manual diagnóstico de trastornos infantiles

32
Manual Diagnóstic o de Trastornos Infantiles Susana Monserrat López de Mendoza López ÍNDICE

Upload: ollinhernandez

Post on 15-Dec-2015

23 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Manual

TRANSCRIPT

Page 1: Manual Diagnóstico de Trastornos Infantiles

Manual Diagnóstico

de Trastornos Infantiles

Susana Monserrat López de Mendoza López

ÍNDICE

Trastornos Alimentarios…………………………………………y de la ingestión de alimentos

Trastornos del sueño………………………………………………..

Trastornos generalizados del desarrollo………………….…………………………………………….

Page 2: Manual Diagnóstico de Trastornos Infantiles

Trastornos emocionales……………………………………………

Trastornos de depresión…………………………………………..

Trastornos hipercinéticos…………………………………………

Trastornos Alimentarios y de la ingestión de Alimentos

Los trastornos de la ingestión y de la conducta alimentaria de la infancia o la niñez se

caracterizan por alteraciones persistentes de la alimentación y la ingestión alimentaria propiamente dichas.Los trastornos específicos incluidos son: pica, trastorno de Rumiación y trastorno de la ingestión alimentaria de la infancia o la niñez, Anorexia nerviosa y bulimia nerviosa.

PICA

Características diagnósticas

Ingestión persistente de sustancias no nutritivas y no alimentarias durante un período mínimo de un mes.

La ingestión de sustancias no nutritivas y no alimentarias es inapropiada al grado de desarrollo del individuo.

El comportamiento alimentario no forma parte de una práctica culturalmente aceptada o socialmente normativa.

Si el comportamiento alimentario se produce en el contexto de otro trastorno mental (p. ej., discapacidad intelectual [trastorno del desarrollo intelectual], trastorno del espectro del autismo, esquizofrenia) o afección médica (incluido el embarazo), es suficientemente grave para justificar la atención clínica adicional.Sintomas

Page 3: Manual Diagnóstico de Trastornos Infantiles

Déficit de vitaminas o minerales. Puede desencadenar consecuencias como

envenenamiento por plomo a consecuencia de ingerir pintura o yeso pintado, problemas mecánicos intestinales, obstrucción intestinal a consecuencia de tumoraciones producidas por bolas de cabello, perforación intestinal o infecciones como toxoplasmosis o toxicaríais a consecuencia de ingerir heces o basura.

Aparece antes de los 18-24 meses de edad con la masticación por lo tanto la ingestión de sustancias no nutritivas, lo que no implica la presencia de pica.

Tratamiento

El tratamiento primero debe abordar cualquier deficiencia de nutrientes u otros problemas de salud, como la intoxicación por plomo.

El tratamiento de la pica involucra los comportamientos, el medio ambiente y la educación a la familia. Una forma de tratamiento asocia el comportamiento de la pica con consecuencias negativas o castigo (terapia de aversión leve); luego, la persona

es recompensada por comer alimentos normales.

Pronostico

El éxito del tratamiento es variable.

RUMIACION

Características diagnosticas

Regurgitación repetida de alimentos durante un período mínimo de un mes. Los alimentos regurgitados se pueden volver a masticar, a tragar o se escupen.

La regurgitación repetida no se puede atribuir a una afección gastrointestinal asociada u otra afección médica (p. ej., reflujo gastroesofágico, estenosis pilórica).

El trastorno alimentario no se produce exclusivamente en el curso de la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa, el trastorno de atracones o el trastorno de evitación/restricción de la ingestión de alimentos.

Si los síntomas se producen en el contexto de otro trastorno mental son suficientemente graves para justificar atención clínica adicional.

Page 4: Manual Diagnóstico de Trastornos Infantiles

Sintomas

Los niños con trastorno de rumiación se muestran generalmente irritables y hambrientos entre los episodios de regurgitación.

Puede haber pérdida de peso, ausencia de los aumentos ponderales esperados e incluso la muerte (se han descrito tasas de mortalidad hasta de un 25 %).

La malnutrición parece ser menos frecuente en los niños mayores y los adultos, quienes pueden manifestar el trastorno de modo continuo o episódico.

En algunos casos aparecen también un trastorno de la ingestión alimentaria de la infancia o de la niñez.Tratamiento

Se pueden utilizar técnicas de biofeedback: hacer al paciente consciente del problema para evitar la rumiación de forma voluntaria.

En los niños pequeños se deben realizar refuerzo positivo de las conductas alimentarias correctas.

Pronostico

El éxito del tratamiento es variable.

ANOREXIA

Características diagnosticas

Restricción de la ingesta energética en relación con las necesidades, que conduce a un peso corporal significativamente bajo con relación a la edad, el sexo, el curso del desarrollo y la salud física.

Peso significativamente bajo se define como un peso que es inferior al mínimo normal o, en niños y adolescentes, inferior al mínimo esperado.

Miedo intenso a ganar peso o a engordar, o comportamiento persistente que interfiere en el aumento de peso, incluso con un peso significativamente bajo.

Alteración en la forma en que uno mismo percibe su propio peso o constitución, influencia impropia del peso o la constitución corporal en la autoevaluación, o falta persistente de reconocimiento de la gravedad del peso corporal bajo actual.

Page 5: Manual Diagnóstico de Trastornos Infantiles

Síntomas

Falta de apetito Bajo porcentaje de masa corporal. Desnutrición Pérdida de cabello Resequedad en la piel. Ojos hundidos Debilidad o fatiga Boca seca Sensibilidad al frio. Perdida de la fortaleza ósea

Diagnostico

Establecer la gravedad por medio del índice de masa corporal.Pruebas de laboratorio, pruebas de densidad osea, conteo sanguíneo completo.

Tratamiento

Los objetivos del tratamiento son primero restaurar el peso corporal normal y los hábitos alimentariosSe puede necesitar una hospitalización, muchos pacientes comienzan con una estadía corta en el hospital y siguen en control con un programa de tratamiento

diario. Se puede necesitar una hospitalización más prolongada si:

La persona ha perdido mucho peso (estar por debajo del 70% de su peso corporal ideal para su edad y estatura).

Para la desnutrición grave y potencialmente mortal, la persona puede requerir alimentación intravenosa o una sonda de alimentación.

La pérdida de peso continúa incluso con el tratamiento.Se presentan complicaciones médicas, como problemas cardíacos, confusión o niveles bajos de potasio.

La persona tiene una depresión grave o piensa cometer suicidio.

Se utilizan diferentes tipos de psicoterapia para tratar a las personas con anorexia:

La terapia individual cognitiva conductista (un tipo de psicoterapia), la terapia de grupo y la terapia de familia han sido todas efectivas.

El objetivo de la terapia es cambiar los pensamientos o comportamiento de un paciente con el fin de estimularlo a comer de un modo más sano. Esta clase de terapia es más útil para tratar a los pacientes más

Page 6: Manual Diagnóstico de Trastornos Infantiles

jóvenes que no hayan tenido anorexia durante mucho tiempo.

Si el paciente es joven, la terapia puede involucrar a la familia entera. La familia es vista como parte de la solución, en lugar de ser la causa del trastorno alimentario.

Los grupos de apoyo también pueden ser una parte del tratamiento. En estos grupos, los pacientes y las familias se reúnen y comparten lo que les ha pasado.Pronostico

La anorexia nerviosa es una afección médica grave que puede ser potencialmente mortal. Los programas de tratamiento pueden ayudar a las personas afectadas a regresar a un peso normal, pero es común que la enfermedad reaparezca.

BULIMIA

Características diagnosticas

Episodios recurrentes de atracones. Un episodio de atracón se caracteriza por los dos hechos siguientes:Bulimia nerviosa 193

Ingestión, en un periodo determinado (p. ej., dentro de un período cualquiera de dos horas), de una cantidad de alimentos que es claramente superior a la que la mayoría de las personas ingerirían en un período similar en circunstancias parecidas.

Sensación de falta de control sobre lo que se ingiere durante el episodio (p. ej., sensación de que no se puede dejar de comer o controlar lo que se ingiere o la cantidad de lo que se ingiere). Comportamientos compensatorios inapropiados recurrentes para evitar el aumento de peso, como el vómito autoprovocado, el uso incorrecto de laxantes, diuréticos u otros medicamentos, el ayuno o el ejercicio excesivo.

Los atracones y los comportamientos compensatorios inapropiados se producen, de promedio, al menos una vez a la semana durante tres meses.

La autoevaluación se ve indebidamente influida por la constitución y el peso corporal.

La alteración no se produce exclusivamente durante los episodios de anorexia nerviosa.

Especificar la gravedad actual: La gravedad mínima se basa en la

frecuencia de comportamiento compensatorios inapropiados (véase a continuación). La gravedad puede aumentar

Page 7: Manual Diagnóstico de Trastornos Infantiles

para reflejar otros síntomas y el grado de discapacidad funcional.

Leve: Un promedio de 1–3 episodios de comportamientos compensatorios inapropiados a la semana.

Moderado: Un promedio de 4–7 episodios de comportamientos compensatorios inapropiados a la semana

Grave: Un promedio de 8–13 episodios de comportamientos compensatorios inapropiados a la semana.

Extremo: Un promedio de 14 episodios de comportamientos compensatorios inapropiados a la semana.

Síntomas

Ejercicio compulsivo. Consumir repentinamente grandes

cantidades de alimentos o comprar grandes cantidades de alimentos que desaparecen de inmediato.

Ir al baño de manera regular inmediatamente después de las comidas.

Uso de laxantes, enemas o diuréticos. Irritabilidad. Puede generarse una marca en el dedo

índice. Perdida de esmalte dental. Problemas gastrointestinales.

Ingestión extrema de ciertos alimentos, en general con exceso de azúcar.

Diagnostico

Examen físico Pruebas o conteos sanguíneos.

Tratamiento

Los grupos de apoyo pueden servir para la bulimia leve sin otros problemas de salud.La terapia cognitivo conductual (TCC) y la nutricional son los primeros tratamientos para la bulimia que no responde a los grupos de apoyo.Los antidepresivos conocidos como inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS) se emplean a menudo para la bulimia. Una combinación de terapia cognitiva-conductual e ISRS es muy eficaz si la primera no funciona sola.

Pronostico

La bulimia es una enfermedad crónica y muchas personas afectadas continúan presentando algunos síntomas incluso con tratamiento.

Page 8: Manual Diagnóstico de Trastornos Infantiles

Las personas con menos complicaciones de salud debidas a la bulimia y aquellas que desean y son capaces de tomar parte en una terapia tienen mejores probabilidades de recuperación.

Trastornos del sueño

Los trastornos del sueño están divididos en cuatro grandes apartados según su posible etiología.Los trastornos primarios del sueño son aquellos que no tienen como etiología ninguna de los siguientes trastornos: otra enfermedad mental, una enfermedad médica o una sustancia. Estos trastornos del sueño aparecen presumiblemente como consecuencia de alteraciones endógenas en los mecanismos del ciclo sueño-vigilia, que a menudo se ven agravadas por factores de condicionamiento.A su vez, estos trastornos se subdividen en disomnias (caracterizadas por trastornos de la cantidad, calidad y horario del sueño) y en parasomnias (caracterizadas por acontecimientos o conductas anormales asociadas al sueño, a sus fases específicas o a los momentos de transición sueño- vigilia).

DISOMNIAS

Insomnio

Caravteristicas diagnosticas

Page 9: Manual Diagnóstico de Trastornos Infantiles

Predominante insatisfacción por la cantidad o la calidad del sueño, asociada a uno (o más) de los síntomas siguientes:

Dificultad para iniciar el sueño. (En niños, esto se puede poner de manifiesto por la dificultad para iniciar el sueño sin la intervención del cuidador.)

Dificultad para mantener el sueño, que se caracteriza por despertares frecuentes o problemas para volver a conciliar el sueño después de despertar. (En niños, esto se puede poner de manifiesto por la dificultad para volver a conciliar el sueño sin la intervención del cuidador.)

Despertar pronto por la mañana con incapacidad para volver a dormir.

La alteración del sueño causa malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, laboral, educativo, académico, delcomportamiento u otras áreas importantes del funcionamiento.

La dificultad del sueño se produce al menos tres noches a la semana.

La dificultad del sueño está presente durante un mínimo de tres

meses. La dificultad del sueño se produce a pesar

de las condiciones favorables para dormir.

El insomnio no se explica mejor por otro trastorno del sueño-vigilia y no se produce exclusivamente en el curso de otro trastorno del sueño-vigilia (p. ej., narcolepsia, un trastorno del sueño relacionado con la respiración, un trastorno del ritmo circadiano de sueño-vigilia, una parasomnia).

El insomnio no se puede atribuir a los efectos fisiológicos de una sustancia (p. ej., una droga, un medicamento).

La coexistencia de trastornos mentales y afecciones médicas no explica adecuadamente la presencia predominante de insomnio.

Tratamiento

Al igual que en los adultos, el tratamientos farmacológico es empleado para tratar los casos severos, siendo las benzodiacepinas los fármacos más utilizados, si bien un uso continuo puede generar dependencia.También se han probado técnicas d tipo comporta mentalista, especialmente la relajación previa a acostarse para intentar reducir la ansiedad condicionada que puede sentir el niño al irse a la cama y no poderse dormir.Si el problema que provoca el insomnio es el entorno físico en que el niño duerme, se trataría

Page 10: Manual Diagnóstico de Trastornos Infantiles

de mejorar esas condiciones ambientales (ruidos, temperatura inadecuada, etc.).

Pronostico

La mayoría de las personas son capaces de dormir cuando practican una buena higiene del sueño.

Hipersomnia Primaria

Características diagnosticas

El individuo refiere somnolencia excesiva (hipersomnia) a pesar de haber dormido durante un período principal que dura al menos siete horas, con uno o más de los síntomas siguientes:

Períodos recurrentes de sueño o de caerse de sueño en elmismo día.

Un episodio principal de sueño prolongado de más de nueve horas diarias que no es reparador (en decir, no descansa).

Dificultad para estar totalmente despierto después de un

despertar brusco. La hipersomnia se produce al menos tres

veces a la semana durante un mínimo de tres meses.

La hipersomnia se acompaña de malestar significativo o deterioro en lo cognitivo, social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento.

La hipersomnia no se explica mejor por otro trastorno del sueño y no se produce exclusivamente en el curso de otro trastorno del sueño (p. ej., narcolepsia, trastorno del sueño relacionado con la respiración, trastorno del ritmo circadiano de sueño-vigilia o una parasomnia).

La hipersomnia no se puede atribuir a los efectos fisiológicos de una sustancia (p. ej., una droga, un medicamento).

La coexistencia de trastornos mentales y médicos no explica adecuadamente la presencia predominante de hipersomnia.

Síntomas

Ansiedad Sentirse irritado Inapetencia Baja energía Inquietud Pensamiento o discurso lento Dificultad con la memoriaTratamiento

Page 11: Manual Diagnóstico de Trastornos Infantiles

Por lo regular se trata con estimulantes como anfetaminas, metilfenidato y modafinil. Es posible que estos fármacos no funcionen igual de bien para esta afección como lo hacen para la narcolepsia.Los cambios en el estilo de vida que pueden ayudar a aliviar los síntomas y prevenir lesión abarcan:Evitar el alcohol y medicamentos que puedan empeorar la afecciónEvitar el manejo de vehículos a motor o el uso de equipo peligrosoEvitar el trabajo por la noche o las actividades sociales que retrasen la hora de acostarse.

Pronostico

Exitoso si se mantiene el tratamiento de forma continua.

Narcolepsia

Características diagnosticas

Períodos recurrentes de necesidad irrefrenable de dormir, de abandonarse al sueño o de echar una siesta que se

producen en un mismo día. Estos episodios se han de haber producido al menos tres veces por semana durante los últimos tres meses.

Presencia de al menos una de las características siguientes:

Episodios de cataplejía, definida por (a) o (b), que se produce como mínimo algunas veces al mes:

En los individuos con enfermedad de larga duración, episodio breves (segundos o minutos) de pérdida brusca bilateral del tono muscular con conservación de la consciencia que se desencadenan con la risa o las bromas.

En los niños o en otros individuos en los seis meses posteriores al inicio, episodios espontáneos de muecas o de abrir la boca y sacar la lengua, o hipotonía general sin un desencadenante emocional evidente.

Deficiencia de hipocretina, según el valor de inmunorreactividad de hipocretina-1 en el líquido cefalorraquídeo (LCR) (inferior o igual a un tercio del valor en individuos sanos analizados con la misma prueba, o inferior o igual a 110 pg/ml).

Polisomnografía nocturna con latencia del sueño REM (movimientos oculares rápidos) inferior o igual a 15 minutos, o

Page 12: Manual Diagnóstico de Trastornos Infantiles

una prueba de latencia múltiple del sueño con un valor medio inferior o igual a 8 minutos y dos o más períodos REM al inicio del sueño.

Especificar la gravedad actual: Leve: Cataplejía poco frecuente (menos

de una a la semana), necesidad de siestas sólo una o dos veces al día, y menos alteración del sueño nocturno.

Moderado: Cataplejía una vez al día o cada pocos días, alteración del sueño nocturno y necesidad de múltiples siestas al día.

Grave: Cataplejía resistente a los fármacos con múltiples accesos diarios, somnolencia casi constante y alteración del sueño nocturno (es decir, movimientos, insomnio y sueños vívidos).

Sintomas

La persona afectada de narcolepsia puede manifestar una parálisis momentánea sin pérdida de la consciencia (un trastorno denominado cataplejía) en respuesta a reacciones emocionales bruscas, como sentimientos de enfado, temor, alegría, gozo, o sorpresa. Dicha persona puede experimentar una debilidad en las extremidades, puede soltar lo que esté sosteniendo en las manos o puede caerse. También pueden producirse

episodios esporádicos de parálisis del sueño en los que, al quedarse dormida, o inmediatamente después de despertarse, la persona quiere moverse pero es incapaz de hacerlo. Estos episodios suelen asociarse a un gran sentimiento de terror. Pueden producirse alucinaciones vívidas en que la persona tiene ilusiones visuales o auditivas, al inicio del sueño o, con menor frecuencia, al despertar. Las alucinaciones son semejantes a las de los sueños normales, pero más intensas. Sólo un 10 por ciento de los afectados de narcolepsia manifiesta todos estos síntomas; la mayoría experimenta tan sólo algunos.

Tratamiento

Los tratamientos básicos para combatir la narcolepsia se basan en anfetaminas o fármacos similares. Estas sustancias pueden causar hipertensión, alterar el ritmo cardiaco y provocar ansiedad, además de originar cierta dependencia. De este modo, se genera un cuadro de síntomas secundarios por lo que el paciente suspende el tratamiento. Actualmente, existe otro fármaco, el modafinil, que constituye un tratamiento seguro y eficaz para los pacientes con esta enfermedad y además no provoca dependencia.

Pronostico

Page 13: Manual Diagnóstico de Trastornos Infantiles

La narcolepsia es una afección de por vida.

Puede ser peligrosa si los episodios ocurren al conducir un vehículo, operar una máquina o realizar actividades similares.

Normalmente, la narcolepsia se puede controlar con tratamiento. El hecho de tratar otros trastornos subyacentes del sueño puede mejorar los síntomas de esta afección.

PARASOMNIAS

Pesadillas

Caracteristicas diagnosticas

Despertares repetidos durante el período de sueño mayor o en las siestas diurnas, provocados por sueños extremadamente terroríficos y prolongados que dejan recuerdos vívidos, y cuyo contenido suele centrarse en amenazas para la propia supervivencia, seguridad o autoestima. Los despertares suelen ocurrir durante la segunda mitad del período de sueño.

Al despertarse del sueño terrorífico, la persona recupera rápidamente el estado orientado y vigil (a diferencia de la

confusión y desorientación que caracterizan los terrores nocturnos y algunas formas de epilepsia).

Las pesadillas, o la alteración del sueño determinada por los continuos despertares, provocan malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.

Las pesadillas no aparecen exclusivamente en el transcurso de otro trastorno mental (p. ej., delirium, trastorno por estrés postraumático) y no se deben a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej., drogas, fármacos) o de una enfermedad médica.

Tratamiento

Seguir una rutina de acondicionamiento físico regular, con ejercicios aeróbicos si es posible. De esta manera, usted descubrirá que puede llegar a conciliar el sueño de una forma más rápida, tener un sueño más profundo y despertar sintiéndose más renovado.

Reducir la cafeína y el alcohol.

Sacar más tiempo para los intereses y pasatiempos personales.

Page 14: Manual Diagnóstico de Trastornos Infantiles

Ensayar con técnicas de relajación, como fantasías guiadas, escuchar música, practicar yoga o meditación. Con algo de práctica, estas técnicas pueden ayudarle a reducir el estrés.

Escuche al cuerpo cuando le diga que disminuya la velocidad o que tome un descanso.

Pronostico

Favorable si se lleva continuamente un tratamiento.

Terrores nocturnos

Características diagnosticas

Episodios recurrentes de despertar brusco con terror, que generalmente comienzan con gritos de pánico. Durante cada episodio, existe un miedo intenso y signos de alerta autónoma, como midriasis, taquicardia, taquipnea y sudoración. Existe insensibilidad relativa a los esfuerzos de otras personas para consolar al individuo durante los episodios.

No se recuerdan los sueños o el recuerdo es mínimo (p. ej., solamente una única escena visual).

Amnesia de los episodios está presente. Los episodios causan malestar clínicamente

significativo o deterioro en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento.

La alteración no se puede atribuir a los efectos fisiológicos de una sustancia (p. ej., una droga, un medicamento).

Los trastornos mentales y médicos coexistentes no explican los episodios de sonambulismo o de terrores nocturnos.

Síntomas

Los terrores nocturnos son más comunes durante el primer tercio de la noche, con frecuencia entre medianoche y 2 de la mañana.

Los niños gritan con frecuencia y están muy asustados y confundidos. Golpean violentamente a su alrededor y con frecuencia no están conscientes de su entorno.

Es posible que el niño no sea capaz de responder cuando se le habla, se le consuela o se le despierta.

El niño puede estar sudando, respirando muy rápido (hiperventilación), tener una frecuencia cardíaca rápida y pupilas dilatadas.

Page 15: Manual Diagnóstico de Trastornos Infantiles

El episodio puede durar de 10 a 20 minutos y luego el niño se vuelve a dormir.

La mayoría de los niños no son capaces de explicar lo que sucedió a la mañana siguiente. Con frecuencia, no hay ningún recuerdo del evento cuando se despiertan al día siguiente.

Los niños con terrores nocturnos también pueden caminar dormidos.

Tratamiento

En muchos casos, un niño que experimenta un terror nocturno sólo necesita que lo consuelen.

Reducir el estrés o usar mecanismos de afrontamiento pueden reducir los terrores nocturnos. La psicoterapia o la asesoría pueden ser necesarias en algunos casos.

Los medicamentos recetados para usarlos a la hora de dormir a menudo reducirán los terrores nocturnos, pero rara vez se emplean para tratar este trastorno.

Pronostico

La mayoría de los niños superan los terrores nocturnos con el tiempo. Los episodios generalmente disminuyen después de la edad de 10 años.

Sonambulismo

Características diagnosticas

Episodios repetidos en los que el individuo se levanta de la cama y camina durante el sueño.

Durante el episodio de sonambulismo, el individuo tiene la mirada fija y en blanco; es relativamente insensible a los esfuerzos de otras personas para comunicarse con él y sólo se puede despertar con mucha dificultad.

Al despertar (tanto en pleno episodio como a la mañana siguiente), el sujeto no recuerda nada de lo sucedido.

A los pocos minutos de despertarse del episodio de sonambulismo, el individuo recobra todas sus facultades y no muestra afectación del comportamiento o las actividades mentales (aunque en un primer momento puede presentar confusión o desorientación).

Page 16: Manual Diagnóstico de Trastornos Infantiles

Los episodios de sonambulismo provocan malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.

La alteración no se debe a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej., drogas, medicamentos) o de una enfermedad médica.

Síntomas

El niño sonámbulo suele sentarse en la cama con los ojos abiertos y una expresión de admiración o sorpresa o incluso puede salir de la cama sin que haya despliegue de conductas vigorosas ni se recuerde al despertar el contenido de ningún ensueño. Frente al sonambulismo plácido entre los niños, el sonambulismo entre los adultos sí conlleva una conducta problemática, ya que se acompaña con frecuencia de conductas físicas vigorosas o violentas, que pueden producir lesiones a la persona que lo padece. Mientras que el niño sonámbulo no suele recordar ninguno de los sueños que han acompañado al sonambulismo, los adultos sí suelen recordar el contenido de sus ensueños y estos son de naturaleza violenta en muchas ocasiones.

Entre los sonámbulos adultos se repite una temática con frecuencia en los sueños. Suelen ser situaciones en las que se requiere una huida o auxilio inmediato, como bombas a punto de estallar, incendios o edificios a punto de derrumbarse. Estos sueños invitan a un escape inmediato y puede provocar que el adulto salte de la cama de manera abrupta.

Tratamiento

La mayoría de las personas no necesita ningún tratamiento específico para el sonambulismo.

En algunos casos, los tranquilizantes de corta duración han ayudado a disminuir los episodios de sonambulismo.

Algunas personas creen erróneamente que no se debe despertar a un sonámbulo. No es peligroso despertar a un sonámbulo, aun cuando es común que la persona esté confundida o desorientada durante un tiempo corto cuando despierta.

Otra idea errada es que la persona no puede lastimarse cuando camina dormida. En realidad, los sonámbulos se lesionan con frecuencia cuando tropiezan y pierden el equilibrio.

Page 17: Manual Diagnóstico de Trastornos Infantiles

Para evitar lesiones, se pueden requerir medidas de seguridad. Esto puede incluir mover objetos, como cables eléctricos o muebles, para reducir los riesgos de tropezones y caídas. Igualmente, es posible que sea necesario bloquear las escaleras con una puerta.

Pronostico

El sonambulismo por lo regular disminuye a medida que los niños crecen. Generalmente, no es indicio de un trastorno grave, aunque puede ser un síntoma de otros trastornos.

Es inusual que los sonámbulos realicen actividades que sean peligrosas, pero se deben tomar precauciones para prevenir lesiones como caerse por las escaleras o treparse por una ventana.

Trastornos generalizados del desarrollo

Los trastornos generalizados del desarrollo se caracterizan por una perturbación grave y generalizada de varias áreas del desarrollo: habilidades para la interacción social, habilidades para la comunicación o la presencia de comportamientos, intereses y actividades estereotipados. Las alteraciones cualitativas que definen estos trastornos son claramente impropias del nivel de desarrollo o edad mental del sujeto.

Trastorno del espectro autista

Características diagnosticas

Deficiencias persistentes en la comunicación social y en la interacción social en diversos contextos, manifestado por lo siguiente, actualmente o por los antecedentes (los ejemplos son ilustrativos pero no exhaustivos):

Las deficiencias en la reciprocidad socioemocional, varían, por ejemplo, desde un acercamiento social anormal y fracaso de la conversación normal en ambos sentidos pasando por la disminución en intereses, emociones o afectos compartidos hasta el fracaso en

Page 18: Manual Diagnóstico de Trastornos Infantiles

iniciar o responder a interacciones sociales.

Las deficiencias en las conductas comunicativas no verbales utilizadas en la interacción social, varían, por ejemplo, desde una comunicación verbal y no verbal poco integrada pasando por anomalías del contacto visual y del lenguaje corporal o deficiencias de la comprensión y el uso de gestos, hasta una falta total de expresión facial y de comunicación no verbal.

Las deficiencias en el desarrollo, mantenimiento y comprensión de las relaciones, varían, por ejemplo, desde dificultades para ajustar el comportamiento en diversos contextos sociales pasando por dificultades para compartir juegos imaginativos o para hacer amigos, hasta la ausencia de interés por otras personas.

Patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento.

Síntomas

Movimientos, utilización de objetos o habla estereotipados o repetitivos (p. ej., estereotipias motoras simples, alineación de los juguetes o cambio de lugar de los objetos, ecolalia, frases idiosincrásicas).

Insistencia en la monotonía, excesiva inflexibilidad de rutinas o patrones ritualizados de comportamiento verbal o no verbal (p. ej., gran angustia frente a cambios pequeños, dificultades con las transiciones, patrones de pensamiento rígidos, rituales de saludo, necesidad de tomar el mismo camino o de comer los mismos alimentos cada día).

Intereses muy restringidos y fijos que son anormales en cuanto a su intensidad o foco de interés (p. ej., fuerte apego o preocupación por objetos inusuales, intereses excesivamente circunscritos o perseverantes).

Hiper- o hiporeactividad a los estimulos sensoriales o interés inhabitual por aspectos sensoriales del entorno (p. ej., indiferencia aparente al dolor/temperatura, respuesta adversa a sonidos o texturas específicos, olfateo o palpación excesiva de objetos, fascinación visual por las luces o el movimiento).

Los síntomas han de estar presentes en las primeras fases del período de desarrollo (pero pueden no manifestarse totalmente hasta que la demanda social supera las capacidades limitadas, o pueden estar enmascarados por estrategias aprendidas en fases posteriores de la vida).

Page 19: Manual Diagnóstico de Trastornos Infantiles

Los síntomas causan un deterioro clínicamente significativo en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento habitual.

Estas alteraciones no se explican mejor por la discapacidad intelectual (trastorno del desarrollo intelectual) o por el retraso global del desarrollo. La discapacidad intelectual y el trastorno del espectro del autismo con frecuencia coinciden; para hacer diagnósticos de comorbilidades de un trastorno del espectro del autismo y discapacidad intelectual, la comunicación social ha de estar por debajo de lo previsto para el nivel general de desarrollo.

Tratamiento

La intervención temprana, apropiada e intensiva mejora en gran medida el resultado final de la mayoría de los niños pequeños con autismo. La mayoría de los programas se basarán en los intereses del niño en un programa de actividades constructivas altamente estructurado. Las ayudas visuales con frecuencia son útiles.

El tratamiento es más exitoso cuando apunta hacia las necesidades particulares del niño. Un especialista o un equipo con experiencia deben

diseñar el programa individualizado para el niño. Se dispone de varias terapias efectivas, como:

Análisis del comportamiento aplicado (ABA, por sus siglas en inglés)

Medicamentos Terapia ocupacional Fisioterapia Terapia del lenguaje y del habla

Igualmente, la integración sensorial y la terapia de la visión son comunes, pero hay pocas investigaciones que apoyen su efectividad. El mejor plan de tratamiento puede utilizar una combinación de técnicas.

Pronostico

El pronóstico depende de la severidad del autismo y del nivel de terapia que la persona recibe.

Page 20: Manual Diagnóstico de Trastornos Infantiles

Trastorno de Rett

*Se aclara que en el DSM-V no aparece.

Características diagnosticas

La característica esencial del trastorno de Rett es el desarrollo de múltiples déficit específicos tras un período de funcionamiento normal después del nacimiento. Los sujetos presentan un período prenatal y perinatal aparentemente normal con un desarrollo psicomotor normal durante los primeros 5 meses de vida Entre los 5 y 30 meses de edad se produce una pérdida de habilidades manuales intencionales previamente adquiridas, con el subsiguiente desarrollo de unos movimientos manuales estereotipados característicos, que semejan escribir o lavarse las manos.También existe una alteración grave del desarrollo del lenguaje expresivo y receptivo, con retraso psicomotor grave.

Síntomas

El trastorno de Rett está asociado típicamente a retraso mental grave o profundo, que, si existe, debe codificarse en el Eje II. No existen

datos específicos de laboratorio asociados a este trastorno.En los sujetos con trastorno de Rett puede observarse una gran frecuencia de alteraciones del EEG y trastornos convulsivos. Las técnicas por neuroimagen cerebral han demostrado la existencia de anormalidades no específicas.

Tratamiento

Pronostico

Trastorno desintegrativo infantil

Características diagnosticas

La característica esencial del trastorno desintegrativo infantil es una marcada regresión en múltiples áreas de actividad tras un período de por lo menos 2 años de desarrollo aparentemente normal (Criterio A). El desarrollo aparentemente normal se manifiesta por una comunicación verbal y no verbal, unas relaciones sociales, un juego y un comportamiento adaptativo apropiados a la edad del sujeto. Tras los primeros 2 años de

Page 21: Manual Diagnóstico de Trastornos Infantiles

vida, pero antes de los 10 años de edad, el niño experimenta una pérdida clínicamente significativa de habilidades adquiridas anteriormente, por lo menos en dos de las siguientes áreas: lenguaje expresivo o receptivo, habilidades sociales o comportamiento adaptativo, control vesical o intestinal, juego o habilidades motoras.

Síntomas

El trastorno desintegrativo infantil suele asociarse a retraso mental grave que, si existe, debe codificarse en el Eje II. Pueden observarse varios síntomas o signos neurológicos no específicos.Parece existir un incremento de la frecuencia de alteraciones del EEG y trastornos compulsivos.Aunque parece probable que el trastorno sea el resultado de alguna lesión del sistema nervioso central en desarrollo, no se han identificado sus mecanismos concretos. Ocasionalmente, el trastorno se observa asociado a otra enfermedad médica (p. ej., leucodistrofia metacromática, enfermedad de Schilder) que pudiera explicar la regresión evolutiva. Sin embargo, en la mayor parte de los casos ninguna investigación revela tal trastorno. Si existe una enfermedad neurológica o médica asociada al trastorno desintegrativo, se

codificarán en el Eje III. Los datos de laboratorio reflejarán la enfermedad médica asociada.

Tratamiento

Pronostico

Trastorno de Asperger

Caracteristicas diagnosticas

Las características esenciales del trastorno de Asperger son una alteración grave y persistente de la interacción social (Criterio A) y el desarrollo de patrones del comportamiento, intereses y actividades restrictivas y repetitivos (Criterio B) (v. pág. 71 en «Trastorno autista» para un análisis de los Criterios A y B). El trastorno puede dar lugar a un deterioro clínicamente significativo social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo (Criterio C). En contraste con el trastorno autista, no existen retrasos del lenguaje clínicamente significativos (p. ej., se utilizan palabras simples a los 2 años de edad y frases comunicativas a los 3 años de edad) (CriterioD). Además, no se observan retrasos clínicamente significativos del desarrollo

Page 22: Manual Diagnóstico de Trastornos Infantiles

cognoscitivo ni en el desarrollo de habilidades de autoayuda propias de la edad del sujeto, comportamiento adaptativo (distinto de la interacción social) y curiosidad acerca del ambiente durante la infancia (Criterio E).No se establece el diagnóstico si se cumplen criterios de cualquier otro trastorno generalizado del desarrollo específico o de esquizofrenia (Criterio F).

Síntomas

A veces el trastorno de Asperger se observa asociado a alguna enfermedad médica que debe codificarse en el Eje III. Pueden observarse distintos síntomas o signos neurológicos no específicos.Pueden retrasarse las etapas del desarrollo motor, observándose frecuentemente torpeza motora.

Tratamiento

Pronostico

Trastorno disocial/ Negativista desafiante/ de la conducta con inicio en la infancia

DSM-V

Caracteristicas diagnosticas

Un patrón repetitivo y persistente de comportamiento en el que no se respetan los derechos básicos de otros, las normas o reglas sociales propias de la edad, lo que se manifiesta por la presencia en los doce últimos meses de por lo menos tres de los quince criterios siguientes en cualquier de las categorías siguientes, existiendo por lo menos uno en los últimos seis meses.

Agresión a personas y animales1. A menudo acosa, amenaza o intimada a otros.2. A menudo inicia peleas.3. Ha usado un arma que puede provocar serios daños a terceros (p. ej., un bastón, un ladrillo, una botella rota, un cuchillo, un arma).4. Ha ejercido la crueldad física contra personas.

Page 23: Manual Diagnóstico de Trastornos Infantiles

5. Ha ejercido la crueldad física contra animales.6. Ha robado enfrentándose a una víctima (p. ej., atraco, robo de un monedero, extorsión, atraco a mano armada).7. Ha violado sexualmente a alguien.

Destrucción de la propiedad8. Ha prendido fuego deliberadamente con la intención de provocar daños graves.9. Ha destruido deliberadamente la propiedad de alguien (pero no por medio del fuego).

Engaño o robo10. Ha invadido la casa, edificio o automóvil de alguien.11. A menudo miente para obtener objetos o favores, o para evitar obligaciones (p. ej. “engaña” a otros).12. Ha robado objetos de valor no triviales sin enfrentarse a la víctima (p. ej., hurto en una tienda sin violencia ni invasión; falsificación).

Incumplimiento grave de las normas13. A menudo sale por la noche a pesar de la prohibición de sus padres, empezando antes de los 13 años.

14. Ha pasado una noche fuera de casa sin permiso mientras vivía con sus padres o en un hogar de acogida, por lo menos dos veces o

una vez si estuvo ausente durante un tiempo prolongado.15. A menudo falta en la escuela, empezando antes de los 13 años.B. El trastorno del comportamiento provoca un malestar clínicamente significativo en las áreas social, académica o laboral.C. Si la edad del individuo es de 18 años o más, no se cumplen los criterios de trastorno de la personalidad antisocial.

Tratamiento

Pronostico

Trastornos del estado de ánimoTrastorno de desregulación destructiva

del estado de ánimo(depresivos)

Caracteristicas diagnosticas

Page 24: Manual Diagnóstico de Trastornos Infantiles

A. Accesos de cólera graves y recurrentes que se manifiestan verbalmente (p. ej., rabietas verbales) y/o con el comportamiento (p. ej., agresión física a personas o propiedades) cuya intensidad o duración son desproporcionadas a la situación o provocación.B. Los accesos de cólera no concuerdan con el grado de desarrollo.C. Los accesos de cólera se producen, en término medio, tre o más veces por semana.D. El estado de ánimo entre los accesos de cólera es persistentemente irritable o irascible la mayor parte del día, casi todos los días, y es observable por parte de otras personas (p. ej., padres, maestros, compañeros).

Los Criterios A–D han estado presentes durante 12 o más meses.En todo este tiempo, el individuo no ha tenido un período que durara tres o más meses consecutivos sin todos los síntomas de los Criterios A–D.F. Los Criterios A y D están presentes al menos en dos de tres contextos (es decir, en casa, en la escuela, con los compañeros) y son graves al menos en uno de ellos.G. El primer diagnóstico no se debe hacer antes de los 6 años o después de los 18 años.H. Por la historia o la observación, los Criterios A–E comienzan antes de los 10 años.

I. Nunca ha habido un período bien definido de más de un día durante el cual se hayan cumplido todos los criterios sintomáticos, excepto la duración, para un episodio maníaco o hipomaníaco.

Los comportamientos no se producen exclusivamente durante un episodio de trastorno de depresión mayor y no se explican mejor por otro trastorno mental (p. ej., trastorno del espectro del autismo, trastorno por estrés postraumático, trastorno por ansiedad de separación, trastorno depresivo persistente [distimia]).

Los síntomas no se puede atribuir a los efectos fisiológicos de una sustancia o de otra afección médica o neurológica.

Trastorno de depresión

Cinco (o más) de los síntomas siguientes han estado presentes durante el mismo período de dos semanas y representan un cambio del funcionamiento previo; al menos uno de los síntomas es (1) estado de ánimo deprimido o (2) pérdida de interés o de placer.

Estado de ánimo deprimido la mayor parte del día, casi todos los días, según se desprende de

Page 25: Manual Diagnóstico de Trastornos Infantiles

la información subjetiva (p. ej., se siente triste, vacío, sin esperanza) o de la observación por parte de otras personas (p. ej., se le ve lloroso.Disminución importante del interés o el placer por todas o casi todas las actividades la mayor parte del día, casi todos los días (como se desprende de la información subjetiva o de la observación).3. Pérdida importante de peso sin hacer dieta o aumento de peso (p. ej., modificación de más del 5% del peso corporal en un mes) o disminución o aumento del apetito casi todos los días.Insomnio o hipersomnia casi todos los días.5. Agitación o retraso psicomotor casi todos los días (observable por parte de otros; no simplemente la sensación subjetiva de inquietud o de enlentecimiento).6. Fatiga o pérdida de energía casi todos los días.7. Sentimiento de inutilidad o culpabilidad excesiva o inapropiada (que puede ser delirante) casi todos los días (no simplemente el autorreproche o culpa por estar enfermo).8. Disminución de la capacidad para pensar o concentrarse, o para tomar decisiones, casi todos los días (a partir de la información subjetiva o de la observación por parte de otras personas).9. Pensamientos de muerte recurrentes (no sólo miedo a morir), ideas suicidas recurrentes

sin un plan determinado, intentode suicidio o un plan específico para llevarlo a cabo.

B. Los síntomas causan malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento.

C. El episodio no se puede atribuir a los efectos fisiológicos de una sustancia o de otra afección médica.