mapa conceptual de los fundamentos teoricos de la Ética profesional

1
Esta propuesta ha permanecido hasta nuestros días, con especial vigencia en la Edad Media, en filosofías como las de Averroes (siglo XII) o Sto. Tomás de Aquino (siglo XIII). Hoy surge con fuerza en el llamado «movimiento comunitario» (Alasdair MacIntyre, BASADOS EN LAS El hedonismo epicúreo es individualis ta (se trata de lograr el mayor placer individual). Sin embargo, en la Modernidad, el hedonismo se convertirá en social y recibirá el nombre de Todas las éticas actuales aceptan esta afirmación kantiana de que las personas son absolutamente valiosas, fines en sí, dotadas de dignidad y no intercambiabl es por un En ética, la tradición dialógica arranca de Sócrates (siglo y A.C.) y pasa por el personalismo de autores como Martin Buber (siglo XX). Actualmente resurge con fuerza en la ética discursiva creada por Karl Otto Apel y Jürgen Habermas, que tiene — entre otras— la peculiaridad de intentar «poner en diálogo» la ética kantiana. Creen ambos autores que la aportación kantiana es óptima, pero adolece de un defecto: considera la racionalidad moral monológica, cuando en realidad es dialógica. Las personas no llegamos a la conclusión de que una norma es ley moral o es correcta individualmente, sino a través del diálogo con los demás. REALIZADO POR: GERMÁN ALEXANDER ZAMBRANO CHACÓN U.C.: ÉTICA PROFESIONAL. FACILITADORA: PROFESORA LESLIE GARCÍA

Upload: 9345863

Post on 03-Jul-2015

1.760 views

Category:

Documents


5 download

TRANSCRIPT

Page 1: MAPA CONCEPTUAL DE LOS FUNDAMENTOS TEORICOS DE LA ÉTICA PROFESIONAL

Esta propuesta ha permanecido hasta nuestros días, con especial vigencia en la Edad Media, en filosofías como las de Averroes (siglo XII) o Sto. Tomás de Aquino (siglo XIII). Hoy surge con fuerza en el llamado «movimiento comunitario» (Alasdair MacIntyre, Michael Walzer, Benjamín Barber) y en la hermenéutica (Hans-Georg Gadamer).

BASADOS EN LAS

El hedonismo epicúreo es individualista (se trata de lograr el mayor placer individual). Sin embargo, en la Modernidad, el hedonismo se convertirá en social y recibirá el nombre de utilitarismo.

Todas las éticas actuales aceptan esta afirmación kantiana de que las personas son absolutamente valiosas, fines en sí, dotadas de dignidad y no intercambiables por un precio.

En ética, la tradición dialógica arranca de Sócrates (siglo y A.C.) y pasa por el personalismo de autores como Martin Buber (siglo XX). Actualmente resurge con fuerza en la ética discursiva creada por Karl Otto Apel y Jürgen Habermas, que tiene —entre otras— la peculiaridad de intentar «poner en diálogo» la ética kantiana. Creen ambos autores que la aportación kantiana es óptima, pero adolece de un defecto: considera la racionalidad moral monológica, cuando en realidad es dialógica. Las personas no llegamos a la conclusión de que una norma es ley moral o es correcta individualmente, sino a través del diálogo con los demás.

REALIZADO POR: GERMÁN ALEXANDER ZAMBRANO CHACÓN

U.C.: ÉTICA PROFESIONAL. FACILITADORA: PROFESORA LESLIE GARCÍA