planificación que permitiera superar la pobreza y evitara las guerras entre naciones. Esta pro-puesta consistió sobre todo en trasla-dar a la política los preceptos del cris-tianismo.

Las colonias utópicas más conocidas• Condé-sur-Vesgre (Rambouillet,

Francia), 1832-1835, fourierista.• New Lanark (Gran Bretaña, 1813-

1828), fábrica modelo creada por Robert Owen.

• New Harmony (Indiana, Esta-dos Unidos, 1824-1829), comuni-dad creada por Robert Owen, con 20.000 acres de terreno y 900 in-tegrantes.

Page 16: Memorias Seminario de Innovacion Social Unilatina

S e m i n a r i o

Innovación socialDe la teoría a la aplicación

Institución Universitaria Latina Unilatina

16

• Unión agrícola de Saint Denis du Sig (Argelia, desde 1846). Creada por el abogado fourierista Jules Duval, tenía 363 miembros hacia 1850.

• Falansterio de Boussac (Francia, 1843), creado por el socialista ex san-simoniano Pierre Leroux, la escritora George Sand y la feminista Pauline Roland. Cerca de 80 miembros.

• Familisterio de Guise (Francia, 1849-1968). Creado por el indus-trial Jean-Baptiste Godin, fourieris-ta. Contaba 2.000 miembros a fines del siglo XIX. Su excepcional longe-vidad da testimonio de su éxito.

• Falansterio de Oliveira (Brasil, 1841), fundado por el médico fran-cés Benoît Jules Mure, fourierista.

• Colonia Cecilia (Brasil, 1890-1894), creada por anarquistas italianos.

• La Reunión (Texas, Estados Uni-dos, 1853-1875), creada por el dis-cípulo de Fourier, Victor Conside-rant. Granja de 5.000 hectáreas, tras su disolución fue absorbida por la ciudad de Dallas.

• Nauvoo (Illinois, Estados Unidos, 1849-1855), creada por Etienne Cabet, tenía 526 integrantes (de ellos, un centenar de niños) en el momento de la disolución.

Luego de muchos y diversos esfuerzos las colonias utópicas se fueron extin-guiendo paulatinamente por las mismas razones que en la actualidad impide a la mayoría de la humanidad consolidar esfuerzos empresariales:

• Valores diferentes • Disidencias filosóficas entre los im-

pulsores

• Conformación de camarillas con intereses o ideas diversos

• Personalismo de los líderes• Hostilidad del medio natural • Dificultad de adaptarse a una vida

lejos de la civilización urbana • Problemas económicos • Baja rentabilidad de las actividades • Contratación de mano de obra con

diferenciación salarial • Exigencias impositivas del Estado

receptor• Necesidad de dinero en efectivo.

La innovación social en el mundo actual

Desde el punto de vista de la práctica, existe gran cantidad de organizaciones que están trabajando la Innovación So-cial o temas relacionados. De más de 35 organizaciones representativas e identi-ficadas a nivel mundial, algunas de las más relevantes son las siguientes:

• The Australian Centre For Social Innovation

• Centro De Innovación Social (EU-TOKIA) – España

• INNOBASQUE – España• Ashoka – Original de Estados Uni-

dos y extendido por todo el mundo• Social Innovation Park – SingaporeDe forma más cercana, tuvo lugar el

proyecto ‘Experiencias en Innovación Social’ desarrollado por la Comisión Económica para América Latina y el Ca-ribe (CEPAL) con el apoyo de la Funda-ción W.K. Kellogg, desde 2004, el cual tiene como objetivo buscar iniciativas

Page 17: Memorias Seminario de Innovacion Social Unilatina

S e m i n a r i o

Innovación socialDe la teoría a la aplicación

Institución Universitaria Latina Unilatina

17

novedosas de desarrollo social que apor-ten al avance de las Metas de Desarrollo del Milenio, a través de la identificación, análisis y difusión de los proyectos.

Los aportes en materia de innovación social son aportes a un modo de vida di-ferente, pues estos no se reducen a lo material tecnológico, sino que incluyen cambios de visión de la realidad y de re-lacionamiento social, elemento funda-mental es el sentido social que se aplica a las acciones respectivas.

La visión de Ashoka sostiene que to-das las personas tienen un papel como impulsores de cambios significativos para la mejora de la sociedad. En su mi-sión de contribuir al sector, enfatiza en la innovación como apoyo al crecimien-to de la sociedad con iniciativas que se basen en cambios de amplio beneficio social.

De otro lado, la clave de la innovación no sólo reside en una idea brillante y nueva, sino también en la íntima rela-ción de ésta con una persona emprende-dora, capaz de hacerla trascender de los sueños a la realidad.

Para Ashoka la dimensión social es el elemento principal que posibilita distin-guir la definición del Emprendedor So-cial de otros emprendedores. Para defi-nir este emprendedor se debe considerar a la sociedad como el resultado de un conjunto de comportamientos y motiva-ciones complejas, fuerzas económicas, políticas, creencias religiosas…etc. Para instrumentalizar su iniciativa de apo-yo Ashoka propugna por las ideas que tienen potencial para cambiar pautas y patrones desde sus bases, para modifi-car las relaciones e incluso las fuerzas impulsoras de las mismas. Pero a la vez

deben ser ideas que al ser llevadas a la práctica parezcan sencillas, flexibles, versátiles y atractivas, sin que carezcan de principios y valores significativos, pues requieren fuerza para cambiar la forma en que la sociedad percibe y re-fuerza las creencias que soportan los problemas. La persona emprendedora es la que es capaz de fijar nuevas metas y de movilizar recursos para lograrlas.

Yunus ( s/f ) aprendió desde la pers-pectiva de los pobres los problemas a los que se enfrentan. Probó varias alternati-vas, algunas de las cuales funcionaron. Una de las exitosas fue la oferta de prés-tamos destinados al autoempleo. Aque-llos préstamos constituyeron un punto de partida para la industria artesanal y otras actividades generadoras de ingre-sos que aprovechaban las habilidades que las personas prestatarias ya po-seían. Así surgió el banco de los pobres de ámbito nacional que prestaría servicio a 4,35 millones de personas y que sería luego adaptado en más de cien países de cinco continentes. Este economista sólo trataba de aliviar su culpa por lo que había enseñado durante varias décadas sin utilidad alguna, y purificar su alma sintiéndose útil a unos seres humanos que se morían de hambre. Sabiendo que el autoempleo es la manera más rápida y fácil de crear empleo para los pobres, todo el esfuerzo fue puesto en este obje-tivo. El interés se centra en el bienestar de los accionistas propietarios, y no en la rentabilidad monetaria inmediata.

Según Yunus, cualquiera que ofrece su tiempo y energía para abordar cual-quier problema social o económico de un grupo o comunidad es un empresario so-cial. Si un empresario social distribuye

Page 18: Memorias Seminario de Innovacion Social Unilatina

S e m i n a r i o

Innovación socialDe la teoría a la aplicación

Institución Universitaria Latina Unilatina

18

comida a los que tienen hambre, opera a un nivel de cero cobertura de costos. Si provee servicios de salud y cobra un apor-te que cubre parte de sus costos, está ope-rando a un punto positivo en la escala de cobertura de costos. Una vez que alcance cubrir el 100 por ciento de los costos, llega a ser un empresario social compatible con el mercado o sostenible.

La Innovación Social en Colombia

Desde la segunda década del siglo XX se vienen desarrollando acciones, espe-cialmente por parte de religiosos, que si bien puede que no reúnan las condicio-nes típicas de la innovación social, si se aproximan bastante a lo que esta es, visto teleológicamente.

P. José María Campoamor y la Caja Social

La práctica más antigua con caracte-rísticas de innovación social documenta-da se relaciona con la Caja de Ahorros, creada para respaldar económicamente las obras sociales del Círculo de Obreros, con el transcurrir de los años se convir-tió en entidad financiera de cubrimiento nacional. De esta manera el sacerdote Campoamor logró que los pudientes ce-dieran algo de su riqueza, a la vez que los pobres ahorraran lo que pudieran. En el año 1913 inició la construcción del Barrio de Villa Javier (denominada por algunos como “la Ciudad de Dios en Bo-gotá”), en el antiguo camino a San Cris-tóbal. En 1943 completó la cantidad de 100 casas.

El proyecto abarcó también la edu-cación para lo cual estableció varias es-

cuelas en la ciudad, complementando la atención a la población escolar con apoyo alimenticio para los niños pobres. Para esta labor logró la colaboración de miembros de la alta sociedad y de un grupo de mujeres de extracción popular, sin pertenencia a comunidad religiosa alguna (Zambrano, 1996).

Su obra se extendió a Cali y Maniza-les. Las estrategias para formar mejores ciudadanos incluyeron periódicos, talle-res, imprenta, biblioteca, almacenes de víveres, mutuales, talleres, etc.

P. Aureliano BustosEn el año de 1938 el P. Aureliano Bus-

tos fundó El Círculo de Obreros de San Pedro Claver en Cartagena. La misión inicialmente planteada fue la de redimir de la ignorancia, del vicio y la miseria a los obreros de Cartagena de Indias; esta labor pronto se extendió a todas las per-sonas necesitadas de la ciudad. Desde el año 1942, la institución ha desarro-llado muchos programas y obras con el esfuerzo de muchas personas, que han repercutido en el desarrollo social y eco-nómico de la ciudad.

Fundación Obra Social UnidaHacia el año de 1950, en la ciudad de

Medellín se formaron algunos líderes mo-tivados por la necesidad de proporcionar ayuda a los necesitados, independiente-mente de su credo religioso (Fundación Social y sus empresas, 2007).

El grupo social escogido para este apostolado fue la tercera edad. Para ob-tener recursos económicos se constituyó una empresa de reciclaje, y por gestión ante la fiscalía se logró la cesión de una

Page 19: Memorias Seminario de Innovacion Social Unilatina

S e m i n a r i o

Innovación socialDe la teoría a la aplicación

Institución Universitaria Latina Unilatina

19

casa para ubicar la bodega de clasifica-ción del material. Esta empresa tuvo 56 puntos de acopio, por los cuales pasa-ba un pequeño camión, que fue nece-sario adquirir, recogiendo todo lo que se almacenaba, para luego clasificarlo y venderlo a diferentes empresas de la ciu-dad. Con la capitalización de los exce-dentes de estas actividades compraron un lote y posteriormente levantaron una construcción en la cual se constituyó la Asociación Casa de Hermandad Cristia-na con su slogan “Para una Ancianidad Desprotegida una Mano Extendida”. Sus logros incluyen otros varios programas en diferentes partes del país.

P. José Joaquín Salcedo GuarínEn Sutatenza estableció una rudi-

mentaria emisora por la cual emitió pro-gramas de música y doctrina cristiana, complementándolos con ciertas nocio-nes educativas. Ante la acogida recibida, el sacerdote amplió y mejoró la emisora convirtiéndola en el medio fundamental de la primera escuela de educación a distancia en Colombia, denominada Es-cuelas Radiofónicas, en el año 1948.

Un elemento coyuntural que facilitó enormemente el proceso fue la aparición del radio transistor en el mercado. La Acción Cultural Popular ACPO se encar-gó de facilitar la adquisición de los ra-dios por parte de los campesinos, con lo cual a mediados de 1955 se había logra-do la alfabetización de 30.000 adultos en 9.000 escuelas radiofónicas, escue-las-hogares y escuelas-cuarteles; de allí se proyectó duplicar la cobertura con la compra de 30.000 radios más, contando con el apoyo del gobierno. El programa tuvo tanto éxito que fue replicado en 24 naciones de cuatro continentes.

El gobierno nacional y la innovación social

El gobierno actual, por medio de su Plan de Desarrollo “Prosperidad para Todos (2010-2014) ha incluido la Inno-vación Social como uno de los sectores estratégicos para el crecimiento del país. A partir de esta propuesta, se ha dado la creación del primer Centro de Inno-vación Social (CIS). Este centro buscará construir sobre las soluciones efectivas que han sido propuestas por diferentes agentes y redes de conocimiento y de-sarrollar un ecosistema favorable a la innovación social. Con esto se descon-gestiona de trámites, normas y procesos, al adoptar prácticas más eficientes por parte de las entidades del Estado. Para mitigar riesgos, desarrollar gestión del conocimiento, y crear sinergias entre el conocimiento científico de frontera y el conocimiento local, la norma prevé que se establezca un fondo de innovación social, que a la vez promueva la colabo-ración masiva de negocios en redes, el co-diseño y la creación compartida. Para la sostenibilidad de los proyectos a fi-nanciar por parte del CIS habrá un mo-delo mixto que permita al Estado y a los potenciales socios generar retornos de triple línea (ANSPE, 2011).

De igual manera, en Colombia dife-rentes organizaciones han comenzado a trabajar el concepto de Innovación So-cial en el desarrollo de su trabajo. Entre estas se destacan:

• Medellín – Laboratorio de Innova-ción Social

• La Arenera• Maloka

Page 20: Memorias Seminario de Innovacion Social Unilatina

S e m i n a r i o

Innovación socialDe la teoría a la aplicación

Institución Universitaria Latina Unilatina

20

• Hub Colombia• Alianza Social Uniandina• Compartamos con Colombia• Red UnidosDe forma muy reciente, COLCIEN-

CIAS y otras entidades del Gobierno han anunciado que desarrollarán una do-cumentación pertinente, para dar una aproximación académica al concepto de Innovación Social.

La Innovación Social en la Obra Minuto de Dios

El sacerdote Rafael García-Herreros, inició su apostolado social impulsando la mejora de las viviendas de un grupo poblacional muy deprimida y posterior-mente con el apoyo de la Corporación Minuto de Dios se dedicó a formar un modelo de sociedad en Bogotá, que fue-ra replicable en el mundo. Con el apoyo del gobierno, de otros religiosos, de la sociedad civil y la banca internacional, a mediados de la década de los setenta el barrio Minuto de Dios llegó a consti-tuirse en una comunidad, que con ex-cepción del trabajo, su población tenía todo lo demás que una comunidad pue-de necesitar para vivir dignamente: vi-vienda, educación, cultura, recreación y guía espiritual.

Las diversas actividades llevadas a cabo a tenor de esta obra rebasan por su número la dimensión e intención de este documento, y por ahora se agrega que la acción de este sacerdote no se restringió a la capital de la república sino que se desarrolló también en otros lugares del país, como Lérida, Cúcuta, Medellín, etc.

Quizá los elementos centrales o globa-lizadores de este emprendedor social, en los cuales conviene enfatizar fueron su marcada sensibilidad social y el haber trascendido siempre del dicho al hecho. Le indignaba el grado de depauperiza-ción de los pobres y nunca se quedó en los sueños, en la intención o el deseo, en el “me gustaría” o “quisiera”. Su impe-rativo para el gerente de la Corporación fue “quiero que estemos ahí”.

Referencias Bibliográficas

Agencia nacional para la Superación de la Pobreza Extrema ANSPE. (2011).

Arévalo, Carlos. (2009). La Organización Minuto de Dios. Inédito

Ashoka Innovación social. Recuperado en junio 7 de 2012 de http://spain.ashoka.org/innovacionsocial

Bercu-Swinden, Sylvia; Robinson,Tony. (s / f). Curso 2 de Educación Para la No Violencia, Apéndice 1 – Notas Bio-gráficas de protagonistas de la no-vio-lencia. Recuperado en marzo 14 de 2013 de http://comunidadatlan-tica.wordpress.com/2009/12/01/rey-asoka-india-compartir/

Echeverría, Javier. (2008). EL MANUAL DE OSLO Y LA INNOVACIÓN SO-CIAL. Departamento de Ciencia, Tec-nología y Sociedad. Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Madrid, y Fundación Ikerbasque, Bil-bao. ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura. CLXXXIV 732 julio-agosto 609-618 ISSN: 0210-1963

El Socialismo utópico. ( s/f ). Recupe-rado en abril 20 de 2013 de http://es.wikipedia.org/wiki/Socialismo_ut%C3%B3pico

Page 21: Memorias Seminario de Innovacion Social Unilatina

S e m i n a r i o

Innovación socialDe la teoría a la aplicación

Institución Universitaria Latina Unilatina

21

Ferrás Hernández, Xavier. (2007). Com-petencias Organizativas para Inno-var. Introducción a la innovación y El Modelo de Voss-Chiesa. Online Busi-ness School.

García U., Silvia C. (s / f). INNOVA-CION SOCIAL. Recuperado en mayo de 2012 de http://www.slideshare.net/silviagarcia341/innovacion-so-cial-presentation

Gobierno de Aragón. Corporación para el desarrollo. (s / f). Módulo 1. Aspectos generales de la innovación.

Howaldt, Jürgen & Schwarz, Michael. (2010). Social Innovation: Concepts, research fields and international trends. Recuperado de: http://www.sfsdortmund.de/odb/Repository/Publication/Doc%5C1289%5CI-MOTrendstudie_HowaldtSchwarz englische_Version.pdf

Jaruzelski, Barry & Dehoff, Kevin. (2007). The customer Connection: The Global Innovation 1000. Featu-res: special report.

Manual de Oslo. (2006). Guía para la re-cogida e interpretación de datos so-bre innovación. Publicación conjunta de ODCE y Eurostat. Disponible en http://www.fia.cl/Portals/0/UPP/Documentos/Manual%20de%20Oslo.pdf

Norma española UNE 166000. (2006). Gestión de la I+D+i: Terminología y de-finiciones de las actividades de I+D+i

OCDE. (2002). Propuesta de Norma Práctica para Encuestas de Investiga-ción y Desarrollo Experimental. Fecyt

O’Reilly, Charles A. & Tushman, Mi-chael L. (2007). La organización ambi-dextra Publicado en Harvard Deusto Bu-siness Review nº 125. Online Business School.

Yunus, Muhammad. (s / f). La Empre-sa Social. Recuperado en marzo 5 de 2009 de http://webs.uvigo.es/robertocm/TEORIA%20ECONOMI-CA/EMPRESA%20SOCIAL%20-%20YUNUS.doc.

Page 22: Memorias Seminario de Innovacion Social Unilatina

S e m i n a r i o

Innovación socialDe la teoría a la aplicación

Institución Universitaria Latina Unilatina

22

Segunda ponenciaEstrategias de la Fundación Internacional

María Luisa de Moreno para la intervención social ante las necesidades de la humanidad

Jorge Iván CucunuvaDirector Área Social - Línea Estratégica Ayúdanos a Educar

Fundación Internacional María Luisa de Moreno.

RESUMEN

La Fundación Internacional María Luisa de Moreno (FIMLM), es una enti-dad sin ánimo de lucro, que surgió por el ejemplo de vida de su Presidenta y Fundadora, la Doctora María Luisa Pi-raquive, quien durante más de 40 años de servicio social ha enseñado principios que hoy se traducen en las estrategias que se emplean en los proyectos, progra-mas y líneas estratégicas de la FIMLM, para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de poblaciones sumergi-das en problemáticas como la pobreza. Para ello se realiza una intervención so-cial fundamentada en 4 aspectos:

1. Interviene en 4 dimensiones del ser humano (Autoestima, Habilidades Sociales, Hábitos y Valores), fortalecien-do los objetivos misionales de cada una de las líneas estratégicas de la FIMLM.

2. Involucra a diferentes tipos de ac-tores en cada uno de sus diferentes pro-gramas, estos actores son el voluntaria-do, los patrocinadores, las entidades del Estado, la Academia y las comunidades,

y son agentes estratégicos para la labor social de la FIMLM.

3. Los ejes de acción de cada uno de los programas de la FIMLM, están en armonía con los Objetivos de Desa-rrollo del Milenio, a nivel nacional e internacional en la minimización de problemáticas sociales y económicas. Lo anterior es producto de la preocupación continua de la Doctora María Luisa Pira-quive, por enfocar sus esfuerzos según la necesidad nacional e internacional de los gobiernos y los diferentes internacio-nales promotores del mejoramiento de la calidad de vida y el bienestar de la hu-manidad.

4. Algunas comunidades en alto gra-do de vulnerabilidad son intervenidas por parte de los diferentes programas y líneas estratégicas de la FIMLM, para mejoramiento de la calidad de vida de estas comunidades necesitadas.

PALABRAS CLAVES: autoestima, ha-bilidades sociales, hábitos, valores, Pro-yecto de Vida, Objetivos del Desarrollo del Milenio, línea estratégica, Doctora María Luisa Piraquive

Page 23: Memorias Seminario de Innovacion Social Unilatina

S e m i n a r i o

Innovación socialDe la teoría a la aplicación

Institución Universitaria Latina Unilatina

23

1. Introducción: una mirada desde el sentir de la Doctora María Luisa Piraquive.

A lo largo de su vida la Doctora María Luisa Piraquive ha vivenciado diferentes situaciones, donde ha percibi-do las carencias que puede llegar a tener un ser humano, una familia, una comu-nidad o inclusive un país. La Dra. María Luisa vivió su infancia en el campo co-lombiano, donde la situación económica ha sido históricamente precaria. Desde ese tiempo y aún en su corta edad, ob-servaba que igual que ella, muchos niños y niñas con sus familias, no tenían acce-so a los medios económicos suficientes para atender sus necesidades básicas.

A través de la Fundación Internacio-nal María Luisa de Moreno (FIMLM), la Doctora María Luisa Piraquive ha dise-ñado estrategias sostenibles de interven-ción social, que permiten a las perso-nas, familias y comunidades, alcanzar un bienestar sostenible a través del desarrollo de un proyecto de vida, para identificar y trabajar por sus sueños in-dividuales, familiares y comunitarios.

Para la Doctora María Luisa Pi-raquive, es importante ayudar a las personas y comunidades que tengan algún tipo de vulnerabilidad. Desde su experiencia de vida, ella siempre ha visto la importancia de trabajar con las perso-nas en los componentes de su autoesti-ma, habilidades sociales, hábitos y valo-res, para poder luchar por su realización personal, perseverando, confiando y cre-

yendo en sus propias capacidades, for-mándolas para que usen sus facultades, artes y talentos, trascendiendo las limi-taciones que vivan.

Ella compartió de forma solidaria sus conocimientos en modistería y confec-ción, a otras mujeres que como ella, ne-cesitaban incrementar sus ingresos para mejorar la calidad de vida de sus fami-lias. Esta experiencia le enseño la impor-tancia de contar con la unión de muchas manos amigas, para mejorar la ayuda a las personas que lo necesiten.

Desde su experiencia y su recorrido a nivel internacional, ha tenido la oportu-nidad de conocer las diferentes formas en que las organizaciones sociales, ayu-dan a los más necesitados, en los países que ha visitado. De allí, ha visto la im-portancia de armonizar la labor social, con las iniciativas filantrópicas en pro del bienestar de las personas, tal y como lo propone los Objetivos del Desarrollo del Milenio.

Otra experiencia enriquecedora, de su historia de vida, ha sido ofrecer diferen-tes tipos de ayuda a las personas, según sus diferentes necesidades de empren-dimiento, seguridad alimentaria, entre otros. Esta experiencia de vida inspira la necesidad de brindar apoyo integral de la FIMLM desde cada una de sus líneas.

A continuación se describe la forma como se aplican las experiencias de la Doctora María Luisa Piraquive, en cada uno de los aspectos que componen la pro-puesta de intervención social de la FIMLM.

Page 24: Memorias Seminario de Innovacion Social Unilatina

S e m i n a r i o

Innovación socialDe la teoría a la aplicación

Institución Universitaria Latina Unilatina

24

Componentes de autoestima

AUTOCUIDADO

Entendido como la capacidad que tiene cada persona para realizar acti-vidades encaminadas a mejorar su presentación personal, su condición de salud y prevenir situaciones de peligro dentro y fuera del hogar.

AUTOCONCEPTOEntendido como la capacidad que tiene cada persona, para describirse y definir algunas de sus características físicas y psicológicas.

AUTOEFICACIA Entendida como la capacidad para aprender de los errores, sin afectar la habilidad para triunfar que tiene cada persona.

AUTOCONTROL

Entendido como el dominio que una persona puede tener de sus reac-ciones, sentimientos e impulsos, según su libre decisión, para poder dirigir la propia conducta en el sentido deseado.

AUTODIDACTISMO

Entendido como las estrategias y la disciplina que posee una persona para aprender de forma autónoma diferentes tipos de conocimiento, conforme sus necesidades de su proyecto de vida.

Tabla 1 .Componentes de autoestima

Nota. Fuente de elaboración propia basada en Portela 20061

2. La propuesta de innovación social de la FIMLM

2.1 Intervención en Autoestima, Ha-bilidades, Virtudes y Valores

2.1.1 Autoestima, Habilidades Socia-les, Hábitos y Virtudes.

Para la FIMLM, es vital desarrollar las potencialidades y las capacidades de las personas que se benefician de cada uno de sus programas, para asegurar la sos-tenibilidad de la intervención. Por ello, se trabaja la autoestima, habilidades, virtudes y valores. A continuación se explican cada uno.

Autoestima: Según Branden1, la auto-estima es la confianza en la eficacia de nuestra propia mente, en la capacidad de pensar, de tomar decisiones de vida y búsqueda de la felicidad. La FIMLM

1 Branden, Nathaniel, 1995, Los seis pilares de la autoestima.

aborda una estrategia psicosocial estra-tégica a nivel individual sobre los com-ponentes de la Autoestima, ya que esta intervención le da mayor estabilidad a la intervención posterior en habilidades so-ciales, hábitos y valores dentro de cada uno de los programas de la FIMLM. Estos son el autocuidado, autocon-cepto, autoeficacia y autocontrol. Ver “Tabla 1 .Componentes de autoestima” en la página 24,

Habilidades Sociales: Mientras que un valor le permite a una persona pensar y actuar de forma correcta y justa ante cualquier situación, una habilidad, según Consuegra2, es una cualidad que permite a un ser humano, familia o comunidad, analizar, hablar, decidir y actuar de forma estratégica y certera, ante situaciones difíciles temporales o transversales, con el objetivo de trans-formar las circunstancias a su favor; es decir, que el valor le permite a la persona tomar la decisión justa y ecuánime, y la

Page 25: Memorias Seminario de Innovacion Social Unilatina

S e m i n a r i o

Innovación socialDe la teoría a la aplicación

Institución Universitaria Latina Unilatina

25

HABILIDADES SOCIALES

LIDERAZGO DEMOCRA-TICO

Entendido como la capacidad para interactuar, compartir, negociar los objetivos de forma democrática para lograr la participación masiva de las comunidades.

RESOLUCIÓN DE CON-FLICTOS

Cuando frente a una situación de conflicto, identifica efectivamente todas las dificultades presentes en las situaciones y encamina todos sus esfuer-zos para alcanzar las soluciones a sus dificultades diarias en el entorno familiar, de colegio, trabajo etc...

COMUNICACIÓN ASER-TIVA

Entendidas como el manejo del lenguaje corporal, oral, escrito, para que las personas mejoren sus relaciones en convivencia pacífica en su entorno familiar y social.

Tabla 2 .Habilidades Sociales

habilidad le permite implementar, sos-tener, poner en práctica el juicio o ra-ciocinio derivado del valor. Ver”Tabla 2 .Habilidades Sociales” en la página 25

Los hábitos: Un hábito, según Con-suegra2, es una cualidad que permite a un ser humano, familia o comunidad, analizar, hablar, decidir y actuar de for-ma estratégica y certera, ante situacio-nes difíciles temporales o transversa-les, con el objetivo de transformar las circunstancias a su favor. Los hábitos que la FIMLM trabaja son recursividad, paciencia, perseverancia, gestión y to-lerancia. Para su definición, ver “Tabla 3. Hábitos que deben fortalecerse a nivel individual, familiar y comunitario” en la página 26

Los valores: Para la FIMLM es claro que para vivir en sociedad es necesa-rio respetar las normas de convivencia que nos permiten construir un universo compartido con las personas que nos rodean. En este marco, los valores, según Consuegra3, son cualidades que

2 Consuegra Anaya Natalia (2004), Dicciona-rio de Psicología, Bogotá, Ecoe Ediciones (pág.45 ).

orientan el comportamiento, preferen-cias, apreciaciones y elecciones de una persona en diferentes situaciones que le plantea la vida, y que tiene efectos en las otras personas o en la sociedad. Para la doctora María Luisa Piraquive, los valo-res son cualidades que se encuentran en las personas y que orientan su conducta frente a cada situación de nuestra vida, para alcanzar la paz y la felicidad.

Los valores que la FIMLM trabaja a nivel familiar son la tolerancia, respeto, amistad, justicia, solidaridad, generosi-dad y servir. Para su definición ver “Tabla 4. Valores que deben fortalecerse a nivel in-dividual, familiar y comunitario” en la pá-gina 26

2.1.2 Ejemplo de intervención de Auto-estima, Habilidades Sociales, Hábitos y Virtudes.

Para el fortalecimiento de la Auto-estima, las Habilidades Sociales, Hábi-tos y Valores de la persona, la familia y la comunidad, dentro de los diferentes programas de acción, la FIMLM ha veni-do trabajando con el apoyo de un equipo interdisciplinario de voluntarios y profe-

Page 26: Memorias Seminario de Innovacion Social Unilatina

S e m i n a r i o

Innovación socialDe la teoría a la aplicación

Institución Universitaria Latina Unilatina

26

VALORES

RESPETOLas familias y la comunidad consideran las diferencias, se relacionan con res-peto acatando las normas para una convivencia en armonía en su contexto social.

AMISTAD:

Establece relaciones afectivas con otras personas y comunidad en las cuales pri-ma el deseo del bienestar por el otro, en las dificultades estar unidos, or-ganizados para solucionar sus dificultades.

JUSTICIA

Presenta disposición de ir más allá de los acuerdos y reglas para considerar que es lo mejor para todos, dando a cada uno lo que le corresponde o pertenece, sin hacer ningún tipo de distinción, ni discriminación.

SOLIDARIDAD

Busca que las comunidades, la familia comprendan que todos somos iguales y dig-nos, sin importar raza, credo, nacionalidad o posición ideológica. Se busca la soli-daridad en el entorno familiar, educativo y ámbito social.

GENEROSIDAD

Concienciar a las comunidades que la ayuda mutua es importante para generar el progreso en común y todos en unión logren superar las dificultades que interrum-pen en su entorno.

SERVIR

Por medio del conocimiento, profesión, habilidades darlos al servicio de la comu-nidad para lograr los objetivos que ellos se han propuesto individual, familiar y comunitario.

Tabla 4. Valores que deben fortalecerse a nivel individual, familiar y comunitario.

Nota. Fuente de elaboración propia basada en observación.

HÁBITOS

PACIENCIA

Entendida como la capacidad de afrontar sin perturbaciones de ánimo, las ad-versidades y trabajos, es poder esperar con tranquilidad y calma algo que está por llegar.

RECURSIVIDADEntendida como la habilidad o talento para desarrollar estrategias y busca medios necesarios para resolver dificultades.

PERSEVERAN-CIA

Entendida como la habilidad para autocontrolarse y cumplir con deberes, metas y no desfallecer ante los obstáculos.

GESTIÓN

Busca que las comunidades desarrollen herramientas para gestionar ante diferentes organizaciones públicas, privadas, recursos en materiales, humanos, servicios, diferentes tipos de recursos, según sus necesidades.

TOLERANCIA

Es la capacidad de las personas para escuchar y aceptar la opinión de las demás personas, valorado las distintas formas de entender y posicionarse en la vida, des-de que no atenten contra los derechos fundamentales de una persona o comunidad

Tabla 3. Hábitos que deben fortalecerse a nivel individual, familiar y comunitario

Page 27: Memorias Seminario de Innovacion Social Unilatina

S e m i n a r i o

Innovación socialDe la teoría a la aplicación

Institución Universitaria Latina Unilatina

27

sionales en las diferentes disciplinas como docentes, trabajadores sociales, antropólogos, sociólogos, psicopedago-gos, psicólogos, entre otros; realizan-do una estrategia de intervención social cimentada en cuatro fases: diagnóstico, diseño, implementación y seguimiento de estrategias. A continuación se des-criben las fases utilizando un ejemplo de la Línea Ayúdanos a Educar (Cons-truyendo Escuelas), Ayúdanos a Ayudar (Brigadas De Salud) y Familias Produc-tivas.

2.2.1 Diagnóstico de la noción (saber) y nivel de práctica (hacer) de la dimen-sión de la Autoestima, las Habilidades Sociales, Hábitos y Valores, desde el con-texto cultural, geográfico donde se desa-rrolla, el individuo, familias y comunida-des beneficiadas. Esto se complementa por un diagnóstico relacionado con el eje misional de cada programa, según el siguiente ejemplo:

• En brigadas se hace un diag-nóstico de salud de las comuni-dades. Este diagnóstico se realiza a través de la historia médica y permite evaluar las diferentes dimensiones de la Autoestima, como el autocuidado (presenta-ción personal, frecuencia de asis-tencia al médico, hábitos de aseo y alimentarios), que presentan las personas atendidas. A través del diagnóstico de fenómenos como violencia intrafamiliar se mira la presencia del valor del respeto que hay en las familias beneficiadas. Las problemáticas en salud pre-sentes a nivel familiar y comunita-rio, permiten evaluar la presen-cia de hábitos como la gestión,

y habilidades sociales como el li-derazgo Democrático, que presen-ta la comunidad para solucionar las diferentes problemáticas de sa-lud que padecen a nivel familiar y comunitario.

• En Familias productivas se hace un diagnóstico de emprendimien-to y empleabilidad de las fami-lias participantes. A través de la exploración de su proyecto de vida, se visibilizan las diferen-tes dimensiones del autoconcep-to (noción de sus habilidades) de los participantes, el nivel de auto-concepto que tiene un participan-te de sí mismo, influye en el éxito de realización del proyecto de em-prendimiento o empleabilidad que emprenda. Aquí también se evalúa el valor del respeto que hay en-tre cada uno de los miembros de la familia, a través del diagnóstico de violencia intrafamiliar. También se evalúa las iniciativas de capaci-tación que el participante apli-cando la habilidad autodidacta, para el desarrollo de su proyecto de emprendimiento, para mejorar sus posibilidades.

• En el programa de Construyendo Escuelas se hace un diagnóstico de las necesidades de cobertura y educación de las institucio-nes visitadas. En el diagnóstico se mira el valor de respeto que hay entre cada uno de los miembros de la comunidad educativa (padres, estudiantes, profesores, lideres co-munitarios). A nivel comunitario se evalúa la habilidad de ges-tión, según la aptitud de las

Page 28: Memorias Seminario de Innovacion Social Unilatina

S e m i n a r i o

Innovación socialDe la teoría a la aplicación

Institución Universitaria Latina Unilatina

28

comunidades ante sus diferentes problemáticas sociales. El lideraz-go democrático (habilidad social) explora el no. de iniciativas que lo-gran armonizarse bajo un liderazgo preocupado por el bien común de la comunidad.

2.2.2 Diseño.Desde una estrategia de talleres

vivenciales lúdico – pedagógicos, se implementa la intervención social. Hay que aclarar que en la FIMLM la autoesti-ma, las habilidades sociales, los hábitos y los valores no se enseñan únicamente a través de los talleres. Cada uno de los proyectos está pensado bajo una meto-dología que demuestra a sus participan-tes que el entrenamiento de los di-ferentes componentes de autoestima, habilidades, virtudes y valores, son un pilar de edificación integral para el proyecto de vida. Lo importante de esta estrategia es su grado de dinamismo y complementariedad con los objetivos mi-sionales de cada uno de los programas. A continuación el ejemplo con el progra-ma de Construyendo Escuelas, Familias Productivas y Brigadas.

• En Construyendo Escuelas se provee de infraestructura y do-tación escolar a familias pertene-cientes a comunidades necesita-das; y se desarrolla una estrategia en valores (respeto, amistad) a ni-vel familiar, educativo y comunita-rio, que permite afianzar virtudes (gestión) habilidades (resolución de conflictos), mejorando las rela-ciones a nivel familiar y comunita-rio. Así, las comunidades asumen roles de cooperación e integración

que permiten cuidar y usar de for-ma responsable la infraestructura construida con los aportes gestio-nados por la FIMLM.

• En el programa de familias pro-ductivas, la autoestima, habili-dades sociales, hábitos y valores fundamentan la capacidad de planificación y la armonía indivi-dual y familiar, para desarrollar proyectos de emprendimiento y empleabilidad que mejoren los in-gresos de los participantes.

• En el programa de Brigadas se desarrollan charlas para que la comunidad beneficiada mantenga sus hábitos saludables de auto-cuidado después de la realización de la brigada. La brigada está di-señada de tal forma que todos los voluntarios trabajan en equipo, de forma coordinada evidenciando el respeto a través de la amabilidad y las sonrisas de cada uno de los co-laboradores, durante el desarrollo operativo de una brigada.

2.2.3. ImplementaciónAlgo muy importante que trasciende

en la implementación, es la enseñanza a través del ejemplo. No es posible en-señar a cuidar la presentación personal y los hábitos de aseo, si estos no se evi-dencian. No es posible evidenciar valo-res como el respeto y la solidaridad, si no se manifiestan en la forma en que los voluntarios logísticos, administrativos y médicos exteriorizan dentro de la rea-lización de los días operativos de cada proyecto. Tampoco es posible eviden-ciar las hábitos como la gestión y el empoderamiento si no se ponen por

Page 29: Memorias Seminario de Innovacion Social Unilatina

S e m i n a r i o

Innovación socialDe la teoría a la aplicación

Institución Universitaria Latina Unilatina

29

obra. Por tal razón, cada uno de los ta-lleristas y voluntarios que participan en las estrategias, evidencian un alto ni-vel de autoestima, habilidades, hábitos y virtudes.

2.2.4. SeguimientoDespués de finalizada la intervención,

se continua con el seguimiento y acom-pañamiento a las personas, familias y comunidades con las cuales se ha traba-jado para observar los cambios logrados.

Para ver el enfoque de las diferentes componentes de autoestima, habilida-des, hábitos y valores que se aplican en cada uno de los programas ver “Tabla 5. Factores de personalidad, valores y virtu-des que se abordan según los programas de la FIMLM” en la página 30.

2.2 Los actores de la labor social de la FIMLM

En su labor social, la FIMLM tiene claro que es necesaria la articulación de diferentes actores para el desarrollo exitoso de los objetivos misionales, y el aseguramiento de la sostenibilidad de la intervención. Por ello, la FIMLM desarrolla sus programas con diferen-tes actores, que fortalecen la formación en valores en las comunidades donde hace presencia, podemos destacar los siguientes:

• El voluntariado: El voluntariado de la FIMLM a nivel nacional e inter-nacional suman veinte mil volun-tarios, en diferentes disciplinas y profesiones quienes se identifican con la innovación de la metodolo-gía en valores para poder interve-

nir con mayor efectividad en las comunidades y se logre verda-deramente una transformación del ser humano, en paz, armonía consigo mismo y en su entorno so-cial. En cada uno de los 16 países, se cuenta con el apoyo de más de 20.000 voluntarios.

• Los patrocinadores: Los diferentes patrocinadores que apoyan en sus diversas formas (dinero, especie, materiales, cooperación técnica), son personas y organizaciones, que se caracterizan por sus valores de solidaridad, generosidad y jus-ticia. Este apoyo se genera a nivel nacional e internacional, convir-tiéndose en una plataforma para el desarrollo de las comunidades en los países donde interviene la FIMLM.

• El Estado: La FIMLM desarrolla es-trategias dentro de sus diferentes líneas, para que los entes del Esta-do que participan en los proyectos, desarrollen un liderazgo democrá-tico en las fases de planeación, in-tervención, cierre y seguimiento de cada uno de los proyectos, que fa-cilitan la sostenibilidad de los pro-yectos.

• La Academia: La FIMLM se en-cuentra en un momento de trans-formación técnica y operativa debi-do a la apertura nacional (paso de 4 departamentos en el 2010 a

• 27 departamentos) e internacional (Austria, España, Holanda, Suiza, Inglaterra, Estados Unidos, Méxi-co, Canadá, Chile, Ecuador, Bo-livia, Ecuador, Brasil, Perú y Pa-namá). En medio de este desafío,

Page 30: Memorias Seminario de Innovacion Social Unilatina

S e m i n a r i o

Innovación socialDe la teoría a la aplicación

Institución Universitaria Latina Unilatina

30

para la FIMLM ha sido estratégico el poder contar con los aportes in-terdisciplinarios de estudiantes y docentes asesores universitarios, que han contribuido a dinamizar la acción social, gracias a un ma-yor nivel de actualización y articu-lación de la teoría y la práctica de la labor misional de la FIMLM.

• La comunidad: Las comunidades que se benefician con la acción so-cial de los diferentes programas de la FIMLM, se comprometen de forma decidida al desarrollo y a la sostenibilidad de los proyec-tos.

Línea Es-tratégica Programa

Factores de Autoestima abordados

Valores aborda-dos

Habilida-des Socia-les Abor-dadas

Hábitos abor-dados

Ayúdanos a Ayudar

Brigadas de Salud Autocuida-do

Respeto, Amis-tad, Justicia, Ge-nerosidad, servir y Solidaridad

Resolución de Conflic-tos

Gestión

Bienestar para el Adulto Mayor

a u t o c u i -dado, au-toeficacia, autocontrol y autodidac-tismo

Vivienda

Ayuda Población Vulnerable

Autocuida-do y Autoe-ficacia

F a m i l i a s product i -vas

Capacitando Fami-lias para un futuro mejor

autocuida-do, autocon-cepto, au-toeficacia, autocontrol y autodidac-tismo

Respeto, Amis-tad, Justicia, Ge-nerosidad, servir y Solidaridad

Resolución de Conflic-tos, Lide-razgo D.

Recursividad, Paciencia, , Gestión y Em-poderamientoFormación y Aseso-

ría

Ayúdanos a Educar

Construyendo Es-cuelas

autocuida-do, autocon-cepto, au-toeficacia, autocontrol y autodidac-tismo

Respeto, Amis-tad, Justicia, Ge-nerosidad, servir y Solidaridad

Liderazgo Democrá-tico,

Gestión y Em-poderamiento

Mi Nueva FamiliaResolución de Conflictos, Co-municación,

Becas

P e r s e v e r a n -cia, Liderazgo d, Solidaridad, y Empodera-miento

Tabla 5. Factores de personalidad, valores y virtudes que se abordan según los programas de la FIMLM

Nota. Fuente de elaboración propia basada en los procesos sociales de la FIMLM

Page 31: Memorias Seminario de Innovacion Social Unilatina

S e m i n a r i o

Innovación socialDe la teoría a la aplicación

Institución Universitaria Latina Unilatina

31

2.3 La FIMLM y los Objetivos de Desa-rrollo del Milenio

Los ODM están centrados en as-pectos como la seguridad alimentaria, educación, igualdad de género, sa-lud, disminución de la mortalidad infantil y materna, la sostenibilidad ambiental y el desarrollo mundial. Los ODM son una invitación y una opor-tunidad a diferentes actores, como las organizaciones de tipo privado a través de diferentes apoyos como el económico y el técnico, en las diferentes estrategias que contribuyan al avance frente a los diferentes ODM.4

Para la Doctora María Luisa Piraquive, es importante estar atento a los avances legales, teóricos y metodológicos en el tema social, dentro del plano nacional e internacional, debido a la presencia de la FIMLM en 12 países. A continuación se mostrará de forma breve la forma en que se combina el trabajo en valores y virtudes, complementado con los ODM dentro de cada una de los programas de las respectivas líneas misionales.

2.3.1 Línea Ayúdanos a EducarPrograma Construyendo Escuelas:

Acompaña la construcción de infraes-tructura y dotación escolar, conforme a las necesidades sociales y ambienta-les, de comunidades educativas (padres, líderes profesores, niños, niñas y jóve-nes.), de bajos recursos. Allí se desarro-lla la autogestión, el autocuidado y el empoderamiento enfocado hacia el buen uso de la infraestructura, la dotación es-colar, sus problemáticas comunitarias, y se desarrolla una sensibilización para la preservación ambiental. En este

programa se aporta al cumplimiento del ODM dos: “lograr la educación básica universal”5; y el ODM siete “ga-rantizar la sostenibilidad ambiental”6.

Programa Mi Nueva Familia: Aporta dotación de útiles, uniformes, alimenta-ción y cobertura en salud a los niños, ni-ñas y jóvenes. Se complementa con una estrategia en valores que busca mejorar la convivencia entre los padres, profeso-res, niños, niñas y jóvenes en el contexto educativo. Así mismo se busca reducir la deserción escolar de los niños, niñas y adolescentes, (NNA) causada por la desnutrición, ofreciendo un eje de

Alimentación balanceada durante el horario escolar, aportando a los compo-nentes del ODM uno “disminuir el ham-bre”7. También desarrolla un eje de bri-gadas de salud (asistencia médica) que contribuye a los componentes del ODM cuatro “reducir la mortalidad infantil”8 permitiendo tener un control más efi-ciente sobre los niveles de desnutrición, a través de la asistencia médica, ofre-ciendo una mejor calidad de vida para la población estudiantil. Así mismo, por medio de controles médicos basados en salud sexual y reproductiva busca ir afín con los componentes de los ODM cinco “mejorar la salud sexual y reproductiva”9, proporcionando a los NNA de las escue-las, herramientas que les permita plani-ficar y proteger de forma responsable su proyecto de vida afectivo y sexual.

Programa Becas: Otorga apoyo educa-tivo a jóvenes y adultos para el desarro-llo y la culminación de su primaria, ba-chillerato, educación continua, segundo idioma, carrera técnica, tecnológica o universitaria. Lo anterior se materializa por medio de convenios con institucio-

Page 32: Memorias Seminario de Innovacion Social Unilatina

S e m i n a r i o

Innovación socialDe la teoría a la aplicación

Institución Universitaria Latina Unilatina

32

nes educativas, de orden nacional e in-ternacional, contribuyen do con el ODM 8 “Fomentar una alianza para el desarro-llo”. A nivel familiar se genera una estra-tegia para mejorar los valores familiares (Amor, amistad, respeto) y fortalecer el proyecto de vida del becario. Así, estos jóvenes y adultos se vuelven multipli-cadores del conocimiento, los valores y la responsabilidad social desarrollan-do proyectos en beneficio de las co-munidades según su origen geográfico y étnico. El Programa Becas promue-ve el desarrollo y la participación de la mujer, en armonía con el ODM 3 “pro-mover la igualdad entre los géneros y autonomía de la mujer”10. También incrementa el acceso a la educación para mejoras de la calidad de vida y mayor apertura al campo laboral, contribuyendo al progreso económico de las sociedades, buscando ir a fin con el ODM uno “erradicar la pobreza extrema y el hambre”.11

2.3.2 Línea estratégica Familias Pro-ductivas

Programa Capacitando Familias para un Futuro Mejor: Por medio de capacita-ciones de superación personal, el buen uso del tiempo libre y mejor acceso al campo laboral, contribuyendo con el ODM uno “erradicar la pobreza ex-trema y el hambre”12. En este progra-ma permite a las personas que quieren mejorar su calidad de vida, permitiéndo-les interactuar en espacios para identi-ficar, desarrollar y fortalecer su proyec-to de vida a nivel personal y productivo a través de 2 módulos de capacitación: Desarrollo Personal y Desarrollo Produc-tivo, utilizando la educación como he-rramienta de progreso.

Programa Bienestar para la Persona Mayor: Por medio de la toma de espacios busca otorgarle a la persona mayor, herramientas para el mejoramiento en la presentación personal, salud, y ma-nejo de situaciones de peligro (Auto cuidado),el reconocimiento de proble-mas en su entorno, y la manera de ha-cer parte de la solución (Autogestión) y el uso productivo del tiempo (Ocupacional) cuidando por el cumplimiento del ODM tres “promover la igualdad entre los géneros y autonomía de la mujer”13 orientando a las personas a la equidad de género para que tengan una mejor calidad de vida, dándoles mayor acceso de capacitación para que puedan inter-venir en la sociedad.

Programa Grandes Mujeres: Desarro-lla espacios de integración donde se re-salta el papel importante que cumple la mujer en la sociedad y le permite participar de capacitaciones encamina-das al emprendimiento y mayor apertu-ra al campo laboral, dando cumplimien-to al ODM tres “promover la igualdad de género y autonomía de la mujer”14 las in-centiva a pertenecer y participar de su autonomía, para contribuir con el ODM uno “erradicar la pobreza y el hambre” 15 dando apertura a oportunidades labora-les.

2.3.3 Línea estratégica Ayúdanos a Ayudar

Programa Brigadas de Salud: Busca dar protección al sector salud por me-dio de jornadas dirigidas a población vulnerable en lugares apartados y de difícil acceso realizadas en cooperación con entidades del sector salud para la prestación de los servicios, cumpliendo

Page 33: Memorias Seminario de Innovacion Social Unilatina

S e m i n a r i o

Innovación socialDe la teoría a la aplicación

Institución Universitaria Latina Unilatina

33

con los componentes del ODM Cuatro “reducir la mortalidad infantil”16, don-de se realizan jornadas de asistencia médica a niños en estado de desnu-trición y sin acceso a cuadros de vacu-nación, contribuyendo al cumplimiento del ODM sexto “combatir el VIH/sida, la malaria y el dengue”17. Donde se incre-menta la protección y prevención en las comunidades marginales que no tienen un fácil acceso a la información y aten-ción médica. Aporta al ODM cinco “mejorar la salud sexual y reproduc-tiva”18 entregando a la comunidad asesorías de planificación familiar y de prevención del abuso sexual infan-til promoviendo la integración familiar, dando paso también al ODM siete “ga-rantizar la sostenibilidad del medio am-biente”19 dando prioridad a asesorías de preservación del medio ambiente que ge-neren una conciencia colectiva.

Programa Redes de Apoyo:

Busca articular esfuerzos para debilitar la problemáticas existentes en construcción y mejoramiento de vivien-da a comunidades vulnerables de zonas rurales y urbanas. Esta intervención mejora el hábitat y el espacio fortalecien-do los lazos de convivencia familiar e incentivándolos a modos de vida dife-rente, ayudando así a contrarrestar las condiciones de pobreza, a través del mejoramiento de las condiciones de vida. Así se contribuye al cumplimiento del ODM uno “erradicar la pobreza y el hambre”20. De igual manera busca tener un equilibrio con el ODM siete “sosteni-bilidad ambiental”21 generando estrate-gias para cuidar el entorno ambiental donde quedan ubicadas sus viviendas.

Programa de Ayudas a Población Vul-nerable: Contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades ubicadas en la periferia que están siendo afectadas por desastres naturales o que requieren de una ayuda inmediata, a través de campañas realizadas durante todo el año dando cumplimiento al ODM uno “Erradicar la pobreza y el hambre”22, ofreciendo prioridad a la satisfacción de las necesidades básicas de manera in-mediata generando un mejoramiento del bienestar en la población.

2.4 Intervención Integral

Hay muchas comunidades que pre-sentan diferentes necesidades a nivel de asistencia humanitaria, educación, sa-lud y educación. Por tal razón, La FIMLM presenta una intervención des-de diferentes líneas estratégicas a cier-tas comunidades. Un ejemplo de ello es la comunidad Páez del Resguardo El Cagüan, en zona rural del municipio de Neiva, en el departamento del Hui-la. A dicha comunidad se llegó en el 2011, para apoyarla con la construc-ción y la dotación de la infraestructura educativa, la cual se entregó en febrero del 2012. Posterior a ello, la comunidad estudiantil empezó a ser beneficiada con el programa de Mi Nueva Familia, pro-porcionándoles a los niños y niñas de la escuela útiles escolares, uniformes y alimentación escolar. Durante agosto del 2012, la comunidad se benefició de una brigada de salud, en donde recibió servicios de medicina gene-ral, medicina interna, odontología, optometría, terapia ocupacional, fo-noaudiología, entre otros servicios. Este tipo de intervenciones le dan sostenibili-

Page 34: Memorias Seminario de Innovacion Social Unilatina

S e m i n a r i o

Innovación socialDe la teoría a la aplicación

Institución Universitaria Latina Unilatina

34

dad a la intervención educativa desde un punto de vista interdisciplinario y transversal en el tiempo, para asegurar que la intervención educativa, apoyada por la intervención en salud y seguridad alimentaria, genere un impacto positivo en el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad. Como producto de la intervención con la comunidad de la Ga-briela, la prevalencia de enfermedades de la niñez ha disminuido notablemente, permitiendo que los niños y niñas puedan mejorar los índices de asistencia y de ren-dimiento académico en la escuela, que fue apoyada con una nueva infraestructu-ra, gracias a la gestión de la FIMLM.

3. Conclusiones

Para la Doctora María Luisa Piraquive es grato, que la FIMLM haya sido teni-da en cuenta para participar de tan im-portante evento. Por tanto quiere finali-zar esta gran oportunidad, a través de cuatro conclusiones, cuatro llamados o invitaciones a todos los ilustres in-vitados, para afrontar los importantes desafíos en el tema económico, nutricio-nal, ambiental, pero particularmente, el desafío de los valores y las virtudes.

Llamado a los valores y virtudes fami-liares y corporativos

De forma triste se observa como mu-chos niños y niñas, hijos e hijas, gene-ración futura de la sociedad, no tienen un referente de valores y virtudes en sus adultos cuidadores, lo cual está incidien-do en el crecimiento de una generación que se identifica en la salida fácil e irre-verente ante las normas, leyes, respeto a

la autoridades, incluyendo a los padres, profesores, hermanos, amigos, jefes, superiores etc. Este panorama se vi-sibiliza en algunas prácticas desleales e rreprochables en el sector corporativo público y privado, en la académica, en las comunidades. Para la Doctora María Luisa Piraquive es claro que cualquier ser humano, tiene la capacidad, el es-fuerzo y la convicción “cuando se lo pro-pone”, de irradiar desde el buen ejemplo en el hablar y en el actuar, una cultu-ra de valores y virtudes en cada una de las esferas de la sociedad. El tema de los valores y las virtudes no es una moda, debe ser una preocupación constante en todos los seres humanos, porque esta es la semilla para la buena convivencia y el desarrollo armónico e integral de to-dos los seres humanos.

Llamado a trabajar en equipo

Los diferentes referentes teóricos so-ciales, culturales y económicos sobre los desafíos contemporáneos de la huma-nidad a nivel de bienestar y desarrollo, reconocen que es necesario un aborda-je interdisciplinario, y de varios actores frente a cada una de las necesidades que la humanidad debe enfrentar a nivel de salud, educación, vivienda, ambien-te, entre otros. La Doctora María Luisa, conciente de este panorama, involucra a diferentes tipos de actores (voluntaria-do, sector privado, academia, comuni-dad, sector público) en cada uno de sus diferentes programas, logrando importantes resultados en su gestión so-cial. Por tal razón, la Doctora María Lui-sa invita a todas las organizaciones con conciencia social, a unirse a los esfuer-

Page 35: Memorias Seminario de Innovacion Social Unilatina

S e m i n a r i o

Innovación socialDe la teoría a la aplicación

Institución Universitaria Latina Unilatina

35

zos de la labor social, para recibir sus esfuerzos, sus ideas, su creatividad, para el desarrollo de estrategias efecti-vas frente a las necesidades de bienestar y desarrollo de Colombia y del mundo.

Llamado a apoyar los Objetivos de De-sarrollo del Milenio

En ese marco de ideas, la Doctora María Luisa hace un tercer llamado a la academia, a las diferentes empresas del sector privado, a las organizaciones del sector público, y a las diferentes orga-nizaciones de la sociedad civil, para unir esfuerzos desde sus competencias de gestión académica, administrativa y de recursos, para apoyar de forma firme la estrategia de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, teniendo presente que solo quedan 1000 días para su cumplimien-to, fecha que empezó a correr desde el pasado viernes 5 de abril del 2013.

Llamado a la intervención de las nece-sidades integrales del ser humano

Las individuos, las familias y las co-munidades no tienen una sola necesi-dad, sus necesidades son multidimen-sionales, y por tal razón es necesario pensar desde el sector público o priva-do, en una intervención que aborde de forma interdisciplinaria y transversal en el tiempo, a través de proyectos, progra-mas o políticas públicas, las diferentes necesidades en educación, salud, am-biente, que tienen las comunidades en estado de vulnerabilidad. Lo anterior, evitando la dependencia o el asistencia-lismo social, y por el contrario, buscan-do hacer una intervención que le de las herramientas y las competencias a las personas, para que puedan por sí mis-

mos, desarrollar un proyecto de vida con las posibilidades de satisfacer cada una de sus necesidades.

Agradecemos de nuevo esta gran in-vitación con estas palabras de nuestra presidenta, dirigidas a la comunidad du-rante la entrega de una escuela para 240 niños y niñas de la vereda de Villaluz en el municipio de Cartagena del Chai-ra, en el Departamento de Caquetá - Co-lombia, el 16 de noviembre del 2012. Las palabras son:

“Sin La Colaboración De Todos La FIMLM No Podría Hacer Nada, Noso-tros Tocamos Los Corazones De Las Personas Para Hacer Felices A Las

Familias Infundiendo La Educación Con Valores Para Ser Personas De

Bien Que Ayuden A La Humani-dad” Dra. María Luisa Piraquive.¡A las directivas, a los profesores, y los

estudiantes de la Institución Universita-ria Latina - Unilatina, y a todos los asis-tentes. Gracias por su atención!

__________________________________1 PORTELA. A &RODRÍGUEZ. D;

(2006) Propuesta para el Fomento de la Autoestima. Práctica Profesional de Escuela Saludable. Universidad Na-cional de Colombia. Bogotá. Trabajo Inédito.

2 Consuegra Anaya Natalia (2004), Dic-cionario de Psicología, Bogotá, Ecoe Ediciones (pág. 35)

3 Consuegra Anaya Natalia (2004), Dic-cionario de Psicología, Bogotá, Ecoe Ediciones (pág. 45)

4 Informe de Colombia (ODM) CEALC, PNUD, (2005), (ODM 7), Pg. 100

http://www.pnud.org.co/sitio.shtml#.UXFrKqJg8tE

Page 36: Memorias Seminario de Innovacion Social Unilatina

S e m i n a r i o

Innovación socialDe la teoría a la aplicación

Institución Universitaria Latina Unilatina

36

5 Informe de Colombia (ODM) CEALC, PNUD, (2005), (ODM 2), Pg. 63

http://www.pnud.org.co/sitio.shtml#.UXFrKqJg8tE

6 Informe de Colombia (ODM) CEALC, PNUD, (2005), (ODM 7), Pg. 169

7 Informe de Colombia (ODM) CEALC, PNUD, (2005), (ODM 1) Pg. 15 http://www.pnud.org.co/sitio.shtml#.UXFr-KqJg8tE

8 Informe de Colombia (ODM) CEALC, PNUD, (2005), (ODM 4) Pg. 109

http://www.pnud.org.co/sitio.shtml#.UXFrKqJg8tE

9 Informe de Colombia (ODM) CE-ALC, PNUD, (2005), (ODM 5) Pg. 124 http://www.pnud.org.co/sitio.sht-ml#.UXFrKqJg8tE

10 Informe de Colombia (ODM) CEALC, PNUD, (2005), (ODM 3) Pg. 94

http://www.pnud.org.co/sitio.shtml#.UXFrKqJg8tE

11 Informe de Colombia (ODM) CEALC, PNUD, (2005), (ODM 1) Pg. 15

http://www.pnud.org.co/sitio.shtml#.UXFrKqJg8tE

12 Informe de Colombia (ODM) CEALC, PNUD, (2005), (ODM 1) Pg. 15 http://www.pnud.org.co/sitio.shtml#.UXFr-KqJg8tE

13 Informe de Colombia (ODM) CEALC, PNUD, (2005), (ODM 3) Pg. 94

http://www.pnud.org.co/sitio.shtml#.UXFrKqJg8tE

14Informe de Colombia (ODM) CEALC, PNUD, (2005), (ODM 3) Pg. 94

http://www.pnud.org.co/sitio.shtml#.UXFrKqJg8tE

15Informe de Colombia (ODM) CEALC, PNUD, (2005), (ODM 1) Pg. 15

http://www.pnud.org.co/sitio.shtml#.UXFrKqJg8tE

16 Informe de Colombia (ODM) CE-ALC, PNUD, (2005), (ODM 4), Pg. 109 http://www.pnud.org.co/sitio.sht-ml#.UXFrKqJg8tE

17 Informe de Colombia (ODM) CEALC, PNUD, (2005), (ODM 6) Pg. 149

http://www.pnud.org.co/sitio.shtml#.UXFrKqJg8tE

18Informe de Colombia (ODM) CEALC, PNUD, (2005), (ODM 5) Pg. 124

http://www.pnud.org.co/sitio.shtml#.UXFrKqJg8tE

19 Informe de Colombia (ODM) CEALC, PNUD, (2005), (ODM 7), Pg. 169

http://www.pnud.org.co/sitio.shtml#.UXFrKqJg8tE

20Informe de Colombia (ODM) CEALC, PNUD, (2005), (ODM 1) Pg. 15

http://www.pnud.org.co/sitio.shtml#.UXFrKqJg8tE

21Informe de Colombia (ODM) CEALC, PNUD, (2005), (ODM 7), Pg. 169

http://www.pnud.org.co/sitio.shtml#.UXFrKqJg8tE

22Informe de Colombia (ODM) CEALC, PNUD, (2005), (ODM 1) Pg. 15

http://www.pnud.org.co/sitio.shtml#.UXFrKqJg8tE.

Page 37: Memorias Seminario de Innovacion Social Unilatina

S e m i n a r i o

Innovación socialDe la teoría a la aplicación

Institución Universitaria Latina Unilatina

37

Referencias

Branden, Nathaniel, 1995, Los seis pila-res de la autoestima, Barcelona: Pai-dós, ISBN 978-84-493—0144-5, p. 21-22

CEALC, PENUD, (2005).Hacia una Co-lombia equitativa e incluyente. “Infor-me de Colombia

Objetivos de Desarrollo del Milenio 2005” Colombia Recuperado de http://www.pnud.org.co/sitio.shtml#.UXFr-KqJg8tE

Consuegra Anaya Natalia (2004), Diccio-nario de Psicología, Bogotá, Ecoe Edi-ciones

PORTELA. A &RODRÍGUEZ. D; (2006) Propuesta para el Fomento de la Auto-estima. PracticaProfesionaldeEscue-laSaludable.UniversidadNacionalde Colombia. Bogotá. Trabajo Inédito.

Page 38: Memorias Seminario de Innovacion Social Unilatina

S e m i n a r i o

Innovación socialDe la teoría a la aplicación

Institución Universitaria Latina Unilatina

38

Tercera ponencia

Parque Científico de Innovación Social, una práctica innovadora y de reflexión en y para la

educación superior1

Jefferson E. Arias Gómez, Ph.D.2

jarias@ uniminuto.eduParque Científico de Innovación Social3 - Corporación Universitaria Minuto De Dios

1 Ponencia aportada por el Parque Científico de Innovación Social, Desarrollada por la Dra. Laura Robayo, integrante del equipo de trabajo (ver nota 9). Artículo construido y aportado para las memorias del evento por el Dr. Jefferson E. Arias Gómez (ver nota 8) (Pie de página explicativo colocado por el compilador de las memorias) 2 Jefferson E. Arias Gómez. Administrador de Empresas, Especialista en Gerencia Social y Doctor en Direc-ción de Empresas. Gerente Parque Científico de Innovación Social. Miembro del grupo de investigación Ges-tión, participación y desarrollo GEPADES-MD 3 Laura Carolina Robayo. Ingeniera Industrial, Magister en Ingeniería Industrial. Coordinadora Observatorio Parque Científico de Innovación Social. Integrante del grupo de investigación Desarrollo local.

Resumen.

En este siglo XXI la productividad y la integración marcan la estrategia de las organizaciones, en un mundo cada vez más globalizado.

En este entorno mundial la innova-ción viene jugando un papel importan-te al interior de las organizaciones y se convierte en un concepto analizado, es-tudiado y estructurado desde el ámbito de la academia a través de grupos de in-vestigación e investigadores que ejercen su quehacer al interior de empresas bus-cando mejorar los procesos y desarrollar nuevos productos y bienes.

Sin embargo es un concepto que en la práctica se aplica no solo en el entorno organizacional – empresarial, sino que

trasciende a oros entornos como el pú-blico y el social.

A través de esta ponencia, la Corpo-ración Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO y el grupo de investigación grupo de investigación Gestión, partici-pación y desarrollo GEPADES-MD, so-cializan los avances alcanzados por el Parque Científico de Innovación Social como una propuesta inspirada en el que-hacer emprendedor del Fundador, Padre Rafael García Herreros, que a partir de la integración de actores se busca iden-tificar y solucionar problemáticas socia-les.

Palabras clave.Innovación social, emprendimiento,

apropiación social del conocimiento, Ra-fael García-Herreros.

Page 39: Memorias Seminario de Innovacion Social Unilatina

S e m i n a r i o

Innovación socialDe la teoría a la aplicación

Institución Universitaria Latina Unilatina

39

1. Introducción

En principio queremos expresar un saludo cordial de la comunidad acadé-mica de la Corporación Universitaria Mi-nuto de Dios – UNIMINUTO, de nuestro Rector General, Doctor Leonidas López Herrán y del padre Harold Castilla de Voz Rector de la sede principal.

Agradecemos a las directivas de la Institución Universitaria Latina – UNI-LATINA y al Director del Programa de Administración de Empresas, Profesor Jhony Barrera Liévano, por la invitación que nos han cursado para compartir con esta comunidad académica los avances en la estructuración, desarrollo y posi-cionamiento del Parque Científico de In-novación Social y los aspectos relaciona-dos con la innovación y la gestión de las organizaciones que se evidencian en este proceso.

La ponencia gira en torno a cinco ejes temáticos: el Fundador y su legado em-prendedor; los aspectos motivadores del Parque; el concepto y la teoría de la in-novación y la innovación social; la oferta de valor y los avances en estos dos años de trabajo.

2. Rafael García-Herreros emprendedor1

El Padre Rafael García-Herreros nació en Cúcuta – Norte de Santander, en ene-ro del año 1909 del matrimonio integra-do por el General Julio Cesar García-He-rreros Orbegozo y María Unda Pérez.

1 A partir del libro: Rafael García-Herreros: una vida y una obra. Corporación Centro Carismático Minuto de Dios, 2 ed., Bogotá D.C. Escrito por el P. Diego Jaramillo Cuartas.

Estudió sus primeros años en el Colegio La Presentación y posteriormente ingre-só al Seminario Conciliar de Pamplona. En 1928 inició estudios en el Seminario San José de los Padres Eudistas en Usa-quén (Bogotá).

Su proceso académico le permitió pro-fundizar temáticas relacionadas con la filosofía y el aprendizaje y perfecciona-miento de idiomas como el hebreo, in-glés, alemán, francés, entre otros.

En 1933 recibió el subdiaconado y en 1934 se ordenó sacerdote; a partir de este año y por diez más su trabajo estuvo relacionado con la formación de nuevos sacerdotes a partir de la misión de San Juan Eudes y los padres de la Comuni-dad de Jesús y María (padres eudistas)

Inicio el trabajo en radio a través de la Hora Católica y en 1950 viajó a Roma a estudiar filosofía en la Universidad Gre-goriana. En paralelo inició estudios en temas de apostolado en la radio, prensa y cine. A su regreso al país, se dedicó a la formación sacerdotes en los semina-rios de Cali y Medellín, entre otras; este trabajo lo acompañó de acciones socia-les en barrios y poblados necesitados.

Posteriormente llegó a Bogotá e inició el trabajo que le permitió el desarrollo de lo que hoy se denomina la Organización Minuto de Dios - OMD. En 1955 se emi-tió por la televisión nacional el primer programa El Minuto de Dios que se ha mantenido por más de cinco décadas. En el año 1956 trabajó en la dignifica-ción de las condiciones de vida de ha-bitantes de lugares humildes como el oriente Bogotá y el Barrio Altamira ubi-cado al sur-oriente de Bogotá. Con esta experiencia inició el trabajo al occidente de Bogotá en lo que hoy es el Barrio Mi-

Page 40: Memorias Seminario de Innovacion Social Unilatina

S e m i n a r i o

Innovación socialDe la teoría a la aplicación

Institución Universitaria Latina Unilatina

40

nuto de Dios que él llamaba el pueblito blanco.

Para apoyar el proceso de construc-ción y mejoramiento de viviendas, en 1961 García-Herreros planeó y desarro-lló el Banquete del Millón el cual cum-ple, en este 2013, su versión número cincuenta y dos.

A la par de la construcción de las pri-meras viviendas y la creación de PRO-VIVIENDA Minuto de Dios (hoy Corpo-ración El Minuto de Dios) en 1957 creó una escuela que evolucionó en el Colegio Minuto de Dios, hoy Corporación Edu-cativa Minuto de Dios - CEMID; más adelante, en el 73, se fundó el Colegio Cooperativo y en el 79 el Colegio Ateneo Juan Eudes.

En 1985 se fundó la Corporación Centro Carismático Minuto de Dios, que cumple la misión de optimizar los medios de comunicación para la divulgación del evangelio. En 1992 se fundó MD Con-fecciones, hoy llamada Industriales MD, que promueve la formación de talento humano alrededor del fortalecimiento de competencias para el trabajo y la aseso-ría empresarial para mejoramiento de los niveles de productividad.

La línea educativa, propuesta y de-sarrollada por Rafael García-Herreros, desembocó en el año 1992 en el inicio de la oferta de programas académicos a través de UNIMINUTO. Convirtiéndose en el componente académico e investiga-tivo que gestiona el conocimiento a par-tir de la experiencia y saberes obtenidos a partir de la praxis de las empresas de la Organización Minuto de Dios.

Para ver el capital organizacional de la OMD ver “Tabla 1. Capital organizacio-nal de la OMD” en la página 41.

3. La innovación

La práctica de la innovación es inhe-rente al ser humano, a través del tiempo ha buscado, teniendo como génesis sus necesidades, gestionar el entorno para encontrar y concretar soluciones nuevas y mejores de uso general.

Hombres y mujeres han innovado y gracias a su inventiva se encontraron so-luciones y dinámicas interesantes para la humanidad. Ver “Tabla 2. Invenciones e innovaciones.” en la página 41.

Todos pensados para el beneficio de la humanidad, algunos se han utilizado en contra de ella y otros se han mejorado con el paso del tiempo.

A partir de estos elementos se ha ve-nido construyendo una reflexión conti-nua acerca de la innovación. Al respecto Schumpeter, uno de los pensadores tra-dicionales de la innovación, sostiene que es un proceso de desarrollo económico a partir del espíritu emprendedor de los empresarios, muchos de estos inventos han propiciado la creación de emporios empresariales. También sostiene que es un proceso dinámico de sustitución de tecnologías a través de innovaciones ra-dicales que originan grandes cambios en la producción y esto se evidencia en los efectos que han tenido los inventos en la calidad de vida, la cultura y otros aspec-tos relacionados con el ser humano. Tam-bién fruto de la reflexión de Schumpeter las innovaciones progresivas o incremen-tales alimentan de manera permanente el proceso de cambio técnico, aspecto que motiva hoy en día a nuevos innovadores en lógicas de mejoramiento permanente en diferentes ámbitos de la empresa, el gobierno y las relaciones de la sociedad.

Page 41: Memorias Seminario de Innovacion Social Unilatina

S e m i n a r i o

Innovación socialDe la teoría a la aplicación

Institución Universitaria Latina Unilatina

41

Servicios centrales Empresas y Programas de la OMD

Educación 1. UNIMINUTO-Corporación Educativa Minuto de Dios.2. Corporación Educativa Minuto de Dios [CEMID].

Microfinanzas 3. Coop-Uniminuto.Empleo 4. Industriales MD.Desarrollo social 5. Corporación El Minuto de Dios.

Evangelización

6. Corporación Centro Carismático Minuto de Dios.7. Librerías Minuto de Dios.8. Emisoras Minuto de Dios.9. Lumen 2000 TV.

Salud 10. Corporación Salud Minuto de Dios.11. Fundación EUDES.

Sector rural 12. FUNDASES.Fundraising 13. Minuto de Dios Corporation (USA)

Tabla 1. Capital organizacional de la OMD. Fuente: Elaboración propia

Inventor Innovación/Descubrimiento

Benz y Daimler AutomóvilKnight Motor rotatorioHermanos Wright AviaciónMary Walton Chimenea de locomotoraNobel DinamitaGutenberg ImprentaBraille Escritura para invidentesBohr El átomoPasteur BacteriologíaGeer Jeringa médicaDonovan Pañales desechablesFleming PenicilinaCurie Los Rayos XNewton Ley de la gravedadAlbert Einstein La relatividad, la energíaHertz Ondas electromagnéticasDaguerre La fotografíaEdison FonógrafoLumière CinematógrafoMorse TelégrafoGraham Bell Teléfono

Tabla 2. Invenciones e innovaciones. Fuente: Elaboración propia

Por su parte Rodríguez y Alvarado, a partir de un estudio efectuado para la CEPAL, señalan que la innovación es un proceso endógeno de autoorganización, es decir, de articulación de los recur-sos propios, al mismo tiempo establecen que se da también un proceso exóge-no, ecoorganizado, que supone factores externos que condicionan el ritmo de la innovación, siempre en relación con un entorno cambiante y con una zona de influencia próxima, es decir, con un conjunto de aliados. Propuesta que per-mite extractar aspectos relacionados con el quehacer de la organización y del profesional de la administración de em-presas; muchos de ellos son principios gerenciales presentes en los procesos de gestión: optimización de los recursos, lectura y observación de los entornos, redes y alianzas como factores estratégi-cos, entre otros.

Un texto de consulta para los expertos y trabajadores de la innovación, que al final somos todos, es el Manual de Fras-cati el cual propone que las actividades

Page 42: Memorias Seminario de Innovacion Social Unilatina

S e m i n a r i o

Innovación socialDe la teoría a la aplicación

Institución Universitaria Latina Unilatina

42

de innovación tecnológica son el con-junto de etapas científicas, tecnológicas, organizativas, financieras y comerciales, incluyendo las inversiones en nuevos co-nocimientos, que llevan o que intentan llevar a la implementación de productos y de procesos nuevos o mejorados. Por su parte el Manual de Oslo establece que la innovación incluye el desarrollo tecnológico de nuevos productos y de nuevas técnicas de producción para la empresa y su difusión a otras. Adiciona que una empresa innovadora…ha intro-ducido una innovación en un periodo de tiempo…hay empresas que desarrollan su propia innovación o a través de coo-peración y otras que adoptan innovacio-nes. Nos cursa, a los administradores de empresas, una invitación para mirar as-pectos de networking, gestión colectiva de conocimiento y otros elementos que permita llegar a procesos de aprendizaje y evolución empresarial.

4. Innovación social

Enmarcada en el concepto generalis-ta de la innovación aparece la llamada innovación social la cual según organis-mos como Ashoka, CEPAL y UNESCO, que han estudiado el tema, tiene ele-mentos relacionados con:

• Son nuevas formas de hacer las ta-reas y acciones tradicionales.

• Presenta una mejor relación costos – resultados.

• Manifiesta un potencial de amplia-ción de escala.

• Es sostenible financiera y política-mente.

• Fortalece la participación de los beneficiarios y sus comunidades.

• Es replicable en diferentes lugares del país en el que nace y en otros países de la región.

Y para UNIMINUTO y el Parque Cien-tífico de Innovación Social se refiere a la búsqueda e implementación de solucio-nes novedosas, eficientes, participati-vas, y sustentables a los problemas que limitan el logro de mejores condiciones de vida en una comunidad. En resumen la Innovación Social es la aplicación de conocimiento en la solución de proble-máticas sociales.

5. El Parque Científico de Innovación Social

Es una propuesta en marcha de UNI-MINUTO que busca a partir de la defi-nición presentada desarrollar diferentes acciones que permitan solucionar pro-blemáticas sociales en el país.

5.1. Motivadores

Desde el año 2010 la comunidad aca-démica de UNIMINUTO, a partir del lide-razgo de sus directivos, viene trabajando en una propuesta que permita establecer y asumir un reto siguiendo el mensaje del Fundador relacionado con el servicio a los demás; él nos legó: que nadie nos reproche que no pudimos, que nadie se atreva a quebrantar la paz, que nadie se quede sin servir.

Por lo que se han identificado como elementos motivadores de la propuesta:

• El fundador Rafael García Herreros como un emprendedor solidario e innovador.

• La Organización Minuto de Dios, em-presas sociales al servicio del país.

Page 43: Memorias Seminario de Innovacion Social Unilatina

S e m i n a r i o

Innovación socialDe la teoría a la aplicación

Institución Universitaria Latina Unilatina

43

• Un modelo de gestión de la OMD construido y probado a través de los años.

• El reconocimiento que el G-20 ha he-cho a UNIMINUTO por su trabajo en educación incluyente.

• El premio otorgado por el Banco Mun-dial a UNIMINUTO como oportunidad en la base de la pirámide.

• Y 20 años de oferta académica de UNI-MINUTO cumplidos en el año 2012.

Así mismo, enmarcado en procesos de investigación, se han identificado accio-nes que en el momento cronológico en que se desarrollaron y según el contexto social, económico y político del país se pueden considerar como innovaciones sociales, entre otras:

• Solidaridad para la educación, mo-delo implementado por el Padre García-Herreros en el Barrio Minu-to de Dios y que permitió a los pri-meros niños y jóvenes acceder a la educación.

• El Colegio Juan Eudes como alter-nativa de formación para jóvenes que perdieran el año o fueran ex-pulsados de sus colegios.

• Banquete del Millón que integra di-ferentes visos de innovación social.

• Seminario integrado a la dinámica social.

5.2. Parque Científico

La propuesta conceptual que se vie-ne trabajando plantea los siguientes ele-mentos:

• Se entiende como parque porque se convierte en un punto de en-

cuentro para alojamiento de ...ideas, proyectos, emprendedores, actores y soluciones a problemáticas sociales.

• Es un espacio que facilita la inte-racción de agentes entorno a una problemática común.

• Es un lugar para lograr la gestión de conocimiento

• Se motiva la generación y desarro-llo de ideas.

• Es un lugar para el acercamiento de la investigación a la realidad social.

• Motiva la interacción de IES y or-ganismos de investigación.

Por lo que el concepto de Parque Cien-tífico de Innovación Social se puede apre-ciar a partir del siguiente cuadro que re-sumen la propuesta de valor, a partir del ser una plataforma de relacionamiento, física y tecnológica que promueve y tra-baja en varios aspectos. Ver “Tabla 3. Propuesta de valor” en la página 44.

5.3. Servicios y áreas de trabajo

La acción del Parque se desarrolla a tra-vés de cinco servicios relacionados con:

• Plataforma de investigación.• Plataforma de proyectos.• Observatorio de innovación social.• Red de expertos.• Apropiación social de conocimien-

to.Para ver los servicios y su descripción

ver “Gráfica 1. Servicios y áreas de traba-jo del Parque” en la página 44.

Estos servicios se ofrecen enmarcados en tres áreas de interés las cuales son dinámicas, no excluyentes y son motiva-doras de otros campos de análisis:

• Medio Ambiente, Hábitat y Agro-ecología.

Page 44: Memorias Seminario de Innovacion Social Unilatina

S e m i n a r i o

Innovación socialDe la teoría a la aplicación

Institución Universitaria Latina Unilatina

44

DescripciónSolución a problemáticas sociales.Integración de actores.Aplicación de métodos innovadores.Dinamización de modelos replicables.Visibilización de prácticas y experiencias en innovación social.Apropiación social del conocimiento.Fortalecimiento de capacidades de innovación social en las regiones.MotivadoresNecesidades del país frente a la solución de problemas sociales.Política del país en temas de innovación.Organización Minuto de Dios innovadora socialmente.Capacidad para integrar actores.Capacidad para gestionar y ejecutar proyectos y recursos.ResultadosNecesidades sociales resueltas con soluciones innovadoras.Actores integrados alrededor de las soluciones.Co-creación de soluciones a través de proyectos concretos e innovadores.Metodologías para la generación de Innovación Social.

Tabla 3. Propuesta de valor

Plataforma de proyectos

Observatorio

Red de conocimiento

Apropiación social del

conocimiento

Plataforma de apoyo a la

investigación

Articula investigaciones en Innovación Social

para resolver problemas en la región.

Monitorea necesidades sociales, iniciativas y oportunidades para la

solución de las mismas.

Conecta a las comunidades con fuentes de conocimiento para impactar en la

solución de problemas sociales.

Desarrolla Acciones de formación y

divulgación para fortalecer las

capacidades de los actores en el

territorio.

Incuba iniciativas comunitarias de proyectos

de Innovación Social, a través de servicios de asistencia técnica e

infraestructuras de apoyo.

Gráfica 1. Servicios y áreas de trabajo del Parque

Page 45: Memorias Seminario de Innovacion Social Unilatina

S e m i n a r i o

Innovación socialDe la teoría a la aplicación

Institución Universitaria Latina Unilatina

45

• Tecnología, Educación y Cultura.• Paz, Conflicto y Dinámica Social.Dentro de otras áreas en las que se vie-

ne trabajando esta la temática de la salud.

5.4. Algunos resultados – victorias prontas

Dentro de las áreas propuestas el Par-que Científico de Innovación Social ha implementado los siguientes proyectos:

• Information Access Center, apoya-do por el Gobierno de Corea del sur,

• Negocios Verdes Comunitarios en la Región del Guavio,

Y se han formulado proyectos relacio-nados con:

• Mejoramiento de la enseñanza de las ciencias en la educación secun-daria por medio de la Robótica,

• Adaptación de agroecosistemas vulnerables y mitigación del cam-bio climático en comunidades,

• Programa “Ingeniero a su Casa” para mejoramiento del hábitat en comunidades vulnerables

5.5. Aliados

En el proceso de diseño y consolida-ción del Parque han intervenido diferen-tes actores que desde la visión guber-namental, de la academia y del sector privado aportan en el diseño conceptual y en la oferta de valor del mismo.

Aprovechamos para agradecer a COL-CIENCIAS por el apoyo brindado en el 2012 para los estudios previos y de fac-tibilidad; a la Gobernación de Cundi-namarca en cabeza de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e innovación que han acompañado a través del tiempo el pro-ceso de creación e implantación y otros actores más que se aprecian en la gráfica.

Reiteramos a las directivas de la Ins-titución Universitaria Latina – UNILA-TINA por brindarnos la oportunidad de compartir en este espacio académico y aprender de todos ustedes y aprovecha-mos para invitarlos a converger alre-dedor de la dinámica de gestar ideas y co-crear soluciones frente a las proble-máticas sociales del país.

Page 46: Memorias Seminario de Innovacion Social Unilatina

S e m i n a r i o

Innovación socialDe la teoría a la aplicación

Institución Universitaria Latina Unilatina

46

Conclusiones generales seminario

Jhony Alexander Barrera Lievano*

* Administrador de Empresas, Especialista en Finanzas. Empresario. Director de los programas de Adminis-tración de Emrpesas y Tecnología en Gestión de Empresas de la Institución Universitaria Latina - UNILATINA Integrante del grupo de investigación GRINEM - UNILATINA

A través de la historia de la humani-dad, la necesidad de hacer nuevas co-sas, motivadas por la carencia y/o por la imaginación, han llevado al desarrollo que hoy en día conocemos, y llevarán al desarrollo futuro. De lo anterior se puede inferir que, aunque de innovación se ha-bla recientemente, pues hasta hace un par de décadas se habla de innovación con mayor rigor, la innovación ha estado presente desde la misma creación o apa-rición del ser humano.

En las últimas décadas la comunidad académica ha escudriñado buscando una definición acertada para la palabra innovación, de lo cual han surgido varias definiciones, entre otras tantas, las cita-das por el Dr. Carlos Arévalo en su in-tervención, la gran mayoría teniendo la referencia de nuevo en sus definiciones.

El ahondar en el significado de la in-novación ha llevado a identificar varios tipos de innovación, y la aplicación de la misma en varios campos de acción. Hoy en día la se puede afirmar que la innova-ción se ha convertido en la moda de las escuelas de negocios y de los postulados de diversos autores, lo cual demuestra

su impacto, muy seguramente, en todas las dimensiones de cualquier sociedad.

La innovación social, o dicho de otras palabras, la innovación aplicada en el campo social, busca, por deducción, ge-nerar cosas nuevas en el ámbito social. Naturalmente se pretende que el impacto de esas cosas nuevas sea positivo, y: sa-tisfaga necesidades sociales; aporte al de-sarrollo social; ayude a crear valor para la sociedad; aporte a la mejora de la socie-dad en cualquiera de sus dimensiones.

Es así como se puede afirmar que lo que determina si la innovación es social o no es social es en sí la finalidad misma del resultado de los procesos de innova-ción. En las empresas se puede generar innovación, pero su finalidad siempre será generar lucro o excedentes, depen-diendo el caso, si es una empresa con ánimo de lucro o si ánimo de lucro1, a sus dueños o integrantes. Por otro lado las organizaciones que no son empre-sa, según su finalidad misional busca-rán seguramente generar cosas nuevas

1 Un ejemplo de empresas sin ánimo de lucro son las Cooperativas. Ver para el caso de Colombia: ley 79 de 1988, art. 4

Page 47: Memorias Seminario de Innovacion Social Unilatina

S e m i n a r i o

Innovación socialDe la teoría a la aplicación

Institución Universitaria Latina Unilatina

47

que satisfaga necesidades sociales, que aporten al desarrollo social, que ayude a crear valor para la sociedad o que apor-ten a la mejora de la sociedad en cual-quiera de sus dimensiones. Ejemplo de este tipo de organizaciones, según su finalidad misional pueden ser fundacio-nes; universidades; ONG; entre otras.

Es importante aclarar lo siguiente: no todas las universidades, fundaciones, ONG, y otro tipo de organizaciones que tengan dentro de su finalidad misional “generar un impacto positivo en la socie-dad” generar innovación social.

Los casos presentados en este semi-nario, Fundación Internacional María Luisa de Moreno, y Parque Científico de Innovación Social, ejemplifican la aplica-ción de la innovación en el campo social desde dos facetas diferentes. Por un lado la implementación de nuevos modelos de colaboración y ayuda, por parte de la Fundación Internacional María Luisa de Moreno, desde hace más de una dé-cada, utilizando la educación como he-rramienta fundamental, a través de los valores, hábitos, en un proceso de for-mación vertical (dando solución desde el inicio de formación primario, llevándolo hasta la formación profesional, por dar un ejemplo) bajo unos ejes rectores ins-pirados por su fundadora, alimentado por una serie de actores internos y exter-nos, llevan sin lugar a duda a demostrar que generan cosas nuevas que satisfa-cen necesidades sociales, que aportan al desarrollo social, que ayudan a crear valor para la sociedad y que aportan a la mejora de la sociedad en algunas de

sus dimensiones (económica, educativa, por mencionar), como bien lo explico el Dr. Jorge Iván Cucunuba en su inter-vención.

Por otro lado, la creación y puesta en marcha por parte de la Corporación Uni-versitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO del Parque Científico de innovación So-cial como una propuesta de ayuda para desarrollar diferentes acciones que per-mitan solucionar problemáticas sociales en el país, proyecto que se ha gestado y formado en los últimos 3 años, que nace desde una Institución de Educa-ción Superior, y que ya ha alcanzado resultados en búsqueda de cumplir con lo que presenta dentro de su propuesta conceptual: el ser una plataforma de re-lacionamiento, física y tecnológica, que seguramente generará cosas nuevas que satisfará necesidades sociales, que apor-tará al desarrollo social, que ayudará a crear valor para la sociedad y que apor-tará a la mejora de la sociedad en algu-nas de sus dimensiones.

Finalmente, es importante mencio-nar y hacer énfasis en la necesidad de la aplicación de la innovación en el campo social como alternativa de mejora de la calidad de vida de la humanidad en con-junto. Los esfuerzos aislados algunas or-ganizaciones demuestran que es posible generar cosas nuevas, cosas importan-tes, que necesita la raza humana, que a pesar de su crecimiento y desarrollo a veces olvida de crecer simétricamente, en condiciones de equidad y con posibi-lidades abiertas que generen un mayor desarrollo y una menor brecha.

Page 48: Memorias Seminario de Innovacion Social Unilatina

Calle 46 No. 3 - 05 - PBX : 5737488 - www.unilatina.edu.co