medios y materiales instruccionales en ead

6
Medios y materiales instruccionales trascendentales y significativos Rincón, Lola. [email protected] Resumen. Los medios y materiales instruccionales en Educación a Distancia (EaD) actúan como principales soportes mediadores de la comunicación educativa. A su vez, crean un ambiente a través del cual los sujetos interactúan continuamente como parte de su proceso de formación, dándole sentido a la información y facilitando su aprendizaje. Sus principales condiciones son que sean autoinstructivos y que estén organizados coherentemente en función de los objetivos de aprendizaje. Cuando son interesantes, importantes, diferentes, atractivos, comprensibles; se tienen enormes posibilidades de que generen un nexo que podríamos llamar trascendental, por cuanto se espera que estimulen cambios significativos en el estudiante. Conscientes de ello, es imperativo repensar la forma de generarlos, para que efectivamente pongan en marcha los procesos cognitivos y las estructuras significativas de pensamiento. Palabras clave: Medios, Materiales instruccionales, trascendentales, significativos, diseño instruccional 1 Los medios y materiales como elementos claves de la Educación a Distancia Los medios y materiales instruccionales en Educación a Distancia (EaD) actúan como principales soportes mediadores de la comunicación educativa, una variante particular de la comunicación humana que se da en la sociedad. La comunicación, en tal sentido, no es simplemente el acto en el que un emisor transmite un mensaje, que llega hasta un receptor por intermedio de un canal, modelo al que se redujo en un tiempo atrás, el estudio del fenómeno comunicativo. Apunta Viesca (1999) que todo acto social es un acto comunicativo por excelencia; por tanto la sociedad se está construyendo permanentemente sobre un complejo entramado de mensajes que van y vienen en múltiples direcciones,

Upload: lola-rincon

Post on 29-Jun-2015

156 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: medios y materiales instruccionales en EaD

Medios y materiales instruccionales trascendentales y significativos

Rincón, Lola. [email protected]

Resumen. Los medios y materiales instruccionales en Educación a Distancia (EaD) actúan como principales soportes mediadores de la comunicación educativa. A su vez, crean un ambiente a través del cual los sujetos interactúan continuamente como parte de su proceso de formación, dándole sentido a la información y facilitando su aprendizaje. Sus principales condiciones son que sean autoinstructivos y que estén organizados coherentemente en función de los objetivos de aprendizaje. Cuando son interesantes, importantes, diferentes, atractivos, comprensibles; se tienen enormes posibilidades de que generen un nexo que podríamos llamar trascendental, por cuanto se espera que estimulen cambios significativos en el estudiante. Conscientes de ello, es imperativo repensar la forma de generarlos, para que efectivamente pongan en marcha los procesos cognitivos y las estructuras significativas de pensamiento.

Palabras clave: Medios, Materiales instruccionales, trascendentales, significativos, diseño instruccional

1 Los medios y materiales como elementos claves de la Educación a Distancia

Los medios y materiales instruccionales en Educación a Distancia (EaD) actúan como principales soportes mediadores de la comunicación educativa, una variante particular de la comunicación humana que se da en la sociedad. La comunicación, en tal sentido, no es simplemente el acto en el que un emisor transmite un mensaje, que llega hasta un receptor por intermedio de un canal, modelo al que se redujo en un tiempo atrás, el estudio del fenómeno comunicativo. Apunta Viesca (1999) que todo acto social es un acto comunicativo por excelencia; por tanto la sociedad se está construyendo permanentemente sobre un complejo entramado de mensajes que van y vienen en múltiples direcciones, que poseen signos, sistemas, códigos; que se dan en ambientes particulares o generales; que son influidos por factores psicológicos y culturales de los participantes; y que no sólo incluyen lo lingüístico sino eventualmente lo gestual/visual.Sin embargo, con sólo emitirse el mensaje en un código compartido y ser transmitido de forma que llegue al destinatario no se está asegurando la materialización del significado (ob. cit). Es preciso a su vez, que haya un proceso de negociación, entendido como la interacción “de personas copartícipes de un proceso activo y continuo de significación en el que no es posible separar al enunciador del destinatario, por la simple razón de que es en la existencia del segundo, un otro capaz de entender, que tiene lugar el mensaje” (p. 4). En el contexto de la EaD, esta interacción se debe generar en el sustrato de los medios y materiales instruccionales, los que crean un ambiente a través del cual los sujetos estarían interactuando continuamente como parte de su proceso de formación, dándoles sentido y facilitando en ellos el aprendizaje, entendido como “un cambio persistente en el desempeño humano o en el desempeño potencial… [el cual] debe producirse como resultado de la experiencia del aprendiz y su interacción con el mundo” (Driscoll, citado por Siemens; 2004).Se pretende pues que los medios y materiales instruccionales en EaD no sólo transmitan el mensaje, sino que propicien la interacción y promuevan la formación del participante; por lo tanto su importancia es vital en la educación, máxime en la EaD dada su característica de no presencialidad. De allí que su elección, diseño y producción responda a la noble finalidad para la cual han de ser concebidos y a las necesidades educativas de los individuos aprendices.

Page 2: medios y materiales instruccionales en EaD

2 Creando un nexo transcendental

El estudiante, independientemente de la modalidad bajo la que esté formándose, necesita establecer un vínculo con lo que desea aprender. Cuando <eso> le parece interesante, importante, diferente, atractivo, comprensible, entre otras tantas características, se tienen enormes posibilidades de que se genere ese nexo que podríamos llamar trascendental, por cuanto se espera que estimule cambios significativos. Esto sugiere una especie de condición socio- afectiva que debe tener el material instruccional, para desarrollar un buen clima dentro del ambiente de aprendizaje, partiendo del involucramiento emocional del estudiante con todo el sistema. (Fainholc, 2004)Esa debería ser la intención del docente en EaD y por tanto la pregunta: ¿qué es <eso> que debo crear para que el estudiante se enganche, sobre todo tomando en cuenta que no estaré físicamente a su lado?; ¿cómo debe ser <eso> para que cumpla con su función trascendente? Empecemos pues por definirlos y caracterizarlos, para luego estudiar su función dentro de la modalidad de EaD.En sentido amplio, se puede decir que los medios instruccionales son recursos mediadores del aprendizaje, mientras que los materiales son los vehículos que utiliza el docente para enviar al estudiante los contenidos del curso (Pastuszak, 1999). De esta primera definición general se desprende la característica esencial de cualquier material instruccional en EaD y es que, al ser los materiales “sustitutos” del docente, éstos deben ser autoinstructivos, esto es, ser autosuficientes, deben explicarse por sí solos. En cuanto a su clasificación, la tabla que se presenta a continuación ilustra las clases y sus categorías:

Tabla 1 Tipos de Recursos y Materiales en Educación a Distancia.

Fuente: Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF). Curso de Formación en Modalidades de la Educación de Personas Adultas. (s/f)

Otra característica que se deriva de lo anterior es que los materiales instruccionales han de estar lógica y coherentemente organizados, para que se pueda hablar de un ambiente idóneo que despierte el interés del participante, manteniéndolo en sintonía con el contenido de manera

Tipos de medios (recursos)

Tipos de materiales

Impresos Material impreso (libros, cuadernillos, fichas, Guías didácticas)Audiovisuales Videocasetes

Discos compactos (CD, DVD)Programas de radioProgramas de televisión

Informáticos Programas informáticos convencionalesProgramas de enseñanza asistida por ordenador

Telemáticos Sistemas interactivos de enseñanza por vía telemáticaInternet

Multimedia Sistemas de enseñanza que combinan recursos pertenecientes a las categorías anteriores

Page 3: medios y materiales instruccionales en EaD

clara y precisa, permitiéndole que se produzcan en él los aprendizajes esperados. Viesca (1999) comenta al respecto que: “Si bien no podemos distribuir físicamente un espacio, sí podemos trabajar con el valor de fondo de esto que es el orden y la generación de un espacio, en donde el estudiante se sienta invitado al estudio”. (p. 5). Al reflexionar en todo esto, es cuando se comprende la necesidad del diseño instruccional de materiales instruccionales en ambientes de aprendizaje a distancia, como un reto al que tiene que enfrentarse el docente que pretende convertirse en un formador bajo esta modalidad. Conscientes de las características de autosuficiencia y organización que debe tener el material a utilizar, además de la elección del medio que mejor lo soporte, -sin perder de vista que debe ser trascendental para el participante-, es imperativo repensar la forma de generarlos, ya que no estaremos allí para explicarlos como en el sistema presencial, en el que asistimos al estudiante cuando se le generan dudas o complicaciones inherentes a la necesidad de comprensión del material que les facilitamos.

3 El diseño instruccional de materiales para la EaD, una labor transcendental

Independiente del enfoque epistemológico y teórico y el o los modelos didácticos que tenga el docente a distancia, resulta cada vez más difícil la elección o diseño/producción de materiales instruccionales. Sabulsky (2007) comenta que la tendencia en EaD se orienta a la utilización de materiales ya disponibles en libros, revistas, páginas web, videos... En tal sentido, generar/producir materiales de primera mano pierde vigencia, dice la autora, debido a: “lo difícil de su producción (en tiempo, esfuerzo y costo económico); la rapidez con que dichos materiales se desactualizan; y la dificultad de contar con docentes que investigan y producen en su propio campo de conocimiento”. (p. inicial). Desde este punto de vista, la intención del docente a distancia debe ser poner en contacto al estudiante con la fuente primaria de conocimiento y por ende, su labor de diseñador se circunscribe a “construir el puente entre la fuente primaria y el alumno” (ob. cit).En el mismo orden de ideas, la citada autora refiere que, dada la posibilidad de utilización de recursos multimediales, en donde se combinan diferentes sistemas representacionales de la información, la otra tarea del docente-diseñador instruccional es la sabia armonización de tales materiales, que se integran en un sistema nuevo aún cuando use materiales ya creados por otros expertos en contenido. Similar planteamiento se daría en cuanto a la posibilidad que brindan las tecnologías digitales para la utilización-diseño/producción de materiales hipertextuales.Una cuestión que preocupa en cuanto al modo en el que se mezclan los recursos en un ambiente de aprendizaje a distancia, tiene que ver con la calidad de los aprendizajes dentro de la modalidad, en términos de su efectividad para potenciar la significación en el estudiante. Fainholc (2004) responde a ello con una reflexión: “Con las TIC se piensa dar a todos los estudiantes todos los recursos, pero esta explosión de información distorsiona un aprendizaje de calidad” y remata diciendo “no es necesario dar de todo a todos” (p. 4). Este aspecto, -de suma importancia cuando se trata de evitar el “efectismo” a favor de la “efectividad”-, debe ser estudiado con la mayor moderación y siempre teniendo en cuenta al estudiante como centro de atención, sus intereses y necesidades.No se puede evitar la tentación de traer a colación para cerrar, los planteamientos que se generan en torno al Conectivismo (Siemens, 2004) como teoría emergente que intenta comprender el fenómeno del aprendizaje humano mediado por las tecnologías digitales, siendo éste el medio que pretende posesionarse de la EaD, al punto que se suele confundir educación a distancia con educación virtual. Este autor plantea que el aprendizaje es un proceso de conectar nodos o fuentes de información especializados y que el mismo puede residir en dispositivos no humanos. Para que sea efectivo, debe estar conectado con las personas precisas en el contexto adecuado para que pueda ser clasificado como aprendizaje. Si esto es así, resulta de singular importancia “conectar” correctamente al estudiante con el conocimiento, lo que va más allá de ofrecer la información disponible. Conectar en este contexto, es generar la estructura significativa; por lo tanto es el estudiante quien debería producir estas conexiones a partir de los materiales instruccionales, en analogía a las sinapsis que ocurrirían en su cerebro; lo que le

Page 4: medios y materiales instruccionales en EaD

permitiría enriquecer su estructura cognitiva, al ampliar la relaciones entre las diferentes informaciones que se le ofrezcan.No en balde, la calidad de los materiales instruccionales en la EaD está tan fuertemente vinculada a los procesos cognitivos que debe detonar en el estudiante. No es sólo una cuestión de ofrecer la información organizada o de utilizar todos los recursos disponibles; más bien apunta a enriquecer el aprendizaje siempre centrado en el estudiante, en su propio proceso de aprender a aprender. La función primordial será entonces “poner en marcha el proceso de pensamiento en el destinatario, proponiendo actividades inteligentes y… propiciar la creatividad. (Pastuszak, 1999)

Referencias

1. Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado –INTEF-. (s/f). Curso de Formación en Modalidades de Educación de Personas Adultas. Unidad III. Los Recursos en Educación a Distancia. Disponible en: http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/90/cd/cursofor/cap_3/unidad3.htm

2. Fainholc, B. (2004). La calidad en la Educación a Distancia continúa siendo un tema muy complejo. En REDm Revista de Educación a Distancia. N° 12. Disponible en: http://www.um.es/ead/red/12/fainholc.pdf

3. Pastuszak, E. (1999). La Educación a Distancia en Venezuela. En Revista-e. Facultad de Ingeniería de la Universidad Central de Venezuela. N° 5. Disponible en. http://neutron.ing.ucv.ve/revista-e/No5/Pastuzak.html

4. Sabulsky, G. (2007). La producción de materiales educativos para la educación a distancia. En Boletín digital @distancia l, Sección Apuntes l, Aspectos: pedagógicos l, Ficha Nº 4. Disponible en: http://www.proed.unc.edu.ar/boletin/octubre_2007/ap_aps_gabi.pdf

5. Siemens, G. (2004). Una teoría del aprendizaje para la era digital. Traducción de Leal (2007). Disponible en: http://www.diegoleal.org/docs/2007/

6. Viesca, M. (1999). Los Materiales en la Educación a Distancia. En Revista de Educación y Cultura de la sección 47 del SNTE. Agosto. N° 11. Disponible en: http://www.latarea.com.mx/articu/articu11/viesca11.htm