marcelito no. 4

8
No. 4 Año. 1 17 de junio de 2012 Leonardo Daniel de Jesús Tijerín Delgado / 13 años / Tacoaleche Monica Alexandra Esparza Rodríguez / 6 años / Tacoaleche Hugo Escalera / 9 años / San Jerónimo Diego Ramirez / 9 años / San Jerónimo

Upload: la-jornada-zacatecas

Post on 23-Mar-2016

218 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Marcelito No. 4

No. 4Año. 117 de junio de 2012

Leonardo Daniel de Jesús Tijerín Delgado / 13 años / Tacoaleche

Monica Alexandra Esparza Rodríguez / 6 años / Tacoaleche

Hugo Escalera / 9 años / San Jerónimo

Diego Ramirez / 9 años / San Jerónimo

Page 2: Marcelito No. 4

Carmen Lira Saade /Dir. General

Coordinación del suplemento:Magda Collazo Fuentes /Marcelito “El niño preguntón” /Martín Letechipia Alvarado /José Antonio Sandoval Jasso /

Consejo Editorial:Jael Alvarado Jáquez /Marcelino Ángeles Tirado /José Ángel Guillermo Arias Verdín /Efraín Martínez de Luna /

Raymundo Cárdenas Vargas /Dir. La Jornada Zacatecas

Mario Adrián Magadán /Martha Alicia Ramírez J. /Silvia Sánchez /Saúl Antonio Villalpando Dávila /

Por Citlalli Gutiérrez Valdez

Ángel German Ortiz Lamas / 10 años / Escuela Miguel Auza, Zacatecas

La lombriz que murió con sed

Los insectos

Había una vez una lombriz que vivía en el bosque. Era primavera y no llovía, tenía mucha sed. Una vez que ha-bía caído agua la pobre lom-briz ya no vivía porque un águila se la había comido y donde el águila se la comió aparece la lombriz dicien-do: “Tengo sed” y repite la frase 10 veces más. El águi-la por malvada se murió de hambre, con los huesos de la lombriz dentro de su panza. Llegó el día siguiente y todas las lombrices rezaban por la lombriz que murió con sed.

FIN

Érase una vez un país de to-dos los insectos del mundo y todos vivían muy felices. Ha-bía un asquel, un escarabajo y una araña. Ellos eran los más alegres de toda la ciudad has-ta que un día descubrieron a una especie, el ser humano. Descubrieron que ellos, las personas, mataban a su ciu-dad, hasta que un día la araña le preguntó al escarabajo y al asquel: “¿Por qué nos ma-tarán si nosotros no les ha-cemos nada?”. Y le contaron a sus padres y dijeron que tal vez lo podían impedir y un día un niño que era muy amable se inclinó, y como vio muchos insectos muertos tapó su ciudad de insectos con tierra y pasto. Nunca los volvieron a matar.

FIN

¡Bienvenidos nuevamente, amigos! Ustedes ya me conocen, yo soy Marcelito y vivo en la comunidad de La Luz, aquí merito en Guadalupe, Zacatecas. Hoy quiero contarles que este número está dedicado a los animales que habitan en nuestro estado. Aquí en Zacatecas existen venados de cola blanca, alicantes, gatos monteses, topos, ratas canguro, ratones de campo, guajolotes silvestres, tuzas, gavilanes, guacama-yas enanas, coyotes, tejones, jabalíes y liebres. También se encuentran el mayor número de ejemplares del águila real, símbolo nacional mexicano.

Jessie Hernández / 6 años / Zacatecas

Page 3: Marcelito No. 4

No. 4 17 DE JUNIO DE 2012

José Felix Escalera D. / 13 años / San Jerónimo

Yamili Bestabee Hernández González / 9 años /Escuela Miguel Auza, Zacatecas

El campesino humilde

La niña y el secreto de las mariposas

No fue hace mucho tiempo cuando ocurrió esta historia en el estado de Oaxaca, en la zona centro en el año 1994. Esta historia comienza con un campesino muy margina-do que a duras penas ganaba de sus siembras para comer. Él tenía el sueño de tener una casa propia y ganar muy bien y para eso juntaba el mayor dinero que podía. Ga-naba su dinero sembrando algunas cosechas de maíz, frijol, cebada, trigo y chiles, y cuando sus cosechas no progresaban hacía objetos de barro que eran muy co-diciados por los visitantes y extranjeros. Poco a poco logró reunir el suficiente di-nero para irse a la capital y trabajar y ganar el suficiente

Había una vez una niña lla-mada Dani. Un día Dani iba caminando por el jardín y se había encontrado una mari-posa hablando sola. Dani se sorprendió y quiso hablarle a la mariposa así que le dijo: “Hola”. La mariposa se es-pantó y se fue. Dani la siguió y cuando la mariposa paró le dijo a Dani: “¿Por qué me si-gues?”. Dani contestó: “Te escuché hablar en mi jardín y sólo quise saludarte”. La mari-posa le preguntó si quería ver más mariposas hablar y Dani dijo que sí quería ver más ma-riposas hablar y la mariposa la llevó hasta donde estaban las mariposas. Vivían escondidas

dinero para mantener a su familia muy bien. Se fueron y él consiguió lo que que-ría: su trabajo, compró su propio departamento. Ellos vivían muy bien pero empe-zaron a ver que sus 2 hijos se volvían callados y raros. Al poco tiempo notaron que escondían cosas y su mamá, cuando no estaban, revisó su cuarto y encontró una pisto-la y ese mismo día se enteró de que a sus hijos los habían matado; ella de la impresión se murió de un paro cardiaco. Nota de reflexión: El campesino aprendió que conseguir todo lo que quie-res casi nunca es lo más im-portante porque él ya lo te-nía y era su familia.

FIN

de la bestia, vivían debajo de un árbol pero le dijo la mari-posa a Dani que no le contara a nadie de las mariposas. Un día la bestia vio que la maripo-sa se metió debajo de un árbol y la bestia se metió y empezó a perseguir a las mariposas y la bestia se había llevado a una de ellas. Dani las siguió y en-contró donde estaban así que entró y rescató a la mariposa, la bestia dijo que iba a volver pero las mariposas se habían cambiado al jardín de Dani, así que la bestia ya no sabía dón-de estarían y las mariposas vivieron muy felices y nunca nadie supo de ellas.

FIN

Azul Díaz/ 7 años / Zacatecas

Brenda Guadalupe Román López / 13 años / Zacatecas

Page 4: Marcelito No. 4

Luis Angel / 8 años / San Jerónimo

Perla Rodríguez Ortega / 9 años / Tacoaleche

Juan Antonio / 10 años / San Jerónimo Toño / 9 años / San Jerónimo

Oscar Gaytan / 9 años / San Jerónimo

Ejercicios tomados del libro Juguemos a pintar de Martín Letechipia Alvarado, ediciones del Instituto MAría Curie S. Puebla, Pue., Año 1999.

Yosuahi Martínez / 8 años / Zacatecas

Page 5: Marcelito No. 4

No. 4 17 DE JUNIO DE 2012

Los halcones tienen vista telescópica porque en su retina se concentran mu-chas células de visión, llamadas fóveas. Son más de un millón y medio de pun-tos sensibles. El hombre sólo tiene unas 20 mil células de este tipo. Gracias a la forma en que se ubi-can sus ojos, las aves tienen una exce-lente vista y, en algunos casos, un án-gulo de enfoque de 360 grados, como los gorriones. Otros pájaros, como la chocha perdiz, pueden enfocar hacia atrás y adelante. Todo esto les permi-te encontrar bichos que se esconden entre las plantas y son invisibles para otras especies. Las aves también tienen vista bi-nocular, gracias a la cual puede enfocar al frente, como los seres humanos; y monocular, o sea que pueden enfocar con cada ojo en forma independiente y con claridad. En cambio, su sentido del olfato es muy limitado.

¿Cómo ven las aves?

Si quieres dibujar animales y no te atreves porque crees que es difícil, aquí te enseñamos algunos trucos para dibujar. Digo trucos porque en realidad los dibujos más bonitos son los que salen de tu emoción. ¡Anímate!

Adivinanza¿cuál es el animal que

camina con las patas en la cabeza?

(el piojo)

Ejercicios tomados del libro Juguemos a pintar de Martín Letechipia Alvarado, ediciones del Instituto MAría Curie S. Puebla, Pue., Año 1999.

Page 6: Marcelito No. 4

Las mascotas ayudancon el aprendizajeA menudo encontramos a nuestra hija acurrucada en su cama o acostada so-bre mantas en un rincón tranquilo de la casa, leyéndole a uno o más de sus gatos. Mientras lee, los acaricia, se de-tiene para mostrarles las fotos y les hace preguntas. Incluso los tranqui-lizan durante las partes de miedo del cuento. Los educadores, como Mary Renck Jalongo, profesora de educación en la Universidad de Indiana en Pensil-vania y autora de The World of Chil-dren and Their Companion Animals, saben desde hace mucho tiempo que llevar animales de terapia (mayormen-te perros) a las escuelas ayuda a los niños con problemas de aprendizaje y del desarrollo. Ahora han descubierto que todos los niños pueden beneficiar-se de la presencia no sentenciosa de nuestros amigos de cuatro patas. En uno de los estudios de Ja-longo se les pidió a los niños que le-yeran frente a un adulto y un perro. Los investigadores monitorearon los niveles de estrés y descubrieron que los niños estuvieron más relajados en presencia del animal que en la de hu-manos. “Si el niño tiene dificultad para leer y alguien le dice; ‘Hora de to-mar tu libro y ponernos a trabajar’, la oferta no es muy atrayente. Sin embar-go, si el niño tiene la opción de acurru-carse con un perro o un gato, la tarea es más atrayente”.

Las mascotas ofrecen consueloEn el estudio dirigido por Jalongo preguntaron a los niños qué consejo le darían a los niños menos popula-res para hacer amistades. La respues-ta más común no fue tener el juguete o las tenis de moda, sino conseguir una mascota. “De un hámster o un caballo”, señala Jalongo, “un animal brinda a los niños algo de que hablar y, a la vez, es un interés que puede compartir con los demás niños”. Los animales también son un gran consuelo. Melson Ph.D (Profe-

Las mascotas ayudana los niños

sora emérita de estudios del desarrollo en la Universidad de Purdue y autora de Why the Wild Things Are: Animals in the Lives of Children.) preguntó a un grupo de niños qué hacían cuando se sentían tristes, enfadados o teme-rosos o cuando tenían un secreto que querían compartir. Más de 40% men-cionó espontáneamente que acudían a sus mascotas. Según Melson “los pa-dres de niños que reciben apoyo de sus mascotas informaron que éstos eran menos ansiosos y retraídos”.

Las mascotas ayudan a aprender a cuidar de otras personasMelson comenzó a estudiar el impac-to de las mascotas a fin de aprender cómo los seres humanos desarrollan la capacidad de cuidar de otras personas. “Cuidar de otras personas no es una cualidad que aparece de pronto en la adultez, que es cuando la necesitamos”, observa. “Sólo porque nos hayan cuida-do de niños no significa que aprende-remos a cuidar de otras personas. Las personas necesitan practicar cómo cui-dar de otra persona a edad temprana”. En el mundo moderno actual, los niños no tienen la oportunidad de responsabilizarse por otro ser vivien-te fuera de sus mascotas. “En muchos países los hermanos se cuidan entre sí, pero en Estados Unidos, ese no es el caso”, indica Melson. “En realidad, es ilegal en muchos estados dejar a los ni-ños bajo el cuidado de alguien menor de 16 años”. Así que, ¿cómo se pueden sembrar las semillas para que los niños desarrollen las destrezas necesarias para la crianza de sus hijos en el futuro? Melson cree que una forma es a través de las mascotas. En su investigación, llevó constancia de cuánto tiempo pa-saban los niños de más de 3 años cui-dando activamente de las mascotas de la familia contra el cuidado o jugando con sus hermanitos más pequeños. En un periodo de 24 horas, los que esta-ban a cargo del cuidado de las mascotas pasaron 10.3 minutos atendiéndolos, mientras que los que tenían hermanitos más pequeños sólo 2.4 minutos.

“Cuidar de un animal es espe-cialmente importante para los varones, ya que eso no se cataloga como cosa de ‘niñas’, como es el caso del cuidado de niños, tanto dentro como fuera de la casa, jugar a la casita o jugar con mu-ñecas”, indica Melson. Para los 8 años, hay mayores probabilidades de que las niñas participen en el cuidado de bebés, tanto dentro como fuera de la casa, pero cuando se trata del cuidado de una mascota, ambos géneros tienen igual participación.

Las mascotas ayudan a mantener a los niños saludablesSegún un estudio realizado por el Dr. Dennis Ownby, pediatra y direc-tor del Departamento de Alergia e Inmunología del Colegio de Medici-na de Georgia, tener varias mascotas disminuye el riesgo de los niños de desarrollar ciertas alergias. Su inves-tigación dio seguimiento a un grupo de 474 bebés desde que nacieron hasta los 7 años. Descubrió que los niños expuestos a más de dos perros o gatos tenían una probabilidad 50% menor de desarrollar alergias co-munes en comparación con los que no tenían mascotas en el hogar. Los niños con animales tuvieron menos pruebas cutáneas positivas a alerge-nos dentro de la casa —como caspa de mascotas y polvo de ácaros— y también a alergenos fuera de la casa, como ambrosía o hierba. Otros estu-dios sugieren que la exposición tem-prana a animales en el hogar puede disminuir el riesgo de desarrollar asma en los niños.

Nadie sabe a ciencia cierta por qué es así, pero Ownby tiene una teoría: “Cuando un niño juega con un perro o un gato, por lo general, los animales los lamen”, dice, “esa lami-da transfiere bacterias que viven en la boca de los animales a los niños y esa exposición a la bacteria puede cam-biar la forma en la que responde el sistema inmunitario del niño a otros alergenos”.

Cómo las mascotas crean vínculos familiares A menudo, uno de los mayores be-neficios de tener mascotas es inespe-rado, incluso para los padres que se criaron con animales: puede ayudar a que la familia se una más y sea más fuerte. “Cuando le pregunto a los ni-ños y a sus padres si las mascotas son realmente parte de la familia, la ma-yoría se sorprende con la pregunta e incluso se ofenden”, señala Melson, “la respuesta más común es ‘por su-puesto’”. A menudo una mascota es el centro de las actividades de la familia. Todos sacan el perro a pasear, lo ba-ñan y alimentan o se tiran al piso a ju-gar juntos. Los niños se benefician in-cluso viendo a un gato persiguiéndose la cola o un pez nadar. Pasar tiempo haciendo esto brinda el potencial de disminuir el paso acelerado del día. Si alguien pregunta qué esta-mos haciendo, podemos responder, “nada”. En una era de niños y padres sobrecargados que están en constan-te movimiento “nada” puede ser algo importante que hacer.

Tomado del libro Las mascotas ayudan a los niños de Bill Strickland, edición 2009. Edición Marzo 2009 Publicado 02/24/2009 healthy kids

Según Melson “los padres de niños que reciben apoyo de sus mascotas informaron que éstos eran menos ansiosos y retraídos”

Page 7: Marcelito No. 4

No. 4 17 DE JUNIO DE 2012

El Trío Aguacero de Alaxtitla Veracrúz busca la valoración, preservación y el rescate de la tradición musical huasteca.

Está integrado por:Eduardo Bustos Valenzuela, violinista y director del tríoMario Zuvirie en la jaranaDomitilo Zuvirie en la guitarra quita huapanguera ( actualmente ejecutada por Vicente Amador)

Nacidos en la Huasteca Veracru-zana, actualmente los integrantes de El Trío aguacero radican en el Distrito Fe-deral conservando y difundiendo la tra-dición musical incorporando El son de costumbre en su producción musical.

Yo, no puedo entender que es esode exhibir en jaulas

a los habitantes del reino animal.La sucia manera siemprede decidir quien manda

aniquilar la libertad.Y ellos van muriendo dia a dia

en su nuevo hogar,de 2 x 2.(...)

zoo-ilogicozoo, zoo-logico, no

zoo-ilogicozoo, zoo-logico, no

El rey perdio su coronaya es un gato manso

hundido tras los barrotesya lleva muchos años.

Es un pasatiempo de la sociedad,un viejo placer dominical.

zoo-ilogicozoo, zoo-logico, no

zoo-ilogicozoo, zoo-logico, no(...)

zoo....zoo.....zoo....zoo...

Y ellos van muriendo dia a diaen su nuevo hogar de

2x2(...)

zoo-ilogicozoo, zoo-logico, no

zoo-ilogicozoo, zoo-logico, NO.

Canción:Zoo-ilogico

Que Payasos

Trío Aguacero

El trabajo de investigación del Maestro Eduardo Bustos y El Trío Agua-cero se centra no sólo en la preservación sino también el la difusión y en la ense-ñanza de la musica Huasteca a nuevas generaciones asi como la búsqueda del estilo original del son huasteco veracru-zano que se encuentra ascendrado en la tradición musical de las comunidades. Actualmente El Trío Aguacero lleva a cabo el espectáculo musical y di-dactico “Zoológico Musical de la Huas-teca”, que muestra una compilación sones tradicionales y compuestos para los niños, cuyo objetivo es el fomento y enriquecimiento cultural e histórico de los niños y jóvenes sobre la tradición musical de la Huasteca y de México.

Page 8: Marcelito No. 4

Mandanos tus cuentos, dibujos, pinturas, recetas de cocina, fotos, chistes y fechas de felicitaciones a la dirección electrónica: [email protected], o bien a la dirección de correo postal: PEIDA-UAZ, Av. Zacatecas # 30, esquina con Av. Hidalgo, Tacoaleche, Guadalupe, Zacatecas. C.P. 98630.

Chinchilagua, la radio que suena y sueña.Programa dedicado a los niños de Zacatecas y el mundo. Escuchala todos los sábados y domingos a las 10:00 am en Radio Zacatecas 97.9 FM.

¡Chamacos al aire! Todos los sábados a las 8:00 am Radio Zacatecas 97.0 FM.

presenta:

Peripecias

Asiste al Club Infantil de la Ciencia a partir de las 11:00 am en el Museo Universitario –UAZ Centro Histórico.

Taller de iniciación de arte para niños (di-bujo, pintura, cerámica y cine) Espacio Cul-tural Raíces de 10:00 a 12:00 am. Los sábados, coordina Martín Letechipía Al-varado. Raíces, callejón de Osuna no. 113 A centro, histórico a una cuadra de Catedral.

Taller de ciencia, cómo funcionan las co-sas, museo Universitario de Ciencias jardín Juárez centro histórico 12:00 am todos los sábados.

Domingo 3 / 12:00hrs. /EL INCREÍBLE CAS-TILLO VAGABUNDO / Dir. Hayao Miyazaki / Japón/ 2004/ 116 min.

Domingo 10 / 12:00 hrs. / MI VECINO TOTORO / Dir. Hayao Miyazaki / Japón/1988/86 min.

Domingo 17 / 12:00 hrs. / Matiné, día del pa-dre / BUSCANDO A NEMO / Dir. Lee Unkrich, Andrew Stanton / EUA/ 2003/ 101 min.

Domingo 24 / 12:00 hrs. / WALL-E / Dir. An-drew Stanton / EUA/ 2008/ 103 min.

Radio Talleres Cineteca

Aprendiendo con los grandes pintores mexicanos. Obras de Francisco Toledo.