medio ambiente

8
CONFERENCIA MUNDIAL ------------------------------------------------- ------------------------------------------------- De los pueblos sobre el Cambio Climático ---------- PROCURADURÍA, defenderá derechos medioambientales REORIENTAR política energética para defensa de la madre tierra PAG. 2 PAG. 2 ESPECIAL

Upload: energy-press

Post on 09-Mar-2016

222 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Semanario de noticias petroleras energypress

TRANSCRIPT

Page 1: Medio Ambiente

CONFERENCIA MUNDIAL

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

De los pueblos sobre el Cambio Climático

----------

PROCURADURÍA, defenderáderechosmedioambientales

REORIENTAR política energética para defensa de la madre tierra

PAG. 2 PAG. 2

EsPECIAL

Page 2: Medio Ambiente

Si Bolivia pretende consolidar su rol de país líder en la defensa de la naturaleza y el desarrollo sus-tentable es necesario que reoriente su política ambiental y energética y transite del extractivismo depreda-dor de las materias primas hacia un país con industrias limpias y pro-ductos agrícolas orgánicos, plantea una nueva investigación de la Pla-taforma Energética presentada en la Cumbre mundial sobre cambio climático de Cochabamba.

El estudio “El tema ambiental en la actual política energética de

Bolivia”, elaborado por la consul-tora independiente Teresa Coaqui-ra, sostiene que, en ese camino, es necesario que el Estado boliviano reajuste su normativa ambiental para reducir los impactos ambien-tales dañinos de las operaciones petroleras, mineras y forestales, limitando el impacto ambiental de las actividades de las compañías, prohibiendo su ingreso a las áreas protegidas y mejorando los siste-mas de consulta y participación de los pueblos indígenas en la decisión efectiva sobre la explotación de las materias primas no renovables.

Según Coaquira, es imprescin-dible que Bolivia elabore un plan

integral del sector energético de manera participativa, preservando la Amazonía boliviana, emulando la posición ecuatoriana del Yasuní para no explotar petróleo en el Ma-didi a cambio de recursos económi-cos, además de paralizar los pro-yectos hidroeléctricos de Cachuela Esperanza y de otras represas en la frontera boliviana-brasileña, en la cuenca amazónica, proyectos que ocasionarían fuertes impactos am-bientales al medio físico, biótico y humano e ineficientes desde la perspectiva económica.

“Esta propuesta, según la in-vestigadora, coadyuva a la reduc-ción de las causas del calentamien-

to global y se constituye en una alternativa para el Vivir Bien, frente el modelo de desarrollo extractivis-ta basado en la explotación y ex-portación de combustibles fósiles”.

“¿Es posible construir el vivir bien, si se continúa depredando la naturaleza?”, cuestiona el estudio presentado por la Plataforma Ener-gética en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climá-tico y Derechos de la Madre Tierra, que se celebró en la localidad de Tiquipaya, Cochabamba.

Según Coaquira, también esim-prescindible que Bolivia avance hacia la reducción de las emisiones contaminantes en un porcentaje

similar al exigido a los otros paí-ses e impulse un drástico retiro de la circulación del parque automo-tor más viejo y contaminante. El parque automotor boliviano está constituido en un 95,7 por cien-to por vehículos viejos altamente contaminantes, emisores de gases nocivos para la salud y el medio ambiente.

“Es necesario un cambio en el concepto de comando y control de la actual normativa ambiental y energética que pase de la lógica del contaminador-pagador a la de contaminador-reparador en cohe-rencia a la filosofía del vivir bien”, agrega la investigación.

El Estado nunca más estará desprotegido, de acuerdo al proyecto de ley de la Procu-raduría General del Estado en actual tra-tamiento en la Asamblea Legislativa. Esta nueva entidad estatal, creada en la Cons-titución Política del Estado, se encargará de precautelar las inversiones estatales y de-fender al Estado en aquellos conflictos que deriven de las relaciones internacionales, no económico-comerciales, y también de aquellos que tienen que ver con la preser-vación del medio ambiente.

Marvin Molina, abogado del Ministerio de Defensa Legal del Estado, señaló que en el tema de los derechos del medio am-biente conocidos también como derechos de Tercera Generación, Colectivos o Difusos, estos establecen que todos tienen derecho a gozar de un medio ambiente sano.

Anotó que la vulneración de estos de-rechos aqueja no a una sola persona sino afecta todo el bien jurídico, en este caso al medio ambiente, que se esta tratando de proteger con todos los recursos que se tie-ne.

Según Molina todos deben ser prote-gidos y es la Constitución la que obliga al Estado a constituir una entidad de defensa de los intereses y el patrimonio del Estado, razón por la cual dijo que crea la Procura-duría General del Estado de Bolivia.

El 5 de junio de 2008, el Gobierno creó una institución de defensa legal del Estado; el Ministerio Sin Cartera, Responsable de la

Defensa Legal de las Recuperaciones Esta-tales; con la implementación de la nueva Constitución este despacho pasó a deno-minarse Ministerio de Defensa Legal del Estado y una vez que el Legislativo apruebe la nueva ley, se constituirá la Procuraduría General del Estado.

La sede de la nueva entidad defenso-ra legal del Estado, será en la ciudad de El Alto. El 16 de agosto del año pasado, el presidente Evo Morales aprobó, mediante Decreto Supremo, la transferencia de un te-rreno en la Ceja de El Alto, para la construc-ción de la Procuraduría General y la Escuela de Abogados del Estado.

La Procuraduría además de constituir-se en el representante legal del Estado va ser la entidad que va asesorar las decisio-nes técnicas, jurídicas y políticas que vaya a tomar el Ejecutivo para que todo marche conforme a la legalidad vigente, iniciará acciones en defensa del Estado en el marco de las solicitudes de demanda que pueda tener el Estado, explicó Molina.

El abogado agregó que la entidad capa-citará a los profesionales jurídicos que de-penden de las entidades públicas e inclu-so se va constituir en un ente fiscalizador, controlador y evaluador de la función que cumplen todas las unidades jurídicas de las diferentes entidades del país.

Se instalará una escuela de abogados que va capacitar a abogados del país, nue-ve distritales y el servicio será totalmente gratuito.

El Ministerio Legal del Estado, dijo Mo-lina, presentó el proyecto de ley y se va a encargar de trabajar en su reglamentación.

Costo ClimátiCo Según el abogado del Ministerio de Defensa Legal del Estado, el tema del costo climáti-co o de los daños ambientales es un tema exclusivamente técnico, la Procuraduría va a dedicarse estrictamente al tema jurídico para precautelar los intereses del Estado, pero si se evidencia que ese daño ecológico, además genera algún tipo de daño econó-mico, entonces la Procuraduría tendrá el deber de intervenir para precautelar esos

intereses y en su caso demandar el resarci-miento por el daño a causado al país.

Con respecto al tema del calentamien-to global, Molina manifestó que la Procu-raduría como tal no puede hacer mucho, pero “si un acto antijurídico esta causando algún tipo de daño, que científicamente se ha comprobado que puede ser causal de este tipo de hechos, es deber de la Pro-curaduría iniciarle las acciones correspon-dientes”.

CUmBRE: CAmBio ClimátiCo Y DERECHos DE lA mADRE tiERRA2

Bolivia debe reorientar su política energética para ser coherente con la defensa de la madre tierra

Procuraduría defenderá derechos medioambientales

Plataformaenergetica.org

Patricia Chacón

El país está en la disyuntiva de avanzar más hacia el extractivismo depredador del medio ambiente o encaminarse a una auténtica defensa de la naturaleza, limitando los proyectos y operaciones de las grandes empresas, señala un estudio de la Plataforma.

Page 3: Medio Ambiente

CUmBRE: CAmBio ClimátiCo Y DERECHos DE lA mADRE tiERRA 3

ONU: “TENEMOS QUE ABRIRNOS MUCHO MÁS PARA ESCUCHAR”Bárcena fue aBucheada por los sectores sociales en la inauguración del evento

La representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Alicia Bárcena, en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra, CMPCC, reconoció la falta de apertura de esta organización con los países. “Tenemos que abrirnos mucho más para escu-char, dialogar y trabajar con todos los sectores de las sociedades de todos los países”, declaró.

“Hay que comunicar mejor qué hacemos, cómo funcionamos y cómo accedemos a los mecanismos e instru-mentos que existen dentro las Nacio-nes Unidas para saber cómo trabajar en el tema del cambio climático”, ar-gumentó Bárcena.

La representante demostró su sa-tisfacción por la decisión de los parti-cipantes de tomar en cuenta a la ONU para canalizar las conclusiones de los 17 grupos, en las que participaron más de 30.000 representantes de movi-mientos sociales y gobiernos de 142 países del mundo por el lapso de tres días.

Además dijo que la ONU se suma al llamado del Presidente Evo Morales, cuando dice que el tema del Cambio Climático no sea un motivo para dividir a los países “sino que nos una y nos haga dialogar, especialmente entre las personas que piensan distinto”, con-cluyó.

Bárcena fue abucheada por los sectores sociales en la inauguración del evento, mientras leía el mensaje del secretario general de la Organiza-ción de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon.

“Venimos con todo respeto a es-cuchar a los pueblos, nos han invitado ustedes a estar aquí. Si no quieren que estemos, nos podemos retirar, pero creo que es importante que haya diá-logo entre los Estados y los pueblos. Nosotros también representamos a los pueblos”, expresó Bárcena.

En su mensaje a la Cumbre Cli-mática, Ban Ki-Moon afirmó que las Naciones Unidas “buscan el diálogo, la inclusión y la transparencia en el debate del cambio climático a nivel mundial”.

Por ello, expresó su deseo de que las deliberaciones de esta reunión “redunden en contribuciones posi-tivas, constructivas y viables” para el decimosexto período de sesiones de la Conferencia de las Partes en la Con-vención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se cele-brará en México a fin de año.

Por su parte, Morales pidió a Bár-cena que las resoluciones de la con-ferencia de pueblos indígenas y mo-vimientos sociales, y un acuerdo sobre los derechos de la Madre Tierra sean tomadas en cuenta por la ONU en la cumbre de México.

Prensa CMPCC y Energy Press

Page 4: Medio Ambiente

La denominada mesa “rebelde”, que deliberó fuera de la Univalle, se constituyó como un espacio de reflexión y denuncia en la Conferen-cia Mundial, diferenciándose de las 17 mesas de trabajo contempladas en el programa oficial de la Cumbre Climática.

Esta mesa popular inició sus ac-tividades posteriormente a la inau-guración de la Conferencia Mundial, que se realizó en el Estadio Ecológi-co de Tiquipaya, donde aproxima-damente 20.000 personas se dieron cita.

Según esta mesa, conformada por representantes de pueblos in-dígenas, organizaciones populares y no gubernamentales, los planes de desarrollo de los gobiernos latinoa-mericanos, entre ellos el boliviano, sólo reproducen el esquema desa-rrollista del pasado.

En este sentido, plantea que para enfrentar el cambio climático la hu-manidad debe encontrarse con sus raíces culturales colectivas comuni-tarias. Esto significaría “construir una sociedad basada en la propiedad co-lectiva y en el manejo comunitario y racional de los recursos naturales, en la cual los pueblos decidan de ma-nera directa el destino de la riqueza

natural de acuerdo a sus estructuras organizativas, a su autodetermina-ción, sus normas y procedimientos propios y su visión de manejo inte-gral de sus territorios”.

Al término de sus actividades, la mesa “popular” aprobó un Manifies-to, donde propone varios puntos que deberán “ser de cumplimiento vincu-lante por todos los Estados que apro-vechan los bienes de la Madre Tierra”.

REsolUCioNEs DEl mANiFiEsto

PRimERo.- Repudiamos al im-perialismo, a las transnacionales y a los gobiernos del denominado pro-gresismo latinoamericano que im-

pulsan proyectos de energía y mega infraestructura de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) en todos los territorios latinoamericanos -especialmente territorios indígenas y áreas protegidas- diseñados por bancos, empresarios y constructores privados con una visión neoliberal y explotadora.

sEGUNDo.- Exigimos cambiar el modelo de pseudo desarrollo que privilegia las exportaciones de ma-terias primas. Se plantea avanzar en la construcción de alternativas que estén en función de los intereses de los pueblos, privilegiando la equi-

dad, la solidaridad y la complemen-tariedad.

tERCERo.- Pedimos concertar y construir un modelo de gestión racional de los Recursos Naturales acorde a la filosofía, cultura y usos y costumbres de los pueblos, que se sustenta en un modelo social y comunitario respetuoso de los De-rechos de la Madre Tierra, Pachama-ma, Gaia...

CUARto.- Ante la falta de vo-luntad política de los gobiernos del mundo, las organizaciones sociales y campesinas exigimos la facultad de definir un nuevo modelo de ges-

Nuevo modelo de gestión de los recursos naturales, propone la mesa “rebelde”La “Mesa 18” propuso un nuevo modelo de gestión de los recursos naturales, sus-tentado en un modelo social y comunitario respetuoso de los Derechos de la Ma-dre Tierra. Esta mesa, impulsada por el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyu (CONAMAQ), en el marco de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, cuestionó a los regímenes latinoamericanos denominados populares y a la lógica depredadora y consumista, así como a la “lógica de la muerte” del desarrollismo y del neo extractivismo.

Verónica Muriel

CUmBRE: CAmBio ClimátiCo Y DERECHos DE lA mADRE tiERRA4

“El cambio climático está marcando una nueva relación geopolítica” “la crisis ambiental en el fondo es una crisis del conocimiento”

El cambio climático es ahora el tema cla-ve que está marcando una nueva relación geopolítica a nivel planetario, nuevas rela-ciones políticas-económicas entre los países con las más altas emisiones y los países más vulnerables y pobres, también está marcan-do nuevas relaciones y formas de interpela-ción entre las grandes élites sobre consumi-doras del norte y del sur.

Yo pienso que el cambio climático nos ha hecho reflexionar y pensar cuáles son las cosas que están en riesgo, qué nos estamos jugando ahora en el planeta tierra.

Están en riesgo las soberanías y la liber-tad de los pueblos del mundo, la soberanía legendaria, la soberanía tecnológica, los di-versos conocimientos, la soberanía energéti-ca, la soberanía política y la soberanía eco-nómica, la soberanía popular, en definitiva, para poder escoger cómo queremos vivir, cómo queremos producir y cómo queremos consumir.

Hoy en día las cumbres económicas y de cambio climático que pretenden resolver los problemas que afectan a la humanidad sólo buscan restaurar sus fallas a través de una modernidad reflexiva.

Este tipo de modernidad aboga por los conocimientos de expertos de la ciencia y la tecnología. Pero el problema es que el cambio climático y la crisis ambiental, en el fondo, forman parte de una crisis estructural del “conocimiento experto”, que se vana-gloria y menosprecia los saberes indígenas, campesinos y populares.

La sustentabilidad del planeta nunca será lograda mediante los mejores artilugios de la economía del mercado y la potenciali-dad de la innovación científica y tecnológica. Se alcanzará a través del reconocimiento de sus huellas históricas y del potencial crea-tivo de los pueblos que durante siglos han cuidado de la Madre Tierra con sus saberes ambientales.

María Fernanda Espinosa, Ministra de Coordinación del Patrimonio de Ecuador

Enrique Leff Zimmerman, profesor del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México

DEl PANEl CAUsAs EstRUCtURAlEs DEl CAmBio ClimátiCo

Page 5: Medio Ambiente

tión y control directo del patrimonio natural. El control directo de los tra-bajadores del campo y de la ciudad impongan políticas de gestión de la biodiversidad en función de las ne-cesidades y no de la dependencia de nuestros países.

QUiNto.- Pedimos a los Estados respetar y hacer cumplir los derechos indígenas aprobada por la ONU gra-cias a la lucha de las organizaciones indígenas originarias campesinas. Exigimos la derogación de las normas legales que criminalizan las luchas sociales en defensa de los territorios comunitarios, y que se sancione a los gobiernos criminales.

sEXto.- Hacer pública la ne-cesidad de eliminar el latifundio, la biopiratería y el agronegocio; y recuperar el conocimiento ancestral de las naciones y pueblos indígenas originarios campesinos del mundo; la promoción de la producción eco-lógica, y la reproducción del modelo comunitario, las capacidades de re-producción del bosque y la biodiver-sidad, para hacer frente al Cambio Climático.

sEPtimo.- Exigimos la reversión y la expulsión de las corporaciones transnacionales, de algunas ONGs que apoyan los proyectos de di-chas corporaciones, y de medios de comunicación que propagandizan el saqueo y vulneran los derechos colectivos. Exigimos la reposición de los bienes naturales depredados y usurpados. Planteamos la sus-pensión de toda actividad, obra o proyecto extractivo responsable y causante del Cambio Climático, del desplazamiento de poblaciones de sus territorios, y de las afectaciones socioambientales en territorios de las naciones y pueblos indígenas origi-narios campesinos del mundo.

oCtAVo.- Exigimos el cumpli-miento de los derechos colectivos vulnerados en los conflictos socio-ambientales en los siguientes casos: Corocoro - Jacha Suyu Pakajaqi, Lli-quimuni - Pueblo Indígena Mosetén - San Cristóbal - FRUTCAS Sudoeste de Potosí - Mutún - Chiquitanía Pantanal, TIPNIS - CONISUR, Cuenca Huanuni, Lago Poopó, Río Desagua-dero, Cañadón Antequera, Consejo de Capitanes Guaraníes Tarija, Cha-ragua Norte - Asamblea del Pueblo Guaraní de Charagua Norte - represa del Río Madera en Brasil y Bolivia - lucha por la propiedad comunitaria de la tierra, MST Bolivia y movimiento

campesino de Córdova, Argentina - Justicia para los pueblos campesinos indígena originarios masacrados en Porvenir, Pando, el 11 de septiembre de 2008 - contaminación minera en Potosí - deforestación y minería en Guarayos - minería en Nor Chichas - casos Andalgalá en Catamarca y San Juan en Argentina - conflictos fores-tales en el territorio Mapuche, y otros casos nacionales e internacionales (ver anexo), a los cuales brindamos plena solidaridad en su lucha.

NoVENo.- Todos estos puntos se constituyen en el mandato de los pue-blos reunidos en la Mesa 18 -promo-vido por el Consejo de Ayllus y Markas del Qollasuyu y otras organizaciones sociales del mundo- los cuales deben ser de cumplimiento vinculante por todos los Estados que aprovechan los bienes de la Madre Tierra.

CUmBRE: CAmBio ClimátiCo Y DERECHos DE lA mADRE tiERRA 5

“la crisis ambiental en el fondo es una crisis del conocimiento” ”Necesitamos establecer una relación única con la naturaleza”

Antonio Gustavo Gómez,

Pablo Ramos sánchez,

William montero,

Eddy Gómez Abreu

El capitalismo vive de la sangre de las personas y nada lo va a cambiar, pero no so-lamente devora cuerpos, conocimiento y cul-tura, la gran tragedia es que también devora naturaleza.

Hay que modificar las pautas de nuestras necesidades básicas y necesitamos establecer una relación única con la naturaleza, una re-lación en que no solamente se reconozcan los derechos de la naturaleza, sino que se reco-nozcan y se impongan obligaciones frente a la naturaleza.

Necesitamos entonces, otras formas de producir, fuerzas productivas creativas que se sostengan en los avances del conocimiento contemporáneo, eso es lo que aquí en Bolivia hemos denominado el vivir bien, una solución práctica, material, organizativa, interventual, cultural, tecnológica y científica al capitalismo. Madre naturaleza o barbarie es la disyuntiva que se nos presenta a los seres humanos y a las sociedades en las siguientes décadas.

Álvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia

Fiscal general ante la Cá-mara Federal de Tucumán de la República Argentina

Prefecto del departamento de La Paz

Gerente de Salud, Segu-ridad, Medio ambiente y Social de Gas Transboli-viano

Diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela por el Estado del Agua y actual presidente del Parlamento Amazónico Internacional

VoCEs

He venido especialmente aquí porque estamos tratando de lanzar la creación de un Tribunal Penal Internacional para el Medio Ambien-te, porque las grandes empresas contaminan y los tribunales locales no son suficientes para castigarlos. Hay mucha impunidad y creemos que la existencia de un tribunal internacional penal que ponga presos a los dueños de las empresas multinacionales que contaminan podría ayudar mucho a evitar tanto calentamiento global.

Hay que destacar que se trata de un evento histórico de importan-cia mundial porque significa un avance de la toma de conciencia sobre la problemática central de la época que es el peligro de que nuestro planeta pueda finalmente ya no ser cuna de vida sino más bien que lleve a la muerte. Por eso, el unir a los pueblos del mundo, espe-cialmente a los pueblos originarios y a todos los que están sufriendo los efectos de los cambios climáticos sin ser causantes es de primera importancia.

De suma importancia es llamar la atención del calentamiento cli-mático aquí en Cochabamba y en estos foros se va a determinar una política a seguir más adelante. Nosotros como empresa petrolera tene-mos gestión del medio ambiente, estamos embarcados en disminuir los gases del efecto invernadero con las emisiones en nuestras plantas, entonces por eso estamos participando y estamos mostrando también a través de folletos que la empresa está embarcada en mitigar todos los impactos ambientales que hay.

Noto que hay una gran participación de todos los continentes, veo asiáticos, africanos, europeos y sobre todo la participación de América Latina, de países afectos a este proceso como Bolivia, Venezuela, Ecua-dor, Nicaragua, los países del Alba y mucha simpatía de otros países como Brasil y Argentina. Hay una gran preocupación y la tendencia hoy día no es solamente cuestionar el sistema para mejorarlo sino para transformarlo hacia una sociedad socialista.

Foto

s: P

rens

a CM

PCC

DEl PANEl CAUsAs EstRUCtURAlEs DEl CAmBio ClimátiCo

Page 6: Medio Ambiente

YPFB Transporte y GTB inculcan respeto al medio ambiente a los más pequeños

celeBrando el día del niño

CUmBRE: CAmBio ClimátiCo Y DERECHos DE lA mADRE tiERRA6

Aprovechando la oportunidad de agasajar a los menores en su día, personal de las empresas YPFB Transporte y Gas TransBoliviano (GTB), organizaron una feria temá-tica sobre el medio ambiente, con el propósito de inculcar el respeto y cuidado ambiental a más de 200 niños, hijos de los trabajadores de ambas empresas.

“Para nosotros es una satisfac-ción ver a tantos niños que son hijos de nuestros trabajadores y que son el futuro de nuestro país, nosotros estamos en esta campaña de crear hombres del mañana, gente con energía que pueda seguir soste-niendo nuestro país dentro de un marco de una política de desarrollo sostenible”, expresó Jorge Blan-

court, vicepresidente de Operacio-nes de YPFB Transporte.

Por su parte, el gerente general de GTB, Christian Inchauste, indicó que este tipo de eventos, además de recreación, ofrecen la oportunidad de que las familias de los trabajado-res se sientan parte de la empresa.

“No hay que olvidarse que la vida del trabajador no es solamente llegar al trabajo, dentro de la visión que tiene la empresa entendemos que las familias, los niños y esposas, son parte de la empresa, entonces las actividades que hacemos de confraternización es para vincularlas como parte de la empresa, ese es el objetivo central”, concluyó.

Durante la actividad, realiza-da al aire libre en las instalaciones de YPFB Transporte, el día sábado 17 de abril, el aire estuvo matizado con un ambiente de la alegría y vi-

talidad característica en los niños. Hubo música, payasos, magia y el aprendizaje del respeto y cuidado por la flora y fauna que componen el ecosistema.

Los menores participaron de la exposición de stands , cuyas pre-sentaciones estaban relacionados con diferentes grupos biológicos del reino animal y vegetal; presenciaron una obra de teatro a cargo del elen-

co “La luciérnaga” y se divirtieron con un show de payasos y magia, además de un Rally de Biodiversi-dad.

“Estamos con una temática bien especial que es la biodiversidad, estamos mostrando todas las espe-cies de la naturaleza, sin embargo lo más importante siempre va a ser el ser humano, especialmente los niños y por eso los estamos aga-sajando, enseñándoles acerca del medio ambiente, cómo cuidarlo, cómo cuidar de los animales, sus características”, dijo Teresita Arandia Jefe de Comunicación Corporativa de YPFB Transporte.

Para la organización de los stands de la feria temática, donde se explicó a los pequeños asisten-tes las características de plantas, insectos, peces, anfibios, reptiles y mamíferos, se contó con la partici-

pación de grupos del personal de todas las áreas de YPFB Transporte, padres o madres con sus hijos e hi-jas, estos grupos debían ser de cin-co a diez personas, de las cuales al menos la mitad debía tener entre 2 y 13 años de edad. Para asegurar que la información a compartir sea adecuada, los responsables de me-dio ambiente de la empresa hicie-ron de asesores de los siete grupos participantes.

Así mismo, el departamento de relaciones comunitarias de GTB estuvo presente con la presenta-ción de un proyecto que se ejecuta desde hace cinco años en las co-munidades San José de Chiquitos, Roboré, Jakuse e Izozog para la producción de fertilizante a través de la transformación de basura or-gánica mediante la cría de la lom-briz roja californiana.

Israel SalvatierraLa actividad se replicó de manera similar, el día sábado 24 de abril en los departamentos

de Cochabamba y Chuquisaca para

agasajar a los niños, hijos de los trabajadores

de ambas empresas

RECiClADo DE BAsURA oRGáNiCA

Uno de los stands que más llamó la atención de los menores fue el organizado por GTB, donde se mos-tró el reciclado de la basura orgánica por medio del uso de la lombriz roja californiana para convertirla en abono; según explicó Marioly Soruco de Relaciones Comunitarias de GTB, este es un proyecto que la em-presa realiza hace cinco años en sus cuatro estaciones de Jakuse, Chiquitos, Roboré e Izozog.

El humus de lombriz beneficia a tres comunida-des, en San José de Chiquitos, a la Aldea del Padre Al-fredo y en el caso de las comunidades de Palmito y en Roboré es para la misma comunidad por que nosotros les compramos el humus para el cuidado de jardines y siembra de cítricos que se realiza con otros proyectos.

un show de magia y payasos acaparó la atención de los niños en el evento organizado por YpfB transporte y gtB.

un tobogán inflable y otros juegos complementaron la di-versión en una mañana cargada de energía y emociones especialmente pensada para agasajar a los chicos.

abraham duk, gerente de salud, seguridad, Medio ambiente y social (ssMs), participó de la organización del evento.

Foto

s: Is

rael

Sal

vatie

rra

YPFB

Tra

nspo

rte

Page 7: Medio Ambiente

142 países pusieron su firma en el encuentro climático

CUmBRE: CAmBio ClimátiCo Y DERECHos DE lA mADRE tiERRA 7

Un total de 35.151 personas, proceden-tes de 142 países del mundo, partici-paron en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático, denominado “Diálogo pueblos-go-bierno”, según los datos finales que dio a conocer el canciller David Cho-quehuanca, en el acto de clausura de este encuentro internacional que se desarrolló durante tres días en la loca-lidad de Tiquipaya, Cochabamba.

La conferencia además reunió a representantes oficiales de 47 gobier-nos y a dos primeros mandatarios, los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales, y el vicepresidente de Cuba, Juan Esteban Lazo, quienes participaron de los de-bates finales y la clausura del evento en el estadio Félix Capriles.

Como parte de las conclusiones de la Conferencia, el Canciller Cho-quehuanca dio a conocer el número total de personas que se acreditaron al encuentro, de los cuales dijo que 9.154 eran representantes de orga-

nizaciones que llegaron de Estados Unidos, Centro y Sur América.

Entre las delegaciones oficiales estuvieron presentes: la canciller, Ro-sario Murillo por Nicaragua; por Para-guay, su jefe diplomático Óscar Arias; por México, el jefe de asesores del Ministerio del Medio Ambiente, Juan Rangel y por Ecuador, su ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño.

El presidente Evo Morales ex-presó su alegría y su sorpresa por la respuesta de las organizaciones del mundo y saludó a las delegaciones de diferentes países y otros organis-mos internacionales.

“Siento que este evento da una esperanza a las distintas sociedades, a los habitantes de distintas capas sociales que no solamente es para el movimiento indígena campesino sino que aquí, por primera vez, de-batimos un interés común de la vida, de la naturaleza para bien de todos”, expresó el mandatario boliviano.

Sostuvo que ahora es necesario que las posiciones que se asumie-ron en este encuentro internacional, sean escuchadas por los mandatarios

que asistirán a la Cumbre que se rea-lizará en el marco de la Organización de las Naciones Unidas en Cancún, México.

Morales anunció que el docu-mento final de la Conferencia será presentado a la ONU por una comi-sión intercontinental a la brevedad posible y advirtió que de no ser to-mado en cuenta “inmediatamente esta Comisión debería empezar una demanda ante la Corte Internacional de Justicia”.

Ante la multitud que concurrió al acto de clausura, los representantes de EEUU, Malasia, Europa y Bolivia, fueron los encargados de dar a cono-cer el resumen de las conclusiones de las 17 mesas de trabajo que se insta-laron en la Conferencia.

Michael Johnson, de Estados Unidos explicó los puntos más desta-cados de las mesas de Causas Estruc-turales, Armonía con la Naturaleza y Visión Compartida, que acordaron “exigir en la Cumbre de México la imposición de que el calentamien-to global solamente suba entre 1 y 1,5 grados centígrados, además de

organizar un fondo mundial por el cambio climático y la creación de un nuevo sistema de producción, que no sea depredador de la naturaleza”.

La representante de Malasia, por su parte, resumió las conclusiones de las mesas de Pueblos Indígenas, Agricultura y Soberanía Alimenta-ria, Bosques y Estrategias de Acción. Transmitió que la principal conclu-sión de la plenaria fue el rechazo a la compensación del mercado de carbono, debido a que esta es una forma de mercantilizar la naturale-za y que por el contrario se dispuso exigir la transferencia de tecnologías limpias y el mantenimiento de los bosques como un pago por la deuda climática.

También, determinaron que se exija la reducción de la emisión de gases contaminantes en un 50%, y la creación del Tribunal de Justicia Climática para castigar a las personas y corporaciones que contaminen el medio ambiente.

Después, el representante de Eu-ropa detalló las conclusiones de las mesas: Derechos de la Madre Tierra,

la Deuda Climática, los Mercados de Carbono y el Tribunal de Justicia Cli-mática. Señalo que primero se exigirá que los países garanticen una vida digna para los migrantes climáticos y que los países desarrollados asuman su deuda climática otorgando el 6% de su presupuesto a acciones desti-nadas a proteger la naturaleza.

Además, se ratificó la obligato-riedad de reducir los gases de efecto invernadero y rechazar que el calen-tamiento global supere los 2,5 gra-dos centígrados. Resaltó que deben ser los países ricos los que asuman medidas para proteger al medio am-biente, pues fueron ellos y no los países pobres los que provocaron la crisis climática que ahora vive el mundo entero.

Los presidentes de Bolivia y Ve-nezuela y el vicepresidente cubano, que cerraron con efusivos discursos el acto, coincidieron en que el ma-yor desafío es lograr que las con-clusiones de las 17 mesas de trabajo sean incluidas en la Cumbre Climática Mundial de Cancún a realizarse entre noviembre y diciembre de este año.

Patricia Chacón

Page 8: Medio Ambiente

Todo listo para el primer coloquio minero en santa cruz

analistas del sector aBordarán taMBién proBleMas MedioaMBientales del sector

CUmBRE: CAmBio ClimátiCo Y DERECHos DE lA mADRE tiERRA8

El Comité Organizador del PRIMER COLOQUIO SOBRE PERSPECTIVAS MI-NERAS DE SANTA CRUZ, ha concluido la fase organizativa de este evento que pondrá a analistas del sector a debatir y proponer temas que tie-nen que ver con el perfil minero de uno de los departamentos más dinámicos del país y en momen-tos de una peculiar atención a los problemas medio ambientales, derivados de la extracción minera.

Al evento han confirmado su asistencia importantes conocedo-res del tema minero en el ámbito nacional y local bajo la lógica de participar de un espacio de diálo-go que permita obtener un diag-nóstico actual sobre la minería boliviana, con énfasis en el de-partamento de Santa Cruz.

EL PRIMER COLOQUIO SOBRE

PERSPECTIVAS MINERAS DE SANTA CRUZ abordará temas vinculados al potencial minero de Santa Cruz; el marco jurídico de la minería na-cional; proyectos mineros locales; minería, industrialización, infra-estructura, gas y energía, en el marco de Mesas de Trabajo espe-

cialmente dispuestas para promo-ver el análisis y la propuesta.

Las Mesas de Trabajo se desa-rrollaran con el apoyo de expertos en los temas, como moderadores y sesionaran a partir de la primera Fase de Motivación, dirigida a ex-poner una lectura sobre la reali-

dad de la minería nacional, local y la situación jurídico-legal del sector.

Este evento ha sido organizado considerando las significativas re-servas de hierro del Mutún en el departamento de Santa Cruz junto a otras perspectivas de explota-

ción de cobre, diamantes, zinc y plomo que presenta la región. En este marco, el Semanario Energy Press que apuntala la información del sector energético, ha decidido iniciar su Capítulo de Eventos Es-peciales, con la realización de este evento.

Redacción Central El Coloquio abordará temas vinculados

al potencial minero de Santa Cruz; el

marco jurídico de la minería nacional; proyectos mineros locales; minería, industrialización,

infraestructura, gas y energía, en el

marco de Mesas de Trabajo especialmente

dispuestas para promover el análisis

y la propuesta