memoria accesos y naturaleza 2013

29
FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE DEPORTES DE MONTAÑA Y ESCALADA Área de Accesos y Naturaleza MEMORIA DEL AÑO 2013 FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE DEPORTES DE MONTAÑA Y ESCALADA Área de Accesos y Naturaleza MEMORIA DEL AÑO 2013 Coordinación: Comité técnico de accesos y naturaleza Asamblea General de la FEDME de 28 de junio de 2014

Upload: fedme

Post on 01-Apr-2016

214 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Memoria del àrea de Accesos y Naturaleza de la FEDME 2013.

TRANSCRIPT

Page 1: Memoria Accesos y Naturaleza 2013

FEDERACIÓN ESPAÑOLADE DEPORTES DE MONTAÑA

Y ESCALADAÁrea de Accesos y NaturalezaMEMORIA DEL AÑO 2013

FEDERACIÓN ESPAÑOLADE DEPORTES DE MONTAÑA

Y ESCALADAÁrea de Accesos y NaturalezaMEMORIA DEL AÑO 2013

Coordinación: C

omité técnico de accesos y naturaleza

Asamblea General de la FEDME de 28 de junio de 2014

Page 2: Memoria Accesos y Naturaleza 2013

2

PRESENTACIÓN2013, otro año de comunicación entre vocales de accesos y naturaleza de federaciones autonómicas

Uno de los objetivos del Área de Accesos y Naturaleza de la FEDME es servir deherramienta para que los vocales de naturaleza de las federaciones autonómicas ten-gan foros de encuentro e intercambio de ideas y experiencias. Esta función se havenido reforzando mediante las aportaciones que, ahora en un grupo abierto, seproducen de manera continua en el grupo de Facebook “medio ambiente FEDME”,en el que más de 200 personas aportan contenidos que tienen que ver con el mon-tañismo y el medio natural, pero también con la seguridad, los rescates o la posicióndel montañismo en el mundo del deporte.

El día 14 de diciembre de 2013, cerrando las actividades de todo el año, se cele-bró la reunión anual de la comisión de Accesos y Naturaleza de la FEDME. Asistie-ron representantes de Andalucía, Aragón, Principado de Asturias, Baleares, Canta-bria, Castilla y León, Galicia, Madrid, Región de Murcia, Comunidad Valenciana yPaís Vasco, así como de los miembros del Comité Técnico de Accesos y Naturaleza.La presencia de 11 federaciones territoriales, resulta muy representativa, ya quealgunas federaciones carecen de vocalía de accesos y naturaleza y otras no partici-pan desde hace años en las reuniones por decisión propia (Canarias, Cataluña),aunque lo que sucede en ellas nos interesa a todos los montañeros.

En la reunión se valoraron los resultados del VII Seminario de Espacios NaturalesProtegidos y Deportes de Montaña y se programó, como actividad de 2014, el IVEncuentro Representantes en Espacios Naturales Protegidos. Entre los temas que setrataron, cabe destacar las relaciones con las administraciones y las consecuenciasde leyes pendientes de aprobar, así como el siempre interesante intercambio deinformación sobre la situación en las diferentes comunidades autónomas.

En el año 2013 se elaboró la Memoria Anual del Área de Accesos y Naturalezade 2012, en la que colaboraron las federaciones de Andalucía, Aragón, Principadode Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla y León, Extremadura,La Rioja, Madrid y Navarra. Se incluyeron dos artículos, uno de Xisco Colom, presi-dente de la Federación Balear, sobre el cobro de actividades en la naturaleza apro-bado por el Gobierno Balear, y otro de Pedro Partal, coordinador del Comité deSeguridad en Montaña de la Federación Andaluza de Montañismo, sobre la expe-riencia del programa formativo “Montañero horizontal”.

Entre los días 15 y 17 noviembre se celebró en las instalaciones del CENEAM (Val-saín-Segovia) el VII Seminario de Parques Nacionales y Deportes de Montaña con lacolaboración del Organismo Autónomo Parques Nacionales OAPN. Contó con másde 60 participantes entre representantes de federaciones territoriales, gestores deespacios protegidos y expertos que debatieron un documento sobre seguridad,cuyas conclusiones se plasmaron en el documento “La Seguridad en la Montaña”que establece unas líneas maestras que constituyen el compromiso entre montañeros

Page 3: Memoria Accesos y Naturaleza 2013

3

y gestores medioambientales en materia de seguridad, y que fue difundido por laFEDME con motivo del día Internacional de las Montañas, el 11 de diciembre.

Tras el debate sobre seguridad, se organizó una mesa redonda para tratar el tema“Los problemas actuales de la escalada” con la que se pretendía conocer por losasistentes, de cara al futuro, cuáles son los conflictos actuales entre escaladores yadministraciones ambientales, surgiendo en el debate otros como la propiedad pri-vada de zonas donde hay vías equipadas o la relación entre asociaciones de esca-ladores y federaciones.

Por primera vez se entregó el Premio FEDME “Montañismo y Naturaleza”. La ini-ciativa se dirige a reconocer a alguna “persona, institución u organización que sedistinga por la conciliación de los deportes de montaña y la conservación”. JavierSánchez, Director-Conservador del Parque Nacional y del Parque Natural de SierraNevada, miembro del Consejo Asesor Científico de las Montañas, ochomilista yescalador, recogió el galardón durante la Gala Anual del Montañismo celebrada endiciembre.

Por último, cabe resaltar que durante 2013 se ha producido el relevo en las Comi-siones Internacionales de la UIAA, siendo elegido nuestro compañero y secretariotécnico del área de accesos y naturaleza, Juan Jesús Ibáñez Martín, como Presiden-te de la Comisión Internacional de Accesos y Expediciones.

Foto: Fernando Lampre

Page 4: Memoria Accesos y Naturaleza 2013

4

MEMORIA 2013 ACCESOS Y NATURALEZA

La Memoria del Área de Accesos y Naturaleza se construye con las aportacio-nes de todas las federaciones autonómicas y, por tanto, es fruto y reflejo del tra-bajo que han realizado a lo largo del año. Hay que agradecer la colaboración delas federaciones de Andalucía, Aragón, Principado de Asturias, Baleares, Canta-bria, Castilla y León, Galicia, La Rioja, Madrid, Región de Murcia, Navarra yComunidad Valenciana el tiempo dedicado a esta memoria, así como reconocerel esfuerzo realizado en su área en el 2013.Esta memoria refleja, en la medida de lo posible, el desarrollo de nuestra activi-

dad en los espacios naturales a través de los hechos más relevantes que las fede-raciones autonómicas aportan a través de sus informes, ofreciendo en su conjuntouna visión generalizada del montañismo, permitiéndonos con ello hacer las opor-

Page 5: Memoria Accesos y Naturaleza 2013

5

tunas reflexiones y valoraciones, sirviendo el presente documento un vehículotransmisor de experiencias y situaciones. De los datos presentados para la elaboración de la Memoria del año 2013 se

deduce que no está cerrado el mapa de la participación de federaciones en lospatronatos y otros órganos de participación de los espacios naturales protegidos,sino que algunas ven abierta por primera vez esta posibilidad (Madrid, Navarra)y otras la refuerzan. Se abren así mismo campos nuevos a raíz de la incorpora-ción de actividades a las licencias federativas, como el caso de la espeleología enAndalucía. Se aprecia una extensión repentina de las prohibiciones radicales yregulaciones de la escalada en diferentes comunidades autónomas, resueltasmediante el diálogo por federaciones que llevan años negociando en este terrenoy vividas con preocupación en otras que ahora comienzan la senda, muchasveces pedregosa, del diálogo con los gestores ambientales.

Foto: Fernando Lampre

Page 6: Memoria Accesos y Naturaleza 2013

De nuevo, como en años anteriores, es oportuno lamentar la falta de datos dealgunas federaciones autonómicas que nos consta que podrían realizar aporta-ciones valiosas, que tienen problemas similares y cuya información sería impor-tante para todo el colectivo montañero. En este sentido cabe resaltar la falta deinformación de Canarias, relevante porque es la única con cuatro parques nacio-nales, de los que tres tienen actividades de montaña. O la de Cataluña, con unparque nacional y extensas zonas de montaña transitadas por los montañeros delas demás comunidades autónomas.

Espacios naturales protegidos y participación ciudadana

La mayor parte de los espacios naturales protegidos, que hoy en día conoce-mos se la debemos a la extinta ley 4/89, que estableció las bases mínimas parala gestión y la ordenación del territorio, así como la preservación de la diversi-dad genética, la singularidad de sus ecosistemas y del paisaje. Desde un primermomento, la sociedad debe estar presente en todo el proceso de creación dedichos espacios, habilitando y favoreciendo períodos de exposición e informa-ción pública. Dicha ley, en su ánimo, ahonda más en esta cuestión, contem-plando en su artículo 20 la creación de los órganos de participación ciudadanaa través de patronatos o juntas rectoras, como instrumento de gestión y consultaen los espacios naturales declarados al efecto. Transcurridos veinticinco añosdesde su promulgación, aún hay federaciones que no tienen la posibilidad o nose han favorecido de su integración en dichos órganos colegiados, sirvan comoejemplo, las Federaciones Extremeña, Riojana, Gallega, y Murciana. Otras, encambio, durante el 2013 han visto colmada parte de sus aspiraciones, como laNavarra, con su inclusión en el Patronato del Parque Natural Urbasa-Andía(24,18% del territorio de la Comunidad Foral), o la Madrileña en el ParqueNacional de la Sierra de Guadarrama, compartido con la Federación de Cas-tellano-Leonesa. A pesar de ello, estas federaciones realizan ímprobos esfuerzospara establecer canales de comunicación con los servicios centrales de MedioAmbiente de sus respectivas comunidades, con el fin de suplir las numerosasdeficiencias. No se entiende desde el seno del colectivo, como no se corrigeesta situación, teniendo en cuenta que las federaciones de montañismo se eri-gen como organismos colaboradores de la administración pública, tienen unelevado compromiso con el medio ambiente y son –además- uno de los mayoresusuarios potenciales de los espacios naturales.

Como contrapunto a la situación anterior, existen otras Federaciones como laAndaluza, Aragonesa, Valenciana, Castilla y León, Asturiana o Cantabria conuna amplia representación en proporción al territorio protegido, o las Islas Bale-ares que pasarían de tener un representante a ampliarse sus expectativas,pudiendo estar presentes en más espacios de dicha comunidad. Se viene cons-tatando a través de la secuencia histórica que ya podemos hacer de los informes

6

Page 7: Memoria Accesos y Naturaleza 2013

de las Federaciones participantes en la Memoria, como la tónica generalizadaes la escasa actividad en cuanto al número de convocatorias de los órganos degestión, ciñéndose a lo que estrictamente marca el reglamento, en aquellosespacios que cuenten con dicho documento, no superando al año más de dos.Un buen ejemplo de esta situación lo atestigua la Federación Cántabra, unacada diez meses, o la ausencia total de reuniones, tal y como deja patente laFederación Asturiana. No deja de ser cuestionable que -en los tiempos quecorren- se piense que todo está hecho, que los espacios se preservan con unasimple declaración, que los usos y aprovechamientos no evolucionan, en defini-tiva, se gestiona a espaldas de la ciudadanía. Pues se trata de justo lo contrario,en estos momentos de crisis cuanto más se tiene que contar con los habitantes ylos usuarios de estos espacios. Los binomios hombre-territorio, conservación-aprovechamiento deben estar en continuo equilibrio, será muy difícil gestionarun espacio donde la balanza se incline de un lado u otro, por ello, entendemos-desde este Comité- que una de las herramientas más importantes en la búsque-da de la preservación y sostenibilidad sean las Juntas Rectoras y Patronatos, quedeben tener un papel dinámico y primordial, y es ahí donde el colectivo monta-ñero tiene mucho que decir y aportar.

Uno de los aspectos al que solemos prestar una especial atención es el relacio-nado con los parques administrados por varias comunidades autónomas: comoson los casos del Parque Nacional de Picos de Europa y del recién creado Par-que Nacional de la Sierra de Guadarrama. En Picos de Europa, la FederaciónCántabra -este año representante del colectivo montañero- ha asistido a dos reu-niones del Patronato. En su informe refleja el nuevo organigrama, a través de suConsorcio Inter-autonómico, concluyendo su complejidad y dificultades, con inte-reses contrapuestos y enfoques contradictorios, a pesar de ello la Federaciónsubraya que las relaciones con su codirector son afines y fluidas. Por último, tene-mos que destacar como ejemplo de buenas prácticas la excelente coordinación yel intercambio de información que se está produciendo entre las tres Federacio-nes, de forma habitual y puntual, cuando la situación lo requiriese.

En junio del 2013, se declaró Parque Nacional la Sierra de Guadarrama,ofreciendo unos primeros datos de arranque en el número de visitantes, con600.000 personas en tres meses y con unas previsiones de 6 millones al año.Tal y como resalta la Federación Madrileña en su informe, se necesita conurgencia un PRUG, fruto de la reflexión, el debate y el consenso. En las primerasvaloraciones se indican problemas de saturación en los aparcamientos, que severá incrementado con el posible cierre del ferrocarril eléctrico, barajándose laposibilidad de acceder sólo desde los pueblos y valles y no desde los puertos.Dicha Federación, en su apuesta por la protección del espacio y la defensa delos valores intrínsecos del montañismo, ha participado en diversos foros de dis-cusión y, por otro lado, ha mostrado su descontento al no ser invitados en otras

7

Page 8: Memoria Accesos y Naturaleza 2013

convocatorias de mayor ámbito y calado, al no considerar el montañismo comoun factor de sostenibilidad mientras priorizaba otras actividades más agresivascon el medio pero con un mayor impacto económico.

Regulación y preservación del medio natural

La diversidad y singularidad del territorio estatal así como una legislaciónautonómica dispar, favorece la adopción de diferentes enfoques, tratamientos ysoluciones ante una misma situación. Quisiéramos en este bloque resaltar loshechos más destacados que las Federaciones autonómicas. En primer lugar, llamala atención el protagonismo cobrado por la escalada, a diferencia de anterioresaños en los que predominaba la información sobre carreras por montaña.

En Andalucía, en las provincias de Málaga, Granada y Jaén, se están llevan-do a cabo regulaciones en zonas de escalada bien bajo regulación LIC (Lugaresde Interés Comunitarios) y ZEPA (Zonas de Especial Protección para Aves), bienpor tener una catalogación de Bien de Interés Cultural, sin la necesidad de estarincluido en los límites de un espacio protegido, como un parque natural o nacio-nal. En ese sentido, los acuerdos alcanzados para la regulación de la actividadhan girado tanto en la delimitación de los sectores de escaladas así como losperíodos exactos en que se puede practicar. En los procesos de negociaciónhan participado la Federación Andaluza, la Asociación de Escaladores Andalu-ces y los clubes de montaña cercanos a las respectivas zonas de escalada. En el Parque Natural del Estrecho, un año más, el colectivo montañero mani-

fiesta su disconformidad por la “desproporcionada” medida de prohibir la esca-lada en el sector del Mosaico por nidificación de un alimoche, situándose elnido en una zona totalmente opuesta y bastante distante a donde se práctica laescalada. Los representantes en dicha Junta Rectora han hecho llegar un informedetallado de la práctica de esta modalidad, así como propuestas de modifica-ción al PORN y PRUG por errores de conceptos. Así, concluye el informe la fal-ta de rigor científico que avale una medida tan restrictiva.En Aragón, la buena comunicación y coordinación entre la Sección de Espe-

cies Catalogadas del Departamento de Agricultura, Ganadería y MedioAmbiente (Gobierno de Aragón) y la Federación, han favorecido la resoluciónde conflictos tal y como pudieron darse en Tosos, por nidificación de una pare-ja de águila-azor perdicera, cesando las labores de equipamiento por parte delos escaladores. De la misma manera, en Mezalocha una pareja de alimochesvolvió un año más a nidificar, prolongándose la prohibición de escalar hasta el1 de septiembre de 2015, en todos los sectores aguas arriba de la presa. Laregulación se revisará si la pareja fracasa o cambia de nidos, procediendo laFederación a informar de la situación así como a la colocación de carteles expli-cativos en la zona.

8

Page 9: Memoria Accesos y Naturaleza 2013

El Consejo de Protección de la Naturaleza, donde participa la FederaciónAragonesa, plantea incorporar en sus dictámenes el siguiente texto común paralas normativas de Guara (PRUG) y San Juan de la Peña (Plan de Protección):“La práctica de la escalada, así como la instalación de cualquier tipo de

anclaje permanente, vendrá regulada mediante una orden conjunta de los Con-sejeros con competencias en materia de medio ambiente y deporte; oídos losayuntamientos, comarcas, asociaciones empresariales y la Federación Arago-nesa de Montañismo. En dicha orden se podrán modificar los lugares y épocassometidos a regulación en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales,todo ello con el fin de optimizar la gestión del espacio natural protegido y sin-gularmente de la flora y la fauna catalogada.”Del mismo modo puede trasladarse a San Juan de la Peña y Monte Oroel el

texto del artículo 17, que figura en el PRUG de Sierra y Cañones de Guarasobre señalización de senderos, con la finalidad de homogeneizar los espaciosprotegidos de Aragón. Se propone al efecto el siguiente texto:

9

Foto: Fernando Lampre

Page 10: Memoria Accesos y Naturaleza 2013

“Cualquier señal ajena al propio Parque, que se ubique en suelo público fue-ra de las zonas de uso general, deberá contar con autorización del órganoambiental competente y se deberá adaptar a los cánones de señalética que seestablezcan desde el Gobierno de Aragón y, en particular, al Manual de Sen-deros Turísticos de Aragón previsto en el Decreto 159/2012 de 19 de junio, delGobierno de Aragón, por el que se regulan los senderos de Aragón que revistenla condición de recursos turísticos, o disposición vigente en la materia.”Con la finalidad de compatibilizar la escalada y la conservación de especies

protegidas, el Servicio Provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambientede Huesca (Gobierno de Aragón) procede a limitar la escalada entre el 1 dediciembre de 2013 y el 31 de julio de 2014 en la parte del Congosto de Ven-tamillo denominada “Sector Ático”, en las proximidades de la Cova de SanPedro, entre los términos municipales de Chía y Castejón de Sos. El motivo estávinculado a la protección de un enclave de nidificación y reproducción de que-brantahuesos (Gypaetusbarbatus). Esta resolución cuenta con el apoyo y la difu-sión de la Federación Aragonesa. La medida estará vigente por tres años, hastael 31 de julio de 2017.La comunidad Foral de Navarra, a través de su departamento de Medio

Ambiente, está inmersa en un estudio de posibles afecciones o interaccionesentre la actividades e instalaciones de montaña (balizamiento de senderos) y suincidencia en especies protegidas en los valles pirenaicos de Roncal y Salazar,con el objeto de acometer medidas correctoras que por su naturaleza así loaconsejen. Asimismo, esta Federación ha iniciado un proyecto de regulación dela escalada en roca para todo el territorio, contando con ello con una partici-pación muy activa del grupo ecologista Gure Lur que es, a su vez, miembro delConsejo de Navarro de Medio Ambiente. Este grupo ha instado a la FederaciónNavarra para que adopte medidas de conservación para especies, susceptiblesde ser afectadas por la escalada. Se solicita a tal efecto una relación de zonasde escalada, con detalles de geolocalización, centrando estos primeros trabajosen la ZEPA de Etxauri. El mencionado grupo ecologista ha hecho llegar una soli-citud al Gobierno Navarro de una moratoria urgente de la actividad de la esca-lada en dicha zona hasta que concluya el citado estudio.La Federación Valenciana nos traslada en su informe diversas resoluciones de

regulación y prohibición de la escalada por zonificación en Estrat de Cardos(Cabeçó d’or), en el Cañón del río Magro (paraje El Aguilón) y en el Barrancodels Tarongens (términos municipales de Ontinyent y Bocairent). La Consejeríade Medio Ambiente ha emprendido una interesante iniciativa con la elabora-ción de un protocolo para la regulación de la escalada, la espeleología y lasespecies catalogadas como protegidas. En dicho documento participa activa-mente la Federación, aportando información valiosa, sugerencias y alegacio-nes para la mejor elaboración de dicho documento.

10

Page 11: Memoria Accesos y Naturaleza 2013

11

En la Comunidad de Madrid se prohíbe el tránsito y escalada en el río Lozo-ya, en el Cerro de la Oliva (en Patones), un pequeño y espectacular paraje cali-zo, único en Madrid. Se procedió al cierre de la pasarela de piedra por pro-blemas de mantenimiento y responsabilidad, todo ello derivado de laprivatización del Canal Isabel II.

La autorregulación por parte de las federaciones y clubes en materia de carre-ras por montaña parece ser que está dando sus frutos, según se desprende delos informes recibos. La toma de conciencia de un elevado número de organi-zadores y participantes, la elaboración de protocolos de protección medioam-biental, así como un reglamento detallado, han confluido en que durante elpasado año no se haya registrado una excesiva conflictividad. Un ejemplo debuenas prácticas en este campo es la creciente colaboración que está surgiendoentre algunas Federaciones y los gestores medioambientales. Este dialogoredunda en un beneficio común así como una reducción de las incidencias a sumínima expresión. En esta dirección merece destacarse, entre otras, a la Fede-ración Cántabra y su trabajo conjunto con la Consejería de Medio Ambiente.Asimismo, la Federación Castellano-Leonesa informa sobre la intención por par-te de los gestores medioambientales de su Comunidad de regular todas las acti-vidades desarrolladas en el medio natural, y con especial afección a nuestraactividad, contando con el compromiso por parte de la administración de parti-cipar en el proceso y servir como órgano asesor.

Desde que iniciamos la edición de estas memorias, nunca hemos abordado laactividad Espeleológica. El motivo de esta primera inclusión es por indicaciónde la Federación Andaluza, que la tiene recogida como modalidad deportivaen su tarjeta federativa y algunos clubs de montaña tienen secciones dedicadasa esta práctica deportiva.

Los problemas vienen arrastrándose desde hace tiempo. La Consejería deMedio Ambiente tiene restringido el acceso a las cavidades debido a la obliga-toriedad de estar federados en Espeleología. Esta propuesta vino de la mano dela propia Federación Andaluza de Espeleología. El centro de la conflictividadestaría situado en el Parque Natural Sierra de Grazalema, principalmente. Apesar de que nuestro representante en Junta Rectora ha mantenido reunionescon el Director Conservador, el problema tiene difícil solución al estar reguladapor el PRUG de este espacio natural y se debe esperar a una próxima revisiónpara resolverlo.

El Barranquismo, según los informes aportados por las distintas Federaciones,no ha tenido especial mención a excepción de la mostrada en Andalucía en elParque Natural Sierra de las Nieves, donde el representante montañero en suJunta Rectora ha solicitado su regulación, acorde con los valores ambientalesdel espacio. Se tiene previsto realizar un informe para que sea evaluado eincluido en próximas revisiones del PORN y PRUG. Otra nota destacable es la

Page 12: Memoria Accesos y Naturaleza 2013

queja que realizan las Federaciones en cuanto a su regulación en el ParqueNacional de los Picos de Europa al considerarla demasiado restrictiva.

Montañismo y medio ambiente

El nacimiento del montañismo tuvo como factor precursor el interés científico quealbergaba la alta montaña, así como el afán de exploración de lugares inaccesi-bles y recónditos, aspectos que hoy en día se ven reforzado por un elevado interésen la conservación de los espacios naturales y su interacción con la población. Elcolectivo montañero tiene un claro compromiso encuadrado bajo estas premisas,así como una mejora continuada en la práctica deportiva, destacando en esteapartado aquellos hechos que de una forma u otra recogen dicho espíritu.En Andalucía durante el 2013 se asentaron las bases de un incipiente programa

de voluntariado medioambiental por parte de los Clubs de Cádiz en el ParqueNatural Los Alcornocales, consistente en el apadrinamiento de un sendero de uso

12

Foto: Gobierno de Aragón

Page 13: Memoria Accesos y Naturaleza 2013

13

público ofertado por el parque, así como la vigilancia perimetral de cercados,situados en montes de titularidad pública que impiden la entrada de herbívoros.Se debía detectar por parte de los Clubs roturas en los mismos y posteriormentecomunicarlo a los técnicos del parque. De esta manera, se pretende evitar la pre-sión de ungulados en jóvenes plantones de alcornocal, con lo que se favorece laregeneración natural y, de paso, se adopta una actitud activa de los montañerosante el fenómeno de decaimiento de la masa forestal del alcornocal conocidocomo la “seca”.La Federación Aragonesa, en su firme compromiso con el medio ambiente, se

ha posicionado en contra de la concesión otorgada por el Gobierno de Castilla yLeón de explotación de la mina a cielo abierto de Borobia (Soria), a la empresaMagnesitas y Dolomias de Borobia S.L.. Un proyecto con graves afeccionesambientales y socioeconómicas que se ubicaría en el nacimiento del río Manublesy junto al Parque Natural del Moncayo (Aragón). La Plataforma en Defensa delAgua y la Tierra, entidad que agrupa apersonas y asociaciones –entre ellas laFAM–, participan el tradicional Abrazo al río Manubles el 30 de junio, celebradoen la localidad de Villalengua, expresando una vez más la total oposición a esteproyecto. De igual manera, se posicionó la Federación en contra de la presa delrío Bergantes, presentando alegaciones en la sede de la Confederación Hidrográ-fica del Ebro, defendiendo la idea que el proyecto no es ambientalmente sosteni-ble al considerar la falta de avenidas significativas, el tamaño de la presa y capa-cidad del embalse y, en todo caso, la falta de estudios de las alternativasexistentes, mucho más viables, sostenibles y de menor coste para conseguir elobjetivo reconocido. Estos hechos parecen ser claros indicadores de la existenciade otros intereses (captación de caudales para regadíos). Esta Federación mani-fiesta el alto valor natural, paisajístico y social del río Bergantes, uno de los ríosaragoneses menos alterados, y se indica que dichos valores se ven amenazadospor el proyecto de construcción de la presa.La Federación Navarra también se ha pronunciado de forma clara en contra del

proyecto de línea de alta tensión entre Navarra y Guipúzcoa. Se trata de unainfraestructura que contaría con 247 torres de alta tensión de 400 Kv., donde 17tramos de los 19 tendrían una afección sobre diferentes espacios o especies pro-tegidas. Esta Federación se sumó a la plataforma en contra de dicho proyecto y aal iniciativa “Lurkide”, según la cual cada organización participante apadrina unterreno de los 247 que ocuparán las torres de alta tensión.Para terminar con el repaso a las acciones reivindicativas, la Federación Anda-

luza realizó una marcha de protesta en contra de la venta de la finca de la Almo-raima, expropiada a Ruiz Mateos y actualmente gestionada por el OrganismoAutónomo de Parques Nacionales, donde el gobierno tiene la intención de venderlas 14.000 Ha por un precio de 180–250 millones de euros. Esta acción iba apa-rejada a su vez con la petición de recuperación de los caminos tradicionales que

Page 14: Memoria Accesos y Naturaleza 2013

discurren por el interior de la finca, así como solicitar una ampliación de los apro-vechamientos que vienen siendo tradicionales, en el especial el de carácter recre-ativo para la ciudadanía en general, pues la cinegética es el producto estrellapara una minoría selecta.

Cobro por acceder a los espacios naturales

Queremos iniciar este bloque haciendo mención al artículo 45 de la Constitu-ción Española, en su apartado primero donde se indica que, “Todos tienen el dere-cho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona,así como el deber de conservarlo”. Sin lugar a dudas, consideramos que la aplicación de este artículo entra en con-

tradicción desde el momento en que el acceso a los espacios naturales se ejerceprevio cobro al ciudadano de forma directa para su disfrute y esparcimiento, coar-tándose un derecho que todo ciudadano tiene y sufraga a través de sus impuestos.Esta declaración introductoria viene dada por la situación anacrónica que elGobierno Balear está imponiendo para acceder a sus espacios naturales. Así lohace patente la Federación Balear, que a pesar de no abonar tasas a nivel indivi-dual si tiene que hacerlo para grupos. En el caso de los clubes de montaña, al sersin ánimo lucro, obtienen una reducción del 50% de las tasas a aplicar. A estamedida insólita, se le añade la obligatoriedad de pedir autorización para podertransitar de forma generalizada, que en el caso del Paraje de Tramuntana suponealgo más del 70% de su espacio. Este afán meramente recaudatorio, sin apenasrevertir en el espacio protegido lo único que consigue es desanimar a la ciudada-nía, alejando con ello la interacción con el medio ambiente.

El creciente interés por la seguridad en montaña

Una de la conclusiones más relevantes que podemos extraer de los informesaportados por las Federaciones es la creciente importancia de la seguridad enmontaña. Tenemos constancia de que ha contribuido a ello el esfuerzo e interésque ha dedicado la FEDME a través del Área de Accesos y Naturaleza, con laorganización y promoción de seminarios, jornadas y encuentros con profesionalesdel rescate y especialistas en la materia y el colectivo montañero.Entre las acciones que merece destacarse por parte de las federaciones territo-

riales se encuentra las reuniones llevadas a cabo entre la Agencia Navarra deEmergencias y la Federación Navarra con la intención de crear un “observatoriode riesgos” así como un convenio que contemple el voluntariado para la búsque-da y rescate de montaña, igualmente dotar de asignación económica para el ree-quipamiento de vías de escalada, quedando como resultado final una declaraciónde intenciones al no tener dotación presupuestaria para ambas cuestiones. Seespera que la idea fructifique cuando la situación económica mejore.

14

Page 15: Memoria Accesos y Naturaleza 2013

Andalucía, pionera en la formación de base en materia de seguridad junto aAragón, u ha continuado por un año más su programa “Montañero Horizontal”,con un amplio desarrollo en toda su comunidad y que algunos datos ya avanza-mos en la memoria del 2012. Además, la Federación Castellano-Leonesa comenzó a trazar un plan para la

promoción del deporte seguro en los Espacios Naturales de dicha comunidad,contando con la colaboración de la Administración competente.

La crisis económica y su incidencia en la práctica deportiva

La lectura de los informes aportados por las Federaciones dejan bien a las cla-ras la práctica desaparición de la inversión en infraestructuras, la carencia de pro-gramas de conservación e investigación, o las drásticas reducciones en personal,como algunas de las partidas que más recortes han sufrido en los últimos años. Los montañeros, usuarios habituales de los espacios naturales, hemos sido tes-

tigo directo de las consecuencias de las medidas tomadas, como uno de loscolectivos que más directamente afectados. Esta situación de escasez presu-puestaria se ha concretado en diferentes perjuicios, desde el retraso administra-tivo a la hora de expedir autorizaciones, a la falta de mantenimiento en los sen-deros y sus paneles interpretativos, puntos de información cerrados, casi nulaedición de material divulgativo, o la usurpación de caminos públicos por faltade vigilancia y escasa premura en sus actuaciones para impedirlo. En esta memoria hemos abordado la problemática del cobro por acceder a

los espacios naturales como es el caso Balear, pero existe otra preocupaciónque puede tener una incidencia negativa en el medio ambiente y en sus usua-rios. Nos referimos a la externalización de servicios a empresas privadas, pro-movida en gran medida por la falta de inversión y en la búsqueda a toda costade la reducción de costes.Por todo ello, hemos de recordar que es un deber por parte de los gobiernos

autonómicos de no hacer una dejación del carácter público de la naturaleza,garantizando con ello el derecho y disfrute de nuestro medio ambiente.

Antonio Joaquín Sánchez Sánchez

Comité Técnico de Accesos y Naturaleza

15

Page 16: Memoria Accesos y Naturaleza 2013

16

Page 17: Memoria Accesos y Naturaleza 2013

MONTAÑAS Y MONTAÑEROS 2.0

Es evidente que en muy poco tiempo el mundo y la sociedadhan cambiado por el irrefrenable efecto de las nuevas Tecnolo-gías de la Información y la Comunicación (TIC) y de la irrupciónde las redes sociales, que hoy ya son una parte fundamental denuestras vidas. El objetivo de este artículo es ver como estenuevo y poderoso sistema de información y comunicación yatiene repercusión en el mundo del montañismo, desde la infor-mación a la comunicación, pasando por la presencia de loscolectivos montañeros a las propias empresas del ramo. Losmontañeros somos miembros de una sociedad que ha cambiadosu forma de comunicarse y relacionarse, por tanto es lógico quesu influencia también se haya dejado sentir en nuestro particularuniverso.Hace apenas cinco años la WEB era el paradigma único.

Todo el mundo intentaba tener la mejor WEB, desde la granempresa, la asociación, el club deportivo hasta el deportista másmodesto. ¿Qué cambió? El arrollador éxito de las redes socialesy el paralelo avance tecnológico cambiaron las reglas. La nuevageneración de teléfonos inteligentes y la irrupción de las tabletaspermitió que no hiciera falta la web para usar Twitter, Facebook,iTunes o radios a través de podcasts. Para demostrarlo -más alláde las experiencias personales- están los datos abrumadores:Más de un millón de sitios web se han integrado con la platafor-ma Facebook y 150 millones de personas se vuelven fans desitios con Facebook. Y la tendencia continua, ascendente y verti-ginosa. La exageración del pasado que si no estás en una redsocial no existes es para tomársela muy serio hoy en día. En cuanto a la montaña, no se ha mantenido aparte, todo lo

contrario. Twitear desde la cumbre del Everest ya no es noticia,desde que en mayo de 2011, el británico Kenton Cool lo reali-zará por primera vez junto a una videoconferencia, aprove-chando la recién instalada red 3G. Cualquier travesía montañe-ra que se precie tiene su reflejo al día siguiente en las redessociales de Facebook, YouTube o Instagram, las expediciones,las escaladas más exigentes, las carreras de montaña, los iniciosde los principiantes… Todo cabe en las redes sociales. Son acce-sibles, interactivas, directas y sencillas. No hay marcha atrás yasí lo entienden incluso las empresas, que tienen que adaptarsepor obligación a esta tendencia social lo antes posible y concalidad.

17

Foto

: Ped

ro M

illán

Page 18: Memoria Accesos y Naturaleza 2013

18

Las redes “más montañeras”

Existen nada menos que 45 redes sociales con implantación revelante en elplaneta Internet, algunas apenas conocidas, otras que comienzan a despuntar yotras que van decayendo progresivamente. De todas ellas, Facebook es la hege-mónica sin discusión, por mucho que en los EE.UU. haya estabilizado su creci-miento.

-Facebook: En España representa el 62% de toda la actividad de redes socia-les, traducido en números: 18 millones de españoles tienen cuenta en Facebook(Socialbaker, 2013), que continua en franco crecimiento hoy en día (3,8%). Entodo el mundo, las cifras son mareantes, cerca de 1.300 millones de personasutilizan esta red social. Las razones de este éxito vienen dadas por la potenciade la red, el público y los recursos más numerosos, y –sobre todo- la accesibili-dad de cualquier usuario para poder timonear su página en función de sus pre-ferencias, prioridades y gustos. Y es la red en la que la gran mayoría de depor-tistas comparten sus actividades, en la que se informan, conocen espacios,técnicas, noticias, etc. Las empresas que satisfacen las necesidades de los prac-ticantes de los deportes de montaña conocen este hecho y han participado en eldespegue económico de este gran negocio cibernético en que se ha convertidola red social número uno. Si alguien quiere que su actividad sea conocida buscael espacio donde puede llegar a más gente, y ese espacio hoy por hoy es Face-book, sin lugar a dudas.

Foto: Pedro Millán

Page 19: Memoria Accesos y Naturaleza 2013

19

-YouTube. Se trata de la segunda red en uso en nuestro país, un 23%, -muy lejosde Facebook- pero sin embargo es la primera en contenidos audiovisuales. Su cre-cimiento supera de largo a Facebook y se sitúa en un 56%. Vimeo es otra red desimilares características pero con mucha menor repercusión. En YouTube, encon-traremos desde viejos documentales de los pioneros del alpinismo y la escaladadel siglo XX hasta los más modernos videoclips, realizados en alta definición, condrones voladores y con el deportista más relevante de la marca patrocinadora. Laimagen es fundamental en la comunicación y en las estrategias de marketing, portanto, si hay una actividad patrocinada habrá video en YouTube, con seguridad.Dadas las características de nuestro deporte, los paisajes de montaña, el esfuerzofísico, la aventura o la competición son materias especialmente atractivas para loscontenidos audiovisuales.

-Twitter. La red de micromensajes apenas concentra un 4,63% de la actividaden redes sociales, muy lejos de las dos mencionadas anteriormente. Sin embar-go, es una de las más valoradas por sus usuarios y permite una mayor inmedia-tez en las opiniones de forma que favorece la interacción y la discusión. Conrelación a la montaña, tiene menores ventajas y potencia, por lo que podemosdeducir que no es la preferida para comunicar temas montañeros, salvo excep-ciones. A ello hay que añadir que es una red social en recesión, pierde usuariosde forma lenta pero continua en los últimos años.

-Instagram. Hemos querido incluir Instagram en esta lista, a pesar de queocupa el sexto lugar de las redes sociales en España, con apenas el 0,75%. Sinembargo, a pesar de ello Instagram, basada en compartir fotografías y videos,se encuentra en franco crecimiento -ayudada por su compra por Facebook- haregistrado un crecimiento disparado del 532%, solo el último año. Se esperaque supere a Twitter en el futuro inmediato. Es una red social ideal para reflejarlos deportes de montaña y en la naturaleza, por lo que cada vez más montañe-ros y empresas vinculadas al turismo activo, a los fabricantes de materiales yropa, etc., tienen presencia firme.

El Grupo Medio Ambiente FEDME: un ejemplo de comunicación montañeraen el mundo de las redes sociales.

Para la FEDME no ha pasado desapercibido este fenómeno y tiene presenciaactiva en las redes de forma oficial, a través de su página institucional, dando noti-cias sobre eventos, competiciones y otras informaciones relevantes para el federa-do, pero también con grupos que emanan de sus diferentes parcelas de actuación.El ejemplo que queremos destacar en este artículo es el Grupo de trabajo del Areade Accesos y Naturaleza, denominado Grupo Medio Ambiente FEDME, en suespacio Facebook. Creado hace dos años, por iniciativa del Comité Técnico de

Page 20: Memoria Accesos y Naturaleza 2013

20

Accesos y Naturaleza, con la vocación de aprovechar la potencia y facilidad de lared social para comunicar y compartir la información, los problemas y cualquieraspecto significativo que tocara la relación del montañero con los espacios natura-les en que desarrolla su actividad. se encuentra gestionado a diario por varias per-sonas del mencionado Comité Técnico, que intentan promover el debate e informarcon objetividad, sin esquivar el debate (con respeto) sobre temas sensibles que afec-tan a nuestro transito por las montañas y valles del estado y del resto del planeta.El embrión del grupo se nutrió inicialmente con los representantes de las federa-

ciones territoriales en el Comité de Accesos y Naturaleza, para consolidarse con elañadido de la gran mayoría de los miembros del Consejo Científico Asesor de lasMontañas, y luego ha ido dando cabida progresiva a todos los montañeros y esca-ladores que han querido sumarse y recibir información directa o participar en losdebates originados por las noticias, fotografías o documentos, que pueden cargaren la página cualquiera de ellos. La misión de los administradores es vigilar que laorientación del grupo se mantenga en los objetivos que se creó, mantenerla frescay alimentada de noticias y elementos de discusión. En los momentos en que escriboestas líneas el grupo integra 265 miembros, que practican todas las disciplinas denuestro deporte, de todas las comunidades autónomas y de otros países europeos yde América Latina. Es importante destacar que el objetivo no es crecer cuantitativa-mente sino cualitativamente, sin embargo resulta importante y prioritario establecernuevos y mas eficaces canales de comunicación con los más de 100.000 monta-ñeros federados de España, para trasladarles la labor que la FEDME realiza en estecampo, así como favorecer el intercambio de experiencias, problemas, soluciones ybuenas prácticas que pueden afectar al desempeño del montañismo a lo largo yancho del planeta, con especial atención a nuestras comunidades autónomas.En definitiva, nuestra experiencia con este nuevo canal de comunicación virtual

es francamente positiva. Después de muchos años tratando de buscar el diálogo, yla interlocución permanente y en tiempo real con los representantes de las federa-ciones montañeras o hasta el propio deportista de base, es la primera vez queposeemos una herramienta valida y eficaz para lograrlo. Nuestra misión es y seráfomentarla, alimentarla regularmente y hacerla crecer de forma ordenada, sin per-der los objetivos y la filosofía que la vieron nacer.

Pedro Millán del Rosario

Comité Técnico Accesos y Naturaleza

Page 21: Memoria Accesos y Naturaleza 2013

21

LAS CARRERAS POR MONTAÑA Y SU INCIDENCIA ENEL MEDIO NATURAL, PREOCUPACIÓN DE LA FEDME

“Los pioneros del montañismo escalaban las altas montañas de los grandesmacizos provistos de su propio equipamiento con objetivos de exploración, desuperación personal. Hoy en día la mayor parte del colectivo de montañeroscomparte ese objetivo de superación y disfrute de la montaña no competitivo.Sin embargo, esto no ha impedido que se abran nuevos horizontes a través dela práctica de un buen número de actividades deportivas, incluyendo distintasmodalidades de deportes de competición, entre los que se encuentran lascarreras por montaña.”

Este texto, extraído del documento acordado en el “VI Seminario deespacios naturales protegidos y deportes de montaña”, viene bien para mirarhacia atrás en un momento en que se ha multiplicado la preocupación por larepercusión de las carreras por montaña en la conservación del medio natural.El debate no es nuevo, pero se ha intensificado recientemente y no es malmomento para recordar los documentos de la FEDME en que se abordan estosasuntos.

Foto: Pedro Millán

Page 22: Memoria Accesos y Naturaleza 2013

22

En el año 2010, con el apoyo de la Dirección General de DesarrolloSostenible del Medio Rural, la FEDME elaboró el estudio “Incidenciasocioeconómica y ambiental de las carreras por montaña en el medio rural ynatural en España”. Fue realizado por una decena de miembros del ConsejoAsesor Científico de las Montañas de la FEDME. Se realizaron diferentesentrevistas grupales con organizadores, corredores, gestores ambientales, políticoslocales, etc, y también se remitieron cuestionarios. Así mismo se realizó laobservación directa de 18 carreras de diferentes comunidades autónomasaplicando la misma plantilla en la observación. Finalmente, se extrajeronconclusiones y se realizaron recomendaciones, tanto para potenciar el desarrollorural como para minimizar la repercusión sobre el medio natural. De estas últimaspodemos señalar algunas:

Calcular el número idóneo de corredores en cada prueba, atendiendo acriterios ambientales, de seguridad y calidad de la prueba.

Recoger en el desmantelamiento todas las cintas y residuos, producto de lacarrera.

Limitar al máximo en los avituallamientos productos envasados o generadoresde residuos.

Plantear la recogida selectiva de residuos, las medidas de ahorro de consumode agua y energía y favorecer el transporte colectivo.

Valorar, al determinar el trazado, los posibles riesgos de erosión, evitando laszonas más sensibles, trazándolo por las que amortiguan mejor el impacto de loscorredores.

Foto: Jose María Nasarre

Page 23: Memoria Accesos y Naturaleza 2013

23

Reforzar y reiterar siempre el mensaje de respeto ambiental a los corredores, yespectadores y ofrecer información previa sobre el espacio natural y rural en elque se desarrolla la prueba.

Sancionar las infracciones ambientales previstas en el reglamento con ladescalificación del corredor.

Evaluar en un informe final el cumplimiento de las medidas ambientales. Promover y extender una regulación completa y homogénea de las carreras

por montaña y códigos de buenas prácticas ambientales dirigidos a loscorredores.

Proponer a la FEDME redactar un procedimiento de desmantelamiento decarreras por montaña y un procedimiento de control de la sostenibilidad, así comosometer a revisión permanente el “Procedimiento para el control medioambientalde las competiciones de carreras por montaña”.

Contar con un amplio informe, de contenido científico, permitió una primeraredacción del documento “Carreras por montaña en espacios naturalesprotegidos”, que se discutió en el “VI Seminario de espacios naturales protegidos,desarrollo rural y deportes de montaña”, celebrado en el Santuario de Arantzazu(Guipuzcoa), en abril de 2011 y que contó con la presencia de 100 asistentes,tanto representantes de federaciones de montañismo como gestores ambientales.También allí surgió una amplia batería de propuestas, que ahora se sintetizan:

- En las reglamentaciones deben aparecer los criterios ambientales que ayudena minimizar los potenciales efectos negativos que estas pruebas puedan provocar.

- En cada carrera será preciso calcular el número idóneo de corredores,atendiendo a criterios de seguridad, ambientales y de calidad de la prueba.

- La ubicación de la salida y de la llegada en núcleos urbanos facilitará lasostenibilidad, al concentrarse en ella el público, los mensajes o recomendaciones,el despliegue publicitario y la megafonía que exija la seguridad de la prueba.

- Los parajes han de quedar iguales o mejor que como estaban antes de lacarrera. La minimización de impactos ambientales se basa en la adecuada ycorrecta elección del trazado de la carrera y de la fecha en que se celebra.

- Las carreras por montaña deberán utilizar preferentemente las sendas ycaminos de aceptado tránsito, procurando evitar el campo a través.

- Para minimizar impactos deben adoptarse medidas, sobre todo cuando hayzig-zag, suelos especialmente sensibles o fuertes pendientes en terrenos sueltos,procurando evitar en la medida de lo posible el campo a través.

- La señalización en las carreras permanecerá colocada el menor tiempoposible. El desequipamiento se realizará el mismo día de la carrera y se deberepasar al cabo de unos días por el organizador, de acuerdo con laadministración ambiental.

Page 24: Memoria Accesos y Naturaleza 2013

24

- En todo momento se tenderá a minimizar la generación de residuos. Encualquier caso, se deberá garantizar un sistema de recogida de envases próximoa los lugares de avituallamiento de uso obligatorio para los corredores.

- En las reuniones con los voluntarios que colaboran en el desarrollo de laprueba se tratará sobre el impacto de la carrera en el medio ambiente y cómodeben actuar en cada momento (marcaje, desequipamiento, avituallamiento,tránsito por zonas singulares o frágiles, etc.).

- De igual manera, el cuidado que exige el medio natural se reiterará el díaanterior a la carrera en la reunión informativa con los corredores y en la páginaweb. Será la administración ambiental, conjuntamente con la organización, la queprocurará extender la información a los espectadores y visitantes de la prueba.

Foto: Pedro Millán

Page 25: Memoria Accesos y Naturaleza 2013

25

- La definición de sanciones a los corredores para garantizar el cumplimientode unas normas básicas de respeto al medio natural debe ser un elementoprimordial de los reglamentos de todas las carreras por montaña.

- El desarrollo de carreras por montaña debe desestimarse en los espaciosnaturales protegidos más sensibles o en algunas zonas de aquellos otros espacios,donde sus condiciones de alto valor ambiental, elevada sensibilidad y fragilidadecológica (flora, fauna o gea), así lo aconsejen.

Se trata sólo de algunas de las recomendaciones que se realizaron en un foroconjunto de montañeros y gestores ambientales. Sin embargo, su valor fuecomprendido de inmediato por los organizadores de carreras de la FEDME, quetradujeron todo este trabajo, en el que algunos habían participado, en lapropuesta de que en las carreras por montaña hubiese un “árbitro ambiental”. Nose trataba de realizar evaluaciones de impacto ambiental sino de comenzar arealizar un trabajo de análisis de la carrera por los propios árbitros. Para ello seelaboró un protocolo de actuación que se puso en marcha en el año 2013 en lascarreras del calendario oficial Fedme 2013:

Copa de España en línea 4 carrerasCopa de España de carreras verticales 3 carrerasCampeonato de España individual 1 carreraCampeonato de España de clubes 1 carreraCampeonato de España de carrera vertical 1 carrera

El informe se redactaba tras haber realizado la revisión del recorrido, una vezfinalizada la carrera y se hacían constar, aparte de características propias de laprueba, las cintas no advertidas por el “equipo escoba” o los envases odesperdicios procedentes de corredores o público, tratando de extraerconclusiones sobre la organización general de la carrera o sobre aspectosconcretos como los avituallamientos. También es cierto que en ocasiones serecogían residuos previos a la carrera (cartuchos de caza, por ejemplo).

El año 2013 se ha puesto la primera piedra de una nueva idea. Después delas carreras del calendario FEDME correspondería asumir estos informes a losorganizadores de carreras oficiales autonómicas, como ejemplo para el resto delas 600 carreras que se celebran a lo largo del año en España. La preocupaciónque comentábamos al comienzo de este artículo se mitigaría. Y no se puederechazar la posibilidad de profundizar en los estudios el día de mañana.

José María Nasarre Sarmiento

Comité Técnico de Accesos y Naturaleza FEDME

Page 26: Memoria Accesos y Naturaleza 2013

26

Foto: José María Nasarre

Page 27: Memoria Accesos y Naturaleza 2013

Foto: Pedro Millán

Esta Memoria ha sido posible gracias a laparticipación de los siguientes colaboradores:

FEDERACIONESAndalucía, José Luis BoteAragón, Fernando LamprePrincipado de Asturias, Antonio AlbaCantabria, Carlos RoigCastilla y León, Alberto SánchezBaleares, Robert BusquetLa Rioja, Pablo GarcíaNavarra, Koldo AldazMadrid, Francisco CantóComunidad Valenciana, Alba SánchezGalicia, Alberto CanleRegión de Murcia, Antonio Martínez

COMITÉ TÉCNICOJosé María NasarreJuan Jesús IbáñezPedro MillánAntonio Joaquín SánchezFernando LampreLázaro Mediavilla

Page 28: Memoria Accesos y Naturaleza 2013
Page 29: Memoria Accesos y Naturaleza 2013

Edita: Prames • Imprime: INO