médicos 92 - mayo 2016

64

Upload: jorge-sabatini

Post on 29-Jul-2016

224 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Estimados amigos, en esta edición cumplimos nuestro "18° Aniversario", quiero agradecer muy especialmente, a todos los que nos acompañan desde nuestro nacimiento, en mayo del año 1998, que hicieron posible que Revista Médicos, sea un medio de referencia para el sector. Desde los columnistas que, con su aporte desinteresado, nos ilustran día a día con su conocimiento del quehacer sanitario, a todos nuestros colaboradores, no me quiero olvidar de nadie... a nuestros anunciantes...que sin su apoyo nada de esto hubiera sido posible...!! Sorteamos etapas difíciles, la crisis del 2001, y tantas otras...y aquí estamos tratando de brindarles lo mejor en cada nueva edición. Gracias nuevamente a todos....!!! Hasta la próxima...!! Jorge Sabatini

TRANSCRIPT

Page 1: Médicos 92 - mayo 2016
Page 2: Médicos 92 - mayo 2016
Page 3: Médicos 92 - mayo 2016
Page 4: Médicos 92 - mayo 2016
Page 5: Médicos 92 - mayo 2016
Page 6: Médicos 92 - mayo 2016
Page 7: Médicos 92 - mayo 2016
Page 8: Médicos 92 - mayo 2016
Page 9: Médicos 92 - mayo 2016
Page 10: Médicos 92 - mayo 2016

10

Page 11: Médicos 92 - mayo 2016

11

Page 12: Médicos 92 - mayo 2016

12

Page 13: Médicos 92 - mayo 2016

13

Page 14: Médicos 92 - mayo 2016

14

Page 15: Médicos 92 - mayo 2016

15

Page 16: Médicos 92 - mayo 2016

16

GRAGEASLIBROSSalud y políticas públicas. Hacia una propuesta integradora.Autor: Dr. Ignacio Katz

VOCESComprometidos y dispuestosPor el Farm. Manuel R. Agotegaray

0PINIÓNPrioridades y urgencias en la Salud PublicaPor el Dr. Jorge Gilardi

LA MEDICINA EN EL CINEEl otro lado de los fármacos en el cine (Cuarta Parte)Alguien tiene que ceder

COLUMNAUn fenómeno social demasiado peligrosoPor el Lic. Víctor N. Cerasale Morteo [MBA R&D]

PRIMERA PLANAII Congreso de Salud de los Trabajadores - 2016Nueva gestión, desafíos renovados

COLUMNAUn genuino senderoPor el Dr. Ignacio Katz

VOCESPoblaciones vulnerables u Obras Sociales vulnerablesPor el Dr. José Pedro Bustos y el Dr. Oscar Cochlar

0PINIÓNLa salud desde el enfoque de riesgoPor el Dr. Adolfo Sánchez de León

REPORTAJE15° Aniversario de Scienza ArgentinaEntrevista a su Presidente, Eduardo Roqueta.

COLUMNARobótica e inteligencia artificialPor el Dr. Héctor Barrios

GESTIÓNSanatorio San José, crecimiento y actualización continua,con la mística de siempre.

VOCESDesinversión en salud:un sendero de uso racional manteniendo acceso y calidad.Por el Prof. Carlos Vassallo

ENTREVISTA0mint Assistance: Consolidación y crecimiento.Trayectoria y calidad médica para viajar

0PINIÓNEl ZIKA y la emergencia mundialEntre la alarma, la realidad de la epidemia y el negocio.Por el Dr. Sergio Horis Del Prete

INFORME ESPECIALEl Costo per cápita del PMO fue de $ 464,75Por Ernesto van der Kooy, Héctor Pezzella, Adolfo Carril,Rubén Ricardo Roldán, Natalia Jorgensen y Martín Langsam.

COLUMNALa Economía de la Salud, Amparos y Agencias de EvaluaciónPor el Dr. Floreal López Delgado

El target de la Revista Médicos, Medicina Global es: Empresas de Medicina Prepaga, Obras Sociales, Hospitales Públicos y Privados,Sanatorios, Clínicas, Laboratorios Clínicos y de especialidades medicinales, Prestadores de servicios y Proveedores (Tecnología yProductos), Ministerios y Secretarías de Salud Pública (Nacionales y Provinciales), Empresas e instituciones vinculadas al sistema de salud.

Revista bimestral

EDITOR RESPONSABLE:Jorge L. Sabatini

DIRECCION, REDACCION,ADMINISTRACION Y PUBLICIDAD:

Paseo Cólon 1632 Piso 7º Of. D -C.P. 1063 - Buenos Aires - Argentina.

Telefax: 4362-2024/4300-6119

Web Site:www.revistamedicos.com.ar

E-Mail:[email protected]

[email protected]@[email protected]

Colaboran en esta edición:Ricardo Llosa y Yamila Bêgné

(Redacción),Esteban Portela (diseño) y

Graciela Baldo (corrección).

ASESORIA Y DESARROLLOSTECNOLOGICOS

EN INTERNET:SFANET, Av. J. B. Alberdi 1233,

2 Piso Of. 6 (1406)Tel/fax.: 4433-2398 y rotativas

E-mail: [email protected]

ASESORES LEGALES:López Delgado & Asociados

Estudio JurídicoTucumán 978 3º Piso

Tel.: 4326-2102/2792 - Fax: [email protected]

La revista Médicos Medicina Global es pro-piedad de Editorial Médicos S.R.L. Marcaregistrada Nº 1.775.400 Registro de la pro-piedad intelectual Nº 914.339. Todos losderechos reservados. Prohibida su repro-ducción parcial o total sin autorización pre-via de los editores. Los informes, opinioneseditoriales o científicas que se reproducenson exclusivamente responsabilidad de susautores, en ningún caso de esta publica-ción y tampoco del editor. Circula por sus-cripción. Impresión: Adagraf ImpresoresS.A., Salmún Feijoo 1035 1274 - CABA.Tel.: (54-11) 4303-2007/2008.

18

24

42

22

60

26

48

30

50

28

40

54

S U M A R I OS U M A R I OS U M A R I OS U M A R I OS U M A R I O

44

52

56

34

38

46

Page 17: Médicos 92 - mayo 2016

17

Page 18: Médicos 92 - mayo 2016

GRAGEAS

18

OSPOCE INAUGURÓ SU CENTRO MÉDICO MONSERRAT, EN QUILMESEl Secretario General de APOC, Hugo Quintana, el presidente de Ospoce, Dr. Enrique Rodríguez y el

gerente general de Ospoce, Juan José Marconi estuvieron presentes en la inauguración.Fiel al estilo de Ospoce, el Centro Médico Monserrat ofrece servicios personalizados de atención en salud,

con excelentes médicos en las diferentes especialidades.Los mejores especialistas en cardiología, clínica médica, dermatología, traumatología, psicología,

nutrición, kinesiología, cirugía, ginecología, urología y obstetricia, entre otras especialidades, atenderán enel Centro Médico Monserrat.

Hugo Quintana, secretario general de APOC, sostuvo que “apuntamos a satisfacer no sólo desde lacalidad de la cobertura médica y sus alcances, sino también inculcando el concepto de Dimensión Social deServicios: en donde el acto médico es la parte más importante, pero no la única, que interesa a la persona”.

“Entendemos que ocuparnos de la salud no es un negocio. Nuestra convicción es actuar solidariamenteya que cada persona es única y sus problemas exigen una solución diferenciada. Éste ha sido el espíritu quenos ha permitido crecer y el que nos empuja a redoblar esfuerzos”, dijo Quintana. ■

NUEVA EDICIÓN DEL FORMULARIO TERAPÉUTICO NACIONAL COMRAEl 1 de abril se presentó en la sede de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) la 12da.

Edición del Formulario Terapéutico Nacional COMRA. El FTN, elaborado por la Comisión de Medicamentos dela Confederación Médica, se constituye desde hace más de 35 años como una valiosa herramienta científica paralos profesionales de la salud, ya que selecciona los fármacos costo-efectivos del mercado a partir de rigurosasinvestigaciones.

En el encuentro participaron autoridades gubernamentales, miembros del Consejo Directivo de laConfederación Médica, referentes del ámbito universitario, entidades representativas del sector y destacados profesionales del ámbitode la salud.

El mismo estuvo coordinado por el Dr. Jorge Coronel, Presidente de la Confederación Médica de la República Argentina; el Dr. JulioObelar, Secretario de Asuntos Universitarios y Científicos de COMRA, y nuevo coordinador de la Comisión de Medicamentos; y el Dr.Héctor Buschiazzo, destacado académico miembro de la Comisión de Medicamentos COMRA y Asesor científico de FEMEBA. En estecontexto, el Dr. Héctor Buschiazzo, se refirió a los inicios de la Comisión deMedicamentos de la Confederación Médica y su labor en la elaboración del FTN, yprecisó que “el proyecto comenzó como una definición y terminó como un programaque posee tres herramientas indispensables: una lista de medicamentos cuidado-samente seleccionados, el Formulario y las guías terapéuticas”.

En su nuevo formato en cd, y próximamente en una aplicación paradispositivos móviles y una edición impresa limitada, busca constituirse en uninstrumento que ayude en la toma de decisiones en los distintos niveles, ya queno sólo busca bajar los costos para racionalizar los gastos, sino que trata dedesarrollar en el profesional un pensamiento crítico en el momento de realizarla prescripción para lograr un tratamiento adecuado, y evitar los actos reflejoso conductas inducidas por mala información, publicidad abrumadora y/o excesode nombres comerciales. ■

ACUDIR: SPONSOR OFICIAL DEL POLO ARGENTINOPRESENTÓ SU NUEVO PATROCINIO A UNA ACTIVIDAD DEPORTIVA

Bajo el lema “Acudir protege el polo argentino”, la institución dedicada a las emergencias médicas reafirma su compromisocon el deporte a través del lanzamiento como sponsor oficial de la Asociación Argentina de Jugadores de Polo. Además, entrególa Copa Acudir al equipo campeón de la etapa Ellerstina en la última fecha del XI Argentina Polo tour otoño 2016 que se disputóel 27 de abril. La organización ya confirmó su presencia en el Abierto deHurlingham, el torneo más antiguo del mundo y el segundo más importan-te a nivel mundial.

Resguardar la integridad física de los jugadores es clave para este tipode eventos de alta exigencia, riesgo y rendimiento. En cada partido, Acudirmonta un operativo sanitario en el que distribuye dos unidades de terapiaintensiva móvil de forma estratégica en la cancha, para proteger a losjugadores con máxima eficiencia. Una tercera ambulancia se ocupa delbienestar del público.

Para Acudir, la calidad es una actitud y apoya al polo como el principaldeporte argentino por excelencia. La organización, de capitales netamen-te nacionales, promueve la actividad deportiva que representa a losargentinos con calidad a nivel internacional, con la intención de potenciary promover los valores que construyen el éxito de su quehacer cotidiano.

Acudir participara del XI Polo Tour otoño 2016, circuito de torneos con 4 sedes: el Campo Argentino de Polo (Palermo), LaDolfina, Centauros y Ellerstina. Allí, los mejores polistas que se encuentran en la Argentina buscarán la gloria en estos torneosque fueron creados por Gonzalo Pieres y Adolfo Cambiaso hace once años atrás. ■

Acerca de Acudir: Con 14 años de trayectoria, Acudir es la organización privada dedicada a la medicina de emergencias conla estructura más grande y mayor cobertura en toda la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde alcanza un promedio de milatenciones diarias.

Page 19: Médicos 92 - mayo 2016
Page 20: Médicos 92 - mayo 2016

GRAGEAS

20

GALENO LANZÓ SU CAMPAÑA 2016 CON UN MENSAJE OPTIMISTA:“LA BUENA SALUD EMPIEZA EN VOS”

“La buena salud empieza en vos” es la nueva campaña de Galeno creadapor Gowland Publicidad. La empresa de salud comienza el año con un mensajerenovado y muy comprometido con la idea de vivir mejor. En cada uno de losspots, “Sonreír”, “Besar” y “Jugar” Galeno refuerza el concepto de la campañacon ideas que inspiran a una mejor calidad de vida.

El objetivo de la campaña es transmitir buenas sensaciones, que setransforman en buenas formas de tomar la vida, y éstas a su vez, en efectospositivos en nuestra salud. En ese círculo virtuoso fomentar la idea de vivirmejor, empezando por uno mismo y haciéndole bien al otro; algo primordial enuna empresa de salud: que la gente esté y se sienta saludable.

La campaña significa un cambio en Galeno y en su forma de comunicar, querefleja la realidad de la compañía. Con comerciales en blanco y negro y con una

excelente calidad de producción que ayudan a transmitir esas ideas y sensaciones, Galeno logró de la mano de Gowland Publicidaduna campaña que representa una nueva etapa de la compañía y de su gente.

La campaña tendrá una fuerte presencia en TV, diarios, revistas, shoppings, vía pública, radio y redes sociales. ■

Acerca de Galeno:GALENO cuenta hoy con 7 Sanatorios de la Trinidad, 7 Centros Médicos propios; más de 30 años de experiencia y trayectoria en todo el país;más 68.000 profesionales médicos de todas las especialidades; más de 6.200 Sanatorios e Instituciones de Diagnóstico y Tratamientocontratados; 8.200 farmacias, más de 100 Sucursales de servicio al cliente en todo el país; Más de 10.000 empleados a su servicio; una Centralde Urgencias y Emergencias las 24 horas, los 365 días del año.

ÚNICA EMPRESA DEL SECTOR CON AERONAVE PROPIAUniversal Assistance, compañía líder de Asistencia Médica en

América latina con más de 35 años de experiencia en el mercado,es la única empresa del sector que posee una aeronave propiaLear Jet 60 capacitada para brindar soluciones aéreas.

La compañía desarrolla y ofrece servicios de transporte aéreocon un alto valor agregado de calidad.

Con capacidad para 2 tripulantes y 7 pasajeros, instrumentalmédico de última generación y médico a bordo, esta aeronave lepermite a Universal Assistance estar preparada para realizarvuelos sanitarios de alta complejidad coordinando el transporteterrestre – aéreo – terrestre y brindando soluciones ágiles frentea casos médicos complejos.

Este servicio distingue a Universal Assistance dentro de lacategoría, dejando en claro que se encuentra permanentementea la vanguardia y buscando medios cada vez más eficaces parabrindarle el mejor servicio en viaje a todos sus clientes, convir-tiéndose en la compañía más confiable y mejor posicionada delsector. ■

NUEVA DISTINCIÓN AL DR. GUILLERMO CAPUYAEl Doctor Guillermo Capuya, fue distinguido por la SAU, Sociedad Argentina de Urología,

fundada en 1923, por su amplia trayectoria periodística al servicio de la salud.

Fue residente de Cirugía General en el Hospital Juan Fernández y de Urología en el HospitalCarlos Durand de la Ciudad de Buenos Aires. Es Especialista en Urología, trabajó en TrasplanteRenal (CUCAI), y fue becado por concurso por la Sociedad Argentina de Urología al Detroit MedicalCenter de la Universidad de Wayne en Michigan (USA) en 2002. Miembro de la Sociedad Argentinade Urología y de la Confederación Americana de Urología.

Entre sus principales actividades en los medios, se destaca como Conductor-columnista deprogramas de TV y radio de temas médicos (Metro, C5N y Radio 10). Desarrolla también asesoríasen la Industria Farmacéutica y de Alimentos. Relaciones Médicas Institucionales SanatorioFinochietto y Asesor de la Ministra de Salud de la Ciudad - Gobierno de la Ciudad.

Por otra parte, recibió entre otros, el Premio Héctor Bergier en Radio (2009) y en Televisión(2010) otorgado por la Sociedad Argentina de Periodismo Médico y la Asociación MédicaArgentina, Premio a la Trayectoria, otorgado por la Sociedad Argentina de Periodismo Médico yla Asociación Médica Argentina en diciembre de 2011, Premio Raíces a la Ciencia 2012 yTrayectoria 2014. También fue distinguido con el Premio Martín Fierro Cable 2012 y 2014 - TemasMédicos TV Intelexis Mujer y Ternado 2015. ■

Page 21: Médicos 92 - mayo 2016
Page 22: Médicos 92 - mayo 2016

22

LIBROS - LIBROS - LIBROS - LIBROS - LIBROS - LIBROS - LIBROS - LIBROSLIBROS - LIBROS - LIBROS - LIBROS - LIBROS - LIBROS - LIBROS - LIBROSLIBROS - LIBROS - LIBROS - LIBROS - LIBROS - LIBROS - LIBROS - LIBROSLIBROS - LIBROS - LIBROS - LIBROS - LIBROS - LIBROS - LIBROS - LIBROSLIBROS - LIBROS - LIBROS - LIBROS - LIBROS - LIBROS - LIBROS - LIBROS

INTRODUCCIÓNTodos reconocemos la impor-

tancia de la salud de la población,pero pocos advierten la compleji-dad a la que responde su efectivagestión. En vez de esfuerzos pro-fundos en construir una sólida yflexible red sanitaria que contemplelas dimensiones de asistencia, pre-vención, investigación, formación,control y monitoreo, se vociferasobre falencias puntuales. Inclusose pretende hallar la clave en unfactor en particular: la pobreza, lalegislación, la tecnología, el presu-puesto. Pero pretender reducir lacomplejidad a un factor no es sim-plificar el problema, sino profundi-zarlo.

La fragmentación y decadenciadel sistema sanitario debe ser afron-tada en todos los diversos ámbitosen que se desenvuelve. Para ello esnecesario construir un sistema fe-deral integrado de salud sobre labase de un pacto, de una grannegociación colectiva que, con rolprotagónico del Estado, articule to-dos los sectores e intereses delcampo sanitario nacional. Esto im-plica un abordaje complejo, quealcance las dimensiones de estruc-tura, estrategia y cultura, ademásde la federalización legal y logística,manteniendo siempre el principiode subsidiariedad. La formación y lacapacitación médica son asimismouna base innegable, para la cual loshospitales deben recuperar un lu-gar preponderante.

Los textos aquí recopilados fue-ron escritos y presentados oral-mente entre los años 2007 y 2013.

SALUD Y POLÍTICAS PÚBLICAS

Hacia una propuesta integradoraAutor: Dr. Ignacio Katz

La decisión de reunirlos en un librotiene el propósito de considerar susdistintos tópicos como embrionespara su análisis crítico, con el fin decomprender las características dequienes actúan dentro de la cosmo-gonía sanitaria y el contexto en quedesarrollan su labor en el ámbito dela salud.

ACERCA DEL AUTOR:Ignacio Katz es doctor en Medi-

cina por la Universidad de BuenosAires. Se desempeña en MedicinaComunitaria como especialista enmodelos prestacionales, programasmédicos, optimización de recursosy modalidades de contratación.

Asimismo, el Dr. Ignacio Katz esProfesor Titular de Introducción alas Políticas Sociales y Sanitarias enla Maestría en Economía de la Saludy Administración de Organizaciones

de Salud de la Facultad de CienciasEconómicas de la Universidad Na-cional de la Plata (UNLP).

Es miembro del Comité Acadé-mico de la Especialización en Ges-tión de Organizaciones de Salud dela Universidad de la Plata.

Actualmente, es Director de laEspecialización en Gestión Estraté-gica de Organizaciones de Salud dela Universidad Nacional del Centrode la Provincia de Buenos Aires(UNICEN).

Escribió numerosos trabajossobre medicina y sobre política sa-nitaria, entre los que se destacan:Salud, crisis y reforma de estado(1991), Replanteo frente a la en-crucijada en salud (1997), Al granpueblo argentino, salud (1999), Lafórmula sanitaria (2003), Argenti-na Hospital. El rostro oscuro de lasalud (2004), En busca de la saludperdida (2007) y Claves jurídicasy asistenciales para la conforma-ción de un Sistema Federal Inte-grado de Salud (2012). Además,publicó decenas de artículos en laprensa periódica, por ejemplo, enlas revistas Encrucijadas (UBA) yMédicos - Medicina Global y en losdiarios La Nación y Clarín. Duran-te el año 2008 y hasta junio del2009, desempeñó la función deJefe de Asesores de Gabinete delMinisterio de Salud de la Nación.Fue galardonado con el premio“Vocación académica” en mérito asu trayectoria profesional, a pro-puesta de un jurado conformadopor Rectores y Decanos de univer-sidades e institutos terciarios, enel año 2005. ❑

Page 23: Médicos 92 - mayo 2016

23

Page 24: Médicos 92 - mayo 2016

24

A sí como para algunos elestado de situación delPAMI denunciado por el Dr.Carlos Regazzoni consti-

tuyó una total confirmación desus sospechas, para nosotros elhecho vino a convalidar y poten-ciar el basamento filosófico sobreel cual constituimos y sustenta-mos a la Federación FarmacéuticaFEFARA.

Frente a dificultades crecientesde los financiadores para encuadrargastos dentro de los presupuestosdisponibles; u ofrecer una coberturaigualitaria en todo el país y/o lograruna atención satisfactoria para susafiliados en un escenario de limita-dos recursos, nosotros proponemosla adopción de un esquema de aten-ción basado en estos pilares:

✔ Implementación de sistemas deadministración y control de pres-taciones, procurando el uso ra-cional del medicamento.

✔ Optimización de la prestaciónfarmacéutica, brindando servi-cios de calidad sin incrementarlos costos.

✔ Acceso generalizado a prestacio-nes farmacéuticas basadas encriterios científicos, epidemioló-gicos y de evaluación económica.

Debe entenderse que la adop-ción de una estrategia como la an-tes descripta, carece de un sesgosectorial. Muy por el contrario, re-sulta respetuosa y comprensiva delos intereses del conjunto de losactores que participan en el proce-so, desde la producción hasta elconsumo o la disposición final.

Se trata (sin más) de brindar unsalto de calidad, evitando estancarnosen improductivas discusiones tales comolas que actualmente genera la puestaen práctica de la resolución 439, la cualreduce la cobertura del 100% a unconjunto de 160 moléculas.

A partir del dictado de esta nor-ma, hoy se discute quien se hacecargo del financiamiento (aun con-siderando Pami que tales productosresultan obsoletos o de poca utili-dad), cuando el acento o la preocu-pación debiera estar centrada encuidar al afiliado, brindándole lamejor alternativa costo-efectiva.

Y es allí donde toma sentido yrelevancia nuestra propuesta: quie-nes representamos a las farmaciaspodemos y debemos estar presen-tes, en directa relación con el Pami,poniendo a disposición del conjuntotanto nuestra capacidad profesio-nal para el asesoramiento y dispen-sa, como así también los propios

desarrollos informáticos de probadaefectividad en la atención de obrassociales provinciales, sindicales yempresas de medicina prepaga.

Alentamos un moderado opti-mismo respecto al avance en estesentido. En fecha reciente, las cua-tro instituciones representativas delas farmacias argentinas (FACAF,COFA, FEFARA y AFMySRA) suscri-bimos un acta de acuerdo con elPami (no ocurría algo similar desde1997) mediante el cual nos propo-nemos trabajar juntos, formulandoplanteos y propuestas concretas ytotalmente viables, que nos permi-tan avanzar en este sentido.

Juntos, podemos lograrlo.Solo necesitamos:

✔ Buena disposición y total com-promiso de las partes.

✔ Información oportuna y fiable.✔ Trabajo a conciencia.

Porque deseamos y necesitamosencontrar una salida beneficiosa paratodos y, de manera especial, porquesentimos natural rechazo (y por ello,lo evitamos) a integrar mesas dondese discute el futuro, sin tener cabalconocimiento de los detalles por ca-recer de la información y prepara-ción imprescindibles. ❑

Comprometidosy dispuestosPor el Farm. Manuel R. Agotegaray, Presidente de FEFARA

VVVVVocesocesocesocesoces

Page 25: Médicos 92 - mayo 2016

25

Page 26: Médicos 92 - mayo 2016

26

Por el Dr. Jorge Gilardi

Prioridades y urgenciasen la Salud Pública

OOOO OPI

NIÓ

NPI

NIÓ

NPI

NIÓ

NPI

NIÓ

NPI

NIÓ

N

Presidente de la Asociaciónde Médicos Municipales

A travesados por la actual situación económica quevemos en la agenda política nacional, desde laAsociación de Médicos Municipales venimos tra-bajando de manera clara y precisa en dos temas

que son de vital importancia, uno es el tema paritariasdonde somos optimistas en alcanzar un acuerdo quesatisfaga las necesidades de los profesionales de la salud,y en otro sentido nos hemos puesto a la cabeza de losreclamos por el tema impositivo.

Al respecto la AMM les reclamó a los diputados de laNación modificaciones en la ley del Impuesto a lasganancias, ya que consideramos que el actual sistemavigente desde hace más de tres lustros afecta en formacuasi confiscatoria a la gran mayoría de la base asociativarepresentada por esta entidad sindical.

Además, también pedimos que las modificaciones quese tendrían que llevar adelante en la ley de Impuesto a lasGanancias, contemplen la reformulación de las escalasprogresivas de ingresos sobre la cual se aplica el impuesto,y la elevación del mínimo no imponible a remuneracionesmensuales, cuyo monto debería merituarse en función dela evolución de precios registrada, y que en todos lossupuestos deberían exceder los montos hoy vigentes.

La presentación tuvo como objetivo hacer conocer lainquietud de un sector representativo del trabajo profesio-nal de la Ciudad de Buenos Aires, al que representamos yque involucra a más de diez mil profesionales médicos quepor la propia naturaleza de la cualidad universitaria de sustareas se encuentra afectado en casi su totalidad por elimpuesto que se pretende sea modificado, y de esamanera lograr una justa solución a la problemática impo-sitiva planteada, que tendrá efectos positivos sobre unservicio de salud de referencia, proyección y alcancenacional, del cual nuestros afiliados y representados son lapiedra angular y sustento principal del sistema.

A este complejo panorama que presenta el impuestoa las ganancias se le suma el incremento inflacionario quegolpea directamente sobre la economía diaria de todoslos trabajadores de la salud. Sin dejar de lado que estosdos elementos se conjugan y forman un escenario muydelicado donde la negociación paritaria se encuentra enun empantanamiento que demuestra la falta de determi-nación en las prioridades hospitalarias y en las propias

políticas públicas de salud que debe llevar adelante elGobierno de la Ciudad de Buenos.

Otro tema importante es el de los nombramientos. Esdifícil comprender la falta de acciones expeditivas en unasituación tan urgente. No podemos seguir esperandodecisiones administrativas que sólo obstaculizan y frenanla verdadera posibilidad de contar con el recurso humanonecesario. Es indispensable que los responsables entien-dan que esto afecta no sólo a los profesionales queconcursaron, sino que impacta directamente en la saludde los pacientes, dado que sin médicos no puede habersalud pública. Esperamos que quede claro que lo quepedimos es orden y agilidad en las decisiones que setoman, y que no se trata de dinero, ya que para eso estánlas paritarias. También es vital que se implemente unapolítica específica para las especialidades críticas, porquecuando falten neonatólogos, anestesiólogos, terapistas,obstetras o psiquiatras, habremos llegado tarde a laproblemática. Es trascendente hacerlo ahora para poderdesarrollar una estrategia coherente con el momento quevive la salud pública.

El desarrollo que se hizo con el SAME, llevándolo avarios puntos del conurbano, y replicando la gran tarea quese realiza en la ciudad, es un hecho que debemos destacary vamos a seguir colaborando para que la calidad de esteservicio se repita en todo el país, porque todos losargentinos merecen recibir una atención médica de primernivel ante las urgencias. Pero para que eso ocurra esnecesario que el SAME cuente con el recurso humanonecesario, con los nombramientos que lleguen en tiempoy forma para poder cubrir la enorme tarea que realizan loscolegas los 365 días del año y que se vio en los últimos díasacentuadas y elogiadas por la tarea cumplida en lacampaña contra el dengue y en la tragedia de la fiestaelectrónica de Costa Salguero donde fue el sistema desalud que una vez más respondió de manera adecuada.

Por eso entendemos, que ha llegado el momento de quelos que están al mando del gobierno entiendan que sinmédicos no hay salud pública. Esta Asociación, que el 20 demayo cumple 80 años de vida, no bajará ninguna de susbanderas, porque así lo marca su historia, llena de luchas yconquistas, siempre defendiendo al médico en pos de unasalud pública universal, de calidad y de libre acceso. ❑

Page 27: Médicos 92 - mayo 2016

27

Page 28: Médicos 92 - mayo 2016

28

LA MEDICINA EN EL CINEEl otro lado de los fármacos en el cine*.

(Cuarta Parte)Mejoría del rendimiento sexual

Alguien tiene que ceder(Nancy Meyers - 2003)

Autor: José [email protected]

Premios: nominada al Os-car: Mejor actriz (Diane Kea-ton). Globo de Oro: Mejor ac-triz de comedia (Diane Kea-ton).

Sinopsis: Harry Sanbornes un soltero mayor que sólosale con mujeres menores de30 años. En lo que debió ser unromántico fin de semana consu más reciente capricho, Ma-rin, Harry empieza a sentir sín-tomas de dolor torácico, por loque acude a la guardia de unhospital. Allí se le informa queha sufrido de un infarto y, en elmomento de la anamnesis sele pregunta si ha tomadoViagra®, ya que podría produ-cir una interacción con la me-dicación que se le está ad-ministrando lo que podría serfatal. Ello desencadena la re-acción histérica de Sanborn,

Título original: Something’s Gotta Give.Título en España: Cuando menos te lo esperas.País: Estados Unidos.Año: 2003.Director: Nancy Meyers.Música: Hans Zimmer.Fotografía: Michael Ballhaus.Montaje: Joe Hutshing.Guión: Nancy Meyers.Intérpretes: Jack Nicholson, Diane Keaton, Keanu Reeves, Aman-da Peet, Frances McDormand, Jon Favreau, Paul Michael Glaser,Rachel Ticotin, KaDee Strickland, T.J. Thyne.Color: color.Duración: 128 minutos.Género: Romance, Comedia, Comedia romántica.Productora: Columbia Pictures/ Warner Bros. Pictures.

ya que sí la ha tomado aunque loha negado previamente. (modifi-cado de FILMAFFINITY).

ANÁLISIS CRÍTICO

El principal interés de la películasucede en el minuto 18 durante elingreso de Sanborn en el hospital porel dolor torácico. Durante la anamne-sis, el médico de guardia le preguntaespecíficamente sobre la ingesta deViagra® y le advierte de la interaccióncon la nitroglicerina, tratamiento quele está suministrando por su dolortorácico. Se ha descrito que la ad-ministración conjunta de un inhibi-dor de la fosfodiesterasa tipo 5(FDE-5), como el sildenafil, con unfármaco del grupo de los nitratospodría dar lugar a una potencia-ción de los efectos vasodilatadoresde ambos fármacos, causando unahipotensión grave que podría aca-bar en un paro cardiaco (2, 3).

Más tarde (min. 22) Harry estáconfuso posiblemente por la morfi-na administrada para el dolor toráci-co, ya que no se han documentadointeracciones entre ésta y el sildena-fil respecto a la potenciación de lasedación, aunque sí en su efectonociceptivo (4). ❑

Enlaces:http://www.filmaffinity.com/es/film658192.htmlhttp://www. imdb.com/t i t le/tt0337741

Referencias1. Mateus JA et al: El lado oscuro de losfármacos en el cine. Rev Med Cine 2015;11(2): 87-96.2. Webb DJ, Muirhead GJ, Wulff M, Su-tton JA, Levi R, Dismore WW. Sildenafilcitrate potentiates the hypotensiveeffects of nitric oxide donor drugs inmale patients with stable angina. J AmColl Cardiol 2000; 36:25-31.3. Jackson G, Montorsi P, Cheitlin MD.Cardiovascular safety of sildenafil citra-te (ViagraR): An updated perspective.Urology 2006; 68:47-604. Yon MH, Park KD, Lee HG, Kim WM, An TH,Kim YO, Huang LJ, Hua CJ. Additive antino-ciception between intrathecal sildenafil andmorphine in the rat formalin test. J KoreanMed Sci 2008; 23:1033-1038_____________________________________* El autor agradece el valioso aportede JA Mateus et al (ref.1).

Page 29: Médicos 92 - mayo 2016
Page 30: Médicos 92 - mayo 2016

30

Un fenómenosocial demasiado

peligrosoCCCC CO

LO

LO

LO

LO

L UM

NA

UM

NA

UM

NA

UM

NA

UM

NA

Por el Lic. Víctor N. Cerasale Morteo [MBA R&D]

Licenciado [MBA R&D] Víctor Norberto Cerasale, 2016-03-23.Copyright by Cerasale, 2016. Derechos reservados. Exclusivopara Revista Médicos, Medicina Global.http://elbiruniblogspotcom.blogspot.com |CIENCIAS MÉDICAS NEWS®http://herenciageneticayenfermedad.blogspot.comCIENCIAS DE LA HERENCIA®http://saludequitativa.blogspot.com |GESTIÓN EN SALUD PÚBLICA®Nueve años ▲▲▲▲▲ 16,5 millones de lectores ▲▲▲▲▲ 210 mil documentoseditados ▲▲▲▲▲ 600 millones de consultas reales en Google+1 ▲▲▲▲▲ 100millones de consultas reales en Twitter ▲▲▲▲▲ 100 millones de consul-tas reales en Facebook ▲▲▲▲▲ traducidos a veinte idiomas ▲▲▲▲▲ 92 paísesregistrados (acceso libre y gratuito).

L as voces se vienen alzando en todo el mundo… seve aquí en la Argentina, pero el fenómeno esmundial… ha sido denunciado por organizacionescomo Médicos Sin Fronteras, Médicos del Mundo,

Colegios Médicos, Federaciones Médicas y por distintosorganismos vinculados a las ciencias médicas, al ejercicioprofesional y a las campañas que se llevan a cabo endistintas regiones intentando mejorar la calidad sanitariade las poblaciones más vulnerables.

Las agresiones al personal médico y/o de enfermeríay/o de farmacia y/o de bioquímica y/u otros vinculados alos servicios de salud vienen creciendo de manera dramá-tica, creando un clima de zozobra que nadie atina aabordar ni tampoco a resolver… habilitándose un raro“laissez faire” (dejar hacer, dejar pasar) que abre lapuerta a que la violencia tome entidad superlativa…adquiera cuerpo y ocupe un espacio que denigra el actomédico tanto como cualquier otro del campo de losintegrantes del equipo de salud.

Curiosamente, este fenómeno es global, afectando atodos los servicios médicos en todo el mundo… hecho quedebería provocar un fuerte llamado de atención a lasautoridades políticas, pero dado que las mismas estánmuy ocupadas haciendo nada por nadie, las agresionescrecen en intensidad, la violencia crece de maneradesproporcionada, y los daños quedan pendientes paraninguna posteridad, ya que además de no resolversedejan un tendal de víctimas “profesionales” de las quenadie se hace cargo.

Europa registra en el último año (2015) un crecimien-to del 5% en los actos de violencia contra profesionalesde la salud… si mediara una pizca de sentido común,alguien debería “ocuparse” por las víctimas… pero estas(víctimas) están obligadas a cargar con el daño moral, poruna parte, y con la omisión de los estados ausentes, porla otra, lo cual deriva en un estado de consciencia de laindefensión que pesa a la hora de abrir la puerta de unconsultorio, ya que la incertidumbre domina el vínculo enla relación médico-paciente (así como en otros casos dela relación paciente-profesional de la salud) creando unadesconfianza que perjudica a los unos y a los otros.

Las agresiones van desde lo verbal hasta la violenciafísica y las consecuencias van desde simples molestias ala condición de las personas, hasta daños irreversiblesque impiden continuar con las tareas profesionales paralas cuales cada quien se formó con vocación de servicio…alguien podría pensar que estas agresiones se concen-tran en los servicios de guardia de hospitales y/o sana-torios, pero la realidad demuestra que no es así, y que laviolencia ya ha alcanzado todos los rincones de la saludpública y privada del mundo… a tal punto, que tantoEstados Unidos de Norteamérica como Rusia, se han dadoel lujo de bombardear hospitales para luego desconocersus respectivas responsabilidades tanto en los hechoscomo en sus consecuencias… lo cual habilita a que laagresión no sea tenida en cuenta y que la violencia formeparte de todos los paisajes a sabiendas que quedaráimpune… pudiendo incluso levantar la apuesta… repitien-do las acciones y sus daños… total, sólo se trata de vidashumanas, ¿qué más da?

En dicha consideración no debe quedar por fuera eltema que deja en evidencia una clara intencionalidadpolítica mundial para desmantelar la salud pública, favo-reciendo que pocos tengan acceso a una salud privada, ymuchos queden librados a sus suertes, sin coberturaalguna, o bien protegidos por organizaciones solidariasque intentan suplir lo que los estados no hacen nitampoco les importa, aunque sí les incumbe.

Hay también violencia cuando los estados ausentesinducen al deterioro edilicio de las estructuras sanita-rias… y también hay una violencia peor, generada por ydesde esos mismos estados, cuando los profesionales delequipo de salud se ven sometidos a un “burn-out” que losva consumiendo hasta anularlos… viéndose dichos médi-cos, enfermeros, farmacéuticos, bioquímicos y numero-sos etcéteras que hacen a las personas y sus condiciones,a verse impedidos de poder ejercer sus respectivasprofesiones por carencia de insumos y de herramientaselementales para el funcionamiento de servicios quedeberían estar en la prioridad del gasto público.

Esta violencia instalada y aceptada por los estadospolíticos, están dando lugar a que las agresiones subansu tono y se hagan habituales… un fenómeno que, decontinuar en esta tendencia, dejará instalado un dañosocial irreversible… ya que quien se cree con derecho agolpear para luego quedar impune, también se cree conderecho a matar a sabiendas que los victimarios siempreson protegidos por la (in)justicia reinante. Indudable-mente, esto no le sirve a la medicina, tampoco alpaciente, o lo que es lo mismo, a nadie. ❑

BIBLIOGRAFÍA:1. El IDIS subraya que las agresiones a los profesionales“comprometen seriamente la atención sanitaria”- Madrid (18/03/2016)2. La OMC pide apoyo a las Administraciones para evitar lasagresiones a médicos - Madrid (17/03/2016)3. CSIF reclama a las Consejerías de Sanidad que denunciende oficio las agresiones e insultos al personal sanitario -Madrid (17/03/2016)4. La defensa de la dignidad profesional y la lucha contra elintrusismo y las agresiones, objetivos del Colegio de Murcia -Murcia (08/03/2016)5. La codificación de las sentencias por agresiones y la crea-ción de un mapa judicial, objetivos del Observatorio de la OMCen 2016 - Madrid (22/01/2016)

Page 31: Médicos 92 - mayo 2016
Page 32: Médicos 92 - mayo 2016

32

Page 33: Médicos 92 - mayo 2016

33

Page 34: Médicos 92 - mayo 2016

34

E l Salón Blanco de ParqueNorte colmó su capacidad elpasado 7 de abril, cuandodirigentes y profesionales

del sector de la salud se reunieron adebatir sobre el presente y el pano-rama futuro de la salud en nuestropaís. Bajo el lema “Gestión y Finan-ciamiento: el Desafío para la Saludde los Argentinos”, el Segundo Con-greso de Salud de los Trabajadores,organizado por el Instituto de In-vestigación Sanitaria de la Seguri-dad Social (IISSS), contó con laparticipación de destacados repre-sentantes tanto de la nueva gestiónde gobierno como de la SeguridadSocial, que reflexionaron sobre lasdisyuntivas que surgen ante la faltade financiamiento, como así tam-bién sobre el PMO y sobre los recur-sos retenidos en el Fondo Solidario.

El encuentro quedó inauguradocon las palabras del Presidente del

II Congreso de Salud de los Trabajadores - 2016

Nueva gestión, desafíosrenovados

El II Congreso de Salud de los Trabajadores que tuvo lugar enabril último, fue el marco ideal para que especialistas técnicos,

funcionarios de la nueva gestión y dirigentes sindicalesreflexionaran sobre las problemáticas que más aquejan a la

Seguridad Social y acercaran sus propuestas.

que Scervino enfatizó la importan-cia de que la S.S.Salud haga hinca-pié en la coordinación y asistenciadel sector de la Seguridad Social.

La mirada desde las obras socia-les estuvo, por supuesto, presente.Así, en la mesa dedicada a la pers-pectiva sindical, se dieron cita CarlosWest Ocampo, de Obra Social delPersonal de Sanidad (OSPSA), An-drés Rodríguez, de Unión del Perso-nal Civil de la Nación (UPCN), Ar-mando Cavalieri, del Sindicato deEmpleados de Comercio (SEC), yJosé Luis Lingeri, secretario Generaldel Sindicato de Obras Sanitarias,como coordinador. Todos coincidie-ron en señalar la necesidad de gene-rar criterios racionales para la nómi-na de prestaciones y enfatizaron quela libre opción sigue todavía desequi-librando el sistema solidario. Hicie-ron énfasis asimismo en que losrecursos retenidos en el Fondo So-

Antonio Caló, José Luis Lingeri, Luis Scervino, Jorge Lemus, Sergio Cassinotti y Carlos Regazzoni en el acto de apertura.

Congreso, Doctor Alfredo Stern, ycon las reflexiones del Ministro deSalud de la Nación, Doctor JorgeLemus. Stern desarrolló su exposi-ción bajo una premisa clave: “En-tender la salud como un derechohumano y una de las obligacionesde nuestro sector”. Lemus, por suparte, dejó en claro que “necesita-mos políticas de diálogo entre lostres subsectores”.

Más tarde, tuvo lugar un panelque pensó la Salud como Política deEstado: expusieron el LicenciadoSergio Cassinotti, de COSPRA, elDoctor Carlos Regazzoni, Titular delPami, y el Superintendente de Ser-vicios de Salud, Doctor Luis Scervi-no. Cassinotti presentó los resulta-dos de las investigaciones realiza-das por el Observatorio de la Segu-ridad Social Provincial. Regazzoni,por su parte, presentó los desafíosque encara su gestión, mientras

Primera PlanaPrimera PlanaPrimera PlanaPrimera PlanaPrimera Plana

Page 35: Médicos 92 - mayo 2016

35

lidario deben retornar al sistema.No faltó tampoco la visión de los

técnicos: como representantes delIISSS, el Doctor Gabriel Lebersz-tein, Secretario Científico del Insti-tuto, el Doctor Benjamín Surace, suPresidente, y el Contador Jorge Pe-llegrini, Secretario Administrativo,sumaron al Congreso un valiosoenfoque analítico.

GESTIONAR PARA LA SALUD

Luego de presentar al IISSS,que surgió hace tres años con elobjetivo de investigar, capacitar ylograr la mejora permanente delsistema sanitario, Alfredo Stern,Presidente del Congreso, fue el pri-mero en tomar la palabra y se refirióa la presencia pública de la salud,que muy pocas veces llega a lostitulares de los diarios. “Tal vez nocomunicamos adecuadamente; de-beríamos ser más contundentes”,sugirió. Llegó luego al núcleo de suexposición: “Entendemos la saludcomo un derecho humano y comouna obligación de nuestro sector”.Por eso, postuló un compromisocon la salud: “La pobreza cero esmuy difícil de lograr sin salud yeducación”. “Si lo que tenemos quehacer es reconstruir el país, vamosa necesitar trabajadores sanos”.

Stern enfatizó la necesidad derecuperar el subsector de la Seguri-dad Social, un sector que atiende al40% de la población y que funciona“con muchas falencias e inequida-des”. “La inequidad no está en elacceso a la atención primaria, sinoen el acceso a la tecnología en aten-

ción y gestión: aquí nuestro desa-fío”, señaló. Otro de los problemasque enfrenta el sector es el de la faltade financiamiento: “Sin financiamien-to adecuado es difícil que sigamosdesarrollando el sistema y que poda-mos actualizarnos”. Por eso, Sterndejó planteado un compromiso cen-tral para toda la Seguridad Social:“Trabajar para una gestión transpa-rente y eficiente y lograr un sistemade salud equitativo, justo, sustenta-ble y en beneficio del pueblo”.

“Necesitamos bajar la segmen-tación del sistema de salud, sumarvasos comunicantes y políticas dediálogo entre los tres subsectores;

el Estado va a ser el seguro de losque no tienen otro seguro y esto vaa propiciar los lazos”. Así se expresóel Ministro Jorge Lemus en el iniciode su presentación. Lograr un me-jor financiamiento, la gestión, laevaluación de tecnologías, las téc-nicas de información y la atenciónprimaria de la salud, adelantó elMinistro, serán políticas de Estado.Lemus señaló que hay un atraso enmateria de gestión clínica y en pro-cesos de resolución: “Tenemos queincluir gestión en el sector, lo queresultaría en mejoras en salud”. Pararesolver las disyuntivas de la finan-ciación es que la gestión se vuelvecrucial: “Tenemos que ser más efi-cientes: que el 2% del presupuestonacional que se destina a salud seaexcelentemente usado”.

Uno de los puntos en que seenfocará la nueva conducción de Sa-lud será la evaluación de tecnologías.Se trata de un punto clave “ya quecomplementará la acción de ANMAT yayudará a solucionar el tema de lajudicialización”. Lemus señaló que yahay un proyecto de ley para la crea-ción de una agencia de evaluación detecnologías. Hacia el final, el Ministroremarcó que “la atención primaria dela salud es un derecho y sigue siendonuestro norte”.

SALUD COMO POLÍTICADE ESTADO

Un marco de regulaciónEl representante de COSPRA,

Cassinotti, expuso los resultadosarrojados por el Observatorio de laSeguridad Social Provincial. “Se tra-

Dr. Alfredo Stern, presidente delCongreso.

Una numerosa concurrencia se dio cita en el Salón Blanco de Parque Norte.

Page 36: Médicos 92 - mayo 2016

36

ta de una herramienta para la ges-tión, enfocada a igualar las dispari-dades entre los prestadores”. En losúltimos cinco años, el Observatoriogeneró una plataforma interactivapara reunir datos valiosos sobre los7 millones doscientos mil beneficia-rios de las obras sociales provincia-les: datos estadísticos como tam-bién información sobre precios quesirvan de referencia.

A través de lo recolectado por elObservatorio, se observa que una delas problemáticas más marcadas es,según expuso Cassinotti, la falta deun marco regulatorio que defina me-jor las prestaciones que deben cubrirlas obras sociales provinciales, paraevitar así la judicialización creciente.“Es necesario tener en claro las reglasdel juego y trabajar en conjunto parano desperdiciar los recursos destina-dos a las necesidades que todos com-partimos”, afirmó. En este sentido,se hace crucial “tener un sistema desalud flexible, que preste atencionesde manera justa y que incorpore unaregulación respetando las diferenciasgeográficas”.

Aumentar la accesibilidadDesde la conducción del Pami,

Regazzoni abrió su presentación ad-virtiendo que “es claro que hay cues-tiones que el sistema no puede se-guir financiando; en esta línea esta-mos trabajando”. A nivel macro,señaló, se constata que la pobrezacrece en todo el mundo y que esoconstituye un verdadero desafío paralos sistemas de salud. “Tenemos quecorregir las inequidades y un siste-ma solidario es la mejor herramien-ta; no se puede abolir la pobreza sinabordar los problemas de salud”. Poreso, afirmó, la gestión del Pami seenfocará en invertir en salud parapromover el desarrollo.

Los desafíos que se encaran sonmúltiples. Uno, de carácter finan-ciero: en este sentido, señaló Rega-

zzoni, es central priorizar: “Lo ha-remos con criterio técnico-científi-co y social porque no podemos usarlos recursos de la salud para finan-ciar negocios”. El problema del pa-drón constituye otro frente de de-safíos puesto que uno de cada tresbeneficiarios del Pami nunca utilizael sistema: “Tenemos que aumentarla accesibilidad y desarrollar políti-cas sanitarias focalizadas en los gru-pos que más lo necesitan”, para loque es crucial identificar a la pobla-ción puntual y “trabajar con ellosdesde lo clínico y lo social”. Tambiénes importante invertir en sistemasde información y “generar inteligen-cia sobre nuestros datos”. Hacia elfinal, Regazzoni puntualizó la rele-vancia de un enfoque de integraciónsocial para los beneficiarios del Pami.“Vamos a dialogar y a darles a losjubilados la mejor Obra Social”.

Nuevos desafíos para laSuperintendencia

El Superintendente de Servi-cios de Salud, Luis Scervino, co-menzó señalando que hay que cam-biar el paradigma que rige laS.S.Salud: “Además de controlar,debe asistir y coordinar al sectorde la Seguridad Social; estamosabocados a esto”. Entre los desa-fíos de la gestión entrante, Scervi-no puntuó las mejoras en el accesoa la información acumulada por laS.S.Salud, la puesta en marcha deuna nueva página web en dondetoda esa información sobre los rein-tegros esté disponible, la incorpo-ración de la firma digital y el desa-rrollo del observatorio de precios,que facilitará además la publicaciónde precios de referencia de presta-ciones y productos de alta comple-jidad. Asimismo, se trabajará en unregistro de amparos y en la revisióndel PMO: “Lleva años sin revisióncrítica. ISALUD y IECS (Instituto deEfectividad Clínica y Sanitaria) se

van a hacer cargo de realizar unarevisión, que estará lista en diciem-bre”, anunció Scervino.

La nueva gestión, adelantó, tam-bién repensará el modelo de finan-ciamiento desde el Fondo Solidario.Sólo en 2015, el Fondo recaudó másde 16 millones de pesos, del cual sóloel 49% fue redistribuido automáti-camente. El 16% de ese monto estátodavía retenido: “Se trata de ungran incumplimiento de la ley, por-que se trata de recursos de los tra-bajadores; estamos bastante avan-zados en el trabajo para recuperaresos fondos”, expresó Scervino. Pararesolver el tema, el Superintendentepropone volver al régimen pleno delas leyes 23.660 y 23.661 y que sederogue el decreto 507 de 1993, que“por un artificio técnico incorporó losrecursos naturales del sector al pre-supuesto nacional”. Será importan-te también, añadió, replantear elfinanciamiento de las prestacionespor discapacidad y que los pagos serealicen directamente desde el Fon-do Solidario, como estipula la ley.“Tenemos muy buen diálogo con elMinisterio y con la Jefatura de Gabi-nete y hoy la recuperación de losrecursos del Fondo es una realidad;en los próximos meses recuperare-mos lo retenido en 2015”, afirmó elSuperintendente.

LA PERSPECTIVASINDICAL

El coordinador del panel, Linge-ri, abrió la mesa señalando que elde la Seguridad Social “es un siste-ma de salud inédito en el mundo;nadie duda que hemos cumplidocon eficiencia en ocuparnos de lasalud de los trabajadores”. El temadel financiamiento, sin embargo, sepresenta como un peligro crecien-te: “Estamos conversando con elgobierno nacional para la creaciónde un fondo para los servicios dediscapacidad”, señaló. Remarcótambién la necesidad de que lo re-tenido en el Fondo “vuelva a lasmanos de los trabajadores”.

Andrés Rodríguez, por su parte,enfatizó la concepción amplia que,desde los sindicatos, se esboza acer-ca de la salud de los trabajadores:“Buscamos dignificar al trabajadorcon acción social, salud, turismo,cultura”, definió. “El principal ele-mento del sistema es la solidaridady fue atacada muchas veces: ladesregulación alteró el equilibrio so-lidario del sistema”. Por eso, Rodrí-guez sugirió que se necesitan reglas

Lic. Sergio Cassinotti Dr. Carlos Regazzoni Dr. Luis Scervino

Page 37: Médicos 92 - mayo 2016

37

de juego más claras para que ladesregulación no provoque distor-siones. “También nos proponemosencontrar respuestas coordinadasentre las propias Obras Sociales”,agregó: “que la tecnología se usepara todos, aunque esté en manosde algunos”.

Cavalieri subrayó la relevancia his-tórica de la Seguridad Social: “En laArgentina, gracias a las obras socialesy al peronismo, la salud está al alcancede todos”. El problema, coincidió, es lafalta de financiamiento: “Las obrassociales no tienen ningún subsidio;hay que buscar nuevos recursos; que-remos más derechos y más cobertu-ras, pero no podemos asumir nuevosdesafíos sin financiamiento”.

West Ocampo postuló los puntosclave para imaginar la SeguridadSocial del futuro. “Esto no se sostu-vo por decisión de ningún gobierno,sino por los trabajadores y los sindi-calistas”. La libre elección, enfatizó,“fue destructiva para el sector yhubo también complicidades que,desde nuestro lado, permitieron laruptura de la solidaridad”. En el ho-rizonte de los próximos veinte años,los desafíos estarán encarados, se-gún West Ocampo, en la incorpora-ción de nuevas tecnologías y en losesfuerzos para financiarla.

UNA MIRADA TÉCNICA

Con enfoque estadístico, losrepresentantes del IISSS se ocu-paron de pasar revista a tres delas cuestiones que más preocu-pan al sector. Surace, Presidentedel Instituto, abordó la opción decambio y dejó en claro que dejóun saldo negativo: la inequidad.“De los 7.800 millones que entranpor mes al sistema, 3.000 se vanal sector privado”. Surace propu-so tres cambios conceptuales yde legislación: “El primer año eltrabajador debería permanecer enla obra social de origen; si luegose va, debería dejar parte de suaporte en el sistema a través delFondo Solidario; además, la obrasocial receptora no debería supe-rar el 20% del padrón de su acti-vidad; y, por último, los traspa-sos deberían realizarse solamen-te dos veces por año”. En cuantoal programa SUR, Surace se de-tuvo en el colapso burocrático yestableció que se debería “eva-luar a pacientes empadronadospor patología y controlar pacien-tes, no papeles”. “Estamos con-vencidos de que la actual gestiónde la S.S.Salud tiene voluntad y

capacidad para generar estoscambios”, concluyó.

Lebersztein se refirió al desac-tualizado PMO: “Es antiguo; tieneque ser actualizado permanente-mente y debe ser obligatorio paratodos los sistemas de la Nación”.Además, afirmó que tiene que in-cluir la evaluación fármaco-econó-mica y mediciones del impacto en elpresupuesto asignado. “Las cober-turas tienen que tener relación conla capacidad de pago y el financia-miento debe estar asegurado”,señaló. “Es imposible encarar lasnecesidades de cobertura con tanpoco financiamiento: actualizar elPMO significa actualizar el mecanis-mo de financiamiento de la Seguri-dad Social”, afirmó. En cuanto a loscopagos, el doctor señaló que “hastaque no se reemplacen por otros me-canismos, hay que actualizarlos”.

De analizar la situación del pro-blemático Fondo Solidario de Re-distribución y Aportes se ocupóPellegrini. “El sistema tiene un pro-medio de $ 635 de aportes porbeneficiario para atender a 3 millo-nes de personas”, especificó: setrata de un problema que se agravaespecialmente por los aportes míni-mos de monotributistas y emplea-das domésticas. “Estamos en equi-librio inestable; nuestro trabajo essostener el sistema: esto requieretrabajo conjunto; con el esfuerzode todos vamos a sostener el siste-ma de forma solidaria”, concluyó.

UN CONGRESO, TODASLAS PERSPECTIVAS

El II Congreso de Salud de losTrabajadores también contó con laparticipación de importantes espe-cialistas extranjeros, que presenta-ron las agencias de evaluación detecnologías de sus países: el DoctorJaime Caro, por el modelo alemán, elDoctor Iñaki Gutiérrez, por el mode-lo vasco, y el Doctor Nick Freeman-tle, por el modelo inglés. Con unpanel sobre gestión sanitaria, a car-go del especialista español VicenteOrtún Rubio, y con una mesa sobregestión de apoyo financiero, el Con-greso aportó una visión completa y ala vez amplia sobre el sector, quesirvió para adelantar el futuro de laSeguridad Social. El doctor Stern,quien estuvo a cargo del cierre delCongreso, lo dejó en claro en suspalabras finales: “Se ha sintetizadola visión de la Seguridad Social, elmás eficiente de los sistemas desalud del país”. ❑

Andrés Rodríguez, Armando Cavallieri, José Luis Lingeri, Carlos WestOcampo, y Antonio Caló participaron del panel dedicado a la perspectivasindical, junto a Alfredo Stern, Presidente del Congreso.

Cdor. Jorge PellegriniDr. Benjamín Surace Dr. Gabriel Lebersztein

Page 38: Médicos 92 - mayo 2016

38

Por el Dr. Ignacio Katz

CCCC CO

LO

LO

LO

LO

L UM

NA

UM

NA

UM

NA

UM

NA

UM

NA Un genuino

sendero“Hay dos tipos de inteligencia: la lista y la tonta.

La lista sirve para comprender, prevenir y remediar;la tonta, para deplorar lo que se entiende a medias

y dar falsas alarmas”Albert Camus

P ara alcanzar la meta de producir salud yconsumir atención médica de calidad paratodos, hay que recorrer un genuino senderoatravesando distintas postas. La primera de

todas debe ser un real acuerdo entre todos lossectores del campo sanitario, un verdadero pactoentre sus múltiples actores, una negociación entresus diversos intereses. No un mero diálogo ni unvacío consenso de buenas intenciones. Un acuerdosobre cuestiones concretas, cediendo posiciones eintereses, comprometiendo deberes y acciones.

Todo lo cual, desde luego, sólo puede ser articu-lado desde el Estado Nacional, con participación delos gobiernos locales, las universidades, los colegiosmédicos, los sanatorios, las prepagas, las obrassociales, los laboratorios, y también otros actoresque sin ser específicamente del área de la salud,contribuyen a ella (o deberían hacerlo). El productodel Acuerdo debe ser la construcción de un verdaderoSistema Federal Integrado de Salud, el cual implicavarias postas más en el camino hacia la meta final.

Para ello debemos recordar que si bien somoslibres para discriminar entre distintos caminos, nonos rige una libertad incondicional. El hombre seencuentra siempre en una situación determinada ypuede elegir –debe elegir– a partir de una correctaevaluación de esa situación que lo determina. Sóloexiste la libre elección de aquello por lo cual elhombre es responsable, y la dilución de responsabi-lidad, por ignorancia o por cobardía, conduce a ladecadencia. Es justamente el componente de res-ponsabilidad el que permite distinguir que si se hacealgo no es “a causa de” sino “para”. Desplazarnosdesde la supuesta fatalidad de las causas a la direc-ción intencional de los nuevos objetivos es el primerpaso para transformar nuestra situación sanitaria.

El debate sobre qué modelo sanitario queremos–y necesitamos– siempre termina centrándose encuestiones relacionadas con el déficit presupuesta-rio, y de allí se desencadena un tramado de réplicasy contrarréplicas. Cuando en verdad economistascomo el premio Nobel Joseph Stiglitz advierten queen el campo médico, el eje no pasa por límites en eldéficit monetario, sino por recurrir a la lógica racio-nal sostenida por el conocimiento científico y por elaporte de la técnica informática.

En rigor de verdad, el recurso prioritario a ejerceres la racionalidad en la totalidad de la cosmogoníaprestacional, secundada por la “caja de herramien-tas” con la que cuenta la gestión, a partir de unobservatorio de salud en el que claramente se dife-rencien los indicadores teóricos –es decir, aquellosque exteriorizan los problemas a resolver– de losindicadores críticos –que señalan las alteraciones aevitar por perturbaciones u omisiones en el desplie-gue de conductas saludables. Es a través de estereplanteo que puede tenderse a una nueva configu-ración sanitaria más racional y equitativa, capaz deafrontar los retos actuales y futuros de la salud de loshabitantes de nuestro país.

Vale a este respecto traer a colación la distinciónque realiza Jon Elster entre razón y racionalidad.Distinción, sin embargo, que no significa oposición.La razón responde al bien común, es objetiva, mien-tras que la racionalidad corresponde a un entendi-miento subjetivo de la acción individual, que puede ono oponerse a la razón. Para aclarar con un ejemplo,desde la razón uno puede sostener, por caso, que elvoto de todos los ciudadanos es la expresión de lasoberanía popular y el pilar de la democracia, mien-tras que desde la racionalidad la misma personapuede considerar que su voto individual no tienevirtualmente peso alguno en el resultado final de loscomicios y por tanto abstenerse de votar.

Ciertamente, la suma de racionalidades parcia-les no hace necesariamente a una razón colectiva,sobre todo en la medida en que se privilegienintereses particulares. En contra del liberalismomás burdamente utilitario, “no pensar más que ensí mismo y en el presente” no conduce a un mercadoarmónico. Hace falta considerar a los otros y alfuturo, y por ello hace falta coordinar las racionali-dades parciales (algo así sería el acuerdo sanitario),pero también es necesario aplicar un criterio deracionalidad en el propio funcionamiento del siste-ma integrado de salud.

Al mismo tiempo, esta racionalidad, esta organi-zación del propio sistema no debe relegar su razón deser, la salud. De lo que se trata es de volver a colocaren el centro a la persona, en tanto ciudadano, con losderechos que le corresponden, como el tan meneado“derecho a la salud”. Sin el ser humano como eje,

Page 39: Médicos 92 - mayo 2016

Ignacio Katz Doctor en Medicina (UBA).Director Académico de la Especialización en GestiónEstratégica de Organizaciones de Salud UniversidadNacional del Centro (UNICEN).Autor de: “Claves jurídicas y asistenciales para la confor-mación de un Sistema Federal Integrado de Salud” (Eu-deba, 2012).

ningún sistema sanitario tiene finalidad, coherenciani viabilidad.

La gestión del sistema, con todas sus complejida-des (logísticas, financieras, informáticas, políticas,etc.), no debería relegar el aspecto de oficio médico,así como la aplicación rigurosa, racional y reflexivade la tecnología no debería opacar el aspecto artesa-nal de dicho oficio. Que la burocracia y la tecnologíano asfixien el aspecto humano, la relación central dela atención médica. No transformar al paciente en uncliente, ni al médico en un autómata, o en un merotécnico. No fraccionar al paciente en un conjunto deórganos y patologías, ni al saber médico en un plexode especialidades y estudios.

Del viejo médico de cabecera al actual especialis-ta o técnico, cambian los métodos, la amplitud delservicio y rendimiento. Quizá sea en la medicinadonde el avance tecnológico, aplicada de maneraciega, irreflexiva y hasta irracional, más haya tras-tocado la relación entre las personas. El médicodepende cada vez más de la maquinaria moderna, sinla cual se sentiría inerme. Igualmente inerme se veel paciente, reducido a la constante espera de undiagnóstico y de indicaciones producto de un resul-tado externo y no de un vínculo humano del queforma parte.

Como decía Erich Fromm, “producimos máquinasque son como hombres y hombres que son comomáquinas”. La contracara del conocimiento científicoparece ser la reducción de la comprensión de loshombres. La ciencia implica conocimiento, mientrasque el arte involucra reflexión, experiencia, explora-ción. El médico debería acercarse menos a la figuradel especialista que a la del baqueano. Alguien quetiene conocimientos teóricos específicos sobre áreasespecíficas, pero además tiene un saber práctico,fruto de la experiencia (la propia acumulada y latransmitida por sus maestros) que lo habilitan a unamirada amplia sobre múltiples aspectos que afectanla salud de sus pacientes.

El camino hacia la meta de salud de calidad paratodos es sin dudas complejo e intrincado. Pero unacosa es segura, el recorrido del sendero será genuinosi se mantiene siempre presente el sentido, o larazón, que nos impulsa a emprender el viaje: ladignidad de la vida humana.

Y este permanente diálogo de debate, reflexióny propuesta, hoy nos lleva a celebrar un nuevoaniversario de la Revista Médicos, que desde hace18 años nos invita a participar en esta verdaderatribuna pluralista. ❑

Page 40: Médicos 92 - mayo 2016

40

Por el Dr. José Pedro Bustos y el Dr. Oscar Cochlar

Poblaciones vulnerables uObras Sociales vulnerablesVo

ces

E l Sistema Nacional del Se-guro de Salud atiende a unapoblación que asciende amás de veinte millones

(20.000.000) de personas. Ese nú-mero se va acrecentando con elcorrer del tiempo. El cuadro que seacompaña incluye la informaciónoficial emitida por la Superinten-dencia de Servicios de Salud en supágina web para el mes de abril delcorriente año 2016.

Como puede apreciarse las po-blaciones más numerosas de acuer-do a esta descripción la componenlos trabajadores en relación de de-pendencia y los jubilados y pensio-nados que se encuentran en el Ins-tituto Nacional de Servicios Socia-les para Jubilados y Pensionados(Pami), ambos con sus grupos fa-miliares incluidos.

Pero allí se ven también otrosgrupos que no representan porcen-

tajes importantes sobre ese total,pero que se conocen como “pobla-ciones vulnerables”. En este grupopodemos considerar a los pequeñoscontribuyentes (monotributistas), alos jubilados que han optado porsalir del Pami, al personal domésti-co y a los beneficiarios del seguro dedesempleo.

En el cuadro que sigue, se pue-den ver las incidencias porcentua-les de cada uno de ellos sobre eltotal de la población cubierta y po-demos concluir -rápidamente- queno se trata de un grupo ni numero-so ni considerable.

Así, los monotributistas -juntocon los monotributistas sociales-no superan el cinco por ciento (5)del total, los jubilados que han op-tado por continuar en sus obrassociales representan casi el dos porciento (2%) de los veinte millones,mientras que los beneficiarios delseguro de desempleo ascienden aun poco menos del uno y medio porciento (1,5). Finalmente, los inclui-dos en el régimen de servicio do-méstico no llegan al uno por ciento(1%) del total.

Podemos entonces concluir quela sumatoria de todas estas pobla-ciones descriptas precedentementeno alcanza a sumar el diez porciento (10%) del total de los usua-rios cubiertos por las Obras Socia-les Nacionales.

Ahora bien, esta exigua repre-sentación porcentual del padrón nose condice con los datos que lasentidades tienen respecto del con-sumo que generan dichas poblacio-nes, ni con los recursos con quecuentan para brindar las prestacio-nes médico asistenciales.

Respecto de los fondos genera-dos por cada una de estas poblacio-nes para la cobertura, el cuadrosiguiente señala cuál es el ingresode cada uno de los componentesdescriptos que perciben las obrassociales, a veces a cargo de lospropios usuarios (monotributo)otras a cargo de terceros (el Pamien el caso de los jubilados).

Page 41: Médicos 92 - mayo 2016

41

Vemos entonces que todos es-tos grupos generan recursos muypor debajo de la media establecidaen el Sistema para los trabajadoresactivos. Es decir, las obras socialesque atienden a estas “poblacionesvulnerables” perciben importes queno alcanzan para brindar las pres-taciones médico asistenciales con-tenidas en el Programa Médico Obli-gatorio y las leyes especiales.

Hay distintos trabajos efectua-dos por reconocidos profesionalesen la materia que acreditan que haexistido una transferencia de recur-sos de los aportes y contribucionesde los activos hacia estos grupos.Como ejemplo, basta considerar quela cápita que transfiere el Institutohacia las obras sociales que atien-den jubilados es de $ 192, paraotorgar el Programa Médico Obliga-torio.

Entonces, cabe la pregunta si setrata de poblaciones vulnerables o deobras sociales vulnerables refirién-donos a aquellas que atienden a es-tas poblaciones con gran demandaprestacional y muy bajos recursos.

Consideramos que hace falta unamodificación (léase actualización)de los valores capitados correspon-dientes a cada uno de estos grupos.En este sentido, la propuesta desdeel punto de vista económico podríafijarse en aquellos valores mínimosque el Sistema establece para lostrabajadores activos. En este senti-do, la resolución 28/2016 de laAdministración Nacional de la Se-guridad Social dictada este año,establece la base mínima imponible

para el cálculo de los aportes ycontribuciones de los trabajadoresen relación de dependencia y a ellosdebieran llevarse las cápitas y cuo-tas que abonan estos grupos.

Si esto no ocurre, o se buscaotro mecanismo de actualizaciónlos vulnerables no serán esos colec-tivos sino las obras sociales. ❑

Page 42: Médicos 92 - mayo 2016

42

Por el Dr. Adolfo Sánchez de León (*)

La salud desde elenfoque de riesgoOOOO O

PIN

IÓN

PIN

IÓN

PIN

IÓN

PIN

IÓN

PIN

IÓN

Médico. Especialista en Salud Pública.

D e las 300.000 muertes que aproximadamenteocurren cada año en nuestro país, más de lamitad son causadas por enfermedades cardio-vasculares y cánceres. La enfermedad cere-

brovascular produce una pérdida de un poco más de66.000 años de vida entre las mujeres y 32.000 añosque deben ser vividos con discapacidad entre loshombres, el infarto produce cada año una pérdida demás de 88.000 años de vida entre los hombres y ladiabetes produce 26.000 años de discapacidad entrelas mujeres.

Ahora bien, un grupo reducido de factores deriesgo impactan en muchísimas enfermedades notransmisibles. En nuestro país la dieta inadecuada, lainactividad física y el tabaco generan el 75% de lasenfermedades cardiovasculares. Sólo el tabaco pro-duce 40.000 muertes por año. El sobrepeso explica el58% de la diabetes, el 21% de la enfermedad corona-ria y entre el 8 al 42% de diferentes cánceres. Laingesta inadecuada de frutas y verduras interviene enel 19% de los cánceres de tubo digestivo, en el 31%de las enfermedades coronarias y en el 11% de losaccidentes cerebrovasculares. La hipertensión arte-rial explica 52.000 muertes cada año, y el 62% de losaccidentes cerebrovasculares y está presente en el42% de las enfermedades coronarias.

LA PERSPECTIVA DESDELOS FACTORES DE RIESGO

El término “riesgo” implica la presencia de unacaracterística o factor (o de varios) que aumenta laprobabilidad de consecuencias adversas. El riesgo cons-tituye una medida de probabilidad estadística de que enun futuro se produzca un acontecimiento por lo generalno deseado. La medición de esta probabilidad constitu-ye el enfoque de riesgo.

Un factor de riesgo es entonces cualquier caracte-rística o circunstancia detectable de una persona ogrupo de personas que se sabe asociada con un aumen-to en la probabilidad de padecer, desarrollar o estarespecialmente expuesto a un proceso mórbido. Estosfactores de riesgo (biológicos, ambientales, de com-portamiento, socioculturales, económicos) pueden,sumándose unos a otros, aumentar el efecto aislado decada uno de ellos produciendo un fenómeno de interac-ción (Pita Fernández et al., 1997: 75-78).

El término “factor de riesgo” fue utilizado por primeravez por el investigador de enfermedades cardíacas, elDr. Thomas R. Dawber en un estudio publicado en 1961

(Estudio Framingham) donde atribuyó a la cardiopatíaisquémica determinadas situaciones como son la presiónarterial, el colesterol o el hábito tabáquico. Este términoluego fue extendido al resto de las patologías.

En epidemiología, los factores de riesgo son aque-llas características y atributos (variables) que sepresentan asociados diversamente con la enfermedado el evento estudiado. Los factores de riesgo no sonnecesariamente las causas, sólo sucede que estánasociadas con el evento. Como constituyen una pro-babilidad medible, tienen valor predictivo y puedenusarse con ventajas tanto en prevención individualcomo en la comunidad.

Utilizar un enfoque de riesgo tiene diversas venta-jas. Entre otras sirve para predecir: se utiliza esteenfoque para detectar la futura presencia de unaenfermedad ya que la presencia de un factor de riesgosignifica una mayor posibilidad de presentar en unfuturo una enfermedad, en comparación con personasno expuestas. También sirve para establecer causali-dad: Si bien la presencia de un factor de riesgo no esnecesariamente causal de determinada enfermedad,existe evidencia en muchas enfermedades sobre lapresencia de determinados factores de riesgo con laaparición de determinadas enfermedades. El estudioepidemiológico que mejor identifica un factor de riesgoes un estudio prospectivo como el estudio de cohortes.El aumento de incidencias de una enfermedad entre ungrupo expuesto en relación a un grupo no expuesto, seasume como factor de riesgo, sin embargo, esta aso-ciación puede ser debida a terceras variables o asocia-ciones de varias de ellas.

Otras utilidades del enfoque de riesgo son suscualidades diagnósticas y preventivas: la presenciade un factor de riesgo aumenta la probabilidad de quese presente una enfermedad y este conocimientopuede ser utilizado en el proceso diagnóstico. En estemismo sentido si un factor de riesgo se conoceasociado con la presencia de una enfermedad, sueliminación reducirá la probabilidad de su presencia.Este es el objetivo de la prevención primaria. Así porejemplo se relacionan la obesidad y la hipertensión,la hipercolesterolemia y la enfermedad coronaria, eltabaco y el cáncer de pulmón.

Hay diferentes maneras de cuantificar el riesgo.El Riesgo Absoluto mide la incidencia del daño en lapoblación total y el Riesgo Relativo compara lafrecuencia con que ocurre el daño entre los quetienen el factor de riesgo y los que no lo tienen.

Page 43: Médicos 92 - mayo 2016

43

(*) Secretario de Salud y Desarrollo Humano de Tresde Febrero.

LOS FACTORES DE RIESGO EN LA ARGENTINAEl marco hoy no es alentador: el 50% de los

argentinos tiene sobrepeso, entre el 34 y 40% fuma,alrededor de un 30% es hipertenso y otro tanto tieneel colesterol alto. De continuar con esta tendencia seespera que en los próximos años aumente la cantidadde personas con diabetes y aumenten considerable-mente las enfermedades coronarias, los accidentescerebrovasculares y el cáncer de pulmón. Pero ademáscada vez tienen mayor importancia las enfermedadesrelacionadas con los problemas ambientales y de urba-nización como intoxicaciones y accidentes viales.

Con los números actuales de obesos, fumadores ehipertensos que tiene nuestro país se estima que en laspróximas décadas se duplicará el porcentaje de perso-nas diabéticas, así como se duplicará la necesidad dediálisis y trasplantes, el 75% de las muertes seránexplicadas por causas cardiovasculares y cánceres y elimpacto en los costos de atención se triplicará. Loshábitos de vida cada vez explican un mayor número deenfermedad y muertes.

Diversos estudios demuestran en nuestro país quea menores ingresos y menor nivel educativo mayor serála incidencia de hipertensión arterial y obesidad. Entrelos niños de 0 a 5 años más pobres la incidencia de laobesidad es mayor que el de la desnutrición y ambasson mayores en éstos que en los niños de familias demedianos y altos ingresos. O sea que los problemas delos pobres son la falta de vivienda, trabajo y educación,pero lamentablemente incluyen también los que elimaginario popular sólo le asigna a los que más tienen.

POLÍTICAS DE SALUD BASADAS EN LAPERSPECTIVA DE RIESGO

Dos tipos de estrategias deben adoptarse. Una debase individual y familiar, está relacionada con loscambios de hábitos de vida. Una serie de medidas comocaminar treinta minutos diarios, cambiar ascensorespor escaleras, incorporar más frutas, verduras y pes-cado a la ingesta, disminuir el consumo de sal y dejarde fumar contribuiría a mejorar la calidad de vidaindividual y colectiva. Las políticas en este caso estánmás orientadas a la promoción de hábitos de vidasaludables y una de las herramientas fundamentales esla Educación para la Salud y todas las acciones comu-nicacionales que esto implica.

La segunda estrategia tiene que ver con la profun-dización de las políticas públicas de base comunitariarelacionadas a estos factores de riesgo a fin de revertirtendencias negativas y profundizar positivas. Aquí lasherramientas están más relacionadas con el marconormativo como por ejemplo las diferentes medidasadoptadas para restringir el hábito de fumar como lageneración por leyes, decretos u ordenanzas de espa-cios libres de humo, o el aumento de los impuestos a loscigarrillos, o la disminución de sal en panificados, o laincorporación al código alimentario de la prohibición deluso de las grasas trans, etc.

Ambas estrategias deben ser utilizadas comple-mentariamente fortaleciéndose todas las políticas quetiendan a la disminución en edades tempranas deenfermedades no transmisibles y esto debe tener sucorrelato presupuestario en las diferentes jurisdiccio-nes: nacional, provincial y municipal. ❑

Page 44: Médicos 92 - mayo 2016

44

A lo largo de los años, Scienzaha sabido ubicarse comoel nexo más confiable en-tre las prestadoras de sa-

lud, los laboratorios productores,financiadoras, farmacias y los esta-blecimientos asistenciales a travésde los cuales llega al paciente,garantizando el máximo nivel decalidad en todos sus procedimien-tos. Como en sus inicios, la em-presa sigue hoy reforzando unprincipio clave: acercar el mejorservicio a todos los pacientes. Enconversación con Revista Médi-cos, Eduardo Roqueta, Presidentede Scienza, detalla los logros desu empresa y los nuevos desafíosy compromisos que tienen por de-lante. “Estamos convencidos quedebemos trabajar pensando en elpaciente”, enfatiza.

RRRRReporeporeporeporeportajetajetajetajetaje

15° Aniversario deScienza Argentina

Scienza Argentina, empresa líder en la comercialización,distribución y gerenciamiento de medicamentos para tratamientosoncológicos, antirretrovirales, trasplantes y terapias especiales,cumple 15 años. Revista Médicos entrevistó a su Presidente y a

uno de sus fundadores, Eduardo Roqueta, quien nos recibió en lasoficinas de Av. Juan de Garay 437 - CABA.

¿Qué diferencias encuentranhoy con el Scienza que se ima-ginaban en 2001?

Te diría que muy pocas. Quizásnunca nos imaginamos las dimen-siones que podía tomar la empresa,pero sí sabíamos desde el comienzoque el paciente debía ser lo másimportante y que tendríamos quetrabajar constantemente en la me-jora del servicio y proveer el medica-mento asegurando su procedencia,las condiciones de conservación ycumpliendo en tiempo y forma con laentrega del mismo.

¿Cuál cree que fue la clavepara que la empresa llegara aser lo que es hoy?

La clave de lo que somos hoy esque lo que definimos desde nues-tros inicios, sobre el servicio a brin-

dar a todos los pacientes, se transmi-te cada día, a todos los que formamosScienza; lo venimos desarrollando alo largo de estos años, desde queéramos tan solo 10 personas hastahoy, que somos más de 350. La clavefue y es la gente. Nosotros sabíamoslo que queríamos, pero sin el compro-miso, la dedicación y ese espíritu depertenencia que caracteriza a nues-tra gente, no podríamos haber esca-lado a las dimensiones que hoy tienela compañía.

¿Me podría enumerar loshechos que considere más sig-nificativos que sucedieron en laempresa a lo largo de estos 15años?

Creo que a lo largo de estos 15años introdujimos en el sector cam-bios significativos.

Page 45: Médicos 92 - mayo 2016

45

Cuando recién comenzábamosa caminar, certificamos nuestrosprocedimientos con la norma ISO.Luego, en 2007, implementamosun sistema de trazabilidad que in-cluía a todos los medicamentos queingresaban a nuestro centro de dis-tribución. Recuerdo que debimoshacer una campaña explicando dequé se trataba la trazabilidad far-macéutica.

Incorporamos la sustentabilidada la gestión de la empresa, com-prendiendo a la persona como ejede nuestra estrategia; esto se cor-porizó en nuestro Departamento deResponsabilidad Social Empresaria(RSE). La trazabilidad farmacéuticapara favorecer la transparencia denuestros procesos y los parámetrosde atención frente a un pacientefueron el inicio para continuar ex-tendiéndonos a otros campos deacción y así potenciar nuestra in-versión social.

La herramienta de Análisis yControl Prestacional (ACP), median-te la cual nuestros clientes visuali-zan todos los datos estadísticos delas prestaciones brindadas a travésde una aplicación web, sumado a laposibilidad de realizar los pedidoson line, marcó una diferenciaciónen su momento.

Quizás, más recientemente, laimplementación del sistema de ges-

tión SAP también fue un hecho im-portante: un proyecto que duró dosaños y que significó una gran inver-sión económica y de recursos, peroque hoy nos permite tener unamayor integración con nuestrosclientes y proveedores.

Hace dos años que desem-barcaron en Uruguay ¿Cómo fuela experiencia de este procesosiendo Scienza una empresa muyjoven y de capital nacional?

Una muy buena experiencia.Comenzamos en 2014, con la incor-poración de los alimentos de Nutri-cia con propósito médico, y desdeagosto de 2015 tenemos la repre-sentación, comercialización y dis-tribución de los medicamentos dellaboratorio Novartis. Fue un traba-

Scienza hoy✔ Un importante capital humano

formado por más de 350 em-pleados.

✔ 50 móviles.✔ 4.500 m2 de estructura edili-

cia en uso. 8.000 m2 más, pro-yectados.

✔ Una filial en la República Orien-tal del Uruguay.

✔ Una red de más de 560 farma-cias.

✔ 2 Farmacias propias en Capi-tal Federal.

✔ Sistema de gestión SAP en to-das las áreas de la compañía.

jo increíble en el que interactuaronpersonas de Uruguay y de la Argen-tina.

Con Novartis Uruguay pudimosgenerar un cambio en el modo enque se hacían las cosas en el sectory proponer un trabajo en conjuntoenfocado en mejorar el día a día delos pacientes.

¿Cómo es el Scienza que vis-lumbra para los próximos 15años?

Nosotros seguimos convencidos,como hace 15 años, que debemostrabajar pensando en el paciente,brindándole el mejor servicio y dán-dole seguridad.

Con respecto al futuro, los desa-fíos ya están planteados.

A mi entender, estamos vivien-do dos cambios claves. Por un lado,los importantes adelantos en la in-vestigación de la industria farma-céutica para el desarrollo de medi-camentos cada vez más específicospara cada patología. Y, por el otro,el cambio cultural provocado por elavance de la tecnología en todos losrubros.

Hoy estamos trabajando en lacombinación y optimizaciones deestos dos factores, lo que nos posi-bilitará, en un futuro no muy leja-no, contar con toda la documenta-ción informatizada, procesos ínte-gramente on line, mayor eficienciaen el control de las prescripciones yde adherencia a los tratamientos,entre otros beneficios.

Estamos prontos a comenzar laobra de un Centro de Distribuciónmodelo de 8.000 m2, el que seedificará con criterios de sostenibi-lidad, lo que nos permitirá introdu-cir nuevos servicios que surjan en elSector, con un compromiso de be-neficios para con el medio ambien-te, el bienestar y la comunidad.

Como en 2007, con la imple-mentación de la trazabilidad, hoyestamos entusiasmados por provo-car un cambio que impacte signifi-cativamente en la calidad de vida detodas las personas, poniendo el focoen la transparencia, innovando enmecanismos que den claridad a lagestión, con información accesibleque nos relacione con todos lospúblicos de interés.

Proyectamos que dentro de 15años seguiremos siendo la empresaque cree en la necesidad de ir siem-pre un paso más allá.

Eduardo Roqueta

Page 46: Médicos 92 - mayo 2016

46

Robótica einteligencia

artificial

CCCC CO

LO

LO

LO

LO

L UM

NA

UM

NA

UM

NA

UM

NA

UM

NA

Por el Dr. Héctor Barrios (*)

L a medicina cuenta con una historia y unaevolución tan antigua como la del hombremismo y por supuesto hay rastros de esaexistencia y evolución a través de todas las

culturas y en todos los confines del mundo en eltranscurrir del tiempo. Ahora bien, ni Hipócrates,que vivió en el año V AC, ni Galeno que vivió en elSiglo II DC, podrían haber imaginado en el másincreíble de sus sueños que la evolución haría que, enun futuro, un robot se dedicaría a hacer cirugías enun cuerpo humano. El propio Leonardo, tampocopudo imaginar nunca que, en homenaje a su genio,su apellido Da Vinci serviría para bautizar una “má-quina” construida por el hombre para llevar a cabo loque hoy conocemos por cirugía robótica.

Efectivamente, el Sistema Quirúrgico Da Vinci esun Equipo de cirugía robótica desarrollado por laempresa norteamericana Intuitive Surgical y aproba-do, en el año 2000, por la Administración de Alimentosy Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos.

Hoy los robots Da Vinci operan en Clínicas yHospitales de todo el mundo. Con un estimado demás de 3.000 unidades en funcionamiento, se reali-zan más de 300.000 cirugías al año.

El uso del Da Vinci ofrece al paciente todos losbeneficios potenciales de un procedimiento mínima-mente invasivo, incluyendo menor dolor, una menorpérdida de sangre, una internación más corta y porsupuesto, una recuperación más rápida (además debrindar beneficios sumamente importantes en cirugíasespecíficas, como son el reducir el riesgo de impotenciae incontinencia en el caso de la cirugía prostática).

Si bien el Da Vinci resulta increíble, los investigado-res trabajan ya en lo que será la“píldora robótica”, un dispositivocapaz de detectar enfermedades,tratarlas desde dentro del mismocuerpo humano, obtener mues-tras e incluso hacer cirugías. Es lacombinación de la biomedicina, lananotecnología y la nanocienciajuntamente con los sistemas decomunicación inalámbricos.

Empresas como Philips enHolanda, Novartis en el reinoUnido y Proteus en EE.UU. seencuentran trabajando en estasaplicaciones.

Proteus, por ejemplo, ha desarrollado un micro-chip digerible, con capacidad para “viajar” por elinterior del organismo y registrar todos sus síntomasvitales, los que a su vez son transmitidos a unacomputadora y desde allí a un médico que, sinnecesidad de ver al paciente, puede tomar decisionesrespectos de las conductas o tratamientos a seguir.De hecho, de la mano de este producto, Proteus halanzado al mercado un Programa de Cuidado ClínicoVirtual (VCC por sus siglas en inglés -Virtual Care-Clinic-). Esta empresa se define como “una compañíacon soluciones digitales para la salud a través del usode apps y sensores portables” y también como pro-veedores virtuales del mercado de la salud.

Pero eso no es todo. Los tiempos se van aceleran-do. Según los expertos, en las próximas dos décadasse producirán más adelantos que en los últimos dosmilenios. De hecho, hasta el Siglo XVIII las socieda-des prácticamente no variaron, pero es a partir de allí-en donde la mayor parte de la población vivía en lapobreza y la expectativa de vida que era de aproxi-madamente 25 años- en donde comienza a producir-se un cambio radical.

En efecto, es en ese siglo XVIII en que Inglaterrase transforma en el primer país en la historia humanaen duplicar el ingreso per cápita. Tardó en lograrlo 58años (1787-1938). Luego los EE.UU. lo hicieron en47 y hoy el récord lo tiene China que lo hace cada 7u 8 años. Es decir que el crecimiento se acelera enforma exponencial con el paso del tiempo.

Naturalmente el desarrollo económico trae apa-rejado el desarrollo tecnológico y una parte de éste,además de los avances que hemos comentado en

materia de tecnología, está en-focado hoy en alcanzar la inteli-gencia artificial.

Fue John McCarthy en 1956quien acuñó la expresión “inteli-gencia artificial”, y la definiócomo “la ciencia e ingenio dehacer máquinas inteligentes yespecialmente programas decómputo inteligentes”. Hoy endía también se denomina inteli-gencia artificial a “la capacidadde razonar de un agente no vivo”.General y amplio como eso, re-úne a amplios campos, los cua-

Hoy los robots DaVinci operan hoy en

Clínicas y Hospitalesde todo el mundo. Conun estimado de más

de 3.000 unidades enfuncionamiento, se

realizan más de300.000 cirugías al

año.

Page 47: Médicos 92 - mayo 2016

47

(*) Director de Salud Corporativa de WillisTowers Watson.

les tienen en común la creación de máquinas capacesde, como ya señalamos, razonar tal como lo hace unser humano.

Lo fantástico –en todo el sentido de la palabraamigo lector- es que esa inteligencia artificial aplica-da a la salud incorporará increíbles avances médicos.

Tal es la visión de los expertos que ya en febrero de2011, la revista TIME dedicó un número al desarrollo dela ciencia médica desde un ángulo particular al titularla misma: “2045 el año en que el hombre se volveráinmortal”. Y naturalmente, este desarrollo está atadoal de la inteligencia artificial. Impresionante.

Sin embargo, más impresionante aún, los espe-cialistas estiman hoy que esa meta llegará muchoantes…probablemente en el 2025…o sea…mañana.

Una simple muestra de esto es el desarrollo queIBM viene llevando adelante con “Watson”, un siste-ma informático para búsqueda de respuestas (ques-tion answering en inglés) que lleva el nombre delfundador de la compañía IBM como se la conoce hoy,Thomas J. Watson.

La empresa lo describe como “una aplicación detecnologías avanzadas diseñadas para el procesamien-to de lenguajes naturales, la recuperación de informa-ción, la representación del conocimiento, el razona-miento automático, y el aprendizaje automático alcampo abierto de búsquedas de respuestas”.

Según IBM, el objetivo para Watson es permitirque las computadoras comiencen a interactuar deforma natural con humanos a través de una ampliagama de aplicaciones y procesos, comprendiendolas preguntas de los seres humanos y dando res-

puestas que los seres humanos pueden comprendery justificar.

Prestigiosas Universidades como Columbia y Ma-ryland, así como entidades médicas de renombrecomo la Cleveland Clinic, están trabajando conjunta-mente en el desarrollo de soluciones médicas através de Watson.

En materia de salud se cree que el 80% de losdatos que existen no son “visibles”. Teniendo encuenta que se estima que para el año 2020 lainformación se duplicará cada 73 días, la parte ocultaparece que tendería a crecer. Esto será así paranosotros, pero no para Watson: su capacidad delectura es de 40 millones de documentos en 15segundos. Y naturalmente para el 2020 será mayoraún. Es decir, estamos cerca del “Avatar” médico.

¿Cómo estamos nosotros en la Argentina? La-mentablemente lejos…muy lejos.

A título de ejemplo digamos que, unánimemen-te, en nuestras encuestas de opinión corporativas,un denominador común es la queja por la demora enla atención domiciliara. Seis u ocho horas parecenel estándar actual. ¿Puede imaginarse usted unresultado diferente de la mano de la tecnología?Claro que sí, nosotros también. Confiemos amigolector en que las organizaciones de punta comien-cen una nueva etapa orientada a inversiones, cali-dad y resultados. ❑

Page 48: Médicos 92 - mayo 2016

48

científica y un modelo de gestiónclínica destinado a mejorar la efi-ciencia y la calidad. Estos cambios,fueron acompañados con un siste-ma de información y de comunica-ciones acordes a la tarea iniciada.

El equilibrio financiero logrado yel trabajo en equipo de todos lossectores de la Institución permitie-ron alcanzar exitosamente los pri-meros objetivos trazados, evalua-dos satisfactoriamente por la co-munidad sanitaria del país, los prin-cipales administradores de salud ylos pacientes en general.

Posteriormente, se inició unaprofunda modernización de la plan-ta física y reequipamiento del Sana-torio, ubicado en la calle Billing-

Sanatorio San José,crecimiento y actualización continua, con

la mística de siempre

E l Sanatorio San José nacióen 1938 para centralizar losservicios mutuales que yabrindaba la Federación de

Círculos Católicos de Obreros.Desde sus inicios hasta el día de

hoy se caracteriza por ser una Ins-titución de puertas abiertas y porbuscar el bienestar espiritual y ma-terial de los trabajadores; el logrodel mejor nivel de atención médicapara los pacientes reflejando en suaccionar su clara identidad huma-nista y cristiana.

A comienzos del año 2013, elSanatorio San José y Prosanity, con-

sultora de reconocido prestigio, comoconsecuencia de su comunión devalores y principios, decidieron reco-rrer un camino conjunto para repo-sicionar al Sanatorio en un lugar deliderazgo en el mercado de la salud.

Luego de una planificación es-tratégica conjunta, se comenzó conuna profunda reingeniería institu-cional de procesos, realizando cam-bios sustanciales en sus equipos deatención y organizando su estruc-tura y sus normas buscando la ex-celencia en la atención, con un abor-daje multidisciplinario, abordandola medicina basada en la evidencia

GestiónGestiónGestiónGestiónGestión

Page 49: Médicos 92 - mayo 2016

49

servicio de neonatología (14 pues-tos con 6 de alta complejidad).

El Servicio de diagnóstico porimágenes consta de RMN; tomó-grafo computado nuevo multisli-ces de 16 cortes, dos ecógrafosToshiba, realizándose todo tipode radiología intervencionista.

Por último, se inauguró re-cientemente una sala de emer-gencias con zona de espera, con-sultorios, shock room, siete ca-mas de UDR e ingreso de ambu-

lancias al interior del Sanatorio,sobre Sánchez de Bustamante.

Todo el Sanatorio ha sido pro-visto de una señalética de avanza-da, sumamente armoniosa y fácil-mente identificable para los pacien-tes y familiares.

Terminadas estas remodelacio-nes se iniciará la segunda etapaprevista con más camas de UTI,servicios de diagnóstico a nuevo,entre ellos laboratorio central conbacteriología, incluyendo nueva salade hemodinamia, remodelación devestuarios y comedor para el perso-nal, rediseño de circulaciones e in-gresos, 25 nuevos consultorios conadmisión sobre la calle Güemes,nuevo sector de hemoterapia, entreotras innovaciones. ❑

hurst 1669, en el barrio porte-ño de Palermo.

Las obras comenzaron en oc-tubre del año 2015 y el 25 denoviembre del mismo año se lle-vó a cabo la inauguración de laprimera etapa de la remodela-ción del Sanatorio San José conun acto del que participaron im-portantes autoridades y muchosde los principales financiadoresdel sector.

Entre las principales mejorasde las instalaciones del Sanatorio, sepueden mencionar: la modificación anuevo de los tres frentes del edificio(Billinghurst, Güemes y Sánchez deBustamante) realizados con una pielde vidrio y alucubond; la nueva zonade admisión en el primer nivel sobre lacalle Billinghurst, la nueva sala deemergencias, sobre la calle Sánchezde Bustamante y también en el primernivel, con ingresos por escaleras yascensores hidráulicos vidriados.

Con esta reingeniería, se logróun sustancial incremento de camasen habitaciones individuales en nú-mero de 85, dotadas de camas eléc-tricas, gases y aspiración central,así como, la creación de un nuevosector en la Unidad de Terapia In-tensiva con once habitaciones to-

das equipadas con tecnología deavanzada, con camas eléctricas deúltima generación. Con todo ello sealcanzó una capacidad total de 210camas, 24 de las cuales son de UCIpara adultos.

También, se procedió al reem-plazó de todos los ascensores; seremodelaron siete quirófanos equi-pándolos a nuevo, microscopio paraneurocirugía, mesa fluoroscópica conKit de ortopedia y traumatología,arco en C Philips de última genera-ción y cialíticas de Led recientemen-te incorporadas y se sumaron dosnuevas torres de laparoscopia y nue-vas mesas de anestesia.

Por otra parte, se construyeron1.000 m2 nuevos para uso administra-tivo y se procedió al reequipamiento del

Page 50: Médicos 92 - mayo 2016

50

Por el Prof. Carlos Vassallo (*)

VVVV VO

CES

OC

ESO

CES

OC

ESO

CES

Desinversión en salud:un sendero de uso

racional manteniendoacceso y calidad

L a tríada calidad, gratuidad e integralidad (cober-tura total) en salud si existió alguna vez ya noexiste más y no puede funcionar. Los sistemas

de salud en todo el mundo ensayan políticas ten-dientes a ajustar sin afectar demasiado el accesoy la calidad de los servicios. Para ello es necesariodejar de negar la realidad, los recursos son esca-sos y es necesario priorizar la cobertura de saludque se ofrece a los afiliados, beneficiarios o ciuda-danos.

Existen métodos que nos permiten hablar deun ajuste selectivo u orientado a recortar sinafectar el acceso y la calidad de los servicios desalud que se ofrecen. En los últimos tiempos se hacomenzado a trabajar en guías de desinversión,reinversión o reasignación sanitaria para descri-bir esta política.

Según J. Repullo hablamos de “desinversión” parareferirnos a un proceso activo de remover lo ineficazpara generar internamente recursos que se reasignena otras acciones que añadan valor.

Seguramente como sucede en otros países másdesarrollados existirá un grupo que resistirá esta polí-tica en nombre de los pobres y que denunciará queestamos ante políticas de recorte presupuestario oajuste mayor.

En realidad, lo que se intenta hacer al priorizar paradesinvertir de algunas áreas para invertir en otras queproducen mayor valor agregado y esto en salud signi-fica mantener acceso universal de todo aquello quedemuestre evidencia y costo efectividad. (1)

Cochrane acudía a las concentraciones que enInglaterra precedieron la creación del Servicio Nacio-nal de Salud con una pancarta donde se leía elsiguiente eslogan: “todo tratamiento efectivo debeser gratuito”. (2)

Sería un error, sin embargo, pensar que el cuidadode salud al que se refería Cochrane era uno de carácterexcesivamente medicalizado. El cuestionamiento críti-co sobre la eficacia y la eficiencia de las terapiasutilizadas en medicina fue uno de los hilos conductoresde su carrera. (3)

J. R. Repullo en su artículo en la Revista de CalidadAsistencial propone un modelo para tomar decisionesen cuanto a desinvertir en lo que no añade valor y/otiene además un coste considerable. Este modelo seexplica en este sencillo gráfico:

Tres miradas sobre la desinversión que debe tener

lugar en las esferas de gestión. La macrogestión tiene quever con la política sanitaria y corresponde a los gobiernosplantear las líneas guías, respecto de la mesogestióndonde el poder se concentra en los gestores y su capaci-dad para decidir sobre la reasignación de recursos enmateria de inversiones tecnológicas y por niveles asisten-ciales. Y por último en la microgestión en la cual el clínicoes el responsable de asignar recursos considerando deci-siones diagnósticas y terapéuticas en el marco de laincertidumbre de los diagnósticos y los resultados.

El contexto donde se deben tomar las decisiones dereinversión está marcado por ciertos límites del funcio-namiento democrático y del capitalismo:

● La toma de decisiones sobre la gestión de recursostiene que ver más decisiones con políticas orienta-das a conseguir votos antes que por mejorar losresultados de salud;

● Las presiones de la industria farmacéutica y tecno-lógica producen un verdadero bombardeo de inno-vaciones no siempre reconocibles cuanto es el com-ponente de valor agregado y cuanto de moda;

● La salud se ha convertido en un bien de consumopromovido por los medios de comunicación y profe-sionales incentivados.

Este contexto puede producir un efecto rechazosobre la desinversión por parte de la ciudadanía y de losprofesionales que debe ser bien conducido. En momen-tos de ajustes es necesario transmitirle a la ciudadaníaque no se podrá brindar cobertura universal y decalidad para todos si no se transita un sendero depriorización de las protecciones en base al costo efec-tividad de las mismas. El planteo de todo, para todos,

1 Archibald Cochrane (1909-1988)- REV CHIL NEURO-PSIQUIAT 2007; 45 (1): 78-792 1. Chalmers I. Archie Cochrane (1909-1988). In: The James Lind Library. Disponible en: http://www.jameslindlibrary.org.3 Archibald Cochrane (1909-1988)- REV CHIL NEURO-PSIQUIAT 2007; 45 (1): 78-794 Llamadas así por Oliver Williamson quien escribió sobre las estructuras de gobierno: mercado, jerarquía e híbridos.

Page 51: Médicos 92 - mayo 2016

51

(*) Carlos Vassallo – [email protected] – Facultad deCiencias Médicas – Universidad Nacional del Litoral(Santa Fe)

en todo momento y lugar sólo termina siendo unaexpresión populista hipócrita que se termina en unacarrera por los recursos donde los utilizan los que mejoresposiciones sociales tienen y el resto permanece con eldiscurso teórico sin poder acceder a las prestaciones.

Lo importante es que la selva no nos tape el árbol,aquellos procedimientos, medicamentos y diagnósticosque agregan valor y son costos efectivos y que puedenquedar mezclados en una amplia oferta que combinadiferentes grados de evidencia, de efectividad, deinnovación y de marketing. La importancia de unaagencia de evaluación de tecnologías nos permitirácontar con una brújula que nos permita guiarnos enmedio del bombardeo de tecnologías sanitarias y en-contrar el sendero en la construcción de coberturas desalud universales, efectivas y asequibles.

La primera desinversión del sistema de salud de laArgentina es hacer efectiva una regulación nacional,provincial y municipal que impida el crecimiento irracio-nal de la oferta de servicios de salud.

No podemos permitirnos seguir observando sinintervenir acerca de las cuantiosas inversiones públicasy privadas en tecnología (tomógrafos, resonanciasmagnéticas, medicina nuclear, etc.) y camas de inter-nación (clínicas, sanatorios y hospitales) que no res-ponden a ningún mecanismo de coordinación y planifi-cación de la oferta pública y privada. Esta especie de“carrera armamentista sanitaria” según las palabras dePere Ibern y que nos lleva al crecimiento de la oferta esnecesario ponerle un límite.

En economía toda oferta crea su propia demanda,y si llevamos esto al plano de la salud nos encontramoscon una tendencia a la ampliación del consumo, utiliza-ción y gasto sin que identifique claramente el valoragregado de las innovaciones tecnológicas.

En un país como Estados Unidos paradigma de lalibertad, existe un férreo control de la oferta sanitaria,por ejemplo, para autorizar las camas y la tecnologíaque se pueden instalar en determinadas áreas. Si existeoferta suficiente las mismas no son autorizadas ypunto. De manera concomitante con esta planificaciónde la oferta un programa de calidad debe acompañaresta medida. No toda la oferta puede seguir estando demanera indefinida, hay tecnología que debe ser reem-plazada y hay clínicas, sanatorios y hospitales quedeben ser reconvertidos, modernizados o directamentecerrados porque no brindan garantías de calidad encuanto a la seguridad del paciente.

El sistema de salud de nuestro país tiene desgracia-damente una estructura de gobierno que se ubica en elpeor de los mundos. Respecto de los incentivos sonmuy débiles como en toda estructura de gobiernojerárquico en tanto que respecto a los atributos decomportamiento se comporta como mercado con lanula capacidad de cooperación en las inversiones yadaptación coordinada y como una jerarquía respectode la escasa adaptación al mercado donde los consumi-dores y productos responden independientemente acambios paramétricos de precios para maximizar suutilidad y beneficios respectivamente.

La lógica de las estructuras de gobierno híbrido (4)

que intenta aprovechar lo mejor del mercado y de lajerarquía brilla por su ausencia en el sistema sanitario,generando unos costos de transacción muy altos y queconvierten al sistema en un pésimo mecanismo deasignación de recursos. ❑

Page 52: Médicos 92 - mayo 2016

52

T odo empezó en 1996, cuan-do el Grupo OMINT, funda-do en nuestro país en 1967,lanzó al mercado sus servi-

cios de asistencia al viajero, en exclu-siva para su cartera de beneficiarios.La idea se hizo rápido eco: a losdiferenciales que ya distinguían alGrupo, Trayectoria, Calidad Humanay Calidad Médica, se sumaba enton-ces una amplia variedad de beneficiospara cobertura médica durante via-jes. Fue por eso que, en 2010, la ideatomó entidad propia y, así, surgióOMINT Assistance. Hoy por hoy, laempresa ofrece una extensa gama deproductos de asistencia al viajero,siempre con los máximos niveles deexcelencia en la atención y eficacia enel funcionamiento y la capacidad derespuesta. Para lograrlo, la compa-ñía cuenta con el aval no sólo de todoel Grupo OMINT, sino también deInternational Assistance Group (IAG),la red internacional de empresas deasistencia al viajero más importantedel mundo y que ya tiene veintiséisaños de trayectoria.

OMINT Assistance comenzó pri-mero en la Argentina y llegó mástarde a Brasil; en ambos países, lacompañía fue desarrollando todoslos canales de llegada a sus clientes:comenzando primero por el mercadode las agencias de viaje y por suspropios beneficiarios, la empresa seabrió luego a los viajeros particula-res y, ahora, busca consolidar sucrecimiento en el mercado corpora-tivo y de las empresas y organizacio-nes de la salud, que buscan sumar asus planes un servicio de asistenciamédica para viajes. “Nuestro des-embarco en el mundo corporativo,apunta José Luis Fernández, Geren-te Comercial, se dio en conjunto conel desarrollo regional de la compa-ñía: además de Brasil, estamos enBolivia, en Uruguay y empezandotambién en Ecuador; y este añosumaremos Paraguay”.

Consolidación y crecimientoTrayectoria y calidad médica para viajarSurgida en 2010 para brindar al viajero cobertura médica de excelencia, OMINTAssistance consolida su entrada al sector de la salud, en el que sus productos

toman especial relevancia para prepagas, mutuales y obras sociales que deseansumar valor a sus propuestas. En conversación con Revista Médicos, el Gerente

Comercial José Luis Fernández detalla por qué las características y servicios de lacompañía resultan en una propuesta de máxima jerarquía.

Todos los productos y todas las prestacionesde OMINT Assistance

ProductosPremium Class, First Class, Business Class, Global, Euro, Turista Plus, Turista,Larga Estadía.

Prestaciones-Eventos médicos: asistencia en caso de accidente, enfermedad, preexistenciaso urgencias de prótesis cardíacas, vasculares y ortopédicas. Cobertura demedicamentos, traslados, gastos de hotel, días complementarios de internación,odontología.-Servicios en el aeropuerto: localización de equipajes, reembolso por pérdida deequipaje, beneficios por vuelo demorado, reembolso de gastos en casos de unademora en la entrega del equipaje.-Cobertura en accidentes de tránsito: seguros, anticipo de fondo para fianzas,asistencia legal.-Para viajes de negocios: beneficio de cancelación de viaje, reembolso poralquiler de dispositivos electrónicos, compra protegida, reembolsos por pasapor-te provisorio, transferencias de fondos.-Cobertura de pasajes aéreos o diferencias de pasajes.

DIFERENCIALESPARA VIAJAR

Según Fernández, la clave estáen los diferenciales que ofrece lacompañía, que entiende la asisten-cia al viajero haciendo especial focoen la mirada médica. Es que, comocomenta Fernández, “seguimos laimpronta, los valores y la calidad de

los servicios del Grupo”. Esta mira-da que OMINT Assistance trae almercado de la asistencia al viajerose refleja en sus productos. Así,éstos ofrecen cobertura por pre-existencias médicas, que incluyengastos médicos para atención deenfermedades como diabetes, hi-pertensión, arritmia, alergias, asmao epilepsia, entre otras. La cobertu-ra de preexistencias durante el via-je es uno de los puntos más sobre-salientes de la propuesta, e ilustratambién el enfoque altamente mé-dico con el que los productos estánideados. Además, los planes tam-bién incluyen cobertura para próte-sis cardíacas, vasculares y ortopé-dicas; para gastos sin tope en me-dicamentos tanto ambulatorios ode internación; y para días comple-mentarios de internación, en el casode que suceda un imprevisto médi-co durante los últimos días del via-je. “Son elementos que, hasta elnacimiento de OMINT Assistance,no se encontraban en el mercado”,enfatiza Fernández. “Nuestra mar-ca tiene grandes diferenciales tan-gibles y representa lo que el Grupoviene haciendo desde hace cuaren-

EntrevistaEntrevistaEntrevistaEntrevistaEntrevista

José Luis Fernández

Page 53: Médicos 92 - mayo 2016

53

ta y ocho años: somos una conti-nuidad de los proyectos de OMINTy, desde ese punto, generamosnuestro espacio”, agrega.

UNA RED PARA TODOSLOS PRODUCTOS

“Somos la única empresa ar-gentina de asistencia al viajero quetiene una red mundial como IAG asu disposición”, señala Fernández.El respaldo de IAG en los productosde OMINT Assistance significa quela capacidad de respuesta ante unimprevisto no se hace esperar, másallá del lugar en donde ocurra. Esque IAG cuenta con dos mil hospi-tales y cuarenta y seis centros deatención para cobertura médica anivel mundial. Además, se encuen-tra presente en más de cientoochenta países y, hoy por hoy,brinda atención a más de ochentamillones de viajeros. Este aval per-mite, como señala Fernández, quela compañía cuente con el apoyo yel respaldo de las empresas locales

que, en todo el mundo, integran lared: “Compartimos valores, proce-dimientos, y logramos generar la-zos de reciprocidad en el trabajo”.Así, para todos sus productos,OMINT Assistance opera dentro delmarco de IAG, en el que el trabajoen conjunto y la capacidad paragenerar networking aseguran lacalidad y la rapidez de los servicios.

PASO FIRME EN ELSECTOR SALUD

Este año, la empresa está aboca-da a consolidar su lugar en el merca-do de la salud, un mercado ya madu-ro que comprende obras sociales,empresas de medicina prepaga,mutuales y organizaciones que bus-can sumar beneficios para viajeros a

Beneficios incluidos en todos los productos● Asesoría en la localización de equipaje.● Traslado de familiar.● Asistencia en caso de extravío de documentos.● Acompañamiento de menores.● Regreso anticipado por enfermedad.● Traslado y repatriación sanitaria.● Traslado o repatriación de restos.● Traslado de un ejecutivo ante casos de emergencia.● Regreso anticipado por siniestro en el domicilio.

sus propuestas. A través de distintosmedios de promoción y difusión, lacompañía ofrece ya productos per-sonalizados y pensados a la medidade cada empresa. “Cada plan tieneun toque diferencial, enfocado altipo de servicio que cada organiza-ción puede necesitar”, comenta Fer-nández. Así, variables como el lugarde destino o la ocupación del viajeroencuentran su lugar en los planespersonalizados de la empresa.

Sus rasgos diferenciales de cali-dad, la trayectoria y la mirada médicadel Grupo OMINT, más el aval inter-nacional de IAG, hacen de OMINTAssistance una compañía que brindaasistencia médica de excelencia, enplanes pensados y personalizadostanto para el viajero particular comopara el ámbito corporativo. ❑

Page 54: Médicos 92 - mayo 2016

54

El ZIKA y la emergencia mundialOOOO O

PIN

IÓN

PIN

IÓN

PIN

IÓN

PIN

IÓN

PIN

IÓN

Por el Dr. Sergio Horis Del Prete (*)

L a OMS ha declarado que el virus Zika supone unaemergencia mundial, por lo ocurrido en Brasil conlas microcefalias. Este dato fue suficiente paradeclarar alerta sanitaria. Veamos. Un reciente

estudio retrospectivo efectuado sobre la epidemia ocurri-da en la Polinesia francesa en 2013, encontró relacióndirecta aparente entre esta enfermedad y un ciertonúmero de casos de síndrome de Guillain –Barré. Se pudodemostrar también que el riesgo de microcefalia asociadaal virus era de 95 casos por cada 10.000 mujeresinfectadas durante el primer trimestre de embarazo. Estoinfiere un riesgo de 1 en 100. Respecto de la cepa que diolugar a la epidemia en Brasil, México, Colombia y Centro-américa, una investigación publicada en The Lancetseñaló que el Zika americano no pertenece al linajeafricano (de donde es originario), sino al asiático, demucha más reciente aparición. De hecho, el análisis de sugenoma muestra ser homologable en el 99,7% con lacepa responsable del brote de Polinesia en 2013.

¿Qué ocurrió realmente en Brasil? A fin de establecerun reaseguro al inicio de la epidemia, cuando ciertas áreasgeográficas del noroeste afectadas por el virus Zika regis-traban un aumento en la incidencia de microcefalia porsobre la media normal (150 casos/año), el gobierno solicitóa los funcionarios de salud reportar todo caso de reciénnacido con perímetro cefálico menor a 33 centímetros.Posteriormente, al considerar muchos resultados comofalsos positivos, en diciembre de 2015 y al advertir que lamayoría de estos niños eran de hecho sanos y normales, elumbral se redujo a 32 centímetros. Incluso el límite erapasible de ser reducido aún más, hasta 31.9 centímetros enlos varones y 31.5 centímetros en las niñas.

La cuestión es que, sobre 6.158 casos sospechosos demicrocefalia informados por el Ministerio de Salud hastael 9 de marzo, se estudiaron específicamente 3.670. Deestos, sólo 746 se confirmaron, de los cuales 17 habríantenido relación comprobada con el virus Zika.

El gobierno brasileño debió admitir que una medida deperímetro cefálico excesivamente generosa fue la causade reportes infinitamente exagerados. ¿Y las posibleslesiones neurológicas? Aún se espera encontrar la rela-ción causa/efecto.

Frente a este escenario “opaco”, la OMS afirmó rápida-mente que se necesitaba brindar “una respuesta interna-cional coordinada para mejorar la vigilancia y la detecciónde las infecciones, las malformaciones congénitas y lascomplicaciones neurológicas, para intensificar el controlde los mosquitos, y para acelerar el desarrollo de pruebasdiagnósticas y de vacunas que protejan a las personas enriesgo, especialmente durante el embarazo”.

Como ya lo hiciera ante las críticas que tuvo quesoportar por el manejo de la Gripe A H1N1 y el Ébola, laOMS repite hablar sobre test serológicos y vacunas – un

Entre la alarma, larealidad de la

epidemia y el negocio

gran negocio para los laboratorios - pero muy poco sobrelas verdaderas causas de estas Enfermedades Transmi-tidas por Vectores (ETV). Según sus anuncios, los ensa-yos clínicos a gran escala para encontrar una vacunacontra el virus Zika recién comenzarían a fines de 2016,en que podría haber Fase III a gran escala. Ya se hanidentificado al NHI de EE.UU. y a quince compañíastrabajando en su desarrollo, algunas superando la Fase I.Además, informó que pronto estarían disponibles nuevaspruebas diagnósticas. Hay ya diez compañías biotecnoló-gicas en condiciones de proveer los test, y otras diez endistintas fases de I+D. Ni vacuna ni test cuentan todavíacon la debida patente ni han sido autorizados por entidadreguladora alguna. Pregunta: frente a tanta urgencia¿alguien sabe qué paso con la vacuna contra el Ébola?Algo similar podría pasar con la del Zika, de no confirmar-se su neurotropismo.

Conviene efectuar una consideración respecto de estasepidemias, con amenaza de pandemia. El Zika, descubier-to por un científico de la Fundación Rockefeller en monosde la selva ugandesa en 1947, ya había demostrado supotencialidad de afectar al humano desde los años 90 enÁfrica y Asia. No mata, a diferencia del Dengue. Elproblema es que al igual que el Ébola, originario del Áfricaprofunda y reaparecido en 2015 en el África Occidental(Guinea, Liberia y Sierra Leona), podría llegar a los paísesdesarrollados por vía aérea (avión o mosquitos). Y ésteparece ser el verdadero fantasma.

El Aedes aegypti se encuentra hoy en regiones delmundo donde estaba totalmente erradicado desde ladécada del 70. Sin duda que el calentamiento global hacreado mejores condiciones para su reproducción ydispersión, con lo cual hay más peligro de expansión deenfermedades por arbovirus que hace más de cuarentaaños atrás. Otro ejemplo. Siempre se sostuvo que a estemosquito le resultaba virtualmente imposible reproducir-se a alturas mayores a los 1.800 metros sobre el nivel delmar. Hoy lo hace a más de 2.200 metros. Más poblacióna incluir dentro de los grupos de riesgo.

Está claro que el cambio climático no es algo natural,sino que está asociado con el modelo de produccióncontemporáneo, altamente contaminante. Y también conla deforestación de extensas áreas de la Amazonia. Así,los condicionantes para la aparición, mantenimiento yexpansión de las Enfermedades Transmitidas por Vecto-res (ETV) se han vuelto ideales. Ahora bien. También hayvariables del lado de la población. No todas las personasse enferman por igual. La incidencia de Zika y de las ETVvaría mucho entre subpoblaciones, existiendo mayorriesgo para aquellas que se concentran en áreas máspobres o con peores condiciones de vida. Carecer de aguacorriente - que obligue a recolectarla y guardarla entarros abiertos - tener una pésima recolección de dese-

Page 55: Médicos 92 - mayo 2016

55

chos donde pueda juntarse agua de lluvia y reproducirselas larvas, contar con malas condiciones de vivienda, deeducación precaria y lo más importante, la virtual des-aparición de los programas de salud pública y de atenciónprimaria son determinantes precisos de riesgo de estas yotras patologías infectocontagiosas.

Brasil es tal vez el país donde mejor se ha expuesto ladistribución desigual de esta enfermedad. Y es posibleidentificar idéntica correlación en todos los países afecta-dos de América latina y el Caribe. Y si hábitat y hábitos delmosquito Aedes parecen haber cambiado, también seimponen reflexiones más profundas que apelar al individuocomo sujeto activo de la prevención (descacharrado,mosquiteros y repelente mediante), o a la vacuna comopanacea. No basta entonces con las medidas de autocui-dado que proponen las autoridades sanitarias para afron-tar un asunto de tanta complejidad como es el avance delas ETV. Se necesita una respuesta coordinada entre elEstado, el sistema de salud y la sociedad. En esta tríada,el problema más serio es cierta desidia con la salud pública.

La tendencia observada en el sector salud latinoame-ricano, salvo honrosas excepciones, ha sido el debilita-miento cada vez mayor de la capacidad de respuestaefectiva del Estado y la sociedad frente a un problemacomo las ETV, al privilegiarse el modelo de atención a lapersona enferma. Un acelerado proceso de descentrali-zación de responsabilidades ocurrido en los 90 afectó elmanejo eficaz de programas de control de estas enferme-dades. Las acciones se han trasladado al nivel municipal,el que muchas veces no reúne o no dispone de lascondiciones técnicas ni financieras ideales para mante-nerlas y mejorarlas. Por otra parte, se da en salud unafantástica combinación entre Estado y mercado. El Esta-do cubre como puede las cuestiones de promoción yprevención, y el mercado sanitario privilegia y regula lasdemandas de atención de la población, incluso de la que

vive en áreas con peores condiciones sociosanitarias ydonde proliferan el Zika, el Dengue y el Chikungunya.

Simplemente vale el ejercicio de responder a estasimple pregunta. ¿Pueden las instituciones de saludpública municipales detectar y controlar los criaderos deAedes, fumigar las veces que sea necesario, realizar elseguimiento de casos sospechosos y confirmados, blo-quear los espacios geográficos afectados, educar a lacomunidad y al mismo tiempo elaborar un programaparticipativo de prevención domiciliaria (léase descacha-rrado) sometiendo a esos mismos objetos a su desapa-rición definitiva? No resulta demasiado creíble.

Bajo estas condiciones resulta al menos insuficienteque luego de más de una década, en la mayoría de lospaíses de América Latina, la autoridad sanitaria quecorresponda sostenga “recomendaciones” dirigidas alcomportamiento individual. Este enfoque individualistade la prevención para nada puede ocultar las limitacionesestructurales del sistema de salud en sus distintasjurisdicciones, como tampoco las de la salud pública ymás aún la de los determinantes en el ámbito territorial.Enfrentar esta y las próximas epidemias que van a surgirno es un asunto de voluntades. Ciertamente, la preven-ción individual puede ayudar. Pero resulta marginal si nose actúa contra las causales profundas de un problematambién demasiado profundo. Pareciera que avanzamosen la dirección equivocada sin ver lo que la realidad seempeña en demostrar. El Zika expone las enormesdebilidades políticas y operativas que poseen los sistemasde salud latinoamericanos, pero también la larga sombrade la pobreza estructural, sus causas y -lo peor de todo-sus consecuencias. ❑

(*) Profesor titular - Cátedra de Análisis de Mercado deSalud - Magister en Economía y Gestión de la Salud -Fundación ISALUD.

Page 56: Médicos 92 - mayo 2016

56

EL COSTO DEL PMO

Desde 2010 Prosanity vienerealizando un trabajo de investi-gación para generar una metodo-logía que permitiera determinar elGasto necesario que garantice laCobertura Asistencial contenida enel Programa Médico Obligatorio(PMO) argentino. A partir de aqueltrabajo, hemos realizado una ac-tualización anual, la última de ellasen julio de 2014.

El presente trabajo ha sido ela-borado incluyendo julio de 2015, osea que abarca exactamente unaño desde la anterior actualización.

Este proceso de actualizaciónes indispensable en un país comola Argentina, en la que desde hacevarios años perdura una inflaciónmuy alta, cuya magnitud varíasegún los diferentes registros, peroque es a todas luces, muy superiora las poco confiables estadísticasoficiales.

La inflación no sólo distorsionalos precios relativos, sino que, ade-más, genera incentivos distorsi-vos entre los diferentesactores del sector salud.

El PMO comprende unacanasta de prestacionesque deben ser cubiertasobligatoriamente por lasinstituciones de la seguri-dad social, y también porlos seguros privados a par-tir de la sanción de la ley26.682 de EMP.

Al mismo tiempo esteconjunto de prestaciones esconsiderado también comomedida de cobertura en lasobras sociales provinciales yes tenido como referenciaen el sector público, al ela-borarse los diferentes pro-gramas asistenciales.

Dicha canasta de pres-

taciones sufre en el tiempo ligerasvariaciones al incorporarse nue-vos procedimientos y tecnologíasy al reemplazarse algunas en des-uso. En el curso de estos añoshemos debido modificar algunosindicadores al observar que hacambiado su frecuencia de aplica-ción en forma sustantiva.

La actualización periódica delos valores de las prestaciones queconforman el PMO es una herra-mienta de suma utilidad para latoma de decisiones de los Agentesdel Seguro de Salud.

La Universidad ISALUD y ProsanityConsulting presentaron los resul-tados del estudio PMO: Estimacióndel Gasto Necesario para Garanti-zar la Cobertura, julio 2015.

El Grafico 1 compara los valo-res estimados del PMO para lasactualizaciones anuales realizadasentre 2010 y 2015. Como puedeobservarse, el costo del PMO haseguido una tendencia crecienteque, además, ha aumentado sutasa de crecimiento anual en losúltimos tres años bajo análisis.

Esto significa una aceleración enel incremento del costo del PMO endichos años.

En todos los casos la estima-ción de costos del PMO se encuen-tra por encima de la tasa de infla-ción, independientemente de lafuente consultada.

En igual período el INDEC haestimado un incremento del costode vida de alrededor del 15%. ElInforme Price Stats para este año(julio 2014 a julio 2015), elabora-do por el semanario inglés TheEconomist ha informado una in-flación de 24,8%. Otros indicado-res como el índice Congreso lasitúan en el 27%.

En el Gráfico 2 comparamos lainflación oficial, la de consultorasprivadas (Price Stats) y los incre-mentos de costos del PMO entre losdiferentes períodos consideradosen cada actualización realizada.Los datos refuerzan la observaciónanterior. El costo del PMO estuvomuy por encima de los distintosíndices de inflación consideradospor consultoras privadas, y por

supuesto muy por encima delos datos reportados por elINDEC.

En este contexto es impor-tante analizar la temática delos co-seguros como meca-nismos de regulación del sis-tema y los parámetros de ac-tualización de los mismos. Enun período de elevada infla-ción y no habiéndose actuali-zado los montos fijos previs-tos para consultas y estudios,los valores de los mismos re-sultan irrelevantes.

Los únicos co-seguros quemantienen su relevancia y vi-gencia dentro del PMO sonaquellos que se determinancomo porcentaje del valor delrenglón y que por lo tanto se

InforInforInforInforInforme Especialme Especialme Especialme Especialme Especial

El Costo per cápita del PMOfue de $ 464,75

Por Ernesto van der Kooy, Héctor Pezzella, Adolfo Carril, RubénRicardo Roldán, Natalia Jorgensen y Martín Langsam.

Page 57: Médicos 92 - mayo 2016

57

han actualizado con lainflación. De ellos, sin lu-gar a dudas, el más im-portante ya que práctica-mente representa la to-talidad del gasto de bolsi-llo corresponde al copagopor adquisición de medi-camentos ambulatorios,que el afiliado abona di-rectamente en un por-centaje variable según eltipo de medicamento.

Este aspecto tiene unimpacto directo sobre laequidad en tanto son loshogares con menores in-gresos los que registranuna mayor incidencia enel gasto de bolsillo.

En el PMO, a julio de 2015, elbeneficiario abona de bolsillo$ 31,08 por mes, de los cuales $ 26,67corresponden a medicamentos.

Según las estimaciones reali-zadas con estos datos, el gasto debolsillo representa a julio de 2015el 6,7% del costo del PMO, es decir1,5 puntos porcentuales menos

que los valores registrados a juliodel 2014, (8,2%).

En el Gráfico 3 se observan losvalores financiados por los agen-tes de salud y el gasto de bolsilloen febrero 2010, en febrero 2011,en abril 2012, en julio 2013, enjulio 2014 y en julio 2015.

En la Tabla 1, se pueden obser-

var los valores por gruposde prestaciones en julio2014 y en julio de 2015.En dicha tabla vemos queel porcentaje de incremen-to resultante ha sido un24,2% para los Progra-mas Prevent ivos, un48,1% para las Prestacio-nes Ambulator ias, un19,4% para las Prestacio-nes con Internación y deun 76,5% para las Presta-ciones Especiales.

RESULTADOS

El costo per cápita delPMO, sin considerar losgastos de administración,

fue estimado en $ 464,75 (cuatro-cientos sesenta y cuatro pesoscon setenta y cinco centavos).Este valor comparado con el re-sultado obtenido en julio de 2014($ 327,14) ha significado un in-cremento en un año calendario(jul io 2014/ jul io 2015) del42,64%.

Page 58: Médicos 92 - mayo 2016

58

CONCLUSIÓN

La actualización periódica delos valores de las prestaciones queconforman el PMO es una herra-mienta de suma utilidad para latoma de decisiones de los Agentesdel Seguro de Salud. Por eso, asabiendas de que los entes oficia-les responsables de esta temáticano realizan este tipo de medicio-nes y, si lo hacen, no lo publican,es que hemos asumido el compro-miso de efectuar anualmente unaactualización.

En la medida que las primasque perciben las Obras Sociales noestán relacionadas con la evolu-ción del costo de las prestacionesni con los riesgos asumidos, máxi-me cuando muchos de los valoresde los co-seguros han quedadodesactualizados, es de mucha uti-lidad tener un indicador que per-mita estimar la posible carga fi-nanciera que tendría que afrontaruna obra social que tiene obliga-ción legal de brindar las prestacio-nes médicas incluidas en el PMO ytambién evaluar cómo esos valo-res se incrementan año a año.

La falta de reportes oficialesque determinen periódicamente elvalor del PMO (situación que severifica desde hace muchos años)hace que los agentes del sectorsalud deban prestar obligatoria-mente una canasta de prestacio-nes sin contar con una referenciaexterna de la variación de su va-lor, aun cuando en teoría las auto-ridades cuentan con toda la infor-

mación nece-saria para de-terminar estosvalores. No de-bemos perderde vista, ade-más, que es laS u p e r i n t e n -dencia de Ser-vicios de Salud(S.S.Salud) laresponsable deaplicar meca-nismos decompensaciónque permitan atodos los agen-tes del seguroobligatorio al-canzar el nivel de recursos nece-sarios para brindar un PMO enigualdad de condiciones con losagentes que, debido a la rama deactividad en la que se insertan susafiliados, cuentan con ingresospromedio más elevados.

El alto costo de algunos deestas prestaciones, no siemprereflejado en mejoras sustantivasdel estado de salud de las pobla-ciones o subpoblaciones, encare-ce los servicios, sobre todo si suutilización no obedece a indicacionesprecisas y rigurosas. La Argentinano es el único país en el que estoocurre, muy por el contrario, el cre-cimiento del gasto en salud es cons-tantemente mayor que el del PIB percápita en casi todos los países.

En el caso del PMO, las nuevastecnologías deberían necesaria-mente someterse a una evalua-

InforInforInforInforInforme Especialme Especialme Especialme Especialme Especial

ción de base científica que exami-ne su eficiencia y efectividad y quepor lo tanto aseguren su contribu-ción a la mejora de la salud de lapoblación, en términos de canti-dad y calidad de vida.

Pero nos encontramos con laconstatación de la acentuada ymuchas veces inexplicable varia-bilidad de la práctica clínica, evi-denciada en diferentes frecuen-cias de uso, y también de diferen-tes técnicas y procedimientos aunen poblaciones similares en cuan-to a sus perfiles epidemiológicos ycomposición demográfica.

También es manifiesto el hechode que las nuevas tecnologías nosiempre sustituyen la cobertura delas ya existentes, sino que por elcontrario se suman a éstas, sin lasevaluaciones económicas que cer-tifiquen que se tratan de procedi-mientos costo-efectivas, eficientesy de calidad.

Tenemos que subrayar, como lohemos hecho en publicaciones an-teriores, el desfinanciamiento queprovoca en los agentes de salud laaparición de enfermedades conoci-das como catastróficas entre supoblación asegurada. El tratamien-to de estas enfermedades insumesignificativos recursos económicosy su frecuencia es muy variable.

Creemos que esta situacióndebe ser tomada como un llama-do de atención para analizar conpremura mecanismos de cober-tura que minimicen esos riesgos,entre ellos un seguro de enfer-medades catastróficas sobre elque estamos trabajando en par-ticular. ❑

Page 59: Médicos 92 - mayo 2016

59

Page 60: Médicos 92 - mayo 2016

60

Por el Dr. Floreal López Delgado

CCCC C OL

OL

OL

OL

OL U

MN

AUM

NA

UMN

AUM

NA

UMN

A

Abogado y asesor sanatorial

La Economía de la Salud,Amparos y

Agencias de Evaluación

ECONOMÍA POLÍTICA EN GENERALEs la ciencia que se ocupa de la administración de

recursos finitos para satisfacer necesidades infinitas.Siempre hay un buen motivo para gastar más.Estos motivos pueden ir desde absolutamente ra-

cionales a claramente irracionales.Imaginemos, por ejemplo, multiplicar el gasto en

equipamiento y salarios de docentes y médicos delsistema público: todos querrían ingresar a ellos ypermitiría seleccionar a los mejores, quienes bienpagos y con el mejor instrumental prestarían mejoresservicios.

Desde el punto de vista individual se puede ir desdelo plenamente “denme de comer a mí y a mi familiaporque no tengo recursos para la comprar alimentos”a absurdos: no faltará quien daría buenos motivos paraque el estado construya una autopista que le permitallegar de su casa al trabajo en menos tiempo, aunquele sirva a una docena de individuos y que costara máscara que mudarlo cerca del trabajo. Y no faltará quiendará muy buenas explicaciones por las que el estado ledeba subsidiar, o aún regalar un auto de lujo.

Tiene dos grandes limitantes:El total de recursos que siempre se agotan.Y la apreciación de los motivos que es subjetivo.Por eso es imprescindible que exista un administra-

dor, el estado, que decida en qué y cuánto se gasta yahí es donde siempre comenzaron los problemas.

Otro de sus principios es la optimización del gasto:obtener el mayor beneficio al menor costo.

Es el que aplican desde un CEO de una granaerolínea que compra aviones Airbus y no Boeingporque gastan menos combustible a un ama de casaque compra las frutas y verduras de estación porqueson más baratas y tienen más nutrientes.

LA ECONOMÍA DE LA SALUDSufre de las mismas limitaciones que la economía en

general a la que se agregan varios que complican laelección de las necesidades a satisfacer.

Si es pública la afectan las limitaciones generales dela economía.

Entrando al microcosmos de los sistemas de cober-tura privada, las obras sociales y los prepagos, adver-timos que ambos son solidarios: lo que consume uno lopagan los demás aportantes. Por ende, el interésindividual está en permanente contradicción con elcolectivo.

El gasto médico no es “racional”. No mantiene laecuación costo/beneficio.

Debemos distinguir entre gasto “en salud” vs “gastomédico”.

(1ra. parte)

El gasto en salud incluye los servicios públicos comolos sanitarios, mejoramiento del medio ambiente, vi-viendas adecuadas, higiene y seguridad del trabajo,todos factores con alta incidencia, difícil de cuantificarpero que se advierten claramente en las estadísticassanitarias.

Cuando entramos en el gasto médico advertimosque, a menor complejidad, mayor eficiencia.

Lo que más rinde son las campañas de prevencióny el tratamiento de las enfermedades detectadas tem-pranamente.

A mayor complejidad baja la eficiencia, algunasestadísticas dicen que se llega al extremo de que enmuchos casos el 70% del gasto médico individual seemplea en “tratar” la enfermedad que mata al paciente.

EL LIMITANTE ÉTICO Y LA ECUACIÓNCOSTO-BENEFICIO

Si aplicamos la ecuación costo-beneficio al gastomédico deberíamos decirle, por ejemplo, a una personade 65 años con un cáncer de alta mortalidad que sicruzamos las cifras de expectativa de vida disminuidapor la mortalidad de su patología nos da tres o cuatroaños y que con ese mismo dinero le hacemos el PAP a1.500 mujeres con lo que salvaremos unas 30 vidas conuna duración de no menos de 30 años con lo que lacuenta “no cierra” porque a él le haríamos ganar 4 añoscontra 900 de las mujeres salvadas así que: sólocuidados paliativos.

El rechazo que causa sólo imaginar el inventadodiálogo del gerente de la obra social con el paciente nosda la pauta de que la fría aplicación de la ecuación noes viable en gasto médico.

Pero algún límite debe haber porque los recursosson limitados, en algunos amparos la cuestión ha sidollevada al extremo que, adelanto, podríamos ubicar en“la financiación de la esperanza”.

¿QUÉ ES UN RECURSO DE AMPARO?Un procedimiento judicial para causar (que

haga algo) o hacer cesar (que deje de hacer) unacto u omisión del estado o de un particular que enforme actual o inminente, lesione, restrinja, altereo amenace.

Con arbitrariedad o ilegalidad manifiesta.Un derecho o garantía explícita o implícitamente

reconocidos por la Constitución Nacional, un tratado ouna ley.

El Derecho a la Salud se encuentra tutelado en, almenos, cuatro tratados generales de jerarquía supralegal (superior a las leyes) de acuerdo al art. 75 inc. 22de la Constitución Nacional y si le agregamos los que

Page 61: Médicos 92 - mayo 2016

61

Para consultas o sugerencias al Dr. Floreal LópezDelgado escriba a [email protected]

protegen a los niños y adolescentes y discapacitados lalista se incrementa.

Ellos son: la Declaración Americana de los Derechosy Deberes del Hombre; la Declaración Universal de Dere-chos Humanos; la Convención Americana sobre DerechosHumanos; el Pacto Internacional de Derechos Econó-micos, Sociales y Culturales; la Convención sobre losDerechos del Niño.

Todos tienen jerarquía constitucional, no se consi-deran contradictorios con los demás derechos, como lapropiedad y de ejercer toda actividad lícita de los que seentienden “complementarios”.

El Estado, el deudor primario de los derechos queconcede a los habitantes, pero tiene varias formas decumplir con sus obligaciones:

En el caso de la salud, una es hacerlo en formadirecta, mediante el hospital público.

Y otra es obligar a un tercero a que lo cumpla,dándole los recursos como hizo con las obras sociales oreglamentando la actividad como la medicina prepaga.

AMPAROS EVOLUCIÓNAl principio la gran mayoría se refería a claros

incumplimientos de las prestaciones obligatorias porlas obras sociales o del contrato de medicina prepagao de evidente mala fe contractual como dar de baja sincausa a un enfermo “caro” al poco tiempo de conocerque sufría de la enfermedad.

Así se sentaron principios que anticiparon la ley24.240 (1993) de Defensa del Consumidor.

La ley 24.455 obligó a las obras sociales a cubrir lostratamientos de HIV y drogadependencia a las ObrasSociales (1995), varias se negaron, caprichosamente anuestro entender, a cumplir y comenzaron a prosperarlos amparos favorables.

La ley 24.754 (1997) obligó a las prepagas a dar las

mismas prestaciones mínimas obligatorias que las ObrasSociales y más amparos prosperaron.

En la crisis del 2001/2002 el PMO original fuereemplazado por el PMO de Emergencia que limitó lasprestaciones cubiertas, o les fijó máximos por pacien-te/año. Así quedaron sin cobertura específica muchospacientes que realmente las necesitaban.

Y en ese contexto los amparos se multiplicaron.

EL CAMBIO CUALITATIVOAdemás de la cantidad se produjo un cambio inter-

pretativo del requisito “arbitrariedad o ilegalidad mani-fiesta”.

Antes debía existir contradicción clara con la norma,por ejemplo: una prestación obligatoria según el PMO,negada, es “ilegal”.

El concepto se amplió a tener por “arbitraria” lanegativa a cubrir una práctica necesaria para preservarla salud con independencia de que figurara en loslistados de prestaciones.

Así ingresaron la fertilización “in vitro”, el “by passgástrico”, algunos tratamientos novedosos contra ladiabetes y varios más mucho antes que se promulgaranlas leyes especiales que ahora los hacen legalmenteobligatorios.

La amplia definición de las prestaciones por disca-pacidad aumentó el número.

Podríamos decir que en ese momento la represa sefisuró.

Y la fisura fue creciendo hasta que se derrumbó,llegando a extremos que llamaron la atención de lospropios tribunales y que ya son, felizmente raros.

Page 62: Médicos 92 - mayo 2016

62

Page 63: Médicos 92 - mayo 2016

63

Page 64: Médicos 92 - mayo 2016

64