manual de usuario eqgest fertilizantes definitivo · -para abonos nacionales: real decreto 506/2013...

21
Página 1 de 21 Manual de usuario de eQgest Agroquímicos Para poder comenzar a utilizar la versión especializada de EQGEST AGROQUIMICOS debemos entrar en la pestaña de General > Parámetros. A continuación seleccionamos “Calculo” y marcamos el check que indica “Activar cálculo para fertilizantes” eQgest AGROQUIMICOS mantiene una base de datos que incluye toda la información proporcionada en la legislación de fertilizantes, tanto a nivel europeo con el Reglamento CE 2003/2003 y sus modificaciones (detallar legislación europea) como a nivel nacional a través del Real Decreto 506/2013 de 28 de junio sobre productos fertilizantes y Orden AAA/2564/2015 de 27 de noviembre por la que se modifican los anexos I, II, III, IV y VI del Real Decreto 506/2013. Para realizar alguna consulta sobre ésta podemos entrar en la pestaña Parámetros de cálculo > Fertilizantes y se nos abre un desplegable con una serie de campos así

Upload: vutruc

Post on 18-Oct-2018

215 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Página 1 de 21

Manual de usuario de eQgest Agroquímicos

Para poder comenzar a utilizar la versión especializada de EQGEST AGROQUIMICOS debemos entrar en la pestaña de General > Parámetros. A continuación seleccionamos “Calculo” y marcamos el check que indica “Activar cálculo para fertilizantes”

eQgest AGROQUIMICOS mantiene una base de datos que incluye toda la información proporcionada en la legislación de fertilizantes, tanto a nivel europeo con el Reglamento CE 2003/2003 y sus modificaciones (detallar legislación europea) como a nivel nacional a través del Real Decreto 506/2013 de 28 de junio sobre productos fertilizantes y Orden AAA/2564/2015 de 27 de noviembre por la que se modifican los anexos I, II, III, IV y VI del Real Decreto 506/2013.

Para realizar alguna consulta sobre ésta podemos entrar en la pestaña Parámetros de cálculo > Fertilizantes y se nos abre un desplegable con una serie de campos así

Página 2 de 21

- Tipos de Nutrientes: Se incluyen todos los nutrientes que indica la legislación así como las diferentes formas en la que pueden declararse.

- Grupos de Fertilizantes: Tanto el Reglamento europeo como la legislación nacional se organizan a través de Grupos de Fertilizantes. La legislación europea a través de letras: Grupo A: Abonos Inorgánicos simples con elementos nutrientes primarios, Grupo B: Abonos Inorgánicos compuestos con elementos nutrientes primarios, Grupo C: Abonos líquidos inorgánicos, Grupo D: Abonos inorgánicos con elementos nutrientes secundarios, Grupo E: Abonos inorgánicos que contienen micronutrientes, Grupo F: Inhibidores de la nitrificación y de la ureasa Y Grupo G: Enmiendas. La legislación nacional a través de números Grupo 1: Abono Inorgánico Nacional, Grupo 2: Abonos orgánicos, Grupo 3: Abonos órgano-minerales, Grupo 4: Otros abonos especiales, Grupo 5: Enmiendas calizas, Grupo 6: Enmiendas orgánicas y Grupo 7: Otras enmiendas.

- Subgrupos de fertilizantes: Cada uno de los grupos se distribuyen a su vez en subgrupos que dividen cada uno de las clases de fertilizantes que existen en ese grupo.

- Agentes Quelantes: Un nutriente quelado es un nutriente ligado a una de las moléculas orgánicas reconocidas como agente quelante. Cada legislación autoriza la utilización de diferentes Agentes Quelantes y para diferentes nutrientes. EQGEST recoge todas las combinaciones para que el usuario sólo pueda elegir aquellos Agentes Quelantes autorizados por la legislación para cada tipo de nutriente.

- Agentes Complejantes: Un nutriente complejante es un nutriente ligado a una de las moléculas orgánicas reconocidas como agente complejante. Cada legislación autoriza la utilización de diferentes Agentes Complejantes y para diferentes nutrientes. EQGEST recoge todas las combinaciones para que el usuario sólo pueda elegir aquellos Agentes Complejantes autorizados por la legislación para cada tipo de nutriente.

- Tipos de fertilizante: Son productos con una misma denominación y características conforme a lo indicado en el anexo I tanto de la legislación europea como de la nacional. Solamente podrán ponerse en el mercado con la denominación de abono, fertilizante ó enmienda los productos pertenecientes a alguno de los tipos incluidos en el desplegable. EQGEST tiene parametrizados la mayor parte de la normativa para cada uno de los tipos.

Página 3 de 21

TIPIFICACION DE PRODUCTOS

La legislación indica que tipificar es “definir un conjunto de características comunes a un mismo tipo de productos” y tipo de productos como “productos con una misma denominación y características conforme a lo indicado en el Real Decreto 506/2013 y sus modificaciones y el Reglamento CE 2003/2003.

El tipificador permite ir ajustando el tipo de productos que queremos formular en base a Grupo>Subgrupo y tipo de fertilizante. Una vez elegimos el tipo de fertilizante podemos pulsar en “Detalles” para comprobar lo que indica la legislación respecto al tipo de fertilizante.

A partir de este momento todos los parámetros que ofrece EQGEST se corresponden con las obligaciones que el usuario debe indicar para cumplir con la legislación aplicable.

A la derecha de la denominación del tipo hay un botón de ayuda que permite conocer la información acerca de este campo.

En la pestaña “Contenido Declarado” todos los nutrientes aparecen porque pueden declararse para ese tipo de fertilizante así como su forma de declarar. En la primera columna aparecen los nutrientes obligatorios y el mínimo que pueden contener para ese tipo de fertilizante así como EQGEST tiene en cuenta el contenido acumulado de nutrientes.

En la siguiente columna aparecen los mínimos que deben tener esos nutrientes para ser declarados. Por ejemplo, si el Nitrogeno (N) ureíco fuera inferior a 0,5% no podría declararse. Sólo podría declararse si es superior a 0,5%.

En la última columna “Agente” está dirigida a aquellos nutrientes que pueden declararse en forma quelada ó complejada. Si pinchamos en cualquiera de ellos, EQGEST nos ofrece la posibilidad de selección de aquellos agentes quelantes ó complejantes autorizados por la legislación para ese tipo de nutriente.

Página 4 de 21

Si por ejemplo, elegimos el calcio complejado, EQGEST nos ofrece la posibilidad de selección de los 4 agentes complejantes que aparecen en la imagen pues son los únicos autorizados para complejar el calcio.

En la pestaña “Otras características” aparecen aquellos campos que deben acompañar al contenido declarado. En función del tipo de fertilizante, la legislación ofrece para cada campo la posibilidad de declarar obligatoriamente ese campo ó de forma facultativa. Si aparece marcado el check a la izquierda del campo es que es facultativa y si aparece además marcado el check a la derecha del campo es que es obligatoria.

Si hemos declarado algún nutriente en forma quelada ó complejada, EQGEST nos recordará que como consecuencia de ello debemos declarar el intervalo pH de la fracción quelada ó complejada.

Todos los campos que contienen un botón con un signo de interrogación permiten conocer la información que contempla la legislación sobre dicho campo así como su significado.

Asimismo cuando declaramos en el campo Clase la B ó C, EQGEST nos obliga a declarar el Cobre y el Zinc en mg/kg tal como está indicado en la legislación vigente.

Página 5 de 21

En la pestaña “Inf. Productiva” se encuentran aquellos campos de texto que necesitamos cumplimentar. Lógicamente sólo debemos cumplimentar obligatoriamente aquellos campos que están marcados con check.

En el caso del campo Proceso seguido en su obtención al corresponder con los tipos de fertilizantes que pueden contener Aminoacidos se abre un desplegable con las diferentes formas que la legislación admite. Si se selecciona la forma de obtención Fermentación se abre un desplegable para indicar el tipo de microorganismo utilizado.

Página 6 de 21

En la pestaña “Instrucciones” aparecen campos obligatorios marcados en rojo y el resto de campos en verde. Dicha pestaña se compone de dos partes 1/2 y 2/2 por lo que no olvidar revisar dicha segunda parte.

Para aquellos productos que contienen subproductos de origen animal, la legislación SANDACH obliga a indicar dicha frase en aquellos productos que lo contengan.

En la última pestaña “Otras informaciones” aparece una serie de campos que pueden mostrarse ó no en la etiqueta pero que si aparecen marcados es porque son obligatorios. La razón de que aparezcan así es porque algunas empresas prefieren imprimir sólo datos variables dejando algunos datos fijos como “pre-impresos” en la etiqueta.

Los campos correspondiente a Razón Social, Dirección, teléfono, fax, correo electrónico y página web se corresponden con los declarados en la pantalla de inicio en General > Empresas > Datos Generales.

Página 7 de 21

Al finalizar debemos pinchar en el botón Guardar. Si todo es correcto EQGEST no nos indicará ningún error y podemos validar nuestro producto pero si hemos dejado de cumplimentar algún campo ó hemos cometido algún error EQGEST nos lo hará saber tal como se muestra en la imagen:

Si aunque sepamos que esté mal queremos que se declare tal cual pincharemos en cerrar y EQGEST lo declarará tal cual esté cumplimentado y guardará los cambios realizados.

Página 8 de 21

CONTROL DE RESULTADOS ANALITICOS

La legislación exige el control de los parámetros analíticas que se declaran. Para ello, crea unos márgenes de tolerancia para que el declarante gestione dicho control y no exceda esos márgenes.

Dichos márgenes pueden ser en valores porcentuales, otros en valores absolutos, unos están en función del valor del nutriente y pueden tener mínimos y máximos. Pueden tener parámetros individuales pero también pueden tenerlos en forma acumulada.

EQGEST permite olvidarse de todos esos parámetros. El usuario selecciona el producto analizado e introduce su número de lote como identificación inequívoca del mismo.

A continuación EQGEST ofrece información acerca de los nutrientes declarados del producto así como los márgenes de tolerancia por exceso y por defecto.

A continuación pinchamos en el nutriente analizado e introducimos los datos proporcionado por el laboratorio. EQGEST va indicando si ese porcentaje se encuentra dentro de los márgenes de tolerancia ó no, apareciendo en rojo si este nutriente está fuera de las tolerancias marcadas por la legislación para este tipo de producto.

Al finalizar podemos guardar la analítica como base de datos creada para recuperarla en cualquier momento ó directamente imprimirla.

EQGEST nos permite poder obtener estadística acerca de las analíticas realizadas durante un periodo de tiempo.

En “Estadísticas producto” EQGEST permite obtener una estadística entre dos fechas acerca del resultado de cada nutriente y las ocasiones en que ha salido correcto ó incorrecto en cada analítica. Esta información permite comprobar si nuestra fórmula es correcta ó si alguna materia prima que pudiéramos estar recibiendo no se ajusta a nuestras especificaciones.

Página 9 de 21

En “Estadísticas general” EQGEST permite obtener una estadística entre dos fechas acerca del resultado de cada analítica realizada y el número y porcentaje de analíticas correctas e incorrectas, es decir dentro ó fuera de los márgenes de tolerancia marcados por la legislación.

Estas estadísticas son un perfecto indicador de la calidad de nuestros productos y permiten su inclusión en nuestro Sistema de Gestión de Calidad.

Aunque no suele ser una utilidad muy utilizada, EQGEST nos permite modificar los parámetros de los márgenes de tolerancia a nuestra conveniencia por ejemplo si queremos una mayor ó menor horquilla de tolerancias.

Si pinchamos en la pestaña Parámetros de cálculo > Fertilizantes > Tipos de fertilizantes se nos abre una pantalla que nos solicita que indiquemos el código del tipo de fertilizante que queremos modificar. Si seleccionamos 1.1.4.01 nos aparecerá una pantalla como la imagen. En dicha pantalla nos aparecen unas pestañas y en “Contenido declarado” aparecen dos pestañas con el nombre de “Tolerancias” y “Tolerancias acumuladas”. Ahí si pinchamos en el nombre del nutriente podemos modificar o eliminar la tolerancia marcada.

Página 10 de 21

DISEÑO DE ETIQUETAS DE FERTILIZANTES

Existe un manual general para el diseño de etiquetas que explica detalladamente el proceso para diseñar e imprimir etiquetas de cualquier tipo y tamaño. Aconsejamos leerlo primero y posteriormente este manual.

Por ello sólo nos ceñiremos al diseño de etiquetas para el sector fertilizantes. Dicho etiquetado está regulado mediante legislación específica:

- Para Abonos CE: Reglamento CE 2003/2003 y sus modificaciones - Para abonos nacionales: Real Decreto 506/2013 y sus modificaciones

EQGEST ha monitorizado esta normativa mediante campos disponibles en función del tipo de fertilizante seleccionado.

En la pestaña de datos preparados hay un apartado específico para fertilizantes.

Página 11 de 21

Los campos obligatorios a incluir en cada etiqueta de fertilizantes son los siguientes:

� Denominación: La denominación del tipo es la denominación del producto fertilizante, de conformidad con la columna 2 de los cuadros del Anexo I. Corresponde a este campo:

A la derecha de ese campo existe un botón de ayuda que explica claramente el concepto que detalla la legislación aplicable y como debe expresarse dicha denominación para cada tipo de abono.

Página 12 de 21

� ABONO CE: El Reglamento CE 2003/2003 indica que “podrá denominarse ABONO CE

todo abono perteneciente a uno de los tipos de abonos incluidos en el anexo I que cumpla las condiciones establecidas en el presente Reglamento. EQGEST tiene en cuenta si el producto es uno de los incluidos en el Reglamento ó no aunque el campo esté en el diseño de la etiqueta. Ello implica que Vd no necesita realizar dos diseños, uno para los abonos CE y otro para los abonos nacionales, dado que EQGEST si es un abono CE pondrá por defecto este campo y si es un abono nacional no lo pondrá.

� Contenido Declarado: Es el contenido de un elemento – ó su óxido- que figura en la etiqueta del producto con arreglo a la legislación, ó en el documento de acompañamiento si el producto no está envasado. Corresponde con la declaración de la cantidad de nutrientes y otras riquezas y características, incluyendo su forma, solubilidad y masa. La riqueza expresa la concentración de un producto fertilizante en nutrientes dados, normalmente en porcentaje (%) en masa del producto.

Página 13 de 21

A la hora de diseñar la etiqueta en el campo Contenido Declarado debemos tener en cuenta como queremos que aparezcan los porcentajes del nutriente. Es por ello que en posición cantidad debemos indicar los milímetros a partir del cual aparecerá el %. Por ejemplo si el ancho del campo son 150 mm pues podremos indicarle que deseamos que el porcentaje aparezca a partir del mm 130.

0 mm 130mm 150 mm

A partir del Contenido Declarado existe un grupo de conceptos que se identifican como Otras informaciones y que pueden incluirse de forma independiente ó en conjunto pinchando el campo “Todo”

Página 14 de 21

En este último caso todos los campos incluidos en Otras informaciones saldrán uno a continuación del otro.

� Otras Características: El campo Otras características se corresponde con la segunda pestaña de izquierda a derecha. En él se encuentran una serie de conceptos que pueden ser obligatorios ó sólo facultativos ó no aplicable. En el caso de los campos obligatorios tienen marcados un check a su derecha. Cuando son facultativos tienen marcados un check a su izquierda y cuando son no aplicables pues no tienen marcados ningún check. Aunque el campo no sea obligatorio si deseamos indicarlo en la etiqueta le pondremos un valor y EQGEST lo tendrá en cuenta para que aparezca en la etiqueta. Si en la pestaña de Contenido Declarado hemos declarado algún nutriente quelado ó complejado, EQGEST nos obligará a indicar un valor en el intervalo de pH de la fracción quelada ó complejada y en la etiqueta obligatoriamente tal como marca la legislación aparecerá la frase: Intervalo de pH en el que se garantiza una buena estabilidad de la fracción quelada ó complejada (según corresponda): pH entre__ y ___. En los productos con componentes orgánicos en el apartado de Clase si elegimos la Clase A, B ó C a continuación aparecerá en la etiqueta la frase “Contenido en metales pesados inferior a los límites para esta clasificación de forma automática. También si elegimos la Clase B ó C nos obligará a declarar el Cobre y el Zinc en mg/kg e igualmente aparecerán en etiqueta. Todo ello, de acuerdo a la legislación vigente.

Página 15 de 21

� Información productiva: Se corresponde con la tercera pestaña de izquierda a derecha.

Si aparecen marcado el check a la izquierda del campo es que es obligatorio y debe ir cumplimentado. Está dirigido a los productos con componentes orgánicos. En el caso de los aminoácidos hay que incluir el proceso seguido en su obtención eligiendo uno de los que la legislación autoriza: Síntesis, hidrólisis ácida, alcalina ó enzimática y fermentación. Si elegimos fermentación nos pedirá el microorganismo utilizado.

Página 16 de 21

� Instrucciones: Corresponde a la cuarta pestaña de izquierda a derecha. Tiene dos partes Instrucciones (1 de 2) e Instrucciones (2 de 2). Si el campo es obligatorio aparecerá en rojo y si no es obligatorio aparecerá en verde. En la parte (2 de 2) existe un campo para aquellos productos cuya materia prima sea de origen animal y que según la legislación dicha frase debe aparecer en la etiqueta. Es por ello que EQGEST si el check es marcado por el usuario incluirá dicha frase en la etiqueta.

Página 17 de 21

Página 18 de 21

� Otras informaciones : Se corresponde con la 5ª y última pestaña de izquierda a derecha.

Aquí existen una serie de campos que obligatoriamente deben mostrarse pero que en ocasiones el usuario ha podido incluir si utiliza algún tipo de plantilla ó preimpreso. Es por ello que da la opción de que aparezca en la etiqueta ó no.

Página 19 de 21

� Datos empresa: Corresponde al lugar donde expresamente queremos colocar estos

datos.

� Frases P102 y P270: Son dos frases que obligatoriamente debe indicarse en la etiqueta independientemente de que le corresponda ó no en función de su clasificación CLP.

Página 20 de 21

Un modelo de etiqueta de fertilizantes podría ser éste. En él como puede comprobarse aparecen todos los campos obligatorios según la legislación incluidos los pictogramas y frases de seguridad. Además de etiquetas pueden realizarse con EQGEST fichas técnicas, recomendaciones de uso, etc…

Una vez ya tenemos el diseño totalmente terminado cuando queremos imprimir una etiqueta, EQGEST nos preguntará automáticamente por la masa neta en kgs obligatorio independientemente del estado del producto. A continuación nos preguntará el contenido en litros si el producto se encuentra en estado líquido y posteriormente nos preguntará el nº de lote para que aparezca obligatoriamente en la etiqueta, tal como marca la legislación.

Todos estos datos saldrán en la etiqueta.

Página 21 de 21