maría luisa san juan por maruja jiménez hermandades en...

16
Editado por Hermandades del Trabajo n Nº 733 n ENERO 2018 HERMANDADES EN INTERNET www.hermandadestrabajo.es IGLESIA MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO EN LA JORNADA MUNDIAL DE LA PAZ PÁGINAS 1 Y 4 ................................................................................. LXX ANIVERSARIO HERMANDADES ASI VIVIMOS LA EUCARISTÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS POR EL 70 ANIVERSARIO, EN LA CATEDRAL PÁGINAS 3 Y 15 ................................................................................. HERMANDADES TEXTO DEL PREGÓN DE NAVIDAD DE D. ANTONIO ALGORA, OBISPO EMÉRITO DE CIUDAD REAL PÁGINAS 7 Y 8 ¿QUÉ SON LAS HERMANDADES? María Luisa San Juan PÁGINA 5 .................................................................................. OPINIÓN LIBERACIÓN DE LA MUJER, UNA LARGA MARCHA Por Maruja Jiménez PÁGINA 8 MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO EN LA 51 JORNADA MUNDIAL DE LA PAZ P az a todas las personas y a todas las nacio- nes de la tierra. La paz, que los ángeles anunciaron a los pastores en la noche de Na- vidad, es una aspiración profunda de todas las personas y de todos los pueblos, especialmente de aquellos que más sufren por su ausencia, y a los que tengo presentes en mi recuerdo y en mi oración. De entre ellos quisiera recordar a los más de 250 millones de migrantes en el mundo, de los que 22 millones y medio son refugiados. Estos últimos, co- mo afirmó mi querido predecesor Benedicto XVI, «son hombres y mujeres, niños, jóvenes y ancianos que buscan un lugar donde vivir en paz». Con espíritu de misericordia, abrazamos a todos los que huyen de la guerra y del hambre, o que se ven obligados a abandonar su tierra a causa de la discriminación, la persecución, la pobreza y la de- gradación ambiental. Somos conscientes de que no es suficiente sentir en nuestro corazón el sufri- miento de los demás. Habrá que trabajar mucho antes de que nuestros hermanos y hermanas pue- dan empezar de nuevo a vivir en paz, en un hogar seguro. Acoger al otro exige un compromiso con- creto, una cadena de ayuda y de generosidad, una atención vigilante y comprensiva, la gestión res- ponsable de nuevas y complejas situaciones que, en ocasiones, se añaden a los numerosos proble- mas ya existentes, así como a unos recursos que siempre son limitados. El ejercicio de la virtud de la prudencia es nece- saria para que los gobernantes sepan acoger, pro- mover, proteger e integrar, estableciendo medidas prácticas que, «respetando el recto orden de los va- lores, ofrezcan al ciudadano la prosperidad mate- rial y al mismo tiempo los bienes del espíritu». (Sigue en pág. 4)

Upload: others

Post on 23-Mar-2020

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: María Luisa San Juan Por Maruja Jiménez HERMANDADES EN ...hhtdeavila.com/onewebmedia/mas_-enero-2018.pdf · Editado por Hermandades del Trabajo n Nº 733 n ENERO 2018 HERMANDADES

Editado por Hermandades del Trabajo n Nº 733 n ENERO 2018

HERMANDADES EN INTERNET www.hermandadestrabajo.es

IGLESIA

MENSAJE DEL SANTOPADRE FRANCISCOEN LA JORNADA MUNDIALDE LA PAZ

PÁGINAS 1 Y 4

.................................................................................

LXX ANIVERSARIOHERMANDADES

ASI VIVIMOS LAEUCARISTÍA DE ACCIÓNDE GRACIAS POR EL 70ANIVERSARIO, EN LACATEDRAL

PÁGINAS 3 Y 15

.................................................................................

HERMANDADES

TEXTO DEL PREGÓN DE NAVIDAD DE D. ANTONIOALGORA, OBISPO EMÉRITODE CIUDAD REAL

PÁGINAS 7 Y 8

¿QUÉ SON LASHERMANDADES?María Luisa San Juan

PÁGINA 5

..................................................................................

OPINIÓN

LIBERACIÓN DE LAMUJER, UNA LARGAMARCHA Por Maruja Jiménez PÁGINA 8

MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO ENLA 51 JORNADA MUNDIAL DE LA PAZ

Paz a todas las personas y a todas las nacio-nes de la tierra. La paz, que los ángelesanunciaron a los pastores en la noche de Na-

vidad, es una aspiración profunda de todas laspersonas y de todos los pueblos, especialmente deaquellos que más sufren por su ausencia, y a losque tengo presentes en mi recuerdo y en mioración.

De entre ellos quisiera recordar a los más de 250millones de migrantes en el mundo, de los que 22millones y medio son refugiados. Estos últimos, co-mo afirmó mi querido predecesor Benedicto XVI,«son hombres y mujeres, niños, jóvenes y ancianosque buscan un lugar donde vivir en paz».

Con espíritu de misericordia, abrazamos a todoslos que huyen de la guerra y del hambre, o que seven obligados a abandonar su tierra a causa de ladiscriminación, la persecución, la pobreza y la de-

gradación ambiental. Somos conscientes de que noes suficiente sentir en nuestro corazón el sufri-miento de los demás. Habrá que trabajar muchoantes de que nuestros hermanos y hermanas pue-dan empezar de nuevo a vivir en paz, en un hogarseguro. Acoger al otro exige un compromiso con-creto, una cadena de ayuda y de generosidad, unaatención vigilante y comprensiva, la gestión res-ponsable de nuevas y complejas situaciones que,en ocasiones, se añaden a los numerosos proble-mas ya existentes, así como a unos recursos quesiempre son limitados.

El ejercicio de la virtud de la prudencia es nece-saria para que los gobernantes sepan acoger, pro-mover, proteger e integrar, estableciendo medidasprácticas que, «respetando el recto orden de los va-lores, ofrezcan al ciudadano la prosperidad mate-rial y al mismo tiempo los bienes del espíritu».

(Sigue en pág. 4)

Page 2: María Luisa San Juan Por Maruja Jiménez HERMANDADES EN ...hhtdeavila.com/onewebmedia/mas_-enero-2018.pdf · Editado por Hermandades del Trabajo n Nº 733 n ENERO 2018 HERMANDADES

“La Fiesta del Nombre de Jesús” o “laCircuncisión del Señor,” antes delConcilio, se celebraba el 1 de enero.Don Abundio, Siervo de Dios, vivía estaverdad del Señor y Hermano Jesucristocomo Centro de la vida entera del cris-tiano. Ofrecemos este texto de 1961 di-rigido a militantes de la Vanguardia delas Hermandades del Trabajo, y quenos anima a empezar este complicadonuevo año con el Espíritu de entregaradical de la vocación cristiana,corazón de la Nueva Evangelizaciónpara el mundo de 2018.

Hoy es el día de Año Nuevo, pe ro loscristianos celebramos el día de la Cir-cuncisión, la Fiesta del Nombre de Je-

sús, y bautizamos este día con un nombre quechorrea sangre, nombre que habla de reden-ción de vida, de salvación: Jesús Salvador.

Jesús en este día nos anuncia su programa,viene a morir por nosotros y comienza nacien-do por noso tros…A los ocho días de nacer elHijo comienza a sufrir, este es su programa. Elsacrificio, el esfuerzo, la lucha, la sangre, todoeso es nuestra vida. Iglesia militante somosporque militamos, porque sufrimos.

En este primero de año os brindo un exa-men de conciencia. Yo nunca os obligaré amás, pero tú particularmente, con tu Dios ensecreto confi dencial verás si lo puedes hacer, sipuedes aspirar a más en esfuerzo, en generosi-dad. Yo por mi parte os digo que hemos deagradecer al Se ñor que nos haya comprometi-do a una vida más generosa que a otros...

Es Dios Él que te ha llamado, es Dios Él quete ha comprometido y complicado en esta vi-da. Por eso, gratitud a esa vocación, correspon-dencia a esa vocación, y también gloria y gra-titud por esa vocación; rubrica con valentíatus compromisos, sé agradecida y sé seria aldar tu palabra y también tu confianza en subondad y omnipotencia: “Señor, soy como soy,no sé si valgo mucho o si valgo algo, pero todolo puedo en Ti”…

La Palabra de Jesús está dicha: “Ven y sígue-me. Ven y sígueme en este modo de vida másentregada, más espiritual, más es forzada”. Ylo podrás todo con la ayuda misma de Diosque es Él que te ha encogido para esta tarea.

Da también tú un poco de tu sangre en sa-crificio y alabanza a ese Cristo que todo lo en-tregó por ti. Programa de máxima generosi-dad. Este Niño llora porque le hacen sangre,llora porque le duele. El esfuerzo es meritorio

porque nos cuesta, cuesta la virtud que es vio-lencia, cuesta la santi dad que es sacrificio, pe-ro todo esto se convertirá en la ilusión de tuvida…

Hace falta un nombre convertido en ideal:“Le pusieron por nombre Jesús”. En cuanto elNiño comienza a llorar ya tiene su nombre co-mo programa de vida, este Niño será Jesús,Salvador. También para ti debe existir ese mis-mo nombre, Jesús, Je sús, tu amor y tu ilusión,Jesús tu entusiasmo y tu esperanza, Jesús tualegría y tu omnipotencia, todo lo es Jesús:“Todo lo puedo en Aquel que me conforta”. To-do lo puedo en ese nombre que me anima…

“Podemos”, todo lo podemos porque es Je-sús, por eso lo podemos todo, Jesús que es tuamor, que debe ser tu amor, y no sé si lo serátanto como debería serlo porque muchas vecesrobamos a Jesús ese amor para después prodi-garlo de cualquier ma nera. Todo lo es Jesús.San Pablo termina siempre sus cartas hablan-do de Jesús, todo en Él y por Él...

Un día iba Jesús caminando hacia Jerusa-lén, iba hablando de su muer te, iba con susdiscípulos y apóstoles. Y había quien no lecomprendía y protestaba. Pedro le dice: “Se-ñor, no pienses en esas cosas”. Pero hay otrosque comprenden y asienten. Yo me imagino aSan Juan al lado mismo de Jesús, que le com-prende y asiente; silencio, no de protesta sinode aceptación: “Señor, si Tú lo quieres que asísea”.

Jesús te irá hablando para incorporarte a suempresa; entrégate genero samente, no resig-nadamente, no gloriosamente. Alegremente,amorosa mente, porque Jesús lo es todo en tuvida. Pronuncia hoy ese Nombre con especial

respeto y ternura, y cuando le beses con esebeso del alma que es la Sagrada Comunión, aese Jesús que te pide tu colaboración, dile quesí, que quieres ir por la vida ayudándole, cho-rreando sangre como Él, sangre que un día seconvierta en piedras preciosas de tu corona enel cielo.

La vida hay que tomarla de esta manera,con seriedad pero con entusias mo. Comenza-mos el año con el dulcísimo Nombre de Jesús.Gracias a esta dulzura la vida puede calibrarse,sino no valdría la pena de ser vivida; gracias aeste nombre que es esperanza y alegría. Co-menzamos con mucha ale gría, alegría de espe-ranza, alegría de Hermandad más que esa ale-gría del mundo ruidoso vacío de sentido y decordialidad.

Que amemos a Jesús de esta manera y queÉl, yendo delante de nosotros, haga esta ma-ravilla que Él espera de nosotros, este mila-gro que Él nos está prometiendo a todos, mi-lagro de santificación personal; tenemos queser santos, muy santos: “Yo no tengo nadaque darte, ni dinero ni ayudas, pero lo quetengo te lo doy en Nombre de Jesús: Levánta-te y anda”.

En Nombre de Jesús vamos a hacer maravi-llas porque Él lo quiere: “Señor exígemelo perodámelo pri mero”, lo primero, nuestra propiasantificación personal. Hay que comprometer-se a ser cada día más santo.

Un nuevo año, un año de posibilidades nue-vas, de especiales compromisos. La Obra se ex-pende, se extiende y es ta Obra necesita colum-nas robustas que sostengan los edificios, pie-dras sobre las que Dios edifique esta Obra, y lasantidad personal es impres cindible para reali-zarla.

Por eso, tenéis obligaciones, vida de ora-ción, oración íntima y confidencial que es lagarantía de tu vida; sin oración, sin medita-ción, nunca seréis nada, nunca haréis nada deprovecho. Sed al mas de oración, de meditacióndiaria...

Este es el primer milagro a que vamos a as-pirar, a ser todos santos, y así no se frustraránuestra esperanza en nuestra Obra, que es elotro milagro, milagro de tipo comunitario. Esel año de la expansión hay que crecer muchísi-mo, hay que saltar barreras y franquear obstá-culos; estamos ya mirando un nuevo continen-te, donde acaso Dios nos quiere. Es el año de laexpansión porque es él de la caridad.

Tenemos que vivir confiadísimos porqueDios lo quiere y así será por que Él nos lo con-cederá.

2 mas ENERO 2018

El legado de D. Abundio

Comenzamos el año con el nombre de Jesús

Por Miguel Parmantie

Pantocrator D.P.

Page 3: María Luisa San Juan Por Maruja Jiménez HERMANDADES EN ...hhtdeavila.com/onewebmedia/mas_-enero-2018.pdf · Editado por Hermandades del Trabajo n Nº 733 n ENERO 2018 HERMANDADES

ENERO 2018 mas 3

Hermandades

El día 2 de diciembreHermandades del Trabajo tuvootra celebración grande conmotivo del 70 Aniversario de sufundación: una solemneEucaristía en la catedral SantaMaría la Real de Almudenapresidida por el Cardenal Arzobispo de Madrid, MonseñorCarlos Osoro.

Invitados por el Consejo Nacional de lasHHT, reunió un grupo enorme de amigos, afi-liados y militantes de Hermandades de todaslas épocas, algunos activos hoy, otros compa-ñeros en la distancia.

Con presencia de los centros de España yrecuerdo de los de América.

Desde los centros de España llegaron suspresidentes para unirse a esta celebración y,en la distancia, las Hermandades de Américatambién nos acompañaron en la fecha. En to-do momento percibimos el cariño y cercaníadel Cardenal que, en su homilía, tuvo palabrasde reconocimiento y ánimo para la labor queHermandades hace (y “tiene que continuar ha-ciendo”) en el mundo del trabajo. D. Abundio,fundador y Siervo de Dios, también estuvopresente en esta homilía.

En la preparación de este importante actose intentó que las Hermandades de toda Espa-ña se sintieran representadas, participando dealguna manera.

Junto al Monseñor Osoro, concelebraron D.Antonio Algora, obispo emérito de Ciudad Re-al, muy vinculado a esta obra de trabajadores,pues fue consiliario diocesano además de dis-cípulo y amigo de D. Abundio; Ignacio MaríaFernández de Torres, consiliario diocesano ylos consiliarios Julián Serrano Andrés y VicenteVindel.

Cristo vendrá a hombros de trabajadores

Comenzó la Eucaristía con las monicionesde María José Plaza Bravo, presidenta diocesa-na de Madrid y José Miguel López, presidentenacional. En ellas, María José se refería a estetiempo gozoso del primer domingo de Advien-to y la celebración de este 70 Aniversario afir-mando que “desde la fe en Hermandades culti-vamos la espera gozosa de que un día, comorezamos todos los jueves, se salvará la justiciasocial y ‘Cristo vendrá de nuevo a hombros detrabajadores’” Agradeció a todos los presentes

su participación en la Eucaristía de Acción deGracias al Señor Jesús, hijo del carpintero, pi-diendo también que “se intensifique y prioriceen la Iglesia la Pastoral del Trabajo tan necesa-ria ayer, hoy y en el futuro” .

José Miguel, por su parte, afirmó que recor-damos con memoria agradecida la figura de D.Abundio, Siervo de Dios; a seglares y consilia-rios, que fueron buscadores infatigables conobras y palabras del desarrollo integral de lostrabajadores, de la promoción de la mujer”. Seacordó de su labor en todos los ambientes la-borales y sociales y afirmó que Hermandadesabría su corazón en esta Eucaristía de Acciónde Gracias. En las lecturas participaron MariaLuisa San Juan, presidenta nacional, TomásOchoita, presidente del centro de Guadalajaray Carlos Salcedo, director del periódico MÁS.

En su homilía, Monseñor Osoro mostró sucercanía al mundo de los trabajadores y, porende a Hermandades y a D. Abundio. Algunasde sus frases fueron:

“Es un día singular y especial celebrar este70 aniversario de los tiempos en que Abundioy un grupo de laicos comenzaron a trabajar, adar importancia y a humanizar el mundo deltrabajo. Después de 70 años, en este momentohistórico que todos nosotros estamos viviendosigue siendo necesario volver a redescubrir lavaloración que del trabajo ha hecho Dios, co-mo nos describe la Biblia, han hecho los pa-dres de la iglesia, los sucesores de Pedro y tan-tos hombres y mujeres que han sido capacesde dar significación al trabajo, de dar su vidapor la justicia de todos los hombres.”

Hombre y trabajo, relación de dignidad

El Cardenal continuó más adelante: “Elhombre puede considerar el trabajo como unverdadero instrumento de la propia santifica-ción, porque es verdad que trabajando cumpleun deber y un derecho para con él y la propiasociedad; pero es importante que esto lo pue-da disfrutar con los suyos, que no sea una es-clavitud que le lleve a sobrevalorar el trabajo yno tenga tiempo para reflexionar con otros,para pensar, para disfrutar. Es necesario recor-dar las condiciones de un trabajo digno, qui-zás más que nunca, quizás como en tiempos lohizo D. Abundio. Por eso la palabra de Diosque acabamos de proclamar nos ayuda a todosnosotros a repensar ciertos aspectos de la dig-nidad necesaria que nos tiene que regalar eltrabajo, pues así lo dispuso Dios.”

“Hoy el Señor nos insiste en que si somosobra de su mano Él quiere salir a nuestro en-cuentro para que practiquemos su justicia yentremos por sus caminos. Él lo quiere haceren estos momentos porque Él quiere devolver-nos esa dignidad que todos tenemos. La justi-cia, la nuestra, en muchas ocasiones se pierdeo incluso se mancha o se marchita y es necesa-rio que nos dejemos iluminar por esa justiciade Dios, que va más al fondo, a la raíz de loque necesitamos los hombres para mostrar atodos que somos obra de las manos de Dios,obra sagrada que nadie puede estropear y uti-lizar a su antojo. ¿No fue este el empeño de D.Abundio, no fue esta la intuición que vosotros,que Hermandades, tuvo desde el principio?

(Sigue en pág. 15)

ASÍ VIVIMOS LA EUCARISTÍA DEL 2 DE DICIEMBREEN LA CATEDRAL DE MADRID

Por Guadalupe Mejorado

Un momento de la Eucaristía de Acción de Gracias del 2 de diciembre

Page 4: María Luisa San Juan Por Maruja Jiménez HERMANDADES EN ...hhtdeavila.com/onewebmedia/mas_-enero-2018.pdf · Editado por Hermandades del Trabajo n Nº 733 n ENERO 2018 HERMANDADES

Editado por las Hermandades del TrabajoDirector: Carlos Salcedo Peñalver. Consejo de Redacción: María Luisa San Juan, María José Plaza, Fernando García Adrianzén, Maru-

ja Jiménez, Antonio Molina Schmid, Miguel Parmantie, Juan Rico, Guadalupe Mejorado, Miguel Angel Calvo García.

Redacción y Administración: C/ JUAN DE AUSTRIA, 6, BAJO B. 8010 MADRID. TELÉFONO. 91 445 03 93. Depósito Legal M- 13.409-58. Imprime: ROTOMADRID. Los trabajos firmados que se publiquen en MAS no reflejan necesariamente la opinión del CONSEJO NACIONAL DE LAS

HERMANDADES DEL TRABAJO, sino, exclusivamente, las de los respectivos autores.

4 mas ENERO 2018

(Viene de pág. 1)2. ¿Por qué hay tantos refugiados y migrantes?Ante el Gran Jubileo por los 2000 años del anuncio

de paz de los ángeles en Belén, san Juan Pablo II inclu-yó el número creciente de desplazados entre las conse-cuencias de «una interminable y horrenda serie deguerras, conflictos, genocidios, “limpiezas étnicas”»,que habían marcado el siglo XX.Pero las personas también migran por otras razones,

ante todo por «el anhelo de una vida mejor, a lo que seune en muchas ocasiones el deseo de querer dejar atrásla “desesperación” de un futuro imposible de construir».Se ponen en camino para reunirse con sus familias,

para encontrar mejores oportunidades de trabajo o deeducación: quien no puede disfrutar de estos dere-chos, no puede vivir en paz. Además, como he subra-yado en la Encíclica Laudato si’, «es trágico el aumentode los migrantes huyendo de la miseria empeoradapor la degradación ambiental».En muchos países de destino se ha difundido am-

pliamente una retórica que enfatiza los riesgos para laseguridad nacional o el coste de la acogida de los quellegan, despreciando así la dignidad humana que seles ha de reconocer a todos, en cuanto que son hijos ehijas de Dios. Los que fomentan el miedo hacia los mi-grantes, en ocasiones con fines políticos, en lugar deconstruir la paz siembran violencia, discriminación ra-cial y xenofobia, que son fuente de gran preocupaciónpara todos aquellos que se toman en serio la protec-ción de cada ser humano.

3. Una mirada contemplativa[…] «tanto emigrantes como poblaciones locales

que los acogen, forman parte de una sola familia, y to-dos tienen el mismo derecho a gozar de los bienes dela tierra, cuya destinación es universal, como enseñala doctrina social de la Iglesia. Aquí encuentran funda-mento la solidaridad y el compartir».Estas palabras nos remiten a la imagen de la nueva

Jerusalén. El libro del profeta Isaías (cap. 60) y el Apo-calipsis (cap. 21) la describen como una ciudad con laspuertas siempre abiertas, para dejar entrar a personasde todas las naciones, que la admiran y la colman deriquezas. La paz es el gobernante que la guía y la justicia el prin-

cipio que rige la convivencia entre todos dentro de ella.[…] Por último, esta mirada contemplativa sabe

guiar el discernimiento de los responsables del bienpúblico, con el fin de impulsar las políticas de acogidaal máximo de lo que «permita el verdadero bien de sucomunidad», es decir, teniendo en cuenta las exigen-cias de todos los miembros de la única familia humanay del bien de cada uno de ellos.

4. Cuatro piedras angulares para la acciónPara ofrecer a los solicitantes de asilo, a los refu-

giados, a los inmigrantes y a las víctimas de la tratade seres humanos una posibilidad de encontrar lapaz que buscan, se requiere una estrategia que con-jugue cuatro acciones: acoger, proteger, promover eintegrar.«Acoger» recuerda la exigencia de ampliar las posi-

bilidades de entrada legal, no expulsar a los desplaza-dos y a los inmigrantes a lugares donde les espera lapersecución y la violencia, y equilibrar la preocupaciónpor la seguridad nacional con la protección de los de-rechos humanos fundamentales.«Proteger» nos recuerda el deber de reconocer y de

garantizar la dignidad inviolable de los que huyen deun peligro real en busca de asilo y seguridad, evitandosu explotación. En particular, pienso en las mujeres yen los niños expuestos a situaciones de riesgo y deabusos que llegan a convertirles en esclavos. Dios nohace discriminación: «El Señor guarda a los peregri-nos, sustenta al huérfano y a la viuda».«Promover» tiene que ver con apoyar el desarrollo

humano integral de los migrantes y refugiados. Entrelos muchos instrumentos que pueden ayudar a estatarea, deseo subrayar la importancia que tiene el ga-rantizar a los niños y a los jóvenes el acceso a todoslos niveles de educación. […]Por último, «integrar» significa trabajar para que

los refugiados y los migrantes participen plenamenteen la vida de la sociedad que les acoge, en una dinámi-ca de enriquecimiento mutuo y de colaboración fecun-da, promoviendo el desarrollo humano integral de lascomunidades locales.

5. Una propuesta para dos Pactos internacionalesDeseo de todo corazón que este espíritu anime el

proceso que, durante todo el año 2018, llevará a la de-finición y aprobación por parte de las Naciones Unidasde dos pactos mundiales: uno, para una migración se-gura, ordenada y regulada, y otro, sobre refugiados.El diálogo y la coordinación constituyen, en efecto,

una necesidad y un deber específicos de la comunidadinternacional. Más allá de las fronteras nacionales, esposible que países menos ricos puedan acoger a unmayor número de refugiados, o acogerles mejor […]

6. Por nuestra casa comúnLas palabras de san Juan Pablo II nos alientan: «Si

son muchos los que comparten el “sueño” de un mun-do en paz, y si se valora la aportación de los migrantesy los refugiados, la humanidad puede transformarsecada vez más en familia de todos, y nuestra tierra ver-daderamente en “casa común”».

Opinión

“Tanto emigrantes comopoblaciones locales que losacogen, forman parte de unasola familia, y todos tienen

el mismo derecho a gozar delos bienes de la tierra, cuyadestinación es universal, co-mo enseña la doctrina social

de la Iglesia”

“Acoger al otro exige uncompromiso concreto, una

cadena de ayuda y degenerosidad, una atenciónvigilante y comprensiva, la

gestión responsable denuevas y complejas situacio-

nes que, en ocasiones, seañaden a los numerosos pro-blemas ya existentes, así co-

mo a unos recursos quesiempre son limitados..”

DEL MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO EN LA 51 JORNADA MUNDIAL DE LA PAZ

Page 5: María Luisa San Juan Por Maruja Jiménez HERMANDADES EN ...hhtdeavila.com/onewebmedia/mas_-enero-2018.pdf · Editado por Hermandades del Trabajo n Nº 733 n ENERO 2018 HERMANDADES

ENERO 2018 mas 5

Hermandades

Del texto preparado por la Presidenta Na-cional de HHT para la Mesa de Debate en elXIX Congreso de Católicos y Vida Pública

Según nuestros Estatutos,

El Movimiento de las Hermandades delTrabajo es una Confederación de Asociacionespúblicas de fieles erigida por la ConferenciaEpiscopal Española y constituida por y paratrabajadores, en comunión con la Iglesia y suspastores, e integrada por las Hermandades deprofesión o empresa, unidas en Centros localesy Federaciones. Su ámbito es nacional y su na-turaleza jurídica canónica pública.

Tanto el Movimiento como las asociacionesque lo integran son entidades sin ánimo de lu-cro a todos los efectos. El Movimiento se rigepor sus Estatutos y por las disposiciones delDerecho Canónico que le son de aplicación.

Su relación con la Conferencia EpiscopalEspañola se lleva a cabo a través La ComisiónEpiscopal de Apostolado Seglar.

Identidad de HHT

Según nuestro Ideario, El punto de partidaes el dolor por la descristianización de loscompañeros de trabajo, nº 11

• Somos una organización apostólico-socialde trabajadores, nº 1, por cuya dignidad yderechos lucharemos incansablemente”. • Miembros militantes de la Iglesia, nº 9:Siempre en línea de vanguardia, sin cobardíasni respetos humanos.• En comunión con el magisterio de la Igle-sia católica, nº 10: Con sumisión filial a laautoridad de la iglesia católica, infalible en sudestino y magisterio universal, defen-demosvalientemente las directrices que marque.

Finalidad

• La instauración del Reino de Dios, nº43: Nuestra voluntad es, al servicio de Dios,en la paz de la justicia, llegar a la mayorunión fraternal con todos los que se esfuer-zan por el bien de los hombres. • El desarrollo integral de los traba-jadores y encuentro con Cristo, nº 2:Buscamos ese encuentro, mediante el desar-rollo perfecto, natural y sobrenatural de lapropia personalidad.• Renovación cristiana de las estructuras,nº 4: Nos proponemos la renovación cristia-na de las estructuras sociales, mediante lacapacitación adecuada de promociones detrabajadores, que actúen plenamente entre-gados a esta empresa.

El carisma de las Hermandades del Trabajo

Hemos de tener en cuenta que los Estatutosy Reglamentos ayudan, pero lo más impor-tante y lo que debe definir la identidad delMovimiento es el espíritu de fraternidad. Paraasumir correctamente cualquier tipo de re-sponsabilidad en la Iglesia tampoco basta lahabilidad humana, el sentido de la organi-zación, las decisiones, sino que se necesita ladocilidad personal al Espíritu Santo. Estadocilidad lleva consigo una actitud positivacon respecto a las diferentes manifestacionesdel Espíritu.

Este don del Espíritu que heredamos denuestro fundador D. Abundio las HHT, tienecomo destinatarios, o mejor como protago-nistas, a los trabajadores y sus ambientes. Tra-bajamos por dignificar al trabajador, siendosolidarios con el mundo obrero y del trabajo,en un mundo lleno de contravalores, donde loque prima es el ganar por encima de todo y acosta de la dignidad del propio trabajador, lle-gando a pertenecer la clase obrera a las perife-rias existenciales y al mundo del descarte, co-mo nos dice el Papa Francisco.

En las Hermandades del Trabajo se puedendiferenciar tres etapas fundamentales:

1. La forja de militantes, fundantes con D.Abundio2. La expansión de la Obra por España yAmérica3. El compromiso personal de los militantes

En cuanto a la 1ª Etapa:

Nuestro Fundador D. Abundio y ungrupo de militantes, hicieron posible la Obrade las Hermandades del Trabajo, contó paraello con un grupo de trabajadores laicos, quesupo transmitirles su inquietud y la tarea quetenían por delante, nada menos que evange-lizar un mundo del trabajo, del cual eran parte,al que habían robado el pan, la cultura y, loque es más importante, le habían robado aCristo, un trabajador como ellos y hasta rene-gaban de Él. Recordamos su vida, su obra y suespiritualidad:

“Aquella experiencia en el barrio de En-trevías le marcó para toda su vida. Aquel am-biente era de clases proletarias, pobres, conmuy escasa cultura y pocos medios económi-cos todavía. Pero sobre todo era profunda-mente antirreligioso, de odio a Cristo y ¿Porqué razón?, Se preguntaba. ¿No es Cristo elamigo de los pobres, los humildes, los deshe-redados? ¿No fue también un trabajador co-mo ellos? Era evidente que no le conocían.

Era preciso, urgentísimo, evangelizar a aque-llos hombres y mujeres”. (Del libro Camino ytestimonio).

Esta experiencia que Don Abundio viviócon pasión, le llevó a preocuparse por los tra-bajadores de todos los sectores y gremios. Re-corrió España desde Asturias, donde los mine-ros no tenían otro porvenir que la mina, hastalos astilleros del Sur, es decir una expansiónde las HHT por toda España. Había que impli-carse a fondo y después dar el salto a América.En los últimosdías de su vidatambiénle preo-cupaba Euro-pa. Los asala-riados, los tra-bajadores ma-nuales, la clasemás desprote-gida eran susp r e f e r i d o s .Ahora hubierarepetido con elPapa Franciscola importancia que tiene “perseverar con re-novado impulso para acercar el Evangelio almundo del trabajo” y que “La causa principalde la pobreza es el sistema que eliminó a lapersona del centro y colocó allí al dios dine-ro”

Nuestro fundador D. Abundio también noshabla de fidelidad. Ya en el mensaje de apertu-ra de curso del año 1973, haciendo mención ala III Asamblea Nacional, bajo el signo de larenovación, puntualiza los tres grandes capítu-los como fundamentos en la mística de lasHermandades. De los cuales se deriva la au-téntica fuerza renovadora.

Redactaba tres fórmulas que decían:

• Fidelidad al Evangelio, como mensajesacralizador y apostólico.• Fidelidad a la Iglesia como garantía deortodoxia y fecundidad.• Fidelidad al mundo del trabajo, comomisión y campo específico, al que debe-mos amar enardecida y sacrificadamente,hasta el extremo de procurarle su auténti-ca liberación

Benedicto-XVI en la Cáritas in Veritate nosrecuerda que:

43. «La solidaridad universal, que es un he-cho y un beneficio para todos, es también undeber» Compartir los deberes recíprocos mo-viliza mucho más que la mera reivindicaciónde derechos.

¿Qué son las Hermandades del Trabajo?Por María Luisa San Juan Serrano

“Este don del Espírituque heredamos de

nuestro fundador D.Abundio las HHT,

tiene comodestinatarios, o mejorcomo protagonistas, alos trabajadores y sus

ambientes.”

Page 6: María Luisa San Juan Por Maruja Jiménez HERMANDADES EN ...hhtdeavila.com/onewebmedia/mas_-enero-2018.pdf · Editado por Hermandades del Trabajo n Nº 733 n ENERO 2018 HERMANDADES

6 mas ENERO 2018

Apostolado seglar

Jornada de Catequistas nativos y del IEME

XXV Asamblea General Ordinariadel Foro de Laicos

CREADORES DE COMUNIDAD

Cada año, en el 6 de enero, la Solemnidadde Epifanía, nos abre al año misionero, es laprimera gran fiesta misionera: Cristo, luz delas gentes, es la Manifestación del Señor almundo.

Es finalidad del Instituto Español de Misio-nes Extranjeras (IEME) ser un cauce misionerodel clero diocesano para llevar cabo la Misiónde la Iglesia. Tiene encomendado animar a laIglesia diocesana en la responsabilidad de to-das las iglesias por la Misión ad gentes. En es-te día tiene encomendado animar el sentidomisionero de la Solemnidad y en orientarnuestra mirada en los misioneros laicos, inser-

tos en comunidades misioneras, no autosufi-cientes. Se les llama por distinto nombre, dele-gados de la Palabra, catequistas o líderes de co-munidades. Son grandes protagonistas de laMisión sin pretenderlo.

En este año los recordamos de nuevo, ora-mos por ellos y queremos colaborar con ellosen la tarea misionera que la Iglesia les tieneencomendado. En sus comunidades, la Palabraes proclamada, acogida y celebrada en el do-mingo que se verá desgranada en vida de Diosdurante la semana: los ancianos y enfermosson visitados y se ora con ellos en sus casas,los niños y jóvenes tienen su catequesis, losresponsables se reúnen para preparar la cele-bración siguiente y para dar seguimiento a las

tareas de la comunidad. Son ellos (catequistaso delegados de la Palabra los que cuidan y ga-rantizan día a día la marcha de la comunidad.Cuando hay ocasión de la presencia del sacer-dote se tiene la eucaristía, los bautismos y lasbodas, si las hay. Y el aire de fiesta es aún ma-yor ese día.

La iglesia en los lugares de misión gastasus principales energías en formar respon-sables de las comunidades (catequistas odelegados de la Palabra); los reúne una o dosveces al año para capacitarlos en cursos ytalleres y les acompaña en su vida de fe.Ellos son cristianos adultos y ejemplo de fey de vida creyente: ¡ CREADORES DE COMU-NIDAD!

Los días 18 y 19 de noviembre se ha ce-lebrado en el Colegio Mayor Universita-rio Mendel, de Madrid, la XXVAsamblea General Ordinaria del Forode Laicos, bajo el lema “El hermano va-le mucho más que nuestras posicionespersonales”. Estuvieron presentes 56personas en representación de 32 reali-dades eclesiales.

En la mañana del sábado 18, después delsaludo de la Presidenta, Dña. DoloresGarcía Pi, se abrió una mesa redonda con

la participación de Dña. Carmen Alonso (Dele-gada de Apostolado Seglar de la Archidiócesisde Oviedo), D. Rafael Serrano (Delegado deApostolado Seglar de la Archidiócesis de Ma-drid) y D. Enrique Belloso (Delegado de Aposto-lado Seglar de la Archidiócesis de Sevilla). Lostres, compartiendo sus experiencias al frentede sus respectivas delegaciones, mostraron unrico abanico dentro del laicado en España, conmuchos desafíos y otros tantos logros.

Por la tarde, el Movimiento Scout Católicodesarrolló una dinámica en grupos para la pre-paración del XXV aniversario del Foro de Lai-cos. Fruto de dicha dinámica se realizó una llu-via de ideas. Los participantes seleccionaronlas propuestas más interesantes y constituye-ron un comité organizador para la preparaciónde este evento.

Tras este momento llegaron Mons. JavierSalinas Viñals, Presidente de la Comisión Epis-copal de Apostolado Seglar (CEAS) y obispo au-xiliar de Valencia, D. Antonio Cartagena, quien

durante más de treinta años ha sido Directordel Secretariado de la CEAS y ha acompañadocomo consiliario al Foro de Laicos, y D. LuisManuel Romero, sacerdote de la archidiócesisde Mérida-Badajoz, nombrado nuevo Directordel Secretariado de la CEAS.

Las asociaciones y movimientos miembrosdel Foro de Laicos compartieron sus aportacio-nes sobre el laicado en la actualidad, tras la re-flexión que cada uno de ellos había hecho,guiados por las palabras del Papa Francisco alos participantes en el III Congreso Mundial delos Movimientos Eclesiales y las Nuevas Comu-nidades (22 de noviembre de 2014). En concre-to, el intercambio se centró gracias a tres pre-guntas que abordaban cómo mantener la “lo-zanía” del propio carisma, qué tipo de acom-pañamiento se realiza y de qué modo se pro-mueve la comunión en el propio movimiento,entre los diferentes movimientos y siempre te-niendo presente la realidad social en la que ca-da uno está inmerso.

Se interrumpieron las aportaciones para ce-lebrar un emotivo homenaje a D. Antonio Car-tagena a quien D. Guillermo Aparicio, Vicepre-sidente del Foro de Laicos, entregó una placa.Posteriormente, Mons. Salinas Viñals agrade-ció los años de servicio de D. Antonio al frentedel Secretariado de la CEAS.

D. Javier también expresó su satisfacciónpor la riqueza de las aportaciones de los movi-mientos y organizaciones integrantes del Foroy manifestó la inquietud y el interés no sólo dela CEAS, sino de la Conferencia Episcopal portratar el tema de los laicos y escuchar nuestras

propuestas. Nos invitó a mantener una vía dediálogo con el Foro para apoyar las reflexionesde la Plenaria de los obispos.

La tarde del sábado terminó con la Eucaris-tía presidida por el nuevo consiliario del Forode Laicos, D. Luis Manuel Romero, quien sepresentó y expresó su satisfacción y alegríapor conocer la riqueza que suponen para laIglesia todas las asociaciones y movimientoscon sus respectivos carismas.

El domingo 19 de noviembre se celebró laXXV Asamblea General Ordinaria. Se informódel nombramiento de D. Pablo Pérez Gómez-Aldaraví, miembro de la Comisión Permanen-te, como nuevo Tesorero del Foro de Laicos, ensustitución de Dña. Fredes Moral Abad, a laque explícitamente se agradeció por toda la la-bor realizada. Además, se aprobaron por una-nimidad el informe de gestión y el informeeconómico. La Presidenta del Foro de Laicos,en sus breves palabras de saludo final, invitó atodos a ser promotores de gestos y accionesque busquen la convivencia y el encuentro contodos, recordando una expresión del PapaFrancisco “cambiar el mundo con el corazónabierto… con las pequeñas cosas de cada día”.

La Asamblea concluyó con la Eucaristía, presi-dida por el P. Pedro Paulo de Figueiredo, E.P., Pre-sidente en España de los Heraldos del Evangelio.

Mons. Arturo Ros Murgadas, obispo auxi-liar de Valencia y responsable del Foro de Lai-cos, que no pudo estar presente por motivosfamiliares, envió un saludo para todos, juntocon su recuerdo en la oración.

Page 7: María Luisa San Juan Por Maruja Jiménez HERMANDADES EN ...hhtdeavila.com/onewebmedia/mas_-enero-2018.pdf · Editado por Hermandades del Trabajo n Nº 733 n ENERO 2018 HERMANDADES

ENERO 2018 mas 7

Hermandades

Pexels C.Com

mons

HERMANDADES Y LA ACCIÓN SOCIAL EN EL ÁMBITO LABORAL, MISIÓN TAN NECESARIA COMO HACE 70 AÑOS

Por Antonio Molina Schmid

Pienso que uno de los problemasque tenemos actualmente enrelación con la acción social, engeneral, es que se centra casiexclusivamente en atender a “losúltimos de los últimos”.

Cuando hablamos de acción social o deservicios sociales parece que sólo nosreferimos a esta realidad. Pero es que en

todas partes hay necesidades, hay muchasmaneras de ser pobre. La pobreza se manifies-ta de muchas formas: soledad, desarraigo, sep-araciones matrimoniales, enfermedades y, deforma muy especial, en el mundo del trabajo.Y el sufrimiento en el mundo del trabajo nodeja de aumentar, también entre la clase me-dia, consecuencia de la asimétrica evolución, afavor del capital, de la relación entre capital ytrabajo. La Globalización Económica nos ha lle-vado a una competitividad internacional pocoregulada, en la que naciones con estándareslaborales infrahumanos provocan desempleo yempeoramiento de las condiciones de trabajoen los países socialmente más desarrollado,como España.

Hace poco, el P. Desiderio García, O.Carm.1,en una de sus homilías dominicales, nos contóque su madre decía que los jóvenes, en su en-tusiasmo, se iban corriendo a Calcuta, a ayu-dar a los necesitados, que está muy bien, peroque, en cambio, se olvidaban de “la vecina delcuarto”, una señora mayor, que nadie iba avisitar. Y creo que la madre del P. Desideriotiene mucha razón y que nos tendemos a olvi-dar, no sólo de la vecina del cuarto, sino de losmuchísimos hermanas y hermanos necesita-dos, vecinos nuestros o no, que sufren proble-mas laborales más o menos graves.

Si entendemos que la Caridad es una tareaesencial de la Iglesia2, entonces me parece queno podemos limitar la acción caritativa a sólouna parte de las personas, dejando de atenderal conjunto del mundo del trabajo. Porque la

Iglesia es para todos y todos respondemos detodos, y hay sufrimientos, tragedias y desgra-cias, por todos lados. Es evidente que es im-portantísimo ayudar –e incluso incrementarsustancialmente nuestra ayuda– a las per-sonas que se encuentran en las situacionesmás extremas, esos últimos de los últimos, co-mo las personas que huyen de la guerra o dela miseria y que son rescatadas del marMediterráneo. Indudablemente. Pero creo queno debemos caer en la tentación de quedarnostranquilos con preocuparnos sólo del sufrim-iento más espectacular, del que “está de mo-da”, entre otras cosas, porque nuestra respon-sabilidad como cristianos es mucho más am-plia.

Además, en algún momento u otro, todospodemos necesitar de la ayuda de los demás,de la acción caritativa de la Iglesia en el ám-bito laboral. Nosotros o nuestros familiares oamigos, pero también aquellos que no conoce-mos. Nadie está por encima de esta prob-lemática. Pensemos en el desempleo y en elsubempleo, en la precariedad contractual enlos salarios insuficientes, en la explotación delos trabajadores jóvenes y en la discriminaciónde los trabajadores mayores, en las muy re-ducidas facilidades para la conciliación famil-iar, así como en la indefensión ante abusos oprácticas ilegales.

El pasado 2 de diciembre, el Cardenal Arzo-bispo de Madrid, Monseñor Carlos Osoro, du-rante la solemne eucaristía en la Catedral de laAlmudena con ocasión del 70 aniversario de lafundación de las Hermandades del Trabajo,nos decía que, aunque hayan cambiado desdeentonces, las necesidades siguen existiendo enel mundo del trabajo. Entre otras muchascosas, afirmó que “es verdad que no son lasmismas situaciones hoy que entonces, pero esverdad que también hoy se necesita la presen-cia de Jesús Obrero, de Jesús trabajador, en elmundo del trabajo.”

Gracias a Dios, aunque puede que no estétan de moda o aunque puede que no se trate

sólo de las necesidades más extremas, la Igle-sia sigue incluyendo la atención integral delmundo del trabajo en su acción social. Así lodemuestra la programación de un especio es-pecífico sobre el mundo del trabajo en la re-ciente edición del Congreso de Católicos y VidaPública, dedicado a la Acción Social de la Igle-sia. Este evento tuvo lugar los días 17 a 19 delpasado mes de noviembre, en Madrid e in-cluyó un muy interesante debate ante el ple-nario, en que participó la Presidenta Nacionalde las Hermandades del Trabajo, Marisa SanJuan, así como el Presidente de la HOAC, Gon-zalo Ruiz.

Consecuentemente, me atrevo a decir que lamisión de las Hermandades del Trabajo siguesiendo hoy tan vigente como hace 70 años. Lascosas y también las necesidades han cambia-do, por lo que se necesitan nuevas soluciones.También han cambiado las Hermandades, encuanto a su capacidad de acción, que posible-mente se ha reducido significativamente. Perose hacen cosas, tanto en solitario como encoordinación con otras entidades de Iglesia,como Cáritas. Y estoy seguro de que D. Abun-dio, desde el cielo, sabrá inspirarnos lasmejores actuaciones concretas para seguirayudando a todos los necesitados en el mundodel trabajo, dentro de nuestras posibilidades ysegún la nueva realidad. Lo importante es quele sepamos escuchar.——————————————1 Prior Provincial de la Provincia de Aragón,Castilla y Valencia, de la Orden del Carmen.

2 Según Benedicto XVI, “la naturaleza íntimade la Iglesia se expresa en una triple tarea:anuncio de la Palabra de Dios (kerygma-marty-ria), celebración de los Sacramentos (leiturgia)y servicio de la caridad (diakonia). Son tareasque se implican mutuamente y no pueden se-pararse una de otra. Para la Iglesia, la caridadno es una especie de actividad de asistenciasocial que también se podría dejar a otros, si-no que pertenece a su naturaleza y es manifes-tación irrenunciable de su propia esencia.”Carta enc. Deus Caritas est (25 diciembre 2005),

Page 8: María Luisa San Juan Por Maruja Jiménez HERMANDADES EN ...hhtdeavila.com/onewebmedia/mas_-enero-2018.pdf · Editado por Hermandades del Trabajo n Nº 733 n ENERO 2018 HERMANDADES

8 mas ENERO 2018

Opinión

El siglo XX fue el siglo de lasmujeres, el que cambio su destinoy hasta su identidad” (Lipovesky).Han sido muchos y muy diversoslos cambios acontecidos a nivelmundial. Se pueden sintetizar en dos.

En primer lugar, la mujer se pone a refle-xionar, conocer y desmontar toda la filo-sofía existente sobre ella. “Al hombre se

le define como ser humano, a la mujer comohembra”. Esta frase de Simone de Beauvoir po-ne de manifiesto todo un sistema de vida. Ini-cia así la denuncia de la estructura ideológico-sexista, según la cual las personas deben de-sarrollar funciones específicas y diferentes, se-gún sea su característica biológica. El segundosexo de Simone de Beauvoir se puede conside-rar, por tanto, la “biblia” de ese movimientoprotagonizado por las mujeres y conocido co-mo feminismo.

Otra aportación fundamental proviene deViola Klein, autora del libro El carácter femeni-no. Escribe lo siguiente: “hay que considerarlos rasgos humanos de hombre y mujer en sucontexto social y no como cualidades estáti-cas. La cultura crea y sanciona determinadostipos de personalidad”. De forma que vemoscomo la mujer se enfrenta críticamente con lasinterpretaciones existentes sobre ella.

En segundo lugar, la mujer tenía que saberquién era y - luego – qué habría que modificar pa-ra estar acorde con su real y nueva personalidad.

El feminismo como movimiento social, conun vuelco pendular en lo que respecta a las fé-minas, desde la pasividad a la agresividad; co-mo movimiento de masas con presencia inclu-so en la calle, no se desarrolla hasta despuésde Mayo del 68; en especial en la década delos 70, que es cuando se crean asociaciones fe-ministas. Lejos queda la frasecita tan difundi-

da en los años veinte: “¿Qué quiere decir su-fragista papá?” “Sufragista, hijo mío, es unser que ha dejado de ser una señora, pero queno es todavía un caballero.”

Terminamos de conmemorar, el 25 de no-viembre, el día contra la Violencia de Género.¿Por qué esta fecha? Al parecer, es debido aque Trujillo, en la República Dominicana man-dó matar a tres monjas. Dicen que fue una delas causas que le costó el poder. Ayer mismo,un alemán condujo desde su país y tras llegara España mató a su compañera. Tenemos tam-bién pendiente la sentencia por el juicio a losmiembros de La Manada, cuyos cinco compo-nentes están acusados de violar presuntamen-te a una joven en los San Fermines.

Hasta la fecha, son cuarenta y cinco las mu-jeres que han perdido la vida este año y vanpor cerca de novecientas las españolas sacrifi-cadas por la violencia de género.

La evolución producida a nivel mundial pa-ra reconocer a la mujer su igualdad de dere-chos con el hombre es enorme. Todas las leyes

y movimientos tratan de proteger a las vícti-mas. Ahora bien, ante la persistencia de la vio-lencia, nos deberíamos preguntar: ¿vamos aun enfrentamiento entre los sexos? Habrá quematizar mucho. Los agresores son una minoríaque, eso sí, hacen mucho daño. Tabúes, cos-tumbres, la globalización, la emigración, todocontribuye a agravar el problema. Por ser “depeor condición que el hombre en muchas co-sas, en muchas maneras” (Partida V, de las Sie-te Partidas), Alfonso X el Sabio nos negaba de-rechos. La historia viene de lejos.

Empezamos recordando el origen literariodel feminismo, la importancia de las pione-ras, pero ante la Violencia de Género, uno sequeda apabullado. El feminismo, con el pasodel tiempo, ha adquirido una nueva dimen-sión, precisamente cuando están vigentes to-dos los derechos de la mujer cuya reivindica-ción podemos situar en la década de los se-tenta del siglo XX, cuando la Real SociedadEconómica Matritense de Amigos del País or-ganizó y puso en marcha un ciclo llamadoDerechos que no tiene la mujer, precisamentepara reivindicarlos.

La liberación de la mujer: una larga luchaPor Maruja Jiménez Bermejo

Cartel del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 2017, de la UNESCO

La UNESCO avisa sobre la influencia del cambio climático y el riesgo de niñas ymujeres a la violencia, en el Día de la Eliminación de la Violencia femenina

La UNESCO llama la atención sobre losefectos del cambio climático y escasos recur-sos en la intensificación de la violencia con-tra las mujeres y niñas. (...)

El cambio climático es un multiplicadorde amenazas. Puede contribuir a la perdidade cultivos y a un descenso en la producciónde alimentos, al desplazamiento de popula-ciones y especies, o a un incremento en lapresión económica en la casa debido a una

pérdida de medios de subsistencia resultantede desastres naturales inducidos por el cam-bio climático.

Si bien populaciones enteras están afecta-das por el cambio climático, son las mujeresy las niñas quienes pagan el precio más alto.A causa del papel tradicional que ocupan, lasmujeres dependen en gran medida en recur-sos naturales y son responsables de garanti-

zar alimentos, agua y energía para cocinar.En tiempos de sequía, la búsqueda de aguapotable puede tomar hasta 8 horas por día,dejándolas vulnerables a agresiones, viola-ciones, y secuestros. Se enfrentan a obstácu-los sociales, económicos y políticos que limi-tan su capacidad para adaptarse a cambios,amenazando su seguridad.”

(Fuente: UNESCO)

Page 9: María Luisa San Juan Por Maruja Jiménez HERMANDADES EN ...hhtdeavila.com/onewebmedia/mas_-enero-2018.pdf · Editado por Hermandades del Trabajo n Nº 733 n ENERO 2018 HERMANDADES

ENERO 2018 mas 9

Hermandades

Pregón de Navidad 2017Por Monseñor Antonio Algora Hernando, obispo emérito de Ciudad Real

(Texto completo en ww.hhtmadrid.com)¡Se hace sabeeeer! Perdonad estepequeño susto de mi comienzo pe-ro es que así empezaba el prego-nero de mi pueblo sus pregones.Fijaos bien tres palabras “se - hace- saber” Es una llamada de aten-ción a todo el personal, y queatienda el que quiera, pues no es-tá cerrada a nadie. Ciertamente unimpersonal “se” que tiene toda lafuerza de que es dirigida a todo elpueblo, es universal.

Ah, en ese momento la abuela nos decía “ca-llad un momento que están pregonando” eranlos segundos que se daba el pregonero para de-cir qué era lo que iba a pregonar y que no caye-ra en el vacío su pregón, la cosa anunciada.

Pero si os fijáis estas tres palabras “se-hace-saber” no se pueden separar, encierran ya en símismas un acontecimiento, una orden, una co-sa que sólo sabe el pregonero y el que se lo haencargado y que ahora va a comunicar. “Hacesaber” toda una tarea, una misión: ¡Que se en-tere todo el personal, la gente, el pueblo ente-ro! Hacer que llegue a todos.

Pues allá voy con mi pregón, que se enteretodo el mundo: “Nace Dios” ¡el niño que nacees Dios! Alguien me podrá decir que con estepregón coloco en fuera de juego a una buenaparte de nuestras gentes que son o se declaranateos, agnósticos, indiferentes, vamos que pa-san del tema.

Pero al pregonero no le queda otro remedioque ponerse terco y decir sin ánimo de ofenderque esta humanidad está de enhorabuena por-que nace Dios.

Puedo apoyar mi afirmación en muchos datosde la historia en una historia tan larga como ¿20siglos? de una buena parte de la humanidadafirmando que el Niño que nace es Dios. Y aunhacía siglos también que se estaba anunciandoque iba a venir el Mesías, el Enviado de Dios.

Pero este tipo de argumentos son poco con-sistentes, a lo que parece, pues cualquier naci-do de última hora podrá decir que eso está su-perado, que la humanidad anterior o era tontao no tenía datos, o no sabía interpretarlos, quepor palabras no quede.

Como alguna intranquilidad debe de quedaren este tipo de personas, el argumento definiti-vo para desautorizar 20 siglos de cristianismoen Europa es afirmar algo más histórico, másanterior: las culturas griega y romana que esas

si que valían... lo nuestro fue una decadencia. Ysi ya se quiere rizar el rizo de lo exótico, valervaler, lo que vale es la cultura celta, que hastanosotros ha llegado su música ¡auténtica ehque lo digo yo” afirman. Aunque no sepamosmucho de sus dioses ciertamente. Debía ser su-perior esta cultura a los atrasadísimos roma-nos y griegos que además de, en el alma in-mortal, creían en un montón de dioses.

Pero no, me temo que este pregonero va pormal camino. Que no se saca nada ni poniéndo-se cabezón diciendo que nace Dios ni buscandoargumentos históricos de peso.

Zapatero a tus zapatos y pregona lo que sa-bes. (...)

Nadie les puede quitar el puesto de pregone-ros, a los que hicieron saber quién era el quehabía nacido, aunque dijeron que no era unacosa de ellos, que se lo había dicho un Ángel ylo habían coreado un montón más de ángelescantando el Gloria... a Dios en el Cielo y en laTierra paz a los hombres que ama el Señor.

Veis, fueron pregoneros por encargo e hicie-ron saber... ya estamos en el contenido de supregón: “El ángel les dijo: «No temáis, os anun-cio una buena noticia que será de gran alegríapara todo el pueblo: hoy, en la ciudad de David,os ha nacido un Salvador, el Mesías, el Señor. Yaquí tenéis la señal: encontraréis un niño en-vuelto en pañales y acostado en un pesebre».De pronto, en torno al ángel, apareció una le-gión del ejército celestial, que alababa a Diosdiciendo: «Gloria a Dios en el cielo, y en la tie-rra paz a los hombres de buena voluntad».” (Lc2, 10-14)

Escépticos que somos los del siglo XXI, pasa-mos de ángeles, ah pero nos quedamos con losque hicieron saber y que dijeron que “Fueroncorriendo y encontraron a María y a José, y alniño acostado en el pesebre. Al verlo, contaronlo que se les había dicho de aquel niño. Todoslos que lo oían se admiraban de lo que les habí-

an dicho los pastores.” (Lc 2, 16-18). Lo hicieronsaber... los pastores, sí, los excluidos de la ciu-dad por su impureza legal, de oler a oveja, deser sucios, broncos e incultos. Ah, pero lo quehicieron saber fue su experiencia de que se lohabían dicho los ángeles y ellos lo habían com-probado. Luego no debe ser una tontería lo dehacer saber la propia experiencia auténtica-mente religiosa. Gracias a ellos, a hacer saberlo que vivieron, ha sucedido lo que ha sucedidoen la historia en la que se sabe que Nace Dios.

Ha habido mucha gente que ha hecho saberque Nace Dios, pero si buscamos a un testigodirecto nos hemos de fijar en José, ese carpin-tero de Nazaret al que una cabezada le cambióla vida metiéndose en la aventura de acoger asu mujer que viene embarazada de Dios; eso eslo que le ha dicho el Ángel de su sueño. Cual-quiera de vosotros me puede advertir que SanJosé no fue pregonero, el mismo no dice nadaen los evangelios, pero mira tú, sí que lo dijo,nos lo cuenta San Mateo en su Evangelio... nosha hecho saber que “se le apareció en sueñosun ángel del Señor que le dijo: «José, hijo deDavid, no temas acoger a María, tu mujer, por-que la criatura que hay en ella viene del Espíri-tu Santo. 21 Dará a luz un hijo y tú le pondráspor nombre Jesús, porque él salvará a su pue-blo de sus pecados».”

Bueno además de contar lo que soñó, es elque más ha hecho saber, ha sido un pregoneroeficaz y es la eficacia de estar al quite de todolo que le pudo suceder a la Santísima VirgenMaría y al Niño Dios, pues anda que no tuvoque tomar decisiones, nada fáciles... hasta seremigrante en Egipto siguiendo los pasos de susantepasados cuando huyeron del hambre y seencontraron con otro José al que habían des-preciado sus hermanos.

De este peculiar pregonero que es San José,nos debemos quedar con que hacer saber estambién cuidar la confesión de aquello de loque estamos ciertos y seguros hasta sentir el

(Sigue en pág. 14)

Monseñor Antonio Algora en un momento del Pregón de Navidad

Page 10: María Luisa San Juan Por Maruja Jiménez HERMANDADES EN ...hhtdeavila.com/onewebmedia/mas_-enero-2018.pdf · Editado por Hermandades del Trabajo n Nº 733 n ENERO 2018 HERMANDADES

10 mas ENERO 2018

Cultura

RAMÓN MARÍA DEL VALLE INCLÁN: MITO Y PERSONAPor Rosario Paniagua Fernández

“…Tengo tantas máscarasque me desconozco, y creoque no me llegare a recono-cer nunca…”

(El mito y la persona seconfunden y es difícil deslin-

darlos en el autor quepresentamos hoy)

ALGO DEL CONTEXTO

El fin del siglo XIX se caracteri-zó por el despertar de un intensoanhelo de renacimiento artístico yespiritual, de esto fueron portavo-ces algunos escritores jóvenes, loque se llamó la generación del 98,desencantados por la pérdida delas colonias de Cuba y Filipinas,tras la contienda con los EE.UU.Buscan el alma de España en sus tradiciones,en el pueblo, en el paisaje. Tornan la miradahacia el interior de cada uno, convive la in-quietud individual y la inquietud patriótica,buscando la esencia profunda de la España.

La pasión por Castilla y lo castellano,(ninguno de ellos era castellano de nacimien-to), fue una de las notas del 98. El escritorhace su trabajo desde un determinado contex-to que le influye, unos más involucrados en lapolítica que otros, pero su labor en la sociedadera desde la pluma, hoy sería desde el orde-nador. Ellos buscan la regeneración del país,mirando el centro de la meseta.

Escribe Machado a Azorín: Azorín escucha:España quiere/ surgir, brotar; toda una Españaempieza/ ¿Y ha de helarse la España que semuere? ¿Ha de ahogarse la España que bosteza?Ante el estado de cosas los poetas puros tam-bién se definen y toman postura (Juan Ramón)decía: Puedo hacer más con mi poesía que conmis improbables gestos políticos.

AUTOR Y OBRA

Autor de un perfil muy original, reconocidoesto por todos sus contemporáneos (1866-1936), su nombre original es Ramón Valle yPeña nacido en Villanueva, en la Ría de Arosa.Todos sus biógrafos dan como rasgo fundamen-tal de su personalidad, el de haber vivido literari-amente, fiel a la imagen que el mismo se forja yque encarna en algunos de sus personajes, so-bre todo en el Marqués de Bradomín- personajede ficción creado por Valle, su otro yo.

La mayor aportación que hizo Valle alteatro fue el esperpento, «género literario quedeforma la realidad, recargando sus rasgosgrotescos y absurdos, la realidad se ve modifi-

cada y lo irreal oculta lo real. Dentro de estegénero destaca Luces de Bohemia. Se trata deun esperpento trágico sobre la vida literariaen la sociedad española. El protagonista, MaxEstrella, sale por la mañana de su casa parareclamar que le paguen más por la novela queha vendido Don Latino. No logran mejorar elprecio y terminan en una taberna embo-rrachándose.

La obra tiene por tema la crítica que haceValle de una sociedad, la española, en la queno hay lugar para el genio ni el trabajador. Só-lo pueden prosperar en esta sociedad el cana-lla y la infamia. Valle pone de manifiesto ladecadencia de España y los españoles, que vis-tos desde fuera son un esperpento. Antesdestacaba lo bello, ahora lo feo; ese fue el giroque dio, adopta un expresionismo lleno degestos, la caricatura, el lenguaje disonante,era como un héroe reflejado en un espejo cón-cavo, según lo cual no es posible distinguir en-tre lo verdadero y lo falso, entre las convic-ciones sociales y la realidad íntima de lascosas.

Tiene una extensa e intensa producción lite-raria: Jardín novelesco: historias de santos, de al-mas en pena, de duendes, y de ladrones. En ellapresenta aspectos gallegos el ambiente popu-lar, campesino, pastoral. Flor se santidad, JardínUmbrío, Aromas de leyenda, y las cuatro Sonatas.Describe en sus obras la Santa Compaña, esuna procesión nocturna de almas o difuntosque portan luminosas luces y que acarrean elféretro de un vecino cuya próxima muerteanuncian.

Los consejos que se dan para huir de su in-fluencia son: no mirarla directamente, simularque no se ha visto, y apartarse calladamentede su camino. Es una tradición celta que está

presente en Irlanda, País deGales y Escocía. Las Sonatas,obra muy destacada se publi-can en Sonata de otoño, Sona-ta de verano, Sonata de pri-mavera, y Sonata de invierno.Estas narraciones tratan delas memorias ficticias delMarqués de Bradomín, yconstituyen el ejemplo másdestacado de prosa moder-nista en la literatura españo-la. Ya se ve en el título: esuna mezcla de artes, su pro-sa tiene la voluntad de acer-carse a la música. Las Sona-tas fueron incluidas en la lis-ta de las 100 mejores nove-las en español del siglo XX.

El Marqués de Bradomín,personaje ficticio inspirado en el generalcarlista, nos cuenta cuatro aventuras amo-rosas a lo largo de su vida. La narración es ret-rospectiva, desde la vejez; es una mirada dis-tante y no fruto de un arrebato amoroso. CadaSonata responde a una época de su vida y auna estación del año: otoño en Galicia, Estíoen Méjico, primavera en Italia e invierno enNavarra. Con un estilo plástico, rítmico, de-tallista. Durante mucho tiempo esa prosa delas Sonatas compitió con el verso modernistade Rubén Darío.

A esta primera fase sigue, a partir de 1907:Los cruzados de la causa, El resplandor de laHoguera, Gerifaltes de Antaño. Águilas de Blasón,Romance de lobos y Cara de Plata.

La mejor obra de su intensa producción se-gún los críticos es el Tirano Banderas subtitula-da Novela de tierra caliente. Es una novela pu-blicada en 1926, del ciclo esperpéntico. Estafue incluida en la la lista de las 100 mejoresnovelas en español del siglo XX. Narra la caídadel dictador sudamericano Santos Banderas,que dirige la región ficticia de Santa Fe de Tie-rra Firme, gobierna de modo despótico y cruelmanteniéndose en el poder gracias al terror ya la opresión. La obra describe el comporta-miento del tirano y el comienzo de un movi-miento revolucionario que acabará por derro-carlo. Se inspiró en su estancia en Méjico parael desarrollo de esta obra.

Solo nos hemos podido asomar brevemente,por razones de espacio, a la obra de un genioque rompió moldes en su vida y en su obra li-teraria. Se le ha comparado con el dios mitoló-gico Jano que tenía dos caras mirando a distin-tos lugares, Valle supo mirar con un rostro alesperpento y con otro la belleza modernistade las Sonatas.

Estatua de Valle Inclán en Santiago de Compostela. Foto Luis Miguel Bugallo

Page 11: María Luisa San Juan Por Maruja Jiménez HERMANDADES EN ...hhtdeavila.com/onewebmedia/mas_-enero-2018.pdf · Editado por Hermandades del Trabajo n Nº 733 n ENERO 2018 HERMANDADES

ENERO 2018 mas 11

Cultura

“Allá por 1913, la eugenesia pasóde capricho a moda. En esemomento, si me permiten queresuma así la situación, empezóen serio la broma. (...) Empezó asalir la eugenesia en grandestitulares de la prensa diaria, y engrandes fotos de las revistasilustradas. (...) Contaban que lospadres se dedicaban a la creaciónde las condiciones prenatalesperfectas. Que «eliminaban de susvidas todo aquello que nocondujera a la felicidadcompleta»”2

La Eugenesia y otras desgracias es una delas más valiosas recopilaciones de artícu-los periodísticos de Chesterton. La com-

pilación fue publicada en 1922, aunque los ar-tículos se escribieron entre 1912 y 1913. Cons-tituyen una muestra paradigmática de lo quesignifica la profesión periodística, en tanto encuanto denuncia pública a los poderes en eluso abusivo de sus funciones y de lo que signi-fica libertad de expresión, en tanto en cuantohablar con valentía e independencia para de-fender los derechos de los más vulnerables.

El argumento central que Chesterton sostu-vo para recusar la legislación eugenésica esmuy sencillo (y muy tomista): es una legislaciónque va en contra del amor al prójimo, por tantode la razón y, consecuentemente de la Ley Na-tural. Se trataba de una legislación ilegítima einjusta que no sólo había que rechazar sino,también, incumplir hasta las últimas conse-cuencias. Chesterton se batió el cobre por ladignidad humana, especialmente, por dignidady derechos de los desfavorecidos, enfrentán-dose a la Royal Comission on the Care and Controlof the Feeble-Minded, -constituida en 1904 ycuyas conclusiones se publicaron en 1908-.Chesterton les desenmascaró: aunaban tor-ticeros intereses de políticos, aristócratas, im-perialistas, financieros y capitalistas…

Los eugenistas querían -sorprendentemente,en palabras de Winston Churchill (1874-1965)en sesión parlamentaria, eso sí con anteriori-dad a la I Guerra Mundial- que los “débilesmentales” (así se referían a los discapacitados ypersonas en situación de exclusión y vulnerabil-idad social) fueran tratados: “bajo las condi-ciones adecuadas, de manera que su maldiciónmuera con ellos y. no se transmita a las genera-ciones futuras”.3

Entre 1912 y 1913, se sitúa el debate de la re-forma y el endurecimiento de la Lunacy Act

(1890), a través de la propuesta de ley The Fee-ble-Minded Control Hill. Contra esta ley Chester-ton se rebeló y consiguió que se retirase, peroel gobierno contraatacó con la Mental DeficiencyBill que, finalmente, fue aprobada en 1913. Gra-cias a Chesterton la victoria no fue completapara los eugenistas, el Imperio Británico no seatrevió a llegar tan lejos como otros países dela órbita occidental llegaron años más tarde.

The Feeble-Minded Control Bill, ¿qué medidasproponía? Sin ser una enumeración exhaustiva:Internamiento forzoso de discapacitados inte-lectuales. Imposición de medidas de control dela natalidad. Abortos eugenésicos. Esteriliza-ciones forzosas. Prohibición del matrimonio en-tre los considerados “débiles mentales”.Creación de registros oficiales para el control delos así designados por médicos y tribunalescreados ad hoc. Su ocupación laboral forzosa(con el peligro de generar mano de obra baratadesprovista de derechos). Medidas segrega-cionistas: listados de enfermedades y discapaci-dades intelectuales a eliminar, control del in-greso de población inmigrante. Otro aspecto-gravísimo e intolerable- que sacaba a la luz lasverdaderas intenciones represivas de la ley erael establecimiento de tribunales que dictamina-ban la condición de “débil moral” (asimilabansu tratamiento a los “débiles mentales”) paraaquellas personas que vivían en condiciones depobreza y marginalidad, presuponiendo queeran potenciales delincuentes, que no sabríancuidar a su hijos, que sus actos y decisiones nopodían ser racionales, luego tenían que ser “su-plidos” por el Estado.

Chesterton, en una de sus luchas más aguer-ridas y valerosas, a través de sus artículos pe-riodísticos, da la cara y no deja de formular uninterrogante a los eugenistas, desea que le ex-pliquen quien les ha conferido la autoridadpara obrar así sobre los vulnerables y lanza unreto a los legisladores y a la sociedad británica:“¿Qué podemos hacer por la posteridad, sinotratar con justicia a nuestros coetáneos? 4

Actuando en conciencia, inicia su bizarro ysolitario asalto a la mentalidad eugenésica, -élla denominó: scientific officialism and strict so-cial organization5- y, no fue ni fagocitado nianulado por los poderosos. Poco a poco, fueronincorporándose a su lucha el sector católico in-glés y la prensa liberal británica, consiguieronconcienciar a la población que vio amenazadossus derechos y sus libertades.

El estallido de la I Guerra Mundial cambiólas prioridades de los políticos y todo parecióque caía en el olvido. Tristemente, en 1922, la

mentalidad eugenésica y sus aspiraciones para“producir” una humanidad sin enfermedades,más fuerte, más capaz, más inteligente, másdesarrollada... (en detrimento de otros grupossociales a los que no les reconocían ni su dig-nidad ni sus derechos) volvió a la carga.Chesterton se vio impelido a recopilar susartículos (y algunas actualizaciones) y publicar-los bajo el formato de un libro a la par que de-nuncia como occidente, con el retorno a esasmedidas, no hace sino volver a declarar la gue-rra a la cultura de la cristiandad.

“La mayoría de las conclusiones, y sobre to-do las que aparecen hacia el final, se refieren aacontecimientos más recientes; pero las notasentorno a la ciencia eugenésica las escribí antesde la guerra. Era una época en la que el temaestaba de moda; los niños eugenésicos (...)salían en todas las publicaciones ilustradas; losdelirios evolucionistas de Nietzsche constituíanel último grito entre los intelectuales; y BernardShaw, entre otros, jugaba con la idea de quecriar hombres como quien cría caballos de tiroera el mejor modo de alcanzar esa forma supe-rior de civilización, de magnanimidad intelec-tual y entendimiento empático, que disfrutanlos caballos de tiro”.6.———————————————-1 El contenido de este artículo es un resu-

men del libro: Chesterton, G.K. (2012). La Euge-nesia y otras desgracias. Madrid: Editorial Rena-cimiento. Ediciones Espuela de Plata.2 Ibíd., 205.3 Ibíd., 223.4 Ibíd., 115.5 Ibíd., 9. (burocratización científica y rígida

organización social, hoy asimilable a la expre-sión ingeniería social).6 Ibíd., 37

Aproximación al pensamiento de Gilbert Keith Chesterton: S u crítica a la mentalidad eugenésica (VIII)1

Por Mª José Plaza Bravo

Portada “La Eugenesia y otras desgracias”

Page 12: María Luisa San Juan Por Maruja Jiménez HERMANDADES EN ...hhtdeavila.com/onewebmedia/mas_-enero-2018.pdf · Editado por Hermandades del Trabajo n Nº 733 n ENERO 2018 HERMANDADES

12 mas ENERO 2018

Historia de la Iglesia

En 1853 fue nombrado cardenaly 25 años después, 1878, el papale eligió Camarlengo de laIglesia. Elegido papa a lossesenta y cinco años. Vicente Joaquín Pecci tomó el nombre deLeón XIII en recuerdo de suprotector León XII.

Por su delicada salud y edad fue elegidocomo un papa de transición. Su pontifi-cado duró veinticinco años. “De carácter

más bien frío, con una enorme capacidad de tra-bajo, dotado de una buena cultura clásica y del

poso de nume-rosas lec-

turas,

hom-bre de

ideas cla-ras, estaba con-

vencido de que los males que sufría la Iglesia ca-tólica y del romano pontífice en particular, y seesforzó por recuperar el protagonismo y el lide-razgo de otros tiempos. Para León XIII la influen-

cia benéfica de la Iglesia no se extendía solo a lasalvación de las almas, sino también a la vida so-cial”. (J.M. Laboa). El aislamiento del mundo alque había llegado la Iglesia, por las actitudesde los papas, fue la causa de que la elección deLeón XIII tuviera poco aprecio para la opiniónpública. Comprendieron que aquel anciano dedelicada salud pasaría a la historia sin más.Pero no sabían que tenía el don de enorme ca-pacidad de trabajo. Y a fe que lo demostró sintardanza. Conocía muy bien la situación queestaba viviendo. Y se puso a trabajar.

El siglo XIX resultó desconcertante y per-turbador para la Iglesia. La Revolución France-sa en 1789, la Revolución Industrial, los cam-bios culturales, la perdida de los Estados Ponti-ficios, la unidad de Italia, etc., habían socavadoel prestigio de la Iglesia. La Iglesia se separódel Estado. El Antiguo Régimen es rechazadodespués de casi quince siglos de vigencia. Estenuevo pontífice va a devolver a la Santa Sedesu influencia en el mundo, tomando importan-tes decisiones en la cuestión de las relacionesIglesia-Estado. Actúa de manera positiva al in-tentar resolver los nuevos problemas y retos.

León XIII, poco tiempo después de ser ele-vado a la Sede Apostólica, expuso mediantedos cartas encíclicas —Inscrustabili Dei consilioy Quod apostolici muneris— las líneas esencia-les que habría de desarrollar durante su ponti-ficado (1878- 1903). Indicaba, en el primer do-cumento, el desprecio de la autoridad moralde la Iglesia y la consecuente política anticleri-

cal. El segundo, contenía un exacto análisis dela situación socio religiosa del mundo contem-poráneo. Señalaba los enemigos: el socialismo,el comunismo y el anarquismo. Había una im-posibilidad de coincidencia entre el Evangelioy el socialismo.

Ante esta discrepancia, León XIII, quiso acer-case al pensamiento moderno, ya que teníaorigen cristiano, eliminando las bruscas distor-siones. Firmeza doctrinal y apertura intelec-tual. El 4 de agosto de 1889 se publicaba la en-cíclica “Aeterni Patris Filius” la restauración dela filosofía tomista incorporando los principiosy el método de Santo Tomás para enfrentarsecon los problemas contemporáneos. La indica-ción pontificia tuvo consecuencias inmediatas.Se erigieron cátedras de Filosofía y Teología.Pero no se hizo plenamente caso a León XIII. Élno quería una repetición del Medievo.

El Pontífice, plantó e inició la tarea de unaclarificación profunda de nuestro mundo si-guiendo su labor magisterial que le va a ocu-par la primera década de su pontificado. La en-cíclica “Diuturnum illud” (Sobre el origen delpoder) 29/06/1881. Abordaba el tema candente:el Poder. Se analizaban dos opiniones vigentes:los que dicen que toda potestad viene del pue-blo, la creencia católica de que el derecho demandar viene de Dios. La soberanía del Podercivil era plena en su área; sin embargo, debíallegar a un acuerdo con la Iglesia en aquellascuestiones que resultaran comunes a ambaspotestades.

Necesitamos tu colaboración para la ExposiciónFotográfica Conmemorativa del 70 Aniversario

Queridos afiliados y amigos,Estamos recabando documentos gráficos y fotografías para nues-

tra Exposición Conmemorativa de 70 Aniversario de la creación delas Hermandades del Trabajo, que se inaugurará el 15 de mayo 2018.El objetivo es reunir documentos históricos e inéditos que saquen

de nuevo a la luz, y nos hagan recordar, tantos momentos importan-tes vividos desde su creación.Y, para los que no conozcan las Hermandades del Trabajo, o no ha-

yan vivido algunas de sus etapas, será una forma muy interesante deconocer la larga trayectoria -70 años-, abundante en obras y serviciosen favor de los trabajadores y sus familias.

¿Cómo puedes colaborar en esta iniciativa?• Envía tus fotos: si puedes, escaneadas y en formato jpg, mejor. Sino es posible, manda el original y nosotros la escaneamos y te la de-volvemos a la dirección que nos indiques.• Añade todos los datos que tengas o recuerdes: fecha, lugar, perso-nas, actos si correspondía a alguno. Si tienes dudas, llama al 914473000 e intentaremos ayudarte.

- Por correo ordinario: Gabinete de Medios de Comunicación (Exposición fotográfica). Hermandades del TrabajoC/ Raimundo Lulio, 3. 28010 MADRIDAñade tus datos para poder devolverte las fotos enviadas.- Por correo electrónico: [email protected]: Exposición Fotográfica

- Personalmente, en nuestra sede (Conserjería)A la atención de Gabinete de Medios de Comunicación (Exposición fotográfica)en un sobre con los datos de contacto, dirección y teléfono. Te avisaremos cuando estén hechas y podrás optar por venir a recogerlas o que te las devolvamos por correo postal.

Muchas gracias por ser parte de Hermandades y su historia.

La fecha tope para recibir las fotografías es el 31 de enero de 2018

Si tienes alguna duda, llama al 91 44730 00 y te ayudaremos.

El Papa León XIII y la cuestión social (II)Por Juan Rico

Page 13: María Luisa San Juan Por Maruja Jiménez HERMANDADES EN ...hhtdeavila.com/onewebmedia/mas_-enero-2018.pdf · Editado por Hermandades del Trabajo n Nº 733 n ENERO 2018 HERMANDADES

ENERO 2018 mas 13

Opinión

Más sobre la cuestión catalanapor De Pilar Camps Pérez de Lucía

Sr. Fajardo, he leído su opinión enla revista MAS de lasHermandades del Trabajo y meveo en la necesidad depuntualizar varios aspectos queusted menciona en sus escritos deOctubre y Noviembre, haciendo re-ferencia a Cataluña-

Habla de Cataluña como Nación, nunca loha sido. Le diré porqué, sólo hay queacudir a la Historia para saber la reali-

dad de los pueblos.

Según el ordenamiento político internacionaly su jurisprudencia, los condados catalanes fue-ron territorio francés, feudatario de los reyesfrancos, hasta el 16 de julio de 1258, fecha delTratado de Corbeil. Parte de los condados quehoy integran Cataluña, estaban regidos por losreyes franceses en lo que se denominaba “Mar-ca Hispánica”, aunque parte de Francia pertene-cía al Reino de Aragón.

Los condados de la parte española de la“Marca Hispánica” estaban mejor relacionadoscon el rey Jaime I de Aragón y los del sur deFrancia, con el rey francés Luis IX.Por este motivo el Rey francés ce-de al Rey de Aragón los condadosde la parte española y el Aragonéscede al rey Francés sus derechosen la parte francesa, mediante elTratado de Corbeil. En 1258 el ReyJaime I de Aragón, Mallorca y Va-lencia, firma el Tratado de Corbeilcon el Rey Luis IX, por el que secedían a Francia los condados deCarcasona, Tolosa, Narbona yotros, en manos de Aragón, a cambio de loscondados de Barcelona, Besalú, Urgel y otros, enmanos del rey francés.

Este Tratado, escrito en latín, comienza conlas palabras: “Es universalmente conocido queexisten desavenencias entre el señor rey deFrancia y el señor de Aragón, de las Mallorcas yde Valencia, Conde de Barcelona y Urgel, señorde Montpellier; por lo que el señor rey de Fran-cia dice que …. A las fechas del Tratado y con29 años de anterioridad se había reconquistadoel Reino de Mallorca, y 20 años antes el Reinode Valencia.

En 1137, como consecuencia del casamientodel Conde Berenguer IV con Petronila de Ara-gón, el condado de Barcelona quedó incorpora-do a la Corona de Aragón pero sin variar su con-dición de condado. Los condados de Besalú, Va-llespir, Peralada, Ausona, Ampurias, Urgel y Cer-danya mantuvieron su independencia hasta

1521 cuando Carlos I de España los incorporó alo que en la actualidad es la Cataluña de hoy, noexistiendo como región hasta esa fe-cha. Esto es lo que dice la historia.Sin más comentarios.

Desde siempre Cataluña ha im-puesto la lengua catalana en detri-mento del español, incluso fuera desu territorio, creyendo que actuandode esa manera se puede conquistaruna tierra. Si todas las personas te-nemos libertad de expresión ¿Porqué la obligación de hablar y enseñaren catalán?

¿Es esto bondad Sr. Fajardo?

Cuando habla del Estatuto de Cataluña de2006 ¿recuerda cómo se aprobó? Le aclaro lamemoria. El Sr. Zapatero, candidato a la Presi-dencia del Gobierno de España (nefasto para to-dos), el 13 de noviembre de 2003 se encontrabaen Barcelona, para tratar de dar el último empu-jón al PSC de cara a las elecciones del domingosiguiente. Su objetivo era desalojar a CIU delpoder tras más de dos décadas de pujolismo. (Yasabemos sólo una parte del resultado de estasdécadas, que han supuesto un expolio de másde 2500 millones de euros, supuestamente, y

que tiene la familia al completoimputada); como le decía, el can-didato, ante 16.000 personas en elPalau de San Jordi, pronunció unapromesa que el tiempo ha demos-trado que no se podría cumplir,“Apoyaré la reforma del Estatutoque apruebe el Parlamento cata-lán”.

Esta frase abrió a Pasqual Ma-ragall las puertas del Palau de la

Generalitat y al propio candidato Zapatero laspuertas de La Moncloa. Con la toma de posesiónde ambos, venía el turno de cumplir con laspromesas. El 30 de septiembre de 2005 es apro-bado el nuevo Estatuto por el Parlament, conlos votos en contra del PP, al denunciar que eltexto es claramente inconstitucional. La mismaVicepresidente Mª Teresa Fernández de la Vegaya afirmó que tendría que retocarse en el Con-greso de Diputados.

Le indico, aunque supongo que de sobra quelo sabe, lo que pretendía el Estatuto:

Reconocer a Cataluña como una nación, cir-cunscripción única de Cataluña en las europeas,control autonómico de puertos y aeropuertos, ymuchísimo más… todo inconstitucional. Estofue retocado y ERC se descolgó del apoyo. Y nosvamos al mes de enero de 2006, donde el Sr.Más y Zapatero, después de intensas negocia-ciones, cierran un preacuerdo, a altas horas de

la noche y en el límite de tiempo, que asegurael apoyo de los nacionalistas, a un texto más li-

mitado pero que mantiene elconcepto de nación, esta vezen el preámbulo, y un cuestio-nado sistema de financiación.El 30 de marzo las Cortes espa-ñolas dan el visto bueno, comohe comentado antes, menos elPP que lo denuncia ante el TC.

Este polémico Estatut, nollegó a votarse ni por la mitadde los catalanes, sólo por el48.85% de los mismos. Con los

años, el Presidente Zapatero ha manifestado, enuna entrevista con Risto Mejide en 2014, que nofue una frase muy afortunada y que intentó rec-tificar, cuatro años después de que el TribunalConstitucional dictaminase que gran parte deltexto que su partido apoyó en el Congreso deDiputados, no tenía cabida en la Carta Magna.

Sr. Fajardo, esta es la historia real de Catalu-ña, su pasado y su presente, sin comentar nadade lo que viene aconteciendo desde octubrehasta ahora. Cuando comenta que los catalaneshan jugado limpio ¿a qué se refiere, a esta acti-tud de extorsión para no cumplir una Constitu-ción que hemos votado todos los españoles?No. Mire usted, estaban vendiendo sus votos aprecio de ley y de oro también, con inversiones,transferencias y mucho más.

¿Es esto bondad Sr. Fajardo?

Cuando comenta que los gobiernos de Espa-ña han sido más fuertes con el apoyo de los ca-talanes, le digo yo, bajo mi opinión, que es todolo contrario, han sido más débiles que nunca,han estado en manos de unos personajes que sehan dedicado a burlar la ley y a conseguir bene-ficios para ellos en detrimento del resto de Es-paña. Y esto, ni es bondad, ni buen gobierno, nisolidaridad ni nada. Es un engaño permanente,un expolio y una vergüenza.

Estamos hartos de lloriqueos y de “Españanos roba”, cuando vemos que se los han llevadoa puñados. El dinero del FLA que han gastadoen su DUI ¿lo van a devolver?, No, ya tenemosal Sr. Iceta pidiendo que se les perdonen los mi-les de millones malgastados. ¿Otro Zapatero?

¿Dónde están los beneficios del Estado Espa-ñol a esa tierra? SEAT por ejemplo. Y las más de400 entidades del Sector Público de la Generali-tat, alimentadas por la independencia ¿de quévan a vivir ahora? ¿De más subvenciones?

No sigo porque en el fondo, la historia es laque es, y no se puede cambiar aunque lo inten-ten, y como dice el refrán: NO HAY MAS CIEGOQUE EL QUE NO QUIERE VER.

“Este polémicoEstatut, no llegó avotarse ni por lamitad de loscatalanes, sólo porel 48.85% de losmismos.”

“Con los años, elPresidente Zapateroha manifestado, enuna entrevista conRisto Mejide en2014, que no fueuna frase muyafortunada.”

Page 14: María Luisa San Juan Por Maruja Jiménez HERMANDADES EN ...hhtdeavila.com/onewebmedia/mas_-enero-2018.pdf · Editado por Hermandades del Trabajo n Nº 733 n ENERO 2018 HERMANDADES

14 mas ENERO 2018

Hermandades(Viene de pág. 9)nos debemos quedar con que hacer saber estambién cuidar la confesión de aquello de loque estamos ciertos y seguros hasta sentir eldeber de que se sostenga en cualquier circuns-tancia y en el tiempo, la real presencia del Se-ñor en la Historia que es Historia porque esHumana, porque la componemos los humanos.Obras son amores y no buenas razones sinmás... personas y recursos necesita Dios paranacer hecho Hombre. (…)

La Virgen María agota en si misma todos lossignificados de la palabra “concebir” que reco-ge el Diccionario de la Real Academia de la Len-gua Española. Concebir es “Empezar a tener unhijo”, concebir es “Comenzar a sentir una pa-sión o afecto”, concebir es “Formar una idea oun designio en la mente.” concebir es “Com-prender algo, encontrarle justificación.”

Pregonera de Dios porque hace saber que Je-sucristo es el Hijo de Dios desde sus entrañasde Madre del Señor y desde sus entrañas deMadre de la Iglesia. “Se hace saber” sí, ahoracomprendemos más profundamente el alcancedel Pregón. No es sin más contar lo que me hanencargado, que ya es mucho si el pregonero esfiel al mandato, sino encarnar, concebir, amar,expresar el Amor de Dios Padre que ha enviadoa sus Ángeles: Acciones de Dios, quiere decir lapalabra ángel, para nuestra Salvación, para im-plicarnos en ese “hacer saber”.

Por eso sigue Benedicto XVI en su libro:“Precisamente en este tipo de «recuerdo» se ba-sa el Evangelio de Juan, que sigue profundizan-do en el concepto del recuerdo como memoriadel «nosotros» de los discípulos, de la iglesia.Este recordar no es un simple proceso psicoló-gico o intelectual, sino un acontecimientopneumático (del pneuma, del espíritu). El recor-dar de la Iglesia, en efecto. no es sólo algo pri-vado; sobrepasa la esfera de nuestra compren-sión y nuestro conocimiento humanos. Es unser guiados por el Espíritu Santo, que nosmuestra la cohesión de la Escritura, la cohe-sión entre palabra y realidad. guiándonos así«a la verdad plena».

En el fondo, aquí se expresa también algoesencial sobre el concepto de inspiración: elEvangelio procede del recordar humano y pre-supone la comunidad de los que recuerdan,que en este caso concreto es la «es-cuela joáni-ca» y, antes aún, la comunidad de los discípu-los. Pero como el autor piensa y escribe con lamemoria de la Iglesia, el «nosotros» al que per-tenece está abierto, supera la dimensión perso-nal y en lo más profundo es guiado por el Espí-ritu de Dios, que es el Espíritu de la verdad. Eneste sentido, el Evangelio. por su parte, abretambién un camino de comprensión, un cami-no que permanece siempre unido a esta pala-bra y que, sin embargo, puede y debe guiar degeneración en. generación. de manera siemprecierta, hasta las profundidades de la «verdadplena».” (Ibid)

Pues sí. El pregonero se debe poner terco ydecir de nuevo “nace Dios” el Dios que vienepara el mundo, para darse al mundo, para me-terse de lleno en la historia humana. Un Dios

que se llama Enmanuel: Dios con nosotros, elnacido de una mujer, el nacido bajo la ley comodiría san Pablo.

Y nos surgen las preguntas: ¿Lo hacemos sa-ber? ¿Qué hemos hecho los pregoneros de laNavidad? ¿Cómo hemos anunciado al Dios quenace? Qué ha ocurrido para que cuando se ha-bla de fe en Dios, en el Dios de Nuestro SeñorJesucristo, en el Dios que nace hecho hombre,se abra un abismo de sospecha y no se esperede la religión cristiana ninguna aportación pa-ra los muchos problemas de la humanidad.

(...) Sin embargo, aún la Navidad que llega si-gue atrayendo a todos por las palabras máshermosas que los hombres somos capaces depronunciar: paz en la tierra a los hombres debuena voluntad. Paz en la tierra a los hombresque son como Dios quiere que sean, a ésos queDios ama. Paz a toda la humanidad pues es deesa Humanidad de la que Dios se ha enamora-do tanto, tanto que se ha venido a vivir conella.

Recordemos las palabras de San Juan: “elVerbo se hizo carne y acampó entre nosotros”

Con la Virgen-Madre, la Iglesia los pregone-ros de la Navidad tenemos que anunciar a Jesu-cristo como el Enmanuel, como el Dios connosotros. Con el empeño, si me permitís, quedice el “Caballero de la Triste Figura” que es ElQuijote por esas latitudes de Puerto Lapicecuando narra D. Miguel de Cervantes que: “Tor-naron a su comenzado camino del Puerto Lápi-ce, y a obra de las tres del día le descubrieron.Aquí dijo, en viéndole don Quijote, podemos,hermano Sancho Panza, meter las manos hastalos codos en esto que llaman aventuras.” (...)

Y sin embargo no puedo callar el mensaje degozo y de júbilo. Porque Dios sale al encuentrodel hombre, el hombre y la mujer tienen espe-ranzas de ser hombres y mujeres: Humanidad.Se hace saber saboreando la presencia de JesúsResucitado que viene en este 2017 en ti y enmí, en su Iglesia y por su Iglesia se hace saber.

Pero este pregonero es un desastre, pues nose me había olvidado decir el cuándo. Sí, que lode que Nace Dios “Se hace saber” qué sucede el25 de diciembre, recién acaecido el solsticio deinvierno en el hemisferio norte de esta casa co-mún que es nuestro planeta Tierra, cuando em-pezamos a notar que los días crecen y las no-ches duran menos tiempo, creo que la palabrasolsticio viene del latín y viene a significar “so-lo quiero”. Será por eso o no, este pregonero nosabe, pero la cuestión está en que “el cuándo”del nacimiento de Jesús está ligado a esa natu-raleza en la que estamos inmersos en este pe-queñísimo planeta de la “enana amarilla” co-mo denominan al Sol los expertos, una estrellade una Galaxia de los centenares de miles demillones de galaxias. Y que conste que cadauna de ellas puede estar formada por centena-res de miles de millones de estrellas y otros as-tros. Pues bien, aquí ha nacido Dios hechohombre y el cuándo lo celebramos el 25 de di-ciembre queriendo expresar ese aquí y ahora,tiempo y espacio, que nos define a los huma-nos. Que bien lo expresa la Iglesia:

Aurora tú eres que, al nacer,nos trae nuevo amanecer,y, con tu luz, viva esperanzael corazón del hombre alcanza.

Por eso dejadme terminar este pregón con laoración que el Papa Francisco nos ha regaladoen su Carta Encíclica, es decir carta a todos loshombres y mujeres del mundo, que se cita co-mo “Laudato si”, donde se nos recuerda “Loque está pasando a nuestra casa común” conestos rasgos tan drámáticos y aterradores queel Papa nos resume: “Por ejemplo: dice él, la ín-tima relación entre los pobres y la fragilidaddel planeta, la convicción de que en el mundotodo está conectado, la crítica al nuevo para-digma y a las formas de poder que derivan dela tecnología, la invitación a buscar otros mo-dos de entender la economía y el progreso, elvalor propio de cada criatura, el sentido huma-no de la ecología, la necesidad de debates sin-ceros y honestos, la grave responsabilidad dela política internacional y local, la cultura deldescarte y la propuesta de un nuevo estilo devida. Estos temas no se cierran ni abandonan,sino que son constantemente replanteados yenriquecidos.”

Te alabamos, Padre, con todas tus criaturas,que salieron de tu mano poderosa.Son tuyas, y están llenas de tu presencia y de tu ternura.Alabado seas.Hijo de Dios, Jesús,por ti fueron creadas todas las cosas.Te formaste en el seno materno de María,te hiciste parte de esta tierra,y miraste este mundo con ojos humanos.Hoy estás vivo en cada criaturacon tu gloria de resucitado.Alabado seas.Espíritu Santo, que con tu luz orientas este mundo hacia el amor del Padrey acompañas el gemido de la creación,tú vives también en nuestros corazones para impulsarnos al bien.Alabado seas.Señor Uno y Trino, comunidad preciosa de amor infinito,enséñanos a contemplarteen la belleza del universo,donde todo nos habla de ti.Despierta nuestra alabanza y nuestra gratitudpor cada ser que has creado. Danos la gracia de sentirnos íntimamente unidoscon todo lo que existe.Dios de amor, muéstranos nuestro lugar en este mundo como instrumentos de tu cariño por todos los seres de esta tierra, porque ninguno de ellos está olvidado ante ti.Ilumina a los dueños del poder y del dineropara que se guarden del pecado de la indiferencia,amen el bien común, promuevan a los débiles,y cuiden este mundo que habitamos.Los pobres y la tierra están clamando: Señor, tómanos a nosotros con tu poder y tu luz, para proteger toda vida,para preparar un futuro mejor,para que venga tu Reinode justicia, de paz, de amor y de hermosura.Alabado seas. Amén.

(Madrid, 17 diciembre de 2017)

Page 15: María Luisa San Juan Por Maruja Jiménez HERMANDADES EN ...hhtdeavila.com/onewebmedia/mas_-enero-2018.pdf · Editado por Hermandades del Trabajo n Nº 733 n ENERO 2018 HERMANDADES

ENERO 2018 mas 15

Hermandades

NUEVO CONSILIARIO DE HERMANDADES DE ALMERIAEl pasado día 21 de septiembre del actual 2017, elObispo de Almería D. Adolfo González Montesnombró a D. José Juan Alarcón Ruiz, Consiliario delCentro de Hermandades del Trabajo de Almería.

D. José Juan Alarcón Ruiz, almeriense, nació en 1976 en la localidad deMaría (zona norte en la Comarca de los Vélez). Tras los estudios en los Se-minarios Menor y Mayor de Almería, se gradúa en Teología y obtiene la Li-cenciatura en Ciencias Religiosas en este centro en el año 2000. En 2001 esordenado sacerdote en la Catedral de Almería y al año siguiente obtiene laLicenciatura en Derecho canónico por la Universidad Gregoriana de Roma.

Inició su ministerio sacerdotal en las parroquias de la Alpujarra al-meriense de Fondón, Fuente Victoria, Benecid, Alcolea y Laujar de An-darax. Desde 2005 es también Rector del Santuario de Nuestra Señorade Consolación de Tices en Ohanes. Párroco de Dalías en 2008, desde2012 es párroco de San Agustín en la capital almeriense, bajo cuya de-

marcación se encuentra nuestro Centro de Hermandades del Trabajo.

Es miembro del Tribunal Eclesiástico de la diócesis de Almería, comoVicario judicial desde 2008. En 2004 fue nombrado Delegado Episcopalpara las Causas de los Santos y trabaja en las Causas de canonizaciónabiertas en nuestra diócesis, sobre todo en la de los Mártires de Almería,beatificados el pasado 25 de marzo de 2017. Desde 2015 es también Canó-nigo de la Catedral de la Encarnación de Almería. Como docente es profe-sor de Derecho diocesano y parroquial en el Centro de Estudios Eclesiásti-cos de Almería y en el Instituto de Ciencias religiosas de nuestra diócesis.

Desde que está en nuestra Parroquia de San Agustín ha conocido a losmiembros de nuestro Centro y se ha entusiasmado con el carisma de DonAbundio y su obra, que ahora compartirá con nosotros en la formación delos martes y la oración del Cenáculo de los jueves, pues cree en la actuali-dad de su mensaje y que puede ser una nueva plataforma de evangeliza-ción para nuestra parroquia, a ofrecer a matrimonios jóvenes y familias.¡bienvenido José Juan!

(Viene de la pág. 3)“Me atrevo a preguntaros ¿estamos despier-

tos o nos hemos ido durmiendo poco a poco to-dos? ¿vivimos cómo quería D. Abundio, seduci-dos por Jesús y por el gozo del Evangelio o dis-traídos por cuestiones superficiales, dejando alfondo la cuestión más importante”.

Monseñor Osoro terminó diciendo: “D. Abun-dio nos dice que nunca vivamos evadidos de lasnecesidades de los hombres y especialmenteevadidos de plantearnos lo que es verdad y elsentido que tiene el trabajo para el hombre, queno solo es para sustentarse, que también, sinopara desarrollarse en plenitud”.

“Que este encuentro con Jesucristo que hace-

mos dándole gracias por esta realidad de Herman-dades del Trabajo, dándole gracias por estos 70años, sea también para decirle al Señor: lánzanosa descubrir con la misma pasión con la que co-menzaron las Hermandades la necesidad urgentede hacer hoy algo por el mundo del trabajo.

Es verdad que no son las mismas situacioneshoy que entonces, pero es verdad que tambiénhoy se necesita la presencia de Jesús Obrero, deJesús trabajador, en el mundo del trabajo. Así lorecibimos esta noche y así le decimos gracias Se-ñor y gracias por Hermandades, y por invitarnosa recuperar la mística que un día, en el comien-zo, tuvieron”.

Las preces fueron hechas por Miguel Ángel

Calvo, presidente del centro de Ávila y Emilia Si-cilia, del centro de Córdoba. Las ofrendas las hi-cieron José Aguayo presidente del centro de Je-rez, Teresa Prieto, militante del centro de Madridy Ángel Cantarero, también del centro de Ma-drid.

La Eucaristía terminó con el ofrecimiento deHermandades, fiel a su espíritu mariano, a laVirgen de la Almudena de unas flores y de lasobras de Hermandades. Lo dirigió MonseñorOsoro junto a los atentos miembros de la Obra.

Se rezó la oración de la Virgen del Cenáculo yse cantó a Nuestra Señora con la emoción delencuentro y la fidelidad de estos 70 años que,esperamos todos, sean muchísimos más.

El día 19 de diciembre las Hermandades del Trabajo de Sevilla reci-bieron la visita Pastoral de su Arzobispo, Mons. D. Juan José Asenjo,quien presidió una Eucaristía concelebrada por el Consiliario Nacio-

nal, D. Antonio Corbí, y el Consiliario del Centro, D. Antonio Millet. Tam-bién los Presidentes Nacionales Marisa San Juan y José Miguel López y unnutrido grupo de militantes y afiliados participaron de la celebración,acompañados por las magníficas voces del coro del centro.

La liturgia de la cuarta semana de Adviento, nos situó a las puertas dela Navidad y nos recordaba aquellas palabras ¡Ven Señor a librarnos, notardes más! La homilía del señor Arzobispo fue un canto al tiempo de Ad-viento y nos recordó como los profetas Isaías y Juan el Bautista nos invi-tan a la conversión personal que nos atañe a todos, como pecadores ytambién a una oración más serena en estos días anteriores a la Navidad, aallanar los caminos. Con palabras de Santa Teresa, ver qué estancias yaposentos necesitan de la presencia de Dios que viene a nacer en no-sotros. Nadie en la Iglesia está exonerado de entonar el “yo pecador”, porsus miserias y sus cobardías. El Señor viene a iluminar nuestras vidas, Éles el único que puede liberarnos de nuestras miserias. También nos animóa seguir trabajando, como Hermandades del Trabajo, al lado de los másdesfavorecidos.

Después hubo una convivencia donde se compartieron los ricos aperiti-vos y dulces navideños, preparados por Omara y Miriam, artistas en lamateria. Y para terminar, desde Sevilla os deseamos un Próspero año 2018.

El Arzobispo de Sevilla visita nuestro Centro

Page 16: María Luisa San Juan Por Maruja Jiménez HERMANDADES EN ...hhtdeavila.com/onewebmedia/mas_-enero-2018.pdf · Editado por Hermandades del Trabajo n Nº 733 n ENERO 2018 HERMANDADES

Centros de Hermandades del Trabajo. ESPAÑA: Almería, Ávila, Badajoz, Burgos, Córdoba, Guadalajara, Jaén, Je-rez de la Frontera, Madrid, Segovia, Sevilla, Valencia, Zaragoza, así como las Hermandades en toda España de lasFederaciones de la Seguridad Social y Ferroviarias. AMÉRICA: Chile (Concepción), Colombia (Barranquilla, Bogotá yMedellín), Costa Rica (San José), Ecuador (Quito), Perú (Callao, Chimbote, Lima y San Ignacio).

PEDRO BARRADO / DIRECTOR DE LA ESCUELA SAN JUAN XXIII DE LAS HERMANDADES DEL TRABAJO

Antes de considerar algunascuestiones literario-teológi-cas de Gn 2 –el llamado se-

gundo relato de la creación– ten-emos que acabar de exponer lo rel-ativo a Gn 1.

Desde el punto de vista teológi-co, Gn 1 presenta una clara diferen-cia entre Dios, el creador, y lo crea-do, que es todo lo que existe, inclu-idas algunas criaturas que en Ba-bilonia estaban divinizadas, comoel sol y la luna; esa es quizá larazón de que no se les mencionepor su nombre, sino que se aludasolo a su función.

Por otra parte, la creación es lle-vada a cabo mediante la palabradivina: diez veces aparece la fór-mula «y dijo Dios» (es probable quehaya algún guiño al Decálogo, las«diez palabras» divinas del Sinaí),más una undécima en la que «dice»bendiciendo al ser humano. Estocontrasta con el relato babilónicode la creación, donde Marduk mataa la diosa Tiamat y la despedazacon sus manos para crear con lamitad de su cuerpo el firmamento;en el relato bíblico, en cambio, elfirmamento no tiene nada de divi-no, sino que es una simple bóvedacon un sentido funcional: separarlas aguas superiores de las inferi-ores. Esta creación por medio de lapalabra subrayaría el señorío deYahvé frente a Marduk.

Desde la perspectiva del relato,crear es poner orden en unasituación caótica: tohu y bohu,«[tierra] informe y vacía», a la quese añade la oscuridad sobre la fazdel abismo (tehom, que suena pare-

cido a Tiamat) y un viento (rúah)«de Dios» (= ¿fortísimo?) sobre lafaz de las aguas. Este ordenamien-to tiene la virtud de hacer que lascosas sean lo que tienen que ser,llevándose a cabo en gran partemediante separación (cinco vecesse emplea el verbo badal): la luz dela tiniebla, las aguas superiores delas inferiores, las aguas de la tierra.Esto no significa que Gn 1 nieguela «creación de la nada», pero esevidente que ese planteamiento –que le debe mucho a la filosofía gr-iega– no es el propio del relatobíblico (como tal, la creatio ex nihilosolo aparecerá en el texto tardío de2 Mac 7,28).

En la creación destaca la últimade las obras: el ser humano. Es la«guinda» de la creación, además deser la única criatura que mantieneuna relación tan estrecha con Dios:es su imagen (tsélem), como las es-tatuas de los dioses son la imagenterrena de ellos; pero a la vez sin

confundirse con él (demut, «seme-janza», no identidad). El hecho deque el ser humano sea imagen div-ina significa, como dijimos en sumomento, que su función ha de serla misma que la de Dios: generar vi-da y cuidar de ella. También él, ensu medida, es «señor» del mundo.

Tanto el Enuma elish –el poemababilónico de la creación– como al-gún mito ugarítico (El palacio deBaal) acaban con la construcciónde un templo para el dios encuestión, Marduk o Baal. En Gn 1,sin embargo, no hay consagraciónde ningún espacio, sino del tiempo.Lo que se destaca es la con-sagración del último día de la sem-ana, el sábado. También aquí hayuna tarea reservada al ser humano:debe imitar a Dios, que descansó elsábado (shabbat = descansar) desu obra creadora. Una invitaciónque debió de resonar muy especial-mente en los oídos del Israel quese encontraba en el exilio babilóni-

co y que no disponía de templopara dar culto a su Dios: a partir deese momento, el sábado será el«templo» de Yahvé.

Con Gn 2, sin embargo, estamosante un relato de «creación» muydiferente del que se narra en Gn 1,donde la perspectiva es cósmica.Tradicionalmente se pensaba quecon Gn 2 (y 3) estábamos ante unode los textos más antiguos de laBiblia, fruto del trabajo de los es-cribas de la corte de Salomón enJerusalén (siglo X a. C.).

A esa tradición se la denomina-ba «Yahvista» (porque siemprellamaba a Dios «Yahvé», sin esperara que este revelara su nombre enEx 3,14). Hoy, sin embargo –yaunque la cuestión sigue siendodebatida–, muchos exegetas con-sideran que el relato es más mod-erno: probablemente una relecturade época exílica o posexílica (siglosVI-V a. C.) de una fuente «no Sacer-dotal» anterior al exilio. Una relec-tura que quizá tendría toques de laescuela deuteronomista (la respon-sable del Deuteronomio y de lossiguientes libros históricos: de Jo-sué a 2 Reyes). Así, por ejemplo, enGn 2,15 se emplean tres verbosmuy queridos para esa tradición:«El Señor Dios tomó [laqah] al hom-bre y lo colocó en el jardín deEdén, para que lo guardara[shamar] y lo cultivara [‘abad]».Laqah se suele emplear para laelección divina, y siempre con vis-tas a la salvación, mientras queshamar y ‘abad son verbos utiliza-dos, respectivamente, para la «ob-servancia» de los mandamientos yel «culto» litúrgico.

Adán y Eva (IV)

FFUUNNDDAACCIIÓÓNN AABBUUNNDDIIOO GGAARRCCÍÍAA RROOMMÁÁNNSI QUIERES AYUDAR A LA FUNDACIÓN EN SUS OBJETIVOS Y EN EL PROCESO DE CANONIZACIÓN, INGRESA TUS APORTACIONES EN:

Cuenta Corriente del Banco Popular

IBAN ES11 0075 0123 5506 0157 4896

Titular: Fundación Abundio García Román

Adá

n y Eva cond

enad

os. D

.P. W

ikimedia