massone 1997. prospeccion arqueologica del sector comprendido entre los rios mazarri y torcido

14
ANS. INST. PAT. Ser. Ci. !!•.., Punu Aren» (Chile), vol. ¿V 1"''7 PROSPECCIÓN ARQUEOLÓGICA DEL SECTOR COMPRENDIDO ENTRE LOS RÍOS MARAZZI Y TORCIDO ZONA NORTE DE TIERRA DEL FUEGO* MAHRH 10 MASSONT' RESUMEN Se informa de la prospección arqueológica efectuada en el sector comprendi- do entre los ríos Marazzi y Torcido, durante 1996. El estudio permitió localizar 21 sitios y 51 hallazgos de matm.ilrs .it .jiimló- gicos aislados. Se analiza la información recuperada, que es de variado interés para futuros estudios espaciales y cstratigráficos, en el marco del proyecto relacionado con las onip.it m ncs humanas tempranas de Tierra del Fuego. ARCHAEOLOGiCAL SURVEY FKOM T1IL- ARFA UI-TWl I-N RIO MARAZZI AND TORCIDO, NORTI1 OF TIERRA DI-L FUI CÍO. SUMMARY Information about an archaeological survcy (1996) bctwccn tlic rtvcrs Mar.i//i and Torcido is given. The study allowcd to find 21 sites nnd 51 isolatcd findings. It is analyzed thc recovcrcd Information that is intcrrstmg to further spatial and stratigraphical studics in thc framcwork of a projcct related with thc eurly human inhabiting of Tierra del Fuego. INTRODUCCIÓN * El artículo forma parte del proyecto Fondccyt 1960027 ^Hombre temprano y palcoambicnrc en Tierra Durante noviembre de 1996 SC cfcc- ^ UC8 ° : . .,. . tuó una prospección en el sector comprendi- Dirccción de Bibliotecas, Archivos y Muscos. Centro r . de Investigaciones Diego Barros Arana, Biblioteca Nació- do entre los ríos Mara/Z1 y lorcido, en el nal, Alameda 651, Fono-Fax: 6328218, Santiago. flanco sur del gran valle glacial que une tta-

Upload: claudia-castillo-bataszew

Post on 01-Dec-2015

24 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: Massone 1997. Prospeccion Arqueologica Del Sector Comprendido Entre Los Rios Mazarri y Torcido

ANS. INST. PAT. Ser. Ci. !!•.., Punu Aren» (Chile), vol. ¿V 1"''7

PROSPECCIÓN ARQUEOLÓGICA DEL SECTORCOMPRENDIDO ENTRE LOS RÍOS MARAZZI Y TORCIDO

ZONA NORTE DE TIERRA DEL FUEGO*

MAHRH 10 MASSONT'

RESUMEN

Se informa de la prospección arqueológica efectuada en el sector comprendi-do entre los ríos Marazzi y Torcido, durante 1996.

El estudio permitió localizar 21 sitios y 51 hallazgos de matm.ilrs .it . j iimló-gicos aislados.

Se analiza la información recuperada, que es de variado interés para fu tu rosestudios espaciales y cstratigráficos, en el marco del proyecto relacionado con las onip.it mncs humanas tempranas de Tierra del Fuego.

ARCHAEOLOGiCAL SURVEY FKOM T1IL- ARFA UI-TWl I-NRIO MARAZZI AND TORCIDO, NORTI1 OF TIERRA DI-L FUI CÍO.

SUMMARY

Information about an archaeological survcy (1996) bctwccn tlic r tvcrs Mar . i / / iand Torcido is given.

The study allowcd to find 21 sites nnd 51 isolatcd findings.It is analyzed thc recovcrcd Information that is in tc r r s tmg to fu r the r spatial

and stratigraphical studics in thc framcwork of a projcct related wi th thc eur ly humaninhabiting of Tierra del Fuego.

INTRODUCCIÓN* El artículo forma parte del proyecto Fondccyt N°1960027 ^Hombre temprano y palcoambicnrc en Tierra Durante noviembre de 1996 SC cfcc-

^UC8° : . . , . . tuó una prospección en el sector comprendi-Dirccción de Bibliotecas, Archivos y Muscos. Centro r .de Investigaciones Diego Barros Arana, Biblioteca Nació- do entre los ríos Mara/Z1 y lorcido, en elnal, Alameda 651, Fono-Fax: 6328218, Santiago. flanco sur del gran valle glacial que une tta-

Page 2: Massone 1997. Prospeccion Arqueologica Del Sector Comprendido Entre Los Rios Mazarri y Torcido

MAURICIO MASSONE

ATLÁNTICO

Tierra del Fuego, mapa de ubicación general

hía Inútil y Bahía San Sebastián, en la zonanorte de Tierra del Fuego.

Esta actividad se enmarca en uno delos objetivos del proyecto Fondecyt N°1960027 que considera para el primer añoconocer la realidad arqueológica del sectorsur del valle, correspondiente a la sierraCarmen Sylva y sus ambientes próximos.

Dado que en un proyectoanterior realizado entre 1990 y 1992, se lle-vó a cabo una prospección en el sector deTres Arroyos, situado en la porción oriental

de la sierra Carmen Sylva, se estimó de graninterés poder comparar los resultados de esaprospección con los resultados de la prospec-ción efectuada durante 1996 en el sector deMarazzi-Río Torcido, ubicado en la zona sur-occidental de la sierra Carmen Sylva.

Esta situación puede permitiralcanzar una visión comparativa de dos am-bientes diferenciados ubicados ambos en elflanco sur del valle glacial, separados por 35Km. en línea recta.

El sector prospectado de

Page 3: Massone 1997. Prospeccion Arqueologica Del Sector Comprendido Entre Los Rios Mazarri y Torcido

PROSPECCIÓN ARQUEOLÓGICA SECTOR RJOS MARAZZI Y TORCIDO 125

Marazzi y río Torcido se encuentra localiza-do entre las latitudes 53°28' y 53°34' sur yentre las longitudes 69°11' y 69°21' oeste.

Con anterioridad, la misiónarqueológica francesa dirigida por AnnetteLaming.-Emperaire encabezó los primeros re-conocimientos en la localidad de Marazzi, enla década de 1960.

Como consecuencia de esetrabajo se efectuó el descubrimiento del sitioMarazzi 1 al amparo de un bloque erráticopróximo a la desembocadura del río homó-nimo. (Laming-Emperarire, 1968, Laming-Emperaire et.al., 1972).

Con posterioridad, CarlosUrrejola (1971) llevó a cabo un reconocimien-to prel iminar en el sector del río Torcido,descubriendo un sitio arqueológico próximoa la desembocadura del río.

La actual prospección tuvocomo propósito ampliar el conocimiento ar-queológico de dicho sector, considerado degran interés para futuros estudios por susvariadas características ambientales y el patri-monio arqueológico incluido. En la zonaprospectada se consideraron espacios litoralesy espacios de lomajes interiores y cursos derío, en ambiente de estepa, que es el predo-minante, y en un ambiente boscoso situadoen la parte alta de la sierra Carmen Sylva.

El área considerada presentaademás un importante conjunto de bloqueserráticos de gran tamaño que constituyen lu-gares de reparo natural en diferentes espaciospróximos al río Hondo, río Marazzi y ríoTaiyin.

Como resultado de la pros-pección se localizaron 21 sitios arqueológicosque incluyen el sito descubierto por la Mi-sión Francesa en Marazzi, el sitio de ríoTorcido detectado por Urrejola y 19 sitiosanteriormente desconocidos. De igual modo selocalizaron 51 lugares con presencia de ha-llazgos de piezas arqueológicas aisladas.

El presente i n f o r m e t i enecomo propósito analizar la información ar-queológica reunida en el proceso de prospec-ción.

METODOLOGÍA

Debido a la falta de cartogra-fía a una escala adecuada, se uti l izaron foto-

grafías aéreas infrarrojas escala 1:70.000 defebrero de 1996, del Servicio Aéreo Foto-gramétrico.

Se preparó una carta de pros-pección a partir de estas fotografías aéreas loque permitió por una parte delimitar y orga-nizar los recorridos terrestres y por otra, fi-jar en la carta la posición de los hallazgos ar-queológicos . Dada la gran extensión del áreatotal considerada inicialmente, estimada enunos 170 Km2, se decidió efectuar unmuestreo estratificado del área que conside-rara la diversidad de ambientes incluidos.

Por tal motivo se definieron6 estratos de prospección con una superficietotal de 86 Km2 :

Estrato 1: Costero, 4.4 Km2.Estrato 2: Lagunas y vegas litorales, 8 Km2.Estrato 3: Curso infer ior río Marazzi, 6.4

Km2.Estrato 4: Cursos medios de los ríos Hondo,

Marazzi y Taiyin, 32 Km2.Estrato 5: Cursos super iores de los ríos

Marazzi y Taiyin, 19,2 Km2.Estrato 6: Sector boscoso de la sierra Car-

men Sylva, 16 Km2.

En la prospección participa-ron 6 personas durante 8 días efectivos. Seformaron 2 equipos de prospección constitui-dos por 3 personas cada uno, que recorrie-ron en forma simultánea cada estrato en suextensión completa. Durante el 8° día seagregó un 3er grupo con 3 personas paraintensificar la última parte de la prospección.

Se utilizó un sistema combi-nado que consideró un barrido de superficiesituándose cada persona a 50 m de distanciaen determinados sectores del estrato, y la ins-pección intensiva de algunos sectores comobloques erráticos, bordes de terraza, cursosde río, bordes de laguna y bordes de bosque,dada la extensión de cada estrato.

El tamaño de los estratos fuedecidido en función de dejar en su interioralgunos cursos hídricos, lagunas y el bordecostero, considerados de especia! interés ; yla mayor parte de los bloques erráticos pre-sentes en la zona, por su condición de refu-gios naturales y por anteriores pruebas ar-queológicas vinculadas.

Con este sistema de recono-

Page 4: Massone 1997. Prospeccion Arqueologica Del Sector Comprendido Entre Los Rios Mazarri y Torcido

126 MAURJCIO MASSONE

BAHÍAINÚTIL

_-—• ->MrtATO l

¿

| ] MCTtMVt DCMWMDOtt O PLAMOEt

mWAZAB Y LOMAJES

CURtO» FLWWLCS

C*M»*Ot

LAOUHU

I | LAOUNMBCCAB

ESCALA 1:79

ACAffTIUUXM Y «CTO«S MAUPTCM

Sitios arqueológicos y hallazgos aislados en los estratos de prospección.

J

Page 5: Massone 1997. Prospeccion Arqueologica Del Sector Comprendido Entre Los Rios Mazarri y Torcido

PROSPECCIÓN ARQUEOLÓGICA SECTOR RÍOS MARAZZI Y TORCIDO 127

cimiento parcialmente selectivo, orientado es-pecialmente a ciertos rasgos geomorfológicos,se recorrió la extensión total de cada estra-to, alcanzando en cada caso una cobertura desuperficie que fluctuó entre el 20 y el 50%de la superficie total trazada en la carta.

La posición de los sitios de-tectados fue marcada en la carta de prospec-ción. De igual modo en cada sitio se toma-ron muestras representativas de tecnología ymateria prima, se efectuaron tomas fotográ-ficas y se elaboró una ficha de registro de in-vestigación que consignó los principales aspec-tos ambientales y culturales relativos al sitio.En forma paralela se confeccionó una fichade registro de conservación que consignó losprincipales antecedentes relativos a estado deconservación y procesos de alteración de cadasitio arqueológico.

En relación a los hallazgos depiezas arqueológicas aisladas se utilizó el sis-tema de fijar en el mapa la ubicación de cadalugar, describir en el cuaderno de terreno lascaracterísticas del hallazgo, colectar la o laspiezas detectadas y efectuar tomas fotográfi-cas.

Para la determinación de lascoordenadas del área se utilizó el sistema deGPS y las alturas fueron estimadas con elapoyo de un altímetro de precisión, a fin decomplementar los datos referenciales de lacarta de prospección.

RESULTADOS

A partir de la informaciónregistrada en terreno se clasificaron los datoscorrespondientes a los 21 sitios arqueológicoslocalizados y los 51 hallazgos aislados.

En relación a los sitios ar-queológicos se consideró el emplazamiento, lafuncionalidad, la cronología, los elementosculturales presentes y la visibilidad de cadauno.

Para los hallazgos aislados seconsideró su emplazamiento y los elementosculturales presentes.

SITIOS ARQUEOLÓGICOS

Emplazamiento

Del total de 21 sitios se

constató que 13 (61,9%) están emplazados endiferentes sectores de lomajes interiores, mien-tras que los 8 restantes (38,1%) se sitúan enlas terrazas litorales de Bahía Inú t i l , ambosgrupos en ambiente estepario.

Los sitios de los lomajes in-teriores corresponden a los estratos 2,3,4 y5 que coinciden con los sectores de mayorconcentración de bloques erráticos dispuestossobre depósitos morrénicos aterrazados y cur-sos fluviales situados a cotas de altura queoscilan entre 40 y 300 m.s.n.m.

De este conjunto 9 (69,3%)se encuentran próximos a cursos de agua,tanto en la terraza alta sobre el río, como enla caja de su curso, o bien al borde de lagu-nas. Sólo 4 (30,7%) se sitúan más alejados derecursos hídricos.

De los sitios del litoral co-rrespondientes al estrato 1, 5 (62,5%) se lo-calizan en depósitos morrénicos aterrazadosde una a l tu ra que oscila entre 10 y 40m.s.n.m., mientras que 3(37,5%) se sitúan enterrazas marinas o f luvio marinas bajas, en-tre 3 y 10 m.s.n.m.

Por otra parte, del universototal de sitios, 8(38,1%) se encuentran aso-ciados a bloques erráticos. De éstos, solo elsitio Ma-1 de Marazzi está ubicado en elsector litoral, mientras que los 7 restantes sedistribuyen en los sectores de lomajes interio-res (estratos 2,3,4 y 5). Entre estos úl t imosdestacan los sitios Ma-14, denominado blo-que del ciprés y Ma-lé, bloque de los casto-res, por ser de grandes dimensiones y porpresentar varios aleros rocosos con materiallítico asociado y algunos con un potencialestratigráfico de mucho interés para futurasexcavaciones.

Funcionalidad

Si bien la funcional idad delos sitios es difícil de precisar uti l izando úni-camente información de superficie, es posibleplantear a modo de hipótesis asignacionesdiferenciadas a partir del emplazamiento, lascaracterísticas del sitio y la composición delos materiales culturales detectados.

Se localizaron 5 campamentosestables, o lugares de asentamiento de variasjornadas y probablemente de uso reiterado,que corresponden al 23,8% de lodos los si-

Page 6: Massone 1997. Prospeccion Arqueologica Del Sector Comprendido Entre Los Rios Mazarri y Torcido

128 MAURICIO MASSONE

tios (Ma-1, Ma-2, Ma-4, Ma-11 y Ma-21).Estos sitios se caracterizan

por presentar una mayor diversidad de ma-teriales líticos, restos de fogones, la presen-cia de restos óseos y conchas, producto delproceso de consumo y desecho, y caracterís-ticas especiales de emplazamiento, así comola concentración y dispersión de los materia-les culturales en superficie.

Dichos sitios son los de ma-yor extensión y se encuentran situados pre-ferentemente en la costa junto a la desembo-cadura de un río o estero, 4 (80%).

Entre éstos destacan el sitio Ma-1 delbloque errático de Marazzi y el sitio Ma-2 dela desembocadura del río Torcido. En el si-tio Marazzi 1 debe mencionarse además el ha-llazgo de 2 enterratorios humanos (Laming-Emperaire, 1972).

En el sector de lomajes inte-riores se sitúa 1 solo sitio (20%), junto alcurso superior del río Marazzi.

El mayor número de sitioscorresponde a campamentos efímeros dondese efectuaban actividades logísticas de cortaduración como, acecho, talla de materialUtico, caza y destazamiento. Se encontraron11 sitios (52,4%) que responden a estas ca-racterísticas, los que presentan una extensiónsuperficial más limitada (Ma-5, Ma-9, Ma-10,Ma-13,Ma-14, Ma-15, Ma-16, Ma-17, Ma-18,Ma-19 y Ma-20).

En la superficie de estos sitiosse encuentra una menor diversidad y frecuen-cia de materiales líticos, siendo común la pre-sencia de raederas, boleadoras, algunos raspa-dores y lascas.

La mayor parte de estos cam-pamentos se encuentran asociados a bloqueserráticos (63, 6%) y constituyen buenos lu-gares de abrigo, con condiciones para el ace-cho de presas.

Los materiales orgánicos aso-ciados, como restos óseos, conchas y carbónson escasos o no están presentes.

El 90,9% de tales sitios seencuentran situados en los estratos interiores,mientras que el sitio Ma-5 es el único em-plazado en el litoral.

En este grupo destacan lossitios Ma-14 (bloque del ciprés) y Ma-16(bloque de los castores), que corresponden aaleros situados en bloques erráticos con buen

potencial estratigrafía) para futuros estudios.Finalmente, 5 sitios (23,8%)

corresponden a talleres líticos o lugares don-de se efectuó alguna actividad limitada detalla lítica, al parecer no vinculada a activi-dades de campamento (sitios Ma-3, Ma-6,Ma-7, Ma-8 y Ma-12).

Se trata de concentracioneslimitadas de material lítico con presencia delascas, desechos de talla, núcleos y en algu-nos casos, micro desechos. Es frecuente tam-bién la presencia de algunas raederas y esca-sos instrumentos de otra funcionalidad.

Estos sitios se localizan enespacios abiertos situados en depósitosmorrénicos altos y aterrazados, donde afloranen forma natural materias primas líticas. Deéstos, 3 se encuentran en el litoral (60%),mientras que 2 se ubican al interior en sec-tores altos que dominan el río Marazzi (40%).Corresponden además a lugares con buenavisibilidad que pudieron ser utilizados comoespacios de divisadero de presas.

La funcionalidad asignada alos sitios estudiados es de carácter preliminary tiene el propósito de buscar algunas dife-rencias básicas entre las unidades de estudio,con el fin de orientar algunas hipótesis detrabajo que puedan ser puestas a prueba enlos próximos años, med ian te estudioses trat ¡gráficos.

Es posible que algunos sitioshayan tenido funcionalidad variable en eltiempo, difícil de precisar a base de simplesobservaciones superficiales. Por otra parte, esprobable que en algunos sitios se hayan de-sarrollado múltiples funciones en forma sin-crónica, como parece suceder en el sitio Ma-1 de Marazzi, por lo cual este tipo de análi-sis es extremadamente complejo.

Cronología

La asignación temporal de lasocupaciones humanas registradas en los sitioslocalizados, es otro punto de difícil solucióndada la limitación de los datos, por no con-tar en esta etapa con antecedentes estrati-gráficos. No obstante, se utilizaron algunosindicadores superficiales para efectuar unaprimera aproximación al tema.

Del total de sitios, 13(61,9%) se estimaron como pertenecientes al

Page 7: Massone 1997. Prospeccion Arqueologica Del Sector Comprendido Entre Los Rios Mazarri y Torcido

PROSPECCIÓN ARQUEOLÓGICA SECTOR RÍOS MARAZZI Y TORCIDO 129

período de cazadores tardíos, limitados a losúltimos 5.000 años de historia indígena en lazona.

Para esto se consideraron enalgunos casos antecedentes de emplazamien-to en terrazas m a r i n a s bajas de 3 a 5m.s.n.m., que sólo quedaron disponibles unavez que la transgresión marina del 6.000 -7.000 AP había concluido, dando paso a ni-veles marinos bajos.

En otros casos, o en formacombinada se consideró la presencia de pun-tas líticas pedunculadas, boleadoras esféricasde tamaño mediano o grande y raspadoresfrontales pequeños, como indicadores de unafiliación correspondiente a cazadores tardíos,por correlación con los diferentes sitios biendatados, conocidos para la zona norte deTierra del Fuego (Massone et.al., 1993).

El sitio de la desembocaduradel río Marazzi, Ma-1 (4,8%) es el único queofrece información estratigráfica (Laming-Emperaire et. Al.,' 1972). A part i r de dichosantecedentes se puede establecer la existenciade ocupaciones pertenecientes a los períodostemprano (9.600 AP), medio (anterior al5.500 AP) y tardío (posterior al 5.000 AP),de grupos cazadores con énfasis en recursosterrestres.

Por otra parte, el sitio de ladesembocadura del río Torcido, Ma-2 (4.8%), presenta depósitos estratigráficos en terra-zas fluviales baja y alta. La ocupación de laterraza alta, situada a más de 10 m.s.n.m.ofrece buenas posibilidades estratigráficas quepodrían estar relacionadas con ocupaciones decazadores medios o tempranos.

En último término, se catalo-garon a los 6 sitios restantes (28,5%), comoinde t e rminados desde el p u n t o de vistacronológico, por cuanto no existe ningún in-dicador que permita suponer una probableasignación temporal.

Elementos Culturales

Un análisis de los materialeslíticos registrados en los diferentes sitiosprospectados permite concluir, a nivel de in-formación de superficie, que las lascas estánrepresentadas en 20 de los sitios con un95,2% en relación al total de sitios y losnúcleos en 12 sitios (57,1%), lo que en con-

junto indica la importancia de la actividad detalla lítica en los distintos sitios para elabo-rar o reparar instrumentos.

Los instrumentos más comu-nes son las raederas, presentes en 19 sitios(90,5%), seguidas por raspadores, detectadosen 11 sitios (52,4%), y por boleadoras ypreformas de boleadoras, registradas en 10 si-tios (47,6%).

Estos elementos están relacio-nados con diferentes actividades vinculadas ala caza, como son las acciones de dar muer-te y faenar al animal y posteriormente curt i rsus cueros. También se encuentran en menorfrecuencia otros inst rumentos y artefactoslíticos como puntas (en 14,3% de los sitios),yunques (14,3%), percutores (14,3%), cuchi-llo (9,5%), cepillos (9,5%), sobador (9,5%),piedra de moler (4,8%), afilador para astiles(4,8%), lámina (4,8%) y pesas (2%).

Desde otra perspect iva sepuede observar en 14 de los sitios localiza-dos (66,7%), que las únicas evidencias cultu-rales son materiales líticos, sin asociación aotros restos. En 4 sitos (19%), se constatauna asociación de material lítico, óseo y con-chas y en 3 sitios (14, 3%), el material líticoy óseo están vinculados.

La escasez de restos orgánicosasociados se puede deber en parte a factoresde conservación diferencial de materiales cul-turales y también a las diferencias funciona-les de los sitios.

Por lo general, los materialesorgánicos están preferentemente vinculados asitios de ocupación más estable, relacionadaa campamentos base, lo que apoyaría la se-gunda alternativa. Sin embargo, no puede des-cartarse la ingerencia de la primera, conside-rando las condiciones de acidez del suelo, enproceso de determinación, y la fuerte acciónerosiva por factores ambientales y antrópicosen algunos sitios.

Visibilidad

El área prospectada presentauna abundante cubierta herbácea y matorra-les que dificultan la visibilidad de los sitiosen muchos sectores. Los extensos matorralesde romerillo y el coirón que cubren los es-pacios de lomajes, así como los pastizalessituados en las cajas de los ríos y los amblen-

Page 8: Massone 1997. Prospeccion Arqueologica Del Sector Comprendido Entre Los Rios Mazarri y Torcido

130 MAURICIO MASSONE

tes de turba en tos sectores más altos próxi-mos al bosque, dejan pocos espacios visiblesde superficie.

Sin embargo, el sector litoralofrece muchos espacios erosionados con de-pósitos morrénicos expuestos, acantilados ybordes de terraza con mejor visibilidad.

De igual modo, en los sectores de loslomajes interiores se observan tramos de se-dimentos expuestos en terrazas erosionadas yen las cajas de los ríos.

De los 21 sitios localizados,14 (66,7%) presentaron una visibilidad mediao baja, mientras que 7 sitios (33,3%), corres-ponden a una visibilidad alta.

El estudio efectuado permitiódeterminar para el área una visibilidad me-dia a baja en forma predominante.

HALLAZGOS AISLADOS

Se registraron en total 51hallazgos aislados en el área de prospección,que corresponden a piezas líticas únicas obien a escasos materiales líticos aislados, in-suficientes para formar una concentracióncontinua y reconocible de materiales cultura-les en un espacio determinado, que pudieracorresponder a un sitio arqueológico.

Estas piezas aisladas se en-cuentran distribuidas regularmente en la su-perf ic ie de los diferentes estratos, en lasproximidades o a distancia de los sitios ar-queológicos descritos, indicando con ello quela ocupación del espacio debe ser entendidamás como una continuidad con variaciones deconcentración de restos culturales que comouna simple sumatoria de espacios delimitadosy diferenciados .

En el estrato N°l que corres-ponde a la costa se localizaron 7 hallazgosaislados (13,7%). La mayor concentración seobservó en los lomajes interiores, en los es-tratos 2,3,4 y 5, donde se detectaron 41 ha-llazgos aislados (80,4%). De éstos, 25 (61%)están situados cerca de cursos de río, esteroo en bordes de laguna y 16 (39%) a distan-cia de recursos hídrícos. Una parte significa-tiva de estos hallazgos, 22 (43.1%), está aso-ciada a aleros localizados junto a ¡os bloqueserráticos.

Destaca 1 hallazgo en el in-terior del bosque y 2 en el borde exterior del

bosque que constituyen las únicas referenciasde una ocupación de dicho ambiente, en elárea de estudio. Es importante indicar al res-pecto que los sectores de bosque y próximosal bosque están situados a alturas superioresa 300 m.s.n.m. y la superficie está domina-da por la presencia de extensos turbales quecorresponden a sectores muy húmedos para laocupación y donde la visibilidad es muy baja.Los 3 hallazgos asociados a bosque represen-tan el 5,9% del total.

En conjunto, los hallazgos detoda el área corresponden a lascas, raederas,boleadoras y núcleos como elementos másfrecuentes. También se registraron 2 cepillos,1 probable raspador, 1 cuchillo y 1 percutor.

Los instrumentos formalizadosde mayor frecuencia corresponden a raederasque están presentes en 20 hallazgos aislados(39,2%), i nd i cando que la act ividad dedestazamiento de animales era importante entoda el área, probablemente en diferentesperíodos de tiempo.

También se pueden mencio-nar 3 boleadoras (5,9%), tanto en el ambientede estepa, como en el l ímite exterior delbosque, que se relacionan con la actividad dela caza.

Es importante destacar que elregistro aislado de raederas y boleadoras co-incide con la importancia del uso de tales ins-trumentos en el área, detectado en los 21sitios estudiados. Por otra parte, es esperableeste hecho por cuanto las raederas y bolea-doras se asocian a ac t iv idades dedestazamiento y caza, respectivamente, quedebieron efectuarse en diferentes espacios, enmuchos casos alejados de los lugares de cam-pamento principal.

Estos aspectos se conci l iancon la ausencia de elementos como los ras-padores en los hallazgos aislados, salvo uncaso probable, que están asociados a activi-dades más propias de campamento que de unlugar de caza o destazamiento de animales,por las características inherentes al trabajo depreparación del cuero, astiles y otros.

La presencia de lascas en 30de los lugares de hallazgos (58,8%) y núcleosen 7 puntos (13,7%), están indicando la im-portancia de la talla lítica en los espaciosdonde se efectuaron actividades expeditivas.

Page 9: Massone 1997. Prospeccion Arqueologica Del Sector Comprendido Entre Los Rios Mazarri y Torcido

PROSPECCIÓN ARQUEOLÓGICA SECTOR RÍOS MARAZZI Y TORCIDO 131

PATRÓN DE ASENTAMIENTO Los sectores costeros^ espe-cialmente la desembocadura de los ríos Tor-

El estudio superficial de sitios cido y Marazzi constituyen espacios de espe-y los hallazgos de piezas aisladas en el área, cial interés debido a la posibilidad de com-permiten observar en conjunto ciertas regula- plementar o compensar la dieta con recursosridades que facilitan la formulación de hipó- litorales.tesis en torno a su distribución en el espa- En síntesis, se observa unció, a la utilización de éste y sus recursos. patrón de sitios regularmente distribuidos jun-

En cuanto a la situación es- to a los principales cursos de agua y en lapacial de los puntos de interés arqueológico, zona costera.se observa una concentración de sitios y ha- Desde el punto de vista fun-llazgos aislados en la franja costera situada cional los lugares que corresponderían a cam-entre los ríos Marazzi y Torcido, y de modo pamentos base o campamentos de ocupaciónespecial en el sector más próximo a este úl- más estable están situados en el litoral a ex-timo. La mayor parte de los sitios están ubi- cepción de un sitio interior,cados en las terrazas altas sobre 40 m.s.n.m., Los lugares interiores parecenmientras que una menor proporción está si- responder más a lugares de aprovechamientotuada en las terrazas bajas, cercanas al nivel logístico, caza de guanaco, aves, etc., u t i l i zan-de la alta marea. do la protección de los bloques erráticos que

Concentraciones de s i m i l a r podrían proporcionar refugio del viento y nie-importancia se observan en el curso medio del ve y lugares de escondite para acechar lasrío Hondo, próximo a la confluencia con el presas o lugares protegidos para faenar losrío Marazzi, en el curso medio-inferior del río animales cazados.Marazzi, en el curso medio y superior del río La presencia dominante deTaiyin y en los lomajes altos situados entre raederas en casi todos los sitios y en diferen-los ríos Marazzi y Taiyin. Una parte de es- tes hallazagos aislados, nos indica que entos sitios están asociados a bloques erráticos. muchos lugares la actividad de destazar ani-

F ina lmen te , se observa un males cazados debió ser importante. La frc-conjunto de hallazgos en el sector del bosque cuencia de boleadoras, por otra parte, apun-y lagunas situado en las cercanías del curso ta a un uso reiterado de esta arma para lasuperior del río Marazzi. caza. La escasez de puntas detectadas puede

De lo anterior se desprende estar vinculada probablemente a acciones deque los cursos de ríos, esteros, lagunas, des- recolección selectiva efectuadas con anterio-embocadura de ríos y bloques erráticos, cons- ridad a nuestro estudio, a un proceso detituían elementos de especial interés por los depositación diferencial o a otro factor dis-recursos hídricos , el contacto con la costa tinto de los considerados, aunque se sabe queo bien la protección, para la elección de los su uso en la zona norte de Tierra del Fuegolugares de emplazamiento. era habitual para los selk'nam tanto en tiem-

Los sectores próximos a los pos históricos como en tiempos precontacto.principales ríos presentan espacios aterrazados El uso de raspadores en va-altos que dominan las vegas y pastizales de rios sitios estudiados, especialmente, en loslas cajas de los ríos. Estos lugares pudieron campamentos considerados de ocupación másser de especial interés para obtener materias sostenida, está vinculado a actividades de tipoprimas líticas de los depósitos morrénicos, domésticas relacionadas con el cuero o lacontrolar el movimiento de las presas, orga- madera.nizar estrategias de cacería y tener espacios Finalmente, la presencia dede refugio natural bajo roca. Los cursos de abundantes lascas, desechos de talla y núcleoslos ríos debieron ser lugares de especial atrae- en diferentes sitios y lugares de hallazgos ais-ción por la concentración de animales. Es lados, manifiesta que la actividad de talla seprobable que se hayan efectuado en estos efectuaba tanto en campamentos bases comoespacios muchas actividades logísticas vincu- en sitios de ocupación efímera donde se rea-ladas a la caza y obtención de materias pri- lizaban actividades más expeditivas.mas- Este patrón de asentamiento

Page 10: Massone 1997. Prospeccion Arqueologica Del Sector Comprendido Entre Los Rios Mazarri y Torcido

132 MAURICIO MASSONE

regularmente disperso detectado en Marazzi yrío Torcido, contrasta con el patrón nucleadode sitios, detectado en Tres Arroyos, en elsector oriental de la sierra Carmen Sylva, aunos 35 Km. al este del área (Massone, et.al.1993).

Allí, los sitios se encuentranagrupados alrededor del Cerro de los Onas ysólo fue posible localizar dos sitios a mayordistancia del núcleo.

Si bien en Tres Arroyos la vi-sibilidad general del área es más baja que enMarazzi y río Torcido, es posible que estadiferencia de patrones se deba preferentemen-te a factores culturales. Mientras el aflora-miento terciario del cerro de los Onas condiversos abrigos rocosos y los esteros circun-dantes, parecen constituir el factor agluti-nante, en la zona de Marazzi - río Torcidolos bloques erráticos dispersos y la variedadde ríos y afluentes que bajan de la sierraCarmen Sylva, constituyen factores más ho-mogéneos que favorecen una distribución másregular en un amplio espacio. De igual mododebe tenerse en cuenta que esta últ ima área,preferentemente de lomajes esteparios interio-res, limita hacia el oeste con el medio lito-ral y hacia el sur este con el ambienteboscoso, situación que permite disponer deuna mayor v a r i a b i l i d a d de recursosaprovechables.

CONCLUSIÓN

La prospección l l evada acabo en el área de los ríos Marazzi y Torci-do, en el marco del proyecto Fondecyt N°1960027 ha permitido obtener una visióncomparativa entre este sector y el sistemahidrográfico del río San Martín, situado 35Km al este, ambos localizados en el flancosur del valle glacial que une bahía Inútil yBahía San Sebastián, en los faldeos de la sie-rra Carmen Sylva.

Por otra parte, esta prospec-ción ha permitido ampliar las observacionesiniciales desarrolladas por otros investigado-res en las décadas de 1960 y 1970 en el sec-tor costero a l u d i d o (Laming-Empera i re ,1968 ; Urrejola, 1971 ; Laming - Emperaireet.al., 1972).

En esta prospección j u n t ocon profundizar el conocimiento del sector

costero, se recorrió por primera vez el am-plio sector interior de los bloques erráticos enun espacio algo superior a 80 Km2, distribui-do en las orillas de los ríos Hondo, Marazziy Taiyin. Este espacio anteriormente inex-plorado, aportó valiosa información arqueo-lógica para futuros estudios relativos a ocu-paciones de cazadores terrestres, a lo largo devarios milenios, hasta la presencia de losselk'nam históricos.

En cuanto a su relación conlos objetivos del proyecto «Hombre Tempra-no y paleoambiente en Tierra del Fuego», laprospección ha permitido reconocer y descu-brir sitios arqueológicos de especial interéspara estudios estratigráficos.

En el sector de los lomajesinteriores destacan el «bloque del ciprés» yel «bloque de los castores», dispuestos cercade los ríos Marazzi y Taiyin, respectivamen-te. Ambos sitios están al amparo de enormesbloques erráticos con varios aleros rocosos.

El bloque del ciprés de 27x24m de extensión y más de 5 m. de altura,presenta 8 pequeños aleros rocosos con de-pósito estratigráfico.

Dada la presencia de materiallítico en dichos abrigos rocosos, la posibili-dad de encontrar depósitos culturales relati-vos a cazadores del Holoceno temprano omedio está abierta.

Igual interés pueden represen-tar los «bloques de los castores», uno de és-tos con depósito estratigráfico profundo.

Ambos sitios eran desconoci-dos con anterioridad a la campaña de 1996.

De igual modo, un depósitocultural con asociación de huesos de guanaco,mamífero marino y material lítico, en unaterraza fluvial alta de la desembocadura delrío Torcido, parece de par t icular interésestratigráfico para los objetivos del proyecto.

Finalmente, destaca la locali-zación de un nuevo sector en Marazzi, situa-do a unos 200-300 m al este del bloqueexcavado por la Misión Francesa. El lugarcorresponde a la terraza alta situada sobre elrío homónimo, con presencia de una puntalítica de morfología temprana en superficie,espacio que eventualmente podría ser objetode estudios estratigráficos.

La potencial información cul-tural vinculada a los sitios referidos podrá ser

Page 11: Massone 1997. Prospeccion Arqueologica Del Sector Comprendido Entre Los Rios Mazarri y Torcido

PROSPECCIÓN ARQUEOLÓGICA SECTOR RÍOS MARAZZI Y TORCIDO 133

a su vez comparada con los registros de ca-zadores tempranos conocidos para el sitiopaleoíndio de Tres Arroyos, en el sistemahidrográfico del río San Martín, a fin deobtener una visión más completa del uso delespacio en el flanco sur del valle glacial y eluso de los recursos allí existentes.

Desde una perspectiva com-plementaria es necesario señalar que la zonade los ríos Marazzi y Torcido reúne condi-ciones apropiadas para efectuar variados es-tudios paleoambientales relativos a geomor-fología, palinología depósitos de cenizas vol-cánicas y otros aspectos que puedan contri-buir a reconstruir el ambiente antiguo en elcual se desarrollaron las primeras modalida-des culturales de los cazadores fueguinos.

AGRADECIMIENTOS

Deseo agradecer el respaldo

institucional de la Dirección de Bibliotecas,Archivos y Museos, la Universidad de Maga-llanes, a través del Inst i tuto de la Patagonia,la Universidad de Chile, y el apoyo financie-ro de FONDECYT Proyecto N° 1960027,que en conjunto, permitieron llevar a cabo laprospección.

De igual modo, comprometemi gratitud el apoyo recibido de todos lospropietarios de estancias de la zona y sustrabajadores, quienes proporcionaron las ma-yores facilidades para efectuar los múltiplesrecorridos en terreno.

Finalmente, deseo agradecerla participación de los investigadores AlfredoPrieto, Donald Jackson, Roxana Segué!, Glo-ria Cárdenas y Pedro Cárdenas durante todoel proceso de prospección; y la colaboraciónde los colegas Flavia Morello, Manuel Arro-yo y Manuel San Román, en la parte finaldel estudio.

Page 12: Massone 1997. Prospeccion Arqueologica Del Sector Comprendido Entre Los Rios Mazarri y Torcido

TABLA 1Prospección - Sector Marazzi - Río Torcido - Tierra del Fuego

^

Proyecto Fondecyt 1960027STIO

MA-1MA-2MA-3MA-4MA-5MA-6MA-7MA-8MA-9MA-10MA-11MA-12MA-13MA-14MA-15MA-16MA-17MA-18MA-19MA-20MA-21

EMPLAZAMIENTO

1.1/1.2 5T"1.3/1.2

1.11.31.11.12.41.12.2 X2.11.32.22.1 X2.1 X2.2 X2.1 X2.2 X2.32.42.4 X2.3

FUNCIÓN

~T~13123332213222222221

CRONOLOGÍA

4(1/2/3)2/3.5333333333553553533

ELEMENTOSCULTURALES

1/2/4/5/6/7/8/9/10 41/2/4/5/6/7/15 41/5/6/12 11/5/9/10 41/2/7/12/13 21/3/5/5 11/2/5/6/7 21/2/5/6/9 11/3/5/6/7/11 11/5/7 12/4/5/6/8/14 41/2/5/6 15 21/5 11/2/5/6/7 11/5/6. 11/5 11/5/7/1 1 11/2/5. 11/2/5/6/7 11/2/5/7/10 1

VISIBILIDAD

1/22121113321

2/33

2/33

2/31

2/323

2/3

ioO

enVi

Oz

EMPLAZAMIENTO1. Terraza litorial

1.1 alta1.2 media1.3 baja

2. Lomajes interiores2.1 próximo a cursos de agua2.2 distante de curso de agua2.3 en la caja del río2.4 próximo a laguna

3. Sector boscoso3.1 interior del bosque3.2 borde exterior del bosque

FUNCIÓN

CRONOLOGÍA1. Temprano2. Medio3. Tardío4. Multicomponeníe5. Indeterminado

ELEMENTOS CULTURALES LITICOS1 raedera2 raspador3 cuchillo4 punta5 lasca6 núcleo7 boleadora o prcformaS pesa

11 cepillo12 sobado r13 lámina14 piedra de moler15 afilador de astiles

ASOCIACIÓN1. sin asociación a otros materiales2. asociado a material óseo3. asociado a conchas4. asociado a material óseo y conchas

VISIBILIDAD1. alta2. media3. baja

Page 13: Massone 1997. Prospeccion Arqueologica Del Sector Comprendido Entre Los Rios Mazarri y Torcido

PROSPECCIÓN ARQUEOLÓGICA SECTOR RJOS MARAZZI Y TORCIDO 135

r-l<jJCQ

H

(A

3

-1 CA3 Oo o(/> P

zUJ

3UJ

o™zUJ

9Q-5UJ

ii353 enS 2

(A

E?3U(A0

ZUJ

§UJ

1UJ

10.

UJ

¡i55i«

(O «-u>«>S - c o o o - «»S« ' -g -o S íS«>^

x x x x x x x x x x x x x

^ e N r g c g c J w f ^ í s C N Í o J o J t v i c s i ( N Í í N ¡ ( N C N Í í v i c « j r s i c > J t s i

m m c D C D a j Q a c D C Q C Q c o a j D Q m m c D C D C D C D a j í D C D c b

mt o ^ Í T - T - G ' 6 i n • ^ G * G ' 2 S m i n t o t f > ^ ( í j í G ( £ ) , - O

*~ *~^ *-*-*-N , _ T -*"

X X X X X X X X

^TÍM ^ (OPJ C N O É C M Í M P Í T - n n

^ - ^ - ^ I N N ' - » - ^ - f M < N e > j r J t M C g N C J M N C M e N < M I N

0.N«»«.K..g-H<<<<<<<<<¿<¿r f < ¿ < ¿r f < ¿, < ¿.« («¿ . < ( < < j , ¿ ,¿

c>

gs

1«i01

1*3

$0

"7o

rar:ÜJ

<

OZ

f*- w r- *o 10 ^- i-

cg ^ N N ^ N

CM CM (O íO M ÍM (M

a r uo (O f^- ff> air%j r*\i nú rvj r%_i rviV^i fc^í %•• l t *>J kl|1 1 t 1 t 1 1

Page 14: Massone 1997. Prospeccion Arqueologica Del Sector Comprendido Entre Los Rios Mazarri y Torcido

136 MAURICIO MASSONE

BIBLIOGRAFÍA CITADA

LAM1NG-EMPERAIRE, ANNETTE. 1968Missions Archeologiques Fran-caíses au Chi l i Austral , et auBrésil Meridional. Datations dequc lques sites par le rad io-carbonc. Journal de la Société desAméricanistes, Vol. 57 : 76-99,París.

LAMING-EMPERA1RE, A-, D. LAVALLÉE yR. HUMBERT. 1972 Le site deMarazzi en Terre de Feu. Objetset Mondes, Vol. 12, N° 2 : 225-

244, París.MASSONE, M., D., JACKSON y A. PRIETO.

1993. Perspectiva arqueológica delos selk'nam. Colección de Antro-pología Vol. I. 170 pp.t Santia-go-

URREJOLA, CARLOS. 1971. Isla grande deTierra del Fuego (Bahía Inútil) .Informe arqueológico. Boletín dePrehistoria de Chile, año 3 N°4 : 121-133. Departamento deCiencias Antropológicas y Ar-queológicas, Universidad de Chi-le, Santiago.