mejor vida año 2 num.20

16
EJEMPLAR GRATUITO. PROHIBIDA SU VENTA Los atajos de la felicidad ¿verdad o ficción? El monstruo que quiere destruirnos Depresión Infantil Año II - No. XX - MAYO 2014

Upload: mejor-vida

Post on 24-Mar-2016

235 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Publicación especializada en valores, creada para concientizar al público en general de la necesidad de fomentarlos en cada aspecto de nuestra vida, para impactar nuestro entorno.

TRANSCRIPT

Page 1: Mejor Vida año 2 num.20

EJEMPLAR GRATUITO. PROHIBIDA SU VENTA

Los atajos de la felicidad¿verdad o ficción?

El monstruo que quiere destruirnos

Depresión Infantil

Año II - No. XX - MAYO 2014

Page 2: Mejor Vida año 2 num.20

CONTENIDO

Los atajos a la felicidad.

Depresión Infantil

Suicidio Infantil

La importancia del liderazgo de servicio.

3

9

11

13

Mejor Vida es una publicación bimestral de Rescate 1910 a.c. Un proyecto autosustentable para la obtención de recursos que se utilizan en la creación de programas de ayuda a co-munidades vulnerables, además de ser una herramienta de desarrollo integral para cada familia con el fin de lograr una Mejor Vida.

Mejor Vida, año 2, No. 20 mayo es una publicación bimestral editada por Rescate 1910 A.C, Paseo de la Candelaria M.67 L.15 Hacienda Ojo de Agua, Tecámac, Estado de México. 55770, Editor responsable: René Caire, Reserva de Derechos al Uso Exclusivo en tramite. ISSN: en tramite, Impreso por: Impresos Velazquez, José Ma. Roa Barcenas, no. 118 acc. A, col. Obrera, Deleg. Cuauhtémoc, C.P. 06800. Tel. 5740-0702. [email protected]

Este número se terminó de imprimir el 21 de abril de 2014 con un tiraje de 5,000 ejemplares. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda estrictamente prohibida la repro-ducción total o parcial de los contenidos e imagenes de la publicación sin previa autorización del Instituto Nacional del Derecho de Autor.

EditorialMercedes Ramírez

AdministraciónDoreidi Ramírez

Diseño y ArteVianey Lúa

PublicidadAbimael AcostaJuan Carlos Gheno

Dirección GeneralRené Caire

Page 3: Mejor Vida año 2 num.20
Page 4: Mejor Vida año 2 num.20

Existen muchos caminos que el hombre ha creado para

llegar a la tan anhelada felicidad. Eso tantas veces soñado, desea-do y envidiado, en muchos casos, se convierte en la razón de nues-tras vidas. Aunque, hay quienes se resignan a tener una vida oscu-ra, vacía, sin propósito, ni futuro. Ser sobreviviente de esta búsqueda desenfrenada me permite opinar sobre un asunto tan controversial.

Con toda la información que hay a nuestro alrededor, tantos distrac-tores rápidamente olvidamos que la felicidad no es algo que salga uno a conseguir por ahí, tampoco es algo que se enseñe en cualquier lugar en la sociedad actual. Nos hemos ocu-

pado en tantas cosas que olvidamos la parte más importante: nuestra fa-milia, nuestros hijos, nosotros mis-mos. Nos hemos lanzado en una carrera interminable por comprar lo que necesitamos para ser feliz.

Hoy nos centrare-mos en los 3 prin-cipales aceleradores de la felicidad en la juventud actual.

En primer lugar tenemos a todo tipo de bebida alcohólica . El re-curso más socorrido de todos por la facilidad que para conseguirlo, su accesibilidad económica y por-que como regla general siempre que tienes para comprar alcohol, siempre vas a tener amigos que te

Los atajos a la felicidad3 maneras de “alcanzarla rápidamente”

y morir en el intento.

113

Page 5: Mejor Vida año 2 num.20

acompañen en tu “dolor” o en eso que te puso tan “fe-liz” como para celebrar juntos.

Segundo lugar lo ocupan las re-laciones con sexo o sin sexo, aun-que con lo acelerada que está la sociedad ya la mayoría son con sexo. El tercer lugar lo ocupan las drogas, según sea el caso éstas pueden ocupar el segundo lugar, pero invariablemente para lle-gar a ellas, se pasó por el alcohol.

Hace poco en una película escu-ché un consejo que le daba un pa-dre a su hijo: “No existen atajos para la felicidad, tampoco para el éxito. Hay que luchar bastante para conseguir lo uno o lo otro”. Desgraciadamente nadie me dijo esto a mí cuando era joven, aunque posiblemente con la rebeldía que me caracterizaba, y que es cada vez más evidente en la juventud actual a causa de la ausencia de padres que guíen, sea por trabajo o por una au-sencia real, no hubiera atendido el

con-s e j o .

C o m e n c é muy joven en el intento por lo-grar la tan anhelada felicidad. Con lo desu-bicada que estaba lo que en realidad buscaba era la popu-laridad de un círculo social al que era “importante” per-tenecer. En este caso yo co-mencé con las relaciones que tomadas a la ligera lo único que hacen es dañar nuestro corazón, sobre toda cosa guardada guarda tu corazón, dice el Proverbio. Fallé en cuidar mi corazón y

4

Page 6: Mejor Vida año 2 num.20

todo lo demás fue resultado de esto. Con un corazón dañado no se pueden tomar buenas decisiones.

Con un corazón ya dañado, lo que siguió fue seguirlo endureciendo.

La anhelada felicidad que por lo visto no estaba en una pareja, de-bería estar en tener todas las cosas materiales con las que uno pue-de soñar. Entonces me convertí en una consumista… vacía. Que nunca pudo satisfacer esa “felici-dad”, porque todo lo material fue creado por el hombre y no puede dar felicidad duradera y real, es tan sólo una ilusión. Nunca con-seguí llenar ese vacío insoportable.

Con tantas relaciones frustradas y ese vacío que no conseguía

llenar, comencé a recurrir al alcohol, pues siempre

me llevaba a un estado que me hacía olvidar

todo el dolor que mis malas deci-

siones me había acarreado, con el paso del tiempo esto dejó de ser suficiente y llega-ron dro-gas más fuertes y cosas más pe l i g ro -

sas. Es verdad que cada experien-cia me brindo algo que yo llamaba felicidad, pero no lo era, porque estaba basada en cosas externas. Definitivamente sólo la gracia de Dios me ha permitido llegar hoy a contar lo que lees en este momen-to. No permitió que muriera antes de tiempo, a pesar de mis esfuerzos.

Perdí 21 años de mi vida per-siguiendo algo que estaba den-tro de mí, enterrado bajo los es-combros de la destrucción que hice de mi espíritu. Y todo co-menzó con una mala decisión.

La verdadera felicidad se encuentra en tu interior, cuando comprendes quién eres y para que estás en este mundo, y luchas porque nada se interponga en tu propósito. Nada es casualidad y si hoy estás leyen-do esto es porque necesitas hacer un alto, preguntarle al creador de la vida, ¿por qué te trajo hasta aquí? Vale la pena, ya que no to-dos los finales son tan afortunados.

Esa ilusión a la que nos enfrentamos la mayoría de los seres humanos es sólo eso, una ilusión. No mueras an-tes de tiempo, no existen atajos, sólo un camino pero para poder andarlo tendrás que buscar en tu interior.

¡No te mueras antes de morirte, vive y disfruta del plan para el cual fuiste creado! .

5

Page 7: Mejor Vida año 2 num.20
Page 8: Mejor Vida año 2 num.20
Page 9: Mejor Vida año 2 num.20
Page 10: Mejor Vida año 2 num.20

9

En los últimos años el número de niños con problemas de

depresión ha aumentado considera-blemente a nivel mundial. La OMS estima que un 3% de la población infantil sufre de depresión. Los ni-ños por falta de madurez emocio-nal, son más vulnerables ya que no saben describir lo que sienten debido a la falta de recursos para manejar sus propias emociones.

Según el DSM-lV (Manual diag-nóstico y estadístico de los trastor-nos mentales en inglés Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, -DSM- de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría) la depresión es un trastorno del estado de ánimo que afecta tanto niños como adultos y puede inter-ferir altamente en su desarrollo. A corto plazo, los síntomas y trastor-nos depresivos deterioran el rendi-miento académico y las relaciones interpersonales, a largo plazo se asocian en forma significativa con el consumo de sustancias tóxicas y trastornos de conducta.

Para el diagnóstico de la depresión infantil según el CIE-10 (Clasifi-cación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Re-lacionados con la Salud, Décima Revisión) deben existir por lo me-nos tres de los siguientes síntomas y ser persistentes al menos duran-te cuatro semanas consecutivas:

DepresiónInfantilDepredador que vaganando terreno.Por: Elda López

Page 11: Mejor Vida año 2 num.20

10

-Humor depresivo: estado de áni-mo deprimido o irritable, suelen quejarse de molestias físicas im-precisas, mostrar una expresión facial triste o una escasa comuni-cación visual. Llegando a presen-tar conductas agresivas y hostiles.-Pérdida de interés hacia el en-torno: incapacidad para disfrutar del juego o actividades escolares.-Falta de energía: No jue-ga, no quiere ir a la escuela, muestra desánimo y no habla.-Pérdida de confianza y autoesti-ma: sentimientos de inferioridad.-Ideas o intentos autodestructi-vos: se pueden observar conductas suicidas por ejemplo juegos donde realiza acciones riesgosas como sal-tar de lugares altos, jugar con fuego u objetos punzocortantes; incluso ha-cerse daño físico (golpes y rasguños). -Alteraciones del sueño.-Quejas somáticas: Dolores de cabeza y estómago, dolor en las extremidades sin causa real.

Debemos tomar en cuenta que la depresión puede deber-se a factores biológicos (genéti-cos), psíquicos y/o ambientales.

El diagnóstico y tratamiento debe ser llevado por especialistas de la salud y no permitir hipótesis sin fundamento clínico y científico.

Como sociedad debemos prestar atención a lo que está sucediendo con la niñez, pues muchas veces está dentro de nuestras posibilida-

des ayudar y contribuir a que la co-munidad infantil tenga posibilida-des de desarrollarse en un ambiente sano, favorecido por conductas positivas por parte de los adultos, pues entre las causas principales de la depresión infantil se encuentra el hecho de que el niño no se sien-te querido por su familia y esto lo generaliza a los demás. En algunos casos, a pesar de que el sentimien-to siempre es real, la percepción del niño tiene origen en los comenta-rios de aprobación y desaprobación por parte de los padres quienes en ocasiones expresan abiertamente que sus hijos no cumplen con sus expectativas (padres perfeccionis-tas). Tenemos el caso, también, de niños que se encuentran bajo la presión de un estilo educativo al-tamente estricto o que han sufri-do la pérdida de alguno de los pa-dres por fallecimiento o divorcio.

Como padres debemos trabajar en nuestras propias emociones y procurar que éstas sean expresa-das de forma amorosa y por lo tanto funcional, ya que los niños imitan el comportamiento de los adultos y pueden ser afectados directamente por nuestros senti-mientos, frustraciones, problemas personales, etc. Pasar tiempo de calidad como familia ayuda a for-talecer los lazos afectivos entre sus miembros y permite la expresión de inquietudes, sentimientos y ne-cesidades por parte de los niños.

Page 12: Mejor Vida año 2 num.20

Suicidio Infantil

Durante la última década, las defunciones por suicidio en la población mexicana

entre los 5 y 14 años de edad se incrementa-ron de 105 casos que hubo en el año 2000 a 150 y siguen en aumento. Las principales cau-sas son problemas familiares y escolares, de-presión, ansiedad, daño neurológico en etapas tempranas, así como el consumo de sustancias adictivas.

La situación es resultado de un incremento en trastornos como la depresión infantil, que muchas veces es transmitida durante el em-barazo. Presente en el 34% de la población menor a 15 años. Muchos trastornos psiquiá-tricos pudieron detectarse a tiempo y prevenir las muertes.

El 80% de los menores que intentan suicidar-se lo anuncian verbalmente o por escrito días o meses antes. El doctor Alexis Lorenzo Ruiz, jefe de los servicios de psicología del Hospi-tal Pediátrico de Tarará Cuba, asegura que la creciente ola de suicidio infantil y juvenil en México se debe al aumento acelerado de la cultura del individualismo y egoísmo, lo que incurre en negativa hacia la vida.

Aumento de más del 42%

Page 13: Mejor Vida año 2 num.20
Page 14: Mejor Vida año 2 num.20

Es frecuente que los líderes digan que aspiran a ejercer un

liderazgo de servicio. Pero la pre-gunta más importante que hay que hacer a un líder es: ¿A quién sirves realmente? La respuesta a esta pre-gunta tiene muchas alternativas y si fuese sincera nos revela muchos da-tos sobre el carácter del líder y expli-ca muchos comporta-mientos.

M o d e s t o M a i d i q u e , profesor vi-sitante en la Universidad de Harvard y director del Centro de Liderazgo de la Universi-dad de Flo-rida propone en el boletín W o r k i n g Knowledge de la Uni-versidad de Harvard un modelo de Lideraz-go basado en el servicio. Define 6 niveles según el grado y tipo de servicio, teniendo en cuenta que, normalmente no existen líderes que pertenezcan en un 100% a un nivel, suele existir una mez-cla con una tipología dominante.

NIVEL 1: EL SOCIÓPATAEn la base del modelo se encuen-tra el sociópata que es la persona que no sirve a nadie. El Manual de Diagnóstico de los Desórdenes Mentales (DSM-III) lo describe como una persona con desorden antisocial de la personalidad, que

muestra niveles muy bajos de em-patía y que termina destruyéndose a si mismo y a los que le rodean.Ejemplos de esta tipología se-rían Muammar Gaddafi o Hitler.

NIVEL 2: EL OPORTUNISTAEn un segundo nivel nos encontra-

13

Page 15: Mejor Vida año 2 num.20

mos a un líder que sólo se sirve a sí mismo a expensas de los demás. Son las personas que siempre pre-guntan ¿Y con esto qué saco yo? Sus principios morales van diri-gidos a la acumulación de riqueza y poder. Ejemplo Bernie Maddoff que se enriqueció de forma des-

mesurada a costa de dejar en la pobreza a miles de jubilados.

NIVEL 3: EL CAMALEÓNEstos son los líde-res que se doblegan al viento e intentan contentar siempre al mayor número posi-ble de personas. No se suelen encontrar en los puestos de alta res-ponsabilidad, pero sí en el ámbito político.

Estos tres niveles no son adecuados para el liderazgo, co-nozcamos los tres siguientes del lide-razgo de servicio.

NIVEL 4: EL CONSEGUIDOREn este nivel se encuentran los directivos que suelen ocupar la cúpula de las organizaciones. Es-tos líderes raramente no llegan a cumplir sus objetivos, normal-mente los exceden. Peter Drucker los llamaba los “monomaníacos

con una misión”. Los triunfadores persiguen las metas establecidas por ellos mismos o por sus jefes sin considerar la misión general, lo que resulta su talón de Aquiles. NIVEL 5: EL CONSTRUCTOREl líder que se encuentra en este nivel lucha no sólo por cumplir un objetivo sino por crear una organización. Sirven a sus ins-tituciones gestionando el largo plazo y no permiten ser seduci-dos por posibles beneficios a cor-to plazo. Tienen una visión clara del futuro de sus organizaciones y contagian a sus colaboradores energía, entusiasmo e integridad. Permiten que las organizaciones y los profesionales que en ellas trabajan crezcan y se desarrollen.

NIVEL 6: EL TRASCENDENTE Este líder se concentra en cómo puede beneficiar a toda la sociedad. Se considera un “ciudadano del mundo” ya que se preocupa por to-dos. Un ejemplo es el Dalai Lama. Otro ejemplo claro de este liderazgo es el que ejerció Nelson Mandela, defensor del concepto filosófico de Ubuntu que implica la necesidad de actuar con humanidad, compar-tir, tener cuidado y estar en armo-nía con toda la creación, promueve la cooperación entre individuos, culturas y naciones. En el campo de la empresa a este concepto se le asimila con el de liderazgo social.

14

Page 16: Mejor Vida año 2 num.20