memoria fundación ilundain 2011

36
MEMORIA 2011

Upload: fundacion-ilundain

Post on 06-Apr-2016

224 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Memoria Fundación Ilundain 2011

MeMoria 2011

Page 2: Memoria Fundación Ilundain 2011

ÍNDiCe

PreSeNTaCiÓN

Fernando Sucunza, Presidente de Human Management Systems ............. 3

iNTroDUCCiÓN

eugenio Lecumberri, Presidente de la Fundación .......................................... 3

NUeVo MoDeLo orGaNiZaTiVo ............................................................. 4

orGaNiGraMa DeL CeNTro ...................................................................... 5

PaTroNaTo, CoNSeJo Y CoMiSioNeS

Composición ............................................................................................................... 6

LÍNeaS De TraBaJo ........................................................................................... 7

MeMoria De LoS ProGraMaS ............................................................... 12

Programas de Currículo adaptado .................................................................... 12

Programas de Cualificación Profesional inicial ............................................ 14

escuela Taller ilundain-Valle de aranguren .................................................... 16

Centro de inserción Socio Laboral ..................................................................... 18

Lan Sarreran .............................................................................................................20

Programa residencial de Cumplimiento de Medidas Judiciales ..............22

Centro de observación y acogida ......................................................................26

residencia de Protección ......................................................................................28

Granja escuela ..........................................................................................................30

MeMoria eCoNÓMiCa .................................................................................... 32

eMPreSaS CoLaBoraDoraS ..................................................................... 34

Diseño | Exea ComunicaciónImpresión | Gráficas IratxeDepósito Legal | NA-1009-2012

Créditos

Las imágenes recogidas en esta memoria corresponden a cada uno de los programas a los que hacen alusión, y fueron tomadas por los responsables de estos programas en su día para su uso exclusivo divulgativo y educativo.

Page 3: Memoria Fundación Ilundain 2011

3MEMorIA ANuAL 2011 | Fundación Ilundain Haritz-Berri

Caminar y seguir trabajando, siempre hacia un más allá. Creciéndonos ante las dificultades y disfrutando de los muchos logros humanos ob-tenidos. Con un horizonte de ilusión y esperan-za, cada vez mas claro en nuestra misión. Así comienza la memoria que queremos realizar.

Por mi parte, más que relatar los hitos, los acontecimientos más importantes, me gus-taría mirar al fondo de la realidad de nues-tros jóvenes, para intervenir en sus diversas situaciones con nuestros/as educadores/as, desde nuestro Proyecto Educativo.

La crisis en general, la crisis familiar, dentro de este escena-rio social y político, están provocando en ellos efectos nega-tivos en su personalidad, en su crecimiento y en su proceso de aprendizaje. Situaciones difíciles de medir, que les lleva a defenderse como pueden de la dureza con la que les trata la vida, sin saber, en muchos casos, dónde encontrar re-fugio seguro para su presente y su futuro.En la Fundación, durante estos 27 años de historia, venimos dando respuesta a estas situaciones, utilizando los medios públicos y privados que recibimos y contando con la profesionalidad nuestros tra-bajadores. Son 150 profesionales, que año tras año aportan innovación, calidad y acompañamiento humano, despertando en los jóvenes su autoestima, su responsabilidad en un apren-dizaje de conocimientos, de habilidades personales y sociales que les permitan afrontar con autonomía su propia vida y pasar de la exclusión a la inclusión.

La respuesta a estos jóvenes en dificultad no es sencilla y menos en esos momentos. Necesitan maestros de vida, de lo que son conscientes nuestros educadores, el gran capital de la Fundación. Me atrevo a hablar de la grandeza y bondad

de los profesionales que trabajen en Ilundain, de su afecto y actitud de servicio, su entrega, y disposición para el trabajo en equipo. Su trabajo no se reduce a cumplir con su obliga-ción profesional o a ejecutar diligentemente su tarea. Viven y actúan de manera creadora, reflejando el espíritu y la filosofía que desde el principio anima a esta Fundación.

En la Fundación todos tenemos claro que es el conjunto de la sociedad quien debe responsabilizarse de dar la mejor respuesta

posible a esta población perteneciente a la exclusión so-cial, sabiendo que la tarea más importante para el futuro es mejorar la calidad humana de quienes un día serán sus protagonistas.

Quiero terminar esta introducción agradeciendo a todos los que formamos y colaboramos en esta gran familia de Ilundain, al Gobierno de Navarra y a las personas que directamente en su nombre colaboran, a los/as voluntarios/as, empresas e instituciones que nos abren sus puertas, al Patronato, al Con-sejo y a los/las jóvenes de todos los programas, pero de un modo especial a todo el equipo humano que, día a día hacen que la Fundación cumpla su Misión.

Comparto , con los que así lo deseéis, el mensaje de Teil-hard de Chardin: “Señor , responderé a tu inspiración pro-funda que me ordena existir, teniendo cuidado de no ahogar ni desviar ni desperdiciar mi fuerza de amor y de hacer el bien”. Y para todos los que leáis esta memoria la frase de A. de Saint-Exupéry, tal vez hoy más que nunca, “Los niños deben tener mucha paciencia con los adultos” pues no en-cuentran en nosotros la comprensión, el respeto, amistad y la acogida que buscan. Un saludo y un abrazo.

iNTroDUCCiÓN

PreSeNTaCiÓNMi relación con la Fundación Ilundain me ha sensibilizado a una tema que, probablemente desde el mundo de la empresa, tene-mos olvidado: los jóvenes con dificultades de adaptación.

También la Sociedad en general es bastante insensible a este tema y sin embargo hay gen-te como todo el equipo de la Fundación Ilun-dain que está haciendo un esfuerzo encomia-ble, con la colaboración de todas las Entidades implicadas en este tema y algunas empresas que están apoyando sus proyectos de manera activa y eficaz.

Resalto, desde mi experiencia esta aportación de las empresas colaboradoras que favorecen

la reinserción de estos jóvenes, abriéndoles la puerta y los ojos al entendimiento de lo que es el mundo del trabajo y dándoles opción así a su reinserción.

El eslogan de la Fundación sobre la ecología y el medio ambiente, es un añadido más que aportan a la educación de estos jóvenes y que también contribuye en general a la edu-cación de los niños que todos los años visitan las instalaciones.

Creo que toda la Sociedad Navarra debe tener un reconocimiento a este equipo tan dinámico y a las Instituciones y Empresas que contribu-yen al desarrollo de la Fundación.

Fernando Sucunza Presidente de Human Management Systems, S.A.

Eugenio Lecumberri Seviné

Presidente de la Fundación Ilundain

Page 4: Memoria Fundación Ilundain 2011

4 Fundación Ilundain Haritz-Berri | MEMorIA ANuAL 2011

en el año 2010 iniciamos un proceso participativo, que aglutinó al conjunto de trabajadores/as de

la Fundación Ilundain Haritz Berri, en torno a un nuevo modelo organizacional. En septiembre de 2011 este nuevo modelo ha visto la luz con la finalidad de dar respuesta a las necesidades de los/as trabajadores/as expresadas en las distintas comisiones que se crearon al efecto.

Este nuevo modelo de gestión de la innovación y del conocimiento contempla la alineación de actividades y políticas para el impulso y desarrollo de la innovación y el conocimiento con el liderazgo transformador de la di-rección en todo el proceso (ver figura 1).

NUeVo MoDeLo orGaNiZaTiVo

Como impulsoras de todo el proceso emergen las Unidades de Apoyo, el Sistema General de Incentivos (SGI) y el Sistema General de Bienestar Organizacional.

Las primeras, con el objetivo de agregar valor mediante la mejora parcial o sustancial de los servicios y/o procesos

de los programas y departamentos, facilitando mediante la innovación la labor desarrollada en el Núcleo de Operaciones. El segundo, promoviendo que emerjan las innovaciones, creando e incentivando proceso socia-les e interactivos dentro de la Fundación (ver figura 2).

Y el tercero, ofreciendo un apoyo psicosocial a los traba-jadores/as de la Fundación Ilundain para la prevención del estrés y del acoso y potenciando el compromiso y la

identificación de los trabajadores/as en sus Programas (ver figura 3).

Psicólogo ORG

SocializaciónConfianzaPrevención(estrés y acoso)

Estrategia:Apoyo Psicosocial

Herramienta:Coaching

CARRERA + Experiencia

Sistema de Gestión de Incentivos (SGI)

Puntos y Estatus (certificados)

Beneficios / Incentivos

Perfil Acceso

FIg. 1 Modelo de gestión de la Innovación y del Conocimiento de la Fundación Ilundain Haritz-Berri

FIg. 2 Confluencia del SgI y la trayectoria profesional interna

FIg. 3Estrategia general de Bienestar Organizacional

• Organigrama• Estrategia general de Innovación

y Conocimiento• Ciclos de Innovación• Enriquecimiento de Puestos• Formación y desarrollo

de roles

• Comisión Socio-Económica• Comunicación• Gestión del Conflicto• Toma de Decisiones• Gestión del Clima

• Sistema General deIncentivos (SGI)

• Objetivo 1: Socialización• Objetivo 2: Confianza• Objetivo 3: Prevención

• Gestión de la PropiedadIntelectual

• Gestión de Ideas• Participación• Mejora, Creación de

Valor y Competencia

1

324

CUADRO DE MANDO DE INNOVACIÓN

UNIDADES DE APOYO

CONTRATO PSICOLÓGICO

ESTR

ATEG

IA D

E BI

ENES

TAR

Page 5: Memoria Fundación Ilundain 2011

MEMorIA ANuAL 2011 | Fundación Ilundain Haritz-Berri 5

orGaNiGraMa

COACHINgJavier Echarte

DIr. gErENtEPatxi San Martín

unidad de Apoyo 1

EStrAtEgIA

unidad de Apoyo 2

CONOCIMIENtO

unidad de Apoyo 3

VALOr

unidad de Apoyo 4

COMpEtENCIA

unidad de Apoyo 5

pErSONAS

DIr. ADMINISt.Iñaki Echeverría

DIr. pErSONASToni Iraqui

DIr. CALIDADÁngel Pardo

DIr. INNOVACIóNJosé Luis otano

MArKEtINg Y COMUNICACIóN

Miguel pérez

Medio Ambiente. Mikel Lasarte

Empleo. Escuela taller. Eduardo Sanz | CISL. Enrique Marcelino | Lan Sarreran. Fernando Echarri

Formación. pCA y pCpI. Toni Iraqui

Centro de Cumplimiento de Medidas Judiciales. Arantxa Gómez

protección, COA. Juan oyarzábal

pAtrONAtOEugenio Lecumberri

Patronato y Consejo de Fundación Ilundain

Page 6: Memoria Fundación Ilundain 2011

6 Fundación Ilundain Haritz-Berri | MEMorIA ANuAL 2011

el El Patronato y el Consejo Asesor de la Fundación Ilundain mantuvieron una acti-

vidad constante a lo largo del año 2011, a través de diferentes reuniones de manera conjunta e indivi-dual, y del desarrollo de las comisiones de trabajo.

La presencia de estas personas, empresas e ins-tituciones en el Patronato y Consejo se considera clave, ya que su labor constituye una aportación de alto valor para el futuro de la Fundación y para conseguir los fines perseguidos.

LiSTaDo De PaTroNaTo

LiSTaDo De CoNSeJo

Ana Lezcano | Ayuntamiento de pamplona

Manuel Romero | Ayuntamiento del Valle de Aranguren

Julio Lafuente | rector UpNA

Ángel Luis Gómez Montoro | rector UN

Javier Garde | Economista

Vicente Madoz | psiquiatra

Javier Martínez | Caja rural de Navarra

José María Zabala | Zabala Innovation Consulting

Antonio Martínez de Bujanda | presidente de ANEL

José Antonio Sarria | presidente de la CEN

Amalia López | Consulting Financiero

Anabel Zariquiegui | Eroski

Pedro Burillo | UpNA

Jesús Díez | E.Leclerc

Manuel Piquer | Asesoría piquer

Javier Asín | CrANA

Jon Barriola | Diario de Noticias

Eugenio Arraiza | grupo La Información

Juan Ignacio Zabalza | Berlys

Fernando Sucunza | Human

Javier Ibilcieta | Empresario

Jon Ander Crespo | As. Empresas del Valle de Aranguren

José Luis Erro | Empresario

PaTroNaTo, CoNSeJo Y CoMiSioNeS

Eugenio Lecumberri | presidente

Javier Cortajarena | Vicepresidente

Alfonso Úriz | Secretario

Iñaki Echeverría | tesorero

Miguel Echarri | Vocal

Ricardo Pezonaga | Vocal

Alfredo Pinillos | Vocal

Teresa Garatea | Vocal

José Manuel Amigot | Vocal

Agustín Oyaga | Vocal

Máximo Esteban | Vocal

Francisco Ecay | Vocal

María José Ballarín | Vocal

A lo largo del año pasado, tanto el Patronato como el Consejo Asesor contaron con nuevas incorporaciones: María José Ballarín, consejera delegada de Obenasa, y Francisco Ecay, Director del Área de Producción de

Construcciones Ecay, se sumaron a la lista del Patro-nato. Del mismo modo, José Antonio Sarría, presiden-te de la Confederación de Enpresarios de Navarra, se sumó a la lista del Consejo de la Fundación Ilundain.

Nuevas incorporaciones

Page 7: Memoria Fundación Ilundain 2011

MEMorIA ANuAL 2011 | Fundación Ilundain Haritz-Berri 7

LÍNeaS De TraBaJo

SiSTeMa De CaLiDaDLa Fundación Ilundain, en su camino hacia la Calidad, obtuvo en el año 2011 el Reconocimiento de Compro-miso hacia la Excelencia Europea EFQM. Los auditores destacaron la apuesta de Fundación Ilundain por la me-jora continua, el cambio de estructura organizativa que se está realizando, el compromiso social e imagen pro-yectada al exterior y el trabajo en equipo.

Con este nuevo reconocimiento, Fundación Ilundian man-tiene su apuesta por la Calidad, después de que en el año 2010 se obtuviera el certificado Aenor ISO 9001: 2008.

PreVeNCiÓN De rieSGoS LaBoraLeS

Durante el año 2011, Fundación Ilundain ha continuado realizando las actividades normales que estaban con-templadas en Plan de Prevención Anual, como la forma-ción e información de trabajadores/as nuevos que entran en la Fundación, la revisión de la prevención de riesgos y la formación a los trabajadores/as en el plan de emer-gencia. También se ha ejercido la correspondiente vigi-lancia de la salud de los trabajadores/as.

En la nueva nave de Areta, además, se ha realizado la evaluación de riesgos y el plan de emergencia. Por último, el Técnico de Prevención impartió un curso de Prevención de Riesgos Laborales Básico de 50 horas a jóvenes de los programas CISL y Lan Sarreran, con el objetivo de tener más posibilidades de búsqueda de em-pleo en su reinserción laboral

iNaUGUraCiÓN De La NUeVa NaVe eN areTa

El Centro de Inserción Laboral trasladó en 2011 su ac-tividad a una nueva nave adquirida en el Polígono Are-ta (Huarte). Se trata de una instalación de 900 metros

cuadrados, que fue acondicionada a lo largo del año 2010, y a la que se ha trasladado el taller de carpintería y el almacén de jardinería de este programa. Cuenta, ade-más, con oficinas, vestuarios y una sala multiusos.

El traslado de las instalaciones del Centro de Inserción Laboral a la nueva nave en Huarte ha permitido a la Fun-dación Ilundain ampliar los espacios dedicados a los Programas de Cualificación Profesional Inicial y a la Es-cuela Taller. De este modo, en las instalaciones ocupa-das anteriormente por el CISL se han podido realizar dos nuevos talleres de carpintería y tres de albañilería.

CLaUSUra De La Vi eSCUeLa TaLLer iLUNDaiN-VaLLe De araNGUreN

La VI Escuela Taller Ilundain-Valle de Aranguren conclu-yó su actividad en el mes de mayo, después de dos años de duración. En este tiempo, han sido un total de 59 los jóvenes que se han formado en las especialidades de albañilería, carpintería y jardinería. El objetivo de la Es-cuela Taller es formar a estas personas para conseguir que su inserción laboral sea efectiva y que su perfil profe-sional cumpla con las expectativas de las empresas.

En el mes de julio dio comienzo una nueva Escuela Ta-ller, con la participación de treinta alumnos/as repartidos en las tres especialidades.

CoLaBoraCiÓN CoN reYBeSa, CaJa LaBoraL Y La Caixa

A lo largo del año 2011, la Fundación Ilundain contó con la colaboración de numerosos empresas e instituciones. Prueba de ello son las donaciones realizadas por Reybe-sa y Caja Laboral, gracias a las cuales los programas de la Fundación pudieron contar con dos carretillas elevado-ras, y La Caixa, que subvencionó la compra de un nuevo tractor cortacésped para el Centro de Inserción Laboral.

Page 8: Memoria Fundación Ilundain 2011

Fundación Ilundain Haritz-Berri | MEMorIA ANuAL 20118

LÍNeaS De TraBaJo

ParTiCiPaCiÓN eN reDeS Y CoNSeJoS

Fundación Ilundain participa en los siguientes foros:

Red de Economía Alternativa y Solidaria de Navarra

Foro de Responsabilidad Social Empresarial de Navarra

Federación Española de Empresas de Inserción (FEDEI)

Consejo Navarro de Bienestar Social

Asociación Navarra de Centros de Inserción

Centro de Investigación para la Igualdad y la Integración Social

Consejo del Menor de Navarra

Red de Bolsas de Empleo de Navarra

Red de Lucha contra la Pobreza

CiPariiS

Durante el año 2011, Fundación Ilundain mantuvo una par-ticipación activa dentro del Centro de Investigación para la Igualdad y la Integración Social (CIPARIIS), promovido por la Universidad Pública de Navarra junto con varias

entidades sociales. En concreto, la Fundación participó en la elaboración de un estudio sobre el impacto de la cri-sis en la cohesión social de Navarra, que fue presentado públicamente en una jornada de reflexión, el pasado 11 de noviembre. El CIPARIIS comenzó su andadura con el ob-jetivo de desarrollar líneas de investigación que permitan avanzar en el conocimiento de los procesos de desigual-dad, pobreza y exclusión social.

2D2

La Fundación Ilundain organizó en colaboración con la Universidad del País Vasco el programa “2d2” para fomen-tar el liderazgo de los jóvenes en la prevención de alcohol. Parte de lo novedoso de dicho programa es que incluye una actuación de teatro mimo, realizada por el actor Pe-ter Roberts. En esta función se representan escenas que transportan a los jóvenes a diferentes situaciones cotidia-nas, con el objeto de que reflexionen sobre el consumo de alcohol. En el año 2011, fueron 80 jóvenes de entre 14 y 18

años quienes participaron en este programa.

iTiNerarioS De eMPLeaBiLiDaD

Fundación Ilundain organizó tres cursos dentro de la con-vocatoria de itinerarios de Empleabilidad del Servicio Na-varro de Empleo. Estos itinerarios combinan la formación teórica con las prácticas en empresas, además de una serie de acciones de orientación laboral, como tutorías grupales y sesiones individuales. En concreto, los cursos organizados fueron los siguientes:

Electricidad para operarios de servicios múltiples. 12 plazas.

TaLLer CoN La PiNTora GLoria Ferrer

La pintora Navarra Gloria Ferrer impartió un taller de pintura a un grupo de jóvenes de entre 14 y 16 años de la Fundación Ilundain. Durante esta cita, les enseñó al-gunas de sus técnicas y les animó a continuar con su afición a la pintura. Gloria Ferrer es una de las artistas navarras más reconocidas por su trayectoria y este ta-ller fue organizado con motivo de una exposición de su obra en el Pabellón de Mixtos de la Ciudadela de Pamplona. Un grupo de empresas y entidades colabo-radoras con la Fundación, además, tuvieron la ocasión de realizar una visita guiada a esta muestra y conocer la obra de esta pintora.

Page 9: Memoria Fundación Ilundain 2011

MEMorIA ANuAL 2011 | Fundación Ilundain Haritz-Berri 9

LÍNeaS De TraBaJo

Fundación Ilundain mantiene su lí-nea de colaboración con diferentes centros educativos y facilita que alumnos/as realicen prácticas en la propia Fundación. En concreto, du-rante el año 2011 fueron 16 los jó-venes que realizaron su periodo de prácticas en Ilundain:

entidades: Universidad de Navarra.

Psicopedagogía.

U.N.E.D. Educación Social.

Universidad del País Vasco Educación Social.

Universidad del País Vasco Psicología.

I.E.S. Adaptación Social Grado Superior. Integración Social.

Universidad Pública de Navarra Trabajo Social.

Universidad Pública de Navarra Trabajo Social.

Universidad Pública de Navarra Máster Trabajo Social.

Universidad Pública de Navarra Máster Trabajo Social.

U.N.E.D. Psicología.

Universidad Pública de Navarra Máster Trabajo Social.

Universidad de Navarra Biología.

Universidad de Navarra Biología.

U.N.E.D. Psicología.

Universidad de Navarra Arquitectura.

E.T.L. Saioa Monitor TL.

PráCTiCaS reaLiZaDaS eN La FUNDaCiÓN

Formación de educadores para la inserción de jóvenes en dificultad social. 16 plazas.

Ayudante de cocina. 12 plazas.

Cabe destacar que para al realización del curso de Ayu-dante de cocina contamos con la colaboración de Diario de Navarra y de la Asociación Restaurantes del Reyno, gracias a los cuales Pilar Idoate y Javier Díez, cocineros de los restaurantes Europa y Alhambra, respectivamente, acudieron a dos de las clases para charlar con los alum-nos/as participantes.

ForMaCiÓN eN SaVrY

El equipo de profesionales del Centro de Cumplimiento de Medidas Judiciales de Ilundain se ha formado durante el año pasado en la aplicación de una herramienta de valora-ción del riesgo de violencia en jóvenes, llamada SAVRY. El objetivo es evaluar el grado de reincidencia de los menores infractores, así como los factores de riesgo y de protección implicados en las conductas de naturaleza criminógena.

GaLarDÓN LaN SarreraN

La Fundación Ilundain organizó por segundo año la en-trega de los reconocimientos Lan Sarreran a la inserción laboral. Un total de 19 empresas y entidades que durante el año 2011 contrataron a jóvenes en riesgo de exclusión social recibieron este premio como agradecimiento por su compromiso con la Fundación Ilundain y con el programa de inserción laboral Lan Sarreran. El acto de entrega de estos reconocimientos tuvo lugar en el salón de actos de la Confederación de Empresarios y contó con la presencia de José Antonio Sarría, presidente de la CEN, Marta Álvarez, directora del Servicio de Promoción de Empleo e Igualdad

de Oportunidades del Servicio Navarro de Empleo, y representantes de las empresas galardonadas: Arpana, Ayuntamiento de Zizur Mayor, Ciclo Medio Ambiente, Cle-ce, Construcciones Ecay, Distrivisual, E.Leclerc, El Corte Inglés, ISS Facility Services, Limpiezas Irotz, Leroy Merlin, M.Torres, Mapsa, Nafarco, Restaurante Irurena, Taberna, Telman, Uralur y Volkswagen Navarra.

CoMUNiCaCiÓN

A lo largo del año 2011, la Fundación Ilundain desarrolló un Plan de Comunicación que se tradujo en 93 apariciones en los medios de comunicación. Por tipo de medios, sigue siendo la prensa escrita la que más importancia tiene en la difusión del mensaje de la Fundación Ilundain, acaparan-do más del 50% de las apariciones entre Diario de Nava-rra y Diario de Noticias, aunque cabe destacar el aumen-to de apariciones en programas de radio. Algunos de los eventos más destacados fueron la clausura de la Escuela Taller, la entrega de los Reconocimientos Lan Sarreran a la Inserción Laboral, la colaboración con la pintora Gloria Ferrer, el programa “2d2” y las diferentes actividades orga-nizadas desde la Granja Escuela.

Page 10: Memoria Fundación Ilundain 2011

10 Fundación Ilundain Haritz-Berri | MEMorIA ANuAL 2011

LÍNeaS De TraBaJo

23/03/2011 Celebración 25 años Escuela Taller de Pamplona

26-27/05/2011 III Congreso Nacional sobre Justicia Penal Juvenil (universidad de Jaén)

04/04/2011 uNED. Diplomatura Educación Social

18/04/2011 Invitación Ayuntamiento de Pamplona a participar en el proyecto europeo ENGAGE

13/05/2011 Evaluación del Plan de rSC de Gobierno de Navarra (CrANA)

24/06/2011 Jornada de Difusión de Buenas Prácticas de Calidad Asistencial en los Servicios Sociales de Navarra

22/06/2011 Presentación del Plan Integral de Atención a la Población Gitana de Navarra

07/09/2011 Programas de curriculum Adaptado: objetivos y experiencias docentes (CAP)

3-4/10/2011 Festival de Cine de Pamplona: dinamizando sesiónes sobre bullying

03/10/2011 Coloquio Nuevo Futuro: Balance de 40 años y retos de futuro en la protección de niños y jóvenes en Navarra

11/11/2011 Jornada de reflexión: El impacto de la Crisis en la cohesión social de Navarra (uPNA -red de la Lucha Contra la Pobreza)

ParTiCiPaCiÓN eN JorNaDaS

Clausura Escuelas Taller

Page 11: Memoria Fundación Ilundain 2011

11MEMorIA ANuAL 2011 | Fundación Ilundain Haritz-Berri

LÍNeaS De TraBaJo

Curso Fecha Horas Asistentes Ponente Lugar

Atención integral en Salud Mental 13-14 de enero 13 2 Javier Tirapu y otros Colegio de Médicos de Navarra

Aplicación de los valores en el MA 31 de enero 6 5 Fernando Echarri Ilundain

Extinción de incendios 15 de febrero 1,5 11 Pablo remacha Ilundain

Agentes Biológicos 21 de febrero 2 5 Alain Fernández Ilundain

Autoevaluación con la Matriz rEDEr 22 de febrero 3 9 Imanol Zubiondo

Fernado Echarri San Juan

Sistema de riegos 21,22 y 23 de febrero 7,5 7 Juan Carlos Matute Ilundain

Montaje de andamios, trabajos en altura 23 de febrero 4 7 Jon redondo SIMA. Berriozar

Ética, supervisión y coaching 26 de febrero 4 1 richard Sánchez y otros Bilbao

Curso de Evaluador según modelo EFQM de Excelencia 2 y 17 de marzo 20 2 Fundación Navarra

para la ExcelenciaHotel Agustinos. Berriozar

Gestión del riesgo de violencia juvenil 4 y 5 de marzo 10 7 APCN Civibox Iturrama.

Pamplona

recursos metodológicos para el profesorado 8 de marzo 5 18

Pedro Delgado Patxi San Juan Javier Echarte

Ilundain

Prevención y riesgos laborales 2, 14 y 21 de marzo 50 10 Inmaculada S. Martín. Prevención Navarra San Juan

Psicología Jurídica enero, febrero, marzo 90 2 Centrode psicología

AAroN BECK-NICA on-line

Formación Inicial I 5 y 6 de abril 10 13 Varios. Ilundain Ilundain

Metodología para orientar por competencias

4, 6, 11, 13 y 18 de abril 20 1 ForEM Pamplona

Manipulador de alimentos 24 de mayo 4 12 Johnson Diveresey Consulting Ilundain

Aproximación a la situación de la inmigración extracomunitaria en Navarra y normativa de extranjería

24 de mayo 3 11 Anafe Ilundain

Sistematización de la Intervención técnica

26 de mayo y 9 de junio 6 7 Toni Iragui Ilundain

Pautas para la intervención educativa para diferentes perfiles de menores

7, 14 y 21 de junio 12 16 Gabriel Marín Ilundain

Profundización en el sistema de gestión de calidad EFQM 13 de junio 3 94 Imanol Zubiondo

Fernado Echarri San Juan

Curso de manejo de motosierra 15 de septiembre 4 12 ArPANA Arpana. Arre

Curso gestión por competencias 15 y 16 de noviembre 6 13 ESIC ESIC. Mutilva

Formas de intervención y Técnicas de contención Nivel Básico

4 ,11, 18, 25 de octubre, 22 y 29 de noviembre

14 23

Director del Centro de Medidas Director del CoA Director de Seguridad Psicólogo Policía Municipal

Ilundain Cubo & Spa Sport

Intervención en centros con meno-res con transtornos de conducta

21,22 y 23 de noviembre 14 2 Ministerio Política

Social AASS

ForMaCiÓNEl Plan de Formación Interna de la Fundación Ilundain:

Page 12: Memoria Fundación Ilundain 2011

Fundación Ilundain Haritz-Berri | MEMorIA ANuAL 201112

PCaPrograma de Currículo adaptado

La Fundación Ilundain cuenta con tres Programas de Currículum Adaptado (PCA), reconocidos por el Departa-mento de Educación del Gobierno de Navarra, en las que atendemos a 18 alumnos/as.

Se trata de alumnos/as con edades comprendidas entre los 14 y 16 años que no han podido superar los objetivos marcados en sus institutos, encontrándose aún en edad de enseñanza obligatoria. Es el Departamento de Edu-cación, a través de la Comisión de Escolarización, quien deriva a nuestro centro a dichos/as alumnos/as.

La principal característica de estos programas es la adap-tación a las necesidades individuales de cada alumno/a. Adaptaciones tanto a nivel curricular, como a sus nece-sidades personales. Estas adaptaciones son impres-cindibles para conseguir una estabilidad emocional que permita, posteriormente, una motivación para continuar la formación.

El programa se desarrolla a través de los siguientes ám-bitos de trabajo:

Ámbito práctico: talleres de medio ambiente, granja, carpintería, electricidad, manualidades, albañilería, informática y habilidades sociales.

Ámbito científico-matemático: matemáticas y ciencias naturales.

Ámbito socio-lingüístico: lenguaje y ciencias sociales.

A.E.O. Actividades Educativas Organizadas: quién soy, la diversidad y la interculturalidad, salud y sexualidad, educación vial, ocio y tiempo libre.

Educación física: deportes individuales, colectivos y juegos.

Actividades complementarias: visitas culturales, excur-siones, campamentos...

Cabe destacar en este curso el número de alumnos/as con edades de 14-15 años, llegando al 47% del alumnado. Es positiva la motivación que los/as alumnos/as encuentran a la hora de promocionar a un PCPI Básico, pero nos enfren-tamos con la dificultad de la escasa variedad en la oferta de esta modalidad de PCPI.

La creación de un espacio físico para la resolución de conflictos, “Adostoki”, y el protocolo para la mediación de conflictos han sido una de las innovaciones de este curso, que vemos hay que seguir desarrollando dentro de nuestro marco de convivencia.

Se ha activado el blog del alumnado, afianzándose como herramienta educativa de trabajo en las distintas áreas. Como novedad, este curso, se ha puesto en marcha un nuevo blog elaborado por el alumnado, donde se hace un seguimiento del proyecto de la Huerta.

Aumenta la participación de los alumnos/as en la organiza-ción de actividades tanto en el programa como en la Funda-ción. Hacemos un balance positivo del desarrollo del juego “Ikas-Joku”, de los campeonatos, premio-almuerzos, de la organización del alumnado en el campamento de invierno. Y como acto destacable de este curso, ha sido la prepara-ción y ejecución del Día del Medio Ambiente que se realiza en la Fundación Ilundain con carácter de jornada de puertas abiertas, siendo el alumnado los protagonistas de este día.

En las puntuaciones significativas más frecuentes en el Inventario Clínico para Adolescentes MACI (Millon 2004), observamos que la escala que más destaca es la Predis-posición a la delincuencia (58,3%), en segundo lugar el Comportamiento Histriónico (50,0%), Insensibilidad So-cial (50,0%) e Inclinación al abuso de sustancias (50,0%) y en quinto lugar, la personalidad Egocéntrica (41,67%). Observamos una clara situación de conflicto con su en-torno más inmediato y por otro lado, son emocionalmente expresivos/as, con relaciones intensas pero breves. Con frecuencia les aburre la rutina, buscando experiencias nue-vas aunque de riesgos como los consumos de sustancias.

Es importante señalar dentro del ámbito familiar el alto por-centaje de familias con intervención externa en el pasado o en la actualidad por parte de Equipos de Atención a la Infancia y Adolescencia, Servicios Sociales u otros recursos de protec-ción de menores, siendo éste de un 81%. Durante este curso, en aquellos casos con los que se mantiene la intervención existe coordinación regular por parte del programa de PCA.

La mayoría las/os alumnos/as que han iniciado este cur-so continuarán su formación el próximo año. Teniendo en cuenta el perfil y alto absentismo que presentaban anterior-mente, nos hace sentirnos satisfechos por el trabajo realiza-do y valoramos PCA como un programa vital para conseguir la estabilidad emocional y formativa del alumnado. Los re-sultados así nos lo demuestran.

DaToS reLeVaNTeS

Page 13: Memoria Fundación Ilundain 2011

MEMorIA ANuAL 2011 | Fundación Ilundain Haritz-Berri

PCa

13

eDaD DeL aLUMNo

14 años 15 años

47%

53%

Sexo DeL aLUMNaDo

Chicas Chicos

38%

62%

PaÍS De oriGeN DeL aLUMNaDo

España Otros países: Chile, Colombia, Ecuador, Brasil

67%

33%

FiNaLiZaCiÓN DeL ProGraMa Por eL aLUMNaDo

Sí No

72%

28%

Page 14: Memoria Fundación Ilundain 2011

Fundación Ilundain Haritz-Berri | MEMorIA ANuAL 2011

PCPiProgramas de Cualificación Profesional inicial

14

En este curso se han puesto en marcha los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI).

La oferta de la Fundación ilundain es la siguiente:

PCPi Modalidad Talleres profesionales

Ayudante de Jardinería un curso de duración.

PCPi Modalidad Talleres profesionales

Ayudante de Carpintería un curso de duración.

PCPi Modalidad Básica

Ayudante de Albañilería y mantenimiento básicoDos cursos de duración.

Page 15: Memoria Fundación Ilundain 2011

MEMorIA ANuAL 2011 | Fundación Ilundain Haritz-Berri

PCPi

15

El 73% del alumnado ha terminado el curso alcanzando los objetivos propuestos.

Este curso se completa la matrícula de toda la oferta de plazas disponibles en los tres PCPI.

Este curso es la primera promoción donde el alumna-do que cursa el PCPI básico puede obtener el título de E.S.O. La disparidad del nivel curricular ha requerido de un sobreesfuerzo de adaptación e individualización.

En las puntuaciones significativas más frecuentes en el Inventario Clínico para Adolescentes MACI (Millon 2004), observamos que la escala que más destaca es el prototipo de personalidad Egocéntrica (76,92%); en segundo lugar, Insensibilidad Social (73,1%) y Compor-tamiento Histriónico (73,1%); en cuarto lugar, Predispo-sición a la delincuencia (69,2%) y en quinto lugar, In-clinación al abuso de sustancias (57,7%). Observamos un prototipo de personalidad donde se sienten bastante seguros/as y desconfían de los demás, actuando sin preocuparse tanto por el resto de personas. Huyen de la rutina y buscan experiencias nuevas aunque con riesgos, como los consumos de sustancias que poten-cian el conflicto con su entorno.

Durante este curso cabe destacar el elevado número de familias, un 42%, en las que se ha valorado una baja implicación con el programa y con los que nos hemos

encontrado con dificultad en mantener una comunicación regular sobre el proceso educativo de sus hijos.

Todo el alumnado que termina el curso con éxito, con-tinúa su formación dentro del itinerario formativo del centro, realizando el programa de Escuela Taller, un paso muy importante para acercarse al mundo laboral y desde ahí dar el salto al trabajo.

El elevado número de alumnos/as ha dificultado las po-sibilidades de crear espacios de cercanía y confianza fuera de las actividades de aula y taller. A pesar de ello el clima de convivencia ha sido bueno y los conflictos se han resuelto de forma positiva en el marco de nues-tro modelo de convivencia.

Este curso se han desarrollado espacios de partici-pación de los alumnos y sus aportaciones en la toma de decisiones han sido relevantes a través de los de-legados/as de curso. Se ha demostrado que tener en cuenta sus opiniones haciéndoles protagonistas de su proceso, mejora la convivencia.

Importancia de la relación con otras instituciones involu-cradas en la tarea educativa de nuestros alumnos/as. Se evidencia el aumento de alumnos institucionalizados (re-forma, protección y libertades vigiladas) que exigen una coordinación diaria con los distintos recursos.

DaToS reLeVaNTeS

eDaD DeL aLUMNaDo

15 años 16 años 17 años 18 años

14%11%

22%

53%

Sexo DeL aLUMNaDo

Chicas Chicos

11%

89%

PoBLaCiÓN De oriGeN

España Otros países:República Dominicana, Guinea Konacry, Congo, Mali, Guinea, Colombia, Ecuador, Marruecos, Portugal

42%

58%

FiNaLiZaN eL ProGraMa

27%

73%

Sí No

Page 16: Memoria Fundación Ilundain 2011

Fundación Ilundain Haritz-Berri | MEMorIA ANuAL 2011

eTescuela Taller ilundain-Valle de aranguren

16

La Escuela Taller de Ilundain-Valle de Aranguren es un centro de trabajo cuyo objetivo es formar y orientar a jó-venes desempleados/as de entre 16 y 25 años, para fa-vorecer su inserción laboral.

El proyecto está impulsado y financiado por el Servicio Navarro de Empleo, promovido por Fundación Ilundain en colaboración con el Ayuntamiento del Valle de Aran-guren, cofinanciado por el Servicio Público de Empleo Estatal y el Fondo Social Europeo.

La Escuela Taller, cuenta con 30 plazas repartidas en tres especialidades formativas: Jardinería, Albañilería y Car-pintería. Con una duración de dos años, cuenta con dos

etapas; la primera formativa en la que el alumnado percibe una beca y la segunda práctica con un contrato de forma-ción de hasta 18 meses y un salario del 75% del SMI.

La metodología educativa de la Escuela Taller de Ilundain, se caracteriza por centrarse en las necesidades específi-cas de los/as alumnos/as y convertirles en los/las verda-deros/as protagonistas de su formación. El proceso for-mativo, también lo es de maduración personal, favorece el planteamiento de nuevos objetivos de futuro en los/las alumnos/as, a nivel personal, formativo y laboral.

Trabajos realizados en 2011

albañilería

Construcción y adecuación de talleres prácticas.

Prácticas de carpintería y albañilería.

Carpintería

Construcción de porche de madera en Ilundain.

Realización de bancos de trabajo y mobiliario de taller.

Jardinería

Cultivo de flor de temporada para el Valle de Aranguren.

Mantenimiento de Senderos Forestales del Valle de Aranguren.

Mantenimiento de Zonas verdes de Labiano e Ilundain.

Financia Cofinancia Promueve Colabora

Ayuntamientodel Valle de Aranguren

Page 17: Memoria Fundación Ilundain 2011

MEMorIA ANuAL 2011| Fundación Ilundain Haritz-Berri

eT

17

aTeNCioNeS eN eL área PSiCoLÓGiCa, PSiqUiáTriCa Y FaMiLiar

La VI Escuela Taller Ilundain-Valle de Aranguren cul-minó su proceso de dos años en mayo de 2011, contó con 49 alumnos y 11 alumnas; 23 en jardinería, 18 en Albañilería y 17 en Carpintería. A continuación se ex-ponen los datos más representativos.

Uno de los colectivos de atención preferente según el Plan de Empleo de Navarra 2009-2012 son los jóve-nes en riesgo social; escolarización incompleta, situa-ción de desempleo y situaciones de vulnerabilidad. El colectivo de atención de la Escuela Taller Ilundain es la característica principal que distingue nuestro pro-yecto. El 60% del alumnado de la VI Escuela Taller derivaba de diferentes recursos sociales dirigidos a jóvenes en situaciones de riesgo social.

Para promover el avance personal del alumnado, se establece un sistema de niveles y evaluaciones que permite un proceso de mejora continua gradual. Se-gún las evaluaciones a largo del proyecto 41 alumnos, un 70% del total, consiguieron avanzar en su proceso adquiriendo conocimientos sobre el oficio, hábitos la-borales y habilidades personales. Consideramos que estos jóvenes están preparados para alcanzar una inserción laboral efectiva.

Tras la Escuela Taller se consiguieron 33 contratos de trabajo, el 55% del alumnado participante en la Es-cuela Taller consiguió acceder al mercado laboral tras el proceso de formación. Si comparamos este dato con el del porcentaje de alumnado preparado pode-mos decir que más del 80% del alumnado insertable consiguió una oportunidad laboral a pesar de la crisis económica. Actualmente se sigue trabajando la inser-ción de estos jóvenes desde el programa de incorpo-ración laboral Lan Sarreran.

DaToS reLeVaNTeSoriGeN De LoS/LaS USUariaS/oS

Cumplimiento medidas Ilundain

Xilema Sin fronteras Nuevo Futuro Residencia Protección Ilundain

Berriztu Medio abierto Servicio Social de Base Prog. de Incorporación social Otras vías de inscripción

8,40%

8,40%

20,30%

28,90%3,30%

3,30%3,30%

6,70%

6,70%

NiVeLeS

Alumnado situado en nivel 1

Alumnado situado en nivel 2 y 3

30% (18)

70% (41)

ProMoCiÓN DeL aLUMNaDo

Contratos de trabajo Continuan sus estudios en FP

Continuan sus estudios en ESO

Resto3,30%

3,30%

44% 55,90%

área psicológica

Nº de usuarios/as 59

Nº de usuarios en intervención psicológica 51

% de usuarios/as atendidos/as 86%

Nº de sesiones psicológicas 239

Periodicidad media de las sesiones en días -

área psiquiátrica

usuarios/as con tratamiento -

Porcentaje con tratamiento -

área familiar

Nº de usuarios/as 59

Nº de usuarios en intervención familiar 19

% de usuarios/as atendidos/as 32%

Nº de entrevistas familiares 11

Nª de contactos telefónicos 21

Periodicidad media de intervenciones en días -

Page 18: Memoria Fundación Ilundain 2011

Fundación Ilundain Haritz-Berri | MEMorIA ANuAL 2011

CiSLCentro de inserción Sociolaboral

18

El Centro de Inserción Socio Laboral de Fundación Ilun-dain es un programa dirigido a personas desempleadas, en situación de exclusión social, que debido a sus caren-cias sociales, económicas, falta de cualificación, situa-ción de crisis actual sumado a una alta edad, desmoti-vación personal, abandono de hábitos, sobreprotección, etc. encuentran especiales dificultades para acceder al mercado de trabajo.

El objetivo del programa es proporcionar a las personas que atraviesan dicho proceso de exclusión social, una ac-tividad laboral remunerada que les permita adquirir unos hábitos laborales, una formación profesional adecuada y un acompañamiento social que posibilite su inserción social y laboral.

El programa consta de dos actividades laborales: carpin-tería y jardinería. Para acceder al programa se tramita la solicitud a Bienestar Social mediante informe del Servicio Social de Base y propuesta del propio equipo de incorpo-ración de la Fundación.

La persona admitida suscribe un contrato laboral remu-nerado con una duración mínima de seis meses y un máximo de tres años. Una vez alcanzados los objetivos, el trabajador está preparado para su incorporación al mercado laboral.

DaToS reLeVaNTeS

evaluación

El año 2011 ha vuelto a estar marcado por la crisis económica que estamos atravesando. El volumen de trabajo en la actividad de carpintería se ha visto redu-cido, debido sobre todo a que esta actividad está muy ligada a la construcción. En la actividad de jardine-ría ha aumentado el número de mantenimientos y de clientes, aunque existe una mayor competencia en el mercado y disminución de la rentabilidad. En global el volumen de facturación del programa ha crecido, aun-que ha bajado un poco el rendimiento económico.

Toda esta situación ha derivado en que hemos debido potenciar tanto en profesionales como en usuarios la actividad de jardinería.

Nuevo centro de trabajo

Desde el mes de julio el Centro de Inserción Socio La-boral desarrolla sus actividades en el Polígono Areta, en Huarte. De esta forma contamos con unas instala-ciones adecuadas para atender las demandas de nues-tros clientes y usuarios, a la vez que reforzamos la uni-dad dentro del equipo.

Clientes

A pesar del duro momento económico que vive la so-ciedad, hemos conseguido mantener como clientes a la totalidad de los que ya trabajaban con nosotros en años anteriores. Incluso hemos incorporado 5 nuevos.

Esto nos refuerza en nuestra manera de trabajar y nos anima a seguir mejorando día a día en la atención de las personas que integran el programa y en el servicio que prestamos a nuestros clientes.

FiDeLiDaD CLieNTeS

0%2008 2009 2010 2011

20%

40%

60%

80%

100%

Page 19: Memoria Fundación Ilundain 2011

19

CiSL

19

Principales actuaciones

Mantenimientos jardineríaEste año 2011 ha sido clave para afianzar el programa, sobre todo en la ac-tividad de jardinería. A lo largo del año vencían 3 mantenimientos que eran básicos para poder mirar el futuro con garantías. Por lo tanto, uno de los objetivos anuales era conseguir de nuevo su adjudicación.

Se trata de los mantenimientos de las zonas verdes del Sector Ardoi del Ayun-tamiento de Cizur, del C.T.R.U. Góngora de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y del Psiquiátrico San Francisco de Javier y Centros Irubide y Natividad Zubieta del Servicio Navarro de Salud.

En todos los casos conseguimos renovar los contratos. En el caso del Sector Ardoi y del C.T.R.U. de Góngora, para 4 años.

Nuevos productos

Este año 2011 la Fundación Ilundain Haritz Berri ha firmado un convenio de colaboración con Tanatorio Irache. Dentro de un marco más amplio, al

Centro de Inserción Socio Laboral le ha supuesto un nuevo contrato de jardinería y la posibilidad de fabricar un nuevo producto para la actividad de carpintería.

Se trata de un producto nuevo en el mercado, un complemento para ataúdes, en el que tanto Tanatorio Irache como Fundación Ilun-

dain hemos apostado y que a lo largo de 2012 vere-mos si da sus frutos.

Financian

Page 20: Memoria Fundación Ilundain 2011

Fundación Ilundain Haritz-Berri | MEMorIA ANuAL 2011

LaN SarreraN

20

Lan Sarreran es un programa cuyo principal objetivo es la inserción sociolaboral de jóvenes en riesgo de exclu-sión social, ya provengan de la Fundación Ilundain o de otras entidades con las que el programa tiene convenio de colaboración. Para ello, el programa trabaja bajo una metodología basada en:

Contacto directo y permanente con una red de empre-sas colaboradoras conocedoras del proyecto.

Orientación sociolaboral de los usuarios/as de Lan Sarreran, partiendo de un diagnóstico personalizado de cada persona.

Formación complementaria, como mejora de la em-pleabilidad de los usuarios/as.

Seguimiento en el puesto de trabajo, una vez conse-guida la inserción laboral.

Principales resultados

El programa Lan Sarreran, en el año 2011, ha interve-nido con un total de 190 jóvenes. Entre las acciones realizadas cabe destacar la orientación laboral: tutorías individualizadas, sesiones grupales de orientación la-boral, mejora de la empleabilidad a través de formación a los usuarios/as del programa y seguimientos en el puesto de trabajo.

Los 120 usuarios/as del programa provienen de la propia Fundación Ilundain o de diferentes centros o entidades con los que Lan Sarreran tiene firmado un convenio de colaboración para utilizar los servicios de inserción y for-mación que presta el programa. También pueden acceder al programa cuando no vienen a través de ninguna enti-dad. En este caso se les denomina como externos/as.

Fundación Ilundain Por su cuenta Dianova Josenea Cáritas Nuevo Futuro Villa Teresita

Escuela Taller Pamplona Escuela Taller Aranguren Gaztelan Secretariado Gitano Comedor Social París 365 Asorna Ayto. Aranguren

Nº USUarioS aTeNDiDoS ProCeDeNCia De USUarioS

Nº usuarios atendidos por el servicio de orientación

Objetivo

Usuarios atendidos

29%

4%4% 1%1%

1%7%

2%3%

1%

0%0%

0%

47%

20090

50

100

150

200

2010 2011

Page 21: Memoria Fundación Ilundain 2011

Datos de inserciónDurante el año 2011, Lan Sarreran gestionó un total de 74 inserciones laborales. De ellas, 46 corresponden a ofertas llegadas directamente al programa, mientras que el resto fueron ofertas encontradas por los usuarios/as, cumplien-do el objetivo marcado en su plan de orientación laboral individualizado. Durante este periodo de tiempo:

Se han enviado a empresas 166 currículos de usua-rios/as del programa Lan Sarreran.

Las empresas han realizado 59 entrevistas de trabajo a estos jóvenes.

Se han recibido 52 ofertas de trabajo.

FormaciónDurante este año, los usuarios/as del programa Lan Sarreran han tenido la oportunidad de realizar diferentes cursos de formación, con los que se ha pretendido mejorar su empleabilidad. Los cursos realizados son los siguientes:

MEMorIA ANuAL 2011 | Fundación Ilundain Haritz-Berri

LaN SarreraN

21

* Datos obtenidos a través de encuestas del sistema de gestión de la calidad ISo 9001 de la Fundación Ilundain

CoMParaCiÓN añoS 2009-2011

DUraCiÓN De LoS CoNTraToS

Menos de 1 mes De 1 a 3 meses 3 meses o más Indefinido

CV enviados Entrevistas de trabajo

Inserciones Puestos no cubiertos

60%

19%

1%

20%

0

100

50

150

200

2009 2010 2011

Durante el año 2011, el programa Lan Sarreran mantuvo contacto con un total de 161 empresas, de las que 11 firmaron un convenio de colaboración con el programa. Entre las acciones realizadas con las empresas cabe destacar:

Entrega de los Reconocimientos “Lan Sarreran” a la inserción laboral, en un acto organizado en la Con-federación de Empresarios de Navarra. 19 empresas que en los últimos años han contratado a jóvenes del programa Lan Sarreran recibieron este galardón, reali-zado por los alumnos/as de la Escuela Taller.

Envío de un Boletín Electrónico “Entrada al empleo”. Boletín informativo, de carácter trimestral, que es enviado a más de 200 direcciones de correo electrónico.

Mantenimiento del blog “Entrada al empleo.wordpress.com”. En el se cuelgan noticias relativas a la orientación laboral, búsqueda de empleo, así como información so-bre empresas colaboradoras con Lan Sarreran. En su segundo año de funcionamiento recibió 13.770 visitas.

Bosque de la Participación. Tras la buena aceptación que obtuvieron las ediciones de año 2009 y 2010, este año 2011 se volvió a realizar la jornada, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente.

Contacto con empresas

Satisfacción con el programa*

Nota media Nivel de satisfacción de los usuarios- trabajadores con el programa Lan Sarreran 9,29

Nota media de satisfacción de los usuarios/as trabajadores/as con los profesionales del programa Lan Sarreran

9,75

Nota media Nivel de satisfacción de las empresas con el programa Lan Sarreran 8,88

Nota media Nivel de satisfacción de las empresas con los trabajadores incorporados 7,17

Fecha curso Nombre del curso Nº horas Nº alumnosNº alumnos en

prácticasNº horas en

prácticas

12/04 -14/04 BAE 6 8 0 0

02/05 - 06/06 Pescadería 119 10 10 85

23/05 -27/05 Limpieza oficinas 25 11 11 25

25/08 - 26/08 Trabajo en equipo 10 8 0 0

29/08 - 02/09 Carretilleras elevadoras 20 10 0 0

26/09 - 07/10 Básico PrL 50 7 0 0

tOtALES 230 54 21 110

Page 22: Memoria Fundación Ilundain 2011

Fundación Ilundain Haritz-Berri | MEMorIA ANuAL 2011

MeDiDaSPrograma residencial de Cumplimiento de Medidas Judiciales

22

El Programa Residencial de Cumplimiento de Medidas Judiciales de la Fundación Ilundain Haritz Berri está di-rigido a menores infractores que cometen hechos tipifi-cados como delitos o faltas en el Código Penal siendo mayores de catorce años y menores de dieciocho y que deben cumplir medidas judiciales de internamiento cau-telar y de internamiento en régimen abierto, cerrado, se-miabierto y permanencia de fin de semana. Asímismo, los menores internos en la residencia cumplen otro tipo de medidas judiciales como Medidas de Prestaciones en Beneficio a la Comunidad (P.B.C) y Medidas de Tareas Socio Educativas (T.S.E).

Este programa está compuesto por quince profesionales: once educadores/as entre los que destacamos la figura de un tutor/a educativo/a de los menores internos, una pedagoga terapéutica, una coordinadora, una directora del programa, un trabajador social y un psicólogo; así como apoyo de personal de seguridad.

Residencialmente los menores se ubican en cuatro es-pacios vinculados a niveles evolutivos: Residencia “S” para la acogida y el diagnóstico, Residencia “A” de de-pendencia, Residencia “B” de aprendizaje y Residencia “C” de autonomía.

Una de las novedades más destacables durante el año 2011, es la apertura por vía de urgencia de una de las unidades del nuevo de Centro de Menores de Ilundain.

El nuevo Centro gestionado por la Fundación Ilundain permanece en activo desde el 2 de marzo hasta el 1 de

julio de 2011. El equipo humano de dicho Centro consta de un tutor educativo, un educador/a de fin de semana y un educador/a de noches que atienden a un total de cinco menores.

Desde un punto de vista metodológico, el paso de un es-pacio residencial a otro está vinculado a la consecución de objetivos educativos y comportamentales ya defini-dos, que se evalúan semanal y quincenalmente por el Equipo Educativo del Centro. El proceso tutorial y el Plan de Intervención Individualizado trascurren de forma pa-ralela a este proceso.

actuaciones

A lo largo del 2011 los hitos más reseñables han hecho hincapié en una apuesta por la calidad del Programa Residencial tal y como se persigue con los procesos de calidad en los que dicha residen-cia se ha inmerso durante este año (EFQM, ISO).

Durante este año se lleva a cabo un reajuste e in-novación educativa poniendo en práctica nuevas herramientas educativas (tales como herramien-tas de diagnóstico “Método SAVRY”) e implan-tación de un nuevo sistema de niveles educati-vos. Dichas herramientas son utilizadas por los profesionales del centro para el desarrollo de los Planes Individuales de Ejecución de cada uno de los menores (PEI).

Page 23: Memoria Fundación Ilundain 2011

MEMorIA ANuAL 2011 | Fundación Ilundain Haritz-Berri

MeDiDaS

23

DaToS SiGNiFiCaTiVoS 2011

Medidas de internamiento

La Residencia de Cumplimiento de Medidas Judiciales dio respuesta a 40 medidas de internamiento de meno-res infractores durante el año 2011 distribuidos en las siguientes medidas: 2 medidas cautelares (ambas en régimen cerrado), 7 de Permanencia de Fin de Sema-na, 1 en régimen cerrado y 30 en régimen semiabierto.

edad de los menores

La edad media de los menores fue de 17,5 años. Es im-portante mencionar cómo en el año 2011 aumenta el nú-mero de jóvenes mayores de 18 años que interna en el centro para cumplir una medida judicial. Así tres de los menores que cumplen medida judicial tienen 15 años. El 8% de los menores tienen 15 años, el 8% 16 años; el 37% 17 años, el 24% son mayores de edad con 18 años, los jóvenes de 19 años comprenden un 18% de la ocu-pación y el 5% de los internos tiene 20 años.

Periodo de estancia en el centro

En cuanto al periodo de estancia, a lo largo del 2011 menos de la mitad de los internamientos en el centro (un 38%) fueron de menos de 3 meses, un 23% de entre 3 y 6 meses; el 13% de los menores cumplieron un interna-miento de 10 a 12 meses y el resto de menores un 18% cumplieron internamientos de fin de semana.

origen de los menores internos

Respecto al país de origen de los menores, observamos cómo el 52% de los menores y jóvenes internos era ori-ginal de España, el segundo grupo más numeroso es el de origen ecuatoriano con un 12% de los menores. Se-guido de los menores de origen ecuatoriano encontra-mos aquellos menores de origen colombiano y marroquí (con un 7% de ocupación cada grupo). Observamos un porcentaje del 4% en menores de origen chileno, perua-no, congoleño y dominicano.

Cautelares Fin de Semana Cerrados Semiabiertos

2%

17%

7%

74%

15 años 16 años 17 años 18 años 19 años 20 años

8%

18%

37%

24%

5%8%

Menos de 3 meses De 3 a 6 meses De 6 a 10 meses De 10 a 12 meses Fines de semana

38%

23%

13%

8%

18%

España R. Dominicana Perú Marruecos Colombia Ecuador Congo Chile Brasil

57%

5%5%

5%5%

5% 3%

8%

7%

Page 24: Memoria Fundación Ilundain 2011

24 Fundación Ilundain Haritz-Berri | MEMorIA ANuAL 2011

Page 25: Memoria Fundación Ilundain 2011

A lo largo del año 2011 desde el programa de Cum-plimiento de Medidas Judiciales se lleva a cabo in-tervención familiar con los menores internos y sus familias, así como intervención psicológica con di-chos menores.

La Intervención Familiar, en el Centro de Cum-plimiento de Medidas Judiciales de Fundación Ilundain, se centra en primer lugar, en conocer la realidad del o la joven y su familia mediante la elabo-ración de un diagnóstico familiar. En segundo lugar, en situar, acompañar y asesorar a las familias, du-rante todo el periodo de internamiento del o la joven, en aquellos aspectos del proceso educativo y la di-námica familiar que es importante aclarar, fortalecer o modificar.

Además de esto, la intervención familiar se basa en favorecer la reincorporación progresiva del o la jo-ven a su ámbito familiar en un ambiente de respeto, confianza y afecto antes de que finalice la medida de internamiento (teniendo en cuenta el régimen de internamiento que cumpla el/la menor), mediante la dotación de herramientas y habilidades sociales a los padres o tutores/as. Durante el periodo de inter-namiento se mantiene la coordinación con institu-ciones y otros entes sociales que de manera directa o indirecta intervienen en el caso.

Durante el año 2011 el trabajador social del centro atiendió a 30 de los 40 menores que cumplen inter-namiento (esto se debe a los internamientos de fin de semana y aquellos que tienen una duración de menos de una semana); esto supone el 75% de los menores internos.

Para alcanzar los objetivos planteados en el Plan de Intervención individual de cada menor se realizaron un total de 151 entrevistas familiares y 957 contac-tos telefónicos.

En cuanto a la intervención psicológica, a lo lar-go del 2011 el psicólogo del centro intervino con 30 de los 40 menores que cumplieron medida judicial (dado que 7 de los 40 cumplieron medidas de fin de semana y 3 cumplieron un internamiento de estan-cia inferior a 5 días); esto supuso una intervención con el 75% de los menores. La intervención se llevó a cabo en un total de 421 sesiones.

En cuanto a la intervención psiquiátrica, 11 de los 40 menores que cumplieron internamiento en el año 2011, reciben atención psiquiátrica lo que supuso un 36% del total.

MEMorIA ANuAL 2011 | Fundación Ilundain Haritz-Berri 25

DaToS SiGNiFiCaTiVoS

iNTerVeNCiÓN PSiCoLÓGiCa Y FaMiLiar

MeDiDaS

area FaMiLiar

Nº de usuarios/as 40

Nº de usuarios en intervención familiar 30

% de usuarios/as atendidos/as 75%

Nº de entrevistas familiares 151

Nº de contactos telefónicos 957

periodicidad media de intervenciones familiares en días 3,08

area PSiCoLÓGiCa

Nº de usuarios/as 40

Nº de usuarios en intervención psicológica 30

Porcentaje de usuarios/as atendidos/as 75%

Nº de sesiones psicológicas 421

periodicidad media de las sesiones en días 11,08

area PSiqUiáTriCa

usuarios/as con tratamiento 11

Porcentaje con tratamiento 36%

Conclusiones

A lo largo del año 2011 la Fundación Ilundain Haritz Berri continuó dando respuesta a las medidas de internamiento privativas de libertad que desde el Juzgado de Menores se vienen dictando.

Durante el año 2011 desde el centro se dió res-puesta a medidas de internamiento de régimen terapéutico, así como en tres casos concretos medidas de menos de 25 días que sirvieron de hilos conductores entre el menor y recursos judi-ciales y educativos externos.

Es importante destacar el elevado número de inter-venciones de urgencia que durante el año 2011 se llevaron a cabo por parte del Equipo Educativo, así como traslados a Hospitales de Urgencias y solici-tudes de acompañamientos policiales con el objeti-vo de minimizar el riesgo de fuga de los menores.

Page 26: Memoria Fundación Ilundain 2011

Fundación Ilundain Haritz-Berri | MEMorIA ANuAL 2011

Coa Centro de observación y acogida

26

La Fundación Ilundain Haritz Berri tiene concertado con el Gobierno de Navarra un servicio de acogimiento residen-cial, para menores de entre 12 y 18 años, derivados por la Dirección General de Familia o por la Fiscalía de Menores y siempre en régimen de Protección. Para ello, la Funda-ción cuenta con dos residencias, una en Pamplona y otra en Zolina. Se han concertado 15 plazas en este programa que llamamos COA, Centro de Observación y Acogida.

Durante un periodo de tiempo preferiblemente no superior a dos meses, se hace una intervención educativa orienta-da al diagnóstico y la propuesta de derivación, de mane-ra individualizada y con menores en dificultad social y/o riesgo social. Se estudian diferentes áreas que afectan al desarrollo de los y las menores, tales como el área perso-nal, social, familiar, psicológica, formativa… Según las di-ficultades y necesidades observadas y valorando también las competencias adquiridas y las habilidades de todo tipo del/a menor, se propone la derivación que a nuestro crite-rio mejor contribuya al desarrollo personal y psicosocial.

Estamos desarrollando un modelo metodológico implan-tado hace un año, estableciendo diferentes niveles en el proceso de intervención. Se han establecido 6 niveles, de los que los 3 primeros responden al periodo de esta-bilización y adaptación de los y las menores al régimen de acogimiento, mientras que los 3 últimos inciden en el análisis de causas, la interiorización de los elementos de riesgo frente a los de protección y el abordaje de los déficits en cuanto a herramientas sociales y de comuni-cación.

El requerimiento de atención de casos de urgencia nos exige disponer de medidas de refuerzo de los equipos de intervención cuando las circunstancias así lo exi-gen. El incremento de los casos y del tiempo de es-tancia en la residencia nos ha obligado a reforzar de manera permanente el equipo de profesionales.

Todo ello, persigue garantizar la mejor atención individualizada, aún con un alto número de usuarios.

El mantenimiento de las dos residencias nos permite hacer una diferenciación de perfiles y una mayor especialización en la intervención, de manera que las estrategias comunes no uniformicen intervenciones que son necesariamen-te particulares e individuales.

Page 27: Memoria Fundación Ilundain 2011

MeMoria anual 2011 | Fundación Ilundain Haritz-Berri 27

COA

Datos de intervención

tiempO De estAnCiA en el CentrO

Origen De lOs ingresOs sexO De lOs resiDentes

prOCeDenCiA situACión fAmiliAr usuAriOs/As extrAnjerOs/As

eDADes

pAís De Origen

El 2011 atendimos 135 casos, frente a los 117 del 2010, por tanto incrementamos los casos en un 13,5%. El número de menores no acompañados, continuó la tendencia descendente, pasando del 40% del 2010 al 12,5% del 2011, con 17 casos.

El equipo de intervención está formado por 19 educa-dores, 2 tutores, 2 coordinadores, 1 trabajadora social, 1 psicóloga, 2 amas de hogar y personal de seguridad,

además de los profesionales que se encargar de la gestión y dirección. Por el incremento del número me-nores y de los tiempos de estancia este equipo regular se ha visto incrementado casi de manera permanente.

El equipo educativo sigue comprometido con un trabajo de calidad y una clara orientación a descubrir las opor-tunidades y fortalezas de los menores, como forma de abordar de manera positiva las dificultades observadas.

Fiscalía DGF

Españoles Extranjeros

Menos de 15 días De 16 a 45 días De 46 a 60 días De 61 a 90 días Más de 91 días

12 años 13 años 14 años 15 años 16 años 17 años

España Ecuador Colombia G. Ecuatorial Perú Brasil Marruecos

Argelia Rumanía R.Dominicana Nigeria Chile Mali Portugal

Camerún Guinea Gin Bulgaria Senegal Guatemala Etiopía

Menores no acompañados Menores acompañados

Mujeres Hombres

51%

39%9%

50%

49%

61%

4%8%

14%

23%

25%

17%

11%

33%

14%

27%

24%

91%

50%

9% 14%

2%

3%

1%

2%1%

2%1%2%

3%

1%

6%

1%

6%

4%

39%

Page 28: Memoria Fundación Ilundain 2011

Fundación Ilundain Haritz-Berri | MEMorIA ANuAL 2011

ProTeCCiÓNresidencia de Protección

28

La residencia de Protección atendió a 16 menores en el

ejercicio del 2011. El período de acogimiento de cada menor

es distinto, así como sus dificultades, necesidades y expectativas. El éxito de

nuestro trabajo reside en tratar cada caso de forma individual, así

cada menor recibe la atención e intervención que necesita.

La Fundación Ilundain Haritz Berri tiene concertado con el Gobierno de Navarra un programa residencial de protección de 10 plazas, para chicas que por diferentes razones necesitan un contexto de protección, en el que además de proponerles un contexto normalizador, se aborden las dificultades observa-das en cada caso. De acuerdo con las leyes orgánicas y forales correspondientes, asumimos la guarda temporal en acogimiento residencial y elaboramos planes de intervención individualizados.

Este plan individualizado se evalúa de forma trimestral, incidiendo en todas las áreas relevantes de las menores y especialmente en los ámbitos de mayor dificultad. Todo ello, el un contexto normativo claro, enfocado a la adquisición de herramientas sociales y de comunicación, a la interiorización de hábitos positi-vos, al análisis de las dificultades y a estrategias de superación de estas dificultades.

El acompañamiento personalizado de cada menor y el acercamiento a su realidad social es la base del diagnóstico y la consecuente elaboración de los planes individualizados de intervención. Es común, que en el análisis de los casos, se observen dificultades en el ámbito familiar. Estas son ana-lizadas con la familia de la menor, a través de la trabajadora social. El regreso al domicilio familiar es el objetivo final en la mayoría de los casos, por lo tanto, el mayor acercamiento a las familias y a la situación que atraviesan, es uno de los desafíos de nuestra intervención y aunque nuestro trabajo se centra en las menores, perseguimos siempre la ayuda, confianza y complicidad de las familias.

Las menores cuentan con un equipo amplio equipo educativo, el acompañamiento continuo de la tutora y psicóloga. Estos profesionales, junto a quienes realizan tareas de coordinación, gestión, dirección y otras, forman un equipo interdisciplinar, orientado al desarrollo y formación integral de cada menor.

Page 29: Memoria Fundación Ilundain 2011

MEMorIA ANuAL 2011 | Fundación Ilundain Haritz-Berri

ProTeCCiÓN

29

DaToS SiGNiFiCaTiVoS 2011

ProCeDeNCia

España Ecuador Colombia Brasil Bolivia Perú Rumania Portugal

eDaD

25%

19%

25%

6%

6%

6%6%

6%

13 años 14 años 15 años 16 años 17 años 18 años

De 0 a 90 días De 91 a 180 días De 181 a 270 días De 271 a 365 días

DÍaS De eSTaNCia (PorCeNTaJe)DÍaS De eSTaNCia Por MeNor

Media de días de estancia

(202,25 días)

13%

6%

25%

6%

31%

19%

38%31%

6%

25%

nº de días

Menores en la residencia (cada barra representa un menor)

1

82

0

50

100

150

200

250

300

350

400

6

63

11

284

2

68

7

333

12

214

3

299

8

107

13

214

4

365

9

318

14

207

5

365

10

56

15

202

16

59

Page 30: Memoria Fundación Ilundain 2011

Fundación Ilundain Haritz-Berri | MEMorIA ANuAL 2011

GraNJa eSCUeLaDepartamento de Medio ambiente

30

resumen de participación por programas

Programa Castellano euskera Total

Visita (78) 2.785 794 3.579

Visita + taller (8) 313 69 382

Taller (3) 36 72 108

Jornadas (19) 584 220 804

Estancias (12) 136 240 376

Campamentos tradicionales (3) 111

Campamentos rurales (3) 91

Jornadas especiales (4) 1.020

total 6.471

La actividad más destacada del Departamento de Me-dio Ambiente es la gestión del programa educativo de la Granja Escuela Haritz Berri, que es un equipamiento de educación ambiental patrocinado desde sus orígenes por Caja Rural de Navarra. Oferta diversos programas dirigidos al alumnado de Enseñanza Infantil, Primaria y Secundaria. Los clientes proceden de Navarra y Comu-nidades Autónomas limítrofes como Álava, Guipúzcoa y La Rioja. En menor medida también se ofertan progra-mas dirigidos a otros colectivos. Por otra parte, la Granja Escuela sirve de recurso para completar el proceso de formación del alumnado de otros programas de la Funda-ción Ilundain, como PCA y Residencia de Cumplimiento de Medidas Judiciales.

reSULTaDoSA pesar de la crisis, los resultados de participación en la Granja Escuela son similares a otros años. Hemos reci-bido 120 grupos pertenecientes a 94 centros escolares. El número de visitas escolares en 2011 asciende a 5.249 niñas y niños. Cabe destacar la fidelidad de nuestros clientes. De los 94 centros mencionados, 68 son fijos y 9 nos visitan con regularidad. Además, hemos conseguido atraer 10 centros nuevos. Los programas de verano van a más y abren nuevas expectativas de futuro.

También se han desarrollado varias actividades dirigi-das a las familias y al público en general, entre ellas: celebración del DMMA, Santa Felicia, Fundación Osa-suna, grupo de Tajonar, exposiciones de animales en Lerín e Irurtzun…

Procedencia de los grupos escolares recibidos

C.Pamplona Pamplona Navarra CAV La Rioja

1%

33%

37%

25%

4%

Page 31: Memoria Fundación Ilundain 2011

MEMorIA ANuAL 2011 | Fundación Ilundain Haritz-Berri

GraNJa eSCUeLa

31

Conclusiones

2011 ha sido un año de transición y cambio cualitati-vo para el Departamento de Medio Ambiente. Cabe destacara que se han realizado trabajos de manteni-miento y mejoras en los recursos. También se han realizado gestiones con empresas que han permitido canalizar colaboraciones interesantes. Es el caso de Panasa y Ecogras.

También es importante la proyección de la Granja Escuela en los medios de comunicación. A lo largo del año son numerosas las reseñas en prensa escri-ta, radio, programas de TV, medios digitales... Tam-bién destaca el elevado número de visitas a la pági-na web, cercano a las 50.000.

La actividad del Departamento no se limita a la ges-tión de la Granja Escuela, también se promueven y desarrollan proyectos más generales. Durante 2011 se ha trabajado intensamente con el Ayuntamiento del Valle de Aranguren, tratando de promover un proyecto participativo que de respuesta a las necesidades del Valle y promueva el empleo verde y social.

Finalmente hay que remarcar el apoyo indispensable de Caja Rural de Navarra a las actividades ambienta-les que organiza la Fundación Ilundain Haritz Berri.

actuaciones más relevantes

Consolidación de los “Campamentos Rurales” Este programa se puso en marcha en verano de 2010 y du-

rante 2011 se ha ampliado y consolidado. Son campamen-tos dirigidos a niños y niñas de todo el ciclo de la enseñanza primaria. La oferta de actividades es amplia y variada, par-tiendo de los recursos de la Granja Escuela, con actividades específicas en inglés.

Campo de trabajo Por quinto año consecutivo el Ayuntamiento de Aranguren

ha organizado, con la colaboración de la Fundación Ilundain, un Campo de Trabajo Internacional para la reconstrucción del castillo de Irulegui. Los participantes se han alojado en Ilundain. La sociedad de Ciencias Aranzadi ha dirigido los trabajos arqueológicos.

X Aniversario del Concurso Ambiental El certamen tiene la finalidad de fomentar la sensibilización

respecto a las problemáticas ambientales y la solución de las mismas desde la realidad escolar, como base de la so-ciedad del futuro. Se organiza anualmente y cuenta con la participación de alumnos de Centros Escolares de Navarra y Comunidades Autónomas limítrofes.

Seguimiento de la Estación Meteorológica Didáctica

El equipo de la Granja Escuela se encarga de recoger y regis-trar los datos de la estación los 365 días del año, así como de su mantenimiento. A diario se recogen hasta quince variables meteorológicas ligadas a las temperaturas, precipitaciones, humedad, presión atmosférica, velocidad del viento, etc.

Page 32: Memoria Fundación Ilundain 2011

32 Fundación Ilundain Haritz-Berri | MEMorIA ANuAL 2011

MeMoria eCoNÓMiCa

iNMoViLiZaDo NeTo 1.867.511

Inmovilizado material 1.863.933

Inversiones en Empª. Grupo 3.010

Inversiones Financieras a L/P 568

aCTiVo CorrieNTe 583.600

Existencias 31.136

Deudores 59.431

Subvenciones pendientes 455.518

Inversiones financieras a C/P 12.031

Tesorería 24.875

Partidas pendientes de aplicación 609

ToTaL aCTiVo 2.451.111

PaTriMoNio NeTo 1.734.031

Fondo Social 1.025.409

reservas -31.736

resultado ejercicio 5.027

Subvenciones, donaciones y legados 735.331

DeUDaS a LarGo PLaZo 289.359

PaSiVo CorrieNTe 427.721

Deudas a corto (Entidades de Crédito) 13.570

Proveedores 77.362

Acreedores por prestación de servicios 124.278

Administraciones Públicas 201.998

remuneraciones Pendientes 10.514

ToTaL PaSiVo 2.451.111

aCTiVo

PaSiVo

BaLaNCe De SiTUaCiÓN aL 31 De DiCieMBre De 2011

Page 33: Memoria Fundación Ilundain 2011

33MEMorIA ANuAL 2011 | Fundación Ilundain Haritz-Berri

MeMoria eCoNÓMiCa

Subvenciones oficiales 4.819.685

Ventas fabricados en proceso educativo 633.860

Patrocinio y Donativos 220.284

resultados extraordinarios 2.176

Subvenciones de capital transferidas al ejercicio 72.951

ToTaL iNGreSoS 5.748.956

Subvenciones oficiales 4.399.171

Ventas fabricados en proceso educativo 728.989

Patrocinio y donativos 309.000

Subvenciones de capital transferidas al ejercicio 80.000

ToTaL iNGreSoS 5.517.160

Aprovisionamientos y servicios externos 580.356

Mantenimientos y reparaciones 97.467

Suministros 157.820

Gastos de personal 4.464.728

Seguros 15.000

Dotación para amortización 146.573

otros gastos de explotación 40.000

Gastos Financieros 15.000

ToTaL GaSToS 5.516.944

Aprovisionamientos y servicios externos 414.684

Gastos de personal 4.496.157

Dotación para amortización 161.093

otros gastos de explotación 665.795

ToTaL GaSToS 5.743.929

reSULTaDoS eJerCiCio 5.027

ToTaLeS 5.748.956

iNGreSoS

iNGreSoS

GaSToS

GaSToS

CUeNTa De exPLoTaCiÓN 2011

PreSUPUeSTo 2012

Page 34: Memoria Fundación Ilundain 2011

34 Fundación Ilundain Haritz-Berri | MEMorIA ANuAL 2011

La colaboración de las empresas e instituciones con el proyecto educativo de la Fundación Ilundain

significa mucho más que un simple apoyo: es fundamental para desarrollar nuestra labor. Por eso,

desde Fundación Ilundain queremos agradecer la colaboración de las más de 160 empresas que de-

sarrollan su Responsabilidad Social Empresarial apoyando nuestro proyecto, especialmente a aquellas

que durante el año 2010 participaron en el programa de inserción laboral Lan Sarreran, ayudaron en el

proceso de formación de los jóvenes y realizaron algún tipo de aportación económica:

eMPreSaS CoLaBoraDoraS

aNeL

arpana

asesoría Piquer

asoc. empresas del Valle de aranguren

ayuntamiento de Pamplona

ayuntamiento de Zizur

ayuntamiento del Valle de aranguren

Banca Cívica

Bolsas el Carmen

Caja Laboral

Caja rural de Navarra

Carrefour

CeNiFer

Ciclo Medio ambiente

Clece Servicios integrales

Club de Marketing de Navarra

Colegio amigó

Confederación de empresarios de Navarra

Construcciones ecay

Consulting Financiero

Diario de Noticias

Disnaval

Distrivisual

ecogras

e.Leclerc

el Corte inglés

el Naturalista

eroski

estampaciones arsan

Fagor ederlan Tafalla

Fundación CraNa

Fundación Hermanos Sarasibar

Fundación osasuna

Fundación Tomás y Lydia recari

Gobierno de Navarra

Grupo la información

Harinsa Navasfalt

Human

iberdrola

iC Construcción

incita

iSS Facility Services

La Caixa

Leroy Merlin

Leydet

Limpiezas irotz

Maier

Mapsa

M.Torres

Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Nafarco

obenasa

restaurante irurena

reybesa

Seminario de Pamplona

Sonagar

Taberna

Tanatorios irache

Telman

Tribunal Superior de Justicia

Universidad de Navarra

Universidad Pública de Navarra

Uralur

Volkswagen Navarra

Zabala innovation Consulting

Page 36: Memoria Fundación Ilundain 2011

Centro con alguno de sus programas

subvencionados o concertados por

C/ San Juan, s/n31192 Ilundain (Valle de Aranguren)Tel. 948 339 004. Fax 948 339 [email protected]

www.fundacion-ilundain.com