medio ambiente 7º tercer periodo

10
LA BIODIVERSIDAD La biodiversidad es la variedad de formas de vida que se desarrollan en un ambiente natural. Esta variedad de formas de vida sobre la tierra involucra a todas las especies de plantas, animales, microorganismos y su material genético. En toda comunidad, cada especie cumple una determinada función que ecológicamente se denomina nicho ecológico. Dos especies no pueden ocupar nunca el mismo nicho, pero puede haber ciertas superposiciones y por lo tanto cuantas más especies haya en una comunidad, mayor será la superposición de nichos. Esta cualidad es importante en cuanto al funcionamiento de un ecosistema, ya que la extinción de una especie,no ocasiona diferencias respecto al conjunto, pues puede ser reemplazada rápidamente en sus funciones por otra especie. Esta redundancia es fundamental desde el punto de vista del flujo energético, ya que permite vías alternativas al mismo y constituye para el sistema una medida protectora contra los factores disruptivos no predictivos, como son aquellos provocados por el hombre. La pérdida de la diversidad causada por el manipuleo del hombre en los sistemas naturales, como ser la extensión de los monocultivos, la destrucción de las especies, la contaminación, significan una menor regulación del sistema. Los sistemas diversos sufren menos cambios que los simples. Aunque existen fluctuaciones periódicas o cíclicas que tienen lugar como fenómenos naturales incluso en ecosistemas estables, las especies sufren pérdidas periódicas, de las que están capacitadas para recuperarse. Cuando la comunidad comienza a perder diversidad a favor de pocas especies que se adaptan a ese nuevo medio perturbado, pierde al mismo tiempo su capacidad de autorregulación. Si la especie humana es la guardiana y directiva de la tierra, debe mantener la diversidad biológica en su más alto nivel, ya que es el elemento más importante de autorregulación que se posee. Medidas recomendadas para la conservación de la biodiversidad Promover una integración entre el desarrollo económico y el ambiente. Establecer programas de mapeo y monitoreo de los ambientes y sus poblaciones de flora y fauna.

Upload: solly-clarena-navarro

Post on 12-Jan-2016

107 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Biodiversidad

TRANSCRIPT

Page 1: Medio Ambiente 7º Tercer Periodo

LA BIODIVERSIDAD

La biodiversidad es la variedad de formas de vida que se desarrollan en un ambiente natural. Esta variedad de formas de vida sobre la tierra involucra a todas las especies de plantas, animales, microorganismos y su material genético.

En toda comunidad, cada especie cumple una determinada función que ecológicamente se denomina nicho ecológico. Dos especies no pueden ocupar nunca el mismo nicho, pero puede haber ciertas superposiciones y por lo tanto cuantas más especies haya en una comunidad, mayor será la superposición de nichos.

Esta cualidad es importante en cuanto al funcionamiento de un ecosistema, ya que la extinción de una especie,no ocasiona diferencias respecto al conjunto, pues puede ser reemplazada rápidamente en sus funciones por otra especie. Esta redundancia es fundamental desde el punto de vista del flujo energético, ya que permite vías alternativas al mismo y constituye para el sistema una medida protectora contra los factores disruptivos no predictivos, como son aquellos provocados por el hombre.

La pérdida de la diversidad causada por el manipuleo del hombre en los sistemas naturales, como ser la extensión de los monocultivos, la destrucción de las especies, la contaminación, significan una menor regulación del sistema.

Los sistemas diversos sufren menos cambios que los simples. Aunque existen fluctuaciones periódicas o cíclicas que tienen lugar como fenómenos naturales incluso en ecosistemas estables, las especies sufren pérdidas periódicas, de las que están capacitadas para recuperarse. Cuando la comunidad comienza a perder diversidad a favor de pocas especies que se adaptan a ese nuevo medio perturbado, pierde al mismo tiempo su capacidad de autorregulación.

Si la especie humana es la guardiana y directiva de la tierra, debe mantener la diversidad biológica en su más alto nivel, ya que es el elemento más importante de autorregulación que se posee.

Medidas recomendadas para la conservación de la biodiversidad

Promover una integración entre el desarrollo económico y el ambiente. Establecer programas de mapeo y monitoreo de los ambientes y sus

poblaciones de flora y fauna. Evitar la introducción de especies exóticas, salvo que sean beneficiosas y con

exhaustivos estudios previos. Establecer programas para la recuperación de especies amenazadas. Implementar una política forestal que priorice el manejo sostenido de los

bosques nativos. Abandonar las técnicas de producción que degraden los recursos vivos, el

suelo, el aire o el agua. Establecer programas de control sobre el comercio de la vida silvestre. Contribuir a la reintroducción de especies en retroceso en su ambiente natural

a través de zoológicos, jardines botánicos, acuarios y estaciones de cría. Realizar inventarios delos recursos naturales, que deben abarcar genes,

especies, poblaciones y ecosistemas. Tomar conciencia sobre la importancia de que cada componente de la

diversidad biológica alcance un valor agregado, que será el mejor aliciente para que se promueva la conservación de los recursos.

Page 2: Medio Ambiente 7º Tercer Periodo

Proteger las colecciones de referencia depositadas en los museos, ya que constituyen invalorables bancos de datos representativos de la diversidad biológica.

La diversidad biológica se conservará en la medida que la sociedad conozca, valore y sepa aprovecharla de manera inteligente y no destructiva.

PRINCIPALES CAUSAS DE LA PÉRDIDA DE LA BIODIVERSIDAD

Los factores directos que impactan y amenazan a las especies son cinco:

Pérdida de habitas

La pérdida y deterioro de los hábitats es la principal causa de pérdida de biodiversidad. Al transformar selvas, bosques, matorrales, pastizales, manglares, lagunas, y arrecifes en campos agrícolas, ganaderos, granjas camaroneras, presas, carreteras y zonas urbanas destruimos el hábitat de miles de especies. Muchas veces la transformación no es completa pero existe deterioro de la composición, estructura o función de los ecosistemas que impacta a las especies y a los bienes y servicios que obtenemos de la naturaleza.

Las últimas estimaciones señalan que en México se ha perdido alrededor del 50% de los ecosistemas naturales. Las principales transformaciones se han llevado a cabo en

Page 3: Medio Ambiente 7º Tercer Periodo

las selvas húmedas y secas, los pastizales, los bosques nublados y los manglares y en menor grado en matorrales y bosques templados. Los ecosistemas más accesibles, productivos, con mejores suelos y en lugares planos han sido los más transformados. Los principales remanentes se encuentran en lugares poco accesibles o poco productivos.

La pérdida de hábitat sucede por el “cambio de uso del suelo” de ecosistemas naturales (bosques, selvas, pastizales, etc.) a actividades agrícolas, ganaderos, industriales, turísticas, petroleras, mineras, etc.,

Especies invasoras

La introducción de especies no nativas (exóticas) que se convierten en invasoras (plagas) es una causa muy importante de pérdida de biodiversidad. Estas especies que provienen de sitios lejanos de manera accidental o deliberada, depredan a las especies nativas, compiten con ellas, transmiten enfermedades, modifican los hábitats causando problemas ambientales, económicos y sociales. Algunas muy conocidas son las ratas y ratones de Asia, el lirio acuático de Sudamérica y el pez león del Pacífico Oeste y Oceanía.

Sobreexplotación

Page 4: Medio Ambiente 7º Tercer Periodo

La sobreexplotación es la extracción de individuos de una población a una tasa mayor a la de su reproducción. Cuando esto sucede la población disminuye. Esta ha sido la historia de muchas de las especies que se han explotado por distintas razones: las ballenas, los peces, venados, cactos, orquídeas. Muchas de ellas ahora se encuentran en peligro de extinción. Algunas especies son más vulnerables que otras por sus características biológicas como: distribución restringida, abundancia baja, tasa alta de mortalidad, tasa reproductiva baja, alta congregación de la población, entre otras.

Las actividades de cacería, tala, pesca, comercio ilegal de especies con distintos fines, afectan a las especies al sobreexplotar sus poblaciones. Los compradores de organismos y productos ilegales son cómplices de la sobreexplotación.

Contaminación

El aumento en la presencia sustancias químicas en el ambiente como resultado de las actividades humanas tiene graves consecuencias para muchas especies. Las actividades industriales, agrícolas, ganaderas y urbanas contribuyen substancialmente a la contaminación de aire, agua y suelos. Por mucho tiempo la contaminación fue un problema de una escala espacial pequeña, sin embargo actualmente la producción de contaminantes afecta a todo el planeta. Algunos contaminantes han debilitado la capa de ozono que protege a los seres vivos de las radiaciones ultravioletas del Sol, mientras que otros han provocado el calentamiento global. La contaminación del agua, del suelo y del aire afecta directamente a muchos organismos aun en lugares remotos.

Además de sustancias químicas también se considera al exceso de energía como sonido, calor o luz como un contaminante, y a los organismos transgénicos.

A nivel mundial existen varias convenciones para disminuir la contaminación como:

El convenio LRTAT (1983) para combatir la contaminación atmosférica transfronteriza a gran distancia,

La convención OSPAR (1988) para la protección del medio marino del Atlántico del Nordeste,

El protocolo de Montreal (1989) para la protección de la capa de ozono,

Page 5: Medio Ambiente 7º Tercer Periodo

La convención de Basilea (1989), para el control de movimientos de residuos peligrosos entre fronteras,

La convención de Rotterdam (2004) para sustancias químicas industriales, La convención de Estocolmo (2004) sobre contaminantes orgánicos

persistentes y El protocolo de Kioto (2005) para reducir la emisión de gases de efecto

invernadero.

Cambio Climático

Durante los pasados 100 años se ha documentado el aumento de la temperatura promedio de la atmósfera y de los océanos del planeta debido al incremento en la concentración de gases de efecto invernadero (Bióxido de carbono, metano, óxidos de nitrógeno, ozono, clorofluorocarbonados y vapor de agua) producidos por la quema de combustibles fósiles y por la deforestación, una combinación de producción en exceso y reducida capacidad para capturar la contaminación.

Las consecuencias son cambios radicales en la distribución de ecosistemas y especies, aumento en el nivel del mar, desaparición de glaciares y de grandes extensiones de corales, climas impredecibles y extremos como sequías y tormentas. El cambio climático afecta a todos los organismos del planeta, muchos de ellos ya están respondiendo a esta nueva dinámica a través de cambios en su distribución y sus migraciones.

Biodiversidad y cambio climático.

Todos estos factores se deben a las actividades humanas y sus causas subyacentes son sociales, económicas y políticas.

Los efectos de nuestras actividades, que durante gran parte de la historia han sido de una escala pequeña, se han convertido de gran escala, llegando a afectar el clima de todo el planeta. El cambio global, ha pasado a ser una de las principales amenazas a la biodiversidad.

Page 6: Medio Ambiente 7º Tercer Periodo

PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD EN COLOMBIA

Existe una acelerada transformación de hábitats y de ecosistemas a causa de factores tales como la ejecución de políticas inadecuadas de ocupación y utilización del territorio, que han agudizado problemas de colonización y ampliación de la frontera agrícola.

Otras causas están referidas al establecimiento de cultivos ilícitos, la construcción de megaproyectos, la actividad minera, y los incendios de ecosistemas naturales junto con los cambios climáticos que producen y producirán un efecto severo sobre los ecosistemas y sus especies.

Sin haber llegado a un consenso respecto al área deforestada, se ha calculado que más del 40% de la cobertura vegetal original del país ha desaparecido. Se calcula que en la Región Andina se ha perdido más del 70% de la cobertura forestal y que de los bosques secos tropicales tan sólo queda el 1.5% de la extensión original.

Las causas a las cuales se atribuye la deforestación son, en orden de importancia: la expansión de la frontera agrícola y la colonización (73.3%), la producción maderera (11.7%), el consumo de leña (11.0%), los incendios forestales (2%), y los cultivos ilícitos (2%).

Conflicto

El 45% del territorio nacional se utiliza para fines diferentes a su vocación, generando un conflicto por uso de las tierras. Por ejemplo, en 1993, la ganadería ocupaba 40.1 millones de hectáreas, mientras que su potencial de uso se reducía a 15.3 millones.

Cincuenta por ciento de los suelos del territorio nacional presentan algún grado de erosión, de la cual el 24.4% es de carácter severo. En la zona andina, el problema de erosión severa es más grave dado que las tierras afectadas sobrepasan un 80%. Se ha determinado que anualmente entre 170.000 y 200.000 hectáreas de terreno inician procesos erosivos.

Desarrollos viales, grandes infraestructuras y megaproyectos sin las debidas consideraciones ambientales, han afectado grandes ecosistemas, han fragmentado o alterado los ecosistemas y representan un altísimo riesgo para muchos componentes de la biodiversidad.

La introducción y el trasplante de especies de fauna y flora silvestre, incluidos los recursos hidrobiológicos y pesqueros, son también causas directas de la pérdida de biodiversidad.

Sobreexplotación

Por otra parte, la sobreexplotación o aprovechamiento no sostenible de especies silvestres de fauna y flora para el consumo doméstico o la comercialización, tienen también graves efectos sobre la biodiversidad, produciendo erosión genética y reducción de los tamaños poblacionales, haciéndolas más vulnerables a la extinción. El abastecimiento para la industria y comercio de madera ha sido, en muchos casos,

Page 7: Medio Ambiente 7º Tercer Periodo

insostenible, afectando áreas significativas de bosque. Adicionalmente, las principales fuentes de abastecimiento de madera se encuentran en las zonas más biodiversas: el Pacífico y la Amazonia. Para 1994, se determinó que el 50% de la materia prima provino de bosques naturales del Pacífico.

Por supuesto, la contaminación afecta notoriamente a la biodiversidad. En el ámbito doméstico, se estima que el 65% de las zonas urbanas cuentan con disposición de excretas, y en la zona rural, el 27%. La producción de residuos sólidos también representa un problema importante: se calcula que la producción de basuras es de aproximadamente 15.903 toneladas al día. De acuerdo con el Ministerio de Salud, 32% de estas basuras se depositan en rellenos sanitarios, 3% se entierra, 50% se dispone a cielo abierto y el restante 15% se dirige hacia los cuerpos de agua.

Industrialmente, las sustancias tóxicas, los residuos peligrosos, los residuos de insecticidas y fertilizantes, afectan directamente a los ecosistemas acuáticos y ya se han demostrado los efectos acumulativos en aguas, sedimentos, plantas y organismos. En el contexto del ciclo de los efectos directos, entra en juego cambio climático, sobre cuyos efectos poblacionales y ecosistémicos también se tienen previsiones y pruebas de ocurrencia.

Causas indirectas

Las causas indirectas de pérdida de la biodiversidad están relacionadas con fenómenos de carácter demográfico, económico, tecnológico, social político e institucional.

La biodiversidad, como tema, como marco de acción, como fuente de servicios ambientales y como motor de futuros aprovechamientos biotecnológicos, nunca ha sido valorada, antes bien, ha sido tradicionalmente subestimada en las políticas de desarrollo del Estado. Su pérdida significará profundos cambios en las relaciones productivas y mayores costos económicos para generar por otras vías el acceso a la base natural sobre la cual históricamente nos hemos movido.

Las diferentes políticas de reforma agraria, la estructura de la tenencia de la tierra, los cultivos ilícitos y su erradicación, el poco desarrollo tecnológico reflejado en la escasa investigación sobre la biodiversidad, las ambientalmente poco viables prácticas agrícolas, la falta de claridad institucional (nacional-regional y local) para reducir el impacto de las actividades que conducen a la pérdida de la biodiversidad, la violencia y la ausencia integral del Estado en las regiones más biodiversas, son causas indirectas que nos están llevando a una acelerada pérdida de la biodiversidad, situación que simplemente se registra como un problema frente al cual todavía no se han planteado soluciones de fondo.