mauricio beuchot puente hermenéutica analógica y educación

30
Mauricio Beuchot Puente 5 Hermenéutica analógica y educación

Upload: dohanh

Post on 28-Jan-2017

257 views

Category:

Documents


5 download

TRANSCRIPT

Page 1: Mauricio Beuchot Puente Hermenéutica analógica y educación

1

Mauricio Beuchot Puente

5

Hermenéutica analógica yeducación

Page 2: Mauricio Beuchot Puente Hermenéutica analógica y educación

2

Quintín Balderrama López, SJRectorLaura Orellana TrinidadDirección General AcadémicaMaría Luisa Madero Fernández del CastilloDirección General EducativaFelipe Espinosa Torres, SJDirector de Relaciones UniversitariasJosé Édgar Salinas UribeDirector de AcequiasJulio César Félix LermaCoordinador editorial de Acequias

Consejo Asesor de la colección“El pays de La Laguna”Samuel GordonGilberto Prado GalánSaúl RosalesÉdgar Valencia

Angelina Hernández RománDiseño Gráfico

Grabado: Alonso Licerio Valdés

DR C 2007. Universidad Iberoamericana TorreónCalzada Iberoamericana 2255, CP 27010 Torreón,Coahuila, México.www.lag.uia.mxDR C 2007. Mauricio BeuchotImpreso y hecho en MéxicoPrinted and made in MexicoISBN 968-5162-35-2“El pays de La Laguna” es una colección especial de larevista Acequias de la Universidad Iberoamericana Laguna.

Page 3: Mauricio Beuchot Puente Hermenéutica analógica y educación

3

Presentación

Llegamos al número 5 de la colección Elpays de La Laguna y, con esto, a la clausurade la primera época de los cuadernos queaparecen trimestralmente junto a la revistaAcequias, de cierta manera, la madre quelos vio nacer. Es un honor para nosotros yun regocijo intelectual cerrar con brochede oro esta primera época con la aguda ysabia pluma de Mauricio Beuchot Puente.

Presentamos entonces un breve estudiosobre hermenéutica analógica-icónica,viendo las posibilidades de aplicarla a laeducación, a la pedagogía y almulticulturalismo (pluralismo culturalabierto). Aquí el autor, observa que hayvarios aspectos que estudiar antes de llevara cabo dicha aplicación, pues es una teoríaoriginal que ha venido trabajando duranteaños y todavía está en proceso dichaaplicación. Para ejemplo ver algunos de lostítulos del mismo Mauricio Beuchot, queya se han reeditado más de dos veces cadauno: Tratado de hermenéutica analógica yPerfiles esenciales de la hermenéutica,editados por la UNAM en la Facultad deFilosofía y Letras y el Instituto deInvestigaciones Filológicas respectiva-mente.

Page 4: Mauricio Beuchot Puente Hermenéutica analógica y educación

4

Este libro es un acercamiento, unarevisión de las conexiones entre lahermenéutica como disciplina filosófica dela interpretación, la analogía y la educación,los problemas que se presentan ypropuestas de cómo resolverlos. Porejemplo, una de las primeras adversidadesque se presentarían primeramente sería elde la aplicabilidad de la iconicidad a laeducación, pues la iconocidad es analógicay no sólo tiene la capacidad de presentarinformación de manera figurativa opictórica, sino de manera profunda, esdecir, de manera verbal, que se puede veren la poesía, en la narrativa y en el teatro.El autor se enfoca en este estudio a lonarrativo.

La justificación de la aplicación de lahermenéutica a la educación, la utilidadque puede aportarle para temas que no seabordan o muy poco, con otros enfoquesteóricos. La relación entre algo individualy lo general, pudiendo ser lo individual lacomprensión de un texto específico en latradición (que sería lo general, en este caso)

Pero como ya comentamos, el autor nodeja de lado los problemas que hay queafrontar, como son los dos extremos porlos que se debate la hermenéutica: launivocidad (positivismos cientificistas que

Page 5: Mauricio Beuchot Puente Hermenéutica analógica y educación

5

pretenden una interpretación clara ydistinta de todo) y la equivocidad (serenuncia a toda objetividad, se relativiza lainterpretación, escepticismo y nihilismo).Pero para ello plantea las tareas pendientes,perspectivas a futuro y sus conclusiones.

Este es un libro de gran utilidad parainvestigadores, maestros, estudiantes ylectores en general, pues nos hace ver laposibilidad de aplicar uno de los saberesde mayor prestigio –la hermenéutica- y queademás nos abre el panorama paraconstruir un discurso reduciendo loambiguo y darle «algún sentido posible yválido en la constelación de sentidosdispersos, dispares y hasta disparatados,que tenemos en la filosofía de hoy».

Julio César Félix

Page 6: Mauricio Beuchot Puente Hermenéutica analógica y educación

6

Page 7: Mauricio Beuchot Puente Hermenéutica analógica y educación

7

INTRODUCCIÓNEl trabajo que me propongo hacer aquí eseminentemente sobre hermenéutica, dehermenéutica analógica aplicada a laeducación. Ya se ha elaborado en algunamedida la teoría1. Y se ha intentado,también en alguna medida, su aplicacióna la educación2. Pero faltan varios aspectospor estudiar. Ahora se me presenta unabuena oportunidad de estructurarlo másy de aplicarlo a la educación. En efecto,trataré de revisar las conexiones entre lahermenéutica, la analogía y la educación,y entresacaré algunos de los problemas quese presentan y esperan respuesta.

Primero hablaré de la hermenéutica engeneral, y de algunas aplicaciones que haencontrado en la pedagogía. Luego hablarémínimamente de la analogía y suacompañante la iconicidad. Y despuéstrataré de hacer ver lo pertinente que puedeser una hermenéutica analógica, inclusouna hermenéutica analógico-icónica; y,finalmente, qué nos puede ofrecer al seraplicada a la educación y a la pedagogía.

Uno de los problemas mencionados seráel de la aplicabilidad de la iconicidad a laeducación. La iconicidad es analógica,como lo hace ver la semiótica de CharlesSanders Peirce; y, por lo mismo, un aspectomuy importante de la analogía. Pues bien,la iconicidad tiene la capacidad de

Page 8: Mauricio Beuchot Puente Hermenéutica analógica y educación

8

presentar la información de maneraprofunda, no solamente figurativa opictórica, sino también de manera verbal,pues el lenguaje tiene su propia iconicidad.Esta iconicidad se ve en la poesía, en lanarrativa y el subjetivismo, relativismo,escepticismo y nihilismo.

La hermenéutica, además, se caracterizapor interpretar textos. Pero la noción detexto ha ido cambiando mucho. Porsupuesto que se trata de interpretar textosescritos, que son los tradicionales. Perotambién se ha añadido, por obra deGadamer, al diálogo como texto, el cual esun texto más abierto que el escrito, pueseste último ya está completo y cerrado,mientras que la conversación no sabemosdónde va a ir a parar. E, igualmente,Ricoeur ha llamado la atención a la acciónsignificativa como texto, es decir, se tratade un texto más abierto aún, pues a vecesnos resulta extraño, como las conductas deotras culturas, etc. De hecho, en el aula setoman como texto las conductas delmaestro y los alumnos, la interaccióndidáctica es toda ella un texto conformadopor acciones o conductas significativas.Pero también pueden considerarse comotextos las obras de arte, y otras cosas;incluso sabemos que en diversas épocas seha tomado al mundo como un texto.

Page 9: Mauricio Beuchot Puente Hermenéutica analógica y educación

9

Autores como Dilthey han usado lahermenéutica para construir la historia.Heidgger la usó para pensar la metafísicau ontología, aunque después la dejó. Contodo, su discípulo Gadamer la hizo perviviry la usó para los saberes históricos y aunpara la ontología. Emilio Betti se sirvió deella para el derecho, sistematizando unahermenéutica jurídica. Ricoeur también laaplicó mucho a la comprensión histórica,sin dejar de usarla en la comprensión de lacultura. Todo esto hace que lahermenéutica, en cuanto instrumento delcomprender, se haya ganado el aprecioteórico de muchos que investigan susistematización, y también el depensadores que buscan aplicarla a variosterrenos. Unos la aplican a la historia, otrosa la antropología, otros al derecho, otros ala crítica literaria, otros a la psicología, etc.Se ha visto aplicada sobre todo en lasciencias humanas, ya que en ellas se trabajaeminentemente con la comprensión detextos, y textos pueden ser tanto losescritos, como los hablados o los actuados.Es decir, una constelación muy grande yamplia de realidades4. Entre esasinvestigaciones aplicativas se ha buscadola aplicación de la hermenéutica a laeducación.

Page 10: Mauricio Beuchot Puente Hermenéutica analógica y educación

10

Hermenéutica y EducaciónLa aplicación de la hermenéutica a laeducación se justifica por la utilidad quepuede aportarle para temas que son pocoo nada abordados por otros enfoquesteóricos. En efecto, hay muchos temasimportantes en la hermenéutica que tienenrelación con la enseñanza. Uno muyinteresante, y que de alguna maneraabordaremos aquí, es ese arduo problema,dejado por Heidegger y recogido porGadamer, del círculo hermenéutico: cómose da la relación entre algo individual y logeneral, pudiendo ser lo individual lacomprensión de un texto específico en elseno de una tradición (a la que pertenece),que es lo general en este caso5. En el casode la enseñanza-aprendizaje, se trata deaplicar contextuadamente losconocimientos generales que se transmitena un alumno o alumnos en una situaciónconcreta y particular. La circularidadconsiste en que se presupone de algunamanera lo que se va a interpretar, ya estáallí implícito. Pero esto no constituyeobjeción, como lo hace ver Gadamer,porque siempre hay un cambio, por ligeroque sea, en lo que se interpreta6. En el casodel diálogo educativo, siempre hay (o pedehaber) una cierta innovación, un ciertocambio o modificación, que evita lacircularidad de lo mismo repitiéndose

Page 11: Mauricio Beuchot Puente Hermenéutica analógica y educación

11

como lo mismo. Además, aquí surge algoque puede ser interesante para la discusiónde este punto en la hermenéutica, a saber:distinguir entre entender y comprender, conlo cual se marcan varios grados de avanceen la interpretación. No basta sólo conentender, muchas veces entendemos algoy no comprendemos su cabal significadoni su porqué. En esos casos es cuandointerviene la hermenéutica, para buscar lacomprensión además del entendimiento;y, sobre todo, se necesita más cuando haymás sentidos en lo que se está tratando decomprender. Esto se examina a propósitodel círculo hermenéutico, en la relación delo universal y lo particular. Sobre todo enel multiculturalismo.

Pero, además, otra noción muyrecurrente en la hermenéutica, a veces apesar suyo, es la noción de verdad, juntocon la de objetividad. Incluso parecería quela hermenéutica está condenada a negartoda objetividad y a buscar solamente unaverdad del todo subjetiva. Pero no. Variosautores, como Maurizio Ferraris y yo,procuramos mantenernos en ciertaobjetividad. Pero no en un objetivismoingenuo o cerrado, sino en un objetivismoabierto, que sea coherente con esadiversidad de grados de adecuación oaproximación al texto7. Se trata de una

Page 12: Mauricio Beuchot Puente Hermenéutica analógica y educación

12

objetividad analógica. Es objetivismo porlo que hemos dicho, que acepta algo enlos textos no construido por el solo lectorni fabricado por sus intereses cognoscitivoso prácticos; y es analógico porque planteauna jerarquía de proporción con respectoa la significación, esto es, un proporcionarseal texto según niveles de adecuación. Porello se acude a la noción de adecuacióngradual, y a una gradación en la medidade la aceptabilidad racional, a pesar de quese plantearan para ella condiciones ideales.Es, como para Kant y para Peirce, un idealregulativo que orienta la investigación y eldiálogo o la discusión entre todos. Sin unaaceptable noción de realidad y de verdad,lo que se enseñe al alumno, de cualquiernivel que sea, será algo vacío y desprovistocompletamente de significado humanopara su propia vida8.

Hay, igualmente, otra noción muytratada en la hermenéutica, y que tiene quever mucho con la enseñanza-aprendizaje;es la de tradición; es sumamenteimportante, por ejemplo, para Gadamer9.Este autor entiende esta palabra en el doblesentido de transmisión y de contextocultural al que se pertenece; lo que setransmite es el contenido de dicho contextocultural, y el individuo tiene que asimilaresa cultura en la que vive, dialogar con su

Page 13: Mauricio Beuchot Puente Hermenéutica analógica y educación

13

tradición, para poder vivir en ella, inclusopara ser creativo. Y en ambos sentidos latradición pertenece a la educación, pueseducar es educarse, como dice el propioGadamer; y, además, la educación es latransmisión de la tradición por parte de losmaestros y su asimilación por parte de losalumnos, y eso los capacita para moverseen ese ámbito vital que es la tradiciónmisma, e incluso los capacita para innovary crear. Es tanta la importancia de estetema, que hay que tratar de que ladiscusión sobre él se lleve a caboseriamente, estudiando esa complejanoción de tradición no sólo desde lafilosofía, sino también desde laantropología, la sociología y otras cienciasde la cultura, para tener una idea lo máscompleta posible de la misma, esto es, paraque sea bien aprovechada en la educación.Hay que hacer un llamado a la seriedad,por el recurso a la ciencia desde el seno dela filosofía, lo cual la beneficiaráenormemente. Y es que también viene aser necesario conectar los temas de lahermenéutica con muchos de la filosofíade la ciencia, o epistemología, para quepuedan resultar fructíferos en su aplicacióna la educación.

Page 14: Mauricio Beuchot Puente Hermenéutica analógica y educación

14

Hermenéutica y analogicidad. Lahermenéutica analógica.La hermenéutica, sin embargo, se debateentre dos extremos a los que se la ha llevadode continuo. Son los extremos de launivocidad y la equivocidad. Así, se handado hermenéuticas univocistas, que sonlas que, contagiadas por el cientificismo delos varios positivismos que se han dadorecientemente, han pretendido unainterpretación clara y distinta de todo. Porsupuesto que la historia se ha encargadode mostrar que este ideal ha sidoinalcanzable. Mas, en vista de ello, labalanza se ha inclinado hacia el otroextremo, y se ha caído en hermenéuticasequivocistas, que renuncian a todaobjetividad, y se hunden en un mar derelativismos, escepticismos y nihilismosque ahogan la llamada condiciónposmoderna en la que se halla ahora lafilosofía10.

La univocidad y la equivocidad, juntocon la analogía, son formas de significarque se han usado a lo largo de toda lahistoria de la filosofía del lenguaje. Ya heseñalado que muchas hermenéuticas hansido unívocas o equívocas; pero ha habidopocas en la historia que hayan hecho usode la analogía. Sobre todo, hace falta en laactualidad una hermenéutica analógica,

Page 15: Mauricio Beuchot Puente Hermenéutica analógica y educación

15

vertebrada con la noción de la analogía. Esdecir, que evite las exageraciones delunivocismo y del equivocismo, que sonextremos viciosos y aun peligrosos para elconocimiento.

Por todo ello, me parece que es necesarioacudir a la noción de analogicidad en lahermenéutica, es decir, veo como muyconveniente tener un modelo dehermenéutica analógica, para evitar elescollo de la univocidad, ciertamente ideal,pero inalcanzable, y el de la equivocidad,el relativismo excesivo, que amenaza conhundirnos en el caos. Sólo así se podráavanzar con cierta seguridad en este campotan difícil y a veces movedizo, siempreamenazado por la ambigüedad, y siemprepidiendo ser rescatado y hasta arrebatadode la misma. Este modelo interpretativo,además, es analógico, porque tiende a unpluralismo, no a un relativismo extremo,sino a un relativismo con límites. Esto eslo que nos ayudará a comprender nuestrahistoria latinoamericana, pues en ella ve loque conforma nuestra identidad, elmestizaje.

Pero la hermenéutica también nosayudará porque tiene una orientación seriay competente al momento de plantear elproblema del pluralismo cultural, de modoque ayude a resolver el problema del

Page 16: Mauricio Beuchot Puente Hermenéutica analógica y educación

16

multiculturalismo, esto es, que nosconduzca a la construcción de un estadoplural, el cual admita varias culturas sincometer injusticia a ninguna de ellas11. Yque, de esta forma, la educación recoja demanera equitativa o proporcional(analógica) las diferencias dentro de unmargen de semejanzas; de eso se trata enla analogía, y en esa línea debe andar unahermenéutica analógica, sobre todoplanteada para la educación, ya que éstaconsiste en la transmisión y la recepciónde la cultura, a veces híbrida y compleja.Así, esto es difícil de plantear y deconseguir, mas precisamente por ello es tanvalioso afrontar así el problema. Es lo queabrirá una perspectiva novedosa, con lacual se puede salir a otra alternativa viable.

La lectura atenta de la literatura actualsobre el multiculturalismo nos hace ver quese examinan principalmente tres posturas,para sopesarlas y ver cómo nos podemosbeneficiar de sus resultados. Tales postu-ras son el multiculturalismo liberal indivi-dualista, el multiculturalismocomunitarista y el multiculturalismopluralista analógico. Dentro de la primerase sitúan autores como Joseph Raz, Fer-nando Salmerón, Javier Muguerza y Ernes-to Garzón Valdés. Dentro de la segunda,Charles Taylor y Luis Villoro. En la última,

Page 17: Mauricio Beuchot Puente Hermenéutica analógica y educación

17

y entre otros, nos colocamos Samuel Arria-rán, Luis Eduardo Primero y yo. Un plu-ralismo cultural analógico, o uninterculturalismo analógico, evita la impo-sición de una cultura, que viene con elunivocismo, así como también elrelativismo cultural extremo, que acompa-ña al equivocismo y que es autorrefutante.Dado que en la analogía predomina la di-ferencia sobre la identidad, porque en lasemejanza hay más diferencia que identi-dad, un pluralismo cultural analógico tra-tará de respetar lo más posible las diferen-cias, buscará fomentarlas lo más que sepueda, pero sin perder nunca la posibili-dad de algo común, de alguna manera deuniversalizar. Es pluritópica, pero tambiéndiatópico, abarca. Veamos cómo opera estoen la educación.

Hermenéutica y analogicidad. Lahermenéutica analógica.La iconicidad, que es analógica o una delas formas de la analogía, puede tener unlugar destacado en la educación. Los íconosson, en el esquema de los signos de Peirce,lo que el símbolo en el de Cassirer, Eliadey Ricoeur12. Es decir, el ícono o símbolo esun signo muy rico, con una sobrecarga designificado. Por ello tiene un gran poderpara llegar a lo más íntimo y recóndito de

Page 18: Mauricio Beuchot Puente Hermenéutica analógica y educación

18

la psique humana. En esa línea pensó susarquetipos Jung, por ejemplo, como íconoso tipos que reflejan lo más profundo delhombre y calan a lo más hondo de lapsique.

En esa misma línea de la iconicidad, elpropio Jung habló de tipos psicológicos(como el introvertido y el extrovertido), ytambién Max Weber habló de tipossociológicos (como la conducta racionalconforme a fines, la conducta racionalconforme a valores, la conducta afectiva yla conducta tradicionalista). Si se sabeutilizarlos en la educación, se obtendránbuenos resultados. Jung lo veía en cuantoal teatro, también puede verse en cuanto ala narrativa. Todo ello puede ser muypromisorio para la educación.

La iconicidad es vista por Wittgensteina base de los paradigmas y los parecidosde familia con ellos; es decir, hay, respectode ellos, un acercamiento y un alejamien-to hasta que ya no hay parecido alguno. Yel paradigma no se puede decir, sólo sepuede mostrar. Pues bien, esto puede in-tegrarse a la educación en virtudes, que hatenido un gran auge en la literaturaanglosajona de filosofía de la educación,como lo vemos en David Carr13. Para for-mar en virtudes, que es lo mismo que for-mar en valores, se necesita tener al maes-

Page 19: Mauricio Beuchot Puente Hermenéutica analógica y educación

19

tro como paradigma, y tratar de mantenercon él cierto parecido de familia. Es la no-ción de paradigma que tomará, para la his-toria de la ciencia y la filosofía de la cien-cia, Thomas S. Kuhn del propioWittgenstein. Como se sabe, la nueva filo-sofía de la ciencia no procede analizandolas teorías científicas como conjuntos deenunciados, sino como conjuntos de prác-ticas, precisamente las de ciertos investi-gadores en torno a un científico connota-do, al que toman como paradigma, y conel cual tratan de mantener algún parecidode familia.

Además, para la formación en virtudes,tanto teóricas como prácticas, se acude ala adopción y asimilación de un paradigma.Y aquí opera la distinción que Wittgensteinhace entre el decir y el mostrar. Según él,el maestro tiene que mostrarle al aprendizlo que tiene que aprender, no podrádecírselo adecuadamente. Pero la analogía,la iconicidad, es un intento de decir elmostrar, de decir lo que supuestamentesólo se puede mostrar, consciente de quemucho será con balbuceos, de maneraaproximativa, metafórica. El decir pretendeser unívoco, pero el mostrar tiende a serequívoco, por eso se tiene que juntar,proporcionalmente y por medio de laanalogía, el decir y el mostrar, para decir

Page 20: Mauricio Beuchot Puente Hermenéutica analógica y educación

20

un poco lo que sólo se podría mostrar, yaque, si solamente se mostrara, podríaperdernos14.

Tareas pendientesLa aplicación de la hermenéutica analógicaa la educación está en proceso. Tambiénsu aplicación al multiculturalismo15. Sinembargo, quedan varias tareas pendientes,algunas de las cuales quisiera esbozar aquí,así sea tan sólo para tener un elencoprogramático.

Una primera tarea será plantear demanera lo más elaborada que se pueda unasíntesis de lo que es esa hermenéuticaanalógica que se desea aplicar a laeducación, sobre todo en Latinoamérica,y de manera especial a esa situaciónmulticultural que presenta, para llegar lomás que sea posible a un pluralismocultural abierto, a saber, un pluralismoanalógico.

Una segunda tarea será poner a pruebapor la comparación y la crítica los tresmodelos de pluralismo cultural (liberal,comunitario y analógico). De esta manerase sopesa lo que se puede rescatar de cadauna de esas posturas, sobre todo en vistasa ser aplicado a la educación. Así seaprovecha el pluralismo analógico, paraaplicarlo a las nociones de racionalidad y

Page 21: Mauricio Beuchot Puente Hermenéutica analógica y educación

21

de cultura. Con ello vamos elaborando unmodelo propio, que resulta ya unaaportación junto con las demás propuestas.Es un modelo alternativo, que se beneficiade elementos bien cribados de los otros, yque además contiene construccionespropias. Es el modelo hermenéuticoanalógico, que puede redituar muchosbeneficios al ser aplicado a la docencia. Es,por lo demás, una propuestalatinoamericana, basada en algo tan propiode nuestros países y tan definitivo para suidentidad como lo fue el mestizaje en elbarroco; el cual, aun cuando se gesta enEuropa, se cumple de manera más plena,propia y decisiva en América,principalmente en México, Perú, Bolivia yBrasil.

Una tercera tarea será aplicar esteinstrumental hermenéutico a la pedagogía,en forma de filosofía de la educación. Eneste momento se conjuntan laantropología, la filosofía de la cultura, laética y la política, de modo que resulte unestudio sobre el pluralismo cultural que seaútil y bien dispuesto para orientar no sólola discusión sino incluso la aplicación delas nociones filosóficas al campo concretodel multiculturalismo16, sobre todo para lapedagogía. Todos somos conscientes de lonecesario y urgente que es esto en muchos

Page 22: Mauricio Beuchot Puente Hermenéutica analógica y educación

22

ámbitos, pero sobre todo en nuestro país,donde vemos que hay culturas quepadecen menoscabo e injusticia. Lasreflexiones de esta investigación son, porello, algo que viene muy a cuento parailuminar esta situación desde la filosofía,la cual, de esta manera, muestra que puedeser aplicada a los problemas concretos yacuciantes, y que no siempre se quedaenredada en las abstracciones vacías.

Sobre todo lo es, como he venidodiciendo, para abrir camino en el terrenode la filosofía de la educación. Una teoríade la educación siempre supone unafilosofía, una cosmovisión filosófica; pero,además, si no tiene una filosofía adecuada,corre el peligro de ser ciega con respecto alos valores y principios que se requierenpara formar un tipo concreto de serhumano. Pero, sobre todo, una teoría dela educación supone una filosofía en lamedida en que presupone una imagen deser humano que es la que trata de alcanzar.Es lo que va a conseguir justamente pormedio del proceso educativo. Y si no setiene cuidado con dicho paradigma o íconode lo humano, que compete a laantropología filosófica, tendremos técnicasmuy poderosas de la enseñanza, perodesencaminadas y faltas de una finalidadprecisa y conveniente para que las oriente.

Page 23: Mauricio Beuchot Puente Hermenéutica analógica y educación

23

La filosofía siempre está encargada deaportar, como decían Emmanuel Kant yCharles Sanders Peirce, el ideal regulativode la razón, en todas las formas en las quepueda ser aplicado. Pasemos, por ello, a lasistematización y a las aplicaciones.

Perspectivas a futuroComo algunos estudios lo han mostrado,la hermenéutica analógica aplicada a laeducación puede tener mucho futuro. Dehecho, la hermenéutica se ha mostradocomo un instrumento aplicable a lapedagogía, la didáctica y la filosofía de laeducación17. Incluso se ha estudiado laaplicación de la hermenéutica analógica ala educación18. Pero hay mucho trabajo porhacer, y esto se ve que avanza a grandespasos, sobre todo gracias a los trabajos quese han hecho para aplicar la hermenéuticaanalógica al multiculturalismo19. Eso nosabre varias perspectivas de investigación,por donde podrá discurrir la hermenéuticaanalógica, en tanto que método, para seraplicada a diversos ámbitos.

CONCLUSIONESComo se ve, el camino se abre anchurosoy atractivo, y hay mucho que hacer. En elcaso de la aplicación de la hermenéuticaanalógica a la educación, hay varias tareas

Page 24: Mauricio Beuchot Puente Hermenéutica analógica y educación

24

pendientes, que son la mayoría de ellas deresolución de problemas teóricos al pasode la experiencia y la praxis, pues es dondelos puntos teóricos adquieren claridad ycoherencia. Creo que con el grupo deinvestigadores que ya trabajan en ello podrállegarse muy lejos, tanto en la parte teóricade sistematización, como en la partepráctica de aplicación.

Pero también tiene una granaplicabilidad ese aspecto de la analogía quees la iconicidad. El signo icónico es muyfuerte e ilustrativo, se encuentra en lasimágenes, en los diagramas, en lasmetáforas. Recorre la poesía, la narrativa yel teatro; pero aquí nos ha interesado ensu forma narratológica. En el aula puedetener mucha fecundidad, por la fuerza quetiene de penetrar hasta el inconsciente.Sobre todo porque, por ejemplo a travésde la narrativa, encuentra caminos paraalcanzar no sólo el intelecto, sino tambiénla imaginación, la voluntad, el afecto. Eldiscurso icónico tiene una significaciónmuy completa, y que puede ser de muchoprovecho en la docencia. Esa iconicidad esparte de la analogía, una parte importante;por ello puede hablarse de unahermenéutica analógico-icónica, y éstatiene una buena aplicabilidad en lapedagogía.

Page 25: Mauricio Beuchot Puente Hermenéutica analógica y educación

25

Notas1 M. Beuchot, Tratado de hermenéutica analógica, México:Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM - Itaca, 2005(3a. ed.); el mismo, Perfiles esenciales de la hermenéutica,México: Instituto de Investigaciones Filológicas de laUNAM, 2005 (4a. ed.).2 S. Arriarán - M. Beuchot, Virtudes, valores y educaciónmoral. Contra el paradigma neoliberal , México:Universidad Pedagógica Nacional, 1999.3 H.-G. Gadamer, Verdad y método, Salamanca: Sígueme,1977; P. Ricoeur, Teoría de la interpretación. Discurso yexcedente de sentido, México: UIA - Siglo XXI, 1995.4 J. Grondin, Introducción a la hermenéutica filosófica,Barcelona: Herder, 1999, pp. 157 ss.5 H.-G. Gadamer, op. cit., pp. 331 ss.6 Ibid., pp. 363 ss.7 M. Ferraris, La hermenéutica, México: Taurus, 2001(reimpr.), pp. 53 ss. Puede verse la crítica que le hace G.Vattimo en «La tentación del realismo», en L. Álvarez(comp.), Hermenéutica y acción, Valladolid: Junta deCastilla y León, 1999, p. 9-20, especialmente p. 11.8 R. Alcalá Campos, Estructura y realidad, México: UNAM- ENEP Acatlán, 1995; el mismo, Hermenéutica analógicay significado. Discusiones con Mauricio Beuchot, México:UNAM, 2004, pp. 87-95.9 H.-G. Gadamer, op. cit., pp. 344 ss.10 L. Álvarez Colín, Hermenéutica analógica, símbolo yación humana, México: Ed. Torres Asociados, ColecciónHermenéutica, analogía e imagen, 2000, pp. 31-38.11 S. Reding Blase, Antropología y analogía, México: Eds.Taller Abierto, 1999, pp. 31-36.12 M. Beuchot, «Interpretación, analogía e iconicidad»,en M. Beuchot (coord.), La voz del texto, polisemia einterpretación. Primera Jornada de Hermenéutica, México:UNAM, 1998, pp. 25-38.13 D. Carr, Educating the Virtues. An Essay on thePhilosophical Psychology of Moral Development andEducation, London – New York: Routledge, 1991, pp. 8-9.14 L. E. Primero Rivas – M. Beuchot, Hacia una pedagogíaanalógica de lo cotidiano, México: Primero Editores, 2006.

Page 26: Mauricio Beuchot Puente Hermenéutica analógica y educación

2615 S. Arriarán - M. Beuchot, Filosofía, neobarroco ymulticulturalismo, México: Itaca, 1999.16 A. Salcedo Aquino, Hermenéutica analógica, pluralismocultural y subjetividad, México: Ed. Torres Asociados,Colección Hermenéutica, Analogía e Imagen, 2000, pp.9-19.17 M. Plasencia, El estudio como proceso cognoscitivo ycrecimiento humano, México: UIA, 1994, p. 32.18 A. Álvarez, «La hermenéutica en la investigacióneducativa», conferencia en Iguala, Gro., 2000.19 A. Salcedo Aquino, op. cit., pp. 21 ss.

Page 27: Mauricio Beuchot Puente Hermenéutica analógica y educación

27

Mauricio Beuchot Puente

Nació en Torreón Coahuila, México, en1950. Doctor en Filosofía por laUniversidad Iberoamericana Santa Fe consu tesis Sobre el problema de los universalesen la filosofía analítica y en la metafísicatomista , texto que, hoy en día, esconsiderado un clásico sobre el tema. Hoyen día es Investigador Titular «C» detiempo completo, definitivo, del Centro deEstudios Clásicos del Instituto deInvestigaciones Filológicas de la UNAM.De 1961 a 1968 realizó, en México, estudiosde lenguas latina y griega y HumanidadesClásicas en el Centro de Estudios de laOrden de Predicadores (Padres Dominicos)y de 1968 a 1973 hizo estudios de filosofíaen el Centro de Estudios de la Orden dePredicadores, también en México.Posteriormente llevó a cabo estudios deFilosofía (especialmente en cultura griegay cultura medieval) en la Universidad deFriburgo, Suiza.

Miembro del consejo editorial de larevista Diánoia (Instituto deInvestigaciones Filosóficas de la UNAM),de la Revista española de filosofía medieval(Universidad de Zaragoza, España), de larevista Semiótica ( Journal of theInternacional Association for semiotic

Page 28: Mauricio Beuchot Puente Hermenéutica analógica y educación

28

studies, Berlín – New Cork: Mouton –DeGruyter).

Miembro de número de la RealAcademia Española de la Lengua; de la RealAcademia Española de Historia y de la RealAcademia Mexicana de la Lengua.

Autor de varias decenas de libros , entrelos que destacan, además del que yamencionamos que fue su tesis doctoral yque ha llegado a convertirse en unareferencia obligada sobre el tema, deElementos de semiótica, La filosofía dellenguaje en la Edad Media, Lingüísticaestructural y filosofía, Aspectos históricos dela semiótica y la filosofía del lenguaje,Hermenéutica, lenguaje e inconsciente,Posmodernidad, hermenéutica y analogía,Tratado de hermenéutica analógica ymuchos otros títulos.

Page 29: Mauricio Beuchot Puente Hermenéutica analógica y educación

29

Page 30: Mauricio Beuchot Puente Hermenéutica analógica y educación

30