módulo 1. ¿qué es la gestión responsable?

19
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México, 2011 Módulo 1. ¿Qué es la gestión responsable? ¡Bienvenido al Módulo 1. ¿Qué es la gestión responsable?! En este módulo el participante conocerá diversos conceptos relacionados a la gestión responsable de una empresa, cuáles son los temas fundamentales que ésta debe considerar para que mejore su eficiencia, rentabilidad y reputación corporativa. Se proporciona una descripción detallada de los aspectos incluidos en la gestión administrativa de una Pyme así como algunos ejemplos puntuales de su implementación. Asimismo se describe a la Responsabilidad social empresarial, su origen, conceptos fundamentales, y su incorporación como herramienta de sustentabilidad en la empresa a través de sus objetivos estratégicos.

Upload: others

Post on 15-Mar-2022

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México, 2011

Módulo 1. ¿Qué es la gestión responsable?

¡Bienvenido al Módulo 1. ¿Qué es la gestión responsable?!

En este módulo el participante conocerá diversos conceptos relacionados a la gestión responsable

de una empresa, cuáles son los temas fundamentales que ésta debe considerar para que mejore

su eficiencia, rentabilidad y reputación corporativa.

Se proporciona una descripción detallada de los aspectos incluidos en la gestión administrativa de

una Pyme así como algunos ejemplos puntuales de su implementación.

Asimismo se describe a la Responsabilidad social empresarial, su origen, conceptos

fundamentales, y su incorporación como herramienta de sustentabilidad en la empresa a través de

sus objetivos estratégicos.

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México, 2011

Tema 1. PYMES y la gestión empresarial Cuando hablamos de gestión empresarial nos referimos a lo siguiente:

Conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades, técnicas, herramientas, innovación implementada, diferenciación en productos/servicios, uso/aplicación de las tecnologías de la información, acciones y programas aplicados en las diferentes áreas o departamentos en los que está organizada una PYME (dependiendo de su giro o actividades).

La eficiencia en su gestión administrativa y en sus operaciones es la base para hacerla competitiva en el ámbito local-global y, además, contribuye a la creación de valor económico y social (cuando se toman acciones de responsabilidad social empresarial) para la comunidad. Las PYMES viven en una constante competencia. Veamos algunos resultados de encuestas en PYMES respecto a estos temas, en específico el caso de empresas europeas y el caso de las empresas en México. El Observatorio PYME de la Comunidad Europea El Observatorio PYME de la Comunidad Europea (Survey of the Observatory of European SMEs. November 2006-January 2007) señala que, incluso antes de la crisis económica-financiera de 2008-2009, el 60% de los administradores de las PYMES europeas manifestaba que la competencia se había intensificado respecto a los 2 años anteriores. Los sectores económicos que más resintieron la competencia fueron: Comercio, Transporte, Logística, Comunicaciones y el Financiero. Planeación estratégica ¿Qué hacen las PYMES de la Unión Europea (UE-27) para contrarrestar los efectos de la competencia global? Sus principales estrategias, al menos seis (6) de cada diez (10) PYMES europeas centran su planeación estratégica en:

El incremento en la calidad de sus productos o servicios.

La innovación para diferenciar sus productos o servicios y/o en la búsqueda de nichos de mercado para éstos.

El incremento en la promoción y publicidad de sus productos o servicios (marketing).

La reducción de sus costos.

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México, 2011

Estrategias de negocio Una (1) de cada cuatro (4) de las PYMES UE-27 enfocan sus estrategias de negocio a:

La reducción de su producción.

El incremento de sus exportaciones o en la búsqueda de nuevos mercados.

El incremento de las jornadas laborales.

La guerra de precios (reducción de precios) con sus competidores.

Las alianzas estratégicas. Estrategias para ser competitivos e incrementar márgenes de utilidad

Estrategias para ser más Competitivas e Incrementar sus Márgenes de UtilidadPYMES de la Comunidad Europea (UE-27)

(Porcentaje de Respuestas)

Fuente: Survey of the Observatory of European SMEs. November 2006-January 2007

80

70

68

59

56

41

34

33

31

11

26

28

36

38

53

61

62

64

-100 -80 -60 -40 -20 0 20 40 60 80

No

SiReducción de Producción

Incremento de exportaciones

Incremento de Horas Trabajadas

Reducción de Precios

Alianzas Estratégicas

Reducción de Costos

Incremento de Mercadotecnia

Diferenciación de Productos / Nichos de Mercado

Incremento de la Calidad

¿Qué se requiere? Para implementar estas tácticas en el modelo de negocio de cada PYME es necesario e indispensable el desarrollo de habilidades y capacidades, entendido este proceso como la capacitación formal del personal (recurso humano) de la PYME, el cual es parte fundamental de la gestión empresarial.

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México, 2011

Observatorio PYME en México Por otro lado, para el caso México y en un sentido general para América Latina, el Observatorio PYME 2002 de la Comisión Intersecretarial de Política Industrial (CIPI) de la Secretaría de Economía (SE) señala el perfil de demanda de consultoría que tienen este segmento de empresas por sector económico. Comercio Para negocios del sector comercio, sus principales necesidades de capacitación se concentran, en un 64.8%, en temas relacionados con la comercialización y la mercadotecnia. Para una (1) de cada dos (2) PYMES encuestadas, sus requerimientos inmediatos de instrucción se relacionan con el uso de las tecnologías de la información y con los temas para mejorar la administración y contabilidad (47.2% y 43.8% respectivamente), mientras que los aspectos legales se mencionó en cuarto lugar con el 35.0%.

64.8

47.243.8

35.1

0

10

20

30

40

50

60

70

Comercialización y Mercadotecnia

Computación Administración y Contabilidad

Aspectos Legales

Demanda de Capacitación de las PYMES MexicanasPYMES del Sector Comercio Por Orden de Importancia(Porcentaje de Respuestas)

%

Fuente: Elaboración propia con del Observatorio PYME 2002 (SE-CIPI).

Fuente: Elaboración propia con datos del observatorio PYME 2002 (SE-CIPI). Prestación de servicios PYMES, cuyo giro de actividad es la prestación de servicios, los temas contables y fiscales, así como el desarrollo de habilidades y capacidades relacionada con la computación, son sus requerimientos de capacidad prioritarios (46.0% y 45.4% de las menciones, respectivamente). Le siguen los temas de administración y contabilidad con 41.6% de las respuestas y el mantenimiento y reparación de equipo con una cuarta parte (1/4) de los reactivos.

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México, 2011

46.0 45.441.6

25.8

0

5

10

15

20

25

30

35

40

45

50

Aspectos Contables y Fiscales

Computación Administración y Contabilidad

Mantenimiento y Reparación de

Equipo

Demanda de Capacitación de las PYMES MexicanasPYMES del Sector Servicios Por Orden de Importancia(Porcentaje de Respuestas)

%

Fuente: Elaboración propia con del Observatorio PYME 2002 (SE-CIPI).

Fuente: Elaboración propia con datos del observatorio PYME 2002 (SE-CIPI). Manufactura Para las PYMES manufactureras la capacitación en temas de producción es indispensable, pues tres cuartas partes (3/4) de este segmento de empresas (75.7%) mencionan que es su prioridad. La seguridad e higiene es otro tema importante para las PYMES manufactureras (41.5%), así como el mantenimiento y reparación de equipo (39.5%) y los temas de administración y contabilidad.

75.7

41.5 39.531.3

0

10

20

30

40

50

60

70

80

Producción Seguridad e Higiene Mantenimiento y Reparación de

Equipo

Administración y Contabilidad

Demanda de Capacitación de las PYMES MexicanasPYMES del Sector IndustrialPor Orden de Importancia(Porcentaje de Respuestas)

%

Fuente: Elaboración propia con del Observatorio PYME 2002 (SE-CIPI).

Fuente: Elaboración propia con datos del observatorio PYME 2002 (SE-CIPI).

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México, 2011

Temas de menor importancia Cabe destacar que en temas relacionados con la internacionalización de la PYME (comercio exterior e inglés), temas de finanzas, ambientales y de combate a la contaminación, así como de organización interna, no son prioritarios en ninguno de los sectores segmentados en este estudio cuantitativo, tal como muestra en el siguiente cuadro: Demanda de Capacitación de las PYMES Mexicanas Temas de menor importancia

Tema de Capacitación

Manufactura Comercio Servicios

Porcentaje de Respuestas (%)

Idiomas 5.9 6.9 2.5

Comercio Exterior 7.5 2.0 1.8

Finanzas 8.9 N.D N.D.

Contaminación y Medio Ambiente 8.8 0.8 5.9

Organización N.D. 5.5 7.5

Fuente: Elaboración propia con datos del observatorio PYME 2002 (SE-CIPI) N.D. = No disponible

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México, 2011

Tema 2. Taxonomía para la gestión empresarial y RSE Del análisis de la información de las encuestas se desprende que las empresas mexicanas y latinoamericanas requieren atención diferenciada, en función de su tamaño y de su sector de actividad. El gran porcentaje de PYMES posee su propia problemática, así que se requiere una amplia oferta académica y herramientas de aprendizaje complementarias para hacerlas competitivas en los mercados y responsables con sus comunidades. Esta atención diferenciada y detección de necesidades particulares debe ser la base para el diseño, planeación e implementación de políticas público-privadas, de ahí la idea de crear Empresarse.com , desarrollado por el ITESM y CEMEX, en apoyo a este tipo de empresas. Considerando la empresa como un ente dinámico, trabajar en la mejora continua de cada uno de estos aspectos, de manera sistémica e integral, garantizan, en mayor medida, la creación de valor económico en el mercado, y sus consecuentes beneficios para la sociedad. Por todo lo anterior, para el Centro Virtual EMPRESARSE se han definido una taxonomía en 2 grandes ramas: Gestión Empresarial (GE) y Responsabilidad Social Empresarial (RSE), mismas que se dividen en áreas temáticas que cubren el amplio espectro de necesidades de capacitación de las PYMES. Ambas ramas tienen un nivel alto nivel de interacción, son complementarias y transversales para su aplicación.

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México, 2011

Las áreas sombreadas muestran las de mayor nivel de interacción entre las ramas de GE y RSE. Estas herramientas ofrecen a la PYME una verdadera integración para la creación de valor social para la comunidad.

Gestión empresarial

I. Planeación estratégica

Realidad: En promedio, solo el 6% de las PYMES mexicanas considera necesaria la capacitación en temas de organización interna. Descripción: La planeación estratégica, en una definición simple, pero concreta: es el conjunto de acciones que determinan hacia dónde va la empresa en los próximos años, cómo le va a hacer para llegar hasta ahí y como saber si se llegó hasta ese punto en particular.

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México, 2011

La diferencia entre un plan de negocios y un plan estratégico radica en que el primero se construye para un producto o servicio en particular, mientras que el segundo se implementa y tiene alcance para todas las áreas de la empresa. La definición de valores de una PYME le permite tener una interacción directa con su entorno, con la comunidad donde desarrolla sus principales actividades. Involucrarse y tener un impacto directo en la sociedad no es una tarea de un solo día, ni de una sola persona, se requiere de un compromiso institucional para mejorar y devolverle a la sociedad los recursos que generosamente nos ofrece. Objetivo:

Definición de la misión, visión y valores de la empresa, por lo que ayuda a establecer metas realistas (alcanzables) y objetivos consistentes con las primeras.

Construcción de consensos acerca del rumbo de la PYME, ya que toma en cuenta la opinión de todos los colaboradores.

Diseño e implementación de los instrumentos que miden el progreso de la PYME y establece mecanismos que permiten corregir el rumbo durante la puesta en marcha de las acciones.

Alcances:

Incremento de la productividad y rentabilidad de la PYME.

Creación de un sentimiento de satisfacción y motivación cuando las metas se cumplen y de reforzamiento del compromiso por alcanzarlas cuando sucede lo contrario.

Elaboración y aplicación del Código de Conducta o Ética de la PYME.

II. Ventas y mercadotecnia

Realidad: Solamente un 35% de este segmento de empresas cuentan con algún tipo de mecanismo para sondear las preferencias y/o satisfacción de sus clientes, contrastando con el hecho de que el 50% de las mismas manifiesta que su principal fuente de información técnica para la elaboración de sus productos y/o servicios es su propio cliente. Descripción: El motor que impulsa el crecimiento sostenido de una PYME son sus ventas. Si bien éstas dependen, en gran medida, de factores externos, la estrategia interna es determinante para posicionarse en mercados con clientes cada vez más informados y exigentes con los productos y servicios que compran.

La meta no es vender más, si no saber vender mejor para maximizar utilidades, a través de una adecuada mercadotecnia y enfoque de mercado, tener clientes plenamente identificados con la PYME leales a través del tiempo. Esta interacción es determinante para ganar penetración y porciones de mercado a nivel local e internacional.

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México, 2011

Al mismo tiempo, el compromiso social que tiene una PYME con su comunidad y con el medio ambiente logra una identificación con sus clientes, asegurando una simpatía colectiva que se traduce en mayores ventas. Objetivo:

Definición de una estrategia clara de ventas y promoción de productos y/o servicios.

Identificación de nichos de mercados para sus productos y/o servicios.

Uso de las tecnología de la información y de las redes sociales como estrategia para incrementar ventas (cuando aplique).

Alcances:

Contar con mecanismos para sondear las preferencias y/o satisfacción de sus clientes.

Incremento sustentable de ventas en los mercados locales e internacionales.

III. Contabilidad y finanzas

Realidad: El 40% de las PYMES en México consideran como una prioridad la capacitación en temas contables y fiscales, no así en temas de finanzas, ya que solo el 8.9% lo consideran importante. Descripción: Un registro oportuno de ingresos y egresos se traduce en una contabilidad ordenada y sistematizada, lo que permite a una PYME cumplir con 2 aspectos fundamentales de la gestión empresarial:

Cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones fiscales, que tiene una incidencia directa en la distribución de la riqueza y en el apoyo a programas sociales.

Contar con información financiera para la toma de decisiones estratégicas presentes y futuras, por ejemplo cuál es el momento indicado para contratar un crédito o cuándo invertir en activos fijos que permitan el crecimiento del negocio.

No hay contabilidad o finanzas “sanas”, lo que existen son registros contables e indicadores financieros que hacen la toma de decisiones más objetivas, minimizando el riesgo implícito en ellas, de acuerdo al nivel de maduración de la PYME, lo que se traduce en un horizonte más longevo para las PYMES y una permanencia de ésta en el mercado, con sus consecuencias positivas para sus colaboradores, sus familias y la comunidad. Objetivos:

Implementación de un sistema de contabilidad

Pago puntual de nómina, proveedores, créditos.

Contar con información contable histórica para realizar la planeación financiera. Alcances:

Contar con indicadores financieros estratégicos para: o Medir el desempeño económico de la PYME.

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México, 2011

o Hacer la planeación financiera estratégica óptima. o Toma de decisiones objetivas.

IV. Calidad

Realidad: Más del 85% de las PYMES en México no cuentan con un certificada de calidad. Solo cerca del 15% cuenta con un ISO o certificación privada. Descripción: Contar con productos y servicios que permanezcan en el gusto y las preferencias de los consumidores tiene una relación directa con los sistemas y medición de la calidad implementados por una PYME. La retroalimentación generada a partir de éstos genera información estratégica para la gestión empresarial del negocio.

La satisfacción de los clientes de una PYME es esencial para incrementar su nivel de vida, el compromiso de ésta con sus clientes debe ser permanente. Objetivos:

Satisfacción de cliente.

Reducción de costos/mermas. Alcance:

Certificación en algún sistema de calidad.

V. Recursos humanos

Realidad: El 60% de las PYMES mexicanas ofrece algún tipo de capacitación para su personal. Nueve (9) de cada diez (10) de estas capacitaciones son para personal operativo. Descripción: Dicen los clásicos y gurús de la administración de empresas que el activo más importante en un negocio es el Recurso Humano. Hay mucha lógica y mucho sentido en esta afirmación, pues una empresa no puede existir sin sus colaboradores, éstos representan la energía básica que da movimiento a una PYME y que permite su progreso. El compromiso no es unilateral, es una vía en que los dueños del negocio dan y reciben, y sus colaboradores ofrecen y obtienen su recompensa, tanto en el plano económico, como a nivel profesional.

Las condiciones laborales en una PYME están íntimamente ligadas con la calidad de vida de una comunidad, con la sustentabilidad en una sociedad. Un entorno, hacia dentro de lugar de trabajo, que garantice igualdad, equidad, libre expresión, valoración de la persona (independientemente de sus creencias o rasgos físicos) provee un círculo virtuoso traducido en productividad y rentabilidad social para la empresa y para su comunidad.

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México, 2011

Objetivos:

Trabajo coordinado, sin duplicidad de funciones.

Desarrollo de habilidades y capacidades para todo el personal.

Repartición de la cargas de trabajo.

Eficiencia y eficacia operativa. Alcances:

Desarrollo personal y familiar del colaborador de la PYME.

Implementación de la meritocracia. Justo reconocimiento del desempeño profesional de los integrantes del equipo de trabajo de una PYME.

Flexibilidad laboral.

VI. Innovación y tecnología

Realidad: Solo el 24% de las PYMES mexicanas tiene registrada alguna licencia o patente. El 40% de las empresas encuestadas manifestaron haber hecho una inversión en maquinaria y equipo mayor a la realizada el año previo. El mismo porcentaje cuenta con una página web institucional. Descripción: Una PYME con un constante espíritu de innovación, de adopción e implementación de tecnologías para su desarrollo, para la producción, distribución y consumo de sus productos o servicios tiene garantizado un futuro prometedor para sus colaboradores y sus familias. Objetivos:

Aplicación de la innovación y de las tecnologías de la información para eficientar los procesos o la gestión administrativa de la PYME.

Incrementar la competitividad. Alcances:

Incremento de patentes/licenciamiento per-cápita por empresa.

Reaccionar rápidamente a los cambios en los gustos de los consumidores.

Incremento de la productividad.

VII. Legal y administración de riesgos

Realidad: Sólo el 11% de las PYMES Mexicanas considera los temas legales como una prioridad para estar actualizados. Descripción:

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México, 2011

Como comunidades gregarias estamos inmersos en un marco legal que permite la sana convivencia de todos sus actores. Un adecuado entendimiento y cumplimiento de las obligaciones normativas que tiene una PYME, le dan la libertad para operar dentro de marco de la Ley y cumplir con sus compromisos ante la sociedad y el medio ambiente.

Por otro lado, la planeación que se tiene sobre los posibles riesgos futuros adquiridos en el presente, representan uno de los temas de gestión empresarial más fascinantes para los dueños o encargados de una PYME. Tener información de primera mano representa uno de los primeros pasos para minimizar el riesgo en las futuras operaciones del negocio. Objetivos:

Ordenamiento legal de la PYME.

Cumplimiento de los contratos celebrados.

Cumplimiento de la normatividad, de acuerdo a las leyes, reglamentos, códigos, etc. mexicanos.

Alcances:

Estar dentro del marco de la Ley.

Optimizar los términos y condiciones de la deuda contratada.

VIII. Gobierno corporativo

Realidad: El 72.5% de las PYMES mexicanas ha tenido un cambio generacional en su administración a través de familiares directos que participan en la gestión del negocio. Descripción: Un órgano plural y representativo donde se tomen las decisiones más transcendentales de una PYME, pero que además tenga mecanismos independientes y autónomos de valuación y rendición de cuentas, fortalece y da validez a la operación y administración de la PYME Objetivos:

Establecimiento de un órgano de gobierno autónomo para la PYME.

Organización de los comités de vigilancia. Alcances:

Sucesión generacional ordenada de la PYME.

Rendición de cuentas en los aspectos financieros.

Transparencia en la forma en que se toman las decisiones para la PYME.

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México, 2011

El marco de acción de la Responsabilidad Social Empresarial

La RSE se concibe bajo cuatro ámbitos estratégicos dentro de una empresa:

Calidad de vida en la empresa

Vinculación con la comunidad

Ética

Medio ambiente

Calidad de vida en la empresa

Se refiere a todas aquellas iniciativas, acciones y programas implementados por la empresa que

demuestran cómo la gestión del capital humano crea internamente un ambiente de trabajo

favorable, estimulante, seguro, creativo, no discriminatorio y participativo en el que todos sus

miembros interactúan a partir de bases justas de integridad y respeto que propician su desarrollo

humano y profesional, contribuyendo para que alcancen una mejor calidad de vida.

Vinculación con la comunidad

Se refiere a todas aquellas iniciativas, acciones y programas implementados por la empresa con el

fin de promover e instrumentar el compromiso de atender las expectativas de sus grupos de

interés y responsabilidad por el desarrollo de las comunidades donde opera.

Ética

Se refiere al compromiso de las organizaciones de respetar no sólo las leyes y normas obligatorias,

sino a profundizar en las prácticas que permitan un comportamiento ético basado en principios

universales y valores de compromiso con la sociedad.

Medio ambiente

Se refiere a todas aquellas iniciativas, acciones y programas implementados por la empresa con el

fin de proteger el medio ambiente; promover la optimización de recursos; prever el impacto y la

generación de desperdicios, así como el desarrollo e innovación en procesos de reciclaje; la

incorporación de sus productos y procesos a los ciclos naturales durante todo su ciclo de vida,

desde la extracción y elaboración de materias primas hasta el fin de su vida útil.

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México, 2011

Tema 3. Responsabilidad social empresarial

En el mundo empresarial, hasta hace algunos años, había permanecido la idea de que la responsabilidad de las corporaciones se limitaba solamente a la generación de utilidades, y que todo aquello que la empresa realizara en beneficio de la comunidad que la rodeaba, era una opción no necesariamente obligatoria. Sin embargo, hoy por hoy, este pensamiento no es aceptable. Toda empresa deberá tomar en consideración los efectos, ya sean negativos o positivos, que tiene hacia los diferentes grupos de interés que la rodean (comunidad interna y externa). No se trata solamente de llevar a cabo acciones esporádicas en beneficio de la comunidad, sino de asumir un compromiso de considerar las expectativas de todos aquellos a quienes la operación de la empresa genera un impacto. ¿Qué es la Responsabilidad Social Empresarial? Aunque la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es inherente a la empresa, recientemente se ha convertido en una nueva forma de gestión y de hacer negocios, en la cual la empresa se ocupa de que sus operaciones sean sustentables en lo económico, lo social y lo ambiental, reconociendo los intereses de los distintos grupos con los que se relaciona y buscando la preservación del medio ambiente y la sustentabilidad de las generaciones futuras. Es una visión de negocios de largo plazo que integra el respeto por las personas, los valores éticos, la comunidad y el medioambiente con la gestión misma de la empresa, independientemente de los productos o servicios que ésta ofrece, del sector al que pertenece, de su tamaño o nacionalidad. Fuente: Manual de Contenidos de Forum Empresa. Más información en www.empresa.org. La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) implica que una empresa mejore su capacidad de respuesta a los desafíos que se presentan en el mundo real, en el mundo donde los individuos demandan una manera mejor de hacer las cosas, por eso, deberá hacer negocios en un clima que asegure la maximización de impactos positivos derivados del actuar de la empresa así como la minimización de aquellos negativos, buscando siempre la atención de todos los actores involucrados con la empresa (grupos de interés).

Grupos de interés Persona o grupo que son o pueden ser afectados por la actividad de una organización y al mismo

tiempo pueden ejercer influencia sobre ella

Los principales stakeholders son:

a) Empleados

b) Accionistas

c) Comunidad vecina

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México, 2011

d) Clientes y consumidores

e) Proveedores

f) Autoridades Públicas

g) Empresas competidoras

h) Medios de Comunicación

i) Organizaciones de la Sociedad Civil

Líderes de opinión

Es aquí donde surge la necesidad de que las empresas incorporen una estrategia de Responsabilidad Social en todos sus procesos de gestión, que sea parte del ADN de la organización y que todas las decisiones sean tomadas bajo una visión de generar un ambiente de sustentabilidad, convirtiendo así a la empresa en una competitiva, creadora de valor y perdurable en el tiempo. Los cambios económicos han puesto en relieve:

- Crisis de confianza en las empresas.

- Una profunda reflexión sobre la necesidad de actuación ética de las empresas y su

compromiso con la sustentabilidad.

- Pérdida de valor de los programas meramente filantrópicos o asistenciales.

- Expectativas de una sociedad que demanda mayor responsabilidad y transparencia en la

gestión de las empresas.

La RSE se convierte en un medio eficaz para recuperar la confianza perdida incrementando la

transparencia en la gestión de las empresas.

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México, 2011

Gestión estratégica de la Responsabilidad Social Empresarial

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México, 2011

Para hacer de la RSE una oportunidad ante los cambios…

• Las causas de la RSE debe estar vinculadas al negocio. La única RSE que sobrevive es la que está directamente vinculada con los objetivos del negocio, ya que supone una ventaja competitiva y una diferenciación.

• Visión a largo plazo de resultados y beneficios. • Inversión de dinero, recursos y tiempo en RSE. • Sistemas de medición de resultados de programas que responden a la sociedad. • Reorientación de programas ante los nuevos retos impuestos por la crisis. • Canales de comunicación bidireccionales entre la empresa y sus grupos de interés. • Uso y formación en tecnologías sustentables.

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México, 2011

Conclusiones

En este módulo vimos cómo la gestión administrativa combinada con acciones de responsabilidad social surge como un nuevo paradigma que ubica a la empresa con una ventaja competitiva en el mercado.

Una empresa con gestión responsable es aquella que asume el compromiso real en sus decisiones de tal forma que su enfoque estratégico transforma gradualmente a toda la organización.

Cuando la empresa haya evolucionado en el interior, podrá permear los beneficios de sus acciones hacia su entorno, demostrando así su razón de ser y coadyuvando al cumplimiento de los objetivos de negocio.

Es así como la empresa se integra a la comunidad de la cual forma parte, al tomar la responsabilidad de sus acciones y esforzándose por contribuir al desarrollo de la sociedad, porque ha comprendido que su éxito depende también el de su entorno.

El nuevo concepto de gestión responsable tiene el propósito de integrar herramientas que promuevan la mejora permanente en todos los procesos administrativos y de índole social en una empresa. Deberá por tanto considerarse como una política de vida para la empresa dada la naturaleza sistemática de los programas y acciones que se realizan bajo este concepto al arraigarse en su misión, visión y objetivos.

La gestión responsable es aplicable a todo tipo de empresas, incluyendo a las Pymes. Su adhesión al enfoque empresarial propuesto generará una ventaja competitiva que convierte a la empresa en una entidad más eficiente, que administra mejor sus procesos, recursos naturales y de personal, debido a las políticas y programas aumenta su rendimiento y rentabilidad, reduce sus costos, es atractiva al mercado y le brinda una imagen positiva ante sus grupos de interés.