matriz de programación anual 2015

21
MATRIZ DE PROGRAMACIÓN ANUAL 2015 – “C.V.M” I.- DATOS GENERALES: Nivel : Primaria Ciclo : III ciclo Grado : Primero Docente : Esther Margarita Urbano Caururo II.- DESCRIPCIÓN GENERAL: Presente documento ha sido elaborado de acuerdo a las disposiciones emanadas del Ministerio de Educación, cuya finalidad es proveer los logros que deben alcanzar los estudiantes al culminar el III ciclo de acuerdo a los mapas de progreso y los aprendizajes fundamentales; los cuales nos posibilitarán apreciar el avance progresivo del aprendizaje de los estudiantes. III. APRENDIZAJES FUNDAMENTALES. 1. Se comunica eficazmente de manera oral y escrita con perspectiva intercultural, en su lengua materna, en castellano y en una lengua extranjera siempre que sea posible. 2. Hace uso de saberes científicos y matemáticos para afrontar desafíos diversos en contextos reales o plausibles desde su perspectiva intercultural- 3. Utiliza, innova, genera conocimientos, produce tecnología en diferentes contextos para enfrentar desafío 4.- Actúa demostrando seguridad y cuidado de sí mismo, valorando su identidad personal social y cultural, en distintos escenarios y circunstancias. 5.- Reconoce aprecia y produce diferentes lenguajes artísticos con eficiencia y autenticidad.. 6.- Se relaciona armónicamente con la naturaleza y promueve el manejo sostenible de los recursos. 7. Actúa con emprendimiento hace uso de diversos conocimientos y maneja tecnología que le permite insertarse al mundo productivo. 8. Actúan en la vida social con plena conciencia de derechos y deberes y con responsabilidad activa por el bien común. III.- DESCRIPCIÓN DE LAS METAS GENERALES PARA EL III CICLO SEGÚN LOS MAPAS DE PROGRESO

Upload: jonathan-morales-urbano

Post on 14-Nov-2015

5 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

matriz

TRANSCRIPT

MATRIZ DE PROGRAMACIN ANUAL 2015 C.V.MI.- DATOS GENERALES:Nivel : Primaria Ciclo : III cicloGrado : PrimeroDocente : Esther Margarita Urbano Caururo II.- DESCRIPCIN GENERAL: Presente documento ha sido elaborado de acuerdo a las disposiciones emanadas del Ministerio de Educacin, cuya finalidad es proveer los logros que deben alcanzar los estudiantes al culminar el III ciclo de acuerdo a los mapas de progreso y los aprendizajes fundamentales; los cuales nos posibilitarn apreciar el avance progresivo del aprendizaje de los estudiantes.III. APRENDIZAJES FUNDAMENTALES.1. Se comunica eficazmente de manera oral y escrita con perspectiva intercultural, en su lengua materna, en castellano y en una lengua extranjera siempre que sea posible. 2. Hace uso de saberes cientficos y matemticos para afrontar desafos diversos en contextos reales o plausibles desde su perspectiva intercultural- 3. Utiliza, innova, genera conocimientos, produce tecnologa en diferentes contextos para enfrentar desafo 4.- Acta demostrando seguridad y cuidado de s mismo, valorando su identidad personal social y cultural, en distintos escenarios y circunstancias. 5.- Reconoce aprecia y produce diferentes lenguajes artsticos con eficiencia y autenticidad.. 6.- Se relaciona armnicamente con la naturaleza y promueve el manejo sostenible de los recursos. 7. Acta con emprendimiento hace uso de diversos conocimientos y maneja tecnologa que le permite insertarse al mundo productivo. 8. Actan en la vida social con plena conciencia de derechos y deberes y con responsabilidad activa por el bien comn.

III.- DESCRIPCIN DE LAS METAS GENERALES PARA EL III CICLO SEGN LOS MAPAS DE PROGRESOCOMUNICACIONSe comunica para el desarrollo personal y la convivencia socialProduccin de textos escritosEscribe variados tipos de textos sobre temas diversos considerando el destinatario, propsito y el registro a partir de su experiencia previa y de alguna fuente de informacin. Agrupa, ordena y desarrolla lgicamente las ideas en torno a un tema. Establece relaciones entre ideas a travs del uso adecuado de algunos tipos de conectores y de referentes; emplea vocabulario variado. Utiliza recursos ortogrficos bsicos para darle claridad y sentido al mensaje de su texto.

Comprensin de textos escritosLee comprensivamente textos que presentan estructura simple con algunos elementos complejos y que desarrollan temas diversos con vocabulario variado. Extrae informacin poco evidente distinguindola de otras prximas y semejantes. Realiza inferencias locales a partir de informacin explcita e implcita.Interpreta el texto seleccionando informacin relevante. Opina sobre sucesos e ideas importantes del texto y explica la intencin de los recursos textuales ms comunes a partir de su conocimiento y experiencia.

Produccin y comprensin de textos oralesComprende textos sobre temas diversos identificando informacin explcita; infiere hechos, tema y propsito en una situacin comunicativa. Opina sobre textos escuchados relacionando informacin de estos con sus conocimientos del tema. Produce diversos tipos de textos orales a partir de sus conocimientos previos con el propsito de interactuar con uno o ms interlocutores en una situacin comunicativa. Organiza sus ideas en torno a un tema; hace uso de conectores y algunos referentes, as como un vocabulario variado, entonacin y volumen adecuados; se apoya en gestos y lenguaje corporal. En un intercambio, comienza a adaptar lo que dice a las necesidades y puntos de vista de quien lo escucha, a travs de comentarios y preguntas relevantes.

MATEMATICASPlantea y resuelve problemas usando estrategias y procedimientos matemticosCambio y relacionesInterpreta patrones multiplicativos con nmeros naturales y patrones de repeticin que combinan criterios perceptuales y de posicin; completa y crea sucesiones grficas y numricas; descubre el valor de un trmino desconocido en una sucesin, comprueba y explica el procedimiento seguido. Interpreta y explica equivalencias entre dos expresiones y sus posibles variaciones en caso se multipliquen o dividan ambos lados de la igualdad, haciendo uso de material concreto y grfico. Determina el valor desconocido en una igualdad entre expresiones que involucran multiplicaciones o divisiones entre nmeros naturales de hasta dos dgitos, y explica su procedimiento. Identifica y explica relaciones de cambio entre dos magnitudes y relaciones de equivalencia entre unidades de medida de una misma magnitud, y las representa en diagramas o tablas de doble entrada.

Estadstica y probabilidadRecopila datos cualitativos o cuantitativos discretos provenientes de su entorno escolar, mediante encuestas, identificando las preguntas relevantes para el tema en estudio; los organiza en tablas de doble entrada y los representa mediante grficos de barras simples o pictogramas usando equivalencias. Interpreta informacin presentada en tablas de doble entrada, pictogramas y barras dobles agrupadas; interpreta la moda de un grupo de datos en un lenguaje coloquial. Clasifica a partir de la experiencia directa o experimentos concretos la ocurrencia de sucesos como posible o imposible y explica si la ocurrencia de un suceso es ms probable o menos probable3 que la de otro suceso proveniente de la misma situacin aleatoria.

GeometraClasifica y representa formas bidimensionales y tridimensionales tomando en cuenta sus caractersticas geomtricas comunes y describe el criterio utilizado. Identifica ngulos en objetos de su entorno y compara su medida respecto al ngulo recto. Mide, compara y estima la longitud, permetro, superficie y capacidad de objetos, seleccionando el instrumento y la unidad arbitraria y convencional pertinente al atributo que se quiere medir, explicando sus resultados. Localiza y representa la posicin de un lugar o de un camino, y elabora croquis para indicar rutas o la ubicacin de objetos de su entorno. Identifica, describe y representa reflexiones respecto a un eje y traslaciones de formas bidimensionales en cuadrculas.

Nmero y operacionesClasifica objetos en grupos y subgrupos, los reagrupa empleando un criterio distinto y explica la relacin entre ellos. Representa las partes de un todo y una situacin de reparto mediante fracciones. Compara y establece equivalencias entre nmeros naturales hasta la unidad de millar y entre fracciones usuales4. Identifica la equivalencia de nmeros de hasta cuatro dgitos en centenas, decenas y unidades. Estima, compara y mide la masa de objetos empleando unidades convencionales como el kilogramo, el gramo y las propias de su comunidad, y la duracin de eventos usando unidades convencionales como aos, meses, hora, media hora o cuarto de hora. Resuelve y formula situaciones problemticas de diversos contextos referidas a acciones de agregar, quitar, igualar o comparar dos cantidades5, o de repetir una cantidad para aumentarla o repartirla en partes iguales6; empleando diversas estrategias y explicando por qu las us. Relaciona la divisin y la multiplicacin como procesos inversos y a la divisin como un reparto en partes iguales.

IV.- ORGANIZACIN DE LAS UNIDADES DIDACTICAS PRIMER TRIMESTRE:AREA:CICLO: III .GRADO: PRIMER GRADO SITUACIN DE CONTEXTOTITULO DE LA UNIDADSITUACIN DE APRENDIZAJEAREAPROPSITO DIDCTICOPRODUCTO

COMPETENCIASCAPACIDADESINDICADORES

1. ESCASA PRACTICA DE VALORES

Convivimos en armona practicando el valore del respeto en nuestra I.E.1.Conocemos a nuestra nueva familia escolar

COMUNICACIONIV. Se expresa oralmente en forma eficaz en diferentes situaciones comunicativas en funcin de propsitos pudiendo hacer uso de variados recursos expresivo4.1.Adeca eficazmente su texto oral a la situacin comunicativa y a su propsito.4.2.Expresa ideas, emociones y experiencia con claridad empleando las convenciones del lenguaje oral en cada contexto.

4.1.1. Practica modos y normas culturales de convivencia que le permitan la comunicacin oral.4.2.1.Ordena sus ideas entorno an tema cotidiano a partir de sus saberes previos.

Elaboran un mural acerca de la buena prctica de valores

III. Comprende crticamente diversos tipos de textos orales en variadas situaciones comunicativas, poniendo en juego procesos de escucha activa, interpretacin y reflexin

3.1.Escucha activamente diversos tipos de textos orales en distintas situaciones de interaccin.

3.1.1.Practica modos, normas culturales de convivencia que permiten la comunicacin oral.

II. Produce reflexivamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas con coherencia y cohesin, utilizando vocabulario pertinente y las convenciones del lenguaje escrito, mediante procesos de planificacin, textualizacion y revisin.

2.1.Se apropia del sistema de escritura.sistema.2.2.Planifica la produccin de diversos tipos de texto.

2.2.1. Selecciona de manera autnoma desde sus saberes previos el destinatario, tema y propsito de los textos que producir.2.2.2.Escribe su nombre segn su nivel de escritura en situaciones comunicativas.2.2.3.Muestra mayor dominio de la direccionalidad y la linealidad de sus trazos.

I. Comprende crticamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas segn su propsito de lectura, mediante procesos de interpretacin y reflexin

1.1.Identifca informacin en diversos tipos de textos segn1.1.1. Localiza informacin quese encuentra en lugares evidentes del texto (Inicio, final) con estructura simple e imgenes

ELABORAMOS NORMAS DE CONVIVENCIA PARA VIVIR EN ARMONA

II. Produce reflexivamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas con coherencia y cohesin, utilizando vocabulario pertinente y las convenciones del lenguaje escrito, mediante procesos de planificacin, textualizacion y revisin.

2.1.Se apropia del sistema de escritura.sistema.2.2.Planifica la produccin de diversos tipos de texto2.1.1. Escribe de manera convencional, en el nivel alfabtico, diversos textos en situaciones comunicativas 2.2.1. Selecciona de manera autnoma desde sus saberes previos el destinatario, tema y propsito de los textos que producir.2.2.2.Escribe su nombre segn su nivel de escritura en situaciones comunicativas.2.2.3.Muestra mayor dominio de la direccionalidad y la linealidad de sus trazos.

Convivimos en armona practicando el valore del respeto en nuestra I.ERECORDAMOS LO QUE SABEMOS DE LAS MATEMTICAS.

MATEMTICAS

PERSONALV. Resuelve problemas con autonoma y seguridad, cuya solucin requiera de relaciones de posicin y desplazamiento de objetos en el plano.

.-Identifica, interpreta y grafica, posiciones y desplazamientos de objetos en el plano.

-Seala ubicacin de objetos utilizando las nociones encima debajo

- Seala ubicacin de objetos utilizando las nociones encima debajo, atrs y adelante

- Seala la ubicacin de objetos usando las nociones dentro y fuera.

CONOCEMOS A NUESTRA NUEVA FAMILIA ESCOLAR Y PRACTICAMOS LA BUENA CONVIVENCIAV. Resuelve problemas con autonoma y seguridad, cuya solucin requiera de relaciones de posicin y desplazamiento de objetos en el plano.

I. Resuelve situaciones problemticas de contexto real y matemtico que implican la construccin del significado y uso de los nmeros y sus operaciones empleando diversas estrategias de solucin justificando y valorando sus procedimientos y resultados

I. Reconoce sus caractersticas personales y demuestra respeto a s mismo y hacia los dems en la convivencia cotidiana.

.- .-Identifica, interpreta y grafica, posiciones y desplazamientos de objetos en el plano.

- Matematiza cantidades que involucran cantidades en la vida diaria

- Representa situaciones que involucran cantidades y magnitudes.

- Comunica situaciones que involucran cantidades y magnitudes en diversos contextos.1. Reconoce sus caractersticas y cualidades personales, as como las de las otras personas.

1 1. Reconoce sus caractersticas y cualidades personales, as como las de las otras personas.

1.3. Expresa sus intereses, preferencias, sentimientos y emociones en diversas situaciones cotidianas.2.8.1.Realiza desplazamientos de izquierda, derecha, usando el plano

- Describe situaciones cotidianas que implique clasificar una coleccin de objetos l.- Expresa con material concreto o dibujos la clasificacin de una coleccin de objetos de objetos de acuerdo a un criterio perceptual..

1.1.1. Describe sus caractersticas personales y siente satisfaccin por s mismo.1.3.- Demuestra sus sentimientos y emociones e intereses a travs de la convivencia diaria.

CIENCIAI. Identifica las diversas partes del cuerpohumano y su funcionamiento,desarrollando hbitos de cuidado para conservar la salud.

1.1. Identifica las caractersticas y funciones del cuerpo humano.1.1.1 Reconoce y respeta las partes de su cuerpo.

1.1.2. Identifica semejanzas y diferencias entre nio y nia.

RELIGIONII. Coopera en la conservacin de la naturaleza y en el cuidado y defensa de toda forma de vida2.2.Agradece a Dios por tener a Jess como amigo y Salvador.

2.2.1. Agradece a Dios con canciones y oraciones por tener a Jess como amigo y salvador

1. ESCASA PRACTICA DE VALORES

Convivimos en armona practicando el valore del respeto en nuestra I.E.VIVENCIAMOS Y REFLEXIONAMOS SOBRE LA SEMANA SANTAI. Comprende crticamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas segn su propsito de lectura, mediante procesos de interpretacin y reflexin.1.1.Se apropia del sistema de escritura.

1.4.Reorganiza la informacin de diversos tipos de texto.1.1.1. Reconoce el uso social de textos de imgenes referidos a la pasin de Jess.1.4.2.Representa, mediante dibujos, el contenido del texto ledo sobre la crucifixin de Jess

II. Produce reflexivamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas con coherencia y cohesin, utilizando vocabulariopertinente y las convenciones del lenguaje escrito, mediante procesos de planificacin,textualizacion y revisin2.1. Se apropia del sistema de escritura.

2.2.Planifica la produccin de diversos tipos de texto.

2.3. Textual iza experiencias, ideas, sentimientos, empleando las convenciones del lenguaje escrito.

2.4. Reflexiona sobre el proceso de produccin de su texto para mejorar su prctica como escritor.2.1.1. Escribe textos diversos, segn su nivel de escritura, en situaciones comunicativas.

2.2.1. Menciona, con ayuda del docente y desde sus saberes previos el destinatario, tema y propsitos de los textos que producir. 2.3.1.Escribe, solo o por medio del adulto, diversos textos segn sus conocimientos de escritura de acuerdo a la situacin comunicativa considerando el tema, el propsito y destinatario.2.4.1. Revisa el contenido del texto en relacin a lo planificado

III. Comprende crticamente diversos tipos de textos orales en variadas situaciones comunicativas, poniendo en juego procesos de escucha activa, interpretacin y reflexin.3.1. Escucha activamente diversos tipos de textos orales en distintas situaciones de interaccin.3.2.Recupera y reorganiza informacin en diversos tipos de textos orales.

3.1.2. Presta atencin activa dando seales verbales y no verbales segn el tipo de texto oral y las formas de interaccin propias de su cultura.3.2.4. Expresa con sus propias palabras lo que entendi del texto

IV.Se expresa oralmente en forma eficaz en diferentes situaciones comunicativas y en funcin de propsitos diversos, pudiendo hacer uso de variados recursos expresivos4.5. Interacta manteniendo el hilo temtico y adaptndose a las necesidades de la interaccin.4.5.1. Responde preguntas en forma pertinente

DIFICULTADES EN LA SOLUCIN DE PROBLEMASConvivimos en armona practicando el valore del respeto en nuestra I.E.RESOLVEMOS PROBLEMAS MATEMTICOS RELACIONADOS CON LA VIDA COTIDIANA.MATEMTICASI. Resuelve situaciones problemticas de contexto real y matemtico que implican la construccin del significado y uso de los nmeros y sus operaciones empleando diversas estrategias de solucin justificando y valorando sus procedimientos y resultados1.2. Representa situaciones que involucran cantidades y magnitudes.1.5. Utiliza expresiones simblicas, tcnicas y formales de los nmeros y las operaciones en la resolucin de problemas.

. Expresa con material concreto, dibujos la comparacin de dos colecciones usando los cuantificadores ms que y menos que.

MATEMTICAS . I. Resuelve situaciones problemticas de contexto real y matemtico que implican la construccin del significado y uso de los nmeros y sus operaciones empleando diversas estrategias de solucin justificando y valorando sus procedimientos y resultados1.2. Representa situaciones que involucran cantidades y magnitudes.1.4. Elabora diversas estrategias de resolucin haciendo uso de los nmeros y sus operaciones

- Expresa con material concreto, dibujos la comparacin de dos colecciones usando los cuantificadores ms que, menos que

USAMOS PALABRAS MGICAS CON NUESTROS COMPAEROSPERSONAL SReconoce sus caractersticas personales, y demuestra respeto a s mismo y hacia los dems en la convivencia cotidiana. 1.8.-Practica habilidades sociales que la permiten superar situaciones adversas

Reconoce y usa las palabras mgicas ms importantes

CIENCIA Y AMBVIENTE. Identifica las diversas partes del cuerpo humano y su funcionamiento,desarrollandohbitos de cuidadopara conservar la salud1.5.Identifica similitudes y diferencias en las partes del cuerpo y rasgos fisonmicos entre las personas de igual o de diferente sexo, y entre miembros de una familia o familias diferentes.

1.5.1. Comenta la diferencia que existe entre el nio y la nia.

RELIGINII. Coopera en la conservacin de la naturaleza y en el cuidado y defensa de toda forma de vida2.2.Agradece a Dios por tener a Jess como amigo y Salvador.

2.2.1. Agradece a Dios con canciones y oraciones por tener a Jess como amigo y salvador..

EDUC. FSICA.5.Reconoce las partes de su cuerpo en actividades motrices sencillasNocin del cuerpo como totalidad.

-Utiliza su cuerpo como totalidad en la realizacin de actividades ldicas.

EDUCACIN POR EL ARTEI. Expresa con espontaneidad y creatividad sus vivencias ideas, sentimientos y percepciones del mundo, haciendo uso de los diferentes recursos artsticos para explorar los elementos del artevivencindolos con placer.

Explora y experimenta el espacio con su cuerpo, desplazndose libremente y realizando movimientos corporales en diferentes direcciones y niveles.

Ejecuta desplazamientos de manera libre y realizando movimientos corporales

NOS INFORMAMOS ACERCA DE LOS VALORES DEL RESPETO Y LA RESPONSABILIDADI. Comprende crticamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas segn su propsito de lectura, mediante procesos de interpretacin y reflexin.1.1.Se apropia del sistema de escritura.

1.5.Infiere el significado del texto.

1.1.1.Escucha la lectura de un texto descriptivo.

1.5.3. Deduce las caractersticas de los personajes, personas, animales, objetos, lugares en textos de estructura simple con y sin imgenes

II. Produce reflexivamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas con coherencia y cohesin, utilizando vocabulariopertinente y las convenciones del lenguaje escrito, mediante procesos de planificacin,textualizacion y revisin2.1. Se apropia del sistema de escritura.2.2.Planifica la produccin de diversos tipos de texto2.3. Textualiza experiencias, ideas, sentimientos, empleando las convenciones del lenguaje escrito.2.1.1. Escribe textos diversos, segn su nivel de escritura, en situaciones comunicativas.2.1.2. Muestra mayor dominio de la direccionalidad y linealidad de sus trazos.2.2.1. Menciona, con ayuda del docente y desde sus saberes previos el destinatario, tema y propsitos de los textos que producir2.4.5. Menciona lo que ha escrito en su texto y lo justifica a partir de los grafismos y letras que ha usado.

III.Comprende crticamente diversos tipos de textos orales en variadas situaciones comunicativas, poniendo en juego procesos de escucha activa, interpretacin y reflexin.3.1. Escucha activamente diversos tipos de textos orales en distintas situaciones de interaccin.3.2.Recupera y reorganiza informacin en diversos tipos de textos orales.3.1.2. Presta atencin activa dando seales verbales y no verbales cuando escucha la lectura de un texto descriptivo.3.2.4. Expresa con sus propias palabras lo que entendi del texto.

IV. Se expresa oralmente en forma eficaz en diferentes situaciones comunicativas y en funcin de propsitos diversos, pudiendo hacer uso de variados recursos expresivos4.1. Adeca eficazmente su texto oral a la situacin comunicativa y a su propsito.4.5. Interacta manteniendo el hilo temtico y adaptndose a las necesidades de la interaccin.4.1.1. Adapta, segn normas culturales, su texto oral al oyente, de acuerdo con su propsito.

4.5.3. Utiliza normas de cortesas sencillas y cotidianas de acuerdo con su cultura.

COMRENDEMOS SITUACIONES CON PROBLEMAS MATEMTICOS Y RESOLVEMOSI. Resuelve situaciones problemticas de contexto real y matemtico que implican la construccin del significado y uso de los nmeros y sus operaciones, empleando diversas estrategias de solucin, justificando y valorando sus procedimientos y resultados.1.2.Representa situaciones que involucran cantidades y magnitudes.1.3.Comunica situaciones que involucran cantidades y magnitudes en diversos contextos

- Formula y describe situaciones cotidianas que impliquen ordenar una coleccin de hasta 10 objetos segn el tamao, longitud, grosor, valor numrico y otros

I. Resuelve situaciones problemticas de contexto real y matemtico que implican la construccin del significado y uso de los nmeros y sus operaciones, empleando diversas estrategias de solucin, justificando y valorando sus procedimientos y1.1. Matematiza situaciones que involucran cantidades y magnitudes en diversos contextos.1.3.Comunica situaciones que involucran cantidades y magnitudes en diversos contextos

Utiliza secuencias de tiempo. Antes, durante y despus.

-

Interpreta relaciones entre dos variables, en situaciones de la vida real y las valora utilizando el lenguaje grfico.3.2.-Interpreta la relacin entre variables organizadas en tablas y grfico de barras.

Lee tablas e interpreta la representacin