materiales de apoyo (ritmo y forma)

14
Ritmo y Forma de la Música Paraguaya I Guido Andrés Romero Melgarejo Contactos Email: [email protected]

Upload: guido-romero-melgarejo

Post on 11-Aug-2015

72 views

Category:

Education


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Materiales de Apoyo (Ritmo y Forma)

Ritmo y Forma de la Música Paraguaya IGuido Andrés Romero MelgarejoContactosEmail: [email protected]

Page 2: Materiales de Apoyo (Ritmo y Forma)

La Música Paraguaya Para definir esta figura genérica, utilizada por todos los

paraguayos debemos recurrir a un exhaustivo estudio, indagando los hechos conductuales que en el devenir del tiempo fueron plasmándose en nuestro “hábito sonoro” y, al aprehenderlos, los fuimos desarrollando y expandiendo con nuestro acento autóctono. Por eso, para hallar en nuestra esencia lo que en espíritu se identifica más con nuestro comportamiento expresivo, ingenuo, afectuoso y hasta romántico, debemos recurrir a la música, que al cantarla con expresiones guaraníticas y con peculiar estilo, fue logrando una identidad propia, característica, muy diferenciada de otras expresiones musicales de Latinoamérica, constituyéndose en reflejo fiel de nuestra nacionalidad musical más auténtica.

Page 3: Materiales de Apoyo (Ritmo y Forma)

Ritmo y Forma de la Música Paraguaya I En la música paraguaya, cada elemento como el bajo,

el ritmo contrastante y las células o incisos más diversos se supeditan al ritmo en sí, para que en su contexto estructuralmente fusionados integren armónicamente los elementos en un todo inseparable.

Mucho se ha hablado sobre nuestro ritmo musical paraguayo, creando bastante confusión aquellos criterios que trataron de dispersar sus elementos constitutivos, segmentándolos para una especulación antojadiza de nombres y clasificación. La música paraguaya, analizada estructuralmente en sus aspectos rítmico-acompañante, nos dará los resultados siguientes:

Page 4: Materiales de Apoyo (Ritmo y Forma)

Ritmo y Forma de la Música Paraguaya I En el aspecto rítmico-melódico

a) Característica rítmica en la melodía: Anacrúsico – Acéfalo - Tético

b) Forma melódica autóctona

c) Escritura: Correcta e incorrecta

d) Estructura motívica: Femenino y masculino

e) Bimodalidad

Page 5: Materiales de Apoyo (Ritmo y Forma)

Ritmo y Forma de la Música Paraguaya I Menor a mayor – interludio – parte modulante

La expresión melódica que fluye espontáneamente desde lo más hondo de nuestra esencia telúrica se caracteriza singularmente por su giro sencillo y penetrante en la melodía y en su vuelo auditivo que se agita y flota inspirado sobre un ritmo prodigioso y peculiar. Esta visión se basa en los experimentados a través de los años, que fehacientemente nos demuestran las obras más representativas creadas, desde luego, después del advenimiento del nuevo género denominado “Guarania”, nombre característico extraído de una subyacencia espiritual telúrica por un creador genial y visionario; etapa decisiva para el esclarecimiento cualitativo de nuestra identidad musical.

La música paraguaya es de subdivisión ternaria y su expresión característica es siempre a destiempo, ya sea utilizando la síncopa o remarcando los tiempos del 6/8 en contraposición del bajo, que se desplaza con tres figuras sueltas o sincopadas, produciéndose un contraste rítmico natural integrado e inseparable. Existen tres fórmulas características que son los modelos indiscutibles en el ordenamiento de las frases formales.

Page 6: Materiales de Apoyo (Ritmo y Forma)

Ritmo y Forma de la Música Paraguaya I Estas tres fórmulas son:

a) Anacrúsico: cuando su ataque o pulsación inicial es anterior al ictus inicial.

b) Acéfalo: cuando su ataque o pulsación ocurre inmediatamente después del ictus inicial

c) Tético: cuando su ataque o pulsación coincide con el ictus inicial o final.

Page 7: Materiales de Apoyo (Ritmo y Forma)

Ritmo y Forma de la Música Paraguaya I

Page 8: Materiales de Apoyo (Ritmo y Forma)

Ritmo y Forma de la Música Paraguaya I

Page 9: Materiales de Apoyo (Ritmo y Forma)

Ritmo y Forma de la Música Paraguaya I

Page 10: Materiales de Apoyo (Ritmo y Forma)

Ritmo y Forma de la Música Paraguaya IEtnomúsica

Una de las ramas de expresión que se manifiestan espontáneamente como creación musical es la “etnomúsica”, que por su rudeza ornamental sin interés teórico o especulativo no resiste una profunda indagación.

En tanto que la música como ciencia de elaboración artística puede ser analizada con amplias posibilidades de experimentación. La música como función expresiva oral ingenua carece de aquellas condiciones.

Page 11: Materiales de Apoyo (Ritmo y Forma)

Ritmo y Forma de la Música Paraguaya I Los diferentes campos

En nuestro caso particular, no existe vivencias culturales entre la música indígena y la a culturada música criolla, mayormente generada en las corrientes de influencia europea. Para los conquistadores, y especialmente para los jesuitas, fueron llevados por la tendencia civilizadora de su misión y para ello trataron de destruir todas las manifestaciones musicales de los nativos, ya que para ellos las expresiones autóctonas (que lejos de comprenderlas les parecían más bien simples ruidos salvajes) no lograron comprender los ritmos nativos, creían que para civilizar había que eliminar esas expresiones musicales, razón por la cual esas fueron desapareciendo.

Page 12: Materiales de Apoyo (Ritmo y Forma)

Ritmo y Forma de la Música Paraguaya IUtilidad práctica

En la comunicación sensorial algunos cantos o toques instrumentales sirven para incentivar al hombre en lo social; y en lo espiritual lo acerca a las motivaciones pueriles. De acuerdo a cada ambiente, se valen de silbidos, toques imitativos del canto de las aves, breves motivos melódicos de atracción sentimental y los momentos tan originales de los gritos como estallido de contento. Tales recursos provienen de nuestra característica racial, aún practicada hasta hoy. Estos signos determinaban nuestros acentos telúricos.

Page 13: Materiales de Apoyo (Ritmo y Forma)

Ritmo y Forma de la Música Paraguaya I Utilidad práctica en lo espiritual

La música cumple dos funciones, una espiritual y otra mágica. En lo espiritual, fascina en lo religioso y en lo pagano. En el aspecto religioso, en casi todos los pueblos y aldeas de Latinoamérica, como en los nuestros, se practica el canto colectivamente en los momentos religiosos: misas, procesiones, rogativas de los estacioneros, y las danzas rituales de profundas invocaciones raciales de los indígenas de las distintas parcialidades.

En lo mágico: El hombre se sirve de la música para impetrar diferentes tipos de ayuda. En la tradicional “serenata” para rendirse ante la amada; para llamar a la guerra; para que llueva; para que deje de llover; para la fiesta de la cosecha; como terapia; para adquirir las cualidades del animal tótem, y hasta para acompañar al difunto, el “jejuvy” y el “jejuvukue jera”, el purahéi asy o “carretaguy”, y los cantos en los compromisos matrimoniales costumbristas.

Page 14: Materiales de Apoyo (Ritmo y Forma)

Ritmo y Forma de la Música Paraguaya I Música popular

Es la canción espontánea que brota del pueblo, a diferencia de la música culta que se caracteriza por el refinamiento técnico del mundo orquestal. Si se enfoca de una forma amplia el concepto de música popular puede abarcar el campo de lo folclórico.

Folclore

Es un fenómeno cultural complejo que abarca todos los campos de la actividad humana. El folclore nació con el hombre porque toda elaboración, toda creación en forma empírica, es decir sin disciplina ni métodos, pertenece al mundo del folclore.

Para que una manifestación de la comunidad pueda considerarse folclore, debe reunir estos requisitos:

Tradicionalidad Popularidad

Anonimato Antigüedad