manual ubuntu 12.04

15
Instalacion Ubuntu 12.04 Paso 0. Bajar Ubuntu de la página oficial ubuntu.com y grabarlo en una USB. Recomiendo la descarga vía bitTorrent porque es más rápida y ayudas a que los servidores no se saturen. Luego bootear la PC desde la USB. Paso 1. Una vez que el proceso de arranque este comienza esta será la primera pantalla que se verá. Allí se puede elegir el idioma de la instalación y si queremos probar o instalar. Nosotros por supuesto vamos a elegir ‘Instalar Ubuntu’. Nota: Pero antes de ‘Instalar Ubuntu’ deberemos elegir el idioma mas conveniente para nosostros. Paso 2. La siguiente pantalla mostrará si tenemos las suficientes condiciones para realizar la instalación. No debes cumplirlas todas, solo tener el espacio en disco suficiente. Pero es muy recomendable estar conectado a internet y marcar las 2 casillas de esta ventana.

Upload: josze-alberto-garcia

Post on 14-Dec-2015

253 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

m

TRANSCRIPT

Page 1: Manual Ubuntu 12.04

Instalacion Ubuntu 12.04

Paso 0. Bajar Ubuntu de la página oficial ubuntu.com y grabarlo en una USB. Recomiendo la descarga vía bitTorrent porque es más rápida y ayudas a que los servidores no se saturen. Luego bootear la PC desde la USB.

Paso 1. Una vez que el proceso de arranque este comienza esta será la primera pantalla que se verá. Allí se puede elegir el idioma de la instalación y si queremos probar o instalar. Nosotros por supuesto vamos a elegir ‘Instalar Ubuntu’.

Nota: Pero antes de ‘Instalar Ubuntu’ deberemos elegir el idioma mas conveniente para nosostros.

Paso 2. La siguiente pantalla mostrará si tenemos las suficientes condiciones para realizar la instalación. No debes cumplirlas todas, solo tener el espacio en disco suficiente. Pero es muy recomendable estar conectado a internet y marcar las 2 casillas de esta ventana.

Page 2: Manual Ubuntu 12.04

Paso 3. Ahora se verá las opciones de instalación en el disco rígido. Si se tiene un disco vacío se verán algo como esto:

Si se tiene un disco con Windows veras algo así:

Según a nuestra configuración nos dará algunas opciones de instalación. Por ejemplo podríamos seleccionar “Borrar disco duro e instalar Ubuntu” si queremos instalar Ubuntu en todo el disco duro (opción no recomendable si ya tenemos instalado otro Sistema operativo y queremos conservarlo). También podríamos instalar Ubuntu conviviendo con otro Sistema o incluso seleccionar “Algo más” y definir nosotros mismos de manera manual las particiones que vamos a utilizar.

Page 3: Manual Ubuntu 12.04

Paso 4.

Una vez selecionado la opcion “algo mas” seleccionaremos, y pulsaremos “Añadir” para crear una nueva partición. Entonces se abre una nueva ventana donde podemos indicar el tamaño que queremos asignar y el tipo de partición. Por lo general tendremos que crear 3 particiones: Una para /, otra para /home y otra para swap. / Se utilizará para almacenar las aplicaciones que instalemos, /home generalmente será usada para nuestros datos (ficheros e imágenes) y swap es un espacio temporal de intercambio.

En éste caso, seleccionamos crear una partición de 3 Gb de tamaño para / (Punto de montaje).

Page 4: Manual Ubuntu 12.04

Al pulsar sobre aceptar, ya podremos ver como se distribuye ésta partición sobre el dispositivo actual. Seleccionamos ahora el espacio libre restante y pulsamos en “Añadir” para crear la segunda partición.

En éste caso le damos un espacio de 5 Gb y como punto de montaje /home.

Al volver a la pantalla principal, de nuevo podemos observar cómo se distribuye el espacio. Seleccionamos el espacio libre restante y creamos la última partición.

Page 5: Manual Ubuntu 12.04

En éste caso seleccionamos el espacio que queda y definimos la partición como “área de intercambio”.

Al volver a la pantalla principal, se nos muestra la distribución de particiones y si estamos de acuerdo podriamos pulsar sobre el botón “Instalar ahora”. Nota que únicamente se muestra como ejemplo orientativo y en función del espacio que tengas libre en tu disco duro se tendrá que definir otros tamaños, pero se aconseja dar más tamaño a la partición /home que es la que usarás para guardar tus archivos de datos, y un tamaño de 1 o 2 Gb para la de swap, que se utilizará únicamente como espacio temporal de intercambio cuando se agote la memoria RAM.

Page 6: Manual Ubuntu 12.04

Paso 5. Tras ello comienza realmente el proceso de instalación (copia de archivos) y durante el proceso podemos ir seleccionando nuestra zona horaria.

Paso 6. Seleccionamos la distribución del teclado a utilizar. Existe una caja de texto donde puedes probar la combinación de teclas, para comprobar que realmente se ajusta a tus necesidades.

Paso 7. Y por último indicar el nombre de la máquina, un nombre de usuario y password de acceso que se usará para entrar en el escritorio, una vez que haya finalizado la instalación.

Page 7: Manual Ubuntu 12.04

Paso 8. Ahora todos los archivos empezaran a copiarse al disco duro, solo debes esperar hasta que terminen y ver las dispositivas de ubuntu mientras tanto.

Cuando se completa la instalación, pide reiniciar la máquina. Desmonta el USB live ubuntu y Pulsa en “reiniciar ahora”.

Page 8: Manual Ubuntu 12.04

Tras reiniciar de nuevo, se podrá acceder a la pantalla de acceso al Escritorio. Introducimos ahí tu usuario y password.

Y bienvenido!, ya estás dentro

Page 9: Manual Ubuntu 12.04

Servidor DHCP en Ubuntu 12.04

Un servidor DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol) es un servicio de red que provee direcciones IP entre otra información de configuración a los equipos que se encuentran conectados a este dentro de una red de datos sin importar el sistema operativo que posean las máquinas cliente aunque el servidor este corriendo sobre Ubuntu Server. 

Las máquinas configurados vía DHCP no tienen control sobre la configuración de red de las mismas, adquiriendo toda esta información directamente desde el servidor DHCP que se encarga de configurar automáticamente la dirección IP de la máquina, la máscara de subred, la puerta de enlace predeterminada o Gateway, el nombre del host, el nombre del dominio, entre otros datos importantes para el buen funcionamiento de la red. 

A continuación configuraremos nuestro servidor DHCP usando Ubuntu Server 12.04.

Para este caso en particular utilizaremos los siguientes datos a entregar por el servidor DHCP y la interfaz de red eth0: 

Rango de direcciones IP: 172.168.2.10 – 192.168.2.16 Dirección de subred: 172.168.2.0 Mascara de red: 255.255.255.0 Dominio: dhcpserver.public Puerta de enlace predeterminada: 172.168.2.1 Dirección Broadcast: 172.168.2.255 Servidores DNS: 208.67.222.222 y 208.67.220.220 (OpenDNS ) 

Page 10: Manual Ubuntu 12.04

En esta entrada vamos a ver los pasos necesarios para instalar un servidor DHCP en nuestro Ubuntu 12.04. Para este caso, el paquete con el que vamos a trabajar es isc-dhcp-server, que es la nueva versión del dhcp3-server, la única diferencia que he encontrado es el nombre de los paquetes y que cambia el directorio /etc/dhcp3 por /etc/dhcp, trabajando con este último.

Instalamos el paquete del servidor HDCP

$ sudo apt-get install isc-dhcp-server

Configuración de la interfaz

En este paso vamos a indicar la interfaz por la que se usará el servicio DHCP, puede ser que tengamos dos tarjetas de red y sólo queramos servir por una de ellas o por las dos. El fichero que tenemos que editar es /etc/default/isc-dhcp-server.

$ sudo nano /etc/default/isc-dhcp-server

Y editamos la línea INTERFACES según nos interese.

Guardamos pulsando Ctrl+O y salimos del archivo de configuración pulsando Ctrl+X. 

Editamos el archivo /etc/dhcp/dhcpd.confcreando primero un respaldo del mismo en caso de que algo salga mal 

sudo mv /etc/dhcp/dhcpd.conf /etc/dhcp/dhcpd.conf.original 

Ingresamos como root sudo -i 

Page 11: Manual Ubuntu 12.04

Configuración del servicio DHCP

A continuación vamos a configurar el servicio, pero antes de empezar hacemos una copia del fichero por si tenemos que recuperarlo. El fichero de configuración se encuentra en /etc/dhcp/dhcpd.conf.

$ sudo cp /etc/dhcp/dhcpd.conf /etc/dhcp/dhcpd.conf.original

A continuación editamos el fichero.

$sudo gedit /etc/dhcp/dhcpd.conf

El fichero podemos eliminarlo por completo y dejar una configuración de este tipo.

option domain-name "ubuntuaula.public";option domain-name-servers ns1.ubuntuaula.public, ns2.ubuntuaula.public;

default-lease-time 600;max-lease-time 7200;

subnet 192.168.2.0 netmask 255.255.255.0 { range 192.168.2.10 192.168.2.60; option domain-name-servers 208.67.222.222, 208.67.220.220; option domain-name "serv.dhcpaula.public"; option routers 192.168.2.1; option broadcast-address 192.168.2.255; default-lease-time 600; max-lease-time 7200;}

Los servidores DNS pertenecen a OpenDNS (Wikipedia), un servicio de resolución de nombres gratuito.

Reiniciar el servicio

$ sudo service isc-dhcp-server restart

Ya está listo el servicio para empezar a servir.

http://www.tube8.es/sexo-anal/banged-in-the-asshole/25315371/

Page 12: Manual Ubuntu 12.04
Page 13: Manual Ubuntu 12.04