memoria final master

125
MEMORIA PRÁCTICAS MÁSTER PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE (COE-UAM) ENTIDAD: CÓRDOBA CF SAD AUTOR: Javier Poveda Leal Ldo. CC Actividad física y el deporte TUTOR DE PRÁCTICAS: Miguel Morilla Cabezas

Upload: nacho-osuna

Post on 13-Dec-2014

51 views

Category:

Documents


7 download

TRANSCRIPT

Page 1: Memoria Final Master

MEMORIA PRÁCTICAS

MÁSTER PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD

FÍSICA Y EL DEPORTE (COE-UAM)

ENTIDAD: CÓRDOBA CF SAD

AUTOR:

Javier Poveda Leal

Ldo. CC Actividad física y el deporte

TUTOR DE PRÁCTICAS:

Miguel Morilla Cabezas

Page 2: Memoria Final Master

MEMORIA MÁSTER PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE. JAVIER POVEDA LEAL

2

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………………………………………………….3

2. ANÁLISIS DEL CENTRO DE PRÁCTICAS……………………………………………………………………………………4

2.1 HISTORIA.

2.2 ANÁLISIS DEL ÁMBITO INTERNO.

2.3 ANÁLISIS DEL ENTORNO DEL CLUB.

3. ANÁLISIS FUNCIONAL DEL DEPORTE……………………………………………………………………………………13

3.1 ANÁLISIS FUNCIONAL DEL FÚTBOL.

3.2 HABILIDADES PSICOLÓGICAS INFLUYENTES.

4. ANÁLISIS DE POSIBLES NECESIDADES………………………………………………………………………………….22

5. DIARIO DE REFLEXIONES……………………………………………………………………………………………………..24

6. CONCLUSIONES FINALES…………………………………………………………………………………………………….41

7. BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………………………………………………………..43

ANEXOS

Page 3: Memoria Final Master

MEMORIA MÁSTER PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE. JAVIER POVEDA LEAL

3

1. INTRODUCCIÓN. Por motivos de la realización de 500h de prácticas para el Máster en Psicología de la Actividad Física y del Deporte (COE-UAM) y tras varias gestiones, consigo que el Córdoba CF SAD me facilite la realización de las mismas dentro del club, en el apartado de cantera. En un comienzo y después de una serie de reuniones con diferentes técnicos de la cantera, se me otorga la plaza en el Córdoba “B” (3ª división, grupo X), aunque como más adelante observaremos, acabo ejerciendo mi función de Psicólogo del deporte en prácticas con todos los equipos de la cantera (desde infantil hasta juvenil), gracias a un proyecto de investigación recientemente aprobado entre el Córdoba CF SAD y la Universidad de Córdoba y en el que personalmente iba a pertenecer a 3 áreas (área de preparación física, área de psicología y área de formación), siendo uno de los componentes más participativos dentro de este ilusionante proyecto que acaba de arrancar. Una vez admitida mi solicitud y ser aceptada por la dirección del Máster, la cuál hace un gran esfuerzo por facilitarme dichas prácticas, debido a mi situación de residir fuera de Madrid, se me asigna un tutor de prácticas, que va a ser el encargado de supervisar mi trabajo, en este caso se encargará Miguel Morilla, psicólogo deportivo y entrenador de fútbol, entre otras titulaciones, residente en Sevilla. En la primera toma de contacto con mi tutor, me desplacé a Sevilla, para plantear un poco la idea de trabajo que debería seguir y así pues, quedamos en que cada 14 días, enviarle un resumen de mi trabajo a través de email y así él lo supervisaría. Destacar que el hecho de realizar unas prácticas durante tanto tiempo ha sido enriquecedor para mi formación y siento que he aprovechado y aprendido mucho. Cierto es que mi formación en psicología del deporte y en psicología en general (Ldo. CC Actividad Física y el Deporte) era muy insuficiente para arrancar en este periodo de prácticas, pero gracias a los módulos paralelos que impartíamos nos iban dotando de recursos que al final pienso que he podido utilizar y hacer que mi trabajo haya sido satisfactorio tanto para mi formación y futuro como para el Córdoba CF SAD en general.

Page 4: Memoria Final Master

MEMORIA MÁSTER PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE. JAVIER POVEDA LEAL

4

2. ANÁLISIS DEL CENTRO DE PRÁCTICAS. 2.1 HISTORIA.

En1928 por la fusión del Sporting de Córdoba con el Electro Mecánicas, se crea con el nombre de Racing de Córdoba en Tercera División, jugaba en el Estadio América, tras el paréntesis de la guerra civil reaparece con el nombre de Club Deportivo Córdoba en 1940, por la prohibición franquista de llevar nombres extranjerizantes.

Posteriormente en 1944 se cambió el nombre por el de Real Club Deportivo Córdoba por su presidente, Manuel de la Lastra, de ideología monárquica, y desapareció en julio de 1954 por acumulación de deudas. Antes en 1952 se funda, el San Álvaro de Córdoba, en 1954 al desaparecer el otro club de la ciudad en junio de dicho año, cambió de nombre por el de Córdoba Club de Fútbol aunando los esfuerzos tanto del "San Álvaro" como de la directiva del desaparecido RCD Córdoba, donde Martín Moreno, presidente del "San Álvaro" deposita toda la confianza en Manuel Franco, presidente del desaparecido "RCD Córdoba", y máximo impulsor del proyecto.

En la temporada 60/61 se pierde al Atlético Cordobés como filial. En la temporada 62-63 debuta en la Primera División de España y un jugador del equipo Mingorance, debuta con la Selección Española. Llegando a alcanzar su mejor puesto histórico, un 5º puesto, en la temporada 64/65. Esta temporada coincide con la primera retransmisión por TVE de un partido del Córdoba CF. En la temporada 65/66 se consigue la mejor posición en la Copa y juega su primer partido amistoso contra un equipo internacional, el mismísimo Boca Junior, en este año acaba la época dorada del club.

En 1969 el Córdoba desciende, vuelve a ascender en 1971 donde permanece solo un año en 1ª división, se mantiene en 2ª 8 años y al final de este periodo, desciende a 2ª B y acaba desapareciendo de nuevo en el año 1979. Un año más tarde reaparece en 3ª división y consigue un rápido ascenso a 2ª A (temporada 81/82), volviendo a descender a 2ª B un año más tarde y quedándose en esta categoría hasta el nuevo ascenso de 1999.

Sería importante destacar la figura de Pedro Campos como jugador en la época de los 80, entrenador en los 90 y en la actualidad uno de los máximos responsables de fichar a jóvenes promesas para el Liverpool de Rafa Benítez.

Por ultimo en la historia más reciente del club, vamos a titularla como “Inestabilidad constante”, como se nombró, el Córdoba volvió a descender en el año 83 a 2ª B y no volvió a ascender hasta 1999, en esta época se mantuvo algo de estabilidad, pero tras 5 años en la división de plata del fútbol español, volvió a descender a 2ªB, 2 años estuvo en esta categoría y en 2007 asciende.

También es importante señalar que en esta época (2002) el club se transforma en Sociedad Anónima Deportiva.

A continuación mostraremos un cuadro resumen de la historia del Córdoba CF.

Page 5: Memoria Final Master

MEMORIA MÁSTER PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE. JAVIER POVEDA LEAL

5

1929 – 1955 EL NACIMIENTO DE UN SUEÑO

1955 – 1961 LOS PRIMEROS AÑOS

1961 – 1969 LA ÉPOCA DORADA

1969 – 1979 UN DECENIO INESTABLE

1979 – 1985 LA CAIDA AL POZO

1985 – 2010 INESTABILIDAD CONSTANTE

2.2 ANÁLISIS DEL ÁMBITO INTERNO.

Para realizar el análisis del ámbito interno debemos centrarnos en los siguientes recursos.

RECURSOS TANGIBLES. Edificios e instalaciones, materiales, medios de transporte.…

RECURSOS INTANGIBLES. Imagen del club, reputación, relaciones con empresas e instituciones, sistemas de entrenamiento.…

RECURSOS HUMANOS. Conocimientos, capacidades y habilidades de las personas que trabajan.

Una vez nombrados los recursos que debemos tener en cuenta a la hora de realizar un análisis del ámbito interno, procederemos a profundizar en estos aspectos para conocer con exactitud los recursos con los que cuenta el club.

� RECURSOS TANGIBLES.

El Córdoba CF SAD no cuenta con numerosos recursos en este sentido, pues el estadio “El Arcángel” y la “Ciudad Deportiva Rafael Gómez”, no pertenecen al club, pero si son bienes que pueden utilizar en todo momento, aunque está claro que no puede asegurarse su uso con total seguridad, bien cierto es que al ser el único club “grande” de la ciudad, es difícil que se vea perjudicado por los propietarios de estas instalaciones, aunque todo puede pasar, además el Córdoba CF SAD obtiene el 100% de los ingresos que se generan tanto en el estadio como en la ciudad deportiva, siempre y cuando sea por competiciones propias del club. En el caso de la Ciudad Deportiva Rafael Gómez hay que destacar que esta cedida al club hasta el 2014. Lo que sí es un recurso del club es un autobús propio para desplazamientos, 2 tiendas en el centro de la ciudad donde vende merchandising y numerosos materiales y equipamientos con los que completan las instalaciones que usan.

Page 6: Memoria Final Master

MEMORIA MÁSTER PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE. JAVIER POVEDA LEAL

6

Aunque como dije anteriormente el estadio “El Arcángel” no pertenezca al club, lo vamos a considerar como un bien del club, pues de su buen uso y gestión el Córdoba CF SAD puede sacar un gran número de ingresos y beneficios. EL ARCÁNGEL Situado en las afueras de la ciudad (zona sur), es un estadio que en la actualidad se encuentra en remodelación, cuenta con un número de 13.000 espectadores, pero una vez finalizadas las obras, contará con un total de 24.000 espectadores. Hay que decir, que un motivo para que el estadio fuese remodelado fue la presión que ejercieron los aficionados, exigiendo que suprimiesen las pistas de atletismo con las que contaba cuyo uso era escaso y también el aumentar el número de espectadores, pues el club se encontraba en 2ª División y el número de aficionados que asistían a algunos partidos llenaban el antiguo estadio (15.000 espectadores). El estadio cuenta con un equipamiento bastante amplio que pasamos a nombrar: - 4 vestuarios. - 2 vestuarios arbitrales. - 1 clínica de fisioterapia. - 1 consulta médica. - 6 Calles de atletismo interior de 60 metros. - Gimnasio. - Sala de usos múltiples. - Sede de la cantera. - Sala de prensa. - Cabinas de prensa. - Hall de directivas. - Oficinas del club. - 12 Palcos VIP. - 8 barras de bar donde se consumen bebidas sin alcohol y snacks. - Servicio de lavandería.

Hay que destacar que todo el equipamiento salvo algunas barras de bar se encuentran en la grada antigua del estadio y que la siguiente fase de reconstrucción del estadio será abolir la misma para construir una más moderna, pero contará más o menos con los mismos servicios salvo, eso sí, la pista de atletismo interna.

El nuevo estadio que está construyendo el Ayuntamiento contará como dije con 24.000 espectadores y llevará a parte de los equipamientos nombrados, oficinas para empresas, un centro comercial con restauración y un hotel.

Page 7: Memoria Final Master

MEMORIA MÁSTER PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE. JAVIER POVEDA LEAL

7

Estadio El Arcangel (1996)

Fase 1 remodelación del estadio (actualidad). No existen fondos y las pistas de atletismo solo se encuentran en los fondos.

Maqueta del Nuevo Estadio El Arcangel, previsto para 2011.

Page 8: Memoria Final Master

MEMORIA MÁSTER PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE. JAVIER POVEDA LEAL

8

CIUDAD DEPORTIVA RAFAEL GÓMEZ

Al igual que el estadio, no pertenece al club, pero su buena gestión puede favorecer al mismo con sus instalaciones para mejorar al club en el aspecto deportivo, sobre todo a nivel de entrenamientos y de formación de jóvenes jugadores que puedan llevar al Córdoba CF SAD al estatus que se merece por presupuesto y ciudad. La ciudad deportiva, construida en 1997 cuenta con las siguientes instalaciones y equipamientos: - 2 campos de fútbol de césped natural. Uno de ellos con graderío con una

capacidad para 3000 espectadores (en construcción los vestuarios y almacenes de este campo).

- 3 campos de albero. - 1 campo de albero para fútbol 7. - 5 vestuarios. - 1 vestuario arbitral. - 1 almacén. - 1 bar restaurante. - Materiales para entrenamiento como balones, barras de pesas, pesas,

báscula, elásticos, balones medicinales, conos, picas, bancos…

Campo de césped con capacidad para 3000 personas.

Campo de Futbol 7, al lado del campo de 3000 espectadores y al fondo módulo

de 4 vestuarios.

Page 9: Memoria Final Master

MEMORIA MÁSTER PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE. JAVIER POVEDA LEAL

9

Campo de césped.

� RECURSOS INTANGIBLES.

La imagen y reputación del club no es lo positiva que podemos esperar de un club que se encuentra en una ciudad como Córdoba, el motivo no es otro que la cantidad de decepciones que se llevan los aficionados todos los años, por las falsas promesas que le hacen los directivos, principalmente en cuanto a los resultados deportivos del equipo. Por último la relación con otras empresas e instituciones es uno de los aspectos más cuidados en la gestión del Córdoba CF SAD. Ayuda mucho en este sentido el hecho de que sea el único club de la ciudad profesional. Esto se puede ver tanto a la hora de encontrar sponsor y patrocinadores como al construir instalaciones. Cuenta con la ayuda de CAJASUR, GRUPO PRASA, NORIEGA, ARENAL 2000 y el Ayuntamiento de la Ciudad entre otros, que veremos más adelante. Sus sistemas de entrenamiento no llegan a ser lo más adecuado para un club que aspira a estar entre los más grandes de España. Consideramos que como está este deporte en la actualidad, el Córdoba CF SAD no cuenta con numerosos profesionales en sus filas, como pueden ser preparadores físicos, y psicólogos deportivos, sin embargo, si es cierto, que cuenta con un gran número de directivos y ejecutivos. � RECURSOS HUMANOS.

La razón de ser uno de los clubes más inestables del país se puede ver si analizamos las 3 áreas más importantes para el funcionamiento del club, especialmente el área deportiva. Áreas del Córdoba CF SAD:

- Área deportiva. En esta área participan prácticamente todas las personas que trabajan en el club. Tenemos al presidente, máximo accionista, secretarios

Page 10: Memoria Final Master

MEMORIA MÁSTER PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE. JAVIER POVEDA LEAL

10

técnicos, entrenadores, médicos, fisioterapeutas, preparadores físicos, jugadores, auxiliares… Aunque el organigrama del club esté muy claro, no podemos dejar escapar que los que se suponen que pertenecen a otra área de gestión, participan de una forma muy intensa en la gestión deportiva, siendo, sin ir más lejos, el máximo accionista el que toma las decisiones más drásticas en cuanto a las cesiones de técnicos, sueldos de jugadores e incluso alineaciones. Quedando a un lado el secretario técnico y entrenador. Un dato curioso es que el Córdoba CF SAD en los últimos 10 años ha tenido en plantilla del primer equipo a un total de 16 entrenadores, algunos repitiendo temporadas pero no de forma consecutiva y 120 jugadores de nueva contratación aproximadamente. (Datos 2008).

- Área de dirección. Aquí también podemos encontrar numerosos problemas en cuanto a la función del personal de esta área. Tenemos al máximo accionista, presidente, vicepresidentes, tesoreros, jefe del consejo de administración, jefe de prensa y dirección técnica, director técnico… Como vemos, hay múltiples cargos, que en muchas ocasiones funcionan como puras marionetas, trabajando a la sombra del máximo accionista.

- Área comercial. En lo referido a la venta y comercio de productos propios del club, destacar que no es que existan muchos profesionales en el club en este sentido. La ciudad está, como ya mencioné, un poco cansada de las promesas de una directiva que no consigue los objetivos que se plantea y está empezando a existir un desánimo casi unánime por parte de los aficionados. Esto se ve reflejado en el número de abonados y productos de merchandising que vende el club, cuyos datos desde 2000 están descendiendo.

2.3 ANÁLISIS DEL ENTORNO DEL CLUB

FACTORES SOCIALES

El Córdoba C.F. S.A.D. es un club situado en una ciudad que cuenta con un gran número de habitantes, donde la mayoría de ellos siente pasión por el fútbol. En principio esto podría suponer que los numerosos aficionados al fútbol apoyaran y se identificaran con el equipo de su ciudad. En realidad los aficionados al fútbol en Córdoba sienten los colores de los equipos que logran éxitos deportivos como Real Madrid CF y FC Barcelona.

Es importante destacar que los ciudadanos entienden que la práctica del deporte y dentro de la misma, el fútbol, es un medio para mejorar la calidad de vida y ocupar su tiempo libre.

Page 11: Memoria Final Master

MEMORIA MÁSTER PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE. JAVIER POVEDA LEAL

11

Este club ofrece muchas posibilidades para que los jóvenes practiquen deporte y abandonen el sedentarismo proporcionando escuelas deportivas y propias instalaciones del club donde poder llevar a cabo la práctica deportiva.

FACTORES ECONÓMICOS

Al analizar los factores económicos, nos centramos en algunos aspectos muy influyentes para el desarrollo de toda gestión empresarial ya sea deportiva o no.

Multitud de clubes, debido a la fortaleza económica, ponen a la venta sus propios productos sabiendo que el resultado va a ser positivo para generar ingresos. Esto precisamente no es lo que le ocurre al Córdoba C.F. S.A.D. que tiene ingeniárselas para ofrecer productos que calen en los ciudadanos.

Finalmente sería interesante destacar el hecho de que muchas empresas y sociedades deportivas reciben apoyo económico de la administración pública y a la vez invierten dinero de sus beneficios en la promoción y práctica del deporte. El motivo de este apoyo económico lo veremos en los factores políticos

FACTORES TECNOLÓGICOS

Este es uno de los factores más revolucionarios en el mundo de la gestión y organización deportiva. La consecuencia de su evolución e integración de los ciudadanos a estos medios es aprovechada por las empresas para enseñar y mostrar el producto a la sociedad y así a futuros clientes.

El acceso a internet, televisión por cable, satélite… es algo propio en cualquier empresa y sociedad deportiva, pues la gran mayoría cuentan con web propia e incluso canales de televisión.

En lo referido a las empresas se sirven de la tecnología también para facilitar su trabajo y los accesos a ella, ya sea en el ámbito social, deportivo e institucional, como pueden ser los métodos de entrenamiento, las mejoras y facilidades en el ámbito de trabajo, los medios de seguridad…

FACTORES POLÍTICOS

Las instituciones políticas son conscientes de la importancia del deporte en la sociedad, no solo como medio de ocio, sino también como posible terapia para el tratamiento y mejora de la salud. Este interés se ve reflejado en la cantidad de inversiones y subvenciones que realizan, como son las aperturas de numerosas y nuevas instalaciones, materiales…

También destacar que el desarrollo del deporte está provocando que las políticas promulguen legislación para su regularización y no existan vacíos legales dentro de este mundo.

Page 12: Memoria Final Master

MEMORIA MÁSTER PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE. JAVIER POVEDA LEAL

12

Las empresas y sociedades dedicadas al fútbol reciben apoyo político tanto institucional como económico para desarrollar su labor y así cubrir una necesidad de la sociedad, pero la ciudad de Córdoba no suele apoyar económicamente a los equipos cordobeses.

Tal es el interés del deporte, que la propia política se sirve del mismo para promocionar sus actos, utilizando a los propios clubes o deportistas.

Page 13: Memoria Final Master

MEMORIA MÁSTER PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE. JAVIER POVEDA LEAL

13

3. ANÁLISIS FUNCIONAL DEL DEPORTE EN EL QUE SE VAN A

DESARROLLAR LAS PRÁCTICAS.

3.1 ANÁLISIS FUNCIONAL DEL FÚTBOL.

El fútbol es considerado como un deporte eminentemente perceptivo, en el desarrollo del juego los jugadores se encuentran mediatizados por los cambios que se producen en el entorno, como los compañeros, los adversarios y el balón.

Se requiere de una habilidad abierta o de regulación externa. Para poder desenvolverse, es necesario una adaptación y regulación a factores externos, mediante la información periférica o visual e interactuando mediante la cooperación y oposición de manera congruente con las distintas fases del juego (ataque/defensa), de acuerdo a los respectivos objetivos respecto a la posesión o no del balón.

En el fútbol, el carácter de juego colectivo, requiere del esfuerzo de la totalidad de los que componen el equipo hacia el objetivo (ataque/defensa). Las acciones de los jugadores, con un espíritu cooperativo y armonizado, adquieren sentido en función de tres momentos fundamentales de juego: la posesión del balón (ataque), la posesión del balón por parte del adversario (defensa) y el cambio de posesión del balón (transición). De esta manera, dependiendo de la posesión o no del balón, podemos enunciar los principios generales de la acción de juego (esquema nº 1).

Esquema nº 1: principios generales de la acción de juego

Además de la incertidumbre que se origina por la interacción entre los compañeros y adversarios (dependiendo de la posesión o no del balón), Hernández Moreno (1994) añade la situación en el espacio de juego de los equipos y la forma de participación sobre el móvil o balón. De esta manera podemos llegar a la estructura del fútbol, que representamos en el esquema nº 2 a partir de su objetivo.

Page 14: Memoria Final Master

MEMORIA MÁSTER PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE. JAVIER POVEDA LEAL

14

Esquema nº 2: estructura del fútbol a partir de su objetivo

Atendiendo a su estructura podemos definir el fútbol como: "Un deporte

colectivo donde se produce una interacción motriz entre los participantes, como

consecuencia de la presencia de compañeros y adversarios, utilizándose un espacio

común (estandarizado y sin incertidumbre) y con una participación simultánea

mediante una cooperación/oposición".

Esta estructura nos da una idea general del fútbol como deporte colectivo, siendo necesario realizar un análisis funcional para poder tener una idea más concreta cómo son los comportamientos motores y conocer qué es lo que acontece durante el desarrollo del juego tanto en el ámbito individual como colectivo.

El fútbol supone una confrontación directa entre dos equipos, y que consiste en una disputa del balón para conseguir gol o evitarlo. Para ello se deberán realizar una serie de acciones e interacciones establecidas por unos objetivos (plan o contraplan) mediante un espíritu colectivo y armonizado (cooperación y oposición), caracterizadas por:

• Unas reglas de juego que establecen un código y requisitos para el desarrollo del juego.

• Un espacio donde se desenvuelven los jugadores y las distintas acciones de juego. Podríamos diferenciar entre el espacio formal establecido por el reglamento y el espacio de uso (ocupado por un jugador o el que cumple un determinado objetivo táctico).

• El tiempo no sólo nos indica la duración de un partido (establecido por el reglamento), además puede ser un factor importante para determinar una serie de variables de rendimiento de los jugadores: desde el tiempo de participación de

Page 15: Memoria Final Master

MEMORIA MÁSTER PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE. JAVIER POVEDA LEAL

15

los jugadores, la duración de las distintas acciones de juego (ofensivas o defensivas) y la posesión del balón.

• La técnica como una habilidad motriz debe entender como una parte operativa que ayuda a resolver un problema de juego en función de la situación que se encuentre el jugador.

• La táctica desde una doble perspectiva: Una, individual, donde el jugador deberá percibir y analizar la situación de juego que se encuentre, tomará una decisión para luego dar la solución motora; la otra, la colectiva, se concibe como las posibilidades de comunicación motriz que se pueden dar entre los miembros de un equipo, realizando una serie de acciones con o sin el balón para superar o neutralizar al equipo adversario, desempeñando distintas funciones y asumiendo roles, también diferentes.

• Los esfuerzos físicos son los requerimientos fisiológicos necesarios para desarrollar los distintos tipos de desplazamientos y acciones técnico/tácticas a lo largo de un partido y en cada una de las acciones de juego. Para habituar a los jugadores a los esfuerzos requeridos a lo largo de un partido, deberán tener un buen nivel de condición física, siendo ésta subyacente para poder realizar con eficacia las acciones técnico/tácticas para resolver situaciones de juego.

Considerando estas características determinantes para el desarrollo del fútbol, podemos aseverar que, para poder realizar las diferentes acciones que se desarrollan en este deporte, hay una necesidad de habilidad motriz específica. Esta habilidad, basada en los mecanismos de percepción, decisión y ejecución, confiere una eficiencia o capacidad de los jugadores para adaptarse y resolver problemas específicos del fútbol.

Page 16: Memoria Final Master

MEMORIA MÁSTER PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE. JAVIER POVEDA LEAL

16

Esquema nº 3: análisis funcional del fútbol

Estimando ciertas aportaciones de Mombaerts (1998), podemos considerar el fútbol como una actividad motriz compleja, de regulación externa en la que el jugador deberá tomar decisiones antes de actuar, y después de haber analizado la situación. Un jugador en una situación en el terreno de juego (sea con balón o sin él, frente a un adversario directo o indirecto) deberá tener la habilidad motriz para resolver un problema de juego o una acción de juego mediante:

a. El mecanismo perceptivo, podrá atender a los estímulos presentes (compañeros, adversarios, balón...), las relaciones espaciales (ubicación en el campo, distancias de los jugadores y de los objetivos) y temporales (atender a la sucesión de acontecimientos que se van dando, la duración de los mismos, el ritmo...). En definitiva, el jugador deberá observar para saber qué pasa y de esta manera obtener información de la situación.

b. El mecanismo de decisión tendrá que plantearse qué es lo que va a hacer, analiza la situación, concibiendo y escogiendo una solución. Por ello es importante que los jugadores tengan desarrollada la inteligencia de juego mediante la capacidad de establecer estrategias motoras y su puesta en práctica a través de la táctica individual y colectiva. En este sentido, aparece el mecanismo o factor decisional

Page 17: Memoria Final Master

MEMORIA MÁSTER PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE. JAVIER POVEDA LEAL

17

como algo que es necesario y puede ser determinante para poder desenvolverse en este deporte.

c. El mecanismo de ejecución, da la respuesta motriz de cómo hacerlo, resolviendo la situación de juego. Para esto es necesario tener desarrolladas las capacidades físicas (fuerza, resistencia, velocidad...) y habilidades técnicas (golpeo, regate, entrada, interceptación...).

En definitiva, el jugador debe de hallar las respuestas adaptadas a los problemas que le presenta la acción de juego que viene derivadas de la oposición (contra los adversarios) y de la cooperación (con los compañeros). Considerando, además, que las acciones de juego (ofensivas o defensivas) no se dan aisladas sino concatenadas, debiendo reaccionar ante una situación y, por otra, efectuando un tratamiento de la situación de juego siguiente.

Para poder llegar a esta circunstancia, los jugadores de un equipo deberán tener un comportamiento óptimo en competición gracias a la utilización de todas las capacidades y habilidades individuales interactuando colectivamente.

En el esquema nº 4 se recoge las condiciones y la interacción de los distintos mecanismos para tener una habilidad necesaria en el fútbol y poder resolver las situaciones o acciones de juego.

Una vez que conocemos la estructura del fútbol y efectuado el análisis funcional como deporte de equipo, estamos en condiciones de hacernos una concepción de qué orientación metodológica debe tener el entrenamiento del fútbol.

Esquema nº 4: mecanismos necesarios para el logro de una habilidad para el fútbol

Page 18: Memoria Final Master

MEMORIA MÁSTER PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE. JAVIER POVEDA LEAL

18

Diferentes factores o condiciones y su interdependencia para la capacidad de

rendimiento deportivo

Page 19: Memoria Final Master

MEMORIA MÁSTER PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE. JAVIER POVEDA LEAL

19

En consecuencia, para aumentar la capacidad de rendimiento mediante el entrenamiento, se procurará desarrollar determinadas capacidades o condiciones, impuestas por las exigencias de la competición, considerando las características o condiciones básicas de los jugadores, pretendiendo el rendimiento individual y colectivo.

Esta orientación, de la interdependencia de los distintos factores que inciden en la capacidad de rendimiento en el fútbol y del enfoque global, debe de servir como guía para el diseño, la organización y la metodología para el entrenamiento de este deporte (esquema nº 8 ).

Esquema nº 8: interdependencia e influencia mutua entre los contenidos del

entrenamiento

Desde un punto de vista del diseño del entrenamiento, esto no significa que esto sea siempre así, desde lo que puede ser una situación global o integral pura, podemos plantear actividades que sean "simuladoras parciales" de la competición, en ellas seleccionamos algunos aspectos parciales de la misma (ataque o defensa) y se intenta desarrollar o mejorar. Igualmente, podemos modificar las situaciones reales buscando alguna mejora específica, por ejemplo, conseguir en una mejor resistencia aeróbica; gesto técnico, incidir en el pase o en el tiro; o en una determinada estrategia ofensiva o defensiva.

3.2 HABILIDADES PSICOLÓGICAS INFLUYENTES EN EL RENDIMIENTO DEL FUTBOLISTA TRAS EL ANÁLISIS FUNCIONAL. Todo proceso de evaluación se encuentra condicionado por las características propias del deporte en el que se realiza, de manera que no es lo mismo, evaluar o detectar las características que intervienen en un deporte con otro. De este modo, ningún psicólogo deportivo debería comenzar su trabajo sin conocer esas características que lo hacen particular y que lo diferencian de los demás.

Page 20: Memoria Final Master

MEMORIA MÁSTER PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE. JAVIER POVEDA LEAL

20

Tras ver el análisis funcional del deporte, nos centraremos en aquellas habilidades psicológicas que se tornan como relevantes, que van a estar inevitablemente unas supeditadas a otras e inseparables y éstas son:

- Atención y concentración. En el fútbol resulta vital y además es una de las mayores carencias que suelen tener los jóvenes futbolistas. El hecho de tener un mecanismo perceptivo bien desarrollado va a facilitar el aspecto más importante y crucial de este deporte, la toma de decisiones. Es lo que va a diferenciar a un buen jugador de un magnífico jugador. De este modo la capacidad de atención y la capacidad de fijar este aspecto (concentración) es básico y fundamental en el fútbol.

- - Control de la activación. Una activación lógica previa, durante y post

competición es un aspecto muy importante que podemos trabajar con los futbolistas, un jugador demasiado relajado o por el contrario, demasiado alterado o tenso no va a rendir al máximo de sus posibilidades, esto es un aspecto muy individualizado y es fundamental saber que tipo de activación necesita cada jugador para estar al 100%.

- Autoconfianza. Muy relacionada con la anterior, es muy importante y lógica que esté elevada en su justa medida. A nivel mental para desarrollar nuestras habilidades va a ser un elemento predictor de éxito sin ninguna duda.

- Capacidad de visualización. Si cada acción que vamos a llevar a cabo la mostramos de manera previa en nuestra memoria va a mejorar nuestra actuación, pues va a mejorar el nivel de control de activación, atención, autoconfianza, motivación, etc. y todo ello repercutirá de manera positiva en nuestra posterior acción. Es una de las estrategias más potentes dentro del entrenamiento psicológico (Loehr) y se necesita mucho trabajo para poder dominar la técnica.

- Capacidad de control de pensamiento. Esta capacidad hace referencia a la

influencia decisiva que tienen los pensamientos en el rendimiento del deportista. Como ya sabemos, se encuentra muy relacionada con otras variables como la autoconfianza, el control de la activación o la capacidad de concentración. Es importante saber que hablamos dentro de un terreno subjetivo y es algo complicado su tratamiento. El control de pensamientos distractores están relacionados con aquellos momentos donde las expectativas no son cubiertas con nuestra actuación.

- Cohesión grupal. Al hablar de un deporte colectivo, no cabe la menor duda que es algo fundamental dentro del fútbol, puesto que como psicólogos del deporte debemos conocer como funciona el grupo y que autoeficacia colectiva existe

Page 21: Memoria Final Master

MEMORIA MÁSTER PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE. JAVIER POVEDA LEAL

21

para así plantear estrategias para mejorar el rendimiento tanto grupal como individual.

- Motivación. El motor de nuestras actuaciones debe estar siempre intacto y altamente activado, así le daremos sentido a todo lo que realicemos. Al igual que el control de la activación (muy relacionados) es algo muy individual y debemos conocer las peculiaridades de cada jugador para así adaptarnos a sus necesidades y poder sacar el mayor rendimiento posible de cada uno. Ante un grupo o individuo motivado, todo el trabajo llevado a cabo será de gran calidad, y la asimilación de posibles aprendizajes será más alta que ante individuos desmotivados.

Evidentemente, intervienen otras habilidades psicológicas importantes dentro del deporte, pero a nivel personal, estas son las que considero más relevantes y que deben ser trabajadas de todas las formas, siempre con una previa evaluación y siguiendo unos de los principios de entrenamiento como son la individualización, el desarrollo multilateral y la participación activa y consciente, entre otros.

Page 22: Memoria Final Master

MEMORIA MÁSTER PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE. JAVIER POVEDA LEAL

22

4. ANÁLISIS DE POSIBLES NECESIDADES. Procederemos a realizar un análisis DAFO para ver cuáles son las amenazas, oportunidades, debilidades y fortalezas reales que rodean al club, para así posteriormente poder elegir que estrategias son las más adecuadas para detectar posibles necesidades donde podemos intervenir.

AMENAZAS

- Numerosos equipos contrarios persiguen el objetivo del ascenso.

- Poco respaldo por parte de los aficionados cuando los resultados no acompañan, se sienten identificados con otros clubes como Madrid o Barcelona.

OPORTUNIDADES

- Recibir subvenciones por parte del ayuntamiento ya que este invierte dinero en la práctica deportiva.

- Servirse de recursos tangibles que ofrece la ciudad para la práctica deportiva.

- Los jóvenes futbolistas quieren pertenecer desde muy temprana edad al club.

DEBILIDADES

- No se tiene muy claro el papel que le corresponde a cada personal que trabaja dentro del club.

- Algunos técnicos de la cantera llevan muchos años en el club y tienen una formación incompleta y en algunos casos obsoleta.

- En los últimos años están saliendo pocos jugadores hacia el primer equipo procedentes de la cantera (un jugador en los últimos 3 años), esto puede influir en los recursos humanos y económicos, el jugador canterano es más barato, además de que el jugador canterano puede movilizar más a la afición en una ciudad como Córdoba.

- Las instalaciones que utiliza el Córdoba CF SAD no son de su propiedad y el hecho de enfrentarse al máximo accionista puede suponer la pérdida de instalaciones.

- La dinámica negativa de resultados deportivos del equipo en los últimos años, un año ascienden, otro descienden… esto influye negativamente en los aficionados y por lo tanto en el área comercial.

FORTALEZAS

- Interés de la directiva del club por mejorar y cambiar la dinámica que llevan arrastrando en los últimos años.

Page 23: Memoria Final Master

MEMORIA MÁSTER PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE. JAVIER POVEDA LEAL

23

- Grandes aportaciones económicas por parte de los accionistas del club. Presupuesto alto.

- Gran sueldo de los jugadores, que hacen que no tengan problemas para contratar a nuevos futbolistas.

- El canterano quiere crecer dentro del club, ya que quieren ser unos de los pocos privilegiados que llegan y se mantienen en el primer equipo.

Una vez visto el análisis DAFO, podemos determinar varias necesidades como pueden ser a nivel de club:

- Mejora del personal que trabaja dentro del club a través de formación. - Trabajo con aficionados para potenciar el sentimiento del club. - Gestión de recursos materiales y humanos. - Mejorar el nivel futbolístico de la cantera, fundamentalmente a nivel de

entrenamiento psicológico, puesto que nunca han recibido este tipo de entrenamiento.

Necesidades con los jugadores:

- Evaluar a los jugadores a través de entrevistas, test, cuestionarios, observaciones, etc... para establecer una planificación de entrenamiento psicológico.

- Ofrecer entrenamientos bajo el principio entrenamiento de participación activa y consciente.

Page 24: Memoria Final Master

MEMORIA MÁSTER PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE. JAVIER POVEDA LEAL

24

5. DIARIO DE REFLEXIONES. NOVIEMBRE SEMANA 1 Realizo las gestiones en el club para firmar el convenio de colaboración con el Máster para poder desarrollar mis prácticas en el Córdoba CF. SEMANA 2 Una vez aceptada la propuesta, elaboro un proyecto junto a mi tutor de prácticas (Anexo 1) y lo entrego a la dirección deportiva de la cantera del club, esperando a que me asignen uno o dos equipos. Al final me asignan el Córdoba B, ya que todos los equipos entrenan a la misma hora prácticamente los mismos días y no podré hacerme cargo de más de uno, de principio. SEMANA 3 Presentación ante el cuerpo técnico del Córdoba B, y comienza mi observación. Mis observaciones durante esta semana quedan resumidas a continuación: Martes. Asisto como espectador a ver el partido Córdoba “B” CF - Selección Andaluza sub-18. Aprovecho para realizar un primer registro de datos, que aunque no vayan a ser significativos, ya que es un partido de entrenamiento y juegan con bastantes juveniles y no habituales, para mí supone como mi primer registro de datos que realizo, por lo tanto comienzo a incrementar mi experiencia.

Utilizo la siguiente hoja de control

En ella se sacan conclusiones más que significativas y muy interesantes que posteriormente pueden utilizarse para tomar futuras decisiones y entender algunos aspectos del juego y del equipo.

Jueves. Me reúno con el entrenador y le explico el proyecto desarrollado, él no tiene mucha experiencia en este campo y ve con muy buenos ojos mi aportación al

Page 25: Memoria Final Master

MEMORIA MÁSTER PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE. JAVIER POVEDA LEAL

25

equipo. Por lo tanto califico de muy buena impresión mi primera reunión con él. Le comento que la semana que viene comenzaré a asistir de manera externa y estaré visualizando el entrenamiento.

SEMANA 4

Presentación ante la plantilla y comienzo a realizar algunos trabajos de evaluación como un cuestionario diseñado (Anexo 2) para conocer de manera individual a cada jugador y así emitir un pequeño informe (Anexo 3) con algunas conclusiones que analizaremos con el entrenador posteriormente. Paralelamente continúo con la observación de los entrenamientos.

Lunes. El equipo viene de perder el domingo un partido en casa frente a uno de los equipos por los que supuestamente va a pelear en “su liga”, el Algeciras (0-2). El resultado no era el esperado, pues llevaban 3 jornadas sin perder y el equipo estaba recuperando la confianza.

Tras una charla distendida con el entrenador me comenta 2 aspectos bastantes interesantes:

- El Algeciras tiene un gran equipo, sobre todo en la delantera. El percibe que no tiene ese “killer” que todos los equipos desean.

- Su equipo está en una situación complicada, pero está seguro de que va a salir adelante, ya que la actitud es muy positiva y a diferencia de años anteriores, a este grupo le importa mucho ganar.

Quedo con el entrenador en que el próximo día voy a acudir con la intención de que los jugadores me conozcan y tener una charla individual con cada uno donde pasaré un pequeño cuestionario, para continuar con mi recogida de datos.

Transcurso del entrenamiento: El grupo se divide en 2 subgrupos:

- Titulares: los jugadores que han jugado los 90 minutos del partido del día anterior realizan una sesión suave de recuperación. Consta de carrera continua, abdominales y estiramientos, una duración total de 40 minutos.

- Suplentes: los jugadores suplentes y no convocados realizan un entrenamiento más específico separado en 3 partes: 1. Fartleck con una duración de 12 minutos.

Page 26: Memoria Final Master

MEMORIA MÁSTER PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE. JAVIER POVEDA LEAL

26

2. Ejercicio de técnica, en el que se trabaja conducción, pase, control y regate (8 minutos).

3. Partido reducido (20 minutos). Duración total del entrenamiento 40 minutos.

La sesión es dirigida en su totalidad por el preparador físico.

Miércoles. Es mi primera participación directa con los jugadores. Durante el desarrollo del entrenamiento, el entrenador va mandándome jugadores uno a uno y le voy realizando el cuestionario (Anexo 2) que diseñé para comenzar a tener datos de la plantilla y así poder sacar conclusiones. Antes del cuestionario les explico en que va a consistir y como está orientado mi trabajo y salvo algunos jugadores que ya habían trabajado años anteriores con un profesional de este tipo, en etapas inferiores, pues algunos jugaron en el Atco. de Madrid y conocen más o menos este ámbito. Los demás no saben cómo trabaja un psicólogo del deporte, y se quedan algo sorprendidos cuando ven que voy a realizar un trabajo de campo específico del deporte que practican.

Antes de que los jugadores acudan a mí, el entrenador les ha explicado que voy a trabajar con ellos, pero en esa charla, realizada en el vestuario yo ni participo ni estoy presente.

Jueves. Tanto jueves como viernes, tengo programado Máster, pero tras un proceso gripal, me quedo en Córdoba y no viajo a Madrid, tampoco puedo asistir al entrenamiento.

Viernes. Me encuentro mejorado del proceso gripal, y aunque decido no ir a Madrid, por si empeoro y recaigo no estar lejos de casa, decido acudir al entrenamiento.

La sesión consta de los siguientes ejercicios:

Page 27: Memoria Final Master

MEMORIA MÁSTER PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE. JAVIER POVEDA LEAL

27

- Calentamiento. Dirigido por el preparador físico, hace especial hincapié en ejercicios coordinativos y de velocidad.

- Acciones combinativas. Dirigidas por el entrenador, donde coloca en el campo el esquema de juego con el que va a jugar el partido del sábado y realizan acciones buscando la definición a portería.

- Velocidad. Dirigido por el preparador físico, realizan un ejercicio de velocidad donde combinan la velocidad de reacción, con la coordinación, la velocidad de desplazamiento y la definición.

- Partido de 25 minutos. El entrenador está metido de lleno, hace muchas correcciones.

- Reunión. Al término de la sesión, el entrenador reúne a la plantilla para dar la lista de convocados y dar la cita de salida para el partido del sábado.

La sesión total dura 60 minutos aproximadamente.

Continuo realizando el cuestionario a los jugadores, pues el miércoles no dio tiempo de pasarlo a todos. Solo me han quedado por realizar el cuestionario los porteros.

Sábado.

Puerto Real 1 - 1 Córdoba “B”

Tanto el equipo como el entrenador están contentos por el resultado, pero ambos afirman que empezaron ganando y podrían haber evitado el empate.

Page 28: Memoria Final Master

MEMORIA MÁSTER PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE. JAVIER POVEDA LEAL

28

DICIEMBRE SEMANA 1 Semana de observación y elaboración del informe. La observación de entrenamientos queda de la siguiente forma resumida: Lunes. Realizan un entrenamiento específico en gimnasio. Previamente ha habido una reunión del entrenador junto a la plantilla para analizar el partido. No estoy presente en la misma. Finalizo los cuestionarios con los porteros. Miércoles. Comienza la sesión con un trabajo físico en el gimnasio y posteriormente salen al campo y llevan a cabo la siguiente sesión:

- Calentamiento: Dirigido por el preparador físico en su totalidad, el entrenador se encuentra fuera del terreno de juego entablando conversación con otros entrenadores de la cantera. El calentamiento en sí consta de carrera continua, ejercicios de movilidad articular con balón y ejercicios de pase. La duración ronda entre los 10-12 minutos. Destacar que la actitud del equipo es diferente con el preparador físico, donde existe un mayor número de bromas, pero el equipo trabaja en cuanto a las exigencias igual que cuando lo hacen con el entrenador.

- Parte principal: 1. Ejercicio de posesión de balón. A la señal se realiza un ataque por banda. Hay 2 jugadores que realizan la función de central y defienden el centro al área. El ejercicio es dirigido en su totalidad por el preparador físico. La duración es de unos 20 minutos. 2. Ejercicio de acciones combinativas sin oposición.

Page 29: Memoria Final Master

MEMORIA MÁSTER PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE. JAVIER POVEDA LEAL

29

El ejercicio lo dirige en todo momento el entrenador y da mucho feedback en acciones técnicas, se pone muy exigente con los controles, los remates y los pases, donde busca rapidez y precisión en todo momento. Las jugadas llevan el orden que se ve en la imagen, primero 1, luego 2… así sucesivamente. Durante el desarrollo del mismo se le escucha decir que aumenten la intensidad del ejercicio y pide concentración a los jugadores. Duración de unos 25 minutos aproximadamente. En el transcurso del ejercicio he observado lo siguiente:

- Muchos jugadores le preguntan al compañero: <<¿ahora cuál toca?>>, en referencia a la jugada que hay que ejecutar, esto es una falta de concentración en el ejercicio más que evidente.

- Multiples errores técnicos de los jugadores, en controles. Se da un caso, que el entrenador exige a un jugador mayor atención en lo que está ejecutando y este se excusa en un mal bote de balón, por lo tanto no asume la falta de compromiso en el ejercicio, que como estoy observando, en algunos jugadores es evidente.

- Para amenizar y acercarse a los jugadores, el entrenador utiliza bromas y motes con algunos jugadores. Aparentemente se ve positivo para la dinámica de trabajo, pues no afecta al desarrollo del ejercicio en cuanto a la ejecución.

- Algunos jugadores no escuchan las correcciones porque se encuentran situados muy lejos del entrenador.

Finaliza la sesión con una breve charla del entrenador de unos 2 minutos de duración. Jueves. No asisto al entrenamiento, porque me encuentro en Madrid realizando el Máster. Viernes. Por motivos personales tengo que volver de Madrid a Córdoba y no quedarme en el Máster, aprovecho y acudo al entrenamiento. El entrenamiento es una sesión puramente física en el parque “La asomadilla” pues esta semana no hay competición debido a la UEFA CUP donde participa la selección andaluza. Se le da descanso a los jugadores hasta el martes día 8 de diciembre. SEMANA 2 Martes. Entrenamiento en el gimnasio. El entrenador comienza la sesión con una charla donde le comenta la importancia del partido que van a disputar, un equipo de la zona baja al que una victoria sería muy positiva para salir de abajo. Los jugadores muestran interés, tras el parón de entrenamientos, se les ven con ganas. Miércoles. Entrego al entrenador un primer informe sobre los datos del cuestionario, en el cual sobre todo se ven bajos índices en cuanto a la atención y concentración, el entrenador ve que es un factor muy importante y que es cierto que este equipo tiene algún problema con respecto a este ámbito. La sesión consta de 2 partes, una primera trabajo de gimnasio con unos 20 minutos de duración y otra en el terreno de juego, que queda de la siguiente forma:

- Calentamiento Ejercicios de movilidad articular con balón. (10´)

Page 30: Memoria Final Master

MEMORIA MÁSTER PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE. JAVIER POVEDA LEAL

30

- Parte principal 1. Ejercicios de pliometría con definición en portería. Se les ve numerosos errores de turno de salida y ejecución en la tarea. Ejercicio dirigido por el preparador físico. Claramente falta de concentración. (15´) 2. Acciones combinativas ataque - defensa haciendo especial hincapié en el ataque. (20´)

3. Acciones combinativas ataque - defensa haciendo especial hincapié en la defensa, fundamentalmente en la presión. (25´)

Durante estos 2 últimos ejercicios dirigidos en su totalidad por el entrenador cabe destacar la poca intensidad que le imprimen en el desarrollo de los mismo, siendo el entrenador muy exigente en este aspecto. Comienzo a ver que en los entrenamientos el ritmo e intensidad no es el que más se puede adaptar a la situación real de la competición, por lo tanto es un aspecto que voy a aclarar a los jugadores, que se debe de entrenar con la misma intensidad que si fuese un partido. Conforme va avanzando la sesión se ve a los jugadores menos activados y no parece que sea por cansancio físico. Posteriormente iré analizando este factor.

- Vuelta a la calma. El entrenador reúne al equipo para comentar 2 aspectos, uno que se debe imprimir más intensidad y otro dar la fecha del siguiente entrenamiento. Jueves. Me reúno con el entrenador y preparador físico para comentarle que estoy interesado en trabajar aspectos de atención y concentración y que me gustaría realizar un ejercicio destinado a mejorar este proceso. Les comento que puede desarrollarse, el ejercicio, de 2 formas, bien introduciendo un elemento físico o por otro lado sin componente físico. El preparador físico no se muestra muy interesado a la idea de introducir el componente físico pero el entrenador sí, por lo tanto decidimos hacerlo con la parte física. Le explico que estaría encuadrado dentro de un entrenamiento de resistencia a través del método interválico y el preparador físico me dice que lo lleve a

Page 31: Memoria Final Master

MEMORIA MÁSTER PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE. JAVIER POVEDA LEAL

31

cabo el miércoles 23 de diciembre, ya que la semana que viene hay partidos entre semana y es una semana atípica de entrenamiento. Por lo tanto he de decir que he conseguido un primer objetivo y voy a comenzar a trabajar directamente con el grupo en el campo. La sesión del jueves es muy global, se trabajan aspectos tácticos a través de un partido completo. El campo queda dividido a través de unos conos que delimitan una zona de bandas y también parte el campo en 2, de la siguiente forma como muestra la figura.

Tras un breve calentamiento, el entrenador divide 2 equipos y juegan el partido. Trata los siguientes objetivos: 1. No se defiende las zonas de banda. Así se fomenta las entradas por banda para atacar. 2. Para conseguir gol todo el equipo debe pasar los conos que se encuentran en el centro del campo. Así se consigue que el equipo esté más junto. 3. Se juega a 2 toques. Trabajan la velocidad gestual y la atención (aunque este último ellos no saben que la están trabajando). He llegado a la conclusión de la importancia del principio de entrenamiento de “Participación activa y consciente” de Navarro, F. Los objetivos los va introduciendo uno a uno el entrenador, no se empieza a disputar el partido con todos los objetivos a la vez. Anoto las siguientes cuestiones:

- Disminuyen los problemas de intensidad con respecto a otras sesiones, fundamentalmente creo que solo les motivan los partidos (ejercicios globales) y no los ejercicios analíticos.

- Siempre que un equipo encaja un gol, se recriminan. Esto puede tener una lectura positiva, que es que conocen el deporte que practican y saben de sus errores, por eso se dicen quien ha fallado y como debería hacerlo. Siempre y cuando las formas sean las correctas me parece positivo este aspecto, y las formas lo han sido.

- El entrenador se dedica a corregir sobre todo errores técnicos de control de balón y decisiones incorrectas.

- La toma de decisión de algunos jugadores en muy limitada y origina errores.

Page 32: Memoria Final Master

MEMORIA MÁSTER PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE. JAVIER POVEDA LEAL

32

- Algunos jugadores se van del partido por las decisiones arbitrales o malas ejecuciones. Esto puede estar muy relacionado con la superación de adversidades e incluso nivel de activación.

- La primera parte que disputan es muy positiva, la segunda bajan la intensidad y por lo tanto se reduce la capacidad de atención, comienzan a tener errores tácticos muy básicos, como es recuperar una posición tras un ataque.

- Observo que el entrenador da poco feedback positiva, solo se dirige a los jugadores cuando cometen un error, y si hacen una genialidad, más de una vez le ha dicho “no te lo crees ni tu”.

Al final del partido dedican unos minutos a estirar por su propia cuenta y finalizan la sesión. Viernes. Viajo a Madrid y no puedo asistir al entrenamiento. Sábado. Partido Córdoba CF B SAD - Murallas de Ceuta Finaliza 0-0, el equipo a dominado prácticamente todo el partido, en especial la segunda pero no ha habido suerte cara a gol, pues hubo 3 ocasiones muy claras y además de un gol anulado. Uso una hoja de registro de datos y saco las siguientes

Page 33: Memoria Final Master

MEMORIA MÁSTER PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE. JAVIER POVEDA LEAL

33

conclusiones:

En cuanto al entrenador me gustaría destacar que tiene momentos de tranquilidad y otros de mucha efusividad, fruto de ello que el árbitro le llama la atención un total de 4 veces durante el partido. También decir que cada vez que se dirige a un jugador es para dar feedback negativo y rara vez refuerza a un jugador si hace una acción buena. Está constantemente exigiendo intensidad al equipo y algunas veces dio órdenes poco deportivas a los jugadores, como el tirarse a la piscina en algunos momentos, no estoy en contra de que realice estas indicaciones ya que es una arma más en el fútbol y está bien valorado, pero no a voces en mitad del partido, pues el árbitro escucha todo eso.

Page 34: Memoria Final Master

MEMORIA MÁSTER PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE. JAVIER POVEDA LEAL

34

En el siguiente partido analizará las cantidades de feedback que da a los jugadores y cuáles de ellos serán positivos y/o negativos. Por su parte, los jugadores vamos a dividirlos en ámbitos: 1. Atención/concentración: Se dan numerosos errores de concentración como son faltas de comunicación entre jugadores y portero. Se da el caso en que mientras un jugador está situando a un compañero, le están entrando por su lado, de este modo, decir que dirige mal el foco atencional, no sabe priorizar la atención en momentos determinados. Esta falta de atención y concentración lleva a tomar decisiones negativas, como son no colocar una falta al borde del área en el sitio donde se produjo que era más favorable que desde donde se sacó. Buscar contacto para provocar una falta cuando te quedabas solo. 2. Superación de adversidades: El equipo a pesar de no conseguir gol, intenta en todo momento la victoria. Faltó suerte. 3. Cohesión: Se da una acción en la que el portero rival recrimina a un jugador del equipo el intentar provocar un penalti y ningún jugador va en su ayuda, hasta que el entrenador desde el banquillo. 4. Nivel de activación. Algunas veces el equipo se ve relajado y si es cierto que los jugadores que están en el banquillo al igual que su entrenador están muy efusivos. SEMANA 3 La semana más dura desde que llegué al club para hacer mis prácticas, el entrenador no lee el informe que elaboré según me cuenta, no dispone de tiempo y comienzo a notar que mi presencia no es muy aceptada dentro del cuerpo técnico. Además no consigo llevar a cabo la realización del ejercicio que diseñé semanas anteriores, ya que el preparador físico no encuentra el momento ideal para hacerlo. Por otra parte, el equipo ha ido cosechando unos resultados poco positivos en las anteriores jornadas y está situándose en los puestos de mitad de la tabla hacia abajo. SEMANA 4 Vacaciones de Navidad, mantengo una tutoría virtual con mi tutor de prácticas y llegamos a la conclusión de que vamos a cambiar la dirección de las mismas. El club ha firmado un convenio de colaboración con la Universidad de Córdoba a través de un Proyecto de Investigación que se va a realizar con la cantera a través de 4 áreas (preparación física, médica, psicopedagogía y formativa). La Universidad de Córdoba se pone en contacto conmigo para que participe en 3 de las áreas nombradas como son preparación física, psicopedagogía y formativa. Acepto con la condición de que la mayor parte del trabajo que desarrolle sea en el área de psicopedagogía (que

Page 35: Memoria Final Master

MEMORIA MÁSTER PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE. JAVIER POVEDA LEAL

35

viene a ser psicología del deporte, pero quien coordina esta área es doctora en psicopedagogía y especialista en educación física y por eso le ponen ese nombre). De este modo comienzo a formar parte de este ilusionante proyecto a largo plazo y siendo un miembro importante dentro del área de psicopedagogía. ENERO SEMANA 1 Mantengo la primera reunión dentro del Proyecto Multidisciplinar Córdoba CF - UCO dirigida por director del proyecto, Catedrático en Fisiología Dr. Manuel Guillén del Castillo (Dr. Medicina y Dr. CC Actividad Física y el Deporte), donde asentamos las bases del trabajo que vamos a desarrollar. Tras finalizar la reunión mantengo otra con la Dra. Marta Dominguez Escribano, en la que le explico la situación que he estado viviendo dentro del club y analizamos cómo vamos a enfocar nuestra área. SEMANA 2 Elaboramos el proyecto de intervención psicológica que vamos a llevar a cabo durante este año (Anexo 4). La primera parte es establecer una reunión con los entrenadores y preparadores físicos desde el Infantil B hasta el Juvenil A para explicar un poco en qué consiste dicha área, con ejemplos de observaciones y conclusiones que ya fui sacando en mi periodo con el Córdoba B. Los entrenadores están muy interesados. SEMANA 3 Reunión del proyecto para establecer los puntos en los que va a integrarse la “Cartilla del jugador”. El martes nos reunimos con los entrenadores de los infantiles para establecer las necesidades y nos hablaban de la motivación y la falta de confianza de algunos jugadores. El jueves mantenemos la reunión en las oficinas del estadio con los entrenadores de los cadetes y hablan además de esos aspectos nombrados por los técnicos del infantil, aparece la palabra concentración. Todo esto lo estamos anotando para comenzar a trabajar en estas variables lo antes posible. SEMANA 4 El martes volvemos a tener una última reunión con los técnicos juveniles y Córdoba B (éste último no se presenta) y hablan de problemas de atención que les influyen en la correcta toma de decisiones. Personalmente estaba deseando que saliera esta cuestión, ya que considero que es uno de los principales problemas que lleva consigo el fútbol a nivel de cantera e incluso profesional. El jueves nos reunimos con los datos sacados de las reuniones con los entrenadores y llegamos a la siguiente conclusión:

Page 36: Memoria Final Master

MEMORIA MÁSTER PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE. JAVIER POVEDA LEAL

36

1. Pasaremos unos test a cada plantilla, relacionados con las preocupaciones de los entrenadores juntos a otros que consideremos nosotros necesarios. 2. Estableceremos las necesidades. 3. Diseñaremos una planificación de intervención con los equipos. 4. Llevaremos a cabo las intervenciones necesarias. FEBRERO SEMANA 1 Estamos buscando que tipo de test podemos pasar a los jugadores, para ello tenemos en cuenta 2 aspectos fundamentales, a parte de la fiabilidad y validez, que sean sencillos de hacer, adaptados al deporte en sí y a las necesidades que nos marcaron los entrenadores. Es una labor muy complicada, determinar que test vamos a pasar, pedimos ayuda y aportaciones a diferentes psicólogos deportivos para que nos asesoren como son Miguel Morilla, Alejo García, etc. Comienzo a acudir a los entrenamientos de los equipos infantiles para ver las dinámicas de cada grupo, actuaciones de los entrenadores, etc. Así también los jugadores comienzan a conocerme y me ven por la ciudad deportiva. SEMANA 2 Decidimos los test que vamos a pasar a las plantillas. Hablamos con el club y nos va a facilitar un salón de actos para poder citar a todas las plantillas (desde el Infantil B hasta el Córdoba B) para realizar los test. Es un cuadernillo (Anexo 5) que será entregado a cada jugador el día 15 de febrero. Por otro lado, acudo a la ciudad deportiva, esta semana voy a observar la dinámica de entrenamiento de los equipos cadetes, con el mismo objetivo que con los infantiles. SEMANA 3 El lunes día 15 es la sesión de evaluación, acuden al estadio todas las plantillas para realizar los test (ACSI.28: habilidades de afrontamiento; POSQ: Motivación de Logro-percepción de éxito; TEST LOEHR: habilidades psicológicas).

- 17:00 a 18:00. Infantil A y B. - 18:00 a 19:00. Cadete A y B. - 19:00 a 20:00. Juvenil A y B. Córdoba B.

Por otra parte, al igual que semanas anteriores acudo a los entrenamientos de los juveniles, que son los equipos que me quedan por acudir personalmente a verlos trabajar. Con la misma intención que con los equipos anteriores.

Page 37: Memoria Final Master

MEMORIA MÁSTER PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE. JAVIER POVEDA LEAL

37

SEMANA 4 Comienzo a pasar los datos de todos los test pasados a las diferentes plantillas, me está ocupando todo el día, puesto que quiero tenerlos lo antes posibles y así poder establecer las futuras intervenciones. Estoy en casa mañana y tarde haciendo esta laboriosa función. El jueves, tengo la suerte de que viene a Córdoba mi tutor de prácticas, Miguel Morillas, a dar una conferencia dentro del mismo proyecto de investigación, dentro del área de formación, en la que habla a los padres de los jugadores sobre cómo llevar adelante estudios y entrenamientos, también nos habla de inteligencia emocional, se trata de 2 horas muy intensas, ricas e interesantes, que me han ampliado mis conocimientos. MARZO SEMANA 1 Compagino el análisis de datos con visitas a la ciudad deportiva, con la intención de observar a los equipos infantiles, puesto que llevo 1 semana sin aparecer por la ciudad deportiva y no quiero que dejen de verme por allí, ya que en poco tiempo comenzaremos a intervenir. SEMANA 2 La misma estructura de la semana anterior, salvo que visito la ciudad deportiva para estar presente en las sesiones de los equipos cadetes. Finalizo el análisis de datos. SEMANA 3 Acudo a la ciudad deportiva para observar a los juveniles. Desde la dirección del Proyecto Córdoba CF - UCO, me piden que emita una breve artículo sobre como ha sido mi trabajo observacional con los equipos, fundamentalmente en competición mis primeras semanas de prácticas con el Córdoba B (Anexo 13). SEMANA 4 Observación de entrenamiento y competición de los equipos Infantil. Elaboro los informes de uno de los test (Loehr) de cada equipo, para entregárselos a cada entrenador. SEMANA 5 Una vez revisados los informes del test de Loehr de cada plantilla (Anexo 6) junto a la coordinadora del área, los remitimos a cada entrenador por correo electrónico haciéndoles ver la importancia de llevar a cabo algunas intervenciones, que procederemos a planificar donde se incluyen 3 intervenciones (1 cada semana) (Anexo 8) y los entrenadores deben indicarnos que días podemos llevarlas a cabo.

Page 38: Memoria Final Master

MEMORIA MÁSTER PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE. JAVIER POVEDA LEAL

38

Observo en entrenamientos a los equipos cadetes y en competición concretamente al Cadete A. ABRIL SEMANA 1 Concretamos los días de las intervenciones pactadas con los entrenadores, quedando de la siguiente forma en el calendario: 20-04-2010 CADETE A 10-05-2010 INFANTIL B

22-04-2010 JUVENIL A 12-05-2010 CADETE B

27-04-2010 CADETE A 17-05-2010 INFANTIL B

29-04-2010 JUVENIL A 19-05-2010 CADETE B

04-05-2010 CADETE A 20-05-2010 INFANTIL B

06-05-2010 JUVENIL A 24-05-2010 CADETE B

Como podemos ver, no todos los entrenadores aceptaron las intervenciones, de 7 equipos, aceptaron 4. Observo a los juveniles en entrenamiento y al juvenil A en competición. SEMANA 2 Observo en sesiones de entrenamiento, integrándome en ellas, pero sin intervenir a los infantiles B y ambos cadetes. Desde el área de formación vamos a elaborar unos cuadernillos para los jugadores y me tocan 2 apartados dentro del cuadernillo que tendré que elaborar “Ámbito escolar-académico” y “Consecución de metas y objetivos”. (Anexo 12). SEMANA 3 Comienzan las intervenciones. Establecimiento de objetivos (Anexo 9). Martes: CADETE A. La intervención ha sido muy satisfactoria, los jugadores han estado muy involucrados, el entrenador no parece que haya mostrado mucho interés. Pero es un entrenador muy abierto a la hora de conversar y se interesa sobre que más cosas podemos aportar desde el entrenamiento psicológico. Jueves: JUVENIL A. Al igual que la anterior, muy positiva, e incluso el entrenador se muestra muy positivo ante dicha intervención, es destacable que este equipo ya no compite, pues su liga finalizó, por lo tanto, la dinámica fue diferente a la del equipo anterior. SEMANA 4 Entrenamiento de relajación a través del control de la respiración (Anexo 10). Martes: CADETE A. Nos hacemos cargo de la vuelta a la calma de la sesión para llevarla a cabo, al comienzo costó trabajo que los jugadores atendieran y le diesen la seriedad que la intervención requería, pero al final todo estuvo dentro de lo esperado. Los jugadores de este equipo comienzan a tener confianza conmigo y al término de la misma me hablan sobre su entrenador, donde la mayoría de ellos muestran

Page 39: Memoria Final Master

MEMORIA MÁSTER PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE. JAVIER POVEDA LEAL

39

descontento hacia las formas de trabajar y tratarlos que tienen, me limito decir que deben creer en él y que tiene mucha experiencia y todo lo que hace es muy coherente. Comento este hecho a mi tutor de práctica, que me dice que siempre debo estar al lado del entrenador, por lo tanto, ante este hecho considero que actué de manera positiva. Jueves: JUVENIL A. Misma dinámica que 2 días atrás, en este caso, el equipo no tiene tantos problemas de distracción, y asumen la intervención como personas maduras. El entrenador pide un informe individualizado de la plantilla. (Anexo 7) MAYO SEMANA 1 Intervención 3: Introducción a la visualización (Anexo 11). Martes: CADETE A. Al final de la sesión, llevamos a cabo la visualización desarrollada en el apartado anexos, todos los jugadores estaban muy motivados, pues es algo novedoso y les llama la atención, todo ha ido de manera satisfactoria. Jueves: JUVENIL A. Llevo a cabo la intervención durante la parte principal de la sesión, el entrenador, siempre muy colaborador, me comienza a enviar grupos de 6 jugadores y así es más individualizada la visualización, al igual que el grupo anterior, están muy interesados y todo sale dentro de los esperado. Este grupo de juveniles, a principio, parecía un grupo difícil, muy poco comunicador, pero con esta intervención, los jugadores se han abierto más a mi labor y muestran interés por muchas aspectos. SEMANA 2 Lunes: Establecimiento de objetivos con INFANTIL B. La realizo al comienzo de la sesión, es un equipo, donde es complicado marcar objetivos, puesto que ya han finalizado su competición, pero buscamos objetivos que puedan cumplir en los entrenamientos. Se nota la diferencia de maduración y el tratamiento que debo de darle a la intervención es muy diferente a la de otros equipos. El entrenador muestra un grandísimo interés. Miércoles: Establecimiento objetivos con CADETE B. Este equipo aún se encuentra en competición y por lo tanto establecemos objetivos relacionados con su próximo partido, pero que deben ser trabajados en los entrenamientos también. SEMANA 3 Lunes: entrenamiento de relajación con INFANTIL B. Ha sido muy difícil conseguir la concentración de los jugadores para realizar la tarea, considero que tienen una edad en la que este tipo de actividades de forma grupal, no van a tener el éxito que tenía en mente. El entrenador me da la razón. Miércoles: entrenamiento de relajación con CADETE B. Todo ha sido muy positivo, los jugadores han entendido como realizar el ejercicio y he salido muy contento de la intervención. El entrenador no pudo estar presente y me quedé yo solo con el equipo, y todo estuvo muy bien.

Page 40: Memoria Final Master

MEMORIA MÁSTER PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE. JAVIER POVEDA LEAL

40

Jueves: entrenamiento en visualización con INFANTIL B. Debido a la experiencia anterior con este grupo, le sugiero al entrenador que hagamos la intervención a través de grupos reducidos de 3-4 componentes y acepta, la intervención ha ido mucho mejor. SEMANA 4 Lunes: entrenamiento en visualización con CADETE B. Tras el calentamiento, previo a la parte principal, el entrenador comienza a mandarme grupos de 7-8 jugadores, al igual que el grupo anterior, todos se muestran muy interesados con algo novedoso para ellos, comentando que la mayoría se han visualizado alguna vez antes de jugar. Los equipos finalizan los entrenamientos esta semana, dando por cerrada la temporada 2009/2010.

Page 41: Memoria Final Master

MEMORIA MÁSTER PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE. JAVIER POVEDA LEAL

41

6. CONCLUSIONES FINALES.

A modo de conclusión puedo considerar que las prácticas que he llevado a cabo en el club han sido a modo general muy ricas, puesto que he podido trabajar numerosos aspectos con diferentes equipos, pasando por multitudes de edades. También considero de manera positiva el conflicto vivido al comienzo de las prácticas donde hubo poca aceptación por el cuerpo técnico de uno de los equipos, haciéndome ver que esto también forma parte del deporte, dentro de la labor del psicólogo del deporte.

Como conclusión de mi periodo de prácticas analizaré la situación dentro de un resumen compuesto de 4 fases:

1. Fase de inclusión.

Las 2 primeras semanas gestiono todo lo necesario para poder conseguir una plaza de prácticas dentro del club, reuniéndome con diversas personalidades y técnicos dentro del club.

2. Fase de inicio.

Una vez asignado el equipo, comienzo a trabajar con el Córdoba B, donde comienzo con la observación, que desde el Máster y tutoría me asesoraban, pero percibo que a la hora de poder ir a más dentro del trabajo con el equipo me va a ocasionar problemas, por lo tanto decido que voy a mirar por mi formación y abandonar el sentido inicial de mis prácticas y abrir otro camino, siempre dentro del club.

3. Fase de vuelta a empezar.

Comienzo el ilusionante proyecto Córdoba CF - UCO, me dedico a planificar, evaluar, buscar necesidades, etc. todo con el objetivo de realizar intervenciones con los distintos equipos. Empiezo a comprender realmente en que consiste la labor de psicólogo del deporte.

4. Fase de intervenciones.

Tras el laborioso trabajo de evaluación y recogida de datos, dejamos los 2 últimos meses para realizar intervenciones con 4 equipos.

Algunas conclusiones y reflexiones sacadas de mi trabajo diario:

- No soy muy partidario de la realización de test. Pienso que no podemos controlar la veracidad o no de las respuestas que los deportistas dan, es más, a la hora de observarlos en competición, dista mucho unas respuestas de su actuación.

Page 42: Memoria Final Master

MEMORIA MÁSTER PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE. JAVIER POVEDA LEAL

42

Considero que la realización de test, sería más útil en deportes individuales o en situaciones donde sea el propio deportista el que acuda a ti con intención de mejorar su rendimiento y no mediante “obligación” impuesta por el club.

- El entrenador siempre tiene la última palabra y nuestro trabajo dependerá de lo que él quiera. He notado como muchos entrenadores muestran recelo hacia la preparación psicológica, pero me canso de escuchar de sus bocas “la importancia de la cabeza en el deporte”, no ponen medios para trabajar este aspecto, dejan un poco al azar el desarrollo mental de sus jugadores, fundamentalmente pienso que es por falta de formación, algunos no sabían que podemos aportar.

- El jugador, cuánto más joven es más difícil creo que es trabajar aspectos psicológicos, pero no podemos olvidar que con edades más jóvenes es cuando mejor se asimilan los conceptos y procedimientos, la edad infantil debería de ser, en este club, básica para trabajar contenidos psicológicos.

- Los jugadores, van cogiendo con el paso de las sesiones confianza en ti, te ven como una persona seria, preparada, etc. y sin embargo es un arma de doble filo, pues el entrenador casi nunca está de acuerdo con la forma de trabajar de su entrenador y te pueden poner en problemas, lo ideal siempre es estar al lado del entrenador, para que ellos vean, que una persona preparada aplaude todo el trabajo del entrenador. Este hecho en el fútbol es de lo más típico, el egoísmo del futbolista es una lacra.

Me gustaría destacar que estoy muy contento de todo lo vivenciado durante este periodo, habiendo conseguido uno de los objetivos que me plantee, “conocer y trabajar las habilidades psicológicas en el deporte”, ser Psicólogo del Deporte, de momento no es uno de mis objetivos, puesto que para ello, considero que debes tener una formación más amplia dentro de la psicología, que por mi titulación no es posible, pero si poder mejorar mi competencia como técnico (preparador físico) e incluso asesor deportivo, si las habilidades deportivas son 4, técnicas, tácticas, físicas y psicológicas, por fin he ido más lejos en el aprendizaje de esta última, y sin lugar a dudas va a ser muy favorable para mi futuro.

Por último, me gustaría agradecer a la Dirección del Máster y a mi tutor de prácticas Miguel Morilla, la oportunidad brindada para poder formarme en este campo, a la vez de la información facilitada en todo momento y asesoramiento personal que he recibido.

Page 43: Memoria Final Master

MEMORIA MÁSTER PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE. JAVIER POVEDA LEAL

43

7. BIBLIOGRAFÍA

- Blázquez, D. (1990). Evaluar en Educación Física. Barcelona: Inde. - Bompa, T. (2006). Periodización del entrenamiento deportivo. Barcelona:

Paidrotibo. - Cagigal, J.M. (1975). El Deporte en la sociedad actual. Madrid: Prensa

Española. - De la Vega, R. El proceso de evaluación psicológica aplicada al fútbol sala. En

web: futsalcoach.com - Dosil, J. (2008). Psicología de la Actividad Física y el Deporte. Madrid:

McGrawhill. - García Manso, J.M.; Navarro, M.; Ruíz, J.A. (1996). Bases teóricas del

entrenamiento deportivo. Principios y aplicaciones. Madrid. Gymnos. - Morilla Cabezas, M.; Gómez Benitez, M.A. (2009). Planificación del trabajo

psicológico en equipos de fútbol. Sevilla: Equipo técnico de psicólogos del Sevilla F. C. SAD.

- Morilla Cabezas, M.; Pérez Córdoba, E. (2002). Entrenamiento de la atención y concentración en el fútbol. Sevilla: Equipo técnico de psicólogos del Sevilla F.C. SAD.

- Pino Ortega, J. (2002). Análisis funcional del fútbol. Sevilla: Wanceulen. - Riera, J (2005). Habilidades en el deporte. Barcelona: Iniciativas del Nuevo

Deporte Español. - Ruiz Pérez, L.M. (1987). Desarrollo motor y actividades físicas. Madrid:

Gymnos. - Ruiz Pérez, L.M. (1994). Deporte y Aprendizaje. Procesos de adquisición y

desarrollo de habilidades. Madrid: Visor. - Ruiz Pérez, L.M.; Arruza, J. (2006). El proceso de toma de decisiones en el

deporte. Barcelona: Paidos.

Page 44: Memoria Final Master

MEMORIA MÁSTER PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE. JAVIER POVEDA LEAL

44

ANEXOS

Page 45: Memoria Final Master

MEMORIA MÁSTER PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE. JAVIER POVEDA LEAL

45

ANEXO 1

PROYECTO DE REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS DE PSICOLOGÍA DE LA ACITIVIDAD FÍSICA Y EL DPEORTE

Page 46: Memoria Final Master

MEMORIA MÁSTER PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE. JAVIER POVEDA LEAL

46

PROYECTO DE REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS DE

PSICOLÓGIA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE

EN EL CÓRDOBA CF SAD

JAVIER POVEDA LEAL

LICENCIANDO CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE

ALUMNO DEL MÁSTER EN PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE (UAM-COE)

Page 47: Memoria Final Master

MEMORIA MÁSTER PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE. JAVIER POVEDA LEAL

47

ÍNDICE

1. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO DE PRÁCTICAS.

2. OBJETIVOS PROPUESTOS.

3. ÁMBITO DE INTERVENCIÓN DE LA PAFD EN EL CÓRDOBA CF SAD.

4. PASOS A SEGUIR PARA DESARROLLAR EL PROYECTO DE PAFD EN EL CÓRDOBA CF SAD.

Page 48: Memoria Final Master

MEMORIA MÁSTER PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE. JAVIER POVEDA LEAL

48

1. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO DE PRÁCTICAS

Como motivo de realización de las prácticas del Máster de Psicología de la Actividad Física y del Deporte en el Córdoba CF SAD tengo la necesidad de elaborar el siguiente proyecto de actuación de Psicología de la Actividad Física y del Deporte en este club. Es importante destacar que este proyecto será llevado a cabo por una persona que se encuentra en formación y pertenece al apartado de prácticas del Máster.

En las etapas de formación del deportista resulta fundamental el desarrollo de todas las cualidades necesarias para la futura alta competición -entre ellas las psicológicas-. Ello debe seguir suponiendo una minuciosa planificación de ese trabajo, a la vez que una continuidad en el tiempo.

Esa práctica racional y coherente, junto al seguimiento de aquellos aspectos (los psicológicos) que acompañan e inciden en un correcto desarrollo del futbolista, configura este plan de actuación psicológica, contemplando el fomento de la salud y la calidad de vida del joven futbolista, y el análisis, estudio y valoración de acontecimientos que son relevantes para el fútbol y que obviamente pueden aportar verdaderos avances a este Club, tanto en su vertiente más deportiva, como en la humana.

Mi proyecto de prácticas dentro del Córdoba CF SAD se va a centrar en el trabajo con los equipos de cantera, por lo tanto se encuentra en plena etapa de formación. Como veremos en siguientes apartados las características evolutivas de los futbolistas nos marcarán unos objetivos y contenidos específicos de su edad. De este modo vivenciaré un tipo de actuación en este periodo de prácticas que espero que me sea válido para continuar mi formación académica dentro del arte que supone el trabajo con deportistas, en este caso el ámbito de la Psicología de la Actividad Física y del Deporte (PAFD).

A continuación, tras marcar los objetivos que planteo en el trabajo con el Córdoba CF SAD, mostraré las propuestas de intervención con los diferentes ámbitos que podemos encontrarnos en el equipo sobre el que queremos trabajar. Posteriormente veremos los pasos que seguiré para llevar a cabo mis prácticas de PAFD.

2. OBJETIVOS PROPUESTOS

- FAVORECER LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS DEPORTISTAS. - COLABORAR CON EL CUERPO TÉCNICO. - COORDINAR LAS RELACIONES INTERPERSONALES. - OPTIMIZAR EL RENDIMIENTO INDIVIDUAL Y GRUPAL. - PREPARAR PSICOLÓGICAMENTE A LOS FUTBOLISTAS PARA LA

ALTA COMPETICIÓN.

Page 49: Memoria Final Master

MEMORIA MÁSTER PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE. JAVIER POVEDA LEAL

49

3. ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN DE LA PAFD DENTRO DEL CÓRDOBA CF SAD

3.1. FUTBOLISTAS

- Control de estrés/ansiedad. - Atención/concentración. - Motivación. - Cohesión de equipo. - Superación de adversidades.

3.2. ENTRENADOR

- Cómo transmite. - Cómo dirige. - Cómo enseña.

3.3. COMPETICIÓN

- Registro de datos.

3.4. OTROS ÁMBITOS

- Otros componentes del cuerpo técnico (preparador físico, fisioterapeuta, delegados, médicos…).

- Entorno del deportista (académico, familiar, social…).

4. PASOS A SEGUIR PARA DESARROLLAR EL PROYECTO DE PAFD EN EL CÓRDOBA CF SAD

1er PASO: EVALUACIÓN

- A través de: · Observación. · Cuestionarios, entrevistas. · Grabaciones.

2º PASO: ANÁLISIS DE DATOS

- Elaboración de informes.

3er PASO: REUNIÓN

Page 50: Memoria Final Master

MEMORIA MÁSTER PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE. JAVIER POVEDA LEAL

50

- Reunión con el cuerpo técnico para analizar algunos datos obtenidos de la evaluación para enfocar la línea de trabajo que nos vamos a marcar, siempre el eje central de dicha línea de trabajo será el entrenador.

4º PASO: INTERVENCIÓN

- Llevar a cabo el trabajo planificado tras finalizar los pasos anteriores.

Page 51: Memoria Final Master

MEMORIA MÁSTER PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE. JAVIER POVEDA LEAL

51

ANEXO 2

CUESTIONARIO REALIZADO CON LOS JUGADORES DE LA PLANTILLA DEL CÓRDOBA B

Page 52: Memoria Final Master

MEMORIA MÁSTER PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE. JAVIER POVEDA LEAL

52

NOMBRE APELLIDOS EDAD

DEMARCACIÓN

AÑOS EN EL CLUB

OCUPACIÓN

*Rellena con un círculo el número que corresponda

1. ANTES DE UNA COMPETICIÓN ME ENCUENTRO TRANQUILO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 NERVIOSO

2. EN LANCES DEL PARTIDO CASI SIEMPRE SE A LO QUE DEBO ATENDER CORRECTO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 INCORRECTO

3. DESEO QUE LLEGUE EL DOMINGO PARA COMPETIR LO DESEO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 NO LO DESEO

4. CUANDO ENTRENAMOS O JUGAMOS TODOS AYUDAMOS AL COMPAÑERO EN LO POSIBLE ACUERDO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 DESACUERDO

5. DURANTE LA COMPETICIÓN NOTO QUE ESTOY TRANQUILO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 NERVIOSO

6. CUANDO ME ENFRENTO A UN RIVAL SUPERIOR A MI ME VENGO ARRIBA 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 NO PODRÉ SUPERARLO

7. NOTO QUE ESTOY METIDO EN EL PARTIDO LOS 90 MINUTOS CORRECTO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 INCORRECTO

8. ME ENCANTA IR A ENTRENAR PORQUE PUEDO MEJORAR DÍA A DÍA ACUERDO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 DESACUERDO

9. CUANDO GANAMOS ES COSA DE TODOS Y CUANDO PERDEMOS TAMBIÉN ACUERDO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 DESACUERDO

10. SI FALLO EN MIS ACCIONES SIGO INTENTÁNDOLO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 DESAPAREZCO

11. ME GUSTA EL DEPORTE QUE PRACTICO ME GUSTA 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 ME ABURRE

12. NO ME SUELE SORPRENDER EL RIVAL DURANTE EL PARTIDO CORRECTO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 INCORRECTO

13. EN UNA SITUACIÓN CRUCIAL DEL JUEGO (1 VS 1, SOLO ANTE EL PORTERO, SOY EL ÚLTIMO DEFENSOR)

SEGURO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 INSEGURO

14. ME SIENTO INTEGRADO EN EL EQUIPO ACUERDO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 DESACUERDO

15. SI LAS COSAS NO ME SALEN ACABARÁN SALIENDO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 PIENSO EN PRÓXIMO

PARTIDO

¿Has trabajado alguna vez con un Psicólogo del Deporte?

¿Qué puede aportar un Psicólogo del Deporte a tu rendimiento?

Page 53: Memoria Final Master

MEMORIA MÁSTER PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE. JAVIER POVEDA LEAL

53

ANEXO 3

INFORME DEL CUESTIONARIO PASADO A LA PLANTILLA CÓRDOBA B

Page 54: Memoria Final Master

MEMORIA MÁSTER PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE. JAVIER POVEDA LEAL

54

INFORME 1: ANÁLISIS DE DATOS DEL CUESTIONARIO 1. CÓRDOBA B

A la hora de analizar los datos registrados cabe destacar 2 aspectos fundamentales que voy a seguir:

- Diferenciar entre porteros y demás jugadores de la plantilla. - Realizar la media de los datos obtenidos para así sacar unas conclusiones más claras.

Una vez realizado estos 2 aspectos, analizaremos los datos en función a la demarcación de cada jugador, para ver posibles similitudes o diferencias entre las mismas. Por último elaboraremos un informe a modo individual de cada jugador, que tras el cuestionario y breve intercambio de impresiones con ellos habré conseguido unos datos e informaciones muy relevantes.

A nivel de control de activación y ansiedad los jugadores no dan en su conjunto unos datos muy elevados, cierto es que en jugadores de campo, la media es un poco más alta que en porteros, esto puede darse a que las actuaciones que realiza un jugador de campo tienen un abanico más amplio de posibilidades que las del portero y esto puede causar algo de incertidumbre antes y durante la competición. En definitiva se encuadran más en la tranquilidad que en el nerviosismo.

En lo referido a la atención y concentración obtenemos datos que nos afirman que existe un déficit en este aspecto en los jugadores en su conjunto, siendo igual tanto en porteros como en jugadores de campo. Este es un ámbito en el que debemos esforzarnos para mejorarlo a través de sesiones que incluyan en su desarrollo estos ejercicios, que será casi siempre, pero debemos indicar al jugador que a través de ese ejercicio mejoraremos ese aspecto (principio de participación activa y consciente).

La motivación de los jugadores para la práctica de este deporte evidentemente, como era de esperar, es muy alta tanto en porteros como en jugadores de campo. Algunos jugadores reflejan unas características muy peculiares sobre todo a nivel de entrenamiento, pero como media general podemos afirmar que están motivados en la actividad que realizan. Más adelante la motivación podrá ser trabajada en función del partido próximo, ahí es donde posiblemente veremos que los niveles no son del todo óptimos.

Otro dato muy positivo en el análisis realizado es la cohesión grupal en la que el equipo goza de una muy buena salud, siendo el compañerismo uno de los puntos fuertes de esta plantilla, aunque aparezca alguna desviación típica en este caso en los porteros, que entienden la cohesión de una manera diferente a la del resto de compañeros, pero que aparentemente no es muy significativa.

Por último, viene un ámbito muy interesante, superación de adversidades, a nivel general destacar que existe una diferencia importante entre porteros y jugadores de campo, influyendo de manera más negativa en los porteros, uno de los motivos a destacar del porqué esto ocurre así es el hecho de que un error o fallo en un portero tiene menos posibilidad de solución que el de un jugador de campo, es más decisivo y por lo tanto afecta más. Sería interesante trabajar este aspecto con los porteros, reforzándoles el hecho de que si se comete un error debemos salir adelante y que no nos afecte en el rendimiento ni durante el resto del partido ni durante la próxima semana de entrenamientos. En cuanto a jugadores de campo, podemos

Page 55: Memoria Final Master

MEMORIA MÁSTER PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE. JAVIER POVEDA LEAL

55

afirmar que tienen una concepción muy positiva de la superación de adversidades en la que persistencia es la característica primordial en su concepción, ahora seguiremos analizando si esas adversidades afectan o no al rendimiento.

Una vez visto una comparación de datos entre los porteros y el resto de jugadores analizaremos en función de la demarcación estos mismos ámbitos de trabajo. Destacaré que en cuanto a la motivación y cohesión de equipo ha quedado claro que el equipo tiene un alto grado de la misma en relación al deporte que practica y la percepción del trabajo en equipo, por lo tanto como ya queda remarcado, no vamos a analizar estos aspectos en función de la demarcación.

Los delanteros con los que contamos a modo general se caracterizan por tener una activación antes y durante la competición un poco más alta que la media de la plantilla en su totalidad, motivo que puede achacarse a la responsabilidad que tienen en el equipo, pues ellos suelen ser los que con sus goles den la victoria o no al equipo. Muestran un déficit importante en aspectos de atención y concentración, es la demarcación más negativa en este ámbito. Por último, en cuanto a la superación de adversidades están muy equiparados con la media del equipo.

Los interiores, en cuanto al control de activación y ansiedad se encuentran en la media del equipo. Aparentemente son junto a los laterales la demarcación más positiva en lo referido a la atención y concentración con un nivel menos negativo que el resto de jugadores. La superación de adversidades es similar a los delanteros y media del equipo, posteriormente, como dije anteriormente habrá que ver hasta qué punto afecta una adversidad al rendimiento de cada jugador y no a la perseverancia que es el dato más relevante en este aspecto.

Los mediocentros al igual que los delanteros, en cuando al nivel de activación se encuentran muy similares, un poco por encima de la media del equipo, ellos saben que la canalización correcta del juego pasa por sus botas, por lo tanto es un factor de responsabilidad añadido a su demarcación, de ahí una mayor puntuación en este ámbito que el resto de la plantilla. En atención y concentración se encuentran en la media del equipo, siendo un déficit general pero no muy alto con respecto al resto de la plantilla. Finalmente, la superación de adversidades se encuadra con la media del equipo, un poco más positiva con respecto a interiores y delanteros, un motivo puede ser que deben ser fuertes en este sentido, ya que ellos participan mucho durante el transcurso del partido.

Los centrales muestran un nivel de activación dentro de la media del equipo. Una atención y concentración más negativa que otras demarcaciones, por lo tanto sería interesante trabajar este aspecto de manera más específica con ellos aún si cabe. La superación de adversidades es un aspecto muy a destacar en esta demarcación, pues al igual que los porteros, un error o fallo puede ser crucial y por lo tanto vemos en los datos recogidos que les afecta de manera más relevante que a otras demarcaciones.

Los laterales, aparentemente son los que mejores datos a nivel general dan de todos los ámbitos estudiados, a nivel de activación muestran un grado de más tranquilidad previa y durante la competición, tienen una mejor percepción de la atención y se encuentran más acertados que el resto de los compañeros (según el cuestionario, posteriormente los observaremos en competición), aunque sigue siendo algo deficitaria. Por último son los que dan el nivel más alto en cuanto a la superación de adversidades, muy similar al de los mediocentros.

Page 56: Memoria Final Master

MEMORIA MÁSTER PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE. JAVIER POVEDA LEAL

56

A modo de conclusión analizaremos el siguiente cuadro, donde veremos que demarcación obtiene los resultados más negativos y positivos en función del ámbito de trabajo en el que nos vamos a centrar.

ÁMBITO ACTIVACIÓN/ANSIEDAD Muestran menor:

Laterales y porteros. Muestran mayor: Delanteros, interiores, medios y centrales.

ATENCIÓN/CONCENTRACIÓN Menos deficitario: Interiores y laterales.

Más deficitario: Delanteros, medios, centrales y porteros.

MOTIVACIÓN Todos positivos. COHESIÓN DE EQUIPO Todos positivos. SUPERACIÓN ADVERSIDADES

Más positivo: Laterales.

Menos positivo Centrales y porteros.

DATOS CUESTIONARIO GRUPAL, POR DEMARCACIONES E INDIVIDUAL.

EQUIPO GENERAL (Jugadores de

campo)

VARIABLE PUNTUACIÓN MIN/MAX CONTROL DE

ESTRÉS/ANSIEDAD 9

3/30 ATENCIÓN/CONCENTRACIÓN 8

MOTIVACIÓN 3 COHESIÓN DE GRUPO 3

SUPERACIÓN ADVERSIDADES 5

PORTEROS

VARIABLE PUNTUACIÓN MIN/MAX CONTROL DE

ESTRÉS/ANSIEDAD 7

3/30 ATENCIÓN/CONCENTRACIÓN 8-9

MOTIVACIÓN 3 COHESIÓN DE GRUPO 5

SUPERACIÓN ADVERSIDADES 10

LATERALES

VARIABLE PUNTUACIÓN MIN/MAX CONTROL DE

ESTRÉS/ANSIEDAD 7

3/30 ATENCIÓN/CONCENTRACIÓN 6-7

MOTIVACIÓN 3 COHESIÓN DE GRUPO 3-4

SUPERACIÓN ADVERSIDADES 4

VARIABLE PUNTUACIÓN MIN/MAX CONTROL DE 9-10

Page 57: Memoria Final Master

MEMORIA MÁSTER PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE. JAVIER POVEDA LEAL

57

CENTRALES ESTRÉS/ANSIEDAD 3/30 ATENCIÓN/CONCENTRACIÓN 9

MOTIVACIÓN 4 COHESIÓN DE GRUPO 3

SUPERACIÓN ADVERSIDADES 7

MEDIOS

VARIABLE PUNTUACIÓN MIN/MAX CONTROL DE

ESTRÉS/ANSIEDAD 10

3/30 ATENCIÓN/CONCENTRACIÓN 8

MOTIVACIÓN 3 COHESIÓN DE GRUPO 4

SUPERACIÓN ADVERSIDADES 5

INTERIORES

VARIABLE PUNTUACIÓN MIN/MAX CONTROL DE

ESTRÉS/ANSIEDAD 9-10

3/30 ATENCIÓN/CONCENTRACIÓN 7

MOTIVACIÓN 4 COHESIÓN DE GRUPO 3

SUPERACIÓN ADVERSIDADES 6

DELANTEROS

VARIABLE PUNTUACIÓN MIN/MAX CONTROL DE

ESTRÉS/ANSIEDAD 10

3/30 ATENCIÓN/CONCENTRACIÓN 9-10

MOTIVACIÓN 3 COHESIÓN DE GRUPO 3

SUPERACIÓN ADVERSIDADES 6

Page 58: Memoria Final Master

MEMORIA MÁSTER PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE. JAVIER POVEDA LEAL

58

NOMBRE _ EDAD 20 DEMARACIÓN MEDIOCENTRO

VARIABLE PUNTUACIÓN +/- CONTROL DE ESTRÉS/ANSIEDAD 11

3/30

ATENCIÓN/CONCENTRACIÓN 10 MOTIVACIÓN 4

COHESIÓN DE GRUPO 7 SUPERACIÓN ADVERSIDADES 3

NOMBRE _ EDAD 22 DEMARACIÓN DELANTERO

VARIABLE PUNTUACIÓN +/- CONTROL DE ESTRÉS/ANSIEDAD 9

3/30

ATENCIÓN/CONCENTRACIÓN 8 MOTIVACIÓN 3

COHESIÓN DE GRUPO 4 SUPERACIÓN ADVERSIDADES 11

NOMBRE _ EDAD 19 DEMARACIÓN MEDIOCENTRO

VARIABLE PUNTUACIÓN +/- CONTROL DE ESTRÉS/ANSIEDAD 10

3/30

ATENCIÓN/CONCENTRACIÓN 5 MOTIVACIÓN 3

COHESIÓN DE GRUPO 3 SUPERACIÓN ADVERSIDADES 3

NOMBRE ANGEL CASTELLANOS EDAD 21 DEMARACIÓN MEDIOCENTRO

VARIABLE PUNTUACIÓN +/- CONTROL DE ESTRÉS/ANSIEDAD 11

3/30

ATENCIÓN/CONCENTRACIÓN 14 MOTIVACIÓN 6

COHESIÓN DE GRUPO 7 SUPERACIÓN ADVERSIDADES 7

NOMBRE _ EDAD 20 DEMARACIÓN DELANTERO

VARIABLE PUNTUACIÓN +/- CONTROL DE ESTRÉS/ANSIEDAD 11

3/30

ATENCIÓN/CONCENTRACIÓN 13 MOTIVACIÓN 3

COHESIÓN DE GRUPO 3 SUPERACIÓN ADVERSIDADES 5

NOMBRE _ EDAD 20 DEMARACIÓN INTERIOR

VARIABLE PUNTUACIÓN MIN/MAX CONTROL DE ESTRÉS/ANSIEDAD 4

3/30

ATENCIÓN/CONCENTRACIÓN 3 MOTIVACIÓN 3

COHESIÓN DE GRUPO 3 SUPERACIÓN ADVERSIDADES 3

Page 59: Memoria Final Master

MEMORIA MÁSTER PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE. JAVIER POVEDA LEAL

59

NOMBRE _ EDAD 20 DEMARACIÓN INTERIOR

VARIABLE PUNTUACIÓN MIN/MAX CONTROL DE ESTRÉS/ANSIEDAD 16

3/30

ATENCIÓN/CONCENTRACIÓN 10 MOTIVACIÓN 3

COHESIÓN DE GRUPO 4 SUPERACIÓN ADVERSIDADES 7

NOMBRE _ EDAD 21 DEMARACIÓN DELANTERO

VARIABLE PUNTUACIÓN MIN/MAX CONTROL DE ESTRÉS/ANSIEDAD 8

3/30

ATENCIÓN/CONCENTRACIÓN 9 MOTIVACIÓN 3

COHESIÓN DE GRUPO 3 SUPERACIÓN ADVERSIDADES 5

NOMBRE _ EDAD 21 DEMARACIÓN MEDIOCENTRO

VARIABLE PUNTUACIÓN MIN/MAX CONTROL DE ESTRÉS/ANSIEDAD 9

3/30

ATENCIÓN/CONCENTRACIÓN 5 MOTIVACIÓN 3

COHESIÓN DE GRUPO 3 SUPERACIÓN ADVERSIDADES 7

NOMBRE _ EDAD 21 DEMARACIÓN LATERAL

VARIABLE PUNTUACIÓN MIN/MAX CONTROL DE ESTRÉS/ANSIEDAD 7

3/30

ATENCIÓN/CONCENTRACIÓN 4 MOTIVACIÓN 3

COHESIÓN DE GRUPO 5 SUPERACIÓN ADVERSIDADES 3

NOMBRE _ EDAD 19 DEMARACIÓN MEDIAPUNTA

VARIABLE PUNTUACIÓN MIN/MAX CONTROL DE ESTRÉS/ANSIEDAD 13

3/30

ATENCIÓN/CONCENTRACIÓN 9 MOTIVACIÓN 3

COHESIÓN DE GRUPO 3 SUPERACIÓN ADVERSIDADES 3

NOMBRE _ EDAD 20 DEMARACIÓN MEDIOCENTRO

VARIABLE PUNTUACIÓN MIN/MAX CONTROL DE ESTRÉS/ANSIEDAD 11

3/30

ATENCIÓN/CONCENTRACIÓN 10 MOTIVACIÓN 3

COHESIÓN DE GRUPO 3 SUPERACIÓN ADVERSIDADES 5

Page 60: Memoria Final Master

MEMORIA MÁSTER PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE. JAVIER POVEDA LEAL

60

NOMBRE _ EDAD 20 DEMARACIÓN LATERAL

VARIABLE PUNTUACIÓN MIN/MAX CONTROL DE ESTRÉS/ANSIEDAD 7

3/30

ATENCIÓN/CONCENTRACIÓN 6 MOTIVACIÓN 3

COHESIÓN DE GRUPO 3 SUPERACIÓN ADVERSIDADES 5

NOMBRE _ EDAD 21 DEMARACIÓN INTERIOR

VARIABLE PUNTUACIÓN MIN/MAX CONTROL DE ESTRÉS/ANSIEDAD 9

3/30

ATENCIÓN/CONCENTRACIÓN 9 MOTIVACIÓN 5

COHESIÓN DE GRUPO 3 SUPERACIÓN ADVERSIDADES 8

NOMBRE _ EDAD 19 DEMARACIÓN LATERAL

VARIABLE PUNTUACIÓN MIN/MAX CONTROL DE ESTRÉS/ANSIEDAD 7

3/30

ATENCIÓN/CONCENTRACIÓN 10 MOTIVACIÓN 4

COHESIÓN DE GRUPO 3 SUPERACIÓN ADVERSIDADES 4

NOMBRE _ EDAD 22 DEMARACIÓN CENTRAL/LATERAL

VARIABLE PUNTUACIÓN MIN/MAX CONTROL DE

ESTRÉS/ANSIEDAD 12

3/30 ATENCIÓN/CONCENTRACIÓN 15

MOTIVACIÓN 6 COHESIÓN DE GRUPO 5

SUPERACIÓN ADVERSIDADES 3

NOMBRE _ EDAD 18 DEMARACIÓN CENTRAL

VARIABLE PUNTUACIÓN MIN/MAX CONTROL DE ESTRÉS/ANSIEDAD 10

3/30

ATENCIÓN/CONCENTRACIÓN 3 MOTIVACIÓN 3

COHESIÓN DE GRUPO 3 SUPERACIÓN ADVERSIDADES 7

Page 61: Memoria Final Master

MEMORIA MÁSTER PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE. JAVIER POVEDA LEAL

61

NOMBRE _ EDAD 21 DEMARACIÓN CENTRAL

VARIABLE PUNTUACIÓN MIN/MAX CONTROL DE ESTRÉS/ANSIEDAD 7

3/30

ATENCIÓN/CONCENTRACIÓN 9 MOTIVACIÓN 5

COHESIÓN DE GRUPO 3 SUPERACIÓN ADVERSIDADES 11

NOMBRE _ EDAD 20 DEMARACIÓN PORTERO

VARIABLE PUNTUACIÓN MIN/MAX CONTROL DE ESTRÉS/ANSIEDAD 7

3/30

ATENCIÓN/CONCENTRACIÓN 11 MOTIVACIÓN 3

COHESIÓN DE GRUPO 4 SUPERACIÓN ADVERSIDADES 16

NOMBRE _ EDAD 20 DEMARACIÓN PORTERO

VARIABLE PUNTUACIÓN MIN/MAX CONTROL DE ESTRÉS/ANSIEDAD 3

3/30

ATENCIÓN/CONCENTRACIÓN 5 MOTIVACIÓN 3

COHESIÓN DE GRUPO 6 SUPERACIÓN ADVERSIDADES 3

NOMBRE _ EDAD 20 DEMARACIÓN PORTERO

VARIABLE PUNTUACIÓN MIN/MAX CONTROL DE ESTRÉS/ANSIEDAD 12

3/30

ATENCIÓN/CONCENTRACIÓN 10 MOTIVACIÓN 3

COHESIÓN DE GRUPO 5 SUPERACIÓN ADVERSIDADES 11

Page 62: Memoria Final Master

MEMORIA MÁSTER PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE. JAVIER POVEDA LEAL

62

ANEXO 4

PRESENACIÓN PROYECTO CÓRDOBA CF SAD - UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

ÁREA DE PSICOPEDAGOGÍA

Page 63: Memoria Final Master

MEMORIA MÁSTER PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE. JAVIER POVEDA LEAL

63

PROYECTO CÓRDOBA C.F.

GABINETE PSICOPEDAGÓGICO

Dra. MARTA DOMÍNGUEZ ESCRIBANO

Ldo. JAVIER POVEDA LEAL

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

Departamento de Educación Artística y Corporal

Dra. Marta Domínguez Escribano

• Especialista en Educación Física, Lda. en Psicopedagogía, especializada en psicología del deporte.

• Actualmente Profesora en la UCO: Área de Educación Física

• Tesis doctoral: Variables motivacionales implicadas en el compromiso deportivo. Diseño de un modelo explicativo en el fútbol (Selección Andaluza de Fútbol y equipos amateur de la provincia de Córdoba)

• Actualmente: línea de investigación en METODOLOGÍA OBSERVACIONAL

Lic. Javier Poveda Leal

• Especialista en Educación Física, Ldo. Ciencias de la Actividad Física ydel deporte.

• Actualmente Máster Psicología de la Actividad Física y el Deporte(COE-UAM)

INTRODUCCIÓNPRESENTACIÓN

Page 64: Memoria Final Master

MEMORIA MÁSTER PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE. JAVIER POVEDA LEAL

64

PSICOLOGÍA DEL DEPORTE

AYUDAR, COLABORAR, APOYAR, RESOLVER, POTENCIAR

LA LABOR DEL ENTRENADOR Y EL RENDIMIENTO DEL

DEPORTISTA

PROPUESTA

COLABORACIÓN

DEPORTISTA OTROS

SIGNIFICATIVOS

RECURSO….

INTRODUCCIÓNPRESENTACIÓN

ENTRENADOR

OBJETIVOS DE LA PSICOLOGÍA

DEL DEPORTE

- FAVORECER LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS DEPORTISTAS.

- COLABORAR CON EL CUERPO TÉCNICO.

- COORDINAR LAS RELACIONES INTERPERSONALES.

- OPTIMIZAR EL RENDIMIENTO INDIVIDUAL Y GRUPAL.

- PREPARAR PSICOLÓGICAMENTE A LOS FUTBOLISTAS PARA LA ALTA

COMPETICIÓN.

Page 65: Memoria Final Master

MEMORIA MÁSTER PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE. JAVIER POVEDA LEAL

65

¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DEL

PSICÓLOGO DEPORTIVO?

– 1. TRABAJO CON LOS JUGADORES

– 2. TRABAJO CON EL EQUIPO TÉCNICO

– 3. TRABAJO CON EL ENTORNO DEL JUGADOR

TRABAJO CON LOS JUGADORES

• Establecimiento de objetivos a corto, medio y

largo plazo (dentro y fuera del deporte).

• Control de estrés/ansiedad.

• Atención/concentración. Mecanismo de

decisión

• Motivación.

• Cohesión de equipo.

• Superación de adversidades.

Page 66: Memoria Final Master

MEMORIA MÁSTER PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE. JAVIER POVEDA LEAL

66

TRABAJO CON EL EQUIPO TÉCNICO

• Perfeccionamiento en el manejo de

Habilidades Sociales

• Consolidación del proceso de comunicación

entrenador – jugador / entrenador – equipo

técnico / entrenador – padres

• Cooperación para mejorar la asimilación de

los contenidos de entrenamiento por parte de

los jugadores.

TRABAJO CON EL ENTORNO DEL

JUGADOR

• Adecuación expectativas padres – jugador –

equipo técnico

• Asesoría en temas colaterales al rendimiento

deportivo (estudios, organización del tiempo,

etc.)

• Asesoría sobre el proceso de comunicación

adecuado con el jugador.

Page 67: Memoria Final Master

MEMORIA MÁSTER PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE. JAVIER POVEDA LEAL

67

¿CÓMO TRABAJA EL PSICÓLOGO

DEPORTIVO?

CON LOS JUGADORES

CON LOS ENTRENADORES

CON EL ENTORNO DEL JUGADOR

TRABAJO CON LOS JUGADORES

• Recogida de datos mediante test y entrevistas

periódicas personales.

• Establecimiento de línea base en el uso de

estrategias psicológicas en su relación con el

rendimiento deportivo.

• Entrenamiento en las técnicas/estrategias

psicológicas anteriormente mencionadas.

• Evaluación continua del rendimiento de cada

jugador.

Page 68: Memoria Final Master

MEMORIA MÁSTER PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE. JAVIER POVEDA LEAL

68

TRABAJO CON LOS ENTRENADORES

• Establecimiento de la línea base sobre la

influencia en el grupo del proceso de

comunicación existente.

• Análisis de la relación entrenador – jugador ,

entrenador - padres y entrenador – equipo.

• Entrenamiento en las Habilidades Sociales

pertinentes.

• Evaluación continua.

TRABAJO CON EL ENTORNO DEL

JUGADOR

• Reuniones informativas personalizadas sobre

los progresos alcanzados por su hijo.

• Análisis y ajuste de las expectativas de

rendimiento de su hijo.

• Reuniones personales sobre temas

colaterales que influyen en el rendimiento

deportivo y sobre la comunicación adecuada

con su hijo tanto en situaciones de éxito como

de fracaso.

Page 69: Memoria Final Master

MEMORIA MÁSTER PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE. JAVIER POVEDA LEAL

69

METODOLOGÍA DE TRABAJO

• Búsqueda de la necesidad

• Observación directa y sistematizada (registro

de datos).

• Entrevistas personales y reuniones de grupo.

• Filmaciones para el análisis de los procesos

conseguidos.

• Uso de autoinformes y autorregistros

adecuados para cada situación.

LÍNEAS DE TRABAJO DERIVADAS DE LA INVESTIGACIÓN

APLICACIÓN DE MODELOS AL FÚTBOL PROFESIONAL

Page 70: Memoria Final Master

MEMORIA MÁSTER PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE. JAVIER POVEDA LEAL

70

ANEXO 5

CUADERNILLO DE TEST REALIZADO POR LA CANTERA DEL CÓRDOBA CF DESDE INFANTIL HASTA CÓRDOBA B

Page 71: Memoria Final Master

MEMORIA MÁSTER PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE. JAVIER POVEDA LEAL

71

Dra. Marta Domínguez Escribano. Ldo. Javier Poveda Leal

ll

Ldo. Javier Poveda Leal

Ldo. LL

DATOS DE FILIACIÓN

Fecha Edad

Identificación

Club Categoría

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

CÓRDOBA CLUB DE FÚTBOL S.A.D.

GABINETE

PSICOPEDAGÓGICO

Page 72: Memoria Final Master

MEMORIA MÁSTER PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE. JAVIER POVEDA LEAL

72

Para rendir en la competición es necesario prepararse física y mentalmente. Está demostrado que la diferencia entre los grandes deportistas y el jugador común es su capacidad para sacar el máximo rendimiento del cerebro, utilizando de forma inteligente sus emociones. Para trabajar en ello, te pedimos que realices esta primera tarea que consiste en contestar con la mayor sinceridad posible a una serie de afirmaciones que encontrarás dentro de este cuadernillo.

TEN EN CUENTA QUE:

No hay respuestas correctas o incorrectas sólo las que tu como jugador tienes y te hacen caracterizar respecto a otros jugadores. Debes contestar todas señalando con una cruz la opción que más se ajuste a lo que tú piensas, sientes ó percibes.

2. Yo me enfado y me frustro durante la competición.

1. Casi siempre 2. A menudo 3. Alguna vez 4. Rara vez 5. Casi nunca

3. Yo llego a distraerme y perder mi concentración durante la competición.

1. Casi siempre 2. A menudo 3. Alguna vez 4. Rara vez 5. Casi nunca

4. Antes de la competición, yo me imagino a mí mismo ejecutando mis acciones y rindiendo perfectamente.

5. Casi siempre 4. A menudo 3. Alguna vez 2. Rara vez 1. Casi nunca

5. Yo estoy altamente motivado para dar lo mejor de mí en la competición.

5. Casi siempre 4. A menudo 3. Alguna vez 2. Rara vez 1. Casi nunca

6. Yo puedo mantener emociones positivas durante la competición.

5. Casi siempre 4. A menudo 3. Alguna vez 2. Rara vez 1. Casi nunca

1. Yo me veo a mí mismo más como un perdedor que como un ganador, durante las competiciones.

1. Casi siempre 2. A menudo 3. Alguna vez 4. Rara vez 5. Casi nunca

MUCHAS GRACIAS POR TU COLABORACIÓN

Page 73: Memoria Final Master

MEMORIA MÁSTER PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE. JAVIER POVEDA LEAL

73

7. Durante la competición estoy pensando positivamente.

5. Casi siempre 4. A menudo 3. Alguna vez 2. Rara vez 1. Casi nunca

8. Yo creo en mí mismo como deportista.

5. Casi siempre 4. A menudo 3. Alguna vez 2. Rara vez 1. Casi nunca

9. Yo estoy nervioso durante la competición.

1. Casi siempre 2. A menudo 3. Alguna vez 4. Rara vez 5. Casi nunca

10. En los momentos difíciles de la competición, me da la impresión de que mi mente comienza a correr a más de 100 Km/h.

1. Casi siempre 2. A menudo 3. Alguna vez 4. Rara vez 5. Casi nunca

11. Yo practico habitualmente mis habilidades físicas.

5. Casi siempre 4. A menudo 3. Alguna vez 2. Rara vez 1. Casi nunca

12. Los objetivos que yo me he propuesto como deportista se mantienen trabajando y entrenando duro.

5. Casi siempre 4. A menudo 3. Alguna vez 2. Rara vez 1. Casi nunca

13. Yo disfruto de la competición aunque me encuentre con dificultades.

5. Casi siempre 4. A menudo 3. Alguna vez 2. Rara vez 1. Casi nunca

14. Durante la competición tengo pensamientos de carácter negativo.

1. Casi siempre 2. A menudo 3. Alguna vez 4. Rara vez 5. Casi nunca

15. Yo pierdo mi confianza fácilmente.

1. Casi siempre 2. A menudo 3. Alguna vez 4. Rara vez 5. Casi nunca

Page 74: Memoria Final Master

MEMORIA MÁSTER PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE. JAVIER POVEDA LEAL

74

16. Los errores durante la competición me hacen sentir y pensar negativamente.

1. Casi siempre 2. A menudo 3. Alguna vez 4. Rara vez 5. Casi nunca

17. Yo puedo intervenir rápidamente sobre mis emociones y recuperar mi concentración.

5. Casi siempre 4. A menudo 3. Alguna vez 2. Rara vez 1. Casi nunca

18. Me resulta fácil imaginarme realizando mi deporte.

5. Casi siempre 4. A menudo 3. Alguna vez 2. Rara vez 1. Casi nunca

19. Yo no necesito que me empujen a entrenar duro y competir con intensidad. Yo soy mi mejor disparador.

5. Casi siempre 4. A menudo 3. Alguna vez 2. Rara vez 1. Casi nunca

20. Yo tiendo a desinflarme emocionalmente cuando las cosas se vuelven contra mí durante la competición.

1. Casi siempre 2. A menudo 3. Alguna vez 4. Rara vez 5. Casi nunca

21. Yo empleo el 100% de mi esfuerzo durante la competición, pase lo que pase.

5. Casi siempre 4. A menudo 3. Alguna vez 2. Rara vez 1. Casi nunca

22. Yo puedo rendir por encima de mi talento y habilidades.

5. Casi siempre 4. A menudo 3. Alguna vez 2. Rara vez 1. Casi nunca

23. Mis músculos se tensan mucho durante la competición.

1. Casi siempre 2. A menudo 3. Alguna vez 4. Rara vez 5. Casi nunca

24. Yo me distraigo durante la competición.

5. Casi siempre 4. A menudo 3. Alguna vez 2. Rara vez 1. Casi nunca

Page 75: Memoria Final Master

MEMORIA MÁSTER PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE. JAVIER POVEDA LEAL

75

25. Antes de la competición, yo me visualizo superando situaciones difíciles y ejecutando acciones complejas.

5. Casi siempre 4. A menudo 3. Alguna vez 2. Rara vez 1. Casi nunca

26. Yo daría gustosamente lo que fuera por desarrollar toda mi capacidad deportiva y alcanzar la cumbre como deportista.

5. Casi siempre 4. A menudo 3. Alguna vez 2. Rara vez 1. Casi nunca

27. Yo entreno con una intensidad superior y positiva.

5. Casi siempre 4. A menudo 3. Alguna vez 2. Rara vez 1. Casi nunca

28. Yo soy capaz de cambiar estados de humor negativos en positivos controlando mi pensamiento.

5. Casi siempre 4. A menudo 3. Alguna vez 2. Rara vez 1. Casi nunca

29. Yo soy un competidor mentalmente tenaz.

5. Casi siempre 4. A menudo 3. Alguna vez 2. Rara vez 1. Casi nunca

30. Eventos incontrolables como el viento, las trampas de los contrarios, caídas… me alteran y derrumban.

1. Casi siempre 2. A menudo 3. Alguna vez 4. Rara vez 5. Casi nunca

31. Durante la competición pienso en errores pasados o en oportunidades perdidas.

1. Casi siempre 2. A menudo 3. Alguna vez 4. Rara vez 5. Casi nunca

32. Durante la competición utilizo imágenes que me ayudan a rendir mejor.

5. Casi siempre 4. A menudo 3. Alguna vez 2. Rara vez 1. Casi nunca

33. Yo estoy aburrido y quemado.

1. Casi siempre 2. A menudo 3. Alguna vez 4. Rara vez 5. Casi nunca

Page 76: Memoria Final Master

MEMORIA MÁSTER PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE. JAVIER POVEDA LEAL

76

34. Las situaciones difíciles para mí suponen un desafío y me inspiran.

5. Casi siempre 4. A menudo 3. Alguna vez 2. Rara vez 1. Casi nunca

35. Mi entrenador diría de mí que tengo un comportamiento bueno.

5. Casi siempre 4. A menudo 3. Alguna vez 2. Rara vez 1. Casi nunca

36. Yo creo que doy la imagen de ser un buen luchador.

5. Casi siempre 4. A menudo 3. Alguna vez 2. Rara vez 1. Casi nunca

37. Yo puedo permanecer tranquilo durante la competición aunque aparezcan problemas que me preocupan.

5. Casi siempre 4. A menudo 3. Alguna vez 2. Rara vez 1. Casi nunca

38. Mi concentración se rompe fácilmente.

1. Casi siempre 2. A menudo 3. Alguna vez 4. Rara vez 5. Casi nunca

39. Cuando yo me imagino a mí mismo compitiendo o entrenando, yo puedo ver y sentir las cosas de forma muy clara.

5. Casi siempre 4. A menudo 3. Alguna vez 2. Rara vez 1. Casi nunca

40. Al despertar por las mañanas me siento nervioso en relación a los entrenamientos y competiciones.

1. Casi siempre 2. A menudo 3. Alguna vez 4. Rara vez 5. Casi nunca

41. Practicar este deporte me hace disfrutar y sentirme realizado.

5. Casi siempre 4. A menudo 3. Alguna vez 2. Rara vez 1. Casi nunca

42. Yo puedo transformar un problema deportivo (crisis) en una oportunidad.

1. Casi siempre 2. A menudo 3. Alguna vez 4. Rara vez 5. Casi nunca

Page 77: Memoria Final Master

MEMORIA MÁSTER PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE. JAVIER POVEDA LEAL

77

En la competición...

1. Diariamente o semanalmente, me pongo objetivos específicos que guían mi vida

deportiva.

5. Casi siempre 4. A menudo 3. Alguna vez 2. Rara vez 1. Casi nunca

2. Consigo que salgan al exterior mi talento y mis posibilidades.

5. Casi siempre 4. A menudo 3. Alguna vez 2. Rara vez 1. Casi nunca

3. Cuando el entrenador/a me corrige un error, lo tomo como algo personal y me

sabe muy mal.

5. Casi siempre 4. A menudo 3. Alguna vez 2. Rara vez 1. Casi nunca

4. Cuando practico mi deporte, me concentro y bloqueo todo lo que pueda distraerme.

5. Casi siempre 4. A menudo 3. Alguna vez 2. Rara vez 1. Casi nunca

5. En las competiciones mantengo una actitud positiva y entusiasta a pesar de cómo

me vayan las cosas.

5. Casi siempre 4. A menudo 3. Alguna vez 2. Rara vez 1. Casi nunca

6. Juego mejor bajo presión porque lo veo todo más claramente.

5. Casi siempre 4. A menudo 3. Alguna vez 2. Rara vez 1. Casi nunca

7. Me preocupa lo que los demás puedan pensar sobre mi rendimiento.

5. Casi siempre 4. A menudo 3. Alguna vez 2. Rara vez 1. Casi nunca

8. Suelo hacer diferentes planes sobre cómo alcanzar mis objetivos.

5. Casi siempre 4. A menudo 3. Alguna vez 2. Rara vez 1. Casi nunca

9. Sé que soy bueno en mi deporte.

5. Casi siempre 4. A menudo 3. Alguna vez 2. Rara vez 1. Casi nunca

Page 78: Memoria Final Master

MEMORIA MÁSTER PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE. JAVIER POVEDA LEAL

78

10. Me hunde que el entrenador me critique, en vez de ayudarme.

5. Casi siempre 4. A menudo 3. Alguna vez 2. Rara vez 1. Casi nunca

11. Me resulta fácil evitar los pensamientos que puedan distraerme de lo que estoy

viendo o escuchando.

5. Casi siempre 4. A menudo 3. Alguna vez 2. Rara vez 1. Casi nunca

12. Me preocupo demasiado pensando en cómo rendiré.

5. Casi siempre 4. A menudo 3. Alguna vez 2. Rara vez 1. Casi nunca

13. Establezco mis propios objetivos de rendimiento en cada entrenamiento.

5. Casi siempre 4. A menudo 3. Alguna vez 2. Rara vez 1. Casi nunca

14. No necesito que me empujen para jugar o competir, ya que siempre doy el 100%.

5. Casi siempre 4. A menudo 3. Alguna vez 2. Rara vez 1. Casi nunca

15. Si el entrenador me grita o critica, corrijo mis errores y no me siento mal por ello

5. Casi siempre 4. A menudo 3. Alguna vez 2. Rara vez 1. Casi nunca

16. Las situaciones inesperadas que puedan aparecer en mi deporte, las manejo

bastante bien.

5. Casi siempre 4. A menudo 3. Alguna vez 2. Rara vez 1. Casi nunca

17. Cuando las cosas van mal, me digo a mi mismo “cálmate” y esto me funciona.

5. Casi siempre 4. A menudo 3. Alguna vez 2. Rara vez 1. Casi nunca

18. Cuando más presión hay en el juego o competición, mejor me siento.

5. Casi siempre 4. A menudo 3. Alguna vez 2. Rara vez 1. Casi nunca

Page 79: Memoria Final Master

MEMORIA MÁSTER PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE. JAVIER POVEDA LEAL

79

19. Mientras compito, me preocupan los errores que pueda cometer.

5. Casi siempre 4. A menudo 3. Alguna vez 2. Rara vez 1. Casi nunca

20. Tengo un plan de juego en mi cabeza funcionando antes de que comience la

competición.

5. Casi siempre 4. A menudo 3. Alguna vez 2. Rara vez 1. Casi nunca

21. Cuando me siento tenso, rápidamente me relajo y me calmo.

5. Casi siempre 4. A menudo 3. Alguna vez 2. Rara vez 1. Casi nunca

22. Para mí, las situaciones de mucha presión las contemplo como retos que acepto

con ganas.

5. Casi siempre 4. A menudo 3. Alguna vez 2. Rara vez 1. Casi nunca

23. Pienso, y me imagino lo que ocurriría si fallase o me acobardase.

5. Casi siempre 4. A menudo 3. Alguna vez 2. Rara vez 1. Casi nunca

24. Mantengo mi control emocional a pesar de cómo puedan irme las cosas.

5. Casi siempre 4. A menudo 3. Alguna vez 2. Rara vez 1. Casi nunca

25. Para mí es fácil dirigir la atención o focalizarla en una sola cosa o persona.

5. Casi siempre 4. A menudo 3. Alguna vez 2. Rara vez 1. Casi nunca

26. Cuando no consigo alcanzar mis objetivos, lo intento con más intensidad.

5. Casi siempre 4. A menudo 3. Alguna vez 2. Rara vez 1. Casi nunca

27. Mejoro mi rendimiento cuando escucho atentamente los consejos e instrucciones

de mis entrenadores.

5. Casi siempre 4. A menudo 3. Alguna vez 2. Rara vez 1. Casi nunca

Page 80: Memoria Final Master

MEMORIA MÁSTER PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE. JAVIER POVEDA LEAL

80

28. Cometo pocos errores cuando estoy bajo presión, porque me concentro mejor.

5. Casi siempre 4. A menudo 3. Alguna vez 2. Rara vez 1. Casi nunca

Últimamente me siento...

1. Intranquilo

5. Nada 4. Poco 3. Algo 2. Bastante 1. Mucho

2. Desamparado

5. Nada 4. Poco 3. Algo 2. Bastante 1. Mucho

3. Sin fuerzas

5. Nada 4. Poco 3. Algo 2. Bastante 1. Mucho

4. Lleno de energía

5. Nada 4. Poco 3. Algo 2. Bastante 1. Mucho

5. Molesto

5. Nada 4. Poco 3. Algo 2. Bastante 1. Mucho

6. Agitado

5. Nada 4. Poco 3. Algo 2. Bastante 1. Mucho

7. Deshinchado

5. Nada 4. Poco 3. Algo 2. Bastante 1. Mucho

8. Cansado

5. Nada 4. Poco 3. Algo 2. Bastante 1. Mucho

9. Animado

5. Nada 4. Poco 3. Algo 2. Bastante 1. Mucho

Page 81: Memoria Final Master

MEMORIA MÁSTER PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE. JAVIER POVEDA LEAL

81

10. Enfadado

5. Nada 4. Poco 3. Algo 2. Bastante 1. Mucho

11. Tenso

5. Nada 4. Poco 3. Algo 2. Bastante 1. Mucho

12. Triste

5. Nada 4. Poco 3. Algo 2. Bastante 1. Mucho

13. Fatigado

5. Nada 4. Poco 3. Algo 2. Bastante 1. Mucho

14. Activo

5. Nada 4. Poco 3. Algo 2. Bastante 1. Mucho

15. De mal genio

5. Nada 4. Poco 3. Algo 2. Bastante 1. Mucho

Al practicar deporte, siento que tengo éxito cuando…

1. Derroto a mis compañeros.

0. 10. 20. 30. 40. 50. 60. 70 80. 90. 100.

2. Soy el mejor.

0. 10. 20. 30. 40. 50. 60. 70 80. 90. 100.

3. Trabajo duro.

0. 10. 20. 30. 40. 50. 60. 70 80. 90. 100.

Page 82: Memoria Final Master

MEMORIA MÁSTER PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE. JAVIER POVEDA LEAL

82

4. Demuestro una clara mejoraría personal.

0. 10. 20. 30. 40. 50. 60. 70 80. 90. 100.

5. Lo hago mejor que los demás.

0. 10. 20. 30. 40. 50. 60. 70 80. 90. 100.

6. Demuestro a la gente que soy el mejor.

0. 10. 20. 30. 40. 50. 60. 70 80. 90. 100.

7. Domino algo que no podía hacer.

0. 10. 20. 30. 40. 50. 60. 70 80. 90. 100.

8. Supero las dificultades.

0. 10. 20. 30. 40. 50. 60. 70 80. 90. 100.

9. Hago algo que los demás no pueden hacer.

0. 10. 20. 30. 40. 50. 60. 70 80. 90. 100.

10. Lo hago todo lo mejor que se.

0. 10. 20. 30. 40. 50. 60. 70 80. 90. 100.

11. Alcanzo la meta que propuse.

0. 10. 20. 30. 40. 50. 60. 70 80. 90. 100.

12. Soy claramente superior a los demás.

0. 10. 20. 30. 40. 50. 60. 70 80. 90. 100.

Page 83: Memoria Final Master

MEMORIA MÁSTER PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE. JAVIER POVEDA LEAL

83

Para establecer un perfil psicológico de los futbolistas hemos optado por hacer una valoración del rendimiento psicológico, una valoración del estado emocional (ansiedad estado-rasgo) en el momento de la temporada en la que son administrados los cuestionarios y una valoración de la percepción de éxito. Para ello nos hemos servido cuestionarios validados y utilizados en numerosas investigaciones de carácter científico:

1. Test de rendimiento psicológico de LOHER (1992). Primer bloque ítems 1 a 42. Mide 7 áreas de habilidades mentales: Autoconfianza, Energía negativa, Control de la Atención, Control Visual y de Imagen, Nivel Motivacional, Energía Positiva y Control de Actitud.

2. ACSI.28 Habilidades de afrontamiento. Segundo bloque ítems 1 a 28. 3. Perfil del estado de forma del entrenamiento Adapatación del State and Trait

Anxiety Inventory (STAI) Spielberger y Cols (1970). evalúan rasgos y estados de ansiedad. Tercer bloque ítems 1 a 15.

4. Percepción de éxito (Cervelló, Escartí y Balagué, 1999). Cuarto bloque ítems 1 a 12.

Page 84: Memoria Final Master

MEMORIA MÁSTER PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE. JAVIER POVEDA LEAL

84

ANEXO 6

INFORME DE LAS PLANTILLAS TRAS LA CORRECCIÓN DEL TEST DE LOEHR

Page 85: Memoria Final Master

MEMORIA MÁSTER PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE. JAVIER POVEDA LEAL

85

INFORME DEL GABINETE PSICOPEDAGÓGICO PERFIL PSICOLÓGICO DE LA PLANTILLA INFANTIL B DEL CÓRDOBA CF SAD

Entrenador: Rafael Sánchez Realizamos una primera aproximación a los resultados obtenidos considerando parte de los instrumentos administrados a los futbolistas. En este sentido, a nivel general, podemos afirmar que el equipo manifiesta diferencias en las habilidades psicológicas consideradas ó medidas. La mayoría de las escalas de valoración del test muestran resultados que invitan a realizar un trabajo específico de cada variable psicológica para mejorar el rendimiento de los jugadores. No obstante, destacan valoraciones altas en la motivación general, no obstante cuando crucemos esta variable con la orientación hacia el logro podremos definir con más claridad esta variable. Nos ceñimos a aquellas donde las puntuaciones valoradas nos informan de la “necesidad de mejorar”, donde destacamos la capacidad de atención y la energía negativa. Nos encontramos ante un grupo, como media general, donde una situación difícil la percibe como una amenaza o problema, en lugar de un desafío que sería lo ideal. Por otro aspecto, el nivel motivacional y de autoconfianza del grupo, es muy positivo, esto hará que las posibles intervenciones que realicemos, tengan una mayor aceptación por parte de los jugadores.

La capacidad de atención, es entendida como la habilidad de mantener la concentración de forma continua, focalizando la atención en los factores relevantes para la ejecución de la habilidad deportiva. Resulta una variable psicológica fundamental, pues el proceso de toma de decisiones, básico en este tipo de deportes, va a estar muy influenciado en función del nivel atencional del futbolista. Sería interesante su entrenamiento a través de tareas integradas de competición, establecimiento de objetivos y establecimiento de rutinas entre otras, siempre adaptadas al fútbol. Relacionada con esta variable está la capacidad de concentración, la cual también sería muy interesante poder trabajar mediante el establecimiento de rutinas o intervenciones pre-partidos.

La energía negativa es una variable que concierne al control de emociones negativas como el miedo, ansiedad, rabia, frustración, etc. Su control es esencial para el éxito deportivo, por tanto conviene mantenerse calmado, relajado y concentrado para mantener esta energía al mínimo. Trabajaríamos la mejora de esta variable a través del entrenamiento de la inteligencia emocional, estrategias de control de pensamiento, control de la activación (control de ansiedad a través de técnicas de respiración y relajación) y el establecimiento de rutinas.

Otra de las estrategias que podemos trabajar con el grupo, es la visualización para mejorar más aún si cabe la autoconfianza y así poder tener mejor control de pensamiento, por lo tanto sería bueno realizar ejercicios de práctica imaginada para enseñar a los jugadores esta estrategia muy potente dentro del entrenamiento mental. Además influirá en otra variable interesante como es el control de actitud, que refleja el hábito de pensamiento del futbolista. Una actitud correcta afecta al control emocional, la focalización de la atención y en definitiva todas las variables psicológicas mencionadas anteriormente.

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

CÓRDOBA CLUB DE FÚTBOL S.A.D.

Page 86: Memoria Final Master

MEMORIA MÁSTER PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE. JAVIER POVEDA LEAL

86

INFORME DEL GABINETE PSICOPEDAGÓGICO PERFIL PSICOLÓGICO DE LA PLANTILLA INFANTIL A DEL CÓRDOBA CF SAD

Entrenador: José Ángel Garrido Martínez A nivel general, y valorando únicamente parte de los datos recogidos hasta el momento, podemos afirmar que en la mayoría de las escalas de valoración del test analizado (LOEHR) se dan resultados que invitan a realizar un trabajo específico de cada variable psicológica medida para mejorar el rendimiento de los jugadores. Sin embargo, dado el momento de la temporada en que nos encontramos nos ceñiremos a aquellas habilidades donde la puntuación adquirida nos indica “necesidad de mejorar”; en esta dirección, destacan la capacidad de atención y la energía negativa como habilidades sobre las que intervenir. Nos encontramos ante un grupo que, por lo general, percibe una situación difícil como una amenaza o problema en lugar de un desafío, que sería lo ideal.

La capacidad de atención, es entendida como la habilidad de mantener la concentración de forma continua, focalizando la atención en los factores relevantes para la ejecución de la habilidad deportiva. Resulta una variable psicológica fundamental, pues el proceso de toma de decisiones, básico en este tipo de deportes, va a estar muy influenciado en función del nivel atencional del futbolista. Sería interesante su entrenamiento a través de tareas integradas de competición, establecimiento de objetivos y establecimiento de rutinas entre otras. Relacionada con esta variable está la capacidad de concentración, la cual también sería muy interesante poder trabajar mediante el establecimiento de rutinas o intervenciones pre-partidos.

La energía negativa es una variable que concierne al control de emociones negativas como el miedo, la ansiedad, la rabia o la frustración. Su control es esencial para el éxito deportivo, por tanto conviene mantenerse calmado, relajado y concentrado para mantener esta energía al mínimo. Trabajaríamos la mejora de esta variable a través del entrenamiento de la inteligencia emocional, estrategias de control de pensamiento, control de la activación (control de ansiedad a través de técnicas de respiración y relajación) y el establecimiento de rutinas.

Otra de las estrategias que proponemos para trabajar con el grupo, es la visualización para mejorar la autoconfianza y así poder tener mejor control de pensamiento; en este sentido, sería bueno realizar ejercicios de práctica imaginada para enseñar a los jugadores esta estrategia muy potente dentro del entrenamiento mental. Todo este trabajo influirá en otra variable interesante: el control de actitud, que refleja el hábito de pensamiento del futbolista, y que observamos en los resultados como habilidad mejorable. Una actitud correcta afecta al control emocional, la focalización de la atención y, en definitiva, todas las variables psicológicas mencionadas anteriormente.

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

CÓRDOBA CLUB DE FÚTBOL S.A.D.

Page 87: Memoria Final Master

MEMORIA MÁSTER PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE. JAVIER POVEDA LEAL

87

INFORME DEL GABINETE PSICOPEDAGÓGICO PERFIL PSICOLÓGICO DE LA PLANTILLA CADETE B DEL CÓRDOBA CF SAD

Entrenador: Jorge Romero Sáez

A nivel general podemos decir que en la mayoría de las escalas de valoración del test se dan resultados que invitan a realizar un trabajo específico de cada variable psicológica medida para mejorar el rendimiento de los jugadores. Nos ceñiremos a aquellas donde la puntuación adquirida ha sido la más baja, donde destacamos la capacidad de atención y la energía negativa. Nos encontramos ante un grupo, como media general, donde una situación difícil la percibe como una amenaza o problema, en lugar de un desafío que sería lo ideal. Sería interesante destacar en otro sentido que el nivel motivacional y de autoconfianza del grupo, es muy positivo y esto hará que las posibles intervenciones que realicemos, tengan una mayor aceptación por parte de los jugadores.

La capacidad de atención, es entendida como la habilidad de mantener la concentración de forma continua, focalizando la atención en los factores relevantes para la ejecución de la habilidad deportiva. Resulta una variable psicológica fundamental, pues el proceso de toma de decisiones, básico en este tipo de deportes, va a estar muy influenciado en función del nivel atencional del futbolista. Sería interesante su entrenamiento a través de tareas integradas de competición, establecimiento de objetivos y establecimiento de rutinas entre otras, siempre adaptadas al fútbol.

La energía negativa es una variable que concierne al control de emociones negativas como el miedo, ansiedad, rabia, frustración, etc. Su control es esencial para el éxito deportivo, por tanto conviene mantenerse calmado, relajado y concentrado para mantener esta energía al mínimo. Trabajaríamos la mejora de esta variable a través del entrenamiento de la inteligencia emocional, estrategias de control de pensamiento, control de la activación (control de ansiedad a través de técnicas de respiración y relajación) y el establecimiento de rutinas.

Otra de las estrategias que podemos trabajar con el grupo, es la visualización para mejorar más aún si cabe la autoconfianza y así poder tener mejor control de pensamiento, por lo tanto sería bueno realizar ejercicios de práctica imaginada para enseñar a los jugadores esta estrategia muy potente dentro del entrenamiento mental. Además influirá en otra variable interesante como es el control de actitud, que refleja el hábito de pensamiento del futbolista. Una actitud correcta afecta al control emocional, la focalización de la atención y en definitiva todas las variables psicológicas mencionadas anteriormente.

Córdoba, a 26 de marzo de 2010

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

CÓRDOBA CLUB DE FÚTBOL S.A.D.

Page 88: Memoria Final Master

MEMORIA MÁSTER PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE. JAVIER POVEDA LEAL

88

INFORME DEL GABINETE PSICOPEDAGÓGICO PERFIL PSICOLÓGICO DE LA PLANTILLA CADETE A DEL CÓRDOBA CF SAD

Entrenador: Luís Manuel Gómez Ruso

A nivel general podemos decir que en la mayoría de las escalas de valoración del test se dan resultados que invitan a realizar un trabajo específico de cada variable psicológica medida para mejorar el rendimiento de los jugadores. En la presente temporada, destacamos aquellas habilidades donde las puntuaciones se han mostrado más bajas. En este sentido, se advierte “necesidad de mejorar” la capacidad de atención y la energía negativa. Nos encontramos ante un grupo, como media general, donde una situación difícil la percibe como una amenaza o problema, en lugar de un desafío, que sería lo ideal.

La capacidad de atención, es entendida como la habilidad de mantener la concentración de forma continua, focalizando la atención en los factores relevantes para la ejecución de la habilidad deportiva. Resulta una variable psicológica fundamental, pues el proceso de toma de decisiones, básico en este tipo de deportes, va a estar muy influenciado en función del nivel atencional del futbolista. Sería interesante su entrenamiento a través de tareas integradas de competición, establecimiento de objetivos y establecimiento de rutinas entre otras, siempre adaptadas al fútbol. La energía negativa es una variable que concierne al control de emociones negativas como el miedo, la ansiedad, la rabia o la frustración, entre otros. Su control es esencial para el éxito deportivo, por tanto conviene mantenerse calmado, relajado y concentrado para conservar esta energía al mínimo. Trabajaríamos la mejora de esta variable a través del entrenamiento de la inteligencia emocional, estrategias de control de pensamiento, control de la activación (control de ansiedad a través de técnicas de respiración y relajación) y el establecimiento de rutinas.

Una de las estrategias que podemos trabajar con el grupo, donde el test nos da un baremo muy positivo, es la capacidad de visualización, donde pretenderemos mejorar la autoconfianza (algo baja en el equipo) y así poder tener mejor control de pensamiento y además influirá en otra variable interesante como es el control de actitud, que refleja el hábito de pensamiento del futbolista. Una actitud correcta afecta al control emocional, la focalización de la atención y en definitiva todas las variables psicológicas mencionadas anteriormente.

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

CÓRDOBA CLUB DE FÚTBOL S.A.D.

Page 89: Memoria Final Master

MEMORIA MÁSTER PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE. JAVIER POVEDA LEAL

89

INFORME DEL GABINETE PSICOPEDAGÓGICO PERFIL PSICOLÓGICO DE LA PLANTILLA JUVENIL B DEL CÓRDOBA CF SAD

Entrenador: Francisco Ortiz

Tras la recogida de datos obtenidos por el test de Loehr pasado a los jugadores podemos decir que en la mayoría de las escalas de valoración del test se dan resultados que invitan a realizar un trabajo específico de cada variable psicológica medida con el fin de mejorar el rendimiento de los jugadores. Nos ceñiremos a aquellas donde la puntuación adquirida ha sido la más baja, donde destacamos la capacidad de atención y la energía negativa. Nos encontramos ante un grupo, como media general, donde una situación difícil la percibe como una amenaza o problema, en lugar de un desafío que sería lo ideal. Por otro lado, las variables de autoconfianza, energía negativa (control emocional) y motivación gozan una buena salud en el grupo, obteniendo una calificación bastante alta a modo general, esto nos facilitará las posibles intervenciones, ya que nos encontramos ante un grupo donde puede resultar muy beneficioso el hecho de conocer nuevas técnicas para la mejora de su rendimiento.

La capacidad de atención, es entendida como la habilidad de mantener la concentración de forma continua, focalizando la atención en los factores relevantes para la ejecución de la habilidad deportiva. Resulta una variable psicológica fundamental, pues el proceso de toma de decisiones, básico en este tipo de deportes, va a estar muy influenciado en función del nivel atencional del futbolista. Sería interesante su entrenamiento a través de tareas integradas de competición, establecimiento de objetivos y establecimiento de rutinas entre otras, siempre adaptadas al fútbol.

La energía negativa es una variable que concierne al control de emociones negativas como el miedo, ansiedad, rabia, frustración, etc. Su control es esencial para el éxito deportivo, por tanto conviene mantenerse calmado, relajado y concentrado para mantener esta energía al mínimo. Trabajaríamos la mejora de esta variable a través del entrenamiento de la inteligencia emocional, estrategias de control de pensamiento, control de la activación (control de ansiedad a través de técnicas de respiración y relajación) y el establecimiento de rutinas.

Una de las estrategias que podemos trabajar con el grupo es la visualización a través de esta estrategia conseguiremos mejorar la autoconfianza (rozando la excelencia como media grupal) y así poder tener mejor control de pensamiento que además influirá en otra variable interesante como es el control de actitud, que refleja el hábito de pensamiento del futbolista. Una actitud correcta afecta al control emocional, la focalización de la atención y en definitiva todas las variables psicológicas mencionadas anteriormente.

Córdoba, a 26 de marzo de 2010

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

CÓRDOBA CLUB DE FÚTBOL S.A.D.

Page 90: Memoria Final Master

MEMORIA MÁSTER PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE. JAVIER POVEDA LEAL

90

INFORME DEL GABINETE PSICOPEDAGÓGICO PERFIL PSICOLÓGICO DE LA PLANTILLA JUVENIL A DEL CÓRDOBA CF SAD

Entrenador: José Antonio Romero

Dentro de los grupo analizados podemos decir que es el grupo que obtiene como media general resultado más altos en cuanto a las variables analizadas que nos indica el test de Loehr, evidentemente todas pueden ser mejoradas, pero sería interesante remarcar las puntuaciones obtenidas a nivel de autoconfianza, motivación, energía positiva, capacidad de concentración y capacidad de visualización, variables, que sin lugar a dudas, van a facilitar las posibles intervenciones que realicemos durante la recta final de la temporada. Dichas intervenciones irán encaminadas fundamentalmente a aquellas donde se dan resultados de “necesita mejorar”. Por lo tanto nos ceñiremos a la capacidad de atención y la energía negativa. Nos encontramos ante un grupo, como media general, donde una situación difícil la percibe como una amenaza o problema, en lugar de un desafío que sería lo ideal.

La capacidad de atención, es entendida como la habilidad de mantener la concentración de forma continua, focalizando la atención en los factores relevantes para la ejecución de la habilidad deportiva. Resulta una variable psicológica fundamental, pues el proceso de toma de decisiones, básico en este tipo de deportes, va a estar muy influenciado en función del nivel atencional del futbolista. Sería interesante su entrenamiento a través de tareas integradas de competición, establecimiento de objetivos y establecimiento de rutinas entre otras, siempre adaptadas al fútbol.

La energía negativa es una variable que concierne al control de emociones negativas como el miedo, ansiedad, rabia, frustración, etc. Su control es esencial para el éxito deportivo, por tanto conviene mantenerse calmado, relajado y concentrado para mantener esta energía al mínimo. Trabajaríamos la mejora de esta variable a través del entrenamiento de la inteligencia emocional, estrategias de control de pensamiento, control de la activación (control de ansiedad a través de técnicas de respiración y relajación) y el establecimiento de rutinas.

Dentro de las estrategias que podemos trabajar con el grupo, que además como el test nos indican la tiene bien desarrollada, es la visualización para mejorar la autoconfianza (rozando la excelencia como media grupal) y así poder tener mejor control de pensamiento que además influirá en otra variable interesante como es el control de actitud, que refleja el hábito de pensamiento del futbolista. Una actitud correcta afecta al control emocional, la focalización de la atención y en definitiva todas las variables psicológicas mencionadas anteriormente.

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

CÓRDOBA CLUB DE FÚTBOL S.A.D.

Page 91: Memoria Final Master

MEMORIA MÁSTER PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE. JAVIER POVEDA LEAL

91

Córdoba, a 26 de marzo de 2010

INFORME DEL GABINETE PSICOPEDAGÓGICO PERFIL PSICOLÓGICO DE LA PLANTILLA CÓRDOBA B DEL CÓRDOBA CF SAD

Entrenador: Alfonso Hidalgo Una vez analizados los datos recogidos tras la realización del test de Loehr podemos decir que en la mayoría de las escalas de valoración del mismo se dan resultados que invitan a realizar un trabajo específico de cada variable psicológica medida para mejorar el rendimiento de los jugadores. Nos ceñiremos a aquellas donde la puntuación adquirida ha sido “necesita mejorar”, donde destacamos la capacidad de atención y la energía negativa. Nos encontramos ante un grupo, como media general, donde una situación difícil la percibe como una amenaza o problema, en lugar de un desafío que sería lo ideal. A su favor sería bueno destacar que en capacidad de atención es el grupo que obtiene una puntuación más alta, el motivo fundamental es que nos encontramos con jugadores que llevan muchos años practicando su deporte y la experiencia e inteligencia que desarrollan es mayor que la de los restantes equipos.

La capacidad de atención, es entendida como la habilidad de mantener la concentración de forma continua, focalizando la atención en los factores relevantes para la ejecución de la habilidad deportiva. Resulta una variable psicológica fundamental, pues el proceso de toma de decisiones, básico en este tipo de deportes, va a estar muy influenciado en función del nivel atencional del futbolista. Sería interesante su entrenamiento a través de tareas integradas de competición, establecimiento de objetivos y establecimiento de rutinas entre otras, siempre adaptadas al fútbol.

La energía negativa es una variable que concierne al control de emociones negativas como el miedo, ansiedad, rabia, frustración, etc. Su control es esencial para el éxito deportivo, por tanto conviene mantenerse calmado, relajado y concentrado para mantener esta energía al mínimo. Trabajaríamos la mejora de esta variable a través del entrenamiento de la inteligencia emocional, estrategias de control de pensamiento, control de la activación (control de ansiedad a través de técnicas de respiración y relajación) y el establecimiento de rutinas.

Una de las estrategias que podemos trabajar con el grupo, es la visualización a través de esta estrategia conseguiremos mejorar la autoconfianza y así poder tener mejor control de pensamiento que además influirá en otra variable interesante como es el control de actitud, que refleja el hábito de pensamiento del futbolista. Una actitud correcta afecta al control emocional, la focalización de la atención y en definitiva todas las variables psicológicas mencionadas anteriormente.

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

CÓRDOBA CLUB DE FÚTBOL S.A.D.

Page 92: Memoria Final Master

MEMORIA MÁSTER PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE. JAVIER POVEDA LEAL

92

ANEXO 7

INFORME PSICOLÓGICO INDIVIDUALIZADO DE LA PLANTILLA CÓRDOBA JUVENIL DIVISIÓN DE HONOR

Page 93: Memoria Final Master

MEMORIA MÁSTER PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE. JAVIER POVEDA LEAL

93

INFORME PSICOLÓGICO INDIVIDUALIZADO DE LA PLANTILLA

CÓRDOBA JUVENIL DIVISIÓN DE HONOR

El siguiente informe se subdivide en 3 áreas, comenzaremos con un resumen teórico de las escalas que hemos testado para conocer el significado de cada una y podamos llegar a conclusiones e interpretaciones lo más adaptativas posibles, en segundo lugar, observaremos la puntuación de cada jugador de manera individual y concluiremos con algún tipo de intervención aconsejable para cada una de las escalas. El Inventario Psicológico de Rendimiento Deportivo LOEHR se compone de 7 escalas que a continuación determinaré incluyendo su significado:

- Autoconfianza. Se trata de uno de los mejores pronósticos de éxito competitivo, ya que está íntimamente relacionada con la ejecución y con las estrategias que maneja el deportista para resolver las diferentes situaciones de su deporte. Esta variable afecta a los niveles motivacionales, al gasto energético, a las emociones y pensamientos positivos, a la capacidad atencional, a la habilidad para manejar la presión, a la resistencia física y a la probabilidad de lesionarse físicamente.

- Control de la energía negativa. Esta variable concierne al control de las emociones negativas, como el miedo, la ansiedad, rabia, frustración, etc. Su control es esencial para el éxito deportivo, por tanto conviene mantenerse calmado, relajado y concentrado para mantener la energía negativa al mínimo. El control de la E.N. está unido a la habilidad de percibir las situaciones difíciles como una amenaza o problema y no como un reto.

- Control de la atención. Es la habilidad de mantener la concentración de forma continua, focalizando la atención en los factores relevantes para la ejecución de la habilidad deportiva. Generalmente esta variable psicológica es conceptualizada como un proceso cognitivo que consiste en la percepción estimular selectiva y dirigida. Va a influir directamente con uno de los aspectos más importantes de este tipo de deportes, el mecanismo de decisión.

- Control de la visualización y las imágenes. Es una de las estrategias del entrenamiento mental más poderosa. La habilidad de visualizar muy vívidamente y con detalle, es esencial en el área de rendimiento, ya que facilita el aprendizaje y mejora de las destrezas físicas, practicar estrategias de ataque y defensa, control de variables fisiológicas y psicológicas, recuerdo y control de emociones, mejora de la concentración, establecimiento de metas y apoyo terapéutico en la mejora de lesiones deportivas.

- Nivel motivacional. En el ámbito del deporte, la motivación es el producto de un conjunto de variables sociales, ambientales e individuales que determinan la elección de una actividad física o deportiva, la intensidad en la práctica de esa actividad, la persistencia o abandono en la tarea y en último término el rendimiento deportivo. Ahora bien, sería interesante conocer la motivación real

Page 94: Memoria Final Master

MEMORIA MÁSTER PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE. JAVIER POVEDA LEAL

94

(intrínseca-extrínseca), pues nos va a predecir el grado de adherencia a la actividad en sí, y eso lo evaluaríamos a través de otros instrumentos.

- Energía positiva. Es la habilidad de energetizarse por medio de fuentes como la diversión, la alegría, la determinación y el positivismo. Permite que un atleta logre altos niveles de activación mientras experimenta simultáneamente sensaciones de calma, baja tensión muscular y control de la atención.

- Control de actitudes. Refleja el hábito de pensamiento del atleta. La actitud correcta afecta al control emocional, la focalización de la atención y en definitiva a todas las variables psicológicas mencionadas anteriormente.

Los datos obtenidos se califican con la siguiente terminología “atención especial” (nivel bajo), “puede mejorar” (nivel medio) y “habilidad excelente” (nivel alto), esta última no quiere decir que no necesite trabajarse, sino que debemos preocuparnos por mantenerla a través de diversas estrategias. Una vez vistas las dimensiones que evalúa el test, se incluye una relación de los datos obtenidos por cada jugador a modo individual. Fxxx

- ATENCIÓN ESPECIAL: capacidad de atención. - PUEDE MEJORAR: autoconfianza, energía negativa y control de actitud. - HABILIDAD EXCELENTE: capacidad de visualización, motivación y

energía positiva. Mxxx

- ATENCIÓN ESPECIAL: - PUEDE MEJORAR: capacidad de atención y control de actitud. - HABILIDAD EXCELENTE: autoconfianza, energía negativa, capacidad de

visualización, motivación y energía positiva. Axxx

- ATENCIÓN ESPECIAL: - PUEDE MEJORAR: energía negativa, capacidad de atención, energía positiva

y control de actitud. - HABILIDAD EXCELENTE: autoconfianza, capacidad de visualización y

motivación.

Page 95: Memoria Final Master

MEMORIA MÁSTER PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE. JAVIER POVEDA LEAL

95

Mxxx

- ATENCIÓN ESPECIAL: energía negativa. - PUEDE MEJORAR: autoconfianza, capacidad de atención y control de

actitud. - HABILIDAD EXCELENTE: capacidad de visualización, motivación y

energía positiva. Mxxx

- ATENCIÓN ESPECIAL: energía negativa. - PUEDE MEJORAR: autoconfianza, capacidad de atención, energía positiva y

control de actitud. - HABILIDAD EXCELENTE: capacidad de visualización y motivación.

Exxx

- ATENCIÓN ESPECIAL: capacidad de atención. - PUEDE MEJORAR: energía negativa, motivación y control de actitud. - HABILIDAD EXCELENTE: autoconfianza, capacidad de visualización y

energía positiva. Fxxx

- ATENCIÓN ESPECIAL: - PUEDE MEJORAR: autoconfianza, energía negativa, capacidad de atención y

control de actitud. - HABILIDAD EXCELENTE: capacidad de visualización, motivación y

energía positiva. Jxxx

- ATENCIÓN ESPECIAL: energía negativa. - PUEDE MEJORAR: autoconfianza, capacidad de atención, motivación,

energía positiva y control de actitud. - HABILIDAD EXCELENTE: capacidad de visualización.

Cxxx

- ATENCIÓN ESPECIAL: - PUEDE MEJORAR: energía negativa, capacidad de atención, capacidad de

visualización, energía positiva y control de actitud. - HABILIDAD EXCELENTE: autoconfianza y motivación.

Page 96: Memoria Final Master

MEMORIA MÁSTER PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE. JAVIER POVEDA LEAL

96

Mxxx

- ATENCIÓN ESPECIAL: - PUEDE MEJORAR: autoconfianza, energía negativa, capacidad de atención y

energía positiva. - HABILIDAD EXCELENTE: capacidad de visualización, motivación y control

de actitud. Vxxx

- ATENCIÓN ESPECIAL: - PUEDE MEJORAR: energía negativa y capacidad de atención.

- HABILIDAD EXCELENTE: autoconfianza, capacidad de visualización, motivación, energía positiva y control de actitud.

Áxxx

- ATENCIÓN ESPECIAL: capacidad de atención. - PUEDE MEJORAR: energía negativa, energía positiva y control de actitud. - HABILIDAD EXCELENTE: autoconfianza, capacidad de visualización y

motivación.

Jxxx

- ATENCIÓN ESPECIAL: energía negativa. - PUEDE MEJORAR: capacidad de atención, motivación y control de actitud. - HABILIDAD EXCELENTE: autoconfianza, capacidad de visualización y

energía positiva. Fxxx

- ATENCIÓN ESPECIAL: - PUEDE MEJORAR: autoconfianza, energía negativa, capacidad de atención,

capacidad de visualización, motivación, energía positiva y control de actitud. - HABILIDAD EXCELENTE:

Sxxx

- ATENCIÓN ESPECIAL: energía negativa.

Page 97: Memoria Final Master

MEMORIA MÁSTER PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE. JAVIER POVEDA LEAL

97

- PUEDE MEJORAR: autoconfianza, capacidad de atención, energía positiva y control de actitud.

- HABILIDAD EXCELENTE: capacidad de visualización y motivación. Gxxx

- ATENCIÓN ESPECIAL: capacidad de atención. - PUEDE MEJORAR: autoconfianza, energía negativa, capacidad de

visualización y control de actitud. - HABILIDAD EXCELENTE: motivación y energía positiva.

Qxxx

- ATENCIÓN ESPECIAL: - PUEDE MEJORAR: energía negativa, capacidad de atención, capacidad de

visualización y control de actitud. - HABILIDAD EXCELENTE: autoconfianza, motivación y energía positiva.

Mxxx

- ATENCIÓN ESPECIAL: energía negativa. - PUEDE MEJORAR: capacidad de atención, capacidad de visualización y

control de actitud. - HABILIDAD EXCELENTE: autoconfianza, motivación y energía positiva.

Dxxx

- ATENCIÓN ESPECIAL: - PUEDE MEJORAR: energía negativa, capacidad de atención y control de

actitud. - HABILIDAD EXCELENTE: autoconfianza, capacidad de visualización,

motivación y energía positiva. En el cuadro que tenemos a continuación, se muestra como media general el porcentaje de la plantilla relacionado con la puntuación obtenida y la escala valorada.

AC EN CAT CVI NM EP ACT Atención especial

32% 21%

Puede mejorar

47% 63% 79% 26% 21% 42% 90%

Habilidad excelente

53% 5% 74% 79% 58% 10%

Page 98: Memoria Final Master

MEMORIA MÁSTER PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE. JAVIER POVEDA LEAL

98

Una vez determinados los datos, procederé a mostrar posibles estrategias para trabajar las diferentes habilidades psicológicas.

- Autoconfianza � establecimiento de objetivos, visualización, control de la activación, autoinstrucciones, preparación física y técnica (dotación de recursos), reforzamiento verbal, establecimiento de rutinas…

- Energía negativa � control de pensamiento, ejercicios aplicados de campo, visualización, control de la activación, autoinstrucciones, dotación de recursos, establecimiento de rutinas…

- Capacidad de atención � conocer y trabajar el estilo atencional propio del deporte (Nideffer), ejercicio de expansión de la conciencia (Gauron), ejercicios aplicados de campo, actividades de velocidad de reacción, establecimiento de rutinas, establecimiento de objetivos, palabras clave, control visual, concentración en el presente…

- Capacidad de visualización � realizar visualizaciones de manera progresiva en función de la dificultad. Resulta indispensable mejorar esta habilidad, pues como intervención mejorará casi todas las habilidades psicológicas relacionadas con el deporte.

- Motivación � establecimiento de objetivos, dotación de recursos (técnicos, tácticos y físicos), autodiálogo, refuerzo verbal, establecimiento de rutinas, visualizaciones…

- Energía positiva � control de pensamiento, ejercicios aplicados de campo, visualización, control de la activación, autoinstrucciones, dotación de recursos, establecimiento de rutinas…

- Control de actitudes � sin lugar a dudas, todas las estrategias trabajadas en las habilidades anteriores influirán en esta variable.

Javier Poveda Leal

Page 99: Memoria Final Master

MEMORIA MÁSTER PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE. JAVIER POVEDA LEAL

99

ANEXO 8

PLANIFICACIÓN DE LAS POSIBLES INTERVENCIONES A REALIZAR

Page 100: Memoria Final Master

MEMORIA MÁSTER PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE. JAVIER POVEDA LEAL

100

ABRIL MAYO MESOCICLO 1. Introducción. MESOCICLO 2. Intervención. SESIÓN 1 SESIÓN 2 SESIÓN 3 SESIÓN

1 SESIÓN

2 SESIÓN 3 SESIÓN 4

Establecimiento

de objetivos

Relajación Visualización Atención

I

Atención

II

Pensamiento

I

Pensamiento

II

Al final por motivos de tiempo, solo podremos llevar a cabo el primer mesociclo, pero esta era la idea que teníamos pensado llevar a cabo. El principal problema que encontramos fue que los entrenadores tardaron en responder a los planteamientos de intervención, y las temporadas acaban relativamente pronto en nuestra comunidad.

Page 101: Memoria Final Master

MEMORIA MÁSTER PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE. JAVIER POVEDA LEAL

101

ANEXO 9

INTERVENCIÓN 1.

ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS

Page 102: Memoria Final Master

MEMORIA MÁSTER PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE. JAVIER POVEDA LEAL

102

ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS OBJETIVOS

- Trabajar la dinámica de grupo. - Mejorar el compromiso del jugador. - Mejorar la habilidad psicológica de atención, concentración, autoconfianza y

motivación. - Aumentar el rendimiento del jugador en un aspecto concreto (objetivo-meta).

DURACIÓN 25-30 minutos. DISTRIBUCIÓN GRUPAL Grupo completo. MOMENTO DE LA SESIÓN Al comienzo o al final de la sesión, pero siempre al comienzo de la semana.

DESARROLLO

Dividimos el ejercicio en las siguientes parte:

PARTE 1. BREVE EXPLICACIÓN TEÓRICA.

Comentamos en qué consiste y lo que se pretende con esta técnica. Cómo va a desarrollarse y su evaluación.

Nos reunimos con el grupo en una sala (vestuario) y entregamos un papel y bolígrafo a cada jugador. Les damos 5-7 minutos para que piensen un objetivo individual que van a proponerse cumplir durante la semana que culmine el día del partido. Los objetivos han de ser fáciles y fundamentalmente que su consecución dependa exclusivamente del jugador y busquen mejora de rendimiento o proceso y nunca resultado. Una vez redactados los ponemos en común ante todo el grupo y corregimos los que veamos que no son adecuados.

Ejemplo de objetivos válidos: Presionar todas las salidas de balón del central rival. Entrenar al máximo de mis posibilidades. Mantener la concentración durante las sesiones de entrenamiento. No dar ningún balón por perdido. Aceptar y ejecutar las indicaciones de mi entrenador. No atender los estímulos que vienen de la grada. Aceptar las decisiones arbitrales. Evitar tarjetas innecesarias. No reprochar los errores de mis compañeros. Animar a mis compañeros en todo momento.

Ejemplos de objetivos no válidos: Marcar gol esta semana. Realizar 6 regates al defensa rival.

Page 103: Memoria Final Master

MEMORIA MÁSTER PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE. JAVIER POVEDA LEAL

103

PARTE 2. FORMULACIÓN DEL OBJETIVO

Cada jugador rellenará la siguiente ficha:

Yo, ________________, me comprometo ante mis compañeros a ________________________

______________________________________________________. Aceptando que tanto mi entrenador como compañeros, me exijan el cumplimiento de este objetivo si ven que no me estoy esforzando para conseguirlo.

PARTE 3. PUESTA EN COMÚN.

Cada jugador leerá ante sus compañeros la ficha que ha rellenado.

PARTE 4. EVALUACIÓN.

Se le entregará al entrenador una hoja con los objetivos de cada jugador, que tendrá que recordar durante la semana para su cumplimiento. Cada jugador evaluará únicamente su objetivo y el entrenador el de todos. Al término de la semana tanto jugador como entrenador calificarán el grado de consecución de cada objetivo y se pondrá en común.

JUGADOR OBJETIVO EV. ENTRENADOR EV. JUGADOR

1 - 2 - 3 - 4 - 5

1 - 2 - 3 - 4 - 5

1 - 2 - 3 - 4 - 5

1 - 2 - 3 - 4 - 5

1 - 2 - 3 - 4 - 5

1 - 2 - 3 - 4 - 5

1 - 2 - 3 - 4 - 5

1 - 2 - 3 - 4 - 5

1 - 2 - 3 - 4 - 5

1 - 2 - 3 - 4 - 5

Page 104: Memoria Final Master

MEMORIA MÁSTER PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE. JAVIER POVEDA LEAL

104

ANEXO 10

INTERVENCIÓN 2

ENTRENAMIENTO DE RELAJACIÓN

Page 105: Memoria Final Master

MEMORIA MÁSTER PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE. JAVIER POVEDA LEAL

105

ENTRENAMIENTO DE RELAJACIÓN EN EL CONTROL DE LA RESPIRACIÓN

OBJETIVOS

- Conocer técnicas de relajación. - Vivenciar los diferentes tipos de respiración. - Utilizar la respiración como técnica de relajación. - Interiorizar cómo ha de ser una correcta respiración. - Mejorar la capacidad de concentración. - Regular el control de la activación.

DURACIÓN 20-25 minutos. DISTRIBUCIÓN GRUPAL Todo el grupo. MOMENTO DE LA SESIÓN Al finalizar la sesión. DESARROLLO Dividimos el ejercicio en 3 partes. PARTE 1. BREVE EXPLICACIÓN TEÓRICA. Existen numerosas evidencias científicas de que el control de la respiración aumenta el rendimiento de los deportistas. Un problema que existe en este ámbito es que el entrenador por diversos motivos, no explica este proceso a sus jugadores, dejando que cada uno lleve su respiración en función a su madurez y su propio aprendizaje. La explicación del porqué una correcta respiración mejora el rendimiento es fundamentalmente del ámbito fisiológico, puesto que si un deportista respira correctamente aumenta el nivel de oxígeno en la sangre, lo que hace que lleve más energía a los músculos y facilite la expulsión de productos sobrantes. Cuando se inspira y se mantiene el aire la tensión muscular aumenta, y cuando se expulsa se produce el efecto contrario. PARTE 2. DESARROLLO

- Posición: tumbado con piernas flexionadas y ojos cerrados. - Ambiente: muy silencioso, tranquilo. - Duración: 2-4 minutos cada fase. - Visualización: debemos imaginarnos los pulmones divididos en 3 partes.

Parte 1. El diafragma empuja hacia abajo y se fuerza el abdomen hacia fuera.

Page 106: Memoria Final Master

MEMORIA MÁSTER PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE. JAVIER POVEDA LEAL

106

Parte 2. Se ensancha la cavidad pectoral y torácica. Parte 3. Se levanta el pecho y los hombros ligeramente. Realizamos las fases de control de la respiración del programa de Labrador, De la Puente y Crespo (1993). FASE 1. Conseguir que el deportista dirija el aire inspirado a la parte inferior de los pulmones. Colocar una mano encima del vientre (por debajo del ombligo) y la otra encima del estómago. Se le pide al deportista que dirija el aire inspirado a la parte inferior de los pulmones, lo que implica que se mueva la mano del vientre y no la del estómago. Dada la dificultad del ejercicio, es recomendable que se refuerce cualquier avance. FASE 2. Conseguir que el deportista dirija el aire inspirado a la parte inferior y media de los pulmones. Se comienza realizando el ejercicio anterior y durante la misma inspiración (pero marcando un tiempo diferente) que procure dirigir el aire a la zona media, apreciando cómo se hincha la zona del cuerpo que está por debajo de la mano que tiene sobre el estómago. FASE 3. Llevar a cabo una inspiración completa. Se le indica al deportista que dirija la inspiración a la zona del vientre, luego a la del estómago y, por último, a la del pecho (en 3 tiempos diferenciados). Es importante que en este ejercicio no se cometan inspiraciones forzadas y extensas. FASE 4. Hacer completa y regular la espiración. Se repite el ejercicio 3 y se le pide al deportista que se centre en la espiración, procurando hacerla más completa y que facilite la respiración. Para facilitar el ejercicio, puede ser adecuado que el deportista cierre bastante los labios al espirar, produciendo un ruido tenue. FASE 5. Establecer una adecuada alternancia respiratoria. Se repite el ejercicio anterior, pero en vez de en 3 tiempos, debe pasar del vientre, estómago y pecho en un tiempo. FASE 6. Generalizar la respiración completa a las condiciones a las que se enfrenta habitualmente el deportista. Para ayudar al deportista a generalizar lo aprendido (fase 5), se puede comenzar practicando en diferentes posiciones (de pie, corriendo, etc.), modificando las condiciones personales (ropa inadecuada, ojos abiertos, etc.), modificando las condiciones ambientales (ruidos, en presencia de otras personas, etc.) hasta llegar hasta el propio ámbito deportivo (en el entrenamiento, antes de la competición, en la competición, etc.). PARTE 3. COMENTARIOS ¿Sensaciones? ¿Cómo podemos aplicar esta técnica en el fútbol?

Page 107: Memoria Final Master

MEMORIA MÁSTER PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE. JAVIER POVEDA LEAL

107

ANEXO 11

INTERVENCIÓN 3

INTRODUCCIÓN A LA VISUALIZACIÓN

Page 108: Memoria Final Master

MEMORIA MÁSTER PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE. JAVIER POVEDA LEAL

108

INTRODUCCIÓN A LA VISUALIZACIÓN OBJETIVOS

- Conocer la técnica aplicada al fútbol. - Mejorar la atención y concentración. - Facilitar el control de la activación previo a competición. - Mejorar autoconfianza y motivación.

DURACIÓN 25-30 minutos. DISTRIBUCIÓN GRUPAL Individual, parejas, grupos o grupo completo (según preferencias del entrenador). MOMENTO DE LA SESIÓN En función del objetivo, puede realizarse en cualquier momento de la sesión (calentamiento, parte principal o vuelta a la calma). DESARROLLO Dividimos el ejercicio en 4 partes. PARTE 1: LECTURA DEL COMENTARIO DE JACK NICKLAUS.

Antes de cada golpe, reproduzco la “película” que hay dentro de mi cabeza. Y he aquí lo que ocurre. En primer lugar, veo la pelota en el lugar al que quiero que vaya, bonita y blanca, sobre la hierba verde y brillante. A continuación, veo cómo la pelota va hacia allí, su camino y su trayectoria e incluso la manera en que aterriza. En la escena siguiente aparezco yo lanzando un golpe que hará que la imagen anterior se convierta en realidad. Estas películas domésticas constituyen una clave en mi concentración y en el enfoque positivo que le doy al golpe.

Jack Nicklaus (1986)

PARTE 2: BREVE EXPLICACIÓN TEÓRICA. Es una de las estrategias del entrenamiento mental más poderosa. La habilidad de visualizar muy vívidamente y con detalle, es esencial en el área de rendimiento, ya que facilita el aprendizaje y mejora de las destrezas físicas, practicar estrategias de ataque y defensa, control de variables fisiológicas y psicológicas, recuerdo y control de emociones, mejora de la concentración, establecimiento de metas y apoyo terapéutico en la mejora de lesiones deportivas.

Page 109: Memoria Final Master

MEMORIA MÁSTER PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE. JAVIER POVEDA LEAL

109

No debemos olvidar que el cerebro es el encargado de impulsar a los músculos y lo que hacemos en la vida es porque lo pensamos. Comentar el resultado obtenido en el test de Loehr al medir esta variable (práctica imaginada y visualizada).

- Percepción interna (sensaciones) vs externa (movimiento). Vamos a vivenciar las 2, pero cada una requiere muchas sesiones para su aprendizaje, aunque no debemos olvidar que estamos iniciándonos en el entrenamiento psicológico. PARTE 3: APRENDIZAJE BÁSICO DE VISUALIZACIÓN.

Nos imaginamos un balón. Lo observamos en su totalidad, viendo los colores, sus líneas, las costuras… muy bien; cuando lo veas con nitidez levanta la mano derecha pero no dejes de visualizarlo, muy bien; a continuación lo cogemos con las 2 manos y lo tocamos, palpamos, notamos su tacto, su rugosidad, cómo tus dedos ejercen fuerza para agarrar al balón…, muy bien; acércatelo a la nariz y huélelo, nota el olor a goma… muy bien. Ahora ponte en pie y deja el balón en tus pies, písalo, pásalo de un pie a otro… muy bien, y por último piensa que estás frente a la pared y empiezas a dar toques y vuelve, controla y vuelve a pasarlo, muy bien. Abrimos los ojos.

¿Sensaciones?

¿Cómo podemos aplicar esta técnica en el fútbol?

PARTE 4: EJEMPLO PRÁCTICO DE UNA ACCIÓN CON PREVIA VISUALIZACIÓN. Visualizar y ejecutar un lanzamiento de penalti.

Page 110: Memoria Final Master

MEMORIA MÁSTER PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE. JAVIER POVEDA LEAL

110

ANEXO 12

CUADERNILLOS PARA EL JUGADOR INFANTIL.

ÁREA DE FORMACIÓN

Page 111: Memoria Final Master

MEMORIA MÁSTER PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE. JAVIER POVEDA LEAL

111

MANUAL PARA EL FUTBOLISTA: ÁMBITO ESCOLAR-ACADÉMICO

LA ESCUELA ES MUY IMPORTANTE. SI OBTENGO BUENOS RESULTADOS EN ELLA, SEGURO QUE LOS TENDRÉ TAMBIÉN EN MI DEPORTE.

¿CÓMO SER UN BUEN ESTUDIANTE?

1. Asisto a clase con ganas de aprender y relacionarme con mis compañeros.

2. Presto atención a mis profesores y participo siempre que puedo.

3. Llevo mis estudios al día y siempre hago mis tareas.

4. Siempre tengo el material necesario para poder estar en clase (bolígrafos, libros, cuadernos, etc.).

5. En el recreo me junto con mis compañeros, nos contamos nuestras historias y les hablo de mi equipo.

6. Me voy a la cama temprano para estar descansado al día siguiente y antes de acostarme reviso lo que me tengo que llevar a la escuela mañana.

Page 112: Memoria Final Master

MEMORIA MÁSTER PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE. JAVIER POVEDA LEAL

112

CÓMO ORGANIZO MI TIEMPO

Es importante tener mi horario de tarde, puede ser así:

LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES

15:00 Comida

15:45 Descanso

16:15 Tareas de

lengua.

16:40 Tareas de

mates.

17:00 Repaso de

ciencias

15:00 Comida

15:45 Descanso

16:15 Tareas de lengua.

16:40 Tareas de mates.

17:00 Repaso de ciencias

17:15 Preparo mi bolsa

para ir a entrenar.

18:00 Entrenamiento

¡¡¡LO IDEAL ES HACER UNO CADA SEMANA Y ASÍ TENER TODO PLANIFICADO!!!

DEBEMOS TENERLO SIEMPRE A LA VISTA… PARA ELABORARLO RECUERDA QUE HAS HECHO DURANTE LA MAÑANA

Page 113: Memoria Final Master

MEMORIA MÁSTER PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE. JAVIER POVEDA LEAL

113

¿DÓNDE ESTUDIO Y HAGO MIS DEBERES?

El lugar donde trabajo las tareas y preparo mis exámenes debe estar bien equipado, de manera que no pierda el tiempo en preparar las cosas.

1. Mi habitación.

Debe tener buena luz (sin sombras), ser silenciosa (no distraerme) y debe ventilarse de vez en cuando (ni calor ni frío).

2. Mi mobiliario.

A la hora de sentarme… ¡ojo con mi espalda! mi columna debe estar recta. Tendré una mesa en la que esté cómodo, tiene que ser perfecta para cuidar mi vista y postura y debe ser amplia y si no es muy grande, cuidado de no tenerla llena de cosas.

(Imagen de alguien sentado correctamente).

(Imagen de una mesa desordenada y otra ordenada).

3. Algunas normas:

- Antes de sentarme debo tener todo lo que vaya a usar preparado a mi alcance, para no tener que levantarme más veces.

- No usar aparatos de música ni el ordenador mientras trabajo o estudio.

- No estudiar en la cama.

- Intentar estudiar siempre a la misma hora.

(Imagen relacionada con algo de lo anterior).

Page 114: Memoria Final Master

MEMORIA MÁSTER PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE. JAVIER POVEDA LEAL

114

¡TENGO UN EXAMEN!...

…. MEJOR, ASÍ PUEDO DEMOSTRAR A MI PROFESOR QUE HE APRENDIDO LO QUE ME HA ENSEÑADO.

A la hora de preparar un examen, debo…

- … ser constante y no dejar todo para el último día, con una hora diaria está bien, descansando 5-10 minutos a la mitad.

- … empezar por las partes más difíciles, porque es cuando tengo más energía. - ... hacer un repaso general de lo estudiado el día de antes. - … intentar estudiar siempre a la misma hora. - … no estar ni cansado, ni enfadado, ni recién comido.

Y LLEGÓ EL DÍA DEL EXÁMEN.

1. Me aseguro que no me falte el material.

2. Atiendo a todo lo que dice el profesor.

3. Leo todas las preguntas despacio y comprendiendo, y lo que no entienda le pregunto al profesor.

4. Comienzo por las preguntas que sé con seguridad.

5. No debo tener faltas de ortografía.

6. Realiza un último repaso de lo que he respondido.

7. Entrego mi examen limpio.

MI AGENDA.

Procura tener tu agenda en la que anotes todo lo que vayas realizando y lo que consideres importante como puede ser:

a) Las tareas de clase. b) Fechas de exámenes.

c) Eventos con amigos. d) Días de entrenamiento.

e) Notas de exámenes. f) Páginas web interesantes.

g) Teléfonos de compañeros de clase y equipo y sus direcciones de e-mail.

Page 115: Memoria Final Master

MEMORIA MÁSTER PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE. JAVIER POVEDA LEAL

115

MANUAL PARA EL FUTBOLISTA: CONSECUCIÓN DE METAS Y OBJETIVOS

PARA LLEGAR A LA META FINAL HAY QUE IR PASANDO POR ETAPAS (OBJETIVOS).

¿QUÉ METAS VOY A PLANTEARME?

En mis estudios…

En mi deporte…

¿CUÁNTO TIEMPO DISPONGO PARA LOGRARLO?

META ESTUDIOS META DEPORTE

_ _

(No te marques metas a conseguir en muy poco tiempo, todo necesita su trabajo)

ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS (ETAPAS)

¿DEBO PLANTEARME OBJETIVOS…

- … DE RESULTADO?

¡NO!

- … DE PROCESO?

¡EXACTO!

Tenemos que marcarnos objetivos que para conseguirlos dependan exclusivamente de nosotros mismos.

OBJETIVO DE RESULTADOS: Marcar 30 goles… ¿Depende sólo de mi?

OBJETIVOS DE PROCESO: Acudir a todos los entrenamientos posibles… ¿Depende solo de mí?

Page 116: Memoria Final Master

MEMORIA MÁSTER PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE. JAVIER POVEDA LEAL

116

¿CUÁLES SON LAS “ETAPAS” QUE VAN A LLEVARME A MI META?

Objetivos académicos

_ _

_ _

Objetivos deportivos.

_ _

_ _

PASOS PARA CONSEGUIR MI OBJETIVO

1. QUÉ OBJETIVO QUIERO CONSEGUIR.

No olvides que ha de ser ¡¡de proceso!!

2. SI LO CONSIGO… ¿QUÉ VOY A GANAR?

Voy a salir ganando en...

Mi familia ganará en…

Mis amigos y compañeros ganarán en…

3. CUÁNTO TIEMPO NECESITO

Debemos ser pacientes y dedicarle tiempo para trabajar, poco a poco.

4. QUÉ OBSTÁCULOS PUEDO ENCONTRARME

Tendremos previsto lo que puede sacarnos del camino para poder regresar pronto al mismo.

5. QUÉ NECESITO PARA CONSEGUIRLO

Qué medios, instrumentos, etc. voy a necesitar

6. EN QUIÉN PUEDO APOYARME PARA CONSEGUIRLO

Mi familia, amigos, profesores, entrenadores, compañeros…

7. QUÉ PLAN VOY A SEGUIR

¡Pongámoslo en práctica! ¡Vamos a conseguirlo!

Page 117: Memoria Final Master

MEMORIA MÁSTER PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE. JAVIER POVEDA LEAL

117

¿CÓMO SÉ SI HE CONSEGUIDO MI OBJETIVO O ESTOY EN EL CAMINO?

- Cada semana preguntaré a mis cercanos si estoy en el buen camino para conseguirlo.

- Hoja de control de objetivos, yo me calificaré si me estoy acercando al objetivo. 1 (poco)… 5 (mucho)

Objetivo Octubre Noviembre Diciembre Enero Febrero … 1… 1-2-3-4-5 1-2-3-4-5 1-2-3-4-5 1-2-3-4-5 1-2-3-4-5 … 2… 1-2-3-4-5 1-2-3-4-5 1-2-3-4-5 1-2-3-4-5 1-2-3-4-5 …

- Si consigo mi objetivo… tengo que mantenerlo y también puedo pasar de etapa (cambiar objetivo) y acercarme más a la meta.

Page 118: Memoria Final Master

MEMORIA MÁSTER PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE. JAVIER POVEDA LEAL

118

UN EJEMPLO…

META: Ser un buen deportista

OBJETIVO 1: Acudir siempre a los entrenamientos.

Para ello:

- Administrar mi tiempo de estudio. - Elaborar un horario de tareas. - Apoyarme en mi familia. - …

OBJETIVO 2: Animar a mis compañeros.

Para ello:

- Conocer sus puntos fuertes y débiles. - Valorar sus esfuerzos. - …

OBJETIVO 3: Entrenar al máximo de mis posibilidades.

Para ello:

- Esforzarme siempre. - Atender a la tarea. - Valorar a mis técnicos. - …

OBJETIVO 4: Escuchar y atender a las indicaciones de mis técnicos.

Para ello:

- Estar concentrado en el entrenamiento. - Ejecutar lo que nos prepare. - …

Page 119: Memoria Final Master

MEMORIA MÁSTER PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE. JAVIER POVEDA LEAL

119

ANEXO 13

TRABAJO OBSERVACIONAL

Page 120: Memoria Final Master

MEMORIA MÁSTER PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE. JAVIER POVEDA LEAL

120

TRABAJO OBSERVACIONAL

1. INTRODUCCIÓN.

Recoger datos no es sino reducir de modo intencionado y sistemático, mediante el empleo de nuestros sentidos o de un instrumento mediador, la realidad natural y compleja que pretende-mos estudiar a una representación o modelo que nos resulte más comprensible y fácil de tratar. Es, por tanto, un proceso por el que se elaboran o estructuran en mayor o menor grado determinados objetos, hechos, conductas, fenómenos, etc. (García, E. y Romero, S. 2003).

El dato que se obtiene como consecuencia de ese proceso es una elaboración, un ente inseparable de la estrategia seguida para recogerlo. Los datos no existen con independencia del procedimiento y/o el sujeto que los recoge y, por supuesto, de la finalidad que se persiga al recogerlos.

Los ojos y los oídos son los instrumentos fundamentales desde los que deben valerse quienes realizan un diagnóstico: le permiten contrastar una realidad por sí mismo. Los demás procedimientos no son sino mediadores entre el especialista y los hechos que pretenden recogerse.

En este sentido, nuestra preocupación primera debe ser la de educar nuestra percepción para que sea selectiva al acercarse a la información de interés y la de habituarnos a retener esa información. Dicho de otro modo, la recogida de datos comienza cuando somos capaces de comparar situaciones, captar contradicciones y diferencias, escuchar las distintas opiniones sobre un problema por nosotros mismos. A partir de ese momento, la construcción o aplicación de procedimientos más o menos estructurados para recoger datos resultará más productiva: estará guiada por nuestras percepciones iniciales.

1.1 LA OBSERVACION COMO PROCEDIMIENTO DE RECOGIDA DE DATOS.

La observación va a ser entendida aquí como un proceso sistemático por el que un especialista recoge por sí mismo información relacionada con cierto problema. Como tal proceso en el intervienen las percepciones del sujeto que observa y sus interpretaciones de lo observado.

O = P + I

- Donde «P» es el sistema perceptivo del observador que incluye sus metas, prejuicios, marco de referencia y aptitudes o bien la mediación de un sistema de observación (instrumento o herramienta utilizados para realizar y registrar la observación);

- Donde «I» representa la interpretación de lo observado, para el observador.

La observación, como otros procedimientos de recogida de datos, constituye un proceso deliberado y sistemático que ha de estar orientado por una pregunta, propósito o problema. Este problema es el que da sentido a la observación en sí y el que determina aspectos tales como qué se observa, quién es observado, cómo se observa, cuándo se observa, dónde se observa, cuándo se registran las observaciones, qué observaciones se registran, cómo se analizan los datos procedentes de la observación o qué uso se da a los datos.

Page 121: Memoria Final Master

MEMORIA MÁSTER PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE. JAVIER POVEDA LEAL

121

Las características atribuidas al proceso de observación (su carácter deliberado y sistemático y el estar guiado por una cuestión) son precisamente los elementos que la diferencian de otras prácticas más o menos cotidianas de observación. Veamos cómo se sitúan en un continuo no formal-formal esas estrategias de observación (ver Figura 1).

Figura 1. Continuo de los tipos de observación de Evertson y Green (cit. Wittrock, 1997).

Las observaciones que se han realizado en el club se acercan más a lo formal relacionadas con una situación concreta o una cuestión específica.

En resumen, la observación es un procedimiento de recogida de datos que nos proporciona una representación de la realidad, de los fenómenos en estudio. Como tal procedimiento tiene un carácter selectivo, está guiado por lo que percibimos de acuerdo con cierta cuestión que nos preocupa. Parece obvio, por tanto, que antes de iniciar un proceso de observación intentemos dejar patente la finalidad que con él perseguimos.

2. TRABAJO OBSERVACIONAL

Antes de intervenir a nivel de preparación psicológica en el deporte en general, resulta necesario establecer que necesidades podemos trabajar con nuestros deportistas. Una de las estrategias para llegar a las necesidades, dentro de la recogida de datos, es la observación. Independientemente del método utilizado, vídeo, magnetófono u hoja de registro, la observación directa del deportista en la situación deportiva es uno de los mejores medios para obtener la información deseada.

A lo largo del trabajo dentro del club se observaron numerosas conductas dentro de los contextos de entrenamiento y competición, que ha modo de ejemplo práctico vamos a plasmar posteriormente.

En primer lugar sería necesario saber qué vamos a observar. Teniendo en cuenta que ya disponemos de datos recogidos a través de cuestionarios y entrevistas con entrenadores y

Page 122: Memoria Final Master

MEMORIA MÁSTER PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE. JAVIER POVEDA LEAL

122

jugadores resulta fundamental analizar el comportamiento de los jugadores en la tarea en sí, ya sea en entrenamiento y/o competición, con el objetivo de comprobar los resultados obtenidos en test y buscar soluciones y objetividad a las preocupaciones que nos muestran los entrenadores.

A modo general podemos observar los siguientes aspectos:

- ENTRENAMIENTO

a) Comunicación. En sus tres dimensiones: contenido (de qué habla), dirección (con quién habla) y cantidad (cuántas veces habla).

b) Áreas de conflicto. Tratar de identificar las situaciones que pueden originar problemas: críticas, diferencias de opinión, etc.

c) Emociones. Cuáles se observan, cómo se expresan, cuál es la respuesta del deportista ante críticas, fracasos y frustraciones.

d) Intensidad. Determinar la intensidad con la que entrena el deportista.

e) Elementos técnico-tácticos (pases, control, recuperación de posición, remates, decisiones…).

g) Perseverancia. En qué situaciones persevera y en cuáles no.

- COMPETICIÓN (Prestar atención a las conductas emitidas antes, durante y después de la competición y comparar con entrenamiento).

a) Conducta no verbal: postura, nivel de actividad, calentamiento.

b) Nivel de interacción: con el entrenador, compañeros, otros deportistas.

c) Respuesta/reacción ante decisiones de jueces o actuaciones del público.

d) Cambios conductuales en situaciones de gran intensidad/estrés (tiempo de descuento, penalti, 1vs1 portero, etc.).

e) Elementos técnico-tácticos (pases, control, recuperación de posición, remates, decisiones…).

f) Perseverancia. En qué situaciones persevera y en cuáles no.

g) Emociones en competición.

EJEMPLOS PRÁCTICOS

• Ejemplo práctico 1. Entrenador preocupado por la falta de gol de su equipo (3 semanas sin marcar).

El entrenador plantea esta situación, y decidimos observar en competición, siguiendo las conductas observables que marcamos anteriormente podemos decir que estamos observando los

Page 123: Memoria Final Master

MEMORIA MÁSTER PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE. JAVIER POVEDA LEAL

123

puntos d, e, f y g (competición), ya que ambos pueden tener una relación con la preocupación del entrenador.

Una vez claro que vamos a observar debemos plantear como vamos a llevar a cabo esa observación y decidimos crear una hoja de registro donde obtengamos datos relacionados con lo que nos pide el entrenador. La hoja es la siguiente:

REMATE TIPO OPOSICIÓN RIVAL

RESULTADO GESTO TRAS REMATE

NÚMERO JUGADOR

1 __ Tiro __ Remate

__ Solo __ Presión

__ Gol __ No gol

2 __ Tiro __ Remate

__ Solo __ Presión

__ Gol __ No gol

3 __ Tiro __ Remate

__ Solo __ Presión

__ Gol __ No gol

4 __ Tiro __ Remate

__ Solo __ Presión

__ Gol __ No gol

5 __ Tiro __ Remate

__ Solo __ Presión

__ Gol __ No gol

6 __ Tiro __ Remate

__ Solo __ Presión

__ Gol __ No gol

Con esta hoja de observación podemos obtener numerosos datos como son, el número de finalizaciones que ha tenido el equipo durante el partido, qué jugador es el que más oportunidades ha tenido y la reacción tras la oportunidad, cómo es la finalización en función a la presión o no del rival, qué tipo de finalización es la más repetida, etc. Buscamos poder analizar y encontrar soluciones a este aspecto fundamental del juego.

Como anécdota de esta observación destacar que el 85% de finalizaciones del equipo las realizó el mismo jugador y el 90% fueron remates bajo una gran presión del rival. Podemos decir que el equipo para conseguir gol depende exclusivamente del acierto de un jugador y además todos los remates son bajo presión. Solamente con estos 2 datos (obtenidos por la observación) podemos sacar numerosas conclusiones y necesidades que se pueden trabajar con el equipo a nivel técnico, táctico y mental.

• Ejemplo práctico 2. Entrenador muestra su descontento porque tienen problemas a la hora de conseguir el balón tras rechaces (2ª jugadas).

Traducido a conceptos relacionados con la preparación psicológica podemos decir que parece haber un problema de atención, concentración, control de la activación, confianza, superación de adversidades, etc.

Page 124: Memoria Final Master

MEMORIA MÁSTER PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE. JAVIER POVEDA LEAL

124

En competición se diseña la siguiente hoja de registro:

Min. 0-15 Min. 15-30 Min. 30-45 Córdoba CF Rival

En cada recuadro anoto el número del jugador que consigue el rechace o 2ª jugada. Aquí obtenemos también información muy relevante en cuanto a la preocupación del entrenador como, qué jugador consigue el mayor número de rechaces, qué equipo es más efectivo en este sentido, número de rechaces conseguidos en función del tramo de partido, perseverancia en las acciones en función del resultado, etc.

Como anécdota sobre esta observación destacar que en la primera parte el Córdoba CF obtuvo un 53% de las acciones de rechace, pero en la segunda parte solo un 37%. Otro aspecto a destacar es que en la primera parte a partir del minuto 30 el equipo rival obtuvo un 60% de las acciones de rechace. De estos datos, siempre objetivos, se pueden sacar numerosas conclusiones para trabajar. En definitiva hemos desmenuzado la preocupación del entrenador para ver donde podemos intervenir para solucionar este problema.

• Ejemplo práctico 3. Tipo de feedback que da el entrenador durante la competición.

Análisis sobre el efecto del feedback que da el entrenador a los jugadores durante un partido de liga, durante el transcurso de un partido.

Se diseña la siguiente hoja de registro:

ACCIÓ

N

FEEDBACK

ENTRENAD

OR

REACCIÓN

DEL JUGADOR

PRÓXIMA

ACCIÓN

DEL

JUGADOR

JUGAD

OR

MARCADO

R

__Error __Acierto

__Castigo __Refuerzo

__ Acepta crítica __ No acepta

__ Error __ Acierto

__Error __Acierto

__Castigo __Refuerzo

__ Acepta crítica __ No acepta

__ Error __ Acierto

__Error __Acierto

__Castigo __Refuerzo

__ Acepta crítica __ No acepta

__ Error __ Acierto

__Error __Acierto

__Castigo __Refuerzo

__ Acepta crítica __ No acepta

__ Error __ Acierto

Page 125: Memoria Final Master

MEMORIA MÁSTER PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE. JAVIER POVEDA LEAL

125

Se sacan conclusiones como conocer mejor al jugador, saber qué tipo de feedback le viene mejor en función del acierto y el error, qué tipo de retroalimentación da el entrenador y si tiene que ver algo con el resultado del partido.

Como era de esperar cada jugador reaccionaba de una forma u otra en función de recibir un ánimo o un castigo. Estos datos son muy interesantes para que el entrenador sepa cómo debe reforzar a sus jugadores ya que puede tener relación con la percepción que cada jugador tenga de su juego y posibilidades.

3. BIBLIOGRAFÍA

- Anguera, M.T. (1985). Metodología de la observación en las ciencias humanas. Madrid: Cátedra.

- García Jiménez, E., Romero Rodríguez, S (2003). Simus: una Experiencia de Orientación en la Universidad a Través de la Formación de Estudiantes Mentores. La Universidad de Sevilla y la Innovación Docente Curso 2001-2002. Sevilla, España. Instituto de Ciencias de la Educacion de la Universidad de Sevilla. Vol. 1. 2003. Pag. 49-62. ISBN: 84-86849-30-6.

- Günter Thiess, Peter Tschiene, Helmut Nickel (2004).Teoría y metodología de la competición deportiva. Barcelona: Paidotribo.

- Wittrock, M. (1997). La investigación en la enseñanza II. Métodos cualitativos y de observación. Barcelona: Paidós (303-421).