memoria de actividades del curso 2015-2016. gabinete psicopedagógico kaposkly

10
Gabinete Psicopedagógico “Kaposkly” c/ Fantasía Bética, 6 - 4ºB Tf: 692 42 77 01 / 956 07 63 62 [email protected] MEMORIA DE ACTIVIDADES CURSO 2015-2016 Gabinete Psicopedagógico Kaposkly

Upload: gabinete-psicopedagogico-kaposkly

Post on 14-Apr-2017

184 views

Category:

Education


1 download

TRANSCRIPT

Gabinete Psicopedagógico “Kaposkly” c/ Fantasía Bética, 6 - 4ºB Tf: 692 42 77 01 / 956 07 63 62 [email protected]

MEMORIA DE ACTIVIDADESCURSO 2015-2016

Gabinete Psicopedagógico Kaposkly

Gabinete Psicopedagógico “Kaposkly” c/ Fantasía Bética, 6 - 4ºB Tf: 692 42 77 01 / 956 07 63 62 [email protected]

MEMORIA DE ACTIVIDADESCURSO 2015-2016

Introducción

En el presente informe, se realiza una exposición de las actividades realizadas a lo largo del curso2015-2016, comprendidas entre el 6 de julio de 2015 y el 21 de junio de 2016. El curso 2016-2017comienza a partir de la fecha en que se firma este informe, puesto que durante el verano el GabinetePsicopedagógico Kaposkly mantendrá abiertas sus puertas.

El Gabinete Psicopedagógico Kaposkly es un proyecto creado por Rafael López Azuaga,Licenciado en Psicopedagogía, que comenzó a desarrollarlo en noviembre de 2014 e inauguró susservicios en febrero de 2015. El primer curso sobre todo fue dedicado a realizar tareas de marketing,de voluntariado, servicios de atención online, consultoría educacional y formación delpsicopedagogo para aumentar los servicios a ofrecer desde el gabinete además de sus competenciasempresariales. Comenzaron a acudir personas interesados en sus servicios, y poco a poco fueroncomenzando a venir los primeros clientes. En este informe, se describirá cómo ha transcurrido estecurso.

Descripción de los servicios realizados

Durante el curso 2015-2016, se han llevado a cabo las siguientes actuaciones, las cuales dividiremosen tipología de servicios:

1-Servicios de atención psicopedagógica

Este servicio consiste en ofrecer atención psicopedagógica a estudiantes que presentan diferentesnecesidades educativas, tanto el diagnóstico como la intervención. A medida que la campana deMarketing fue dando sus frutos, el número de interesados en nuestros servicios fue aumentando. Lasprincipales estrategias de Marketing que dieron más efecto fueron las siguientes:

• Trabajar el posicionamiento de la página web en el buscador Google, incluyendo laaplicación de Google Maps.

• Publicar anuncios de los servicios del psicopedagogo en los portales de anuncios mejoresposicionados: “Milanuncios.com”, “Tablóndeanuncios.com” y “Vibbo”.

• Publicar la oferta de servicios en la plataforma de “Tusclasesparticulares.com”, la mejorposicionada en el buscador Google.

• Participar en la plataforma de “Mundopsicólogos.com”, apareciendo en la página web, en lasección de “Consultorio”, entre los 10 centros más activos (actualmente se encuentra en latercera posición, con 921 participaciones y 280 votos positivos).

A continuación, exponemos una serie de tablas que permiten resumir los datos del curso en cuanto asolicitudes de información (al menos acudieron al gabinete a exponer el caso y se les realizó laprimera entrevista y propuesta de servicios), clientes captados y servicios más solicitados:

Gabinete Psicopedagógico “Kaposkly” c/ Fantasía Bética, 6 - 4ºB Tf: 692 42 77 01 / 956 07 63 62 [email protected]

SOLICITUDES DE INFORMACIÓN Y CLIENTES CAPTADOS

NÚMERO DE SOLICITUDES 50 (100%)

NÚMERO DE CLIENTES CAPTADOS 16 (32%)

CLIENTES CAPTADOS PARA EL VERANO (AÚN NO HA COMENZADO) 1

SERVICIOS REALIZADOS POR EL PSICOPEDAGOGO*

Evaluación psicopedagógica 4 (21%)

Técnicas de estudio y trabajo intelectual 5 (26%)

Dificultades específicas de aprendizaje 1 (5%)

Apoyo escolar en Educación Primaria 2 (11%)

Trastorno generalizado del desarrollo y trastornos de conducta 3 (16%)

Orientación académica y profesional 3 (16%)

Altas capacidades intelectuales 1 (5%)

TOTAL 19 (100%)*Un mismo cliente ha llegado a solicitar más de un servicio.

El 25% de los servicios fueron desarrollados en la propia consulta del psicopedagogo, mientras queel 75% restante se realizaron a domicilio. Muchas familias acogieron muy positivamente la idea deque el psicopedagogo acudiera a casa porque se adaptaba mejor a sus necesidades, ya que teníandificultad para llevar a sus hijos al gabinete, aquellos que eran muy pequeños para ir solos, oporque, debido al resto de clases o actividades académicas que debían realizar, disponían de pocotiempo para poder trasladarse al gabinete. Esto último sucedía con los casos de estudiantes quesolicitaron el servicio de “Técnicas de estudio y trabajo intelectual”, ya que necesitaban disponer desuficiente tiempo como para poder estudiar y asistir a academias u otras actividades en las queparticipaban. En el resto de caso, se trataron de evaluaciones psicopedagógicas o asesoramientos aparticulares para las cuales acudieron al despacho para recibir la información que solicitaban o pararealizar las pruebas necesarias, salvo un caso especial de una persona que solicitaba que fuera en eldespacho por razones que no vienen al caso.

El protocolo habitual ha sido el siguiente:

1. El cliente contactaba por uno de los medios de comunicación disponibles (teléfono,WhatsApp, correo electrónico, formulario de la página web...) y exponía brevemente sucaso. Se le citaba para un día y una hora, y el psicopedagogo se preparaba la entrevista yunas orientaciones para una posible intervención, partiendo de lo expuesto en la primeraconversación. Esta primera entrevista era gratuita y libre de compromiso.

2. En la entrevista, se exponían los criterios de intervención que se seguirían y las tarifas,ajustadas a cada caso. En caso de aceptar la propuesta, se escogía la modalidad de “Adomicilio” o “En el despacho”, aunque el psicopedagogo preferiblemente escogía la primeraopción porque le permitía cuadrar horarios y coordinar los diferentes desplazamientos de undomicilio a otro, además de poder conocer el “hábitat” natural del cliente, sobre todo deaquellos estudiantes que pertenecían al servicio de “Técnicas de estudio y trabajo

Gabinete Psicopedagógico “Kaposkly” c/ Fantasía Bética, 6 - 4ºB Tf: 692 42 77 01 / 956 07 63 62 [email protected]

intelectual”, ya que además de poder disponer de todos sus materiales de estudio a mano, eranecesario adaptar su habitación o sala de estudios para que las condiciones de estudio fueranlas adecuadas. En cualquiera de los casos, sus familiares rellenan la ficha de inscripción.

3. El psicopedagogo siempre elabora un informe de evaluación psicopedagógica para todos loscasos, independientemente de que sea solicitado por las familias, puesto que siempre esnecesario realizar un primer diagnóstico de las características del sujeto para poder plantearuna intervención más adaptada. En dicho informe, se describía la descripción del sujeto, losresultados de las diferentes pruebas llevadas a cabo (incluyendo la entrevista como otroinstrumento de recogida de datos más), los análisis de resultados y la propuesta deintervención psicopedagógica.

4. A diario, el psicopedagogo realiza una programación de las diferentes actividades a realizar,llevándose todos los recursos necesarios, tanto impresos como materiales. Una vezfinalizada la sesión, el psicopedagogo redacta en su despacho un diario que refleja todas lasactuaciones desarrolladas, el rendimiento del sujeto y los avances que se van cosechando,además de indicar las actuaciones a desarrollar para la siguiente sesión. Todo se vaguardando en un dossier que representa el historial del cliente.

Llegados el momento, en ocasiones, el psicopedagogo directamente realizaba la primera entrevistaen el propio domicilio de las personas, puesto que se optó por realizar todas las sesiones adomicilio, debido a que era el servicio más solicitado y permitía cuadrar mejor, de esa manera,todas las salidas del psicopedagogo. Es más sencillo ir desde un domicilio a otro que volver de unode ellos al despacho y luego salir de nuevo a desplazarse a otro domicilio. No obstante, se hasospechado que esta medida de acudir a realizar la entrevista al propio domicilio de la persona,puede ser contraproducente en el sentido de que puede llegar a parecer demasiado “novedosa”,dando lugar a desconfianza en el cliente cuando habitualmente siempre se ha acudido a un centro oa una consulta particular para solicitar estos servicios. No hay pruebas fiables que demuestren estasospecha, así que tomaremos medidas para el próximo curso.

Mención aparte merecen los casos atendidos a través de la plataforma de “MundoPsicólogos.com”,cuyos datos ya fueron mencionados. Llevaría mucho tiempo distinguir entre los casos consultadosen cada categoría entre el período 2014-2015 y 2015-2016, pero sí podemos decir que en el primerocurso se atendieron en este curso escolar 500 consultas ante las 421 consultadas en el anterior curso,tras haber consultado la Memoria de Actividades del curso pasado, habiendo ahora un total de 921consultas atendidas. La siguiente tabla muestra el número de consultas realizadas hasta la fecha, porcategorías:

SERVICIOS REALIZADOS POR EL PSICOPEDAGOGO (2015-Actualidad)

Apoyo educativo 80 (8%)

Autoestima y confianza en sí mismos 162 (18%)

Conducta infantil y juvenil 225 (24%)

Orientación sexual 59 (6%)

Orientación vocacional (incluye técnicas de estudio) 90 (9%)

Psicopatología escolar 33 (4%)

Gabinete Psicopedagógico “Kaposkly” c/ Fantasía Bética, 6 - 4ºB Tf: 692 42 77 01 / 956 07 63 62 [email protected]

Relaciones familiares y sociales 189 (21%)

Divorcios con hijos 15 (2%)

Técnicas de relajación 23 (3%)

Otros (consultas teóricas o variadas) 45 (5%)

TOTAL 921 (100%)

Participar en esta plataforma ha ayudado al psicopedagogo a mejorar sus competenciasprofesionales, a saber analizar con detenimiento una serie de datos para hallar una hipótesisexplicativa de lo que sucede y plantear criterios de intervención, saber derivar cada caso alprofesional más adecuado (en el supuesto de que el psicopedagogo no lo fuera, como seríanaquellos casos que requieren de una intervención por parte de un psicólogo o de un logopeda), ysobre todo aumentar su formación en todos aquellos contenidos relacionados con las categoríasantes descritas, para lo cual ha realizado una profunda revisión bibliográfica.

2-Servicios de consultoría educativa:

Este servicio tiene diferentes denominaciones: “Consultoría educativa”, “Consultoría educacional”,“Consultoría de formación”, “Consultoría académica”, etc., dependiendo del país y del tipo deservicios. Este servicio consiste en ofrecer asesoramiento, desarrollar proyectos de formación,actividades lúdico-educativas o directamente impartir actividades formativas, presenciales o através de teleformación, a diferentes grupos de personas. En la siguiente tabla, aparecen losdiferentes servicios desarrollados por el psicopedagogo, que en este caso pasamos a denominarlo“consultor”:

SERVICIOS REALIZADOS POR EL CONSULTOR*

Actividades lúdico-educativas dirigidas a niños y adolescentes 1 (13%)

Preparación de oposiciones: Diseño de programaciones didácticas. 1 (13%)

Formación de trabajadores y desempleados (Consultoría de formación) 5 (61%)

Asesoramiento sobre servicios psicopedagógicos 1 (13%)

TOTAL 8 (100%)*Un mismo cliente ha llegado a solicitar más de un servicio.Aunque en número sea menor, la calidad del servicio ha sido muy elevada. Los proyectos que sehan desarrollado son los siguientes:

1. Un taller de creación de cómics impartido en la edición de 2015 de los Talleres Infantiles dela Casa de Iberoamérica de Cádiz, al cual asistieron 30 niños y niñas de entre 6 y 11 años deedad. El conjunto de los talleres fue nominado a los I Premios “Con los peques” de laplataforma del mismo nombre. Fue desarrollado junto a una monitora, diplomada enmagisterio de Educación Primaria, con experiencia como monitora de ocio y tiempo libre.

2. Un opositor de la especialidad de “Geografía e Historia” ha sido asesorado para lapreparación de la programación didáctica en su totalidad (programación, unidadesdidácticas, exposiciones) para las oposiciones del cuerpo de profesores y profesoras de

Gabinete Psicopedagógico “Kaposkly” c/ Fantasía Bética, 6 - 4ºB Tf: 692 42 77 01 / 956 07 63 62 [email protected]

Secundaria.3. Se han diseñado cinco proyectos de formación de trabajadores y desempleados, de

diferentes características:

➢ Proyecto de formación (temarios, actividades de aprendizaje, cuestionarios de auto-evaluación, pruebas de evaluación y recursos) del certificado de profesionalidad, nivel 3,“Atención al alumnado con necesidades educativas especiales en centros educativos”, de480 horas de formación teórica, repartidas en 30 unidades de aprendizaje. Se desarrolló paraun centro de formación de la comunidad autónoma de Andalucía. Actualmente se encuentraen proceso de validación por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

➢ Módulo formativo de 6 horas, denominado “Mediación pedagógica para la educación en ladiversidad en las aulas inclusivas”, dirigido a trabajadores de la educación, pertenecientes auna asociación sin ánimo de lucro que intervenía con estudiantes que presentaban Síndromede Down. Se impartió desde un centro de formación situado en la comunidad autónoma deLa Rioja.

➢ Proyecto de formación (temarios, cuestionarios, actividades de evaluación) dirigido a uncentro de refuerzo y apoyo educativo de México, para los trabajadores y futuros trabajadoresdel centro. Sobre todo irá dirigido para formar trabajadores del perfil de “asistenteeducativo” (en España, es el equivalente a “Auxiliar técnico educativo”).

➢ Sesiones formativas dirigidas a trabajadores de la enseñanza, a partir de charlas con turno depreguntas y respuestas de dos horas de duración, en la Escuela de Profesores de unaconsultora académica de Ecuador. Se ha impartido una charla (Comunidades de aprendizaje)y se está actualmente preparando otra (proyectos de Aprendizaje y Servicio).

➢ Sesión formativa desde la Red Latinoamericana de Marketing educativo, de México,impartiendo una charla sobre los principios de la educación inclusiva.

El medio de contacto más eficaz para captar clientes ha sido el envío de nuestra oferta de servicios acentros de formación y consultoras a través del correo electrónico. También trabajar elposicionamiento en Internet nos ha ayudado a que pudieran encontrarnos aquellos que estuvieraninteresados en buscar a un profesional que realizase ese servicio. Los medios de trabajo que seutilizaron fueron las conversaciones telefónica, el correo electrónico, conversaciones a través deFacebook y videoconferencias a partir de herramientas como Skype, GotoMeeting y Webex.

Este tipo de proyectos ha permitido al psicopedagogo mejorar sus competencias para la docencia ya la vez profundizar en algunos contenidos que anteriormente no había trabajado durante susestudios universitarios, sobre todo relacionados con el desarrollo de los hábitos de autonomía delalumnado que presenta necesidades educativas especiales (ACNEE), desarrollar programacionesdidácticas para materias de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y diseñaractividades significativas para evaluar aprendizajes de competencias profesionales, entre otros.

Además, se han seguido atendiendo consultas recibidas a través del correo electrónico, relacionadascon el anterior proyecto de “EduCádiz – EduKádiz”. Cabe destacar el éxito de la entrada “Salidasprofesionales de Psicopedagogía (Orientadores educativos)” (URL:http://investigeneducacion.blogspot.com.es/2015/03/salidas-profesionales-de-psicopedagogia.html),del cual se han recibido más de 60 comentarios a través de la entrada del blog y otros tantos correoselectrónicos, con consultas sobre el tema. Se han seguido recibiendo consultas sobre investigación

Gabinete Psicopedagógico “Kaposkly” c/ Fantasía Bética, 6 - 4ºB Tf: 692 42 77 01 / 956 07 63 62 [email protected]

en educación inclusiva, programaciones didácticas y oposiciones y creación de gabinetespsicopedagógicos, básicamente. Al igual que pasó con el portal “MundoPsicólogos.com”, es difícilhacer un recuento para centrarse solamente en el presente curso, pero a nivel general, desde abril de2011 (en agosto de 2015 lo fusionamos con los servicios del gabinete), se han atendido lassiguientes consultas:

SERVICIOS REALIZADOS POR EL CONSULTOR (2011-Actualidad)

Ayudas en tareas académicas y proyectos universitarios 12 (2%)

Orientación académica y profesional (formación profesional, universidad,gabinetes psicopedagógicos, oposiciones, salidas profesionales depsicopedagogía)

262 (37%)

Didáctica y acción tutorial 94 (13%)

Educación especial (educación inclusiva, adicción a las redes sociales, educaciónintercultural)

279 (39%)

Otros (temas variados) 63 (9%)

TOTAL 710 (100%)

Finalmente, cabe destacar que el psicopedagogo/consultor está actualmente estudiando un Programade Doctorado en Educación a través de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED),donde, además de profundizar en aquellos contenidos relacionados con las materias de las queasesora (Educación Inclusiva), está adquiriendo competencias para la evaluación y el diagnósticoque están directamente relacionadas con el rol que ejerce en consultoría. Es más, para lasactividades formativas impartidas que tratan sobre educación inclusiva (comunidades deaprendizaje, aprendizaje y servicio...), la profunda revisión bibliográfica que se está realizando parael desarrollo de la Tesis Doctoral ha sido aprovechada para desarrollar estas actividades formativas.

Reflexiones

Para ser el primer año, es cierto que se han superado las expectativas, aunque todavía se deberíaseguir trabajando más. Solamente se ha podido captar a un 32% de los que solicitaron informaciónsobre nuestros servicios, aunque es cierto que la mayoría de ellos han sido clientes que han confiadoen nosotros para todo el curso escolar, no descartando, algunos de ellos, volver a solicitar nuestrosservicios en un futuro. El servicio del cual nos sentimos más orgullosos es el de “Técnicas deestudio y trabajo intelectual”, ya que hay muchas personas que tienen dificultades en el aprendizaje,pero no debido a que presente algún tipo de trastorno específico, sino simplemente por el merohecho de que no saben cómo estudiar, no saben cómo analizar el material de estudio ni planificarse.De ahí a que no puedan sacarle el máximo provecho posible al tiempo que dedican a los estudios.Es algo que queremos seguir trabajando para mejorar día a día. De hecho, se ha podido aplicar aestudiantes de diferentes niveles académicos (Educación Primaria, Educación SecundariaObligatoria, Formación profesional y Bachillerato, especialmente aquellos que tenían quepresentarse este año a Selectividad), adaptándolos a cada nivel, necesidad de cada estudiante yelaborando materiales específicos para cada perfil.

Gabinete Psicopedagógico “Kaposkly” c/ Fantasía Bética, 6 - 4ºB Tf: 692 42 77 01 / 956 07 63 62 [email protected]

En cuanto a las estrategias psicopedagógicas empleadas, a nivel general, vamos a analizar cuáleshan sido las más efectivas y cuáles las que menos:

MÁS EFECTIVAS MENOS EFECTIVAS

• La técnica del comentario para aprendera analizar y comprender determinadainformación.

• Estrategias para la búsqueda deinformación fidedigna en Internet.

• Los juegos de roles para trabajar eldesarrollo de habilidades sociales y denuevas conductas positivas para la vida.

• La técnica de la “reestructuracióncognitiva” para ayudar al alumnado areflexionar acerca de sus ideas ocreencias, adaptada incluso para niños deEducación Primaria.

• La técnica del “macro-esquema” para elestudio de materias de ciencias.

• Los “contratos conductuales” paraconseguir implicar al alumnado en laintervención.

• La estrategias utilizadas para motivar aalgunos estudiantes para implicarse enlos estudios o en la intervención.

También, aparte, podemos decir que hay técnicas que en algunos casos pueden funcionar y en otrosno, ya que cada persona tiene sus propias necesidades y motivaciones. En algunos casos, serealizaron pruebas para ayudar al alumnado a determinar su personalidad, intereses y aptitudes paraasí obtener un perfil que nos ayudase a orientarle acerca de las salidas académicas y profesionalesque mejor se ajustaban a su perfil, con la idea de ayudarle a darle un sentido a los estudios ymotivarle para que así se implicara más. A pesar de los intentos, no se ha logrado el objetivo demotivar al alumnado, en aquellos casos en los cuales la desmotivación por los estudios era evidente.

Algo que sí hemos podido comprobar, es que un porcentaje significativo del éxito de la intervenciónse encuentra en la propia implicación del sujeto. Si el sujeto no se esfuerza, no quiere implicarse,pasa de nuestras orientaciones o se niega a hacer los deberes que se les manda “para casa”,difícilmente lograremos resultados. Ha habido casos en los cuales la intervención se dio porfinalizada debido a estas circunstancias, aunque se ha mantenido el contacto con sus familias paraconocer sus progresos. De ahí a la importancia de intentar conocer nuevas estrategias para ayudar alas personas a motivarlas, algo para lo cual no existe ninguna “receta” porque dependerá de lasnecesidades e intereses de cada persona.Con respecto a los servicios de consultoría, estamos satisfechos con el sistema de planificación quehemos realizado. Cada semana, se decidió dedicar cada día a uno ó dos de los proyectos deconsultoría que se estaban llevando a cabo, y al día siguiente se les dedicaba tiempo a otros dosproyectos distintos, y así a lo largo de la semana, de forma que a lo largo de cada semana se habíanproducido avances en todos los proyectos (además de dedicarle tiempo a los estudios deDoctorado). Precisamente nos aplicamos a nosotros mismos las técnicas de planificación semanalque trabajamos con el alumnado de “Técnicas de estudio y trabajo intelectual”. Nos ha posibilitadopoder cumplir con todos los plazos pactados con nuestros clientes y poder dedicarle a cada uno eltiempo necesario, apostando así por la calidad del trabajo realizado.

Una importante diferencia que existe entre ser emprendedor y ser trabajador asalariado a través de

Gabinete Psicopedagógico “Kaposkly” c/ Fantasía Bética, 6 - 4ºB Tf: 692 42 77 01 / 956 07 63 62 [email protected]

un tercero, es el tiempo de dedicación al trabajo que tenemos que desempeñar para intentarconseguir un número de ingresos similar. Cuando uno decide emprender, debe ser consciente de quedeberá dedicarle más horas al trabajo de los que habitualmente le dedicaba si trabajaba paraterceros. No solamente debe realizar sus tareas, sino también buscar más proyectos porque nosiempre se cobra lo deseado (más cuando se está empezando), realizar tareas de Marketing, cuidadoy mantenimiento de la página web y del despacho de la consulta, etc., además de que, al realizarservicios a domicilio, se debe tener en cuenta el tiempo dedicado al desplazamiento de un domicilioa otro. Es posible que a veces los beneficios económicos no sean proporcionales al tiempodedicado, pero sí que es cierto que el aprendizaje es mucho mayor. Aunque siempre se diga quecuando se crea una empresa se debe luchar por obtener los máximos beneficios posibles, siempre esbueno invertir con cabeza e ir de menos a más, consiguiendo en primer lugar que esos beneficios telleguen para costear tus gastos personales, y poco a poco aspirar a más. Cabe señalar que losingresos por consultoría son a medio y largo plazo, no inmediatos, como sucede con los servicios deatención psicopedagógica. Cuando las actividades formativas se impartan y se tengan alumnos yalumnas, poco a poco los beneficios irán aumentando.

Uno de los inconvenientes que se han encontrado es que el psicopedagogo ha tenido que trabajarsiempre solo. Trabajar a distancia con otros países, donde no existe un contacto continuado, resultaduro en ocasiones. También han supuesto ser muchas actividades nuevas que ha tenido que afrontarsolo, donde no ha podido contar con alguien que supervise su trabajo o que revise sus ideas, ocompañeros para debatir las dificultades típicas que se encuentran a diario. El hecho de contar conmás orientadores educativos es que, en momentos en que uno puede sentirse más bloqueado, nocuenta con alguien que en el momento pueda ayudarle. Al final, con esfuerzo y con formación, sesale de todos los problemas, pero siempre ayuda contar con más compañeros a tu lado.

Para terminar, es bien conocido que el psicopedagogo siempre ha sido considerado como un“intruso” para los psicólogos, aunque cuando los servicios ofrecidos son de psicopedagogía. Yaintentaron que la antigua licenciatura de 2º ciclo de Psicopedagogía no existiera porqueconsideraban que los psicólogos eran los mejores preparados para desempeñar estas funciones. Y enla cultura ciudadana, todavía es al psicólogo a quien acuden para estos casos, y en un futuroposiblemente será mayor al no existir, en la actualidad, la carrera universitaria de psicopedagogocomo tal, solamente másteres universitarios. No sale rentable publicitarse como psicólogo cuandotus servicios son escasos y posiblemente acuda gente a tu gabinete buscando algo que no ofreces, oque no se adapta a sus expectativas. Y hay casos en que, cuando se enteran de que erespsicopedagogo y no psicólogo, directamente te descartan por ser “diferente” a lo que esperaban, araíz de los argumentos que emiten los interesados.

Propuestas de mejora

1-Primera consulta:

1. Una vez contacten los clientes con nosotros, se les citará a una fecha y hora, y se lespreguntará si prefieren acudir a la consulta o que el psicopedagogo acuda al domicilio,debido a que éste acude a domicilio a trabajar con los clientes. El cliente será el que decidacuál es la mejor opción.

2. Una vez en la consulta o en su domicilio, pues ya se les vuelve a ofrecer las dos opciones

Gabinete Psicopedagógico “Kaposkly” c/ Fantasía Bética, 6 - 4ºB Tf: 692 42 77 01 / 956 07 63 62 [email protected]

disponibles para recibir la intervención. En algunos casos, puede requerir queobligatoriamente sea en una u otra, según los recursos que se necesiten. Por ejemplo, si serequiere obligatoriamente de utilizar un ordenador con acceso a Internet y el cliente no lodispone, pues deberá posiblemente desarrollarse en el despacho, si no todas al menosalgunas de las sesiones.

3. Bajo ningún concepto se deben decir las tarifas por teléfono, ni siquiera una aproximación.Hay clientes que, incluso antes de explicarte el caso, directamente te preguntan por lastarifas. Hay que insistir en animarles a acudir a una primera entrevista gratuita y sincompromiso, para intentan convencerles de nuestras propuestas de trabajo,independientemente de las tarifas. Si conocen las tarifas de primera mano, puede ocurrirque, o se echan para atrás porque lo consideran caro (independientemente de lo que se vayaa hacer), o incluso que pueda resultarles barato si es inferior a otras tarifas que ofrecen otrosprofesionales, consideran que la calidad del servicio será baja.

2-Propuestas de nuevos servicios:

• Estaría bien intentar formarnos en estimulación cognitiva dirigida a personas mayores, deavanzada edad, que pudieran tener síntomas de Alzheimer o demencia senil. Hay personasinteresadas en buscar a psicopedagogos para esto en lugar de a psicólogos, aunque suenecurioso.

3-Infraestructuras:

• Estaría bien modificar la decoración del despacho. Un principal inconveniente es que noentra demasiada iluminación, de ahí a que se tenga que abusar del flexo. También es undespacho un poco pequeño, teniendo dificultades para cerrar la puerta cuando hay trespersonas sentadas enfrente del psicopedagogo. También podríamos comprar nuevas sillas,más adecuadas para un despacho de este calibre, y revisar la decoración. Una de lasaportaciones más novedosas es la inclusión de una pizarra blanca para alguna intervenciónque se realice, adecuada para aquellos casos en los que acudirán a que les demos clases ennuestro despacho.

Y finalmente, seguir aumentando la formación como psicopedagogo para reciclar conocimientos,recursos y ofrecer un mayor servicio de calidad a los clientes. Se espera en un futuro poder sentarlas bases para crear un gabinete psicopedagógico más multidisciplinar, donde se incorporen aprofesionales del mundo de la psicología, logopedia, pedagogía terapéutica, etc. Uno de nuestrosclientes nos propuso abrir una sucursal de su consultora en España, pero todavía es demasiadopronto para ello. Se necesita aún crecer más y poder obtener nuevas vías de financiación en unfuturo. Queda la propuesta aplazada mientras seguimos trabajando en los proyectos que tenemosaún en curso.

Rafael López AzuagaLicenciado en Psicopedagogía