memoria institucional anual 2012

54

Upload: truonghanh

Post on 06-Jan-2017

248 views

Category:

Documents


7 download

TRANSCRIPT

Page 1: Memoria Institucional Anual 2012
Page 2: Memoria Institucional Anual 2012
Page 3: Memoria Institucional Anual 2012
Page 4: Memoria Institucional Anual 2012

2

Mem

oria

Anu

al 2

012

| In

stit

uto

Nic

arag

uens

e de

Des

arro

llo -

IND

E

Directores: René González, Marvin Quintanilla, María Auxiliadora López, Reynaldo Averruz, Carlos Cerna, Milton Abaunza, Martha Castilla, Didier Alemán y Marco Zavala Hanón.

Sesión de trabajo del Consejo Ejecutivo Nacional de INDE

Sergio Argüello Pereyra Presidente

Eduardo Caldera MayVicepresidente

Arturo RiveraVice tesorero

Rina CruzSecretario

Mauricio CastilloTesorero

Page 5: Memoria Institucional Anual 2012

3M

emor

ia A

nual

201

2 |

Inst

itut

o N

icar

ague

nse

de D

esar

rollo

- IN

DE

PRESENTACIÓN POR EL PRESIDENTE DE INDE

El 2012 fue un año lleno de más éxitos para el Instituto Nicaragüense de Desarrollo – INDE porque logramos ejecutar programas y proyectos que benefi ciaron a muchas personas; incluyendo a jóvenes emprendedores y centenares de micro, pequeños y medianos empresarios. La llegada del año 2013 nos llena de mucho júbilo y nos enorgullece enormemente porque nos abre las puertas a la celebración de nuestro 50 aniversario.

Han sido 50 años de ininterrumpida labor a favor del fortalecimiento del sector empresarial, del desarrollo económico y social de nuestro país. Siendo el 2013 un año lleno de muchos retos, hemos formulado un nuevo plan estratégico, que incluye la inevitable actualización y modernización institucional, a través del ordenamiento administrativo y fi nanciero, con el objetivo de brindar de forma efi caz y efi ciente, diferentes servicios para el mejoramiento del desempeño y la productividad empresarial.

Los invito, a través de la presente memoria, a conocer más acerca de nuestra institución y las principales actividades realizadas por INDE en el año 2012. Quisiera agradecer a los miembros del Consejo Ejecutivo Nacional, Consejos Ejecutivos Departamentales, expresidentes y socios de INDE, por darme la oportunidad de continuar brindando mi colaboración a INDE, desde la presidencia.

Este año 2013, sin lugar a dudas, es de mucho trabajo, tenemos varios proyectos; queremos priorizar el tema de la educación como uno de nuestros ejes de desarrollo, para contribuir en la formación de profesionales y técnicos acordes a las necesidades del país y seguir trabajando de la mano con la micro, pequeña y mediana empresa, y el desarrollo del emprendimiento en los jóvenes nicaragüenses. Los desafíos son mayúsculos, no me cabe la menor duda que lo vamos a lograr, porque vamos por los próximos 50 años.

Sergio Argüello PereyraPresidente INDE

(2012-2013)

Page 6: Memoria Institucional Anual 2012

4

Mem

oria

Anu

al 2

012

| In

stit

uto

Nic

arag

uens

e de

Des

arro

llo -

IND

E

I N D I C E

Breve reseña histórica1.

Editorial2.

Misión, visión y objetivos del INDE3.

Estructura Organizativa4.

Personal administrativo5.

Asamblea General de Socios de INDE 20126.

Celebración 49 aniversario INDE 7.

María Eugenia Galo: Empresario del año INDE8.

En su 40 Aniversario, COSEP reconoce papel de INDE en su creación9.

Foro Empresarios por la Excelencia10.

¿Qué opinan sobre INDE? 11.

Informes de programas 12.

EDUCRÉDITO•

Emprendedores Juveniles de Nicaragua•

FINDE•

Nuestros Capítulos 13.

Chontales•

Granada•

Masaya•

Matagalpa•

León•

Rivas•

Directorio de capítulos y programas del INDE.14.

Galería de fotos15.

Publicaciones 16.

5

6

7

8

9

10

11

14

15

16

17

19

27

41

42

47

Page 7: Memoria Institucional Anual 2012

5M

emor

ia A

nual

201

2 |

Inst

itut

o N

icar

ague

nse

de D

esar

rollo

- IN

DE

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

Desde su fundación en 1963, el Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE) ha sido pionero en muchos proyectos y programas en el país, y es la primera organización dedicada a promover y defender la importancia económica y social de la empresa privada, como principal vehículo para el desarrollo integral de la nación, a todos los niveles económicos, dentro de un clima de libertad y progreso. Creado por un grupo de empresarios independientes y profesionales, obra con la visión de mejorar las condiciones económicas y sociales de la población.

La institución ha ofrecido varios importantes aportes a la sociedad nicaragüense, pero la principal ha sido impulsar el establecimiento en Nicaragua del Instituto Centroamericano de Administración de Empresa (INCAE).

En la promoción del desarrollo local, INDE ha sido una de las organizaciones nacionales más constantes en sus esfuerzos sobre este tema trabajando por casi cinco décadas en proyectos y programas de desarrollo comunal (FUNDE y CFER). Al mismo tiempo INDE ha impulsado la organización, unifi cación y fortalecimiento del sector privado donde se destaca su determinante rol en la génesis del COSIP, hoy COSEP.

También ha estimulado la creación de importantes programas para la promoción del crédito educativo (INDE-Educrédito), el apoyo de la micro-, pequeña-, y mediana empresa (FINDE, EUROCENTRO e INDE-Prosede); para mejorar la competitividad de la empresa privada mediante la incorporación de nuevas tecnologías de la información y comunicación (INDE-Cetede), y al desarrollo del emprendimiento (Emprendedores Juveniles de Nicaragua).

Gracias a su incansable labor en pro del desarrollo sostenible a lo largo y ancho del país por medio del establecimiento de sus capítulos departamentales, INDE ha logrado posicionarse sólidamente en la opinión pública y en la cooperación internacional, por su continuo y transparente trabajo en iniciativas de desarrollo local, y en el apego a sus principios y valores.

El Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE) se constituyó legalmente como asociación civil sin fi nes de lucro el día 4 de septiembre de 1963, bajo la Ley General sobre Personas Jurídicas sin fi nes de lucro, debidamente registrada en el Ministerio de Gobernación de la Republica de Nicaragua.

Su personalidad jurídica fue cancelada mediante Decreto Legislativo no. 163 aprobado el 31 de agosto de 1978 y publicado en La Gaceta no. 198 del 2 de septiembre de 1978; misma que fue rehabilitada mediante Decreto no. 29 de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional de la Republica de Nicaragua del 3 de agosto de 1979.

Page 8: Memoria Institucional Anual 2012

6

Mem

oria

Anu

al 2

012

| In

stit

uto

Nic

arag

uens

e de

Des

arro

llo -

IND

E

LA CONTINUA LABOR DE INDE EN SU 50 ANIVERSARIO

Estamos a punto de cumplir 50 años de fundación del INDE, una organización orientada principalmente a generar y agrandar una clase media, como el mayor activo del país. Para ello la institución cuenta con un capital humano excepcional y con una cobertura geográfi ca amplia.

Durante los últimos años, el INDE ha jugado un papel importante en Nicaragua, siendo uno de los principales la búsqueda permanente de los objetivos económicos y sociales, intrínsecos al desarrollo integral del país. Entre los proyectos más importantes destacan la creación de la microfi nanciera FINDE, como una de las instituciones más dinámicas del país; Educrédito, que brinda mayores oportunidades para los jóvenes que desean continuar con sus estudios y triunfar; Funde que dejó una huella importante en el cooperativismo, y el tema del ahorro y préstamo; y Emprendedores Juveniles, una cantera de talentos para la formación de pequeñas empresas, en manos de jóvenes ansiosos y entusiastas por alcanzar el éxito y un mejor nivel de vida.

Los aportes de INDE a Nicaragua son muchos destacando el énfasis para desarrollar iniciativas orientadas a crear

empleos, eliminar la pobreza mediante el fomento de la inversión y la búsqueda de unidad del sector público con el privado; como única manera para alcanzar mejores niveles de bienestar para la sociedad. La experiencia indica que por sí solos o de manera independiente, ninguno de los dos sectores es capaz de lograr una sociedad desarrollada y con justicia social. Hay que reconocer, que desde su fundación, el INDE se ha identifi cado por los principios y valores de una sociedad democrática, poniendo en práctica la solidaridad entre sus miembros, la cooperación y las nuevas tecnologías de la comunicación para aprovechar las ventajas del conocimiento.

Como se sabe, uno de los elementos principales para el desarrollo auto sostenible, tanto de las naciones como de las organizaciones empresariales, es la innovación. De allí la importancia del conocimiento en las organizaciones y el aporte de este al mejoramiento de los factores competitivos.INDE se ha diferenciado de las demás organizaciones empresariales existentes, principalmente en lo que respecta a la representación a nivel nacional y a nivel sectorial, a través de la infraestructura existente, para transferir conocimientos de las mejores prácticas, para una aplicación efi ciente.

El factor humano es en defi nitiva el elemento estratégico de las organizaciones. En la comunidad del INDE, conformada desde su Junta Directiva, dirección ejecutiva, funcionarios y asesores, hasta los jóvenes emprendedores, que le dan a la organización no sólo su talento y vitalidad, sino su disposición de relevo generacional. Como uno de los fundadores de INDE me satisface sobremanera contar con la garantía de que con ese capital humano cada vez se pueden hacer mejor las cosas.

Enrique Dreyfus MoralesFundador de INDE en septiembre 1963

Expresidente de INDE 1980 - 1983

Page 9: Memoria Institucional Anual 2012

7M

emor

ia A

nual

201

2 |

Inst

itut

o N

icar

ague

nse

de D

esar

rollo

- IN

DE

OBJETIVOS FUNDACIONALES DE INDE

PRIMEROUnifi car el esfuerzo del sector privado con el fi n de asumir de manera efectiva la responsabilidad que le incumbe en la solución de los problemas nacionales, especialmente los de carácter económico-social, a través de una concepción democrática y dentro del sistema de la civilización occidental.

SEGUNDOCrear entre los diversos sectores de la producción un espíritu de solidaridad, cooperación y conocimiento mutuo que sea base para resolver en conjunción aquellos problemas.

TERCEROEstimular el perfeccionamiento de la empresa privada, tanto en su dimensión técnica como espiritual, comprendiendo dentro de esta última el desarrollo y aplicación plena de la justicia social.

CUARTOColaborar con el sector público en aquellas tareas que tengan por objetivo el bienestar nacional.

MISIÓN

Promover y fomentar el fortalecimiento del sector empresarial para contribuir al desarrollo local y nacional sostenible, mediante iniciativas de colaboración pública y/o privada.

VISIÓN

Ser una institución del sector privado de alta credibilidad, formada por empresarios y profesionales que inspiran e impulsan iniciativas innovadoras y responsables para contribuir al desarrollo local y nacional.

Page 10: Memoria Institucional Anual 2012

8

Mem

oria

Anu

al 2

012

| In

stit

uto

Nic

arag

uens

e de

Des

arro

llo -

IND

E

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

EXPRESIDENTES DEL INSTITUTO NICARAGÜENSE DE DESARROLLO – INDEDe izquierda a derecha: Juan Lorenzo Holmann, Alonso Chamorro A., Guillermo Jacoby S., Enrique Bolaños Geyer, Deyanira Argüello A., Gilberto Cuadra S., Enrique Dreyfus M., William Baez Sacasa.

Miembros del Consejo Ejecutivo Nacional

ampliado del Instituto Nicaragüense de Desarrollo – INDE

(2012 – 2013)

Presidente de INDE, Sergio Argüello Pereyra junto a su equipo de dirección.De izquierda a derecha: René González (director ejecutivo), Eduardo Caldera May (vicepresidente), Sergio Argüello Pereyra (presidente) y Donaldo Vanegas (gerente general FINDE).

Page 11: Memoria Institucional Anual 2012

9M

emor

ia A

nual

201

2 |

Inst

itut

o N

icar

ague

nse

de D

esar

rollo

- IN

DE

PERSONAL ADMINISTRATIVO

Colaboradores del Fondo del Instituto Nicaragüense de Desarrollo – FINDE. De izquierda a derecha. Nelson Arauz (Contador general), Darwing Carranza (Gerente de crédito), Katherine Matamoros (Auxiliar contable), Juan Carlos Pichardo ( Auxiliar de crédito), Donaldo Vanegas (Gerente general), Karla

Martinez (Auxiliar de crédito), Arelys Morales (Asistente administrativa), Erick Valle ( Asistente legal) y Mayra Flores ( Auditor interno).

El equipo de trabajo del programa Emprendedores Juveniles de Nicaragua. De izquierda a derecha. Ana Carolina Alfaro (Coordinadora de

programa), Ezequiel Pérez (Supervisor de programas), Mercedes Putoy (Asistente administrativo) y Paul Kester (Asesor de programas)

Director ejecutivo de INDE, René González, con el equipo de trabajo administrativo, relaciones públicas y atención a socios.

De izquierda a derecha: Raquel Caldera (Relacionista pública), Tania Fajardo (Atención a socios y capítulos) y Martha Espinoza (Asistente administrativo)

Presidente de INDE, Sergio Argüello Pereyra, durante una reunión de trabajo sostenida con el vicepresidente de INDE, Eduardo Caldera May, y la

Relacionista Pública de la institución, Raquel Caldera.

Colaboradores de INDE del área de servicios generalesDe izquierda a derecha: Camilo Solís (Mensajero colector), Mercedes Men-

doza (Recepcionista), Gersan Benavides (Mantenimiento y vigilancia interna) y Verónica Aranda (Conserje)

El equipo de trabajo del área de contabilidad de INDE de izquierda a derecha: Mercedes Sánchez (Auxiliar contable), Karin Hernán-

dez (Pasante universitaria) y Roberto Alvarado (Contador INDE)

Colaboradores del Instituto Nicaragüense de Desarrollo – INDE, ofi cina central

Managua

Page 12: Memoria Institucional Anual 2012

10

Mem

oria

Anu

al 2

012

| In

stit

uto

Nic

arag

uens

e de

Des

arro

llo -

IND

E

48° ASAMBLEA GENERAL DE MIEMBROS ASOCIADOS DE INDE

En un ambiente lleno de cordialidad y celebración, el Instituto Nicaragüense de Desar-rollo – INDE realizó su cuadragésima octava Asamblea General de Miembros Asociados donde eligió su nueva junta directiva y fue electo como presidente el licenciado Sergio Argüello Pereyra.

Juramentación de los miembros del Consejo Ejecutivo Nacional de INDE 2012-2013. (Asamblea General de miembros asociados, marzo 2012)

Durante la realización de la Asamblea, el INDE otorgó un merecido reconocimiento al Pueblo y Gobierno de Finlandia, que en los últimos cinco años, contribuyó en la formación empre-sarial y de liderazgo de más de mil 400 jóvenes, a través del programa Vida en Democracia, ejecutado por el INDE y Emprendedores Juveniles de Nicaragua.

Page 13: Memoria Institucional Anual 2012

11M

emor

ia A

nual

201

2 |

Inst

itut

o N

icar

ague

nse

de D

esar

rollo

- IN

DE

El Instituto Nicaragüense de Desarrollo – INDE también celebró en el año 2012, junto a miembros del Consejo Ejecutivo Nacional, fundadores, expresidentes, delegados de capítulos departamentales y colaboradores de la institución, su 49 aniversario de fundación.

En la actividad conmemorativa realizada en un hotel capitalino participó el presidente del COSEP, José Adán Aguerrí, quien felicitó al INDE por su continua labor y recordó que los orígenes del COSEP se remontan al INDE. Por su parte, Sergio Argüello Pereyra, presidente de INDE, en sus palabras alusivas al evento, resaltó lo expresado por Aguerri, destacando como uno de los principales logros de la institución, la creación de COSEP y del INCAE.

En su discurso, Argüello Pereyra señaló que el INDE ha sido pionero en la ejecución de programas y proyectos de desarrollo empresarial de gran impacto a nivel nacional, como FUNDE y PROSEDE, y proyectos de liderazgo como Emprendedores Juveniles de Nicaragua y la Cámara Junior Internacional. Argüello Pereyra al recordar el pasado, hizo un llamado a todos los asistentes a comprometerse a seguir construyendo una institución seria, transparente, representativa, apegada a derecho y dispuesta a rendir cuentas en cualquier momento, con responsabilidad social.

INDE CELEBRÓ SU 49 ANIVERSARIO

Page 14: Memoria Institucional Anual 2012

12

Mem

oria

Anu

al 2

012

| In

stit

uto

Nic

arag

uens

e de

Des

arro

llo -

IND

E

Durante la celebración del 49 aniversario de INDE se rindió un merecido homenaje al Ing. Gilberto Cuadra Solórzano, expresidente de la institución, para el período 1986 – 1988, por su gran trayectoria como dirigente empresarial, siendo ejemplo para las nuevas generaciones de empresarios nicaragüenses. Cuadra también recibió otro reconocimiento de parte de los directivos del programa Emprendedores Juveniles de Nicaragua – EJN, por su importante aporte para el establecimiento de esta institución, contribuyendo al fomento del espíritu emprendedor de la juventud nicaragüense.

Page 15: Memoria Institucional Anual 2012

13M

emor

ia A

nual

201

2 |

Inst

itut

o N

icar

ague

nse

de D

esar

rollo

- IN

DE

MARÍA EUGENIA GALO: EMPRESARIA DEL AÑO INDE 2012

La señora María Eugenia Galo Sandino, del Laboratorio Clínico Galo de la ciudad de Matagalpa, fue elegida por el Instituto Nicaragüense de Desarrollo – INDE como la “Empresaria del año 2012”. El reconocimiento fue entregado durante la celebración del día del empresario organizado el pasado mes de septiembre por el Consejo Superior de la Empresa Privada - COSEP.

La señora Galo Sandino es reconocida en la zona norte del país por ser una empresaria con visión de futuro y espíritu altruista. Su laboratorio clínico goza de mucho prestigio, no solo por la calidad de su servicio, sino también por sus modernas instalaciones y equipos.

Page 16: Memoria Institucional Anual 2012

14

Mem

oria

Anu

al 2

012

| In

stit

uto

Nic

arag

uens

e de

Des

arro

llo -

IND

E

En su 40 aniversario, COSEP RECONOCE PAPEL DE INDE EN SU CREACIÓN

La labor del INDE en la génesis del COSEP fue reconocida por el Consejo Superior de la Em-presa Privada durante la celebración de su 40 aniversario. José Adán Aguerrí, presidente de COSEP resaltó durante su discurso, el papel fundamental que jugó el INDE en la creación de COSEP.

“El año de 1972 devino en dos importantes acontecimientos que marcaron la historia de Nicaragua. Por un lado el devastador terremoto que destruyó el centro de la capital y por el otro, la iniciativa de un grupo de empresarios organizados en el Instituto Nicaragüense de Desarrollo – INDE, con el objetivo de aportar al desarrollo económico y social de la nación”, indicó Aguerrí.

En aquella época el presidente del INDE era presidente de COSEP. Fue hasta el año 1987, por iniciativa del Ing. Enrique Bolaños, expresidente de INDE, que se reforman los estatutos y el presidente de COSEP pasó a ser electo directamente por las juntas directivas de las seis cámaras empresariales existentes (INDE, CADIN, CACONIC, CONAPRO, Cámara Nicaragüense de la Construcción y UPANIC)

Durante el acto de celebración de su 40 aniversario, COSEP entregó reconocimientos a dos expresidentes de INDE y fundadores de COSEP, ellos son el señor Gilberto Cuadra Solórzano y el Ing. Enrique Bolaños Geyer quienes conjuntamente con Humberto Belli Cortes (q.e.p.d), Marco A. Zeledón (q.e.p.d), Alfonso Robelo Callejas, Manuel José Torres (q.e.p.d), José Al-varez Medrano (q.e.p.d) y Enrique Dreyfus trabajaron arduamente en la lucha de la libertad empresarial y en defensa de los principios del sector privado.

Page 17: Memoria Institucional Anual 2012
Page 18: Memoria Institucional Anual 2012

16

Mem

oria

Anu

al 2

012

| In

stit

uto

Nic

arag

uens

e de

Des

arro

llo -

IND

E

EXITOSO PRIMER FORO DE EMPRESARIOS POR LA EXCELENCIA

El primer foro de empresarios por la excelencia se desarrolló exitosamente en el año 2012, reuniendo a un grupo selecto de 140 pequeños y medianos empresarios de diferentes sectores económicos de nuestro país.

El evento organizado por el Instituto Nicaragüense de Desarrollo – INDE, Citi Nicaragua y la Universidad Americana – UAM tuvo como objetivo crear un espacio y una red que facilitó el intercambio de conocimientos y experiencias, entre empresarios

y estudiantes de demostrado talento; motivándolos a promover cambios de actitud hacia la excelencia, entre sus colegas y fortaleciendo su espíritu emprendedor.

Los tres panelistas del primer foro de empresarios por la excelencia fueron Melba Ortega, gerente general de Alvia Comercial; José Demetrio Delgado, director de FORMUNICA, y Carl Ahlers, gerente general de COPERCO. La perspectiva única de cada uno de los panelistas sirvió para enriquecer a la comunidad de empresarios reunidos, mientras que su liderazgo resultó ser inspirador para una nueva generación de jóvenes talentosos.

La iniciativa se realizará de forma periódica, convirtiéndose en una ocasión aspiracional para los mejores empresarios y universitarios nicaragüenses.

Carl Ahlers, Gerente General COPERCO

Melba Ortega, Gerente General Alvia Comercial

Demetrio Delgado, Director FORMUNICA

Page 19: Memoria Institucional Anual 2012

17M

emor

ia A

nual

201

2 |

Inst

itut

o N

icar

ague

nse

de D

esar

rollo

- IN

DE

¿QUÉ OPINAN DE INDE Y SUS PROGRAMAS?

Yersan BenavidesProyecto “Aprender a Emprender”Emprendedores Juveniles de Nicaragua“Yo soy de la opinión que las oportunidades solo se presentan una sola vez en la vida, y cuando se presentan, no hay que desperdiciarlas. Yo agradezco a Emprendedores Juveniles de Nicaragua porque brinda oportunidades a los jóvenes que no tienen posibilidades económicas para continuar con sus estudios y porque nos permite crecer y adquirir mayores conocimientos”.

María Lucía PortocarreroINDE EDUCRÉDITO“El programa de INDE EDUCRÉDITO me parece ser la mejor opción en términos de fi nanciamiento estudiantil, por varias razones: cuentan con la mejor tasa de interés en el mercado, tienen fl exibilidad en cuanto a otorgar períodos de gracia que te permiten realizar los estudios únicamente pagando una cuota de intereses; así como regresar y tener aún, un periodo adicional para establecerse y poder pagar el préstamo. Otra de las razones es que los requisitos para poder solicitar un crédito educativo fueron fáciles de cumplir, mi crédito fue aprobado en menos tiempo de lo que esperaba”.

Heisel SalinasSala de Belleza PinceladasFINDE“Agradezco a FINDE porque fue la única institución que creyó en mí y en mi inversión como microempresaria. Me dio un préstamo inmediato y una respuesta segura a mis proyectos. Me encanta el estilismo y pienso este año crecer como empresaria, poner una sucursal de mi salón de belleza en otro punto de la capital y seguir trabajando de la mano con FINDE.”

Marlen AndinoEmprendedores Juveniles de NicaraguaDeco Art Andino“Con Emprendedores Juveniles de Nicaragua, además de crear mi propio negocio también aprendí que debemos ser jóvenes líderes, que generen cambios positivos y reales, que debemos tomar decisiones y tener la confi anza para correr riesgos, porque nosotros somos responsables por nuestro futuro”.

Page 20: Memoria Institucional Anual 2012

18

Mem

oria

Anu

al 2

012

| In

stit

uto

Nic

arag

uens

e de

Des

arro

llo -

IND

E

John May & Co.PBX (505) 2244-1501 ● FAX (505) 2249-1844 ● Apartado #-811 ● Web: www.johnmay.com.niKm. 3 carretera norte, Contigo a gasolinera UNO Xolotlan. Managua, NicaraguaSucursal Chinandega 2340-4060 ● Frente a la alcaldía.

Page 21: Memoria Institucional Anual 2012

INFORME DE PROGRAMAS

Page 22: Memoria Institucional Anual 2012

20

Memoria Anual 2012 | Instituto Nicaraguense de Desarrollo - INDE

EDUCREDITO

La reactivación del programa INDE EDUCRÉDITO vino a facilitar el acceso a la educación y fortalecer el capital humano de nuestro país, con un modelo que brinda soluciones fi nancieras a estudiantes de pregrados y postgrados; priorizando aquellos de limitados recursos económicos y excelente rendimiento académico.

Su puesta en marcha ya está causando un impacto positivo porque ha logrado colocar créditos educativos en cuatro departamentos del país como: León, Carazo, Managua y Rivas. El objetivo es dar respuesta a la demanda que existe en Nicaragua de formación de personal técnico califi cado y brindar mejores oportunidades de acceso a la educación superior; para tal requerimiento el Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE), a través de su programa EDUCRÉDITO fi rmó en el 2012 importantes convenios, para facilitar el acceso a los jóvenes y profesionales de los diferentes departamentos del país, a un crédito de inversión educativa accesible.

Una de nuestras primeras alianzas estratégicas realizadas en el 2012 fue la fi rma de convenio de colaboración con ManpowerGroup, con la intención de promover la inserción laboral de los usuarios de crédito educativo del programa, a las empresas socias a la fi rma ManpowerGroup; es decir que las personas que decidan optar a un crédito educativo con EDUCRÉDITO tendrán la oportunidad de califi car a mejores puestos de trabajos, realizar pasantías y recibir capacitación por parte de ManpowerGroup.

EDUCRÉDITO también fi rmó un convenio con una de las universidades más prestigiosas del país, la Universidad Centroamericana (UCA) con el objetivo de aportar al acceso, permanencia y culminación de los estudiantes de la UCA, promoviendo soluciones fi nancieras a alumnos que tengan un satisfactorio nivel académico, y cuyos recursos no les permiten pagar dichos estudios.

Page 23: Memoria Institucional Anual 2012

21

Memoria Anual 2012 | Instituto Nicaraguense de Desarrollo - INDE

Con EDUCRÉDITO los estudiantes también tienen la oportunidad de obtener fi nanciamiento para realizar estudios de especialización en las áreas del sector de la construcción, ofertadas por el Centro de Diseño y Construcción de la Rectoría de la Zona Metropolitana de Monterrey – TEC del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) con quien el programa fi rmó un convenio para contribuir en la formación y capacitación de técnicos y profesionales responsables de los procesos de planeación, diseño, construcción, conservación y rehabilitación de pavimentos asfálticos en Nicaragua a través del crédito educativo.

Otra de las alianzas estratégicas realizadas por EDUCRÉDITO fue la fi rma con Fundación Victoria, que facilitó el acceso a los jóvenes de los diferentes departamentos del país, a un crédito de inversión educativa para estudiantes de carreras técnicas. La iniciativa es una nueva oportunidad que se abre a los estudiantes del interior del país, que han sido benefi ciados con el programa de becas de Fundación Victoria, quienes a partir de ahora podrán acceder a un crédito de inversión educativa para fi nanciar sus gastos de estadía en la capital; tales como transporte y hospedaje.

Page 24: Memoria Institucional Anual 2012

22

Memoria Anual 2012 | Instituto Nicaraguense de Desarrollo - INDE

EMPRENDEDORES JUVENILES DE NICARAGUA

Emprendedores Juveniles de Nicaragua (EJN) se fundó en el año 1992, con la única misión de crear y ejecutar programas innovadores que contribuyan al desarrollo integral de las personas. EJN, nació gracias a la visión certera de empresarios miembros del Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE), quienes luego de una visita a El Salvador promovieron su formación en el país y durante este tiempo ha transformado la vida de miles de niños, jóvenes y adultos nicaragüenses.

Como fi lial de Junior Achievement Worldwide, EJN ha enfocado su trabajo en tres ejes temáticos: Emprendimiento, Empleabilidad y Educación Financiera. Durante el año 2012 los proyectos ejecutados por EJN persiguieron mejorar las condiciones de vida de los y las jóvenes nicaragüenses promoviendo en ellos su autogestión a través de la creación de nuevas empresas, motivándoles a tener una ciudadanía activa y participativa en el desarrollo local.

PROGRAMAS QUE PROMUEVEN LA CULTURA EMPRENDEDORANiños aprenden a emprenderCon apoyo de la empresa Tip Top Industrial, junto a sus colaboradores, un total de 143 niños de los centros escolares Salomón de la Selva, de la comarca los Madrigales Sur y Hermandad del Japón, de la comarca Guanacastillo, del departamento de Masaya fueron capacitados en temas de educación económica, manualidades y la creación de huertos escolares, fomentando desde edades tempranas la cultura emprendedora.

PROGRAMAS Y ACTIVIDADES QUE PROMUEVEN LA ACCIÓN EMPRENDEDORA Jóvenes operan sus propios negociosEn el 2012, se realizaron 2 talleres de formación empresarial a través del programa “La Compañía” que promueve la creación de pequeños negocios, enseñándoles a organizarlo, operarlo y administrarlo a través

de una metodología activa y participativa, que les permitió llevar a la práctica los conocimientos adquiridos en el proceso de formación. En estos talleres participaron un total de 440 jóvenes, quienes conformaron 61 nuevas empresas y se les brindó seguimiento técnico a 25 empresas que fueron atendidos por EJN en años anteriores.

Jóvenes participan activamente en su comunidadCon el fi n de promover los emprendimientos sociales, 270 jóvenes formados con el programa “Liderazgo Juvenil” formularon, gestionaron e implementaron 18 proyectos comunitarios enfocados en educación, niñez, personas de la tercera edad, medio ambiente, nutrición, etc. Los jóvenes a través de su formación comprendieron la importancia del liderazgo participativo en el desarrollo de sus comunidades.

Ferias empresarialesEventos a través de los cuales los jóvenes emprendedores ofrecen sus productos o servicios para darlos a conocer a la sociedad en general. Para tal efecto, se implementaron 3 ferias locales y 3 ferias a nivel nacional, participando 86 empresas juveniles de diferentes departamentos del país. Destacamos que los jóvenes tuvieron la oportunidad de dar a conocer sus productos/servicios que les permitió hacer negocios y obtuvieron también de parte de clientes potenciales sugerencias para mejorar los mismos.

Page 25: Memoria Institucional Anual 2012

23

Memoria Anual 2012 | Instituto Nicaraguense de Desarrollo - INDE

Laboratorios EmpresarialesCon la participación de 122 jóvenes de los departamentos de Managua, Rivas y Matagalpa, se desarrollaron 4 talleres sobre Gestión Empresarial para fomentar el espíritu emprendedor y motivar a los participantes a emprender, abordando temas sobre gestión y administración de pequeños negocios.

III Congreso de Jóvenes Emprendedores y LíderesJóvenes de diferentes departamentos del país formaron parte del III Congreso Nacional de Jóvenes Emprendedores y Líderes bajo el lema “Es el momento de actuar”. Conferencistas de alto nivel participaron de esta iniciativa emprendedora con temáticas que motivaron a 300 jóvenes a emprender tanto a nivel económico como social.

Concurso de OratoriaEn el marco del congreso de jóvenes emprendedores y líderes se llevó a cabo el concurso de oratoria “Juventudes: es el momento de actuar”. Esto permitió compartir y comprender el mensaje de jóvenes hacia otros jóvenes, incentivando a su acción para mejorar tanto a nivel personal como en sus comunidades.

Concurso Empresarial “Emprende tu Negocio”El programa Vida en Democracia que persiguió promover la autoefi cacia entre los jóvenes, con el fi n de que confíen en sus capacidades, desarrolló el concurso empresarial “Emprende tu Negocio”, que motivó la participación de 25 empresas de jóvenes, quienes presentaron productos y servicios de diferentes rubros económicos.

Conferencia Magistral “La Llave del Crecimiento Personal”El conferencista César Lacayo, poeta,

columnista, especialista en temas de autoayuda y desarrollo personal; compartió con más de 1000 jóvenes de 5 departamentos del país palabras de inspiración en la conferencia magistral “La llave del crecimiento personal” que tuvo como objetivo lograr una actitud positiva y motivar a los jóvenes a luchar y enfrentar nuevos retos.

Foro de EmprendimientoCon motivo de la celebración de la Semana Global del Emprendimiento y la Innovación se efectuó en alianza con la Universidad de Ciencia y Tecnología (UNICIT) el Foro de Emprendimiento “Juventudes: Presente y Futuro de Nicaragua” que contó con la participación de 140 jóvenes atendidos por EJN y UNICIT, abordando la temática sobre emprendimientos económicos y sociales. Para ello se contó con la colaboración de conferencistas de gran renombre en nuestro país y la presentación de casos de éxito de jóvenes emprendedores.

Programa radial “Emprende Joven”Jóvenes benefi ciarios de los proyectos de EJN dirigieron el programa radial Emprende Joven, transmitido a través de radio universidad en el período comprendido entre Mayo y Noviembre del 2012. Durante las transmisiones compartieron experiencias de jóvenes emprendedores y líderes exitosos; así como temática de importancia para la promoción del emprendimiento y liderazgo entre la juventud nicaragüense.

Intercambios de experienciaPor invitación del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) a Emprendedores Juveniles de Nicaragua se desarrolló un encuentro entre jóvenes atendidos por ambas instituciones, quienes intercambiaron experiencias y abordaron temas sobre: emprendimiento, tecnología, técnicas de

Page 26: Memoria Institucional Anual 2012

24

Memoria Anual 2012 | Instituto Nicaraguense de Desarrollo - INDE

negocios, violencia intrafamiliar y salud sexual y reproductiva; empoderando a los jóvenes asistentes al evento.

FORMACIÓN DE REDESConvierte tu pasión en acción, forma parte de la Junior Chamber International (JCI)Más de 100 jóvenes entre los 18 a 40 años de seis departamentos del país, desarrollaron habilidades de liderazgo en el ámbito individual, comunitario, internacional y comercial a través de Junior Chamber Internacional (JCI). Destacamos que los miembros de JCI dirigen sus esfuerzos a realizar proyectos que contribuyan al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. En el año 2012 los miembros de JCI realizaron 30 proyectos a nivel nacional.

Red de Empresarios Jóvenes de Nicaragua Con el objetivo de dar a conocer las empresas formadas, las oportunidades de capacitación y asistencia técnica, ampliar la red de contactos y clientes, y efectuar alianzas estratégicas que permitan a los jóvenes participar activamente en una comunidad emprendedora, se creó la Red de Empresarios Jóvenes de Nicaragua, conformada por jóvenes atendidos en los diferentes proyectos de nuestra institución y se formó la Red de Emprendedores Juveniles de Bluefi elds como una iniciativa de los jóvenes empresarios Bluefi leños atendidos por EJN.

RESULTADOS DEL AÑO 2012Un total de 2,524 niños, jóvenes y • adultos benefi ciados.

Se implementaron siete programas de • educación económica y doce eventos que fomentaron la cultura y acción emprendedora.

EJN estuvo presente en 9 • departamentos del país: Managua, Masaya, Granada, León, RAAS, Boaco, Chontales, Matagalpa y Rivas.

A lo largo del año, 86 empresas • juveniles recibieron acompañamiento técnico por Emprendedores Juveniles de Nicaragua.

Diferentes comunidades del país • se benefi ciaron con proyectos comunitarios contribuyendo a la mejora de su calidad de vida.

La participación de la mujer en los • diferentes programas y actividades de nuestra organización fue del 58%.

PATROCINADORES 2012Para la implementación de los proyectos, programas y las diferentes actividades de Emprendedores Juveniles de Nicaragua se contó con el apoyo de las siguientes instituciones y empresas:

INDE, Embajada de Finlandia, Fundación • Interamericana, Tip Top Industrial y colaboradores, CIDEL, Instituto Nacional Tecnológico (INATEC) con fondos de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), American Airlines, CIM, UNICIT, Instituto Técnico José Dolores Estrada, APC - Granada, Bolonia Printing, PNUD, Emprendimientos Dinámicos, UNFPA, Alcaldía de Boaco, Secretaría de la Juventud del Gobierno Regional del Atlántico Sur, Alcaldía de Bluefi elds, Becas Semilla, UCC, BICU, Universidad Nacional del Norte (UNN), Universidad Nacional de Nicaragua-FAREM Chontales, Campaña Costeña contra el Sida, Cruz Roja Filial Boaco, Fundación Libro para niños, y Casa de los Tres mundos - Granada.

Page 27: Memoria Institucional Anual 2012

25

Memoria Anual 2012 | Instituto Nicaraguense de Desarrollo - INDE

FONDO DEL INSTITUTO NICARAGÜENSE DE DESARROLLO (FINDE)

El Fondo del Instituto Nicaragüense de Desarrollo – FINDE logró cerrar con mucho éxito el 2012 al haber registrado crecimiento signifi cativo en su cartera tanto en cantidad como en calidad.

Cifras ofi ciales del FINDE muestran al 31 de diciembre 2012 un saldo de cartera de US$ 2.44 millones, US$ 618 mil más a los registrados al cierre de Diciembre 2011, cuando la cartera alcanzó US$ 1.82 millones; es decir un crecimiento del 34%, que lo ubicó dentro de las tres instituciones microfi nancieras, de las 21 afi liadas a la Asociación Nicaragüense de Instituciones de Microfi nanzas (ASOMIF), con mayor crecimiento porcentual en su cartera. Al mismo tiempo el nivel de morosidad total fue del 0.84%, muy por debajo de los estándares actuales de la industria.

Su actividad de manera sostenida la ha convertido en una microfi nanciera clave para el desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa que muchas veces no es sujeta de crédito por la banca comercial.

Los productos fi nancieros de FINDE están enfocados en el sector comercio, industria y servicio. Uno de los productos de mayor impacto en FINDE es la consolidación de deudas con plazos de hasta ocho años. Para este año 2013 lleno de retos y buenas perspectivas fi nancieras, FINDE continuará brindando esa mano amiga, consolidándose a paso fi rme, como uno de los principales programas del INDE.

Mue

bler

ía D

´Ste

lla

Sala de Belleza Pincelada

Page 28: Memoria Institucional Anual 2012

26

Memoria Anual 2012 | Instituto Nicaraguense de Desarrollo - INDE

Page 29: Memoria Institucional Anual 2012

INFORME DE CAPÍTULOS

Page 30: Memoria Institucional Anual 2012

28

Memoria Anual 2012 | Instituto Nicaraguense de Desarrollo - INDE

INDE CHONTALES

EJECUCIÓN DE PROYECTOSEn el año 2012, el capítulo INDE Chontales ejecutó con mucho éxito la primera etapa del proyecto Clasifi cación, Manejo, Control y Comercialización de los Desechos Sólidos en la ciudad de Juigalpa, fi nanciado por la embajada de Holanda y ejecutado con el objetivo de reducir el impacto ambiental causado por la acumulación de desechos sólidos; tales como el metal, plástico, cartón y vidrio, en los barrios aledaños al río Mayales.

Actualmente se trabaja en una propuesta de seguimiento para dar continuidad al proyecto. Fue muy importante el apoyo recibido de parte del Ministerio de Educación y la organización de líderes de los barrios seleccionados.

El capítulo INDE Chontales recibió el correspondiente fi niquito de parte del donante por la exitosa ejecución del proyecto, fi nanciado con un monto de 50,000.00 dólares. Lo más importante a destacar es el hecho que fue formulado, presentado y ejecutado por INDE Chontales, estableciendo de esta manera su propia hoja de vida con la cooperación.

Con el apoyo de INDE Chontales, Emprendedores Juveniles de Nicaragua capacitó a 100 jóvenes en temas de emprendimiento y liderazgo. Como resultado

los jóvenes presentaron al Concejo Municipal de Juigalpa la “Agenda Joven” que recoge las principales demandas del sector en esta localidad.

Actualmente el Capítulo INDE Chontales acompaña a los jóvenes capacitados en la formulación de proyectos. Cabe destacar que los participantes en las capacitaciones recibieron un pequeño capital semilla para iniciar las operaciones de sus empresas. Además participaron en el concurso “Emprende tu negocio” donde las empresas de Chontales obtuvieron el primer lugar y tres menciones especiales. En el tema de liderazgo los jóvenes capacitados participaron en el concurso de oratoria, organizado por Emprendedores Juveniles, obteniendo el primero y segundo lugar.

INDE Chontales participó también activamente en todas las sesiones de la elaboración del Plan Estratégico de INDE 2013-2018 y en el lanzamiento del Programa TRAZARNIC. Así mismo atendió ocho créditos del fondo revolvente que maneja el capítulo, producto de la donación de Finlandia.

ALIANZAS CON INSTITUCIONES DE DESARROLLO EN CHONTALESParticipamos en las negociaciones con la delegación del Consejo de Hermanamiento Holanda – Nicaragua, en el ámbito del programa de fortalecimiento de la Red del Sector Privado Local en Municipios Hermanados con Holanda, teniendo como coordinador al INDE Chontales. Se realizó también un foro del programa empresas familiares que contó con la participación de cooperativas, asociaciones de ganaderos y la red de jóvenes emprendedores de Chontales.

INDE Chontales también reunió a más de 140 empresarios para la presentación del tercer informe de coyuntura económica elaborado

Page 31: Memoria Institucional Anual 2012

29

Memoria Anual 2012 | Instituto Nicaraguense de Desarrollo - INDE

por FUNIDES 2012. Apoyaron este evento: Banco LAFISE BANCENTRO, Asociación de Ganaderos de Chontales, Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (CANISLAC) y Bolsa Agropecuaria de Nicaragua (BAGSA).

Por su parte BAGSA realizó presentación sobre los benefi cios de transar en la bolsa agropecuaria a líderes del departamento de Chontales convocados por el capítulo. INDE Chontales también realizó a mediados del mes octubre 2012, un foro sobre Desarrollo Humano Local, en articulación con la UNAN FAREM CHONTALES y la Universidad Americana (UAM), donde se acordó la formación del Instituto Centroamericano para la Gestión del Desarrollo Local.

El proyecto piloto será ejecutado en los municipios de Juigalpa y Chinandega en cuya constitución nacional estará la Cátedra Unesco sobre Desarrollo Humano y Cultura de Paz de la Universidad de Florencia, Universidad Americana (UAM), UNAN FAREM CHONTALES, Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE), Africa70 y el Centro de Estudios de la Arquitectura y el Urbanismo en Centro América (CARUCA).

PARTICIPACIÓN CON EL SECTOR PÚBLICOEn coordinación con la Administración Departamental de Rentas se capacitó a socios y colaboradores de INDE Chontales; así como a líderes del departamento, en el uso de la Ventanilla Electrónica Tributaria (VET) de la DGI. Dentro del proceso, la DGI autorizó a los representantes de INDE de la localidad facilitar a los contribuyentes la información necesaria sobre el uso y manejo de la VET.

INDE Chontales también es miembro de la Mesa Territorial del Ministerio del Trabajo y gracias a su capacidad de convocatoria realizó un taller, en coordinación con el MIFIC, sobre la ley 182 o “Ley de defensa de los consumidores”.

OTRAS ACTIVIDADESLa Red para el Desarrollo Económico • Local de Nicaragua (RDEL) reunió a sus miembros para elegir a su junta directiva en enero del 2013, donde resultó electa como presidenta la señora Rina Cruz, vice presidenta del Capítulo INDE Chontales; en representación del Instituto Nicaragüense de Desarrollo – INDE.

La RDEL está constituida por • diferentes asociaciones gremiales de empresarios, productores y cooperativas que trabajan con el sector de la MIPyME nicaragüense; así como asociaciones municipales, universidades, agencias de cooperación e instituciones del estado.

La RDEL es una plataforma público – • privada, que promueve el desarrollo económico local de Nicaragua y la gestión del conocimiento. Integra los esfuerzos de organizaciones que trabajan el tema del desarrollo, con el objetivo fi nal de articular una estrategia nacional, que contribuya a la reducción de la pobreza, generación de empleo y mejore la competitividad de la Micro Pequeña y Mediana Empresa de nuestro país.

Page 32: Memoria Institucional Anual 2012

30

Memoria Anual 2012 | Instituto Nicaraguense de Desarrollo - INDE

FUTUROS PROYECTOS:Actualmente INDE Chontales trabaja en la elaboración de una propuesta de proyecto para ser presentado ante la Unión Europea a inicios del año 2013, en la convocatoria de “Agentes no Estatales y Autoridades Locales en el Desarrollo.

También se trabaja en la presentación de una segunda propuesta de proyecto al Fondo de Gobernabilidad Democrática.

JUNTA DIRECTIVA (2012-2013)

Martha Castilla Presidente

Rina Cruz Paiz Vicepresidente

Josué Arias Secretario

Pavel Molina Tesorero

Vilma Castellón Director

Ramón Álvarez Director

Auxiliadora Galeano Director

Melania Torres Director

Page 33: Memoria Institucional Anual 2012

31

Memoria Anual 2012 | Instituto Nicaraguense de Desarrollo - INDE

INDE GRANADA

EJECUCIÓN DE PROYECTOSEl capítulo de INDE en Granada ha sido gestor y promotor del desarrollo local de un sin número de sectores, entre ellos pequeños y medianos emprendedores, comerciantes, empresarios, entes de la sociedad civil y ciudadanía en general.

En el año 2012, ejecutó importantes actividades, destacando la realización, en coordinación con Emprendedores Juveniles de Nicaragua, de una conferencia magistral de motivación y liderazgo impartida por el Dr. César Lacayo, a jóvenes de la ciudad de Granada con el objetivo de promover el desarrollo de valores que les permitiera potenciar su crecimiento personal y motivar su liderazgo.

El Dr. Lacayo es considerado el primer autor motivacional centroamericano y una de las autoridades latinoamericanas de la literatura de desarrollo y crecimiento personal.

INDE Granada también realizó un seminario de capacitación a socios y empresarios MIPyME´s de la localidad, sobre la importancia de la Ley 306 o Ley de Incentivos para la Industria Turística. La capacitación estuvo a cargo del Dr. Gustavo Talavera, quien tiene amplia experiencia en materia de exoneraciones e incentivos fi scales para la industria turística.

En sus palabras alusivas al evento, Sergio Argüello Pereyra, presidente de INDE, resaltó la importancia de dar a conocer a los empresarios, los benefi cios de la ley, a fi n de impulsar el desarrollo de la inversión turística en el país.

INDE Granada también organizó un encuentro con pequeños y medianos empresarios, con el objetivo de presentarles el programa “Impulsa tu Empresa”. La presentación fue realizada por representantes de TechnoServe y busca desarrollar en los emprendedores las capacidades en gestión de negocios para benefi cio de sus empresas. También se brindó apoyo logístico a jóvenes estudiantes del INTAE para la realización de una feria de artesanías, con el fi n de presentar sus propios diseños y trabajos artesanales.

PARTICIPACIÓN CON EL SECTOR PÚBLICOEn alianza con el sector público, INDE Granada realizó en coordinación con la Cámara de Comercio, el Instituto Nicaragüense de Energía y la empresa Dissur, un seminario sobre los principales derechos que tienen los consumidores de energía eléctrica y los pasos que deben seguir al momento de presentar sus reclamos ante la empresa distribuidora de energía y el ente regulador. En el marco de esta alianza también se capacitaron a dueños de negocios turísticos, hoteles y restaurantes, sobre los requisitos que deben cumplir para tramitar la tarifa industrial turística con la empresa Dissur.

Page 34: Memoria Institucional Anual 2012

32

Memoria Anual 2012 | Instituto Nicaraguense de Desarrollo - INDE

OTRAS ACTIVIDADESCampaña contra la basura:INDE Granada ejecutó a mediados del mes octubre del año 2012 una campaña de sensibilización contra la basura, para evitar la proliferación de basureros espontáneos en la ciudad y la contaminación al medio ambiente. La campaña incluyó la colocación de mantas publicitarias en las principales calles de la ciudad con el lema: “Si Granada luce limpia... es por vos”.

La campaña recibió el apoyo de las siguientes empresas y organizaciones: Monisa, E. Chamorro, Mi Museo, Cámara Junior Internacional (JCI) de Granada e INDE Nacional.

La iniciativa incluye en una segunda etapa la realización de charlas educativas en los diferentes centros escolares con apoyo de JCI y la colocación de depósitos de basura patrocinados por socios de la institución. Así mismo se pretende crear un comité, encabezado por INDE, con representantes de diferentes organizaciones para iniciar una campaña permanente contra la basura en la ciudad de Granada.

JUNTA DIRECTIVA (2012 – 2013)

Ligia Robleto Cordón Presidente

Deyris Ramírez Vicepresidente

Niní Borgen Secretario

David Ubau Vicesecretario

Néstor Rodríguez Tesorero

María Eugenia Arana Vicetesorero

Ovidia Sandoval Director

Gustavo Rodríguez Director

Page 35: Memoria Institucional Anual 2012

33

Memoria Anual 2012 | Instituto Nicaraguense de Desarrollo - INDE

INDE MASAYA

El capítulo INDE Masaya inició el año 2012 con la inauguración de su nueva ofi cina departamental. La actividad fue presidida por el presidente de INDE, Lic. Sergio Argüello Pereyra, quien junto al presidente del capítulo INDE Masaya, Ing. Milton Abaunza Sánchez, realizó el corte de cinta. En el evento estuvieron presentes directivos del capítulo y socios de la institución en esta localidad.

Con el objetivo de dar a conocer a empresarios turísticos de la ciudad de Masaya los benefi cios de la Ley 306 o Ley de incentivos turísticos, INDE Masaya organizó un seminario de capacitación. La actividad se realizó en el auditorio San Jerónimo del mercado de artesanías de Masaya.

INDE Masaya también organizó a mediados del año 2012 una capacitación sobre atención al cliente. La actividad fue dirigida a colaboradores de la micro, pequeña y mediana empresa, contando con la participación de Tele- Pizza, Pollos Narcys, Serví- Frio, Formunica e Industria Metálica Centroamericana (INCA). Con la participación de artesanos de la ciudad de Masatepe, Catarina, San Juan de Oriente y las empresas Oscar Tex, Panadería Corazón de Oro, Panadería el Progreso, Integración de Sistemas de Nicaragua, Cooperativa de Transporte y el restaurante Aeropuerto 79 de Masaya, se llevó a cabo el pasado mes de octubre, en las ofi cinas de CIDEL, la presentación del programa “Impulsa tú Empresa”.

Hablaton a benefi cio del Benemérito cuerpo de Bomberos de MasayaINDE Masaya también apoyó en el año 2012 la realización del Hablatón “Salvando vidas y propiedades” a benefi cio del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Masaya, con el objetivo de recaudar fondos, para apoyar el trabajo humanitario que realizan los bomberos voluntarios de Masaya.

Entrega de computadora al mejor alumno de primaria en el municipio de Masaya.Con el objetivo de incentivar a los niños y niñas de la ciudad de Masaya a buscar la excelencia académica, INDE Masaya, entregó al niño Bryan Daniel Andino Lopez, una computadora portátil por haber sido el mejor alumno de primaria del municipio de Masaya. Bryan es estudiante del Colegio Simón Bolívar.

Page 36: Memoria Institucional Anual 2012

34

Memoria Anual 2012 | Instituto Nicaraguense de Desarrollo - INDE

JUNTA DIRECTIVA (2012 -2013)

Milton Abaunza Presidente

Mario Lugo Vicepresidente

Hugo Raudez Secretario

Dorian Maltez Tesorero

Dora Cortez Director

Maria López Director

Marvin Barbosa Director

Haydee Molina Director

Rossana Parrales Director

Page 37: Memoria Institucional Anual 2012

35

Memoria Anual 2012 | Instituto Nicaraguense de Desarrollo - INDE

INDE MATAGALPA

EJECUCIÓN DE PROYECTOEl capítulo INDE Matagalpa se ha convertido en un referente histórico a nivel local para la organización de talleres, foros, conferencias, presentaciones y realización de estudios dirigidos a los micros, pequeños y medianos productores del norte del país, disponiendo de su infraestructura física y su capacidad de convocatoria Una de las primeras actividades realizadas en el 2012 por el Capítulo INDE Matagalpa fue la realización de talleres de emprendimiento, en coordinación con el Ministerio de Educación (MINED) en donde participaron estudiantes y maestros, con el objetivo de integrar la temática del emprendimiento dentro del pensum académico local.

INDE Matagalpa también convocó con mucho éxito a empresarios y productores cafetaleros de la zona norte del país, en el marco de la fi rma del convenio de colaboración suscrito entre INDE y la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES), para la presentación de la Propuesta de Programa de Mejoramiento de la Cafi cultura para Pequeños y Medianos Productores, estudio elaborado por FUNIDES en conjunto con EXCAN y CISA Mercon Coffee Group.

También se participó de manera activa en reuniones sostenidas con la Comisión Nacional de Hermanamiento Holanda - Nicaragua, en conjunto con la UNAN, CACOMAT y FUMDEC, para la creación de un Centro de Desarrollo Empresarial en Matagalpa.

De igual manera se celebró el cuadragésimo aniversario de fundación del capítulo junto a empresarios, directivos y socios de Matagalpa. En esta actividad se destacó el liderazgo de INDE Matagalpa y el hecho que se ha convertido en gestor de desarrollo, a través de la promoción de iniciativas, que contribuyen al crecimiento económico y social de la zona norte del país.

Page 38: Memoria Institucional Anual 2012

36

Memoria Anual 2012 | Instituto Nicaraguense de Desarrollo - INDE

Durante el evento de celebración, el presidente de INDE, Lic. Sergio Argüello Pereyra, otorgó un reconocimiento a la señora María Eugenia Galo, “Empresaria del año 2012” y al Capítulo INDE Matagalpa, por su destacada trayectoria a lo largo de sus últimos cuarenta años.

JUNTA DIRECTIVA (2012-2013)

José Arturo Rivera Presidente

Iván Montes Vicepresidente

Nuria Salinas Secretario

Emma Robleto de Navarro Tesorero

Juan Bernardo Baldizón Director

Reynaldo Averruz Director

Gladys Canales Director

Jorge Ruiz Téllez Director

Page 39: Memoria Institucional Anual 2012

37

Memoria Anual 2012 | Instituto Nicaraguense de Desarrollo - INDE

INDE LEÓN

La actual representación del INDE en el departamento de León se encuentra trabajando de manera activa desde el año 2011, cuando directivos de la institución visitaron la ciudad del occidente del país para reactivar su ofi cina, con el objetivo de restablecer un capítulo departamental del INDE con representación multisectorial y territorial. Durante la visita quedó conformada la junta directiva que incluye empresarios leoneses muy comprometidos con el desarrollo de su ciudad. Desde ese momento INDE León ha dedicado sus esfuerzos para trabajar por el desarrollo económico y social del departamento; logrando ejecutar importantes proyectos de impacto positivo para la ciudadanía, como la campaña de sensibilización contra la basura, que consistió en colocar en los principales puntos estratégicos de la ciudad, mantas publicitarias con mensajes educativos sobre el manejo adecuado de la basura. La campaña contó el apoyo de la Alcaldía Municipal y la empresa Casa Pellas.

INDE León facilitó su infraestructura técnica y humana para la presentación del segundo Informe de Coyuntura Económica 2012, elaborado por la Fundación Nicaragüense de

Desarrollo Económico y Social (FUNIDES). La actividad contó con una excelente convocatoria a nivel departamental, confi rmando de esta manera la representatividad de INDE en León.

Para el mes de junio del año 2012, la junta directiva de INDE León tomó la iniciativa de visitar el Capítulo de Matagalpa con el objetivo de compartir experiencias y conocer el liderazgo que ha mantenido en sus 40 años de existencia, con una visión muy positiva.

De igual manera se realizaron visitas a diferentes gremios (Asociación de Agricultores de León, ADAL; Asociación de Ganaderos de León, ASOGAL; Cámara de Comercio y Club Rotario Metropolitano) de la ciudad de León con el objetivo de construir sinergias entre los diferentes sectores para emprender proyectos de benefi cio para la población leonesa.

INDE León, comprometido con el tema de Responsabilidad Social Empresarial, participó como grupo de apoyo en el foro de “Alianzas Responsables, Sociedades Sustentables” organizado por la Unión Nicaragüense para la Responsabilidad Social Empresarial – UNIRSE. También apoyamos la presentación del programa Impulsa tu Empresa de Technoserve, en la ciudad de León.

Page 40: Memoria Institucional Anual 2012

38

Memoria Anual 2012 | Instituto Nicaraguense de Desarrollo - INDE

Uno de los principales compromisos de INDE dentro de su nuevo plan estratégico es contribuir a mejorar la calidad de la educación en nuestro país, a través de alianzas público –privadas, por esa razón, INDE León consideró de vital importancia tomar la iniciativa de realizar en el departamento, un foro educativo que tuvo como lema: “Todos Juntos por una Educación de Calidad”.

El objetivo fue compartir información, refl exionar e impulsar acciones locales orientadas a superar los desafíos de la educación en el departamento de León y fue dirigido a maestros, directores de centros educativos, representantes de universidades estatales y privadas, organizaciones civiles y empresarios. Para la realización del foro unieron esfuerzo, el Instituto Nicaragüense de Desarrollo Capítulo León, el Foro Educativo Nicaragüense - EDUQUEMOS, Empresarios por la Educación de Nicaragua - ExE y Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social - FUNIDES.

JUNTA DIRECTIVA (2012 – 2013)

Carlos Abaunza Presidente

Juan Carlos Mantica Vicepresidente

Marisol Pastora Secretario

Doris Abaunza Tesorero

Leonnié Blandón Primer Vocal

Lester Obed Morazán Segundo Vocal

Marlen Andino Tercer Vocal

Page 41: Memoria Institucional Anual 2012

39

Memoria Anual 2012 | Instituto Nicaraguense de Desarrollo - INDE

PRINCIPALES LOGROS Y ACTIVIDADESLa integración de los programas del INDE con los capítulos departamentales permitió en el año 2012 promover un modelo de apoyo al desarrollo de manera integral. INDE Rivas logró articular muchos proyectos ejecutados por nuestros programas que tuvieron un impacto positivo en la localidad.

Uno de ellos fue la convocatoria realizada a jóvenes rivenses para participar en los talleres de formación impartidos por Emprendedores Juveniles de Nicaragua, en temas de gestión empresarial. INDE Rivas también facilitó a empresarios turísticos locales la presentación de la Ley 306 o Ley de Incentivos para la industria Turística. Uno de los objetivos de la actividad fue dar a conocer a los empresarios participantes los benefi cios que otorga la ley en materia de exoneraciones e incentivos fi scales.

Los jóvenes de la ciudad de Rivas y comunidades aledañas, también tuvieron la oportunidad de conocer las soluciones fi nancieras que ofrece el programa INDE EDUCRÉDITO a estudiantes interesados en continuar sus estudios de especialización.

INDE Rivas y el programa Barrio Planta Project (BPP), fi rmaron un convenio que facilitó la realización de un curso de inglés

intensivo que tuvo una duración de 2 meses y benefi ció a jóvenes del departamento de Rivas, incluyendo a miembros asociados de INDE en esta localidad.

También se convocó a más de 45 dueños de restaurantes, bares y negocios turísticos de la ciudad de Rivas, quienes mostraron interés en conocer los planes de fi nanciamiento del programa FINDE. En la reunión participó el jefe de seguridad pública de la ciudad de Rivas, comisionado Freddy Salvatierra, el presidente de CANTUR, Sr. Miguel Escorcia, representantes del programa FINDE, el Presidente y los miembros de la Junta Directiva de INDE-Capítulo Rivas.

INDE RIVAS

Page 42: Memoria Institucional Anual 2012

40

Memoria Anual 2012 | Instituto Nicaraguense de Desarrollo - INDE

JUNTA DIRECTIVA (2012 – 2013)

Marvin Quintanilla Romero Presidente

Carlos Cerna Busto Vicepresidente

Esperanza Mairena Jiménez Secretario

Sonia Gazo Tesorero

César Rojas Vicetesorero

Socorro Mora Fiscal

Page 43: Memoria Institucional Anual 2012

41

Memoria Anual 2012 | Instituto Nicaraguense de Desarrollo - INDE

CONTACTOS INDE

Área Correo electrónico Teléfono

INDE

Dirección Ejecutiva [email protected] 22525800

Relaciones Públicas [email protected] 22525800

Atención a socios y capítulos [email protected] 22525979

EDUCREDITO Coordinador Educrédito [email protected] 22525800

EJNCoordinador de programa [email protected] 22708340

Supervisor de Programas [email protected] 22708032

FINDEGerencia General fi [email protected] 22789049

Gerencia de Crédito [email protected] 22770690

Capítulo Correo Electrónico Teléfono Dirección

LEÓN [email protected] 8489-7255Iglesia La Merced, 3 1/2 cuadras al norte. Frente a Microsa.

MATAGALPA [email protected] 27722026Semáforos parque Morazán 1c. este. Frente a Casa Pellas.

GRANADA [email protected] 2552-6549 Del cuerpo de Bomberos 40 varas al este.

CHONTALES [email protected] 2512-5963De Lafi se Bancentro 1 1/2c. al sur, contiguo a Avon.

RIVAS [email protected] 2563-4093Del BAC 1 1/2c al sur, frente al Ministerio Público.

MASAYA [email protected] 2522-0745Parque San Miguel 2c y 20 varas al norte. Mano izquierda.

Page 44: Memoria Institucional Anual 2012

GALERIADE FOTOS

Page 45: Memoria Institucional Anual 2012

43M

emor

ia A

nual

201

2 |

Inst

itut

o N

icar

ague

nse

de D

esar

rollo

- IN

DE

GALERIA DE FOTOS

Juramentación de los miembros del CEN de INDE durante la 48° Sesión Ordinaria de la Asamblea

Nacional de Socios (marzo 2012)

Presentación de resultados de encuesta realizada a MIPyME´s nicaragüenses, por el INDE y la Universidad

Wake Forest de Carolina del Norte. (marzo 2012)

Sergio Argüello Pereyra, presidente de INDE, dicta lección inaugural en la UNICIT (abril 2012)

Cóctel de presentación institucional a empresarios líderes y destacados profesionales del país realizado en

el Club Terraza. (Abril 2012)

Presentación sobre leyes laborales y relaciones contractuales realizada por el Dr. Theodulo Baez.

(Mayo 2012)

Ganadores del concurso de dibujo infantil“Coloreando tu Planeta”. (junio 2012)

Firma de Convenio de colaboración entre el INDE y FUNIDES. (junio2012)

Ex canciller Norman Caldera durante su presentación sobre los daños ambientales causados por la

construcción de una carretera ubicada junto al río San Juan. (junio 2012)

Page 46: Memoria Institucional Anual 2012

44

Mem

oria

Anu

al 2

012

| In

stit

uto

Nic

arag

uens

e de

Des

arro

llo -

IND

E

GALERIA DE FOTOS

Firma de convenio entre INDE Educrédito y Manpower (junio 2012)

Capacitación a socios del Capítulo INDE Granada sobre Ley de Incentivos Turísticos. (Junio 2012)

Presentación de estudio del café elaborado por FUNIDES a socios del Capítulo de INDE en Matagalpa.

(Julio 2012)

Presidente de INVERCASA Puesto de Bolsa, Emiliano Maranhao, presentó a miembros del CEN de INDE el

funcionamiento de la Bolsa de Valores de Nic.(Julio 2012)

Visita a INDE del Director Jurídico del COSEP, Lic. Freddy Blandón, quien expuso sobre la Ley de Unidad

de Análisis Financiero. (UAF). (Julio 2012)

3er Congreso Nacional de Jóvenes Emprendedores y Líderes (Julio 2012)

El Presidente de INDE, Sergio Argüello Pereyra, junto al expresidente y fundador de INDE, Danilo Lacayo Rappaccioli, entregan reconocimiento al Sr. Víctor González quien laboró por más de 21 años en INDE.

(Junio 2012)

Participación del economista René Vallecillo para analizar propuesta de Ley de Concertación Tributaria.

(Agosto 2012)

Page 47: Memoria Institucional Anual 2012

45M

emor

ia A

nual

201

2 |

Inst

itut

o N

icar

ague

nse

de D

esar

rollo

- IN

DE

GALERIA DE FOTOS

Entrega de reconocimiento al Lic. Silvio Solórzano Pellas, ex presidente de EJN, por el 20 aniversario de

la organización. (Agosto 2012)

Capacitación a jóvenes emprendedores de la ciudad de Matagalpa en temas de emprendimiento y

liderazgo. (Agosto 2012)

Visita de miembros de la Comisión de Género del COSEP. (Septiembre 2012)

Presidente de INDE, Sergio Argüello Pereyra, durante la Inauguración del Primer Foro de Empresarios por la

Excelencia. (Septiembre 2012)

Entrega de placa de reconocimiento a Melba Ortega de Alvia Comercial, panelista del Primer Foro de Empresarios por la Excelencia. (septiembre 2012)

Entrega de placa de reconocimiento a Carl Ahlers de COPERCO, panelista del Primer Foro de Empresarios

por la Excelencia. (Septiembre 2012)

Entrega de placa de reconocimiento a José Demetrio Delgado, panelista del Primer Foro de Empresarios por

la Excelencia (septiembre 2012)

Presentación a socios del Capítulo INDE Chontales del segundo informe de coyuntura económica elaborado

por FUNIDES. (Septiembre 2012)

Page 48: Memoria Institucional Anual 2012

46

Mem

oria

Anu

al 2

012

| In

stit

uto

Nic

arag

uens

e de

Des

arro

llo -

IND

E

GALERIA DE FOTOS

Dr. Humberto Belli P. durante la presentación de la Agenda Educativa de Nación.

(octubre 2012)

Capacitación a pequeños artesanos sobre atención al cliente organizado por INDE

Capítulo Masaya. (octubre 2012)

Charla a mujeres empresarias sobre estrategias y destrezas para la mujer en el mundo laboral impartida por Proyecto

Comunicatio. (noviembre 2012)

Presentación del programa Impulsa tu empresa a empresarios y socios de INDE.

(noviembre 2012)

Participación de jóvenes emprendedores en feria empresarial (noviembre 2012)

Firma de Convenio entre INDE Educrédito y Fundación Victoria (Noviembre 2012)

Visita del presidente de INDE, Sergio Argüello Pereyra, al Capítulo de INDE León.

(diciembre 2012)

Presidente de INDE, Sergio Argüello Pereyra, junto a la Encargada de Negocios de la

Embajada de Finlandia, Eeva-Liisa Myllymaki, Ana Carolina Alfaro coordinadora EJN y

Mario Sacasa, presidente de Emprendedores Juveniles de Nicaragua durante celebración

de cóctel navideño. (diciembre 2012)

De izquierda a derecha, Lic. William Báez, Lic. Sergio Argüello Pereyra, Lic. Deyanira

Argüello, Lic. Gilberto Cuadra, Lic. José Adán Aguerrí y Lic. Silvio Solórzano Pellas durante la celebración del cóctel navideño de INDE.

(diciembre 2012)

Page 49: Memoria Institucional Anual 2012

47M

emor

ia A

nual

201

2 |

Inst

itut

o N

icar

ague

nse

de D

esar

rollo

- IN

DE

PÚBLICACIONES

Page 50: Memoria Institucional Anual 2012

48

Mem

oria

Anu

al 2

012

| In

stit

uto

Nic

arag

uens

e de

Des

arro

llo -

IND

E

PÚBLICACIONES

Page 51: Memoria Institucional Anual 2012

49M

emor

ia A

nual

201

2 |

Inst

itut

o N

icar

ague

nse

de D

esar

rollo

- IN

DE

PÚBLICACIONES

Page 52: Memoria Institucional Anual 2012

50

Mem

oria

Anu

al 2

012

| In

stit

uto

Nic

arag

uens

e de

Des

arro

llo -

IND

E

PÚBLICACIONES

Page 53: Memoria Institucional Anual 2012
Page 54: Memoria Institucional Anual 2012