martinez jesus - historia universal en esquemas 1 - edad antigua

54
JESUS P. MARTINEZ HISTORIA UNIVERSAL EN CUADROS ESQUEMATICOS VOL.I-EDAD ANTIGUA 2. a Parte: HISTORIA DE GRECIA Y ROMA TERCERA EDICIÜN EDICIONES Y PUBLICACIONES ESPAÑOLAS, S. A. MADRID, MCMLXIX

Upload: gooppy

Post on 08-Apr-2016

645 views

Category:

Documents


95 download

TRANSCRIPT

Page 1: Martinez Jesus - Historia Universal en Esquemas 1 - Edad Antigua

JESUS P. MARTINEZ

HISTORIAUNIVERSAL

EN CUADROSESQUEMATICOS

VOL.I-EDAD ANTIGUA2. a Parte: HISTORIA DE GRECIA Y ROMA

TERCERA EDICIÜN

EDICIONES Y PUBLICACIONES ESPAÑOLAS, S. A.

MADRID, MCMLXIX

Page 2: Martinez Jesus - Historia Universal en Esquemas 1 - Edad Antigua

HISTORIA DE GRECIA

Excepto las fuerzas ciegas de la naturaleza,nada actúa en el mundo que no sea griegoen su origen.

Summer Maine.

i No, no te asuste lo futuro ignoto,comarca infortunada! Aunque tus díascortara de improviso el terremoto'Y te tragará el mar, no morirías

Bastaran una estrofa, el dorso rotode una estatua, un frontón, cenizas fríasde tu pasado, para no olvidarte,i oh cuna de los Dioses y del Arte!

(Núñez de Arce, Ultima lamentación deLord Byron.J

Page 3: Martinez Jesus - Historia Universal en Esquemas 1 - Edad Antigua

GRECIA

-Grecia es la más oriental de las penínsulas que, en su parte meridional, proyeeta el Continente europeo. E~e

nombre ~e lo dieron los romanos. Se le llama también Península helénica. La Greeia antigua eubría sólo una exten­sión de unos 12.000 kilómetros euadrados. Sus eostas, muy extensa~ y recortadas, están bañadas por tres mares: elmar Egeo al Este, el Jónico al Oe~te y el de Creta al Sur.

rendía tres . la c('~linental o Héla la e i sir el o i sular.

-La Grecia continental limitaba al Norte eon Iliria y Macedonia y, al Sur, conla llamada península del Peloponeso. La espina dorsal de esta región es la cordi·llera del Pindo, última derivación de los Alpes Dináricos. En su punta Sur, dichacordillera remata en la península del Atica en la que se yerguen dos célebres cimas:el Himeto. donde se recogía excelente miel, y el Pentélico, famoso por sus canterasde mármol.

1.0 GreciacontinPlItaloIU 1ad e ... -Montes Cé.J

lebres ...... )

-El Olimpo (2.918 m.): desde Hornero fué para los griegos sedede sus dioses principales.

-El Parnaso (2.400 m.): residencia de Apolo y las Musas y sím·bolo del reino del Arte.

--El Helicón (1.íOO m.): consagrado a Apolo y a las Musas.

-Entre el monte Eta (2.100 m.) y el mar, se encuentra el célebre desfiladero dela~ Termópilas, llamado así por dos fuentes tcrmales que existían en él.

-En el mar Egeo los griegos ocuparon los archipiélagos de lasCicladas y de las Espóradas.

-Además de la Hélade y del PeIoponeso, poseían los griegos numerosas islasy colonias. Las islas !\riegas son los restos de un continente que, en tiempos re·motos, se sumergió en el Mediterráneo.

-La Grecia pcninsular o Pelopolleso presenta la regularidad de una figura geo·métrica; se le ha comparado a una hoja de plátano (Estrabón), a la hoja de lamorcra (Morea) y a una mano abierta gigantesca.

-Montañosa y agreste, está unida al continente por el istmo de Corinto, lenguade tierra de seis kilómetros de ancho. Cinco !\olfos sinuosos y profundos entranen su~ costas: ,"el de Corinto, el de Egina y los de Argólida, Laconia y Mesenia.

-El monte ¡nás importante es el Taigeto (2.400 m.), en el que los espartanoscelebraban los misterios de Baco. A sus flancos se desliza el río Eurotas, que bañala ciudad de Esparta.

{Están situadas frente

a Asia Menor.

-Skiros.-Skiatos.-Skopelos.

-s e pten·1trionales ... )

-Meridiona'{~Samos.les ... ... ... -Rodas.

--Llámanse así porque describen un arco dedr,-olo alrededor de Delos, y son: Naxos, Andros,Paros, Siros y más de 200 otras islas.

-Son dos archipiélagos situados frente a la costameridional de Tesalia. Se dividen en septentrio.nales y meridionales.

-Cícladas ...i

~Espóradas ...

a) En el marEgeo ......

2.' G r lO e i ap'°llinsular ol'"z0polleso ..

I

3.° GrpciaJ

~"""1

1. TOPOCHA­

~IlE GHE-CIA .... , ....

b). En pI JÓ'¡meo ......

-Corára (hoy Corfú): está separada de Grecia por el canal deCorfú.

-Ccfalonia: en ella se yergue el monte Xerakhia (1.135 m.).-Itaca: isla donde, según Homero, reinaba Vlises.

..... ·ls1as céle· Jb." ...... "'1

-Egina: situada en el golfo de su nomhre, en ella se han halladorestos escultóricos notables.

-Salamina: célebre por la victoria naval griega sobre los perosas (480 a. de C.).

~Creta: es la mayor isla del Mediterráneo oriental; en ella sedesarrolló la eultura minoica.

-Ríos im orotantes ......

1.0 En la Hé.1lade )

2.° En d Pe· rloponeso ... (

-El Peneo (hoy Salambria): desemboca en el golfo de Salóníca.-El Hiso, cuyas aguas eran _sagradas.--El Cefiso: río divinizado; baña la ciudad de Atenas.

-El Eurotas: río divino de Espar'.!. Es célebre por el rapto deHelena.

-El Pamiso: río de Mesenia.-El Estigio: uno de los cinco ríos del Infierno, en Aeaia.

-------------------------

Page 4: Martinez Jesus - Historia Universal en Esquemas 1 - Edad Antigua

-La naturaleza del sueloc'ó e I a

del clima o sea la ea a ía determinan el carácter de la civiliza.

1.'cr carácter: jEn G r e c iano hu b onunca un Es­tJ!!Í!Lunifica.do .

-El pais está dividido por macizos montañosos y estrechos valles en ¡¡ran núme.ro de regiones naturales, lo que favoreció el aislamiento e independencia de sushabitantes. Cada región tenía su ciudad característica, su historia propia, sus leyesy sus divínidades; por eso, en Grecia hubo muchos minúsculos Estados, pero nuncauna nación unifica.da.

2. CARACTE'jIIES DE LOS

HELENOS SAo

CADOS DE LA

TOPOGRAFÍA.••

2.° c al' á c ter:1Los griegosfueron unpu e b l o denavegantes ...

3.er carácter:Los griegosfueron unp u e b l o deartistas. poe·tas y filóso.fas ..

-Casi todas las ciudades griegas se comunican con el mar salpicado de islas,tan numerosas éstas que el navegante no pierde de vista la tierra firme. Además, lascomunicaciones entre las ciudades helenas eran más fáciles por mar que por tierra.Las islas y el mar les invitaron a la navegación, al comercio y a la aventura. Poreso, los griegos fueron, desde el principio, un pueblo de na.vegantes.

-El clima de Grecia es suave y seco; el aire es de una claridad y transparenciaadmirables; el mar tiene un «color violado» según la expresión de Homero. EnGrecia, todo es claro, preciso, bello y noble. La naturaleza se refleja en el carácterde los helenos: éstos son alegres, felices, muy sociables, e instintivamente gustande la precisión, de la claridad, de la belleza sobria y pura. Esta naturaleza fué laque inspiró a los artistas, poetas y filósofos y a todos los habitantes de ese privi.legiado país, la civilidad, el valor de la razón humana, el amor a la patria y a lalibertad. Fueron los griegos un pueblo de artistas, de poetas y de filósofos.

-¿ Qué gentes poblaron este pequeño territorio, privilegiado por la naturaleza y por todos losdones del espíritu ?-Los griegos habían perdido el recuerdo de su origen y, por eso, se decian autóc·tonos, esto es, nacidos del suelo que habitaban. Pero la Historia afirma que los primeros pobladoresdc Grecia fueron: los pelasgos, los helenos y los ((alanos orientales.

-Los pelasgos eran de raza aria o indoeuropea, como los medos y persa".Cuando los arios occidentales emigraron, se dividieron en dos ramas:

l.' La eslavo-germánica, que ocupó el norte de Europa, y 2," La rama meridional,qu.e pobló las costas del Mediterráneo, estableciéndose, por tanto, en las costas delMediterráneo oriental y en las europeas meridionales. A esta rama pertenecen losceltas, los griegos y los italiotas.

-Hubo dos oleadas pelásgicas: los primeros pelasgos pasaron de Asia a Europa. por el Helesponto (= Bósforo); atravesaron !a Tracia y la Macedonia, ocuparon laTesalia y el Epiro, y se extendieron por toda la Grecia. Posteriormente, otros ¡¡ru­pos siguieron la ruta marítima del mar Egeo, atravesándolo fácilmente por lasmuchas islas que lo pueblan. Esta raza, madre de los ¡¡riegos, aparece en else¡mndo milenio antes de nuestra era y poblaba ya el litoral de Asia Menor, ishsdel mar Egeo., Tracia, Macedonia y territorios de la península Balcánica.

-Cuando los pelasgos llegaron a Grecia eran todavía bárbaro";se alimentaban de bellotas y de frutas salvajes. Poco a poco alean·zaron un alto grado de civilización; construyeron viviendas o ciu·dades (Argos o Larisa) y cultivaron los campos; se dedicaron alcomereio y a l~ .explotación de las minas. De los pelasgos quedanen Gred-a' cnormes l~onstrucciones de bloques de piedras, apiladoslos unos encima de los otros, unidos sin arg;masa, a los que sedesigna con el nombre de monumentos ciclópeos. Tales son: lasmurallas de Tirinto, de 15 metros de espesor; la puerta de los Leo·nes, que es el primer grupo escultórico que se conoce, etc.

-En sus comienzos, los pelasgos eran monoteístas: adoraban aJúpiter, cuyo símbolo era un roble; los sacerdotes llamados Elles(de ahí el nombre de helenos), explicaban el ruido de las ramasdel roble sagrado y llevaban una vida muy austera.

-El suelo de Grecia es escasamente fértil, con excepción de muy contadas lla­nuras y valles. Los productos que de él sacaban eran insuficientes para alimentara todos los habitantes. Por eso, se veían obligado, a proveerse en el exterior de la"cosas que carecían y fabricar otras con las que pudieran traficar: los griegos fue.ron, pues, un pueblo de comerciantes e industriales.

-Costumbresde los pelas·gas ." ......

-Rdigiún de ¡los pdasgos·l

4.° c al' á c ter:1Los griegosfueron co­merciantes e

industriales.

3. Primeros+-~':'-"':;~~"'''--<

J oblada..l e s históri.cos de Gre·cia '" ......

-Influen cias !extranjeras... \

-Según la tradición, el egipcio Cécrope inició a la civilizaeióna los pelasgos; Dánao fundó a Argos, Cadmo a Tebas, y el frigioPélope se estableció en el Peloponeso.

2.° Los hdf"nos ...... '"

-Es muy probable que los helenos no sean sino unas tribus rezagadas de losl'ela"gos. Se asentaron primitivamente en la Tesalia, al Norte de Grecia. En f ....Jluaún no determinada por la Historia, se corrieron hacia el Sur y dominaron a lospelasgos. Esta ínvasión fué lenta y en oleadas sucesívas: no se había termínado aúnen tiempos de Homero, ya que los Poemas homéricos, que son el primer testimo·nio que poseemos respecto a la Grecia primitiva, ignoran el nombre de los eolios,aluden una sola vez a los jonios y otra a los dorios, y designan a los griegos conla denominación genérica de aqueos, argivos o dánaos (s. IX a. de C.).

Page 5: Martinez Jesus - Historia Universal en Esquemas 1 - Edad Antigua

-Ha"ia el siglo VII antes de Cristo, llegaron a Grecia algunos pueblos orienta­les, que procedían de Egipto, Fenicia y Asia Menor. De civilización más adelantadaque la de los helenos, ejerCieron sobre éstos una influencia cultural decisiva. Larcli gión helénica se convirtió en politeísta (Venus, Neptuno, etc.). Se desarrollaronlas artes, la agricultura y el comercio. Cadmo-según la leyenda-enseñó a losgriegos el alfabeto.

3. piimerospoblado.r l' s históri·cos de Gre-cia .. , .

2." Los hde-/IOS ,.

3." Los ue'jblos orienta·les oo •••••••

- Testimonio]de la Mito­logía '.. ... 1

-Asl'lltamien.!to dI' estospueblos y ca· Iracteres I

-Según la leyenda, los helenos no formaban un pueblo horno·géneo, sino que se dividian en cuatro grupos: dorios, jonios, eoliosy aqueos. La Mitologia relata, para explicar esta división, que Helen,hijo de Deucalion, tuvo tres hijos: Daros, Eolos y Xutos, y éste, asu vez, fué el padre de Ión y Aqueo.

a) Los eolios constituyeron la más numerosa y difundida delas mencionadas estirpes. Ocuparon el norte y centro de Grecia ymuchas islas del mar Egeo; má; tarde se establecieron en la parteseptentrional del Asia Menor. Formaron el fondo más antigull dela población. Su aportación cultural fué menos intensa que la debi·da a los otros grupos.

b) Los dorios poblaron primeramente el Epiro (llOO a. de C.)e invadieron después las regiones donde se hallaban los aqueos aquienes desplazaron hacia la región montañosa del Peloponeso,siendo esta región la base principal de aquel pueblo, y Esparta suciudad más importante. Las colonias dorias extendiéronse luegohacia Oriente, por las islas de Creta, Rodas, etc. y por las costasmeridionales de Asia Menor, y hacia Occidente por el litoral de laMagna Grecia y de Sicilia. En la historia politica representan elprincipio monárquico, aristocrático y conservador.

c) Los jonios.. son considerados por los historiadores actualescomo el resultado de la fusión de los primeros indoeuropeos lle·gados a Grecia con la primitiva población allí establecida, de proce·dencia asiática. La invasión doria desplazó a los jonios hacia elAtica y la isla Eubea, las islas del Egeo y las costas occidentalesdel Asia Menor. Fueron caracteres de los jonios el amor a losviajes, a las aventuras, al tráfico y a la navegación. Es el puebloque más contribuyó al desarrollo de la CIvilización helénica.

dJ Aunque de origen' pelásgico, la procedencia de los aqueoses desconocida. Algunos los sitúan primitivamente en las llanurasdanubianas. Créese que a principios de la Edad del Bronce seestablecieron en Grecia y, en el segundo milenio antes de nuestraera, llredominaron en el Egeo y en Creta cuya civilización los influyó.En tiempos de la civilización micénica-hacia 1400-formaron unaliga, la que fué destruída por la invasión de los dorios (s. XII), re·

legando a los aqueos a la región montañosa del Peloponeso.

4. DIVISIÓN!lE LA HIST~'

RIA DE GRE'

CIA .. ' .

_La Hístoria de Grecia puede dívidirse en:1. Tiempos míticos o heroicos (hasta el s. XII a. de C.).2. Desde el siglo XII a las Guerras Médicas (s. v).3. Las Guerras Médicas (500·449).4. Apogeo griego: Siglo de Pericles (499.429).~. Decadencia de Atenas: Guerra del Peloponeso (431·404).6. Supremacía de Esparta y Tebas (404·362).7. Supremacia de Macedonia con Filipo y Alejandro (362·323).8. Desde la muerte de Alejandro hasta la conquista de Grecia por los romanos (323·146).9. Epílogo.

PRIMERA PARTE

1. TIEMPOS MITICOS O HEROICOS (s. XX-XII a.. de C.l-Llámanse tiempos míticos o heroicos al lapso de tiempo comprendido entre la llegada de los helenos y la des­

Irueción de Troya. Reciben este nombre porque en ellos se realizaron las hazañas maravillosas de los héroes o semi·dioses. Se extienden aproximadamente desde el segundo milenio hasta el siglo XII antes de Cristo.

1. ESTA Épo· jC-A SE C-ARAC'lTER/U oo' .oo

2. L o s HÉJROES •.••.• "'1

l.0 Por las hazañas de los héroes o semidioses, y'2.° Por varias célebres expediciones, como la conquista del Vellocíno de oro, la Guerra de los

Siete contra Tebas continuada por la Guerra de los Epígonos, Id Guerra de Troya, etc.

-Los pueblos primitivos, dotados generalmente de exuberante imaginación, ignoran su historiay, para explicarse los hechos, rec.urren fácilmente a la leyenda. Los helenos, al ignorar SU origen yconocer los trabajos extraordinarios realizados por sus antepasados para establecerse en su país,atribuyeron a los héroes o semidiose.l-personajes semidivinos, nacidos de una divinidad y un serhumano-hazañas portentosas; dotados de extraordinaria fuerza y gran habilidad habían extermi·nado fieras, secado pantanos, desmontado bosques y selvas y preparado el país para vivir en él unavida digna y feliz.

Page 6: Martinez Jesus - Historia Universal en Esquemas 1 - Edad Antigua

-Estos dioses de que nos habla la leyenda, es muy probable que no hayan existido; pero perso.nifiran un período en el que se realizó un trabajo largo y penoso: el tránsito de la barbarie a ladvilizadún.

-Entre lo~ héroes, citaremos a los más famosos: Hércules, Teseo, Perseo y Belerofonte.

-Al lado de los héroes y, a veces, confundidos con ellos mismos, existen relatos o tradicionesde varias expediciones o guerras, que la brillante imaginación de los helenos primitivos supo en·¡(alanar ron bellas descripciones y misteriosas intrigas. Sólo mencionaremos tres ñIUestras de estetipo: la Expedición de los Argonautas, Edipo o los Siete contra Tebas y la Guerra de Troya. Deeslos suresos, los dos primeros son verdaderas leyendas en las que late un fondo histórico. La Guerrade Traya es completamente histórica, aunque entre la ficción en las circunstancias maravillosas conque los poefas la han rodeado.

2. L o s nÉ·ROES ... '" .,_

3. EXPED1CIO·

~ E S Y LU: 1CIlAS VUR.\N'

jTE LOS TIEM­

POS MÍTICOS.

1." llhcules(~r. Hera·des)

2." l"sl'o

3." P,·rseo ...

4." B,.[ero· ¡/onte ... '" í

l

·-Hér·o('s se.jc~ndarios . _. )

l

LO La expe·dición de losArgonautas..

2." Edipo y Jlos Siete con.)tra Tebas ."1

-Cada ciudad gricga tenía un héroe, al que acudía en los momentos de peligro.Hércules fué el héroe nacional de los griegos y se le veneraba especialmente en elPeloponeso. Hijo de Zeus y de Alcmena, perseguído por 111 ira de Hera-hermanay esposa de Zeus-tuvo que realizar Doce Trabajos que le impuso el rey Euristeo:caza del león de Nemea, muerte de la Hidra de Lema, caza del jabalí de Erimanto,de la cierva de Cerinia, exterminio de las aves estinfálidas, limpieza de los establosde Augías, doma del toro de Creta, robo de las vacas de Diomedes, conquista delrcñidor de la reina Hipólita, robo de los bueyes de Gerión, captura del Cancerbero,conquista de las manzanas de las Hespérides. En un acceso de locura mató a sushijos y pereció consumido por una túnica emponzoñada, que su esposa Deyanirahabía recibido del centauro Neso. Admitido entre los dioses, recibió como esposaa Hebe.

-Personaje semihistórico y semilegendario, hijo de Egeo y de Etra, reyes deAtenas, Teseo obtuvo grandes victorias sobre los malhechores que afligian a loshombres. Libertó a Atenas del ominoso tributo anual que tenía que pagar alMinotauro. mitad hombre y mitad toro, que se alimentaba de carne humana enel Laberinto de Creta. Guiado por el hilo de Ariadna, entró en el Laberinto, matóal Minotauro y venció a las Amazonas. Abandonó a Ariadna, robó a Elena y se casócon Fedra. Dió muerte también a Procusto, que torturaba a los caminantes, obli·gándoles a echarse sobre su cama, donde los sometía a horribles tormentos. Comohabía ofendido gravemente a Plutón, fué condenado en los infiernos a permanecereternamcnte sentado, aunque luego fué libertado por Hércules. Los historiadoreshelenos atríbuían a Teseo la primera organización del Atica y la legislación primi.tiva de Atenas.

-Héroe de Argos e hijo de Zeus (Júpiter) y de Dánae, Perseo fué acogido yeducado por el rey Polidectes, quien, más tarde, lo mandó a combatir las Gor·ganas a las cuales venció y cortó la cabeza de Medusa, que era la más terrible deaquéllas. Montado en Pegaso, fué por los aires a Mauritania, donde reinaba Atlasy, como éste le negó hospitalidad, lo petrificó enseñándole la cabeza de Medusa.Robó las manzanas del Jardín de las Hespérides y, después de salvar a Andrómeda,se casó con ella. Intervíno en las luchas políticas de su patria y fumIó la ciudadde Micenas, convirtiéndola en la capital de sus Estados.

-Héroe de Corinto, hijo de Glauco y nieto de Sísifo, Belerofonte mató a suhcrmano sin conocerlo, por lo cual se desterró voluntariamente, refugiándose enla corte de Preto, rey de Argos. Este lo mandó a un cuñado con unas tablillas enlas que estaba grabado, con signos misteriosos, la orden de su muerte. Por ordende aquél luchó contra la Quimera. Montado en su caballo Pegaso, dió muerte almonstruo, se casó con la hija del rey de Licia y sucedió a éste en el trono.

-Los héroes anteriores se consideran como principales. Hubo también héroessl'cundarios, tales como: Or/eo, legendario poeta y músico; Atlas, gigante sobrecllyas espaldas descansa el firmamento; Tántalo, que fué condenado a padecerhambre y sed, estando metido en el agua y teniendo frutos al alcance de la mano;lcaro, hijo de Dédalo, quien con unas alas de cera y plumas, se elevó demasiadocerca del Sol, y éste se las derritió y le hizo caer al mar, etc.

-Los argonautas eran cincuenta y Clos príncipes griegos que se embarcaron enla nave Argos para apoderarse del Vellocino de oro (= piel áurea de un carnero)que existía en la Cólquida (Cáucaso), guardado por un dragón. Todo lo más selectode Grecia tomó parte en la expedición. Entre ellos se hallaban: Jasón, Hércules,Ciistor y Pólux, Orfeo, Telamón, etc. Partieron de Tesalia, pasaron por Lemmos,Samotracia y arribaron, por fin, ante las murallas de Aea, capital de la Cólquida.Medea les ayudó en la conquista del Vellocino de oro y Jasón se casa con ella.Medea se marcha con Jasón y, más tarde, éste le abandona. Véngase Medea matandoa sus hijos.

-El fondo histórico de esta leyenda nos revela el recuerdo que los helenosconservaban de sus primeras tentativas marítimas de colonización.

-Al mismo tiempo que la expedíción de los Argonautas, ocurrían en Beociaulla serie de trágicos sucesos de los que Edipo fué el héroe. Edipo, rey de Tebas, esel símbolo de la fatalidad, que condena a los hombres a crímenes involuntarios,los cuales son expiados por sus hijos con crueles tormentos. Edipo-hijo de Layoy de Yocasta, reyes de Tebas-acosado por la fatalidad mata, sin saberlo, a su padre,y se casa cón su propi.a madre. Habiendo revelado aquellos hechos un oráculo, se

Page 7: Martinez Jesus - Historia Universal en Esquemas 1 - Edad Antigua

2." 'dip" yJlos Siete con'ltra Tebas _"

ahorcó Yocasta, y Edipo, después de haberse saltado los ojos, huyó de Tebas,guiado por su hija Antígona.

-Los hijos de Edipo se dísputan la corona y mueren en síngular combate trasuna lucha fraticida de veinte años. Antes de morir, Polínice, uno de los hijos aquien correspoIldía reinar, pide ayuda a los príncipes de Grecia y acudeil en suayuda siete jefes que van contra Tebas. Seis de estos jefes mueren sin haber conse·guido su intento. Más tarde, sus descendientes-los Epígonos-vengan la muerte desus padres conquistando el reino de Tebas en medio de crueldades sin cuento.

_¿Qlliénesjeran aqlleosy troyanos? l

--Troya (Ilión o Pérgamo) era una ciudad situada en el Noroeste de Asia Menor,,obre la colina de Hisarlick, que se eleva en la llanura regada por el río Escaman­dro, entre el Helesponto y el mar Egeo.

-«Todavía quedan dudas de si los troyanos eran de raza pre­helénica o extranjeros asimilados, como los aqueos. En Homero,aqueos y troyanos parecen dotados de idéntico lenguaje y se tratancomo gentes de la misma sangre; pero es scguro que algunos aliadosdc los troyanos son ya de raza asiática. Homero hace alusión a sus

'gritos incomprensibles. Los troyanos podían ser una avanzada dep:entes prehelénicas que se habían mezclado con las gentes de AsiaMenor; lidios e hititas, como los aqueos eran una mezcla de pre·helenos y nórdicos. El nombre de Alexandros, sinónimo de Paris,es hitita» (J osé Pijoáil).

-Ya hemos consignado que los eolios y aqueos-después dehaberse establecido en Tesalia y Grecia central-se desplazaron alPeloponeso, empujados por grupos helénicos (beocios y jonios).Los aqueos dominaron e.n la Argólida, adueñándose de las antiguasciudades de Argos,' Tirinto y Micenas, las cuales, con esto, ya nodependieron de los reyes de Creta. La dinastía cretense de Minosque hasta entonces había dominado en el Egeo, pasó a la casa realde los Atridas, fundada por Atreo en Micenas, que desarrolló lallamada civilización micénica.

-Los aqueos cruzaron el Egeo, se establecieron en sus costas,remontaron el Helesponto, desafiando, cuando era necesario, a lospueblos próximos de Asia. Uno de estos encuentros entre la confe­deración aquea y los habitantes de la ciudad de Troya originó lacélebre Guerra de Troya.

-La lucha duró diez años (1l94-1184) y está llena de apasionan­tes peripecias y combates en los que los griegos demostraron unindomable valor. La guerra terminó en favor de los helenos, to­mando la ciudad mediante una estratagema.

-Las consecuencias de la Guerra de TroYll fueron desastrosas:destruyó la brillante civilización troyana y debilitó a los griegosque no pudieron oponerse a varias oleadas de invasores que pene­traron en Grecia. Uno de estos pueblos fueron los dorios, conoce­dores ya del hierro, mientras que los aqueos sólo utilizaban el bron·I·C. Los lleráclidas-descendientes de Heracles o Hércules-aliadoscon los dorios, según la leyenda, invadieron el Peloponeso, pero noJludieron penetrar en el Atica, porque Codro, último rey legendariode Atenas, les salió al paso y, a costa de su vida, obligó a los doriosa volver al Peloponeso. Grecia histórica comienza con este hecho(siglo IX).

.- Callsa de laguerra .

---Proceso de Jla guerra "'1

~""'" .,,,.jcías de la]guerra ......

I

3:' La Glle'jl¡;ru de Troya(1194-Jl84) ...

1." La Clles­I iún homéri-ca .. , ......

-Homero (s. IX) es probablemente el autor genial de las d03 epopeyas: la !líada y la Odisea.En la prinlf'ra, ,i bien no abarca más que el corto período de cinco días de los diez años que duró1,1 ~itio dc Troya, se hal'en alusiones a los preparativos y a las consecuencias del.mismo. Verosí­milmente, Homero vivió hacia el año 900 antes de Cri~to y parece que nacíó en Esmirna (Asia Me­nor), aunque siete ciudades se di,putaron en la antip:üedad el honor de haber sido su cuna. Viajópor diferentes ciudades y en Colofón quedó cíego; de ahí el nombre de Omeros (= el Ciego).

;-.Es una antigua y moderna díscusión en torno a Homero y a los problemasque plantean 111 lliada y la Odisea, Algunos autores han ne¡(ado la exístencia deHomero (el filólogo alemán Wolf, s. XVIII) y otros creen que la lliada y la Odiseapertenecen a dos autores diferentes.

-Hoy se admite comúnmente que Homero compuso una Díada y quizá tambiénuna Odisea, pero más breves, que sólo contenían los episodios esenciales. Los aedas,sucesores de Homero, es decir, los homéridas, ampliaron cada obra añadiendo ele­mentos secundarios. Fueron elaboradas entre 950 y 800 antes de Cristo, y hacia 540fué establecido el texto oficial por orden del tirano Pisístrato.

3. EXPEUICIO·

N E S Y LV,

CIll.S nURI."'·

TE LOS TIEM­

POS lI1íTIcos.

,t. Los - POE- IlilAS I10MÉRI-¡

COS ...••••••

2." Contenidode la !liada.

-La lliada está distribuída en 24 cantos. Comienza con la cólera de Aquill'.\ ysu disputa violenta con Agamenón por haberle raptado éste su esclava Briseida.Aquiles rehusa pelear, con p:ran perjuicio para todos los griegos, hasta que muereen la pelea su gran amigo Patroclo. Tras de llorar la muerte de éste y después derel'Íbir satisfacciones de Ap:amenón, decide volve~ al combate y pone en fuga a lostroyanos. Mata a Héctor, el matador de Patroclo y, una vez celebrados los funeralesde éste, entrega a Príamo el cadáver de Héctor. Termina el poema describiendo losfunerales del héroe troyano Héctor.

Page 8: Martinez Jesus - Historia Universal en Esquemas 1 - Edad Antigua

-Héroes dioses y semidioses intervienen en la IIiada. Todos son figuras gigan·tescas, en quó se mezclan mito e historia, fuerzas divinas y humanas pasiones.

-Héroes griegos fueron: Menclao, Agamenón, Aquiles y Ulises.

-Menclao ...~-Era el hermano más joven de Agamenón, rey

de Esparta. El rapto de Helena, su mujer, por Pa·ris, fué causa de la Guerra de Troya.

3.° P<>rsona-Ij<>s de la lllíada ...... I

-Rey de Argos y Micenas, fué elegido jefe delejército griego. Al tomar para si a la hermosa Bri·scida, esclava de Aquiles, desata la cólera de éste.

-Hijo de Tetis y Peleo, Aquiles es el verdaderoprotagonista de la IHada. Su madre le bañó en lasaguas de la laguna Estigia para hacerle inmortal;pero el talón no fué humedecido, siendo éste suúnico punto vulnerable. Era el más valiente detodos los guerreros que nos presenta la Ilíada.Murió por una flecha de Paris dirigida a su talónpor Apolo.

-Rey de ltaca, se muestra en la guerra siempreinteligente, agudo, astuto y prudente. Tomada Tro·ya, vaga diez años por los mares (Odisea) antesde poder volver al lado de su esposa Penélope ysu hijo Telémaco.

héroes troyanos destacaron: Paris, Héctor y Príamo.

-Paris era hijo de Príamo y de Hécuba, reyesde Troya. Enviado por su padre a Greeia, se ena·moró allí de Helena, a la que raptó, lo que diólugar al sitio de Troya por los griegos. Exeelentearquero, mató a Aquiles; pero él mismo murióvíctima de una flecha de Filoctetes.

-Aquiles

-Agamenón...~

-Ulises ...

1-Entre los

-Paris ...j

7'""""".j... )

h)

j~lléctor

l

-Héctor, hermano de Paris, era el más valientede los guerreros troyanos. Prendió fuego a los na·vios griegos y mató a Patroclo. Fué muerto porAquiles en eombate, cuya descripción es uno de losmás bellos pasajes de la IIíada.

~-Príamo, el anciano y prudente rey de Troya,

--Príamo es una figura impregnada de nobleza. Su bondadhacia Helena conmueve en la lectura de la epopeya.

-Las mujeres tienen menos importancia. Con todo, Andrómaca reúne las virtu·de:; de la esposa ideal, siempre tierna y sensible; Helena, Hécuba, etc.

-La Odisea-en 24 cantos-se refiere a los viajes de Ulises (en gr. Odysseus) ,después de la toma de Troya, y el regreso de dieho jefe a su reino de Itaca. Superiplo dura diez años por mares fabulosos e islas desconocidas. Entretanto, su es·posa Penélope es asediada por una turba de pretendientes. Cuando llega, Ulisestoma venganza de los asediantes, ayudado por su hijo Telémaco.

-La /líada y la Odisea «no son sólo dos monumentos literarios, sino también·un archivo de información histórica y lo único que tenemos de su época. Carecien·do de documentos e inscripeiones del tiempo de Homero, hemos de valernos deesos pocmas para avcriguar algo de los orígenes de la Grecia histórica. Y si, comodecía Shelley, «todos los hombres civilizados somos griegos» y de Grecia recibimosla manera de raciocinar, los poemas homéricos tienen para nosotros un interésmucho más vital que el que se deriva de ser grandes obras literarias» (José Pijoán).

I

0'/'1

5." Val orjhi,tórico. de108 Poemashoméricos ...

,too La,li('U .,

'"ou,6:s

====I=I.=C~dU:::Ñ=:T!:U~R~A~S===PREHELENICAS =====-Hasta tiempos muy recientes, con anterioridad a los siglos VII y VI antes de Cristo, la Historia de Grecia no

era má, que un conjunto de hipótesis más o menos fundadas. Se seguía ciegamente a los historiadores clásicos. Perolos modernos descubrimientos arqueológicos-efectuados principalmente por Schliemann (1822·1890) (1) y por Evans(1851.1941) (2)-han desenterrado civilizaciones prehelénicas que florecieron en Creta, en algunas otras islas y en lapropia lIélade.

-Estas culturas ,on fundamentalmente dos: la cretense y la micénica.

(l) Enrique SCIILlElHANN fué un arqueólogo alemán, descubriuor de Troya y de la cultura mlcemca (Tirinto, Micenl1s ehaca). A pesar de las pcnalidades sufridas para ganarse la vida, aprendió autodidácticamente varios idiomas, cntre ellos elgricgo clásico y el moderno. Establecido en San Petersburgo (1846), hizo una gran fortuna con la cual pudo hacer excavacionesarqueológicas, que lo hicieron famoso, en llisarlik (1871·1873, 1878·1879), en Micenas (1876), en ltaca y en Orcomenos. Valioso(~olaborador suyo fué DOERPFELD (1853.1940), director después del Instituto alemán de Atenas. Obras suyas: Troya e Ilión, ElTeatro griego, etc.

(2) ArlUro EVAN5 fué un arqueólogo inglés, excavador de Cnosos, a quien se debe el descubrimiento de la cultura minoicay un más puntual conocimiento de la civilización egea.

Page 9: Martinez Jesus - Historia Universal en Esquemas 1 - Edad Antigua

A. CULTURA CRETEN~S_E _

-En la isla de Creta, en la que se eleva la cresta nevada del Ida (20499 m.), floreció durante cerca de dos milaños (3500-1400 a. de Co) una brillante civilización, llamada e{{ea, cretense o micénica. Sus habitantes, designados enlos j"roglíficos egipcios con el nombre de Ka/ti (= hombres de las islas), fueron extraordinarios comerciantes, infil·

'" trándose, no sólo por las comarcas ribereñas del Mediterráneo, sino también por el Oriente, hasta la India y Persia.-Merced a las excavaciones realizadas en el presente siglo, por Evans en Cnosos, por el alemán Halberr y por

el italiano Camparetti, en Festos, Hagia Triada y otros lugares, se puede establecer hoy en día esta civilización pre·helénka, c,onocida antes solamente por confusas leyendas relatadas en los poemas homéricos. Hace unos años, hansido descifradas las inscripcione8 de Creta lo que, sin duda, ha de arrojar claridad sobre algunos puntos oscuros dela civilización cretense.

-La cultura cretense se extiende en el espacio de un par de milenios, que empiezan hacia la mitad del cuartoantes de Cristo y terminan hacia el siglo XII, con la invasión dol"Ía.

-Este largo período se divide convencionalmente en tre8 etapas las que, del nombre del fabu­loso rey Mino8. han recibido los nombres de Minoico primero, Minoico medio y Minoico último;cada uno de ellas se subdivide en tres lapsos, designados con los cardinales 1, 11 y 111.

-Al comenzar el minoico medio (hacia el año 2000 a. de C.), Creta dió un salto hacia unacivilización señorial y refinada. En la región central de la isla se levantan los primeros palacios:el de Cnosos, al Norte, y el de Faistos, al Sur. Construyóse también la ciudad de Hagia Triada.

-Estos palacios muestran ya la disposición definitiva de los edificios monumentales cretenses,con sus estancias alrededor de un patio. Su insularidad les permitía carecer de murallas.

-Encima de las capas del neolítico, en la llamada cultura minoica primitiva, se han encontradoobjetos de cerámica, orfebrería, tallas de piedra y marfil. La cerámica evoluciona desde la pintadacon motivos geométricos rectilineos hasta la efectuada con motivos curvilíneos, especialmente laespiral, en oscuro sobre fondo claro y en claro sobre fondo oscuro.

-En el minoano antiguo 111 (2150.1950) se ha~en patentes las relaciones de los cretenses conotros pueblos del Egeo y con egipcios y fenicios, con los cuales comerciaban activamente. En estetiempo se introdujo el uso de una escritura imitada de los jeroglíficos egipcios.

-No se han encontrado en Creta estaciones paleolíticas, pero son bastantes las l:orrespondientesal neolitico, edad que debió extenderse desde el año 6090 hasta el 3200 antes de Cristo. Estos habi­tantes primitivos, a juzgar por las excavaciones efectuadas, debieron de vivir en cavernas y chozasrústicas. Hacia finales del milenio IV antes de Cristo se inicia la transformación de las industriaslíticas por el uso del cobre y otros metales puros (oro y plata). Esta transformación se efectuó porlas relaciones con otros pueblos (asiáticos y egipcios). En la época de los metales, entraron en Cretavarios pueblos (pelasgos y carios).

-El legendario rey Minos sería el fundador de una llinastía que desaparecióhacia finales del siglo xv antes de Cristo. La capital fué Cnosos. Lo que se conocede cierto es que los reyes de esta dinastía:

a) Unificaron el gobierno de la isla de Creta;b) Extendieron su dominio a las islas del Egeo y aun en el mismo continente

griego, principalmente en la Argólida, desarrollando un gran poderío marítimo, quees lo que se llama Thalassocracia comercial cretense;

c) Mantuvieron estrechas relaciones con los faraones de la dinastía XVIII.d) Por último, su influencia cultural y política se proyectó por Argo8, Micenas,

Tirinto, Esparta, Orcomenos;J Atenas, cuyos reyezuelos eran entonces clientes oaliados de esta dinastía, siendo intensas las relaciones comerciales con Chipre,Troya, Mileto, Sicilia e Iberia (célebre por sus minas de plata).

-Este palacio se elevaba en la ciudad del mismo nombre, la primera gran ciudadque existió en Europa; dícese que llegó a reunir 80.000 habitantes. Su antigüedadse remonta hacia el año 2000 antes de Cristo. Evans dirigió las excavaciones delpalacio. Obsérvase las habitaciones muy alargadas, que comunican con los patiospor sus lados menores. Las piezas tienen el techo plano, recibiendo la iluminaciónpor unas aberturas de la azotea. En el pórtico de entrada y en ciertos patios, eltecho está sostenido por columnas de I}:ladera o de piedra. Tantos eran los corre·dores y habitaciones (más de 200) que se ha identificado el palacio con el legen­flario Laberinto del rey Minos. La riqueza de las esculturas y pinturas, usadas comodecorado, es extraordinaria. La doble hacha, que simboliza la fuerza divina, y eltoro, encarnación de la divinidad, se encuentran pintados por todas partes.

-llech08 im·portantes du­rante la di·nastia minoi·ca .. o "o Oo_

-El Palaciode Cnoso8antiguo(2000) ... oo'

-Hacia el 1700 antes de Cristo estas colosales construcciones fueron destruídas, bien a conse­l'll("lI'ia ,]" revoluciones internas, ya por pueblos procedentes de Grecia. Pero, a partir del 1580 ser,'collstruy,'ron de nuevo y con más fastuosidad que antes. Es muy posible que los palacios de Fais­los y ,]" Ha¡:ia Triada fueran residencias estivales de los soberanos cretenses del minoico último 1.~«EI palacio de Cnosos fué evidentemente la residencia principal; una de sus alas, levantada sobrela vertiente oriental, constaba de cuatro pisos, y estaba provista de cuerpos de ventilación; su alturaaun sobrepasaba en dos pisos al nivel del patio. La completa planta de este palacio muestra largas¡lalerías, ancha, escaleras para desfiles y espectáculos, terrazas, lujosas salas y habitaciones priva­das provistas de baño y un excelente sistema de desagüe, etc.» (H. Obermaier).

-La nueva dinastía constructora de los anteriores palacios e, contemporánea de la generalizacióndel bronce en el mundo mediterráneo.

4. MINOANojÚLTIMO(1550.1200) ...

-DIVISIÓN]CRONOLÓGICA. )

I l., P"jIIlSTORl\ ENCRETA o.. o.'--.

~go¡;

'";:j.5::Q , MONO,"{<.)

'-

IolANTIGUO

'" (2500-1950) oo. 'ZIolfo<;.¡

'"'"o(

r'";;¡fo<

'";;¡U

I<I

cri

3. M'"O""j<U MEDIO 0950--~ 1550) "o o"W...JW

== IwQ:j I¡l,.

lrn<Q:jOE-<...JOU

Page 10: Martinez Jesus - Historia Universal en Esquemas 1 - Edad Antigua

·.- 1 100- ¡." ...

~~~d 4. MINOANO -Fin de la¡:: ¡;j ~ '; ú L T I M o culwra mi·5~~ !J (l55~I200)... "",ro... ...U~u~1 .

-Hacia el 1400 desaparcce el minoico último 1I1, al parecer destruído por lossoberanos de Grecia propia. Una nueva población se establece, en los dos siglossiguientes (1400·1200), sobre las ruinas de los palacios, mientras la cultura minoicadesaparccía paulatinamente. Creta se fraccionó en grupos pequeños y antagónicos,hasta que el elemento aqueo predominó en ella completamente.

B. CULTURA MICENICA

;,,--En Beocia (Orcomenos) y el Peloponeso (Micenas y Tirinto), costas del continente helénico, cercanas al focoirra(liante de Creta, desarrollóse una importante cultura prehelénica que, por haberse hallado los restos más impor.tantes en la ciudad de Micenas, se llama cultura micénica. Esta civilización es la resultante de los aportes continen·tales europeos de la raza aquea y de la cultura minoica.

-Los aqueos, que fueron probablemente los que destruycron el Imperio netense, fueron dominados primiliva·mcnte por las viejas y fuertes influencias (,retenses, aunque conservaron sus caracteristicas continentales.

~-Establecidos los aqueos en la Argólida, se adueñaron de las ciudades de Argos, Tirinto y Micenas, pasando lasupremacia que habían detentado los cretenses a manos de la casa real de los Atridas. Debe señalarse que el movi·miento de los aqueos hacia el Sur fué debido a la irrupción de las primeras oleadas de los helenos en Grecia, quecoinciden con el fin de la hegemonía de Creta.

1. DIVISiÓN

DE LA IIISTO·

RIA DE LOS

AQUEOS .

-La historia de los aqueos-fundadores de la cultura micénica-puede dividirse en tres pe­ríodos:

1.o Micénico 1 (1700-1550 a. de C.): durante el que se forman los Estados aqueos.2.0 Micénico 1I (1550-1400): en él los aqueos destruyen el Imperio cretense; es el período de

mayor esplendor.3.° Micénico III (1400·1150): los aqueos colonizan la costa asiática y tiene lugar la Guerra de

Troya; termina este periodo con la entrada de los Dorios en GreCIa (comienzos de la Edad del Hie­rro).

-Entre los restos interesantes de esta cultura mencionaremos: las sepulturas, el megarúlI, útilesfunerarios, palacios, esculturas y pinturas.

~-En Micenas vemos aparecer el tipo de vivienda (megarón), al parecer origen

2." Megarón. del templo dórico, formada por una sala rectangular precedida de antecámara ypórtico.

-En la acrópolis de Micenas se han hallado (Schliemann, 1876) varias tumbas,consistentes en seis fosas cavadas en el suelo, reforzadas por muros de contencióny cubiertas con losas de piedra caliza que descansan sobre vigas de madera. Laslosas forman una especie de plaza circular rodeada por un muro, y están decoradascon bajorrelieves que representan combatientes en un carro tirado por caballos.Con el tiempo, la disposición de las tumbas se modifica, como sucede en el llamadoTesoro de Atreo que es de falsa cúpula y consta, en esencia, de una cúpula micé·nica, de un amplio corredor (dramas), una estancia circular cubierta (tholos) y unespacio rectangular adjunto que contenia los sepulcros.

-En las fosas funerarias se hallaron, junto con obras de arte de indiscutibleprocedencia minoica, joyería y mobiliario excepcionalmente suntuosos. En ningunaotra excavación antigua se ha hallado el oro con profusión semejante.

-Los palacios se elevan en monticulos aislados y, a veces, sobre construccionesovaladas o redondas del tiempo de los pelasgos. Consisten en edificios rectangula­res, alargados, con vestíbulo (el «megarón» de Homero). Estuvieron fuertementedefendidos, a veces con murallas de cinco metros de espesor (Tirinto, Orcomenos,Olimpia).

3." Riqueza)funeraria '''1

1." Sepultu-ras oo. oo ••••

-Como se ha dicho ya, al comerciante alemán Schliemann y al joven arqueólogo Dorpfeld sedeben las exploraciones de Troya, Micenas, Tirinto y Orcomenos que han arrojado luz suficientepara fijar el carácter y alcance de la cultura micénica. Esta cultura es distinta a la cretense, porque:

1." Los aqueos constituian un pueblo eminentemente guerrero, como lo demuestra el hechode que sus ciudades y palacios están rodeados de acrópolis y de espesas murallas, asentados sobrecolinas de fácil defensa, en vez de elevarse sobre la tierra llana y carecer de murallas, como enCreta.

2.° La cultura micénica es en gran parte de imitación y carece de la delicadeza y finura queostenta la cretense. Esto nos demuestra que los aqueos debieron de estar en continua lucha conlos pueblos vecinos, no teniendo la suficiente tranquilidad que exige la dedicación a las letras y alas artes.

2. CARACTE­

RES DE ESTA

CULTURA

3. R ESTosjINTERESAN'

T E S DE LA

CULTURA MI·

CÉNICA

-En el arte micénico·cretense, no existen esculturas de gran tamaño, exceptuan­do el famoso y antiquisimo relieve de la puerta de los leones, que representan aéstos flanqueando una columna (Micenas). Dicha puerta daba acceso a la acrópoliso fortaleza de la ciudad. Prodígase la figura humana, con frecuencia sacerdotisasataviadas con las faldas de volantes, ceñidas a la cintura, y que deja los pechos ylos brazos al descubierto.

6.° Pintura...i -Las pinturas se efectúan sobre el estuco rojo. El colorido de las figuras etlalegre, lleno de vida. Son célebres: los frescos del Palacio de Cnosos, entre lo~ quedestacan «La Parisienne», el «Príncipe de las lises», el «Portador del vaso», etc.

Page 11: Martinez Jesus - Historia Universal en Esquemas 1 - Edad Antigua

4. FIN DE LA

DOMINACiÓN

AQUEA ......

-La hc¡.!;emonía de los aqueos murió a manos de los dorios, pueblo que penctró en Grecia acomicnzos del siglo XI lIntes de Cristo. Detenidos algún tiempo en el Norte, habíanse mantenidalejos de los focos de la cultura dcl Egeo y en relación con los pueblos continentales europeos. Co·

,nocían la metalurgia del hierro y esto, unido a Una mayor disdplina militar, hizo que pudieran conwlativa fa('ilidad, cuando se lo propusieron, realizar la conquista del Este y del Sur del Peloponeso.Conquistaron las ciudades de Corinto y Megara. Al penetrar en la Argolida-dominada por losaqueos--destronaron al último de los Atridas, Tisamenos, y fué sustituído por la dinastía doria, lla·mada de los lleráclidas. En el siglo VIII antes de Cristo, cayó el último baluarte aqueo de Laconia(lIelos o llos) y sus habitantes fueron reducidos a la esclavitud.

111. LA CIVILlZ.\CION GRIEGA EN LOS TIEMPOS PRIMITIVOS" . -.,",'- ." ,.. . .. - -," _- " - .- '-. , ,:-.

- Vamos a considerar las instituciones griegas 11 la luz que nos suministran los dos grandes poemas homéricos:la llíada y la Odisea, o sea alrededor del año 1200 antes de nuestra era.

-Por la llíada y la Odisea sabemos que Grecia estaba fragmentada en muchas ciudades. Estasse formaban por varias tribus las que, a su vez, se componían de varias familias.

-La jerarquía social estaba constituída por el rey, los nobles, los hombres libres y los esclavos.

-Fustel de Coulanges (1830·1889) en su célebre La Ciudad Antigua (1864), afirma que todas lasinstituciones antiguas se explican por la existencia de creencias religiosas (culto de los antepasados).Las instituciones de la ciudad se calcaron sobre las de la familia, basadas en el culto del hogar. Estateoria es cierta para los griegos y romanos.

-La acrópolis (del gr. ákros = elevado, y pólis = ciudad) erael sitio más elevado en las ciudades griegas. Se hallaban en ella lostemplos de los dioses tutelares de la ciudad. Son .célebres las acró·polis de Atenas (Cf. infra), Micenas, Tirinto, Argos y Corinto.

-La acrópo.¡lis ... ... ...1

-El recinto fortificado era el luga:r donde se refugiaban, en caso de peligro,los habitantes que dependían de la ciudad.

-La monarquía era de origen divino: el rey recibía directamente de Júpiter suautoridad. El monarca era a la vez pontífice, juez supremo y general de los ejér.citos. Sin embargo, su gobierno no era despótico: su poder estaba templado por laley, las costumbres y la obligación que tenía de deliberar con los jefes principales.Además, los sacerdotes, adivinos y el mismo pueblo, ejercían sobre el rey consi·derable influencia.

-La tribu era un conjunto de familias que podían ViVir aisladas, aunque foromaran una ciudad, como sucedió en los comienzos de la organización social. Enalgunas ciudades griegas, este aislamiento de las tribus perduró hasta el siglo van·tes de Cristo. Las tribus que tenían sacrificios y ritos propios recibían el nombrede fratrias.

l." El '<'Y ••.j~

2." La tribuJy la familia'l

-Antiguamente, la palabra ciudad tenía un significado a la vez político y jurí.dico. En efecto, la antigua ciudad constituía un verdadero Estado y era ella la que,dominando pueblos y' territorios, dictaba la ley.

-La ciudad tenía carácter diferente a lo que se entendía por pueblo. El pueblo,en efecto, era un conjunto de individuos que vivían en el mismo recinto con culto,costumbres y leyes idénticas. Los habitantes de los pueblos que, al principio, foromaban individualidades políticas diferenles, poco a poco fueron reuniéndose paraconstituir una ciudad. Asi se formaron las antiquisimas ciudades de Tirinto, Mice·nas, Tebas, Atenas, Corinto, etc.

~La ciudad generalmente comprendia una acrópolis y un recinto fortificado.eno;..--E-<-::s-¡:¡:;¡:l.,

eno¡:l.,

::s~-E-<tflo,.;¡

)z~

-<'-'~-¡:¡:;'-'zo-u-<N-,.;¡....;..-....u-<,.;¡

l

2." L o s no- J -Los nobles gozaban de gran prestigio. Su poder estribaba en la familia a que

1

bIes l pertenecían, en las riquezas que poseían y también en la elocuencia y el valor.

2'sO~A~:Ss ~.~ 3 o L'" ~ .... J -Los hombres libres no poseían ningún derecho, aunque podían asistir a las. os om· deliberaciones del rey y de los nobles. A esta clase pertenecían los adivinos, sacer.bres libres... dotes y artistas.

1, i -Los esclavos eran, por lo general, prisioneros de guerra. La condición de los

. 4." L o s es- esclavos, en Grecia, no fué tan miserable como en otros lugares. Muchos eran

Iartistas y todos podían p.oseer bienes. Curtius (1814·96) ha podido afirmar en su

clavos ... ... notable obra Historia de Grecia, que «en Grecia no existió la esclavitud propia.

Imente dicha». Los esclavos comprendían los dos tercios de la población.

-La mujer era muy respetada. Se dedicaba al cuidado de su casa. Obedecía a su marido y a sushijos guerreros.

Page 12: Martinez Jesus - Historia Universal en Esquemas 1 - Edad Antigua

-Los pelasgos eran monoteístas. Adorahan a un solo Dios, Zeus ° Jlípiter. En el oriv;en, estadivinidad carecía de templos y no se la representaha por imáv;em". Su altar era la cima nevada delos montes o las ramas sagradas del roble áe Dodona (Epiro, Norte de Grecia). Posteriormente, enesta ciudad se le edificó un santuario. Su culto ('ra am,tero, "in danzas ni rántic,os. El orfÍculo pre.decía el porvenir por el vuelo de las aves, por el sonido que cmitía un ohjeto de hronee al golpear.lo, por el susurro del viento al mover las hojas del rohle sa¡!:rado, etc.

l.0 TranSfor'jmación de lare~i,!ión pri.mltwa ..... ,

-Con la llegada a Grecia de pueblos orientales en el siglo VII antes de Cristo(egipcios, fcnicios, etc.), transformúse la religión primitiva de los pelasgos, al traercon ellos sus propias divinidades (Venus, Hércules, Neptuno, etc,) y sus originalesconcepciones religiosas. Además, la imaginaciún poética de los helenos divinizó lasfuerzas de la Naturaleza y aún las pasiones humanas. De este modo, hubo en Greciauna multitud de divinidades.

-Si hien cs verdad, que los griegos pnmIllvos poseyeron la creencia en unSer Supremo, encarnaron su poder en variadas formas: culto de los elementos, delas piedras, de los árboles, de los animales,

a) Culto de~ -Todo lo que el hombre admira o teme en la Naturaleza, fuéltoo~ "e,lc,n..te,n,'. para los griegos un objdo de veneración: el rayo, el fuego, los

J astros, el trueno, etc.

-La arqueología proporciona valiosos datos acerca del culto de los muertos,tanto en lo que se refiere a la cultura micénico-cretense como a culturas posteriores.En la primera, los cadáveres aparecen sin embalsamar y, contra la eostumbre delos tiempos de Homero, sin haber sido quemados. Los griegos creían en una pro·longación de la vida, al menos pareial, de sus difuntos, y los honraban con nume·rosas ofrendas.

-El antropomorfismo es la representación de la divinídad con figura y cualida­des humanas. En Homero, los dioses aparecen dibujados con rasgos vivos y precisos.Pero mucho antes de Homero, se rendía culto a dioses de forma hurnana. En Cretahan sido hallados estatuillas de divinidades femeninas, algunas de las cuales datande nnos 2500 antes de Cristo. Los dioses de Homero son hombres idealizados.

-Las divinidades de la lliada y de la Odisea están sujetas a las pasiones; tienensus amores y su patriotismo local. Los rasgos con que Homero nos las presenta son,muchas veces, poco edificantes. Apolo mata a Patroclo a traición. Atenea engañaignominiosamente a Héctor, etc.

-Consideraron también los griegos, como sagrados, a algunosanimales: serpientes (Eleusis, Acrópolis de Atenas), asociadas prin·cipalmente al culto de Esculapio (los médicos han adoptado su sim·bolo: una vara en la que se enrosca una serpiente); el águila es elave de Zeus j la paloma está dedicada a Afrodita; el mochuelo aAtenea. En las imágenes aparecen, generalmente, juntos el dios yel animal a él consagrado.

-El culto de las piedras fué uno de los más elementales, inclu·yendo este culto, según pareee, una especie de fetichismo. Así, alaerolito se consideraba como animado por algún espírítu sohrena·tural: el que lo poseía se juzgaha provisto de un talismán contra lalluvia, las enfermedades, etc.

-Muchos árboles fueron considerados como sagrados. Llegarona esto los griegos primitivos por la tendencia a atribuir personalidadviviente a las fuerzas productoras, a menudo misteriosas, del reinovegetal. La palmera, el pino, el ciprés, la vid, la higuera, el oliovo, etc. eran considerados como sagrados.

h) Culto dejlas piedras.1

e) Culto de)lo.~ árboles.)

d) Culto deJlos animales.!

4.° Antropo.morfismo .,'

3.° Culto dejlos muertos'l

2.° Formasdd culto ...

3.

-La Mitología es la historia fabulosa o legendaria de los dioses y de los hom·bres durante las épocas llamadas heroicas de la antigüedad. Mitología clásica es lapropia de los griegos y romanos. Propiamente, la riqueza de fábulas y de leyendases patrimonio de Grecia.

-Por su ohra, llamada Teogonía-poema místico griego sobre la genealogía delos dioses-, HESíODO (700? a. de C.) es considerado como el fundador de la Mito­logía. Clasifica las genealogías de los dioses, desde el principio de los seres hastael actual reinado de Zeus: dioses del cielo, de la tierra, de los infiernos y del mar.

5." Mitolo·gía ..

a) Grandesdioses .. , ...

,=Entre la multitud de divinidades, doce eran las más poderosas:

l.0 Zeus o Júpiter: Dios supremo, hijo de Cronos y hermano dePoseidón y Plutón.

2.° .4polo: Dios de la luz, guía de las Musas; encarna el idealheleno de hermosura.

3.° Marte o Ares: Hijo de Zeus y Hera; el dios de la guerra.

4.° Mercurio o Hermes: Dios del comercio.

5.° Neptuno o Poseidón: Dios de los mares.

Page 13: Martinez Jesus - Historia Universal en Esquemas 1 - Edad Antigua

a) Grandesdio."'s .. ' ...

6.° Vulcano o Hefesto: Dios del fue¡¡;o y la forja.

7.° Juno: Esposa de Júpiter.

8.° Ceres o Démeter: Diosa de las cosechas y del ¡¡;rano.

9.° Diana o Artemisa: Dio,m de la caza y de la pureza.

10.° Minerva o Palas Atenea: Diosa de los operarios, artífices ymédicos.

ll.o Venus o Afrodita: Diosa del amor.

12.° Vesta: Diosa virgen, prote(~tora del hogar.

-Además de estos dioses principales, admitían los griegos unainfinillall de divinidad,'s ,~"cundarias. SeglÍn Hf'síodo hahía más df'30.000.

-La diosa Tierra es una de las divinidades másantiAuas. Se la identificaba Con la Naturaleza, ma·llre universal de todo cuanto existe y a la ('ualtodos han dI' volver. Hf'cibía olros Hombres: GranMadre, Tdo, Ve,'ta, Hea o Cib"les, elc.

---Diollisos o Baco: Dios de la vegetación, delvino y de los muertos. En su honor se celebrabanlas Fiestas diollisíacas, de las que nació el tea·tro, etc.

-Neptuno o Poseidón, después del triunfo de suhermano Zeus,' recibió de éste el dominio de losmares, que él recorría en un carro tirado por fo­gosos caballos, de uñas de bronce. Vivia ('on suesposa Anfitrite en un hermoso palacio submarinocortejados por dioses y diosas, con busto humanoy cola de pez (Oceánidas o Ninfas, Nereidas, Eolo,.'iirenas, Tritón, etc.). •

-Habia una multitud: Febo, sobrenombre deApolo, dios de la luz (el Sol), Diana (la Luna),Céfiro, Bóreo, etc.

-Dioses delos campos.

-Dioses ma·rillos ... ...

-Dios"s t l' •

rTl'nalf's

-Los griegos de los tiempos homéricos concebian el alma como _un principio material, sutil como el aire, unida al cuerpo hasta elmomento de la muerte. Acaecida ésta, el alma se separa, conservan·do la forma y la imagen del difunto, insensible para los vivos.Cuando el cuerpo ha sido sepultado, el alma se dirige a la moradade Hades o Plutón, el dios del Infierno y, por extens~ón, del mundosubterráneo de los muertos. Las almas eran juzgadas 'por Mino~,

Eaco y Radamanto. Era un lugar tenebroso, infecto, con un riode fuego, monstruos y Furias. Según Homero, estaba situado en laextremidad del océano. Hades no reserva para las almas ni castigosni recompensas personales, sea cual fuere la vida terrestre que hayanllevado. Una sola vez hace mención de una vida dichosa ultraterre·na, pero ésta parece estar destinada a los que poseen algún vínculofamiliar con los dioses. La mansión feliz está en los Campos Elíseos,donde reina una eterna primavera, resplandecen los astros sin inte­rrupción y el ruiseñor canta, sólo interrumpido por las voces de losgrandes poetas y de los músicos más célebres.

-Superior en poder a los dioses, menciona Homero la Moira,o el hado, dueño de la vida y muerte. Aunque muy discutido esteproblema de las relaciones que pueden existir entre Zeus y laMoira, hoy se tiende a creer que los griegos consideraban a la Moiracomo expresión de la ley que regula la vida de los míseros mortales,como una regla superior a los mismos dioses, que no deriva ni de suesencia ni de su voluntad.

b) Diose,~)secundariOS.,

-L. MOimi

-En los CBmpos pululaban los dioses: Pan, eldios pastoril, mitad hombre y mitad macho cabrío;tañe su flauta y asusta a los hombres y animales(terror pánico). A veces, Pan se identificaba conFauno, divinidad de los bosques y con los horriblesSátiros, genios selváticos y sensuales. Las Dríadas,ninfas de los bosques, vinculadas a los árboles.Las Náyades o ninfas de los ríos, etc.

-Homero nos presenta organizado el Olimpo--monte al Oeste del golf~ deSalónica (2.918 ID.), considerado como la mansión de los dioses-en forma moná,"quica. El dios Zeus, lo domina todo como soberano señor. Los demás dioses ydiosas van escalándose, pero son siempre inferiores a Zeus: Hera, Atenea, Ares,Foibos, Apolo, etc.

6.· Homero:1la Moira y

~: ~~~a/.ut~:

l~

Page 14: Martinez Jesus - Historia Universal en Esquemas 1 - Edad Antigua

IV. LA COLONIZACION4

-En la Historia de Grecia existen dos épocas principales de movimientos emigratorios, llamados, por algunoshistoriadores, primera y segunda colonización griega.

-Los jonios se establecieron al sur de Eolia, desde Esmirna hasta Mileto, en laregión denominada Jonia, en la región situada al sur del río Meandro. El centroreligioso estuvo en Micala. Con el tiempo, los jonios formaron una confederaciónde doce ciudades (= Dodecápolis jónica), entre las que figuraban Focea, Efeso,Mileto, Esmirna, etc.

-Los eolios y aqueos, procedentes de Tesalia y Beocia, se instalaron en elterritorio comprendido entre los Dardanelos y Esmirna, en la región que desdeentonces se llamó Eolia. Su centro religioso estuvo en la ciudad de Gryneo, y losprincipales centros de población fueron: Magnesia, Mitilene (en la isla de Lesbos)y Cime.

2.° Colonias Jjónicas ... "'1

-La más trascendental consecuencia de la invasión dórica y de las luchas que este hecho aca·rreó entre los diversos grupos helénicos (s. XII a. de C.) fueron las emigraciones en masa en direccióna las islas y a la costa de Asia Menor.

-La colonización del Asia Menor fué hecha por emigrantes de tres tipos diferentes: eolios, jo­nios y dorios.

l.° Colonias 1eolias ... "'1

ll. PRIME~AICOLONIZACION<GRIEGA (s. XII Iy xI) .

3.° ColoniasJ

dóricas ... "'1-Los dorios que, con su invaslOn de Grecia, habian provocado la colonización

griega, por las islas y costa de Asia Menor, no se contentaron COn las tierras queacababan d~ conquistar, sino que marcharon a establecerse en Asia. Colonizaronel extremo Suroeste de Asia Menor (Dórida), las Espóradas del Sur y la isla deRodas. Su santuario nacional era Cnido, y Halicarnaso su principal ciudad.

-La segunda etapa de la colonizaciím griega se efectuó en los siglos VIII y VII antes de Cristo y,por la oposición o resistencia de persas y fenicios, terminó en el siglo VI. Esta corriente emigratoriase dirigió hacia la cuenca occidental del Mediterráneo.

-Esta emigración obedeció a causas económicas, políticas y sociales.

1.0 Causasdel m ov i·miento emi·gratorio

a) Causas)económicas.,

b) Causas)políticas ... ,

c) C aus as lsociales "'1

l

-Al desarrollar intensamente la industria y el comercio, losgriegos se vieron precisados a buscar nuevas fuentes, de materiasprimas y otros mercados Ilonde vender sus productos.

-A veces, surgían dificultades entre un grupo de ciudadanos yel partido gobernante, por lo que aquéllos, vencidos y sometidospor éstos, preferian emigrar.

-Como casi siempre sucede, en las ciudades griegas, tanto delcontinente como del Asia Menor, los medios de producción se en·contraban en manos de los nobles, y los obreros y campesinosvivian oprimidos por pesados impuestos. Para librarse de estosvejámenes, apelaban estos últimos a la emigración.

2. SEGUNDA~COLONIZACIÓN

GRIEGA (s. VIII

y VII) ••••..

-Los griegos temían arriesgarse a navegar fuera del mar Egeo, en las llanurassin islas del Mediterráneo Occidental. No obstante, su genio emprendedor les im·pulsó a aventurarse en alta mar. Ya en la antigüedad, colonos jonios de Calcishabían fundado en la costa de Italia la ciudad de Cumas, que se convirtió en lametrólloli de Neápoli (Nápoles). Posteriormente, se fundaron colonias en Italiameridional, en las costas de Sicilia y en otros lugares.

2.° DistribU'jción de lascolonias ...

a) En la S1costas de ita·lía meridio·nal ... '" ...

-El sur de la peninsula Itálica fué un gran campo de expansióncolonial y por eso se llamó Magna Grecia.

-Los aqueos fundaron las prósperas colonias de Sibaris, Crotonay Metaponte. Sibaris-situada en el golfo de Tarento, como Croto·na-llegó a dominar hasta 25 ciudades-y se hizo célebre por lamolicie de sus habitantes (= Sibarita epicúreo).

-Los dorios fundaron las ciudades de Tarento y Heraclea.

b) En lasicostas de Si.cilia ... ...

-Los dorios fundaron Siracusa, Gela y Agrigento.-Los jonios, Catania y Leontium.

c) En otros)

lugares ... "'1l

-En las bocas del Ródano, los radios fundaron Rhodanusia, yen España, la ciudad de Rosas.

-Los focenses, que hacIa el año 600 se establecieron en Massalia(Marsella), fueron los que propiamente colonizaron estas tierrasoccidentales de Francia y España.

3. C o NSE'¡CUENCIAS DE

LA COLONIZA·

CIÓN •••••••••

-«El movimiento colonial griego se distingue en una cosa de las emigraciones actuales. Unacolonia griega era una empresa del Estado, a menudo promovida por el deseo de alejar de la ciudadparte de su población que parecía excesiva o tumultuosa, y los colonizadores emprendían su camino,no como buscadores individuales de fortuna, sino como miembros de una ciudad filial y con todos

Page 15: Martinez Jesus - Historia Universal en Esquemas 1 - Edad Antigua

los requisitos que dllmandaba una empresa pública y solemne. El artÍculo de Delfos sancionaba y ani·maba la empresa, que sin la aprobación de Apolo o los informes de que disponían sus sacerdoteshubiera parecido temeraria o impía» (L. Fisher, Historia de Europa. Trad. de P. Bosch Gimpera).

-Varias e importantes fueron las consecuencias de la colonización helena: desarrollo de lanavegación, fomento del comercio y modificaciones políticas.

-Como se ha visto, alrededor de la Hélade ile extendió un vasto cinturón de colonias, que seextendía desde el Ponto Euxino (mar Negro) hasta las columnas de Hércules. nombre con que iedesignaba a los montes Calpe y Abila, en los extremos de Europa y Africa, en el estrecho de Gi·braltar. En todos los lugares donde se establecieron, los colonos hicieron penetrar la civilizaciónhelena, superando muchas veces en cultura y arte a la misma metrópoli. Cuando Esparta y Atenasposeian sólo una cultura rudimentaria, las colonias atravesaban un período inaudito de grandezay prosperidad. Pero este periodo fué efímero, y ya en el siglo v antes de Cristo, en el preciso mo·mento en que la metrópoli se elevaba a un alto grado de esplendor, las colonias-con excepción deMarsella y :iiracusa-se encontraban en plena decadencia.

-Son muchos los hombres célebres-poetas, músicos, artistas y filósofos-que nacieron y vivie·ron en las colonias y que fueron los intermediarios entre la cultura oriental y la griega. Entre ellosdescollaron los siguientes:

-Al expandirse los gríegos por las costas orientales y occidentales del Medite·rráneo, así como por los países ribereños del mar Negro, encontraron en estascomarcas ricos productos que utilizaron para su activo intercambio comercial. Deeste modo, terminó el monopolio de los comerciantes fenicios. Cada colonia lessurtía de productos especialízados: de Anatolia sacaban la lana, el cáñamo del surde Rusia, los metales de España, etc. Estos productos los enviaban a Grecia conti·nental, la cual, a su vez, mandaba a las colonias los productos por ella elaborados.

-Contra la opinión que hasta tiempos recientes creía que los griegos habíanaprendido de los fenicios el arte de navegar, ahora se afirma que los griegos seaprovechllI"on, en esto como en todo, de la tradición prehelénica. Por de pronto,está fuera de duda que el arte de la navegación-dificilisima en el MediterrÍlneo­no se difundió hasta las grandes emigraciones griegas. Los helenos dieron a (~onoccr

las dificultades que los navegantes podian em'ontrar en sus viajes y el mejor modode sortearlas. Contribuyeron también a precisar la forma de las costas de los paísesque visitaban.

-Los barcos se construían de madera de píno, ciprés o cedro.Las naves de guerra eran los famosos trirremes de hasta cincuentaremeros, dístribuídos en tres filas. En la proa se colocaba un es·palón de metal que, cuando embestía, penetraba en el flanco de lasembarcaciones enemigas. Las naves dedicadas al comercio llevabanvelas cuadradas, de grandes dimensiones, con remos que se utiliza·ban en los días de calma. Los piratas pintaban sus barcos del colordel mar para ocultarse o pasar desapercibidos en la persecución delenemigo.

-Los barcoshelenos ... ...

-Cuando se fundaba una colonia se creaba una nueva ciudadanía, la cual nodebía su obediencia a la metrópoli; en muchos casos llegó a ser más poderosa queésta e incluso su rival; sin embargo, las guerras entre una metrópoli y sus coloniasse consideraban como impías.

-Las colonias eran generalmente gobernadas por un consejo de ciudadanos.Cuando en los siglos v y IV antes de t:risto se formaron las cleruchias o coloniasdel Estado, los colonos conservaban el derecho de ciudadanía de la metrópoli. Estosucedió, por ejemplo, cuando Atenas repartió 4.000 lotes de tierra en Eubea (506).

2.° FomentoJ~!":':'~~1

3.° MOdifi.{caciones po-líticas .. , "',

1.0 Desarro-)llo de la na·vegación ...

1." Historia· {dore> ......

-Herodoto (s. v), considerado como «el padre de la Historia» (Guerras Médicas).Nació en Halicarmlso.

4. ESPLENDORjCULTURAL DE,'.AS COLONIAS.

t! MatemtÍti.¡

cos ...... "'1-lliparco de Nicea (190·125): Creador 'de la Astronomía científica y de la Tri·

gonometna.

-Pitagoras de Samos (s. v): Notabilisimo matemático y filósofo. Vivió en Crootona (sur de Italia).

3.° Médicos: Hipócrates de Cos (469·399): Iniciador de la Medicina cientifica (Corpus Hipocrático).

-Tales de Mileto (s. VI): Iniciador de la Filosofía cosmológica, y el más no·table matemático antes de Euclides.

-Epiménides de Creta (s,. VI): Inspirado poeta y legislador, perteneciente alciclo de Orfeo.

-Democrito de Tracia (470·370): Con Leucipo, fué el que elaboró la doctrinaatómica.

-Empédocles de Agrigent(J' (Sicilia): Formuló la doctrina de los cuatro ele·mentos.

-Diógenes de Sínope (400-3:25): Es el fundador de la Escuela cínica (Lo naturalno es nunca indecente).

-Zenón de Chipre (342.270): Fundador del Estoicismo.

Page 16: Martinez Jesus - Historia Universal en Esquemas 1 - Edad Antigua

-Las causas que determinaron la caída rápida de las colonias helenas son, principalmente, elabuso de la libertad y el exceso de indepcndencia.

~II

l

5. DECADEN-iCIA y FIN DE

LAS COLONIAS.

2.o El excesode indepen­dencia '" ...

-Las colonias estaban unidas a la metrópoli por el idioma, la reli¡dón, el co­mercio, la cultura y las artes; las relaciones con la madre patria eran frecuentes:asistían a las festividades y a los juegos y enviaban anualmente embajadas (teorias)para ofrendar sacrifidos. Pedían, f'n sus dificultades, consejo a la metrópoli; perono admitian que nada ni nadie pudiera inmiscuirse en el gobierno que ellas mismasse habían dado.

• -Esta actitud dI' f'xct'siva indf'pendencia existía también entre las mismascolonias. Es verdad que SI' formaron asociaciones religiosas: las doce ciudades deJonia SI' reunían f'n Mi"ala para celebrar las fiestas de Neptuno y las doce ciudadesde E?lia y las seis ('iudades de la Dóri,la celebraban igualmente sus solemnidadesen honor de Apolo. Pero, aunque unídas por vinculos religiosos, permanecieronindependientes desde el punto de vista político. Por eso, terminaron cayendo: las(~olonias asiáticas bajo el yugo de los lidios y dI' los persas, y las de Italia bajo elyu go de pueblos indí genas.

SEGUNDA PARTE

GRECIA DESDE EL SIGLO XII AN7ES DE CRISTO

HAS1 A LAS GUERRAS NJEDICAS (8.. V.)

l. ESPARTA

-JIaci~el aijo 1100 antes de Cristo tuvo lugar la invasión de los dorios. Detenidos por algún tiempo en el Nortede Grecia, esde fines del periodo prehelénico, los dorios se fueron introduciendo en territorio griego pacificamente,en grupos aislados, ofreciendo sus servicios, ya como soldados ya corno agricultores. TraS de esta invasión pqcífimv.iwúlL.ÍLl.lLtW.QlL1'i.21~nta.;;

'"rn<u-Q>0:1~if1<p::p::>0:1"'-~if1<,..¡<E-<rn

j< ~

:Ii H

'". ~

u '"Cfl

>0:1>0:1Q

..¿--~o,..¡~-rn,..¡>0:1

>0:1Qrn>0:1Q

<-u>0:1p::~

1. PROCESO

DE LAS CON­

QUISTAS DO­

RlAS

2. TOPOGRA.jFÍA DE LA LA,

CONIA ......

3. e LA S E S

SOCIALES

-Empujados por los tesalios, avanzaban a pie, sin caballos; pero conocedores de la metalurgiadel hierro y sometidos a una sólida disdplina militar pudieron, con relativa facilidad, desplazar odominar a los pueblos que encontraron a su paso.

-He aqui, en síntesis, el proceso de las conquistas dorias en la Grecia continental y peninsular:a) Algunas tribus dorias se establecicron en el corazón de Grecia Central, en la región que, desdeentonces, se llamó Dórida; b) Al pretender forzar el istmo de Corinto~que separa la Grecia Centraldel Peloponeso-fueron detenidos y derrotados por el rey de Arcadia, Ekemos quien, según Hero·doto, era cuñado de Agamenón, y pactaron con él que habian de permanecer tranquilos en su paísdurante tres generaciones. Los dorios, según parece, cumplieron lo pactado, y después invadieron elPeloponeso. Esto cuenta la leyenda. Hoy se cree que cscarmentados los dorios de no poder forzarpor tierra el istmo de Corinto, invadieron el Peloponeso por mar. De la ciudad de Corinto se apo­deraron más tarde; c) Los aqueos, que tenian su principal asiento en la Argólida-cuyas principalesciudades fueron sucesivamente Micenas y Argos-fueron sometidos por los dorios, quienes substitu­yeron al último de los Atridas, llamado Tisamenos, hijo de Orestes, por los Heráclidas o supuestosdescendientes de Hércules (Heracles); d) La sumisión de la Laconia fué más lenta y difícil, comoveremos luego: no se logró plenamente hasta el siglo VIII antes de Cristo.

-La Laconia o Lacedemonia es un estrecho y profundo valle, que se extiende desde la mesetade Arcadia hasta el mar, en la parte meridional del Peloponeso. A ella pertenece la mayor parte dela cuenca del Eurotas. comprendida entre la cordillera del Taigeto (2.410 m.) y el macizo del Par·nón (1.935 m.). El suelo es muy quebrado y abrupto, cubierto de ásperas montañas, que le hacían«casi inaccesible para el enemigo». A orillas del Eurotas se elevaba la capital, Esparta. Dicese quecarecía de acrópolis porque no necesitaba defensas artificiales; le bastaban sus defensas naturales.

-«La conquista por los dorios se efectuó en dos etapas: el valle del Eurotas primeramente y elllano de Mesenia después. Es muy probable que los conquistadores dorios de Esparta fueran ya dedos tribus, o acaso de dos familias, que al llegar a Esparta se fundieron en un único pueblo, conser·vando sólo de sus antiguas divisiones el sistema de tener dos dinastias hereditarias; los dos reyesde Esparta eran descendientes de los antiguos jefes-sacerdotes del tiempo de la invasión» (José Pi·joán).

-El resultado de estas invasiones dorias fué el corrimiento hacia el norte de poblaciones pre­dóricas y la condensación en algunos lugares de gentes no dorias, donde resistieron la presión delos nuevos invasores. Uno de estos lugares de refugio, que en la Historia griega desempeñó el prin·cipal papel, fué Atenas, sede de los jonios. De eete modo, casi toda la historia de los helenos sepolariza en dos ciudades: Esparta y Atenas.

-Al llegar los dorios al Peloponeso, encontraron a pueblos de razas preheléniclU con los cualeshubieron de luchar encarnizadllmente. El último baluarte de los aqueos fué la fortaleza de Helos oIZos. En el momento de la conquista, la población quedó dividida en tres clases: los dorios o espar·tanQs, los ilotas y los periecos.

Page 17: Martinez Jesus - Historia Universal en Esquemas 1 - Edad Antigua

-Herodoto, Tucídides y otros historiadores están concordes en afirmar que, la época que siguióa la conquista de Lacedomonia por los dorios, fué un periodo de violencias y turbulencias. Oiéronsecuenta los espartanos de que esta situación podía conducirles a su propia ruina. Se propusieron, pues,establecer un gobierno fuerte, y en estas circunstancias apareció Licurgo.

-Los espartanos fueron, ante todo, formidables guerreros. Tenían un carácter brutal: erandominantes y no vivían sino para la guerra; ésta, con la de gobernar, era su única ocupación. Licurgo supo encauzar esas disposiciones naturale" y forjar, por su Constitución, un pueblo de mili·tares y conquistadores. La Constitución de Licurgo tuvo por objeto: 1.° Transformar la monarquíaespartana en una oligarquía, o sea, en una República aristocrática, y 2.° Imponer a los espartanosuna vida exclusivamente militar, con el fin de que las conquístas realizadas quedaran aseguradas.

-Analizaremos brevemente los puntos más salientes de la Constitución de Licurgo.

-Sólo conjeturas tenemos sobre la vida de Licurgo. Plutarco comienza así La Vida de Licurgo;«Del legislador Licurgo no podeIJ1.os decir nada que no sea incierto y discutible .. o» Con todo, la tra·dición afirma que era hijo de Eunomo, rey de Esparta, y que gobernó el Estado como tutor de susobrino Carilao. Viajó mucho y estudió las Constituciones de Creta, Egipto, Libia, India, etc. Asu regreso, se encontró el reino deshecho por la anarquía. Por eso, después de consultar el oráculode OeHos, donde la Pitia la llamó «el más sabio de todos los hombres, favorecido de Júpiter y delos dioses inmortales, más dios que hombre», se apoderó del mando y reformó las instituciones, asíen el aspecto militar como en el civil. Antes de emprender un nuevo víaje, hizo jurar a los ciuda·danos de Esparta que nada se alteraría en sus reformas hasta su vuelta, la cual nunca llegó a reali­zarse. Según parece, murió a la edad de 85 años, y los espartanos levantaron un templo en su honor.

-El historiador griego Tucídides pone la reforma de Licurgo el año 820 antes de Cristo.

3. C L A S E sJSOCIALES oo.)

o¡;

'"m-<U-el¡..¡~m-<¡:¡::¡:¡::¡..¡~r..:>m-< ......,..¡ r:

¡:¡ 'C·0" j

m ;:j

-< r:::t1 °iU

Q\,)'-

¡..¡~el o::

< -<""'"-¡..¡-~

O..,;¡r..:>-(FJ

..,;¡¡..¡¡..¡elm¡..¡el

-< 4. L"uoc"j- su OBRA ...U¡..¡¡:¡::r..:>

1.0 L o s do­rios o espar­tanos ... 000

2.° Los ilo·tas ... oo. oo.

3.° L os pe·riecos ... O"

a) L a m 0.Jnarquía 00'1

-Los espartanos eran 'los descendientes de los conquistadores dorios. Formabanuna comunidad militar sujeta a severos y minuciosos reglamentos. Su ocupación eragobernar y luchar; les estaba prohibido dedicarse a una profesión, a la agriculturay al comercio. Vivían del producto de sus tierras, cultivadas por los ilotas. For.maban los espartan.os dos clases: la de los Iguales, integrada por los que se paga·ban sus alimentos en las comidas públicas, y la de los inferiores que, por carecerde recursos, no se pagaban esa cuota, y no podían asístir a la asamblea mensualconvocada por los reyes. Esta última clase fué, con el tiempo, una de las plagas deJ.<:sparta.

-Los hilotas o ilotas-llamados asi por ser ongmarios de la ciudad ,de Reloso lios, flerca del mar-eran gentes de la primitiva raza prehelénica que, por haberresistido a la invasioll doria, quedaron rcducidos a su delinitiva condición de servi­dumbre. Eran públicos o privados. Lo~ primeros pertenecían al Estado, y los segun­dos propiedad de ciudadanos particulares ni> podlan ser vendidos ni manumitidos.En tiempo de paz, eran verdaderos sicrvos de la gleba; durante la guerra, formabanun cuerpo de infantería ligera, y cuando Esparta creó su escuadra, reclutóse entrelos ilotas la tripulación. Su condición era mísera, y su vida estaba a la merced delos espartanos, como lo prueba la inhumana «caza de ilotas» (criptia) , comple­mento de la educación de los jóvenes espartanos.

-Los periecos eran los antiguos habitantes predóricos que no opusieron resisotencia a los invasores dorios. No podian poseer los bienes que pertenecían al Esta·do; pero podiím adquirir las tierras que no eran del dominio público. Se dedicabana las labores agrícolas, al comercio y a trabaj os de minería. Gozaban en parte dederechos civiles, pero estaban privados de los políticos. Vivían en los montes ycampos, fuera de la ciudad; de ahí el nombre de periecos (del gr. peri = alrededor,y oicos = casa) con que se los ha designado. Si no podían gobuonar, podían, encambio, adquirir grandes riquezas. Los espartanos podían adoptarlos y, de estemodo, adquirían el derecho de ciudadanía. Créese que varios hombres de Estadoy grandes generales surgieron de los periecos: Lisandro, Calícrates, Gilipo, etc.

-La monarquía era doble y aristocrática. Se sucedía por derecho de primoge·nitura en las dos familias descendientes de Euristenes y Pl'odes, hijos gemeios delheráclida Aristodemo; pero sólo los hijos nacidos después de su advenimientotenían derecho a la realeza. Sus funciones eran puramente honoríficas, excepto enlo militar. Ofrecían sacrificios al partir con sus ejércitos a la guerra y tenían untercio del botín. En la paz presidian las ceremonias religiosas y, por esto, gozabande gran prestigio. Sus personas eran sagradas y constituía un crimen el solo to­carlos.

b~O/~"f~{

l'~::~Gs::,:{

-Licurgo limitó la autoridad de los reyes por la institución de los éforos.Estos eran cinco magistrados elegidos por la Asamblea popular todos los años, sintener en cuenta la condición de su nacimiento. Reunían en sus manos los podereslegislativo, ejecutivo y judicial. Presidían la Asamblea popular, declaraban la gue­rra o firmaban la paz por orden del Senado y, en la guerra, acompañaban y vigila·ban a los reyes. Para que su poder no degenerara en tiranía, Licurgo dispuso quesu cargo fuera anual y repartido entre cinco magistrados.

-El Senado era el conóejo de los reyes y constituía la Asamblea soberana deEsparta. Estaba compuesto~además de los dos reyes-por 28 miembros de nomcnos dc 60 años y nombramiento vitalicio. Tenía las atribuciones de hacer lasleyes, juzgar a los cl'Íminales y vigilar las costumbres de los ciudadanos. Con eltiempo, los éforos dominaron a esta venerable institución.

Page 18: Martinez Jesus - Historia Universal en Esquemas 1 - Edad Antigua

-Lo,; espartanos vivían en estado permanente de guerra, Con objeto de reprimir cualquierintento de rebelión de los pueblos que, por la fuerza, habían sometido. Su ejército, perfectamenteorganizado, se componia de soldados veteranos y de profesión. Sólo constaba dc tropas de infantcría,llamadas hoplitas, las cualcs no utílizaban más quc las armas de mano y no usaban armas arroja.dizas. Sólo iban provistas de una pica larga y una espada. Protcgían su cuerpo con el casco, la cora·za y el escudo.

-Frente al enemigo, los espartanos se colocahan en falange, esto es, en ocho filas, unas detrásde otras, formando con los escudos una verdadera muralla humana y, cuando atacaban, el ejércitoentonaba el pean o canto guerrero. Vencido el enemigo, con las armas recogidas se formaba un monotón lIam¡:do trofeo.

-La asamblea mensual del pueblo la formaban todos los espartanos de 30 añosde edad. Votaban las leyes ron un si o un no al proponerlas los éforos, én sílencíoy sin disrusiún. Para esto, Lieurgo estatuyú que las reuniones fueran al aire librey los ríudadanos estuvieran, no scntados sino cn pico La atribución de la asambleacra nombrar los éforos y senadores.

-El Estado disponía a su antojo de la vida de los espartanos: «los hijos no sonde SU8 padres, sino de la patria». Todo sc sacrificaba cn aras de la educación mi.lit3r. Si un niño nacia débil, se le rehusaba el dererho a la vida, cxponiéndolc odespeñándole en las fragosidades del montc Tail(cto. Si era fuertc, era admitidopor la patria y qucdaba hasta los sietc años al cuidado de sus padres, que lo criabancon austcridad y dureza, para quc sc hiciesc fuertc y recío. No sc le enseñaba nia leer ni a cseribir; sólo se lcs cjercitaba en el manejo de las armas, y se lcs acosotumhraba a sufrir el frío y el calor. Se les sometía a los mayores sufrímientos, perornitiéndoseles ser astutos, mentirosos, etc., con la condición de que no se les sor·prendiese, porque entonces se les casti gaba con severidad. Cuenta Plutarco queun joven espartano robó un zorro que ocultó bajo sus vestidos y se dejó desgarrarel pecho antes que revelar, por sus quejidos, el robo que había cometido. Se lesinfundía un profundo respeto por los ancíanos.

-Para conseguir esta educación, se dividían los jóvenes en grupos de {í4 (ile)tUril(i(los Ilor un ilarco (= jefe de ile), y presididos todos por un magistrado quese llamaba Paedónomos (= Administrador de la juventud),

-A los veinte años, el espartano era soldado; a los treinta, ciudadano y se lepermitia constituirse una familia y, por último, a los sesenta, abandonaba el ejér.cito y se le daba participación cn las funciones políticas.

-La educación de las muchachas era análo ga a la de los jóvenes; crecían fuer·tcs y robustas, y demostraron ser tan valerosas como los hombres.

...~

m..::2O

""~m..::~~

"";:¡e,:¡m..::

""""...J:~..::'"

1

t-< "m ;:j

...: .5:I1 ;:U o..,

'--

"" <O ....0=

< <..Cf).... ""....

;.<

O...Je,:¡....m...J

""""Om""O...:....u

""~e,:¡

4. LICURGO y JSU OBRA 0""1

5. .".•,,,.1TO o" '0' ... ~

l

[1) La Asam'jb 1e a (Ape­lla) Oo o Oo, Oo,

l

I

Ic} Educa'jción de los,ióvenes .,_ .. ,

I

-Crítica d ej1a educaciónde los espar·tanos ... ...

l

-Esparta formó ciudadanos con el más acendrado patriotismo,soldados valerosos y aun héroes; pero, al despreciar el desarrollode las más noblrs facultades humanas, no hizo casi nada en pro dela humanidad. Se ha dicho, con razón, que Esparta fué una provinciabárbara en medio de un pueblo civilizado.

JI. LAS GUERRAS DE MESENIA (s.VU a, de C.)

-Hechos

-Las Guerras de Mesenia, correspondientes a esta época, fueron dos y ambas duraron veinteaños (736-716 y 645·628).

-Los espartanos iniciaron la guerra apodHándose por sorpresa de Amphia, ciudad situada enUIlO de los contrafuertes del Taigeto, "desde cuya fortaleza arrasaban las campiñas de los mesenios.

-Los espartanos encontraron una resistencia insospechada de parte de los mese·nios; pero éstos, al no poder sostenerse por mucho tiempo luchando en campoabierto, se retiraron sobre la roca del monte !tomo, que formaba la acrópolis deMescnia, donde había un templo dedicado a Zeus, el Júpiter invisible y cruel de losantiguos pelasgos. Desde esa inexpugnable fortaleza, dice la leyenda, que duranteonce años vencieron a los espartanos.

-Pero muy pronto cundió el desaliento entre los mesenios, al ver que todos losaños sus cosechas eran implacablemente destruídas por el enemigo y que no surtíanefecto los sacrificios cruentos que ofrecían a Júpiter de horno.

1. CAUSA y IOCASIÓN ...í

l

-Al apoderarse los dorios de casi todo el Peloponeso, se formaron tres Estados principales: Argólida o Argos,Mesenia V Laconia. Hasta el siglo VIII, Argos fué el Estado dorio más poderoso. Entre sus ciudades principales figu·raban Micenas, Tirinto, Trecene, Epidauro y Nemea. Después de la invasión de los dorios, encabezó la confederaciónde repúblicas en que se dividió el reino de los Atridas. El tirano Fidón (s. VII) conquistó gran parte del Peloponeso;pero después de algunos años de prosperidad, fué vencido por los espartanos y la supremacía de Argos desaparecíópara siempre.

-Sólo quedaba Mesenia, país que se extendía entre el mar Jónico y el golfo de su nombre, y cuya fertilidady prosperidad acuciaban constantemente la codicia conquistadora de los espartanos.

-Los dorios se mezclaron con los antiguos pobladores prehelénicos de la Mesenia; pero éstos nopudieron soportar a los espartanos. En una revolución, los mesenios asesinaron a un rey de Espartay este hecho determinó el comienzo de la lucha.

-Las Guerras de Mesenia sólo se conocen por la tradición-muy insegura-y por algunos rela·tos antiguos debidos a Pausanias, en los escritos de sus viajes por Grecia (160-180 d. de C.), entre·mezclados de leyendas e historia.

2. DIVISIÓN... {

d." guerra(736·716)

j

I

Page 19: Martinez Jesus - Historia Universal en Esquemas 1 - Edad Antigua

1." guerra(736·716)

-Hechos

-El oráculo de DeHos reclamaba ulla víctima de sangre real. Al'Ístodemo res·pondió heroicamente sacrificando a su propia hija. Pero no se consiguió la victoria.Desesperado, Aristodemo se mató sobre la tumba de su hija.

-Los reyes de Esparta--Teopompo y Polidoro-lIevaroll la guerra con crueldad,hasta que consiguieron rendir la fortalezll de !tomo y, con ella, todo el país deMesenía.

-Los espartanos habian derrotado a los mesenios, pero éstos no se sometíeron. Muchos de ellosse refugiaron en las fragosidades de sus montes, y esperaron allí el momento propicb para lanzarsede nuevo a la lucha. La oportunidad se la ofreció e! joven Aristómenes, descendiente de sangrereal, que enardeció los ánimos de sus compatriotas y los arrastró a la victoria.

jI

2. tJ guerra(645·628)

-Resultado.~

-Hechos

-Resultado.~

~La gucrra fué fatal para los mesenios: los espartanos se apodcraron de lasmejores tierras de labor y los mesenios se comprometieron a entregar a Esparta lamitad de sus ganancias anuales.

-Aristómenes venció a los espartanos y los redujo a la humillación de solicitara los atenienses un general. Estos, en son de mofa, les enviaron un maestro deescuela, cojo, llamado Tirteo, quien con sus elegías (HypothekaiJ y cantos devictoria, les condujo al triunfo.

-Los mesenios fueron derrotados en la batalla del Gran Foso por la superiorestrategia de los espartanos.

-Aristómenes logró salvarse y se retiró al monte Ira donde, después de fortifi·carse, prolongó la lucha durante diez años. Vencido, se refugió en Arcadia y mu­rió en Rodas.

-Los mesenios no quisieron permanecer bajo el dominio extranjero. Emigraronen masa y se establecieron en la isla de Sicilia, donde fundaron la ciudad deMesina.

-HEGEMONíA IESPARTANA

EN El. PELO')PONESO ... oo.

-Vencidos los mesenios, Esparta consiguió dominar casi todu la península del Peloponeso. Bajosu tutela se formó una confederación, en la que entraron todas las ciudades de esta península. Laconfederación ponía en manos de Esparta 40.000 soldados y las flotas de Corinto y Egina. Convirtió·se, pues, Esparta en e! Estado más poderoso de toda la Grecia.

111. ATENAS ANTES DE LA'3 GUERRAS MEDICAS (s. XH-Va.de C.)¡

-Desde los primeros siglos de su historia, Atenas presenta el más acusado contraste con sueterna rival, Esparta.

-El Atica es una península triangular (2.600 kilómetros cuadrados) de! Sureste de Grecia que, apoyándose alNorte sobre la cadena del Citerón, termina al Sur en el promolltorio de Sunión (hoy cabo ColonnasJ. Los montesprincipales son: e! Pentélico 0.109 m.; en gr. moderno MendeliJ, con canteras del famoso mármol pentélico; el Hi·meto (1.027 m., ahorll TrelovuniJ, famoso por su mármol gris azulado y por su exquisita miel, y e! Laurión, célebrepor sus minas de plata y plomo.

-El Atica presenta tres llanuras importantes: la de Eleusis, la de Maratón y la de Atenas. Los ríns Cefiso (Ate.nas) e !liso riegan la llanura ateniense. En el Atica se dan los productos más variados: trigo, olivo, vH, higos. Lascostas son ricas en pesca y, próximas a ellas, se encuentran las islas de Salamina, Hagús, Georgios (ant. BelbinaJy Macronisi (ant. Helena) .

-Avánzase el Atica por un mar sembrado de islas que trazaban un camino para el navegante: en el mar, losf!'riegos tenían señalado su porvenir.

~

Uc¡¡

"tl..~:<~

en'-<U-Q

I~

::sen

~-<¡:¡:;¡:¡:;~;:¡~

en-<...:1~

el[fJ

~E-<Z-<[fJ

-<Z~E-<00(

1., ATENAS y ~

>:",,,, "'12." Atenas'1ciudad de·mocrática o ••

3.° AtenaS'jciudad ca·mercial e in·dustrial ... oo o

l

-En el Atiea no penetraron los invasores dorios; muchas veces su territorioconstituyó un refugio para los jonios que huían ante los bárbaros invasores. Atenasfué una ciudad constituída por jonios casi exclusivamente y, como tal, su carácter,su temperamento, sus instintos más profundos le inclinaban haci!'. los ideales delarte y las concepciones más elevadas del espíritu, en oposición a los dorios o es·partanos de gustos meramente militares.

-Casi desde sus comienzos, Atenas fué nna ciudad f'sencÍalmente democrática.Es eif'rto que, en su origen (s. IX), como todos los Estados del mundo, tuvo reyeshereditarios y que, después de éstos, los eupátridas o nobles se apoderaron delpoder, ejereiéndolo por medio de nueve arcontes y por el tribunal del Areópago(s. VIII y VII). Pero muy pronto, el pueblo se rebeló contra el abusivo y tiránicopoder de los eupátridas y, por las reformas de Solón (s. VI) y de Clístenes (s. v),el pueblo ateniense fué dueño de sus destinos.

-Mientras Esparta consagraba todos sus desvelos al desarrollo de su poderiomilitar y continental, Atenas orientaba todas sus actividades hacia el comercio, laindustria y las empresas marítimas y eoloniales. No por eso descuidó el desarrollode su potencia militar, como lo demostró en las Guerras Médicas; pero el ateniensese interesaba más por todas las formas de la activida,"} humana: todos los niñosestaban obligados a aprender un oficio, según prescribía una ley de Solón; estemismo lef!'islador adquirió una inmensa fortuna dedicándose al comercio. Lospuertos del Atica rivalizaron con los de las costas de Asia Menor y, por lo querespecta a la industria, los productos del Atiea se exportaban y vendían en todo elOriente.

Page 20: Martinez Jesus - Historia Universal en Esquemas 1 - Edad Antigua

1., ArENAS y Jt~SPARTA '''1

-Los atenienses mostraron, casi desde los orígenes de su historia, un gustoexquisito y depurado por la poesía, la 'música, la elocuencia y la, artes. Fieles dis­cípulos e imitadores de las escuelas brillantes de Asia Menor, en PI siglo V a. de C.produjeron obras muy superiores a las de sus maestros, y ya en los siglos VII y VI

se dedicaron a embellecer su c.apital con templos a Zeus, a Díonisos y a Palas Ate.nea (Minerva), decorados con notables bajorrelieves. La escultura arcaica atf'nieIlS('produjo las estatuas femenina., de la Acrópolis, verdaderas joyas de arte, que ('au·sarán la admiración de todos los siglos.

-«De todos los Estados o ciudades de Grecia-dice José Pijoán-ninguno irradia la esplendenteluz que el solo nombre de Atenas. Atenas y Jerusalén son los dos lugares de la tierra que la huma­nidad mira con más respeto, y éste crecerá, sin duda, cuanto más tiempo vaya pasando.»

-Sin embargo, la historia de los origenes del Estru10 ateniense es muy oscura, por estar mezda­da de leyendas mitológicas. En el cuarto milenio a. de C. la población vivía sobre una pequeña mesc.ta, a la que se dió el nombre de Acrópolis (= la ciudad alta). Al aumentar la población, se levan.'taron viviendas al pie de la Acrópolis, dejando la cima de la meseta para los monumentos queposteriormente se llamarían: los Propileos, el templo de la Victoria (Nike), el Partenón (Templo deAtenea, dórico) y el Erecteón (jónico). El puerto del Pireo (gr. Peiraieos) se encontraba a sietekilómetros Je distancia de la ciudad.

~Siendo el Atica una península en la que abundan los puertos y bahías, y estando abierta alos navegantes, la población tenía que ser forzosamente heterogénea. Es muy probable que en ellase establecieran algunos núcleos fenicios, corno parece demostrarlo el culto de Hércules que en Aticase tributaba a esa divinidad y que era fenicio en sus orígenes. Al parecer, los fenicios se estable.cieron en la parte occidental de Atenas.

-Dos son los héroes que, según la leyenda, se relacionan con los orígenes delEstado ateniense: Cécrope y Teseo.

-En las leyendas referentes a los orígenes de Atenas late un fondo histórico, euya reconstruc­ciún puede ha('erse de este modo:

1.0 En sus comienzos, Atenas fué gobernaóa por un régimen monárquico. El rey era la cabezade los eupátridas, descendientes de las grandes familias eolias que llegaron al Atica cuando se pro­dujo la invasión de los Herádidas.

2.° Los eupátridas o nobles comenzaron muy pronto a mermar la autoridad real, creando su­cesivamente los po[,'marcas (del gr. polemos = guerra, y arkhos = mando) o generales y los ar.cantes o encargados de la administración de los asuntos públicos. Un Consejo de ancianos, llamadoAreópago, compuesto de 50 miembros, era el que elegía a Jos arcontes entre los eupátridas. Losarcontes, cuyo cargo duraba diez años, pasaban después del ejercicio de su cargo, a formar pártedel Areópago. En el siglo VII a. de C. (683), se modificó la duración del arcontado, reduciendo la duora(,íón de los magistrados que ejercían ese cargo, a un año. Esta modificación produjo la anulaciónde la monarquía.

3.° No obstante, la monarquía subsistió con el titulo de arconte·rey, pero su autoridad quedóreducida sólo a ciertas funciones sacerdotales. El Areópago escogia entre los eupátridas: el arconte­rey, el arconte-civil (epónimo), los thesmothetas-que eran seis encargados de definir la ley-y elpolemarca.

-Codro (s. XI a. de C.) fué el último rey legendario de Atenas. En su reinado,los dorios invadieron el Atica. Un oráculo les habia prometido la victoria con talque respetaran la vida del monarca ateniense; pero Codro, disfrazado de pastor,fué a provocar a un soldado dorio, quien le dió muerte. Los dorios, creyendo enel oráculo, se apresuraron a volver al Peloponeso.

-A la muerte de Codro, los eupátridas o nobles suprimen la monarquía (s. XI).

-Según la Mitología, el egípcio (nacido en Sais) Cécrope habríasido el primer rcy de los atenienses. Fundó y embelleció Atenas(Cecropia) y, como el Atica debía de estar dividida en pequeilascomunidades, las agrupó en doce cantones. Creó el Senado, que fuédespués el Areópago. Reinó 50 ailos.

-Teseo-décimo rey de Atenas, según la Mitología-agrupólos doce cantones en un solo Estado, cuyo centro político fué Ate­nas. Reformó el gobierno del Atíca e instituyó la fiesta anual de lasPanateneas para tener propicias a todas las divinidades de todaslas Atenas (Pan-Atenaia) o dioses locales de las ciudades reunidas.

. C'uoP' jl

-ComienzoJde la l1i"tO')ria de Ate-nas ". " ... , I

-El Atica le­gendaria

3. ATENAS)ANTES DE So-LÓN •. , ••• "',

4. L o S PRI­

M E n o S MA­

GISTRADOS DE

ATENAS ".

5. DRACÓN

(s. VII) " .. "

-La supresión de la monarquía fué nefasta para el pueblo. Sólo se beneficiaron de ello loseupátridas: concentraron todo el poder en sus manos, se apoderaron del gobierno yde los tribu·nales y esdavizaron sin temor a las gentes humildes. No sólo asumieron la autoridad sino que aCa.pararon la riqueza. Dueilos del comercio maritimo, que les reportaba pingües beneficios, eran tam­bién propietarios de casi todas las tierras cultivables. Los pequeños propietarios se convirtieron enmeros deudores de los eupátridas, viéndose explotados por éstos sin piedad. Por otra parte, la ad·ministración de la justicia, que se ejercía apoyándose en el dere...ho consuetudinario de los tiemposmíticos, no podia ser más arbitraria.

-Ante tamañas vejaciones, originóse una rebelión de los montañeses y ribereños que ocasionócnconadas luchas intestinas contra los eupátridas. Triunfante el movimiento de protesta, un arconteepónimo, llamado Drucón, recibió el encargo-hacia el año 621 a. de C.-de redactar un cuerpo deleyes que apaciguara los ánimos de todos los ciudadanos.

Page 21: Martinez Jesus - Historia Universal en Esquemas 1 - Edad Antigua

------------------------~~-

-Solón, uno de los Siete Sabios de Grecía, nació en Atenas. Pertenecía a una de las familiasmás ilustres, pues por su padre, Exeeestides, descendía de Codro, y era, por su madre, pariente dePisistrato. Viajó por varios países y consiguió rehacer, dedicándose al comercio, la fortuna que supadre habia disipado en obras filantrópicas. Hízole famoso la reconquista de la isla de Salamina quese hallaba en poder de los megarenses, cuando fué nombrado arconte (5941. Las acertadas reformasque llevó a cabo como arconte, hicieron pensar a sus conciudadanos que Solón podía ser el hombreprovidencial, capaz de resolver los conflictos entre las clases que tenían perturbada a Atenas. Fué,pues, elegido por unanimidad arconte y tesmoteta o legislador (594 a. de C.), legando a su patria lasleyes que llevan su nombre y que fueron uno de los factores más decisivos para forjar la grandezade Atenas.

-La Constitución de Salón era democrática, es decir, el gobierno del pueblo por el pueblo ypara el pueblo. Antes de este legislador, la dirección de los asuntos públicos estaba en manos delos nobles. Solón hizo participar en el gobierno a todos los ciudadauos.

-Eran nueve magistrados elegidos por sorteo en la Asambleapopular entre los ciudadanos de primera clase. Sus funciones erananuales y tenían las prerrogativas de la realeza. Al principio fuerontres y luego nueve.

-Estos nueve arcontes eran:a) El arconte epónimo (daha su nombre al año): era el protec­

tor de las familias y de los pobres.b) El arconte-rey: era el pontífice supremo; juzgaba los actos

de impiedad y homicidio.e) El polemarca o general: conducía a los ejércitos en la guerra.d) Los tesmotetas (6) o magistrados que velaban por el cum·

plimiento de las leyes.-Las personas de los arcontes eran sagradas; llevaban una coro­

na de mirto y, cuando cesaban en su cargo, formaban parte delareópago.

a) Los aroeontes .. , ...

-En el orden social, Solón efectuó las siguientes reformas:a) Mejoró la condición de las personas nI suprimir la~ ventajas derivadas del

nacimiento y hacer que los ricos y pobres fueran iguales ante la ley.b) Para que todos pudieran pagar sus deudas, aumentó el valor de la moneda

y disminuyó el interés del capital. Suprimió la costumbre bárbara de que el acree·dor pudiera vender a su deudor. Por lo que respecta a los deudores insolventes,condonó sus deudas y los puso en libertad.

e) Fijó la extensión de tierras que los nobles podian poseer y, con el excesoole esos bienes, creó nuevos terratenientes; y

dj Por último, todos los ciudadano" rccibían una cantidad dI' metales finos-{ue se extraían de las minas.

~En el orden político, Solón introduj(Jo las siguientes rcformas:I!) Para reconciliar la aristocracía con el pueblo, confirió a todos los ciudadanos

el poder participar en el poder legislativo y En el judicial, aunque reservó el ejer.cil';1) de este último para los más cultos y pedorosos: el pueblo intervenía en losnombramientos, pero éstos sólo podían recaer en los nobles.

bJ Clasificó a los ciudadanos en cuatro cIases, según su fortuna: las dos prime.ras clases tenían acceso a las magistraturas, excepto el arcontado, reservado a laprimera; los ciudadanos de la tercera clase sólo podían desempeñar los cargossubalternos, en tanto que los de la cuarta y última tenían como únicos derechosla participación en las asambleas generales y en los tribunales (1).

-Aparte de las clases anteriores, existían en Atenas: esclavos, áticos y metecos.

a) Los esclavos eran muy numerosos (unos 150.000 sobre 250.000 habitantes enel siglo v).

b) Los áticos carecían de ciudadanía y estaban excluídos del cuadro oficialdel pueblo.

e) Los metecos o extranjeros, que adquirían la ciudadanía por algún servicioeminente que prestaban al Estado.

-El gobierno que Solón confirió a Atenas comprendía: los arcontes, la asam·blea popular, el senado y el areópago.

-Dracón no modificó la forma de gobierno-la República-pero su código sehizo célebre por el rigor de las penas que imponia. Eran lbS leyes tan severas quenunca se aplicaron y que, según frase del orador Demades (384-320), parecíanhaberse escrito en sangre. Por esta razón, el descontento cundíó más y más en elEstado ateniense. En estas circunstancias, aparece en la Historia una pzrsonalidademinente: Solón.

IGobierno)Atenas ... 1

4."de

3.° e l.,Jsociales ...1

2." Leyes po­lílieas ......

l." Leyes sodales ...

6. SOLóNj(612.560) ysu obra ...

I 5. D R A cóJ L 1 J(S. VII) ... "'1 - as eres "'1

r

b) La Asam'fblea del pue·b lo (Eecle-lsia) oo .

-En ella tomaban parte todos los ciudadanos que habian cum·plido la edad de 20 años. Se votaba después de discutir, y sus falloseran inapelables. Todo ciudadano podía pedir la palabra y, comotodos los asuntos pasaban por la Asamblea, la oratoria adquirió en

(1) A la primera clase pertenecían los grandc, propictarios, cuya renta anual era de 500 medidas de tril';o o de vino oaceite; a la segunda los caballeros cupatridas, con 300 medidas; a la tercera. los labradores enriquecidos, con 200 medidas, ya la cuarta los que no llegaban a esta renta.

Page 22: Martinez Jesus - Historia Universal en Esquemas 1 - Edad Antigua

-El Senado o Boulé (gr. = con8cjo) se componia de 400 miem·bros, elegidos anualmente entre los hombres de más de 30 años,pertenecientes a las tres primeras clases. Tenia por función el pre­sentar las leyes para su aprobación a la Asamblea de ciudadanos(Eecle8ia), vigilar a los magistrados, imponer multas, dirigir la ad·ministración civil, convocar a la Ecclc8ia y servir de eon8cjo perpe.tuo a la ciudad.

-El Areópago (del gr. areiO$ = consagrado a Marte, y pagos =colina; colina de Marte, al O. de la Acrópolis, donde se reuníaeste tribunal) era el tribunal superior formado por arcontes quehabían cesado en su cargo y, después de Solón, por magistrados quese habían distinguido en su administración. Vigilaba el cumplimien.to de las leyes y administraba justicia en los casos de homicidio yataques a la seguridad del Estado. La fama de este Tribunal supre.mo fué extraordinaria y varias naciones extranjeras apelaron a él,poniéndolo como arbitrio en sus diferencias.

-Ni los arcontes ni sus delegados podían pronunciarse definiti.vamente sobre los casos que se les presentaban. Siempre se podíaapelar a un jurado, que era unH especie de tribunal de apelaciónque recibía el nombre de Heliasta. Estaba inte~ado por juradoselegidos por la suerte entre 105 ciudadanos de más de 30 años, yen él se admitian hasta los miembros del cuarto estado (tetes).

Grecia una importancia considerable. La Asamblea se reunía en elAgora, una plaza irregular, con tiendas entr'e las que se elevabanedificios públicos y monumentos de toda clase. La eéremonia seabría con un sacrificio. Eran funciones de la Asamblea: rechazaro aprobarlas leyes del Senado, decidir por mayoría sobre la paz ola guerra, juzgar a los generales después de sus campañas y deste·rrar a quien le pareciese por un período de diez años. Las reunioneseran por la mañana, tres veces al mes.

b) Conres·peeto a losociedad

a) Con res·lpecto a la fa-

milia .. , '''[

-Las intenciones de Solón no se limitaron a sólo asun,os politicos, sino que sedirigieron también a consolidar la familia y la sociedad.

~"ó:l[

el L08 HeJlitL~tas .. , "-1

d) Elpago

GobiernJAtenas ""

I

5.° In.~titueio-Jnes civiles .. '1

a) La herencia se repartia entre todos los hijos, varones y muojeres, contrariamente a lo que tenía lugar en Esparta, donde sóloheredaban los varones.

b) Aunque la legislación de Solón dejó las escuelas a la inicia­tiva privada, reglamentó los gimnasios, sometiéndolos a la vigilanciade una comísión de personas prudentes (sofronistasJ y obli gó a lospadres a que sus hijos recibieran una buena educación y a ense.ñarles un oficio, bajo pena de verse privado de la categoría deciudadano. El Estado fiscalizaba la educación e instrucción, perodejando amplia libertad a los padres y educadores.

a) Se fomentó la agricultura, la industria y el comercio, casti.gando severamente a los ociosos.

bJ Nadie podía dedicarse a oficios considerados indignos dehombres libres (fabricantes o vendedores de perfumes), poniendo unlímite al lujo en el vestir y a la fastuosidad de las bodas y fune.rales.

e) Se revisaron los pesos y medidas y se estabilizó la monedapor lo que el dracma ático se aceptaba con confianza en todaspartes, etc.

-«A pesar de, SU moderación, Solón comprendió-dice José Pijoán-que su presencia en Atenasperjudicaría la libre expresión del sentir de sus conciudadanos y dificultaría la evolución de susfacultades como miembros de un Estado libre .. , Determinó desterrarse voluntariamente de Atenas,pidiendo permiso para una ausencia de diez años .. , Marchó primero a Egipto 'y después a Chiptey al Asia Menor. Cuando de regreso de sus viajes llegó a su patria, su decepción debió de ser grandeal ver que la libertad que había dado a las clases proletarias sólo había servido para preparar latiranía.. , Al morir, afirma la tradición, sus cenizas fueron esparcidas sobre el suelo de Salamina,como para vincular definitivamente su conquista a Atenas, pero además sus leyes, escritas en tablasde madera, se conservaban todavía en el siglo II de nuestra Era en el Pritanco de Atenas, prueba delrespeto que sentían por ellas los atenienses aun después de tantas revoluciones y tiranías .. , i PobreAtenas! Acaso hubiera sido mejor para ella, y para el mundo entero, que adoptase sin vacilar unaconstitución de igualdad sin libertad, como la de Esparta.»

4.°de

7. DESTINO

DE LA OBRA

DE SOLÓN .. ,

6. S o LÓ Nj(612·560) ysu obra ".

"""'1:::s<.,¡

'"::s.5i!e<.,¡'-

U4l

"O

'"~¡;;

~

en< IU....

jel~

~en<Q:;Q:;~

O~

en<....¡~

elen~E-</";<en</";~E-<<

IV. LA TIRANJA: LOS PISISTRATJDAS.~CLlSTENES

-Siguiendo el ejemplo de Licurgo, Solón-después de haber hecho prometer a los atenienses 'que observaríansus leyes durante diez años-abandonó su país, pero al regresar pudo observar amargamente que el tratado de pazque había conseguido de los partidos no era más que un armisticio. Durante su ausencia, las disensiones entre lasfamilias nobles habían retoñado. Apoyábanse estas familias sobre los plebeyos: pastores, carboneros, viñadores, merocenarios, etc., cuyas esperanzas, las leyes de Solón, ha~ían df'Jraudado. La lucha en Atenas se polarizó entre dospoderosas familias: la de los Alcmeónidas y la de los Pisistrátidas.

Page 23: Martinez Jesus - Historia Universal en Esquemas 1 - Edad Antigua

=-

1. ORIGEN DE

LA TIRAl':ÍA...

2. EpOCA ~EjLA 1'IRANIA

(650-550) ...l.

3. PI S Í S1'HA.1

1'0 (561.528).)

-Este hecho, que Solón lo comprobó en su palria, lo hubiera poditlo observar en todos los Esta·dos griegos-con excepción de Esparta-y aun en las colonias. La' expli(~ación de este fenómeno-que desembocó en tiranía-es la siguiente: los nobles se habían enriquecido con el comercio eindustria y las reformas de Solón en Atenas sólo dieron satisfacción a los nuevos ricos, pero no a lasgentes sin fortuna. El descontento entre éstas sirvió de plataforma a la ambición de los nobles, lle.gando al poder y gobernando personalmente. Este gobierno personal es lo que se conoce con elnombre de tíranía, palabra que, entre los griegos, no significaba un gobierno despótico y cruel,sino el ejercido por un soberano advenedizo. «El tírano, titulo equivalente al de soberano, se dis.tinguía del rey legitimo en que ejercía un poder usurpado y conservado por la fuerza, en lucha contrala antigua y nueva aristocracia; propiamente, la tiranía tenia nn origen popular y solía ser apoyadapor las masas en ('uanto recogia sus aspiraciones de suprimir privilegios, aunque no pocos tiranos seenajenaron esa simpatía y se entregaron a torpes violeneias, sostenidas por soldados mercenarios y('asi siempre extranjeros.»

-Aunque impropiamente-ya que en Grecia hubo tiranos en los siglos VIII y VII-algunos histo.riadores llaman época de la tiranía, al si glo comprendido entre los años 650 y 550 a. de C.

-Entre los tiranos célebres figuran Falaris de Agrigento (s. VI), Periandro de Corinto, uno delos Siete Sabios de Grecia (s. VI) y principalmente Pisístrato de Atenas, de quien nos oeupamos acontinuación.

-Las leves de Solón no se abolieron durante la auseneia del legislador, pero se modificarondurante la tirania suave y elegante implantada en Atenas por un pariente de Solón, llamado Pisís­trato.

-Principe por la raza y verdadero general, Pisístrato ganó prestigio en la guerra con Megara yconquistada Salamina (565 a. de C.), se alzó con el poder. Derribado por dos veces, consiguió final­mente afirmar sn gobierno personal (546·527).

-Annque no se pneda jnstificar su usurpación, se debe reconocer que su tiranía fué para Ate·nas un período de gloría y de prosperidad.

1.o Pisístrato conservó la Constitución de Solón, tratando a éste en los últimos años de su vidacon toda clase de consideración y respeto. Solón le ayudó mucha. veces con sus consejos.

2.° El pueblo, al consíderar que recogía sus intereses y suprimía privilegios a los nobles, leayudó fielmente en sus ambíciones. La explotación de las minas del Laurium en el Atíca y del paísdel rio Estrimón en Tracia, le permitió aligerar los impuestos. Favoreció a los agricultores, fomen.tando el cultivo de los campos, lo que cortó la emigración a las cíudades, suprimiendo de este modogran número de ociosos, siempre dispuestos a oca,ionar desórdenes aprovechando cualquier pretexto.

3.° Pisístrato se captó la simpatía de todos los ciudadanos embelleciendo Atenas con grandesy útiles monumentos; calzadas militares, calles nuevas, plazas, escuelas, fuentes y acueductos, temoplos, etc., hicieron de Atenas la más hermosa de las ciudades griegas.

4.° Entusiasmó al pueblo dando un esplendor inusitado a la celebración de festividades públicasen honor de Minerva (Panatpncas) y de Baca. Protegió a los poetas tanto griegos como extranjeros( Anacreonte de Teos, Simónides de Ceas, etc.). El teatro griego nació durante la tiranía de Pisístrato,protegiendo a Tespis, creador del drama heleno. Por último, mandó recopilar por vez primera la Ilia.da y la Odis"a de Homero, recibiendo la forma definitiva que han conservado hasta nuestros días.

-Murió Pisistrato a edad muy avanzada, después de 33 años de tiranía, sucediéndole en lamisma sus hijos Hipias e Hiparco.

-Hipias e Hiparco continuaron el regImen de su padre, el primero como rey y el segundo comoasociado al trono. Durante mucho tiempo-dice Tucídides~esostiranos gobernaron con virtud y pru.dencia. Sin embargo, actos dc violencia y de arbitrariedad indicaban que las riendas del gobiernohabian cambiado de manos. El pueblo llegó a cansarse de la tiranía y, por esto, dos amigos, Armadioy Aristogitón, después de una aventura que no honraba a ambos jóvenes, a quienes más tarde losatenienses erigieron estatuas en sU honor, decidieron asesinar a los tiranos al socaire de la proce.sión de las pinatencas, durante la cual se podía llevar armas. Sólo Hiparco fué muerto (515). Hipias­mandó arrestar y ejecutar a los (~onjllrados. Después del atentado, Hipias se tornó receloso y cruel,a¡!'Obialldo a los atenienses con cuantíosos impuestos.

.1. HIPIAS ElHIPAHCO

(528-511) ...

I -Fin de latiranía enAtenas (511).

-Los Alemeónidas-ilustre familia ateniense, enemiga de los Pisistrátidas-acuya cabeza se puso Clístpnes, intentaron destronar a Hipias por la fuerza, perofracasaron. Sobornan entonces al oráculo de DeIfos, el cual incita a los espartanosa derrocar la tirania ateniense; pero los espartanos eran amigos de los Pisistrátidasy, por varios años, dudaron en obedecer al oráculo. Decididos, por fin, a intervenir,su primer:! tentativa fracasó, hasta que el rey Cleómenes, puesto al frente de Unagucrrido ejército, invadió el Atica y consiguió sitiar a Hipias en la Acrópolis.Al saher el tirano que sus hijos habían caído en manos de sus enemigos, capituló(511 a. de C.), consiguiendo rle los vencedores que le autorizaran retirarse aSigeum (Tracia), colonia ateniense donde tenía grandes propiedades. Hipias habíagobernado durante I4 años con Hiparco y, después de la muert'" de éste, sólo tres.Perseguido en este refugio, vióse precisado a solicitar asilo en la corte de Darío 1,quien más tarde lo designó para que acompañara a su general Dalis, encargado dedesembarcar en Atica. Murió en la batalla fI" Maratón (490), llanura que, porconsejo suyo, habia elegido el jefe persa para dar la batalla, en la cual sufrió graví.sima derrota.

5. TRIUNFO 1DE LA DEMO­

CHACIA: ClíS'jtenes (S. vI).

l

-La caída de la tiranía no tuvo más resultado que el de reanimar las antiguas luchas partida­rias. La lucha estalló entre el bando más intransigente de la nobleza acaudillado por l.~ágoras-j"fe

del partido oligárquico-, a~ que se opuso un grupo moderado de la aristocracia, con Clístenes comojefe, quien por encontrarse en minoría buscó una inteligencia con el pueblo. Fruto de esta alianzafué la reforma constitucional (508), en sentido democrático.

Page 24: Martinez Jesus - Historia Universal en Esquemas 1 - Edad Antigua

-Elegido arconte epummo o primer arconte, Clístenes Be señala por dos importantes medidas:l." por la división del territorio del Atica, y 2.' por la institución del ostracismo.

-En la Consli lución de Solón se conservaba la antigua división en cuatro tribus.en las que habia dos clases de individuos: los eupátridas y los hombres de condi·ción inferior (antiguos clientes o protegidos). Ambas clases, desde el punto de vistapolitico, eran independientes; pero entre ellas existia un vínculo religioso. porque<,ada tribu poseía su culto, su divinidad y su sacerdocio. Ahora bien, el cultopermanecía en manos de los eupátridas, con lo cual los eupátridas ejercían sobrelos hombres de condición inferior una influencia· considerable, aun cuando éstosemitían su voto.

-Clístenes se propuso romper todos los vínculos que unian los hombres librescon los eupátridas. Para ello, estableció la igualdad civil. política. social y religiosaentre las cuatro clases de la sociedad ateniense. .,

-Cada tribu o distrito elegiria 50 senadores y, con esto, lo~

miembros del Senado pasaban de 400 a 500. Estos miembros eranelegidos por sorteo, aunque una vez designados los miembros delSenado, se inquiria-por medio del Senado cesante-la conductade los miembros elegidos. De este modo, los atenienses tenían siem·pre un Senado digno y moralizador.

-Como cada tribu tenía sus funcionarios religiosos y fueronmantenidos el arcontado y el areópago, a cuyas dignidades podíallegar el pueblo, las reformas de C1ístenes realizaron también laigualdad religiosa.

-El derecho de ciudadanía Clístenes lo extendió a todo el terri·torio del Atica, concediéndolo a muchos metecos y asalariados.

-Al substituir las cuatro antiguas tribus por diez totalmenteiguales~porque para pertenecer a ellas no se tenia en cuenta ni lariqueza ni el nacimiento, sino el domicilio de los ciudadanos, yaque se encontraban ricos y pobres en el mismo distrito electoral­Clístenes transformó completamente la sociedad ateniense: el eupá.trida se encontraba, con esto, en pie de igualdad con cualquierhombre libre.

d) Igualdad rreligiosa ... t

b) IgualdadJpolítica '''1

2. o El ostra.cismo (508).

1.o Divisiónjdel territorioy consecuen·cias .

-:Clistenes completó su obra-según parece para precaverse contra nuevas tira·nías-poniendo en manos del pueblo un arma terrible: el ostraci.~mo. Consistía estainstitución en que el pueblo, reunido en Asamblea general (Eklesia) podía-porsufragio universal-pronunciarse por el destierro de los ciudadanos cuya autoridado ambición parecían peligrosas. El ostracismo no era infamante ni acarreaba laconfiscación de bienes. Viéronse sucesivamente castigados por esa pena ciudadanostan ilustres como Milciades, Temístocles. Arístides y Cimón. Esta pena recibió elnombre de ostracismo porque los ciudadanos escribían el sufragio en pedazos detiesto en forma de concha (gr. óstrakon = concha). La duración del destierro fué dediez años, primero, y de cinco, más tarde.

-El sentido político del pueblo ateniense evitó las funestas consecuencias quedel abuso de este poder podrían haberse derivado en contra de los intereses dela patria. Durante los 99 años que esta medida duró, sólo diez personajes fueroncondena.dos por el ostracismo.

-Las reformas de Clístenes encontraron fuerle oposición entre los nobles, hasta el punto queéstos llegaron a solicitar el apoyo de los espartanos. Esparta les envió un ejército al mando de su reyCleómenes (507), quien desterró a Clístenes y a 700 familias atenienses, imponiendo en Atenas unconsejo oligárquico; pero el pueblo se sublevó, se adueñó de la acrópolis, expulsó a los lacedemo·nios, llamó a los desterrados y confirmó las leyes anteriores.

5. TRIUNFojDE LA DEMO'

CRACIA: Clís.tenes (S. VI).

6. REACCIóNjCONTRA CLÍs·TENES ......

\

~"""".¡::u.~~.~

"Q<:l;:j

~.5

:;:§~ <.l><'--"'~;;;< 00u~

-Cf¡

O'"¡.¡i'::;s~

Cf¡

j[IJ .~

<d~ ...¡.¡~

~ ....Cj~[IJ ....

<~,..:¡~

¡.¡¡;lo~[IJ ¡;:¡.¡

'"E-< "'~-<

<.;::;[IJi':

<~~~¡.¡E-<E-<-<<,..:¡

7. RESULTA·

DOS DE ESTA

REFORMA

-«Hay que reconocer que tanto Clístenes como antes Solón demostraron una fe ciega en lacapacidad del simple óndadano. Cualquier ateniense, sin distinción de edad ni méritos, podia serUIIO de los quinientos elegidos por la suerte. Sin estudios ni preparación alguna, podía un ciudadanocualquiera encontrarse al día siguiente revestido con el cargo dI) arconte o general, desempeñandolas más altas funciones del Estado. Todavia hoy nos pareee que una organización como la del demosateniense tenía que condueir necesariamente al más tremendo fracaso ... Y, sin embargo, esta demo·craeÍa ateniense venció a los persas, humilló al Gran Rey, que habia intentado sojuzgarle con todoslos ejércitos del Asia, y transformó a Atenas, de una antigua ciudad provinciana que había sido hastaentonces, en el más importante centro de cultura que haya nunca existido en el mundo» (José Pi·joán).

==,ro:=::GRECIA EN EL SIGLO VI ANTES DE CRISTO_

{

-En el siglo VI antes de Cristo estaba easi terminado el proceso de formación de los Estados griegos. Pero nuncapudo crearse una estructura panhelénica, a causa de las tendencias partieularistas entre los habitantes de las distintasregiones y por las organizaciones politicas entonces vigentes que se oponian a ello. Sin embargo, a pesar de esll divi•.sión del mundo heleno. extendido por el mundo entonLés conocido, de las rivalidades que existían ootre las ciuda·des y de las luchas entre las facciones políticas de intereses opuestos, una eomún eivilizaeión, una comunidad moral,una unidad maravillosa asociaba a todos los griegos dentro de una gran variedad. Esta unidad se' lograba por lo quela Historia designa con el nombre de vínculos helénicos.

Page 25: Martinez Jesus - Historia Universal en Esquemas 1 - Edad Antigua

-Obsérvase la variedad principalmente en las instituciones politicas. Los gobiernos afectanesencialmente lres formas: la oligarquía, la timocracia y la tiranía. La monarquía es una excepción:sólo existe en Esparta y Cirene, aunque muy debililada.

1. VARIEDADjDEL MUNDO

GRIEGO •.....

1.o .La OligarJ

quza ... "'1

2.o La timo.¡cracia ......

-Después de la caída de la monarquía (s. XII), la oligarquía fué el gobiernomás generalizado. Es la oligarquía el gobierno de una minoría, el ejercido por unpequeño grupo de personas o familias, llamápdose oligarca a cada uno de susmiembros. En Grecia estribaba sobre el nacimiento: gobernaban los nobles, esdecir, los jefes de antiguas familias que, en provecho propio, habían derrocado larealeza. Sojuzgaron al pueblo por lo que llegaron a ser impopulares, lo que acarreósu ruina. En el siglo VI, los gobiernos oligárquicos habían desaparecido en todasparles.

-La timocracia-régimen político en que los derechos y deberes de los ciuda·danos están en proporción de los bienes que los mismos poseen-substituyó a laoligarquía y alumbró a su vez a la democracia. El ejemplo más notable de eslaforma de gobierno es la Constitución de Solón.

3.o La demo'i -La democracia es el gobierno de la ciudad (polis) por el pueblo. En el siglo VI,la democracia propiamente dicha no existía to(lavía, pero pugnaba por eslablecerse

cracia ...... y, más de una vez, de su lucha contra la nobleza surgió la tiranía.

2.0 La raza: los griegos pertcnecían a la raza aria o indoeuropea.

-·La unidad helena estaba constituída por la lengua, la raza, las costumbres, la cultura, la reli.gión, clc., con menosprecio por lo bárbaro o extranjero.

-Los griegos rendían culto al mismo panteón de dioses principales, ya consti·tuido en tiempos de Homero y Hesiodo, aunque existían divinidades locales, ya quecada ciudad tenía sus preferencias y ritos particulares, como el culto de Atenea enAtenas; pero estas formas eran compatibles en el politeísmo griego con los cultoscolectivos.

-De la religión surgieron tres grandes instituciones: las anfictionías, los juegospúblicos y los oráculos.

-Eran asociaciones de ciudades de carácter político.religiosopara tratar y resolver asuntos de carácter llenera!. Se allrupabanalrededor de un santuario. Las ciudades mandaban dos anfictiones odiputados cada una y, por tanto, disponía de dos votos. La másfamosa fué la Anfictionía de Delfos cuyos representantes integrabanel Gran Consejo anfictiónico, euya sede radicaba junto al templo deDelfos en primavera, y en las Termópilas en otoño. De los 12 Es·tados que acudían a ella, Atenas, Esparta y Tebas eran las másimportantes.

-La Anfictionia de DelCos tenía carácter doble: al Político,constituyendo un verdadere tribunal de arbitraje, y b) Religioso.

~La Confederación de Delfos-de no mediar el espíritu indivi·dualista de los helenos-hubiera podido ser el germen de la unidadgriega.

a) Las anfic­tionías " .. "

-El jónico fué, por mucho tiempo, la lengua de la poesía, aun entre los doriosy, aparte algunas diferencias dialectales (aqueo, eolio, ático·jónico y dorio), elmundo helénico se entendia en su lengua griega.

-La tiranía es el gobierno ilegal de uno solo, fundado en la violencia, peroobrando con consentimiento del pueblo. Aunque la autoridad del tirano sea lamisma que la del soberano, difiere por el origen de la misma: la autoridad delrey estriba en la religión y la del tirano en su habilidad y en la repulsión delpueblo por la aristocracia. La tiranía floreció en Grecia durante 150 años (650·500).Fueron tiranos célebres: Pisístrato, en Atenas; Periandro, en Corinto; Trasíbulo,en Mileto; Pitaco, en Mililene; Polícrates, en Samos, etc.

4." La t' 1nía ' .. oo.l~~:i

l

,2. U NI D AD

1DEL MUNDO

GRIEGO ......

---lO::'o·ti

'"::s.5i:o<.¡

'--

u~

el.¿

1-...o...¡~-lfJ...¡~

~~

<-u~~~

-Los juegos eran instituciones religiosas que, en determinadasépocas del año, reunían a los griegos esparcidos por todo el mundoconocido. Eran los principales: las panateneas, los píticos, los ístmi·cos, los nemeos y los olímpicos.

b) Los jue. JgQS oo .." '''1 --;.~:P'~~~' j

t

-Eran fiestas que se celebraban en Atenas enhonor de la diosa Atenea, patrona de la ciudad.Eran de dos clases: las menores se celebraban to­dos los años, y la Gran Panatenea, cada cinco años,en el tercero de cada Olimpíada.

~Los juegos { -·Según la tradíción los fundó Apolo en Delfos.píticos ... ... Se celebraban cada tres años en honor de Apolo.

-Los juegos)ístmicos ... oo.¡

-Se celebraban en el istmo de Corinto en vera·110 (~ada tres años, con ejercicíos de carreras, pugí.lato, música, poesía y cacería.

Page 26: Martinez Jesus - Historia Universal en Esquemas 1 - Edad Antigua

I-Los juegos jnemeo~ o., o •• t

~Se celebraban en honor de Hércules, en Ne­mea (Argólida), por haber dado muerte aquel hé·roe a un terrible león en aquella comarca. Fueronfundados el 573 a. de C.

-Desde el siglo VIII al v a. de C., en las ciudades helenas del Asia Menor y en las islas delEgeo, la civilización alcanzó un alto grado de esplendor. Todas las más altas manifestaciones delingenio humano tuvieron notables representantes: poetas, científicos, filósofos, artistas, etc., cuyasproducciones excitaron la emulación de los helenos continentales. Puede afirmarse que Grecia seformó en la escuela de sus propias colonias. Pero tardó muy poco tiempo en igualarlas y sobrepa.sarlas y, ya en esta época, Grecia puede presentarnos algunos nombres gloriosos.

-Los oráculos eran lugares donde se manifestaba la voluntad delos dioses a un sacerdocio, generalmente femenino, acudiendo allilos griegos de distintas partes del mundo. Toda divinidad tenía susacerdocio, que a las adoradoras de la misma, predecía el porvenir.Los oráculos más famosos fueron los de Júpiter y Apolo. ~e clasifi·caban en cuatro grupos: de palabra, por signos, por sueños y de losmuertos, según la manera en que daban a conocer los pronósticos.Los primeros eran los más venerados.

-El más célebre de todos los oráculos fué elde Apolo, en Delfos, cuya fama traspasó los límitesde Grecia. Los reyes de Lidia-Giges y Creso--, elrey de Egipto, Amosis, lo colmaron con ricos pre·sentes. En el santuario de Delfos, la divinidad,Apolo, manifestaba su voluntad mediante una saocerdotisa llamada pitia o pitonisa.

-Los Juegos olímpicos fueron los más famososy célebres de Grecia. Se celebraban cada cuatroaños en Olimpia (Elida, Peloponeso), eu honor deZeus. Constituían la fiesta nacional. Podían concu­rrir atletas de toda Grecia y los concursantes seentrenaban durante diez meses en Elis. Las pruebaseran: carreras pedestres, luchas, pentatlón o con·junto de cinco ejercicios (lucha, carrera, salto, tirodel disco y de la jabalina), carreras con armamen·tos, luchas infantiles, carreras de coches y caballos;más tarde también competiciones musicales. Alvencedor se le premiaba con una corona de laurely su triunfo era celebrado por los mayores poetas(píndaro, etc.). El vencedor de la primera Olimpía.da fué Corebo de Elis. La importancia de los Jue­gos olímpicos fué tan grande que la fecha de suprimera celebración (776 a. de C.) fué tomada comopunto de partida de una nueva Era. La Olimpíadaera el espacio de cuatro años entre dos juegos con·secutivos.

-Teodosio 1 los suprimió (394 d. de C.) y en1896 se reanudó la tradición en Atenas, tras de lafundación del Comité Olímpico en París (1894) porel Barón de Coubertin.

-El oráculoJde Delfos '''1

-Los Juegos jOlímpicos(776 antes deCristo) .

c) Los orácu·los oo .... oo.

3.° La reU·Jgiún .oo ••• "'1

2. UNIDADjDEL MUNDOGRIEGO .oo .oo

~La poesia fué principalmente lírica, es decir, compuesta para la mUSlca y elcanto. Los progresos de la música, el perfeccionamiento de instrumentos como lalira, la CÍtara y la flauta, van unidos al de la lírica.

-Descuellan en este tiempo: Tirteo, Solón, Arquíloco, Alcea, Safo y Anacreonte.

3. C 1 VIL 1­ZACIÓN ...... \

a) Tirteoglo VII)

b) Solón ...¡(612-560J

c) Arquílo-)co (s. VIII) ... )

e) Safo.(s.l.··.fglo VII) 1

-La leyenda le supone maestro de escuela y cojo. En sus cantosIlelebra las virtudes guerreras.

-Legislador ateniense y uno de los Siete Sabios, fué" ademáspoeta. Sus verso~ mimaron a sus compatriotas a tomar la isla deSalamina. Sus poesías se caracterizan por el patriotísmo y sabíoequilibrio del espiritu ático.

-Fué el primero que cultivó la poesía satírico-yámbica. Su poe·sía es agresiva, guerrera, amorosa y no desprovista, a veces, de uncierto matiz melancólico.

-Nacido er. Mitilene (isla de Lesbos), representa Alceo-conSafo-la poesía lésbica o mélica y, por ser el creador de la estrofaalcaica, influyó en Horado. Escribió diez libros de poemas, perosólo se conservan de ellos algunos fragmentos. Su expresión es justay vigorosa.

-Es la más ilustre poetisa antigua. Los cómicos atacaron mástarde sus costumbres, y la leyenda dice que se arrojó al mar deses·perada de amor. Compuso epitalamios, himnos y odas amorosas einventó la oda sálica.

Page 27: Martinez Jesus - Historia Universal en Esquemas 1 - Edad Antigua

-Consagró gran parte .le su vida a las Ciencias Naturales y a laAstronomía, además de la Filosofúl, cuya Escuela por él fundada,es más física que filosófi.'a.

-Sucesor de Tales, en la ESt~uela fundada por éste, fué ademá~de filósofo, matemático, astrónomo y geúgra(o. Se le atribuyen va·rios inventos.

--Fué un gran geúgrafo. Viajó mucho y fruto de estos viajes fuéSU conocida abra Viaje por el mundo, dividida,en dos lihros, unodedicado a Asia y otro a Europa.

-Oriundo de Samos, se estableció en Crotona (S. de Italia). Sufilosofía, basada en la medida y el lUímero, condujo a efectuarestudios en el campo de la Matemática y a reducir a relacionesnuméricas fenómenos físicos, lo que desembocó en numerosos des·cubrimientos matemáticos. A él se debe la conocida Tabla de Pitá·goras-tabla de multiplicar a doble entrada-, el Teorema de Puá·goras, etc.

h) A n a xi.)mandro ((¡l] ..

S,t7) .. ' '" \

f) A n a .[creonte (560· ¡478) ... oo .. oo

d)" Pitágorasj(J 70·496) "'1

a) Tales (si.)glo VII) oo.\

el llecateo)(s. VII) ......)

-En sus poesías-llamadas allacreónliclL~-canta d vino y losplac.eres en versos gradosos y amables. De los cinco libros (le poe·

sías que se conocieron en la antigüedad, sólo se conservan algunas·le ellas. Su influencia en los tiempos modernos ha sido granlle.

-Las ciencias tuvieron también representantes notables. Comprendían: malemá·ticas, astronomía, física y geografía.

2." Ci,",i~.1

1.0 Poesía ... !

I

f

a) Orden dó·rico .oo .oo ...

3. CIVILI.J

ZACIÓN ..••.•)

4.° ArQllitec.)tllra.oo )

-Grecia fué la cuna de la Filosofía occidental. En Asia Menor aparecieron, enefecto, muy pronto espíritus que analizaron los fenómenos y dierlln una explicaeiól}cientifica del Universo.

-Entre estos primeros filósofos y físicos griegos, descollaron:a) Tales de f\iTileto (s. VII): Iniciador de la Filosofía cosmológica. «El agua es

el principio de to<iaó las cosas.»b) Anaximenes (585·524?): «Todo procede del aire»; enrarecido, forma el fue·

go; condensado, viento, agua, tierra, etc. . .e) Anaximandro (610·546?): Fué el primer filósofo que concibió el Universo

sujeto a una ley.d) Heráclito (s. VI): Afirma la mutabilidad de las cosas (<<Todo fluye»); pero

esta mutación oculta el Ser.e) Demócrito (470·370): «Todo ser es un cúmulo infinito de átomos indivisi·

bIes e inmutables.»f) Jenófanes (570·470): Es el primer filósofo griego: «Un dios supremo mueve

el Universo.»g) Pitágoras (570496): Además de matemático es uno de los mayores filósofos

de todos los tiempos.

-El arte griego en el siglo VI a. de C. se nos presenta ya con sus caracteresesenciales: equilibrio en la expresión de las formas, euritmia, armonia, belleza enlas proporciones de los elementos que componen el conjunto, sentido de la medioda, etc. Dentro de los períodos que se distinguen en este arte, el siglo VI entra delleno en el llamado período arcaico que se extiende desde el siglo VIII a primeramitad del siglo V a. de C. En este período se distinguen dos órdenes fundamentales:el dórico y el jónico.

-Se caracteriza por poseer columnas de capitel sencillo y frisosadornados con metopas (= espacio entre dos tríglifos en un friso) ytrígUfos (= rectángulo ornamental, surcado por tres canales verti.cales).

-Los más notables monumentos de la arquitectura griega son lostemplos, destinados exclusivamente a alojar la representación antro·pomórfica de la divinidad. Por esta finalidad, son de reducidasproporciones.

-Los templos principales de orden dórico son: El de Hera(Olimpia), los de Selinonte (siete edificios) y el de Poseidón, enPaestum,

-Se caracteriza por poseer volutas (= adornos en forma de es·piral en los capiteles) y dentículos en la cornisa.

-Los templos pertenecientes a este orden se extienden por lascostas del Asia Menor e islas del mar Egeo.

-Al siglo VI corresponden templos de proporciones gigantescasque se elevan en Jonia: el Artemison (Efeso), el Heraion (Samos) yel Didymeion (Mileto).

b) Orden iÓ.Jl· nico···· .. ···1

1

-En el síglo VI, los escultores gríegos se afanan por dominar los tipos funda.mentales de escultura creados en centurias anteriores.

5.° E s c u 1 . I -Son caracteres esenciales de la escultura jónica: el cultivo del

l tura .... oooo. a) Escultura detalle y la elegancia de las figuras.jónica oo .... 1 -Es notable la representación escultórica de la Victoria de

Velos.

Page 28: Martinez Jesus - Historia Universal en Esquemas 1 - Edad Antigua

~La pintui"a dehió alcanzar en Grecia un gran desarrollo, según se desprendede las numerosas citas contenidas en los aulores clásicos; pero poseemos de ellaescasos restos.

-Podemos darnos alguna idea de lo que fué el arte pictórico griego en -el si·glo VI gracias a los vasos que se han conservado:

a) Hacia el año 600 las figuras pintadas en los vasos son negras sohre fondorojo. Es ejemplar de primer orden el llamado Vase Fram,;ois (Florentia), con 250figuras repartidas en cinco fajas.

b) Hacia el afLO 500 se inician las pinturas de figuras rojas sobre el fondo ne­gro del vaso. Ejemplo notable de esta t~enica es la crátera de Orvieto (Louvre), conescenas de los Argonautas.

3. CIVILI·ZACIÓN ......

5." ES'cuI.Jtura ...... '" ¡

6." Pinturu...

b) Escultura Idórica oo. oo. ¡

-Son .caracIeres de la escultura dórica: la naturalidad y lafuerza de expresión en el rostro de las figuras.

-Un ejemplo notable de esta escultura es el grupo escultóricoque representa a Armodio y Aristogitón.

1. CONQUISTADEL REINO DELIDIA oo. •••

~:>O..J;.)....'8rfl

<U....O¡.¡~rfl<""

j""¡.¡p~

rfl

<..J¡.¡Orfl .¡.¡~Z¡.¡O¡.¡U¡.¡~z<

TERCERA PARTE

EPOCA DE LAS GUERRAS MEDICAS (500-449)

a:::::==:::=:::=====A=,:=::ANTECEDENTES,=======-Triunfante en Atenas la democracia por las sabias instituciones introducidas por Solón y Clístenes, pudo conti­

nuar formando su personalidad histórica, al mismo tiempo que ampliaba su comercio con las colonias griegas que sehabían formado gracias a su genio colonizador. Pero en Asia Menor se habia instaurado una gran potencia: elImperio persa el cual, heredero dc las tradiciones conquistadoras de Asiria y Babilonia, había hecho desaparecer siste·máticamente a todos los minúsculos Estados rivales que se oponían a su poder. Los persas, pues, se encontraronfrente a frente con las colonias griegas de Asia Menor. El choque, por tanto, era inevitable. En las tres guerras memo·rabIes que se sucedieron lucharon la libertad contra la opresión y la inteligencia contra la fuerza bruta. Los griegos,que defendían los derechos de la inteligencia y los fueros de la libertad, salieron vencedores.

-Hasta el año 500 aproximadamente, los griegos habían disfrutado de paz y prosperidad, sin ningún choqueserio con los pueblos que les rodeaban. Habianse dc<licado-como hemQs consignado-a instaurar en Atenas una ver·dadera democracia y a fomentar la industria y el comercio. Las colonias helenas-tanto las del S. de Itália y la MagnaGrecia como las de Asia Menor, Trípoli y Egipto-habían logrado llegar a un desarrollo material e intelectual dignode todo encomio. Principalmente, en Asia Menor, las doce ciudades de Jonia, las otras doce de Elida y las seis deDórida habían formado confederaciones, dedicándose al cultivo de las letras y al comercio, compitiendo airosamenteen este último aspecto, con los fenicios cuye comercio estaba entonces en plena decadencia.

-Hacia mediados del siglo VI a. u" e., casi todas las ciudades griegas de Asia Menor recono·cían la soberanía de Lidia, Estado que se alzaba a orillas del Egeo y cuya capital era Sardes. Elcuarto rey de la dinastía de los Mermnadas, Alyate (617·580), destruyó el poderío de los frigios y,en su tiempo, Lidia se convirtió en el Estado más poderoso de Asia Menor. Durante este reinadoy el de su hijo y sucesor Creso (563·546), este reino mantuvo relaciones amistosas con los griegos:la cultura helena penetró profundamente en las tierras altas de Asia Menor, los griegos visitabanfrecuentemente las ciudades de Sardes, Filadelfia y Magnesia y los monarcas lidios colmaban de pre­sentes a los oráculos griegos.

-Pero los reyes persas no cejaban en su política expansionista, y pronto chocaron con Lidia ylos demás Estados de Asia Menor:

a) Ciro el Grande (t 529) redujo a satrapías los reinos de Armenia, Bitinia, Frigia y Misia, eimpuso cuantiosos tributos y tiranos persas a las colonias griegas de Asia Menor.

b) Mención especial merece el ya citado reino de Lidia que atravesaba entonces-con Cresocomo soberano-por un periodo de riqueza y bienestar. Ciro, después de haber conquistado a Babi·lonia, penetró en Asia Menor, derrotó a Creso en Boghaz·Keui (546 a. de C.), tomó a la capital,Sardes, y Creso fué llevado prisionero a Ecbatana.

-El hijo de Ciro, Cambises (529·522), conquiotó a Egipto y J.;'ellicia, y su sucesor Darío 1 (521·485), después de haber fracasado en su intento de apoderarse del sur de la E.5dtía (Rusia), hizo tri·butarias persas, la Tracia y Macedonia.

-Después de estas conquistas y anexiones, la extensión del Imperio persa era enorme. Limitaba:a) Al Este: El valle del Indo y las altas cordilleras que circundan la me8eta central de Asia

2. EXTEN'Al Norte.¡-El Oxus (Amu·Daria).

b) -El Cáucaso.SIÓN DEL 1M' -El Ponto Euxino (mar Negro).PERlO PERSA -El Ister (Danubio).AL INICIARSELAS GUERRAS

Al Sur ...i -El mar de Eritrea (océano Indico).MÉDtCAS c) -El golfo Pérsico.

-Los desiertos de Arabia y Etiopía.

d) Al Oe.5te. { -El desierto de Libia.-El mar Interior (Mediterráneo).

-Como se podrá observar, el Imperio persa abarcaba toda el Asia Occidental, la mejor partedel norte de Africa (el valle del Nilo) y, en Europa, Tracia y Macedonia.

Page 29: Martinez Jesus - Historia Universal en Esquemas 1 - Edad Antigua

-Al desaparecer lo que se podría llamar el Estado-tapón lidio, los griegos se encontraron frentea frente con el poder absorbente de los persas, cuyo rey Darío 1 aspiraba a dominar el mar Egeo,dominio para él de extrema importancia. Varias islas, entre las cuales se contaba Samos, habían yacaído enire sus manos. Unas galeras reales, ricamente equipadas, habían paseado las insignias persaspor las aguas de Grecia, hasta las costas meridionales de Italia. Nadie podría dudar, después deesto, de las intenciones de Dario, sobre todo tras de la amenaza del sátrapa de Asia Menor, Arta·jemes, de destruir la ciudad de Atenas si no recibia entre sus muros al tirano Hipias, expulsadopor el pueblo ateniense.

3. Con s e"jcuencia: LAGUERRA Jó'NI C'A (501"494) .

-ComienzoJ;;"I"g~~l

-Hechos

-Fin de lalguerra (494)'1

-La guerra comenzó más pronto de lo que se esperaba. El que la desencadenóno fué precisamente el pueblo, sino Aristágoras, ambicioso tirano de la ciudad deMileto. Ayudado por Darío 1 con 200 barcos de guerra, intentó apoderarse de variasislas del Egeo pero, traicionado por el comandante de la flota, sufrió el más comopleto fracaso. Temiendo la venganza del Gran Rey, quiso rehacer su prestigio pro·vocando una sublevación general: Mileto fué la primera ciudad que se sublevó;después, todas las ciudades jonias y, por último, toda la costa lindante al Medite.rráneo Oriental (499).

-Aristágoras se presentó en Esparta, pidiendo ayuda para arrostrar la guerracontra los persas, pero el rey Cleómenes no le prestó auxilio alguno.

-Los atenienses-irritados aún por la amenaza que les hiciera Artafernes,hermano del rey persa-enviaron a Aristágoras 20 naves, a las que se unieron otrascinco ,de la ciudad de Eretria (Eubea).

-Los jonios y sus aliados se apoderaron de Sardes; pero, por la imprudenciade un soldado, la ciudad baja ocupada por los griegos fué presa de un incendioen el que desapareció el templo de Cibeles. Ante este suceso, considerado como unsacrilegio por los lidios, recobran el ánimo los persas y lidios, viéndose forzadoslos griegos a retirarse hada la costa.

~Perseguidos por Artafernes, los griegos fueron completamente derrotados cercade la ciudad de Ejeso (495 a. de C.).

-Los persas se vengaron como tenían por costumbre: Mileto, donde se habíafraguado la revuelta, fué completamente arrasada, y el templo de Apolo donde seguardaban inmensas riquezas, entregado a las llamas. Los demás pueblos fueroncastigados sin piedad: los hombres que eran sorprendidos con las armas en lamano, asesinados, y las mujeres y niños fueron llevados como esclavos a la desem·bocadura del Tigris y Eufrates; muchas ciudades, por último, fueron saqueadas eíncendiadas. En esta guerra, un tercio de los griegos perdió su libertad.

H. LAS CUERRAS MEDICAS (492-449)

2. OCASIÓN: Fué la Guerra júnica (Ce. supra).

o . { -Hubo tres Guerras médicas, llevadas a cabo sucesivamente por los tres reyes persas: Daría,3. IVISION... la primera (492.490.); Jerjes, la segunda (480.479), y Artajerjes, la tercera y última (479.449).

-Llámanse Guerras médicas a las tres que sostuvieron Persia y Grecia del 490 al 449 a. de C., durante losreinados de Darío, Jerjes y Artajerjes. Dcben su denominación a que los persas eran llamados medos, porque Mediaera la principal provincia de su Imperio.

~Las causas de las Guerras médicas fueron tres, principalmcnte:1." La tendencia expansiva de las dos ramas del pueblo ario-persas y griegos-, que se en­

contraron en la costa de Asia Menor, orgullosa la una con haber subyugado cuatro imperíos anti·quísimos, celosa la otra de su independencia.

2." La ambición de Darío de someter las colonias griegas de Asia Menor y el deseo de castigara Atenas por el auxilio que ésta les prestara.

3." Las incitaciones de Ripias-hijo de Pisístrato y huésped en la corte de Susa-quien nocesaba de recomendar a Darío de atacar a los griegos.

l. C A U SA S1DE LAS GUE-

RRAS MÉDI'

CAS .....••..

PRIMERA GUERRA MEDICA (492-490): DARÍO

-La primera guerra médica comprende dos expediciones mandadas por Mardonio y por Datis y ArtajenlTcrminó en la batalla de Maratón, ganada por Mildades.

I.a EXPEIlICtÓN(492) '" ...

-Mardonio-yerno de Darío y sátrapa de Lidia-al frente de un gran ejército atravesó elHdesponto y, por la costa, se dirigió a (~recia. Tracia fué reconquistada y Macedonia se sometió.le nuevo. Mientras, la flota que le acompañaba navegaba a lo largo del continente.

-La flota persa fué destruida por los temporales al doblar la península delmoate Athos.

--Mardonio, que estaba al frente del ejérdto de tierra, desalentado poI' el l'desastre de la escuadra y teniendo que luchar a la vez contra la rudeza del climay contra la hostilidad de los trados, regresó a Asia.

Page 30: Martinez Jesus - Historia Universal en Esquemas 1 - Edad Antigua

-Darío no se desalentó por el fracaso de la primera expedición. Envió emisarios a todas lasdudades griegas pídiendo «la tierra y el agua», es decir, la completa sumisión. Las· ciudades insulares,juzgando inútil su resistencia, se sometieron, así como. muchas ciudades del continente. Por lo querespecta a Esparta y Atenas, fué tal su irritación que-quebrantando el derecho de geutes-matarona los embajadores, y la lucha comenzó.

-Darío reunió en las costas de Cilicia 600 galeras y muchos grandes barcospara el transporte de las tropas de caballería. Los efectivos, según parece, seelevaban a 10.000 jinetes y 100.000 soldados de infantería. Mandaban este magnificoejército dos generales experimentados: Artafernes, sobrino de Darío, y Datis, con·sejero de aquél.

~Por los consejos de Ripias-que pensaba tener partídarios en la ciudad deAtenas-.Ja eswadra se dirigió hacia el Atiea.~Los persas salieron ae Samos y, en vez de navegar a lo largo de las costas como

en la primera expedición-de tan íngrato recuerdo~cruzaron el mar Egeo casi enlínea rel'ta hacia el Atica. En el camino, se pararon con objeto de castigar a laeÍUllad de Eretria, en la isla de Eubea. Seis días duró el asalto de aquella ciudady, sólo por traidón, pudieron los persas apoderarse de ella, convirtiéndola en unmontón de eSI,ombros. Sus habitantes fueron reducidos a la esclavitud. Esta demorafué una de las causas del triunfo de los helenos, Imes les díó tiempo para prepararse.

-Los persas desembarcaron en la llanura de Maratón, sítuada detrás del montePentélico, a unos 42 kilómetros de Atenas.

~Al tener noticia de la llegada del enemígo, los ateníenses envíaron un emísaríoa Esparta, pero aunque ésta les prometió 'u ayuda, les puso como condicíón deque lo haria cuando terminaran las fiestas del plenilunío que iban a celebrar.

-Los atenienses decretaron la movilización en masa: 1.000 hombres por tríbu,lo que arrojaba un total de 10.000 hombres, a los cuales se poarían unir si eranecesario otros tantos esclavos. Fueron elegidos 10 estrategas o generales, entrelos cuales se encontraba Milciades, buen militar y excelente patríota.

--Después de muchas discusiones, siguióse la opinión de Milciades, que sosteníaque se debía atacar inmediatamente a los persas; se le confirió al mismo tiempoel mando supremo del ejército.

2." EXPEDICIÓN j(490) ... "'1

-Batalla dejMaratón (16·VIII·490) oo.

-Milciades dispuso sus tropas sobre el Pentélico que limita porel Oeste la llanura de Maratón; dificultó la maniobra de la caballeoría persa, sembrando de obstáculos la llanura y dió seguridad a lasalas de su ejército. Después de entonar el peán o canto de guerra,dió la orden de ataque. Los griegos deshicieron las alas enemigasy cayeron luego con sus fuerzas reunidas en el centro. Vencedoresen todas partes los griegos, los persas se dieron a la fuga. La batallahabía durado unos minutos.

2.° Resulta·do oo .... oo.

-Los persas perdieron-según Herodoto-6.400 hombres, y 192 los griegos,número, este último, perfectamente comprobado recientemente por las excavaciones.

-Aunque la armada persa, después de Maratón, se presentó ante Atenas, nose atrevieron a desembarcar por temor a otro desastre. No tuvo lugar la reacciónde los partídarios de Rípias.

-Dícese que Diomedollte, después de la batalla, corrió Con la noticia a Atenas,y murió de fatiga después de darla.

-Milciades, heroe de Maratón, fué acusado de traición y condenado a muerte,por no haber podído reconquistar la isla de Paros. Murió en la cárcel.

.~EGUNDA GUERRA MEDICA (480.479): JERJE.;;.S -t

-La segunda guerra de los persas contra los griegos no se realizó inmediatamente de la primera: mediarondiez años entre ambas. En ese espacio de tiempo los dos contendientes se prepararon ~ctivamente.

-A la muerte de Milciades dos hombres eminentes, pero de ideas ,. carácter opuestos, se im·ponian como jefes de Estado: Arístides y Temístocles.

1. PREPARA·

TIVOS DE LOS

GRIEGOS ., •••.

-Temísto·eles ...... o ••

-Arístides (540·469) que, por la integridad de su vida se le apellidó el Justo,tomó parte como estratega de su tribu en la batalla de Matatón, en la que secubrió de gloria. Al año siguiente (489), al presentar su candidatura al arcontado,sus contendientes retiraron espontáneamente la suya, reconociendo y aprobando coneste hecho su virtud. Jefe además del partido aristocrático y fiel a las tradicionesde su patria, propugnaba el desarrollo de la agricultura y la supremacía del ejér.cito de tierra sobre la marina.

-Temístocles (525.429) pertenecía a una familia modesta; pero consciente desu propio valer, a fuerza de audacia y de perseverancia. consie:uió llee:ar a dirie:irel partido democrático, cuya divisa era: «Guerra contra los persas». -TemístocÍessostenía que a AteIUls le faltaban dos cosas: un puerto y una flota, y a procurarleuno y otra se dedicó afanosamente.

U t ~ -En el SO. de Atenas se eleva la península rocosa de El Pireo.E nppuero: Existía una rada, la de Falero, muy cerca de Atenas, que le servía

L !REO... de puerto a ésta, aunque era de escaso valor militar y aun comer.

Page 31: Martinez Jesus - Historia Universal en Esquemas 1 - Edad Antigua

1. P R E P A -jRATlVOS DE

LOS GRIEGOS.

-T,emíS'to·des .

-Un puertoJEL PIREO ...1

-Una flota:J200 GALERAS.!

cial. Al ser nombrado arconte (493). Temístocles ya había hechovotar la construcción del puerto de El Pireo, pero la expedición persade 492 había determinado la paralización de las obras. Hizo, pues,fortificar El Pireo, iniciando el camino amurallado que lo poníaen comunicación con la antigua Atenas y que Pericles habia determinar.

-Era evidente que la lucha contra las fuerzas ingentes de Persiaresultaba por demás desigual por tierra, y que la batalla había quedarla en el mar. El plan que se proponía realizar Temístocles erala construcción de 200 barcos de guerra. Para esto se necesitabangrandes capitales y, para conseguirlos, hizo votar al pueblo atenienseque los recursos que se obtenían de la explotación de las minas deplata del Laurión, que hasta entonces beneficiaban a 108 ciudadanos,irían a parar en lo sucesivo a las arcas del Estado.

-Ya en Europa, Jerjes hizo que su ejército siguiera la ruta de la costa y la armada fuera bar·deando la costa de Tracia, la cual llegó sin incidente alguno al golfo de Thermaica (Salónica).Atravesando la Tesalia, el ejército terrestre apareció delante de las Termópilas.

-Daría no descuidó tampoco sus preparativos, creyendo relativamente fácil el desquite del de·sastre de la Primera Guerra Médica. ::ius consejeros no cejaban en incitarle contra los griegos.Los preparativos duraron tres años; pero, cuando se disponía a atravesar el Helesponto, estalló unasublevación en Egipto. Darío, al frente de un ejército ingente, resolvió atacar a la vez a griegos yegipcios, cuando le sobrevino la muerte (485). Había reinado 35 años.

-Su hijo Jerjes, que le sucedió en el trono, asumió los deseos de su padre. Una vez sometidoEgipto, empleó aún dos años en preparativos, formando un ejército con soldados de todos los paísesde Asia.' Inmensos almacenes de v,íveres y de pertrechos bélicos fueron construídos en las orillasdel Helesponto. Para pasar estre estrecho, mandó t ormar un puente de barcas; pero, habiendo sidodestruído por una tempestad, ordenó azotar al mar, decapitar a los íngenieros y construirlo denuevo.

-El ejército persa tardó siete días y siete noches en atravesar el Helesponto y, una vez en laorilla europea, se hizo el recuento del mismo. Según etesias-escritor griego del siglo v a. de C.­se contaron 800.000 infantes, muchos carros de guerra y una multitud de camellos montados porjinetes. La flota, compuesta por fenicios, sirios, egipcios, chipriotas, etc., se componia de más de1.200 galeras y, con las embarcaciones de menor importanc.ia, se llegaba a la fabulosa cifra de tresa cuatro mil barcos. Los datos suministrados por Herodoto, que hace subir el ejército persa a mi·llones de hombres, son poco probables, por la imposibilidad dc poder aprovisionar tamaño ejército,si se tiene en cuenta la lentitud con que, en aquella época, se movían los convoyes.

\

2. PREPARATI­

VOS DE LOS

PERSAS ......

3. H Ee HOSjPRINCIPALES

DE LA 2." GUE·

RRA MÉDICA.

1

-Resultado...

1.o LAS TEl!'MÓPILA5(480) oo ....

2.° Batallade Salamina(480) ......

-La pugna entre Arístides y Temístocles degeneró en rivalidad personal, porlo cual era necesario que uno de los dos desapareciera. El partido de Temístoclesacusó a Arístides de aspirar en secreto a la realeza, por lo que fué condenado alostracismo (483). Al dirigirse al destierro, exclamó: «Ruego a los dioses que mipatria no tenga que arrepentirse nunca de mi destierro.»

-Ya solo, Temístocles se entregó de lleno a la realización de su plan: a) For·tificó El Pireo; b) Aumentó hasta 200 el número de galeras, y c) Reunió en Co·rinto a los representantes de 31 Estados, los cuales se comprometieron a lucharhasta el fin contra el enemigo común: los persas (481).

-Las Termópilas constituyen la puerta de la Grecia oriental. Su desfiladero estásituado entre el monte Oeta y la costa del mar Egeo. Los atenienses no defendieronesta entrada de Grecia con un ejército y, como los espartanos habían exigido queellos dirigirían las operaciones, su rey Leónidas defendió con 300 espartanos y unos6.000 aliados este desfiladero. Durante dos días fueron detenidos los persas, perodiendo sus mejores soldados, hasta que la traición puso fin a tanto heroísmo. Ungriego, llamado Efialtes, guió a los persas por senderos por ellos desconocidos, con·duciéndoles hasta las crestas de los montes que dominan las Termópilas. Al des·puntar el día, vió Leónidas la inutilidad de su resistencia, despidió a sus aliados,convidó a sus compañeros a una cena frugal, agregando: «Esta noche cenaremoscon Plutón», y después murió heroicamente con todos los suyos. En la lucha habíanmuerto 20.000 persas, entre los cuales se encontraban dos hermanos de Jerjes.

-Una vez forzado el paso de las Termópilas, los persas marcharon sin tropezarcon serios obstáculos hacia el Atica. Los contingentes de Esparta, en lugar de opo·nerse a ellos, estaban ocupados en fortificar el istmo de Corinto. Muchas ciudadesse entregaron a los persas, excepto la ciudad de Platea, que resistió heroicamente.Los persas llegan al Atica y, ante la imposibilidad de defender Atenas, Temístodeshace evacuar a la población a las islas de Egina y Salamina. Los persas incendianla Acrópolis, en represalia del incendio de Sardes, cundiendo el espanto entre losatenienses.

-Pero la salvación estaba en el mar. La escuadra persa se hallaba cerrando laentrada de la bahia die Eleusis, donde se encontraba la flota de los griegos, detrásde la isla de Salamina. La cobarde propuesta de los espartanos de retirarse adefender el istmo de Corinto fué superada por el artificio de Temistocles que, si·mulando la traición, r,~veló a Jerjes que la escuadra griega iba a dirigirse hacia elistmo y que debía encerrarla en el golfo de Salamina.

-La batalla se libr6 el 20 de septiembre de 480 a. de C. Los persas pusieron enlínea de combate 800 naves, y los griegos, 366; de ellas 180 atenienses. La lucha

Page 32: Martinez Jesus - Historia Universal en Esquemas 1 - Edad Antigua

duró todo el día y, a la caída de la tarde, los escasos barcos que lcs quedaban a lospersas pugnaban por escapar del estrecho. Pero también las pérdidas de los grie.gos habían sido cuantiosas y todo hacía prever que los persas volverían al ataque.No obstante, J erjes que había presenciado la batalla convertida en desastre desdela costa del Alica, cayó cn la más grande consternación y, temiendo que la escuadragriega victoriosa fuera al Helesponto para cerrarlc las puertas de Asia, regresó asus Estados con una parte de su ejército.

-Jerjes dejó en territorio griego lo mejor de. su ejercito, al mando de su yernoMardonio, quien marchó hacia el Norte, a Tesalia, donde invernó. Considerandolo difícil que le sería vencer a un pueblo que se lo jugaba todo a trueque deconservar su libettad, entró en la vía de las negociaciones. Aprovechando el des­a~.uerdo entre Atenas y Esparta y juzgando que era aquélla la que más habia su­frido en la guerra, intentó convencerla de aceptar la soberanía del Gran Rey acambio de grandes ventajas y beneficios. Atenas despreció todas las ofertas.

-Mardonio se corrió hacia el Sur y penetró en Beocia. Por recomendación deAtenas, ocupada en reconstruir la ciudad, los espartanos con un contingente dctropas atenienses, fueron en busca de los persas, encontrándose ambos ejércitos enlas llanuras de Platea, a corta distaneia de la ciudad de Tebas.

-Por espacio de diez dias, griegos y persas no hicieron más que vigilarse mu­tuamente, hasta que un día caluroso del mes de agosto comenzó la refriega. Cre­yendo que los griegos se retiraban, Mardonio lanzó la orden de ataque; pero prontosobrevino entre los pcrsas el mayor desorden cuando los griegos se lanzaron alcontraataque. Estos dieron buena cuenta de sus adversarios que iban revestidos depesadas armaduras, mientras que ellos peleaban sin coraza ni armadura, compen­sando ampliamente con su agilidad, coraje y destreza el mejor armamento de lospersas.

-Mardonio, que combatió con bravura montado en un caballo blanco y ro·deado por 1.000 soldados escogidos, cayó muerto en el combate. Al ver a su jefemuerto y a su escolta exterminada, los persas se dieron a la fuga.

-Cuando Atenas supo lo que ocurría en Platea, envió un gran contingente detropas al mando de Arístides, ya perdonado de su ostracismo; pero cuando llegó,la batalla estaba casi decídida. Los ateníenses ayudaron a rematar a los fugitivos¡lerSaS que intentaban escapar del desastre.

{

-De los 300.000 soldados persas que intervinieron en la batalla.sólo quedaron en pie unos 3.000, más los 40.000 que, en lo má¡cecio del combate, desertaron con Artabaces a la cabeza. Los griegos

R 1 d se apoderaron de un inmenso botín; tal fué la canl,.idad de oro

l- esu ta o... acuñado que cayó en sus manos, que ese metal precioso se vendió

como si hubiera sido cobre. Pero el protagonista de esta memorablebatalla fué Esparta y no Atenas. Después de este suceso, ni un solopersa quedaba en la Grecia libertada.

-Mientras el ejército griego se cubría de gloria en Platea, la escuadra se halla·ba en las costas de Jonia, persiguiendo a la armada persa que pudo, a la postre,refugiarse en el promontorio de Micala, al norte de la ciudad de Mileto. Losgriegos, al mando del ateniense Jantipo, vencieron allí a los persas el mismo díade la batalla de Platea (septiembre 479).

4.° Batall-a

1de Mi cal a(479) '" ...

3.° Batallajde P 1a t e a(479) o ....

2.° Batalla{de 5alamina(480) ......

3. HEcnOSjPRINCIPA-

LES DE LA 2."GUERRA MÉDI-

CA ..

-Enorgullecido por estos triunfos, Pausanias aspiró a la tiranía con la ayudade Jerjes. Acusado de traición, se le siguió un proceso de pena capital y, aunquefué absuelto y conmutada su pena por el pago de una multa, los éforos obtuvieronla prueba evidente de su inteligencia con el rey persa. Pausanias se refugió en eltcmplo de Minerva y, a fin de impedirle la salida, .hicieron obstruir las puertas ydemoler el techo. Su propia madre fué de las primeras en traer a la entrada deltemplo una piedra para emparedarlo.

-Fin de paU'jsanias (474).

1. VICTORIAS

DE P A U S A·

N I A s (478­474)

-Una vez que los persas fueron vencidos en Europa y se refugiaron en sus Estados aSlalIcos, las cosas cambia­ron mucho en Grecia. Los espartanos que habíaD derrochado su valor tanto en las Termópilas ~omo en Platea, seretiraron a sus valles, dejando a los atenienses la gloriosa tarea de sacar todo el provecho de las victorias logradas encomún contra los persas.

-Tres fines se propuso Atenas al terminar la Segunda Guerra Médica: expulsar a los persas de las io~las queconservaban en el Egeo, ayudar a emanciparse a las colonias griegas de Asia Menor y, por último, a.<egurar parasIempre su libertad. Veamos su actuación:

-Después de la victoria lograda en Platea, Arístides propuso la convocatoria de una Asamblea general de todoslos Estados griegos. Reunida ésta en Corinto, se decídió la formación de un ejército permanente formado por diezmil soldados de infantería, 1.000 jinetes y 100 galeras de guerra. Su objetivo era combatir a los persas hasta sutotal expulsión del mar Egeo. Por tanto, la guerra continuó bajo la dirección del espartano Pausanias, primero, ydespués bajo la del ateniense Cimón.

-Pausanias, al mando de una poderosa flota compuesta de 100 barcos espartanos, atenienses yjonios, salió dfl Grecia y sucesivamente se apoderó de las islas de Samos, Kios, Le8bos y Chipre,muy importante esta última por su riqueza y por su situación estratégica, que permitia a los griegoscortar las comunicaciones marítimas {le Persia con Fenicia y Egipto, paises de los que ¡¡acaba elGran Rey la mayor y mejor parte de su flota.

-Puso sitio después a Bizancio, plaza fuerte situada en el Helesponto. Atacados por sorpresa,los bizantinos se rindieron, obteniendo los griegos un importante botín (478),

'"'"..,o:l

'":l!-<o:l<~

<:1'.,¡o

~<:1't-

::!-<

1u....

~<p::¡p::¡¡,;<p

'"<p::¡¡,;<up::¡¡,;<E-<

Page 33: Martinez Jesus - Historia Universal en Esquemas 1 - Edad Antigua

.-Aunque Esparta destituyó y dió muerte al traidor general Pausanias, fué herida en su aml>rpropio, principalmente al considerar el prestigio siempre creciente de Atenas entre los Estados y colo.nias griegos. Despechada, tomó una resolución incomprensible; retiró su ejército, abandonó la guerracontra los persas y, con esto, quedó disuelta la Liga del Peloponeso.

-Tanto lo" griegos como los persas estaban cansados de una guerra tan larga. Artajerjes, hartoya de tantas derrotas, llegó a concertar con Pericles la llamada Paz de Cimón, cuyas principalesdúusulas fueron las siguientes:

l." La emancipación de las colonias griegas de Asia Menor.2." La prohibición a los navios persas de navegar por aguas griegas.3." El compromiso, por parte de los helenos, de respetar los dominios del Gran Rey.

-Protegido por Aristides, Cimón dirigió durante 20 años la guerra contra los persas. Su prin·{'.ipal acl'Íón rué dirigida a emancipar para siempre la Jonia de la tutela persa.

-Al frente de una flota, compuesta por 200 barcos, encontró Cimón a ormas del Eurimedontea la escuadra persa. Se dieron dos batallas, ambas ganadas por Cimón: una naval y la otra en laorilla del río (466 a. el" C.). Una escuadra fenicia, que iba a auxiliar a los persas fué tambiéndeshecha por Cimón (·.~;)5). Con estos triunfos, los griegos se aseguraron de la posesión del Medite·rráneo Oriental.

-Pero, al mismo úempo, aparece en la esfera política de Atenas un personaje que había dedar a su patria un esplendor inigualado: Pericles, quien consiguió que la sede de la Confederacíánde Delos se trasladara ¡'. Atenas. A medida que aumentaba la influencia de Pericles, decrecía la deCimón, hasta el punt01ue' el partido democrático consiguió que a éste se le condenara al ostracismo(461). Al regresar a su p:::ria (457), se le envió a la reconquista dc Chipre. Murió sitiando a Citium(449) por lo cual no tuvo la satisfacción de firmar la paz con los persas.

-Arístides-que había tomado parte en la batalla de Salamina y capitaneadoel contingente ateniense en Platea-fué puesto por Atenas al frente de los aliados.Fundó con Platea, las ciudades jónicas y las islas la Confederación de Delos, lIa·mada así por habers'e formado en esta isla~la más pequeña de las CÍcladas-en laque existía un santuario célebre dedicado a Anemis. La primera decisión tomadapor los confederados fué la reanudación de la guerra contra los persas. Siguiendolos deseos de Arístides, Cimón-hijo de Milciades-fué designado comandantesupremo de los griegos, tras de haber conseguido aquél algunos triunfos.

-La confe'ideración deDelos (477).

2. VICTORIAsjDE CIMÓN

(470·449) ...

-FIN DE LAsjGUERRAS

Mí: D IC A S:

Paz de (;i.mán (449) ...

CUARTA PARTE

EL APOGEO GRIEGO (499-429). EL SIGLO DE PERICLES (499-429)

-Apenas terminadas las Guerras Médicas (449)~y aun en el trancurso de ellas-Atenas se elevó al más altogra{\o de eSlllendor. No fué solamente por su podedomilitar, sus colonias y {'.onquistas en Asia Menor, sino princi·palmente por d extraordinario desarrollo que alcanzaron las letras y las artes. Durante casi todo el siglo v a. de C.,Atenas ejerció la hegemonía en el mundo helénico. El hombre que más contribuyó, por su talento, honradez y mode­rad"n a la p;randeza de su patria fué Pericles, que con toda justicia mereció dar el nombre al siglo que le víó nacer.

1. PEIlICLES

«tl13.429)

2. P E N S A-IMIENTO pOLí-

TICO IlE PE- tRICLES oo. oo,

-Pericles nació en Atenas. Por su plldre Janti[Jo----el vencedor en Micala (479)-descendía de lailustre familia de los Pisistrátidas y, por su madre, de la no menos ilustre de los Alcmeónidas.Nacido poco después de la batalla de Maratón, en su adolescencia pudo asistir al doble incendiode Atenas por Jerjes y Mardonio, así como también a las célebres victorias ganadas por sus comopatriotas. Pa5ó su juventud lejos de las luchas políticas, no por carencia de ambición, síno más bienpor calculada prudencia. Arístides y Cimón dirigían en aquel entonces los negocios públicos y eratal su popularidad que un joven como Pericles no podía presentarse como su rival. Por otra parte,su gallardía y su voz melodiosa-que a los ancianos atenientes les hacían recordar a Pisístrato­unido a sus modales nobles, graves y mesurados, concitaban contra él la desconfianza del pueblo, loque hubiera quizá determinado el ostracismo y cortado, con ello, todas sus esperanzas. Le convenía,pues, esperar y pasar inadvertido. Recibió una educación refinada: fueron sus maestros un músicollamado Damún y dos notables filósofos, Zenón de Elea y Anaxágoras. Sin embargo, después de lamuerte de Aristides (469) y mientras Cimón se hallaba luchando contra los persas, se aventuró apresentarse en la escena política y, por su elocuencia olímpica y sus virtudes, asumió muy prontola jefatura del partido democrútico. Adquirió en poco tiempo tanta influencia que condenó a Cimónal ostracismo (464), hizo adoptar por el pueblo las leyes de su amigo Efialtes (461), que combatíanel poder del Areópago y ponían el poder en manos del pueblo. Cuando Tucídides fué alejado desu patria por el ostracismo (444), desapareció el último obstáculo que podia oponerse a su autoridadsoberana.

-Durante su gobierno, Pericles realizó los tres proposltos fundamentales que se propuso:l.0 Completar la Constitución, dándole un carácter más democrático; 2." Fomentar el poder materialde Atenas, y 3.° Hacer de Atenas una ciudad digna de su [Joder.

A. D E M 0"1CRACIA A TE·

NIENSE '" '''l-Desde" el decreto dado por Arístides (478)-en virtud del cual todos los ciudadanos eran igua­

les ante la ley--y las leyes de Efialtes (461)-que anulaban la autoridad del Areópago, dismunianel poder de los arcontes y ponían la administración de la justicia en manos del pueblo-la demo·cracia se había instaurado plenamente en Atenas. Pero toda esta obra se debió principalmente a lassugestiones y al apoyo de Pericles. .

Page 34: Martinez Jesus - Historia Universal en Esquemas 1 - Edad Antigua

2.° El En'c,)teíon (lt21'[407) .00 oo.

1.0 El Par­tenún (447·437)

-Los estilos dórico y jónico--que se han desarrollado independientemente y"n zonas geográficas bien delimitadas-alcanzan sus más logradas realizaciones enel si~lo v, con la hegemonía ateniense. La Acrópolis se cubre de edificios de am­bos estilos, sobre todo de templos magníficos. Los griegos, más. artistas que cons·tructorcs, tratan de hacer perdurables los templos y emplean mármol en vez demadera. Citaremos los templos admirables siguientes: el Partenón, el Erecteión,el de Atenea Niké, el Teseión, etc.

-Era un templo de estilo dórieo, de la diosa doncella Atene4,construido en la Acrópolis bajo el gobierno de Pericles. Su cons·trucción, debida a los arquitectos lctinos y Calícrates, duró diezaños (447-437). Se utilizó cn él mármol pentélico. Mide 69,51 x 30,86metros, y está rodeado por una columnata de 15 x 8 columnas. Enél estaba la estatua de oro y marfil que Fidias labró. Su decoraciónescultórica era extraordinaria y se debió a los escultores Agorácritóy Alcamenes. además de Fidias quien, aparte la estatua de Atenea,esculpió la Procesión de las Panateneas, en el friso interior.

-Este templo, acaso el más bello ejemplo de la arquitectura grie.ga, fné convertido en iglesia de la Virgen María, mezquita y polvo­rín, y destruído en parte por una granada veneciana (1687).

-Constituye este templo la obra maestra del jónico. Fué cons·truído por el arquitecto Filocles entre 421 y 407 a. de C. Está dedi.cado a tres divinidades: Atenea, Poseidón y Erecteo. El más origi.nal eleme,nto del Erecteión es la tribuna de las cariátides, cuyo te­cho está sostenido por las seis famosas estatuas (= cariátides).

l.0 Deberes)de los ateo)"ienses .... _.

3.° E d u ca­ción oo. __

2.° Salarios ...~

2. Arquitec- Jtura' oo. oo •• 001

1. Embelleci'j'mientodeAtenas oo' oo.

-El siglo de Pericles representa el apo~eo de las letras y de las artes en Grecia: es la épocaclásica por antonomasia. Bajo la direceión de Pericles se elevaron tan magníficos monumentos queaún hoy, mutilados por el tiempo y por los hombres, causan nuestra admiración. Estas obras no sepodrán quizá jamás superar. Conquistada la técnica, el artista expresa la idealidad soñada por laGrecia de Pericles. La humanidad se diviniza.

-Destruída Atenas durante las Guerras Médicas, propúsose Pericles hacer deesa capital una ciudad digna del poder que había conseguido. Ya Cimón habíahecho mucho por embellecerla, sirviéndose de los inmensos recursos. que le habíanproporcionado sus incesantes victorias. Pero Pericles hizo mucho más. PericIes eraun artista y supo rodearse de artistas. Eran su, consejeros: lctinos y Calícrates,arquitectos insignes, y principalmente, el escultor Fidias. A su conjuro, la Acrópolisde Ate~las, de eiudadela militar se transformó en el más bello recinto del mundo.

-Todos los ciudadanos debían ocuparse de los asunlo;; públicos, en los quetenían a la vez derechos y deberes que cumplir.

a) Como soldados, estaban sometidos al servicio militar, desde los 18 añoshasta l(ls 60.

b) Como ciudaaanos, tenían que asistir a In Asamblea tres veces por mes y,por el sorteo, podían ,er senadores, arcontes, estrategas y principalmente jueces,ya que sobre unos 15.000 ciudadanos atenienses, 5.000 eran designados anualmentepara desempeñar funciones judiciales.

-Para que los pohres ¡lUrlieran rlesempeñar las funciones públicas, hasla en·tmlccs no remuneradas, Pericles introrlujo la costumbre de los salario,: sueldo paralos miemhros de la Asamhlea popular, para los soldados, senadores, jueces, etc.

-La educación no era más que una preparación para la vida pública de lacual participaba todo ciudadano. Los niños, salirlos ya_ de la crianza maternal, eranconfiados a un pedagogo (= acompañante), que solía ser un esclavo instruído paraeste efecto, el cual, además de cnseñarles las buenas costumbres y los principiosde las letras, los acompañaba a las "scuelas sirviéndoles de custodio. Había escue·las de primeras letras, llamadas de Gramática, a las que seguía la enseñanza de laMúsica y Gimnasia, en los que se resumía la propia educación helénica. A los18 años, el Estado intervenía en la educaeión del joven ateniense: durante dos añosasistía el joven al Colegio de los efebos, en los que se preparaba para desempeñarcargos públicos.

-Perieles fomentó el podet material de Atenas .y, para ello:L° Aumentó las defensas naturales rlel Atica, (·.onstruyendo los Grandes Muros, que unían Ate­

nas con los puertos rle El Pireo y Falera y teniendo constantemente en pie de guerra 300 galeras con60.000 marinos y 13.000 hoplitas. En El Pireo p .,1ian entrar 400 naves y, por los trabajos en él rea·lizarlos, se convirtió en el más próspero emporio del mundo griego.

2.° Para que los ciurladanos pobres pudieran llegar a ser propíetarios, introdujo una reformasodal de suma importancia con la creación de las cleruquias, o sea colonias agricolas y comercialesen territorios sometidos o conquistados. Los que optahan por salir de Atenas para asentarse en esosfeudos, conservaban sus derechos de ciudadanos. Con esta medida, Pericles descongestionó la exce·siva población de Atenas, favoreció a las clases humildes y ase/l:uró el dominio efectivo sobre losaliados que vivian lejos del Atiea. Los romanos imitaron posteriormente este sistema, aunque enmayor escala.

C. EMIIELLE-~CIMIENTO DE

A-T E N A S.

ARTE ...... ,

A, D E M O·

CRACIA A TE­

NIENSE ......

n. REFORMAS

MATE R IALES

y SOCIALES.~

"::'c'C

'"::l.5i::c<)

'-

o;-"""'"o."'"

1::!-(/)¡..:¡...¡u>-<.;:¡::¡..:¡~

¡..:¡oo...¡

'-">-<(/)

...¡¡..:¡

l 3.° Los Pro-Ipileos (437.)432) oo. .00 l

-Son dos pórticos unidos, dórico el exterior y jónico el interior,con seis columnas por cada lado, que dan aceeso a la plataformacuspidal de la Acrópolis. Fueron construídos por el arquitectoMnesicles, entre los años 437 y 432. .

Page 35: Martinez Jesus - Historia Universal en Esquemas 1 - Edad Antigua

2. Arquitec.JtuI'U oo. oo. '''1

4.0 TemploJdI'. :4teneajl'hke ." oo.

5.° E 1 Te.)sel,on oo ••• "

-Es un pequeño templo tetrástilo de proporciones elevadas,magnífico ejemplar del orden jónico. Fué construido por Calícratesy dedicado a la Victoria Aptera ateniense.

-Está situado este templo e!1 la parte baja de la Acrópolis, yfué dedicado a Hefaistos. Es contemporáneo del Partenón. Se con·serva en excelente estado. Es de estilo dórico.

-La ('.\cultura griega clásica-al igual que la arquitectura-produjo obras in·('olllparables de belleza, empleando como materiales el bronce, el oro, el mármoly el mar.fil. Los inspirados arlistas supieron reproducir con su cincel todos losmal ices de los sentimientos humanos.

-El siglo v sc halla representado por la gran tríada: Mirón, Fidias, Polícleto.

-Aunque la pintura debió alcanzar en Grecia un gran desarrollo, se¡;ún sedesprende de las numerosas citas en los textos literarios, sólo podemos darnos unaidea a través de los frescos pompeyanos, de las copias en mosaicos o de la pinturade vasos.

-Son célebres en esta época: Apeles, Parrasio, Zeuxis, Polignoto.

HA

-Dos modernos cnlicos españoles, Gándara y Miranda (Histor~a de la Literatura Universal, enCuadros esquemáticos, Epesa) dicen certeramentc: «Un solo nombre, Atenas, sirve para resumir esteperiodo clásico, el más brillante de la literatura griega. Se inicia a partir de las Guerras médicas(492 a. de C.), en las que Atenas, transformada de Estado agrario en potencia marítima y comer·cial, alcanza la preponderancia politica en Grecia merced a su energía, espíritu de sacrifico y supe·rioridad inte¡¡ral sobre las restantes ciudades. Desde el punto de vista del espíritu, el tránsito dela época arcaica a la clásica equivale al tránsito del mito a la razón. Es la época en que la literaturaofrece las cualidades del genio griego, formando ese complejo de perfecciones que se denominaaticismo, que se caracteriza por una finura y pureza de gusto que impera en todas las manifestacionesde la vida." Teatro, filo.\Ofía, hi.ltoria y oratoria, son los cuatro grandes frentes en los que la genialoriginalidad del espíritu griego alcanzó triunfos inmarchitables, creando, como quien crea de la nada,rutas espirituales por los que la Humanidad ha de caminar siempre.»

c. EMRELLt;'l(.:IMIENTO ot;ATENAS.

ARTE •.....

1

2 L,,,,..J." ,..¡

3, ""'1<''''1

1.0 M ir ó nI(n. '180) ."l

2.0 F id i a s(490-431 )

3.o. l'olícleto Jl(SIglo v) ".

1.0 APeleJ

(n. 330) '''1

2.0 l'arrasio I(siglo v) ".l

3.° Zl'uxi,l(424·380) ".[

4." pO/ignoto.J(siglo v) 1

-Nacido en Eleuteria hacia el 480 a. de C., es escultor en bronce.Plasma por primera vez el cuerpo humano en movimiento (Marsiasy Atenea) y la tensión dinámica (Discóbolo). Sólo se conservan co·pias romanas de sus bronces.

-Fidias es el escultor ateniense que llevó el estilo clásico a superfección. De sus obras no han llegado a nosotros ninguna original,sino sólo copias tardías basadas en descripciones y en su represen·tación en las monedas. Son célebres:~La gran estatua crisoelefañtina (= de oro y marfil) de Zeus,

para el santuario de Olimpia.--La estatua de Atenea Partenos, también crisoelefantina, para el

Partenón de Atenas.-Los dos frontones del Partenón (British Museum).-El friso de las Panateneas, en el que se representaba la proce·

sión anual que se verificaba en Atenas para ofrendar a la diosaAtenea el peplos tejido por las vírgenes atenienses.

-Natural de Sicione, sobresalió 'en la 'representación del ser hu·mano. Son famosas: el Doríforo o estatura de un joven lancero,llamada el canon (= medida) de Polícleto y el Diadúmenos o atletaque se ciñe la cabeza con la cinta de la victoria en los juegos.

-Nació en la isla de Coso Todas sus obras al' han perdido, peroconocemos su genio pictórico a través de las obras de Plutarco.Estuvo en la corte del rey de Macedonia y sólo él podía reproducirla efigie de Alejandro. Entre sus obras célebres se cuentan: Afro.dita Anadiomena (= Afrodita saliendo Jel mar), Bucéfalo o caballodc Alejandro, etc.

-Nació en Efeso. Ejerció su arte en Atenas y Asia Menor. Suspinturas eran tan perfectas desde el punto de vista de la proporciónque servían de modelo a los pintores como las de Fidias servían alos escultores.

-Nació en Heraclea. Vivió en Atenas, Macedonia y la MagnaGrecia. Su obra maestra es un cuadro de Helena, pintado para laciudad de Crotona. Es proverbial su rivalidad con Parrasio, a propó.sito de la pintura de un racimo de uvas.

-Nació en Tasos. Sobresalió en la pintura mural. Intervino en ladecoración de un pórtico que representa dos episodios de la batallade Maratón, el templo de Teseo y el pórtico del templo de Delfos,donde podían admirarse dos composiciones: El saqueo de Troyay El descendimiento de Ulises al Infierno.

Page 36: Martinez Jesus - Historia Universal en Esquemas 1 - Edad Antigua

[ -El teatro ateniense es el más antiguo del que se tienen notIcias. Consistía enunas gradas de madera en las faldas dc la Acrópolis. Esquilo convenció a sus comopatriotas de la conveniencia de conotruir un teatro de piedra, al derrumbarse elprimitivo de madera (449). Demócrates y Anaxágoras levantaron uno en la llanurasituada al pie de la Acrópolis. Después, los teatros se multiplicaron: los hubo enEretria, Epidauro, Delos, Efeso, Mileto, Esmirna, y en las principales ciudades delmundo helénico.

-El teatro griego comprende la tragedia y la comedia.

-La tragedia nació en el Atica, de los ritos del culto de Dionisos.Alcanzó su plenitud en los siglos V·IV a. de C.

-Los principales trágicos fueron: Esquilo, Sófocles y Euripides.

·-Los orígenes dc la comedia se hallan en las improvisacionesburlescas asociadas al culto de Dionisos en el Peloponeso y enSicilia, hacia el siglo VI a. de C. En el siglo V, la «comedia vieja»de la Atenas democrática cobra el carácter de una sátira personal ypolítica.

-En la comedia se distinguieron: Aristófanes y Menandro.

--<"med'" 1

-Esquilo(525-456)

-sófocles{(596·406) oo.

-E urípidea J(480.406) ... )

-Aristófanes1(450.380) .oo

-MenandroJ(342·291) ... )

-Esquilo, que había combatido en Maratón yque se enorgullecía de su papel de soldado másque con el de poeta, fué soldado hasta en susversos. La nota guerrera y patriótica suena al uni·sono con la nota religiosa, en la cual aborda elproblema del destino del hombre condicionado porsu propio albedrío y por las fuerzas superiores quegobiernan cl mundo.

-Obras: La Orestíada (trilogía), Prometeo enea·denado, Los Siete contra Tebas, Lw Persas, LasSuplicantes.

-Es el más fecundo y perfecto traglco griego.Carece de la grandeza de Esquilo, pero es máshumano. Compuso 123 obras, pero sólo siete hanllegado a nosotros.

-Edipo, rey, Edipo en Colono y Antígona-tri.logía~, Electra, Ayax, Filoctetes, Las traquinias.

-Es llamado el «Filósofo de la escena». Renuevalos mitos antíguos, profundizando la psicología delos caracteres. Entre las 17 obras que compuso,wbresalen:

-Alcestes, Medea, [figenia, Hipólito" Bacantes.

-Satírizó a los «ilustrados» y a los ateos de suépoca. Escribió 44 obras, de las que sólo se con.servan once. Son las mejores: Las ranas, Los pá.jaros, Las nubes, Lisistrata, La paz.

-Fué el Cl"eador de la comedia de costumbres,urbana y delicada. Es menos hiriente que Aristó.fanes.

-Entrc los historiadoreo sobresalieron: Heródoto, Tucídides y lenofonte.

-En Atenas, abicrta a todos la tribuna y la carrera de la gobernación del Esta·<lo, nada igualaba en efica('ia a esa arma decisíva al alcance de todos. Si se suprimela elocuencia, toda la historia de Atenas es inexplicable.

_Entre los oradores descollaron: [sócrates, Demóstenes, Esquines.

--1:u cíd ides¡(410-360) .oo

-lenofontef(430-355) ...1

-[sócrates)(436-338) "'1

-Es llamado «el padre de la Historia». Fué -gran amigo de Pe.rieles. Su Historia está dividida en nueve libros-en honor de lasMusas-, y en ella falta el sentido crítico, pero abundan la sinceri·dad y la veracidad.

-Fué general del ejercito ateniense durante la Guerra del Pelo·poneso, que relató-en ocho libros-con veracidad, arte y sentidocrítico. En su libro Guerra del Peloponeso, fundó la crítica histó'rica, basada en una exigencia de objetividad.

-DisCípulo de Sócrates, combatió contra Artajerjes. Relató laretirada de los 10.000 mercenarios griegos de Babilonia al mar Ne.gro (Anábasis), continuó la obra histórica de Tucídides (Helénicas)y escribió unos Recuerdos de Sócrates.

~Fué orador y filósofo, nacido en Atenas. Discípulo de Sócrates.Sus obras (21 discursos y nueve epístolas) constituyen la muestramás perfecta de prosa ática artísticamente trabajada.

Page 37: Martinez Jesus - Historia Universal en Esquemas 1 - Edad Antigua

I 2. Lm."".llilA ,oo oo, oo.

3.° Oratoria...

-Demóstenes¡(384·322) ."

-Esquines)(390·329) oo '1

-Es el más grande orador de Atenas, defensor de la independen.cia de su patria contra Filipo de Macedonia (Filípicas). Su Discursode la Corona (330 a. de C.), eoDlra su rival Esquines, constituye unaobra maestra de la oratoria de todos los tiempos.

~Fué el rival de Dcmóstenes, partidario de una «cntente» conFilipo de Macedonia. Nos ha dejado: Contra Ctesif9nte, uno de lostres discursos llamados Las Tres Gracias, etc.

-En la Jonia~como ya hemos consignado-sur¡;:ieron los primeros ensayos de la Filosofía ¡;:rie·¡(a, que equivale a deeir de la Filosofía occidental, de nuestra filosofía. Después de los presocráticos,vienen los sofistas, que fueron «sabios» profesionales que enseñaron en las ciudades (s. V-IV a. de C.),percibiendo hanorarios por sus lecciones. Fueron oríginariamente maestros del bien hablar y con·tribuycron de un modo decisivo al desarrollo de la Gramática y la Retórica. Sus doctrinas contri·buyeron a difundir entre las clases cultas el relativismo ontológico y moral.

-Nació en Estagira (Tracia) y, por esto, se le llama «el Estagirita».No pertenece al sill:lo de Pericles; pero, como discípulo de Platón,es de la Escuela de Sócrates. Fué preceptor de Alejandro Magno yfundador del Liceo o Escuela peripatética (= que discute paseando).En la historia del espíritu, Aristóteles es el más grande sistemati·zador y un portento de sabiduría y de gracia expresiva. Entre susobras de,staeon: Organon, Etica a Nicómaco, Metafísica, Retórica,Poética.

-De noble familia ateniense, Platón es la vez un genial filó·sofo y el más perfecto prosista griego. Propagó en sus viajes lasdoctrinas de su maestro Sócrates. Fundó en Atenas la Academia(387) y completó sus enseñanzas orales con los escritos que han lle·g;ado hasta nosotros. Estos escritos constituyen el más alto expo·nente del ¡(enio ¡>:riego (27 Diálogos auténtícos y ocho espúreos).

-Son notabilísimos los Diálogos: Fedón (sobre la inmortali\laddel alma), Critón (sobre los deberes del ciudadano), El Banquetl.(sobre el amor), El Fedro (sobre la belleza), Parménides (sobre lasideas), República (sobre el Estado ideal), etc.

-Es el hombre que, sin haber escrito nada, más ha influído enel pensamiento humano. Sus doctrinas fueron propagadas por sudiscípulo Platón. Centra la filosofía <'.n el propio conocimi<'uto(<<Conócete a ti mismo») para tornarse mejor. Profesó el monoteL,moy cree en la Providencia. La independiente ironía de su crítica leatrajo muchos enemigos yeso le llevó a la muerte.

-Ari.~tótdes

(318·322)

-Platón (428·347) ...... ,,,

-sóerateJ

(469·399) "'1

-Los mayores filósofos griegos y de todos los tiempos s(,n: Sócrates, Platón yAristóteles.

-Entre los más famosos sofistas se cuentan: Protágoras, Pródico y Gorgias.-Protágoras (480410): Afirmaba que «el hombre es la medida de todas las cosas».-Pródico (n. 465): Escúbió un célebre apólogo moral titulado La duda de Hércules.-Gorgi.as (483.375): Es uno de los principales representantes del agnosticismo on·

tológico.

-Las ciencias se cultivaron menos que las letras. No obstante, aun en esta esfera existen en(;rel'ia hombres representativos de las mismas, tales como llipócrates de Cos, Aristóteles y Eudoxiode Cnido.

1.0

3.

\

4. CU:NCIAs.. lI\

t

I

-11 i /u;cratesjde Cos (469·:~99) oo. ...

--A r i stót"zcs¡(318·322) .. '

-fludoxío delCnido ('!O8·355) oo, '" oo'

l

-Fué el iniciador, en Grecia, de la medicina científica. Consideró el cuerpocomo un orf(anismo y basó el tratamiento de las enfermedades en la comprensiónde los sínlomas diversos denlro de un solo concepto y la división a su vez delconjunlo en distintas especies naturales. Escribió: el Corpus hipocrático, obra quetuvo un influjo decisivo en la medicina europea. En el Juramento Hipocrático seformulan los principios de la deontología médica.

-Fué Aristóteles un g-ran enciclopedista. No sólo descolló en Fílosofía, sinoqu'~ inició el estudio .le muchas ramas del saber: Meeánica, Historia Natural, Fi·siología, etc, 1';ntre sUo obra, cientificas descuellan: Física, Sobre el cíelo, Sobrela g(>neración y corrupción de los animales, cte.

--Fué un gran matemátieo y astrónomo. Calculó el año astronómico en 365 yIIn ('uarto dias, valor adoplado después en el calendario juliano; lan7.ó la teoriade las esferas eoneéntricas para explil'ar geométrkamente los movimientos delsol, la luna y los planetas. Mlu'hos de sus teoremas aparecen en los Elementos deGeometria de Eudides, en los Fenómcno. de Aralo y en los Comentarios de Hipareo,

-Atenas era la reina de Grecia por su rique7.a, por sus monumentos, por sus fiestas, por suspoNas, por sus Il:randes hombres; pero lo era también por su poderío. Existía, en efeeto, un verda·<lero imperio ateniense, fundado sobre las ruinas de la antigua Confederacíón de D'elos, de la quesólo el recuerdo existía en aqud entonces.

1.0" Su exten.)SlQn ", .oo ". )

-Más de 300 ciudades dependían de Atenas; las íslas del mar E¡(eo, muchasl'iudades del litoral de Asia Menor, de la Propóntide y del Bósforo, de Tracia yMacedonia.

Page 38: Martinez Jesus - Historia Universal en Esquemas 1 - Edad Antigua

-En determinadas épocas, se celebraban fiestas a las que asistían de todas partes del mundoheiéllieo y, durante las cuales, las "gentes que acudían a ellas podían admirar las maravillas extraordi·narias que Atenas encerraba entre sus muros. De estas fiestas, tres merecen destacarse: las Dioni·~íacas, las Panateneas y las Eleusinas.

(

~'c'(3

'"::l.5~c"'-

¿;;"".".O-.,.

1::!-[f)¡",¡,..¡u-~¡",¡¡:..,¡",¡Q

o,..¡c,,:¡-[f),..¡¡",¡

6. Fa; STA SJATENIENSES••• \

2." D,>beresde las colo·nias 00 o o ... o.

3." El ejérci· fto perma·

nente ... "'1

4." I<eforma Jde las cOlo'

lnias 00 o 000 '0'

1." Fiestasldionisíacas...

2." Las Palla-jtenea~ '0 o 000)

3." FiestasEleusinas 000

-Eslas ciudades tenían varias obligaciones para con Atenas: a) Pagaban tribu.tos, variables según su importancia;" b) todos los asuntos de alguna importancia,tanto interiores como exteriores caían bajo la jurisdicción de los tribunales ate·nienses; e) estaban sometidas a la fiscalización permanente de comisarios especia.les, y d) ponían en manos de Atenas EU defensa eontra el enemigo exterior.

-Sólo tres islas-Samos, Chios y Lesbos-eonservaron sus fuerzas militares, susnavíos y fortificaciones; pero no por eso dejaban de depender de Atenas, la cualsabía hacer respetar su soberanía si era necesario, como lo demostró con Samos.Esta poderosa isla, en efecto, en una diferencia con Mileto, no quiso aceptar elarbitraje de Atenas. Para castigarla, PerícIes se dirigió contra ella al mando de unejército, la asedió y, una vez sometida, le obligó a arrasar las fortificaciones,entregar los barcos de guerra y pagar los gastns de la expedición.

-Desde Creta hasta el Ponto Euxino, Atenas ejercía su soberar,ía plena en elmar. Sin su autorización, ningún barco podía hacerse a la mar. Una flota de ob­servación compuesta de 60 trirremes ejercía una vigilancia constante, mientras qucen el puerto de El Pireo existía una armada de reserva compuesta por 300 trirremesarmados y siempre dispuestos para transportar inmediatamente 60.000 hombresseleccionados.

-Para consolidar el poder de Atenas, PericIes' creo colonias de distinto carácterque las antiguas. Estas sólo estaban unidas con la metrópoli mediante un vínculoreligioso, mientras que las creadas por PericIes constituían una extensión del te­rritorio ateniense. Tenían, es verdad, sus jefes, sus tribunales y aun finanzas pro·pias; pero sus habitantes eran ciudadanos atenienses, sujetos a todos los derechosy obligaciones de la metrópoli. Estas colonias se llamaban cleruquias (Cl. supra).

-Eran fiestas que se celehraban en honor de Dionisos (Baco), dios de la vege·taeÍón, del vino y de los muertos. Sus ceremonias principales consistían en proel"siones en las que figuraban cl\néforas, silenos, panes, ete.; se llevaban vasos devino y coronas de pámpanos. Las habia de distintas eIases, pero las más solemneseran las Grandes Dionisiacas, que se celebraban en primavera. El gran atractivode estas fiestas radicaba en las representaciones teatrales a las que asistía todo elpueblo.

-Eran la más hermosa fiesta que los atenienses instituyeron en honor de supatrona, la diosa Atenea. Las menores se celebraban todos los años, y la GranPanatenea, cada cinco años, en el tercero de cada Olimpíada. El acto principaleonsistía en una procesión en la que se llevaba el peplos nuevo, que era tejido porjóvenes bajo la mirada de la diosa. La procesión la formaban todas las cIasessociales y de toda edad.

-Eran fiestas que se celebraban en el mes de septiembre en honor de Deméter(Ceres), cada cinco años en tiempo de PericIes ~ anualmente, más tarde. Estasfiestas eran las más magnificas de entre las gricgas y duraban] 2 días. Se celebrabanen Atenas y en Eleusis. El acto principal consistía en una procesión en la que sellevaba con pompa la ima¡!Cn de lacchos (= Baco), al que se consideraba hijo deCeres. La procesión se diril\ía primero a través de Atenas desdc la Aerópolis, ydespués-siguiendo la vía sagrada-se encaminaba hacía Eleusis, adonde llegabadurante la noche. Entonces comenzaba la segunda parte de la fiesta, es decir, paraun corlo número de personas, la iniciación a los misterios, eeremonia que no harecibido aún una explicación satisfactoria.

7. TRISTEZAS

y MUERTE DE

PERICLES oo'

-Los últimos años de PericIes fueron tristes. «La oposición, que venía preparando el ataque,empczó a hostip;ar a PericIes calumniando a sus amigos. El filósofo Anaxágoras, acusado de ateísmo,tuvo que emigrar de Atenas, sin que PerieIes pudiera evitarlo. Después toeóle el turno a Fidias;el gran eSI:ulto.r fué condenado por estafa, o mal uso de los fondos reeibidos para las obras de laAerópolis, aunquc dice Plutarco que en realidad no pudo probarse el fraude. Se le acusaba de IlO

habcr podido rcndir cuentas del oro y marfil que se le proporcionaron para ejecutar la estatua deAtenea del PJlrtenón. La desaparición de parte de aquellas materias preciosas signifieaba malversacióno descuido. Por último, se acusó también a Aspasia de impiedad, y espantado antc la sola idea deperder a su compañera, PericIes perdió la serenidad y se presentó ante los jueces derramando lá·grimas y humillándose, hasta que consiguió el sobreseimiento de la causa.

»Pericles murió sin claudicar. Hubiera podido ser otro Pisístrato, y como César o Napoleón, l'e·dueir los Consejos a meras asambleas decorativas; sin embargo, permaneció fiel al ideal democrá­tit'O, aunque él mismo habia sido una de sus víctimas. Vió a sus dos hijos legítimos morir en laguerra, y para dejar sucesión tuvo que legitimar al hijo que le había naeido de Aspasia. Pero 110 poresto perdió los ánimos-dice su biógrafo-, ni abandonó su ideal, ni decayó su grandeza de eSllÍritupor culpa de estas calamidades. Debió de morir de U110 de esos ataques de fiebre lenta que son tancomunes en las costas dcl Mediterráneo» (J. PIJOÁN: Breviario de la Historia del Mundo y de laHumanidad).

Page 39: Martinez Jesus - Historia Universal en Esquemas 1 - Edad Antigua

QUINTA PARTE

-En plena guerra (477), se retiraron los espartanos de la lucha, cuando ya Atenas había fundadola Liga de Delos, cuyas aportaciones de dinero fueron empleada~ en la formación de una escuadraque expulsó a los persas de todos los puertos del Egeo y fué el instrumento adecuado para terminarla guerra.

-Todas ln~ islas del Egeo-con excepción de Egina y algunas de las Cicladas-estaban bajo te!dominio ateniense. Las sublevaciones que surgieron en ciertas islas, principalmente en la de Ta80s-que se atrevía a disputar a Atenas las minas de oro del Pangeo-fueron dominadas con relativafacilidad (464).

-Los espartanos no veían con buenos ojos el poder y el presti¡¡;io que de día en día alcanzabaAtenas. Aliadas de Esparta Han Corinto, Egina y Tebas, mientras que apoyaban a Atenas, ArgoB,Tesalia y Megara, esta última ciudad de gran valor estratégico por encontrarse cerca del istmo dcCorinto.

--Con ocasión de la protección de Megara. Atenas declaró la guerra a Egina y Corinto. Destruyóla c,;,'uadra de Egina y destrozó un ejército de Corinto que acudía en socorro de aquélla.

-Esparta entró en escena (461). Espartanos y atenienses se encontraron por vez primera en Ulla

batalla campal en las fronteras de Beocia, cerca de la ciudad de Tanagra. La batalla fúé dura; pcro,en lo más recio del combate, la caballería tesalia desertó, por lo que los atenienses cejaron, aunqucsin "onfesar su derrota (457).

-Estas dificultades fueron superadas por Atenas por un acuerdo con el rey persa (449, Paz deCimón) y, tres años después concertó la paz con Esparta, que-según rezaba el acuerdo-había dedurar 30 años (445 a. de C.l.

-El período transcurrido desde 445 a 431 a. de C. es el más brillante período de la historia deAtenas, ilustrado por el gobierno de Pericles (Cf. supra), durante el cual se inicia la Guerra del(l.,l(lponl'w.

-Al iniciarse las Guerras médicas, Esparta ocupaba el primer lugar. Atenas le dejó el mandosupremo, a pesar de que su flota era inmensamente. superior a la de Esparta y hubiera podidoreivindicar el mando de la mísma. Pero, en el decurso de la guerra, la situación de las dos ciudadesrivales sc modificó profundamente. Esparta, que había merecído la confianza de todos los griegos aliniciar,;e las hostilidades, durante el transcurso de éstas no mostró ni decisión, ni grandeza, ni patrio.ti,;mo. Heródoto sostiene que los atenienses fueron los que salvaron a Grecia y no los espartanos y,por eso, al término de las hostilidades, se habían impuesto en todas partes la gloria y el prestigio

\ de Atenas.

-La invasión persa tuvo la virtualidad de !Icallar la rivalidad entre Esparta y Atenas; pero, cUllndo el pcligroI'a"ó, reapareció quizá aquélla con más intensidad. Si en la lucha entre persas y griegos la victoria estuvo de partcde estos últimos, cabe ahora preguntar: ¿De quién será la victoria, de Esparta o de Atenas, una vez vencidos lospersas?

1. SITUACiÓNDE An,'NA5 y

ESPARTA

2. A!liTECE'~D,PHES HE LA

(,l'ERRA HEL

PEUWONESO..

LA DECADENCIA DE A1ENAS (479-404)

A. GREClA DESDE LA BATALLA DE PLATEA (479)HASTA LA GUERRA DEL PELOPONESO (431)

(

LAS GUERRA'3 DEL PELOPONESO (431-404)

-Estamos, pues, ante dos potencias rivales, diferentes por su ideal político, educacíón y costumbres. Atenashabía formado un gran Imperio marítímo y afianzaba su supremacía marítima con la amistad de Corcira y la subor.,Iina('ión de Chíos y Lesbos, cuyas flotas eran considerables, aunque menos importantes que la ateniense. Enfrente,le "ste temible poder maritimo, exi,;tía otro no menos importante-aunque terrestre-integrado por la Liga del Pelo·¡JOllesO, encabezllda por E,;parta, que disponía de un ejército formidable: 35.000 hoplitas y otros tantos hombres auxi·liarc". Reforzabll "" situación militar su alianza con Beocia.

2. e A u S A S

DE LA GUE·

RRA ...... oo.

-Las cauBaB de esta guerra memorable son prilu'ipalmente tres: la envidia de EBparla, la rivali·dad comercial de la ciudad de Corinto y la pugna enlre dorios y jonios.

-Esparta no podía soportar el haber perdido la supremacía entre los gricgos,supremacía que había ejercido hasta las Guerras médicas; sentíase humillada anleuna ciudad que antes estaba bajo sus órdenes y que, ahora gozaba entre los helenosde un prestigio extraordinario.

-Corinto no se avenía a verse desalojada del Illar Egeo y de los mercados .lrAsia Menor por la poderosa y bien organizada e,cuadra ateniense. Por eso, incitabaconstantemente a Esparta a ir contra Atenas, apoyándose en las aspiraciones de unnúeleo importante de ciudadanos espartanos tlue estaba siempre deseoso de rompercon Atenas.

-En rcalidad, la causa verdadera del conflicto fué Ull odio de razaB que el Iram·curso de los años no logró hacer desaparecer y que terminó manifestándose en unaguerra despiadada. Los espartanos y sus aliados eran dorios y los atenienses, jonias,

3.a La pugnaient~e ~orios

y Jomo.~ ".

2. a La rivali'jdad comer·cial de Co­rinto ... oo. l

-Llámase Guerra del Peloponeso la lucha fratricida de E"parta contra Atenas, en la que partici.paron casi todos los Estados y colonias griegos.

-Esta guerra duró 27 años (431·404 a. de C.). Terminó con la derrota de Atenas. Los espartanos.1e"truyeron la flota y los muros de Atenas, e impusieron otra forma de gobierno a los atenien"es.

CONCEPTO.I1.

;;-o"'1'-""::!-ocfJ

'"i';o...orj

o..'"''"Q~

o::o::

1'";;¡

r..:;I

<TÍ<:Z¡.:¡E-<<¡.:¡el<:-UZ¡.:¡el<:U¡.:¡Q

Page 40: Martinez Jesus - Historia Universal en Esquemas 1 - Edad Antigua

(

3. OCASIÓN...

'1. DIVISIÓN...¡

-La ocaslOn tIto esta guerra hay que buscarla en los incidentes de Coreira y Potidea.1.0 Corcira (Corfú) era aliada de Corinto y, a raíz de una revuelta en aquclla ísla, se ori¡;inÍt

una lucha entre Corcira y Corinto. Metida en una guerra desi¡;ual contra su melrópoli, Corcirasolicitó una alianza con Atenas; pero ésta sólo se comprometió a impedir que Cordra fuera arrui·nada en el caso de ser atacada por Corinto, Se entabló, l~omo era de prever, la lucha entre ambasciudades, siendo vencida Coreíra por Corinto en una gran batalla. naval. Atenas se limitó, se¡;ún lopactado, a cubrir la retirada del ejército de Corcira, con lo cual Corinto no sacó todo el provechoque se proponía,

2.° Potidea era aliada y tributaria de Atenas. Siguiendo los consejos de Corinto, se sublevócontra Atenas. Los atenienses derrotaron a un ejército de Corinto que acudía en auxilio de Potideay se apoderaron de la ciudad.

-Al reunirse los representantes de la Liga del Peloponew, Corinto, que no podía soportar ta­mañas humillaciones, arrancó a Esparta una declaración de guerra contra Atenas.

-La Guerra del Peloponeso se divide en tres períodos:1.0 Guerra de los diez años (431·421).2.° Guerra de Sicilia (421.413).3," Guerra de Decelia (413-404).

(1.0 Comienza la guerra con una tentativa de los tebanos para apoderarse de la dudad de Pla·

tea, aliada de Atenas. Los plateos degüellan a 190 prisioneros tebanos. Esparta se propuso vengarlose interviene directamente en la guerra.

(-La paz de Nicias rué sólo entre Esparta y Atenas. Corinto, lI1egara y Beocia se negaron a tra·

taro Las cláusulas del tratado no se cumplieron. Esparta no devolvió Anfípolis ni las otras ciudadesde Traeia, como estaba convenido y, además, firmó una alianza con Tebas y Corinto. Atenas, obran·do de buena fe, devolvió los prisioneros de Esfactaria, pero se dió cuenta muy pronto de su engaño.El prestigio de Nicias comenzó a bajar ante el pueblo ateniense, lo que favoreció la entrada en laeocena de otro jefe más hábil y más temible que él: Alcibíades.

~'~....\.)

'"~.5..§\.)

'-

~Q

'1'....M::!e'"~e...e..,~

~..,'"""~....'";;¡~

I<Ji~~

"'"E-<~

"'"O~....U~

"'"O~u

"'"O

-Período pri'~ 2." Uf'ehos ..."v'ro: GUE'RRA DE LOS

DIEZ AÑOS

(4~1·421) ...

:~." Fin dela{guerra: PAZ

DE NI C I A S

(421) .

l

1. Alcibía·dl's oo •••••••

-J-'eríodo "e.~gundo: GUI':·RRA DE SICI·

LlA (421.413).

2. Propásitod., Alcibíll'des ... oo' ...

-Los espartanos, con su rey Arquidamo, invaden el Atica, pasándolo todo asangre y fuego.

-Los atenienses, eon 100 galeras, al frente de las cuales iba Pericles, devastanlas costas del Peloponeso.

-La peste, que probablemente llevó a Atenas un barco egipcio, causó enormesestragos entre la muchedumbre de campesinos que se apiñaban en la ciudad. Pe·ricles demostró en este trance su habitual entereza y amor por su patria; pero elpueblo murmuraba contra él y le atribuía todas sus desgracias. Después de vermorir a sus dos hijos y a varios parientes y amigos, cayó él mismo víctima de lapeste (429).

-Cleón, curtidor de oficio, adversario político de Pericles y partidario de lacontinuación de la lucha contra Esparta, obtiene el gobierno y la dirección de laguerra. Dirigió una expedición contra la isla de Es/actaria, de la cual se apoderó;pero sucumbió como un bravo al igual que el general espartano, Brasidas, en labatalla de Anfípolis (422), ganada por Esparta.

-Tanto Esparta como Atenas estaban cansadas de la guerra. La gucrra habiadurado ya diez años, con alternativas de victorias y derrotas en ambas partes. Alser elegido un rico minero, llamado Nieias, como jefe del gobierno, se logró con·certar la paz (paz de Nicias).

-Las principales cláusulas de este tratado eran dos: 1." Los beligerantes canjea·rían los prisioneros, y 2." Se devolverían mutuamente las ciudades ocupadas, des·pués de haber reparado las ruinas.

-Alcibíades (450.404), sobrino de Pericles, hubiera podido ser el salvador de supatria por las ~randes cualidades de que estaba dotado: inteligencia penetrante quehabía desarrollado escuchando las sublimes lecciones de Sócratea, elocuencia arro·lladora y fisonomía atrayente. Todos confiaban en que había de ser el caudillo que'en aquellas circunstancias Atenas necesitaba. Sin embargo, su vanidad y su desme·surada ambición causaron la ruina de su patria.

-Este era el personaje que, después de la muerte de Cleón, se puso a la cabezadel partido' democrático. El pueblo lo quería, lo aclamaba y, aunque lo despreciabapor sus licenciosas costumbres, no podía privarse de su presenc.ia.

-La ciudad de Corinto tenía entre las ciudades griegas de Sieilia una colonia.muy importante: Siracusa. Esta ciudad despertaba el temor y la envidia l1e susveeinas. A Alcibíades y al partido de la guerra en Atenas no se les ocurrió otracosa sino la conquista de Siracusa, lo que acabaría con la dominación de la isla do:.Sicilia, luego con la de Cartago y, de este modo, Atenas poseería la supremacía enel Mediterráneo occidental. Como se podrá apreciar con facilidad, este propósito-en aquellas circunstancias-era descabellado, y las gentes sensatas de Atenas yhaota el mismo Sócrates eran contrarios a aquella aventura.

:1. Om"".... j-La ocasión de la intervención fué la demanda de auxilio hecho por la ciudad

l1e Egesto en lucha con su vecina Selinonte, ayudada por Siracu.,a. Apoyaban lademanda otras ciudades y aun prometian otras alianzas. Gorgias de Leonti/li-queera el jefe de la embajada-con su absurda relórica convenció a los atenienses dela conveniencia de la expedición, y Alcibíades consiguió hacer volar por todo elpueblo su proyecto de expedición contra Siracusa (416).

Page 41: Martinez Jesus - Historia Universal en Esquemas 1 - Edad Antigua

-Alcíbíades, Nícías y Lámaco se pusieron al frente de la expedición, que cons­taba de 134 buques de guena en los que iban más de 5.000 soldados y lJttos tantoshombres auxiliares (415 a. de C.).

-Al llegar al sur de Italia, todo fué dificultades. Las ciudades cerraron sus puer·tas a los expedicionarios, aunque por astueia, Alcibíades logró apoderarse ,le Cata­nía. ciudad de gran valor estratégico, porque al encontrarse situada entre Siracusay Mesina y siendo un excelente puerto, con su posesión podía dominar el Estrecho deMpsina.

-Así estaban las cosas cuando Alcihíadps fué aeusado de haber mutilado losl/ames o estatuas de Mercurio que embellecían las plazas, calles y casas particu.larps, pocos días antes de embarcarse, aespués de una orgía. La llamada «Navesa¡!;rada», que era una reliquia de la batalla de Salamina que servía de nave oficial,se presentó delante de Catgnía, intimando a Aleibíades de regresar inmediatamentea Atenas para responder de la acusadún que se le hacia,

-Alcibíades abandonú a Sicilia y, en vez de dirigirse a Atenas, fué a Esparta.Los atenienses le condenaron a muertc en la Asamblea y le confiscaron sus bienes.

-Los griegos, ante este suceso, se desalentaron; pero aun lograron apoderarseae una parie de Siraeusa. Lámaco percdó en uno de los combates.

-Siguiendo los consejos de Alcihiades, Esparta mandó a Siracusa a Gilipo, queera su mejor general (414). Los atenienses, por su parte, enviaron a Demóstenescon 73 buques de guerra, 5.000 hoplitas y 3.000 arqueros, que debían reforzar elejéreito mandndo por Nidas.

-Diúse la batalla de Siracusa en la que, derrotado el ejército ateniense, I"s queno murieron en la lucha, fueron hechos prisioneros y vendidos como esclavos (413).,<Jamás~dice Tucídides-un hecho de armas fué más glorioso para los vencedoresy más desastroso para los vencidos.»

-Las repercusiones al' la derrota de Siracusa se dejaron sentir en todas partes.Las ciudades confederadas empe7.aron a pasarse al hando de Esparta, siendo Quíosla que inició la rebelión. Pero lo que era más grave, Persia se puso del lado deEsparta.

-En Atenas estalló nna revolución. El partido aristocrático se apoderÓ del podery desterró a sus enemi¡¡;os políticos; pero, al pronunciarse el ejército y la flota enfavor del partido popular, Alcihíades regresó a Atenas y consiguiú derrotar a losespartanos en la batalla de Cicico (4JO), siendo recibido en tríunfo por sus com­patriotas. Esptlrta pidió la paz, pero Atenas p·e negó a negociarla. Alcibíades, acla­mado por el pueblo ateniense, obtuvo el título de general en jefe de la infanteríay de la marina.

-Para eonjurar el peligro, Esparta confió e! mnndo a un general extraordinario:Usandro, digno rival de Alcibiades. Lisandro, a trueque de la ayuda de Persia, en­tregó a ésta todas las colonias griegas de! Asia Menor.

-Alcibíades quiso compensar esa alianza uniéndose con Ciro el Joven, hermanodel rey persa, que deseaba usurpar e! trono a su hermano. Dirigióse, pues, a Sardes,dejando al frente de la flota a uno de sus subalternos, con la expresa orden de nopresentar batalla a los espartanos; pero Lisandro que conocía las andan~as deAlcibíades, atacó a la flota ateniense, hundiéndola en aguas de Efeso (407).

-Al conocerse en Atenas este desastre, los enemigos de Alcibíades-enlre losque se contaban Conón y Trasíbulo-le acusaron ante el pueblo de haber abando·nado el mando de la flota y facilitado de este modo e! tríunfo de Esparta. Aleibía·des fué condenado al destierro: marchó a Tracia y, poco después, murió aaesinadopor orden de Farnábazo, sátrapa d" Bitinia (404).

--Los atenienses aún pudieron construír una nueva flota a costa de hlmensossaaificios. En menos de un mes, consiguieron entregar a 10 generales-entre ellosPerides, hijo del gran Pericles y de Aspasia-una flota de 150 IJa~s. Se dió lahatalla al' las Arginusas, islas situaaas enfrente de la Eólida, en e! mar Egeo, enla que los atenienses deshicieron la flota espartana mandada por Calicrátidas (406).Pero esta victoria tuvo un triste epílogo, ya que Jos diez estrategas atenienses fueron(")I](Jenados a muerte por no haher reeogido los náufragos y cadáveres que unahorrible tempestad habia dispersado por el mar.

-Muy pronto, los espartanos buscaron y obtuvieron el desquite. El generalLisandro pudo reunir una flota efidente con el auxilio de los persas, y derrof.ú a la,'scuadra ateniense en Egos-Pótamos, pequeño río del Quersoneso traeio. Esta batallafué la última de la Guerra del Peloponeso (405).

-Después de este desastre los reyes de Esparta-Agis y Pausanias-sitiaron por

l t¡ ..rra a Atenas, mientras que Li.,andro bloqueaba el puerto de El Pirco. Atenas sevió obligada a capitular tras un horrible sitio dc siete meses (404).

-Los éforos espartanos impusieron a Atenas muy duras condiciones:1.0 Entrega de toda su flota, menos 12 naves.2.° Demoler las fortifieaciones de El Pirco y arrasar los Largos Muros.~.° Evacuar todas las ciudades conquistadas y reducirse a la sola Atica.4.° Aceplllr la obligación de desechar el régimen democrático y entrar a formar

parte de la Liga de ciudades dependientes de Esparta.-La destru(~eión del poderío ateniense con una buena parte de su puehlo, debe

considerarse como una de las más graves e irreparables calamidades de la Historia.

llccho-s...

l/,,/oo, j

I

I.

2. Hesultado.

4.

~. Hesultado. [

-Al mismo tiempo que se combatia en Siraeusa, los espartanos-siguiendo las indieaciones deAI.-ibiaaes-ataearon el Atiea. Agis, rey de Esparta, se apoderó de la eiudadela de Decelia y la forti­fieó. Decelia se halla situada en la entrada de un aesfiladero, entre el Parnés y el Pentélico, a 24kilómetros al' Atenas. Desde allí, los espartanos, imposibilitaban e! cultivo de los campos a los habi·tantes del Atica.

(

-l'eríodo t"r'

jcero: (;UE'

tillA liE DE­

CI'I.IA (413-404) .

1

l

-Período. se'igUlldo: GUE-

HRA lil'; SICl·

LIA (421.4B).

Page 42: Martinez Jesus - Historia Universal en Esquemas 1 - Edad Antigua

SEXTA PARTE

DOMIJVACION DE'ESPAR1A y TEBA8 (404-362)

-Despuí,s de la Guerra del Peloponeso, Esparta ejerclO la hegemonía en toda la Grecia, conservándola treintaañlls (404·~71). Lucgo, la supremacía pasó a Tebas (371·362).

A. HEGEMONIA DE ESPARTA (404-371)

( -«La hegemonía de Esparta fué tiránica, opresora, casi brutal. Esparta produjo magníficos genios militares o¡~ralHles héroes (Lisandro o Leónidas); pero como pueblo, fué casi infecundo. Su gran aportación a la Historia es elscntido de la disciplina al Estado. Pero la disciplina ~spartana carecia de idedes, como los atenienses, que la vita·Ii~asen. Asi, el periodo de hegemonia sobre Grecía fuI' ceñudo, seco, falto de savia civilizadora, en lo cual contrastavivamente Esparta con Atenas» (C. P. BUSTAMANTE: Compendio de Historia Universal).

-Para hacer efectivo su poder y dominio en toda la Grecia: }.O Esparta estableció en las principales ciudadesun régimen oligárquico, protegido por guarniciones espartanas o harmostas (= comisarios), y 2.° impuso a las ciudadesgriegas de Asia Menor un tributo anual de 1.000 talentos.

-El general espartano Lisandro, después de la batalla de Egos-Pótamos y de haberse apoderadode Atenas, estableció en la Acrópolis una guarnición de 700 espartanos y puso al frente del gobier­no de la ciudad un consejo de treinta ciudadanos o arcontes, que gozaban de una autoridad absoluta.Tan despóticamente ejercieron el poder, que se les conoce con el nombre de «los Treinta Tiranos».El jefe de los Treinta era Critias, protagonista de uno de los Diálogos de Plat~n.

-La democracia ateniense, instaurada por Trasíbulo, manchó su obra con la muerte de Sócrates.Este eminente filósofo habia tenido corno discípulos, entre otros, a Alcibíades y a dos de los Trein­ta: Critias y Teramelles. Aunque Siicrates se opuso, con peligro de su vida, a la arbitrariedad de losTiranos, bízose creer al pueblo que era enemigo de las instituciones democráticas. Se le acusó de noadorar a los dioses de la ciudad, de introducir nuevas divinidade'l y de corromper a la juventud. Elpueblo de Atenas, congregado para juzgarle, le condenó a beber la cienta. Murió, mártir de la razón,a la edad de setenta años (399), siendo «uno de los errores que vienen pesando sobre la concienciade la humanidad a través de las edades>-'.

jI

II

1. Los TREIN-jT A TIRANOS(40,t·403) ...

2. MUERTE DE

S/lCIlAl'ES(399)

}.O DiSPOSi_jciones de los" .1relllta ......

~." Resultado.¡

-Los Treinta Tiranos: a) Se rodearon de una guardia de 3.000 hombres y nomobraron un Senado formado por personas que les eran adictas, y b) confiscaron losbienes de los ciudadanos más ilustres de Atenas. Muchos atenienses se refugiaronen Argos, Tebas y Megara, por lo que Esparta, atisbando el peligro que esto podíaser para ella, prohibió a sus aliados que dieran asilo a esos prófugos. Las ciudadesno siguieron la indicación de Esparta, por lo cual se veía a las claras que su prestigiocomenzaba a declinar.

-Un grupo de desterrados refugiados en Tebas marcharon, al mando de Trasí·bulo, contra Atenas; se apoderaron de la fortaleza de Filé, pasaron luego a ElPireo y fortificaron Muniquia.

-Los Tiranos intentaron, en vano, apoderarse de Muniquia. Critias pereció enla lucha (403).

-Por mediación de Pausanias, rey de Esparta, se llegó a la paz. Trasibulo pusopor condición que ningún ciudadano ateniense fuese condenado al destierro ni seconfiscasen sus bienes, con excepción de los Treinta Tiranos y los diez ciudadanosque, investidos por aquéllos del poder, habían cometido grandes crueldades.

-Darío II (424·406), rey de Persia, contemporáneo de la Guerra del Peloponeso, al morir dejódos hijos: Artajerjes Mllemon y Ciro apellidado el Joven, a quien su padre nombró sátrapa de Lidia.Artajerjes heredó el trono de Persia. Ciro el Joven, que habia nacido después que su padre Darioocupara el trGno creía que, por ésta razón, a él le correspondia la autoridad real. Como había ayu­dado al general espartano Lisandro contra Atenas, Esparta le permitió reclutar mercenarios en Gre­eiH cUHndo, a la muerte de Darío n, se dispuso a reclamar el trono.

3. LA RETI­liADA DE LOS

DIEZ MIL

(401·399)

-ll ('chos yresultado ....

-Catorce mil soldados, al mando de Clearco, acudieron en ayuda de Ciro; éstellegó a reunir más de 100.000 hombres. Artajerjes puso en pie de guerra cerca deun millón de combatientes.

-Se dió la batalla de Cunaxa, en la que murió Ciro en lucha personal con suhermano (401). Sin embargo, los griegos quedaron dueños del campo de batalla;después, comenzaron éslos la retirada al mando de Clearco; pero, habiendo sidoéste asesinado a Iraición por el sátrapa Tisafemes, se puso al frente de la expediciónel joven ateniense Jenofonte, discípulo de Sócrates, quien, en un excepcional alardede facultades militares, los condujo desde el Eufrates hasta el mar Negro (399),siendo la distancia de 2.500 kilómetros. Jenofonte nos ha dejado en su Anábasis(= expedición en el interior), el relato vivo y sobrio de esta famosa Retirada delos Diez Mil.

Page 43: Martinez Jesus - Historia Universal en Esquemas 1 - Edad Antigua

-Los agentes pHsas-con Timócrata al frente-para distraer a sus enemigos, levantaron laoposieión a Esparta en la mísma Grecia. Formóse una alianza entre Atenas, ansiosa del desquite, yTebas, Corinto y Megara, cansadas del yugo espartano. Esta coalición provocó la llamada GuerraCorintia, por haber sido las tierras de Corinto el principal teatro de operaciones.

-Las colonias jonias de Asia Menor conserva ron su independencia aun después del tratado deE,pa:ta con Persia, en virlud del cual aquélla las entregaba a ésta para que los persas les ayudaranen la Guerra del Peloponeso (411). Deseando los reyes persas hacer efectivo su dominio, atacaron alos jonios; pidieron éstos ayuda a Esparta (396), la cual les envió a su rey Agesiluo (401·358). Débilde cuerpo y cojo, Agesilao era un formidable general y un hábil político.

-Tratado dejAntálcidas\387) oo. oo.

~':;'

'"'"::l.5i:e<.J'-~.....~-

""..,;.<:>~

i-o::...p:;

~rJlWwQ-o::-zO::t'lw~w::::

4. AGESILAO yLAS COLONIAS

JÓNICAS (396·:{%)

5. Gu ERRA

COR~N'rIA(395·387)

-Hechos

-ll('chos

-Agesilao, al frente de 2.000 hilotas y de 6.000 hoplitas se dirigió a Asia Menory derrotó en dos batallas consecutivas a los sátrapas Farnábazo y Tisafernes (395)y, cuando se preparaba para penetrar en el corazón del Imperio, una coalición delas ciudades griegas contra el despotismo de Esparta, le obligó a regresar a su país.

í -Agesilao que, a marchas forzadas, llegaba de Asia Menor, derrotó a tebanos

1

y atenienses en la reñida batalla de Queronea (394).-Al regresar a Grecia, Agesilao habia dejado una flota de 85 navios en aguas de

. la Dórida, bajo las órdenes de Pisandro. El ateniense Conón deshizo esta flota connaves griegas y fenicias en la batalla de Cnido (agosto de 394).

-La guerra prosiguió sin resunados definitivos hasta que Esparta mandó al ge·neral Ántálcidas a Persia a negociar la paz con Artajerjes Mnemón.

-Por el llamado Tratado de Antálcidas (387), se entregaba a Persia las ciudadesgriegas del Asia Menor, se disolvían todas las confederaciones helénicas y reducíacon esto a la impotencia a los Estados helenos. Antálcidas, avergonzado y despre.('iado de todos, dejóse morir de hambre. Con este tratado, Esparta pudo continuarsu política egoísta durante 16 años (387·371) hasta que Tebas asumió la hegemonía.

a B. SUPREMACIA DE TEBAS (371-362)

-Por su situación, Tebas representó un papel importante en la historía de Grecia. Emplazada en el centro deBeocia, entre las regiones septentrionales y las meridionales, surcada por las rutas que iban desde el Peloponeso y elAtica a los países del Norte, y hallándose a ígual distancia de los mares muy frecuentados (el de Corinto y el de Eubea),ya en los tiempos heroicos era una ciudad notable y próspera. En el comienzo dc los tiempos históricos se puso alfrente de una Confederación formaua por doce cíudades; Tebas presidía el Consejo y mandaba los ejércitos de laConfederación. La política de Tebas se compcndia en dos puntos: conservar la supremacía en Beocia y mantenerseindependiente tanto de Atenas como de Esparta. El tratado de Antálcidas (387) le hizo perder el dominio queejercía sobre Beocia, ya que 1M ciudades de la Confederación, sostenidas por Esparta. rompieron los vínculos quelas unían con Tebas.

-HECHOS oo'

-SUCESOS DU·

RANTE LA HE'

GEMONíA DE

TERAS oo •• "

--FIN DE LA

HEGEMONíA

llt: TElIAS oo.

--Después del tratado de Antálcidas, Esparta mandó generales por toda la Grecia para asegurarsu cumplimiento. Uno de esos generales, Febida3, al pasar por Beocia, se apoderó traicioneramente,y a pesar de todos los tratados, de la Cadmea o ciudadela de Tebas, y sometió la úudad a laaristocracia, después de haber proscrito a todos los ciudadanos del partido popular.

-Tebas soportó durante cuatro años la ~guarnición y la facción oligárquica impuestas por Es·parta. Pelópidas y otros desterrados que habían buscado refugio en Atenas, deseosos de librar a supatria del yugo espartano, se trasladaron a Tebas disfrazados y dieron muerte a los gobernantes dela ciudad. Tebas recobró su independencia (378).

-Esparta envió contra los tebanos un gran ejército, pero el ·general Epaminondas, empleandouna nueva táctica, infligió a los espartanos la derrota de Leuctra (371), el mayor descalabro quehasta entonces habian sufrido en campo raso. Esta batalla acabó con el predominio de Esparta enGrecia.

-Después de estos sucesos, Tebas comienza su efímera hegemonía (371·362).1.0 Los pueblos del Peloponeso que hacía tiempo soportaban la opresión espartana, aprovecha.

ron esta ocasión para sacudir el yugo: Tebas protegió a los arcadios, quienes formaron una confe.deración y fundaron la ciudad de Megalópolis, que fué el centro de la federación.

2.· Pelópidas y Epaminondas liberaron también de Esparta a Mesenia.3.° Pelópidas, al frente de un ejército, se presentó en Tesalia, en el norte de Grecia y, después

de la batalla de Cinoscéfalos (364), ganada a costa de su vida por Pelópidas, quedó anexionada aTebas aquella región.

4.· Ante la preponderancia tebana, se unieron espartanos y atenienses, pero fueron derrotadosen Mantinea (362) por Epaminondas, aunque fué mortalmente herido en la batalla. En su lecho demuerte, recomendó que se negociara la paz. Concertóse ésta sobre la base de que los beligerantesconservarían lo que hasta entonces habían conseguido, aunque Esparta se negó a reconocer la inde·pendencia de Mesenia•

.-Con la muerte de Pelópidas y de Epaminonuas, decayó la hegemonía de Tebas, forjada porel genio militar de estos dos hombres ilustres, pero a costa de sacrificios superiores a los mediosde su pueblo.

-He aquí el estado de Atenas y Esparta despu<Ss de setenta años de guerras entre ellas:a) Atenas sólo vivia del recuerdo -de su antigha grandeza.b) Esparta, al morir su último general Agesilao, perdió ntl sólo el prestigio de las armas, sino

también la esperanza de dominar a las ciudades griegas, cn pugna las unas contra las otras.-El terreno estaba, pues, bien abonado para que Macedonia llegara a ocupar el primer lugar

y, uniendo a todos los griegos, se lanzara a conquistar el Imperio persa.

Page 44: Martinez Jesus - Historia Universal en Esquemas 1 - Edad Antigua

SEPTIMA PARTE

[-fEGE~/ONIA DE MACEDO¡VIA CON FILIPO y ALEJA1V[)RO(362-323)

========I.=MACEDONIA~======:::..-Macedonia es un vasto territorio que se extiende desde el Adriático al Ponto Euxino (mar Negro), y rlesae el

Danuhio a Tesalia.

-Al Nort": Dardania.

-Al EMe: Tracia.

--ÁNTIGU A­

MENTE, L o sLíMITES DE

MACEDONIA

ERAN: ......

{-Tesalia.

-Al Sur. v ... -r>plro.

-Al Oeste: Iliria.

--Los griegos fundaron colonias en esta región, siendo las 1,rincipales Olinto y Bizancio.

i-Un largo sector al' la costa rlel mar Egeo.

--Al Sudeste. -La peninsula Calcídica.-La isla de Taso.

-Entre los primeros reyes rle Macedonia, citaremos a.Perdicas 1, Alejandro 1, Perdicas 1I, Ar­quelao, Filipo II y Alejandro.

-Durante la Guerra del Peloponeso, estuvo aliado primero con los esparlano~ ymás tarde eon los atenienses.

-Sucesor de Amintas 1, tuvo que someterse a los persas. Recomendó la resi~­

teneia y, antes de la batalla de Platea (479), informó secretamente a Arístides delas illteneiolles de los persas. Amó el lujo y atrajo a su eorte a Pindaro y a losmejores poetas de su tiempo.

3." Pe r d i.~cas II (454-413) .

2." Alejan· jdro 1 (500'l462) .. , ...

1.0 P e r d i.~ -La historia de Macedonia, como naClOn, comienza con el reinado de Perdicascas 1 (hacia quien fundó la capital Aegae, situada en el fértil valle del Emathia, que dominael 700) .. , .,' una llanura hasta los montes de la Calcídica.

-Los primeros pobladores de Macedonia fueron los macednos, pueblo emparentado con los he­lenos, como lo atestiguan su idioma, sus costumbres y la autoridad real. Los macednos se mezcla­ron con los ilirios, pueblo salvaje que se tatuaba el cuerpo e inmolaba niños antes de la. batallas.Eran rudos y groseros y los griegos los consideraban como búrbaros (= extranjeros), a pesar de quehablaban un dialecto griego y que sus reyes, de raza helena, podian asistir a los juegos olímpicos.

2. R E Y E S

PRIMITIVOS

DE MACEDO·

NIA ........ ,

l. -Los HABI.JTANTES ... "'1

4." Arquelao)(413·399) ... )

-Hijo natural de Perdicas 11, iI\tervino en la Guerra del Peloponew como alia·do de los atenienses. Murió en una caceria. Desde este reinado la capital de Mace·donia fué Pella, y después Dión.

-AnarquíaJ(31J9-:l59) .. ')

-Después de Arquelao, la historia de Macedonia no es más que una larga seriede usurpaciones, asesinatos y guerras eiviles que se suceden duranle unos cuarentaaños (399-359). Dos reyes murieron de muerte violenta: el segundo, Perdicas, dejabaal morir un hijo llamado Amintas, y un hermano, Filipo. Los macedonios depusie.ron a Amintas y ofrecieron la eorona a su tio Filipo, quien casó a su sobrino Amin·¡¡lS con una de sus hijas y le hizo vivir en la corte.

======ll. REINADO DE FILIPO 11 (359-336.~)===::.

-Filipo II subió al trono de Macedonia a la edad de 24 años. En la guerra contra los griegos, fué llevaao comorehén a Tehas y alli, con la amistad de Pelópidas y de Epaminondas, aprendió el difícil arte de gobernar y se impusoen la lál'li(~a militar de los tebanos.

-El pemamiento político de Filipo fué: a) Lograr la unificación de Macedonia, sometiendo a los ilirios y a losIm";os; b) Sojllz¡;ar a Grecia, y c) Dirigir todas las fuerzas de Macedonia y Grecia contra los persas.

1. UNIFICA'

CIÓN !lE MA'CEDONIA (359·:IS3)

-Filipo sublimó la autoridad real, elevándola por encima de la turbulenta nobleza que continua·mente suseitaha guerras eiviles.

-Creó la falange macedónica, cuerpo de infantería formado: en el centro por hoplitas, con lan.zas de 6 a 7 metros, y en los flUllcos por peltastes, con ligera armadura. Constaha de 16 filas de pro­fUlldioad. La falange maeedónica se adueñó de los campos de batalla durante más 01' doseientosaños.

-Junto con la Falange, Filipo reorganizó la caballería, formada por la nobleza, y la artillería,compuesta de ingenios destinados a una batalla o al asedio de ciudades.

Page 45: Martinez Jesus - Historia Universal en Esquemas 1 - Edad Antigua

-Habiendo realizado la primera parte de su ideal, Filipo se enfrentó con la segunda: apoderar.se de Grecia.

-Comienza Filipo adueñándose de Anfípolis (35i), antigua colonia ateniense que dominaba ellitoral de Tracia; después atacó el territorio de la Confederación ateniense, apoderándose de Pydna,['otiJea y, por último, de Methona. Con esto, todo el litoral-con excepción de la Calcídíca-desdeel Olimpo al Nestos, pertenecía al rey de Macedonia (354).

-Tilipo, con estas anexiones, había convertido a Ma(,edonía en una potcncia marítima. Podía,pucs, ahora intentar íntervenir en los asuntos propios de Grecia, Las circunstancias y la situación delas prilH:ipales eiudades le favoreeíeron grandemente.

-Las Bamadas Guerras sagradas proporcionaron a Filipo el pretexto u ocasiónde intervenir en los asuntos de Grecia.

-Dueño absoluH> de Grecia, Filipo tomó inmediatamente las siguientes medidas:l.a Puso en Tebas una guarnición macedónica.2." Despojó a Esparta de todas sus conquistas.3." Humilló a Atenas.4." Por último, reunió una Asamblea general en Corinto (338), en la que expuso

sus proyectos: seguridad y paz en el interior y guerra contra los persas. La Asam·blea le nombró generalísimo de todas las fuerzas helenas.

-Resultado: De casi nada sirvieron los discursos de Demóstenes,pues Filipo se apoderó de la ciudad de Olinto, del Quersoneso y dela presidencia del Consejo Anfictiónico (348).

-Los locrios violaron el santuario de Apolo, y Filipo obtuvo delConsejo Anfictiónico-cuyo presidente era-que se le confiara eje·eutar el castigo.

-Filipo se apoderó de E/atea. Observando los griegos que el ma·cedonio, con el pretexto de las guerras sagradas, realizaba conquis­tas para su reino, se opusieron a sus designios.

-Los focídeos se habían apoderado de unas tierras que pertene.cían al santuario de Apolo, en Delfos, y más tarde de los tesoros deltemplo. El tribunal de la Anfictionía les condenó a penas que nocumplieron. Filípo se presentó como vengador del dios Apolo.

-Demóstenes, gran orador ateniense, adivínando los ambieiososproyectos de Filipo, enardeció los ánimos de sus compatriotas cOnsu arrebatadora elocuencia, oponiéndose durante más de veinte años,('on sus famosas Pilípicas y Olintianas a que el rey de Macedonialo grara sus propósitos.

-Resultado: Filipo batió a los atenienses y tebanos en Queronea(338). Demóstenes se portó cobardemente en la batalla. Alejandro,hijo de Filípo, deshízo el batallón sagrado de los tebanos, al frentede la Falange macedónica. Después de esta batalla, la libertad deGrecia estaba a la merced de Filipo.

___ l." guerras,agraria .

___,·2.(t guerrasagrada ,., ...

~-co nsecuen-fcías ...... "'1

c-L As GUE'jHRAS SAGHA.-

DAS (356.333) ........ ,

2. Fn,IPo so­JUZGA I,A

GRECIA (35i-336) .

1I

........oe.:,.¡

~1,

-Filipo estuvo casado con una mujer extravagante llamadlf Olimpia. Cansado de ella, contrajomarrimonio con Cleopatra, sobrina de Atalo, lugarteniente de Filipo (33i). Cuando Filipo se prepara.ba a llevar la guerra a Persia, moría a manos de un joven de noble linaje, llamado J>ausanias, no sinsospecha de que su propia mujer, Olimpia, hubiese participado en la conjura.

-Dejó Filipo, como herencia, a su hijo Alejandro Magno un reino poderoso, creado casi total.mente por él.

lll. REINADO DE ALEJANDRO MAGNO (336-323)

1. SEMBLANZA

D E ALEJAN,

DRO ..

-Alejandro es una de las más grandes figuras de la Historia, no sólo por su extraordinario talento lllilitar, SitH'también por su elevado ideal, la creación de un imperio heleno mundial-truncado por su temprana muerte-y suohra ,le ,Iifusión de la cultura helénica por el Oriente.

-Alejandro era hijo de Filipo 11 y de Olimpia. «De tal pareja nació Alejandro. Curioso resultaadvertir ~n él la herencia de los caracteres de sns padres, sublimados, reformados, depurados por lusleyes del cruzamiento. Alejandro era rubio, de piel blanca, algo coloreada en la cara y el pecho,Aristógeno, en sus memorias, decía que la piel de Alejandro exhalaba un olor agradable, y comosegún Teofrasto, los perfumes son producidos por la ebullición de los humores con el calor, esto I

hace deeír a Plutarco que el olor de Alejandro era debido al calentamiento de los humores de sucuerpo por la violeucia de su carácter. Era alto, bien conformado, casi un prototipo de belleza. SuresIslencia física superaba a la de todos los soldados y generales de su ejército. En las batallus sele veía siempre en primera fila y recibió heridas muy graves de las que sanó sin dificultad. En laIndia una azagaya le atravesó el pulmón, y aunque entonces estuvo a punto de perecer, a las poeussemanas pudo dirigir otra vez la marcha de sus tropas a través del desierto de Beluchistán, en lacosta entre la Arabia y. la India, acaso la región más desolada del Planeta» (JosÉ Pu!ÁN).

-Tuvo por maestro a Aristóteles (345), el más ilustre filósofo de aquel tiempo, quien le enseñótodo lo que se podia saber en aquella época: ética, política, elocuencia, ciencias naturales y mediocina. Conservó siempre el más vivo afecto para con su extraordinario preceptor. No tenía más pasiónque la gloria. Su héroe era Aquiles y su libro favorito la llíada de la que llevaba siempre consigoun ejemplar. Nadie, mejor que Alejandro podía realizar los proyectos de su padr,e Filipo.

Page 46: Martinez Jesus - Historia Universal en Esquemas 1 - Edad Antigua

(

? ACCIÓN DE

ALEJANDRO

EN GRECIA

cnó.~34\

;-Los pueblos sometidos a los macedonios creyeron que, a la muerte dc Filipo, Ics sería fá,'¡¡sacudir su yugo. En diez años, Alejandro se hace dueño de las conquistas de su padre.

-Proclamado en Pella rey de Macedonia (336), Alejandro SfJ vió obligado a acallar todas lassublevaciones, antes de emprender la campaña de Persia:

a) En Corinto obtuvo el título de archiestratego de los ejércitos griegos, al igual que Filipo.

b) Se dirige después a castigar a los bárbaros de la región del Danubio (escitas) y pacta conellos (335).

e) Estando peleando contra unas tribus del Epiro (= Albania), recibió la noticia de que Tehasy Atl'1lUs se habían sublevado. Con la rapidez del rayo, se dirige a Tebas y, después de una batallaencarnizada, se apoderó de la dudall, la cual fué arrasada, con excepción de la casa en que habia vi·vido el poeta Pindaro. La matanza fué horrible: más de 10.000 tebanos perecieron y 30.000 cay('ronprisioneros, siendo vendidos como eselavos (~35).

d) Ante este suceso, Atenas se apresuró a enviar varios emisarios para felicitarle por su f('lizregreso a Grecia. Conociendo Alejandro que aquella eiudad era tanto o más culpable que Tebas, leexigió la ('ntrel\a de nueve de los oradores que más le habían denigrado en la tribuna, entre ellos aDemástenes. Pero, al final, Alejandro fué magnánimo: perdonó a Atenas y a los oradores.

( -Después de estos sucesos, Alejandro podia ya entregarse de lleno a la expedicián contra lospersas, último proyecto de su padre. Dejó en Europa corno regente a Antipater, político y guerrero ala vez, distribuyó sus bienes entre sus amigos y, en la primavera del año 334 a. de C., con 30.000infantes yS.OOO jinetes se dirigió a Asia Menor.

-Darío no se dió por vencido. Se entregó afanosamente a reclutar un nuevoejército para enfrentarlo a las huestes del macedonio. Mientras tanto, éste se dirigióa Fenicia, con objeto de apoderarse de la capital, Tiro, ciudad que, desde tiempoinmemorial, surtía de barcos a los persas. Todas las ciudades fenicias abrieron suspuertos a Alejandro, excepto Tiro, que confiaba en la inexpugnabili(bd de su si·tuación. Después de un sitio célebre, que duró siete mese~, penetró en la ciudadconvertida en un montón de escombros. Los que no murieron en los combatesfueron vendidos como esclavos (30.000).

-Atravesados los Dardanelos por el mismo lugar que precedentemente lo hizolerjes (334), encontró Alejandro al ejército persll en las oriJ1as del río Gránico (hoyYoyachai) , dispuesto a cerrarle el paso. Los griegos derrotaron a 110.000 persasmandados por Darío Codomán. en sinnúmero de soldados persas perdieron la vidaen el combate, mientras que sólo unos cien ;lriegos yacian sin vida en el campo dcbatalla. Alejandro envió a Atenas trescientas armaduras para ser colocadas en eltemplo de Minerva, con esta inscripción: «Alejandro, hija de Fitipo, )" los griegos-con excepción de los lacedemonios-consagran estos despojos de los bárbarosque hahitan en Asia.»

-Alejandro-que pudo salvarse a duras penas de una enfermedad contraítla albañarse en el río Cidno, en Cilicia-avanza por la costa hacia Iso, para desde allíentrar en Siria e ir al encuentro del Gran Rey quien, según se decía, al frente tloun ejército poderoso quería detenerle antes de que pudiera invadir a Siria. Ale·jandro ignoraba la situación del ejército persa y se habia adelantado por el caminode la costa, cuando supo que Dario estaba a sus espaldas. Inmediatamente bace darmedia vuelta a su ejército para hacer frente al enemigo. En la batalla reñida quese dió, Darío abandonó el campo de combate, Alejandro fué herido y fueron tantaslas pérdidas de los persas que el campo quedó cubierto de cadáveres. Alejandro seapoderó de la tienda real, de la madre y de la esposa del Gran Rey a quienes tratórespetuosamente.

-La victoria del Gránico puso en manos de Alejandro toda el"Asia Menor: los griegos se apoderan de Sardes, entran en Efeso yen Mileto, y fuerzan los muros de Haliearnaso. Llegan hasta losconfine~ de la Licia, con lo cual todas las ciudades griegas recono·cían otra vez la supremacia de los macedonios.

-Dingese luego hacia el norte, pasa el invierno en la ciudad deGordio, donde corta el nudo que unía el yugo al timón en el carrode Gordio, labrador frigio. En el nudo no se distinguían los doscabos; un antiguo oráculo ofrecía el dominio del mundo al que lodesatara. Varias tentativas para desanudarlo hizo Alejandro; pero,al no conseguirlo, lo cortó con su espada. Alejandro sigue basta elTaurus y penetra en Citicia.

-C on$ecuen·das: CON.Q u I S TA DE

ASIA MENOR

(33c:t-333)

2.° Batallade Iso (no.viembre de3:1:1)

3.° Toma deTiro (agostode 332)

1.0 BatallaDEL GRÁNICO

(mayo del334) Y susconseeuen·cias 'oo .oo oo.

3. GUERRAjCONTRA L O S

PERSAS (3~4­

32~) oo. oo. oo'

~

l::'c'e'";:j.5'¡;c'""-~

M

""M.¿,M

eo~

""'"::s....'"............o0=

'"~j..,

lo>

'"'000::I~

""M.¿,M

e000::....Zoel....u000::::s....el000::....Zo::s....~....::t:

l l

4: Conquistade Palestinay de Egipto(332) oo. oo.

-Por la antigua vía de Siria a Egipto, Alejandro penetró en Palestina. Sólo laciudad fuerte de Gaza se resistió, pero, después de tres meses de sitio, se rindió.Luego-según el historiador JosEFo--desviándose de su ruta, fué a Jerusalén, dondeatloró al Dios verdadero, y después penetró en Egipto.

-Los egipcios, que habían sido oprimidos por los persas, se entregaron sinlucha. Dirigióse a través del desierto a consultar el oráculo de Júpiter Arnrnoll,cuyo templo se encontraba en Libia. El sacerdote le proclamó hijo del dios. Unrecuerdo de su tránsito por Egipto fué la fundación de la ciudad de Alejandría,que no tardó en convertirse en una de las mayores y más hermosas ciudades delmundo antigu'o (331).

Page 47: Martinez Jesus - Historia Universal en Esquemas 1 - Edad Antigua

-La prematura muerte no permitió a Alejandro realizar sus grandiosos proyectos. Sin embar·go, no se limitó a ser un mero conquistador, sino que, como todos los griegos, demostró poseer unverdadero genio civilizador. En efecto, merced a las conquistas de Alejandro:

l.° Se desarrolló el comercio por las numerosas carreteras que abrió y los puertos y ciudadesque edificó.

2.° Dió gran ímpulso a la industria por la abundancia de numerario que puso en circulación alapoderarse de los ingentes tesoros de los reyes persas.

3.° Difundió la lengua y civilización griegas sobre pueblos muy diversos, especialmente por me·dio de las ciudades fundadas o conquistadas en Asia y en 'Egipto, añadiendo a los antiguos elemen·tos griegos, nuevos elementos orientales (Helenismo).

4.° Las ciencias (astronomía, geografía, historia natural, etc.) se perfeccionaron. Alejandro lIe·vaba consigo una comisión de sabios para que estudiaran y utilizaran lo que se descubriera en susconquistas. El mismo mandaba a su maestro Aristóteles colecciones de plantas y animales para quelos consignara en su Historia Natural, etc.

r

""""¡:::'c'e

<::s::l,5"i:cu'-~

M

""M'.6M

ec¡:::g>~-'"...............o'"Q~

{...Ol.:l

-<1~

M

""M'.6M

e...::.....zoQ

"'"U...::::s"'"Q

...::.....zo::s"'"~"'"..........

l

r

:l. GUERRAjCONTRA LOSPERSAS (.1.14.:l2:l) ... ...

4. LA O B R AD E ALEJAN·

DRO .

5.° Batallade Arbl'las(julio de:l31 )

6.° Conquista fde las capi·tale~ del 1m· 1["'TlO ... ... l

7.° Expedi.CÜíl1 a la 111'dia (:nO.325).

8.° Regreso a{Babilonia(325-324) ...

-Abandonando Egipto, Alejandro se dirigió otra vez a Asia. Tras de haber re·chazado una halagadora propuesta de Darío que le ofrecía, entre otras cosas, lospaíses de aquende el Eufrntes y la mano de una de sus hijas a trueque de sualianza y amistad, cruzó el Eufrates. Habiendo fracasado eri estas negociaciones, elrey persa reunió un ejército formidable, cuyos elementos habíalos traído' desde losmás apartados rincones de su Imperio. Alejandro, con gran inferioridad numérica,logró romper el centro del dispositivo enemigo con su falange y cargó con furiacontra los persas al frente de sus etairoi o compañeros de su guardia, penetrandopor un hueco de sus lineas. Darío huyó otra vez del campo de batalla y, al cabode un año, moría asesinado por el sátrapa Bessus (330), Alejandro le hizo darhonrosa sepultura y castigó al asesino.

-Después de esta batalla, Alejandro entró en Babilonia, Susa, donde encontró50,000 talentos, Persépolis, que destruyó completamente como venganza del incendiode la Acrópolis de Atenas, y Pasargada, la ciudad santa de los persas.

-Muchos seguidores de Alejandro pensaban que, al ser destruído el Imperiomedo·persa y al haber desaparecido el último de los Aqueménidas con, la muertede Darío, el macedonio pararía sus conquistas. Pero SU ambición lo empujó haóala conquista de todo el inmenso Imperio persa.

-Alejandro, una vez destruída Persépolis, sometió la Bactriana y la Sogdiana(329·328). En un castillo de Afganistán encontró a la princesa Roxana, que era hijade un reyezuelo de Bactríana. Enamorado de su belleza, Alejandro se casó con ella.De este matrimonio nació un hijo póstumo, Alejandro Aegos, que reinó sólo denombre (327),

-Al año siguiente, emprendió su arriesgada expedición a la India. En su marcha,trazó caminos, fundó ciudades e introdujo los elementos de la civilización helénica.Pasó el río Indo y veneió al rey Poro en Hidaspes (326), pero le consintió seguiral frente de sus dominios. Luego penetró en el Penyab, y no es fácil saber adóndehabría llegado si las tropas no se hubieran negado a seguirle más lejos.

-Antes de emprender el regreso, Alejandro mandó edificar doce altares degrandes dímensiones para marcar los límÍles de su dominación. Hizo construirmuchos barcos, talando una selva entera para procurarse la madera que precisaba,y luego dividió su ejército en dos partes: la mayoría de sus soldados fueron aBabilonia por mar al mando de Nearca y, el resto, siguió la ruta terrestre, al mandodel propio Alejandro.

-Cuando llegó a Babilonia, Alejandro se proponía hacer de esta ciudad suprincipal residencia real, y del río que la riega la gran vía comercial entre elMediterráneo, por un lado, y el golfo Pérsico y el Indo, por la otra parte. Proyec.taba también volver a Macedonia y preparar desde allí la marcha sobre Occidente,hasta Italia; pero, en estos sueños, le sorprendió la muerte. Dejó de existir en Ba·bilonia, el 13 de junio del 323 a. de e., sin poder dar cima a la primera etapa desus colosales proyectos. Sólo tenía 32 años de edad•

1. DESMEM'{BRACIÓN DELIMPERIO DE

ALEJANDRO

OCTAVA PARTE

I. GRECIA DESDE LA MUERTE DE ALEJANDRO (323)HASTA SU CONQUISTA POR LOS ROMANOS (146)

-El inmenso imperio conquistado y organizado por Alejandro no duró mucho tiempo. Su esposa Roxana le dióun hijo póstumo Alejandro Aeg05. Ambos, madre e hijo, fueron luego encarcelados por Casandro (323·310) quien losmandó envenenar. Cuando le preguntaron a Alejandro a quién dejaba el trono, dícese que contestó; «Al más digno».Dejar el trono al más digno suponía no confiarlo a nadie, es decir, a_todos.

-Ninguno de los generales de. Alejandro era capaz de mantener la unidad en tan extensos dominios; por eso, in·mediatamente después de la muerte del conquistador, comienzan las luchas.

-Tan pronto como murió Alejandro se inicia un período de luchas que duró veinte años. Sehicieron sucesivos repartos entre los generales (= los diádocos o sucesores) hasta que, después dela batalla decisiva de Iso (301), el Impcrio se dividió en varios reinos helenos:

l.0 El reino de Egipto, Con Ptolomeo, hijo de Lagos, fundador de la dinastía de los Lágidas.2.° El reino de Siria, con Seleuco, fundador de la dinastía de los Seleúcidas.3.° El reino de Macedonia, con Antípater, continuador de la dinastía macedónica.

Page 48: Martinez Jesus - Historia Universal en Esquemas 1 - Edad Antigua

2. EGIPTO RAJO LOS LÁGIDAS: Cf. Historia de Egipto (Dominación griega o macedónica).

-Seleuco 1 Nicátor o el Vencedor, general de Alejandro que había acompañado a éste en ]ar expedición a Asia, fué el fundador de la dinastia de los Seleúcidas, cuyos monarcas pertenecientesa ella reinaron en Siria y tierras adyacentes desde el año 312 hasta el 64 a. de C., fecha en queSiria se convirtió en Provincia romana.

1.° SELEueo 11Nicátor (312·280) ... . ..

-Se apoderó de las comarcas de Susiana y Media y extendió su dominacióndesde el Eufrates hasta las orillas del Oxus y del Indo. Sus ambiciones se extendíanhasta apoderarse de Macedonia; pero fué asesinado por Ptolomeo Cerauna. Aspiró,como Alejandro, a lograr la helenizacíón del Imperio asiático. Su capilal fué An­tioquia, sobre el río ürontes, célebre por su riqueza y esplendor, pero también porsus vicios y molicie.

2.° A NTíO.\eo I Sóta(280·261) .,.

-Hijo de Seleuco 1, sucedió a éste en el trono. Durante su reinado, se estable·cen los galos en GalacilJ y se convierten en el terror de Asia Anterior. Emancipasela ciudad de l'érgamo y logra formar un reino independiente. Por haher vencillo alos gálatas se le diú el sobrenombre de ::-Jóter (= el Salvador).

-Hermano de Seleuco 111, pone primero orden en sus Estados por una mezclade rigor y de suavidad. Luego, lucha sucesivamente contra los Ptolomeos de Egipto,contra los reyes de la Alta Asia y contra Roma.

a) campaña

1-Desde Ptoloineo Evergetes, los egipcios poseían Seleucia;

de E gi p t o Antíoco la sitia y se apodera de ella; pero fué luego derrotado en(217) ...... Raphia, firmando un tratado de paz con Egipto.

-Durante su reinado se fundaron dos reinos: el de Bactriana y el (le Partia,desprendiéndose del Imperio de los Seleúcidas casi toda su parte oriental. Fué lla­mado El Divino (= TheosJ por sus aliados los milesios, por haber vencido y da(~o

muerte al tirano TimllTco.

-Era el mayor de los hijos de Antíoco 11. Estuvo en guerra con el rey deEgipto, Ptolomeo Evergetes, quien se apoderó de una parte de sus Estados, y contralos partos, que lo derrotaron. ,Murió de una caida de caballo. Se le dió, no obstante,el sobrenombre de Calínico (= el Victorioso).

-Instigado por el gran Anibal, que se hallaba refugiado en sucorte después de las Guerras púnicas, y luego de hacer la paz conlos egipcios dando en matrimonio a su hija Cleopatra a Ptolomeo V,luchó contra Roma; pero las legiones romanas desbarataron susejércitos en las Termópilas (191) y en Magnesia (190). Los romanoscastigaron su audacia imponiéndole uno de los más infamante~

tratados que conoce la Historia (189). Murió asesinado.

-Los reinos que-durante el gobierno de Antíoco II-se habíanformado en la Alta Asia (Bactrillna y Partia) a expensas de Siria,fueron fácilmente dominados por Antíoco, y firmú con ellos y conlos países limítrofes varios tratados comerciales. Por estas expedi­ciones, el pueblo le otorgó el pomposo título de Gran Rey.

c) L uc h a{contra Roma(192.189) ...

a) Expedi'jción a la Al·ta Asia (212.206) ..

-Después de la batalla de Magnesia (190), el reino de los Seleúcidas entra enplena decadencia, acentuándose cada día más a causa de los monarcas, que se ca·racterizan todos por su cobardia y su crueldad. Los pllTtos, sirios y tumeniQs fueronreduciendo poco a poco su territorio, hasta que Pompeyo, general romano, convir·tió a Siria en Provincia romana (64 a. de C.).

-Hijo mayor de Seleuco II, le sucedió en el trono, en el que reinó sólo tresaños, al cabo de los cuales fué asesinado por dos de sus oficiales. A su muerte, elImperio estaba a punto de desaparecer porque los pueblos que le rodeaban pugna·ban por apoderarse de sus territorios fronterizos. Se le apellidó Cerauno, es decir,El Rayo•.

5.° SELEU'1eo III Cerau·no (226·22:~).

-Fin del rei']no de Siria(64) ... oo ....

4.° SELEU.Jeo II Calini'

lco (246-226).

6.° ANTio·e o .tI I elGrande (223·187) .

3.° ANTiO.!eo Il el Di·vi n o (261·247) ... ..,

3. Los SELEÚ'jel D A s (312.65) .. , .

"'"';:'o'C..::!.S-=o'"'-

(O

'"''":'

'"COletFloz<=sop:;tFl

jo,...;¡p:;op.¡

<E-<en....;:;¡O'Zou<,...;¡<E-<en<:t:<....u~p:;

'", -La muerte de Alejandro' produjo resultados muy diferentes en Oriente y Occidente. En Oriente,la obra del gran conquistador perduró durante mucho tiempo: los pueblos orientales, en efecto,consideraron al héroe macedónico como una de sus glorias nacionales.

-En Grecia, en cambio, surgieron en seguida rivalidades intestinas. Sin embargo, el patriotismoateniense resurgió, por un momento, a la voz del gran orador Demóstenes; después, la venalidad rei·nó en todas partes. No obstante, los atenienses recordaron por algún tiempo sus glorias pretéritas,sosteniendo contra los macedónicos una sangrienta lucha que, por haberse desarrollado alrededor dela fortaleza de Lami~l (Tesalia), recibe el nombre de Guerra lamíaca.

--Cuando Alejandro marchó a su expedición de Asia, dejó al politico y guerreoro Antípater como gobernador de Macedonia (334). Al morir Alejandro, Atenas ysus aliados se levantaron en armas para sacudir el yugo macedónico.

4. G R E e 1 A

DE SPU É S DELA MUERTEDE ALEJAN,D R O (323.146)

1.0 LA GUE'RRA LAMíACA(323·322)

--Hechos oo.¡

--El general ateniense Leóstenes, al frente de 8.000 mercenariosgriegos y varios pueblos aliados de Atenas, sorprendió a Antípatercerca de las Termópilas y le derrotó.~Antípater tuvo que refugiarse en la fortaleza de Lamia; pero

Page 49: Martinez Jesus - Historia Universal en Esquemas 1 - Edad Antigua

r1.0 LA GUE­

RRA LAMÍACA(323·322)

-Hechos ,ooi

-Resultado...¡herido gravemente Leóstenes y reforzado el ejercito de Antípatercon auxilios de Asia, venció a los atenienses y a sus aliados enCranún (Tesalia), en 322 a. de C.

-Atenas se vió obligada a recibir una guarmclOn macedónica.Demóstenes huyó; pero perseguido por 103 satélites de Antípllter,se dió voluntaria muerte en la isla de Calauria. Con esto, Greciaperdió su libertad.

(-En los últimos años del siglo III a. de C., Grecia ofrecia dos centros de resistencia: a) En el

Norte: la Macedonia, con su rey Filipo V (220.179), y b) en el Sur: la Liga aquea, con Filopemen(208-183).

-Si estas dos fuerzas se hubieran unido, ya que agrupaban toda la Grecia, es muy probable quelos griegos hubieran conservado por más tiempo su independencia; pero la carencia de unión, laenvidia recíproca de los diversos Estados y las discordias civiles contribuyeron a que los romanosconquistaran estos Estados con extraordinaria facilidad.

-Las ciudades griegas estaban-como siempre-divididas entre dos facciones: los ricos y lospobres. Estas luchas originaron dos ligas: la etolia y la aquea o aquiva.

.....;:::'c'ti'"::l.5i:!cu'-

G..........;,""e(fJ

o~~::;¡o~

(fJ

jo..,¡

~o~

~E-<(FJ.....~O'~ou~..,¡

~E-<(FJ

~

:Il~-uw~~

4. G R E C lA

DESPUÉ S DEjLA MUERTEDE ALEJAN,D R o (323­146)

5. Los ROMA'jNOS EN MA·CEDONIA yGRECIA oo. oo.

2.° LIGA ETO.JUA )

3." L i G A

AQUEA Q AQUI'

VA (286·146) .

1.' Cawa dela interven­ción de losromanos.Filipo V(220·179)

2.° Hechos...

-Etolia es un país montañoso situado al sur del Epiro y de Tesalia. Sus habi·tantes formaron una liga que se apoyó en el elemento democrútico. Los etoliosfueron partidarios de Roma, aunque ésta los sometiú en 146 a. de C.

-La Achaia es una estrecha faja de territorio situada al sur dcl golfo de Corinto.Formú una federaciún de ciudades llamada Liga aquea, que tenía por finalidaddefenderse contra las ambiciones de Macedonia y contra las tiranías locales (286).Apoyóse en el elemento aristocrútico. Esta liga adquiriú gran importancia durantela jefatura de Arato (245). Megara, Corinto, Argos y Arcadia se adhirieron a ella.Cleúmenes, rey de Esparta, le declaró la guerra. Pero habiéndose producido unarevoluciún en Esparta en la que el partido democrático se apoderú del poder, losaqueos llamaron al rey de Macedonia, quien sojuzgó a los griegos (batalla de Selu­sia, 222) y entró Antigono, rey de Macedonia, en Esparta. Al intervenir los romanos(200) en los asuntos de Macedonia, Achaia les ayudó, y su general Filopemen vencióa los espartanos y les obligó a entrar en su liga. Por esto, cuando en 146 fué decla·rada- Grecia provincia romana, recibió el nombre de Achaia o Acaya.

-Cuando, después de la batalla de Selusia (222), los macedonios penetraron enel interior del Peloponeso, hacia su apariciún un nuevo enemigo tanto de Greciacomo de Macedonia: los romanos. Con el pretexto de arrojar a los piratas queinfestaban el Mediterráneo oriental, los romanos ocuparon una parte de Iliria (228)y, de.de allí, vigilaron los asuntos de Oriente.

~Al subir al trono Filipo V (220), después de luchar contra los etolios y dehaberse atraído lit enemistad de los aqueos por haber hecho envenenar a BU mi·nistro Arato, quiso enfrcntarse con Roma. Para ello, firmó con Aníbal un tratadode alianza ofcnsiva y defensiva (215). Aníbal, en aquel entonces, derrotaba a losromanos en su propia patria (Tesina, Trebia, etc.). Este hecho provocó el resen·timiento de los romanos contra el macedonio.

-Roma, en guerra con Cartago, 110 pudo intervenir directamente contra Filipo V,pero le suscitó enemigos en todas partes; principalmente, la Liga etolia luchócontra los macedonios.

-Derrotado Aníbal en la batalla de Zama (202), Roma declaró la guerra aFilipo (201). El cónsul Flaminio derrotó a los macedonios en Cinoscéfalos (197).

-Los griegos llamaron en S11 ayuda a Antíoco III el Grande, rey de Siria; perofué derrotado en las Termópilas y en Magnesia. Los romanos le impusieron unapaz humillante (CL Los Seleúcidas, Antíoco III el Grande), en 189.

-Perseo (178·168), hijo de Filipo Y, prosiguió la guerra contra Roma, pero fuéderrotado por el cónsul Paulo·Emilio. en Pidna (168).

3.° ReSUlta'jdo: GRECIA,PROVINCIA RO­l MANA (146).

-Por último, el postrer ejército ]levantado por la Liga aquea fué derrotado porel cónsul Mummio en Leucopetra, ce:fca de Corinto (146). Después de esta derrota,los romanos desarman y destruyen las ciudades griegas, y Grecia fué declaradaprovincia romana con el nombre de Achaia. Y con esto, termina la Historia antiguade Grecia.

IJ. EL SIGLO DE ALEJANDRO Y EL HELENISMO

-En estos esquemas asociamos dos períodos importantísimos de la Historia de la Cultura: el llamado Siglo deAlejandro y el Período helenístico propiamente dicho, designado también con el nombre de Epoca de los diadocos ogenerales sucesores de Alejandro.

11.0 Recibe el nombre de Siglo de Alejandro el Ilapso de tiempo comprendido entre la caída y

destrucción de Atenas por Lisandro (404) hasta la batalla de Iso (301) o desmembración definitivaJ. CONCEPTOS. del Imperio macedónico.

2." Muchos autores convienen en llamar Período helenístico a los años que median entre lamuerte de Alejandro (323) y la conquista romana de Grecia (146) Se le denomina también Epoca de

Page 50: Martinez Jesus - Historia Universal en Esquemas 1 - Edad Antigua

los diadocos (del gr. diadokhos = sucesor, heredero, por ser el título del príncípe heredero deGrecia) por ser ~l tiempo durante el cual los gcnerales compañeros de Alejandro gobernaron losdiferentes Estados del Imperio forjado por el ilustre macedonio en nombre de los descendientes deéste, que el regente de Macedonia, Casandro--hijode Antípater-hizo pronto desaparecer, con locual acabó siendo dueño de Macedonia y de casi toda Grecia.

-Aunque cómoda, la denominación de Siglo de Alejandro carece de exactitud y, como la Epocao Período hel('nístico engloba a aquél, a iJ nos referiremos en lo que sigue.

( -En Atenas florece aún la vieja cultura, especialmente la filosofía y el teatro, pero carece dela originalidad propia del período dásico.

-Las conquistas de Alejandro difundieron la civilización helénica hasta la Nubia 1'01' el fuI' yel Indo por el Este. Los países conquistados influyeron también culturalmente sobre el genio griego.Esta acción recíproca de dos mundos, hasta entonces enemigos, es la característica de la última etapllde la civilización helénica. Opérase, con esto, un doble fenómeno:

1.0 La creadón artística desinteresada desciende, así como la pura especulación metafísica yson sustituidas por disciplínas de tipo práctico, tales como estudios gramaticales, guias de conduc·ta, etc., y

2.° La aparición de nuevos valores estéticos: se busca lo anormal, lo teatral, lo cómico, lo sen­sual, etc., y, al realizarse la unidad cultural del mundo helénico, desaparecen las diferencias regio.nales con sus dialectos propios y surge una forma i(liomática común (<<la koiné» = dialecto áticotransformado en lengua común).

-En sentido estricto se entiende por Heleni.mw el período cultural iniciado por Alejandro Mag.no, en el que la cultura griega se descentra de Greda, se refunde con elementos no griegos-asiáticosprincipalmente-para una nueva creación de lo helenístico, en torno a Alejandría. El helenismo, comomovimiento fecundo y renovador, se extiende entre los años 336 y 30 antes de Cristo (SÁINZ DE Ro.IlLES: Los movimientos literarios).

,-El helenismo se refiere tanto a las letras como a las artes.I

-La prosa del período alejandrino se caracteriza por la abundancia de obrasescritas y por la multiplicidad de temas abarcados: Astronomía, Matemáticas, Filo.sofía, Filolo gía, etc.

-Alrededor de la Biblioteca de Alejandría, que tenía 700.000 volúmenes, y delMuseum, que era una especie de Universidad, se formó una pléyade de sabios, cuyasobras todavía hoy día causan nuestra admiración.

-Nació en Siracusa, pero vivió la mayor parte de su vida en Ale­jandría. Es autor de epigramas e idilios. Fué el creador del génerobucólico. La sensibilidad, la imaginación y la observación realistahacen de él un poeta de primer orden.~Son sucesores de Teócrito: Bión de Esmirna y Mosco de Si·

racusa.

-Fué discípulo de Calimaco y, como él, bibliotecario de Alejan­dria, ciudad que abandonó para vivir en Rodas. Es autor del poemaépico Los Argonautas, en cuatro cantos, cn el que se narra la expe·dición de Jasón a la Cólquida.

a) Lírica:jCALÍMACO(310-240) .. _

-Las formas líricas más cultivadas fueron la elegía, con carácter de poesía sen­timental, y el epigrama, de tendencia galante o frívola.

-Fué el verdadero creador de la Hístoria literaria por sus céle­bres Cuadros o catálogos; pero sobresale príncipalmente comopoeta por sus Himnos (6), notables por la perfección de la forma.Una de sus más célebres composiciones es La cabellera de Berénice.Fué Calímaeo un erudito admirable y uno de los más ilustres bi·bliotecarios de Alejandría.

el Epi c a :1ApOLONIO DE

RODAS (295.230) ... ...

b) BUCólica:jTEÓCUITO

(305-250) ...

],0 Poesía .. _

2. Sus CARAC'

TEUES ......

3. EL HELE']

NISMO ...... ,

4. LASTUAS

~

::::'O-c'"::l.!:§I.l'-

;O..;<o-;<..;<o:!-o;osifJ-z

1¡;,;¡...:1¡;,;¡::ti...:1¡:.¡

I><o~Ciz<....,¡;,;¡...:1<¡;,;¡Cio...:1'-'....ifJ

...:1¡;,;¡

al L a Filo- Jlogía ...... [

-Aristófanes de Bizancio (257-180): Gran crítico. Editó Íos Poemashoméricos.

-Aristarco de Samotracia (215-131): Gran erudito y crítico. Compu.so más de 800 libros de comentarios.

-La Filosofía de este periodo tiene su sede en Atenas y es decarácter ético. Perpetúanse las enseñanzas de la Academia platónicay de la Escuela peripatética. Pero surgieron otras escuelas o siste­mas, siendo los de mayor difusión los que siguen:

h) L a Filo.sofía ...

1,0 El Escep.]

ticismo .. , "'1-Es la doctrina filosófica que niega al entendi­

miento humano la posibilidad de posecr con ceroteza una verdad de orden general y especulativo.

-Tuvo por creador a Pirrón, nacido en Elis (si.glo IV).

2.° Elcisma

~Propugnaba la supremacia de la razón sobrelos afectos y una vida «conforme a ~a naturaleza».El sabio estoico sufre con ecuanimidad, despreciapor igual el placer y el dolor, y pone su felicidaden la realización del bien moral.

-Fué su fundador Zenón (342-270), nacido enCitium.

Page 51: Martinez Jesus - Historia Universal en Esquemas 1 - Edad Antigua

b) L a Filo· Jsofía ... ...)

el La G eo.{gr?fía: ERA·TOSTENES

(275-194) ...

r-Esta doctrina define como bien supremo el

3.0 El Epi. placer, entendido como la serenidad del espiritu

1resultante de la limitación de las necesidades, do·

cureísmo . .. d 1 d 1minio e las pasiones y supresión de o oro-Fué su fundador Epicuro (341·270).

-Eratóstenes fué a la vez filósofo, matemático y Ilstrónomo; elerudito más versátil de su tiempo. Calculó con gran aproximaciónla circunferencia de la Tierra y la distancia de ésta al Sol y a laLuna. Son notabilísimas su Cronografía y su Geografía (nombrcinventado por él).

j-Nació en Megalópolis; fué llevado como rehén a Roma por

d) Historia: Paulo Emilio y se relacionó con Escipión Emiliano, a quien inicióPOLIRIO (200- en la cultura griega. De sus escritos sólo se conserva la Historia ge.117) ... ... ... neral de Roma, en la que describe el encumbramiento de Roma a

potencia mundial.

-Poco después de la muerte de Alejandro, surgieron dos ilustres representantes de las ciencias:Euclides y Arquímedes.

j-Este célebre matemático griego enseñó en Alejandria durante el reinado de

loE l'¿ Ptolomeo I. Compuso una obra de Matemáticas titulada Elementos, en 13 libros,1,' • 1 uc l) es compendiando ~ completando la obra de sus predecesores. Sus ideas constituyeronSlg o III ... hasta fines del siglo XIX el texto fundamental de Geometría, basada en ti postulado

de las paralelas.

2 ° A • \ -Nació en Siracusa. Es uno de los mayores genios matemáticos de todos los tiem·'des (;;f~~~;; pos. .Fué innovad?r en Matemáticas •(pe~ímetro y área del circulo, etc,) y Fisica

(tormllo de ArqUImedes, palanca, maquillas de guerra, etc.) .

-En este período, el arte heleno se transfor na, pero no deger,eru. Se huye del idealismo delperíodo clásico y se tiende cada vez más a la expre5ión del movimiento. Antes, el arte griego estabacasi exclusivamente al servicio de la religión; ahora, se humaniza y no tomará sus modelos en las{ivinidades sino en el mundo que noS rodea.

-Sólo citaremos tres autores: Escopas, Praxíteles y Lisip~.

{

-Arquítecto y escultor, Escopas se caracteriza por el sentido melancólico yloE trágico que imprime a sus figuras. Son obras famosas suyas: Bacante despedazando(420.i~~)pas un cabrito, Poseidón, Tetis y ·Aquiles, etc. Como arquitecto dirigió el mausoleo en, ... llalicarnaso, o sea, el sepulcro de Mausolo, etc. A la Escuela de Escopas se debe

atribuir la Venus de Milo, obra maestra del arte griego.

2.° Praxítcles { -Este escultor ateniense suavizó la gravedad ritual con la gracia de las actitu.1392·330)... des. Se le deben: Apolo, Venus de Gnido, Hermes, etc.

3 o L" ~ -Se le llama el retratista de Alejandro Magno. Sobresalió en la representacióni, . 1 t S)l P o de la fuerza heroica. Hércules Farnesio (Mus. de Nápoles), Alejandro (Louvre), etc.,Slg o IV ... SOn obras suyas muy conocidas.

-En cuanto a la pintura, en este período se enriquece el colorido y las compOSIciones, comopucde apreciarse en la Hidria con el Juicio de París, debida al pintor Meidias.

-Después de la conquista macedónica y de haber sido convertida posteriormente en provinciaromana, el poder político de Grecia desapareció para siempre, pero el espíritu griego sohrevivió a laruina dc la libertad. Grecia transformó el Asia Occidental, infundiéndole BU superior cultura, merceda las campañas de Alejandro; impúsose después, y sin gran esfuerzo, al mundo romano: Grrecia captoferum victorem cepit, vencida Grecia, venció II S'I vez al fiero vencedor. Desde Roma, su culturay espíritu se transmitieron hasta nosotros. Toda h civilización, toda la cultura moderna, los prin'('ipios esenciales que siguen aún hoy dia el arte, l J ciencia, la vida social y civil, han sido creado~

por ese pueblo favorecido de los dioses, tan pequeño por la extensión de su territorio, el mayor detodos, si se considera el lugar que ocupa en la Historia de la Humanidad.

2." Prosa .. ,

--ConclusióndI' la IIísto­ria de Gre·cia ... ' .... ,

5. LAS CIEN'CIAS ... '" •• ,

4. L A S LE'.

TRAS ...

"'".g'g::l.5~e'"''--

ce...,-..;.<:>::!,

O~lfJ....Z¡.;¡..,¡

~¡.;¡::r:;;:¡;...O~Oz<....:=3<¡.;¡OqSen...¡;.¡

APENDICE

MEDIDAS EMPLEADAS EN LA GRECIA ANTIGUA

-Para los liquidos: el metrete (39,5 litros) y el ciato (4,5 litros).-Para áridos: el medimno (52,5 litros) y el cónice (consumición diaria de un hombre).

-El talento (= 60 minas = 6.500 dracmas) = 50.000 pesetas oro (talento útico).-La mina (= 100 dracmas) = 98 pesetas oro.-La dracma, moneda de plata = 0,975 pesetas oro.-El óbolo, de plata = un sexto de dracma.

A. C rOn o.)logía ... ...,

B. Medi'1das de Ion·gitud .... ,.

C. M e di.)das de capa"cidad ......

D. Monedas. 1

-E" a ve('cs muy útil conocer la correspondencia-aunque sea aproximada-entrc las medidas empleadas por losantiguus helcnos y las que nosotros utilizamos en la actualidad.

-La Olimpíada o ciclo de cuatro años (solsticio de junio de 776 a. de C.).-El año, que comenzaha en el solsticio de verano: constaba de 12 meses de 30 días.-El día: empezaba a la puesta del sol y se dividía en partes iguales.

-El estadio,! -E, ~l~mpico: 192,27 metros.t -E. atlco: 184,98 metros.

-El estadio se dividía en seis plectros (30 m.) y el plectro en 100 pies.

Page 52: Martinez Jesus - Historia Universal en Esquemas 1 - Edad Antigua

INDICE

HISTORIA DE GRECIAPú¡:dnas

INTRODUCCION .. , .. '" ' ' , .. , " .. , " 6·BTopografía de Greeia: Greeia (~onlinl'ntal, Ilt'ninsular e insular.· Caraeleres de los hell'lloS sacados di'la topografía de Gre(~ia.~-Prillleros pobladores l.istóri,·os lle (;rl'l'ia: 1lf'lasgos, hdenos y IlIlI'blos oril'n·tales.-lJivisión cronolúgic¡1 de la Historia griega.

PRIMERA PARTE:

L-·TIEMPOS MITICOS O HEROICOS , .. ' , '" , oo. 11·11Coneepto de los tiempos míticos; sus caraeteres.-Los héroes: Héreules, Tesl'o,. Pl'rsl'o, Belcrofontl'.---­Héroes secundarios.-Expedic.íones y luehas duranltl los tiempos míticos: expedic.íún de lo" Argonautas,Edipo y los Siete eoutra Tebas, la (;ul'rra de Troya.-Los Poemas homérieos: la llÍtula y la Odisea; per-sonajes en ellas contenidos; valor histúrieo de esos poemas.

n.-LAS CULTURAS PREHELENICAS ..... , ... 11·14Consideraeiones generales:A. CULTURA CRETENSE ..... ... ... ... ... ... ... 12·D

Coneel'to de la cultura cretensc.-Excavaciones.~-Divisióncronológica.-La Prehistoria en Creta.-El Minoano antiguo (3200-2100) .-El Minoano med io (2100-1600) .-El Minoano último (1600-1200).Fin de la cultura minoica.

B. CULTURA MICÉNICA , oo • , , oO' 13·HConcepto de la cultura micénica.-Consideraciones generales.-Divislón de la H i s t o r i a dI' losaqueos.-Caraeteres de esta cultura.-Restos interesantes de la cultura micénica (sepulturas, el mI"garón, riqueza funeraria, palacios, esculturas, pintura).-Fin de la domínaeión aquea.

m.-LA CIVILIZACION HELENA SEGUN LOS POEMAS HOMERICOS .oo ... ... ... ... ... ... ... ... ...... 14·16Organízación política: la ciudad, la tribu y la famílía.-Clases sociales: el rey, los nobles, los hom·bres líbres, los esclavos.-Religión: transformación de la religión primitiva; formas de culto (culto delos elementos, de las piedras, de los animales, de los muertos); antropomorfismo; mitología. Homero: laMoira y los Infiernos, etc.

IV.--LA COLONIZACION HELENA " '" .oo .oo oo. oo oo oo 17·19Primera colonización griega (s. XII y Xt): colonias e.llias, jónicas, dóricas.-Segunda eolonización gríe.ga: causas del movímíento migratorio.-Distribueión de las eolonias.-Decadencia y fin de las colonias.

SEGUNDA PARTE: GRECIA DESDE EL SIGLO XII A. DE C. HASTA LAS GUERRAS MEDICAS (S. V).

l.-ESPARTA oo oo 'oo oo. oo , '" oo oo oo... 19·21Los dorios: proceso de sus conquistas.-Topografía de la Laconia.-Clases sociales: los dorios, los ilo·tas, los periecos.-Licurgo y su obra.

H.-LAS GUERRAS DE MESENIA (S. VII) .. , .oo oo oo 'oo .oo " oo 21·22Consideraciones generales.-Causa y ocasión de estas guerras.-División cronológica.-Fases de la gue·rra.-Hegemonía espartana en el Peloponeso.

m.--ATENAS ANTES DE LAS GUERRAS MEDICAS (S. XH·V A. DE C.) oo. 22·25El Atica.-Atenas y Esparta: sus diferencias.-La ciudad primitiva de Atenas.-Atenas antes de Solón:Atica legendaria; comienzo de la Historia de Atenas..-Los prímítivos magístrados de Atenas.-Dracóny su reforma.-Solón y su obra.-Destino de la obra de Solón.

IV.-LA TIRANIA.-LOS PISISTRATIDAS.-CLISTENES '" " oo , oo.... 25·27Consideraciones generales.-Origen de la Tiranía.-Epoca de la Tirania.--Pisístrato y su ohra.-Hipiase Híparco.~Fin de la Tiranía.-Triunfo de la democracia: Clístencs (s. vI).--Reacción contra Clíste·Iles.-Resultado de esta reforma.

V.-GRECIA EN EL SIGLO VI A. DE C " oo' '" oo' , oo 27·31Consideraciones generales.-Variedad del mundo griego: oligarquía, timocracia, dplIlo(>racía, tiranía.­Unidad del mundo griego: la lengua, la raza, la religión (anfictionías, jueg;os, oráculos).-----Cívilízaciónen esta época: poesía, cienc.ias, filosofía.-EI arte.: arquitectura (dórico y jónico), cscultura (jóni(~a ydórica), pintura.

Page 53: Martinez Jesus - Historia Universal en Esquemas 1 - Edad Antigua

TERCERA PARTE: DESDE LAS GUERRAS MEDICAS A LA GUERRA DEL PELOPONESO (500·431).

A. ANTECEDENTES DE LAS GUERRAS MÉDICAS . '" 31·32Consideraciones generales.-Los persas: conquista del Reino de Lidia.-Extensión del Imperio persa aliniciarse las Guerras Médicas.-t.:omecuencia: la buer.ca Jónica (5Ul·494).

B. LAS (;UERRAS MÉDICAS (492·449) '" 32Concepto de las (;uerras J\'\édicas.-Causas.-Ocasión.-División cronológica.Primera guerra médica (492-490): Darío ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... 32·33

Primera expedición: hechos y resultado.-Segunda expedición: hechos y resultado.Segunda guerra médica (480·479): Jerjes ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... 33·35

Consideraciones generales.-Preparativos de los griegos: Aristides y Temístocles.-Resnltado.-Prepa·rativos de los persas.-Hechos principales de la segunda guerra médica: las Termópilas (43U), bata·lIa de Platea (479), batalla de Micala (479).

Tercera guerra médica (479·449): Artajerjes , " 35·36Consideraciones generales.-Victorias de Pausanias.-Id. de Cimón.-La Confederación de Delos.-

/ Fin de las buerras Médicas: Paz de Cimón (449).

CUAR1'A PARTE: EL APOGEO GRIEGO: SIGLO DE PERICLES (S. V A. DE C.) ... ... ... ... ... ... ... ... 36·41

Antel'edentes.-Pericles: su vida.-Pensamiento politico de Pericles: A. Democracia ateniense: deberes delos atcnienses, salarios, educación.-ll. Reformas materiales y sociales.-C. Embellecimiento de Atenas: elPanenón, el Erecteion, los Propileos, el templo de Atenea Nike, el Teseion.-Escultores: Mirón, I"idias,Políc1eto.-Pintores: Apeles, Parrasio, Zeuxis, Polignoto.-Literatura: el teatro (tragedia y comedia),historia, oratoria.~Filosofia: sofistas (Protágoras, Pródico, Gorgias) y filósofos (Sócrates, Platón y Aris·tóteles).-Ciellcias: Hipócrates de Cos, Aristóteles y Eudoxio de Cnido.~Ellmpcrioateniense: su exten·sión; las colonias y sus debcrcs; ejército permanente; reformas de las colonias.-Fiestas atenienses: lasdionisíacas, las panateneas, las eleusinas.-Tristezas y muerte de Pericles.

QUINTA PARTE: HISTORIA INTERNA DE GRECIA DESDE LA BATALLA DE PLATEA (479) HASTALAS GUERRAS DEL PELOPONESO (431) oo oo. oo. oo oo •• oooo. 42·4,t

Consideraciones generales.-Concepto de las Guerras del Peloponeso.-Causas y ocasión.-División crono·lógica.

Periodo primero: GUERRA DE LOS DIEZ AÑos (431·421) oo , oo 43Primera invasión del Atica (431).-Segunda invasión del Atica.·-La peste (430).-Muerte de Pericles(429).-Lxitos y fracasos de los atenienses: Esfactaria y Anfípolis (422).-Fin de la primera guerra:Paz de Nicias (421).

Período segundo: GUERRA DE SICILlA (421.413) oo oo 43·44Consideraciones generales.-Alcibíades: su vida y proyectos.-':-Ocasión de la guerra.-Expedición a Si·cilia (415·413) .-Los Hermes.-Partida de la flota (415 ).-Acusación con t l' a Alcibíades.=Gilípo enSiracusa (414).-Demóstenes en Síracusa (414).-La retirada y el desastre (413).

Periodo tercero: GUERRA DE DECCLIA (413·404) '" oo oo. 44Rebelión contra Atenas de las cíudades confederadas.-Persía, al lado de Esparta.-Revolucíón en Ate·nas y regreso de Alcibíades.-Fracasos atenienses y caída de Alcibíades.-Las Arginusas (406).-Egos.Pótamos (405).-Capitulación de Atenas (404).

SEXTA PARTE: DOMINACION DE ESPARTA Y TEBAS (404·362).

I.-HEGEMONIA DE ESPARTA (404-371) oo oo' oo oo oo oo.... 45-46Consideraciones generales.-Los Treinta Tíranos (404·403).-Su tiranía.-Su caída (403).-Reaccíón de·mocrática.-Muerte de Sócrates (399).-La Retirada de los Diez Mil (401·399).-Esparta contra Persia(399).-Agesilao y las colonias jónicas (396-395).-La Guerra corintia (395-337)."",,·'1'ratado de Antálci·das (337).

H.-SUPREMACIA DE TEBAS (371·362) '" , " ...J. oo. oo. 46Consideraciones generales.--Tebas hasta el tratado de Antálcidas.-Los espartanos se apoderan de Te·bas.-Su liberación.-Fébidas (382).-Pelópidas (379).-Tebas y Atenas contra Esparta (378·371).-Tebassola contra Esparta (371·370).--Leuctra (371).-Sucesos importantes durante la hegemonía de Tébas.-Fin de la hegemonía ae Tebas.

SEPTIMA PARTE: HEGEMONIA DE MACEDONIA CON FILIPO y ALEJANDRO (362.323).

l.-MACEDONIA '" ·1,7Generalidades: límites, habítantes.-Reyes prímitivos de Macedonia: Perdicas 1, Alejandro 1, Perdi·cas H, Arquelao.-Anarquía (399·359).

n.-REINADO DE FILIPO H .lítico: A. UnificacilÍll de Macedonia (reformas; laSíntesis biográfica de Filipo H.-Su pensamiento po ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...... 47·48Falange, ct<'.); B. Filipo sojuzga la Grecia (353·338): las Guerras sagradas (349-333); C. Filipo preparal/l/a expNlicilÍ1I COI/Ira los perw.. 033·:nli).--Congreso de Corinto.-MlII'rte de, Filipo (:l31i).

Page 54: Martinez Jesus - Historia Universal en Esquemas 1 - Edad Antigua

III.-REINADO DE ALEJANDRO MAGNO (336·323) .. , 'oo oo. oo ..... oo .oo oo. oo' oo. oo. oo. oo •• oo oo. oo.... 48·50Semblanza de Alejandro.-Alejandro ante Tebas, en el Danubio y otra vez en Tebas. Saqueo de Tebas(335).-Guerra contra los persas (334·323).-Conquista de Asia Menor (334-333): Batalla del Gránicoy sus consecuencias.-Conquista del litoral mediterráneo: Siria, Fenicia, Egipto (333·332) .-Batalla deIso (333).-Sitio de Tiro (332).~Fundaciónde Alejandría (332).-Batalla de Arbelas y ruina del Imperiopersa (331).-Alejandro se apodera de las capitales del Imperio.-Expedición a la India (330·325).-Re·greso a Babilonia (325·324).-Muerte de Alejandro (323).-La obra de Alejandro: el Helenismo.

OCTAVA PARTE: l.-GRECIA DESDE LA MUERTE DE ALEJANDRO HASTA LA CONQUISTA PORLOS ROMANOS (323·146) .oo 'oo oo' ••• oo. oo •• oo oo. oo' oo .... 'oo oo •• ,. oo. 'oo •• , oo. oo. oo. oo. oo' ... 50·52

Consideraciones generales.-Desmembramiento del Imperio de Alejandro.-Los Seléucidas (312-65): Se­léuco I Nicator, Antíoco I Soter, Antíoco 11 el Divino, Seléuco 11, Calínico, Seléuco III Cerauno, Antío­co 111 el Grande.-I<·in del reino de Siria.--Grecia después de la muerte de Alejandro (323-146).-LaGuerra lamíaca (323·322).-Liga etolia.-Liga aquea (286-146).-Los romanos en Macedonia y Grecia.-­Causa de la intervención de los romanos.-Filipo V (220·179).-Sucesos principales de la lucha.-Grecia,provincia romana (146).

n.-EL SIGLO DE ALEJANDRO Y EL HELENISMO oo' oo. oo. oo. oo. oo' 'oo ... oo, .oo ... oo. oo •• oo ...... oo. 52·54Concepto del Helenismo; 8Us caracteres.-El Helenis mo propiamente dicho.-Las letras: LO La poesía;2.0 la prosa.-Las ciencias.-EI arte: Escopas, Praxíteles, Lísipo.-Conclusión de la Historia de Grecia.