manualtecnicodeconstruccion 3.3

35
I I.U.T.A.J.S. Barquisimeto, 16 de Febrero 2014.

Upload: jairo-almonte

Post on 21-Dec-2015

223 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Manual de Construcción

TRANSCRIPT

I

I.U.T.A.J.S.

Barquisimeto, 16 de Febrero 2014.

Figueredo, Bianca.Materano, Isaura.Verde, Johanna.

Técn

ico

DEConstrucción.

CO

NTEN

IDO

.

Introducción

Capítulo 1Vocabulario

Capítulo 2Sistema Tradicional Aporticado.

Capítulo 3Sistema Tipo Túnel.

Cap

ítu

lo

1.

VOCABULARIO.

ANCLAJE: Tornillo de diámetro mínimo de 3/8 que se deja embebido en la viga de amarre para amarrar el techo. COLUMNETA DE CONFINAMIENTO: Elemento vertical reforzado que se coloca embebido en el muro para resistir las fuerzas horizontales producidas por un sismo. CULATA: Muro que se remata con pendientes para recibir el techo de una vivienda. En muchas regiones se le llama cuchilla. DIAFRAGMA: Es un elemento estructural cerrado que reparte las fuerzas en una vivienda. LOSA: Elemento estructural fundido en hormigón reforzado comúnmente llamado plancha. MACHON: Muro pequeño en cuanto a su largo. MURO MEDIANERO: Es muro que comparten dos casas vecinas también se le llama de colindancia. PENDIENTE: Es el grado de desnivel de un techo o cubierta para que las aguas puedan correr. MAMPOSTERIA: Proceso de colocación de ladrillos o bloques uno sobre otro, para construir un muro, de forma que queden bien aplomados, nivelados y alineados. MADRINOS: Primeros ladrillos aplomados y nivelados que se colocan en los extremos de las hiladas y de los cuales se fija el hilo. También son llamados cabezas de hilada

Cap

ítu

lo

1.

VOCABULARIO.

MODULACION: Determinación de la traba en los ladrillos, o forma de disponerlos unos respecto de otros.N.P.A: sigla que se consigna en los planos para indicar el nivel o altura de un piso acabado. NUDO: Punto donde se encuentra la viga con la columna. REBABA: Mezcla que se sale de las juntas después de colocado el ladrillo. REGATAS: Canchas, ranuras o brechas no muy profundas que se hacen en los muros para colocar dentro de ellas tuberías de las instalaciones. SOLERA: Madero que se coloca sobre los muros para recibir los largueros o alfardas que conforman el techo. TABIQUE: Elemento o muro que separa dos espacios y que comúnmente no soporta cargas de la estructura. TESTERO: Cada una de las tapas de la formaleta con las cuales se forman las columnas o vigas de amarre. CAPILARIDAD: Facilidad que tiene el agua de subir por poros o huecos muy pequeños y que se da en la base de los muros cuando no son impermeabilizados. CONECTOR: Pedazo de varilla o malla que se utiliza para unir dos muros.CORONA DE CIMIENTO: Parte superior y plana de una cimentación.

Cap

ítu

lo

1.

VOCABULARIO.

CULATA: Muro que en la parte superior forma la pendiente o caída del agua. DOVELA: Pedazo de varilla que se coloca inicialmente en la cimentación para formar la canasta de las columnas de confinamiento. ESCANTILLONES: Maderos que se colocan en los extremos de las hiladas para marcar los gruesos de las juntas, y las alturas de las hiladas. ENCOFRADO: Madera que se coloca para formar el molde de las vigas losas y columnas de una construcción. También se le llama formaleta. JUNTAS: Espacios que se dejan entre un ladrillo y otro y son llenados con mortero de pega tanto horizontalmente como verticalmente. HIDRATACION: Capacidad que tienen ciertos materiales para chupar agua. HORMIGUEROS: Huecos que quedan en el hormigón endurecido por falta de vibrado.

Cap

ítu

lo

2.

Los elementos porticados, son estructuras de concreto armado con la misma dosificación columnas Vigas peraltadas, o chatas unidas en zonas de confinamiento donde forman Angulo de 90º en el fondo parte superior y lados laterales, es el sistema de los edificios porticados. Los que soportan las cargas muertas, las ondas sísmicas por estar unidas como su nombre lo indica-El porticado o tradicional consiste en el uso de columnas, losas y muros divisorios en ladrillo.

SISTEMA TRADICIONAL APORTICADO

Características. Es el sistema de construcción más difundido en nuestro país y el más antiguo. Basa su éxito en la solidez, la nobleza y la durabilidad. Un sistema aporticado es aquel cuyos elementos estructurales principales consisten en vigas y columnas conectados a través de nudos formando pórticos resistentes en las dos direcciones principales de análisis (x e y).

Cap

ítu

lo

2.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS.

Ventajas. El sistema porticado tiene la ventaja al permitir ejecutar todas las modificaciones que se quieran al interior de la vivienda, ya que en ellos muros, al no soportar peso, tienen la posibilidad de moverse.- Sistema porticado posee la versatilidad que se logra en los espacios que implica el uso del ladrillo. "La gente sigue queriendo el ladrillo”, se comenta, y se añade que este material aísla más el ruido de un espacio a otro.- El sistema porticado por la utilización muros de ladrillo y éstos ser huecos y tener una especie de cámara de aire, el calor que trasmiten al interior de la vivienda es mucho poco.

Desventajas.

Este tipo de construcción húmeda es lenta, pesada y por consiguiente más cara. Obliga a realizar marcha y contramarcha en los trabajos. Ejemplo. Se construye la pared y luego se pica parte del muro para hacer las regatas de las tuberías).

Cap

ítu

lo

2.

PROCESOS CONTRUCTIVOS.

POCESO CONSTRUCTIVO DE UNA LOSA DE PISO PARA EL SISTEMA CONSTRUTIVO DE CONCRETO.

Preparación del sitio de obra.

Se debe tener un ambiente de trabajo limpio y libre de obstáculos, en el que se puedan movilizar libremente las personas y maquinarias que participarán en la obra. Este paso incluye la deforestación y remoción de cualquier capa vegetal que pudiera entorpecer el trabajo, la limpieza y explanación del terreno en caso de tratarse de una losa de fundación o la losa de la planta baja.

Cap

ítu

lo

2.

Limpieza del terreno Preparación de los materiales, herramientas y maquinaria. Al momento de iniciarse la obra se deben contar con todos los implementos que se van a necesitar al igual que tener todos los materiales a disposición para que el proceso no se vea interrumpido o paralizado por la falta de alguno de los anteriores. Herramientas: serrucho, escuadra, martillo, marco de sierra con segueta, gancho para amarrar el acero, pala, pico, palustre, boquillera, dobladora de cabilla, hilo de nylon, lápiz, nivel, plomo.Equipo: mezcladora, andamio, escalera, baldes, banco para figurar el acero, carretilla, vibrador.Materiales: madera (tablas, largueros, tacos), clavos de 3″,2″,2 ½”, acero de refuerzo, tuberías PVC sanitaria y eléctrica, alambre cocido no. 18, cemento, arena, piedra picada, agua, impermeabilizante y producto desmoldante para el encofrado, aditivos si se necesita.

Cap

ítu

lo

2.

Apuntalamiento y encofradoSe deben armar los encofrados para darle la forma deseada a la losa y apuntalarlos adecuadamente de manera que se resistan las cargas durante la construcción hasta que se alcance la resistencia propia de cada elemento. El encofrado: es la estructura temporal que sirve para darle al concreto la forma definitiva. Su función principal es ofrecer la posibilidad de que el acero de refuerzo sea colocado en el sitio correcto, darle al concreto la forma y servirle de apoyo hasta que endurezca, está constituido por el molde y los puntales, que pueden ser metálicos o de madera. Existen una gran cantidad de tipos de encofrado, de distintos materiales y de distintas formas, cada uno es utilizado para un fin específico, y así como se explicó anteriormente en éste capítulo existen encofrados que no son removibles, es decir que pasan a formar parte de la estructura después del vaciado. El material más usado es la madera pero también los hay metálicos y de plástico.

Cap

ítu

lo

2.

Los tableros de madera: presentan la ventaja de que pueden ser cortados para darles la forma deseada, sin embargo esto genera desperdicios de material que en ocasiones no se puede reutilizar. Para alargar la vida útil del encofrado y que se pueda reutilizar en distintas obras se le debe dar un cuidado especial como indica: • Se deben limpiar retirando el concreto adherido inmediatamente después del

desencofrado, con agua a presión y cepillo de cerdas plásticas blandas.• Se deben retirar todos los dispositivos flojos, las varillas de amarre, clavos,

tornillos, residuos de lechada o polvo.• Una vez usados se deben limpiar y retirar clavos, tornillos, pasadores,

abrazaderas, alambres, etc.• Se debe controlar el uso excesivo de martillo metálico durante el vaciado y el

desencofrado pues el golpearlos con esta herramienta los deteriora.• No deben almacenarse a la intemperie al sol y al agua, porque se tuercen y se

deteriora su superficie.• No debe abusarse del uso de clavos y tornillos pues se debilita la madera.• Se deben pintar periódicamente con pinturas resistentes al agua para evitar

cambios volumétricos por absorción de agua.• No deben someterse a cargas y esfuerzos excesivos, ni emplearse para usos

diferentes a los previstos, para evitar su deterioro y deformación.

Cap

ítu

lo

2.

Los encofrados metálicos presentan un desgaste mínimo con un manejo adecuado. Al igual que los de madera deben ser tratados de manera especial:• Se deben limpiar bien luego de usarlos, e impregnarlos con un producto

desmoldante comercial: aceite, petróleo o gasoil con parafina al 50%, dependiendo del acabado que se quiera lograr.

• Se debe evitar la oxidación protegiéndolos periódicamente con pintura anticorrosiva, sobre todo si van a estar mucho tiempo a la intemperie.

• Debe protegérsele también de los rayos del sol y de la lluvia.• Se debe almacenar en sitios cubiertos y secos, debidamente codificados,

colocado verticalmente o ligeramente inclinado cuando se recuesten sobre un muro y levantados del piso sobre zancos o tacos.

• Las piezas o componentes defectuosos se deben reparar o reemplazar debida y oportunamente.

Encofrados plásticos: son los más usados para el vaciado de losas nervadas y reticulares ya que vienen con formas y dimensiones predefinidas para tal fin. Su principal ventaja es que son muy fáciles de manipular y colocar en sitio debido a su ligereza. Se deben manipular con igual precaución que los encofrados de madera y metálicos para prolongar su vida útil. En nuestro país se le conoce con el nombre de Casetones.

Cap

ítu

lo

2.

Los puntales: son los elementos que le proporcionan soporte al encofrado hasta que el concreto fragüe y la estructura sea capaz de resistir las cargas debidas a su propio peso. Pueden ser de madera y metálicos, estos últimos tienen la ventaja de ser extensibles de manera que se pueden adaptar a las distintas alturas de entrepiso que pudieran tener las edificaciones. Los de madera simplemente son cercos que se cortan a la longitud deseada, en ocasiones se necesita completar la altura con pequeños tacos de madera. Se debe garantizar que los puntales queden firmemente anclados al encofrado y al piso del nivel inferior para evitar desplazamientos de los mismos antes, durante o después del vaciado.Colocación del acero de refuerzo inferiorLuego de haber encofrado y apuntalado correctamente la losa se procede a la colocación del acero de refuerzo de la misma. Es evidente que previamente se debió haber cortado y doblado las cabillas de acuerdo a los planos del despiece. Es importante que las barras se fijen firmemente en su posición para evitar que remuevan cuando se esté vaciando el concreto, también debemos respetar los recubrimientos que deben tener, si es necesario se pueden apoyar sobre tacos de concreto que tengan una altura igual a la del recubrimiento y una resistencia mayor o igual a la del concreto que se vaciará en la losa.Se deben utilizar los amarres de alambre adecuados para fijar las barras ortogonales y los estribos en caso de que los haya. También se deben dejar los arranques de cabilla con longitudes adecuadas de los elementos que no serán vaciados junto con la losa.

Cap

ítu

lo

2.

Colocación de las tuberías y conductos para instalaciones eléctricas e hidrosanitarias.De acuerdo al uso de la edificación o del nivel que se esté por construir, se puede decidir entre embutir las tuberías y conductos en la losa o si colgarlos para que vayan debajo de la misma, quedando a la vista desde el nivel inferior. De cualquier manera se deben ubicar en su posición antes de vaciar el concreto. En el caso delas tuberías destinadas a las instalaciones eléctricas se recomienda pintarlas o etiquetarlas de manera que se puedan distinguir entre las tuberías de apagadores, tomacorrientes, etc. Al igual que el acero, las tuberías se deben fijar para que no se muevan durante el vaciado del concreto.

Se debe tener especial precaución con que la colocación de las tuberías y conductos no afecte la resistencia debido a la pérdida de sección de la losa. Más adelante se incluye el Capítulo 6 de la Norma en el que se trata éste aspecto con mayor detalle. Cabe destacar que si se trata de la losa de planta baja, se debe realizar éste antes que los dos anteriores ya que las mismas no llevan encofrado inferior sino que se hace el vaciado sobre una capa de piedra picada que va sobre el terreno compactado. Las losas de planta baja suelen tener tanquillas para aguas de lluvia y aguas servidas las cuales se deben encofrar antes de vaciar el concreto.

Cap

ítu

lo

2.

Colocación del acero de refuerzo superiorSe coloca el acero superior teniendo las mismas precauciones que el acero inferior. Si no se requiere de la colocación de barras de refuerzo se coloca la malla electrosoldada de acuerdo a los planos de despiece.

VaciadoLuego de tener todos los elementos de la losa ubicados en su sitio, se lleva a cabo el proceso de vaciado de concreto, el cual puede ser mezclado en obra o traído de una planta de premezclado. El vaciado se puede realizar con la utilización de herramientas simples como baldes y carretillas si se trata de la planta baja o los niveles inferiores de la edificación (máximo hasta el segundo nivel) con la ayuda de un sistema de poleas. Para niveles superiores se puede realizar con la utilización de una grúa y un carretón, o mediante la utilización de bombas que lleven el concreto a través de tuberías. Durante el vaciado se debe expandir el concreto por toda la losa con rastrillos metálicos y vibrar la mezcla para que se asiente uniformemente y adopte la forma del encofrado evitando así que queden espacios vacíos dentro de la losa que pudieran

perjudicar su comportamiento estructural o dejar al descubierto el acero de refuerzo o las tuberías. No se debe exceder en el vibrado porque causa la segregación del material, separando el agregado grueso del fino y quedando una lechada de concreto pobre en la parte superior de la losa. Una vez alcanzado el nivel superior de la losa se debe emparejar la superficie con regletas y palustres para que tenga un acabado liso.

Cap

ítu

lo

2.

Curado del concretoEl objetivo principal del curado es el de evitar que se evapore el agua de la mezcla, lo que podría producir grietas de retracción debido a la pérdida de humedad y alteraciones en la relación agua/cemento de la mezcla, lo que incide directamente en su resistencia. Para obtener mejores resultados, se recomienda humedecer el concreto durante los primeros 7 días de vaciado. El proceso del curado empieza incluso antes del vaciado del concreto, al mantener humectado el encofrado, para así evitar la pérdida del agua por la absorción de la madera.

Existen diversas técnicas para curar el concreto, además de la aplicación del agua por medio de mangueras o aspersores también se puede utilizar membranas impermeables que impiden la evaporación del agua, pero además de costosas, prolongan el tiempo de curado en casi el doble del tiempo.

Cap

ítu

lo

2.

Desapuntalamiento y desencofradoUna vez iniciado el fraguado del concreto se pueden comenzar a retirar los encofrados laterales de la losa y posteriormente se pueden retirar algunos puntales. El Desapuntalamiento se debe ir haciendo en forma progresiva a medida que van pasando los días, hasta que se pueden retirar todos los puntales y el encofrado a los 21 días.

Cap

ítu

lo

2.

PROCESO CONSTRUCTIVO DE UNA LOSA DE ENTREPISO PARA SISTEMA APORTICADO DE CONCRETO ARMADO.

a) Apuntalamiento. Revisar los niveles de castillos y muros de apoyo de las viguetas para asegurar la pendiente de la losa. La función del apuntalamiento es sostener el sistema hasta que la capa de compresión alcance su resistencia, de esta manera se evita que el techo quede “colgado”. Para claros mayores a tres metros se recomienda elevar hasta un centímetro los puntales del centro para que al retirar los puntales la losa quede plana

Cap

ítu

lo

2.

b) Colocación de Viguetas. Las viguetas se colocan a partir de los muros de arranque; estas deberán apoyarse por lo menos 5cm sobre los muros. Las viguetas se colocan manualmente sobre el muro ya nivelado. Se cuela la capa de compresión junto con la dala perimetral para que la losa quede amarrada a los muros y además trabaje por sismo y se evita el doble gasto de dala.

Alineamiento de Bovedillas. Para dar la separación adecuada de las viguetas, se coloca una bovedilla en cada extremo y se juntan bien las viguetas que la sostienen.

c) Colocación de Bovedillas. Las bovedillas se colocan entre las viguetas una por una, procurando que no queden espacio entre ellas para evitar fugas de concreto. Es decir deben quedar bien sentadas y ajustadas. Las bovedillas de los extremos deben apoyarse al menos un centímetro. En el caso de que el entre-eje del extremo sea menor que el ancho de la bovedilla, estas se cortan y se apoyan sobre el muro. d) Colocación de instalaciones. Las instalaciones eléctricas se colocan, ya sea entre los huecos de las bovedillas y en caso de bovedilla de polietileno se ranura, para que no corte la capa de comprensión o por la viga. En el caso de tener una caja eléctrica a “cielo raso”, se quita la bovedilla donde irá instalada, se coloca una tabla debajo de las viguetas y se amarra con alambre recocido a las diagonales de la armadura.

Cap

ítu

lo

2.

e) Refuerzo de la Capa de Compresión. La malla electrosoldada se corta en el piso al tamaño necesario, y se sube al techo para colocarla en su sitio. Con alambre recocido se amarra a cada 50 cm. a la varilla superior de la armadura.

f) Colado de la Capa de Compresión. Por último, colamos la capa de compresión. Para esto es importante tener bien mojada toda la superficie de la losa y tapar todos los huecos de las bovedillas que estén expuestos para evitar fugas de concreto.

El techo ya colado se debe mantener húmedo durante los siguientes 7días.Los puntales se pueden retirar después de 7 días del colado. Al realizarse el colado, del concreto en la obra, las diagonales de la armadura funcionan como conectores entre el concreto recién colado y el patín de la vigueta, integrado en una pieza, la vigueta con la capa de compresión.

Cap

ítu

lo

2.

PROCESO CONSTRUCTIVO DE UNA VIGA.

1.-. Seleccionar el acero: Se selecciona el tipo de acero a colocar, se corta, se figura y se arma la canasta siguiendo las recomendaciones que se dieron anteriormente.Tenga en cuenta que el acero debe estar limpio de grasas y materiales extraños para que se adhiera bien con el concreto u hormigón.

2.- Se arma el encofrado o formaleta: Se arman primero los tableros o testeros en el piso, luego se colocan longitudinalmente en las caras del muro y en la parte superior, se les coloca traviesas, a distancias de 60 cms para evitar que se abran en el momento de fundir la viga. En la parte inferior se amarran con alambre o se les coloca tacos en diagonal.

Cap

ítu

lo

2.

Cap

ítu

lo

2.

3.- Colocar ganchos o tornillos para amarre del techo: Si la viga es terminal o sea que no tiene más pisos encima y el techo descansa sobre ella, se deben colocar ganchos o tornillos de una longitud de 30 cm, o según el grueso de la viga, con la rosca hacia arriba para amarrar a ellos el techo. Lo importante es que queden puntas de donde amarrar la solera

4.- Fundir viga: La viga se funde utilizando una mezcla con la misma dosificación que se utilizó para las columnas.Se debe vibrar dándole golpes suaves con una macera de caucho y chuzando el hormigón o concreto con una varilla para que quede bien compactado

5.-Desencofrado: Pasadas 12 horas, o al otro día, se quita el encofrado o formaleta y se resana la viga si le quedaron hormigueros.Luego se cura rociándole agua 3 veces al día durante 7 días de la semana. Según el clima puede necesitar regarlas con más frecuencia. C

ap

ítu

lo

2.

PROCESO CONSTRUCTIVO DE UNA COLUMNA DE CONCRETO ARMADO

1.- Colocación de refuerzo: Se selecciona el tipo de acero para las columnas el cual puede ser: 4 varillas de 3/8" (10M) o 3 varillas de ½"(12M), lisas o corrugadas, el límite de fluencia del acero Fy debe ser mayor de 240 Mpa.

2.-Se forma "el castillo" o canasta, los estribos, o sea el refuerzo transversal, se colocarán de acero de ¼"(6M), repartiéndose 6 estribos a 10 cms unos de otros cerca de las vigas, y en el centro se reparten a 20 cm.

Cap

ítu

lo

2.

3.-Luego se coloca la canasta, traslapándola mínimo 40 cm con las puntas o pelos de hierro que se dejaron al realizar el cimiento

4.- Colocación de tapas o testeros: Después de colocado correctamente el acero y los estribos, se colocan las tapas o testeros de madera previamente impregnados de "acpm" con parafina o aceite quemado (como desmoldante) para poderlas retirar fácilmente y se tapan con papel las fisuras que queden entre las tapas y la pared.

Cap

ítu

lo

2.

5.- Fundida de columna: Se remoja las paredes del muro que quedarán en contacto con la columna y se inicia el vaciado o fundida. Esta se realiza utilizando un concreto u hormigón pastoso preparado con una dosificación 1:2:3

6.- Se chuza con una varilla y se le dan golpes suaves a la formaleta para que el hormigón penetre y se compacte.

Cap

ítu

lo

2.

7.- Desencofrado: Después de pasadas 12 horas, o de un día para otro, procedemos a quitar las tapas o testeros y hacemos un resane a los huecos u hormigueros que nos hayan quedado, con una mezcla de arena y cemento en proporción 1:4

8. Curado: Después de quitadas las tapas o testeros se procede a regar con agua 2 a 3 veces por día durante una semana

Cap

ítu

lo 2

.

Cap

ítu

lo

3.

SISTEMA TIPO TÚNEL.

El denominado sistema TIPO TÚNEL, conocido también como Tipo mecanizado, es el sistema estructural conformado por muros y placas macizas en concreto reforzado con mallas electro soldadas de alta resistencia, fundidos monolíticamente en el mismo lugar en el que se hace la construcción. Es esta importante técnica la que se ha venido utilizando con más frecuencia en los últimos años en países Latinoamericanos obteniendo excelentes resultados. Para este tipo de construcción es necesario el uso de torres grúas para el manejo de las grandes placas, que incluso pueden llegar a tener el tamaño completo de uno de los ambientes de la futura vivienda. También es característico del sistema Tipo Túnel, que el uso de los encofrados permita la incorporación de cajas eléctricas y pasos de tubería perfectamente ubicados, pues las instalaciones se amarran a la malla y las cajas se incrustan en los muros. En la placa se sitúan cruces prefabricadas para colocar la formaleta de inicio de muro así como las mallas de refuerzo.

Cap

ítu

lo

3.

La construcción con formaletas metálicas permite un buen acabado, y el ensamble monolítico de muros y losas de entrepiso le confieren un buen comportamiento frente a la acción de sismos intensos. Las fachadas se pueden construir sin limitaciones arquitectónicas y el aislamiento acústico y térmico es aceptable, similar al de otros sistemas como los de mampostería o prefabricación en grandes paneles de concreto reforzado. Este tipo de estructuras emplea como elementos principales los muros de pared delgada como elementos portantes del sistema resistente ante cargas verticales y laterales, y losas que poseen generalmente el mismo espesor de los muros. Su popularidad radica, en buena medida, en la relativa sencillez y rápida construcción lo que favorece, en teoría, edificios más económicos.

Cap

ítu

lo

3.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS.

Ventajas.

*Es un sistema que constructivamente es rápido de ejecutar, ya que se utilizan encofrados de acero con forma de “U Invertida” que dispuestos en el sitio permiten vaciar los muros y las losas de manera simultánea. Se puede llegar a construir un nivel de 1200 m2 cada 3 días.*Por el tipo de encofrado, el sistema permite que se construyan varios edificios simultáneamente, ya que mientras un edificio se va desencofrando, se puede ir encofrando el otro y así cumplir con los tiempos de fraguado del concreto.

Cap

ítu

lo

3.

*Comparado a un sistema aporticado tradicional, el sistema Tipo Túnel puede costar entre un 25 a 30% menos. Además de su rápida ejecución, el hecho de ya tener muros permite un ahorro en costos en la construcción de las paredes de bloques y el friso de las mismas.*Es un sistema que bien configurado es poco propenso al colapso, ya que ofrece gran resistencia a los esfuerzos laterales.*Como es un sistema muy rígido, donde casi no se producen desplazamientos laterales, los elementos no estructurales no sufren daños considerables.*Termina siendo una estructura mucho más liviana que el sistema aporticado, y gracias a su rigidez lateral se pueden llegar a construir edificios de más de 30 pisos de altura.

Cap

ítu

lo

3.

Desventajas.

*Por ser un sistema que posee gran rigidez, estará expuesto a grandes esfuerzos sísmicos, los cuales tienen que ser disipados por las fundaciones, esto significa que debe estar sustentado por un suelo con gran capacidad portante.*Por poseer losas de delgado espesor, la longitud de los ramales de instalaciones de aguas servidas es limitada. En algunos casos se tiene que llegar a aumentar el espesor de la losa donde van ubicados los baños para poder cumplir con las pendientes.*Por la continuidad de los muros en toda su longitud, existirán grandes limitaciones en cuanto a la distribución de los espacios internos de cada planta, por lo que su uso principal es de viviendas multifamiliares u hoteles.