mdt tenerife la revista

10
M D T TENERIFE LA REVISTA Nº1 NOVIEMBRE 2011 ENTREVISTAS OCIO RUTAS NOTICIAS AGENDA CULTURA PUEBLOS M D T ¡COMENZAMOS!

Upload: masdetreintatenerife

Post on 14-Mar-2016

230 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Noviembre 2011

TRANSCRIPT

Page 1: MDT Tenerife La Revista

NOVIEMBRE 2011

M D T TENERIFE

LA REVISTA

Nº1

NO

VIE

MB

RE

20

11

ENTREVISTAS OCIO RUTAS

NOTICIAS AGENDA CULTURA PUEBLOS M D

T

¡COMENZAMOS!

Page 2: MDT Tenerife La Revista

.

Hola amigos de Más de Treinta Tenerife: Aquí les ofrecemos esta sorpresa. En el continuo proceso de desarrollar “Más de Treinta Tenerife”, hemos decidido dar un paso hacia adelante, un paso firme, para seguir acercándonos a ustedes. Les queremos brindar esta publicación, que nos ayudará a interactuar más con todos nuestros amigos y hará que la oferta que proponemos tenga un formato atractivo, acorde con la propia oferta. En este momento, que nace nuestro nuevo proyecto, es cuando más necesario se nos hace no olvidar nues-tros orígenes y recordar con cariño nuestros comienzos, como un club de amigos, hasta la actualidad en la que somos una empresa promotora de actividades dando cabida a un elenco profesional sin parangón. No nos queremos extender más, ya que se trata, no de hablar de nosotros, sino de proponerles actividades cargadas de originalidad, diversión y por supuesto de conciencia sobre la tierra en que vivimos. Sin más, esperamos que les guste, que la disfruten y que tengan un nuevo punto de entretenimiento. Un cordial saludo,

Angel Ferrer

Page 3: MDT Tenerife La Revista

GENTILEZA DE: CRISTO RODRIGUEZ

Page 4: MDT Tenerife La Revista

INDICE

5 –7 Barranco de Badajoz

8 Pasado latente

9 Formación: La llave del trabajo en tiempos de crisis

9 Turismo astronómico

10 Viaje del mes

Page 5: MDT Tenerife La Revista

El Barranco de Chamoco, más conocido como Badajoz es uno de los cañones naturales más grandes de Tenerife, paredes verticales de más de 100 mts de altura que pone fin por el Sur al Valle de Guimar. En la época de la conquista era utilizado por los Menceyes Acaymo y Añaterve como residencia de verano, da-do que el permanente mar de nubes que lo cubre no sólo dá cierto halo de mis-terio sino además aplaca las inclemencias del calor, cabe recordar que el nom-bre guanche del barranco “Chamoco” significa invierno. Fernandez de Lugo, en agradecimiento por su aporte en la conquista le dona este barranco a su amigo Juan de Badajoz, que le dá el nombre por el cual hoy todos lo conocemos.

BARRANCO DE BADAJOZ (CHAMOCO) – HISTORIA

en el ascenso por el Ba-

rranco, el grupo pudo oír

una especie de aleteo, bas-

tante cerca, sobre sus ca-

bezas. Casi en un acto re-

flejo, Teyo Bermejo

(destacado fotógrafo),

aunque no se veía nada,

comenzó a disparar su

cámara. El resultado: una

de las fotografías más

inquietantes que se haya

tomado en el Barranco de

Chamoco (ver imagen de

la derecha nº1)

La isla de cristal. A media-

dos de los 90 hubo una

avalancha de avistamien-

tos en el Barranco de Bada-

joz. Desde el interior del

barranco y mirando hacia el

mar podía verse una isla

que según muchos testigos

parecía de cristal (se com-

probó que no podía ser nin-

guna de las otras islas Cana-

rias) de esta isla despegaba

verticalmente una luz en

forma de nave, cuando la

luz había alcanzado cierta

altura se precipitaba a gran

velocidad hacia el barranco

y acababa estrellándose

contra una de las paredes

de este desintegrándose y

desapareciendo.

Numerosos han sido los sucesos inexplicables que a lo largo de muchas generaciones han ido sucediéndose en el Barranco de Badajoz. A decir verdad pocos son los vecinos naturales de este lugar que a lo largo de su vida no hayan visto u oído cosas que para ellos no tenían ninguna explicación racional. Seres blancos, luces blancas que recorren el cauce del Barranco, infinidad de avistamientos ovni, espectros que aparecen y desaparecen, cánticos que algunos han asegurado salen de las paredes del Barranco, etc... Estos sucesos han despertado la curiosidad de muchos y destacados expertos. (www.barrancodebadajoz.com)

La niña las peras. Unos pa-

dres envían a su hija al Ba-

rranco en busca de fruta,

pero la niña desapareció. La

niña regresa a su casa varias

décadas más tarde, sin em-

bargo para ella apenas hab-

ían pasado unas horas y

cuando lo hizo seguía man-

teniendo el mismo aspecto

que tenía el día que desapa-

reció.

Seres alados. La noche del 1

de julio de 1991 un grupo de

personas atraídas por sus

misterios, se encaminaron

hacia el Barranco de Bada-

joz. A determinada altura,

Página 5

Seres alados

(nro.1)

Puerta hacia la otra dimensión.

Leyendas

Después de la erupción volcánica que azotó al municipio de Güimar el anochecer del 2 de febrero de 1705 el Barranco de Badajoz continúa siendo uno de los lugares más be-llos de la Isla de Tenerife. De gran interés botánico ya que conserva aún una gran varie-dad de vegetación entre la que se siguen contando varios endemismos exclusivos del Barranco de Badajoz como: la Euphorbia bourgaeana, Dorynium spectabile, Heliant-hemun teneriffae, etc. y sus misterios, que con una notoria reputación lo ha llevado ha ser conocido en todo el mundo. Esperemos que un futuro cercano comencemos a tomar más conciencia de lo que supo-nen los pocos espacios naturales que aún nos quedan, y aprendamos a valorarlos y pro-tegerlos mejor, para que las generaciones futuras puedan seguir disfrutando de ellos .

Page 6: MDT Tenerife La Revista

El barranco de Badajoz es un sitio a la que la gente le tiene si no mie-do, sí respeto, pero usted ¿cuántas veces ha entrado? Deja que sea totalmente sincero. Actualmente no recuerdo el número de ocasiones en las que he visitado el Barranco de Badajoz. Con total seguridad superan las sesenta ocasiones.

Después de haber ido tantas veces, ¿aún le quedan motivaciones para volver? ¿Cuáles? Siempre surge un motivo para regresar allí. La primera vez que fui, lo hice con la curiosidad del analista en imagen al que le atrae el fenó-meno orbs. En otras muchas ocasiones las motivaciones venían im-puestas por la necesidad de documentar el libro Barranco de Badajoz, entre leyendas y misterios que publiqué en el año 2008. Actualmente voy menos, pero cuando lo hago, suele ser para enseñar el lugar a algún amigo investigador o curioso que viene desde fuera de las islas. ¡Al barranco siempre se regresa, eso no lo dudes nunca!

¿Qué es lo más raro que le ha sucedido allí dentro? Realmente para un divulgador o investigador de lo insólito, no es habitual toparse de frente con el misterio. En mi caso, y en el lugar concreto que nos ocupa, he sido testigo de algunas prácticas rituales muy peculiares, y algunos fenómenos lumínico-energéticos que cuan-do menos llaman la atención. Recuerdo una noche, a eso de las dos y media de la madrugada, que hicimos una internación en el tramo superior del barranco para poner las cámaras infrarrojas a recoger imágenes de archivo, y al llegar a la altura de la galería de Izaña, nos encontramos con 5 personas vesti-das con sotanas color rojo oscuro, el contorno de los ojos totalmente pintados de negro, y una especie de rombo dibujado a la altura de la garganta. Por resumir, se trataba de una agrupación contactista que de forma aleatoria, elige lugares como el Barranco de Badajoz para celebrar sus peculiares reuniones.

Ahora hablemos de su libro, ¿Que encontró en el barranco, como para escribir ese magnífico libro? Barranco de Badajoz, entre leyendas y misterios, es un compendio de los misterios e historias que se cuentan en torno al lugar y sus visitan-

JUANCA ROMERO HASMEN Autor del libro:

“Barranco de Badajoz, entre leyendas y misterios”

Página 6 REPORTAJE DE ESTE MES:

“Al

Barranco

siempre

se

regresa…”

Page 7: MDT Tenerife La Revista

tes. Primero surgen las leyendas más conocidas, luego una imagen extraña, la grabación anómala de un sonido, y así, con mucha cal-ma y sobretodo grandes dosis de rigor, lo único que he hecho ha sido recopilar muchas de estas cosas, sumándole el espíritu analista y crítico que debe prevalecer cuando se escribe sobre estas cuestio-nes. De hecho, a estas alturas cuando han pasado tres años desde su publicación, ya hay recopilada suficiente información para con-formar una nueva edición del libro.

Todos sabemos, la leyenda de los seres alados, la niña de las pe-ras, los puntos blancos, pero a usted ¿cuál le llama la atención?, ¿y la que menos? Todas me atraen. De cada una de ellas no solo se puede sacar una enseñanza concreta, sino que si entramos en la investigación pura y dura, descubrimos detalles realmente interesantes. En la investi-gación para el libro, he descubierto algunas historias poco difundi-das que son muy atrayentes también. Ahora bien, si tengo que de-cantarme por una, me quedo con la de la niña de las peras, porque es quizá una de las leyendas recogidas en todo el archipiélago ca-nario, que más ingredientes insólitos concentra. Ahora bien, si quieres conocer que conclusión saco personalmente sobre esos su-puestos acontecimientos, tocará acceder a las páginas del libro (risas). Ya por último agradecerle su colaboración, ¿qué le podría decir a los amigos de más de treinta Tenerife que le están leyendo en este momento y sienten curiosidad por entrar al barranco? Precisamente mi respuesta está entre las palabras de la pregunta,

CURIOSIDAD con mayúsculas es lo que hay que llevar en la mochila

cuando vamos al Barranco de Badajoz. Quizá no nos topemos con

energías, con luces extrañas, con sonidos anómalos, pero sin lugar

a dudas, se trata de un paraje mágico, de un Lugar de Poder, en el

que no es nada difícil transportarnos a épocas remotas y sentir co-

mo la Naturaleza nos hace formar parte de ella. Para esto, simple-

mente hay que dejarse en el coche los crueles anclajes de la vida

diaria y adentrarnos entre sus verdes con la CURIOSIDAD de ese

niño/a que llevamos dentro.

Página 7

“...CURIOSIDAD

...es lo que

hay que llevar

en la mochila

cuando vamos

al Barranco de

Badajoz”.

DATOS DEL LIBRO: Nombre: Barranco de Badajoz, entre leyendas y misterios Autor: Juanca Romero Hasmen Editor: Juanca Romero Hasmen Editorial: Lulu ISBN. 978-1-4092-2564-5 Nº de páginas: 144 PVP. 15,00 €

Actualmente se puede comprar en la librería La Isla (S/C), Librería El Puente (L/L) y por internet a través de [email protected]

Page 8: MDT Tenerife La Revista

Desde niños, siempre nos ha

gustado jugar con la tierra,

en un jardín, en un solar, en

un terraplén, en la playa,

siempre investigando por si

encontrábamos algo de va-

lor, no confundir con valor

económico, sino el valor del

tiempo, de ese objeto olvida-

do, que hemos rescatado de

su destierro y hemos traído

al presente. Básicamente y

muy a grandes rasgos, esa

es la arqueología.

Desde este pasado mes de

Octubre, hemos comenzado

un programa en el que pre-

tendemos dar la vuelta a la

isla de Tenerife, por sus

senderos, sólo hay una con-

dición, que estos tengan

claras connotaciones históri-

cas y/o arqueológicas, es

decir que caminando por

donde caminaron veremos lo

que vieron.

De las cuatro “arqueorutas”

que componen el primer

bono, podríamos hablar del

semáforo de Igueste de San

Andrés y su importancia

para el cambuyonero, y co-

mo olvidar en Candelaria “La

Cueva del horno” de origen

guanche y una probable

tumba junto a él. Por su-

puesto tampoco olvidamos

el monasterio del Siglo XV

de Arafo que se usó para

resguardar la imagen de la

Virgen de Candelaria de los

piratas y que hoy debido a

problemas familiares se en-

cuentra en estado de ruina,

como nos comentó uno de

sus propietarios, Roberto. La

última de las cuatro rutas, es

la que nosotros llamamos

“Ruta del Miedo” para noso-

tros un sendero muy espe-

cial que podemos decir que

hasta le hemos cogido cariño

y que dedicamos un artículo

aparte (pág.5-7) en este

nuestro primer número, el

Barranco de Badajoz

(Chamoco).

ARQUEOLOGIA EN NUESTRAS RUTAS

Arafo

che, las piedras grandes

estaban colocadas de modo

natural, pero con otras más

pequeñas habían reducido el

tiro para aumentar la poten-

cia, ingeniería neolítica en el

siglo XV. Justo al lado había

una cavidad cuyo manto era

de piedras pequeñas y con el

tamaño suficiente para que

cupiera en un ser humano,

es mucho pronosticar, pero

es probable que si comenzá-

ramos en ese punto una ex-

cavación apareciera algo,

pero eso será en otra expedi-

ción.

Cueva del horno

Tras superar las primeras

rampas, comenzamos a

adentrarnos en el pasado,

descubriendo con increduli-

dad, auténticos almogare-

nes guanches, donde otrora

se vertía leche para pedir y

agradecer a los dioses

(Magec, Achamán). Una vez

recorr ido el camino

“oficial”, transitamos por el

que habíamos ido a buscar

y allí estaba. Para nuestros

inexpertos ojos no eran

más que varias piedras,

pero nuestro especialista

nos explicó que se trata de

un auténtico horno guan-

Página 8

Huella del pasado

(Arafo)

“Se define la

arqueología,

como la ciencia

que reconstruye

por métodos de

investigación y

estudio las

culturas

antiguas, para

conocer nuestro

pasado,

explicar

nuestro

presente y

establecer

pautas hacia el

futuro…”

Semáforo de Igueste

de San Andrés.

Semáforo Igueste por

Cristo Rodriguez

entre la maleza, apareció

Roberto, uno de los propie-

tarios del inmueble y nos

contó de primera mano el

porqué del deterioro del

inmueble. Aún con la infor-

mación fresca continuamos

llegando al punto más

enigmático de esta ruta, una

roca fuera del camino, con

unas grabaciones que pudie-

ran ser un gran descubri-

miento.

Ya hemos llegado a la presa

de los ERES, ejemplo claro de

cómo no se deben hacer las

cosas (inutilizada por proble-

mas de permeabilidad). El

ascenso continúa por un cami-

no real, hasta que divisamos

una casa en ruinas, como

curiosos que somos nos acer-

camos, nuestra experta nos

informa que en esa casa

(antiguo monasterio) era don-

de escondían tanto la figura

de la virgen de Candelaria

como todas sus joyas , parece

interesante ¿verdad? Pues

Acompañado por la gente de

+de 30, nos fuimos hasta

una estación de señalización

marítima, más conocida

como "El Semáforo". Este

edificio singular, como todo

indica, es único en España,

ya que no se dedicaba a

avisar a los barcos de su

cercanía a la costa sino avi-

saba al puerto del tipo de

barco que se acercaba al

mismo.

Las vistas desde este lugar

son increíbles ya que a un

lado tenemos toda la costa

de Santa Cruz, el Teide y al

otro lado se divisa la playa

de Antequera.

Conocer este lugar se lo de-

bo a los compañeros del

#trulenque, que es de agra-

decer. Un lugar recomenda-

ble para su visita, aunque el

estado en el que se encuen-

tra sea lamentable, ya que

existen personas que no

saben respetar lo ajeno y se

dedican a destrozar el patri-

monio.

….merece la pena ir a visitar

el lugar, aunque advier-

to....el sendero no es fácil ya

que tiene pendientes dignas

de la mejor carrera ciclista :-)

Page 9: MDT Tenerife La Revista

cambia el modelo de la isla

para siempre.

Se apuesta por un modelo,

en apariencia sencillo,

basándolo todo en el “sol y

playa” , donde se combinan

las ventajas que nos ha

dado la naturaleza como

playas idílicas acompaña-

das de una eterna primave-

ra y la seguridad de estar en

un archipiélago europeo,

con todas las comodidades

y ninguna de los inconve-

nientes de los exóticos paí-

ses del trópico.

Pero en un mundo tan diná-

mico como en el que vivi-

mos, en constante proceso

de cambios, con nuevos

destinos turísticos compi-

Desde mediados del siglo

XIX, cuando venían los

primeros ingleses a curarse

sus dolencias y beneficiarse

de nuestro benigno clima,

desde el momento que mu-

chos de esos sanatorios,

cambiaban su función ori-

ginal para convertirse en

hoteles, a patir de ahí

quedó claro que el modelo

económico por el que Te-

nerife iba a apostar era por

el turismo.

Tras décadas de picos y

valles, viviendo épocas

brillantes y soportando

grandes vacíos , no es hasta

la década de los sesenta del

pasado siglo, cuando se

produce el boom turístico y

tiendo, surge la necesidad

de significarse, de ser dife-

rentes al resto, de poder

ofrecer algo único al resto

del planeta. Y para eso hay

que volver al principio, al

origen y buscar la fórmula

que ya una vez dio frutos.

La naturaleza le ha brinda-

do a Tenerife un sinfín de

virtudes y una de ellas re-

conocida por todo el plane-

ta es su cielo. Un cielo pro-

tegido incluso por ley, con

un observatorio puntero,

visitantes ilustres (Brian

May, guitarrista de Queen)

que nos eligen como desti-

no para poder disfrutar de

ese espectáculo, todo ese

nuevo movimiento de turis-

TURISMO ASTRONOMICO

Página 9

FORMACION:

La llave del trabajo en tiempos de crisis

Es evidente la importancia de la fomación para los desempleados pero, ¿Qué se le puede decir a los que ya tienen tra-bajo? Además de reciclar y enriquecer currículum que en estos tiempos es de vital importancia, consigue que el trabajador sea más productivo haciéndolo más imprescindible a la empresa, ya que de modo indirecto aumenta el nivel de calidad de servicio de la propia empresa.

Por lo que nos cuenta, es igual de importante para los trabajadores como para las empresas En efecto, como he dicho, aumenta el nivel de productividad. En una economía, que cada vez es más avanzada y competitiva, más aún en tiempos de crisis, la formación continua del personal consti-tuye el medio clave para reforzar la productividad y competitividad de la empresa.

Entonces, visto la importancia real de la formación, es de suponer que ustedes tendrán mucho volumen de trabajo, la mayoría de las empresas estarán interesadas... A todas las empresas les interesa la formación continua, pero de manera equivocada muchos empresarios no ven la formación de sus empleados como prioridad, siendo precisamente esto la clave para reforzar su posición en el mercado y diferenciarse de la competencia.

¿Cómo ha de hacerse para solicitar un curso? Ponerse en contacto con ROYASL, y de modo inmediato uno de nuestros asesores de formación continua le hará una visita personal a la empresa, para explicarle in situ todo lo concerniente a la formación disponible y asesorarle en lo necesario.

¿Cuál es el coste de cualquiera de los cursos de formación? A través de la bonificación que se le hace al empresario en el coste de la seguridad social, de tal forma, que la formación resulta sin coste para el empresario. Déjame recordar de todos modos, que si esa bonificación no se aprovecha al cabo del año, se pierde para siempre al no poderse acumular.

ROYASL

633 165 111 [email protected]

De todos es sabido, que una buena formación es vital para encontrar un trabajo. En estos tiempos de crisis, es la

manera más directa de encontrarlo o incluso de mantenerlo. Hablamos con Alexis Hidalgo, coordinador general

de “Royasl”, empresa especializada en la formación continua para trabajadores.

mo de calidad se llama

“astroturismo” y debería ser

el nuevo referente que ofre-

cer al mercado. En toda

Europa Las Islas Canarias

están consideradas por los

astrónomos como un paraí-

so astronómico. Su situa-

ción geográfica, altitud y

condiciones atmosféricas

hacen que sus cielos sean

de los más claros y limpios

del planeta, por todo ello

nos arriesgamos al asegurar

que este nuevo formato, es

el que debiéramos de seguir

para consolidar nuestra isla

como destino turístico, mu-

cho más allá que el sol y

playa.

Page 10: MDT Tenerife La Revista

ca su especial relación con el agua, de la que los Chorros de Epina son un ejemplo signifi-cativo. Cuenta la tradición que para conseguir el amor desea-do se debe beber de izquierda a derecha, los hombres en los chorros impares y las mujeres en los pares. Al salir de Garajonay llegamos a la localidad de Vallehermoso, cuyo nombre le hace justicia. En ella es posible comprar almogrote, una especialidad gomera hecha con queso de cabra y pimentón y que resul-ta un aperitivo delicioso. Desde Vallehermoso a Hermi-gua atravesamos plantaciones de maíz y plátanos y roques que sobresalen en el paisaje cultivado. Al pasar al sur de la isla con-trasta el cambio de tiempo,

Los que hemos tenido la for-tuna de visitar la isla de La Gomera, creemos que es uno de los lugares con más encan-to del archipiélago canario. El Parque Nacional de Garajo-nay tiene un especial interés botánico, reconocido por la UNESCO. El bosque de lauri-silva acoge una amplia varie-dad de especies botánicas. Su especial interés deriva de la gran cantidad de especies endémicas, muchas de las cuales son vestigios de la flora de la era Terciaria, en sí el bosque es un ecosistema fósil viviente. Los gomeros, a causa de su aislamiento, han conservado tradiciones y costumbres que se manifiestan en muchos aspectos de la vida. Entre estas manifestaciones desta-

las nubes se quedan al otro lado de la montaña, preci-pitándose en una catarata de vapor. San Sebastián de la Gomera es una pequeña ciudad que ocupa su lugar en la historia del Descubrimiento de Améri-ca. Fue aquí donde Cristóbal Colón aprovisionó de agua sus naves en la conocida como Casa de la Aguada. Aún se conserva el pozo original, que tiene una placa que recuerda que "Con este agua se bautizó América". A pesar de su pequeño tama-

ño el puerto de San Sebastián

es uno de los que tiene mayor

tráfico de pasajeros en Espa-

ña, debido a la gran cantidad

de turistas que visitan esta

preciosa isla.

VIAJE DEL MES: LA GOMERA

19 DE NOVIEMBRE

RUTA DE LAS ESTRELLAS

Reserva tu plaza a precio especial hasta el 17/11/2011.

En nuestro próximo número: Gastronomía alternativa. Más que un viaje y “Gente Más de Treinta”

Puedes contactar con nosotros en: [email protected] ó bien al teléfono: 603-240-586. Visita nuestra web de reservas: www.reservasmasdetreintatenerife.jimdo.com