memoria 2009 oficina de cooperación solidaria

20
MEMORIA DE ACTIVIDADES 09 Oficina de Cooperación Solidaria

Upload: jorge-solana

Post on 18-Dec-2014

570 views

Category:

Education


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Memoria 2009 Oficina de Cooperación Solidaria

MEMORIA DEACTIVIDADES09Oficina de Cooperación Solidaria

Page 2: Memoria 2009 Oficina de Cooperación Solidaria

2

“La cooperación es una forma de ser universitario y no una actividad que se hace como universitario”Ángel Gabilondo

Page 3: Memoria 2009 Oficina de Cooperación Solidaria

3

El papel de la Universidad como agente de cooperación internacional al desarrollo viene definido en el Plan Director de la Cooperación Española ya no solo desde sus ámbitos más específicos como son las investigación y la formación, sino como un agente muy importante en la difusión de valores universales y en la formación no solo profesional, sino humana de sus estudiantes. El creciente interés por la cooperación y el desarrollo, no solo ya como posible salida profesional que requiere una formación específica, sino como forma de acercarse al mundo en el que vivimos requiere una respuesta por parte de las estructuras universitarias.

Con estas premisas, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Alcalá, a partir de la iniciativa del Consejo de Estudiantes y con el apoyo del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Extensión Universitaria aprueba el 28 de febrero de 2008 el Reglamento de la Oficina de Cooperación Solidaria con el deseo de promover el trabajo solidario y la cooperación internacional al desarrollo en nuestra Universidad, tratando así de incorporar a la comunidad universitaria y su actividad solidaria como parte esencial del compromiso social de la UAH e impulsando el proceso de institucionalización de las actividades de cooperación y voluntariado.

El objetivo principal definido en su reglamento para la Oficina de Cooperación Solidaria es el de encauzar la demanda de participación de la comunidad universitaria, y en especial la de sus estudiantes, en actividades y proyectos de cooperación y educación para el desarrollo, voluntariado universitario y solidaridad. Según se recoge en el Código de Conducta de las Universidades en materia de Cooperación al Desarrollo, la Universidad de Alcalá, así como el resto de Universidades españolas han ido adquiriendo la responsabilidad de ofertar actividades orientadas a favorecer la solidaridad de la comunidad universitaria, en la búsqueda de una mayor equidad, y de un desarrollo humano y sostenible en el mundo. Según se recoge además en los artículos 11 y 12 de este mismo documento la docencia, la investigación, y la sensibilización de la comunidad universitaria, constituyen ámbitos prioritarios de trabajo de la universidad en este campo. Así pues la cooperación no puede entenderse como una actividad extraacadémica y la Universidad debe apoyarla con medios técnicos, humanos y financieros.

LA OFICINA DE COOPERACIÓN SOLIDARIA:Una iniciativa para construir más Universidad

Page 4: Memoria 2009 Oficina de Cooperación Solidaria

4

El Curso 08/09 significó el primer año de actividad de la Oficina de Cooperación Solidaria. Esta iniciativa, este centro, ha trabajado a lo largo del 2009 en la consolidación de un servicio que atienda la demanda de participación y el compromiso social de la comunidad universitaria de la UAH. Desde la Oficina se entiende que la Cooperación Universitaria al Desarrollo (CUD) se ha de fundamentar en la expresión de solidaridad y la función social de las universidades como una forma más de acercar la comunidad universitaria a los problemas que les afectan como ciudadanos y a un conocimiento más integral del mundo en el que vivimos. Tratando así de incorporar a la comunidad universitaria y su actividad solidaria como parte esencial del compromiso social de la UAH,. Y en ese sentido ha desarrollado toda su actividad a lo largo del pasado año 2009.

A principios de 2009 la Oficina puso en marcha el primer portal universitario Web 2.0 de Cooperación y Voluntariado Universitario en España. A través de proyectos como VoluntariosUAH.org se fomentan las actividades de sensibilización y la reflexión sobre los procesos de desarrollo, la solidaridad, la justicia, la paz, la interculturalidad, el humanitarismo, la democracia, los hábitos de consumo, etc. propiciando la generación de redes sociales comprometidas que contribuyan a consolidar una conciencia crítica que permita el cambio social y la difusión e implementación del sentido de responsabilidad social universitaria.

Durante todo el pasado año se ha coordinado e impulsado el voluntariado universitario internacional y local como una herramienta más para la formación humana y académica de nuestros estudiantes a través de programas como “Programa Español de Voluntariado Universitario en Naciones Unidas ante los ODM” o proyectos propios como “Susurros en Ollantaytambo” en Perú o el proyecto “Español en el Sahara” ambas iniciativas de estudiantes de la UAH. Durante estos meses la Oficina ha gestionado la incorporación de 19 estudiantes a programas de voluntariado internacional (Bolivia, Tailandia, Sáhara, Costa Rica, Perú, Colombia...) y ha seguido trabajando en ampliar la oferta y los proyectos, las opciones y los destinos.

Page 5: Memoria 2009 Oficina de Cooperación Solidaria

5

Se han impulsado la apertura de espacios para las ONGD dentro de la Universidad a través de diferentes actividades, como la creación del Grupo Universitario de Apoyo a Intermón Oxfam, que supone el primer grupo de estas características en la UAH; o en actividades de sensibilización y movilización como las que conformaron el Ciclo “Abriendo espacios a la Solidaridad” o la Campaña Libro Solidario para el Sahara.

A nivel académico, la Oficina ha colaborado intensamente en la coordinación y lanzamiento del primer curso de experto en Agua y Saneamiento en una universidad española. La apuesta por la formación específica que contribuya a la profesionalización y por tanto a la calidad de la cooperación española, es una línea de trabajo a destacar durante este 2009. Paralelamente, se ha trabajado en el impulso de la firma de convenios de colaboración con ONGD españolas como es el caso del acuerdo firmado con Acción Contra el Hambre para el desarrollo de programas de prácticas.

El Curso 08/09 sirvió de estreno para la Oficina. El curso 09/10 será el de su consolidación como espacio abierto al fomento de la solidaridad y

la cooperación dentro de la UAH, para cimentar, entre todos, una cultura solidaria que contribuya a construir una sociedad más justa y sostenible, respondiendo a los desafíos de la sociedad global. No ya solo desde acciones concretas, sino desde una verdadera política solidaria que, por encima de estructuras, promueva nuevas formas de actuación y que generen e incentive el espíritu crítico dentro de nuestras aulas, desde estructuras solidas y proactivas, que mejoren la calidad y la efectividad de nuestro trabajo, como universitarios y como agentes de cooperación.

Alcalá de Henares, marzo de 2009

Page 6: Memoria 2009 Oficina de Cooperación Solidaria

6

ACTIVIDADESLa Oficina de Cooperación Solidaria desarrolla su actividad en tres líneas de trabajo.

1) La Formación, trabajando en la elaboración de una oferta académica especifica en cooperación al desarrollo dentro de la UAH que incluya la realización de prácticas en ONG.

2) Impulsando la Cooperación y el Voluntariado Universitario a través de programas y proyectos específicos que posibiliten la incorporación de la comunidad universitaria a actividades de cooperación.

3) la Sensibilización y Movilización como forma de acercar a la Universidad a los problemas del mundo en el que vivimos y fomento de una cultura solidaria en la UAH.

A continuación se detallan las diferentes iniciativas y actividades que la Oficina ha llevado a cabo durante el 2009.

Page 7: Memoria 2009 Oficina de Cooperación Solidaria

7

CONTRIBUYENDO A LA FORMACIÓN EN Y PARA EL DESARROLLO Desde la Oficina se ha trabajando en contribuir a la construcción de una oferta académica específica en cooperación al desarrollo dentro de la UAH que conforme un itinerario que incorpore formación de grado y postgrado, cursos de doctorado, formación práctica y formación no formal.

Esta formación ha de ser una clara apuesta de la Universidad para la cualificación de expertos que puedan incorporarse a un mercado de trabajo cada vez más profesionalizado y exigente en cuanto al nivel técnico de sus proyectos. La cooperación al desarrollo cada vez demanda más y mejores profesionales. Por ello la UAH debe contribuir a la formación de técnicos y gestores mediante una oferta formativa específica que debe conjugar la aportación de los docentes universitarios con la experiencia de los profesionales que trabajan en la cooperación al desarrollo.

Igualmente, es necesario dar la posibilidad a los estudiantes de que puedan incorporar la cooperación al desarrollo dentro de sus estudios y carreras profesionales por medio de ayudas a PFC vinculados con la cooperación al desarrollo o de prácticas en ONGD que pudieran ser convalidadas. En este sentido la Oficina durante 2009 ha puesto en marcha y colaborado en distintos proyectos encaminados a asegurar la presencia de actividades formativas y de prácticas en el campo de la cooperación al desarrollo en los programas académicos de la UAH.

Page 8: Memoria 2009 Oficina de Cooperación Solidaria

8

I Edición del Título de Experto en “Agua, Saneamiento e higiene en Cooperación Internacional”

En octubre de 2009 se inició, con el apoyo y colaboración de la Oficina, la I Edición del Título de Experto en “Agua, Saneamiento e higiene en Cooperación Internacional”. El titulo supone un nuevo esfuerzo de la Universidad para la formación de expertos y profesionales de la cooperación internacional al desarrollo y la ayuda humanitaria en el ámbito del agua, el saneamiento y la higiene, un campo en el que la oferta académica universitaria de posgrado ha sido muy escasa. Con este nuevo Título de la UAH se abre un espacio de docencia específica en temas relacionados con la cooperación, poniendo de relieve la importancia del Derecho al agua y el saneamiento ambiental como parte esencial para el desarrollo humano sostenible. El alumno del curso Jordi Torres Miralles se incorporó en enero de 2010 a la misión exploratoria de Oxfam Internacional en República Dominicana y Haití para la respuesta a la emergencia tras el terremoto.

Programa de Prácticas y Estudios en Terreno para Estudiantes Universitarios

De forma paralela al curso y en colaboración con Acción contra el Hambre, la Oficina ha desarrollado y está desarrollando el Programa de Prácticas y Estudios en Terreno para Estudiantes Universitarios en el ámbito de la cooperación al desarrollo y la ayuda humanitaria. En el curso 08/09 Álvaro Hernán Montoya, estudiante de postgrado de la UAH ha participado en el programa “Uso múltiple del agua como estrategia de reducción de vulnerabilidad entre víctimas del conflicto armado en Colombia”.

Álvaro ha sido uno de los primeros estudiantes en realizar prácticas universitarias en el ámbito de la cooperación al desarrollo en ONG con el paraguas de un convenio específico.

Dentro de su oferta formativa la Oficina ha impulsado diferentes cursos y talleres encaminados a promover la apertura de espacios formativos a temáticas y actores de la cooperación al desarrollo que hasta la fecha han tenido poca presencia en la UAH.

Curso “Universitarios por una Economía más Justa: formación sobre mundialización e interrelaciones económicas, políticas y sociales entre Norte y Sur”

A mediados de noviembre se realizo el Curso de tres días de duración en las que participaron destacados nombres de la cooperación española como Pablo J. Martínez Osés, Director de la Plataforma 2015 y más y Ricardo G. Zaldivar, miembro del consejo académico del ATTAC y profesor de la UC3M. El curso, impulsado por la ONGD Economistas Sin Fronteras, es un claro ejemplo del trabajo de la Oficina por abrir espacio a otros actores de la cooperación y contribuir así al enriquecimiento de la oferta formativa en cooperación al desarrollo.

Page 9: Memoria 2009 Oficina de Cooperación Solidaria

9

Taller “Introducción al Enfoque de Marco Lógico (EML)”

Los días 7, 8 y 9 de julio se realizo el Taller organizado y dirigido por la Oficina. El taller tuvo como objetivo explicar las características y alcance de la unidad básica de la acción en cooperación al desarrollo: el proyecto. Como experiencia piloto se detecto las carencias y la demanda del personal que trabaja en el área de cooperación al desarrollo dentro de la UAH y la necesidad de formación continua, flexible y dinámica que permita renovar conocimientos y mejorar las capacidades.

Formación complementaria

Otra función de la Oficina ha sido la de acercar agentes del tercer sector a la Universidad para la elaboración de opciones formativas específicas a diferentes departamentos o centros de la UAH. Actuando como enlace y consultora entre distintos departamentos universitarios y ONGs y/o empresas especializadas en distintas materias. Como fue el caso de Ecocampus, a quien la Oficina junto a la Asociación Kreactiva, proporcionó la formación básica para sus voluntarios en su proyecto piloto "Reciclaje de Residuos Orgánicos mediante Compostaje”.

En octubre tuvo lugar el Seminario “La Cooperación Universitaria al Desarrollo y las nuevas formas de solidaridad: la Web 2.0” organizado por la Oficina como parte de un ciclo de seminarios del Consejo de Estudiantes de la UAH. El objetivo del seminario era acercar a los miembros de la comunidad universitaria, y en especial a los y las estudiantes, a las nuevas formas de participación que ofrecen las nuevas tecnologías.

La Oficina también participó en el Curso de Verano de la UAH sobre "Agua y saneamiento ambiental en proyectos de emergencia y de cooperación al desarrollo" que tuvo lugar entre el 29 de junio y el 3 de julio.

Formación Básica en Voluntariado

Por otro lado se han realizado dos cursos de Formación Básica en Voluntariado junto a la Escuela de Voluntariado de la Comunidad de Madrid con la participación de más de 35 alumnos. Durante el 2009 se han realizado sendas ediciones en abril y octubre. El Punto de Información de Voluntariado (PIV) de la Universidad de Alcalá como parte de la Oficina de Cooperación Solidaria se ha encargado de coordinar estas convocatorias con la Dirección General de Voluntariado de la Comunidad de Madrid. Curso de 12 horas en las que se describe un panorama general del voluntariado y su marco legal.

Page 10: Memoria 2009 Oficina de Cooperación Solidaria

10

COOPERACIÓN Y VOLUNTARIADO:Una forma de ser universitariosLa Universidad, a través de su cooperación al desarrollo, debe ofrecer servicios y aportar recursos que les son propios, pero también su cooperación debe de ser vehículo para incentivar su compromiso social. Solo aunando ambos aspectos -capacidades y compromiso- se debe entender la cooperación universitaria al desarrollo y sus programas y proyectos.

Durante el 2009 la Oficina ha buscado consolidar un espacio para la promoción de proyectos que aúnen las capacidades y el compromiso de la UAH a la hora de fomentar y realizar actividades de cooperación al desarrollo. La asistencia técnica, a través de diferentes proyectos, es un factor determinante en la consolidación de la Universidad como agente de cooperación y su relación con los demás actores y no ha de quedarse en una simple prestación de servicios, sino que debe de poner de relieve la necesidad de que las acciones se conviertan en un proceso total dentro de las estructuras universitarias, en que los miembros de la Universidad se forman, actúan y cooperan en la transformación de la realidad. La Cooperación Universitaria al Desarrollo se convierte así, en la forma de ser universitario, impregnando todas las actividades de la vivencia de los miembros de la comunidad universitaria.

Page 11: Memoria 2009 Oficina de Cooperación Solidaria

11

Una de las líneas de futuro de la cooperación española es la de potenciar la colaboración y el fortalecimiento de las sinergias entre las Administraciones Públicas, las ONGD y las Universidades. La UAH ha de impulsar la relación de todos los agentes de la cooperación a través de estructuras ágiles capaces de responder a la demanda de las administraciones y organizaciones. La UAH posee un gran caudal de recursos humanos altamente cualificados en los más diversos campos del conocimiento, con los que avanzar hacia espacios de colaboración en los que pueda aportar sus recursos y capacidades técnicas a proyectos y programas de desarrollo y fomentar la colaboración entre todos los actores, buscando la complementariedad y la mejor utilización de los recursos.

Por otro lado, la Oficina ha trabajado y está trabajando en la promoción de programas de voluntariado universitario, que canalicen las inquietudes y demandas de participación de la comunidad universitaria en actividades solidarias, a través de las cuales puedan expresar su compromiso activo en el fomento de la cultura de la solidaridad en la UAH y con el logro de una sociedad más justa y participativa, a través de la colaboración con ONG, instituciones, y empresas con aplicaciones de interés social.

A continuación se detallan las principales actividades de la Oficina en relación con proyectos de cooperación universitaria al desarrollo y la promoción y gestión del voluntariado universitario.

Programas de Voluntariado Universitario Internacional al Desarrollo (VUID) promovidos en colaboración con otras Universidades españolas y madrileñas

La Oficina de Cooperación Solidaria ha coordinado la participación de la UAH en las diferentes Programas de Voluntariado Universitario Internacional al Desarrollo (VUID) promovidos en colaboración con otras Universidades españolas y madrileñas

A principios de año se lanzó la segunda convocatoria del Programa de Sensibilización y Acción voluntaria Universitaria en los Campamentos de Refugiados Saharauis de las Universidades Públicas Madrileñas. El objetivo de este programa es promover el voluntariado internacional universitario como herramienta de aprendizaje y sensibilización de los jóvenes universitarios en el campo de la cooperación al desarrollo. Los estudiantes desarrollaron su experiencia a través de la participación en diversos talleres y lugares clave de la realidad de los campamentos saharauis. Las estudiantes de la Universidad de Alcalá Paloma Cuesta y Ana Rodríguez participaron en la edición de 2009.

A finales de marzo de 2009 se coordinó la II Edición del Programa Universitario Madrileño de Voluntariado en Universidades Latinoamericanas. El Programa busca contribuir a potenciar y formalizar el voluntariado universitario internacional al desarrollo mediante un programa de envío de estudiantes de las seis universidades públicas madrileñas a proyectos de voluntariado social de universidades de en Costa Rica, Uruguay, México y Guatemala. En ésta edición las estudiantes, Zoila Velásquez Paredes y Elena Fernández Sánchez fueron seleccionadas para participar del programa en la Universidad de San José de Costa Rica.

Como cada año en el segundo cuatrimestre de 2009 se abre la convocatoria para presentar las candidaturas de los estudiantes al Programa Español de Voluntariado Universitario de Naciones Unidas antes los Objetivos de Desarrollo del Milenio. El programa abierto a estudiantes de las universidades participantes en la Red de Universidades Españolas de NNUU ante los ODM de la que forma parte la UAH. Los voluntarios que participan en esta iniciativa trabajan para contribuir a aumentar o mejorar la capacidad de las personas o instituciones de países en vías de desarrollo, impulsando sus habilidades y proporcionando servicios directos para apoyar a instituciones y comunidades desde las instituciones, centros y programas del Sistema de las Naciones Unidas. Los estudiantes Víctor Ferrón y Estefanía Ibáñez se incorporaron en el mes de octubre a sendos proyectos de educación y medioambiente en Ecuador y Tailandia.

Page 12: Memoria 2009 Oficina de Cooperación Solidaria

12

Proyectos de Voluntariado Universitario Internacional al Desarrollo (VUID) promovidos y gestionados por la UAH

Además la Oficina a gestionado voluntariado internacional, a través de proyectos de Cooperación Universitaria al Desarrollo propios como son el “Susurros en Ollantaytambo” en Perú y el “Programa de Español en el Sahara”. Ambos proyecto, iniciativa estudiantil, pretender ser reflejo de la demanda de participación de los estudiantes de la UAH en proyectos de cooperación. Participando de manera activa en la identificación, en el diseño, la ejecución y evaluación de los mismos.

Durante 2009 se desarrollo la segunda edición del Proyecto “Susurros en Ollantaytambo” proyecto en el que participaron 10 miembros de la comunidad universitaria, desarrollando diferentes actividades en la Comunidad de Piscacucho. Se desarrolla conjuntamente con las ONG locales, Teaching and Projects Abroad y Naturacción. En el 2009 trabajo en mejorar el acceso a la educación de 80 niños/as y jóvenes de la comunidad de Piscacucho de Perú. El proyecto Programa de Enseñanza de Español en el Centro de Formación para Adultos del Aaiún (Campamento de Refugiados de Tinduf) tiene como objetivo establecer un programa estable de voluntariado docente y estudiantil, que contribuya a afianza la enseñanza del español en los Campamentos. Cuenta con el apoyo y colaboración de Lingua para la elaboración de un diagnóstico de las necesidades formativas del profesorado, así como la elaboración de materiales específicos para la enseñanza de español en el Sahara y la formación de formadores. En las actividades colabora Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Alcalá de Henares.

Page 13: Memoria 2009 Oficina de Cooperación Solidaria

13

Otros programas de Voluntariado Universitario

En cuanto a la promoción del Voluntariado Universitario más allá de los programas internacionales, la Oficina retomó el trabajo que la Plataforma del Voluntariado venía desarrollando en la UAH. Es por tanto, el voluntariado una de sus señas de identidad y una de sus principales preocupaciones: incentivar la participación, el compromiso social de la comunidad universitaria para su implicación en acciones y proyectos de transformación social en su entorno es una de los ejes de trabajo que distinguen a la Oficina.

Junto con la Fundación Chandra la Oficina puso en marcha en febrero el primer portal universitario para la promoción y gestión del voluntariado en Internet, www.voluntariosUAH.org cuyo objetivo principal es promover y encauzar la demanda de participación de la comunidad universitaria, en especial de los y las estudiantes de la UAH, en materia de cooperación al desarrollo a través de la formación, la sensibilización y la colaboración con otros actores del sector. Con 40 boletines enviados a más de 580 miembros suscritos, cerca de 300 usuarios registrados y más de 450 contactos entre miembros de la comunidad universitaria y ONG para la realización de algún tipo de voluntariado, el portal ha consolidado su permanencia como un espacio común de encuentro y participación de la Universidad de Alcalá.

A principios del curso 09/10 la Oficina de Cooperación Solidaria asumió la gestión del Programa Vive y Convive en la UAH en colaboración con la Obra Social de Caixa de Catalunya y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, desarrolla este programa intergeneracional de vivienda compartida entre personas mayores y estudiantes universitarios.

Durante 2009 se ha continuado con el convenio suscrito con la Comunidad de Madrid para mantener el Punto de Información al Voluntariado (PIV) en la UAH. La Oficina ha gestionado el PIV a través de la asesoría, difusión y formación en las herramientas y opciones disponibles para llevar a cabo la labor voluntaria a nivel local, nacional, e internacional. El PIV se encarga de trabajar la solidaridad y la implicación social acercando al tercer sector a la UAH a través de la incorporación de voluntarios a distintos proyectos de ONG y asociaciones locales y nacionales no sólo a través del portal, sino con programas de coordinación para la derivación de voluntarios.

La Oficina ha trabajado durante 2009 en la creación de programas específicos de solidaridad y voluntariado universitario, orientados a los centros y programas de la UAH. Para ello la Oficina ha colaborado junto a las estructuras universitarias -como son Lingua, CIFF y la Universidad de Mayores- elaborando propuestas de proyectos estables en tres líneas básicas: formación, incorporación a acciones de voluntariado y sensibilización.

Otra línea de trabajo importante es el establecimiento de convenios de colaboración con distintas ONG y Fundaciones para formalizar las líneas de trabajo. Es el caso de Cruz Roja Española- Corredor de Henares con quien se está trabajando para la elaboración de un plan conjunto de gestión de la formación y el voluntariado interno en la UAH para el impulso del voluntariado corporativo, como parte de la responsabilidad social de la universidad.

Page 14: Memoria 2009 Oficina de Cooperación Solidaria

14

IMPULSANDO LA MOVILIZACIÓN Y LA SENSIBILIZACIÓNLa Universidad tiene una responsabilidad en el desarrollo de la participación ciudadana y la acción solidaria. El espacio universitario debe de jugar un papel activo en la trasmisión de una cultura solidaria a sus miembros dando respuesta a la demanda de implicarse, por parte de sus estudiantes, en actividades solidarias. La sensibilización, la movilización son herramientas fundamentales para lograr ese objetivo, por su capacidad de trasmitir valores ciudadanos como el compromiso, la solidaridad, el respeto y la tolerancia.

La universidad tiene una función clara en la sensibilización sobre la cooperación al desarrollo en dos niveles: en la propia universidad y en el conjunto de la sociedad. En ambos puede aportar y difundir criterios, datos e interpretaciones que contribuyan a que los ciudadanos tengan una mejor comprensión de los procesos de desarrollo y de las relaciones internacionales. Con el apoyo de toda la comunidad universitaria deben impulsarse actividades de sensibilización y cooperación solidaria y participar en la difusión y sensibilización sobre la problemática del desarrollo y la cooperación internacional. La Oficina ha trabajando durante este pasado año en dos líneas fundamentales a la hora de promocionar la sensibilización y la participación en y para el desarrollo en los diferentes campus de la UAH. Por un lado proponiendo un paquete extenso de actividades de sensibilización a lo largo de año y por otro impulsando la apertura de los espacios universitarios al trabajo de otros agentes de cooperación en sensibilización y ED.

Page 15: Memoria 2009 Oficina de Cooperación Solidaria

15

A principios de año se puso en marcha un proyecto ambicioso la UAHSolidaria, que proponía actividades entorno a la cooperación, la solidaridad y el voluntariado universitario y que tenía por objetivo acercar a la totalidad de la comunidad universitaria al universo del tercer sector, ofreciendo un panorama amplio de actividades de todo tipo: mesas, conciertos, encuentros, conferencias, cursos, exposiciones, e impulsar así la participación y el compromiso social en nuestras aulas. UAHSolidaria en 2009 se concreto en la celebración de diferentes actividades, como:

El ciclo de actividades en mayo “abriendo espacios a la solidaridad” en el que se celebraron las VI Jornadas sobre Cultura Saharaui, la exposición “Rostros de Mujer” junto a Acción Contra el Hambre -Alcalá de Henares, InterRed y Entreculturas un recorrido de la fotógrafa María Dolores Moreno Lafuente por los proyectos de éstas tres ONGD a través de la mirada de las mujeres. La exposición tuvo gran acogida entre los estudiantes del campus centro. La Gala de Payasos sin Fronteras (PsF) en la Sala Margarita Xirgú. Y la presentación de la exposición “Susurros en Ollantaytambo”, la muestra recogió el trabajo de los voluntarios del proyecto de educación para el desarrollo en las escuelas del área rural de Cuzco en el verano de 2008. En la inauguración se presentó el vídeo documental llevado a cabo por la estudiante y cooperante Diana Morales Arribas.

La Oficina, en colaboración con el CEUAH, organizo “Libros por el Sahara” una recogida de libros con el objetivo de contribuir a la dotación de la Biblioteca del Centro de Enseñanza de Español para adultos del Aaiún, en el Sahara. El proyecto tuvo un éxito inesperado al recogerse más de 1.000 ejemplares enviados desde la diferentes facultades y escuelas, bibliotecas de la UAH y donaciones de particulares.

Como parte del trabajo de impulso de la participación de los y las estudiantes de la UAH en acciones de cooperación y educación para el desarrollo, la Oficina colaboró junto a la Asociación GUIA en la exposición fotográfica “En la Quebrada de los Sueños” de Sergio Llorente, estudiante de la UAH que supone un repaso por el voluntariado medioambiental que éste realizó en Chile.

La Oficina ha colaborado con el Aula de Bellas Artes del CENAH en el proyecto PAPIRARTE es una intervención artística con el fin de promover el acercamiento del arte a la sociedad, involucrar a los ciudadanos en la participación en iniciativas artísticas con fines solidarios y de defensa de valores universales como la paz, la libertad, la igualdad. El proyecto fue presentado como parte de la Exposición “Humoristas por los ODM: la letra con humor entra”.

Habría que destacar la labor del Grupo Universitario de Intermón Oxfam (IO) que se constituyó en 2009, con 12 voluntarios. Este grupo es el primer grupo de apoyo a una ONGD de la UAH y se enmarca dentro del trabajo realizado por la Oficina de promover la coordinación entre ONGD y Universidad y la participación en los campus universitarios. Recogida de firmas, presentación de campañas, participación en el segundo encuentro de Grupos Universitarios IO, actos, etc. son ejemplo de las actividades del Grupo.

Del 2 al 15 de noviembre se presentó en el Edificio Politécnico del Campus Externo la Exposición “Objetivos de Desarrollo del Milenio”, una iniciativa de IO y POBREZA CERO de la Coordinadora de ONGD de España y que, de manera muy gráfica, supone un recorrido por las principales características de los ODM y la realidad que quieren combatir.

Junto al Grupo de Apoyo de Amnistía Internacional del Corredor de Henares, la Oficina organizó la Jornada Mundial “Ciudades por la Vida” el 30 de noviembre que conto con la participación del Rector Virgilio Zapatero. Alcalá se unió así a otras 23 localidades españolas, como Madrid, Barcelona, Sevilla o Valladolid, y también a ciudades de todo el mundo para la iluminación de sus edificios más emblemáticos contra la pena de muerte. La es una iniciativa internacional emprendida por la organización Comunidad de Sant’Egidio, con el apoyo de la Coalición Mundial contra la Pena de Muerte, a la que pertenece Amnistía Internacional.

Page 16: Memoria 2009 Oficina de Cooperación Solidaria

16

ACTIVIDADES TRANSVERSALES Y OTRAS INICIATIVASLa Oficina de Cooperación Solidaria trabaja en incentivar a la participación de la comunidad universitaria en actividades de cooperación, solidaridad, voluntariado y dinamización social, no sólo a través de la sensibilización, sino a través de la información, la asesoría y la difusión. Gracias a ello el número de candidatos que se presentan a los programas de voluntariado ha aumentado considerablemente. Y son más los que acuden al Portal Web como medio habitual de información de convocatorias, noticias, y actividades de participación.

De manera transversal la Oficina ha asesorado a diferentes departamentos, profesorado y alumnos para la elaboración de proyectos, convenios o actividades. Contribuyendo a cubrir a la dinamización, facilitación, impulso y coordinación la demanda de participación en actividades de cooperación y solidaridad. Igualmente se han abierto espacios de trabajo con diferentes agentes de la cooperación española con el objetivo de impulsar la colaboración. Instituciones como la Agencia Española de Cooperación, la Comunidad de Madrid, la Junta de Castilla-La Mancha, los Ayuntamientos del Corredor de Henares, la Coordinadora Española de ONG de Desarrollo, diferentes ONGD como Acción contra el Hambre, Solidaridad Internacional, Intermón Oxfam, Médicos del Mundo, Economistas sin Fronteras, Cruz Roja Española y otros agentes de la sociedad civil que son actores claves para vincular al ámbito universitario y sus miembros al mundo de la cooperación al desarrollo y viceversa. Igualmente se han establecido mecanismos de colaboración e intercambio con otras oficinas de cooperación de las diferentes universidades tanto de la Comunidad de Madrid, como del resto de España.

Como iniciativa transversal habría que destacar la puesta en marcha en 2009, con la ONG IDEAS – Comercio Justo del proyecto “Universidades por el Comercio Justo” una iniciativa que va encaminada a incorporar a la UAH al grupo de universidades españolas que tiene el status de Universidad por el Comercio Justo.

Page 17: Memoria 2009 Oficina de Cooperación Solidaria

17

EL EQUIPODurante el 2009 la Oficina de Cooperación Solidaria ha avanzado en su proceso de consolidación como un servicio universitario más en la promoción y coordinación de la cooperación al desarrollo dentro de la UAH. La Oficina, dependiente del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Extensión Universitaria, y su vicerrectora Mº Josefa Toro ha estado dirigida por el Director de Cooperación de la UAH, Eladio Montoya. Y ha contado con un equipo técnico formado por un director técnico, Jorge Solana y tres técnicos de proyectos, Myrian Montero, Rebeca Sandoval y Ángel Cuevas, estos últimos todos ellos estudiantes o licenciados de la UAH.

Para el desarrollo de su trabajo el equipo de la Oficina ha contado con el apoyo del Consejo de Estudiantes, la FGUA y el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Extensión Universitaria y su Dirección de Cooperación.

Como financiadores de las actividades la Oficina ha contado con el apoyo de la Dirección General de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, la Dirección General de Voluntariado de la Comunidad de Madrid, el Consejo Social de la UAH, el Consejo de Estudiantes de la UAH, la Vicegerencia de Asuntos Económicos de la UAH y el Instituto de Estudios Latinoamericanos.

GASTOSLa Oficina de Cooperación Solidaria ha contado para la realización de sus actividades con el apoyo fundamental de la Comunidad de Madrid a través de sendos convenios, uno para la puesta en marcha de la propia Oficina y otro para el mantenimiento del Punto de Información de Voluntariado. Con esta financiación la Oficina ha podido costear las principales actividades y gastos. Como apoyos puntuales ha contado con recursos del Consejo Social de la UAH para el desarrollo del proyecto “Susurros en Ollantaytambo” y del Consejo de Estudiantes de la UAH para la ejecución de las actividades formativas del proyecto “Programa de Enseñanza de Español en el Centro de Formación para Adultos del Aaiún (Campamento de Refugiados de Tinduf)”. Igualmente desde la Vicegerencia de Asuntos Económicos se ha apoyado la realización de diferentes actividades, sobre todo en el área de sensibilización.

Page 18: Memoria 2009 Oficina de Cooperación Solidaria

18

Page 19: Memoria 2009 Oficina de Cooperación Solidaria

19

A MODO DE CONCLUSIÓN:Una Mirada al FuturoEl 2009 ha sido un año intenso no solo para la Oficina en la cooperación al desarrollo de la UAH, estructuras como el CIC (antiguo CICODE) han desaparecido como resultado del agotamiento de un modelo que hoy debe de ser revisado y actualizado. Hoy más que nunca se hace necesario realizar una reflexión sobre el objeto de la cooperación de la UAH, antes de entrar a definir y consolidar los instrumentos con los que trabajar. Poner el acento en el por qué de su cooperación, antes que en el cómo cooperar. Urge, por tanto, reflexionar sobre qué cooperación se quiere. Para qué cooperar, cuáles deben ser los objetivos, cómo hacerlo, con que herramientas, cuál debe de ser el papel de la Universidad de Alcalá y cuál su relación con el resto de los agentes.

La Universidad debe ofrecer servicios y aportar recursos que les son propios, tanto materiales como humanos y que pueden contribuir a facilitar y mejorar la labor de los demás actores de cooperación. Pero también a la Cooperación Universitaria al Desarrollo debe de ser vehículo para la puesta en práctica de valores como la responsabilidad, la solidaridad y el compromiso social de la comunidad universitaria. Solo aunando ambos aspectos -capacidades y compromiso- se debe entender la cooperación universitaria al desarrollo. Como una función más de la cooperación internacional de las universidades, pero separada de la cooperación interuniversitaria y la internacionalización de la Universidad.

La Cooperación Universitaria al Desarrollo ha de girar sobre su función de generador de cambio, sobre su capacidad de aportar en la transformación de las realidades del Sur, asumiendo, a la vez, el reto de educar y formar a las nuevas generaciones en una nueva manera de ver y entender el mundo.

La cooperación al desarrollo es una tarea que funciona con plazos medios y largos y por tanto no puede depender de planteamientos y políticas ‘cortoplazistas’. Se hace necesario tener un horizonte claro y definido sobre él que basar las diferentes acciones. Es cierto que las universidades españolas aun no han consolidado un modelo único de cooperación al desarrollo. La diversidad de modelos, de formas de acercarse a la cooperación en la universidad española es fiel reflejo del proceso de consolidación como agente de cooperación en España en el que nos hayamos. La UAH no debe de perder pie en este proceso y debe de contribuir de una manera decidida, consolidándose como un actor importante.

Se han de superar modelos fallidos y fragmentados, que en muchos casos, han tenido su foco en la “puerta de la administración”, en la captación de fondos como fin en sí mismo. Como si fueran las convocatorias de subvenciones de las diferentes administraciones públicas las que marcan el ritmo de la cooperación en la Universidad. Se ha de superar el perfil de meros gestores de fondos en los que, parte de la cooperación de la UAH, se ha convertido y trabajar intensamente en construir una verdadera política de cooperación.

Definitivamente, más proyectos, más recursos, no siempre significan más y mejor cooperación. En muchos aspectos nuestra cooperación ha estado más pendiente de lo que pasa en los despachos de las administraciones/financiadores, que de lo que pasa en las aulas. Debemos de construir no ya solo una cooperación de calidad y con impacto real, sino una cooperación que cuente con la implicación de todos los miembros de la comunidad universitaria.

Este camino ha de construirse a través de un proceso abierto a la participación, interna y externa, basado en la búsqueda de un consenso amplio que incorpore las diferentes sensibilidades que hay en la UAH, las diferentes opciones y que contribuya a que la UAH tenga una verdadera política de cooperación al desarrollo y solidaridad.

Page 20: Memoria 2009 Oficina de Cooperación Solidaria

Oficina de Cooperación SolidariaUNIVERSIDAD DE ALCALÁColegio de Santa CatalinaCallejón de Santa Maria, s/n28801 Alcalá de HenaresTlf.: (34) 918 856 [email protected]