marsupial es

12
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE CIENCIAS BIOTECNOLOGÍA AMBIENTAL CONSULTA DE GEOLOGÍA AMBIENTAL #2 NOMBRE: Andrea Pardo (2078) NIVEL: Quinto semestre “A” MARSUPIALES Los marsupiales ( Marsupialia ) o metaterios ( Metatheria ) son una infraclase de mamíferos terios . Se caracterizan por un corto desarrollo en el útero materno y completar gran parte del crecimiento agarrados a las glándulas mamarias del interior de la bolsa marsupial o marsupio . Existen unas 270 especies actuales, unas 70 en América y aproximadamente 200 en Australasia . En algunas especies el marsupio es muy pequeño como para llevar a todas sus crías. CARACTERÍSTICAS GENERALES Son animales vivíparos, con un periodo de gestación muy corto (de 10 a 14 días) y no poseen verdadera placenta. Las crías nacen en un estado de desarrollo muy primitivo y lo complementan en la bolsa ventral o marsupio. En la primera fase, las crías viven agarradas a los pezones y luego libres en el marsupio. En algunas especies el marsupio falta y entonces la madre suele transportar a las crías durante mucho tiempo sobre el dorso. El aparato genital es característico, con un útero doble y un pene a veces bífido con un escroto extraabdominal. Se caracterizan también por tener una sola dentición. El tipo de alimentación es muy variado dentro del grupo, ya que se encuentran tanto especies de hábitos omnívoros, como herbívoros e incluso carnívoros (insectos, aves y mamíferos). La mayoría de las especies de metaterios habitan en Australia, islas de la Polinesia y Molucas, y solamente unas pocas en América del Sur. Durante el cretácico eran los mamíferos predominantes en todos los continentes; en el Eoceno fueron sustituídos por los mamíferos actuales (placentados). Pero, al quedar Australia separada del resto de los continentes y no existir competencia con los mamíferos placentados. Representantes característicos son el canguro, la zarigüeya, el lobo marsupial, el koala, el opósum y el diablo de Tasmania.

Upload: elizabeth-castillo

Post on 23-Oct-2015

57 views

Category:

Documents


9 download

TRANSCRIPT

Page 1: Marsupial Es

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZOFACULTAD DE CIENCIAS

BIOTECNOLOGÍA AMBIENTALCONSULTA DE GEOLOGÍA AMBIENTAL #2

NOMBRE: Andrea Pardo (2078)NIVEL: Quinto semestre “A”

MARSUPIALES

Los marsupiales (Marsupialia) o metaterios (Metatheria) son una infraclase de mamíferos terios. Se caracterizan por un corto desarrollo en el útero materno y completar gran parte del crecimiento agarrados a las glándulas mamarias del interior de la bolsa marsupial o marsupio. Existen unas 270 especies actuales, unas 70 en América y aproximadamente 200 en Australasia. En algunas especies el marsupio es muy pequeño como para llevar a todas sus crías.

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Son animales vivíparos, con un periodo de gestación muy corto (de 10 a 14 días) y no poseen verdadera placenta. Las crías nacen en un estado de desarrollo muy primitivo y lo complementan en la bolsa ventral o marsupio. En la primera fase, las crías viven agarradas a los pezones y luego libres en el marsupio. En algunas especies el marsupio falta y entonces la madre suele transportar a las crías durante mucho tiempo sobre el dorso.

El aparato genital es característico, con un útero doble y un pene a veces bífido con un escroto extraabdominal.

Se caracterizan también por tener una sola dentición. El tipo de alimentación es muy variado dentro del grupo, ya que se encuentran tanto especies de hábitos omnívoros, como herbívoros e incluso carnívoros (insectos, aves y mamíferos).

La mayoría de las especies de metaterios habitan en Australia, islas de la Polinesia y Molucas, y solamente unas pocas en América del Sur.

Durante el cretácico eran los mamíferos predominantes en todos los continentes; en el Eoceno fueron sustituídos por los mamíferos actuales (placentados). Pero, al quedar Australia separada del resto de los continentes y no existir competencia con los mamíferos placentados.

Representantes característicos son el canguro, la zarigüeya, el lobo marsupial, el koala, el opósum y el diablo de Tasmania.

LÉMUREl lémur pertenece a un orden de primates que habitan solamente en la isla de Madagascar y en las islas Comoras. Actualmente existen alrededor de 100 especies de lémures distribuidas en diferentes hábitats que van de la selva tropical húmeda al clima desértico.

DESCRIPCIÓN DEL LEMUR

Varían en su tamaño de acuerdo a la especie. Representan a unos de los primates más pequeños del mundo, como el Microcebus myoxinus o ratón pigmeo con tan sólo 30 g de peso, y por el contrario, el Indri con 9.7 kilos.

Page 2: Marsupial Es

Esta especie posee una increíble visión binocular y una nariz muy sensible que percibe los olores de marcación de territorio entre otras habilidades. La mayoría tienen largas colas que les permiten mantener el equilibrio más no pueden colgar de ellas.

Al igual que otros primates, sus manos se conforman por cinco dedos y uñas en lugar de garras que les permiten manipular y agarrar objetos sin dificultad.

Algunas especies cuentan con un sistema digestivo especial, mostrando agrandamiento de las glándulas salivales, un estómago amplio y un intestino que permite la fermentación. Otros cuentan con largas lenguas para alcanzar el néctar de las flores, como es el caso del lémur enano.

COMPORTAMIENTO

Suelen ser muy sociales. La mayor parte del tiempo permanece en árboles o grandes arbustos a excepción del lémur catta o cola anillada, que es el más terrestre de todos los lémures y realiza sus actividades en el suelo y exclusivamente a la luz del día. Otros, especialmente las especies más pequeñas, prefieren salir durante la noche y no tener compañía.

Se comunican por medio de sonidos o marcas de fuerte olor.

ALIMENTACIÓN

La mayoría de estos primates son arborícolas, alimentándose de hojas, flores y frutos. Para otros que suelen alimentarse de noche, los insectos son su elección preferida. La especie lémur dorado se alimenta de bambú gigante que contiene altos niveles de cianuro. Hasta ahorita de desconocen los mecanismos fisiológicos que protegen a este simio de tal elemento agresivo.

Su metabolismo es lento, lo que les ayuda a conservar energías cuando hay escases de alimentos y agua. Para esto, adoptan distintas posturas corporales y comportamientos que les permiten reducir la pérdida de calor y ahorrar energía.

REPRODUCCIÓN

Los lémures son reproductores estacionales. Las temporadas de apareamiento duran tres semanas por año. La hembra abre su vagina unas cuantas horas o días durante el período de celo. El tiempo de gestación puede variar dependiendo la especie. Puede durar desde nueve semanas hasta 24.

Los más pequeños suelen parir más de una cría, a diferencia de los de mayor tamaño que tienen sólo una.

Estos se sincronizan de acuerdo a la temporada para que el nacimiento coincida con momento de mayor disponibilidad y abundancia de alimentos. Al nacer es amamantado hasta el crecimiento de sus primeros molares. Son transportados por la madre aferrándose a la piel de estas o en otros casos cuando la cría es muy pequeña y no sabe aferrarse aún, la hembra lo sostiene con los labios.

Su esperanza de vida es más alta en cautiverio, ya que pueden vivir el doble de los que viven en su medio ambiente natural. Esto es por la alimentación que llega más fácil y abundante, atenciones médicas y adaptaciones necesarias para su modo de vida. Las especies más grandes pueden alcanzar los 30 años sin mostrar signos de envejecimiento y con la capacidad de aun poder reproducirse.

Page 3: Marsupial Es

CREODONTOS

Según Kanthleen Hunt es posible que los primeros mamíferos placentarios carnívoros fueran los Creodontos. El origen de estos no está claro, pero pertenecieron a 3 miembros desaparecidos, los Amblípodos, pequeños pero de cuerpo pesado y los Condilartos, herbívoros pequeños de cuerpo ligero y cerebro pequeño, con los dientes del mamífero clásicos. Sea los Creodontos, los Amblípodos y los Condilartos eran plantígrados y sus pies con 5 dedos con garras.

Grupo de mamíferos carnívoros extinguidos, cuyos restos se encuentran en rocas de una era comprendida entre finales del Cretáceo y el Paleoceno, desde hace 67 a 54 millones de años aproximadamente. Se han hallado fósiles en Norteamérica, Asia, Europa y África.

Casi todos los esqueletos de Creodonto conocidos se parecen mucho en la forma del cuerpo a los carnívoros modernos (gatos, perros, osos, hienas), aunque aquél tenía la cabeza lago mayor y el cerebro algo menor en relación con el tamaño del cuerpo.

Los dientes del creodonto muestran un grado variable de adaptación a la ingestión de carne. Los carnívoros modernos tienen todas las láminas cortantes en los primeros molares inferiores y en los últimos premolares superiores. En cambio, el Creodonto tenía, por lo general, estas láminas cortantes más hacia atrás, en los molares superiores primero y segundo o en el último inferior y segundo superior.

Otra diferencia importante afecta a la región craneal del oído, pues el Creodonto carecía de cápsula ósea (ampolla auditiva), un rasgo anatómico destacado del cráneo de los carnívoros actuales.

Se aprecia entre los creodontos una tendencia progresiva hacia el aumento de tamaño. Los cráneos de las primeras formas tenían hasta 10 cm de longitud, mientras que en las especies posteriores llegan a los 30 cm.

El género de Creodonto más común era el Hyaenodon, representado por un grupo de especies que se extendieron desde el final del Eoceno hasta el final del Oligoceno; tenía el cuerpo parecido al de un perro y un tamaño que iba desde algo menor al de un zorro actual hasta bastante mayor que el de un lobo.

Los creodontos, fueron el tronco del que evolucionarían los perros y los gatos modernos.

UNGULADOS

Muestran la ascendencia de una población común paleocena, todo este grupo, plantígrados, digitigrados y ungulados, basado en caracteres morfológicos, es considerado hoy en día, gracias a estudios moleculares, como un grupo parafilético, esto es, grupos con distinto origen.

Son mamíferos placentarios que se apoyan y caminan con el extremo de los dedos revestidos de pezuñas (o descienden de un animal que lo hacía). Son ejemplos el caballo y la cabra. Se trata del grupo de mamíferos más diverso que existe en la actualidad. Los últimos hallazgos fósiles y genéticos indican que los cetáceos deberían ser considerados, aunque parezca increíble decirlo, como ungulados descencientes de los Artiodáctilos.

Son herbívoros, salvo el Oricteropo o Cerdo Hormiguero que es insectivoro, y tienen una gran habilidad para correr y escapar de sus predadores. El sistema digestivo en muchos tipos de ungulados se especializa para digerir materia vegetal.

Page 4: Marsupial Es

A su vez, dentro de la categoría de animales ungulados podríamos establecer otra subdivisión:

Perisodáctilos (Imparadigitados o de Pezuñas Impares): Ungulados en los que el eje de las patas pasa por un dedo central, el tercero. El número de dedos en estos animales no siempre es impar, lo relevante es que el número de dedos sobre los que se apoya o camina es impar, y de ahí deviene su nombre de imparadigitado o de pezuñas impares. Son ejemplos el Caballo, la Cebra, el Tapir, y el Rinoceronte.

Artiodáctilos (Paradigitados o de Pezuñas Pares): Ungulados en los que el eje de las patas pasa entre los dedos tercero y cuarto, con un desarrollo igual o desigual, y en todo caso, más largos que el segundo y el quinto. Son ejemplos el hipopótamo, cerdo, ciervo, cabra, vaca, camello, etc.

Los Artiodáctilos, todos, son rumiantes y como tales tienen una morfología dentaria y una fisiología del aparato digestivo particular. Presentan heterodoncia (la dentición especializada de un animal indica su dieta) y 4 distintas morfologías dentarias; incisivos (para cortar), caninos (para desgarrar), premolares (para aplastar los alimentos) y molares (como los premolares pero más anchos). Al tener un régimen alimenticio vegetariano han adquirido una morfología dentaria selenodonta(dientes hipsodontos, o de crecimiento continuo aunque no ilimitado, y con un dibujo en la zona de desgaste formado por pliegues semilunares). Todos ellos muestran dentición difiodonta (dos denticiones sucesivas: la de leche, temporal, y la permanente.

Por su lado, el estómago de los rumiantes está dividido en cuatro compartimentos distintos: panza, redecilla, libro y cuajar.

1. Panza: Es la región más voluminosa y en la que desemboca el esófago. Puede tener sacos accesorios y es la más rica en papilas con función termorreguladora en ciertas fermentaciones.

2. Redecilla: De forma más o menos esférica. Desempeña una función básica en la fracción líquida del alimento.

3. Libro: De forma alargada, es el responsable de la absorción del agua.

4. Cuajar: Es el estómago estrictamente hablando.

Cuando el alimento baja por el esófago, cae a la panza donde fermenta tras lo cual es regurgitado para continuar su masticación. Tras la segunda masticación vuelve a descender por el esófago hasta la redecilla, de allí al libro y al cuajar. El enorme estómago y el largo intestino confiere a los rumiantes su característico aspecto “barrigudo”.

Page 5: Marsupial Es

Un Ejemplo: Las ovejas son animales ungulados (con extremidades acabadas en pezuñas) y dotados de un número par de dedos. Rumian la comida, carecen de incisivos superiores y tienen un estómago formado por cuatro cámaras (ver Artiodáctilos). Tienen cuernos no ramificados permanentes (no se mudan); los del macho suelen ser robustos, curvados y en espiral, mientras que los de la hembra son cortos y menos curvados. Se estudian en la familia de los Bóvidos que pertenece al orden de los Artiodáctilos. Las relaciones de parentesco entre los miembros de esta familia son complejas. Un método de clasificación divide a la familia de los Bóvidos en las siguientes subfamilias: los Bovinos, que incluyen a los bisontes y al ganado vacuno; los Caprinos, con las ovejas y las cabras; los Aepycerotinos, con el impala; los Hipotraginos, con el órix y el Áddax; los Antilopinos, con la gacela dama o mhor y otras especies de gacelas, los antílopes negros de la India y la saiga; los Cefalofinos, que incluyen a los duiqueros; los Alcelafinos, entre los que se encuentran el ñú, los alcélafos, así como también el damalisco de frente blanca y otros damaliscos emparentados con los Alcelafinos; los Peleinos con el antílope cabrío de Suráfrica; y los Reduncinos, con el cobo, el antílope acuático y el pucú. Por último, el buey de Vu Quang pertenece a la subfamilia de los Bovinos y se clasifica como Seudoryx nghetinhensis.

.

TARSEROLos primates en este grupo son diminutos, el más grande no sobrepasa los 16 centímetros de longitud en el cuerpo y la cabeza. Todos ellos son naturales de las islas al sureste de Asia, desde las Filipinas hasta Sumatra.

A estos primates se les llaman Tarseros, o Monos Fantasmas, y se asignan a la familia Tarsiidae. Tarseros porque tienen el tarso (en las patas) bien desarrollados, adaptación que les facilita saltar entre las ramas de los árboles con gran facilidad. Su otro nombre, el de Monos Fantasmas, porque son muy difíciles de ver. De hábitos nocturnos y reclusos, son naturales de las selvas tropicales donde la vegetación crece abundante y espesa. Hay quienes los consideran entre los mamíferos más difíciles de estudiar en su hábitat.

Las especies aquí incluidas se alimentan de insectos, lagartos y otros animalitos pequeños. Dato curioso es que los tarseros no pueden mover los ojos, siempre mirando hacia adelante. Compensan esta limitación al poder girar la cabeza casi los 360 grados. Claro, es una adaptación para poder ver mejor de noche, siendo sus ojos, en proporción, los más grandes de todos los primates. Peculiar también es que su forma primordial de locomoción es trepar verticalmente los troncos de los árboles y saltar de rama en rama.

Los Tarseros en Orden Alfabético:Tarsero de PelengTarsero de SumatraTarsero DianaTarsero EspectralTarsero FilipinoTarsero PigmeoTarsero Sangihe

ORANGUTANES

Los orangutanes pertenecen a la familia Hominidae o grandes simios, donde también el chimpancé, gorila y el humano forman parte.

Page 6: Marsupial Es

Esta especie es la más grande de los primates asiáticos. De pie pueden medir dos metros y los machos pesar hasta 120 kilos. Su origen proviene de Indonesia y Malasia, cuyo significado malayo de la palabra Orang Hutan, quiere decir hombre de la selva.

DESCRIPCIÓN

El orangután presenta un marcado dimorfismo sexual. Los machos adultos son de mayor tamaño y poseen bridas o almohadillas en cada lado de la cara; de igual forma la estructura corporal, el pelaje y rasgos faciales también marcan la diferencia de sexos.

HÁBITAT

Sólo podemos encontrarlos en los bosques de Sumatra y Borneo, debido a sus pantanos y bosques de hoja ancha que ofrecen gran cantidad de árboles frondosos lo cual es sinónimo de alimento para estos, sin embargo, resulta contraproducente, pues el hombre llega a esas regiones para talar inmoderadamente.

ALIMENTACIÓN

Estudios realizados por científicos, afirman que este simio puede consumir 400 tipos diferentes de alimentos. Por mencionar algunos, su alimento base son las frutas como el mangostán, mango y los higos; este grupo de alimentos constituye gran parte de su dieta, ocupando hasta un 60%.

La otra parte se compone de hojas, flores, cortezas de árboles, raíces, huevos de pájaro, hormigas, orugas, hongos, miel, termitas, entre otros. Los huecos en árboles o las concavidades en las hojas les proveen de agua limpia y pura. Existen conductas aprendidas por ellos donde se les enseña a temprana edad, dónde y qué momento salir a buscar alimento.

Estos animales tienen gran cantidad de reservas de alimento en su cuerpo convertido en grasa para sobrevivir en temporadas de escases.

REPRODUCCIÓN

Generalmente los machos jóvenes e inmaduros buscan aparearse con cualquier hembra igualmente inmadura. Pero las hembras más maduras se alejan de estos ya que prefieren relacionarse con machos más fuertes y dominantes que se identifican por su brida.

Las hembras experimentan su primer ciclo ovulatorio entre los 5.8 y 11 años. Su período menstrual dura de 22 a 30 días. La gestación tiene una duración de nueve meses y estas tienen a sus crías entre los 14 y 15 años de edad. Esto puede ocurrir cada ocho años. El macho no se involucra en la crianza del recién nacido. Cuando son menores de cinco años de edad, acompañan a sus madres de exploración. A los cuatro son destetados.

Su esperanza de vida es de 40 años en estado natural y en conservación pueden llegar poco antes de los 60.

HOMO HABILIS

Homo habilis (del latín homo, 'hombre', y habilis, 'hábil') es un homínido extinto que vivió en África desde hace aproximadamente 1,9 hasta 1,6 millones de años antes del presente, en las edades Gelasiense y Calabriense (principios a mediados del Pleistoceno). El descubrimiento de esta especie se debe a Mary y Louis Leakey, quienes encontraron los fósiles en Tanzania, África, entre 1962 y 1964. Cuando fue descubierto se le consideró como la especie más antigua del género Homo, puesto ocupado después por H. rudolfensis.

Su nombre significa «hombre hábil» y hace referencia al hallazgo de instrumentos líticos probablemente confeccionados por éste. Se han realizado estudios detallados de los restos óseos de sus manos para verificar si

Page 7: Marsupial Es

realmente sería posible que este Homo los hubiera realizado. Los científicos concluyeron que era capaz de prensión de agarre para realizar las manipulaciones necesarias en la fabricación de utensilios de piedra; probablemente, era carnívoro oportunista.

Se observa en ellos un importante incremento en el tamaño cerebral con respecto a Australopithecus, que se ha calculado entre 510 cm³ (de KNM ER 1813) y 600 cm³ (de OH 24).

CARATERÍSTICAS FÍSICAS

Las principales características son las siguientes:

Cráneo más redondeado.

Incisivos espadiformes.

Molares grandes y con esmalte grueso.

Ausencia de diastema.

Foramen magnum (hueco occipital) ubicado más hacia el centro.

Rostro menos prognato que los australopitecinos.

Incisivos más grandes que los australopitecinos.

Cara corta.

Dedos curvos de pies y manos: lo que indicaba que aún utilizaban los árboles.

La posición bípeda en las hembras provoca una reducción de la pelvis que tiene como consecuencia un adelanto de los partos (lo cual implica prematuración del neonato, un mayor tiempo dedicado a la crianza y así la necesidad de mantener vínculos sociales fuertes que potencialmente coadyuvan al desarrollo de una cultura).

Mayor capacidad craneal 650 cm³.

.

AUSTRALOPITECO

Australopiteco (Australopithecus, del latín «australis», del sur, y del griego «πίθηκος» pithekos, mono) es un género extinto de primates homínidos  que comprende seis especies. Vivió en el Sur de África desde hace algo más de 4 millones de años hasta hace unos 2 millones de años, del Zancliense (Plioceno inferior) al Gelasiense (Pleistoceno inferior). La mayor novedad aportada por los australopitecos es que se desplazaban de manera bípeda. El tamaño de su cerebro era similar al de los grandes simios actuales. Vivían en las zonas tropicales de África, alimentándose de frutas y hojas. Existe consenso en que los australopitecos jugaron un papel esencial en la evolución humana al ser una de las especies de este género la que dio origen al género Homo en África hace unos 2 millones de años, el cual a su vez dio origen a las especiesHomo habilis, H. ergaster y finalmente al humano moderno, H. sapiens sapiens.

Una rama de los australopitecos se separó de la que derivaría en Homo sapiens, produciendo al Paranthropus robustus del por ahora aceptado género Paranthropus.

Page 8: Marsupial Es

MORFOLOGÍA

El cerebro de la mayoría de especies de Australopithecus rondaba el 35% (500cc) del tamaño del cerebro de los humanos modernos. Eran en su mayoría pequeños y delgados, con una talla de 1,2 a 1,4 metros de estatura. En algunas especies existía un marcado dimorfismo sexual, siendo el tamaño de los machos significativamente mayor que el de las hembras. Los homínidos modernos, en particular Homo sapiens, no muestran diferencias tan marcadas y muestran un bajo grado de dimorfismo, siendo los machos en promedio solo un 15% más grandes que las hembras. En Australopithecus, sin embargo, los machos podían ser hasta un 50% mayores. Algunos estudios indican que la diferencia podría ser menos marcada, pero sigue siendo un tema controvertido.

VARIACIÓN ENTRE ESPECIES

A pesar de que las opiniones difieren acerca de si las especies aethiopicus, boisei y robustus podrían ser incluidas dentro del géneroAustralopithecus, el consenso actual es que deben ser ubicados en un género distinto: Paranthropus, el cual se supone que procede de la línea ancestral de Australophitecus. Paranthropus es morfológicamente distinto a Australopithecus, y su morfología especializada también implica que su comportamiento era bastante diferente al de sus ancestros.

PRIMER SIMIO

El procónsul era un cuadrúpedo de movimientos lentos, arborícola. Su capacidad craneana oscilaba entre 154 a 180 centímetros cúbicos y su dieta era frugívora. El principal yacimiento del proconsul es Rusinga (Kenia), en donde el medio ambiente se ha supuesto como un bosque tropical húmedo, oscilando hacia un medio más seco con arbolado difuso.

Considerado como antepasado de grandes simios y de humanos, el procónsul presenta, en general, una combinación única de caracteres entre mono y antropoide. Por ejemplo, los huesos del tobillo son estilizados, semejantes a los monos. El pulgar del pie es robusto, posee acetábulo grande y plano, caracteres semejantes a los antropoides.

Entre otras características, su muñeca es similar a la de los simios catarrinos: en ambos existe una articulación directa entre muñeca y cúbito.

Existe, sí, un debate sobre la determinación de su comportamiento, mitad arborícola y mitad terrestre (cuadrúpedo). Asimismo, presenta un dimorfismo sexual muy marcado.

Evolución de la especie humana

Especie procónsul 22 a 18 millones de añosAustralopithecus ramidus 5 millones a 4 millones de añosAustralopithecus afarensis 4 millones a 2,7 millones de años

Page 9: Marsupial Es

Australopithecus africanus 3,0 millones a 2,0 millones de añosAustralopithecus robustus 2,2 millones a 1,0 millones de añosHomo habilis 2,2 millones a 1,6 millones de añosHomo erectus 2 millones a 0,4 millones de añosHomo sapiens 400.000 a 200.000 añosHomo sapiens neandertalensis 200.000 a 130.000 añosHomo sapiens sapiens 130.000 años antes de CristoCro-Magnon 40.000 años antes de Cristo hasta hoy

BIBLIOGRAFÍA:

1. Anónimo. (2010). Lémur. Recuperado el 28 de Septiembre del 2013, de http://bioenciclopedia.com/lemur/2. Anónimo. (2007). Marsupiales. Recuperado el 28 de Septiembre del 2013, de

http://marsupilamyy.blogspot.com/2007/01/caractersticas-generales-y-clasificacin.html3. Anónimo. (2008). Creodontos. Recuperado el 28 de Septiembre del 2013, de

http://jedgarme.blogspot.com/2008/02/origen-del-perro.html4. Anónimo. (2007). Ungulados. Recuperado el 28 de Septiembre del 2013, de

http://losungulados.blogspot.com/2007/01/catactersticas-de-los-ungulados.html5. Anónimo. (2004). Tarsero. Recuperado el 28 de Septiembre del 2013, de

http://damisela.com/zoo/mam/primates/tarsiidae/6. Anónimo. (2007). Orangután. Recuperado el 28 de Septiembre del 2013, de

http://bioenciclopedia.com/orangutan/ 7. Anónimo. (2007). Australopithecus. Recuperado el 28 de Septiembre del 2013, de

http://es.wikipedia.org/wiki/Australopithecus8. Anónimo. (2007). Primer simio. Recuperado el 28 de Septiembre del 2013, de

http://www.profesorenlinea.cl/universalhistoria/Hombreorigen.htm