manual de fisioterapia termoterapia1

66
Calor. Termoterapia Jaime Barrientos Tejada 1 MANUALES DE FISIOTERAPIA CALOR Termoterapia Jaime Barrientos Tejada Colegio Santa Paula UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CENTRO AMERICA San José, 1999

Upload: grecia-izaguirre

Post on 19-Jan-2016

103 views

Category:

Documents


5 download

TRANSCRIPT

Page 1: Manual de Fisioterapia Termoterapia1

Calor. Termoterapia Jaime Barrientos Tejada

1

MANUALES DE FISIOTERAPIA

CALORTermoterapia

Jaime Barrientos Tejada

Colegio Santa PaulaUNIVERSIDAD AUTONOMA DE CENTRO AMERICA

San José, 1999

Page 2: Manual de Fisioterapia Termoterapia1

Calor. Termoterapia Jaime Barrientos Tejada

2

A Jaime Bernardo y Alejandro Javier, mis hijos

Jaime Barrientos TejadaFisioterapeuta - Kinesiólogo.

Asesor y docente de la Carrera de Terapia Física del ColegioSanta Paula, Universidad Autónoma de Centro América, SanJosé, Costa Rica.Coordinador, Curso de formación académica complementariapara optar la Licenciatura en Fisioterapia y Kinesiología. DocenteUniversidad Central, Cochabamba, Bolivia..Docente de Fisioterapia I, II y III. Coordinador de la Carrera deFisioterapia Kinesiología, Universidad Iberoamericana - La Paz,Bolivia.

Editado por el Colegio Santa Paula, U.A.C.A.

San José, Costa Rica, Enero de 1999.

Page 3: Manual de Fisioterapia Termoterapia1

Calor. Termoterapia Jaime Barrientos Tejada

3

INDICEIntroducción 1Conceptos generales 2Teoría cinética de la energía térmica 4Temperatura 7Calor y estados de la materia 11Efectos generales del calor 14Difusión del calor 15Calor latente de fusión 19Transferencia de calor en el cuerpo 20Hipertermia e Hipotermia 23Efectos biológicos y fisiológicos del calor 25Balance calórico orgánico 27Termoregulación 28- Control nervioso 29- Reacciones del aparato cardiocirculatorio 31- Reacciones del aparato glandular cutáneo 32- Reacciones musculares 33- Reacciones renales 34- Modificaciones físico químicas de la sangre 35- Modificaciones en el aparato respiratorio 35- Reacciones metabólicas 35Termoterapìa 36- Aclaraciones previas 36Conceptos generales 37Mecanismos de acción de la termoterapia 37Indicaciones generales de la termoterapia 39Métodos y medios 42Clasificación según el estado físico ynaturaleza del medio 42

Page 4: Manual de Fisioterapia Termoterapia1

Calor. Termoterapia Jaime Barrientos Tejada

4

Técnicas de aplicación 44Arena caliente 44Envolturas calientes 45Termóforos 46Parafina 47Compresas húmedas calientes 53Fangos o peloides 54Medios gaseosos 55Aplicaciones especiales 60Bibliografía 62

Page 5: Manual de Fisioterapia Termoterapia1

Calor. Termoterapia Jaime Barrientos Tejada

1

INTRODUCCIONEn el presente trabajo, que integra la serie MANUALES DE

FISIOTERAPIA, se tratan los aspectos relacionados con el calor,en su forma de aplicación terapéutica: la Termoterapia.

Los objetivos que se persiguen en este trabajo puedenresumirse en:

- Que el Fisioterapeuta Kinesiólogo o el estudiante de lacarrera encuentre los fundamentos científicos en losaspectos físico, biológico y fisiológico, en que se basa laaplicación de la energía térmica, orientado por y hacia elmodelo neuro-reflejo.

- Que los profesionales y estudiantes sean capaces deexplicar, relacionar y aplicar estos conocimientos en laprevención, tratamiento de alteraciones patológicas y paramejorar el rendimiento funcional.

- Estimular la realización de trabajos de investigación prácticaque convaliden las afirmaciones que se hacen.

- Dar orientaciones prácticas para una aplicación racional delos recursos o medios que tenemos a nuestra disposición,incluso para uso doméstico o en comunidades en las cualescarecen de recursos tecnológicos.

Este trabajo tiene como propósito servir de referencia y guíapara quienes a diario empleamos el calor como recursoterapéutico, y orientación a los estudiantes de Fisioterapia

Page 6: Manual de Fisioterapia Termoterapia1

Calor. Termoterapia Jaime Barrientos Tejada

2

Kinesiología. Está escrito, principalmente, en base a larevisión bibliográfica disponible, tan escasa en nuestro idioma ymás aún en nuestro medio y la experiencia acumulada en treintaaños de trabajo en la profesión.

Page 7: Manual de Fisioterapia Termoterapia1

Calor. Termoterapia Jaime Barrientos Tejada

3

CONCEPTOS GENERALESLa verdadera naturaleza del calor ha requerido de largo

tiempo para ser explicada y es recién en el siglo XIX, cuando seconocen las bases de la teoría atómica, que se comprende que elcalor es una energía proveniente de movimientos atómicos.Hasta aquel entonces se pensaba que el calor era unasubstancia extraña que fluía de un objeto a otro.

Nuestras sensaciones tampoco ayudaron a rectificar esafalsa creencia, ya que la sensación que tenemos cuando tocamosun objeto caliente, no es tan diferente de la sensación producidapor una reacción puramente química, como por ejemplo cuandose coloca en la lengua pimienta o ají picante.

Interpretando a Gutman1, se puede afirmar que el empleo decalor es seguramente la forma más remota de aplicaciónterapéutica, que al igual que otros tipos antiguos de aplicación,estas técnicas son las que más tardan en modernizarse, ya queestán en manos de curanderos y charlatanes, de modo que sudesarrollo queda al margen de la evolución científica.

Para dar la validez científica necesaria para la aplicaciónterapéutica del calor, es indispensable fijar sus bases físicas,biológicas y fisiológicas, y son éstas las que a continuación seestudian.

1 Gutman, Zauner. FISIOTERAPIA ACTUAL. 19 Ed. Jims. Barcelona, España.pp

Page 8: Manual de Fisioterapia Termoterapia1

Calor. Termoterapia Jaime Barrientos Tejada

4

TEORIA CINETICA DE LA ENERGIATERMICA

El calor, resumiendo algunas definiciones, es undesplazamiento constante de las moléculas de una materia.

De acuerdo a la teoría cinética, es una de las formas deenergía de la que están dotados todos los cuerpos, que seorigina por el incesante movimiento de las moléculas queconstituyen a toda materia.

La energía térmica se caracteriza porque la materia puedeadquirir o ceder calor.

El calor se manifiesta porque modifica la temperatura de loscuerpos, por hacerlos variar de volumen o cambiarlos de estado.

En el organismo se interpreta, basicamente como unasensación térmica.

Al transmitir calor a un cuerpo la energía cinética de susmoléculas aumenta, así como también su temperatura y volumen.Cuando se calienta un objeto sus moléculas absorben energíatérmica, con lo cual aumentan sus movimientos -que en el casode los sólidos son vibratorios-. Estos movimientos se hacen másintensos a medida que el calor incrementa hasta que lasmoléculas se separan y empiezan a moverse libremente -aunquecon cierta atracción, lo que impide que se produzca una granvariación de volumen-.

Page 9: Manual de Fisioterapia Termoterapia1

Calor. Termoterapia Jaime Barrientos Tejada

5

Bajo estas condiciones los sólidos pasan al estado líquido.Si continúa la transmisión de calor a los líquidos, la energíacinética aumenta hasta superar ese nivel de atracción, con lo cualpasa del estado líquido al estado gaseoso. Como podemosapreciar la energía térmica provoca en los líquidos y gasesmovimientos más veloces. La aceleración de los movimientos enlos gases induce al aumento de presión cuando el volumen esconstante, o a un aumento de volumen cuando la presiónpermanece fija.

Según la teoría cinética la materia puede presentarse bajotres aspectos: sólido, líquido y gaseoso, de acuerdo a lavelocidad e intensidad con que se mueven sus moléculas.

En los sólidos, las moléculas presentan movimientosvibratorios y oscilatorios. En los líquidos, solo se danmovimientos oscilatorios. En los gases los movimientos sontraslatorios. Es decir, que aumentando la temperatura el grado decohesión disminuye.

La transmisión de calor, por energía térmica, puedeproducirse entre dos cuerpos aunque no estén en contacto, peroque se encuentran a temperaturas diferentes. Esto se debe a quela energía térmica puede irradiarse por el espacio y producirefectos de resonancia con átomos para que vibren confrecuencias similares a la suya.

La generación de energía en forma de calor se produce porla transformación de otros tipos de energía.

Basicamente, el calor no difiere mucho de otras formas deenergía. Su característica principal, al tener moléculas conmovimientos libres, es su desorganización, o entropía. Otras

Page 10: Manual de Fisioterapia Termoterapia1

Calor. Termoterapia Jaime Barrientos Tejada

6

formas de energía pueden ser o no organizadas, como lamecánica, eléctrica o química. Estas formas de energía puedentransformarse en calor. También el calor puede generar otrasformas de energía, aunque no en un 100%, debido a la entropía,ya que modificar el desorden en orden es difícil.

A manera de ejemplo podemos ver que el roce o choqueentre dos superficies (como se produce entre las partes de unamáquina) genera calor por fricción o rozamiento, es decir la deenergía mecánica es transformada en energía térmica. El pasode una corriente o energía eléctrica a través de un conductorincandescente hace que éste produzca calor. La combustión,hace que la energía química de los combustibles se convierta encalor. Opuestamente, el calor puede transformarse en otrasformas energía, así por ejemplo, la incandescencia o lacombustión se convierten en luz, o como en las máquinas devapor el calor se torna en energía mecánica.

La unidad para medir el calor es: la caloría. La caloría (cal.),también llamada caloría gramo, expresa la cantidad de calornecesaria para elevar la temperatura de un gramo de agua de14.5ºC a 15.5ºC. Son sus múltiplos: la kilocaloría que equivale amil calorías y la termia a un millón.

Page 11: Manual de Fisioterapia Termoterapia1

Calor. Termoterapia Jaime Barrientos Tejada

7

TEMPERATURAPor definición es el grado mayor o menor de calor de los

cuerpos.

En consecuencia, para determinar cuán frío o caliente seencuentra un cuerpo se habla de temperatura.

La temperatura de un objeto está relacionada con la energíatérmica.

Calor y temperatura no deben interpretarse comosinónimos.

La temperatura también puede ser definida como unindicador del porcentaje de energía que da el movimientoatómico.

Una de las principales características de la temperatura esque define la dirección en la que se desplaza el calor, cuando seponen en contacto dos cuerpos u objetos. El calor pasa siemprehacia el cuerpo u objeto que tiene la temperatura más baja. Esteproceso continua hasta que ambas temperaturas quedanigualadas. Cuando dos cuerpos tienen la misma temperatura, nofluye energía térmica entre éllos.

La temperatura se mide o expresa mediante escalas detemperatura o escalas temométricas.

Page 12: Manual de Fisioterapia Termoterapia1

Calor. Termoterapia Jaime Barrientos Tejada

8

En el mundo se utilizan diversas escalas. A nivelinternacional la escala más difundida es la Celsius, tambiénllamada centígrada. Los países anglo-sajones utilizan la escalaFarenheit. En física se emplea la escala Kelvin.

En la escala Celsius (C) el cero (0º), corresponde al puntoen que el agua pura toma el estado sólido, los 100º es el puntoen que el agua ebulle, a la presión atmosférica del nivel del mar.La escala está divida en 100 puntos o grados, que marcan losintervalos entre un punto y otro.

La escala Kelvin o absoluta, ha sido fijada con base en dosvalores concretos de temperatura, en los cuales se encuentrandos efectos característicos. El punto menor o inferior es llamadoel cero absoluto, que es la temperatura en la cual las moléculasno presentan ningún movimiento. El punto mayor o superior,corresponde al valor triple en que el agua puede coexistir entrelos estados sólido (hielo), líquido y gaseoso (vapor de agua). Aeste punto se ha asignado el valor 273.16. Esta escala estádividida en intervalos que reciben el nombre de Kelvin (K) ogrados Kelvin (ºK), el cero absoluto corresponde a 0K o 0ºK, y elvalor superior a 273.16ºK o 273.16K.

A pesar del uso común y difusión de la escala centígrada,ésta presenta desventajas, la más importante es que el grado 0(cero) no corresponde a la carencia total de movimientosatómicos, por tanto el 0ºC no es la temperatura más baja que sepuede alcanzar.

En la vida cotidiana podemos observar que en muchoslugares del mundo baja mucho más de 0ºC y la vida se desarrollacon normalidad. Por otra parte, vemos que con temperaturas muyinferiores a 0ºC los movimientos atómicos siguen presentes. Este

Page 13: Manual de Fisioterapia Termoterapia1

Calor. Termoterapia Jaime Barrientos Tejada

9

hecho ocasionaría problemas para calcular los movimientosatómicos, o determinar reacciones químicas, o la expansión degases con la temperatura.

Por estas razones, entre otras, el Sistema Internacional demedidas utiliza la escala Kelvin, ya que el 0K es la temperaturamás baja posible de alcanzar. (El cero absoluto hasta el presenteno se puede alcanzar. En la práctica, la temperatura más bajaque se puede obtener es de 0.001K, el grado 1K se alcanza enmuchos laboratorios). La temperatura 0ºK equivale a -273ºC.Para convertir la escala Celsius a la Kelvin se suma 273, paraconvertir la escala Kelvin a la Celsius solo se resta 273. Lafórmula correspondiente se expresa de la siguiente manera:

K = C + 273 y C = K -273

Así, por ejemplo, la temperatura corporal normal de 37.0ºCcorresponde a 310K.

La piel del cuerpo humano es muy sensible a los cambios detemperatura. Es así que el labio inferior pueden detectar cambiosde décimas de grado. Sin embargo, cuando los cambios detemperatura son lentos y progresivos pueden pasardesapercibidos. También podemos observar que la piel puedeinterpretar erroneamente las temperaturas extremas, como porejemplo el aire líquido o el cloruro de etilo (que producen fríointenso) dan sensación de quemadura, lo mismo sucede con elagua muy fría o muy caliente.

Por todo lo expuesto podemos colegir que los términos frío ycalor, no tienen significación física. Los vocablos frío y calientetoman como referencia la temperatura del organismo y lasensación que en él producen. Las temperaturas elevadas se

Page 14: Manual de Fisioterapia Termoterapia1

Calor. Termoterapia Jaime Barrientos Tejada

10

expresan como calor y las temperaturas bajas como frío.

Los termómetros sirven para medir la temperatura. Suconstrucción depende de la escala de temperatura que se quieremedir y de la precisión con la que se pretende hacerlo.

En su manufactura se aprovechan las propiedadestermométricas de los materiales, es decir su capacidad paracambiar de volumen o longitud. Los más empleados en el campode la salud son los de mercurio, y para cuantificar la temperaturaambiente los de alcohol. Actualmente podemos disponer determómetros digitalizados que registran con mayor precisiónpequeñas modificaciones de las temperaturas.

Page 15: Manual de Fisioterapia Termoterapia1

Calor. Termoterapia Jaime Barrientos Tejada

11

La influencia del calor en la conducta del agua, frentea los cambios de temperatura, tanto por lascaracterísticas singulares con que se manifiestan losefectos

Page 16: Manual de Fisioterapia Termoterapia1

Calor. Termoterapia Jaime Barrientos Tejada

12

CALOR Y ESTADOS DE LA MATERIALa influencia del calor en el comportamiento del agua, frente

alos cambios de temperatura, tanto por las característicassingulares con los que se manifiestan los efectos físicos del calor,como por sus aplicaciones en el campo de la Fisioterapia,resultan de vital importancia, por lo cual constituye un excelenteparámetro de estudio.

La diferencia esencial radica en la temperatura a la cual losdiferentes materiales se funden o ebullen. A temperatura muybaja, próxima al cero absoluto, las moléculas del agua asumenun orden determinado y casi sin ningún movimiento. Alincrementar la energía térmica éstas empiezan a vibrarligeramente, aunque no llegan a tener movimiento, debido apotentes fuerzas intramoleculares. A medida que el caloraumenta y sube la temperatura, la vibraciones son mayores y haymás espacio entre las moléculas. De esta manera una pieza dehielo empieza a expandirse a medida que la temperatura sube.Con muy raras excepciones todas las sustancias se expandencon el calor.

La estructura molecular del agua sigue modificándose con elaumento de temperatura y los movimientos se hacen másintensos. En estas condiciones el hielo sólido se convierte enlíquido a 273K (0ºC). Para provocar esta situación, convertir elhielo de 0ºC en agua líquida a 0ºC, se requiere de mucha energíaaunque no signifique un cambio de temperatura. Por esta razónse utiliza con ventaja el hielo, frente al agua a 0ºC, para finesterapéuticos. La energía requerida para fundir el hielo, sincambiar la temperatura, es de 335.000 J/kg, equivalente a 80cal/kg.

Page 17: Manual de Fisioterapia Termoterapia1

Calor. Termoterapia Jaime Barrientos Tejada

13

A esta situación se denomina calor latente de fusión delagua.

La mayor parte de las sustancias se expanden cuando sefunden. El agua es una de las raras excepciones, pues susmoléculas pueden compactarse en mayor número en eldesorden, debido a ello el hielo es menos denso que el agua.Esta condición también afecta al agua en estado líquido, puescuando la temperatura del agua asciende de 0ºC a 4ºC, el aguaen estado líquido se "encoge", y cuando la temperatura superalos 4ºC, el agua se expande, como lo hace la mayoría de loslíquidos.

Cuando el agua en estado líquido adquiere mayor energíatérmica, sus movimientos moleculares se hacen más rápidos ydesordenados, hasta que se hacen tan violentos que no puedenmantenerse unidas y salen "disparadas". De esta manera el agualíquida pasa al estado gaseoso. Esta situación se produce alalcanzar los 100ºC de temperatura (a la presión atmosférica delnivel del mar). A este gas se denomina vapor. El término vapor esempleado también como niebla de gotitas de agua, situación enque el gas puede volver al estado líquido. El vapor no tiene color,ni olor, como el aire.

Cuando el agua se encuentra en estado gaseoso, lasmoléculas vuelan libremente porque los lazos intermoleculareshan sido rotos. Esta ruptura demanda gran cantidad de energía,habiéndose calculado que se requieren 2.260.000 J/kg (540cal/kg).

A esta condición se llama calor latente de vaporización delagua.

Page 18: Manual de Fisioterapia Termoterapia1

Calor. Termoterapia Jaime Barrientos Tejada

14

El enfriamiento del cuerpo por evaporación o transpiraciónresulta muy eficiente debido a la gran cantidad de energía que seelimina. Así cada vez que se elimina por evaporación unamolécula de agua a través de la piel, se produce enfriamiento. Encondiciones normales se elimina por el sudor cerca de medio litrode agua al día, lo que significa aproximadamente una fuerza de 1megajoule de gasto diario. En un día de calor hay mayoreliminación de líquidos, al igual que con la actividad física intensapueden perderse varios litros de agua. Cuando el aire eshúmedo, el enfriamiento por evaporación es menos efectivo, porlo cual el calor se hace menos tolerable.

Los gases se expanden de una sola forma. Cuando lapresión permanece constante el volumen gaseoso esproporcional a la temperatura Kelvin. Por el contrario, cuando elcontenedor es sellado para mantener el volumen constante, lapresión es proporcional a la temperatura Kelvin, lo que sedenomina la ley ideal del gas.

Page 19: Manual de Fisioterapia Termoterapia1

Calor. Termoterapia Jaime Barrientos Tejada

15

EFECTOS GENERALES DEL CALORDe acuerdo a lo expuesto anteriormente, podemos

determinar cuáles son los efectos del calor.

La energía térmica en un cuerpo determina cambios en suestado. Así cuando aumenta la cantidad de calor en un cuerposólido, éste se llega a fundir. Por el contrario, en el estado líquidocuando la temperatura disminuye se solidifica al alcanzar lacongelación.

Cuando aumenta la temperatura las moléculas del cuerpo seagitan y separan produciendo su dilatación. Al enfriarse produceun efecto contrario que es la contracción.

La dilatación puede ser lineal cuando afecta a una soladimensión de la materia, superficial cuando afecta a dos,volúmica cuando afecta a tres. Estos efectos deben tomarse enconsideración para diversas actividades que van desde lasorgánicas hasta las de ingeniería y arquitectura.

Page 20: Manual de Fisioterapia Termoterapia1

Calor. Termoterapia Jaime Barrientos Tejada

16

DIFUSION DEL CALORLa difusión o propagación del calor puede realizarse por tres

diferentes procesos2:

a) Por conducción, en este caso las moléculas con másenergía cinética, por tanto térmica, ceden parte de su energía alas moléculas frías adyacentes. Es decir la transferencia deenergía se produce simplemente por el choque de un átomo conotro. De esta manera la difusión de la energía térmica se realizade molécula a molécula, sin que sea necesario alterar susposiciones.

Así, cuando calentamos una varilla metálica, exponiéndolaal fuego en uno de sus extremos, existe una elevación de laenergía de los átomos, haciendo que vibren más rapidamente.Estos átomos colisionan con sus vecinos provocando vibracionesen éllos, de esta manera se va transfiriendo la energía térmica alo largo de toda la varilla, provocando una gradiente detemperatura.

El proceso de conducción se verifica principalmente enelementos sólidos.

La gradiente de temperatura depende de la conductividadtérmica de la sustancia o material de que está hecho el objeto.Los materiales varían ampliamente en su capacidad paraconducir el calor. Los metales, por lo general, son buenosconductores del calor, merced a los electrones libres que tienenen su estructura atómica. La plata y el cobre son lo mejores. Los

2 Gustafson, Physics for Heath Sciences, 198 , Ed. pp

Page 21: Manual de Fisioterapia Termoterapia1

Calor. Termoterapia Jaime Barrientos Tejada

17

no-metales son malos conductores, y estos no-metales seencuentran en todos los materiales de los que está hecho elcuerpo humano.

Cuanto mayor es la conductividad térmica tanto menor es elgradiente térmico para que el calor fluya desde un extremo alotro.

Por ejemplo: Si colocamos tres cucharillas en un recipientecon agua caliente, una de plata, otra de acero y una de plástico,veremos al cabo de unos minutos que el mango de la cucharillade plata está muy caliente, en tanto de la cucharilla de aceroestará tibia y finalmente que de la cucharilla de plástico casi nohabrá variado su temperatura.

b) Por convección, consiste en la transferencia de calorgracias a las corrientes originadas en el interior de los materiales,haciendo que las moléculas calientes asciendan y las fríasdesciendan. Con este proceso el calor se difunde de maneraóptima, aunque los elementos conducen mal el calor.

El proceso de convección se verifica fundamentalmente enlos líquidos y gases siendo muy raros los sólidos.

En el cuerpo la sangre transporta calor desde su interiorhacia la piel, a fin de compensar la pérdida de calor.

La gravedad juega un rol importante en la difusión del calorpor convección. Muchos fluidos al calentarse se expanden (aexcepción del agua por debajo de los 4ºC) y tienen una densidadmás baja que los fluidos fríos de su alrededor, de acuerdo alprincipio de Arquímides, los cuales flotarán en la parte superior ylas moléculas frías al tener mayor densidad se sumergirán hacia

Page 22: Manual de Fisioterapia Termoterapia1

Calor. Termoterapia Jaime Barrientos Tejada

18

el fondo.

El ejemplo típico sucede en una olla puesta a calentar. Así,el agua fría al ser calentada asciende desde la base hasta suborde, haciendo que el agua fría descienda, de donde resulta unacorriente convectiva. En cambio, si colocamos un calentadoreléctrico en la parte superior de una olla con agua, no se produceesta corriente convectiva, de tal manera que solamente la partesuperior del agua estará caliente, mientras que la base apenas seentibiará.

La forma en que se puede evitar la difusión del calor porconvección es eliminando la circulación entre un fluido y un no-fluido. Las botellas "termo" emplean este principio, ya que al estarcompuestas de dos recipientes, uno dentro del otro, existe unespacio del cual se extrae el aire, de donde resulta un vacío queevita la convección y la conducción del calor, de dentro a fuera yviceversa.

c) Por radiación, cuando los átomos de un objetocalentado vibran, estos liberan energía electromagnética (luz,rayos infrarrojos, micro-ondas, etc.), energía que se irradia. Estairradiación transporta energía, así que ella puede transmitir calor,incluso en el vacío, que pueden atravesar sustancias que sontransparentes a ella. La energía térmica radiante experimentareflexión en superficies blancas y absorción por superficiesnegras. De esta manera, la radiación puede transmitir energíaentre un objeto y otro distante.

La cantidad de energía que irradia un cuerpo depende de sutemperatura.

Cuando la radiación alcanza altas temperaturas se hace

Page 23: Manual de Fisioterapia Termoterapia1

Calor. Termoterapia Jaime Barrientos Tejada

19

visible, puede ir desde el color rojo al blanco. Con temperaturasun poco más bajas, al no existir mucha radiación, ya no emitenluz. A esta radiación se llama radiación infrarroja, la cual no esvisible. Un objeto calentado a 600ºC empieza a emitir luz, decolor rojo y además radiación infrarroja. Cuando se alcanza unatemperatura de 3000ºC, se irradia grandes cantidades de luzblanca e infrarrojos.

La Tierra es calentada por radiación del Sol, que dainmensas cantidades de energía radiante, logrando entibiar latierra, evaporar el agua de los océanos y una pequeña parte seconvierte en energía química por acción de las plantas.

El color de la superficie de los objetos es un factorimportante para poder determinar la cantidad de radiación quepuede liberar. Los colores oscuros son los que emiten másradiación, por ello los objetos negros dan más calor que losblancos, y los brillantes menos que todos. El color también esimportante para saber cuánta irradiación absorberán. Los oscuroslo hacen en mayor cantidad que los claros.

Page 24: Manual de Fisioterapia Termoterapia1

Calor. Termoterapia Jaime Barrientos Tejada

20

CALOR LATENTE DE FUSIONLas sustancias puras tienen valores muy concretos para las

temperaturas que determinan su paso de un estado a otro, encambio las aleaciones y mezclas tienen valores aleatorios. Todaslas sustancias necesitan absorber calor para cambiar de estado,a lo cual se llama calor latente de fusión. Sucede lo inversocuando pierden calor. La energía térmica se determina, encondiciones normales de presión atmosférica (de 760 mm de Hg),en julio/kilogramo.

Page 25: Manual de Fisioterapia Termoterapia1

Calor. Termoterapia Jaime Barrientos Tejada

21

TRANSFERENCIA DE CALOR EN ELCUERPO

La temperatura del organismo humano es constante yequilibrada. Oscila entre los 36ºC y 37ºC. Sus variaciones tienensignificación clínica precisa. El cuerpo tiene sistemas de controlque garantizan esa temperatura, entre los que se destaca lafunción del hipotálamo. El factor de control más importante es elequilibrio entre la producción y desgaste calórico.

La producción de calor se verifica esencialmente por lacombustión metabólica, a través de la oxigenación celular, que asu vez depende de la circulación sanguínea, la misma que estárelacionada con la actividad cardíaca que la bombea.

Otra forma de producción de calor está supeditada a laactividad muscular, la cual puede modificar signicativamente latemperatura corporal, a través de contracciones tónicas muyaceleradas, llamadas escalofríos.

Para la eliminación o pérdida de calor, el organismo recurrea tres procesos:

1) Radiación. El cuerpo emite calor por la piel al medioambiente. Es tipo de eliminación significa el 60% de la pérdidacalórica total, que en caso necesario puede ser superior, para locual incrementa la temperatura de la piel.

2) Evaporación. Por medio de la transpiración el cuerpollega a eliminar el 25% del total. Esta condición depende,además, del grado de sudoración y humedad del medio

Page 26: Manual de Fisioterapia Termoterapia1

Calor. Termoterapia Jaime Barrientos Tejada

22

ambiente. Este aspecto es importante para calcular el gastoenergético, pues cada gramo de agua evaporado significa undesgaste de 0.580 calorías.

3) Conducción y convección. Significa el 15% restantede la pérdida calórica total.

Todos los tipos de difusión o transferencia de calor sonimportantes en el cuerpo.

Las grandes cantidades de calor que se producen en elinterior del cuerpo y llegan a la piel, se dan por conducción yconvección de la sangre.

La convección de la sangre se produce al ser bombeada porel corazón. Este proceso de convección es más eficiente que elde conducción, debido a que las partes del cuerpo son malosconductores del calor.

De no producirse difusión del calor por convección, elinterior del cuerpo alcanzaría una temperatura tan alta que nopodría trabajar adecuadamente. El cuerpo regula su temperatura,principalmente, controlando el flujo de sangre en la piel. Cuandoexiste temperatura elevada, los vasos sanguíneos de la piel seexpanden aumentando el flujo de sangre y el flujo de calor haciala piel. En cambio, cuando el cuerpo se enfría, los vasos secontraen, reduce el flujo de sangre y de calor en la piel.

En la piel el calor se elimina por conducción, convección oradiación, además por evaporación refrigerante.

El calor se difunde por conducción a cualquier lugar quetocamos. El aire que está alrededor de nuestros cuerpos al elevar

Page 27: Manual de Fisioterapia Termoterapia1

Calor. Termoterapia Jaime Barrientos Tejada

23

su temperatura produce corrientes de convección que eliminancalor. La partes descubiertas irradian calor.

Nuestro sudor produce evaporación. El enfriamiento porevaporación no es muy eficiente ni controlable, ya que el cuerpopuede llegar a sudar hasta un litro por hora o casi a no sudar.

Algunas personas emplean vestimentas especiales, de goma oplástico, para "eliminar con el sudor algo de grasa". Se perderá algunacantidad de agua, para enfriar el cuerpo, pero no se produce pérdida degrasa. La disminución pasajera de peso será por eliminación de líquidos.Este método es peligroso, ya que el incremento de la temperaturacorporal, causada por aislamiento extra, es riesgoso pues la exageradaeliminación de líquido puede provocar deshidratación que puede llegar aser nociva o fatal, al causar un sobrecalentamiento corporal. Se debetener en cuenta que los mecanismos de regulación de la temperaturacorporal son diferentes, según se trate de una modificación general olocal.

Page 28: Manual de Fisioterapia Termoterapia1

Calor. Termoterapia Jaime Barrientos Tejada

24

HIPERTERMIA E HIPOTERMIA

La hipertermia, o aumento de la temeratura corporal, es unamodificación funcional al excesivo suministro de calor, que induceal organismo, a que el mecanismo termoregulador resulteinsuficiente.

La hipertermia o hiperpirexia puede producirse debido a unproceso infeccioso o tóxico, a fenómenos químicos(medicamentos que producen fiebre artificial o piretoterpia) o afenómenos físicos (exposición generalizada a las ondas cortas ofiebre diatérmica o a la energía radiente del sol por periodosprolongados).

La hipertermia produce intensa diaforésis, evaporación ypolipnea, con la consecuente pérdida de líquidos y de peso, yreducción del líquido intersticial. En la sangre se observaaumento del pH, disminución parcial del CO2, leucocitos ygranulocitosis. Los síntomas clínicos de la hiperpirexia soncianósis y confusión mental, atribuibles a la disminución deoxígeno de la sangre.

La hipotermia, es el descenso de la temperatura corporal.Constituye uno de los principales peligros cuando se realizanactividades al aire libre con un tiempo frío. La caída en agua fríaresulta especialmente peligrosa, ya que el agua y las ropasmojadas absorben rapidamente el calor del cuerpo, por tanto,cualquiera que se encuentra en este riesgo debe ser sacado delagua lo más rápido posible para sobrevivir. Cuando el agua estáa los 10ºC el tiempo de sobrevivencia es de solo 1 a 2 horas.

Page 29: Manual de Fisioterapia Termoterapia1

Calor. Termoterapia Jaime Barrientos Tejada

25

Cuando el cuerpo pierde demasiado calor, la primerareacción a la pérdida de calor es la reducción del flujo de sangrea la piel, luego el cuerpo trata de aumentar la producción de calorprovocando escalofríos, estos escalofríos se mantienen hastaque se agotan las reservas de carbohidratos, luego de lo cual latemperatura cae y en consecuencia la presión sanguínea y elflujo disminuyen. En tal estado la víctima se encuentra distraída yconfusa, para pasar luego a la irritabilidad. En estascircunstancias la temperatura puede deslizarse hasta los 33ºC,en que ya no es posible generar más calor para restaurar lasfunciones corporales. Ahora se hace indispensable aplicar calor ala persona para poder revivirla.

Se debe advertir que la apatía y confusión de la hipotermiatemprana se confunden facilmente con los síntomas de la fatiga.

Page 30: Manual de Fisioterapia Termoterapia1

Calor. Termoterapia Jaime Barrientos Tejada

26

EFECTOS BIOLOGICOS YFISIOLOGICOS DEL CALOR

Para comprender las innumerables y complejas reaccionesorgánicas inducidas por el suministro de energía térmica y poderinterpretar su significación terapéutica, se hizo un resumen deltema de la obra de Farnetti3, en la cual los estudiososencontrarán aspectos más detallados.

La vida es una sucesión de reacciones biológicas que son,en su mayor parte, esotérmicas, o sea dependientes de laproducción de calor. Es decir, proviene de la transformación de laenergía química en calor. Por otra parte el medio ambiente, consus eventuales diferencias de temperatura, puede sustraer oaumentar calor, influyendo en la temperatura corporal. Así, seplantea un permanente conflicto entre la producción y dispersiónde calor.

La termoregulación corporal es el fruto de complejos yaltamente diferenciados mecanismos que realiza el sistemanervioso (central, periférico y autónomo), con ellos se asegura lahomeotermia corpórea.

La termoregulación determina la rapidez de las reaccionesquímicas y de los procesos físicos que no dependen de factoresexternos. Esta regulación no es absoluta y varía según losórganos y diferentes partes del cuerpo y la actividad bioquímicadel momento, lo que hace aun más complejo este proceso.

3 Farnetti, Pietro. Terapia Fisica e Reabilitaziones. Tomo I. 1974. Ed Wassermann. Milano, pp.

Page 31: Manual de Fisioterapia Termoterapia1

Calor. Termoterapia Jaime Barrientos Tejada

27

Así, por ejemplo, se ha determinado que en el hombre latemperatura promedio a las 4 de la mañana es de 36.5ºC y a las4 de la tarde llega a los 37.5ºC. En el primer año de vida latemperatura alcanza los 37.6ºC. La actividad física, que aceleralas reacciones bioquímicas, provocan un aumento de latemperatura corpórea de 0.5 a 1ºC, según la intensidad. Latemperatura ambiental tiende a modificar nuestra temperatura,substrayendo calor cuando ésta es inferior a los 37ºC o cediendocalor cuando es mayor.

A estas variaciones se dan respuestas neurovegetativas, tanimportantes en el "modelo neuro-reflejo", actualmente empleadoen fisioterapia.

La siguiente tabla esquematiza los medios que emplea elorganismo para regular su propia temperatura:

Page 32: Manual de Fisioterapia Termoterapia1

Calor. Termoterapia Jaime Barrientos Tejada

28

BALANCE CALORICO ORGANICO

MEDIOS DE PRODUCCION

1. Actividad muscular

a) Escalofríos

b) Hipertonía, tremor

c) Contracciones voluntarias

2. Aumento del metabolismo celular

a) por causa endógena (hormonal)

b) por causa exógena (medicamentos, toxinas)

MEDIOS DE DISPERSION

1. Diaforésis

2. Vasodilatación cutánea

3. Ventilación pulmonar

La respuesta orgánica a la administración de calor sigue, ensentido genérico, un esquema temporal concebido de la siguiente

Page 33: Manual de Fisioterapia Termoterapia1

Calor. Termoterapia Jaime Barrientos Tejada

29

manera: la fuente térmica estimula la piel y las terminacionessensitivas termoceptoras, este impulso aferente llega al centrotermoregulador del sistema nervioso central, del cual partenimpulsos eferentes directos, según la necesidad, al sistema basal(vasodilatación o vasoconstricción arterial y capilar), a lasglándulas sudoríparas y al músculo.

Estos conceptos se esquematizan en la siguiente tabla:

TERMOREGULACION

Por exceso de calor

a) Control nervioso

b) Vasodilatación cutánea

c) Diaforésis

d) Hiperventilación

Por pérdida de calor

a) Control nervioso

b) Escalofríos, tremor

c) Aumento del metabolismo

d) Vasoconstricción cutánea

Page 34: Manual de Fisioterapia Termoterapia1

Calor. Termoterapia Jaime Barrientos Tejada

30

REACCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO

Un estímulo térmico, adecuado, aplicado a la piel excitarálas terminaciones sensitivas especializadas, desencadenandoreacciones a nivel segmentario medular e inclusivesuprasegmentarias, provocando respuestas neurovegetativas, loque en esencia constituye el denóminado modelo "neuro-reflejo"en que la Fisioterapia moderna encuentra fundamentos.

Uno de los ejemplos más demostrativos de la importancia dela actividad refleja neurovegetativa a las variaciones térmicas,está representado por el siguiente fenómeno: la aplicación localde calor a una cierta intensidad y duración, a determinada zona,produce en el organismo un fenómeno vasomotor "consensual"por el cual se encuentran variaciones vasomotoras en una zonacorporal no expuesta a la acción térmica.

Así, la exposición por 5 minutos del pie derecho a rayosinfrarrojos, produce un aumento de la temperatura cutánea localde 6ºC, paralelamente se produce un aumento de la temperatura,por vasodilatación cutánea, de 5ºC en el pie izquierdo (Fischer,1992. Barrientos y col. 1995, repiten la prueba controlando latemperatura con el aparato MYOMED 432 de Enraf Nonius, enlas pantorrillas, obteniendo similares resultados).

Trabajos experimentales han demostrado que la aplicaciónde calor por diatermia al tórax y abdómen, o de una compresacaliente sobre la raíz de la arteria, induce al aumento del flujohemático a la extremidad distal del miembro. Estasmodificaciones permanecen por más de una hora después de laaplicación térmica, con reducción progresiva.

Page 35: Manual de Fisioterapia Termoterapia1

Calor. Termoterapia Jaime Barrientos Tejada

31

La distribución de los termoceptores periféricos no eshomogénea. Los corpúsculos de Krause, receptores del frío, sonocho veces más numerosos que los de Ruffini que registran elcalor. Estos termoceptores nos permiten percibir las variaciones(discriminativas) de temperatura, que se hacen conscientes enlos centros superiores.

El centro nervioso que regula la circulación periférica y lasudoración está situada en el hipotálamo, el cual está conectadocon todos los otros centros importantes de la vida vegetativa.

Varios estudios aseguran que existe una actividad refleja detipo axónico que es sensible a los estímulos térmicos (y dealguna manera dolorosos), que están topograficamente limitadasa la influencia segmentaria de una sola fibra nerviosa.

El aumento del flujo hemático corresponde al incremento dela temperatura no solo de la piel, si no del tejido subcutáneo, conelevación del metabolismo celular y del consumo de oxígeno porparte del tejido. El efecto diaforético que se produce porsudoración de la zona tratada, puede considerarse como una delas formas de participación del sistema termoregulador. Estodemuestra indirectamente que existe excitabilidad de lostermoreceptores periféricos los cuales dan inicio a reaccionesneurovegetativas reflejas de tipo consensual, que interesa a lavía efectora vasomotriz, la vía efectora glandular sudorípara, etc.

Page 36: Manual de Fisioterapia Termoterapia1

Calor. Termoterapia Jaime Barrientos Tejada

32

REACCIONES DEL APARATOCARDIOCIRCULATORIO

Las modificaciones funcionales reflejas, que participan en elsistema de termoregulación, tienen repercusión primaria en lavasodinámica, la que está en directa relación con la extensión dela superficie corporal sometida a la acción térmica, por aumento odisminución, pues sus variaciones determinan la respuestaneurovegetativa. Por estas razones podemos diferenciar entrereacciones al calor localizado y al calor generalizado.

a) Reacciones al calor localizado. La aplicación de calor (nourente) a una parte del cuerpo provoca dilatación de las arteriolascutáneas con el consiguiente aumento de la presión hemáticaintracapilar. El mayor flujo hemático local provoca calentamientode mayor cantidad de sangre que, abandonando por el sistemavenoso, dispersa por el cuerpo el calor adquirido. Por esta razónla temperatura cutánea es menor que si se impidiese el flujohemático.

b) Reacciones al calor generalizado. Si la aplicación decalor se realiza sobre un área extensa, la difusa vasodilatacióncutánea causa disminución de la resistencia circulatoriaperiférica, así el trabajo cardíaco aumenta proporcionalmente,para mantener la presión suficientemente alta.

El flujo del sistema basal linfático no es influenciado por elcalor. Las investigaciones demuestran que la energía térmica, ensus diferentes fuentes no provoca modificaciones en laproducción de linfa, como se puede conseguir con el ejercicio

Page 37: Manual de Fisioterapia Termoterapia1

Calor. Termoterapia Jaime Barrientos Tejada

33

pasivo y activo o el masaje.

REACCIONES DEL APARATO GLANDULARCUTANEO

Si la aplicación de calor tiene suficiente intensidad y serealiza en una zona extensa, el proceso de termoregulaciónprovoca la participación del aparato glandular cutáneosudoríparo. De hecho la sudoración es un mecanismo deregulación muy eficaz, pero está condicionado por el grado dehumedad del ambiente.

Las glándulas sudoríparas, que se encuentran en el estratocutáneo, están particularmente difundidas en ciertas zonascorporales, como: cabeza, axila, palmas de la mano, los pies y lazona inguinal, que por estimulación de las vías efectorasneurovegetativas eliminan sudor a través de los poros de lasuperficie cutánea, produciéndose así la evaporación que semanifiesta por una sensación de refrescamiento.

El sudor es una solución acuosa de sal con pH ligeramenteácido, que oscila entre 6 y 7, su composición media es lasiguiente: Agua 995.7%, cloruro de sodio 2,22%, úrea 0.05%,cloruro de potasio 0.05%, entre los principales.

La diaforésis no solamente se limita a la zona cutáneaexpuesta al calor, es siempre más extensa y se instaura concierto retardo. El efecto diaforético ocurre con temperaturaambiente superior a los 29ºC, en condiciones de reposo físico. Enun día normal de trabajo el cuerpo elimina de 1.200 a 1.500 cc.

Page 38: Manual de Fisioterapia Termoterapia1

Calor. Termoterapia Jaime Barrientos Tejada

34

REACCIONES MUSCULARES

Es un hecho conocido que el calor provoca una disminucióndel tono basal de la musculatura estriada. La relajación, que esuna situación neuro-muscular particular, se debe a la notablereducción del estado excitatorio de la unidad motora. La acciónmiorrelajante del calor se percibe mejor si existe una estadoprevio de hipertonía.

Aún no se conoce del todo el mecanismo por el cual el calortiene acción miorrelajante. Una hipótesis señala la siguienteprobabilidad: que en casi todos los casos de hipertonía muscularse verifica un aumento propioceptivo sensitivo y se supone que elcalor actúa por vía refleja en el control central de la actividadpropioceptiva, o directamente sobre el aparato receptorpropioceptivo periférico (huso muscular u órgano tendinoso).

Es un hecho conocido que la excitabilidad de lospropioceptores periféricos al estiramiento está regulada por elsistema gamma, el cual a su vez es mantenido en actividad porimpulsos provenientes de la corteza cerebral, del mesencéfalo ycerebelo. Por otra parte, la aplicación de calor a la regiónhipotalámica o a la piel del cuello, induce a la disminución de laactividad de las fibras gamma y por tanto reduce la actividad delos husos musculares.

Por el contrario, la disminución de la temperatura corpórea yespecialmente el enfriamiento de la piel del cuello, provocanaumento de la actividad de las fibras gamma y en consecuenciala hiperactividad de los husos musculares y por tanto aumentanel tono.

Page 39: Manual de Fisioterapia Termoterapia1

Calor. Termoterapia Jaime Barrientos Tejada

35

La frecuencia de descarga de los impulsos que emergen delos husos musculares provocados por el estiramiento pasivo(reflejo de estiramiento), puede ser modificado por variaciones dela temperatura (por efecto de la frecuencia de descarga a causadel calor).

Las variaciones térmicas que se registran en la musculaturaprofunda son más lentas y menos evidentes que en la piel.Cuando la superficie cutánea es calentada el mayor aflujohemático consecuente, provoca un aumento de la temperatura dela sangre circulante, la misma que cede calor a los tejidoscircundantes. Cuando se emplea calor endógeno (diatermia) elgradiente térmico en los tejidos profundos (músculo) es mayor.

REACCIONES RENALES

El flujo hemático a nivel renal y la composición físico-química de la sangre revisten especial importancia en laregulación de la función renal. El suministro suficiente de calor alos tejidos provoca aumento del flujo sanguíneo cutáneo y, paraestablecer el equilibrio circulatorio, induce a ciertavasoconstricción del lecho vascular de los órganos profundos,mientras que el frío provoca reacciones opuestas.

Un estudio realizado por Farnetti4 señala que, al exponertodo el tronco a una fuente exógena de calor, ha puesto enevidencia un aumento de la diurésis acuosa y molar (úrea ycloruros), además con mayor diaforésis y disminución mínima dela presión arterial.

4 Farnetti, P. Op.cit

Page 40: Manual de Fisioterapia Termoterapia1

Calor. Termoterapia Jaime Barrientos Tejada

36

MODIFICACIONES FISICO QUIMICAS DE LASANGRE

El calor, al estimular la diurésis y diaforésis, provocahemoconcentración con la consiguiente modificación del plasmaglobular. La sangre muestra modificaciones morfológicas ynuméricas. Leucocitosis. Aumento porcentual de los granulocitos,disminución de los linfocitos y monocitos.

MODIFICACIONES EN EL APARATORESPIRATORIO

El aumento del calor corporal mueve a otro sistema de latermoregulación, que es la hiperventilación pulmonar. De hecho,aumentando la cantidad de aire ventilado se pierde unasignificativa cantidad de calor.

REACCIONES METABOLICAS

La aplicación de calor al provocar aumento de latemperatura corporal, incrementa la reacción oxireductiva celular.Como consecuencia de la actividad bioquímica se estimula elmetabolismo celular y orgánico. El incremento del metabolismocelular es uno de los principales objetivos de la aplicaciónterapéutica del calor. Así, cuando se exalta el metabolismo, todoslos procesos enzimático, biológico y celular, son acelerados, conlo cual se benefician aumentando el sistema defensivo y losmecanismos de reparación

Page 41: Manual de Fisioterapia Termoterapia1

Calor. Termoterapia Jaime Barrientos Tejada

37

TERMOTERAPIA

La termoterapia es la aplicación de calor sobre el organismocon fines terapéuticos. Es una parte de la Fisioterapia.

ACLARACIONES PREVIAS

Como venimos mencionando en la exposición previa, elcalor como energía que se genera a partir de otras formas deenergía y a su vez puede generarlas, amplía su conceptoincomensurablemente. Así, gran parte del espectroelectromagnético puede generar calor en el organismo, de estamanera la mayor parte de los agentes físicos puedenconsiderarse termoterapéuticos, en consecuencia su estudioresultaría bastante confuso y complejo.

Por lo mencionado, en este Manual se estudiarán, bajo eltérmino termoterapia, las formas de aplicación terapéutica delcalor por conducción, así como los efectos fisiológicos, que estaforma de aplicación producen en el organismo.

Con base en las reacciones fisiológicas que produce laaplicación de frío -cuya catalogación es termométrica y sensorial-su estudio se hará en un Manual de Fisioterapia dedicado aCrioterapia.

Page 42: Manual de Fisioterapia Termoterapia1

Calor. Termoterapia Jaime Barrientos Tejada

38

CONCEPTOS GENERALESDe acuerdo a lo mencionado tenemos muchos medios a

nuestra disposición y, desde un punto de vista teórico, lasreacciones biológicas son muy similares. Cuándo usar uno u otromedio termoterapéutico, a decir verdad, será determinado por elfisioterapeuta basándose en su experiencia o por empirismo.También consideraremos el recurso que mejor se adapte a lascondiciones generales o locales de la persona, a las posibilidadesdel medio y el ambiente, sin descartar los aspectos económicos yde organización del servicio.

Como se dijo, en este fascículo se estudian los agentestérmicos de aplicación superficial (cutánea) o exógena(conductiva), para provocar por vía refleja reacciones sensitivas,vasomotoras y metabólicas, tanto locales como segmentarias ygenerales.

MECANISMOS DE ACCION DE LATERMOTERAPIA

La aplicación de energía térmica se sujeta a la ley de lospeldaños o de Ricker, citado por Gutman5. Esta norma estableceque: los estímulos térmicos mínimos actúan sobre losvasodilatadores, los estímulos medianos sobre losvasoconstrictores, los estímulos intensos sobre losvasoconstrictores primero y posteriormente sobre todos.

5 Ob.cit

Page 43: Manual de Fisioterapia Termoterapia1

Calor. Termoterapia Jaime Barrientos Tejada

39

De estas afirmaciones se puede establecer que:

a) Con estímulos mínimos se consigue una hiperemiacontrolada, con aumento considerable del flujo sanguíneo perocon la posibilidad de controlarlo por los vasoconstrictores aún noalterados.

b) Los estímulos de intensidad media causan vasoconstriccióny provocan isquemia por disminución de la luz arteriocapilar,hasta casi imposibilitar la circulación. Sin embargo, losvasodilatadores, aún no estimulados, están listos para actuar.

c) Los estímulos intensos también producen vasodilatacióndebido a parálisis de los vasoconstrictores, lo cualconsiguientemente permite abrir la luz de las arterias y aumentarla velocidad del flujo sanguíneo. En estas condiciones se corre elriesgo de ocasionar éstasis sanguíneo, que puede llevar a lavasoconstricción de los grandes vasos vecinos al corazón. En elperiodo de post-éstasis se pueden presentar trastornoscirculatorios, con repercusiones neurovasculares, quenuevamente pueden llevar al éstasis sanguíneo.

Por lo expuesto, podemos establecer la importancia de estaley para dosificar la intensidad del estímulo térmico y su duración.

Al controlar la hiperemia obtenemos mejor oxigenación delos tejidos, eliminación de metabolitos y detritus, aumento deldrenaje linfático, mayor cantidad de elementos defensa(leucocitos, fagocitos, anticuerpos, etc.), todo ello ayuda abloquear procesos infecciosos locales, facilitar o controlarprocesos inflamatorios y/o disminuir el dolor.

Page 44: Manual de Fisioterapia Termoterapia1

Calor. Termoterapia Jaime Barrientos Tejada

40

INDICACIONES GENERALES DE LATERMOTERAPIA

Para dar una orientación terapéutica adecuada para laaplicación de la energía térmica, debemos asociar una serie defactores, como:

- las reacciones que provoca en los diferentes aparatos ysistemas,

- cuál de estas reacciones deseamos estimular,

- mecanismos de acción,

- en qué patología se debe y se puede aplicar,

- el estado en que se encuentra el proceso,

- la condición del sistema somatoestésico y,

- fundamentalmente la actitud y características de la persona,es decir su selectividad.

Las indicaciones generales de la termoterapia establecen suempleo para aquellas condiciones en que se quiere estimular elflujo sanguíneo, incrementar el metabolismo tisular, estimular elsistema histioumoral orgánico, inducir la relajación muscular y alalivio del dolor.

La aplicación de calor se puede practicar cuando lascondiciones cardiocirculatorias pueden soportar más trabajo ycuando los tejidos pueden responder con una tasa metabólica

Page 45: Manual de Fisioterapia Termoterapia1

Calor. Termoterapia Jaime Barrientos Tejada

41

adecuada y no están muy dañados.

Se recurre nuevamente a Farnetti, quien agrupa lasprincipales situaciones morbosas según sus característicasanatomopatológicas y las indicaciones generales aconsejables.

ESTADOS INFLAMATORIOS AGUDOS EHIPERAGUDOS

Las alteraciones orgánicas y funcionales del tejido ligados a unproceso inflamatorio agudo o hiperagudo no permiten, por logeneral, una termoterapia muy violenta, ya que provocaría unaulterior sobrecarga metabólica y circulatoria con peligro de causaralteraciones incompatibles con la vitalidad del tejido (necrosis).En estos casos el tipo de termoterapia debe ser de intensidadmoderada.

ESTADOS DISTROFICOS

Se debe estimular al máximo el metabolismo y el aporte desustancias energéticas (oxígeno, sustancias plásticas). Unaterapia un poco más enérgica está indicada para que estimule lacirculación hemática y el metabolismo. Si la zona corporal estásituada a profundidad se preferirá el calor endógeno al exógeno.

ALTERACIONES CIRCULATORIAS HEMOLINFATICAS

Page 46: Manual de Fisioterapia Termoterapia1

Calor. Termoterapia Jaime Barrientos Tejada

42

La termoterapia exógena es más aconsejable por su acciónrefleja, y debe estar asociada con otras formas de fisioterapia,como la vacío-compresión, la kinesioterapia y los masajes.

ESTADOS DOLOROSOS NO DIRECTAMENTERELACIONADOS A UN PROCESO INFLAMATORIO

En estas condiciones es preferible emplear la termoterapiaexógena de baja intensidad y larga duración, por su acciónanalgésica superficial, ya sea en aplicaciones locales un tantoextensas, o generales.

Page 47: Manual de Fisioterapia Termoterapia1

Calor. Termoterapia Jaime Barrientos Tejada

43

METODOS Y MEDIOSDe conformidad a la aclaración previa que se hizo, en este

manual se estudiarán solamente los métodos de aplicaciónsuperficial y por conducción del calor, o aplicación exógena. Losmedios de convección e irradiación se tratarán en otrosmanuales.

Dentro de los métodos de calor conductivo se revisarán porseparado las aplicaciones generales y las localizadas.

Los medios de que disponemos pueden clasificarse devarias maneras. La clasificación más comunmente aceptada essegún el estado físico de la materia y naturaleza del agentecalorífico.

CLASIFICACION SEGUN EL ESTADO FISICO YNATURALEZA DEL AGENTE FISICO

MEDIOS SOLIDOS

« arena caliente

« envolturas calientes secas

« almohadillas y mantas calientes

« termóforos- bolsas de agua caliente- ladrillos calientes

Page 48: Manual de Fisioterapia Termoterapia1

Calor. Termoterapia Jaime Barrientos Tejada

44

MEDIOS LIQUIDOS O SEMILIQUIDOS

« parafina

« compresas húmedas calientes

« fangos o peloides (psammatoterapia)- orgánicos: vegetal o animal- minerales: de sedimentación o de corrosión

MEDIOS GASEOSOS

« aire seco

« vapor de agua

Como se podrá apreciar, con estos medios se puedenrealizar aplicaciones generales y superficiales, o en ambos tiposde terapia. Al detallar las técnicas de aplicación de estos recursosse mencionarán tales posibilidades.

Page 49: Manual de Fisioterapia Termoterapia1

Calor. Termoterapia Jaime Barrientos Tejada

45

TECNICAS DE APLICACION

ARENA CALIENTE

Pueden efectuarse aplicaciones locales o bien generales.Basicamente se emplea en el hogar y la comunidad. Tiene costorelativamente bajo y su calentamiento puede hacerse condiferentes recursos domésticos, tanto en los recipientes, como enlos combustibles.

Su acción es esencialmente térmica. Algunos personasaluden beneficios de los minerales que constituyen este material.

La arena una vez limpia y tamizada debe ser calentadahasta alcanzar los 40 a 50ºC de temperatura (homogénea). Paraeste control se requiere de un termómetro adecuado.

De acuerdo a la aplicación, local o general, se buscará elrecipiente adecuado y con dimensiones apropiadas, al que sevierte la arena calentada. Se sumerge el segmento corporaldeseado o bien se cubre todo el cuerpo, dejando la cabeza libre.Obviamente la superficie a tratar debe estar desnuda y limpia, yen contacto directo con la arena caliente.

El tiempo de aplicación para los baños generales será demedia hora. Las aplicaciones locales deben tener duración depor lo menos una hora para conseguir resultados terapéuticos.

A la conclusión del tratamiento se debe evitar el enfriamientobrusco. Pueden o deben realizarse otras formas de terapia, comopor ejemplo la kinesioterapia.

Page 50: Manual de Fisioterapia Termoterapia1

Calor. Termoterapia Jaime Barrientos Tejada

46

ENVOLTURAS CALIENTES

Las aplicaciones pueden ser locales o generales. Son másaconsejables para uso doméstico y cuando no se dispone derecursos técnicos y económicos.

Su acción térmica es limitada, ya que no acumulan muchocalor y éste se disipa rapidamente, su calentamiento es un tantodificultoso, la aplicación no es homogénea o pareja a lassuperficies corporales. Para evitar la disipación del calor, o paraque tenga mejor contacto, se suelen colocar un número mayor deenvolturas, cuyo peso puede incomodar a la persona.

Para el calentamiento se pueden emplear sábanas ofrazadas delgadas, las cuales son calentadas con plancha ocolocadas en horno artesanal. No se puede medir la temperatura.

Con las previsiones necesarias se envuelve la zona a tratar.Cuando disminuye la temperatura debe procederse al cambio porotras recién calentadas.

La duración de la aplicación general debe ser por mediahora, y la local de por lo menos una hora.

Existen en el mercado almohadillas o cojines y frazadaseléctricas. En éstas el calor se produce por efecto de la corrienteeléctrica sobre una resistencia adecuada, ubicada en el interiorde la pieza. Tiene un termostato o reóstato, que permite accedera diversos grados de temperatura.

Todas estas formas de calor son de poca eficaciaterapéutica, por lo cual no son empleadas por profesionales, y

Page 51: Manual de Fisioterapia Termoterapia1

Calor. Termoterapia Jaime Barrientos Tejada

47

son más bien de uso doméstico o cuando no existen otrosrecursos.

TERMOFOROS

Las fuentes de generación de calor más comunmenteempleadas por todas las personas son las bolsas de aguacaliente y los ladrillos calentados. Sin embargo, es necesariomencionar y describir algunos aspectos, especialmente paraevitar quemaduras o abusos que provienen de la impericia o decreencias populares.

Para utilizar la bolsa de agua caliente, generalmenteconfeccionada de goma, el agua debe encontrarse alrededor delos 75ºC, a fin de no deteriorar la goma. La bolsa debe llenarsehasta ocupar las 2/3 partes de su capacidad, no más. Antes decerrarla se debe extraer el aire restante, para evitar la formaciónde vapor. Observar que el tapón sea adecuado para que impidala salida de agua caliente.

La bolsa debe ser envuelta con algún tejido de lana oalgodón para evitar tanto quemaduras por contacto directo con lagoma, así como para disminuir la disipación rápida del calor. Elagua se entibiará entre los 20 a 30 minutos de aplicación, por locual será necesario, cambiar su contenido por agua caliente. Laaplicación debe ser por una hora a una hora y media.

En algunas ocasiones y por la selectividad de las personas,se prefiere el calor húmedo. Para conseguir este efecto, la bolsacon agua caliente, debe envolverse en una toalla previamentehumedecida y bien exprimida. La renovación del agua se debehacer en menos tiempo.

Page 52: Manual de Fisioterapia Termoterapia1

Calor. Termoterapia Jaime Barrientos Tejada

48

Para el empleo de ladrillos, estos deben calentarse al fuegovivo o en horno hasta que empiecen a cambiar de color. Alretirarlos del calor, se los coloca en hojas de periódicos, 4 a 5hojas, y se los envuelve en éllos y por encima se los cubre conlana o bien con una toalla húmeda, para luego colocarlos en lasuperficie del cuerpo a tratar.

Con estos procedimientos y todas las formas de calor, esindispensable tomar todas las medidas para evitar quemaduras.De ninguna manera se deben utilizar en niños, ancianos opersonas con alteraciones de la sensibilidad o con trastornos dela conciencia. Constantemente se debe preguntar sobre lassensaciones, y éstas en ningún momento deben producirincomodidad o ser desagradables.

PARAFINA (BAÑOS)La parafina es una sustancia blanca, de aspecto untuoso, en

forma de cera, que se obtiene de la destilación del petróleo, portanto es un hidrocarburo. Por sus características físicas:maleabilidad, conductibilidad térmica y punto de fusión, esampliamente usada como un medio de generación de calor porconducción.

La parafina tiene un punto de fusión, a nivel del mar, de53ºC, temperatura a la cual se la emplea con fines terapéuticos.En este punto de temperatura la parafina, originalmente sólida, sevuelve líquida y tiene acción térmica al ceder calor porconducción.

Para que la parafina sea empleada en termoterapia, debe

Page 53: Manual de Fisioterapia Termoterapia1

Calor. Termoterapia Jaime Barrientos Tejada

49

ser calentada hasta alcanzar el punto de fusión. Para ello existenaparatos de uso profesional, pero también se puede recurrir aelementos domésticos.

La parafina al ser un hidrocarburo, y por tanto una materiacombustible, jamás debe ser puesta en contacto directo con elfuego o cualquier fuente de energía térmica.

Los aparatos de calentamiento de parafina, para usoprofesional, son construidos en recipientes de doble fondo. Fueradel recipiente interior se ubica la resistencia eléctrica paragenerar calor. Estos equipos están munidos de termostatos paracontrolar la temperatura, generalmente ajustados al grado defusión. En el recipiente interior se coloca la parafina, quegeneralmente viene en bloques de 5 o 10 kg, en la cantidadadecuada al tamaño y capacidad del recipiente. Se agrega unaparte de aceite mineral (vaselina o glicerina) por cada diez deparafina; por ejemplo, 1 litro de glicerina para 10 kg de parafina.El agregado de aceite mineral permite una mayor maleabilidad dela parafina y acelerar su calentamiento.

Para el uso doméstico, la parafina se coloca en "bañomaría". De esta forma se la hace calentar hasta que empieza adiluirse. Si no se tiene termómetro para ver cuándo alcanza los53ºC, se debe observar el momento en el cual se forma, en lasuperficie de la parafina, una película o especie de "nata", este esel momento de retirar del calor y proceder a la aplicación.

Técnica de aplicación

Una pequeña cantidad de parafina líquida, al ser expuesta alaire se solidifica de inmediato, pero conserva por algún tiempo el

Page 54: Manual de Fisioterapia Termoterapia1

Calor. Termoterapia Jaime Barrientos Tejada

50

calor (calor de fusión), y a la vez se vuelve una especie deaislante. Esta propiedad es la que se emplea para su aplicaciónterapéutica.

Son varios los procedimientos de aplicación. El másempleado, siempre que la forma de la zona corporal a tratar lopermita (por ejemplo pies o manos), es la inmersión.

Método de inmersión, el segmento se sumerge en parafinacaliente por 1 ó 2 segundos y se saca. De manera inmediata laparafina empieza a solidificarse, formando un película delgada.Esta película protege y aísla de la acción térmica de otrasinmersiones. Luego de unos pocos segundos, se vuelve aintroducir el segmento en la parafina líquida por 2 o 3 segundos yse retira. El proceso se repite por 8 ó 10 veces, hasta que seforme una capa gruesa de varios estratos. De inmediato se cubrecon una bolsa de plástico y encima se envuelve en toallas paraevitar la pérdida de calor.

Al cabo de unos 15 a 20 minutos la parafina ya no puedeceder energía térmica, y es el momento que termina eltratamiento. Se retiran las envolturas, y el guante o bota deparafina se puede quitar y ser devuelto al recipiente con el restode la parafina, para ser reutilizado en muchas otras ocasionesmás.

Embrocaciones, para esta forma de aplicación se empleauna brocha (de pintura). En este caso, la brocha es sumergida enla parafina liquida y luego se la pasa por la zona a tratar, seaguardan algunos segundos para que se solidifique.Posteriormente se vuelven a pasar varias capas de parafina, lasmismas que serán cubiertas con plástico y luego toallas oprendas de lana. Esta aplicación se recomienda por ejemplo paratratar rodillas, hombros, espalda, etc.

Page 55: Manual de Fisioterapia Termoterapia1

Calor. Termoterapia Jaime Barrientos Tejada

51

Compresas, también suelen emplearse compresasquirúrgicas (de tela gruesa y porosa) o de gasa, las cuales seintroducen en parafina líquida y después son aplicadas al cuerpoen número de 4 ó 5. Si bien esta forma es sencilla de aplicar, esdifícil reponer la parafina. Para ello, una vez concluida laaplicación, la compresa es sumergida de nuevo en la parafinahasta que adquiere nuevamente el estado líquido, en estemomento se saca la compresa y se la exprime, quedando unremanente en la gasa.

Batido, es una forma alternativa de aplicación, es "batir" conun cucharón la parafina cuando está líquida. Al hacerlo se vaformando una especie de espuma (si está muy caliente demorarámás en formar espuma). Cuando ya se tiene una cantidadapropiada, esta espuma se lleva, con la mano, a la zona a tratar yse la aplica hasta formar un gruesa capa, finalmente se cubre elárea de la forma descrita anteriormente. Generalmente se usacuando se desea cubrir toda la extensión de los miembros o laespalda.

Efectos.-

Existe la creencia que el petróleo o el keroseno, tienenefectos particularmente beneficiosos para las enfermedadesreumáticas y que la parafina al ser un hidrocarburo derivado,tendría similares propiedades. No se pudo encontrar ningúntrabajo científico que avale esta creencia.

Los efectos fisiológicos de la parafinoterapia son los mismosque los de otras formas de calor exógeno o superficial. Inducen auna vasodilatación cutánea profusa e intensa sudoración, estasreacciones tienen acción antiedematizante, por su influencia en la

Page 56: Manual de Fisioterapia Termoterapia1

Calor. Termoterapia Jaime Barrientos Tejada

52

circulación hemolinfática y, además, las varias capas de parafinallegan a ejercer una presión constrictiva, similar a la de unvendaje. Por los mismos efectos se emplea en el tratamiento dealteraciones vasculares periféricas, especialmente las post-traumáticas.

Indicaciones, contraindicaciones y precauciones.-

De manera específica la parafinoterapia está indicada, comose dijo, en edemas y alteraciones vasculares, especialmente deorigen post-traumático. En artritis, en estado quiescente. Artrosis.Otras enfermedades articulares y periarticulares, acompañadasde inflamación localizada y dolor.

Su aplicación está contraindicada en presencia dealteraciones varicosas, flebitis, ante el riesgo de desprenderémbolos o trombos. Cuando el estado cardiodinámico no esapropiado, no deben realizarse aplicaciones extensas ogenerales. No se utiliza cuando existen alteraciones de lasensibilidad, pérdida de la conciencia, etc.

Cuando existe solución de continuidad en la piel, la herida,escara, etc., debe ser cubierta con un buen número decompresas o gasas, ya que el umbral sensitivo y de toleranciaestará notablemente bajo, y también a fin de no contaminar eltejido y/o la parafina.

Rara vez se presentan reacciones alérgicas a la parafina, dehacerlo el tratamiento debe ser descontinuado.

Frente a una reacción de calor excesivo o de desagrado, eltratamiento debe ser suspendido, evaluar la situación delmomento, para ver si se debe a un error técnico, a la selectividad,

Page 57: Manual de Fisioterapia Termoterapia1

Calor. Termoterapia Jaime Barrientos Tejada

53

o a un daño.

Higiene y Limpieza de la parafina.-

Si bien la parafina es repelente al sudor, no lo es a muchasotras sustancias que están en la piel, especialmente si laspersonas observan poca higiene. Por ello al cabo de un tiempode uso, la parafina se torna turbia y en el fondo del recipiente seobserva sedimentos.

A fin de evitar contaminaciones y por razones básicas dehigiene, es indispensable que la zona a tratar sea previamentelavada con agua y jabón. Si se observa patología dermatológicano se podrá hacer el tratamiento. Si es indispensable, la parafinausada debe ser descartada y solamente se harán aplicacionespor compresas o espuma.

Para limpiar la parafina, los calentadores, llevan un grifo. Seapaga el equipo. Se dispone de recipientes (baldes) para recibirla parafina, y de un buen número de compresas. Se coloca unbalde debajo del grifo y a la salida de éste se pone una compresadoblada, se abre el grifo y la parafina al escurrirse por lacompresa, que sirve de filtro, va dejando sedimento ysuciedades, los cuales deben ser eliminados. Una vez que eltanque receptor se vació completamente, se lo limpia y se viertenuevamente la parafina. Si se observa que aún está sucia, serepite el procedimiento hasta que adquiera transparencia y senote su limpieza. Es necesario agregar nuevamente vaselina oglicerina.

Con estos cuidados se gana la confianza del paciente, seevitan hiatrogenias, y se ahorra material (pues la parafina puede

Page 58: Manual de Fisioterapia Termoterapia1

Calor. Termoterapia Jaime Barrientos Tejada

54

durar muchos meses en uso).

COMPRESAS HUMEDAS CALIENTES

Desde la época en que la poliomielitis hiciera estragos, enEstados Unidos se utilizaron profusamente las compresashúmedas calientes. Una empresa norteamericana confeccionólas primeras compresas con base en silicatos que una vezsumergidas en agua hirviendo, tienen la propiedad de almacenarcalor por 20 a 30 minutos. En la actualidad también se fabricancompresas con base en geles (que pueden ser tambiéncalentados en hornos de micro-ondas). En general, las ventajasque presentan, a parte del almacenaje de calor, es que por suhumedad desprenden buena cantidad de vapor, por lo cual noexiste sensación urente, y en la práctica las personas manifiestansentir mayor relajación.

Para su aplicación profesional existen calentadores del tipobaño maría, con control termostático, en el cual se introducen lascompresas (que existen en diferentes tamaños y tipos) hasta queadquieren la temperatura del agua, es decir, ligeramente pordebajo del punto de ebullición. Al retirar del agua, se coloca en unbolsa de plástico (de buen grosor) y se envuelve en toalla,teniendo por lo menos 4 pliegos de aislamiento.

Las compresas, hechas de silicatos, una vez que han sidohumedecidas no deben secarse, porque pierden su capacidad devolver a hidratarse.

Page 59: Manual de Fisioterapia Termoterapia1

Calor. Termoterapia Jaime Barrientos Tejada

55

FANGOS O PELOIDES

El uso terapéutico de fango y de algas es un métodoempleado desde épocas remotas. Su desarrollo y uso científicoes mucho mayor en Europa. En nuestro país se cuentan en buennúmero fuentes de agua termal que tienen fangos, que puedenser empleados con este propósito. En la actualidad, en elmercado especializado, se pueden adquirir bloques de fangomezclados con parafina (parafango), así como también algas dediverso origen, demás los calentadores y agitadores de estoscompuestos.

Los fangos, lodos o peloides (del griego pelos = barro),tienen componentes sólidos: arcillas, sílices, minerales (sulfatos,sulfuros, ioduros, etc.), y materiales orgánicos (vegetales oanimales), mezclados con agua, generalmente mineromedicinal.Por ello sus efectos son físico-químicos, es decir, a parte de sualto calor específico, se agrega el efecto medicamentoso. Lasaguas termales también tienen similares efectos, los cuales serántratados en otro manual dedicado a Hidroterapia.

La aplicación de fangos puede hacerse "in situ", pero espreferible que estos lodos sean previamente tratados, es decir seeliminen suciedad y tóxicos.

La temperatura de aplicación oscila, según el tipo, entre los30 y 45ºC. La aplicación puede ser local o general. La duraciónde una aplicación general debe ser progresiva, comenzando con10 a 15 minutos, de acuerdo a la reacción de la persona, y deobservar buena tolerancia se llega hasta los 30 minutos. Laaplicación localizada es generalmente más prolongada.

De acuerdo a las reacciones observadas, la frecuencia de

Page 60: Manual de Fisioterapia Termoterapia1

Calor. Termoterapia Jaime Barrientos Tejada

56

las sesiones es por lo general interdiaria, o bien diaria. Estaforma de terapia, especialmente en las aplicaciones generales,requiere valoración clínica previa para determinar el estadocardiocirculatorio, y durante la sesión se deben controlar lasreacciones cardiodinámicas y la hidratación del paciente.

MEDIOS GASEOSOS

Se debe hacer una discriminación entre el uso de airecaliente seco y húmedo o de vapor. Esta distinción es necesariaya que el aire seco es mejor tolerado por permitir la evaporacióndel sudor, con lo cual el sistema de termoregulación orgánicapuede actuar eficazmente, lo que no sucede con el aire húmedo yello puede provocar reacciones inesperadas en los órganosinternos.

Aire seco.-

Comunmente el aire seco, calentado por diversos sistemas,circula en un ambiente cerrado, por lo tanto su aplicación esgeneral, se conocen también con el nombre de baño romano (queoriginalmente estaba compuesto por el tepidarium -a 40-50ºC-, elcalidarium -a 65ºC- y el frigidarium -a 30-35ºC-).

La(s) persona(s) realizan un ciclo por lo diferentesambientes, inician su calentamiento en el tepidarium con unapermanencia de 20 a 30 minutos, luego pasan al calidariumdonde permanecen aproximadamente por una hora, y luego alfrigidarium, donde queda en relajación o puede recibir masajes,esta sala está generalmente provista de ducha tibia y piscina

Page 61: Manual de Fisioterapia Termoterapia1

Calor. Termoterapia Jaime Barrientos Tejada

57

temperada, donde permanece por espacio de otra hora.

Este baño tiene un singular efecto diaforético, ya que en unasesión se puede eliminar de 1000 a 1550 cc. de líquido, por elsudor. Si se desea aumentar la diaforésis, se le indica a lapersona que durante la hora que permanece en la temperaturamás elevada beba aguas oligominerales.

Las principales indicaciones del baño romano son: losestados uricémicos, las formas reumáticas poliarticularescrónicas, las alteraciones en el recambio de las grasas ya sea decausa metabólica o endócrina.

Debido a la intensa actividad diaforética, los cambiosmetabólicos y al efecto cardiocirculatorio, las personas quepresentan alteraciones a estos sistemas no pueden ser tratadoscon este medio.

Existen en el mercado cabinas personales que generan aireseco caliente, cuya efectividad terapéutica no ha sido del todoconvalidada.

Las aplicaciones locales de calor por aire seco, comoaquella que empleaba los hornos de Bier, hoy en dia han sidopracticamente descartados del uso profesional.

Aire húmedo.-

Desde épocas pretéritas se han utilizado los baños de vapor(turcos, rusos, finlandeses, etc), tanto con fines higiénicos,rituales o terapéuticos. El más difundido en la actualidad es elsauna de tipo finlandés.

Page 62: Manual de Fisioterapia Termoterapia1

Calor. Termoterapia Jaime Barrientos Tejada

58

Consta de una habitación cubierta con madera, a fin deabsorber la humedad del ambiente, la que es calentada atemperaturas muy elevadas, superiores a los 60ºC. De tiempo entiempo se vierte agua para que emita vapor, con lo que latemperatura del medio asciende en unos 10ºC, fomentando ladiaforésis. Pasados 20 a 30 minutos la persona hace un baño deinmersión en agua fría, en la que permanece según a sutolerancia. Luego vuelve al ambiente caliente y asísucesivamente repite los pasos por tres o cuatro veces.

Es indispensable que al terminar el último ciclo, la personapermanezca relajada debido a que se produce un estado deastenia e inercia psíquica. Luego recibe un masaje general.

Se aducen muchos efectos biológicos, pero comprobadoscientificamente son los siguientes:

- Aumento de la temperatura corporal durante el sauna, quepuede alcanzar a los 38.5 a 39ºC.

- Aumento de la diaforésis y cambios en el peso.- Después de los 10 primeros minutos se incrementa la

sudoración y en toda la sesión se pueden eliminar entre 600a 1500 cc., con la consiguiente pérdida de peso, la cual estransitoria ya que los líquidos se restituyen paulatinamente.Sin embargo, se tiene comprobado que existe unaconsiderable eliminación de cloruro de sodio y de úrea.

- Efecto en la función renal, se presenta una notableconcentración de orina consecuente a la diaforésis, conreducción de la cantidad de orina a eliminar.

- Efectos a nivel respiratorio, son los que se observan con

Page 63: Manual de Fisioterapia Termoterapia1

Calor. Termoterapia Jaime Barrientos Tejada

59

otras formas de calor, pero durante la inmersión en agua fríase producen cambios en la mecánica.

- Efectos sobre el metabolismo, la tasa metabólica puedeobservar un incremento del 24% al 77%, con un aumento deconsumo de oxígeno a nivel de los tejidos.

- Efectos en el aparato cardiocirculatorio, en los minutosiniciales el pulso llega a una frecuencia de 100-110, que enlos minutos posteriores se estabiliza, durante la inmersiónfría puede descender a las 50 pulsaciones. No se adviertencambios significativos en la presión arterial, y de presentarseson transitorios y se atribuyen más a la sugestión. El mayorefecto se manifiesta por vasodilatación periférica. Estudioselectrocardiográficos, realizados antes y después del sauna,evidencian mayor excitabilidad de la fibra muscular cardiacay mayor conductibilidad a los estímulos.

- Efectos en la sangre, existe un aumento transitorio deeritrocitos y la velocidad de sedimentación, los leucocitosinicialmente disminuyen y posteriormente aumentan.

- Efectos en la kinestesia y el psiquísmo, son quizás los másimportantes, ya que producen una notoria relajación ysensación de bienestar.

Por tales efectos encuentra su indicación, más allá de lahigiene, en alteraciones vasculares periféricas, enfermedadescuatáneas crónicas (psoriasis, furuncolosis, acné, etc.),alteraciones en el recambio metabólico, como la gota y otrosdismetabolismos, en los estados de tensión emocional.

Page 64: Manual de Fisioterapia Termoterapia1

Calor. Termoterapia Jaime Barrientos Tejada

60

Al igual que otras formas de termoterapia el sauna estácontraindicado en cardiopatías descompensadas, hipertensiónarterial grave, infecciones agudas, tuberculosis, insuficienciarenal, enfermedades mentales.

Las sesiones se repiten con una frecuencia de una vez porsemana y máximo por dos veces a la semana.

APLICACIONES ESPECIALESEl tratamiento por medio de calor superficial por conducción,

tiene innumerables aplicaciones específicas. A fin de despertar elentusiasmo de los estudiantes de fisioterapia y kinesiología ocolegas interesados, se presenta como ejemplo unacondensación del estudio de investigación realizado por Lentell etal6: The Use of Thermal Agents to Influence the Effectiveness of aLow-Load Prolonged Stretch.

Este estudio documenta la efectividad de la aplicaciónsuperficial de frío y calor en conjunción con elongaciónprolongada de baja carga (movilización pasiva forzada), paraaumentar la flexibilidad del hombro. Este estudio se realizó con92 sujetos varones sanos, que fueron asignados al azar en unode los siguientes cinco grupos: 1) solo movilización, 2) caloraplicado antes de la movilización, 3) frío aplicado al terminar lamovilización, 4) aplicación combinada de calor antes de lamovilización y frío después, y 5) no se movilizó. Los sujetosrecibieron tres sesiones de 40 minutos de tratamiento en eltranscurso de cinco días.

Se hizo un seguimiento a los tres días después. Los

6 Lentell et al.

Page 65: Manual de Fisioterapia Termoterapia1

Calor. Termoterapia Jaime Barrientos Tejada

61

resultados han demostrado que la movilización asociada con eluso de calor, hielo, o la combinación de ambos, facilitógrandemente el aumento de la flexibilidad a largo plazo, encomparación con el grupo control. Sin embargo, solo los sujetosque recibieron calor en las fases iniciales de la movilizaciónmostraron un significativo incremento en comparación conaquellos que solamente recibieron elongación.

La conclusión a la que llegan es que: la aplicación de caloren conjunción con elongación prolongada de baja carga enhombros no-patológicos es un método clinicamente superior paraaumentar la flexibilidad comparado con solo la elongación.

Page 66: Manual de Fisioterapia Termoterapia1

Calor. Termoterapia Jaime Barrientos Tejada

62

BIBLIOGRAFIA1. ZAUNER-GUTMAN, A. Fisioterapia Actual. Ed Salvat. Madrid.1986.

2. GUSTAFSON, D.R. Physics: Health and the Human Body,Wadsworth Publishing Co. Belmont, California. 1980.

3. FARNETI, P. Terapia Fisica e Riabilitazione. A.Wasserman s.p.a.Milano, 1972

4. MONTALVO, J. Fisioterapia, Concepto, Historia y ElementosFísicos. Universidad Central de Cochabamba, Cochabamba, 1992.

5. LENTELL,C, et al. The Use of the Thermal Agents to Influencethe Effectivines of a Low-Load Prolonged Strecth. Jornal ofOrthopaedic and Sports Physical Therapy, Vol 16, Nr.5, Novemeber1992.

6. COTTA, et al. Tratado de Rehabilitación, tomo 2. Editorial LaborS.A. Barcelona, 1974.

7. ENCICLOPEDIA TEMATICA PEV, Tomo I, Ed. Thema, Barcelona1993.

8. McCORMICK, J. Enciclopedia Científica, Atomos, energía ymáquinas Ed. John W. Clute, México D.F. 1987

9. NETTER, F. Sistema Nervioso, Tomo I, Anatomía y Fisiología, Ed.Salvat, Buenos Aires, 1992.

10. MOOLENAR, H. Heat Radiation. Refreshment Courses,Physiotherapy Academie, Utrech, 1989.