mayo-junio 2008

6
Con buenos resultados concluye SAGARPA esta etapa del ordenamiento pesquero en la Bahía de La Paz Reciben positivamente pescadores el chipeado E l programa de chipeado de las embarcaciones pesqueras de la Bahía de La Paz, parte medular del ordenamiento pesquero del Estado, ha concluido en esta área. Demetrio Rodríguez Armenta, titular del Departamento de Pesquerías de SAGARPA, reconoce que durante los trabajos de campo hubo una respuesta positiva por parte de la población de pescadores ribereños. Rodríguez Armenta informó que este programa se encuentra dentro de una iniciativa del Gobierno Federal en los estados con litoral con el fin de que cada uno cuente con un ordenamiento pesquero. El chip insertado en las embarcaciones contendrá información sobre qué embarcación es, qué permisos tiene, a que puerto corresponde, qué unidad económica tiene el permiso y hasta una foto de la embarcación. Paralelamente al chipeado también se trabajó en el rotulado de las embarcaciones, la fotocredencialización de los pescadores y la elaboración de encuestas para un estudio sobre la actividad pesquera y el estado actual de las pesquerías. Esta etapa del ordenamiento concluyó en la ciudad el 19 de abril y continuará posteriormente en los otros municipios del Estado. Equipo de SAGARPA instala el chip en una embarcación en la Bahía de La Paz. Volumen 1I, No. 2 Boletín informativo para los que viven del mar Contenido ¿De qué se trata el Ordenamiento Pesquero? 2 ¿Y usted qué opina del chipeado de las pangas? 3 Localización por satélite dará más... 4 Retrasa apertura de temporada de catarina: tamaño, relleno sanitario.. 4 ¿Y usted qué opina de la evaluación de catarina? 4 Definirán usuarios de Espíritu Santo propuestas para la elaboración... 4 Escultura en Honor al Pescador 5 Pescando Recuerdos: Entrevista a Juan Higuera 6 Cocinando: Birria de Mantarraya 6 Demetrio Rodríguez Armenta. Lo que sigue: Utilidad del Chip: Para la identificación de: 1) Embarcaciones; 2) Titular de la embarcación; 3) Permisos que tiene, y 4) Puerto al que pertenece. Análisis de los datos obtenidos durante las encuestas. Elaboración del documento de evaluación con estos resultados. Mayo - Junio, 2008 1

Upload: sociedad-de-historia-natural-niparaja-ac

Post on 21-Jul-2016

239 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

VOL.2 NO.2 TÍTULO: "Reciben positivamente pescadores el chispeado"

TRANSCRIPT

Con buenos resultados concluye SAGARPA esta etapa delordenamiento pesquero en la Bahía de La Paz

Reciben positivamentepescadores el chipeado

E l programa de chipeado de lasembarcaciones pesqueras de la Bahía de LaPaz, parte medular del ordenamientopesquero del Estado, ha concluido en estaárea.

D e m e t r i oR o d r í g u e zArmenta, titulardel Departamentode Pesquerías deS A G A R P A ,r e c on oc e q ued u r a n t e l o strabajos de campoh u b o u n arespuesta positivapor parte de lap o b l a c i ó n d ep e s c a d o r e sribereños.

Rodríguez Armenta informó que esteprograma se encuentra dentro de unainiciativa del Gobierno Federal en losestados con litoral con el fin de que cada unocuente con un ordenamiento pesquero.

El chip insertado en las embarcacionescontendrá información sobre quéembarcación es, qué permisos tiene, a que

puerto corresponde, qué unidad económicatiene el permiso y hasta una foto de laembarcación.

Paralelamente al chipeado también setrabajó en el rotulado de las embarcaciones,

la fotocredencialización de los pescadores yla elaboración de encuestas para un estudiosobre la actividad pesquera y el estado actualde las pesquerías.

Esta etapa del ordenamiento concluyó enla ciudad el 19 de abril y continuaráposteriormente en los otros municipios delEstado.

Equipo de SAGARPA instala el chip en una embarcación en la Bahíade La Paz.

Volumen 1I, No. 2

Boletín informativo para los que viven del marContenido¿De qué se trata el OrdenamientoPesquero?

2

¿Y usted qué opina del chipeado delas pangas?

3

Localización por satélite dará más... 4

Retrasa apertura de temporada decatarina: tamaño, relleno sanitario..

4

¿Y usted qué opina de la evaluaciónde catarina?

4

Definirán usuarios de Espíritu Santopropuestas para la elaboración...

4

Escultura en Honor al Pescador 5

Pescando Recuerdos: Entrevista aJuan Higuera

6

Cocinando: Birria de Mantarraya 6

Demetrio Rodríguez Armenta.

Lo que sigue:

Utilidad del Chip:Para la identificación de:1) Embarcaciones;2) Titular de la embarcación;3) Permisos que tiene, y4) Puerto al que pertenece.

Análisis de los datos obtenidosdurante las encuestas.

Elaboración del documento dee v a l u a c i ó n c o n e s t o sresultados.

Mayo - Junio, 2008

1

El objetivo principal del ordenamientopesquero del Estado es desarrollar una pescasostenible en las costas de B.C.S, mediante elordenamiento y regulación de la actividadpesquera.

Objetivo del programa

¿Qué tiene que ver el chipeado conel ordenamiento?

La iniciativa del ordenamiento pesquero formaparte del estudio llamado ‘Evaluación delEsfuerzo Pesquero para el ordenamiento de laPesca Ribereña en B.C.S.’. Este estudio incluyeel programa de chipeado, rotulado de laspangas, la fotocredencialización de lospescadores y una encuesta para recabar datoseconómicos de la actividad pesquera. Cabemencionar que estas actividades se realizan almismo tiempo en cada comunidad. Y que estasacciones son sólo una estrategia para obtenerlos resultados de la evaluación.

¿Para qué servirá este estudio?

El Jefe del Departamento de Fomento Pesquerode SAGARPA, Lic. Jorge Zermeño, comentóque el estudio de evaluación va más allá de laidentificación de las embarcaciones, “se tratade obtener un análisis del desempeño de lapesca ribereña en el Estado".

Bahía de La Paz

Embarcaciones chipeadas yrotuladas:Porcentaje de embarcacioneschipeadas en la Bahía:

147

90 %Embarcaciones con chip yrotuladas:

Embarcaciones que no seincluirán en el estudio:

Sólo aquellas quecuentan con permiso de pescacomercial.

Aquellasque no cuenten con permiso depesca comercial o que no esténmatriculadas.

Personal rotula debidamente una panga.

Embarcación con chip y rotulada.

Fotos: Cortesía SAGARPA

Fotocredencialización de pescadores.

¿De qué se trata el Ordenamiento Pesquero?Con el fin de aclarar cuál es el objeto principal de esta iniciativa del Gobierno Federal, a continuación presentamosinformación relevante sobre el proceso y las implicaciones para los pescadores

Jorge Zermeño mencionó que lospescadores fueron informados sobre elinicio del programa del chipeado en unaserie de exposiciones presentadas en elSubcomité de Pesca, Acuacultura yRecursos Marinos del Municipio de LaPaz. “Esta estrategia les fue informada atodo el sector en una reunión y antes deempezar se les llevó la agenda de trabajopara darles a conocer los días en que see s t a r í a n t r a b a j a n d o c o n l a sembarcaciones”, agregó.

¿Cómo se informó a lospescadores sobre este estudio?

El Grampín

La evaluación se pretende realizar en todo elEstado; se busca identificar entre 2 mil 500 y 2mil 600 embarcaciones en toda la entidad. En elmunicipio de La Paz existe un estimado de 557embarcaciones, de las cuales sólo seconsiderarán las que tienen permiso de pescacomercial.

¿En qué lugares se realizará laevaluación?

2

¿Y le van a poner el chip a todas lasembarcaciones del Estado?

De acuerdo a la información obtenidaen la entrevista con Zermeño,

sólo se rotularán y chipearán aquellasembarcaciones que estén registradas conpermisos de pesca comercial.

¿Y el chip va a servir paralocalizar las pangas cuando sepierdan?

No, el chip sólo sirve para identificaciónde las pangas. La SAGARPA cuenta conun lector que al momento de pasarlo porencima del chip, presentará toda lainformación relac ionada con laembarcación. Debe quedar claro que sóloes para identificación, no para localizarembarcaciones.

¿Cuándo terminaron en laBahía de La Paz?

Los trabajos de campo en la Bahía serealizaron del 20 de abril al 23 de mayo,aproximadamente 25 días de trabajo. Elequipo de trabajo estuvo compuesto porcuatro personas: dos técnicos delPrograma de Evaluación, una persona delGobierno del Estado y un técnicocontratado por el programa de Inspeccióny Vigilancia de la Bahía de La Paz.

En el resto de los municipios se pretendelograr que los Ayuntamientos incorporenpersonal a las brigadas que realicen el trabajo de campo.

Volumen II, No. 2

3

En memoria deAntonio Méndez Núñez,pescador de El Esterito

Agosto 1924 - Abril 2008

¿Y usted qué opina del chipeado de las pangas?“Sí es una opción por la cuestión de que a veces se pierden las pangas y para localizarlas es para lo que puede servir;muchas veces se las roban o van sin control, y para eso puede servir el chip... Yo me enteré de esto porque hubo unareunión en la cooperativa, yo pertenezco a la Sociedad Cooperativa de La Paz y ahí nos informaron.”José Flores Martínez

“Pues dice la palomilla que a la vez esta bien, pero que también está mal, porque hace poquito se perdieron unos amigosy teniendo esa cosa no pudieron encontrarlos, salieron de ahí del esterito y después solos llegaron los chavalos. Yo no sési vaya a funcionar, puede ser que sí sea algo bueno; a nosotros no nos avisaron de SAGARPA, sólo nos dijo el Presidentede a Cooperativa que iban a poner una matrícula”.

Fernando Jordán Ceseña

Localización por satélite dará más seguridad a la pesca

María Giménez.

La aplicación de la nueva normativa de pesca ‘

’, dará más seguridad a la pesca local ya que esta nueva normaobliga a las embarcaciones mayores de 10 m de eslora a tener un sistema delocalización y monitoreo satelital. Su obligatoriedad permitirá detener a los

NOM-062-PESC-2007, Para lautilización del sistema de localización y monitoreo satelital de embarcacionespesqueras

Giménez agregó que una de las cuestiones más importantes deeste sistema es que sirve como medio de prueba para aplicarsanciones en caso de ilegalidades. Indicó que esta normativapuede ayudar a la transparencia en el sector y que habrá queesperar a que entre en vigor el 23 de junio para conocer quéacciones tomará CONAPESCA respecto a esta nueva NormaOficial, ya que esta institución es la que se encarga deadministrarla y ejecutarla.

barcos que pesquen ilegalmente en laBahía ya que se podrán localizarf ác i l mente , co ment ó M arí aGiménez, asesora legal de AIDA(Asociación Interamericana deDerecho Ambiental). Esta norma sepublicó en el Diario Oficial de laFederación el 24 de abril delpresente.

El Grampín

En entrevista con el Jefe del Departamento dePesquerías de SAGARPA, DemetrioRodríguez Armenta, mencionó que laapertura de la veda en Bahía Almejas tuvo unretraso aproximadamente de 15 días por dosfactores: en primer lugar la almeja noalcanzaba su condición de máximorendimiento; y en segundo lugar no estabalisto el relleno sanitario para depositar eldesperdicio.

Por otra parte, el investigador José AntonioMassó del CRIP, advirtió que en BahíaMagdalena además de las condicionesanteriores, no se tenía lista la cámarahiperbárica para los buzos.

¿Hubo algún problema para abrirla veda de almeja catarina?

¿Quién ordena las evaluaciones?

El investigador Massó comentó quenormalmente al acercarse el fin de latemporada de veda, las evaluaciones se hacena petición del sector, pero que a medida decómo se han estado pidiendo a lo largo deltiempo, ahora ya se establece un calendario.Normalmente se realizan un mes o tressemanas antes de que concluya la veda.

El estudio fue realizado con personaldel CRIP y con equipo proporcionadopor el sector pesquero de la zona. EnBahía Almejas participaron por parte

¿Cómo se realizó el estudio?

¿Quiénes integran el Subcomité dePesca, Acuacultura y RecursosMarinos del Municipio de la Paz?

Está presidido por el Presidente Municipaly lo integran además el Secretario de Pescadel Estado, el Delegado de SAGARPA y elDirector del CRIP, entre otras instituciones.

¿Si el deshecho de la almeja esgrande, en qué beneficia?

RodríguezArmenta de SAGARPAcomentó quea pesar de todo el desperdicio, la pesquería

En Bahía Almejas se autorizó la captura de 106 toneladas de almeja catarina

Retrasa apertura de temporada de catarina:tamaño, relleno sanitario y cámara hiperbárica

de esta institución Jesús Talavera y José LuisGutiérrez. Una vez que se toman las muestras dealmeja catarina, se traen los datos a La Paz y sepresentan los resultados al Subcomité de Pescapara que se definan las fechas de apertura.

José Antonio Massó, Jesús Talavera yNicolás Ceseña, investigadores del CRIP.

Debido al retraso que presentó este año laapertura de la temporada de captura de almejacatarina en Bahía Almejas y BahíaMagdalena, entrevistamos a DemetrioRodríguez de SAGARPA y al investigadorJosé Antonio Massó del CRIP (CentroRegional de Investigación Pesquera), paraque explicaran las circunstancias que hanregido el levantamiento de la veda.

ALMEJA CATARINA EN BAHÍA ALMEJAS

Almeja catarina

Temporada de captura:Del 1 de Abril al 15 de Diciembre.

Toneladas autorizadas para latemporada:106 tons de callo.

Deshecho: Por cada tonelada de callose generan 9 toneladas de deshechosorgánicos.

Permisos otorgados por SAGARPA:17 permisos con 33 embarcaciones.

¿Y usted qué opinade la evaluación decatarina?

La almeja tenía muy buen tamaño y laseguimos trabajando todavía. Haymucha almeja para sacar y se acaba deabrir otra vez la veda para otros bancos yya vamos para allá otra vez.”

Teodoro Espinoza Monteverde,Pescador de El Esterito

de catarina es de gran impacto social, ya queaporta trabajo a toda la población de laregión: buzos, matadores, los que envasan,los que venden el hielo, etc.; además de queen Bahía Almeja se aprovechan otras partesde la almeja como el olán que se vende con laalmeja precocida.

4

“Los miembros del a co o p er a t i v at e n í a m o s q u eparticipar en lae v a l u a c i ó n .F u imo s cu a t r o

buzos y yo creo que estuvo bien hecha;duró tres días. Nosotros pusimos elequipo, la gasolina, las pangas y eltrabajo.

Volumen II, No. 2

Definirán usuarios de Espíritu Santo propuestaspara la elaboración del Programa de Manejo

Todos aquellos usuarios delParque Nacional ZonaM a r i n a A r c h i p i é l a g oEspíritu Santo, tendrán laoportunidad de aportar susp r o p u e s t a s p a r a l aelaboración del Programa deConservación y Manejo delParque dirigido por laComisión Nacional de ÁreasN a t u r a l e s P r o t eg i d as(CONANP), según informóLeticia Cordero Sauceda,consultora invitada parallevar a cabo el proceso departicipación social.

El equipo a cargo de este proceso está integradopor tres personas cuya función es promover laparticipación en la elaboración del Programa deConservación y Manejo.

Cordero Sauceda indicó que este proceso

se conforma de varias fases; ya se ha cumplidocon la primera que fueron las entrevistas con losprincipales usuarios. Durante junio y julio serealizarán las primeras reuniones preparatoriasdel proceso de participación ciudadana que es la

Inicia el proceso de participación social con reuniones preparatorias entre los usuarios del Parquesegunda fase, cuyo objetivoes precisar los intereses y lasprimeras ideas de propuestade los usuarios con relaciónal Programa de Manejo,comentó Cordero Sauceda.

A continuación, comotercera fase, se realizarán lasreuniones sectoriales conmiembros de cada sectorpara aportar sus propuestas.

Por último se realizará la exposición deresultados a cada sector donde se lesinformará cómo fueron estructuradas suspropuestas.

“Nuestra función es asegurar que esténtodas las posturas, las cuales han de serrevisadas con la lupa de la Ley y de laciencia; finalmente estas propuestas son lasq ue i n t eg r a r á n e l P r o g r ama d eConservación y Manejo del ParqueNacional Zona Marina ArchipiélagoEspíritu Santo”, agregó Cordero Sauceda.

Se estima terminar todo el proceso en elmes de diciembre.

Leticia Cordero y Jesús Zariñán

Izq. a der: pescador Antonio Méndez ‘DonToño’, pescador Jesús Esteban Rosas‘Chocolate’, empresario Leonardo Félix Gutiérrezy el pescadorAlfonso Valenzuela ‘Gallito’.

Foto: Raquel Segura/Niparajá

En el malecón de esta ciudad, el pasado 29 demarzo fue develada la escultura en honor a lospescadores ribereños de la Bahía de La Paz, lacual se denomina ,diseñada por el artista plástico OctavioHernández y donada por el empresarioLeonardo Félix Gutiérrez.

En dicha ceremonia estuvieron presentes elGobernador Narciso Agúndez Montaño, elexpresidente municipal Víctor Castro Cosío,pescadores del barrio del Esterito, Manglito yvecinos del lugar.

Para los pescadores, esta escultura representaun reconocimiento por parte de la población,gobierno e iniciativa privada, donde se reafirmaque la pesca es y seguirá siendo parteimportante de la historia de la ciudad de La Paz.

“Pescador con Atarraya”

ESCULTURA EN HONORAL PESCADOR

5

La cuarta fase serán lasreuniones intersectorialesdonde se juntarán a todos losrepresentan tes de losd i f e r e n t e s s e c t o r e s

involucrados con el Parque, para presentarlas propuestas de cada uno y que seanreflexionadas, discutidas y consensuadas,indicó Cordero Sauceda.

Norma ChacónAmy Hudson Weaver

Miguel PalmerosRaquel Segura

Comentarios o sugerencias al (612)1-22-11-71 o al correo electró[email protected] Paz, B.C.S.

Comité Editorial

El Grampín es unapubl icación gratui taeditada por Niparajá,A.C.

Pescadores locales de principios del Siglo XX ayudan a un compañero buzo a sumergirse,mientras uno de ellos le sostiene la cesta en la que recolectará el producto.

COCINANDO:Birria de Mantarraya

Por MaríaTeresaTelechea

Ingredientes: (Para 6 personas)

1 kilo de mantarraya fresca

2 chiles pasillas y 2 huajillo

1 chile verde poblano pequeño

1 cebolla chica o ½ grande

1 tomate mediano

2 dientes de ajo

Orégano y pimienta

Sal al gusto

Pescando recuerdosEntrevista con: Juan Higuera

¿Desde cuándo es usted pescador?

Desde los trece años, en esa época yo empecé a pescar con miabuelo. Él me llevaba para acá para la bahía, allá por el lado de ElComitán, de Las Hamacas; había muchas almejas, callo dehacha, tiburones, caguamas… pero lo que más pescábamos era laalmeja catarina.

¿Entonces su abuelo era buzo?

Mi abuelo me enseñó a pescar, a remar; meplaticaba que él era buzo de los Ruffo, ybuceaba la perla. Pero aquí nosotrossacábamos la almeja catarina en los bajamares;la vendíamos a 2 centavos y medio de aqueltiempo, eso fue como en 1955.

¿Salían a pescar a otro lado?

No salíamos a pescar fuera porque aquí habíamucha almeja. Hubo empresas que vinieron acomprar el callito y lo llevaban para EU oGuadalajara. Tanta fama agarró el callito que alos del Manglito nos llevaron a San

Carlos para enseñarles a capturar la almeja,quitarle el callito y precocerla. Mientras unosbuceaban, se limpiaba la almeja ahí mismo eíbamos tirando al mar la concha; ahí en laconcha iba toda la hueva y los pescaditos secomían todo. Hasta que se les ocurrió a los dePesca que debíamos tirar la concha afuera y seempezó a contaminar la orilla de la playa.

¿Su abuelo le contó alguna historia?

Me contaba que mis tatarabuelos veían poraquí adentro cuando pasaba el barco pirata deCromwell. Los pedazos del barco estaban ahíen la punta de El Mogote, ahí como en el 66sacamos unos pedazos y los tiramos aquí en laorilla de la playa.

Se ponen a cocer los chiles pasillasjunto con el chile guajillo,la cebolla,eltomate, chile verde, el orégano y lapimienta. Ya que están cocidos selicúan y queda una pasta espesa.

Poner aceite en la sartén, vaciar lapasta y agregar agua caliente parahacer la pasta de chile más ligera.Yaque esté hirviendo, se le agrega lamantarraya en trozos y se sazonacon sal al gusto. Se pone el guisado afuego lento por 20 minutos o hastaque se cocine. Servir en platoshondos y con tortillas calientes.