mediapunta_especial champions league

16
EUROPA 30 abril 2013 · año IX · www.mediapunta.es Revista de fútbol · Real Madrid-Borussia Dortmund

Upload: mediapunta-mediapunta

Post on 07-Mar-2016

248 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Revista especial que se distribuirá en el Santiago Bernabéu en las horas previsa de la semifinal que disputarán Real Madrid y Borussia Dortmund

TRANSCRIPT

Page 1: Mediapunta_Especial Champions League

EUROPA

30 abril 2013 · año IX · www.mediapunta.esRevista de fútbol · Real Madrid-Borussia Dortmund

Page 2: Mediapunta_Especial Champions League
Page 3: Mediapunta_Especial Champions League

HISTORIAS DE PELOTASPor ALBERTO FERNÁNDEZ-SALIDO @albertofsalido

06| A LA CONTRA Catar y la “Superliga

de los sueños”; la conjura liderada por Sergio Ramos

12| MESTIZAJE GERMANO

El éxito del fútbol alemán se basa en

la diversidad

14| FUTBOLERO YO SOY

Hagan juego...de verdad, por Enrique Ortego

EN ESTE NÚMERO

Nº41 CHAMPIONS LEAGUE 30 ABRIL 2013

Champions League`12-13_MEDIAPUNTA

LOS MEDIAPUNTA DIRECTOR: Alberto Fernández-Salido. REDACTOR JEFE: Tino Escotet. REDACCIÓN: Jesús Hernández. DISEÑADOR: Ángel Poblete Lemus PORTADAS: José Arroyo. COLABORADORES: Pablo García-Cuervo; Alfredo Varona; Jordi Quixano; Guillermo G. Uzquiano; Lu Martín. FOTOGRAFÍA: Álvaro García (Madrid); Agencia CORDON PRESS.

EDITA MEDIAPUNTA EDICIONES S.L.DIRECTOR GENERAL: Pablo Fernández-Salido. DIRECTOR COMERCIAL: Fernando García ([email protected]) JEFE DE PUBLICIDAD: Fernando García De la Calle ([email protected])PUBLICIDAD: [email protected]éfono: 91 161 00 71

DIRECCIÓN/CONTACTOc/ Saturnino Calleja, 6. 2ºC. C.P. 28002, MADRID (ESPAÑA). TELÉFONO: 91 161 00 71. FAX: 91 413 53 45IMPRIME: Rotocobrhi

REVISTA DE FÚTBOL GRATUITA Distribuída en 10 estadios de primera divisiónwww.mediapunta.es

D.L.: S.169-2005

04

Una considerable legión de ma-dridistas eligieron el blanco por

noches que empezaban como la de hoy: el pésimo resultado en la ida al norte de los Pirineos daba pie a un partido de vuelta en el Bernabéu que supondría un atropello a la razón. ¿Cómo el mismo equipo que dos se-manas antes había sido arrollado con estrépito podía desfacer el entuerto en Chamartín?

Ha pasado tanto tiempo que los métodos y las estrategias se han con-tado mil veces. La mezcla perfecta de carácter de unos futbolistas corajudos, el ambiente inflamado, casi poseído, y toda la picardía que admitiera el árbi-tro. Noches en las que salía a relucir la cara B del Madrid. Una pócima reser-vada sólo para noches contadas don-de hubiera que desfacer un entuerto.

La cara A es la del equipo grande que apabulla a sus rivales con dinami-ta traída de los mejores arsenales del mundo. El equipo deslumbrante que rema a favor de la corriente. El de los partidos cómodos y la hinchada tran-quila, disfrutando de la brisa de las victorias. La dolce vita sobre la hierba.

Esta noche el entuerto por desfacer es de órdago. El Dortmund trae un 4-1 y fuego, y mucho fútbol, y la voluntad de atacar sin miedo. La tarea de los once futbolistas del Madrid será hercúlea: once quijotes a pecho descubierto en busca de una remontada en su versión moderna para la que ya no servirá sólo con intimidar al rival tirando de testos-terona.

Será necesario apabullar con fútbol. Voluntad con puntería. Agallas y clase. Pundonor y cabeza. No habrá mejor

premio para el madridismo, que vibra, suspira y, en el fondo, necesita salir vic-torioso de noches como la de hoy.

Por noches así

03 SUMARIO

EUROPAReal Madrid B. Dortmund

04EL LEGADO DE MOUMourinho ha abierto puertas nunca conocidas en el Madrid hasta su llegada: ¿las aprovechará quien le suceda en el banquillo? 10

Alineaciones, banquillos y claves del partido de vuelta en el Bernabéu de la semifinal de la Champions League

PALABRA DE FÚTBOL

No se puede volver a repetir lo de la ida. La vida brinda oportunidades para aprovecharlas. Sergio Ramos

Page 4: Mediapunta_Especial Champions League

PARTIDO DE VUELTA SEMIFINAL

La noche de Mou. Vital partido para definir la era de Mourinho. Una Liga y una Copa –con otra final pendien-te– no justifican el proyecto del entre-nador portugués, atascado en las dos semifinales de Champions anteriores... Si esta noche se obra el milagro, se de-mostrará el gen campeón de Mou.

Miedo escénico. El primer disparo a puerta, la primera falta y la primera protesta en grupo al árbitro... Todo forma parte de la épica de las re-montadas en el Bernabéu. Cambio de chip en el Madrid, en lugar de veloces contras, hoy toca jugar al ataque... Embotellar, apabullar y golear.

C. RONALDO

En Dortmund sumó 50 goles en la Champions League y está a dos de al-canzar los 200 goles en partidos oficia-les con la camiseta del Real Madrid. El pinchazo en el muslo izquierdo en el ca-lentamiento del partido de ida condicio-nó su rendimiento. A las puertas de su renovación por el Real Madrid, anuncia-da esta semana por Florentino Pérez, el reto de participar en la reconquista de “la Décima” es su gran motivación.

Delantero, 28 años

A POR LOS 200 GOLES

ENTRENADOR

EL HOMBRE CLAVE DEL REAL MADRID

Khedira y el recurso Modric

Mucho más que un late-ral derecho en la mente de

Mourinho. Con los teóricos titulares a principio de temporada, Arbeloa y Marcelo, lesionados cobran espe-cial importancia Essien y Coentrao, dos de los fichajes promovidos por Mourinho en el Real Madrid. Los duelos importantes son para Essien.

Essien, hombre de confianza

De no mediar remontada de por medio, la pareja Xabi

Alonso y Khedira suena a dupla fija en los planes de Mourinho. Pero es noche para el fútbol de ataque, para sacrificar equilibrio en el centro del campo por imaginación y pegada... Los disparos desde fuera del área de Modric son irrenunciables.

> 9 COPAS DE EUROPA (1956, 1957, 1958, 1959, 1960, 1966, 1998, 2000, 2002) > ENFRENTAMIENTOS EN CHAMPIONS 2 VICTORIAS DEL REAL MADRID, 3 EMPATES, 2 VICTORIAS DEL BORUSSIA D.

7

José MOURINHO

50 AÑOSDesde mayo de 2010

LAS CLAVES DEL PARTIDO

MEDIAPUNTA_Champions League`12-13

04 CHAMPIONS LEAGUE

Real Madrid

SANTIAGO BERNABÉU

MADRID

EN EL BANQUILLO

(1) CASILLAS

(3) PEPE

(6) KHEDIRA

(21) CALLEJÓN

(8) KAKÁ

(29) MORATA

(9) BENZEMA

capacidad 75.377 PERSONAS

DIEGOLÓPEZ

41

COENTRAO

12

VARANE

2

SERGIORAMOS

4

ESSIEN

15

HIGUAÍN

20

XABI ALONSO

14

MODRIC

19

CRISTIANORONALDO

7

DI MARÍA

22

ÖZIL

10

ESP

LEWANDOWSKI

Page 5: Mediapunta_Especial Champions League

Pocas dudas. Klopp tiene todo controlado, salvo la duda en el lateral derecho: si se recupera, estará Pisz-cek, con la alternativa de Grosskreutz. La otras alternativas pasan por las op-ciones en el mediocentro. Gündogan es fijo, y como compañero puede actuar Bender o Kehl.

Duelo táctico. La partida de aje-drez entre Mou y Klopp ha caído siem-pre del lado del alemán... Los tres due-los anteriores se jugaron al ritmo del Borussia, que ataca mejor que defien-de y sufre si se le presiona en la salida jugada del balón. Buscará la posesión.

MARTES 30 DE ABRIL | 20:45 H.

Bajo la batuta de Götze

Buen portero y bravucón, el portero que llegó al Dort-

mund hace una década para sus-tituir al gran Lehman lo pasa mal con los balones por abajo y junto a los palos. Su 1,88 metros se llevan mejor con las alturas. Lo saben los delanteros del Madrid. Habrá que cercarle a ras de suelo...

El cerco a Weidenfeller

Silbado en su propio estadio por su marcha al Bayern de

Guardiola, el futuro líder del fút-bol alemán asume a los 20 años la responsabilidad de marcar el ritmo del ataque de los de Dort-mund, con la velocidad y profundi-dad de Marco Reus como gran ali-dada a la pegada de Lewandowski.

> ENFRENTAMIENTOS EN CHAMPIONS 2 VICTORIAS DEL REAL MADRID, 3 EMPATES, 2 VICTORIAS DEL BORUSSIA D.

Borussia Dortmund

LEWANDOWSKIDelantero, 24 años

EL HOMBRE CLAVE DEL BORUSSIA DORTMUND

9

45 AÑOSDesde mayo de 2008

JURGEN KLOPP

ENTRENADOR

LAS CLAVES DEL PARTIDO Sólo Messi y Cristiano Ronaldo han marcado más goles que él esta tem-porada. El delantero polaco, el primer futbolista que marca cuatro goles en una semifinal de la Champions, se pa-rece mucho más a los delanteros a la antigua usanza que sus actuales com-petidores por el gol. Oportunista ante el gol y también con recursos fuera del área, su actual entrenador le define como “calidad, mentalidad, físico...”

LA REIVINDICACIÓN DEL 9

> 1 CHAMPIONS LEAGUE (1997)

Champions League`12-13_MEDIAPUNTA

05 CHAMPIONS LEAGUE

41 años

1 final de Champions

Internacional desde 2005

ÁRBITRO ENGHoward WEBB

EN EL BANQUILLO

(20) LANGERAK

(27) FELIPE SANTANA

(7) LEITNER

(18) SAHIN

(5) KEHL

(19) GROSSKREUTZ

(23) SCHIEBER

WEIDENFELLER

1

HIGUAÍN

CRISTIANORONALDO

PISZCEK

26

HUMMELS

15

SUBOTIC

4

SCHMELZER

29

BENDER

6

GÜNDOGAN

8

LEWANDOWSKI

9

KUBA

16

GÖTZE

10

REUS

11

Page 6: Mediapunta_Especial Champions League

Entre 24 y 26 millones de euros por tempora-

da hasta junio de 2017. Es el precio que la aerolínea Fly Emira-tes pagará al Real Madrid por lucir como patrocinador principal en la camiseta del club blanco. Bwin, que seguirá como patrocinador pero no en tan destacado lugar, pagaba hasta esta campaña 15 millones. El incremento de los ingresos por patrocinio acercan al Real Madrid a Manchester United y Barcelona, los equipos que más cobran del planeta. La operación también abre la puerta al patrocinio del Santiago Bernabéu, como ya hace la compañía de los Emiratos con el estadio del Arsenal. La tentación se estima en 50 millo-nes de euros.

06 A LA CONTRA

Lleno y 3.500 aficionados alemanesNoche para la épica en el Santiago Bernabéu. “La Operación” 3-0 colgará el cartel de no hay billetes: el precio de las entradas iba de los 70 a los 325 euros.

Dicen que esta no-che lo hará todo

por estar en el Santia-go Bernabéu para apoyar la remontada. El gran capi-tán blanco acaba de cumplir los mil partidos oficiales y ha ganado la liga con el Al Sadd, equipo con el que también se ha clasificado para la Copa del Emir. Si su club actual le da permiso, Raúl hará un viaje relámpago desde Doha para animar al Madrid.

Según las cotizacio-nes de Sportium el

resultado que menos se paga es el triunfo del Real Madrid por 2-1 (se paga 8,5 por euro apostado) y en las apuestas del primer goleador es Cristiano Ronaldo el favorito (sólo se paga 3,75). Que el Real Madrid gane la Champions cotiza 9 a uno.

Los mil de un mito del madridismo

El precedente del Dépor en la Champions

Primer gol de CR7 y 2-1, lo más probable

Catar y la “Súper liga de los sueños”

Competidora de la Champions y plata-

forma para dar publicidad al Mundial 2022. Ese es el plan, según publicó el diario “The Times”, que maneja Catar para promover una competición en la que participen los 24 mejores equipos del mundo donde el cam-peón se adjudicaría nada menos que 200 millones de euros. Ba-rça y Real Madrid figuran entre los 16 equipos fijos que serían invitados al torneo: ManU, City, Chelsea, Boca Juniors y Flamen-go, entre otros.

Perdió 4-1 en San Siro y a la se-mana siguiente le endosó un 4-0. La

mayor remontada de la historia en la Liga de Cam-peones tiene nombre español: el Deportivo en una noche de abril de 2004 contra el Milan de Ancelot-ti, que defendía el título, y en el que jugaba Kaká.

No hay cláusula del miedo con Sahin

Cien millones por lucirse en la camiseta blanca

Vuelve al Bernabéu pero de amari-llo. El Madrid pagó 10 millones al Borus-

sia por Sahin en 2011, el equipo en el que juega cedido tras otra cesión al Liverpool. Aún le que-dan tres temporadas de contrato con el Madrid, equipo contra el que hoy sí puede jugar.

Confidencias inconfesablesPublicó el diario Bild que Klopp había confirmado que Mouriho le dijo en en el partido de ida que se iba al Chelsea. El técnico alemán lo niega.

La deuda de Howar WebbLa mítica patada de De Jong en el pecho de Xabi Alonso se quedó en amarilla y Howard Webb reconoció su error. Le debe una al tolosarra...

MEDIAPUNTA_Champions League`12-13

Jürgen Klopp

Page 7: Mediapunta_Especial Champions League
Page 8: Mediapunta_Especial Champions League

La ocurrencia del excéntrico de-lantero italiano pasa por poner en

juego a su novia. “Si el Real Madrid remonta al Borussia Dortmund y se clasifica a la final de la Champions, dejaré que mi novia duerma con todos los jugadores..." La recompensa se llama Fanny Robert Neguesha, hija de padre italiano y madre congoleña, tiene 22 años y es “bailarina profesional, modelo, ac-triz y cantante”. En la apuesta se vislumbra la mala relación que surgió entre Balotelli y Mou cuando coincidieron en el Inter.

El Real Madrid suma 24,9 millones de euros por los par-

tidos disputados en la presente Cham-pions League, derechos de televisión al margen. En juego esta noche están los 6,5 millones destinados al subcampeón de esta competición y los 10,5 más que ingresará el equipo vencedor. Un pre-mio muy suculento por mucho que se haya comprometido a pagar 520.000 euros brutos por futbolista como prima por ganar “la Décima”.

El Madrid lleva 24,9 millones en Champions

La novia de Balotelli como recompensa

La conjura liderada por Sergio Ramos

Pocos futbolistas dieron la cara en Dortmund. Pero Ser-

gio Ramos no se escondió: “Nos ha fal-tado actitud, empezando por mí”, dijo el miércoles pasado. Mucho han cambiado sus palabras desde entonces. Participó en la campaña dirigida a los aficionados –“tu corazón será nuestro corazón”, dijo–, a la rueda de prensa de ayer en la que habló de “revancha” y de que “el ves-tuario ha tenido que reunirse y hablar y decir las cosas claras". Lejos de arrugar-se pide un penalti si se llega a la tanda.

Los alemanes sí son supersticiosos

Su visita al Bernabéu en la pri-mera fase de esta Champions

se solventó con un empate (2-2) que le permitió ser campeón de grupo y para qué cambiar las rutinas. El Borussia Dortmund volvió a alojarse en el hotel Eurostar Ma-drid Tower con la petición expresa de que cada integrante de la expedición alemana ocupe la misma habitación que le había tocado allá por el mes de noviembre del año pasado. Klopp y los suyos repiten mo-vimientos en el camino hacia la final.

A la caza del mediocentro...

La premisa de que Xabi Alonso acaba contrato en

junio de 2014 y ha postergado cual-quier decisión para renovar al próximo otoño ha disparado la búsqueda de fut-bolistas para el centro del campo del Real Madrid. En el perfil de poderío fí-sico encajan el sevillista Kondogbia –"el Madrid es un sueño desde pequeño", declara–, o sus copatriotas galos Pog-ba y Matuidi. Pero la posibilidad de que Ancelotti aterrice en el banquillo del Bernabéu a corto plazo abre la posibili-dad de que también se fiche al italiano Marco Verratti, uno de sus futbolistas de confianza en el PSG.

08 A LA CONTRA

Page 9: Mediapunta_Especial Champions League
Page 10: Mediapunta_Especial Champions League

MEDIAPUNTA_Champions League`12-13

Laherenciade Mou

Cerca del epílogo, el técnico del Real Madrid ha agitado el club hasta el punto de modificar aspectos de una identidad que históricamente

parecían inalterables. Por PABLO GARCÍA CUERVO @GarciaCuervo Fotos de ÁLVARO GARCÍA

Page 11: Mediapunta_Especial Champions League

11TODO EL PODER PARA EL BANQUILLO

a una parte del madridismo necesitada de referentes, de líderes, de emperado-res que rompieran con la monotonía y la prudencia que exige en ocasiones el cargo de entrenador del mejor equipo del siglo XX. Apoyado en su habitual vehemencia, Mourinho ha conseguido un nivel de afec-tos que pocos recuerdan en el Bernabéu. Con su personalidad, ha recuperado a madridistas desmotivados que creen a ciegas en el método del portugués como instrumento para derrocar al Barcelona y recuperar el dominio del fútbol mundial. Mourinho ha rescatado a parte de la afi-ción narcotizada, el mayor aval de la en-tidad.

que se impone y una directiva que duda. Mourinho ha cambiado esa tendencia y ha conseguido un respaldo sin fisuras nunca visto. Nunca cuestionado, incluso la presi-dencia ha adaptado sus discursos al nue-vo orden establecido desde la llegada de Mourinho. Sin collejas, sin guantazos, sin toques de atención. Simplemente, dejar

tiempo para trabajar con la intención de que el entrenador se desarrolle en

plenitud sin injerencias desde los despachos. ¿Tendrá el próximo técnico la misma fortuna?

La recuperación de los espíritus muertosJosé Mournho ha conseguido estimular al madridista dor-mido y potenciar aún más al aficionado enérgico. Siempre deslizó que el Bernabéu no gana partidos, con la in-tención de revertir la per-sonalidad de una grada acostumbrada al éxito sin demasiado sufrimien-to y a la protesta fácil. El mensaje del técnico portugués ha hechizado

der solvente de la Premier, en una cita de alto voltaje. Los rivales nunca pueden fiarse de este Real Madrid ni de Mourinho porque mientras yace terminal está rumiando la próxima afrenta.

De la debilidad al blindajeNo debe ser fácil ser técnico del Real Ma-drid, un puesto de trabajo colocado en el foco de manera ininterrumpida. El entrena-dor blanco, por historia, partió desde una posición de debilidad. Señalado por todos, cuestionado por todos, víctima de la vo-racidad de un club con semejante nivel de exigencia. Pocos aguantan la tensión que supone el juicio constante de un vestuario

A punto de consumir su tercera temporada en el Real Madrid, José

Mourinho, uno de los personajes más sub-versivos de la historia de la entidad, ha despertado filias y fobias extremas a par-tes iguales. El enigmático e imprevisible técnico portugués acabará su mandato en el club como mánager general, aglutinando un poder absolutista sin precedentes en el conjunto blanco. Con un historial que pone en entredicho su dudoso comportamiento y la relación con el entorno, José Mourinho también acumula méritos como un técnico estratega, conspirador y superdotado. La huella de Mou será profunda. A continua-ción, algunos de los epígrafes de su bonda-dosa herencia.

El escudo por encima de las indi-vidualidades. Cuando Mourinho llegó al Real Madrid, el club iniciaba un nuevo camino en un es-cenario sin Raúl ni Guti, dos de los jefes del vestuario y emblemas del club dentro y fuera del campo. Ante ese vacío de poder, emergieron las figuras de Íker Casillas y Sergio Ramos, dos campeones del mundo avalados por su trayectoria, respeto y per-sonalidad. En la plantilla ya estaba Cristia-no Ronaldo. Los tres futbolistas parecían incuestionables. Pocos se atreverían a du-dar de su importancia independientemente de su rendimiento ya que su significado, de cara a los aficionados, transciende los propios estados de ánimo de la entidad. Mourinho acabó con esa regla no escrita. Su ‘decretazo’ fue igualar a todos los fut-bolistas a través –según él– de la manida meritocracia. En ese ímpetu de rebajar las leyendas al nivel de soldados rasos, el téc-nico blanco necesitó impulsarse por encima del propio escudo, para imponer su autori-dad en el vestuario, en las oficinas y entre los aficionados. Sus afrentas no le han pa-sado factura con el madridismo. Veremos si la herencia obtiene inercia en campañas venideras con entrenadores futuros.

Levantarse en el abismoEl Real Madrid de las grandes remonta-das está en los libros de historia. Data de otra época. En los últimos 20 años, el conjunto blanco ha librado batallas con su auténtico sello gladiador pero coqueteando en muchas ocasiones con la mediocridad de un espíritu libérrimo. El Real Madrid de Mourinho no se deja ir, no suele bajar los brazos. Los jugadores son exigidos hasta la extenuación, son sugestionados para competir en las mejores circunstancias y no caer en depresiones que concluyan en crisis mantenidas en el tiempo. Un mal Real Madrid, agónico y entubado es ca-paz de levantarse en dos días y discutir la victoria en la maratón más complicada. El Real Madrid se descompuso en Granada y tres días más tarde exprimió al United, lí-

Con su personalidad, Mou ha recuperado a madridistas desmotivados que creen a ciegas en el método del portugués para recuperar el dominio del fútbol mundial

Champions League`12-13_MEDIAPUNTA

Page 12: Mediapunta_Especial Champions League

Siete de los 24 futbolistas que Joachim Löw seleccionó para la pa-sada Eurocopa tenían raíces lejos de Alemania. Los hijos de los emi-grantes han ayudado a transformar el rígido fútbol teutón.

12 LA ALEMANIA MULTICULTURAL

Por LUIS MARTÍN /Barcelona Foto de ÁLVARO GARCÍA

El paisaje de la cuenca del Ruhr ha estado siempre unido a las minas de

carbón que atrajeron a miles de trabaja-dores a lo largo del siglo XX. Forma uno de los núcleos urbanos más poblados de Europa con once ciudades entre las que destacan Dortmund, Essen, Oberhausen, Duisburgo o Bochum y numerosos muni-cipios. En las entrañas de esta tierra se generó la revolución industrial alemana y fue ocupada por el bando vencedor des-pués de las dos guerras mundiales. Pero los iconos de la industria pesada germana como las chimeneas de los altos hornos son ahora un vestigio del pasado. Ya no se extrae carbón de sus minas. Las viejas fábricas se han convertido en museos y los hijos de aquellos emigrantes han deja-do paso a una nueva forma de entender la vida y el fútbol.

No es de extrañar que esta región re-presente a la perfección la nueva Alema-nia que ha impulsado el ex seleccionador

Jürgen Klinsmann y después su ayudante, Joachim Löw, amparados en un perseve-rante trabajo de los clubes y la federación con las categorías inferiores. El éxito se encuentra en el mestizaje entre las se-gundas generaciones de emigrantes y la población autóctona alemana. Incidiendo en la soltura con la pelota además de su tradicional físico.

La chispa de región mineraAquí han nacido varios de los talentos llamados a liderar su selección y a sus respectivos equipos los próximos años: el portero del Bayern de Munich, Neuer, quien compartía colegio en su juventud con el madridista Özil en una escuela de fútbol de alto rendimiento en Gelsen-kirchen. Ciudad de la que también pro-viene otro jugador de inmenso talento y ascendencia turca como Ikay Gündogan. Si el polaco Robert Lewandowski acaparó todas las portadas en el partido de ida

de las semifinales de la Champions con sus cuatro goles, el número 8 del Borus-sia Dortmund se destapó con una jugada ante Sergio Ramos y un zapatazo con la zurda desde la frontal del área que despe-jó Diego López. Una simple muestra de su talento que ya desplegó en el Nuremberg, donde debutó sin haber cumplido aún los 19 años. Xabi Alonso recordará su som-bra en el Santiago Bernabéu. Al igual que los defensas del Madrid tendrán que es-tar mucho más atentos a las internadas de Marco Reus, quien se crió en las cate-gorías inferiores del Borussia Dortmund antes de fichar por el Mönchengladbach y regresar al club donde comenzó por 18 millones de euros. La estampa de Reus por la banda recuerda a los extremos de la anterior década del fútbol alemán, pero con una técnica muy superior.

De la cuenca del Ruhr son también dos futbolistas que han vestido la cami-seta del Real Madrid como Sahin, fichado

Mestizaje germano

MEDIAPUNTA_Champions League`12-13

Por JESÚS HERNÁNDEZ @jhdleon Foto de ÁLVARO GARCÍA

Page 13: Mediapunta_Especial Champions League

del propio Borussia para dar descanso a Xabi Alonso, y Al-tintop. Pero entre lesiones y su

b a j o rendimiento no dejaron de ser un mero recurso puntual para Mourinho en la temporada de los 100 puntos y los 121 goles.

La Alemania de las mil carasPero este modelo del Ruhr también se puede encontrar en todo el país. Conoci-dos son los casos del delantero del Ba-yern, Mario Gómez, cuya familia viajó bus-cando trabajo al país germano desde un pequeño pueblo de Granada llamado Albu-ñán o del defensa del club bávaro Boateng, nacido en pleno Berlín occidental, núcleo de lo más transgresor de la cultura alema-na. Jerome, a diferencia de su hermano mayor y centrocampista del Milán, Kevin-Prince Boateng, se inclinó por defender la camiseta de la Mannschaft en vez de la de Ghana, su país de origen. Aún más

evidente y fructífera ha sido la vinculación germana con Polonia. A sus 34 años, Mi-roslav Klose sigue goleando en Italia, su primera experiencia en el extranjero don-de consume sus últimos cartuchos en la Lazio. Pero Klose, su referencia ofensiva durante tantos años, creció a la orilla del río Oder, al otro lado de la frontera. Podol-ski también nació en Polonia, aunque sus padres, aprovechando la doble nacionali-dad concedida a sus abuelos, viajaron has-ta Bergheim, a 30 kilómetros de Colonia, cuando el delantero del Arsenal apenas tenía dos años. Sami Khedira, de origen tunecino, también es un ejemplo de esta Alemania multicultural. El centrocampis-ta del Madrid se crió en Sttutgart, donde llegó a ser campeón de la Bundesliga en 2007. Son el presente de un país que ha encontrado la forma de reinventarse en su mayor riqueza, la diversidad como foco de un talento al que todavía le faltan los gran-des títulos internacionales.

13LA ALEMANIA MULTICULTURAL

Mestizaje germano

En la cuenca del Rhur han nacido Özil, Gündogan, Reus y Neuer. Algunos de los futbolistas llamados a liderar su selección y a sus respectivos equipos en los próximos años con el talento como premisa

MP-200x120mm.pdf 30/11/2012 15:39:31

Page 14: Mediapunta_Especial Champions League

papelón son ellos. Que todo lo demás está bien, muy bien, extraordinariamente bien, nos encontramos en el escena-rio perfecto porque ya no puede haber otro, pero que cuan-do Webb dé el pitido inicial sólo ellos pueden remediar su actuación de Dortmund.

Y para estar en la final, me da que no valdrá sólo con el espíritu de Juanito, los vídeos de las remontadas, las pala-bras pidiendo el ánimo y el apoyo de la afición... Para estar en Wembley habrá que jugar al fútbol, en el más amplio sentido de la palabra. Como el Borussia hizo en su estadio. La épica es perfecta, pero más lo es tener el balón, mandar en el juego, ser protagonista, llevar el peso del partido... Y llegar, llegar y llegar al área contraria, para que al final se puede ganar, ganar y ganar. Hagan juego... pero de verdad. Saber, saben. Poder, pueden. Querer, quieren.

El escenario está donde tenía que estar después del estropicio del miércoles pasa-

do en el Westfalenstadion. Esta película de las remontadas la he visto y la he vivido ya muchas veces. Cuestión de edad y cuestión de que no son Mourinho y sus hombres los primeros en la historia del club en pegarse un batacazo ma-yúsculo en el partido de ida y tener que recurrir al milagro en el partido de vuelta. Hay bastantes precedentes.

Suele pasar. Cuando acaba el primer envite, cuando todavía no se han digerido los cuatro go-les, la primera reacción es de pesimismo genera-lizado. Entre los jugadores y entre los aficionados. ¡Vaya palo! Cuando los primeros se duchan y los segundos se toman cuatro copas para olvidar las penas, el futuro comienza a verse de una mane-ra un poco menos pesimista... “Tres goles no son tantos”.

Y a partir del día siguiente se pone en marcha la maquinaria. En esto el Real Madrid es un jabato. Un especialista entre los especialistas. Se desempol-van los vídeos de las grandes remontadas, los protago-nistas de aquellas proezas saltan a la palestra para re-cordar cómo se conseguían tres, cuatro, cinco goles... bajo la presión del reloj. Incluso los que por desgracia ya han fallecido, como es el caso de Juanito, juegan su partido desde el más allá. No hay remontada que se precie si no se echa mano del “espíritu” del gran Juan Gómez...

En esta ocasión hasta los jugadores, los que en Dort-mund fueron terriblemente inferiores a sus rivales, se han ido animando y han entrado en el juego de que pueden conseguirlo y meterse en la final. Parece que según han ido pasando los días se han ido dando cuenta de que los únicos que pueden solucionar el

14 OPINIÓN

Hagan juego… de verdad

MEDIAPUNTA_Champions League`12-13

FUTBOLERO YO SOYPor ENRIQUE ORTEGO periodista

PARA ESTAR EN LA FINAL DE WEMBLEY NO BASTARÁ CON EL ESPÍRITU: HABRÁ QUE JUGAR AL FÚTBOL, COMO HIZO EL BORUSSIA EN SU ESTADIO

Page 15: Mediapunta_Especial Champions League
Page 16: Mediapunta_Especial Champions League