maristas alicante. 2007-2008

91

Upload: maristas-de-alicante

Post on 24-Mar-2016

253 views

Category:

Documents


10 download

DESCRIPTION

La Historia de la presencia marista en Alicante continúa. Tras el Centenario, el curso 101...

TRANSCRIPT

Page 1: MARISTAS ALICANTE. 2007-2008
Page 2: MARISTAS ALICANTE. 2007-2008
Page 3: MARISTAS ALICANTE. 2007-2008

A cuantos vivieron la misma historia conmigo,

ellos la hicieron interesante…. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Portada: “Como si no pasara el tiempo… sólo las sombras”.

Diseño de Portada: Stefano Beltrán Bonella.

Edición, diseño y maquetación: Antonio Beltrán Leguey.

Page 4: MARISTAS ALICANTE. 2007-2008

Apuntes del autor Lo primero el título. Si existe algo que en el tiempo, no sólo perdura sino que, además, lo hace durante más de 100 años, quizá se lo deba a la fuerza que lo impulsa, por eso “…la historia continúa…” “100 años de presencia marista en Alicante” me dio el impulso a investigar, buscar, preguntar… Me basé en revistas colegiales, recuperadas para la ocasión, y en un montón de fotos, muchas coleccionadas por mi desde los años 50, cuando empecé a ir al colegio en el Paseo de Gadea, y otras aportadas por AA AA. Esta continuación, que podríamos haberla titulado, “Años 101, 102, 103…” creo que tiene diferencias fundamentales con la anterior, la de “100 años…”:

1ª.- Su contenido es inmediato en el tiempo… No hablamos de lo que pasó hace 60, 70, 80 años… se trata de ‘recuerdos todavía vivos’ donde la mayoría de las personas que hoy se forman o trabajan en el colegio, son sus protagonistas… 2ª.- Tiene mucha más extensión. En “100 años…” había que condensar la historia de todo un siglo en un determinado número de páginas, exactamente 263… en esta no he tenido más tope que el material a disposición… 3ª.- La cantidad de actividades y detalles que abarca esta edición es muy superior a su predecesora, pues he contado con tres importantes documentos colegiales: las Antenas Informativas de los tres cursos, las 12 Chascas y el ‘día a día’ de la web, que me han facilitado mucho el trabajo. 4ª.- Pero la gran diferencia quizá resida en la utilización de una amplia base foto-gráfica infinitamente mejor, por su calidad, y cantidad. Ciertamente, hay que reco-nocer que, en el presente trabajo, el ‘lenguaje de las imágenes es básico’. Ya lo dice el refrán: “una imagen vale más que…” 5ª.- Con respecto al mencionado material fotográfico, quiero destacar la amplia y desinteresada generosidad con la que “los improvisados reporteros” me han ido “regalando” a lo largo de estos años ese precioso material del que ellos y sus ob-jetivos fueron los primeros testimonios. Mi único problema, bendito sea, ha sido la incertidumbre de la elección. Esta es la razón por la cual les estoy muy agradecido y he colocado sus nombres juntos a sus obras.

Mi pretensión, haciendo este trabajo en papel, ha sido la de transmitir y hacer participar de la satisfacción que produce el poder apreciar, uno detrás de otro, cada uno de esos momentos vividos y compartidos con alumnos, con sus padres y con mis compañeros, los profesores, durante los 3 últimos años antes de mi jubilación. Admito que puedan faltar cosas, pero será pocas y habrá sido porque sucedieron fuera de mi alcance, incluso podría asegurar que aquí están reflejadas cuantas actuaciones desta-cables sucedieron en ‘maristas de Alicante’ desde septiembre de 2007 a julio de 2010. Y termino. Desearía que quienes sintonizan con un estilo educativo, unos valores y unas virtudes, como son las ‘maristas’, descubrieran, si miran con una visión positiva, sana y limpia, que ese estilo, valores y virtudes todavía continúan vigentes, más de un siglo des-pués, en cada una de sus 275 páginas. Y, por encima de todo, me gustaría que la misma emoción y satisfacción que he sentido al ir expresándolas por escrito, te contagiaran a ti, amable lector, que inicias ahora su lectura.

Page 5: MARISTAS ALICANTE. 2007-2008

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2007/2008____________________

2

Page 6: MARISTAS ALICANTE. 2007-2008

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2007/2008____________________

3

Curso 2007 - 2008

Superior de la Comunidad: H. Aurelio Santamaría Barriocanal. Director del Colegio: D. José Manuel Martínez Román. Director de Infantil/Primaria: D. Antonio Beltrán Leguey. Administrador: D. Ángel Hernández Rubia. Comunidad de Religiosos. Hermanos: José Luis Vallejo Marchite, Francisco Javier Gallo Armiño, Lauro Andueza Álvarez, Julián Sanz Falces, Félix González Pesquera, Millán Jarque Villarroya, Lucas García Arroyo, y Juan Manuel Tomás Sánchez. (ANT0708, pág. 88)

VERANO 2007

Tampoco este verano de 2007 se ha quedado corto en la cuestión de obras, reformas y reparaciones. Se termina de colocar el aire acondicionado en la "otra parte" del colegio y además se hace frente a una obra de cierta envergadura como es la de cambiar todas la cámaras de refrigeración, rehacer las cocinas y colocar por primera vez el "gas ciudad".

Foto: Antonio Beltrán Se han cambiado las puertas correderas de las entradas, dotándoselas de cámaras de TV. Se ha levantado una doble valla de seguridad en el perímetro de Infantil y hecho una gran puerta, con refugio para la lluvia y el sol, en el acceso de las familias a Infantil, junto a la piscina y, finalmente de han tenido que rehacer trozos enteros de la valla externa que da a la calle, que por la normal erosión y oxidación, estaban deteriorados. Entre el personal, alguno nos ha dejado y alguna cara nueva ha llegado. Se marchó D. Fernando García Castaño y se integraron en éste Claustro del Centenario Dª Estefanía García Dura, Dª Lucía Serrano Lozano, Dª Anna Amarillo Sogorb y D. Juan Urbán Romero'''.

Lourdes. Todos con el Sr. Obispo. Foto Lucrecia López.

A todo esto, añadiremos, para que quede constancia, las tradicionales actividades estivas que se realizan por el personal del Centro. La Peregrinación a Lour-des, en plan camilleros y ayudantes de los enfermos imposibilitados, de Dª Mª Isabel Palazón, Dª Palo-ma Rizo, Dª Gema Pérez, Dª Lucrecia López y nues-tro Capellán D. Tomás Bor-dera que iban acompañan-do al numeroso grupo de alumnos y alumnas.

Page 7: MARISTAS ALICANTE. 2007-2008

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2007/2008____________________

4

Campamento en MAS GIRCÓS (BESALÚ).

Monitores en MAS GIRCÓS.

Fotos: Fernando Ribes.

Los Campamentos, este verano se han instalado en MAS GIRCÓS (BESALÚ) el Colegial, en la Sierra de Albarracín el de los Scouts; los que estuvieron en Irlanda, repitieron en el precioso y coqueto pueblo de KILLARNEY.

CAMPAMENTO SCOUT: Sierra Albarracín.

SEPTIEMBRE

CENTENARIO: Inauguración

Casi sin tiempo de reponerse de tanta actividad veraniega, de los exámenes de septiembre, y del inicio del curso, el 29 de septiembre, tuvo lugar la esperada inauguración del Centenario Marista en Alicante.

Page 8: MARISTAS ALICANTE. 2007-2008

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2007/2008____________________

5

Con una asistencia superior al millar de personas, que llenando el Patio de Banderas del Colegio, fueron testigos de este gran acontecimiento, inició la primera de las celebraciones que abrían un año lleno de agradecimientos a la Institución marista en su sede de Alicante. El acto consistió de tres partes diferenciadas pero unidas con un hilo conductor ágil y dinámico que enlazó los diversos momentos de esta entrañable demostración agradecida a la presencia educativa de los maristas en Alicante que comenzó un 2 de octubre cuando cuatro hermanos iniciaron las clases en unos locales de la calle Villavieja.

D. Jesús Rodríguez Marín, D. José M. Martínez Román, el H. Manuel Jorques, el H. Au-relio Santamaría y Dª Con-suelo Serna. Al micrófono, D. José M. Barbié presentando el acto.

Presidían la celebración el Rvdo. H. Provincial, Manuel Jorques, representante de la Institución,

el Excmo. Sr. D. Jesús Rodríguez Marín, Rector Magnífico de la Universidad de Elche, que actuó de pregonero,

D. Fernando Rodríguez Trives, Vicario de la Diócesis, que presidió la Eucaristía concelebrada por varios sacerdotes antiguos alumnos,

el Rvdo. H. Aurelio Santamaría, superior de la comunidad,

D. Juan Zaragoza Más, Concejal de Hacienda, Ocupación de Vía Pública y Patrimonio, en nombre del Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Alicante,

D. José López Garrido, AA. y Director de SUMA, en representación del Presidente de la Excma. Diputación de Alicante y, finalmente,

el Excmo. Sr. D. Josep Vicent Felip i Monlleó, Director General de Ordenación y Centros Docentes de la Consellería de Cultura Educació y Esports, en nombre del Molt Honorable President de la Generalitat amén de representantes de todas las Instituciones religiosas de la ciudad.

Page 9: MARISTAS ALICANTE. 2007-2008

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2007/2008____________________

6

HH. Abilio, Lauro, Lucas, David y Gaspar.

Familia Sala. Fotos: H. José L. Vallejo. Actuación del Coro colegial.

Actuó de Madrina del Centenario Dª Consuelo Serna, haciendo entrega a la Institución, en manos del H. Pro-vincial, de la Bandera del Centenario. El Patio de Banderas, debidamente engalanado, repleto hasta las gradas por Profesores, alumnos y familiares, actuales y antiguos.

Actuación del Coro colegial.

El H. José Mª Ríus, y las Belleas.

El celebrante, D. Fernando Rodríguez.

Los pequeños portando sendos corazones.

El H. Francisco Básco-nes, durante el ofertorio, ofreciendo "el corazón ma-rista" que comprende estos "100 años de presencia en Alicante", como reza el lema: "…desde el cora-zón".

Al finalizar la la Eucaristía, con el canto de la Salve, se ofreció, por manos de la Bellea del Foc 2007, Sta. Blanca Ortiz, y una de sus Damas, Sta. Victoria Cuenca, ambas antiguas alumnas del colegio, sendos ramos de flores a la Buena Madre de los maristas. A continuación se procedió a la tercera parte del acto en el que intervinieron D. Juan Zaragoza Más, Concejal de Hacienda, Ocupación de Vía Pública y Patrimonio, en nombre del Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Alicante, Ilmo Sr. D. Luis Díaz Alperi; D. José López Garrido, AA. y Director de SUMA, en representación del Presidente de la Excma Diputación de Alicante, Ilmo. Sr. D. José Joaquín Ripoll Serrano y, finalmente, el Excmo. Sr. D. Josep Vicent Felip i Monlleó, Director General de Ordenación y Centros Docentes de la Consellería de Cultura Educació y Esports, en nombre del Molt Honorable President de la Generalitat, D. Francesc Camps i Ortiz.

Page 10: MARISTAS ALICANTE. 2007-2008

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2007/2008____________________

7

CENTENARIO: Concierto

Fue un 2 de octubre de 1907, uno de los Hermanos fundadores dio la primera clase en el primer colegio de la ciudad, y el 2 de octu-bre de 2007, exactamente 100 años después, todos al unísono cantamos el ¡Cum-pleaños feliz!, en el ‘Aula de Cultura’ de la CAM. D. José L. Barceló, D. Emilio Berenguer, la Representante del Aula de Cultura, D. Alejan-dro Picó-Leonís, D. Juan Carlos Vázquez, D. Antonio Riera y D. J. M. Martínez Román. Fotos: H. José Luis Vallejo.

Precisamente frente al nº 8 de la Avda. del Dr. Gadea, donde estuvo una de las sedes de los maristas en Alicante, se celebró ¡el con-ciertazo! ¡Dos ex-alumnos D. Alejan-dro Picó-Leonís y D. Juan Carlos Vázquez ofrecieron un extraordinario recital de piano de categoría interna-cional… D.Antonio Beltrán, D. Alejandro Picó-Leonís, D. Humberto Bueno y D. Manuel Peláez.

Orla promoción 2007-2008.

AÑO DEL

CENTENARIO. Foto: Víctor Ortega.

Page 11: MARISTAS ALICANTE. 2007-2008

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2007/2008____________________

8

CLAUSTRO DE PROFESORES

Claustro de profesores del año del Centenario. Fotos: Víctor Ortega

(la HISTORIA…CONTINÚA…)

Tras reseñar las actividades del último verano, el inicio del curso, los cambios en el personal del Claustro y los dos momentos cruciales del CENTENARIO MARISTA celebra-dos hasta el momento: su inauguración y el Concierto del día 2 de octubre, fecha clave que recuerda el inicio del apostolado marista en Alicante, retomamos esta historia de vida precisamente con la función primordial de un Centro Educativo: el normal desarrollo de ‘las clases’… estamos en los albores de lo que ya es su ‘año 101’… Foto: H. José Luis Vallejo

Page 12: MARISTAS ALICANTE. 2007-2008

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2007/2008____________________

9

OCTUBRE

El día 3 de octubre, miércoles, el colegio abre sus puertas con toda normalidad, como un día cualquiera, ofreciéndose, generoso, a cuantos acuden a él con el ánimo de realizar funciones docentes o discentes. Como antaño, para estos primeros días del mes de octu-bre, el entramado de clases, profesores, alumnos, horarios, asignaturas y servicios se en-cuentran funcionando a pleno rendimiento. Incluso en estos días, un poco complicados por la organización de las varias celebraciones, han dado comienzo las reuniones anuales o encuentros de los padres con los profesores de sus hijos así como las Convivencias que cada grupo de alumnos realiza, al inicio del año escolar, y que ayudan a que ellos y sus tutores se conozcan mejor.

AÑO DE ESPIRITUALIDAD MARISTA

Otro acontecimiento a celebrar este curso es el ‘Año de espiritualidad marista’. El 7 de octubre, animado por el mismo Consejo General de los maristas y bajo el eslogan “Agua de la roca, fuente de vida” da inicio en todo el mundo el ‘Año de espiritualidad marista’. Como Manual para su desarrollo se ha publicado recientemente el docu-mento de 120 páginas: “Agua de la roca”.

Seguramente que a todo aquél que sintonice con lo maris-ta, no se le escapará la conexión entre ‘la roca’ de Marce-lino y el salmo 114, 8, que dice: “Cambió la roca en fuente de agua”… (Chasca nº 09, pág. 05)

Portada del libro “Agua de la roca”.

CENTENARIO: Lemas

Completando cuanto ya se ha dicho de este inicio de curso, 2007-2008, destacamos algo que se ha convertido en costumbre, desde no hace muchos años por estas fechas. La Conferencia Marista, formada por todas las Provincias españolas, foro de encuentro donde se comparten ideas y soluciones, dicta, cada año, un ‘lema común’ para todos los colegios.

Cartel del lema.

“¡Conéctate a la vida desde el corazón!”, es el lema de este año. Una invitación a vivir “conectados” con nosotros mismos, con el mundo y con Dios, donde el gran tema de fondo es VIVIR LA VIDA CON SENTIDO. Podríamos afirmar que viene a completar, y no de casua-lidad, el lema local del Centenario porque, en honor a la verdad, el lema nacional reza un exclusivo “Conéctate a la vida”, pero aquí en Alicante, para compaginarlo con el del Centenario, se le añadió la segunda parte de la frase… (ANT0708, pág. 07)

Page 13: MARISTAS ALICANTE. 2007-2008

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2007/2008____________________

10

EQUIPOS Y CONSEJOS

Un Centro como el nuestro donde conviven a diario, más de 2000 personas de todas las edades, es obvio que debe apoyarse en una firme estructura organizativa.

Aunque no de manera exhaustiva he aquí la presentación de los Equipos o Consejos que son los artífices de este entramado organizativo al que nos referimos, funcione. (ANT0708, pág. 85)

CONSEJO ESCOLAR

(De izquierda a derecha) (Delante): D. Ángel Hernán-dez, Dª Inmaculada Martí-nez, H. Aurelio Santamaría, Dª Mª del Mar Quintana, D. Víctor J. Lebrero, D. Salva-dor Rubio. (Detrás) D. José M. Martí-nez, Dª Mª Salud Aracil, Dª Nieves Rodríguez, D. Anto-nio Beltrán, D. Jesús Mu-ñoz, D. Carlos Belso y D. Antonio Cánovas. Foto: Víctor Ortega.

EQUIPO DIRECTIVO

(Delante): D. Víctor J. Le-brero, D. Ángel Hernández, Dª Inmaculada Martínez, H. Aurelio Santamaría, D. José M. Barbié y D. Antonio Bel-trán. (Detrás) D. Antonio Puerto, Dª Nuria Rodríguez y D. José M. Martínez.

Foto: Víctor Ortega.

Page 14: MARISTAS ALICANTE. 2007-2008

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2007/2008____________________

11

EQUIPO DE ORIENTACIÓN

Mª Eugenia Ríos Méndez, Manuel David San Martín, Magdalena Rocamora A., Mónica Lloret Galiana, Mar-garita Maciá Villalobos y Emilio Berenguer Agulló. Foto: Víctor Ortega.

EQUIPO DE PASTORAL

D. Antonio Puerto, Tomás Bordera, Dª Marga Rodri-gálvarez, D. José M. Barbié, Dª Mª Isabel Palazón y D. Antonio R. Irles Plana.

Foto: Víctor Ortega.

No es el orden en el que vamos enumerando los Consejos, Equipos o Asociaciones que colaboran en la buena marcha de la actividad del Centro lo más importante, se trata simplemente de dejar constancia de los mismos, en honor al agradecimiento que todos les debemos por su trabajo y generosa colaboración.

JUNTA DE APAMAR

Pues bien, una Asociación fundamental en nuestro Colegio, y con arraigada solera, es la de APAMAR, la Asociación de Madres y Padres de Alumnos que el pasado día 30 de mayo de 2007, eligió nueva Junta Directiva, incluyendo la sustitución en sus funciones como Presidente de Dª Rosario Pérez, por D. Andrés Baeza Pastor.

Page 15: MARISTAS ALICANTE. 2007-2008

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2007/2008____________________

12

La composición de las personas y cargos de la Junta de gobierno de la Asociación de padres para el curso 2007 – 2008, es la siguiente:

PRESIDENTE: D. ANDRÉS BAEZA.

VICEPRESIDENTE: Dª CHARO PÉREZ

ADMINISTRADOR: D. MIGUEL A. CANTOS

CONTADOR: Dª FCA CARREÑO

SECRETARIA: Dª ROSA PUJALTE.

VICESECRETARIA: Dª Mª J. SÁNCHEZ.

VOCAL INFANTIL: Dª ISABEL LUJÁN.

VOCAL C. 1º PR: D. FRANCISCO EGEA

VOCAL C. 2º PR: D. GERMÁN FDEZ

VOCAL C. 3º PR: Dª N. MIRA-MARCELI

VOCAL C. 1º SEC.: D. FCO SANTANA.

VOCAL C. 2º SEC. D. MANUEL SALAS.

VOCAL BACH: Dª NIEVES RGUEZ.

VOVAL DEP./PISC: D. A. LILLO.

VOCAL PASTORAL: Dª Mª C. FONT.

VOCAL COMEDOR: D. FRANCISCO BOISO

VOCAL AUTOBUSES: Dª MILAGROS RIVERA

Por el Colegio, D. J.. M. MARTÍNEZ

COMUNIDAD MARISTA Y como conclusión a esta breve exposición de EQUIPOS y CONSEJOS verdaderos MO-TORES de la labor docente/apostólica que se desarrolla en el Colegio, dejo constancia, de los componentes de la Comunidad de referencia que la Institución Marista tiene en Alicante.

(Sentados) HH.: Millán Jarque Villarroya, Lucas García Arroyo, Aurelio Santamaría Barriocanal (Superior) y Juan Manuel Tomás Sánchez. (De pie) HH.: José Luis Vallejo Marchite, Francisco Javier Gallo Armiño, Lauro Andueza Álvarez, Julián Sanz Falces, Félix González Pesquera. (ANT0708, pág. 88) Foto: Víctor Ortega.

Page 16: MARISTAS ALICANTE. 2007-2008

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2007/2008____________________

13

DEPORTES: CLUB BALONMANO

El sábado 20 de octubre y en el Pabellón del colegio, se presentan los equipos del Club Balonmano. Todos, desde Prebenja-mines, 1º y 2º de Primaria, hasta los seniors, más de 17 años, compartieron la agradable jornada. (Chasca nº 09, pág. 29)

Foto: Daniel Manteca.

LA CAPILLA: una referencia

Poseer una Capilla como la del colegio y poderla con-templar todos los días, a la llegada y a la salida del mis-mo, es como para conside-rarlo un lujo. Estos días del inicio del otoño, el sol po-niente hace posible la visión de espectaculares vistas. (Nótese, en la foto, la ‘no existencia de edificios detrás de la construcción, cosa que no ocurre hoy, cuando escribimos el pre-sente texto…) Tramonto. Foto: Antonio Beltrán

Parte central de la Capilla.

A propósito de la llegada del otoño y la aparición de las primeras lluvias y, la cantidad de construcciones levan-tadas últimamente en el entorno del barrio, las corrientes subterráneas, han jugado una mala pasada cubriendo de agua la sacristía y convirtiendo la parte central, práctica-mente, en un baptisterio… con la humedad que esto supone. Foto: Antonio Beltrán.

Page 17: MARISTAS ALICANTE. 2007-2008

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2007/2008____________________

14

BOTÁNICA COLEGIAL

A finales de octubre, y por obra del '''Departamento de Ciencias''', aparece junto a todos los árboles de la flora colegial, que son bastantes, unos carteles, adecuados para aguan-tar el riego y la intemperie, en los que puede leerse el nombre, familia, y procedencia de cada uno.

Uno de los carteles ...

Es una pena que, con el pa-sar del tiempo, y especial-mente por la acción ‘de-predadora’ de los canes que vigilan el colegio por la no-che, poco a poco van “vo-lando”…

Fotos: Antonio Beltrán.

TALLER DECORADOS

Fotos: José Luis Barceló.

D. Eduardo Caro, en pleno trabajo decorativo.

El abundante número de actuaciones por parte de “Talleres”, como el de Teatro, el Artístico, etc., abonó la idea de crear uno nuevo: el de Decorados. Su cometido va a ser el que, a solicitud de los otros Talleres, se encargue de crearles y prepararles sus fondos de escenario. Fotos: José Luis Barceló

TALLER DE SCALEXTRIC

La animación en las pistas es total...

Durante octubre, y en base a la efectiva organización de las Actividades ‘extracolegiales/complementarias/extraho-rarias’ o como se les desee denominar, que son las que se realizar fuera del horarios que abarcan en las aulas, du-rante el horario lectivo, hay una que cada año tiene más participantes, se trata del ‘nunca-pasado-de-moda’ Scalex-tric… Foto: Joaquín Canales.

Page 18: MARISTAS ALICANTE. 2007-2008

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2007/2008____________________

15

LA FERE

Se celebra el 27 de octubre, el cincuenta aniversario de la Federación Española de Religiosos de Enseñanza en la Comunidad Valenciana,al servicio de la educación de la Escuela Católica. En palabras del H. Juan Manuel Tomás, Secretario de FERE los últimos años, “hablar de FERE es hablar de libertad de enseñanza, de participación, de implanta-ción de nuevos sistemas educativos, de esfuerzo decidido en la formación permanente de profesores y equipos educativos, incorporando seglares e la actividad educativa, del asesoramiento activo y efectivo.” (Chasca nº 10, pág. 20)

ROMA: Beatificación mártires maristas

La Beatificación, en la Plaza de San Pedro de Roma, de 498 mártires, de la guerra civil española, entre ellos 47 Hermanos Maristas, de los que seis estuvieron en nuestro colegio de Alicante, fue un hecho altamente enriquecedor para la Iglesia y la sociedad española si damos valor a los miles de fieles que se congregaron en la columnata del Bernini.

El día de la beatificación tomando asiento en la Plaza de San Pedro.

Vigilia: todas las ramas maristas.

Entrada de la Casa Generalicia.

En un reciente y magnífico trabajo de investigación, el H. Francisco Báscones identifica a los 6 nuevos beatos, indicando las fechas de su paso por nuestra ciudad. (HOJA INFORMATIVA MARISTA MEDITERRÁNEA”, nº 73)

H. Felipe José (Fermín Latienda Azpilicueta) años 1908 a 1912 y 1921-22. H. Prisciliano (José Mir Pons) años 1917 a 1920. H. Gaudencio (Juan Tubau Perelló) años 1920 a 1923 y 1930-31. H. José Carmelo (Gregorio Faci Molins) año 1928 – 29. H. Licarión (Ángel Roba Osorno) año 1930 – 31. H. Victorino José (José Blanch Roca) año 1930 – 31.

(El que todos lleven entre paréntesis un nombre, es por el motivo, ya indicado en estas páginas, de que hasta finales de los años cincuenta, los religiosos se cambiaban su nombre de pila por otro, llamado de religión, a la hora de profesar.)

Page 19: MARISTAS ALICANTE. 2007-2008

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2007/2008____________________

16

CENTENARIO: Misa difuntos familia marista

Autor: José Manuel Barbié.

Día 30 de octubre, martes. Haciendo coincidir con el 11º Aniversario de los mártires del Zaire, se celebra, en la Capilla colegial, la tradi-cional Eucaristía anual, por los Difuntos de la familia Marista durante el último año.

En esta ocasión, a causa del Centenario, numerosos Antiguos Alum-nos participaron en la ceremonia oficiada por nuestro CapellánD. Tomás Bordera.

Page 20: MARISTAS ALICANTE. 2007-2008

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2007/2008____________________

17

NOVIEMBRE

ANTENA INFORMATIVA 2007-2008

Tras la celebración de los Difuntos y de Todos los Santos, el 2 de noviembre, se reparte en el colegio la esperada ANTENA INFORMATIVA, que se edita ininterrumpidamente desde el curso 1991-1992, siendo Director de Infantil-Primaria, el Hermano José Alonso Manjón, su creador.

Portada: D. Juan I. García Hilario.

Este documento colegial, que se imprime al inicio del curso, se guarda casi con vene-ración por el precioso contenido gráfico que soporta, todas las fotografías de los componentes de la COMUNIDAD EDUCA-TIVA, representando un tesoro para el baúl de los recuerdos. Las fotos individuales de alumnos y profesores, que en él aparecen son del fotógrafo profesional D. Víctor Or-tega, y el diseño y la impresión de D. Juan Ignacio García Hilario (La gran Manza-na)'.

CATEQUESIS DE NIÑOS

En los primeros días de noviembre inician la Catequesis dirigida a los niños que recibirán su primera Comunión en el mes de mayo. Afortunadamente el número de niños y niñas suele ser bastante numeroso, y cada año se renueva un ilusiona-do Equipo de Catequistas, que se encargará de plani-ficar y programar, junto los responsables del Departa-mento de Pastoral, las cate-quesis, Eucaristías y cele-braciones. (Chasca nº 09, pág. 11)

Grupo de catequistas. Foto: José Luis Vallejo

Page 21: MARISTAS ALICANTE. 2007-2008

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2007/2008____________________

18

EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL

Con la llegada del invierno, se estrena una ‘apañada’ Estación Meteorológica que se ubica encima de la Portería, en la terraza que da al Patio de Banderas. Es una casita blanca, que alberga a todo el equipo de instru-mentos de medida: anemómetro, pluviómetro, barómetro y psicrómetro. Es toda una apuesta de Educación medioam-biental del Colegio. (Chasca nº 10, pág. 25) Foto: José Antonio Fuster.

ENSEÑANZA DE CALIDAD

La corriente existente en todos los entes y empresas que desarrollan su actividad de cara ‘al público’ de proclamar no sólo su idoneidad sino su máxima Calidad en el servicio, abarca también a los centros educativos. La Institución marista, a nivel provincial, coordi-na las acciones pertinentes destinadas a que sus colegios alcancen lo antes posible lo que se ha dado en llamar "SELLO DE CALIDAD".

El Coordinador del Plan de Calidad, Víctor J. Lebrero Sogorb, Jefe de estudios de Infantil-Primaria, afirma desde las páginas de Chasca, que “…hablar de Comunidad Educativa es hablar de una línea de acción conjunta entre los miembros que la componen, es decir, Institución, Pa-dres, Profesores y Alumnos, mediante el Sistema de Gestión de la Calidad, que se implantará durante el 2008 y que permitirá comprender sus necesidades actuales y futuras, facilitando el compromiso y esfuerzo por mejorar continuamente su satisfacción”. (Chasca nº 09, pág. 23)

Foto: Víctor Ortega.

CONSEJO ESCOLAR: Renovación parcial

De acuerdo con la RESOLUCIÓN de la Secretaría Autonómica de Educación, publicada en el DOCV el 3 de octubre, las '''elecciones''' para proceder a la renovación de la mitad más antigua de los miembros del '''Consejo Escolar''' se celebran el 29 de noviembre. Pa-dres, alumnos, profesores y personal no docente, participan para elegir a sus repre-sentantes.

Mesa de Profesores y Personal no docente

Mesas de Alumnos. Mesa de los Padres. Las fotos son de Jesús Muñoz

Page 22: MARISTAS ALICANTE. 2007-2008

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2007/2008____________________

19

Al día siguiente, el día 30, se proclaman los ‘nuevos’ miembros del Consejo:

SECTOR PADRES: D. Antonio Cánovas Serna y D. Álvaro Bertrán Damián. SECTOR PROFESORES: D. Víctor J. Lebrero Sogorb y D. Jorge Martínez Sastre. SECTOR PAS: D. Ángel Hernández Rubia. SECTOR ALUMNOS: D. Miguel Vegara Aracil.

CONFIRMACIÓN: Catequesis de jóvenes

Acto importante en la formación religiosa de los mayores del colegio, los de 2º de Bachillerato, es el que corresponde al momento de recibir el Sacramento de la Confirmación.

Son dos años de preparación, de sacrificados horarios para no perderse las catequesis, de horas de discusión, de convivencias, que termina en una preciosa ceremonia y un montón de propósitos para enfrentarse al camino de vida que todo cristiano debe recorrer… (Chasca nº 10, pág. 22)

Page 23: MARISTAS ALICANTE. 2007-2008

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2007/2008____________________

20

DICIEMBRE

ADVIENTO

Con la llegada del último mes del año, se organizan, casi simultáneamente, las Campañas de Solidaridad y los tradicionales Concursos de Belenes, Adornos Navi-deños y Villancicos.

Un rincón...

Una pared...

Fotos: H. Francisco Javier Gallo.

CHASCA Nº 09

Portada: Juan I. García Hilario

El 13 de diciembre, con un considerable retraso conforme a la fecha prevista, pone noviembre en la miniatura de su página 3, se entrega la Chasca, nº 09. El Director del Colegio, D. José M. Martínez, a propósito del gran evento que este curso se celebra, escribe en una de las primeras páginas del periódico escolar: “La Institución Marista en Alicante cumple 100 años, edad que es en sí misma un reconocimiento de la bondad de la Institución y de su excelente adaptación a su medio vital: la Ciudad de Alicante. Ambos hechos son reseñables por separado aun siendo cara y cruz de la misma realidad: la excelencia de una Institución que ha ido dejando en sus aulas lo más valioso de muchos de sus mejores miembros: su propia vida dedicada al servicio de los niños y jóvenes alicantinos; y la sin-tonía con una ciudadanía que acoge y valora la calidad de la formación humana, académica y religiosa que reciben sus miembros más jóvenes en las aulas de esta Institución.” (Chasca, nº 09 pág. 5)

BELENES Y NACIMIENTOS

Una buena muestra de cómo se crea ‘ambiente navideño’, especialmente en las clases de los más pequeños, es esta selección de los mejores adornos que engalanaban aulas, clases y pasillo… Desde que el colegio es colegio, y nos referimos a la Navidad de 1907, la primera en que hubo Hermanos en Alicante, se ha creado, con más o menos volumen y grandiosidad, un Belén testimonial del Nacimiento del Salvador.

Page 24: MARISTAS ALICANTE. 2007-2008

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2007/2008____________________

21

En nuestro centro, y según las épocas, hemos gozado de las manos y talento artesanal de varios artistas: H. Juan Borrás, D. Humberto Bueno, D. José Vicente Hernández, D. Víctor J. Lebrero...'

Año tras año, y cambiando de lugar, se han encargado de renovar el “testigo” crea-tivo de esta tradición bele-nista.

Obra de D. Miguel A. Sola Fotos: Francisco Javier Gallo

CENTENARIO: Campeonato de Scalextric

Celebrado durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, tras cientos de carreras y mucho apretar el 'gatillo del mando', finaliza el Campeonato “Centenario – Scalextric”, impulsado por D. Joaquín Canales, entre los más pequeños de Primero y Segundo de Primaria. En la foto: el Director del Colegio, D. José Manuel Martí-nez, con dos de los Campeones: José Manuel Santano y Alejandro Montero.(Chasca nº 10, pág. 10) Foto: Joaquín Canales.

CONCURSO TARJETAS NAVIDEÑAS

Todo Concurso tiene su veredicto y en el de Tarjetas NAVIDEÑAS, para el jurado, estos fueron los ganadores colegiales:

Autora: Alba Orive. Autor: José Ignacio Berenguer.

Autora: Anna Esteve

Autor: Daniel Reverón

INFANTIL: Pablo Fornes P., 3ºD, Marta Hernando G., 4ºD, y Alejandro Navarro P., 5ºD PRIMER CICLO PRIMARIA: Álvaro Romá S., 1ºB y Teresa Gimeno A., 2ºA de Primaria. SEGUNDO CICLO PRIMARIA: Nicolás Galiana G., 3º A y Gonzalo Fontecha G., 4ºD TERCER CICLO PRIMARIA: Nieves Castroverde M., 6ºB y José I. Berenguer Celma, 5ºA PRIMER CICLO ESO: Laura Redondo Rodríguez, 2ºB y Alba Orive Boluda, 1ºA SEGUNDO CICLO ESO: Daniel Reverón Ortiz, 3ºD y Anna Esteve Casanova, 3ºA (Chasca nº 10, pág. 09)

Page 25: MARISTAS ALICANTE. 2007-2008

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2007/2008____________________

22

TALLER TEATRO. "Noche de Reyes o casi" ¿Sería divertido que los Reyes Magos se equivocaran de día?

Pues esta es la pregunta a la que respon-de, o en cuya contestación se basa, la obra, original de D. Francisco Caparrós y que el Taller de teatro se encargó de repre-sentar en los Festivales de Villancicos: “NOCHE DE REYES O CASI”. (Chasca nº 10, pág. 12)

Fotos: Antonio Beltrán.

VILLANCICOS

Infantil

Presentadores.

Fotos: H. Francisco Javier Gallo.

Primaria

Fotos: H. Fco Javier Gallo.

Con tres 'llenazos' de Salón, Infantil los días 18 y 19, y Primaria el día 20, celebraron sus respectivos '''Festivales de Villancicos''', ante unos padres, abuelos y demás familia ver-daderamente encantados. La verdad es que es muy dificil explicar con palabras la ilusión y el cariño que todos, profesores y alumnos, ponen a la hora de querer compartir cantando los sentimientos navideños.

Page 26: MARISTAS ALICANTE. 2007-2008

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2007/2008____________________

23

CORO DEL COLEGIO

Fuera de las instalaciones colegiales el CORO DEL COLEGIO, con su Director, D. Alex Huertas al frente, participó en el Certamen Provincial de Villancicos cele-brado en el Teatro Principal de la ciudad, obteniendo sendos trofeos: PRIMER PREMIO en la categoría de Primaria, y SEGUNDO en la de Secundaria. (Chasca nº 10, pág. 17)

Foto: Antonio Cánovas.

SS. MAJESTADES LOS REYES MAGOS

Clase: Dª Lucrecia López.

Clase: Dª Verónica García.

Clase: Dª Arancha Mesa. Clase: Dª Gema Pérez.

Clase: D. Miguel A. Sola

Clase: Dª Nuria Hernández

Clase: D. José Luis Paños. Fotos: H. Fco Javier Gallo.

Mientras los mayores Secundaria celebraban su Concurso de Villancicos, aprovechando la última mañana lectiva de diciembre, en Infantil, con la ayuda inestimable de D. Joaquín Chumo, D. Vicente García y D. Antonio Vivo, un año más visitaron sus aulas SS MM los Reyes Magos, presentándose ante unos ilusionados, asombrados y atónicos niños y niñas que no daban crédito a lo que estaban viendo.

Page 27: MARISTAS ALICANTE. 2007-2008

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2007/2008____________________

24

CONCURSO VILLANCICOS

Clase de 1º de ESO. D. Daniel García, a la guitarra.

Fotos: Francisco Javier Gallo

La mañana que cierra el Primer Trimestre, los mayores la dedican, como hemos dicho, a celebrar su Concurso de Villancicos. El Jurado, compuesto por D. Mariano Marcos, D. José Vicente Hernández, D. Tomás Bordera, Dª Mª José Sánchez (APAMAR)', Dª Magdalena Rocamora y Dª Margarita Maciá, tuvo que dirimir sobre cuales debían ser los Villancicos ganadores. Ésta fue su decisión: 1ºA: “Campanitas que vais repicando” 2ºB: “Ve y grita en las montañas”

3ºB: “Luces de mil colores” 4ºC: “Alegría, Alegría”

Premio especial: Curso 3ºC con “En Navidad”. (Chasca nº 10, pág. 10)

Page 28: MARISTAS ALICANTE. 2007-2008

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2007/2008____________________

25

CAMPAÑA DE NAVIDAD

Antes de la salida.

Fotos: H. Fco Javier Gallo.

En el Asilo de Benalúa.

Fotos: H. Fco Javier Gallo.

Tres autobuses llenos de ilusiones, padres, profesores y alumnos de todas las edades, se completaron la mañana del sábado, 22 de diciembre, para colaborar en el reparto de cuanto se había recogido durante la Campaña de Navidad. Se visitó el Asilo de Bena-lúa, el Cottolengo del Padre Alegre, la Misión de Basakato (Guinea Ecuatorial) en Ali-cante y en las Hijas de la Caridad en el barrio de San Agustín. In mente de todos estaba el dicho castellano: ‘haz el bien y no mires a quien…! (Chasca nº 10, pág. 14)

Page 29: MARISTAS ALICANTE. 2007-2008

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2007/2008____________________

26

Dos días antes, el jueves, otro grupo del colegio se encargó de llevar cajas de ali-mentos y artículos de higiene a ACOMAR (‘Los sin techo’), un centro de acogida, situado en el alicantino barrio del Plá, con-cretamente en la calle Esteban Román, y que se dedica por completo a los más ne-cesitados. (Chasca nº 10, pág. 15)

Foto: Mª Isabel Palazón. Haciendo ‘cajas solidarias’, en los sótanos...

AA AA: Torneo Navideño de fútbol

Organizado con gran éxito por D. Javier Moreno, D. Javier Villar y D. José Francisco Pujalte el día 23 de Diciembre, y con una existencia numerosísima de antiguos alumnos Maristas de las ciudades de Murcia y Alicante, se celebra en el Pabellón del colegio un Torneo de fútbol Sala de 12 horas de duración, en honor al Centenario del colegio.

Se hace constar las numerosas felicita-ciones recibidas por los organizadores y fruto de la dedicación de los mismos a la organización del campeonato de antiguos alumnos maristas de Alicante cuyos inicios se pierden en el tiempo, pero que supera los 20 años. El evento fue noticia en las páginas centrales del periódico la Verdad de Alicante. (Chasca nº 10, pág. 19) Foto: Javier Moreno.

Los dos equipos que llegaron a la final fueron: Selección Murciana que fueron los campeones y Fisálica de A.A.Maristas de Alicante, Subcampeones

CENTENARIO SCOUT

Se cumple “otro Centenario” paralelo al nuestro, aunque este se celebra a nivel internacional. Nos referimos al del escultismo, que busca el desarrollo físico, espiritual y mental de los jóvenes para que puedan desarrollar un papel constructivo en la sociedad. Toma como base el Método Scout ideado por un teniente-general retirado del ejército británico: Lord Robert Stephenson Smyth Baden-Powell of Gilwell cuando en el verano de 1907, se llevó a un grupo de veinte muchachos a la isla de Brownsea, en el Canal de la Mancha, al primer Campamen Scouts que el mundo contempló.

Page 30: MARISTAS ALICANTE. 2007-2008

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2007/2008____________________

27

El Grupo Brownsea, el del colegio, participó activamente en la exposición que del 18 diciembre hasta el 5 de enero se presentó a la ciudad de Alicante en las dependencias de la antigua Lonja del pescado, junto al puerto deportivo.

CENTENARIO: La Misa del Gallo

Autor: José Manuel Barbié

Como se había anunciado tanto en la felicitación colegial, como en la Chasca y en la web, a las siete de la tarde del día 24, en la Capilla, repleta de familias completas, se ofició la Eucaristía de la Misa del Gallo. Los pequeños, por un lado, con sus panderetas, zambombas, cascabeles y otros instrumentos de percusión, y los mayores, por otro, intentando mantener la calma de los retoños, celebraron con alegría que Dios está entre nosotros.

Fue una gozosa demostración de cariño, de diversidad generacional y de testimonio de fe de toda la comunidad educativa marista.

Y así, en tono festivo, familiar y gran sentimiento religioso, finaliza este Primer Trimestre y comienzan las merecidas vacaciones navideñas.

Page 31: MARISTAS ALICANTE. 2007-2008

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2007/2008____________________

28

ENERO

AÑO NUEVO 2008

La Institución Marista celebra un importante aniversario, el que lleva el nú-mero 191, desde el lejano 2 de enero de 1817 cuando San Marcelino Champagnat comenzara la hermosa y audaz aventura de fundar una Congregación dedicada a la enseñanza cristiana de los niños y jóvenes.

Y hablando de aniversarios, desde hace una par de años, cada fiesta de Reyes, recordamos al Hermano Felicísimo Ruiz, que la noche de los regalos, recibió el de volver a la Casa del Padre… Foto: Antonio Beltrán

DEPORTES: Balonmano nacional

Foto: Familia Berenguer Asensi.

Del 3 al 8 de enero se celebraron en Vigo los Campeo-natos de España de Balonmano por Comunidades Autó-nomas, en las categorías Cadete e Infantil, masculino y femenino. Un alumno del colegio, Javier Berenguer Asensi 2°D ESO, fue seleccionado por la Comunidad Valenciana para jugar en la categoría Infantil. (Chasca nº 11, pág. 28)

VUELTA AL COLE

La vuelta al cole, el lunes, día 7 del nuevo año, puede compararse a una ráfaga de aire frío en plena cara, que te hacer retornar a "cruda realidad", transportándote, de golpe y porrazo, desde el nacimiento donde terminaban de llegar los tres Reyes Magos cargados de cosas buenas, a la estrecha mesa de una clase, sentados frente a una oscura pizarra llena de números, letras y frases…

Día del juguete en INFANTIL.

Dejarse los juguetes, a estas...

...edades... es un gran acto de compartir...

Page 32: MARISTAS ALICANTE. 2007-2008

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2007/2008____________________

29

Fotos: Beatriz Rico y Francisco Conejero.

Día del juguete en PRIMARIA.

Jugar con los amigos, es más divertido.

Menos mal que los profes cuentan con eso y dedican un día de la primera semana a que cada uno se traiga al cole, apretado en su cartera, aquel juguete que desee enseñar y compartir con sus amigos de todos los días. Y eso lo hacen, con gran toque de psicología práctica, tanto en Infantil como en los primeros cursos de Primaria.

CENTENARIO: La caseta

En toda esta vorágine de actividades emprendidas con motivo de la celebración del cente-nario existe una que, fiel al sentido de las tres violetas maristas: humildad, sencillez y modestia, nos vemos en la querida obligación de dejar constancia… me refiero a la ‘case-ta’ de recuerdos… (conocida como la del ‘Merchandising’).

Sin horario fijo... porque se abría por horas, por momentos, según las circunstancias y necesidades… con frío, viento, calor o lluvia… pero siempre con la presencia de unos sonrientes D. José Vicente Hernández o D. Mariano Marcos, que renunciando a parte de ‘su tiempo’ lo regalaron generosamente al Centenario. Foto J. Vte Hernández.

CELEBRACIÓN DE SANTO TOMÁS

Conferencia

El 28 de enero, Santo Tomás de Aquino, Patrón de los Centros de Enseñanza Católicos, fue celebrado con un solemnemente Acto Académico al que acudieron los alumnos mayo-res. El conferenciante, D. Joaquín Santo Matas, antiguo alumno y Director del Instituto de Cultura Alicantino Juan Gil Albert, habló de su investigación histórica sobre la ciudad de Alicante abarcando precisamente los años de la fundación marista en nuestra ciudad. Título: “Alicante 1907. Llegada de los Maristas”.

Page 33: MARISTAS ALICANTE. 2007-2008

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2007/2008____________________

30

El conferenciante con DOS EX DIRECTORES DEL COLEGIO.

Portada de la Conferencia.

Fotos: Marga Maciá. Los HH asistentes, José L. Vallejo, José Mª Ríus, Fco Báscones y Juan M. Tomás, con Dª Inmaculada Martínez, Jefa de Estudios y D. Joaquín Santo, el conferenciante.

Deportes

Finalizada la parte cultural, y trasladados al Pabellón de Deportes, les llegó el turno a las exhibiciones de Judo, de baloncesto, de fútbol y el tradicional y esperadísimo PARTIDO entre Alumnos y Profesores donde hubo, como también es tradicional, un poco de todo: buen estilo, sana rivalidad y vibrante emoción.

Los goles de Jorge Nicora y Fernando Ribes hicieron que el resultado quedara en justas tablas.

Participación de la escuela de JUDO.

Los participantes en baloncesto.

Fotos: Nuria Rodríguez.

La salida al Polideportivo.

Fue un encuentro de gran nivel en el que todos echaron el resto, hasta hubo quien se dejó las zapatillas en el campo completa-mente desgastadas 'físicamente' al límite de su rozamiento dinámico…

Page 34: MARISTAS ALICANTE. 2007-2008

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2007/2008____________________

31

Concierto

La festiva celebración del Patrón, finalizó con un interesan-te concierto musical a cargo de Alfonso Aliaga y Sergio Martínez que deleitaron a los numerosos fans con rock en vivo y en directo. (Chasca nº 11, pág. 15). Foto: Nuria Rodríguez.

CORO MUSIQUETOS

Vista del Auditorium de la UMH. Nuestro CORO, de blanco, al fondo.

El mismo día, y celebrando la festividad del más impor-tante Doctor de la Iglesia Universal, la UMH (UNI-VERSIDAD Miguel Hernán-dez de Elche), invita a nues-tro Coro Colegial, a la inves-tidura de Don Gerardo Díaz Ferrán como Doctor Honoris Causa y la entrega de los premios extraordinarios de Ingenierías Técnicas, Diplo-maturas, Ingenierías Supe-riores y Licenciaturas del curso académico 2006-07.

Los diferentes colores... ...representan distintas FACULTADES. Fotos: Antonio Beltrán

Durante el acto, ‘los nuestros’ tuvieron el honor de cantar al unísono con el coro de la U.M.H., dirigido por D. Rafael Prieto. El aplauso solicitado por el Sr. Rector al finalizar el Acto Académico fue un magnífico reconocimiento a la labor de D. Álex Huertas y de to-dos sus chavales. La Vicerrectora de Proyección y Desarrollo Institucional, Dª Mª Teresa Pérez Vázquez, y su equipo, hicieron de excelentes anfitriones en todo momento. (Chas-ca nº 11, pág. 25).

Page 35: MARISTAS ALICANTE. 2007-2008

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2007/2008____________________

32

CENTENARIO: Concurso de Carteles

Fotos: Antonio Beltrán. Motivados por la celebra-ción del Centenario y coinci-diendo con el día de Santo Tomás, los alumnos de Ba-chillerato, participaron en el Concurso de Carteles con el tema histórico de los 100 años. Primer premio.

Segundo premio.

Los mejores trabajos fueron expuestos en la Exposición que se montó en la Sala de Bachillerato para facilitar su visión y la votación popular que se realizó para seleccionar los dos mejores, que fueron:

Primer premio: Leandro Moreno 2º A de Bach Segundo premio: Carlos Camarasa Vegara 2ºA Bach

(Chasca nº 11, pág. 15).

DÍA DE LA PAZ

Las participantes en ‘El árbol’, alumnas de 1º de ESO.

Actuación de Secundaria.

Fotos: José M. Barbié.

Page 36: MARISTAS ALICANTE. 2007-2008

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2007/2008____________________

33

A finales de enero, y según el calendario de cada año, se celebra el DIA ESCOLAR DE LA PAZ Y NO VIOLENCIA. Entre los actos ofrecidos en el Pabellón, a un público entre-gado que llenaban a rebosar gradas y parqué destacamos tres.

1º.- El Pregón de la Paz 2º.- El lanzamiento de los Proyectos de Solidaridad cercana con APSA y ACOMAR porque la SOLIDARIDAD es el forma más activa de la Paz. 3º.- Y la actuación del Taller de Teatro interpretando “El árbol”. La obra se basa en la historia de unas mariposas a las que se les ocurre la idea de construir un árbol. Pero cuando se ponen a buscar los elementos, unos cazadores del mal no les dejan trabajar… (Chasca nº 11, pág. 12)

Page 37: MARISTAS ALICANTE. 2007-2008

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2007/2008____________________

34

FEBRERO

CARNAVAL 2008

Infantil

Clase de Sonsoles Martín-Tereso. Fotos: H. Francisco Javier Gallo.

Clase de Lucrecia López.

Clase de Arancha Mesa.

Clase de Silvia Cascales. Clase de Beatriz Rico. Clase de Cristina Piñas. Clase de M. Ángel Sola.

Primaria El primer día del mes de febrero, viernes, y después de una semana salpicada de ‘pequeñas llamadas carnava-lescas’ se celebra la bulliciosa fiesta del carnaval en la que grandes y pequeños se divierten un montón. Todos los patios y el salón de actos se llenan de ‘desconocidos, chispeantes y alegres rostros’ con multicolores vestidos que ayudan a completar la extraordinaria tarde. Al terminar, reparto de premios a los más llamativos y me-rienda para todos. (Chasca nº 11, pág. 08)

Page 38: MARISTAS ALICANTE. 2007-2008

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2007/2008____________________

35

Hubo grupos mezclados…

Grupos de ganadoras…

Grupos de ‘ratitas presumidas’… Fotos: H. Francisco Javier Gallo.

Profesores ‘en Mariachi’…

Grupos del lejano WEST…

Grupos de ‘sabios distraídos’…

DEPORTES: Prebenjamines de balonmano

Prebenjamines balonmano.

D. Fco M. Conejo ‘imponiendo’ medallas… Fotos: Francisco M. Conejero.

Una muestra de lo bien que funciona la cantera colegial del balonmano es poder contemplar a los prebenjamines. Niñas y niños de 1º y 2º de Primaria que les encanta entrenar dos días a la semana además de ir a otros colegios a participar en concentraciones de minibalonmano. Los componentes de estos equipos, ’futuros famosos deportistas’, son:

Prebenjamín A: Rafael, Carlos Llorca, Juan Andrés, Juanjo, Carlos Ramón, Victor, Mauro, Gulillermo, Jorge y Manuel.

Prebenjamín B: Mª Paz, Mónica, Eduardo, Amanda y Eduardo Gómez, Manuel, Ángela, Nuria, Marina, Álvaro, Jorge, Pablo y Marina Lebrero. (Chasca nº 11, pág. 29)

Page 39: MARISTAS ALICANTE. 2007-2008

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2007/2008____________________

36

DEPORTES ONCE

Medalla de Bronce es la que obtuvo nuestro alumno Ángel Heras de 4º B de Primaria, en su participación en las Olimpiadas de invierno de la ONCE, celebradas en Madrid.

D. José Domingo Canales, profesor de Educación Físi-ca del centro, la acompañó en las pruebas. (Chasca nº 11, pág. 28) Ángel Heras con su equipo de atletismo. Foto: José Domingo Canales.

MIÉRCOLES DE CENIZA

D. José L. Paños dirigiendo la celebración.

Fotos: Francisco Javier Gallo.

El Padre Tomás, imponiendo la ceniza.

La imposición de ceniza, el Miércoles que abre las puertas de la '''Cuaresma''' y que, por razones de organización, se irá dosificando durante casi todo el mes en el Colegio, nos recuerda los cuarenta días que preceden a la Pascua, con sus tradicionales prácticas de limosna, ayuno, sacrifico y oración. Todos, grandes, medianos y pequeños, irán, poco a poco recibiendo este signo ritual de las manos de nuestro Capellán D. Tomás Bordera.

Page 40: MARISTAS ALICANTE. 2007-2008

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2007/2008____________________

37

CENTENARIO: Concurso Trivial

Un original Concurso de Trivial, con temática marista e impulsado por sus profesores, Dª Mª Isabel Palazón, Dª Carmen Pérez, Dª Ana Amarillo, D. José Antonio Fuster y D. Francisco Caparrós, se desarrolla, durante las tardes de los viernes, en el Primer Ciclo de la ESO. Se creó un calendario de preparación, y sucesivas eliminatorias, que comen-zó, primero dentro de cada clase, después en el nivel y llegó hasta el momento de la gran final que proclama al Campeón del Ciclo.

El Salón de Actos era el lugar. Sobre el escenario dos mesa con sillas para los finalistas: 1º D y 2º A. Micrófonos para los portavoces de casa equipo. Se jugaban ser los Campeo-nes de 1º y 2º de ESO.

Los compañeros de las 8 clases, armados de pancar-tas y arengas preparadas, apoyaron a unos y otros… los componentes de los equipos contestaban todo… hasta que cada equipo dejó de responder a UNA SOLA PREGUNTA… ¿Resultado final? EMPATE. Pero se lo pasaron muy bien.

Fotos: Mª Isabel Palazón. Ganadores de 1º de ESO, con Dª Carmen Pérez y d. Fco Caparrós.

Ganadores de 2º de ESO, con D. José A. Fuster y D, Fco Caparrós.

Los héroes de este campeo-nato fueron:

Equipo de 2ºA: María Gre-gori, Samuel Ibáñez, Sandra Idáñez, Belén Llopis, Juan Carlos Morote, Alejandro Pastor.

Equipo de 1ºD: Carlos Bel-so, Victoria Catalán, Carlos Cervera, Víctor Fuster, Lidia López y Marina Vidal. (Chasca nº 11, pág. 20)

CHASCA Nº 10

Page 41: MARISTAS ALICANTE. 2007-2008

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2007/2008____________________

38

En su artículo, en la Chasca, D. José M. Martínez, escribe: ‘No nos engañemos: uno de los motivos de peso de los padres para traer a sus hijos a este Colegio, son sus magní-ficas instalaciones’, y en respuesta a la pregunta crucial de “¿por qué traen los padres alicantinos a sus hijos a Maristas?”, precisamente en un año como este en el que lle-vamos 100, educando a los hijos de los alicantinos, escribe que la respuesta ya la dice “el Padre Champagnat: ‘No olvidéis que aunque los padres nos los traen para que les enseñemos las ciencias humanas, el Señor nos los envía para que los eduquemos cristianamente en la piedad y la virtud’.

Y añade con mucho tino: “ Un Colegio Marista es más bien un ecosistema educativo en el que todos nos sentimos parte importante del conjunto y enfocamos cada una de nuestras actividades en busca de la educación cristiana de nuestros alumnos. El deporte, la montaña, la solidaridad, las clases y evaluaciones, todas las actividades de pastoral, las fiestas, los concursos, etc… todo tiene una finalidad común, un ‘leit motiv’, un estilo que lo impregna todo y da unidad al conjunto: nuestro estilo marista de educar.” (Chasca nº 10, pág. 07) Portada: Juan I. García Hilario.

STABAT MATER: El Pregón

El primer acto importante de cada ejercicio, para la Hermandad Penitencial del Stabat Mater, es duda alguna el del Pregón.

El H. Aurelio, Pregonero 2008 Panorámica de la Capilla. Colaboración del CORO.

Fotos: José Luis Vallejo.

Hermanos de luz, Damas de mantilla, costaleros, Junta, componentes de la banda de cornetas… no falta nadie… El Coro interpretó 5 canciones, estrenando dos en su re-pertorio: Bendita la Luz de tu mirada y María, estrella del mar cuya letra fue compuesta hace unos años precisa-mente por el H. Aurelio Santamaría, Pregonero de este año. (Chasca nº 11, pág. 06) D. Emiliano Cánovas y D. José M. Martínez.

Ahí están los más pequeños del colegio mirando y admirando el Cristo de la caña. Pri-mero ante el magnífico trabajo de D. Miguel Ángel Sola, realizado, en el Taller de Plás-tica con materiales totalmente reciclables. Se trata de una réplica originalísima, con ma-

Page 42: MARISTAS ALICANTE. 2007-2008

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2007/2008____________________

39

teriales reciclables y en ‘miniatura’, del Paso del Cristo de la Caña, obra de los hermanos Antonio y Remigio Soler.

Admirando la obra original del Taller de Plástica.

PPrimer plano del desfile.

Fotos: Antonio Beltrán.

Y después, animando a los sufridos costaleros y costaleras en uno de los ensayos de los viernes de cuaresma, en el Patio de Banderas. (Chasca nº 11, pág. 07)

Fotos: Antonio Beltrán. Espectadores de excepción.

Page 43: MARISTAS ALICANTE. 2007-2008

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2007/2008____________________

40

INFANTIL: de visita...

Sentaditos en la Capilla de los Hermanos.

Admirando la biblioteca Comunitaria. Fotos: Antonio Beltrán.

Entre las muchas actividades ‘internas’ que les encanta a los más pequeños, hay una muy especial: la de poder visitar las instalaciones de la Comunidad de Hermanos y ver de cerca a sus ‘ídolos’, los mayores del colegio, en plena salsa, es decir “en clase”… Por eso los profes, que ‘lo saben todo’, programan una visita guiada que llega hasta la Co-munidad, pasando por alguna clase de Bachillerato/ESO. En esta ocasión, el H. Aurelio Santamaría, que les muestra las dos ‘joyas comunitarias’, la Capilla de los Hermanos, y la biblioteca. Los peques encantados.

CENTENARIO: EXPOSICIÓN “100 AÑOS...

Uno de los actos cumbre del Centenario fue la inauguración de la EXPOSICIÓN: “Desde el corazón. 100 AÑOS DE PRESENCIA MARISTA EN ALICANTE”. El excelente trabajo de preparación realizado por parte de los Comisarios, los Sres. D. Rafael Zurita, D. José Luis Menéndez, y D. Emilio Berenguer (Coordinador del Centenario) y los componentes del Comité Científico, los HH. Francisco Báscones y José Mª Rius, y los Sres. D. José Manuel Martínez, D. Pedro Bernabéu, D. Isidoro Moreno, D. José M. Barbié, D. Luis R. Laguna, D. Antonio Beltrán y D. José M. Lledó produjo que todo resultara magnífico, y no podía ser de otro modo.

Cartel anunciador. Diseño: COTACERO.

Fotos: José M. Barbié.

Así pues, el martes 26 de febrero, en el ‘Centro Municipal de las Artes’, en la Plaza de Quijano, nº 2, a las 19:30 horas y con la asistencia, por sorpresa, del Rvdmo. H. Seán Sammon, Superior General de los HH Maristas, se inauguró la exposición con más co-razón, para el mundo marista alicantino. Quien más, quién menos, mirando lo expuesto, allí podía encontrarse…

Page 44: MARISTAS ALICANTE. 2007-2008

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2007/2008____________________

41

D. Emilio Berenguer (Coordinador) y uno de los Comisarios, D. José Luis Menéndez

El H. Provincial dirigiendo la palabra.

Fotos: José M. Barbié.

Todos quisieron aprovechar la ocasión…

…de fotografiarse con el Superior marista. Fotos: Marga Maciá.

Asistieron el Rvdo. H. Provincial de la Provincia Mediterránea, Manuel Jorques Bru, el H. Francisco Báscones, el Pte. Del Patronato Municipal de Cultura y Teniente de Alcalde, D. Miguel Valor Peidró, en nombre y representación del Alcalde de la ciudad y cientos de alicantinos, profesores, alumnos y familias. El Acto lo presentó D. Rafael Zurita. (Chasca nº 11, pág. 16)

Los Patrocinadores, Bankinter, Grupo Edebé, Edelvives, Santillana, Panamá Jack, Bande Asesores Fiscales & Abogados y el Ayuntamiento de la ciudad de Alicante, considerando la generosa aportación global de 14.660 euros, mostraron su plena Satis-facción ante la magnitud de fotos, documentos y objetos originales, escritos varios, expli-caciones exhaustivas y dinámicas históricas completas, excelentemente combinadas y presentadas, obra del diseñador D. José L. Navarro, Director de Cotacero.

Page 45: MARISTAS ALICANTE. 2007-2008

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2007/2008____________________

42

CENTENARIO: RECORTES DE PRENSA

Recortes de prensa: “Las Provincias”.

Los medios de comunicación alicantinos no dejaron pa-sar la ocasión y fueron testigos de excepción, reflejando en sus páginas el evento y su indiscutible repercusión ciu-dadana. Hubo discursos, multitud de agradecimientos y merienda final.

Recortes de prensa: “La Verdad”.

Recortes de prensa: “Mini diario”.

Recortes de prensa: “Global On”..

Recortes de prensa: “Metro”.

CENTENARIO: Visitando el Colegio

En el patio de banderas, la Comunidad y el Equipo Directivo con el H. Superior General.

Visitando la capilla.

Fotos: H. José L. Vallejo.

Page 46: MARISTAS ALICANTE. 2007-2008

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2007/2008____________________

43

Tras la inauguración, siguieron las sorpresas… El Hermano Superior General, que precisamente durante estos días se encuentra realizando la visita canónica por la zona, y que había asistido a la inauguración de la EXPOSICIÓN, acepta la invitación de conocer en persona, y no obstante la avanzada hora, las instalaciones colegiales. (Chasca nº 11, pág. 19)

CENTENARIO: Acudiendo a la EXPOSICIÓN

Desde el día siguiente a su inauguración, miles los alicantinos, antiguos alumnos, conocedores de la obra marista o simples simpatizantes, fueron acudiendo diariamente a visitarla. Este es el horario de funcionamiento de las instalaciones municipales:

• De lunes a viernes (09:00-14:00 y 16:30-21:30 hh), • Sábados (16:30-21:30), permaneciendo cerrada los domingos y festivos.

CENTENARIO: 5º de Primaria

D. Pedro Bernabéu y D. Mariano Marcos.

Visitando la EXPO.

5º De Primaria ante la Iglesia de Santa María. Fotos: Joaquín Canales.

Destacamos la intención de la Comisión del Centenario, que promovió, favoreció y apo-yó, el que todo el personal del Colegio pudiera visitar la EXPOSICIÓN. Para ello contó con la importante colaboración de todos los profesores y el inestimable patrocinio de la empresa de autobuses ‘LA AGOSTENSE’, en la persona de D. Antonio Cánovas, Ge-rente de la empresa, que ofreció gratuitamente el transporte. Todos los alumnos, clase a clase, y debidamente acompañados por sus profesores, fueron pasando por las depen-dencias del ‘Centro Municipal de las Artes’, frente a la Iglesia de Santa María en el mismo centro del casco viejo de la ciudad, donde les esperaban los “cicerones”.

Varios fueron los profesores, y antiguos profesores pertenecientes a este claustro, que dedicaron su tiempo a explicar, didácticamente, los principales acontecimientos del último siglo relacionados con el mundo marista alicantino: D. José Vte. Hernández, D. Isidoro Moreno, D. Mariano Marco, D. Miguel Rodríguez, D. Pedro Bernabéu, D. Javier Al-bert, D. Emilio Berenguer, D. Antonio Cánovas y D. Rafael Zurita.

Page 47: MARISTAS ALICANTE. 2007-2008

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2007/2008____________________

44

CENTENARIO: 4º de Primaria

D. Francisco de Miguel Báscones y D. José Vte Hernández.

Escuchando atentamente a D. José Vte Hdez.

Fotos: Emilio Berenguer.

INFANTIL: DÍA DEL PADRE

Fotos: Mabel Huesca.

Preparando el regalo…

La dedicatoria al ‘PADRE’.

Page 48: MARISTAS ALICANTE. 2007-2008

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2007/2008____________________

45

Una buena colaboración de los progenitores, consiste en que, con tiempo suficiente para tenerlo todo a punto, se organizan las madres para acudir a las aulas de los pequeños de infantil y confeccionar el regalo que los niños entregarán el DÍA DEL PADRE. (Después, cuando llegue el de la madre, será a la inversa…) (Chasca nº 11, pág. 09)

BODAS DE ORO Y DIAMANTE

H. José Mª Ríus Talens.

Se han celebrado las Bodas de Oro del H. José María Ríus Talens que dirigió el Co-legio de Alicante en dos ocasiones, 1970 y 1983, y las de Diamante del H. Juan Ma-nuel Tomás Sánchez, actualmente miem-bro de la Comunidad y antiguo profesor del colegio. Durante el directorado del H. José María se realizó el traslado de Mola, 5 a Isla de Cofú. Ambos, con 50 y 60 años de vida religiosa son todo un ejemplo de voca-ción y fidelidad. (Chasca nº 11, pág. 30)

H. Juan M. Tomás Sánchez.

CENTENARIO: DVD de Baloncesto

Cartel obra de José M. Barbié.

Otra cita importante, en esta suma de celebraciones ane-xas al Centenario marista, fue la presentación del DVD “Historia de una ilusión. El Baloncesto en los Maristas de Alicante” promovido por el Club de Baloncesto”, patro-cinado por el Diario Información e IP Informática, que tuvo lugar el 4 de marzo, en las instalaciones del ’CLUB INFORMACIÓN’ dirigido por el antiguo alumno D. José Mª Perea. Como anécdota, podemos considerar, que en el cartel, figura que la fecha dispuesta en un principio había sido la del 5 de marzo, es decir el día siguiente.

Emilio Berenguer, Coordinador Centenario. Fotos: H. José L. Vallejo.

Componentes ‘mesa redonda’.

Page 49: MARISTAS ALICANTE. 2007-2008

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2007/2008____________________

46

El formato multimedia permite la inclusión de fotos y videos, relacionados con la historia de este deporte en la ‘cancha marista’, desde los años cincuenta. La sala, llena de veteranos y jóvenes, aplaudió la proyección. Posteriormente, se desarrolló una animada mesa redonda sobre las distintas fases del deporte en el colegio a lo largo de un siglo, con la participación de Dª Isabel Fernández, D. Javier Alonso, D. Antonio Valls, D. Alberto Payá y D. Ignacio Martínez, todos ellos relacionadísimo con el deporte y con los maristas. Actúa de moderador D. Rafael Zurita, actual Presidente del Club de Baloncesto Maristas, creador e impulsor de la idea. (Chasca nº 11, pág. 18)

CENTENARIO: Poemas Otra aportación, coordinada por Dª Gema Pomares, trabajo este que se hizo eco el periódico colegial Chasca, 11, pág. 18, fue el certamen literario centrado en el tema de la presencia de los maristas en Alicante durante tantos años. He aquí un par de ejemplos: El centenario Alegría, alegría, el año se viste de fiesta y a todos hoy nos muestra cien años junto a María. Unidos día a día subimos nuestra cuesta y cumplida está la propuesta que Marcelino siempre pedía. ¿Y los años que nos quedan? ojalá se aprovechen llenos de gozo e ilusión, para que así aún se pueda permitir a los que crecen vivir desde el corazón. Ana Ibarra y Ana Rocío López

Cien años contigo Colegio Maristas: en ti nosotros estudiamos y por eso todos juntos el centenario celebramos. Marcelino te fundó en Alicante hace 100 años, es motivo de celebración recordar tiempos de antaño. De la ciudad de Alicante eres todo un referente, por tus aulas ha pasado una multitud de gente. No siempre estuviste aquí, pero aquí nos conocimos, tú me abriste tus puertas cuando era sólo un niño. Julia Piñuela 4º C

OLIMPIADAS ESCOLARES

Matemáticas

El sábado, 19 de enero, se celebra la fase local de la 44ª Olimpiada de Matemáticas en la Universidad de Alicante. D. Manuel David San Martín, profesor de esta materia en bachi-llerato, presenta un equipo que, desde el comienzo de curso, realiza su preparación todos los jueves.

Semanas después llegan los resultados: en sexta posición Ricardo Candela de 1ºA, cuar-tos Alejandro Aparicio de 1ºA y Luca Schneller-Pavelescu de 1ºB y la grata sorpresa fue descubrir que el ganador en esta edición fue Carlos Martínez de 2ºA al que todos fe-licitamos por el resultado obtenido. (Chasca nº 11, pág. 14)

Page 50: MARISTAS ALICANTE. 2007-2008

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2007/2008____________________

47

Química

Con una preparación exhaustiva por parte de su profesor, D. Sergio Menargues, cuatro alumnos del colegio formaban el equipo que se presentó a la fase local de la Olimpiada de Química en la Universidad de Alicante: Lucía Gómez, Claudia Martínez, Alejandro Ber-nal y Luca Schneller-Pavelescu.

El resultado, conocido pocos días después, fue el siguiente: 1ª Lucía Gómez, 2º Luca Schneller-Pavelescu y 3º Alejandro Bernal. (Chasca nº 11, pág. 15)

Page 51: MARISTAS ALICANTE. 2007-2008

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2007/2008____________________

48

MARZO

CENTENARIO: Sello conmemorativo

Foto: Antonio Beltrán.

A mediados de marzo, cada uno de los componentes de la FAMILIA Marista de Alicante recibe en sus casas una carta con el recuerdo del sello conmemorativo del CENTENA-RIO. El sello, obra de nuestro compañero D. Víctor J. Lebrero, ha sido producido por la Casa Nacional de la Moneda y el Timbre. Todo perfectamente legal. (Chasca nº 12, pág. 04)

CENTENARIO: Monumento a San Marcelino

Con el nombre de ‘Marceli-no, Faro y Guía’ los artistas escultores, el H. Francisco García, D. Ignacio García y Dª Mercedes Molina-Niñi-rola, presentan el boceto y plan de trabajo a la Comi-sión del Centenario para su estudio y aprobación.

La idea de los artistas ha sido la de querer plasmar entre hierros, granito y cerá-mica, la figura del Fundador junto a unos niños, a la en-trada del Colegio, ofrecién-dose a ser ‘faro que indica el camino y luz que lo ilu-mina’… (Chasca nº 11, pág. 30)

Foto: Antonio Beltrán.

STABAT MATER: Vía Crucis

El Viernes de Dolores es el día en el que rezamos el Vía Crucis recorriendo las 14 esta-ciones distribuidas por los patios del colegio.

A todos, miembros de la Hermandad, padres, profesores, alumnos y simpatizantes, se nos invita a acompañar al Cristo de la caña.

Page 52: MARISTAS ALICANTE. 2007-2008

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2007/2008____________________

49

Estaciones del Viacrucis…

Fotos: José Luis Vallejo.

Momento de oración y reflexión, durante el cual se mantiene erguida la pesada cruz… SEMANA SANTA: Domingo de Ramos

Una animadísima Misa, Domingo de las Palmas, se celebró el 16 de marzo, tercer do-mingo de mes. La ceremonia, organizada por el Departamento de Pastoral, se inició en el Patio de Banderas para continuar en procesión hasta la Capilla. Han pasado ya 23 años, desde que el colegio se ubicara en el Barrio de San Blas.

Últimamente, esta zona, que cuando llegamos, estaba vacía, ha sufrido grandes cambios urbanísticos que han atraído a muchísimas familias a vivir en nuestro entorno y quizá po-damos pensar que esta es, una más, de las razones por las que cualquier celebración que se anuncie en nuestra Capilla, tiene un lleno garantizado.

El Delegado de Pastoral, D. José M. Barbié, inicia la procesión de los ramos…

En tierra de palmeras lo normal…

…es ‘estrenar una’ el Domingo de Ramos…

Page 53: MARISTAS ALICANTE. 2007-2008

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2007/2008____________________

50

SOLIDARIDAD

Pedro Orts intenta concentrarse en la contabilidad de la hucha, ante las atentas miradas…

Dijimos en su momento que, durante la celebación del Día de la Paz se presenta-ron los Proyectos Solida-rios y se repartieron hu-chas para guardar el dinero que se destinaría a SED. A estas alturas del trimestre, que está por finalizar, se re-cogen los frutos de la cam-paña y los pequeños de Pri-maria, llevan sus huchas a contabilizar el contenido, momento que siguen con gran interés y atención.

STABAT MATER: Procesión El 18 de marzo, Martes Santo, es el día cumbre para la Hermandad Penitencial del Hermandad ‘Stabat Mater’. Desde que se forma la procesión, en las mismas puertas de Nuestra Señora de Gracia, hasta la última nota del ‘Salve Regina’, cantada a pleno pul-món en la Plaza del Ayuntamiento, es un espectáculo de participación, seriedad y piedad.

La presidencia del Stabat Mater.

Al paso… el Cristo de Caña recorre Alicante. Fotos: H. José Luis Vallejo. Acompañan a su Monumento procesional, el Cristo de la Caña, 140 costaleros, más de 300 nazarenos y las Damas de Mantilla. Son dos las novedades de este año:

* Acompañando a los tambores, se estrena la Banda de cornetas * y la intervención del Coro Musiquetos, que canta en la Carrera Oficial.

Page 54: MARISTAS ALICANTE. 2007-2008

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2007/2008____________________

51

Intervención del Coro en plena carrera.

Damas de mantilla. Fotos: H. José Luis Vallejo.

Y si el Primer Trimestre lo finalizábamos con la alegría de la Navidad, este Segundo Tri-mestre del año escolar, lo terminamos acompañando al Cristo de la Caña y a su Madre Dolorosa, la misma a la que, los maristas, llamamos ‘la Buena Madre’, junto al pie de la Cruz, a la espera de una gozosa Pascua de Resurrección.

2º BACHILLERATO: Viaje “Fin de estudios”

Fotos: H. Aurelio Santamaría.

Desde el 24 hasta el 31 de marzo, surcaron las aguas del mediterráneo los alumnos de 2º de Bachillerato realizando su Viaje de Fin de estudios en el colegio. No hay ninguna du-da de la inmensa riqueza cultural del mismo leyendo la cuidadísima crónica que aparece en el número 12 de Chasca, del H. Aurelio Santamaría que les acompaña. (Chasca nº 12, pág. 23)

Page 55: MARISTAS ALICANTE. 2007-2008

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2007/2008____________________

52

CENTENARIO: Clausura EXPOSICIÓN

Foto: Joaquín Canales.

El último día de marzo, mar-tes, se Clausura la Exposi-ción del Centenario.

Ha sido visitada por todo el alumnado y profesorado, fa-milias, muchísimos antiguos alumnos y gran cantidad de ciudadanos.

El balance de la Comisión no puede ser más positivo y agradece a cuantos han prestado su colaboración, particulares o entidades, por haber cedido o donado las fotos y objetos que formaron parte de la misma:

JOSÉ LUIS ROMÁN CABRERA, FRANCISCO GOSÁLBEZ TOMASETTI, JESÚS MUÑOZ CERDÁ, FRAN-CISCO BÁSCONES PEÑA, JOSÉ MARIA RIUS TALENS, JUAN BOLUFER, JOSÉ MANUEL LLEDÓ, JUAN DEL CORRAL, JESÚS RODRÍGUEZ MARÍN, PILAR GONSÁLVEZ, TRINIDAD SIMÓN, VÍCTOR ORTEGA, JOSÉ LUIS MARTÍ MARTÍN, LUIS R. LAGUNA VIZCAÍNO, ISIDORO MORENO, MIGUEL RODRÍGUEZ LÓPEZ, EUGENIO BAÑÓN, JAIME ARENAS, JOSÉ VICENTE HERNÁNDEZ MENA, ANDRÉS VINACHES, PEDRO BERNABÉU, MAGDA MARTÍNEZ, JORGE RABASA, VICENTE MATEU, RAFAEL ZURITA, GEMA POMARES, LEOPOLDO SORIA, NATALIA MONTES, MAIFE, JOSÉ LUIS BARCELÓ, Mª ÁNGELES LLEDÓ, A. CEBRIÁN, JOSÉ MARTÍNEZ PAYÁ, JUAN CÁNDIDO PINA, LUIS CUENCA, ANTONIO VALLS, ANDRÉS MUÑOZ, FRANCISCO BAS, DANIEL MANTECA, FRANCISCO ANTÓN, CARLOS ALCALÁ, JESÚS HER-NÁNDEZ CORTÉS, FRANCISCO SEMPERE BOTELLA, TOMÁS BORDERA, EMILIO HERNÁNDEZ, JAVIER GARCÍA FERRÁNDIZ, CARLOS MARTÍNEZ ROMÁN, JOSE Mª MATAS LLEDÓ, JOSÉ LUIS FURIÓ PERA-LES, JAVIER GARCÍA MARTÍNEZ, RAFAEL MIRA, JOSÉ Mª FERRE, EDUARDO MARTÍNEZ PAYÁ, FER-NANDO MALLOL, FRANCISCO CAPARRÓS, EMILIO ALASTUEY, FERNANDO AYÚ, MARIANO VIVAN-COS, ANTONIO CÁNOVAS, ANTONIO BELTRÁN, ALUMNOS/AS DE ESO Y BACHILLER DEL COLEGIO, EDELVIVES, CLUB BALONMANO MARISTAS.

Y, además, la Comisión, extiende su agradecimiento a quienes aportaron material fotográ-fico no expuesto pero sí utilizado en la elaboración del Libro histórico del Centenario. Una vez desmontada y debidamente guardado y listado todo el material en cajas nume-radas, se hizo entrega al Sr. Director del Colegio, D. José M. Martínez Román. La inten-ción, que por el momento se ha quedado en eso, era aprovechar el tirón del éxito conse-guido para establecer un MUSEO permanente en el colegio, idea que siempre es posible retomar.

Page 56: MARISTAS ALICANTE. 2007-2008

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2007/2008____________________

53

ABRIL

EN EL COLE: pero de 'mona'

Lo hacen cada año, trasladando esa tradición alicantina de ir de mona, a una tarde en el cole, con sus ‘compis, seños y profes’… donde se merienda, todos juntos, la sabrosa mona y, si se tercia, se "esclafa un huevo"…

Cada uno busca su clase, sus amiguitos y su ‘mona’.

Fotos: Beatriz Rico.

CENTENARIO: Recital de canto

Patrocinado por Cajamar y Apamar (Asociación de pa-dres de Alumnos Maristas), el 5 de abril, sábado, se celebra en la Capilla del Colegio, un recital de Canto a cargo del tenor D. Jorge Navarro Colorado, antiguo alumno del colegio, donde también inició sus estudios de piano y solfeo con el profesor del Centro D. José Luís Barceló.

Otro antiguo alumno, D. Florencio Sáez, profesor nume-rario del Conservatorio de Alicante en la cátedra de armo-nía, es el maestro que le acompaña al piano.

Con magnífico estilo cantó una primera parte ofreciendo obras clásicas de Handel, Schubert, Mozart, Massenet y Donizetti. Después de un corto intermedio siguieron los recitales de Falla, Lecuona, Serrano y Sorozábal. Programa, obra de D. José M. Barbié y D. Emilio Berenguer.

Page 57: MARISTAS ALICANTE. 2007-2008

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2007/2008____________________

54

D. Jorge Navarro, el tenor y D. Florencio Sáez, el maestro.

Al finalizar su actuación sorprendió a todos con la magnífica interpretación del Ave María de Gounod que el mismo presentó diciendo: “Sé de los Maristas que todas sus plega-rias comunitarias terminan con un canto a María”. Ciertamente emotivo. (Chasca nº 12, pág. 18)

CENTENARIO: Medalla de Honor al Colegio Marista

Foto del periódico “Información”.

A mediados de abril, en una magnífica ceremonia cele-brada en salón Felipe II del Castillo de Santa Bárbara, el Ateneo Científico, Literario y Artístico de la capital alicantina, en su IX Gala de la Cultura, concede su Meda-lla de Honor al Colegio Marista, por 100 Años de trabajo en la educación en la ciudad de Alicante. La pro-puesta al Ateneo la realiza su Secretario D. José Manuel Lledó, antiguo alumno y recoger la medalla, en representación de la Institución, el H. J. Manuel Tomás.

CHASCA Nº11

Portada: Juan I. García Hilario.

En plena celebración del Centenario, se distribuye el número 11 de Chasca. Destacamos las palabras del Superior General de los Maristas, el H. Seán Sammon, presente en la inauguración de la EXPOSICIÓN y que, ante el Teniente Alcalde de Cultura de la ciudad de Alicante, D. Miguel Valor dijo: “Un colegio es uno de los mejores obsequios que se puede ofrecer a un grupo social. Con el paso del tiempo, la vida y la historia de quienes forman esa institución van entrelazando vínculos con los habitantes de la ciudad que los acoge, hasta hacerse prácticamente inseparables. Los logros del colegio se convierten en aciertos para la ciudad, y las dificultades y problemas forman parte de la historia local".

Page 58: MARISTAS ALICANTE. 2007-2008

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2007/2008____________________

55

"Si un colegio es un gran regalo para cualquier grupo social, los alumnos, directores, padres y profesores constituyen el alma del centro educativo. Son el recuerdo vivo del aporte del colegio a la vida de fe que existe en la ciudad así como a sus estructuras culturales y políticas. De la misma manera, las grandes amistades que han surgido de este colegio nos recuerdan lo que de verdad es importante en la vida: Dios, la familia, los amigos y las responsabilidades que asumimos por el bien de los demás.” (Chasca nº 11, pág. 5)

CENTENARIO: Presentación ”100 años de Presencia marista en Alicante”

El 17 de abril se celebra otro de los actos cruciales del Centenario. ECISA CIA, GENE-RAL DE CONSTRUCCIONES y la Fundación Manuel Peláez, con motivo de la conme-moración del Centenario de la llegada de los HH Maristas a Alicante y el 40 Aniversario de la fundación de la constructora, patrocinan la edición del libro ‘100 AÑOS DE PRE-SENCIA MARISTA EN ALICANTE’ escrito por D. Antonio Beltrán Leguey, antiguo alumno y profesor del centro, con una tirada de 2000 ejemplares, y la posterior recepción en las terrazas del Casino de la ciudad.

Composición: Stefano Beltrán Bonella

Ante un lleno total del Salón IMPERIO y el piso superior, el acto lo inicia D. Emilio Beren-guer, Coordinador del Centenario. Acompañando al autor, D. Antonio Beltrán, se encon-traban D. Joaquín Santo, Director del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil- Albert, D. Manuel Rodríguez Murcia, presidente del Casino; D. Manuel Peláez, cuya Fundación patrocina el acto, el H. Francisco Báscones, relevante figura de los maristas en la ciudad y D. José Manuel Martínez Román, Director del Colegio.

Ante la Comunidad de Hermanos, Profesores, Antiguos Alumnos, familiares y simpati-zantes de la Obra Marista, totalmente entregado y en sintonía con el espíritu de Gadea, de Mola, 5 y ahora de Corfú, la noche discurrió entre el recuerdo y la emoción de perso-nas, lugares y hechos, finalizando con un Vino, ofrecido por el patrocinador, en las mis-mas terrazas del Casino.

Page 59: MARISTAS ALICANTE. 2007-2008

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2007/2008____________________

56

Al fondo, el grupo de Hermanos asistentes.

D. Emilio Berenguer, D. Antonio Beltrán, D. Manuel Rodríguez, H. Francisco Báscones, D. Manuel Peláez, D. Joaquín Santo y D. José M. Martínez

El Autor, presentando el libro.

Vista parcial del Salón Imperio.

Las anécdotas fueron el hilo conductor..

Panorámica, desde la sala superior.

La Placa recuerdo al patrocinador.

Fotos: H. José Luis Vallejo

HH. Juan Manuel Tomás, José Mª Ríus, Fco J. Gallo, Aurelio Santamaría, Lauro Andueza y José Alonso.

Intervención de D. Manuel Peláez, Patroci-nador de la Edición, en la que manifiesta su ‘vinculación marista’.

Agradeciendo al H. Francisco Báscones el ‘Epílogo’ del Libro.

Page 60: MARISTAS ALICANTE. 2007-2008

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2007/2008____________________

57

También en este caso, tanto la prensa escrita como la radiofónica se hizo eco de la cele-bración marista.

Periódico Información

Periódico El mundo

Periódico Las Provincias

Periódico Las Provincias

CENTENARIO: MARISTIADA

En una semana más que densa por la cantidad de actos relacionados con el Centenario, prácticamente dos días después de la presentación del libro, y con el patrocinio de “M2A, El Corte Inglés, Hierros Pastor S.A., Electricidad Luvián S.L., Electricidad Rafael Be-renguer S. L., Ecosur Levante, Ángel lencería decoración, Apamar y Metrovacesa”, se celebra la MARISTIADA DEPORTIVA.

Las instalaciones del cole-gio se llenan con los chava-les que componen los 53 equipos representantes de las distintas ciudades donde los Maristas tienen también su propia historia: Valencia, Algemesí, Murcia, Jaén, Granada, Denia y Alicante, todos pertenecientes a la Provincia Mediterránea. Sie-te horas sin interrupción, 768 comidas servidas, 32 copas-trofeo, 800 medallas, 12 autobuses: Un éxito de preparación, convocatoria y organización…

Coordinadores de los distintos deportes fueron los Sres. D. Daniel Manteca, balonmano, D. Fernando Ayú, baloncesto y D. José Domingo Canales, fútbol-sala y D. Enrique López. Todos los partidos empezaron a las 10h finalizando alrededor de las 14:30h y fueron dirigidos por árbitros federados de las distintas Federaciones.

Coordinadores de la Maristiada con el H. Provincial.

D. Enrique López y el H. Francisco Perea.

D. Emilio Berenguer, Coordinador del Centenario.

D. José Manuel Barbié, Secre-tario del Centenario.

Page 61: MARISTAS ALICANTE. 2007-2008

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2007/2008____________________

58

Campeones de baloncesto.

Campeones de balonmano Equipo “A” de balonmano..

Intervención del H. Provincial, Manuel Jorques, ante todos los participantes, en la despedida.

Copas y medallas.

Fotos: H. José Luís Vallejo

Cartel con las empresas colaboradoras. Obra de E. Berenguer.

Saludo inicial del Director del Colegio, D. J. M. Martínez.

Aspecto del Patio de Banderas, antes del reparto de Trofeos.

La relación de los EQUIPOS ganadores, con sus categorías, orden y procedencia, es la siguiente:

FÚTBOL-SALA: ALEVÍN: Jaén, Granada / INFANTIL: Valencia, Granada

BALONCESTO: INFANTIL MASC.: Murcia, Denia / INFANTIL FEM.: Murcia, Denia

MINI-BASKET: ALEVÍN MASC.: Granada, Murcia / ALEVÍN FEM.: Murcia, Granada

BALONMANO: ALEVÍN: Alicante, Algemesí / INFANTIL: Alicante, Algemesí / CADETE:

Algemesí, Alicante. (Chasca nº 12, pág. 32)

Page 62: MARISTAS ALICANTE. 2007-2008

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2007/2008____________________

59

CENTENARIO: Homenaje al H. Felicísimo

El mismo día de la MARISTIADA, a las 18 h, con una considerable participación y ante la presencia del Hermano Manuel Jorques, Provincial, y familiares del Hermano Feli, el H. Fulgencio Martínez, con voz entrecortada, realizaba un emotivo y cariñoso elogio del Her-mano desaparecido, en el mismo altar donde había desarrollado parte de su apostola-do… la cancha… Acto seguido se descubrió la placa por la que esta instalación deportiva es rebautizada con el nombre de PABELLÓN DEPORTIVO HERMANO FELICÍSIMO RUIZ.

Cartel, obra de D. José M. Barbié.

Los hermanos del H. Feli, D. Enrique López y el H. M. Jorques, destapan el cuadro.

Secuencia del descubrimiento de la…

…dedicatoria del Pabellón: H. FELICÍSIMO

Fotos: H. José Luis Vallejo.

El H. Fulgencio presentando el acto.

El H. Aurelio con los hermanos del H. Feli. Una vista de los asistentes al acto.

El emotivo acto concluyó con la presentación del libro de bolsillo, “Desde el corazón… Testimonios sobre el Hermano marista Felicísimo Ruiz García”, subvencionado por la Excma. Diputación de Alicante, en el que se recogen todas las aportaciones que gran-des, pequeños, alumnos, antiguos alumnos o simples conocidos, quisieron emitir en los días inmediatamente posteriores al fallecimiento del Hermano.

Page 63: MARISTAS ALICANTE. 2007-2008

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2007/2008____________________

60

CENTENARIO: Presentación del libro “Memorial de la Espuma”

Martes 22 de abril. Finalizando una maratoniana semana de actos para la Comisión del Centenario, y con motivo del Día mundial del Libro, se presenta en el Auditorio de la CAM, el libro de poemas “Memorial de la Espuma”. Antología poética del H. José Luís Vallejo Marchite. Hizo de mantenedor D. Pedro Bernabéu y presentó el libro el cate-drático de Literatura D. Ignacio Salvador Ayestarán.

Entre los numerosos asistentes se encontraban el Superior Provincial, H. Manuel Jor-ques y los creadores de las ilustraciones del libro los hermanos Ignacio y Francisco García García. La edición del libro estuvo patrocinada por la Obra Social de la CAM que estuvo representada por su Presidente D. Vicente Sala.

Fotos: Emilio Giner

El H. José Luis Vallejo Marchite, autor del libro ‘MEMORIAL DE LA ESPUMA’.

Componentes de la mesa, rodeando al autor.

D. Pedro Bernabéu, mantenedor del acto

D. Ignacio Salvador Ayestarán

PRIMERAS COMUNIONES

No obstante la frenética sucesión de actos del centenario, especialmente concentrada en este mes de abril, la labor docente del claustro continúa, “sin pausa”, serena y eficaz.

Page 64: MARISTAS ALICANTE. 2007-2008

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2007/2008____________________

61

Un ejemplo, podría ser el comprobar cómo la preparación a la Primera Comunión que están realizando los pequeños de 4º de Primaria, procede según los planes del Departa-mento de Pastoral.

En este caso, celebrando, a finales de abril, la llamada FIESTA DEL PERDÓN.

El Sacerdote, en el momento de la bendición de la cruz.

Padres, catequistas e hijos compartiendo la merienda.

SALA MULTIUSOS: como nueva

Con una ‘desconocida, nueva y estupenda cara’ se presentó, a la vuelta de vacaciones, la sala MULTIUSOS de Infantil. Sus paredes, anteriormente decoradas con escenas de la película “El libro de la selva”, obra realizada en su día por D. Héctor Muñoz, nece-sitaban una ‘drástica intervención’.

Los pequeños de Infantil, con su profe D. José Domingo Canales.

Vista de la Sala.

Ha sido remodelada, remo-zada y rehecha ‘de pies a cabeza’… aquí es donde los más pequeños realizan sus ejercicios de psicomotrici-dad y ellos se lo merecen todo. (Chasca nº 12, pág. 33).

Page 65: MARISTAS ALICANTE. 2007-2008

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2007/2008____________________

62

DÍA SED

Libros y ‘maquillaje’.

Fotos: José Manuel Barbié

Juegos de cucaña.

Rastrillo colegial.

Stand de ‘plantas autóctonas’. Participantes en el desfile de modelos. Fotos: H. José Luís Vallejo

Uniendo la doble motivación del DÍA SED y la celebración del Centenario el Equipo de Pastoral Solidaria del Colegio quiso afrontar un nuevo reto: “Conectarnos con la ciudad de Alicante y hacerlo desde el corazón”. Se consiguió en la Campaña de Navidad, y faltaba concretar el reto de acercarnos realmente a la ciudad de Alicante.

En contacto con APSA y ACOMAR, ambas entidades nos presentaron sus Proyectos, y ese fue el lanzamiento que se hizo el pasado DÍA DE LA PAZ, momento en el que se repartieron las huchas.

Page 66: MARISTAS ALICANTE. 2007-2008

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2007/2008____________________

63

Es parecido al tenis… pero sin raqueta y con globos de agua…

Una de las posibilidades más atractivas: poder visitar el Túnel del terror”…

Ahora, en el Día SED, sábado, 26 de abril, que con esta sesión cumple su primera década, toda la Comunidad Educativa se vuelca de lleno y consigue recaudar la no despreciable cantidad de 17.589 euros destinados a los proyectos en Desarrollo agrícola en Sakassou, (Costa de Marfil)' y la ampliación del Colegio Marista de Monrovia, (Liberia)'.

Todo lo que mueven estas campañas y celebraciones forma parte de la sensibilización y educación en solidaridad, que es uno de los elementos más importantes a desarrollar en nuestro colegio. Recaudar para los demás nace de la educación de nuestras mentes y corazones.

Page 67: MARISTAS ALICANTE. 2007-2008

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2007/2008____________________

64

MAYO

DÍA DE LA MADRE

Los rostros de satisfacción lo dicen todo: han fabricado el regalo para la mamá…

En justa reciprocidad, ya advertimos que así sería, toca ahora a los papás poner todo su empeño, y así lo hicieron, en acompañar/ guiar, las pequeñas manos de sus retoños, con la fina-lidad de producir el mejor de los regalos para el Día de la Madre. Foto: Antonio Beltrán.

DEPORTES: Balonmano

Nuestro equipo Infantil de Balonmano se proclama Subcampeón Autonómico el 27 de abril, en Guardamar, consiguiendo el acceso a uno de los ocho sectores nacionales que se disputarán entre los días 23 y 25 de mayo.

Equipo infantil de balonmano, Subcampeón Autonómico.

Los componentes del equi-po son: Delegado, Andrés D. Torregrosa, entrenador, D. Daniel Manteca y juga-dores: Javier Llorca, Álvaro González, Paco Perea, Juan Román, Javier Beren-guer, Julio Díaz, Jorge Be-renguer, Isidro López, Eloy Martín, Ricardo Urios, Alber-to Soria y Víctor Martínez. (Chasca nº 12, pág. 31).

Page 68: MARISTAS ALICANTE. 2007-2008

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2007/2008____________________

65

INFANTIL: Día del libro Conmemorar el DÍA DEL LIBRO cuando se sabe leer “de seguido”… es normal…, e incluso una obligación… pero el mérito está cuando leer cuesta un montón, porque se ha aprendido ‘hace nada…’ y juntar palabras, mirando de reojo a las ilustraciones para ayudarse a descifrar ‘lo que pone’ es un trabajo más que comprometido… Por eso llevar a los de 5º de Infantil, que están empezando “la aventura de la lectura”… a una sala llena de libros, ver sus caritas de sorpresa y admiración, cómo se van iluminando a la ilusión de poder comprobar qué hay dentro de ese libro… resulta altamente grati-ficante.

Es difícil concentrarse… pero se intenta.

El profe les presenta a los ‘señores libros’… Fotos: Antonio Beltrán.

MES DE MAYO

D. Antonio R. Irles y su clase.

D. Jorge Martínez y su clase.

D. José Carlos Ramón y su clase.

D. Carlos Forcada y Dª V. Peláez (Fotos: José Manuel Barbié).

Una de las más arraigadas tradiciones del colegio ha sido la de celebrar cada año el ‘mes de mayo’, el MES DE MARÍA. Y un grato recuerdo de él ha sido lo que podríamos considerar su ‘himno’, el “Venid y vamos todos”… (Chasca nº 12, pág. 31) Pues bien, con este ‘lema’ de fondo posaron todas las clases de 4º de Primaria, junto a sus tutores

Venid y vamos todos

Venid y vamos todos, con flores a porfía con flores, a María que Madre nuestra es.

De nuevo aquí nos tienes, purísima doncella Más que la luna, bella, postrados a tus pies, postrados a tus pies.

Page 69: MARISTAS ALICANTE. 2007-2008

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2007/2008____________________

66

INFANTIL: mes de mayo

A la Capilla del colegio, INFANTIL también ‘sube’ a celebrar sus ‘momentos religiosos’...

La Sta Arancha "dando la palabra." El profe José Luís, dirigiendo el canto.

Fotos: Óscar Pérez

DEPORTES: Futbito

Deportistas, pero sobre todo amigos… Fotos: José Miguel García Egea.

Un año más, participantes del Torneo de futbito de Padres y Antiguos Alum-nos, junto con sus familias, se reúnen en Fontalbres (Biar)' para celebrar un día de hermandad, con entrete-nidos juegos, comida y reparto de premios incluido. ¡Una idea extraordinaria!. (Chasca nº 12, pág. 33).

Delante de la pequeña granja. CENTENARIO: Conferencia del H. Provincial Era obligado que en una celebración como la que estamos conmemorando, dedicáramos un apartado especial al aspecto pedagógico, auténtico “instrumento de apostolado” apli-cado cotidianamente por los religiosos y personal docente del colegio…

Page 70: MARISTAS ALICANTE. 2007-2008

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2007/2008____________________

67

Programa del Acto, obra de José M. Barbié.

El Conferenciante: H. Manuel Jorques.

Durante el ágape familiar.

Con asistencia de Hermanos, profesores y antiguos profesores el sábado día 10 de mayo, el Rvdo. H. Manuel Jorques, Provincial de la Provincia Mediterránea, pronuncia una interesante conferencia con el título de “RETOS PARA LOS EDUCADORES DEL SIGLO XXI”. Hay que añadir este acto a la lista de acontecimientos importantes programados por la Comisión del Centenario.

Estaban invitados todos los educadores actuales y pasados que habían impartido su docencia en las aulas de los distintos colegios maristas de la ciudad. Después se disfrutó de un ágape familiar, en el comedor del colegio.

PRIMERAS COMUNIONES Los días 4, 11 y 18 de mayo, en sus respectivos horarios, tuvieron lugar las distintas cele-braciones de la Primera Comunión. Ciento seis niños han recibido a Jesús este año y se han comprometido a ser cada vez un poquito mejores. (Fotos: Emilio Giner)

El Coro ‘Ad libitum’.

DIA 11, a las 11 horas

DIA 11, a las 13 horas

Dejamos constancia de la inestimable colaboración de los sacerdotes, Tomás, Víctor, Jo-sé y Juan, así como del coro “Ad Libitum” dirigido por D. Alejandro Huertas. (Chasca nº 12, pág. 17)

Page 71: MARISTAS ALICANTE. 2007-2008

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2007/2008____________________

68

DIA 18, a las 11 horas

DIA 4, a las 12 horas

Ofrenda a la Virgen. Fotos: Emilio Giner.

CONCIERTO CHAMPAGNAT

Aprovechando la suma de los dos acontecimientos coincidentes en el 20 de mayo, el Día de la Buena Madre y el aniversario del nacimiento de San Marcelino Champagnat (218 años), D. José Luís Barceló consigue mantener, año tras año, la tradición de realizar un Concierto en el que los participantes son todos alumnos del colegio, con edades comprendidas ente los 6 y los 18 años. Ni que decir tiene, que siempre cosecha un enor-me éxito y los alumnos valoran el esfuerzo y tenacidad de sus compañeros.

D. José Luis Barceló.

El escenario con el cartel anunciador.

Fotos: Antonio Beltrán.

CONCURSO MARIANO

Grupo de ganadores de Primaria.

Grupo de ganadores de Secundaria. Fotos: Antonio Beltrán.

Page 72: MARISTAS ALICANTE. 2007-2008

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2007/2008____________________

69

La aceptación del Concurso Mariano, realizado durante las dos primeras semanas de mayo, fue masiva. Por ETAPAS y CURSOS, estos fueron los justos ganadores:

INFANTIL: Sergio Sáez Tonda, 3ºD, Mar Galvañ Alemany, 4ºB, y Alex Torregrosa García, 5ºD

PRIMARIA: Carlota Rodríguez-Lescure González, 2ºC, Ignacio Aramendia Papí, 2ºA, Paula Sáez Tonda, 1ºA, Carlota Núñez de Cela Román, 3ºD, Gerardo Boiso Reinoso, 4º A, Gonzalo Sánchez Medina, 3ºC, Marina Monteverde Martí, 6ºB, Pablo Cánovas Álvaro, 5ºB, Julián Sánchez Díaz, 5ºB y Juan Matas Messeguer, 6ºD

SECUNDARIA: Irene Calero, 3ºB, Mario Arques, 4ºB, Lourdes Martínez Rubio, 1º D y Belén Llopis, 2ºA. (Chasca nº 12, pág. 30).

OLIMPIADAS ESCOLARES

En los últimos cursos y debido al interés de profesores y alumnos, que participan en las Olimpiadas que los distintos Departamentos Universitarios convocan, se reciben varios premios, traducidos en medallas de colores nobles. La satisfacción de claustro y alumnado es alta.

Ulises Rodríguez de 2º C de Bachillerato, ha sido el ganador del Certamen de Latín organizado por la Universidad de Alicante.

D. David San Martín con el equipo.

El equipo que participó en la Olimpiada de Matemáticas:

Belén Llopis, Alejandro Li-llo, Carmen Gómez, Javier Berenguer, Andrés Cáno-vas, Diego González, Mª Fernández, Martín Martín y Fernando Bonilla.

Con respecto a la Olimpiada de Química, que organiza el Colegio de Químicos de la Comunidad Valenciana, en Castellón, del 1 al 4 de mayo en su fase nacional y XXI edición, Alejandro Bernal consiguió Medalla de Bronce y un Diploma para Luca Schneller-Pavelescu, Participan los 138 mejores alumnos de Química de toda España. (Chasca nº 12, pág. 26).

CENTENARIO: Fiestas colegiales

Por evidentes motivos de organización más que comprensibles, las FIESTAS DEL COLEGIO, que todos los años se celebraban en torno al 6 de junio, festividad de San Marcelino Champagnat, este año se adelanta al 23 de mayo, viernes.

Page 73: MARISTAS ALICANTE. 2007-2008

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2007/2008____________________

70

Base de la Ofrenda floral, obra de D. José Vicente Hernández Mena.

Imagen de la "Buena Madre".

Todos con una flor.

Alumnos de Bachillerato.

Alumnos de Secundaria.

Alumnos de Primaria. La mañana se dividió en varios momentos. En el primero, la Comisión del Centenario había previsto que cada alumno ofreciera, ante la imagen de la Buena Madre, una flor con la que, poco a poco, se iría cubriendo el “gran manto” de la Virgen, preparado por D. José Vte Hernández Mena. Así, entre todos, mayores, medianos y pequeños, se participó, cada uno con una flor y en primera per-sona, en una original y colorista Ofrenda de flores a la Virgen.

A continuación se dio paso a la parte Solidaria, que consistió en la entrega de los cheques-ayuda del dine-ro recogido en las distintas campañas: * Alumnos: 6.130 euros a ACOMAR. * Alumnos: 6.130 euros a APSA. * Niños de 1ª Comunión: 2.450 euros a ACOMAR. * Comunidad Maristas: 17.589,09 euros a SED.

Page 74: MARISTAS ALICANTE. 2007-2008

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2007/2008____________________

71

FESTIVAL DE PLAYBACKS

Fotos: Antonio Beltrán.

“Anything goes”, dió la nota.

Este día de las fiestas colegiales los alumnos se repartieron entre competiciones depor-tivas, juegos de cucañas y la asistencia al primer FESTIVAL DE PLAYBACKS, organiza-do por D. Francisco Caparrós. Más de 80 alumnos desde 4º de Primaria a 1º de Bachi-ller subieron al escenario para maravillar a sus propios compañeros con 8 magníficas actuaciones. El éxito fue rotundo.

La clasificación de los más aplaudidos: 1º. “Anything goes” (1º ESO)' - 2º. “Mamma Mia” (1ºESO)' y. 3º. “Cats” (3ºESO/1ºBach)'. El Premio Estrella fue para Maria Montero (6ºA PRIM). (Chasca nº 12, pág. 06).

FIESTAS: ”La cremá”

D. Miguel Ángel Sola y los ‘artistas’.

Perfecta ‘cremá’.

Fotos: José Domingo Canales

Y para finalizar, “La CREMÁ DE LA FOGUERA”.

Page 75: MARISTAS ALICANTE. 2007-2008

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2007/2008____________________

72

Los componentes del Taller de Manualidades, animados por su profesor D. Miguel Án-gel Sola, y evidentemente con motivo del Centenario, de ahí el gigantesco número “100”, que figuraba en su cima, trabajaron este último trimestre en la confección de la primera “Hoguera”, toda artesanal, hecha en el colegio.

Como no podía ser de otra manera, y ante numerosísimo público, tras la ‘plantá’, desfile de ‘bellea’, música tradicional, ruidosa traca y presencia imprescindible de bomberos, manguera y agua, se procedió a una correctísima “Cremá” coronando una festiva maña-na acompañada de la alegría los asistentes.

FIESTAS: “Reparto de Premios” Finalizó la fiesta en el Patio de Banderas, con la entrega y recogida de todos los Premios conseguidos en las muchísimas competiciones y concursos de índole cultural, religioso o deportivo celebrados durante el Año del Centenario. D. Emilio Berenguer presentador del esperado momento, ayudado por miembros de la Comisión y varios profesores, fue nombrando a los merecedores de estas distinciones.

Fotos: José Manuel Barbié

Tres premiados, por sus expedientes.

Amenizando el acto.

Premio: lotes de libros.

D. Rafael Zurita y un equipo de baloncesto. También los pequeños recibieron sus premios.

Page 76: MARISTAS ALICANTE. 2007-2008

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2007/2008____________________

73

AMBIENTE DE FIESTA

Todo, absolutamente todo lo que se organiza en el colegio se hace con un fin y un obje-tivo común que, de una u otra forma, termina directamente en el alumnado… Por eso, no nos resistimos a dejar constancia, por enésima vez, del sano ambiente y alegría conta-giosa que rezuman las siguientes imágenes captadas durante las FIESTAS COLEGIA-LES…

Como siempre, los de INFANTIL, en ‘fila de butacas’.

Panorámica de las gradas.

Todos atentos e interesados…

Todo lo que ocurre en el patio, se comenta.

Fotos: José Manuel Barbié.

Un ambiente de sana cordialidad entre los asistentes.

Page 77: MARISTAS ALICANTE. 2007-2008

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2007/2008____________________

74

BACHILLERATO: Las tres violetas

Ceremonia de la imposición de las “TRES VIOLETAS” Ana Heredia en la imposición de insignias. "Entre lo que son las mate-rias, los trimestrales, la pre-paración a la Confirmación, el crucero, y la Selectividad, el último curso, para nues-tros alumnos de Bachillera-to, pasa en un suspiro. La sensación que se tenía en septiembre de tener por de-lante varios meses de ‘hay tiempo, se esfuma de re-pente y parece que te arroja de golpe al suelo de la rea-lidad, te sienta en el banco que toque de la Capilla, y te hace abrir los ojos mientras te grita para espabilarte: “¡Ya está! ¡Se acabó! ¡Aho-ra la violetas!"

Ofrenda de la ORLA de Bachillerato, promoción 2007 – 2008 Fotos: H. José Luis Vallejo

Pasan tantas cosas por sus cabezas que no tienen casi tiempo para darse cuenta de que este es su último año en el colegio, y si lo piensan, ni se lo creen. (Chasca nº 12, pág. 27)

La fiesta estaba empezando…

Fotos: H. José Luís Vallejo

Page 78: MARISTAS ALICANTE. 2007-2008

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2007/2008____________________

75

Uno de los últimos actos que realizan juntos los alumnos que dejan el colegio, y que sigue al de las violetas en la capilla, es la entrega de los “PREMIOS FINAL DE CURSO” y “CHASCA”, otorgados durante la cena… Dejamos constancia de ellos:

PREMIOS ALUMNOS: Miss 2008: Lucia Gómez González Mister 2008: Mario Martínez Alonso Elegancia: Marta López Bolufer y Jorge Nicora Gracia-Asenjo Simpatía: Estefanía Carratalá Albert y Álvaro Verdú Balaguer Cara Bonita: Claudia Martínez Cardona y Daniel Santamaría Llopis Sonrisa Bonita: Irene de Toro Moya y Kevin García Gilabert

PREMIOS CHASCA: Mejor expediente académico: Carlos Díaz Daniel Ciencias: Alejandro Bernal Vidal, Lucia Gómez González y Carlos Martínez Tortosa Letras: Aarón Pérez Bernabéu, Ulises Rodríguez Jordá y Andrea Sempere Vicente Colaboración y participación: David Rocamora Díaz Deportividad: Jorge Gomis Blasco y Álvaro Cávonas García-Pertusa. (Chasca nº 12, pág. 26)

MAYO Y EL ROSARIO

Cada viernes de mayo, organizado por el Equipo de Pastoral, se reza el Rosario de la Aurora, ante la “Virgen de los Patios”. Este tercer viernes, varios de los niños y niñas del 2º ciclo de Primaria, que han recibido el sacramento de la eucaristía, junto a su cate-quista, animan la celebración cantando una preciosa ‘Salve’.

Cantando una 'Salve muy especial'...

Frente a la 'Virgen de los Patios'.

Fotos: Antonio Beltrán.

CENTENARIO: El monumento Con el nombre de ‘Marcelino, Faro y Guía’ los artistas escultores, Francisco e Ignacio García y Mercedes Molina-Niñirola, han querido plasmar entre hierros, granito y cerámica, la figura del Fundador de la Institución Marista. Las figuras, la estrella construida en metal reflec-tante de la luz solar, el privilegiado lugar en el que se alza, visible a penas pisas el colegio, traducen perfectamente la idea de los escultores que presentan a Marcelino, junto a unos niños, a la entrada del Colegio, ofreciéndose a ser ‘faro que indica el camino y luz que lo ilumina’… Foto: Antonio Beltrán.

Page 79: MARISTAS ALICANTE. 2007-2008

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2007/2008____________________

76

DEPORTES: Baloncesto Bajo la dirección técnica de David Hernández, base del equipo senior del Club de Baloncesto, y el respaldo de “Ferdi”, el equipo Alevín masculino del colegio, se alzó con la copa de Campeón Escolar de la serie “B” de Alicante, al derrotar por 41 a 52 al AA.VV Albufereta.

Foto: Fernando Ayú.

David Hernández, Fernan-do Ayú y los jugadores: Almagro De la Cruz, Diago Pascual, Martínez Cama-cho, Pérez Alcaraz, Campos Anaya, Azuar Alonso, Be-renguer Asensi, Fuentes Pérez, Azuar Alonso, Cara-vaca Mateo, Rubio Díez, y Barros Apellániz. (Chasca nº 12, pág. 31)

TALLER DE DANZA

Mariola Giménez Miralles.

De 'Mary Poppins'

Fotos: H. Francisco Javier Gallo

A modo de colofón anual y de fiesta ‘final de curso’, la profesora de baile español y ba-llet, Dª Natalia Montes, ofrece un concierto en el Salón de actos, ante padres y familiares de alumnas, resumen de lo mejor del repertorio.

Page 80: MARISTAS ALICANTE. 2007-2008

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2007/2008____________________

77

CONCIERTO DEL CORO

Casi con el curso finalizado y las actividades terminadas, el Coro del Colegio ofrece un recital en la Iglesia Parroquial, próxima al colegio, de San Esteban Protomártir. Su Di-rector, el incansable D. Álex Huertas, introduce en esta ocasión un festivo y precioso maquillaje que acompaña la armonía de las voces. ¡Otro éxito de calidad y de público!

Calentando voces...

Fotos: H. José Luís Vallejo

El Coro en el ábside de la Parroquia

Page 81: MARISTAS ALICANTE. 2007-2008

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2007/2008____________________ 78

JUNIO

CENTENARIO: Clausura

Autor: D. Humberto Bueno.

Y le tocó, finalmente, el turno, el ‘fin del viaje’, a la máqui-na del Centenario… Todo lo que había pasado, la consti-tución de la Comisión, la elección del lema, la formación de los equipos de trabajo que se iban a encargar de plani-ficar, programar y buscar fondos para realizar las distintas ideas traducidas en actividades, conciertos, exposiciones, presentaciones de libros, competiciones deportivas, vinos de honor, concursos literarios, religiosos, gráficos etc., to-do, repito, se comprobó que se había hecho, que se había cumplido… bueno, todo no, faltaba lo que sigue ahora, la clausura… Si hasta el día de hoy la Comisión había puesto todo su empeño, en cuidar hasta el más mínimo detalle en cada acto organizado, grande o pequeño que fueran, y se había procurado hacer, incluso el más simple de ellos con el mayor de los cariños y la máxima entrega, los que com-pondrían el bloque de la clausura no iban a ser menos.

CENTENARIO: Eucaristía de acción de gracias

Podríamos agrupar estas celebraciones finales en dos grandes momentos.

El primero de agradecimiento. ‘Acción de gracias’ a Dios, a la Buena madre, a S. Marcelino, inventor ‘de lo marista’ e incluso a la misma Institución. A este grupo pertenece la celebración eucarística en la Concatedral de San Nicolás y la inauguración del Mo-numento a Marcelino, en un estratégico lugar del patio, donde ‘te va la mirada nada más entrar en el colegio’.

Y al segundo pertenecería el agradecimiento a los Antiguos alumnos y a cuantos pusieron su granito de arena en ayudar a que todo haya salido como se había previsto, ‘de corazón…’

Magnífica vista de la nave central de San Nicolás.

Fotos: Patrick Martínez

Page 82: MARISTAS ALICANTE. 2007-2008

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2007/2008____________________ 79

Ofertorio: Ofrecimiento del libro ‘100 años de presencia marista en Alicante’, por el autor.

Desee lo alto, cerca del Camarín de la Virgen.

S. Nicolás, con sus mejores galas.

Colaboración del Coro.

Intervención del H. Provincial, M. Jorques.

Fotos: H. José Luis Vallejo

Pues bien, el día 5 de junio, a las 20:00 horas, tuvo lugar la solemne misa de Acción de Gracias, oficiada por el Sr. Obispo de la Diócesis D. Rafael Palmero Ramos, en la Con-catedral de San Nicolás.

El acto, puso de manifiesto la gran devoción que la familia ma-rista tiene a la Buena Madre, pues congregó a cientos de “maristas” a los pies de Ntra. Sra. del Remedio, patrona de Alicante.

Concelebraron, junto al Sr. Obispo, D. Rafael Palmero, varios superiores de Comu-nidades religiosas de Ali-cante y antiguos Capellanes del Colegio.

Como algo natural en cual-quier ceremonia marista, se finalizó cantando la salve a los pies de la Virgen.

Grupo de oficiantes, en el momento del canto de la Salve. Foto H. José Luis Vallejo.

Page 83: MARISTAS ALICANTE. 2007-2008

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2007/2008____________________ 80

EL SEIS DE JUNIO

Desde no hace mucho, en el santoral de la Iglesia católica ese día se dedica a celebrar la festividad San Marcelino Champagnat, Fundador de la Orden religiosa de los Hermanos Maristas de la Enseñanza. Como ha quedado dicho, el Centenario tiene previsto hoy, tras meses de preparación, culminar un momento importante, expresar su público agradeci-miento hacia los Hermanos Maristas dejando un recuerdo que permanezca en el tiempo. Alicante agradece a los Hermanos estos cien años educando a su juventud, y lo hace en la figura de su Fundador, San Marcelino Champagnat. Al final de la mañana, de este señalado día, se interrumpen las clases y todos, alumnos y profes, se reúnen en el patio de Banderas donde el Director, D. José M. Martínez, dirige la celebración de esta inauguración matutina del monumento: “Marcelino, Faro y Guía”.

Don José M. Martínez, Director del Colegio, motivando la inauguración colegial del monumento.

Primera foto ante “Marcelino, Faro y Guía”.

Fotos: H. José Luís Vallejo

Como se verá, este conjunto arquitectónico será ‘inaugurado’ dos veces en el día de hoy… Y existe una razón… El expreso deseo del Claustro de estar presente, junto con todo el alumnado y, puesto que estamos en junio, mes en el que el horario lectivo es úni-camente de mañana, hace que sea imposible estar todos en la inauguración ‘oficial’ pro-grama para la tarde, y que se realizará antes de la Clausura, en el Salón. Por este motivo, el colegio celebra su inauguración por la mañana y la Comisión, Hermanos invitados, autoridades, Antiguos alumnos, familias y público en general lo harán por la tarde.

Tras unas palabras del Director del centro, D. José Ma-nuel Martínez, el Hermano Aurelio Santamaría, Superior de la Comunidad, hace caer la tela que cubre la estatua entre los aplausos y alegría de todos, mientras suenan las notas del recuperado himno del colegio y retumba la traca que pone punto final a la inauguración. Retirada de la lona que cubría el Monumeto. Foto: H. José Luís Vallejo

Page 84: MARISTAS ALICANTE. 2007-2008

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2007/2008____________________ 81

CENTENARIO: LOS AA. AA. No sería justo si llegando al final del Centenario no dedicara unas palabras de aprecio, cariño y admiración a ese grupo numerosísimo, de cierta edad, anónimo, siempre pun-tual y presente en cada acto, dispuesto y esperando a que se le pida una colaboración y feliz de ofrecerla…

Han sido encomiables y realmente participativos desde que en marzo del pasado año, se lanzó el Centenario de los Maristas en Alicante, me refiero como ya se habrá adivinado a los Antiguos alumnos del Colegio, su masiva y entusiasta disponibilidad hacia los actos organizados nos ha dado toda una lección de “estilo y espíritu aprendido en las aulas de este colegio que todavía los acoge”. Unas veces han sido ellos mismos los protagonistas, aportando un inestimable y exclusivo material escolático, deportivo o fotográfico, u ofre-ciéndose a contar sus recuerdos y experiencias, dejándose grabar en video. Simplemen-te, han participado con su silenciosa o bulliciosa presencia acudiendo con “sencillez, humildad y modestia” y desempañando el papel de simples espectadores.

La Asociación de “Caba-lleros de la Chasca”, pro-moción que estudió en maristas en los años cin-cuenta es un claro ejemplo de lo anteriormente dicho.

“Caballeros de la Chasca”, en el Salón.

Fotos: H. José Luís Vallejo.

CENTENARIO: El punto final

Bellea del Foc, Srta. Blanca Ortiz.

Promoción que celebraba sus Bodas de plata.

D. Rafael Zurita, Promoción Bodas de Plata.

D. Humberto Bueno autor del Cartel del Centenario.

Los HH. Fco Javier Gallo, Félix González, Lucas García, Aurelio Santamaría y Manuel Jorques.

D. José Manuel Lledó y D. Emilio Berenguer, ultimando detalles.

Según anunciaba el programa, a las 19:30 horas, el mantenedor, D. José Manuel Lledó, daba la bienvenida a todos e iniciaba el ‘punto final’ a un año de celebraciones, dirigidas a demostrar el agradecimiento a la Institución marista, nunca mejor dicho que, ‘desde el corazón’.

Page 85: MARISTAS ALICANTE. 2007-2008

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2007/2008____________________ 82

Hermanos Maristas que, durante un siglo entero, han dedicado, de una u otra forma, trabajo, inteligencia y esfuerzos a conseguir, ellos y sus profesores, “buenos cristianos y honrados ciudadanos”.

Componentes de la Asociación de los ‘Caballeros de la Chasca’, en las primeras filas del Salón de Actos, durante el acto de clausura.

El H. Francisco Báscones con el AA AA más antiguo del momento.

El Director del Colegio, con D. E. Berenguer y D. José M. Barbié.

D. José Manuel Martínez y la Bellea del Foc. La Promoción del 2008.

H. Provincial en la clausura. Fotos: H. José Luis Vallejo.

El salón a pleno rendimiento, un escenario de excepción con una espectacular mesa cargada de insignias, reconocimientos y recuerdos. El patio de butacas repleto de alum-nos, antiguos alumnos, profesores, antiguos profesores, familiares, amigos… Presentes también estaban un grupo de Hermanos maristas que habían ejercido en el colegio, el carismático Hermano Francisco Báscones, los representantes de empresas comerciales que de alguna manera apoyaron económicamente a sufragar los gastos ocasionados…

Se destacó a la promoción de alumnos que terminaban este curso en el colegio, a otra que celebraba sus 25 años y a los incombustibles miembros de la Asociación de la Chasca, porque ellos celebraban los 50…

Se entregaron placas de agradecimiento a diferentes personas e Instituciones por su vin-culación al colegio y su participación activa en el centenario y, finalmente, y magistralmen-te coordinados por el mantenedor, intervino la Bellea del Foc, Srta. Blanca Ortiz, el Di-rector del Colegio, D. José Manuel Martínez Román, el Coordinador de la Comisión del Centenario, D. Emilio Berenguer Agulló y el Hermano Provincial de la Provincia Medite-rránea, H. Manuel Jorques que clausuró oficialmente el Centenario. Al unísono, todos juntos, apoyados con el Coro del Colegio, y una gran emoción, se cantaron los Himnos del Colegio y de la Ciudad.

Page 86: MARISTAS ALICANTE. 2007-2008

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2007/2008____________________ 83

CENTENARIO: Inauguración oficial del Monumento

Los patrocinadores del Monumento, con el Superior de la Comunidad y el Director del Colegio.

Los artistas, hermanos D. Francisco y D. Ignacio García y Sª Mercedes Molina-Niñirola

Instante de la 'inauguración nocturna'...

A la salida del Salón, se procedió a la bendición oficial del “Monumento a S. Marcelino”. El H. Provincial ayudado de un pequeño de Infantil, Andrés Brugarolas, y en pre-sencia de los patrocinadores los Sres. D. Emiliano Cáno-vas Campos, D. José Serna Zaplana y D. Cayetano Serna Zaplana, a quienes se les hizo entrega de una pla-ca de agradecimiento, descubrió la inscripción en la que podía leerse: “1907 – 2007 - MARISTAS”.

Fotos: H. José Luís Vallejo Todo termina con un buen Vino de Honor y el lanzamiento de una preciosa Mascletá nocturna obra de la Pirotécnica Costablanca, que, destacando en la oscuridad de la noche y llenando el cielo de los patios del Colegio, entre los aplausos y comentarios de los cientos de asistentes a los actos de este último día, da paso a ‘los próximos 100 años…’

CENTENARIO: Otra vez la prensa

Al igual que en otros eventos celebrados este curso, y que tuvieron que ver con el Centenario, la prensa local también dejó constancia del final del mismo, publicando en sus páginas el acto de la Clausura en el Salón de Actos del Colegio.

Page 87: MARISTAS ALICANTE. 2007-2008

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2007/2008____________________ 84

CENTENARIO: ¡¡Gracias a la Comisión!!

Finalizamos en este punto de la historia colegial todo lo que se haya podido decir y contar sobre las celebraciones del Centenario, pero no sería justo bajar el telón sin expresar antes unas palabras que supusieran una TRIPLE dedicatoria especial:

1ª.- A los HERMANOS DE LA COMUNIDAD. Ellos son los religiosos que mantienen viva esa misma Comunidad marista que iniciaron sus tres fundadores hace “los 100 años que ahora conmemoramos”. Dos Hermanos, Lucas García y Félix González, reciben la placa con la que se expresaba este sentimiento. Fotos: H. José Luís Vallejo.

2ª.- A la COMISIÓN DEL CENTENARIO, porque ellos saben las cantidad de horas y horas dedicadas a reunio-nes, propuestas, contrapro-puestas, llamadas de telé-fono, solicitud de presu-puestos, convencer a las personas y demás quebra-deros de cabeza que orga-nizar una celebración que dure nueve meses conlleva.

D. José M. Martínez, D. Antonio Beltrán, D. José M. Barbié, D. José M. Varó, D. Antonio Cánovas, D. Javier Peláez, D. Ángel Hernández y Dª Inmaculada Martínez

3ª.- Y dejo para el final, porque estoy convencido de que debe ser la “guinda” de los agradecimientos, sin que nos duelan prendas valorar y destacar, a las dos personas que han sido los verdaderos timoneros de ese barco que llamamos Comisión. Me refiero a su Coordinador, D. Emilio Berenguer y al Secretario de la misma, D. José Manuel Barbié.

Gracias a su buen hacer podemos afirmar que no faltó detalle en ninguno de los muchos actos celebrados. Ellos contactaron con los técnicos, con los patrocinadores, con los medios de comunicación, con las imprentas, con las empresas de catering, con el claustro de profesores, con las entidades Municipales, Provinciales y Eclesiásticas.

Entre los dos se las ingeniaron para que en todos los eventos, que ya hemos visto fueron numerosos, estuviera presente su Cartel anunciador y su Programa con todos los datos y explicaciones del mismo; ¡cuántas llamadas telefónicas para quedar, pedir, anular, reenviar, regatear, contratar, pagar…!

Page 88: MARISTAS ALICANTE. 2007-2008

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2007/2008____________________ 85

D. Emilio Berenguer Agulló, Coordinador del Centenario.

Fueron ellos los que, mu-chas noches durante aque-llos meses, apagaron la última luz del colegio…

Y para terminar, doy fe de que realizaron estas y mu-chísimas cosas más. Sólo una, y sólo esa, jamás hi-cieron: regatear esfuerzos.

D. José Manuel Barbié Soler, Secretario del Centenario.

Desde estas últimas líneas dedicadas a la celebración de “100 años de esfuerzos, sacri-ficios, alegrías, amistades, trabajo y tanta esperanza”, propongo un sincero agradeci-miento “desde el corazón” a todos los componentes de la Comisión del Centenario, pero, en especial para Emilio y José Manuel, porque sin ellos el Centenario, estoy convencido, ‘hubiera sido otro’…

CHASCA Nº 12

Puntual a la cita con sus lectores, aparece a mediados de junio, la última Chasca de este curso escolar, el del Centenario.

Es la que lleva el número 12, de la segunda etapa, y alberga en su interior la ‘memoria’ de lo realizado durante el último trimestre. Digamos que, institucionalmente, el Director el Colegio, D. José Manuel Martínez Román, dedica sus palabras, a dar las gracias a todos los componentes de la familia marista, a cada una de las personas que ‘mueven la maquinaria colegial’...

Portada: D. Juan I. García Hilario.

• Gracias a las FAMILIAS que nos llenan el Colegio conlo mejor de sus casas…

• Gracias a los Catequistas, los Monitores del Grupo Marcha, los animadores de la Pastoral Colegial, los de la Escuela de oración ‘Taizè’, las Fraternidades Maristas, nuestra Hermandad Stabat Mater, nuestros compañeros de camino los Capellanes…

• Gracias a quienes, corriendo y jugando, enseñan valores desde el DEPORTE colegial…

• Gracias a todos los que nos sirven manteniendo la funcionalidad de la impresionante infraestructura colegial…

• Gracias a este magnífico CLAUSTRO DE PROFE-SORES…

• Gracias a la Comunidad Marista…(Chasca nº 12, pág. 07)

Page 89: MARISTAS ALICANTE. 2007-2008

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2007/2008____________________ 86

INFANTIL: ¡EL GRAN CIRCO!

El final de cada curso, para Infantil, es una época del año muy especial.

Clase de 3A.

Clase de 3B.

Clase de 3C.

Clase de 3D.

Clase de 4ª.

Clase de 4B.

Clase de 4C.

Clase de 4D. Clase de 5A.

Clase de 5B.

Clase de 5C.

Clase de 5D. Fotos: Pilar Montiel..

Page 90: MARISTAS ALICANTE. 2007-2008

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2007/2008____________________ 87

Y lo es por varios motivos: porque desde mayo, se prepara su Festival de fin de curso, porque los padres colaboran muy activamente en la confección de los vestidos de los niños y el ‘atrezzo del escenario’, porque los papás ayudan a sus hijos a realizar la sor-presa del ‘día de la madre’, porque se hacen las salidas más interesantes, a las granjas y a dormir fuera; porque todos los viernes rezan juntos su ‘rosario de la aurora espe-cial’; porque se trabaja a destajo para preparar ‘el pase al curso siguiente’ y porque, sobre todo, los de 5º, saben que dejarán Infantil para ‘subir’ a Primaria…

Foto: H. José Luis Vallejo.

Pero antes de que esto último ocurra, se celebrará su es-perado FESTIVAL. Ni qué decir lo que cuesta y lo que vale la preparación que conlleva, la ilusión con que se hace y el cariño y complicidad que se crea entre alum-nos y profes… pues bien, este año… “¡EL GRAN CIRCO MARISTAS INFANTIL LLEGÓ A SU CIUDAD! ¡100 AÑOS REPARTIENDO SONRISAS!”. He aquí las imá-genes:

Con el título genérico de ‘VUELVE EL CIRCO’… las doce clases de infantil, con el doble mérito de dividirse en 24 grupos, llenaron el Salón de actos las dos tardes de los días 18 y 19 de junio, e hicieron las delicias de todos. Resumir telegráficamente estas dos sesiones seguidas, con el Salón lleno a rebosar, sería algo así como hablar de “alegría, ternura y tanta emoción…” Los peques, unos artistas, los profes, unos ‘santos llenos de paciencia y buen hacer’, y las familias, lo más grande que tienen.

FIN DE CURSO

Con especial alegría, no escondida por cierto, por parte de todos, profesores y alumnos, el 19 de junio es el último día lectivo del presente Curso 2007 – 2008 y es posible que algún amable lector de esta HISTORIA, tras la atenta lectura del último capítulo se haga más de una pregunta a propósito de lo que realmente se hace y trabaja en un Colegio ¿?…

Por si pudiera servir a disipar dudas, terminaremos afirmando que es verdad, y que llama la atención, pero añadiremos que un centro como este, el de los maristas en Alicante, no es un centro cualquiera…

Sus más de 100 profesores y casi 2000 alumnos dan ‘mucha cancha’ a lo largo de un curso escolar, en el que son capaces de realizar, entre todos, miles de actividades, más o menos complejas. Pero si a un curso normal se le suma el acontecimiento más impar-tante, a nivel colegial, de los últimos 100 años como es su CENTENARIO… el resultado es un curso plagado de eventos, de los que, globalmente, y por no cansar, no hemos reflejado ni el cincuenta por ciento…

No hemos hablado de que el Equipo Directivo, los Departamentos, las Comisiones Pedagógicas, el Claustro, incluso la Junta de Padres, todos, a una u otra hora, han celebrado sus reuniones durante cada una de las semanas del año; el Consejo escolar lo ha hecho las tres veces preceptivas y siempre que ha sido necesario; se han cumplido

Page 91: MARISTAS ALICANTE. 2007-2008

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2007/2008____________________ 88

todas las previsiones educativas reflejadas en la PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL la que se entrega a los padres al inicio de curso; se han realizado tres evaluaciones a todos los alumnos y en los cursos superiores dos más de tipo informativo; dentro del Plan de Calidad, se ha recibido una auditoría interna por parte de la Provincia Marista Medi-terránea; los diferentes cursos han efectuado sus salidas lúdicas acompañados de sus respectivos profesores y en las horas no lectivas o extraescolares, han funcionado un montón de actividades según el gran abanico de edades, por ejemplo, por nombrar alguna, las deportivas que mueven semanalmente a más de 400 niños participando en los juegos escolares y federados, incluyendo sus correspondientes entrenamientos todas las tardes; el Coro, el Judo, los Scouts, MARCHA…etc, etc…

A nivel informativo, es más que probable que en el presente curso hayan sido enviadas varias decenas de circulares dirigidas a los padres y alumnos; se editó el Anuario de la ANTENA INFORMATIVA, se han publicado 4 ‘Chascas’, nombre con el que todos sabe-mos se conoce al periódico escolar y se mantiene actualizada a diario la página web del centro.

Es evidente que el panorama de lo vivido un año como este, especialmente diverso, ha sido extenso y amplio, quizá en exceso… pero también es verdad que parte de lo que nos ha pasado, se quedará en la memoria, y parte se esfumarán en el viento, pero no olvidemos nunca que, lo que vale, lo que resistirá el tiempo, lo que nos servirá en la conciencia, lo que nos dará paz y serenidad interior será lo que se nos haya quedado en el corazón.