martes 29 de julio 2014 sólo vísperas

25
CELEBRACIÓN EUCARISTICA CON VÍSPERAS Martes 29 de julio 2014 Santa Marta Memoria RITOS INICIALES Reunido el pueblo, el Señor Obispo con los ministros va al altar, mientras se entona el CANTO DE ENTRADA Cuando llega al altar, el Señor Obispo con los ministros hace la debida reverencia, besa el altar, lo inciensa. Después se dirige con los ministros a la sede. Terminado el canto de entrada, el Señor Obispo y los fieles de pie se santiguan, mientras el Señor Obispo dice: En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. - 2 -

Upload: guadalupe-rivero

Post on 10-Apr-2016

234 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

litug

TRANSCRIPT

Page 1: Martes 29 de Julio 2014 Sólo Vísperas

CELEBRACIÓN EUCARISTICA CON VÍSPERAS

Martes 29 de julio 2014

Santa Marta Memoria

RITOS INICIALES

Reunido el pueblo, el Señor Obispo con los ministros va al altar, mientras se entona el

CANTO DE ENTRADA

Cuando llega al altar, el Señor Obispo con los ministros hace la debida reverencia, besa el altar, lo inciensa. Después se dirige con los ministros a la sede.

Terminado el canto de entrada, el Señor Obispo y los fieles de pie se santiguan, mientras el Señor Obispo dice:

En el nombre del Padre, y del Hijo,

y del Espíritu Santo.

El pueblo responde: Amén.

El Señor Obispo dice:

La paz esté con ustedes.

El pueblo responde: Y con tu Espíritu.

- 2 -

Page 2: Martes 29 de Julio 2014 Sólo Vísperas

Todos sentados.

SALMODIA(LH p. 803 Martes I)

Ant. 1. El Señor da la victoria a su Ungido.

Salmo 19Que te escuche el Señor el día del peligro,que te sostenga el nombre del Dios de Jacob;que te envíe auxilio desde el santuario,que te apoye desde el monte Sión;

que se acuerde de todas tus ofrendas,que le agraden tus sacrificios;que cumpla el deseo de tu corazón,que dé éxito a todos tus planes.

Que podamos celebrar tu victoriay en el nombre de nuestro Dios alzar estandartes;que el Señor te conceda todo lo que pides.

Ahora reconozco que el Señorda la victoria a su Ungido,que lo ha escuchado desde su santo cielo,con los prodigios de su mano victoriosa.

Unos confían en sus carros,otros en su caballería;nosotros invocamos el nombredel Señor, Dios nuestro.

Ellos cayeron derribados,nosotros nos mantenemos en pie.

- 2 -

Page 3: Martes 29 de Julio 2014 Sólo Vísperas

Señor, da la victoria al reyy escúchanos cuando te invocamos.

Ant. 1. El Señor da la victoria a su Ungido.

Ant. 2. Al son de instrumentos cantaremos tu poder.

Salmo 20, 2-8. 14Señor, el rey se alegra por tu fuerza,¡y cuánto goza con tu victoria!Le has concedido el deseo de su corazón,no le has negado lo que pedían sus labios.

Te adelantaste a bendecirlo con el éxito,y has puesto en su cabeza una corona de oro fino.Te pidió vida, y se la has concedido,años que se prolongan sin término.

Tu victoria ha engrandecido su fama,lo has vestido de honor y majestad.Le concedes bendiciones incesantes,lo colmas de gozo en tu presencia;porque el rey confía en el Señor,y con la gracia del Altísimo no fracasará.

Levántate, Señor, con tu fuerza,y al son de instrumentos cantaremos tu poder.

Ant. 2. Al son de instrumentos cantaremos tu poder.

Ant. 3. Has hecho de nosotros, Señor, un reino de sacerdotes para nuestro Dios.

Cántico Ap. 4, 11; 5, 9-10. 12

- 2 -

Page 4: Martes 29 de Julio 2014 Sólo Vísperas

Eres digno, Señor Dios nuestro, de recibir la gloria,el honor y el poder, porque tú has creado el universo; porque por tu voluntad lo que no existía fue creado.

Eres digno de tomar el libro y abrir sus sellos,porque fuiste degolladoy por tu sangre compraste para Dioshombres de toda raza, lengua, pueblo y nación; y has hecho de ellos para nuestro Diosun reino de sacerdotesy reinan sobre la tierra.

Digno es el Cordero degollado de recibir el poder, la riqueza y la sabiduría, la fuerza y el honor, la gloria y la alabanza.

Ant. 3. Has hecho de nosotros, Señor, un reino de sacerdotes para nuestro Dios.

La Asamblea se pone de pie.

ORACIÓN COLECTAEl Señor Obispo, con las manos juntas dice:Oremos.

Y todos, junto con el Señor Obispo, oran en silencio durante unos momentos. Después el Señor Obispo, con las manos extendidas dice la oración colecta.

ios todopoderoso y eterno, cuyo Hijo aceptó hospedarse en la casa de santa Marta, concédenos, por su intercesión, que

sirviendo fielmente a Cristo en nuestros hermanos, merezcamos ser recibidos por ti en la mansión del cielo. Por nuestro Señor Jesucristo,

D

- 2 -

Page 5: Martes 29 de Julio 2014 Sólo Vísperas

tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos.Al final de la oración el pueblo aclama: Amén.

La Asamblea se sienta.

LITURGIA DE LA PALABRAPRIMERA LECTURA

Acuérdate, Señor, de tu alianza con nosotros y no la quebrantes.

Lector:Del libro del profeta Jeremías: 14, 17-22

Que mis ojos lloren sin cesar de día y de noche, porque la capital de mi pueblo está afligida por un gran desastre, por una herida gravísima. Si salgo al campo, encuentro gente muerta por la espada; si entro en la ciudad, hallo gente que se muere de hambre. Hasta los profetas y los sacerdotes andan errantes por el país y no saben qué hacer.

¿Acaso has rechazado, Señor, a Judá? ¿O te has cansado ya de Sión? ¿Por qué nos has herido tan gravemente, que ya no tenemos remedio? Esperábamos tranquilidad y sólo hay perturbación; esperábamos la curación y sólo encontramos miedo.

Reconocemos, Señor, nuestras maldades y las culpas de nuestros padres; hemos pecado contra ti. Por ser tú quién eres, no nos rechaces; no deshonres el trono de tu gloria. Acuérdate, Señor, de tu alianza con nosotros y no la quebrantes. ¿Acaso los ídolos de los paganos pueden hacer llover? ¿Acaso los cielos, por sí solos, pueden darnos la lluvia? Tú solo, Señor y Dios nuestro, haces todas estas cosas, por eso en ti tenemos puesta nuestra esperanza. Palabra de Dios.

Todos aclaman:

- 2 -

Page 6: Martes 29 de Julio 2014 Sólo Vísperas

Te alabamos, Señor.

SALMO RESPONSORIALDel Salmo 78

R. Socórrenos, Señor, y te alabaremos.

No recuerdes, Señor, contra nosotros, las culpas de nuestros padres. Que tu amor venga pronto a socorrernos, porque estamos totalmente abatidos.

Socórrenos, Señor, y te alabaremos.

Para que sepan quién eres, socórrenos, Dios y salvador nuestro. Por el honor de tu nombre, sálvanos y perdona nuestros pecados.

Socórrenos, Señor, y te alabaremos.

Que lleguen hasta ti los gemidos del cautivo; con tu brazo poderoso salva a los condenados a muerte. Y nosotros, pueblo tuyo y ovejas de tu rebaño, te daremos gracias siempre y de generación en generación te alabaremos.

Socórrenos, Señor, y te alabaremos.

La Asamblea se pone de pie.

ALELUYA

El coro y la asamblea cantan la aclamación antes del Evangelio. Mientras tanto, el Señor Obispo pone incienso al incensario. El diácono, inclinado ante el Señor Obispo, pide la bendición, diciendo en voz baja:

- 2 -

Page 7: Martes 29 de Julio 2014 Sólo Vísperas

Padre, dame tu bendición.

El Señor Obispo en voz baja dice:El Señor esté en tu corazón y en tus labios,para que anuncies dignamente su Evangelio,en el nombre del Padre y del Hijo, y del Espíritu Santo.

El diacono responde: Amén.

Después el diácono va al ambón llevando el Evangeliario, acompañado por los ministros que llevan el incienso y los cirios.

ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO

Aleluya, Aleluya.Aleluya, Aleluya.

“Yo soy la luz del mundo, dice el Señor; el que me sigue tendrá la luz de la vida.”

Aleluya, Aleluya.

EVANGELIO

Ya en el ambón, el diácono dice:El Señor esté con ustedes.

El pueblo responde:Y con tu espíritu.

Diácono: Del Santo Evangelio según san Juan: 11, 19-27

Y mientras tanto hace la señal de la cruz sobre el libro y sobre su frente, labios y pecho, el pueblo aclama:

- 2 -

Page 8: Martes 29 de Julio 2014 Sólo Vísperas

Gloria a ti, Señor.

El diácono inciensa el libro de los Evangelios.Luego proclama el Evangelio.

n aquel tiempo, muchos judíos habían ido a ver a Marta y a María para consolarlas por la muerte de su hermano Lázaro.

Apenas oyó Marta que Jesús llegaba, salió a su encuentro; pero María se quedó en casa. Le dijo Marta a Jesús: "Señor, si hubieras estado aquí, no habría muerto mi hermano. Pero aun ahora estoy segura de que Dios te concederá cuanto le pidas".

E

Jesús le dijo: "Tu hermano resucitará". Marta respondió: "Ya sé que resucitará en la resurrección del último día". Jesús le dijo: "Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí, aunque haya muerto, vivirá; y todo aquel que está vivo y cree en mí, no morirá para siempre. ¿Crees tú esto?" Ella le contestó: "Sí, Señor. Creo firmemente que tú eres el Mesías, el Hijo de Dios, el que tenía que venir al mundo".Acabado el evangelio el diácono dice:Palabra del Señor.

Todos aclaman: Gloria a ti, Señor Jesús.

BENDICIÓN CON EL LIBRO DE LOS EVANGELIOS

El diácono lleva el evangeliario al Señor Obispo y éste lo besa, luego dice en secreto:Las palabras del Evangelio borren nuestros pecados.

El Señor Obispo da la bendición con el evangeliario. El coro y la asamblea vuelven a entonar el Aleluya.

Aleluya, Aleluya.

- 2 -

Page 9: Martes 29 de Julio 2014 Sólo Vísperas

HOMILÍA

PRECES(LH p. 806 Martes I)

El Señor Obispo invita a los fieles a orar, por medio de la siguiente monición:Alabemos a Cristo, que mora en medio de nosotros, su pueblo adquirido, y supliquémosle diciendo:Por el honor de tu nombre, escúchanos, Señor.

Dueño y Señor de los pueblos, acude en ayuda de todas las naciones y de los que las gobiernan:que todos los hombres sean fieles a tu voluntad y trabajen por el bien y la paz.

Tú que al subir al cielo llevaste contigo una gran multitud de cautivos,devuelve la libertad de los hijos de Dios a nuestros hermanos que sufren esclavitud en el cuerpo o en el espíritu.

Concede, Señor, a los jóvenes la realización de sus esperanzasy que sepan responder a tus llamadas en el transcurso de su vida.

Que los niños imiten tu ejemploy crezcan siempre en sabiduría y en gracia.Se pueden añadir algunas intenciones libres

Acoge a los difuntos en tu reino,donde también nosotros esperamos reinar un día contigo.

El Señor Obispo concluye la plegaria con la siguiente oración:

ORACION AL FINALDE LA VISITA PASTORAL

PADRE SANTO,TE DAMOS GRACIAS PORQUE HAS DESPERTADO

EN TODOS LOS MIEMBROSDE ESTA IGLESIA PARTICULAR DE CUAUTITLÁN

UN NUEVO ARDOR PARA ANUNCIAR EL EVANGELIO.

- 2 -

Page 10: Martes 29 de Julio 2014 Sólo Vísperas

LA PRESENCIA DE TU HIJO JESUCRISTO, EL BUEN PASTOR,

CON LA FUERZA DE TU ESPÍRITUNOS LLAMA A PONER EN PRÁCTICA

LA NUEVA EVANGELIZACIÓNEN EL CAMINO DE LA MISIÓN PERMANENTE.

POR INTERCESIÓN DESANTA MARÍA DE GUADALUPE,

Y DE SAN JUAN DIEGO,CONCEDENOS LLEVAR LA BUENA NOTICIA

A LAS FAMILIAS Y A LOS JÓVENESCON EL LENGUAJE NUEVO DEL AMOR.

PARA HACER PRESENTE TU REINOEN COMUNIDADES QUE SEAN SIGNO

DE TU MISERICORDIAPARA TODOS LOS ALEJADOS

Y LOS POBRES DE NUESTRAS COMUNIDADES

Concluye solamente el Señor Obispo:TE LO PEDIMOS EN TU MISMO HIJO,

JESUCRISTO NUESTRO SEÑOR.

El pueblo aclama:Amén.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDASEl Señor Obispo, con las manos extendidas dice:

l proclamar, Señor, tu obra admirable en santa Marta, suplicamos humildemente a tu majestad que, así como te fue

grato su amoroso obsequio, así también te sea aceptable el desempeño de nuestro servicio. Por Jesucristo nuestro Señor. A

- 2 -

Page 11: Martes 29 de Julio 2014 Sólo Vísperas

R. Amén.

PREFACIO IIDE LOS SANTOS

V. El Señor esté con ustedes.R. Y con tu espíritu.V. Levantemos el corazón.R. Lo tenemos levantado hacia el Señor.V. Demos gracias al Señor, nuestro Dios.R. Es justo y necesario.E

n verdad es justo y necesario, es nuestro deber y salvación darte gracias siempre y en todo lugar, Señor, Padre Santo, Dios todopoderoso y eterno, por Cristo nuestro Señor. Porque con la vida de tus santos enriqueces a tu Iglesia, con formas siempre nuevas de admirable santidad, y nos das pruebas indudables de tu amor por nosotros; y también, porque su ejemplo nos impulsa y su intercesión nos ayuda a colaborar en el misterio de la salvación. Por eso, ahora nosotros, llenos de alegría, te aclamamos, con los ángeles y santos, diciendo: Santo, Santo, Santo

PLEGARIA EUCARÍSTICA III

El Señor obispo, con las manos extendidas dice:

Santo eres, en verdad, Padre,

- 2 -

Page 12: Martes 29 de Julio 2014 Sólo Vísperas

y con razón te alaban todas tus creaturas,ya que por Jesucristo, tu Hijo, Señor nuestro, con la fuerza del Espíritu Santo,das vida y santificas todo, y congregas a tu pueblo sin cesar,para que ofrezca en tu honor un sacrificio sin manchadesde donde sale el sol hasta el ocaso.

Por eso, Padre, te suplicamosque santifiques por el mismo Espíritu estos dones que hemos separado para ti,de manera que sean Cuerpo y † Sangre de Jesucristo, Hijo tuyo y Señor nuestro,que nos mandó celebrar estos misterios.

Porque Él mismo,la noche en que iba a ser entregado,tomó pan,y dando gracias te bendijo,lo partióy lo dio a sus discípulos, diciendo:

“Tomen y coman todos de él,porque esto es mi Cuerpo,que será entregado por ustedes”.

Del mismo modo, acabada la cena,tomó el cáliz, dando gracias te bendijo,y lo pasó a sus discípulos, diciendo:

"Tomen y beban todos de él,porque éste es el cáliz de mi Sangre,Sangre de la alianza nueva y eterna que será derramada por ustedes

- 2 -

Page 13: Martes 29 de Julio 2014 Sólo Vísperas

y por muchos para el perdón de los pecados.Hagan esto en conmemoración mía".

O. Éste es el Sacramento de nuestra fe.T. Anunciamos tu muerte, proclamamos tu resurrección. Ven, Señor Jesús.

CC. Así, pues, Padre, al celebrar ahora el memorialde la pasión salvadora de tu Hijo, de su admirable resurrección y ascensión al cielo, mientras esperamos su venida gloriosa, te ofrecemos, en esta acción de gracias,el sacrificio vivo y santo.

Dirige tu mirada sobre la ofrenda de tu Iglesia, y reconoce en ella la Víctimapor cuya inmolaciónquisiste devolvernos tu amistad,para que, fortalecidoscon el Cuerpo y la Sangre de tu Hijo y llenos de tu Espíritu Santo, formemos en Cristoun solo cuerpo y un solo espíritu.

C1 Que Él nos transforme en ofrenda permanente, para que gocemos de tu heredadjunto con tus elegidos: con María, la Virgen Madre de Dios,los apóstoles y los mártires,San Juan Diego Cuauhtlatoatziny todos los santos,por cuya intercesiónconfiamos obtener siempre tu ayuda.

- 2 -

Page 14: Martes 29 de Julio 2014 Sólo Vísperas

C2 Te pedimos, Padre, que esta víctima de reconciliacióntraiga la paz y la salvación al mundo entero. Confirma en la fe y en la caridada tu Iglesia, peregrina en la tierra: a tu servidor, el Papa Francisco,a nuestro Obispo Guillermo Ortiz Mondragón, al orden episcopal, a los presbíteros y diáconos, y a todo el pueblo redimido por ti.

CC Atiende los deseos y súplicas de esta familiaque has congregado en tu presencia.

Reúne en torno a ti, Padre misericordioso, a todos tus hijos dispersos por el mundo.+A nuestros hermanos difuntosy a cuantos murieron en tu amistadrecíbelos en tu reino, donde esperamos gozar todos juntosde la plenitud eterna de tu gloria,

Junta las manos.por Cristo, Señor nuestro,por quien concedes al mundo todos los bienes.

El Obispo toma la patena y el cáliz, los levanta y dice:Por Cristo, con Él y en Él, a ti, Dios Padre omnipotente, en la unidad del Espíritu Santo, todo honor y toda gloria por los siglos de los siglos.El pueblo aclama: Amén.

- 2 -

Page 15: Martes 29 de Julio 2014 Sólo Vísperas

Rito de la comunión

Una vez que ha bajado el cáliz y la patena, el Obispo, con las manos juntas, dice:Llenos de alegría por ser hijos de Dios,Digamos confiadamenteLa oración que Cristo nos enseñó: Extiende las manos y, junto con el pueblo, continúa:

Padre nuestro, que estás en el cielo,santificado sea tu nombre;venga a nosotros tu reino;hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día;perdona nuestras ofensas,como también nosotros perdonamosa los que nos ofenden; no nos dejes caer en la tentación,y líbranos del mal.

El Obispo, con las manos extendidas, prosigue él solo:Líbranos de todos los males, Señor,y concédenos la paz en nuestros días,para que, ayudados por tu misericordia,vivamos siempre libres de pecadoy protegidos de toda perturbación,mientras esperamos la gloriosa venidade nuestro Salvador Jesucristo.Junta las manos.El pueblo concluye la oración aclamando:Tuyo es el reino, tuyo el poder y la gloria, por siempre, Señor.

Después el obispo, con las manos extendidas, dice en voz alta:Señor Jesucristo,que dijiste a tus apóstoles:“La paz les dejo, mi paz les doy”,

- 2 -

Page 16: Martes 29 de Julio 2014 Sólo Vísperas

no tengas en cuenta nuestros pecados,sino la fe de tu Iglesiay, conforme a tu palabra,concédele la paz y la unidad.

Junta las manos.Tú que vives y reinaspor los siglos de los siglos.El pueblo responde: Amén.

El obispo, vuelto hacia el pueblo, extendiendo y juntando las manos, añade:La paz del Señor esté siempre con ustedes.

El pueblo responde: Y con tu espíritu.

El diácono añade:En Cristo el Señor, dense fraternalmente la paz.

Y todos, según la costumbre del lugar, se dan la paz. El Obispo da la paz al diácono o a los ministros. Después toma el pan consagrado, lo parte sobre la patena, y deja caer una parte del mismo en el cáliz diciendo en secreto:El Cuerpo y la Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, unidos en este cáliz, sean para nosotros alimento de vida eterna.

Mientras tanto se canta o se dice:Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo,ten piedad de nosotros.Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo,ten piedad de nosotros.Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo,danos la paz.

A continuación el Obispo, con las manos juntas, dice en secreto:Señor Jesucristo, la comunión de tu Cuerpo y de tu Sangre, no sea para mí un motivo de juicio y condenación,sino que, por tu piedad,me aproveche para defensa de alma y cuerpoy como remedio saludable.

- 2 -

Page 17: Martes 29 de Julio 2014 Sólo Vísperas

El Obispo hace genuflexión, toma el pan consagrado y, sosteniéndolo un poco elevado sobre la patena, lo muestra al pueblo, diciendo: Éste es el Cordero de Dios, Jesucristo luz de las naciones,que se nos da como alimento de vida eterna.Dichosos, ya desde ahora, los invitados a la mesa de su Reino.

Y, juntamente con el pueblo, añade:Señor, no soy dignode que entres en mi casa,pero una palabra tuyabastará para sanarme.

El Obispo dice en secreto:El Cuerpo de Cristo me guarde para la vida eterna. La Sangre de Cristo me guarde para la vida eterna.

CANTICO EVANGÉLICO(LH p. 1567 de santa Marta)

Todos de pie.Ant. Jesús tenía particular afecto a Marta y a su hermana y a Lázaro.

Cántico de María.

Proclama mi alma la grandeza del Señor,se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador;porque ha mirado la humillación de su esclava.

Desde ahora me felicitarán todas las generaciones,porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí:su nombre es santo,y su misericordia llega a sus fielesde generación en generación.

El hace proezas con su brazo:dispersa a los soberbios de corazón,derriba del trono a los poderosos

- 2 -

Page 18: Martes 29 de Julio 2014 Sólo Vísperas

y enaltece a los humildes,a los hambrientos los colma de bienesy a los ricos los despide vacíos.

Auxilia a Israel, su siervo,acordándose de su misericordia-como lo había prometido a nuestros padres-en favor de Abraham y su descendencia por siempre.

Ant. Jesús tenía particular afecto a Marta y a su hermana y a Lázaro.

ORACIÓN DESPUES DE LA COMUNIÓN

El Señor Obispo: Oremos.

eñor, que la santa comunión del Cuerpo y la Sangre de tu Unigénito, nos aleje de todas las cosas pasajeras, para que, a

ejemplo de santa Marta, podamos crecer en la tierra en un auténtico amor a ti y gozar en el cielo, contemplándote eternamente. Por Jesucristo, nuestro Señor.

SLa asamblea responde:Amén.

BENDICIÓN FINALEl Señor Obispo extiende las manos hacia el pueblo y dice:El Señor esté con ustedes.

Pueblo: Y con tu espíritu.

El Señor Obispo: Bendito sea el nombre del Señor.

Pueblo: Ahora y por todos los siglos.

El Señor Obispo:

- 2 -

Page 19: Martes 29 de Julio 2014 Sólo Vísperas

Nuestro auxilio está en el nombre del Señor.

Pueblo: Que hizo el cielo y la tierra.

El Señor Obispo:La paz de Dios que sobrepasa todo juicio, custodie sus corazones y sus pensamientos en el conocimiento y el amor de Dios y de su Hijo Jesucristo, nuestro SeñorPueblo: Amén.

El Señor Obispo:

Y la bendición de Dios TodopoderosoPadre Hijo

y Espíritu Santodescienda sobre ustedes

y permanezca para siempre.

Pueblo: Amén.

DESPEDIDA

Diácono: Vayan a vivir lo que aquí hemos celebrado.

Pueblo: Demos gracias a Dios.

El coro entona el CANTO DE SALIDA.

- 2 -