maría blanchard

20
MARÍA BLANCHARD Ceip Menéndez Pelayo Curso 2012-2013

Upload: menenez-pelayo

Post on 14-Jun-2015

584 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: María blanchard

MARÍA BLANCHARD

Ceip Menéndez Pelayo Curso 2012-2013

Page 2: María blanchard

MARÍA BLANCHARD SANTANDER 1881- PARÍS 1932

María Blanchard (Santander, 1881 – París, 1932) ha sido y aún sigue siendo hoy, la gran desconocida del grupo de artistas que consolidaron la renovación artística de principios del siglo XX. Pese al tiempo transcurrido, una serie de hechos ajenos a su devenir artístico hicieron que su vida fuera relatada con grandes lagunas y enormes contradicciones, y su obra permaneciera en un segundo plano respecto a sus coetáneos y amigos de la vanguardia, a los que sin duda igualó y en algunos casos superó: Juna Gris y Picasso.

Page 3: María blanchard

María Blanchard nace el 6 de marzo de 1881 en el seno de una familia de la nueva burguesía montañesa.

María viene al mundo marcada físicamente como consecuencia de la caída que sufre su madre embarazada al bajarse de un coche de caballos. Esta deformidad resultante de una cifoscoliosis con doble desviación de columna, condicionará desde su nacimiento su destino y la devoción por su trabajo.Su enfermedad, hace que rehuyera obsesivamente, por lo que apenas existen fotografías de la artista. “

El ambiente familiar, culto y refinado, habrá de influir decisivamente en su formación. Su padre le inculca el amor y el conocimiento del arte, cultivando desde su más temprana edad sus dotes para el dibujo y su extraordinaria sensibilidad.

Animada por los suyos emprende decididamente el camino del arte trasladándose en el año 1903 a Madrid donde comienza el desarrollo de su verdadera vocación.

Page 4: María blanchard

Emprende el viaje a París, en el año 1909. Allí conoce el nuevo estilo que se estaba fraguando, el cubismo.

Se presenta a la exposición nacional de Bellas Artes con Ninfas encadenando a Sileno, obteniendo una segunda medalla, recompensa que llenará a María de satisfacción, puesto que significaba el reconocimiento a su talento.

Al concluir su primera estancia en París, pasa una temporada en Granada, pero decide para regresar a París solicitar otra beca a la Diputación y al Ayuntamiento de Santander. Vuelve allí en el año 1912 instalándose en el barrio de Montparnasse,. Esta segunda estancia parisina será decisiva, porque favoreció el contacto con el círculo de la vanguardia cubista, especialmente con Juan Gris y Jacques Lipchitz.

Page 5: María blanchard

En el año 1915, Ramón Gómez de la Serna organiza en Madrid una exposición que titula Pintores íntegros. La exposición se abrió entre los días 5 y 15 de marzo en el salón de la calle del Carmen, denominado de "Arte Moderno" y suscitó todo tipo de comentarios sarcásticos, burlas, y protestas, no solo por parte del público sino incluso por parte de la crítica especializada del momento.

Después, la pintora ejerce durante un tiempo como profesora de dibujo en Salamanca, pero recibe rechazo y humillación por parte de sus alumnos, por lo que decide instalarse definitivamente en París.

Page 6: María blanchard

Su pasión por el arte, el ambiente y sus amigos hacen que éste, su tercer viaje a París, sea definitivo. María Blanchard nunca más regresará a España.

La tragedia de la Primera Guerra Mundial hizo que los artistas volvieran su mirada hacia el arte clásico, como algo sólido, durable, imperecedero

Distanciada de Juan Gris desde hace unos años, su muerte le provoca un gran dolor, que se transforma en un abatimiento general y un grave estado depresivo. Busca consuelo en la religión apoyándose en el consejo del padre Alterman. Es una etapa de misticismo, de entrega religiosa, que le mueve a pensar en entrar a un convento, algo de lo que es disuadida por el propio padre Alterman. A pesar de sus crisis religiosas personales, María sigue pintando.

Page 7: María blanchard

María trabaja incansablemente, pese a encontrarse ya enferma, y en un estado de abandono físico .

Su hermana Carmen se traslada con su esposo y con sus tres hijos pequeños a París en 1929, lo que constituye una pesada carga para María. Además, sus hermanas Ana y Aurelia pasan largas temporadas con ella. Esta sobrecarga familiar, aunque rodea de amor a la artista, le supone además un gran esfuerzo económico, que mella su ánimo y su salud.

María vive momentos de angustia. Agobiada económicamente, siente sobre sí el peso de la enfermedad y la sobrecarga familiar, sus hermanas eran ajenas al drama que estaba viviendo, hasta que fallece.

Su entierro, como su vida, no pudo ser más sencillo, siendo enterrada en el cementerio de Bagneux acompañándola en su último viaje, Francisco Pompey, André Lhote, César Abín, Angelina Beloff, Isabel Riviére y parte de su familia; junto a ellos un gran número de indigentes y vagabundos a los que la artista había auxiliado a lo largo de muchos años.

Page 8: María blanchard

Se conoce muy poco su obra. Ésta se clasifica en tres grandes periodos:

-Un primer periodo de formación que abarcaría hasta 1913.

- Un segundo periodo en el que abandona su expresionismo para iniciarse en el movimiento cubista en plena ebullición parisina hasta 1919. - Un tercer periodo en el que retomará otra vez la pintura figurativa. Estilo que ya no abandonará hasta su muerte y que se caracterizará por la representación de escenas o figuras de una gran tristeza y melancolía. Pintura la de estos últimos años, acorde con su estado anímico debilitado por repetidas crisis depresivas

Page 9: María blanchard

Autorretrato.

Primer periodoRealiza numerosos retratos, acentuando aquellos rasgos que marcan el carácter y la expresión del rostro

Mujer vestida de rojo

Page 10: María blanchard

La Comulgante, 1914 Es una pintura expresionista

El tema del cuadro, muy usado por los pintores de la época como Toulouse Lautrec o Picasso, es una niña vestida de primera comunión, cargada y adornada con toda la parafernalia: librito, limosnero, estampita, un repolludo cirio, etc., que parece levitar ante el altar mientras dirige una triste y perdida mirada hacia ningún sitio.

El cuadro no desprende belleza, ni espiritualidad, aunque la pintora se refugiase en la religión, principalmente en los últimos años de su vida, para intentar huir un poco de sus crisis depresivas. Es difícil interpretar este cuadro que ha sido motivo de variadas opiniones de sesudos expertos a lo largo de las últimas décadas. 

Page 11: María blanchard

Botella y copa de frutas sobre una tabla. María Blanchard 1917‐1918

Segunda etapa: Inicia su Pintura cubista

Es una naturaleza muerta formada por una botella y una compotera sobre un mueble. La botella supone una pauta vertical que equilibra las líneas oblicuas y curvas que predominan en la composición.Destaca el tratamiento cromático y lumínico, conseguido mediante el contraste de planos oscuros (negros y pardos) con planos claros (blancos, amarillos y grises claros) e introduciendo matices intermedios. Los planos se superponen unos a otros.

Page 12: María blanchard
Page 13: María blanchard

En esta obra, las líneas y planos, trazados con gran rigor geométrico, recuerdan a Juan Gris. El conjunto es ordenado y animado. Se establece un diálogo entre las líneas rectas y curvas. Las primeras, dan la forma de los planos y aristas y las segundas, pertenecen a los objetos del bodegón. Presenta, además, una gran viveza de colorido y luminosidad.

NATURALEZA MUERTA CUBISTA

Page 14: María blanchard

La mujer sentada 1928

Tercera etapa: A partir de 1922, donde abandona el cubismo y regresa a la pintura figurativa con un toque muy personal.

Muestra figuras con gran ternura sobre temas de la vida cotidiana, maternidades.. Con una semblanza poética en unas ocasiones y en otras llenas de dolor.

Page 15: María blanchard

Niño con tazón de chocolate.

Se trata de una figuración en la que hay cierta influencia constructiva del cubismo.

Se caracteriza por los colores dramáticos, dibujos duros y violentos contrastes.

Son imágenes intimistas, expresivas, de personajes desvalidos.

Page 16: María blanchard

La niña del brazalete.

Page 17: María blanchard

Maternidad 1925

Page 18: María blanchard

L'Enfant au Ballon (1925)

Page 19: María blanchard

Convaleciente, 1925-1926

Page 20: María blanchard

Maternidad