manualde convivencia en revisión

7

Click here to load reader

Upload: universidad-surcolombiana

Post on 02-Jul-2015

1.406 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Manual de convivencia en revisión de la Escuela Normal Superior de Neiva.

TRANSCRIPT

Page 1: Manualde convivencia  en revisión

INSTITUCION EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE NEIVA

Neiva – Huila

MANUAL PARA LA CONVIVENCIA PACIFICA Y FORMATIVA “LOS ACUERDOS PARA LA CONVIVENCIA”

Elaborados por la comunidad educativa de la institución durante el año 2011

El presente manual se sustenta en la Constitución Política de Colombia, La Ley de Infancia y adolescencia, La ley 115 o Ley general de educación y sus decretos y normas reglamentarios

Revisión, Elaboración y adaptación

Orientación escolar Neiva, Marzo de 2010

ACUERDOS PARA LA CONVIVENCIA PACÍFICA Y FORMATIVA

INTRODUCCIÓN

Los acuerdos para la convivencia pacífica y formativa parten de un ejercicio democrático y participativo, desarrollado en colectividad y en concordancia y respeto por las leyes y normas vigentes, con el propósito de mantener la coherencia entre el pensar, sentir, hablar y hacer, y el sentido de pertenencia y el desarrollo del ser. El Ser y el pertenecer. Es un acuerdo que mantiene la armonía y la paz, previene la violencia y educa en la democracia, y el respeto al otro, responsabilizando a los actores de sus actos y sus consecuencias cuando de alguna manera se agrede al colectivo cuando faltamos a los compromisos acordados. Nuestra institución forma maestros y maestras y el manual pretende que el ser docente sea una actitud, un estilo y una forma de vida que comienza desde el grado cero hasta los ciclos de formación complementaria en correspondencia con ese principio universal que afirma: “DIME EN QUE CREES Y TE DIRÈ QUE PIENSAS, DIME QUÈ PIENSAS Y TE DIRÈ QUE SIENTES, DIME QUÈ SIENTES Y TE DIRÈ CÒMO ACTÙAS, DIME CÒMO ACTÙAS Y TE DIRÈ CÒMO ERES“.

MISION

La Institución Educativa Escuela Normal Superior de Neiva tiene como misión la formación inicial y permanente de educadores para los niveles de preescolary básica primaria, rural urbano marginal y población sorda, con una alta calidad humana y profesional, reconociéndose como sujeto de derecho, fundamentado en una pedagogía crítica e investigativa que contribuya con la transformación personal y del contexto regional para incursionar en un mundo globalizado

VISION

La Institución Educativa Escuela Normal Superior de Neiva, al 2016, liderará procesos de innovación pedagógica que contribuyan a la transformación sociocultural del sujeto, a partir de la lectura del contexto y haciendo uso de las TIC, del bilingüismo y la lengua de señas, favoreciendo los procesos de comunicación y consolidando el proyecto de vida. Formando profesionales autónomos, constituyéndose en sujetos de derecho que reflexionen sobre su práctica cotidiana y se empoderen de los procesos de formación personal y social.

LOS PRINCIPIOS ORIENTADORES Organizacionales a) Participación democrática y decisiones colegiadas b) Trabajo Interinstitucional. c) Autonomía y Flexibilidad en la formación de colectivos de trabajo.

Page 2: Manualde convivencia  en revisión

d) Control y autocontrol individual y grupal. e) Motivación y apoyo. f) Racionalización de recursos. g) Comunicación clara y oportuna. h) Autogestión. i) Pedagogía crítica. j) Pedagogía de la esperanza. (para que los que no se hablan reanuden el diálogo y la comunicación) k) Pedagogía del perdón. (para que los que se odian y chismean se perdonen mutuamente) l) Pedagogía de la autonomía m) Pedagogía del amor, porque con el amor se cierran brechas de inequidad y se reconoce en el otro su potencial de

crecimiento físico y espiritual. n) Lectura de contexto. o) Proyecto de vida. p) Reconstrucción del tejido comunicativo (para que los que han interrumpido su voz se animen a pronunciarse

nuevamente) Pedagógicos a) Enseñabilidad de las disciplinas. b) Formación Integral por procesos y ritmos de aprendizaje. (Para que se respete la inclusión: los lentos, lerdos,

retardados, sordos, desmotivados, desilusionados, inermes, apáticos y otros más, se les tenga en cuenta porque también tienen derecho a la oportunidad de la esperanza y a recuperar la credibilidad en sí mismos, antes que desearles anticipadamente una muerte académica anunciada)

c) Educación en la vida y para la vida. d) Aprender a ser, pensar, sentir, hacer, e interactuar e) Diálogo de saberes en la construcción de conocimientos. f) El trabajo como medio que da sentido a la creatividad escolar. g) La investigación como estrategia de trabajo y producción pedagógica. h) Interdisciplinariedad y flexibilidad curricular. Antropológicos a) Educabilidad del ser humano. b) Respeto a las diferencias. (Para que se respete la inclusión) c) Ejercicio del pleno derecho a la cultura.(Para que a los pobres, los del estrato cero, uno y dos de carne y hueso con

todas sus debilidades se les anime al derecho a la cultura) Sociológicos a) La crítica y la autocrítica b) Respeto a la diferencia. c) Búsqueda de construcción de la paz y la convivencia. d) Protección y conservación del medio ambiente. e) La comprensión y la tolerancia consciente. f) Valoración de las condiciones socioculturales de los estudiantes.(Los pobres extremos tienen sus propias

condiciones que pueden ser superadas mediante la pedagogía de la esperanza). Psicológicos a) Formación integral b) Atención del desarrollo humano integral. c) Reconocimiento de las inteligencias múltiples.(Son mucho más que siete, probablemente setenta veces siete porque

cada célula es un cerebro en miniatura con inteligencia propia y con ADN e información genética que transmite órdenes a todo un órgano y su sistema).

d) Reconocimiento de los diferentes ritmos de aprendizaje.(Lo que implica estudiantes de rendimiento superior, alto, básico y bajo)

Page 3: Manualde convivencia  en revisión

Tecnológicos. a) Fundamentación teórico práctica en tecnología e informática. b) Uso profesional y ético del conocimiento y recursos tecnológicos. c) Favorecer la organización de ambientes tecnológicos de aprendizaje. d) Incentivar el conocimiento científico y tecnológico.

PROCLAMACION PARA LA CONVIVENCIA EN DONDE PRESENTAMOS LOS ACUERDOS FUNDAMENTALES PARA LA CONVIVENCIA A QUE HEMOS

LLEGADO ESTUDIANTES, PADRES Y MAESTROS NORMALISTAS Nosotros estudiantes, padres y maestros normalistas, reunidos en asambleas hemos sido conscientes de que debemos elaborar acuerdos que garanticen la convivencia formativa y pacífica y de que en particular, nosotros como futuros educadores debemos constituirnos en ejemplo y modelo de lo que debe ser la convivencia, diaria y responsable; por lo tanto, como ciudadanos constructores de paz y de país acordamos:

CAPITULO PRIMERO QUE HABLA SOBRE EL BUEN TRATO Y EL RESPETO QUE SE DEBE A TODOS LOS SERES HUMANOS Y EN

ESPECIAL A LOS MIEMBROS DE NUESTRA COMUNIDAD EDUCATIVA a) Acordamos eliminar el uso de frases y palabras soeces, denigrantes y ofensivas, que atenten contra la dignidad y

la condición moral y espiritual del ser humano, ya sea de manera verbal, escrita, de manera real anónima o virtual y en cualquier medio de comunicación que sea utilizado para tal fin.

b) Rechazamos de manera enfática cualquier forma de violencia y en especial la física como medio para resolver nuestras diferencias. Nos constituimos todos en mediadores de paz e intervendremos con quienes persistan en esa conducta impropia, para que reflexionen y sean reprendidos y orientados de manera formativa.

c) Respetaremos las diferencias individuales y no haremos mofa o ridiculizaremos a las personas por su manera de

hablar, de pensar, de vestir, o de actuar, recordando siempre que somos seres únicos e individuales, que merecemos y exigimos de todos los miembros de nuestra comunidad respeto y comprensión.

d) El buen trato y el respeto es para todos los miembros de nuestra comunidad una forma de ser institucional, que nos

diferencia y nos identifica como normalistas y se otorga y se recibe del personal de servicios, empleados, profesores, estudiantes, padres de familia y visitantes.

e) No hablaremos de nuestros compañeros y maestros de manera denigrante o irrespetuosa basados en rumores y

habladurías que destruyen la honra y la dignidad de las personas. Respetaremos la vida personal y privada de todos los miembros de nuestra comunidad educativa. Llamaremos la atención de manera respetuosa, personal y reflexiva a quienes así procedan. Ese debe ser el sentido del compañerismo, la solidaridad y la construcción de la amistad.

CAPITULO DOS

QUE TRATA SOBRE LA RESPONSABILIDAD Y EL CUMPLIMIENTO QUE TODOS LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD DEBEN VIVIR PARA CONSIGO MISMO Y LA INSTITUCIÓN

a) La puntualidad es una virtud y un valor que forma hábitos de responsabilidad para la vida y refleja la seriedady el

cumplimiento que tenemos frente a nuestros compromisos. Hábito que reflejamos siendo puntuales en nuestras jornadas académicas, con nuestras clases periódicas, y los trabajos programados. Esta es una exigencia y un compromiso, que todos, estudiantes, profesores y funcionarios nos hacemos y asumimos como forma de vida institucional.

b) El cumplimiento de nuestras responsabilidades académicas y laborales es una característica de todos y cada uno de

los miembros de nuestra comunidad educativa y no aduciremos excusas para ocultar nuestras faltas, reconociendo las equivocaciones y enmendando los errores cometidos, como parte de nuestro crecimiento intelectual, personal y responsable para con nuestro compromiso de vida.

Page 4: Manualde convivencia  en revisión

c) Seremos especialmente cuidadosos y responsables con nuestras actividades de práctica docente, servicio social y

en general con aquellas que involucren a grupos o comunidades que no pertenecen directamente a la institución, enalteciendo siempre el buen nombre de nuestra escuela Normal.

d) Contribuiremos con el buen funcionamiento de la institución, adoptando y cumpliendo de manera individual y

ordenada los horarios, jornadas, y actividades que sean programadas por la administración y conocidas por la comunidad, respetando los tiempos y espacios de las personas y sin retirarnos de la institución cuando no medie autorización de la autoridad reconocida en la misma.

e) Todos, estudiantes y maestros, usaremos teléfonos celulares, dispositivos electrónicos o aparatos semejantes

cuando no estemos en ejercicio de la academia. Son elementos que no se pueden usar en ambientes especiales por respeto y seguridad. Asumimos los correctivos pedagógicos y disciplinarios reglamentados por la institución.

f) No impondremos jamás nuestra voluntad. Concertaremos siempre acuerdos respetando y valorando la opinión de

las personas y tomando las decisiones a que democráticamente lleguemos

CAPITULO TERCERO EN DONDE SE HABLA DE LOS ACUERDOS PARA LA PRESENTACIÓN PERSONAL Y EL PORTE DE LOS

UNIFORMES. a) Los uniformes son una forma de vivir el compromiso que se tiene consigo mismo y la institución. Hemos acordado

que el porte del mismo debe ser igual y obligatorio para toda la comunidad, ya sea el de diario o el de deportes. Nos comprometemos a que el uniforme debe estar limpio, y ordenado en su presentación.

b) Se respeta el derecho al libre desarrollo de la personalidad. Cuando nos presentemos de vestido particular en la

institución usaremos prendas acordes a la dignidad del lugar. Llevaremos cortes de pelo de acuerdo a nuestros gustos sin que las exageraciones ofendan, distraigan o molesten a la comunidad y el bienestar general.

c) No aceptamos el porte de símbolos que relacionen e identifiquen a los portantes como miembros de pandillas,

tribus urbanas y expresiones colectivas similares que puedan generar violencia, agredir, o influir de manera no adecuada a la comunidad escolar.

d) El uniforme nos diferencia y nos identifica. Cuando se porta el uniforme se debe actuar acorde con los principios

de formación ética, personal, ciudadana y normalista que recibimos de nuestra institución. Seremos responsables de nuestros actos ante la comunidad, cuando agredimos el principio del buen porte.

e) El uniforme se da en dos versiones, la de diario y la de deportes y para los estudiantes de Formación

complementaria será el acordado por los profesores y estudiantes del ciclo. El uniforme de diario para los hombres consta de pantalón azul oscuro de dril de corte tradicional, camisa blanca con el logotipo de la Institución, zapatos negros, cinturón negro y medias negras. Para las mujeres la jardinera de acuerdo con el modelo establecido y tradicional de la Normal, medias tobilleras blancas y zapatos negros cerrados. El uniforme de deportes consta de un buzo blanco con bordecillos con los colores institucionales y su logo impreso al lado izquierdo y superior del pecho.

f) Los profesores y personal de empleados son también sujetos de la buena y adecuada presentación personal, como

forma de vida, y respeto a las personas con las que se relacionan institucionalmente.

CAPITULO CUARTO EN DONDE ACORDAMOS COMO CONSERVAR LOS BIENES PUESTOS PARA EL SERVICIO EDUCATIVO

a) El aseo el orden, la conservación de los bienes particulares, ajenos o institucionales son valores que se aprenden

para la vida. La protección en particular de nuestros pupitres, laboratorios, computadores, salones de clase, pasillos, jardines y baños y locaciones son una responsabilidad de todos y cada uno de nosotros.

b) La planta física con sus pasillos, jardines y baños, campos deportivos, las zonas de restaurantes y locaciones

administrativas son los espacios en donde convivimos, por tanto deben ser agradables, aseados y acogedores ya

Page 5: Manualde convivencia  en revisión

que mejoran la calidad de nuestra vida; luego, es un compromiso de todos hacer que esto se cumpla como proyectos escolares. Como prueba de sentido de pertenencia velamos por el cuidado de los bienes institucionales y comunitarios, convirtiéndonos en promotores de la conservación de nuestro patrimonio institucional. Rechazamos el vandalismo y lo denunciaremos porque nos afecta a todos.

CAPÌTULO CINCO

EN DONDE TRATAMOS ACERCA DEL RESPETO A LOS BIENES AJENOS Y LA HONESTIDAD COMO VALORES PARA LA VIDA

a) La honestidad es un valor que nos convierte en personas honorables y transparentes. Es también una forma de vida

que nos identifica como ciudadanos para el bien común y personal en nuestras actuaciones públicas o privadas. b) Nosotros, acordamos respetar los bienes ajenos, particulares o públicos como una norma que nos identifica.

Rechazamos la apropiación indebida de lo ajeno y lo consideramos falta mayor, la cual debe ser corregida y orientada por la comunidad educativa.

c) Rechazamos el fraude en cualquiera de sus expresiones. Es una conducta que debe ser reprendida y orientada. La

honestidad y la equidad en el manejo de nuestras valoraciones académicas es una norma y un acuerdo por parte de los estudiantes y los maestros.

d) Rechazamos la utilización de medios informáticos en internet conocidos como redes sociales, para difamar,

amenazar o desprestigiar a miembros de nuestra comunidad educativa y estamos de acuerdo en que se les dé el trato (que en el que) por el que jurídicamente deben responder quienes practiquen esta censurable conducta.

e) Son comportamientos considerados de suma gravedad y objeto de intervenciones de carácter disciplinario,

pedagógico y formativo, la agresión verbal, la agresión física, la agresión sicológica, el robo a bienes y pertenencias de los miembros de la comunidad y el fraude y el engaño en cualquiera de sus expresiones. Los infractores se harán acreedores a las sanciones establecidas conforme a lo dispuesto en el presente acuerdo.

f) La deshonestidad en cualquiera de sus expresiones, el robo cometido a los compañeros, a los maestros o a la

institución, el maltrato físico y el maltrato verbal, la evasión del establecimiento o retirarse sin permiso o por sitios no autorizados, son las faltas que consideramos graves por cuanto atentan y riñen con los principio de la paz y de (la) convivencia pacífica y serán estrictamente sancionadas una vez se haya determinado su gravedad y/o reincidencia.

CAPÌTULO SEIS

SOBRE LAS CONSECUENCIAS QUE CONLLEVA EL NO CUMPLIR CON LOS ACUERDOS

a) La violación a los acuerdos, implica asumir las consecuencias de nuestros actos, por tanto aceptamos que se haga un seguimiento formativo en primera instancia y la aplicación del debido proceso disciplinario en caso de que no exista compromiso, ni voluntad, ni cambio por parte de los afectados.

b) Seremos siempre oídos y escuchados en nuestras explicaciones y descargos. Podremos presentar testigos que

puedan certificar nuestra conducta y recibiremos un trato justo y legal de acuerdo con las leyes colombianas y las normas educativas y la ley de Infancia y adolescencia. Antes de proceder a tomar cualquier determinación que pueda comprometer la permanencia en la Institución, recibiremos las orientaciones y ayudas que la Institución y el estado de derecho nos garanticen.

CAPÌTULO SIETE

SOBRE EL DEBIDO PROCESO A QUE TENEMOS DERECHO Cuando no se cumpla con los compromisos acordados para la convivencia, se llamará la atención sobre la falta cometida al estudiante y se le invitará a reflexionar y corregir su comportamiento. Se harán las observaciones y anotaciones respectivas en el observador, que se constituyen en componentes del debido proceso.

Page 6: Manualde convivencia  en revisión

Son motivo de observación y seguimiento las faltas a la convivencia y al compromiso académico. La comisión reiterada de faltas y el incumplimiento a los compromisos adquiridos, debidamente anotados y registrados son elementos que constituyen el debido proceso y que debe agotar los siguientes pasos: a) Intervención del maestro con el cual ocurre la falta. b) Registrar lo observado como parte del proceso en la identificación de perfiles e intervención inmediata por parte de

otros según criterio del docente. c) Intervención del asesor de grado. d) Intervención del Coordinador de Convivencia. e) Remisión a Coordinación académica o de práctica, según sea. f) Remisión a Orientación Escolar. g) Citación a padres de familia o acudientes. h) Elaboración de acuerdos académicos o disciplinarios i) Aplicación de sanciones cuando hubiere lugar y la situación lo acredite. j) Seguimiento y control de los acuerdos. k) Información al Consejo académico. l) Información al Consejo Directivo. m) Exclusión o reubicación del estudiante. DE LAS SANCIONES PROCESO SANCIONATORIO Sobre las sanciones a imponer. El debido proceso garantiza la equidad y justicia frente a las decisiones de tipo disciplinario y de exclusión de la institución que se tipifican de la siguiente forma: a) Vía de la persuasión y la orientación. Esto es, llamado a la reflexión y análisis de la contravención presentada y

establecimiento de acuerdos verbales para el mejoramiento y adaptación del estudiante. b) Establecimiento de compromiso escrito y personal con la institución para el mejoramiento del comportamiento y

eliminación de las conductas que contravienen los acuerdos para la convivencia. c) Establecimiento de compromiso Familiar y del estudiante con la institución, como segunda instancia del proceso,

ante la reiteración de las faltas cometidas o del incumplimiento de acuerdos y compromisos establecidos. d) Suspensión académica por el término de un día, con posibilidad de asistencia a la institución en donde se asignará

trabajo de apoyo. e) Suspensión académica por tres días, con posibilidad de asistencia a la institución y trabajo asignado por la

coordinación. f) Suspensión académica por una semana, sin asistencia a la institución. g) Informe al Consejo académico sobre la situación presentada y solicitud del aval del estamento para proceder a

sanción mayor. h) Informe y solicitud al Consejo Directivo de la autorización para la exclusión del estudiante de la institución. PARAGRAFO UNO La comisión de faltas no contempladas en este manual, consideradas delitos por la Ley y peligrosas para la integridad de la comunidad educativa, no abocarán el proceso disciplinario descrito y excluirá automáticamente al estudiante de la institución educativa. PARAGRAFO DOS Cada paso del proceso debe ser registrado en el observador del alumno una vez sea confirmado por los coordinadores académicos y de convivencia, el orientador escolar, los padres del estudiante y el estudiante. Se elaborará el acta que reposará en el archivo físico del estudiante.

La institución aplicará la figura de Suspensión de Actividades Académicas por un día, tres días, cinco días y finalmente se procederá a la suspensión definitiva del estudiante, Ante la comisión reiterada, por más de dos veces de la misma falta y considerada como perjudicial para la comunidad educativa en el proceso de aprendizaje y de convivencia,

Page 7: Manualde convivencia  en revisión

Cuando la Institución esté en capacidad de hacer que la sanción se cumpla dentro de los muros de la institución, asignará trabajos específicos que el estudiante cumplirá a cabalidad. Cuando no, el estudiante cumplirá su sanción en su residencia. Todo lo actuado deberá ser registrado en el observador del estudiante, el cual debe ser consultado por los interesados en el momento en que se requiera. LA INTERVENCIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA SE PODRA SOLICITAR EN CUALQUIERA O EN TODAS LAS INSTANCIAS DEL PROCESO PARA SU CONOCIMIENTO, ORIENTACION Y APOYO PEDAGÓGICO Y FAMILIAR El Orientador Escolar será el responsable de llevar los debidos procesos, hacer los llamados y citaciones, efectuar los registros y proyectar las sanciones que se requieran. Estas entraran en vigencia una vez sea firmada el acta física por los Coordinadores y el rector de la Institución.

La institución, por su carácter específico de formación y su limitación en cupos se reserva el derecho de admisión de estudiantes. Una vez el aspirante haya superado los requisitos establecidos y estos hayan sido evaluados por el consejo académico o sus delegados se le autorizará la admisión. Los requisitos serán establecidos por el Consejo académico y podrán variar año a año según sean las necesidades institucionales. La presente proclama, una vez sea analizada, modificada, asumida y aceptada por la comunidad, regirá la convivencia institucional y debe ser aprobada por los organismos de control por parte del estado, publicada y socializada con la comunidad educativa y distribuida a los mismos.

CAPÌTULO OCHO LOS ACUERDOS EN LA BASICA PRIMARIA

El Manual de Convivencia es uno y solo uno en lo básico y rige para toda la institución. El acuerdo para la básica primaria es una síntesis en un lenguaje adecuado y simple para los niños de la básica primaria

Me siento feliz y orgulloso de pertenecer a la Escuela Normal Superior de Neiva y mis compromisos para con

ella son: a) Me presento en la Institución puntualmente y en el horario establecido. b) Ingreso y salgo de mi salón de clase al sonar el timbre de acuerdo con el horario establecido. c) Acudo a la tienda escolar únicamente en el tiempo de descanso. d) Si falto al colegio debo presentar excusa escrita y de manera oportuna. e) Me presento con el uniforme de diario y de educación física en los horarios establecidos, completo y limpio y

portándolo de manera adecuada. f) Traigo el material necesario para el desarrollo de las clases, si no lo traigo debo presentar excusa por escrito y soy

responsable con el cumplimiento de mis tareas y obligaciones escolares. g) Cuido los elementos personales, los de mis compañeros y los de la institución y utilizo adecuadamente espacios e

instalaciones del plantel. h) Trato con respeto a todas las personas miembros de mi comunidad educativa, evitando el lenguaje grosero y

ofensivo y las agresiones físicas. i) Escucho con atención y respeto cuando alguien me dirige la palabra, y cuando quiero participar pido la palabra

levantando la mano. j) Cuido mi colegio teniéndolo siempre limpio y aseado, respetando los jardines y la naturaleza. k) No debo traer objetos que puedan causar daño a otras personas. l) Si me tengo que retirar del colegio durante la jornada, debo traer una excusa firmada por mis padres o acudientes y

presentarla a la coordinadora quien debe autorizar mi salida del plantel e informar a los docentes. m) Por ser estudiante de la Normal Superior, por cumplir con las normas de convivencia y ser un buen estudiante tengo

derecho a izar bandera, recibir menciones de honor, representar en eventos deportivos o culturales al colegio, a calificar para obtener una beca de estudios, a elegir y ser elegido en el gobierno escolar.

n) El incumplimiento a los acuerdo de convivencia implica que se me puede abrir un proceso disciplinario, de acuerdo con las normas y leyes vigentes y el procedimiento que se estipula en el capítulo anterior sobre el debido proceso.