marco tsaasdseorico de la palta

8
1. Revisión de Literatura PALTO, Persea americana El Aguacate es una dicotiledónea perteneciente al orden de las Ranales, y la familia de las Lauráceas. Es un árbol originario de América Central, es decir, que aquí se encuentra el banco genético natural de su población, fundamental en la elaboración de los planes de mejoramiento fitogenético de esta especie. Botánicamente se clasifica en tres grupos: a).- Persea americana Mill. var. americana (P. gratíssima Gaertn.) (TSN 530949), aguacate antillano. b).- Persea americana var. drymifolia (Schldl. & Cham.) S. F. Blake, (TSN 530950), aguacate mexicano. c).- Persea nubigena var. guatemalensis L. O. Williams. (TSN 530948), aguacate guatemalteco. Etnobotánicamente hay datos que sugieren que las barreras climáticas y topográficas y el gran tamaño de la semilla del aguacate no permitieron que las razas se acercaran sino hasta después de 1513, cuando Balboa descubrió el Océano Pacífico (Storey et al. 1986; Williams 1976). Sin embargo, los centros de origen propuestos par a las razas botánicas se encuentran relativamente cercanos, y los de las razas Mexicana y Guatemalteca se sobreponen un poco con los demás de la misma Guatemala y algunos de Centroamérica. Así, numerosos datos coleccionados por Eugenio Schieber y George Zentmyer, especialmente en los 1970s y 1980s (por ejemplo los de Schieber y Zentmyer 1973, 1981; Schieber y col. 1983; Zentmyer y Schieber 1982), documentan esta sobreposición y los motivos de este flujo genético. De los tres ecotipos raciales, la raza antillana migró más lejos de su origen en la costa del Pacífico de Guatemala

Upload: russ-tor

Post on 12-Jul-2016

14 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

saasas

TRANSCRIPT

Page 1: Marco Tsaasdseorico de La Palta

1. Revisión de Literatura

PALTO, Persea americana

El Aguacate es una dicotiledónea perteneciente al orden de las Ranales, y la familia de las Lauráceas. Es un árbol originario de América Central, es decir, que aquí se encuentra el banco genético natural de su población, fundamental en la elaboración de los planes de mejoramiento fitogenético de esta especie.

Botánicamente se clasifica en tres grupos:

a).- Persea americana Mill. var. americana (P. gratíssima Gaertn.) (TSN 530949), aguacate antillano. b).- Persea americana var. drymifolia (Schldl. & Cham.) S. F. Blake, (TSN 530950), aguacate mexicano. c).- Persea nubigena var. guatemalensis L. O. Williams. (TSN 530948), aguacate guatemalteco.

Etnobotánicamente hay datos que sugieren que las barreras climáticas y topográficas y el gran tamaño de la semilla del aguacate no permitieron que las razas se acercaran sino hasta después de 1513, cuando Balboa descubrió el Océano Pacífico (Storey et al. 1986; Williams 1976). Sin embargo, los centros de origen propuestos par a las razas botánicas se encuentran relativamente cercanos, y los de las razas Mexicana y Guatemalteca se sobreponen un poco con los demás de la misma Guatemala y algunos de Centroamérica. Así, numerosos datos coleccionados por Eugenio Schieber y George Zentmyer, especialmente en los 1970s y 1980s (por ejemplo los de Schieber y Zentmyer 1973, 1981; Schieber y col. 1983; Zentmyer y Schieber 1982), documentan esta sobreposición y los motivos de este flujo genético.

De los tres ecotipos raciales, la raza antillana migró más lejos de su origen en la costa del Pacífico de Guatemala (Storey y col. 1986), y lo hizo muy pronto, pues llegó al Perú hace aproximadamente 3,000 a 4000 años (Williams 1976). Los Españoles y otros marinos europeos introdujeron los aguacates antillanos a las Filipinas, y después, hacia1823, a Hawaii. Irónicamente, la raza antillana no alcanzó las costas americanas sino hasta el siglo XVI.

Clasificación Científica Taxonómica de Persea americana Mill.

Reino: Plantae Subreino: Tracheobionta Filo: Magnoliophita Clase: Magnoliopsida Subclase: Magnoliidae

Page 2: Marco Tsaasdseorico de La Palta

Orden: Laurales Familia: Lauraceae Género: Persea americana Mill. Especie: Persea americana

Guatemalteca: De hojas grandes de color verde intenso a la madurez y tonalidad cobriza en pleno brotamiento. Fruto ovoidal de maduración tardía, cascara gruesa, áspera y dura al tacto, de verde oscuro o morado. La semilla de mediano o gran tamaño y la pulpa es algo fibrosa.

Las variedades guatemaltecas, como la Naval o la Hass, vegetan y producen mucho mejor entre los 500 y 1000 metros sobre el nivel del mar; sin embargo, es posible plantarlas a menores alturas con buenos resultados.

Fig 1. Raza guatemalteca. El extremo del pedúnculo, de forma cilíndrico- cónica, es más ancho junto al fruto

Posee las siguientes variedades:

- Hass Obtenido por semilla de una planta guatemalteca en la Habra Heghts (California).

Es autofértil, pero se obtienen mejores resultados polinizándolo con las variedades FUERTE o ETTINGER.

Produce gran cantidad de fruta de excelencia calidad y buena conservación. Fruto de tamaño mediano, piel rugosa y negra cuando el fruto está completamente maduro.(ver imagen)

Fruto de haz

Page 3: Marco Tsaasdseorico de La Palta

- NabalIntroducido en California en 1917, se cultiva en Argentina y en Israel, donde es la variedad de raza guatemalteca más cultivada, empleando como polinizadora la variedad BENIK.

El fruto, casi esférico y de piel verde y suave, es de tamaño mediano y pesa de 350-500 g. Semilla pequeña. Pulpa de muy buena calidad y excelente sabor.

- Queen Fruto largo, piriforme, de unos 14 cm de largo y tamaño mediano, de 400 -650 g de peso; corteza áspera, gruesa y leñosa de color verde oscuro cerca de la corteza, sin fibras, de excelente sabor y semilla muy pequeña.

Otras variedades consideradas dentro de esta raza: Anaheim, Ananá, Benik, Colla, Collins,Ishral, Itzamná, Lamat, Linda, Lyon, Mac Arthur, Mayapán, Rincón, Sharpless , Sinaloa, Solano, Surprise, Taft, Taylor, Wagner.

Mexicana: De hojas pequeñas que al ser estrujadas despiden un olor característico a anís. De fruto pequeño a comparación a las otras razas, cascara delgada y de color verde o morado. Pulpa de poca fibra y semilla pequeña.

Las variedades más representativas son la Duke y Zutano, la primera de las cuales está considerada tolerante a la podredumbre radicular del palto, por lo cual se le utiliza como patrón o portainjertos.

Page 4: Marco Tsaasdseorico de La Palta

Raza Mejicana. Mayor grosor del pedúnculo

Las variedades de raza Mejicana tienen elevada tolerancia a bajas temperaturas y prosperan en condiciones óptimas entre los 1000 y 1900 metros de altura. Su tolerancia al frio les permite soportar hasta 6C° bajo cero sin llegar a presentar daños en brotes, al menos que las temperaturas se mantengan por un tiempo prolongado.

Sutano: Originada en Fallbrook, California, by por W.L. ruitt. Fue introducida en 1941 de una selección hecha en 1926. árbol frondoso, de hábito erecto, precoz y resistente al frío, pero muy susceptible a roturas por el viento. El fruto es aperado, de color verde claro, cáscara muy delgada y correosa, de moderada facilidad para pelar, de tamaño pequeño a medio, 200 a 400 g de peso y 10 a 13 cm de largo

La pulpa es verde pálido, acuosa o “aguachenta”, por lo que se le considera una variedad de calidad mediocre; además, cuando madura tiende a rajarse y a decolorarse, es delicado para su manejo poscosecha y muy susceptible a enfermedades durante su maduración. Tiene una vida moderada en estantería y se transporta bien cuando está verde, pero no cuando madura. La relación cáscara:semilla:pulpa es 7:26:67%, respectivamente.

Antillana: De características parecidas a la raza Guatemalteca en lo que respecta a sus hojas y frutos. Sus variedades son muy sensibles a bajas temperaturas, por lo que vegetan bien entre el nivel del mar y alturas máximas de 500 metros.

De todas las razas, es de maduración más temprana. En el Perú las variedades criollas pertenecen a esta raza.

Page 5: Marco Tsaasdseorico de La Palta

Peterson: Esta es una de las variedades mas antiguas; sus frutos son de forma oblonga, un poco oblicua, de color verde claro uniforme; su cáscara delgada, correosa, de adherencia ligera, es de textura lisa, lustrosa, con punteado abundante; son de tamaño mediano a pequeño, 250 a 300 g y semilla grande, por lo cual tiene muy baja aceptación en Colombia

La relación cáscara:semilla: pulpa es 8,2:11,3:80,5%, respectivamente.

Fig. 3. Raza Antillana. Todo el pedúnculo tiene el mismo grosor

Además de estas 3 razas ya descritas, existen híbridos interraciales de mucha importancia. Entre estos son importantes la variedad Fuerte (Guatemalteca x Mejicana), Hall (Guatemalteca x Antillana), Collin red (Guatemalteca x Antillana), etc.

Híbridos: Las características de los híbridos varían según sean las de sus progenitores y en ellos, además de conseguir la mejor adaptación de una nueva variedad de palto en una determinada zona geográfica, se ha buscado obtener frutos de tamaño mediano, más comerciales, ya que el fruto del hibrido tiene un tamaño comprendido entre el de los padres, y también conseguir frutos de maduración invernal, pues al ser la época de maduración de los híbridos intermedia entre la de las plantas de origen, se logra, al cruzar una variedad de maduración estival con otra de maduración primaveral, un híbrido que madure en otoño o a principios de invierno.

Algunas variedades:

- FuerteHíbrido de Guatemalteco x Mejicano. Es un árbol vigoroso, rústico, de ramas bajas muy extendidas, sensible a la antracnosis.

Page 6: Marco Tsaasdseorico de La Palta

Fruto piriforme u oblongo, de unos 10cm de longitud por 6-7 cm de ancho, y un peso comprendido entre 250-450 g. La corteza es delgada y la arista de superficie poco rugosa, de color verde mate con puntitos blanquecinos cuando está maduro. La pulpa es de excelente calidad, con sabor a almendra y con un 20 -25% de contenido de grasa.

- La MolinaOriginaria de Perú y procedente de una semilla de la variedad Hall. Tiene porte erguido y vigoroso, bastante buen productor. Fruto mediano(300-400 g ), piriforme, de cáscara delgada, piel fina de color verde oscuro

Cuadro comparativo de las razas de palto

FUENTE: Tecnología para el Cultivo, Persea americana, Frutales, Colombia. Publicación de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, CORPOICA, financiado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo RuralEdición: Jorge A. Bernal E. y Cipriano A. Díaz D. Investigadores Agrícolas