mauricio murcia, clarinete (colombia) miyer garvin, piano (colombia)

12
RECORRIDOS POR LA MÚSICA DE CÁMARA Domingo 7 de septiembre de 2014 • 11:00 a.m. Bogotá, Sala de Conciertos Biblioteca Luis Ángel Arango MAURICIO MURCIA, clarinete (Colombia) MIYER GARVIN, piano (Colombia)

Upload: actividad-cultural-banco-de-la-republica

Post on 02-Apr-2016

264 views

Category:

Documents


7 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: MAURICIO MURCIA, clarinete (Colombia) MIYER GARVIN, piano (Colombia)

RECORRIDOS POR LA MÚSICA DE CÁMARA

Domingo 7 de septiembre de 2014 • 11:00 a.m. Bogotá, Sala de Conciertos Biblioteca Luis Ángel Arango

MAURICIO MURCIA, clarinete (Colombia)MIYER GARVIN, piano (Colombia)

Page 2: MAURICIO MURCIA, clarinete (Colombia) MIYER GARVIN, piano (Colombia)

TOME NOTA• Los conciertos iniciarán exactamente a la hora indicada en

los avisos de prensa y en el programa de mano. Llegar con media hora de antelación le permitirá ingresar al concierto con tranquilidad y disfrutarlo en su totalidad.

• Si al momento de llegar al concierto éste ya ha iniciado, el personal del auditorio le indicará el momento adecuado para ingresar a la sala de acuerdo con las recomendaciones dadas por los artistas que están en escena.

• Agradecemos se abstenga de consumir comidas y bebidas, o

fumar durante el concierto, con el fin de garantizar un ambiente adecuado tanto para el público como para los artistas.

• Durante el transcurso del concierto por favor mantenga

apagados sus equipos electrónicos, incluyendo teléfonos celulares, buscapersonas y alarmas de reloj. Esto ayuda a crear un ambiente propicio para disfrutar la música.

• Por respeto a los derechos de autor de los compositores e

intérpretes, no está permitido realizar grabaciones de audio o video ni tomar fotografías durante el concierto.

Los conciertos realizados en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango están autorizados por laDirección Administrativa de la Secretaría de Gobierno de Bogotá, mediante la Resolución 071 del 14 de

febrero de 2014.

Page 3: MAURICIO MURCIA, clarinete (Colombia) MIYER GARVIN, piano (Colombia)

1

Clarinetista y compositor, comenzó sus estudios musicales con su padre a la edad de siete años. Es músico bachiller del Conservatorio de Música del Tolima y tiene una maestría en clarinete y certifi cado profesional en interpretación de Lynn University (Boca Ratón, Florida, Estados Unidos), así como el título de clarinetista con énfasis en dirección de la Universidad Nacional de Colombia.

Ha sido integrante de la Banda Sinfónica Nacional de Colombia, la Banda Sinfónica Santafé de Bogotá, la Banda de la Universidad Nacional de Colombia, la Banda Juvenil del Conservatorio del Tolima, la Orquesta Filarmónica de Boca Ratón, la Miami Pops Orchestra y la Grand Opera Orchestra de Florida, invitado como músico supernumerario a la Orquesta Sinfónica de Colombia y también a la Sinfónica de Miami. En 1994 fue escogido como mejor instrumentista juvenil en el XX Concurso Nacional de Bandas Musicales en Paipa (Boyacá).

En 2003, como integrante del grupo musical Camaradería, fue ganador del Gran Premio Mono Núñez en Ginebra Valle, en la categoría instrumental. En 2006 fue ganador del primer concurso nacional de clarinete Philippe Berrod (con el patrocinio de Selmer Paris Company).

Como solista ha tocado con la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la Banda Sinfónica Nacional de Colombia y la Banda Sinfónica de la Universidad de Nariño. Es miembro fundador del Ensamble del Café – Cuarteto de Clarinetes, con el cual grabó un disco en 2006; anteriormente, en 2004, había grabado un disco con el grupo Camaradería (gran premio Mono Núñez 2003). En 2010 grabó el disco Mauro’s Latin con música de su autoría. Sus composiciones se encuentran editadas en Estados Unidos (Indiana, Woodwindiana Editions) y en España (Barcelona, Periferia Music). En 2011 fue comisionado por el Astra Dúo (Estados Unidos) para escribir una suite para dueto de clarinetes (clarinete bajo-clarinete soprano), obra estrenada en el Festival Internacional de Clarinete de la Asociación Internacional de Clarinete, versión 2012, en Lincoln, Nebraska. Su más reciente publicación incluye los 16 estudios para clarinete solo (pequeñas improvisaciones en ritmos colombianos y del Caribe).

Fue profesor del programa del Padre Javier de Niccoló (2005-2006) en Bogotá y de la escuela preparatoria de Lynn University (2006-2010). Ha dictado talleres de clarinete en la Universidad de Antioquia, la Universidad de Nariño y la Universidad Distrital de Bogotá. Sus presentaciones incluyen el Festival Internacional de Clarinete de la Asociación Internacional de Clarinetistas, realizados en Kansas City (Estados Unidos) en 2008 y en Austin, Texas en 2010, donde estrenó

Page 4: MAURICIO MURCIA, clarinete (Colombia) MIYER GARVIN, piano (Colombia)

2

algunos de sus duetos, y en Assisi (Italia) en 2013, y en Baton Rouge (Estados Unidos) en 2014.

Fue invitado al ClariSax EAFIT 2012 en Medellín, como compositor, al Encuentro de Clarinetistas de Guatemala 2012, a ClariFest (Guatemala 2013) al I y II Congreso Latinoamericano de Clarinetistas (Lima Perú 2011-2012), al Encuentro Departamental de Clarinetistas ‘Robert De Gennaro’ (Tocancipá 2012), al V Festival Clarinetísimo (Santo Domingo, República Dominicana 2013), al Seminario Internacional de Clarinete (Universidad del Estado de Rio de Janeiro) 2013, al Marcos Romao Clarinet Meeting en Loures (Portugal) 2013. Fue organizador del Primer Encuentro de Clarinetistas Huilenses (Neiva 2012).

Sus profesores han sido Gilberto Murcia (padre), Carlos Arturo Fernández, Robert De Gennaro, Paul Green y Jon Manasse. Actualmente es profesor de la Universidad de Cundinamarca (sede Zipaquirá) y del programa preparatorio de la Academia Superior de Artes de Bogotá (ASAB).

Page 5: MAURICIO MURCIA, clarinete (Colombia) MIYER GARVIN, piano (Colombia)

3

Nació el 26 de agosto de 1980 en Barranquilla. Inició sus estudios musicales a la edad de ocho años bajo la dirección de su padre y los de piano con los maestros Gunther Renz y Marina González. A los dieciocho años entró al Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia a la carrera de piano con la maestra Ángela Rodríguez, donde se graduó en 2006 como músico pianista con énfasis en acompañamiento, y en 2011 como magíster en pedagogía del piano, bajo la dirección del maestro William McClure.

Ha actuado como solista en los auditorios Teresa Cuervo Borda del Museo Nacional y Olav Roots, en el Centro Colombo Americano, entre otros y ha hecho música de cámara ofreciendo recitales en los auditorios del Banco de la República en diferentes ciudades del país, así como en el Auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en el Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo, en el Auditorio Pablo VI de la Pontifi cia Universidad Javeriana, y en el Planetario Distrital.

Se ha presentado en recitales con el Programa Infantil y Juvenil de la Universidad Javeriana, en el Auditorio León de Greiff con la Banda Sinfónica del Conservatorio de la Universidad Nacional, y recientemente con el ensamble de percusión Tambuco en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

En 2005 participó en el Concurso Internacional de Piano de Bucaramanga; ha participado también en grabaciones de obras de los compositores colombianos Gustavo Parra y Diego Vega.

Actualmente ejerce como profesor de piano en la Universidad Nacional de Colombia y en la Academia Musical Píccolo en la ciudad de Bogotá, como docente de gramática en la Universidad Pedagógica Nacional y como pianista correpetidor del Programa de Música de la Universidad Javeriana.

Page 6: MAURICIO MURCIA, clarinete (Colombia) MIYER GARVIN, piano (Colombia)

4INTERMEDIO

ANDRÉ MESSAGER (1853-1929)

JOHANNES BRAHMS (1833-1897)

MAURICIO MURCIA

CARLOS GUASTAVINO (1912-2000)

CARLOS GUASTAVINO

ARTURO MÁRQUEZ (n. 1950)

Solo de concurso

Sonata No. 1, Op. 120Allegro appassionato

Andante un poco adagioAllegretto grazioso

Vivace

Estudio No.1 para clarinete solo

Rosita Iglesias

Tonada y cueca

Zarabandeo

CONCIERTO No. 58

PROGRAMA

Page 7: MAURICIO MURCIA, clarinete (Colombia) MIYER GARVIN, piano (Colombia)

5

NOTAS AL PROGRAMA

Por Guillermo Gaviria El clarinete como lo conocemos hoy es el resultado de siglos de evolución en la fabricación de instrumentos de madera. Es claro que el instrumento no apareció de repente y que el desarrollo de los instrumentos de madera de caña sencilla tampoco es fácil de seguir en detalle. Tal como pasa con el clarinete hoy en día, los que se pueden considerar antecesores de este instrumento eran tocados en muy diversos lugares. Como lo menciona Eric Hoeprich en The Clarinet (2008:11) “Hacia 1700 la confl uencia de las actividades de fabricación de instrumentos en Europa condujo a la creación de los primeros clarinetes, que eventualmente obtuvieron su lugar entre los que se encontraban ya establecidos como el oboe, la fl auta y el fagot”. Johann Christoph Denner (1655-1707), quien es habitualmente reconocido como su inventor, recibió la infl uencia de diversas experiencias y tendencias de los siglos anteriores.

El instrumento que se relaciona directamente con el clarinete es el llamado chalumeau, nombre que proviene del latín calamellus diminutivo de calamus (caña), que viene a su vez del griego kálamos. El chalumeau también se considera como el antecesor del oboe.

La particularidad del clarinete, con relación a otros instrumentos de viento que tienen un tubo con agujeros, es que el sonido se produce por la vibración de una caña o lengüeta simple instalada en uno de los extremos del tubo, la llamada boquilla.

En cuanto a la historia del clarinete en Colombia, no se cuenta con datos precisos de su llegada al país; sin embargo, es claro que prontamente salió

Chalumeau1

Clarinete de Denner2

Clarinete actual3

1 Tomado de http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Britannica_Clarinet_Chalumeau.jpg 2 Tomado de http://www.claudenadeau.net/diderot.html 3 Tomado de http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Clarinet-Drawing.png

Page 8: MAURICIO MURCIA, clarinete (Colombia) MIYER GARVIN, piano (Colombia)

6

de los teatros de ópera y los salones sociales para incorporarse a la música popular. De acuerdo con la Guía de iniciación al clarinete del Ministerio de Cultura (2001:7):

No hay un registro en cuanto al ingreso del instrumento en nuestro país. [...] que tiene un inicio con el aporte de músicos venidos de Europa, especialmente de Italia, quienes siendo miembros de las compañías de ópera itinerantes que visitaban esporádicamente el país permitieron que instrumentistas colombianos se formaran y adquirieran una técnica moderna. Entre estos intérpretes que se formaron así mencionemos a Solón Garcés quien fue profesor de varios instrumentistas entre ellos el maestro Roberto Mantilla, profesor del Conservatorio Nacional y clarinetista de la Orquesta Sinfónica de Colombia, quien en su actividad docente contribuyó a la expansión de una nueva generación de instrumentistas. De otra parte, en diferentes actividades y trayectorias mencionaremos a los maestros Julio Gómez, Julio Mesa, Lucho Bermúdez y Pedro Nel Arango, quienes ayudaron igualmente al desarrollo del instrumento en Colombia.

El programa de hoy incluye obras de compositores europeos en la primera parte, y en la segunda composiciones de autores latinoamericanos. Se inicia con el Solo de concurso de André Messager (1853-1929), quien nació en Montlucon, Francia, e ingresó en 1868 a la escuela de música religiosa de París, la Escuela Niedermeyer, en donde realizó brillantemente sus estudios musicales con la guía del compositor Camille Saint-Säens como profesor. Al concluir sus estudios en 1874 era claro que tenía un futuro promisorio como compositor y organista. Posteriormente, durante un año, se residenció en Bruselas en donde trabajó como director de orquesta. Al regresar a París se desempeñó como maestro de capilla de la Iglesia de Santa María de Batignolles, y luego, durante dos años, como organista de la Iglesia de San Pablo.

Cuando Gabriel Fauré asumió la dirección del Conservatorio de París en 1905, buscó revitalizar el nivel de exigencia para todos los instrumentistas, siendo las Morceaux de concours (Solos de concurso) una de sus estrategias. Los valores que inculcó Fauré fueron “lirismo junto a virtuosismo, interpretación por encima de presentaciones mecánicas, avances modernos en la armonía francesa y la expresividad”, como lo afi rma James R. Briscoe, en las Actes du colloque Paris (2007:42). Es cierto que las piezas de concurso habían sido introducidas casi un siglo antes, pero esas obras previas tendían a favorecer el virtuosismo técnico sobre la musicalidad. Fauré nombró a las grandes fi guras de la música francesa e internacional como profesores en el Conservatorio y como compositores para los concursos, incluyendo a Claude Debussy, Alfred Bruneau, Paul Dukas y André Messager. Desde entonces los Morceaux de concours han mantenido su reputación internacional como parte de la enseñanza avanzada y el repertorio de concierto y “representan el París de Fauré y la educación francesa para todos los instrumentos”. Los resultados de Fauré en la parte instrumental, como director del Conservatorio, fueron reconocidos por Debussy, quien escribió en Le Figaro, en 1909, al respecto:

Page 9: MAURICIO MURCIA, clarinete (Colombia) MIYER GARVIN, piano (Colombia)

7

Veo el Conservatorio como un establecimiento para la enseñanza excelente, que sin embargo, podría ser modifi cado con ganancia [...] la enseñanza de la armonía parece completamente defectuosa [...] Los estudiantes de canto asisten a clases de voz pero no de solfeo, aunque este es la base del buen canto y de toda la música [...] Y ¿la enseñanza instrumental? ¡Ah! Esas clases son perfectas. No hay instrumentistas en el mundo que igualen a los instrumentistas franceses. (2007:43)

El Solo de councours de Messager fue compuesto en 1899, cumpliendo los propósitos de Fauré de mostrar no solo virtuosismo técnico sino carácter y estilo.

El compositor de la Sonata No. 1, Op. 120, Johannes Brahms (1833-1897) nació en Hamburgo. Su padre era un músico que tocaba la trompeta y el contrabajo, ganando apenas lo sufi ciente para mantener a su familia, mientras que su madre era una costurera 17 años mayor que su padre. Las habilidades de Brahms al piano le permitieron obtener dinero para su familia tocando en restaurantes y tabernas. A pesar de su considerable virtuosismo como pianista, Brahms decidió, desde el comienzo de su carrera, concentrarse en la composición, para lo cual adquirió experiencia como arreglista para la orquesta de música ligera de su padre mientras que, al mismo tiempo, aprendía el estilo gitano (alla zingarese) asociado con la música folclórica húngara.

Brahms, estimulado por la maestría en el clarinete del instrumentista Richard Muhfeld (1856-1907), compuso las dos sonatas para clarinete y piano del Opus 120, en el verano de 1894, después de haber anunciado su retiro de la composición; luego las transcribió para viola y piano. Serían sus últimas obras, pues falleció tres años después. La primera presentación pública de las sonatas ocurrió en enero 7 de 1895 con Muhfeld en el clarinete y Brahms en el piano. El crítico musical Malcolm MacDonald señala cómo las sonatas “muestran un rango caleidoscópico de color y emoción, una propensión por cambios mercuriales de textura y armonía; de hecho son ejemplos fundamentales de la “economía, con riqueza” que Schoenberg admiraba tanto en Brahms” (1998:41). Arnold Schoenberg defendió a Brahms de los señalamientos de algunos críticos con relación a su espíritu conservador y no sufi cientemente atrevido como compositor romántico. En su artículo Brahms el progresista, publicado en 1947 (1975:408), subraya las cualidades relacionadas con la concisión y la economía como elementos de avanzada en la música de Brahms:

Me parece que el progreso en el que Brahms fue operativo debería haber estimulado a los compositores a escribir música para adultos. La gente madura piensa de manera compleja, y entre mayor sea su inteligencia mayor es el número de temas con los que está familiarizada. Es inconcebible que compositores puedan llamar “música erudita” lo que escriben en un estilo obsoleto, con una minuciosidad que no se ajusta a los contenidos, repitiendo desde tres hasta siete veces lo que ya es comprensible en la

Page 10: MAURICIO MURCIA, clarinete (Colombia) MIYER GARVIN, piano (Colombia)

8

primera presentación. ¿Por qué no sería posible en música decir cosas complejas de manera condensada, cosas que en épocas anteriores tenían que primero ser dichas varias veces, casi sin variación, antes de poder ser elaboradas? ¿No es como si un escritor que quiere narrar sobre “alguien que vive en una casa cerca del río” tuviera que explicar qué es una casa, para qué y de qué está hecha y, después, exponer el río de la misma manera?

Mauricio Murcia, clarinetista y compositor, viene de una familia musical, habiendo iniciado sus estudios de clarinete a los siete años en la banda local dirigida por su padre en el municipio de Rivera, Huila. Estudió en la Universidad Nacional de Colombia y en Lynn University en Florida. Empezó a componer para sus amigos del Ensamble del Café en 2002. Murcia ha compuesto para diversas agrupaciones de clarinetes: dúos, tríos, cuartetos y quintetos. Ha empleado su experiencia como intérprete de música tradicional de Colombia y de salsa para escribir música con raíces en las tradiciones musicales del país. El Estudio No. 1 hace parte de una serie de 18 estudios para clarinete solo, realizada como improvisaciones basadas en ritmos como el porro, el pajarillo y el bambuco. El compositor comenta acerca de su obra:

El Estudio No.1 es un pasillo, compuesto en abril de 2008. La idea al escribir los estudios para clarinete ha sido la de contar con obras cortas para interpretar como un bis al terminar los recitales; sin embargo, se han venido convirtiendo en obras del repertorio básico en algunas universidades aquí en Colombia, en Brasil y en Estados Unidos.

Carlos Guastavino (1912-2000) nació en Santa Fe, Argentina. Estudió piano desde los cuatro años y a los quince ya ofrecía conciertos públicos. Continuó su formación en Buenos Aires gracias a una beca del gobierno provincial, en donde tuvo la guía de Athos Palma para sus estudios de composición. A mediados de la década de 1940 su música ganó cada vez mayor reconocimiento local e internacional gracias a sus propias actuaciones y las de otros artistas. De sus numerosas composiciones las más conocidas son las escritas para piano y sobre todo la música vocal: canciones de arte, canciones para niños y los arreglos corales de sus propias canciones. Ejemplo de estas últimas son las conocidas Se equivocó la paloma, Arroyito serrano y Pueblito, mi pueblo, que lo convirtieron en una fi gura de renombre internacional. Su música de corte nacionalista emplea recursos del folclor argentino y refl eja sus convicciones al respecto:

Lo que considero fundamental para el auténtico creador, es el expresar el medio en que vive. El artista tiene la obligación de exigirse cada vez más en ser fi el con su medio para dar auténtica fi sonomía a la nacionalidad. No hablo de un nacionalismo cerrado, que es negativo, sino de un sentido real de defi nición local y auténtica. ¿Quién expresará nuestro paisaje? ¿Quién expresará nuestro sentir colectivo? ¡Nadie, sino nosotros mismos! (Larroquette, 2008:7)

Rosita Iglesias, forma parte de la serie Presencias, que se inició en 1961, para distintos formatos instrumentales. Fue compuesta originalmente para

Page 11: MAURICIO MURCIA, clarinete (Colombia) MIYER GARVIN, piano (Colombia)

9

violín y piano, en 1965. Tonada y cueca, escrita en 1965, está dedicada al clarinetista Luis Rossi.

Arturo Márquez (n. 1950) nació en Álamos, Sonora, y es reconocido como uno de los más grandes compositores mexicanos de nuestros tiempos. Inició sus estudios musicales en 1966 con Thomas Rosseti y Eva McGowen en La Puente, California. En 1969 y 1970 fue director de la Banda de Música de Navojoa, Sonora. Continuó luego sus estudios en el conservatorio de la Ciudad de México. Además de las numerosas presentaciones de su obra en México, su música ha sido interpretada en Europa, América Latina y Estados Unidos. Zarabandeo para clarinete y piano (1995) fue comisionada por la Dirección de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México. Márquez (2013) reseña la obra así:

Zarabandeo para clarinete y piano fue estrenada por el pianista José Olechovsky y el clarinetista Luis Humberto Ramos al que he dedicado la pieza. La zarabanda (sarabande) era una danza popular de origen desconocido. Existen registros de esta danza que se interpretaba en México durante la segunda mitad del siglo XVI. Durante este mismo período, la danza fue condenada y su interpretación fue prohibida en España. En el siglo siguiente, la sarabanda "reapareció" como parte de la suite instrumental barroca, pero con un carácter muy diferente del original. […] No tengo ni idea de cómo la zarabanda original sonaba, pero tengo la certeza de que su prohibición se produjo debido al hecho de que era un baile muy sensual. Me fascina pensar en cómo la sarabande que conocemos ahora podría estar relacionada con la zarabanda que ha desaparecido. En mi "Zarabandeo” he incorporado un "Tangueo" y un "Danzoneo," dos de mis danzas favoritas, debido a su relación entre la gente, la música y la danza, y porque espero escribir algo para clarinete y piano que pueda infl amar las pasiones.

Bibliografía

• Briscoe, James R. 2007. Actes du colloque Paris: un laboratoire d’idées, facture et répertoire des cuivres entre 1840 et 1930. Cité de la Musique / Historic Brass Society - 29 juin/1er juillet 2007.

• Hoeprich, Eric. 2008. The Clarinet. Yale University Press. • Larroquette, Liliana y otros. 2008. Carlos Guastavino. Proyecto Aula-Ciudad,

Fascículo No. 3. Gobierno de la Ciudad de Santa Fe. Secretaría de Cultura.

• Lawson, Colin.1998. Brahms: Clarinet Quintet. Cambridge University Press.

• Márquez, Arturo. 2013. Faculty Artist Recital: Sarunas Jankauskas. Program notes. Wichita State University. http://www.fl yovermedia.net

• Ramírez, Carlos y otros. 2001. Guía de iniciación al clarinete. Ministerio de Cultura, Dirección de Artes – Área de Música.

• Schoenberg, Arnold (L. Stein, editor). 1975. Style and Idea: Selected Writings of Arnold Schoenberg. University of California Press.

Page 12: MAURICIO MURCIA, clarinete (Colombia) MIYER GARVIN, piano (Colombia)

Biblioteca Luis Ángel ArangoCalle 11 # 4 - 14

Ahora usted puede Red de BibliotecasLa Red de Bibliotecas está compuesta por la Biblioteca Luis Ángel Arango en Bogotá, 20 bibliotecas, 10 áreas culturales y 5 centros de documentación y presencia en 28 ciudades del país.

[email protected] • www.banrepcultural.org

generales

Horario: Lunes a sábado de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. • Domingos de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. • No hay servicio los días festivos

Biblioteca Luis Ángel Arango @banrepcultural

• Bibliotecas, con excepción de los de consulta limitada.

• • Descuento en boletas para conciertos realizados en la BLAA.• Acceso remoto a algunos recursos electrónicos (bases de datos

especializadas, revistas electrónicas y libros electrónicos) suscritos por la Red de Bibliotecas del Banco de la República.