memoria de actividades del grupo de biblioteca 2015

Download Memoria de Actividades del Grupo de Biblioteca 2015

If you can't read please download the document

Upload: pepineko

Post on 13-Aug-2015

1.094 views

Category:

Education


4 download

TRANSCRIPT

  1. 1. 2.2.Actividades A.L.F.I.N.Actividades A.L.F.I.N. En Busca del TesoroEn Busca del Tesoro Primer TrimestrePrimer Trimestre Para alumnos de 1 ESO. Enseamos a los alumnos con unPara alumnos de 1 ESO. Enseamos a los alumnos con un juego la organizacin, normas y funcionamiento de lajuego la organizacin, normas y funcionamiento de la biblioteca.biblioteca.
  2. 2. 2.2.Actividades A.L.F.I.N.Actividades A.L.F.I.N. IV edicin del concursoIV edicin del concurso Buscando a 24 fotogramas por segundoBuscando a 24 fotogramas por segundo Segundo TrimesteSegundo Trimeste El concurso est dirigido a todos los alumnos del Centro.El concurso est dirigido a todos los alumnos del Centro. Consiste en responder a fichas con preguntas curiosas sobre 4Consiste en responder a fichas con preguntas curiosas sobre 4 pelculas de culto.pelculas de culto.
  3. 3. 2.2.Actividades A.L.F.I.N.Actividades A.L.F.I.N. Trabajos de investigacin en Francs, durante todo el curso.Trabajos de investigacin en Francs, durante todo el curso. Los Impresionistas.Los Impresionistas. Renoir: elaboracin de Puzzles con sus cuadros.Renoir: elaboracin de Puzzles con sus cuadros. Gastronoma francesa. Elaboracin de carteles.Gastronoma francesa. Elaboracin de carteles. Juego Scrabble en francs.Juego Scrabble en francs.
  4. 4. 2.2.Actividades A.L.F.I.N.Actividades A.L.F.I.N. Trabajos de investigacin de LenguaTrabajos de investigacin de Lengua Bsqueda de informacin en la biblioteca sobre los mitos yBsqueda de informacin en la biblioteca sobre los mitos y las leyendas del mundo antiguo. Elaboracin de murales.las leyendas del mundo antiguo. Elaboracin de murales. Trabajo sobre los dichos curiosos que se utlizan en losTrabajo sobre los dichos curiosos que se utlizan en los pueblos adscritos a nuestro Centro.pueblos adscritos a nuestro Centro.
  5. 5. 2.2.Actividades A.L.F.I.N.Actividades A.L.F.I.N. Trabajos de investigacin de Fsica y QumicaTrabajos de investigacin de Fsica y Qumica GranadillaGranadilla Elaboracin de carteles sobre los elementos qumicos y suElaboracin de carteles sobre los elementos qumicos y su influencia en la salud con alumnos de 3 de ESOinfluencia en la salud con alumnos de 3 de ESO Elaboracin de una revista digital con alumnos de 1Elaboracin de una revista digital con alumnos de 1 Bachillerato.Bachillerato.
  6. 6. 2.2.Actividades A.L.F.I.N.Actividades A.L.F.I.N. Trabajos de investigacin Imagina y EmprendeTrabajos de investigacin Imagina y Emprende Trabajos de investigacin realizados por los alumnos de 3Trabajos de investigacin realizados por los alumnos de 3 de ESO, que luego se publican en el Blog:de ESO, que luego se publican en el Blog: http://empresainciativaemprendedora.blogspot.com.es/http://empresainciativaemprendedora.blogspot.com.es/
  7. 7. 2.2.Actividades A.L.F.I.N.Actividades A.L.F.I.N. Trabajos de investigacin de Orientacin, ESO y Bachillerato.Trabajos de investigacin de Orientacin, ESO y Bachillerato. Trabajo de investigacin sobre enfermedades, sndromes oTrabajo de investigacin sobre enfermedades, sndromes o trastornos poco comunes, como por ejemplo el autismo.trastornos poco comunes, como por ejemplo el autismo. Bsqueda de informacin en la biblioteca, elaboracin deBsqueda de informacin en la biblioteca, elaboracin de murales y exposicin oral por parte de los alumnos ante susmurales y exposicin oral por parte de los alumnos ante sus compaeros.compaeros.
  8. 8. 2.2.Actividades A.L.F.I.N.Actividades A.L.F.I.N. Trabajos de investigacin de Matemticas, con 1 de ESO,Trabajos de investigacin de Matemticas, con 1 de ESO, durante todo el cursodurante todo el curso Cmo es t mscota.Cmo es t mscota. Utilizando cmics, los alumnos de 1 de ESO han elegido unUtilizando cmics, los alumnos de 1 de ESO han elegido un personaje. Tienen que describirlo, decir porqu lo eligieronpersonaje. Tienen que describirlo, decir porqu lo eligieron y por ltimo presentan un dibujo del personaje. Lectura eny por ltimo presentan un dibujo del personaje. Lectura en clase de los trabajos.clase de los trabajos. Utilizando como partida los juegos de la biblioteca, tienenUtilizando como partida los juegos de la biblioteca, tienen que explicarle a un extraterrestre cmo son las reglas delque explicarle a un extraterrestre cmo son las reglas del juego que han elegido.juego que han elegido. Elaboracin de un plano a escala de la biblioteca. EstudioElaboracin de un plano a escala de la biblioteca. Estudio estadstico de los errores cometidos y de los tipos de fondosestadstico de los errores cometidos y de los tipos de fondos que hay en la biblioteca.que hay en la biblioteca.
  9. 9. 2.2.Actividades A.L.F.I.N.Actividades A.L.F.I.N. Departamento de Educacin Fsica. Actividad Todos somosDepartamento de Educacin Fsica. Actividad Todos somos Griegos. Todos los niveles, segundo Trimestre.Griegos. Todos los niveles, segundo Trimestre. Aprendieron danzas griegas, pero antes realizaron trabajos deAprendieron danzas griegas, pero antes realizaron trabajos de investigacin en la biblioteca sobre la historia y el mundoinvestigacin en la biblioteca sobre la historia y el mundo griego, as como su situacin actual.griego, as como su situacin actual.
  10. 10. 2.2.Actividades A.L.F.I.N.Actividades A.L.F.I.N. Departamento de Educacin Fsica.Departamento de Educacin Fsica. Trabajo de investigacin sobre los juegos tradicionales.Trabajo de investigacin sobre los juegos tradicionales.
  11. 11. 2.2.Actividades A.L.F.I.N.Actividades A.L.F.I.N. Grupo de Trabajo de la Salud. Primer y Tercer Trimestre.Grupo de Trabajo de la Salud. Primer y Tercer Trimestre. Estudio de los aditivos alimentarios y su incidencia en laEstudio de los aditivos alimentarios y su incidencia en la salud.salud. Trabajos en la biblioteca sobre la prevencin de losTrabajos en la biblioteca sobre la prevencin de los problemas de espalda.problemas de espalda.
  12. 12. 3.3.Actividades del Plan Lector y de EscrituraActividades del Plan Lector y de Escritura Lecturas obligatorias del Departamento de Lengua en vozLecturas obligatorias del Departamento de Lengua en voz alta con alumnos de 1 y 2 de ESOalta con alumnos de 1 y 2 de ESO Lecturas obligatorias de ingls con alumnos de 3 de ESOLecturas obligatorias de ingls con alumnos de 3 de ESO Lecturas con alumnos bilinges de 2 y 3 de ESOLecturas con alumnos bilinges de 2 y 3 de ESO Lectura obligatorias en voz alta del Departamento de msicaLectura obligatorias en voz alta del Departamento de msica para alumnos de 1 de ESO.para alumnos de 1 de ESO.
  13. 13. 3.3.Actividades del Plan Lector y de EscrituraActividades del Plan Lector y de Escritura Lectura en voz alta del libro Le petit prince en francs praLectura en voz alta del libro Le petit prince en francs pra conmemorar el Da del Libro.conmemorar el Da del Libro. Lecturas libres de libros en francs. Los alumnosLecturas libres de libros en francs. Los alumnos voluntariamente eligen libros de la biblioteca en francsvoluntariamente eligen libros de la biblioteca en francs para prstamo. Luego rellenan fichas de lectura.para prstamo. Luego rellenan fichas de lectura. Lectura de cmics de Asterix en francs y espaol.Lectura de cmics de Asterix en francs y espaol. Elaboracin por los alumnos de fichas de lecturaElaboracin por los alumnos de fichas de lectura
  14. 14. 3.3.Actividades del Plan Lector y de EscrituraActividades del Plan Lector y de Escritura Mochila Viajera Actual, para alumnos de 1 de ESO. Todo elMochila Viajera Actual, para alumnos de 1 de ESO. Todo el curso.curso. La mochila contiene una novela formato papel, un ebook conLa mochila contiene una novela formato papel, un ebook con una novela en formato digital, una revista, un cmic, un CD deuna novela en formato digital, una revista, un cmic, un CD de audio con poemas versionados y una pelcula en formato DVD,audio con poemas versionados y una pelcula en formato DVD, adems de un cuaderno para que los padres recojan susadems de un cuaderno para que los padres recojan sus impresiones.impresiones.
  15. 15. 3.3.Actividades del Plan Lector y de EscrituraActividades del Plan Lector y de Escritura Elaboracin de un libro digital y en formato impreso para laElaboracin de un libro digital y en formato impreso para la biblioteca, sobre frases valiosas.biblioteca, sobre frases valiosas.
  16. 16. 3.3.Actividades del Plan Lector y de EscrituraActividades del Plan Lector y de Escritura Peridicos digitales elaborados por alumnos de 4 de ESO,Peridicos digitales elaborados por alumnos de 4 de ESO, publicados en la web issu.com en el segundo trimestre.publicados en la web issu.com en el segundo trimestre.
  17. 17. 3.3.Actividades del Plan Lector y de EscrituraActividades del Plan Lector y de Escritura Segunda participacin en la XII edicin del concurso HoySegunda participacin en la XII edicin del concurso Hoy Escolar que convoca el peridico Hoy de Extremadura. ElEscolar que convoca el peridico Hoy de Extremadura. El grupo estaba formado por alumnos de ESO y 1 degrupo estaba formado por alumnos de ESO y 1 de Bachillerato. Segundo y Tercer trimestre.Bachillerato. Segundo y Tercer trimestre. El grupo consigui el segundo puestoEl grupo consigui el segundo puesto http://concursoescolar.hoy.es/2015/edicion2015/el-pioco/1047-20-portada/http://concursoescolar.hoy.es/2015/edicion2015/el-pioco/1047-20-portada/
  18. 18. 4.4.Actividades Animacin a la LecturaActividades Animacin a la Lectura Vitrina Expositora. Todo el curso.Vitrina Expositora. Todo el curso. Instalamos una vitrina para exposiciones de libros en el hall delInstalamos una vitrina para exposiciones de libros en el hall del Centro. Durante el curso se realizaron exposiciones de cmicsCentro. Durante el curso se realizaron exposiciones de cmics realizados por los alumnos, fotografas matemticas, temticasrealizados por los alumnos, fotografas matemticas, temticas de libros y los nuevos fondos adquiridos en este cursos por lade libros y los nuevos fondos adquiridos en este cursos por la biblioteca.biblioteca.
  19. 19. 4.4.Actividades Animacin a la LecturaActividades Animacin a la Lectura Asistencia a un Cuentacuentos para alumnos de 1 de ESO.Asistencia a un Cuentacuentos para alumnos de 1 de ESO. Segundo TrimestreSegundo Trimestre
  20. 20. 4.4.Actividades Animacin a la LecturaActividades Animacin a la Lectura Encuentros con el Autor. Tercer Trimestre.Encuentros con el Autor. Tercer Trimestre. Actividad realizada con alumnos de 4 y 1 de Bachillerato;Actividad realizada con alumnos de 4 y 1 de Bachillerato; trabajaron los cuentos La Oca de Oro y El Cuerno detrabajaron los cuentos La Oca de Oro y El Cuerno de Maltea, ambos del escritor Jos Antonio Ramrez Lozano.Maltea, ambos del escritor Jos Antonio Ramrez Lozano.
  21. 21. 4.4.Actividades Animacin a la LecturaActividades Animacin a la Lectura Asistencia a obras de teatro.Asistencia a obras de teatro. Primer trimestre con alumnos de 1 de ESO en el treatroPrimer trimestre con alumnos de 1 de ESO en el treatro Lpez de Ayala. La obra representada fue Oliver Twist, deLpez de Ayala. La obra representada fue Oliver Twist, de Charles Dickens.Charles Dickens. Tercer trimestre con alumnos de 4 de ESO y Bachillerato, enTercer trimestre con alumnos de 4 de ESO y Bachillerato, en el teatro romano de Mrida. Las obras representadas fueronel teatro romano de Mrida. Las obras representadas fueron Anfitrin y Miles Gloriosus, de Plauto.Anfitrin y Miles Gloriosus, de Plauto.
  22. 22. 4.4.Actividades Animacin a la LecturaActividades Animacin a la Lectura Asistencia a obras de teatro.Asistencia a obras de teatro. Segundo trimestre con alumnos de 3 y 4 de ESO, ySegundo trimestre con alumnos de 3 y 4 de ESO, y Bachillerato. Vodevil de Eugene Labiche Mon Ismnie,Bachillerato. Vodevil de Eugene Labiche Mon Ismnie, representado en bilingue.representado en bilingue.
  23. 23. 4.4.Actividades Animacin a la LecturaActividades Animacin a la Lectura Mercadillo de Revistas. Da del Centro. Segundo Trimestre.Mercadillo de Revistas. Da del Centro. Segundo Trimestre. Venta, a un mdico precio, de las revistas que adquiere laVenta, a un mdico precio, de las revistas que adquiere la biblioteca y que han quedado obsoletas.biblioteca y que han quedado obsoletas.
  24. 24. 4.4.Actividades Animacin a la LecturaActividades Animacin a la Lectura Club de Lectura. Todo el curso.Club de Lectura. Todo el curso. Creacin de un club de lectura con padres y profesores.Creacin de un club de lectura con padres y profesores. Creacin de un blog y un grupo de watsapp para difundirCreacin de un blog y un grupo de watsapp para difundir informaciones y estar en contacto.informaciones y estar en contacto.
  25. 25. 4.4.Actividades Animacin a la LecturaActividades Animacin a la Lectura XV edicin de la Feria del Libro. Recuperada despus de un parnXV edicin de la Feria del Libro. Recuperada despus de un parn de 5 aos, nuestro Centro acogi de nuevo una Feria del Libro, conde 5 aos, nuestro Centro acogi de nuevo una Feria del Libro, con descuentos del 15%. Adems se expusieron en el ferial losdescuentos del 15%. Adems se expusieron en el ferial los trabajos realizados por algunos departamentos y por el grupo detrabajos realizados por algunos departamentos y por el grupo de trabajo de la Salud.trabajo de la Salud.
  26. 26. 4.4.Actividades Animacin a la LecturaActividades Animacin a la Lectura Campaa informativa dirigida a toda la comunidad educativaCampaa informativa dirigida a toda la comunidad educativa sobre la plataforma de libros electrnicos ebiblio. La bibliotecasobre la plataforma de libros electrnicos ebiblio. La biblioteca se encarg de gestionar las solicitudes de las tarjetas dese encarg de gestionar las solicitudes de las tarjetas de usuario para poder acceder a la plataforma. Tercer Trimestre.usuario para poder acceder a la plataforma. Tercer Trimestre.
  27. 27. 5.5.OtrosOtros Concursos de juegos de mesa: ajedrez yConcursos de juegos de mesa: ajedrez y damas.damas.
  28. 28. 5.5.OtrosOtros Colaboracin y apoyo en la preparacin de las actividadesColaboracin y apoyo en la preparacin de las actividades extraescolares propuestas por los Departamentosextraescolares propuestas por los Departamentos
  29. 29. 5.5.OtrosOtros Elaboracin de la Agenda Escolar para elElaboracin de la Agenda Escolar para el curso 2015/16curso 2015/16
  30. 30. 5.5.OtrosOtros Creacin y Mantenimiento de BlogsCreacin y Mantenimiento de Blogs