mÁster en biodiversidad de Áreas … · el desarrollo sostenible y de conservación del hábitat...

15
MÁSTER EN BIODIVERSIDAD DE ÁREAS TROPICALES Y SU CONSERVACIÓN MÓDULO DE BIOREMEDIACIÓN Y RESTAURACIÓN ECOLÓGICA RESTAURACIÓN, REHABILITACIÓN Y REAFECTACIÓN DE UN PAISAJE DE BOSQUE DE NEBLINA EN EL BOSQUE PROTECTOR MINDO – NAMBILLO (Chocó Andino, Ecuador). Restoration, Rehabilitation and Reallocation of a Cloud Forest Landscape in the Forest Reserve of Mindo-Nambillo (Chocó Andino, Ecuador) Álvarez, P. 1 , Carrillo, G. 2 , De la Cadena, G. 3 , Ortega, S. 4 , y Páez, T. 5 Universidad Central del Ecuador, Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España y Universidad Internacional Menéndez Pelayo España. 1 [email protected] , 2 [email protected] , 3 [email protected] , 4 [email protected] , 5 [email protected] Resumen ejecutivo El Bosque Protector Mindo Nambillo constituye parte de la Región del Chocó Andino del Ecuador. Esta región esta calificada como uno de los cinco “puntos calientes” mas calientes en el mundo, por su biodiversidad y la urgencia de desarrollar programas integrados de conservación y manejo. Su riqueza biológica y sus niveles de endemismo de flora y de avifauna son de los mas altos del mundo, pero durante las últimas décadas la región ha estado propensa a un intensivo proceso de colonización y explotación no sustentable de sus recursos por campesinos itinerantes. Sin embargo, su diversidad paisajística lo convierte en una zona con alto potencial para el aprovechamiento sustentable de los bienes y servicios ecosistémicos, en el caso que un plan integral de manejo se distingue y se aplique. El área de amortiguamiento del bosque protector, presenta un sistema fragmentado de aproximadamente 900 hectáreas, que corresponden al 4% de la superficie total del bosque protector. El 60% de esta zona pertenece al estado y el 40% a personas particulares. Los parches de pastizales abandonados y zonas intervenidas por su baja productividad agropecuaria

Upload: truongxuyen

Post on 20-Sep-2018

216 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

MÁSTER EN BIODIVERSIDAD DE ÁREAS

TROPICALES Y SU CONSERVACIÓN

MÓDULO DE BIOREMEDIACIÓN Y

RESTAURACIÓN ECOLÓGICA

RESTAURACIÓN, REHABILITACIÓN Y REAFECTACIÓN DE UN PAISAJE DE BOSQUE DE NEBLINA EN EL BOSQUE

PROTECTOR MINDO – NAMBILLO (Chocó Andino, Ecuador).

Restoration, Rehabilitation and Reallocation of a Cloud Forest Landscape in the Forest Reserve of Mindo-Nambillo (Chocó Andino, Ecuador)

Álvarez, P.1, Carrillo, G.2, De la Cadena, G.3, Ortega, S.4, y Páez, T. 5

Universidad Central del Ecuador, Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España y Universidad Internacional Menéndez Pelayo España.

[email protected],[email protected], [email protected], [email protected], 5 [email protected]

Resumen ejecutivo

El Bosque Protector Mindo Nambillo constituye parte de la Región del Chocó Andino del Ecuador. Esta región esta calificada como uno de los cinco “puntos calientes” mas calientes en el mundo, por su biodiversidad y la urgencia de desarrollar programas integrados de conservación y manejo. Su riqueza biológica y sus niveles de endemismo de flora y de avifauna son de los mas altos del mundo, pero durante las últimas décadas la región ha estado propensa a un intensivo proceso de colonización y explotación no sustentable de sus recursos por campesinos itinerantes. Sin embargo, su diversidad paisajística lo convierte en una zona con alto potencial para el aprovechamiento sustentable de los bienes y servicios ecosistémicos, en el caso que un plan integral de manejo se distingue y se aplique.

El área de amortiguamiento del bosque protector, presenta un sistema fragmentado de aproximadamente 900 hectáreas, que corresponden al 4% de la superficie total del bosque protector. El 60% de esta zona pertenece al estado y el 40% a personas particulares. Los parches de pastizales abandonados y zonas intervenidas por su baja productividad agropecuaria

incentivan a la invasión de nuevas áreas de bosque no aptas para estas actividades, Con esto informe, se pretende demuestrar la necesidad de implementar proyectos de rehabilitación a mediano plazo., el proyecto en la zona. Por ello se ha diseñado un proyecto de cinco años, lo cual incluye programas de restauración, rehabilitación y reafectación de este paisaje, considerando que los niveles de alteración aparentemente aún no han llegado a un umbral de irreversibilidad, en el que la participación de las poblaciones locales es vital para ejecutar procesos de restauración y marcha hacia la sostentabilidad. Además este proyecto podrá servir como base para la aplicación de estos procesos en paisajes intervenidos, en otras zonas de amortiguamiento de otras áreas protegidas en el Ecuador y de los Andes tropicales.

Abstract The Protected Forest Mindo Nambillo constitutes part of the Andean Chocó region of Ecuador, which is part of one of the hottest of the global biodiversity hot spots, and one of the top priority areas for conservation in the tropical Andean region. The area has one of the highest levels of endemism of vascular plants and birds of the world, but in recent decades has suffered uncontrolled colonization by migrant peasants who engage in unsustainable ’mining’ of natural resources. Its landscape-scale eco-diversity makes it a zone with high potential for long-term sustainable use and development of environmental goods and services, provided that an integrated plan of conservation and management can be developed and implemented.

The highly fragmented buffer area of the forest reserve contains approximately 900 hectares, which correspond to 4% of the total surface of the protective forest. Approximately 60% of this buffer zone belongs to the state and 40% to private people. The patches of abandoned pastures and zones used for cropping have low farming productivity, which leads to ongoing invasion by peasants of new areas of forest on steeper and steeper slopes. These areas are cleared for cropping, even though they are not apt for agricultural production. They should instead serve for the conservation of wild flora and fauna as well as forests yielding multiple ecosystem services. In this report, we propose a five-year project to initiate programs of restoration, rehabilitation and reallocation of various portions of this landscape, with the assumption that the levels of alteration have not yet crossed a threshold of irreversibility at the level of the landscape. The participation of local people is vital to sustainable transition towards restoration and sustainability. Besides serving as a basis for the application of these processes on transformed landscapes, in other buffer zones of protected areas elsewhere in Ecuador and indeed throughout the tropical Andes.

JUSTIFICACIÓN

El crecimiento demográfico y el enorme consumo del capital natural, en el mundo produce un cambio en las formas de aprovechamiento y manejo de los recursos integrando la economía (Restauración del capital natural RCN), los problemas ambientales serán inminentes, inevitables y sus consecuencias gravísimas. La colaboración directa de una sociedad comprometida es la única posibilidad de invertir en procesos de restauración (Aronson, et al. 2007)

El Bosque Protector Mindo Nambillo constituye parte de la Región del Chocó Andino de Ecuador que posee una biodiversidad extraordinaria. La zona de Mindo es calificada como uno de los 5 puntos calientes en biodiversidad y de prioridad de conservación más alta en el ámbito regional, constituyéndose en el área de mayor endemismo de flora y de avifauna del mundo, adicionalmente su diversidad paisajística lo convierte en un área con alto potencial para el aprovechamiento sustentable de los bienes y servicios ambientales (Calvopiña, 1998)

Los recursos biológicos, hídricos y paisajísticos del sector de Mindo han fomentado en las últimas décadas la colonización, explotación no sustentable de sus recursos y la generación de una oferta turística no tecnificada, antes y después de la declaratoria como área protegida, siendo el área de amortiguamiento del bosque protector, el que ha cobrado gran impulso en los últimos años, dejando como resultado áreas intervenidas en el bosque de neblina con un sistema fragmentado, de aproximadamente 900 ha, el 4% de la superficie total del bosque protector.

Actualmente en las áreas intervenidas, se evidencia el abandono de parches de pastizales y zonas intervenidas, entre otras causas por su baja productividad agropecuaria incentivando en forma directa a la invasión de nuevas áreas de bosque no aptas para la producción agrícola, por las pendientes predominantes y suelos cuya aptitud es únicamente para la conservación de flora y fauna silvestre y como bosques protectores. Demostrando la necesidad de implementar a corto plazo planes de restauración, rehabilitación y reclamación de este ecosistema tomando en cuenta que los niveles de alteración aún no han llegado al umbral de irreversibilidad en el que la participación del componente social es prioritaria para el cumplimiento de un sistema integral de restauración de hábitat.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

En el noroccidente del Pichincha hay evidencias de una vieja y continua ocupación humana en el bosque nublado, que empezó aproximadamente entre 10900 al 9400 A.C. según investigaciones arqueológicas realizadas dentro de los estudios de impacto ambiental contratados por el Oleoducto de Crudos Pesados del Ecuador. Otros estudios realizados por Lippi, evidencian un intenso poblamiento desde 1500 A.C. hasta el año 1000 A.C. por sendas migraciones desde la sierra y la costa hacia el noroccidente del Pichincha. Las gentes de la costa habrían llegado a la zona en búsqueda de nuevas tierras o por la necesidad de alejarse de áreas muy pobladas, mientras que los serranos habían emigrado en búsqueda de productos nuevos y altamente valorados como el algodón, el ají o carnes de animales silvestres. Desde los años 800 al 1560, esta zona fue intensamente habitada por la agrupación étnica denominada “yumbo”. (Espinoza, 2005)

A partir de entonces se daría un ciclo de despoblamiento ocasionado probablemente por una fuerte erupción del Pichincha o el Pululahua. De las erupciones más recientes del Pichincha como la de 1.660 hay claros testimonios que ratifican dicha tendencia.

La última erupción nos demuestra que parte de los ecosistemas habitados por las distintas culturas, no fueron afectados, ya que los estudios arqueológicos antes mencionados mantienen evidencias de los asentamientos por más de 10000 años, lo cual nos permite ratificar a esta zona de bosque nublado como nuestro Ecosistema de referencia.

Desde la década de los años 40 se incrementó el proceso de colonización en el sector de Mindo con inmigrantes de diversas provincias del país, especialmente de Esmeraldas, que se asentaron en la zona estableciendo áreas de cultivo, ganadería y tala selectiva de madera. Esta colonización se incrementó en 1982 con la apertura de las vías Calacalí la Independencia y la no concluida Lloa – Mindo. (MAE, 2008)

En los últimos años, se crearon varios grupos conservacionistas con el objeto de proteger, conservar y manejar adecuadamente los recursos naturales y desarrollar actividades alternativas vinculadas al turismo de naturaleza, declarándolo como bosque protector, según

Acuerdo Ministerial Nº 118 en 1988. Cabe indicar que el 60% del BPMN pertenece al estado y el 40% son de propiedad privada. (MAE, 2008)

Como parte de la mitigación del impacto causado por el cruce del OCP en la zona de amortiguamiento del BPMN, se realizó a partir de los años 2001-2003 procesos de revegetación en la zona intervenida por este proyecto.

INTEGRACIÓN ESPACIAL Y TEMPORAL

La zona seleccionada en este proyecto es un ecosistema de Bosque de Neblina que ocupa aproximadamente 900 ha de la superficie total del BPMN con diferentes tipos de intervención, como pastizales, cultivo de ciclo corto, tala selectiva, deforestación de especies madereras, entre otras.

El Bosque y Vegetación Protectores "Montañas de Mindo y Cordilleras de Nambillo", está ubicado al noroeste de la ciudad de Quito, en las faldas del Volcán Pichincha, en las juris-dicciones de las parroquias de Mindo (cantón San Miguel de los Bancos), Lloa y Nono (cantón Quito). Según el Acuerdo de declaratoria, el área tiene una superficie de 19.200 ha (Anexo 1)

El bosque de neblina, contempla una altitud desde 1800 a 3000 m.s.n.m. Es un bosque cuyos árboles están cargados de abundante musgo y cuya altura está entre 20 y 25 m. En esta franja altitudinal las epifitas, orquídeas, helechos y bromelias son numerosas en especies e individuos, registrándose su más alta diversidad.

La implementación del proyecto se lo realizaría a corto plazo, mientras que el proceso de ejecución, monitoreo y evaluación se lo efectuaría en un lapso aproximado de 50 años.

PROPUESTA DE INTERVENCIÓN (RRR)

RESTAURACIÓN.- Se realizará en los parches de pastizales abandonados y zonas alteradas correspondientes a las áreas protegidas pertenecientes al estado.

REHABILITACIÓN.- Se realizará en los parches intervenidos en las áreas protegidas de propiedad privada comprometida con la conservación del hábitat mediante actividades sostenibles: ecoturismo, agroforestería, agroecoturismo, etc.

REAFECTACIÓN- Se llevará a cabo en las zonas de parches específicamente ubicadas en las áreas de amortiguamiento en las que dominan las actividades agropecuarias y asentamientos humanos.

METODOLOGÍA

A. Levantamiento de información de la línea base ‐ Evaluaciones ecológicas rápidas ‐ Descripciones ecológicas y listas de especies de ecosistemas similares: conectividad,

dispersión, recursos abióticos. ‐ Cartografía histórica y actual del proyecto

‐ Identificación y selección de remanentes del ecosistema en estudio ‐ Versiones históricas de personas familiarizadas con el sitio del proyecto ‐ Evidencias paleontológicas ‐ Aspectos Socio – Económicos.

B. Ejecución del proyecto en tres programas:

a. Reafectación

- Basado en los estudios socio económico, el principal medio de sustento, son las actividades agropecuarias y eco turísticas, siendo fundamental la aplicación de un programa de capacitación ambiental, desarrollo sostenible y de conservación con nuevas actividades que generen beneficios económicos y de calidad de vida a los diferentes actores involucrados es este proceso.

b. Rehabilitación

- Plan de reforestación con especies nativas en el área de estudio

‐ Remoción localizada de pastos (con animales) ‐ Construcción de terrazas y cercas vivas ‐ Implementación de viveros (plántulas, banco de semillas, brizales) ‐ Plantación de especies pioneras (alnus, inga, oreopanax, Brachyotum,etc),

especies de importancia económica (Anexo 2). ‐ Implementación de un programa de capacitación en actividades que fomenten

el desarrollo sostenible y de conservación del hábitat bosque de neblina ( agro ecoturismo, microempresas producción de plantas, etc).

c. Restauración: ‐ Identificación del ecosistema de referencia ‐ Estudio de la referencias históricas del ecosistema en estudio ‐ Conectividad y trayectoria ‐ Aplicación de un programa de reforestación en áreas abandonadas con especies

pioneras seleccionadas en las Evaluaciones Ecológicas y listados de especies realizados.

C. MONITOREO Y EVALUACION PARA LAS RRR

- Comparación directa

- Análisis de atributos

- Análisis de trayectoria

RESULTADOS ESPERADOS

1.) Parches de pastizales restaurados en zonas de áreas protegidas pertenecientes al estado.

2.) Parches intervenidos rehabilitados en áreas protegidas de propiedad privada.

3.) Implementación de nuevas actividades socio - ecológicas en áreas de amortiguamiento en las que dominan las actividades agropecuarias y asentamientos humanos.

EVALUACIÓN DEL ECOSISTEMA RESTAURADO Y ATRIBUTOS DEL PAISAJE REINTEGRADO.

ATRIBUTOS DEL ECOSISTEMA

RELACIONADOS A LA ESTRUCTURA

Riqueza de las especies perennes

Riqueza de las especies anuales

Cobertura total de las plantas

Biomasa vegetal sobre el suelo

Diversidad Beta

Rangos de formas de vida de las plantas

Especies clave (presencia o actividad)

RELACIONADO AL FUNCIONAMIENTO

Productividad de Biomasa

Materia orgánica en el suelo

Capacidad del intercambio catiónico

ATRIBUTOS DEL PAISAJE

Número de ecosistemas. Tipo, número y rango de unidades del paisaje. Diversidad, longitud e intensidad de los usos históricos de los recursos. Diversidad de los usos actuales. Número y variedad de ecotonos. Número y tipo de corredores. Diversidad de grupos funcionales clave (vegetales y animales). Niveles de transformación antropogénica del paisaje. Alcance de perturbaciones a lo largo del paisaje. Número e importancia de las invasiones biológicas Naturaleza e intensidad de las diferentes fuentes de degradación, sean

legales o ilegales.

PRESUPUESTO REFERENCIAL Y CRONOGRAMA DE IMPLEMENTACIÓN Y EJECUCIÓN

Estudios LINEA BASE:

1 Profesional especializado (Botánico, mastozólogo,ornitólogo,ictiólogo,entomólogo, herpetólogo, químico, antropólogo y sociólogo) por 1 mes US$ 8.000 8 Jornales – guías, 1 mes US$ 3.200 Material, transporte US$ 2.000 ----------------- Total US$ 13.200 Infraestructura y Equipos Un sistema de radio (por 5 años) US$ 12.000 4 GPS US$ 2.400 2 Binoculares US$ 1.600 20 redes de neblina (tubos de aluminio) US$ 700 2 Carpas US$ 400 10 Equipos de campo, (Mochila, poncho, sleeping bag, linterna) US$ 1.000 (por 5 años) ---------------- Total US$ 18.100

Recuperación de áreas degradadas Esta actividad se realizará conjuntamente con los propietarios particulares del bosque protector. Reafectación US$ 16.000 Rehabilitación US$ 16.000 Restauración US$ 16.000 ---------------- Total US$ 48.000

Educación ambiental Talleres, Charlas, Seminarios, Caminatas US$ 5.000 Diseño e Impresión de material divulgativo US$ 4.500 Creación de Página Web US$ 500 ----------------- Total US$ 10.000

Programa de Turismo Sustentable Trabajo de campo para inventariar los atractivos turísticos US$ 3.500 Diseño de los circuitos turísticos y senderos US$ 1.000 Elaboración de mapa de atractivos turísticos US$ 500 ---------------- Total US$ 5.000

Determinación de la capacidad de carga turística Ejecución de estudios de capacidad de carga US$ 4.000 ------------------ Total US$ 4.000

Promoción del turismo sustentable Talleres, reuniones con operadores y guías US$ 500 Material divulgativo US$ 1.000 Página Web US$ 500 Campañas de promoción por radio US$ 3.000 ------------------ Total US$ 5.000

Tecnificación del manejo agropecuario Talleres, días de campo (4 por año) US$ 500 Asesoramiento técnico (2 meses al año) US$ 2.000 ----------------- Total US$ 2.500 Manejo del agua Control y manejo de micro cuencas US$ 3.000 Seguimiento de proyectos de uso US$ 1.000 ------------------- Total US$ 4.000

Monitoreo y Evaluación de los ecosistemas y recursos del bosque de neblina antes y después de la ejecución del proyecto (flora y fauna, agua, clima) Estudios de monitoreo de ecosistemas, flora y fauna US$ 15.000 Establecimiento de estaciones meteorológicas US$ 5.000 Toma de datos y mantenimiento US$ 1.000 Análisis de laboratorio US$ 1.000 -------------------- Total US$ 110.000

Monitoreo del impacto del turismo y otros proyectos de desarrollo Un Profesional para realizar el estudio US$ 3.000 Publicación del estudio US$ 1.000 --------------------- Total US$ 4.000

Monitoreo del uso de recursos Un Profesional para realizar el estudio US$ 30.000 Actualización de mapa de cobertura y uso del suelo US$ 10.000 Publicación del estudio US$ 10.000 --------------------- Total US$ 50.000

Establecimiento de una base de datos sobre el estado de los recursos del bosque de neblina Recopilación y producción de información para la línea base US$ 30.000 Actualización periódica de la información US$ 10.000 -------------------- Total US$ 40.000

Difusión de resultados del proyecto a corto y largo plazo Impresión de documentos US$ 30.000 Talleres, charlas, seminarios US$ 10.000 Publicación y difusión por distintos medios US$ 10.000 -------------------- Total US$ 50.000

PRESUPUESTO TOTAL APROXIMADO US$ 368.800

CRONOGRAMA DE IMPLEMENTACIÓN:

ACTIVIDAD AÑO 1 AÑO 2 AÑO 3 AÑO 4 AÑO 5 1. Levantamiento de información X 2. Ejecución del Programa

A. R reafectación X X B. Rehabilitación X X X X X C. Restauración

X X X X X

3. Monitoreo y Evaluación X X X X CRONOGRAMA DE EJECUCIÓN: ACTIVIDADES QUE SE INTEGRAN EN LOS TRES PROGRAMAS: RRR

PROGRAMAS/ACTIVIDADES EJECUCIÓN

AñOS

1 2 3 4 5

a) Conservación Ambiental.

1. Señalización y Demarcación de los límites del proyecto. X

2. Recuperación de áreas degradadas. X X X X

3. Educación ambiental. X X X X X

b) Turismo Sustentable.

1. Identificación de los atractivos y establecimiento de circuitos turísticos. X

2. Capacitación y coordinación del trabajo de los Guías Naturalistas. X X X X X

3. Desarrollo de infraestructura y control de sitios de visita. X X

4. Determinación de la capacidad de carga turística. X

5. Promoción del turismo sustentable. X X X X X

c) Usos Alternativos (reafectación).

2. Tecnificación del manejo agropecuario X X

3. Manejo de especies pioneras y nativas en viveros comunitarios X X X X

4. Manejo del agua X X X X X

5. Prestación de Bienes y Servicios del Bosque de neblina X X X X X

d) Evaluación y Monitoreo.

3. Monitoreo y evaluación de ecosistemas y recursos del bosque protector (flora y fauna, agua, clima). X X X X X

4. Monitoreo del impacto del turismo X X X X

5. Monitoreo del uso de recursos X X

6. Establecimiento de una base de datos X X X X X

7. Difusión de resultados de la evaluación y monitoreo X X X X X

E) Varios

4. Dotación de equipos y medios de transporte X X X

5. Mantenimiento de infraestructura, vehículos y equipos X X X

6. Capacitación al personal del bosque y otros involucrados X X

7. Establecimiento de alianzas estratégicas para apoyo al proyecto X X

8. Suscripción y seguimiento de Convenios para uso de bienes y servicios (agua, turismo, flora, fauna, otros). X X X X

9. Elaboración y ejecución de planes operativos anuales X X X X X

10. Seguimiento y evaluación de la aplicación del proyecto X X

MECANISMOS DE FINANCIAMIENTO

Se ha considerado la intervención de varias instituciones y los propietarios de predios que forman parte del área quienes a través de la mancomunidad aportarán los recursos económicos para financiar las actividades propuestas, además se espera el aporte de organismos de apoyo nacionales e internacionales.

A base de estas consideraciones se propone buscar financiamiento en las siguientes instituciones y organismos:

- Ministerio del Ambiente - Ministerio de Turismo - Ministerio de Agricultura - Consejo Provincial de Pichincha - Municipio del Distrito Metropolitano de Quito - Municipio de San Miguel de los Bancos - Propietarios Particulares - Operación turística (patentes, convenios, ingreso de visitantes) - Preparación de proyectos para buscar financiamiento en organismos nacionales e

internacionales: Society for Ecologycal Restoration International, REED, entre otras.

En el proceso de difusión y aplicación del proyecto se realizarán los contactos y establecimiento de compromisos para formalizar los posibles aportes.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

1. J. Aronson, D. Renison, J.O. Rangel-Ch., S. Levy-Tacher, C. Ovalle, A. Del Pozo, 2007. Restauración del Capital Natural: sin reservas no hay bienes ni servicios. Ecosistemas 16 (3): 15-24. Septiembre 2007.

2. CALVOPIÑA J., X. IZURIETA, R. MANOSALVAS, & R. ULLOA 1994. Plan de Manejo del

Bosque y Vegetación Protectores “Montañas de Mindo y Cordilleras de Nambillo”. EcoCiencia & Corporación Ecológica “Amigos de la Naturaleza de Mindo”. Quito.

3. MINISTERIO DE AMBIENTE, 2008. Plan de Manejo del Bosque y Vegetación Protectores

“Montañas de Mindo y Cordilleras de Nambillo” Plan en proceso de legalización.

4. CAÑADAS, L. 1983. Mapa bioclimático y ecológico del Ecuador. Banco Central del Ecuador. Quito.

5. ESPINOSA, M. 2005. El pueblo donde nacen las nubes. Historia local de Nanegalito. Quito.

6. OCP. 2001. Estudios Ambientales Complementarios. Inventario Forestal – Área de Mindo.

7. PATZELT, E. 2004. Fauna del Ecuador. Tercera Edición. Editor IMPREFEPP. Quito-Ecuador.

8. PATZELT, E. 2004. Flora del Ecuador. Tercera Edición. Editor IMPREFEPP. Quito-Ecuador.

9. PLAN GENERAL DE DESARROLLO DE PICHINCHA. 2002-2022. Gobierno de la Provincia de Pichincha. Primera Edición, Quito. 2002.

10. REGISTRO OFICIAL Nº 921, 1988. Acuerdo 118. Declarase bosque y vegetación protectores el área de 19.200 hectáreas situadas en las Montañas de Mindo y Cordilleras de Nambillo, cantón Quito.

11. REGISTRO OFICIAL Nº 418. 2004. Codificación. Ley Forestal y de Conservación de Áreas Naturales y Vida Silvestre.

12. REGISTRO DE BOSQUES PROTECTORES DEL ECUADOR CONTINENTAL. 2005. CIAM-MAE.

13. SIERRA, R. 1999. Propuesta Preliminar de un sistema de Clasificación de vegetación para el Ecuador Continental. Proyecto. INEFAN/GEF-BIRF y EcoCiencia. Quito, Ecuador.

ANEXO 1

Mapas

- Tenencia de la Tierra - Zonificación

ANEXO 2.

LISTA DE ESPECIES VEGETALES PIONERAS

Bomarea sp. (Amarillidaceae) Anthurium mindense Cecropia maxima (Cicropiacaea); Weinmannia pinnata (Cunoniaceae) Bocconia integrifolia (Papaveraceae) Piper carpunya Palicourea sp. (Rubiaceae) Nectandra sp. (Lauraceae) Miconia sp., Brachyotum ledifolium (Melastomataceae); Cedrela montana (Meliaceae) Alnus sp. Inga sp. Oreopanax sp. Brachyotum sp.