manual de buenas prácticas ambientales. llanera

60
Conserva tu Medio Ambiente Ayuntamiento de Llanera

Upload: formastur

Post on 04-Jul-2015

799 views

Category:

Education


2 download

DESCRIPTION

Manual de Buenas Prácticas Ambientales del Ayuntamiento de Llanera elaborado por Formastur y Agenda Local 21.

TRANSCRIPT

Page 1: Manual de Buenas Prácticas Ambientales. Llanera

Conserva tu Medio Ambiente

Ayuntamientode Llanera

Page 2: Manual de Buenas Prácticas Ambientales. Llanera

textos:

fotografías:

diseño y maquetación:

ilustraciones:

©FORMASTUR, S.A., 2007Depósito Legal: AS-6219/2007

Jorge Vallina CrespoVictoria Varela de Seijas

Jorge Vallina Crespo(Foto de Pico Gorfolí en pág.41 cedida por el Ayto. de Llanera)

Eduardo Lusarreta

Óscar Blanco

Avda. Pedro Masaveu, 133007 Oviedo - ASTURIAST 902 10 18 42E [email protected]

Page 3: Manual de Buenas Prácticas Ambientales. Llanera

Ayuntamiento de Llanera

Conserva tu Medio AmbienteManual de Buenas Prácticas Ambientales

Page 4: Manual de Buenas Prácticas Ambientales. Llanera

LlaneraEn el corazón de Asturias

Agenda Local 21Caminando hacia la sostenibilidad

AguaConserva las fuentes de la vida

EnergíaUsa los recursos con eficiencia

AireRespira del aliento de la vida

Movilidad y TransportePasea y usa el transporte colectivo

Page 5: Manual de Buenas Prácticas Ambientales. Llanera

ResiduosReduciendo, reutilizando, reciclando

TierraCultiva, cuida y protege los campos

ConsumoCompra productos ecológicos

Zonas VerdesDisfruta de tu entorno verde

LlaneraUn concejo sostenible

Page 6: Manual de Buenas Prácticas Ambientales. Llanera

En el centro de Asturias, en la confluencia de caminos históricos que ahora son modernas comunicaciones, Llanera es un concejo joven que quiere proyectarse hacia el futuro.

Un territorio y unas gentes que han sabido compatibilizar el desarrollo de la industria y los servicios con el encanto de lo rural, de las tradiciones de la Asturias de siempre que pervive en sus campos y caseríos.

El paisaje de Llanera es un mosaicode praderías verdes y caseríos en el que destacan modernas áreas urbanas y zonas industriales de gran pujanza económica.

Un mosaico vegetal y verde que desciende desde el Gorfolí al Nora, salpicadode pueblos en los que luce el encanto de la arquitectura popular: casas mariñanas, hórreos y paneras, fuentes y lavaderos… Un tapiz de historia y leyendas en el que descubrir palacios de tiempos lejanos.

Un entorno que debemos conservarpara las generaciones del mañana.

Lla

nera

En el corazón de Asturias

Page 7: Manual de Buenas Prácticas Ambientales. Llanera

En el corazón de Asturias

Page 8: Manual de Buenas Prácticas Ambientales. Llanera

Agen

da

Loca

l 21 Un concejo con historia que se proyecta hacia el futuro

En la planicie central de Asturias, entre las altu-ras del pico Gorfolí en la Sierra del Tabornedo, el río Nora y la Sierra de Santufirme, se extienden las tierras de Llanera.

Prados de siega y diente en los que pasta el ganado, cultivos y pinares, campos llenos de vida, entre los que aparece la presencia del hombre en todas

sus formas, casi como un recorrido histórico desde la sociedad rural a la moderna sociedad industrial y urbana.

Hoy, Llanera está constituida por 76 nú-cleos que albergan una población en constante aumento de casi ya 13.500 ha-bitantes, sin contar a todos aquellos que la visitan diariamente por su trabajo o en sus momentos de ocio.

Aunque en la actualidad Posada sea la capital del concejo, Lugo fue durante décadas el municipio más nombrado, el Lucus Asturum romano, eje central de las comunicaciones de aquella época de estabilidad que sucedió a las legendarias guerras contra los luggones que poblaban estas tierras.

Santa Cruz, Arlós, Ferroñes, Villardeveyo, Pruvia, Lugo, Rondiella, San Cucao, Bonielles, Ables y Cayés son sus parroquias

Page 9: Manual de Buenas Prácticas Ambientales. Llanera

De los tiempos medievales nos ha quedado el legado de un extraordinario patrimonio históri-co y artístico en el que destacan las iglesias de Santiago en Arlós, San Miguel en Villardeveyo, la Torre de los Valdés en San Cucao y los pa-lacios de Villabona y Villanueva.

Hoy, sin abandonar una importante actividad agrícola y ganadera, la economía de Llanera de-pende fundamentalmente de la industria y los servicios, representada por los polígonos de Sil-vota y Asipo, el Parque Tecnológico o el comple-

jo deportivo de La Morgal.

Llanera ha sabido conservar las gran-des praderías que mantienen la economía rural a lo largo del pe-ríodo de industrialización y modernización de su territorio, revitalizando y creando espacios ur-banos en los que la calidad de vida es una reali-dad, en la armonía de lo nuevo y lo tradicional.

La Ruta de Los Palacios es un sendero de 40 kilómetros (GR-200)

que nos permite descubrir la historia de los bellos parajes de Llanera

Page 10: Manual de Buenas Prácticas Ambientales. Llanera

En 1992, las Naciones Unidas aprobaron en la Cumbre de la Tierra un programa de acción global parael desarrollo sostenible del planeta que se conoce con el nombre de Agenda 21 y tiene su aplicación en el ámbito más cercano a los problemas reales de los ciudadanos, su municipio.

¿Y en qué debemos pensar cuando hablamos de un desarrollo sostenible?

En un modelo de desarrolloque revitalice la economía,que asegure el progreso social y económico, pero que sea compatible con la conservación y mejora de un entorno próspero y saludablepara las generaciones del mañana.

La Agenda 21 es un plan de acción local cuyo objetivo es caminar en la senda de la sostenibilidad y la mejora de la calidad de vida mediante la participación ciudadana en el diagnóstico y resoluciónde los problemas ambientalesde un municipio.

Ag

en

da

Lo

cal

Caminando hacia la sostenibilidad

Page 11: Manual de Buenas Prácticas Ambientales. Llanera

Caminando hacia la sostenibilidad

Page 12: Manual de Buenas Prácticas Ambientales. Llanera

Agen

da

Loca

l 21

La Agenda Local 21 es un proyecto de futuro para proteger el medio ambiente

y mejorar la calidad de vida en Llanera

El Ayuntamiento de Llanera decidió em-prender su propio camino hacia la sosteni-bilidad en el año 2001.

En ese año, nuestro municipio se adhirió a la Carta de Aalborg, el documento fundacio-nal de la Campaña de los Pueblos y Ciudades

Europeas hacia la Sostenibilidad, iniciando el proyecto de Agenda Local 21 de Llanera.

La primera etapa de la Agenda 21 fue la reali-zación de un Diagnóstico Ambiental (2001-2002), en el que se analizaron los diferentes aspectos económicos, sociales y ambientales del concejo, para conocer su problemática y diseñar

estrategias para un futuro más respetuoso con la conservación del entorno.

Con los resultados de este diag-nóstico y de otros estudios mu-nicipales, se procedió desde entonces a abordar diversas ac-tuaciones de mejora medioam-biental en el concejo, siempre con el objetivo de avanzar hacia la sostenibilidad.

La Educación Ambiental y la participación ciudadana son esen-ciales para la Agenda 21, son los pilares sobre los que construir el desarrollo sostenible.

Page 13: Manual de Buenas Prácticas Ambientales. Llanera

13

Consciente de esa necesidad de sensibilizar y concienciar a los ciudadanos en la mejora del entorno social y ambiental que les une, el Ayuntamiento de Llanera también ha venido realizando en los últimos años numerosas campañas de educación ambiental.Ahora, este manual pretende dar a conocer entre la ciudadanía el proyecto de Agenda Local 21 de Llanera y las diversas acciones emprendidas en el difícil camino hacia un futuro más sostenible para el concejo.

Pero también queremos desde estas líneas seguir contribuyendo a la educa-ción ambiental de los ciudadanos de Llanera con una serie de consejos prác-ticos, mediante los cuales todos podamos contribuir a que nuestro entorno sea más limpio y saludable, un lugar habitable en el que vivir.

La Agenda Local 21 debe ser un proyecto de todos, un esfuerzo común, puesto que la conservación y la mejora del medio ambiente en Llanera tam-bién depende de la participación colectiva y de las acciones individuales de cada uno de nosotros en la vida cotidiana.

En próximas fases de la Agenda 21 de Llanera se selec-cionarán unos Indicadores de Sostenibilidad: índices sociales, económicos y ambientales del estado real del municipio que nos permitirán evaluar nuestro avance hacia el desarrollo sostenible.

Y se elaborará un Plan de Acción que contemple las actuaciones necesarias para el desarrollo sostenible de Llanera, siempre contando con la necesaria participa-ción de sus ciudadanos, los verdaderos protagonistas de la Agenda 21.

El medio ambiente es cosa de todos

Conservando el planeta,protegemos nuestro futuro

En nuestras manos está avanzar hacia un futuro sostenible para Llanera

¡Contamos con tu colaboración!

Page 14: Manual de Buenas Prácticas Ambientales. Llanera

El agua es un recurso natural muy vulnerable y con frecuencia escaso, que debemos usar con eficiencia, preservando su calidad.

Una de los grandes problemas a las que actualmente se enfrenta nuestro planeta es la escasez de este recurso indispensable para la vida. Problemática a la que se suman la contaminación de ríos y mares, la modificación de sus cursos naturales y el uso irracional del mismo.

Hacer un uso más eficiente y racional del agua del que disponemos, evitar su contaminación, respetar las riberas de ríos y arroyos, son algunas de las grandes tareas a las que nos enfrentamos para conservar este recurso natural tan preciado.

No olvidemos que el planeta y todos los seres que lo habitan somos agua, necesitamos el agua y conservando el agua mantendremos la fuente y el fluido de la vida.

Ag

ua

Conserva las fuentes de la vida

Page 15: Manual de Buenas Prácticas Ambientales. Llanera

Conserva las fuentes de la vida

Page 16: Manual de Buenas Prácticas Ambientales. Llanera

Agen

da

Loca

l 21 El río Nora, que señala el límite con Oviedo por el sur, es la principal co-

rriente fluvial del concejo de Llanera. A él tributan muchos de los riachuelos y arroyos del concejo, como el Zalandrón, los Gafares o el Robledo, con-formando una pequeña cuenca hidrográfica compartida con los municipios vecinos.

Debido al crecimiento industrial y urbanístico experimentado por Llanera en el último siglo, sin olvidarnos de la mayor presión ganadera, estos cauces, en particular el Nora, han sufrido importantes agresiones ambientales ma-terializadas en forma de vertidos y destrucción de riberas.

Afortunadamente, hoy en día diversas infraestructuras permiten la canali-zación y depuración de las aguas residuales industriales y urbanas de Llane-ra, lo que ha supuesto una considerable mejora de la calidad de las aguas. Mejora a la cual también ha contribuido la ampliación en los últimos años de la red de saneamiento en la zona rural.

Ahorra agua, es tu responsabilidad…

Mantén en buen estado los grifos, cañerías y otras instalaciones. Un grifo que gotea puede perder hasta 30 litros de agua al día. Una tubería rota, más de 300 litros al día.

Menos del 1 por ciento de los recursos de agua dulce en el mundo

están disponibles para el consumo humano

Llanera, aguas limpias

Mostrando su preocupación por la situación de sus cauces flu-viales, entre los años 2005 y 2006 el Ayuntamiento de Llane-ra realizó un estudio para conocer su estado de salubridad y poder emprender nuevas acciones de control y mejora de la calidad de las aguas del concejo.

Page 17: Manual de Buenas Prácticas Ambientales. Llanera

17

Cierra levemente la llave de paso del agua de tu vivienda. No apreciarás la diferencia y ahorrarás gran cantidad de este recurso al reducir su caudal.

¡Acuérdate de cerrar el grifo! Utiliza grifos monomando, que no gotean, reducen el consumo de agua hasta la mitad y regulan mejor la temperatura.

Prueba a instalar sistemas de agua a presión, atomizadores o difusores, en los grifos y en la ducha, lo que reducirá hasta un 40% su consumo.

Utiliza las lavadoras y los lavavajillas a plena carga. Estos electrodomésticos consumen gran cantidad de agua. Interésate por su eficiencia y consumo a la hora de comprarlos.

No uses el inodoro como papelera. Cada vez que lo usamos consumimos de 6 a 12 litros de agua. Prueba a instalar cisternas de doble descarga.

Descongela los alimentos en la nevera, no debajo de un chorro de agua caliente.

Riega las plantas en las horas de menos calor, al amanecer o al anochecer, para evitar las pérdidas de agua por evaporación

Utiliza el agua sobrante de lavar y cocer frutas o verduras para regar las plantas de la casa.

¿Sabías que puedes llegar a derrocharhasta 50 litros de agua al día?

Page 18: Manual de Buenas Prácticas Ambientales. Llanera

Agen

da

Loca

l 21

Y evita su contaminación…

Utiliza detergentes biodegradables, fíjate en su etiqueta antes de utilizarlos.

No viertas por el fregadero aceites u otros residuos. Un litro de aceite contamina más de 1.000 litros de agua.

No abuses de los productos químicos en la limpieza del hogar.

Si eres ganadero vigila las posibles fugas y goteras en los sistemas de riego y los reboses de los abrevaderos.

Utiliza con prevención los abonos químicos y los fitosanitarios. Contienen compuestos muy contaminantes para el agua.

Utiliza las estaciones de lavado de vehículos para la limpieza de tu coche. No despilfarres agua ni viertas detergentes a la red de saneamiento lavándolo en tu propiedad, mucho menos durante la época estival.

Si eres ganadero vigila las posibles fugas y goteras en los sistemas de riego y los reboses de los abrevaderos.

Llanera, fuentes restauradas

Te proponemos conocer las hermosas fuentes y lavaderos del concejo que el Ayuntamiento ha restaurado en los últimos años. Fuentefuécara en Pruvia, la fuente de Villabona, las de Santa Cruz, Bonielles, Les Areñes… Forman parte de nuestro legado cultural y son hermosos lugares en los que descansar y reflexionar sobre el uso responsable del agua.

Los detergentes que usas y viertes en la limpieza llegan a ríos y arroyos acabando con la vida que sustentan

Page 19: Manual de Buenas Prácticas Ambientales. Llanera

1�

Haz un uso recreativo responsable de las zonas de ribera. Son fuente de biodiversidad y riqueza para tu concejo.

Y no te olvides de que los ríos y sus riberasno son un vertedero, son esenciales

para mantener la salud y vitalidad de la naturaleza

¿Sabías que…

… un grifo abierto consume alrededor de 6 litros de agua por minuto? En el caso de la ducha el consumo se incrementa hasta 10 litros de agua por minuto.

… el ahorro de agua conlleva un ahorro energético, ya que el agua es impulsada hacia nuestras viviendas mediante bombas eléctricas, que consumen energía?

…y que, gracias a la mayor concienciación de los españoles para el ahorro de agua debido a los problemas que genera su escasez, en el último año se ha reducido en 5 litros el consumo por habitante?

Page 20: Manual de Buenas Prácticas Ambientales. Llanera

La energía es la fuerza que mueve nuestras vidas. ¿Te has imaginado cómo sería el mundo sin luz eléctrica, sin calefacción en nuestras casas, sin combustible para nuestros vehículos?

A medida que una sociedad es más desarrollada consume más energía, pero no siempre lo hace de un modo eficiente.

El uso irracional de las fuentes de energía nos está llevando al agotamiento de los recursos energéticos, además de ser la causa principal de las mayores amenazas que se ciernen sobre el planeta, el calentamiento global y el cambio climático.

Todos debemos tomar conciencia del valor de la energía y de la importancia de usarla eficientemente sin renunciar a nuestras comodidades y a nuestra calidad de vida, al mismo tiempo que se fomenta el uso de nuevas fuentes renovables de energía, porque otro mundo sí es posible.

En

erg

íaUsa los recursos con eficiencia

Page 21: Manual de Buenas Prácticas Ambientales. Llanera

Usa los recursos con eficiencia

Page 22: Manual de Buenas Prácticas Ambientales. Llanera

Agen

da

Loca

l 21 La vida cotidiana en Llanera depende de accio-

nes que serían impensables si no dispusiéra-mos de un adecuado suministro energético.

Cada día, nuestros confortables y clima-tizados hogares se despiertan a la luz que ilumina calles y edificios, nuestros vehículos consumen carburante para desplazarnos al trabajo, las industrias ponen en marcha sus procesos produc-

tivos a través de la energía….

Sería impensable prescindir de la luz, de la calefacción, de los vehículos, de los bienes de consumo que fabrican las industrias… El problema es que cada vez consumimos más y más energía, tanto que al ritmo actual se triplicará el consumo mundial dentro de 50 años,.

Y para producir la gran cantidad de energía que requiere nuestro modo de vida actual utilizamos combustibles su-cios que envenenan el aire que respiramos y son la causa

del calentamiento global, que está desencadenando un cambio en el clima sin

precedentes en la historia del planeta.

El agotamiento de los recursos y la amenaza de los desastres natura-

les que trae consigo cambio climático son las graves consecuencias de un modelo energético basado en el despilfarro de energías muy con-taminantes. Un modelo energético que está re-calentando el planeta y poniendo en riesgo las bases de la economía mundial.

¿Te has imaginado alguna vezun mundo sin energía eléctrica?

En España se despilfarra casi un 30% de la energía, con sus elevados costes sociales y ambientales

Page 23: Manual de Buenas Prácticas Ambientales. Llanera

23

La solución a este problema es muy compleja, pero es necesario un cambio en nuestros hábitos de consumo para que todos seamos más eficientes y respetuosos con el medio que nos rodea. ¿Te apuntas con nosotros al ahorro de energía?

Haz un uso eficiente de la energía…

EN LA ILUMINACIÓN DE TU VIVIENDA

Sustituye las bombillas incandescentes por lámparas de bajo consumo, que duran hasta 10 veces más y consumen un 80% menos.

Mantén limpias las lámparas y pantallas de luz, aumentará la luminosidad pero no el consumo de energía.

Pinta de colores claros y luminosos las paredes de tu casa, le darán mayor luminosidad. Además, si tienes las persianas levantadas y las cortinas abiertas, entrará mucha más luz y el ambiente será más confortable.

Aprovecha todo lo que puedas la luz natural, ¡y no te dejes las luces encendidas!

La energía que consumen las familias españolassupone casi el 30% del consumo energético total

¿Sabías que…

… sustituir dos bombillas de 100 W por otras de bajo consumo de 20 W evita la emisión a la atmósfera de una tonelada de CO2 durante el periodo de vida útil de las lámparas?

… si todos los europeos apagáramos todos los días una bombilla du-rante una hora, habríamos ahorrado la energía que produce una cen-tral eléctrica?

Page 24: Manual de Buenas Prácticas Ambientales. Llanera

Agen

da

Loca

l 21 EN LA CALEFACCIÓN DEL HOGAR

El 40% del calor se pierde por las paredes y ventanas de la casa. Las ventanas de aluminio y las ventanas de doble cristal te protegerán mejor del frío.

Y no dejes encendida a tope la calefacción si vas a salir de casa.

No enciendas la calefacción hasta que hayas ventilado la casa, a mediodía en invierno y a primera hora de la mañana en verano. Diez minutos es suficiente, más tiempo es innecesario y perderás el calor proporcionado por la calefacción.

Regula la temperatura mediante un termostato. En torno a los 20º C es suficiente para el confort doméstico en invierno. Y recuerda que, por cada grado que aumentes la temperatura, el consumo de energía se incrementa en un 7%.

EN EL USO DE LOS ELECTRODOMÉSTICOS

Deja enfriar los alimentos antes de refrigerarlos y descongela la nevera con regularidad, evitando que se acumule gran cantidad de hielo en su interior.

Sitúa la nevera y el congelador alejados de fuentes de calor, y recuerda que si hay circulación de aire por su parte

trasera se incrementa un 15% su consumo de energía.

Desconecta el ordenador, la tele, el vídeo… cuando no los estés utilizando, evitando dejarlos

encendidos o apagarlos con el mando a distancia.

Aprovecha bien la capacidad del horno y de la placa y apágalos antes de finalizar la cocción de los alimentos, pues el calor residual será suficiente para dejarlos listos para servir y comer.

Un hogar español emite de promedio 5 toneladas de C02 al año¿Te apuntas al ahorro de energía?

Page 25: Manual de Buenas Prácticas Ambientales. Llanera

25

Al adquirir un electrodoméstico nuevo, fíjate en su etiqueta de eficiencia energética. Los electro-domésticos de categoría A son los de mayor efi-ciencia energética. Comprueba siempre esta eti-queta al comprar un electrodoméstico. Ahorrarás dinero en tu factura de energía y contribuirás a reducir las emisiones de efecto invernadero.

USANDO ENERGÍAS RENOVABLES

El ahorro y la eficiencia deben combinarse con el uso de las energías reno-vables.

Aprovechar el viento o la luz ya es factible en muchas viviendas y edificios, reduciendo el consumo eléctrico y solucionando gran parte del suministro de energía. De hecho, el nue-vo Código Técnico de la Edificación recomien-da el uso de energía solar térmica para la producción de agua caliente en las nuevas viviendas que se construyan.

Las energías renovables son nuestra alternativa en la lucha contra el calentamiento global

¿Sabías que…

… los electrodomésticos se clasifican en fun-ción de su consumo de energía?

Llanera, eficiencia energética

Consciente del problema del cambio climático, el Ayuntamien-to de Llanera, en colaboración con la Fundación Asturiana de la Energía, ha realizado un estudio de la eficiencia energética y la posibilidad de uso de fuentes de energía renovables en las instalaciones municipales.

Page 26: Manual de Buenas Prácticas Ambientales. Llanera

Las emisiones atmosféricasde las industrias, de los vehículosde transporte y nuestros vehículos,de las calefacciones de los hogares,de los residuos… deterioran la calidad del aire que nos rodea.

La contaminación atmosférica es el origen de grandes problemas ambientales como el efecto invernadero, la destrucción de la capa de ozono o las lluvias ácidas, fenómenos de alcance global que afectan a nuestro bien más preciado, el aire, aliento de la vida.

Además, la polución del aireque respiramos en las ciudades es la causa de enfermedades respiratorias y otros males que provocan miles de muertes al año en los países desarrollados. Por eso, todos debemos sensibilizarnos y adoptar mejores hábitos para colaborar en preservar el aire limpio, libre de humos, ruidos y malos olores.

Air

eRespira del aliento de la vida

Page 27: Manual de Buenas Prácticas Ambientales. Llanera

Respira del aliento de la vida

Page 28: Manual de Buenas Prácticas Ambientales. Llanera

Agen

da

Loca

l 21 En el sur de Llanera conviven modernas

infraestructuras viarias con áreas de una importante actividad industrial, comercial y de servicios. Cada día, miles de vehículos atraviesan el concejo mezclando sus hu-mos y sus ruidos con las emisiones conta-

minantes que elevan al aire las fábricas.

La principal causa de la contaminación de aire y de los ruidos es el tráfico de vehí-

culos, aún más que las industrias. Nuestros coches y otros medios de transporte son los responsables de la mayor parte de las emisiones contaminantes a la atmósfera.

Por suerte, debido a la preocupación por el efecto invernadero y los proble-mas de salud que acarrea la polución, en los últimos años se han venido realizando importantes mejoras en los procesos de fabricación y en los ve-hículos para reducir las emisiones contaminantes.

Esto ha permitido la mejora de la cali-dad del aire que se respira en las ciu-dades, aunque todavía queda un lar-go camino por recorrer para lograr una atmósfera limpia, un entorno de sosiego, como el que se disfru-ta en la zona rural del concejo.

Llanera, aires más limpios

Los rigurosos controles de las emisiones contaminantes que exige la legislación ambiental a las industrias han favorecido la mejora de la calidad del aire en el concejo.

Mejorar la calidad del aire es una responsabilidad de todos los que habitan, viven y trabajan en Llanera

Page 29: Manual de Buenas Prácticas Ambientales. Llanera

2�

El esfuerzo de la industria, las mejoras en las infraestructuras viarias, el mayor control por parte de los gobiernos, no serán suficientes si todos no-sotros no tomamos conciencia de nuestra responsabilidad en la prevención de la contaminación y en la lucha contra el cambio climático.

Consejos que previenen la contaminación y los ruidos….

Evita el uso de los aerosoles, fíjate en que no contengan gases contaminantes o que dañen la capa de ozono y en que sus envases sean reciclables.

Deposita tus basuras en el interior de los contenedores. No abandones desechos orgánicos que puedan generar malos olores en su descomposición.

Usa con prevención los productos químicos y los plaguicidas.

No quemes plásticos ni otro tipo de basuras, emiten gases tóxicos que pueden afectar a tu salud y a la de todos.

Si tienes que realizar trabajos de carga y descarga de materiales, hazlo con el mayor cuidado posible.

Diviértete sin alterar las normas de convivencia. ¡Recuerda que es muy importante respetar el sosiego y la tranquilidad de tus vecinos!

Avisa a la Policía Local de cualquier suceso que provoque un exceso de ruido o vibraciones.

Llanera, contra los malos olores

En 2002 el Ayuntamiento de Llanera modificó el sistema de recogida de basuras, sustituyendo los contenedores por cubos sanitarios, para evitar los malos olores y los focos de suciedad en las calles.

Page 30: Manual de Buenas Prácticas Ambientales. Llanera

En la sociedad actual, los vehículos motorizados facilitan nuestra movilidad y transporte, acortando las distancias que nos separan del trabajo o de nuestros lugares de ocio. El tiempo que antes utilizábamos para desplazarnos se reduce, mejorando nuestra mejor calidad de vida.

Pero el tráfico es una de las principales fuentes del ruido y contaminación que sufren los habitantes de las ciudades, unas ciudades que se habían deshumanizado al cederles todo el protagonismo a los coches.

Por eso, todos debemos reflexionar sobre el uso que hacemos de nuestros vehículos y colaborar en recuperar nuestras ciudades y pueblos para los seres humanos que las habitan, fomentando la movilidad peatonal.

Usar el transporte público, utilizar de un modo racional el vehículo privado, compartirlo, repostar con combustibles menos contaminantes y, especialmente, disfrutar de un saludable paseo, son hábitos que reducirán sus efectos sobre el entorno y nos ayudarán en nuestro camino hacia la sostenibilidad del planeta.

Pasea y usa el transporte colectivo

Mo

vilid

ad

yTra

nsp

ort

e

Page 31: Manual de Buenas Prácticas Ambientales. Llanera

Pasea y usa el transporte colectivo

Page 32: Manual de Buenas Prácticas Ambientales. Llanera

Agen

da

Loca

l 21 Llanera ha mantenido durante siglos su carácter

de encrucijada de caminos. El enclave estraté-gico de Llanera ha servido de atractivo para la ubicación de múltiples servicios y empresas de diversos sectores que han permitido la mejora de la calidad de vida y el crecimiento de la po-blación.

Pero la singularidad de la situación céntrica de nuestro concejo también ha tenido efectos ne-gativos sobre el entorno. Diariamente son miles las personas que

atraviesan el municipio en sus vehículos priva-dos para desplazarse a sus lugares de trabajo o para regresar a sus viviendas, lo que ha origi-nado en los últimos años graves problemas de movilidad: atascos, ruidos, contaminación…

El uso del coche en detrimento del transporte público causa un impacto muy negativo sobre el medio ambiente, por lo que es importante concienciarnos de la necesidad de que la movi-lidad de las personas sea más humana y sos-tenible.

Mejorando la movilidad y los flujos de tráficoreducimos la contaminación y atenuamos el cambio climático

Llanera, mejorando la movilidad

Las últimas actuaciones de mejora de las redes viarias del concejo han permitido la regulación de los intensos flujos de tráfico. Entre ellas, la doble calzada del enlace de los centros comerciales, la variante de la AS-17, la finalización de la AS-II… Mejoras a las que pronto se sumarán otras propuestas en los nuevos planes de infraestructuras, un modelo de transpor-te público que facilite el desplazamiento a los polígonos...

Page 33: Manual de Buenas Prácticas Ambientales. Llanera

33

Consejos que previenen la contaminación y los ruidos…

¡Utiliza el transporte público! Te evitarás problemas de aparcamiento. Llanera está muy bien comunicada con las localidades cercanas por tren o autobús.

Conduce con prudencia, evitando los acelerones y los frenazos innecesarios. Modera el uso del claxon. ¡Y respeta las señales viarias!

Llanera, sendas y paseos

Deja tu coche en el garaje para los desplaza-mientos cortos. Disfruta de un saludable paseo por las sen-das peatonales que unen Lugo, La Morgal, Posada y San Cucao. Kilómetros a tus pies para el deporte y la contemplación del hermoso paisaje rural de las parroquias de Llanera.

¿Sabías que…

… si no pisas el acelerador al cir-cular con una marcha engranada no se consume carburante, mien-tras que en ralentí el coche consu-me medio litro a la hora?… una conducción eficiente permi-te conseguir un ahorro de carburante del 15%?… el mantenimiento influye mucho en el consumo de tu coche? Cumple con las revisiones periódicas, cambia los neumáticos y el aceite cuando sea necesario. Reduci-rás su consumo y la polución.

Page 34: Manual de Buenas Prácticas Ambientales. Llanera

A medida que mejoramos nuestra riqueza y bienestar son cada vez más los residuosque generamos, sin que encontremos soluciones sencillas para que el planetapueda engullir tal atracón de basuras.

Los residuos degradan nuestro medio ambiente, ensucian y contaminan los suelos, causan malos olores y suponen el despilfarro de una fuente de energía y materias primas.

Los residuos son en muchos casos valiosos recursos que desperdiciamos, sin detenernos a pensar en su tremendo impacto ambiental ni en los problemas y costes que generasu gestión responsable.

Si el mejor residuo es el que no se genera o se reduce, una botella que hemos usado una vez no puede ser un residuo, sino una oportunidad para la reutilización o el reciclaje.

A los nuevos retos se les respondecon nuevas costumbres, hábitos de consumoy comportamiento ciudadano para mejorar la limpieza del entorno, para que el equilibrio del planeta no se vea alterado por nuestros desechos.

Resi

du

os

Reduciendo, reutilizando, reciclando

Page 35: Manual de Buenas Prácticas Ambientales. Llanera

Reduciendo, reutilizando, reciclando

Page 36: Manual de Buenas Prácticas Ambientales. Llanera

Agen

da

Loca

l 21 Cada día, en los pueblos y ciudades

de Llanera se producen más de 20 to-neladas de basuras, el doble que hace una década. Si hacemos un sencillo cálculo, esto supone que cada uno de nosotros genera al día kilo y medio basura. Una familia de 4 miembros, un camión de 2 toneladas al año, la mayor parte de las cuales van al ver-tedero de Asturias, al que le quedan ya pocos años de vida útil.

Para reducir estas cifras debemos concienciarnos de la necesidad de reducir la cantidad de residuos (por ejemplo, consumiendo productos con menos envases o embalajes) y aumentar las tasas de recogida selectiva de los desechos para su posterior reciclaje.

La frecuencia de recogida de los residuos urbanos está adaptada a las ne-cesidades de cada localidad. En Posada, Lugo y Soto de Llanera la recogida es diaria. En el resto de las poblaciones se alterna la recogida, ya que la producción de basura es menor.

Consejos que reducen los residuos…

Cuando vayas a hacer la compra lleva un carrito o una cesta para no gastar bolsas de plástico.

Reutiliza las bolsas de plástico y otros envases o recipientes.

Compra alimentos frescos y a granel. Evita los envases de uso individual.

Restos de comida, envases, papeles, plásticos, latas, botellas….¿Qué ganamos comprando, acarreando…

y tirando tal cantidad de desechos?

Más de las dos terceras partes de la basura pueden reciclarse si todos colaboramos con la recogida selectiva

Page 37: Manual de Buenas Prácticas Ambientales. Llanera

37

Para colaborar con el reciclaje, en los contenedores azules deposita el papel usado y el cartón. El vidrio de uso doméstico deposítalo en los contenedores verdes. Y en los contenedores amarillos puedes depositar el resto de los envases ligeros: envases de plástico, latas, tetra-bicks…

Gracias a este sistema, en 2006 se recogieron en el concejo de Llanera más de 125 toneladas de vidrio, 73 toneladas de envases y 27 toneladas de papel.

El triángulo de Moebius identifica los productos o materiales que pueden ser reciclados con facilidad.

El Punto Verde identifica los envases adheridos al sistema de gestión de residuos de envases de ECOEMBES para su recupe-ración y reciclaje.

Cuando se estropee un electrodoméstico o quie-ras cambiarlo, asegúrate de que el distribuidor a quien se lo vayas a comprar te recoge el apara-to viejo. Las neveras, las lavadoras, los televiso-

res... contienen materiales peligrosos para el medio ambiente pero también tienen componentes que se pueden reciclar con facilidad.

Compra productos reciclados, fomentarás el uso de los residuos como fuente de recursos

Si tú reciclas, se beneficia el medio ambiente

Llanera, con la recogida selectiva

Llanera cuenta con un amplio sistema de contenedores para facilitar la recogida selectiva de residuos, con puntos para el reciclaje en la mayoría de los núcleos de población de Llanera: Ables, Cayés, Pruvia, Posada, Lugo y Soto, San Cucao, Villabo-na, Villardeveyo…

Page 38: Manual de Buenas Prácticas Ambientales. Llanera

Agen

da

Loca

l 21 También puedes contactar con los servicios

municipales cuando quieras desprenderte de muebles viejos u otros residuos volu-minosos, tan sólo tienes que ponerte en contacto con ellos y procederán amable-

mente a su retirada.

985 792 573, lunes a viernesde 9:00 a 13:00 horas

No nos debemos olvidar de ciertos tipos de residuos que todos genera-mos en nuestras casas y que son muy peligrosos, puesto que contienen compuestos tóxicos: aceites, pinturas, barnices, aerosoles, fluorescentes, baterías, pilas, etc.

Podemos identificarlos fácilmente por los pictogramas que aparecen en su envase, que indican los efectos que pueden tener para nuestra salud y el medio ambiente. Ten cuidado al utilizarlos y deshazte correctamen-te de sus residuos. No los tires a la basura, consulta en el comercio donde los has comprado sobre la forma adecuada de deshacerte de ellos sin dañar el medio ambiente.

No te deshagas de los residuos en vertederos incontrolados,puedes causar un daño irreparable en el entorno

Llanera, libre de vertederos

El Ayuntamiento de Llanera viene llevando a cabo en los úl-timos años un programa de erradicación de vertederos pirata en todo el concejo, que incluye la limpieza y restauración de las zonas afectadas. Si observas cualquier vertido ilegal de residuos en solares baldíos o en el margen de caminos y carre-teras, avisa a los servicios municipales para su limpieza.

Page 39: Manual de Buenas Prácticas Ambientales. Llanera

3�

Lleva el aceite usado y otros residuos de forma respetuosa con el medio ambiente al Punto Limpio de Ricao, cerca de Lugo, que pronto

dará un amplio servicio de recogida escombros de obras menores, chatarras, muebles, restos

de podas, frigoríficos, residuos electrónicos y otros residuos peligrosos.

Consulta tus dudas sobre los residuos en..

COGERSA www.cogersa.es

Teléfono del reciclaje:

985 14 14 14

¡Y no te olvides de depositar tus residuos en las papeleras

para mantener limpia Llanera!

Llanera, reciclando el aceite

El Ayuntamiento de Llanera tiene un convenio con un ges-tor autorizado para la recogida selectiva de los aceites y grasas vegetales de uso doméstico procedentes de la ela-boración y transformación de alimentos en colegios, bares, restaurantes, hoteles y residencias.

¿Sabías que…

… existen recipientes para la recogida de pilas usadas en el Ayuntamiento, Casa de Cultu-ra, Escuela de Música, Almacén Municipal, Telecentros, Centros Sociales y de Estudio, Bibliotecas, Polideportivos y Colegios de Llanera?

Page 40: Manual de Buenas Prácticas Ambientales. Llanera

Los suelos de la tierrason uno de los bienes más preciados de nuestro planeta. Un recursoque la agricultura y la ganadería han venido utilizando desde antañoy que a veces el hombre no ha sabido cuidar y proteger como debiera.

El uso excesivo e incontroladode pesticidas y abonos químicosque facilitan las labores agrícolashan convertido al suelo en un almacénde productos nocivos.

El vertido incontrolado de purines y estiércol procedentes de la ganadería también han contribuido a la contaminación del suelo, los manantiales y los cauces fluviales.

Preservar la fertilidad de la tierrapara que nos surta de alimentos saludables y ecológicos es tan sencillo como cumplir con unas buenas prácticas agrarias.

Tie

rra

Cultiva, cuida y protege los campos

Page 41: Manual de Buenas Prácticas Ambientales. Llanera

Cultiva, cuida y protege los campos

Page 42: Manual de Buenas Prácticas Ambientales. Llanera

Agen

da

Loca

l 21 En la Llanera rural que se adentra en el paisaje

urbano, aún hay rincones mágicos de praderías en las que crecen las flores y pasta el ganado, entre los sonidos de la naturaleza.

Las actividades agrícolas y ganaderas han mar-cado históricamente el desarrollo económico y territorial de Llanera. Tradicionalmente, estas prácticas se han llevado a cabo de una forma respetuosa con el medio ambiente, legando hasta nuestros días un paisaje rural y un patri-monio cultural que son testigos de la integra-ción del hombre con su entorno.

De estas actividades agroalimentarias, la gana-dería ha sido desde siempre la que mayor in-fluencia ha tenido y tiene en el concejo.

En el desarrollo de esta actividad ganadera no debemos olvidar el impacto ambiental que pue-de causar en el entorno en forma de vertidos y residuos. El estiércol y los purines, si bien son excelentes abonos naturales, pueden convertirse en perjudiciales si son aplica-dos en exceso sobre el terreno o vertidos en el suelo o los cauces de los ríos.

Por eso, los propietarios de las pequeñas explotaciones agrícolas y ganaderas del concejo deben recordar siempre que es muy sencillo cumplir con unas buenas prácticas agrarias para no molestar a sus vecinos ni provocar daños en el medio ambiente.

Más de 8.000 cabezas de ganado están censadas en Llanera,la mayoría dedicadas a la producción láctea

Page 43: Manual de Buenas Prácticas Ambientales. Llanera

43

Consejos para agricultura respetuosa con el medio ambiente…

Mantén la maquinaria agrícola en buenas condiciones y sométela a revisiones periódicas de su funcionamiento (ITV agrícola).

Haz un uso racional de fertilizantes y fitosanitarios. Usa la dosis que te recomiende el fabricante y sigue un plan de fertilizaciones que te ayude a controlar su uso. Usa el fertilizante o fitosanitario más inocuo.

No abandones los cultivos una vez agotada su vida útil y en cualquier caso manténlos libres de plagas y

enfermedades susceptibles de transmitirse a otros lugares o explotaciones.

Las quemas controladas de rastrojos y matorral deben ser autorizadas y cumplir con las adecuadas medidas de seguridad.

Haz un uso eficiente y sostenible del agua. El regadío es especialmente sensible en su impacto sobre el medio.

Cultiva especies autóctonas, facilitarás su crecimiento y ayudará a conservar la biodiversidad de la región.

Conserva los nidos de especies protegidas que encuentres en el terreno de labranza. Evita los posibles daños al suelo y a las plantas en las tareas de recolección.

No quemes rastrojos o restos de cosecha salvo autorización expresa por motivos sanitarios.

Si detectas un incendio, avisa inmediatamente a los servicios de emergencia 112

Page 44: Manual de Buenas Prácticas Ambientales. Llanera

Agen

da

Loca

l 21 … y una ganadería sostenible

Cada explotación debe disponer de terreno suficiente para asimilar los residuos ganaderos que se generen.

Evita el vertido al agua de purines y aguas sucias de lavado de fosas, cisternas y aperos de labranza, erradicando los estercoleros de las riberas.

No fertilices con estiércol o purines en terrenos que estén muy húmedos o si se prevén fuertes lluvias. No fertilices tampoco si ha nevado.

Mantén limpias y en buen estado las instalaciones de estabulación de ganado. El mejor método de limpieza y desinfección recomendado es retirar bien toda la materia orgánica y posteriormente aplicar agua hirviendo (85-�0 ºC) a presión.

Almacena los pesticidas y desinfectantes en un lugar independiente, nunca cerca del pienso o de productos alimenticios.

Solicita la ficha de seguridad de los productos químicos que utilices. Lee con atención la etiqueta del envase y sigue sus instrucciones.

Desecha los envases vacíos de los fármacos utilizados para evitar su exposición a las personas y la contaminación del medio ambiente. Manténlos en un lugar seguro hasta que puedan ser retirados por un gestor autorizado.

Cumple lo establecido en las campañas oficiales de saneamiento ganadero.

Los depósitos de estiércol y las fosas de purines deben ser estancos y cubiertos, nunca cerca de ríos y arroyos

Page 45: Manual de Buenas Prácticas Ambientales. Llanera

45

Lleva un programa sanitario preventivo para el control de parásitos y las enfermedades de declaración obligatoria.

Evita las perdidas de agua de bebederos y grifos. Hay que procurar la reparación de tuberías y acequias, sustitución de piezas defectuosas... para evitar el despilfarro de agua.

Los plásticos usados para el ensilado son un tipo de residuos muy perjudiciales. No los quemes. Retíralos del terreno y entrégalos a los servicios municipales o llévalos a un punto de recogida.

No abandones los restos de animales muertos en el terreno, ¡y mucho menos en la cercanía de ríos y arroyos! Los restos de animales pueden ser un foco de infecciones y malos olores.

Si es necesario, consulta con el veterinario, toma precauciones sobre los materiales de riesgo (MER) y llévalos a mataderos autorizados.

Llanera, por una ganadería sostenibleDurante los años 2003 y 2004, el Ayuntamiento de Llanera realizó un estudio de los problemas medioambientales de las explotaciones ganaderas del concejo, con la finalidad de identificar los principales puntos de contaminación agrope-cuaria y aportar posibles soluciones a las distintas proble-máticas, minimizando el impacto de la actividad ganadera en el entorno.

Page 46: Manual de Buenas Prácticas Ambientales. Llanera

En la sociedad que vivimos,nuestros hábitos de consumo tienen una gran repercusión sobre el entorno, por lo que resulta imprescindible que todos conozcamos algo mejor las características de aquello que compramos y su mayor o menor impacto en el medio ambiente.

El consumo responsable consisteen tener en cuenta las repercusiones sociales y medioambientales a la hora de elegir un producto o servicio entre las distintas opciones que ofreceel mercado.

Así, cada vez son más los consumidores y usuarios para los cuales el medio ambiente es un factor decisivo en la compra, priorizando siempre que les es posible la adquisición de productos ecológicos.

Esa sensibilización ambiental debe lograr el cambio hacia modelosde consumo más respetuosos conel medio ambiente, más sostenibles.

Co

nsu

mo

Compra productos ecológicos

Page 47: Manual de Buenas Prácticas Ambientales. Llanera

Compra productos ecológicos

Page 48: Manual de Buenas Prácticas Ambientales. Llanera

Agen

da

Loca

l 21 Llanera ha desarrollado diversas actividades en-

caminadas al mejor conocimiento de los méto-dos de producción, la calidad y las ventajas de los productos ecológicos, como forma de pro-mocionar el consumo responsable entre los ve-cinos y visitantes del concejo.

Todos los años se celebra en el recinto ferial de Llanera la Feria Agroalimentaria de Produc-

tos Ecológicos de Asturias, organizada por el Ayuntamiento de Llanera, el Con-sejo de la Producción Ecológica (COPAE) y otras entidades colaboradoras.

Esta feria tiene por objetivo apoyar a los agricultores y ganaderos que trabajan por una producción ecológica y difundir entre los consumidores la calidad y la excelen-cia de este tipo de productos, fomentan-do la educación y la conciencia medioam-biental de los consumidores.

En 2007, como muestra del éxito y repercusión obtenidos, este evento se ha ampliado a los productores de otras comunidades, creando la exposición España Ecológica, y quiere seguir trabajando con ilusión en próximas edi-ciones en la promoción de un consumo responsable y sostenible.

Más información en: www.fapea.net

La agricultura ecológica enfoca la producción agraria en el respeto al entorno y en la obtención de alimentos sanos

La agricultura ecológica es un compendio de técnicas agra-rias que excluye el uso, en agricultura y ganadería, de pro-ductos químicos como fertilizantes, plaguicidas, etc..

Su objetivo es la preservación del medio ambiente, mante-niendo la fertilidad del suelo y de la tierra para proporcionar alimentos sanos con todas sus propiedades naturales.

Page 49: Manual de Buenas Prácticas Ambientales. Llanera

4�

Consejos para un consumo responsable…

Consulta siempre la etiqueta del producto antes de proceder a su compra. Léela atentamente y fíjate sobre todo en el origen y composición del producto. Elige siempre aquellos que no dañen al medio ambiente.

Consume alimentos frescos y naturales de productores locales.

Utiliza productos de limpieza ecológicos. En el mercado puedes encontrar bayetas, detergentes y bolsas de basura que son reciclables y cuyos procesos de fabricación no dañan el medio ambiente.

Exige en los comercios y en la hostelería que los alimentos cumplan con los requisitos de sanidad reglamentarios, promoviendo el consumo responsable y sano.

Reutiliza tu ropa inservible para otros usos, como por ejemplo trapos de cocina.

Recuerda que los tejidos naturales (lana, algodón, lino,…) son más fáciles de reciclar y menos contaminantes en su producción. Procura que tus prendas de vestir estén hechas de estas fibras.

No tires ropa o calzado en buen estado porque ya no está de moda. La ropa que ya no te vale puede venirle bien a otro. Regálala o entrégala a entidades benéficas.

Utiliza siempre papel 100% reciclado y totalmente libre de cloro

Los medicamentos usados y los residuos de sus envases de-ben entregarse en las farmacias en las que encuentres este distintivo, para garantizar que reciben un tratamiento adecua-do y su eliminación no perjudica el medio ambiente. Pregunta en tu farmacia habitual.

Page 50: Manual de Buenas Prácticas Ambientales. Llanera

Agen

da

Loca

l 21 ¿CÓMO DISTINGUIR UN PRODUCTO ECOLÓGICO?

LAS ECOETIQUETAS

Las etiquetas y certificados ecológicos sirven para que el consumidor distin-ga los productos que cumplen con diversas exigencias ambientales y pueda así elegirlos con facilidad en el momento de la compra.

Agricultura ecológica

Esta marca identifica los productos alimenticios proce-dentes de explotaciones agrícolas y ganaderas que rea-lizan un uso sostenible de los recursos y previenen la contaminación del medio ambiente, cumpliendo con las normas establecidas por la Unión Europea.

Más información en: www.copaeastur.org

Sistema de control CE de Agricultura Ecológica.

Con el objeto de armonizar los diferentes sistemas cer-tificadores nacionales, la Unión Europea ha creado el Sistema de Control CE para la producción ecológica, que aplica a los productos que tengan al menos un �5% de ingredientes producidos según normas de la agricultura ecológica y se hayan sometido a un con-

trol del proceso de producción, transformación, enva-sado y etiquetado.

Las etiquetas ecológicas avalan la calidad, eficiencia y respeto por el medio ambiente de los productos y servicios

Compra productos procedentes de la agricultura ecológica Respetan el entorno y son más sanos

•AG

RICULTURA ECOLÓGICA

Page 51: Manual de Buenas Prácticas Ambientales. Llanera

51

Etiqueta Ecológica Europea

Es una etiqueta que distingue a los productos y servicios que han demostrado cumplir con los criterios ecológicos estable-cidos por la Unión Europea y relativos a su comportamiento medioambiental.

Comprar un producto con etiqueta ecológica nos garantiza su calidad, eficiencia y respeto por el medio ambiente.

Más información en: www.eco-label.com

Marca AENOR Medio Ambiente

La Asociación Española de Normalización (AENOR) conce-de esta ecoetiqueta a los productos y servicios puestos en el mercado español que cumplen con las normas UNE de criterios ecológicos, certificando su menor impacto en el medio ambiente. Puedes verla en productos de papel, bolsas de plástico, etc.

Más información en: www.aenor.es

Gestión Forestal Sostenible: muebles de madera certificada

Estas etiquetas certifican que el origen de la madera con la que se ha fabricado un mueble procede de una explotación de los bos-ques respetuosa con el medio ambiente y con el desarrollo rural.

También podremos encontrarlas en productos forestales de mon-tes que son gestionados de forma sostenible y en los materiales fabricados a partir de madera certificada: embalajes, papel, etc.

Más información en: www.fsc.es y www.pefc.es

Page 52: Manual de Buenas Prácticas Ambientales. Llanera

Las plantas liberan importantes cantidades de oxígeno al medio ambiente como consecuencia del intercambio de gases que se derivade sus actividades vitales.

Aire puro que los animales y los seres humanos necesitamos para respirary sin el cual nos veríamos privadosde la vida.

Las zonas verdes nos ofrecensu aliento y su sosiego, espaciosde naturaleza para el descansoy el deleite, para el ocio y el juego.

Las zonas verdes son zonasde extraordinario valor ambientalque debemos proteger y conservar, nos dan calidad de vida.

Pasea y disfruta de las maravillosas zonas verdes que te encontrarásen las villas y pueblos de Llanera.

Zo

nas

verd

es

Disfruta de tu entorno verde

Page 53: Manual de Buenas Prácticas Ambientales. Llanera

Disfruta de tu entorno verde

Page 54: Manual de Buenas Prácticas Ambientales. Llanera

Agen

da

Loca

l 21 Verde es el paisaje de Llanera, verde de prados

que colorean las llanuras del centro de Asturias, colores que impregnan con sus hermosos matices aldeas, pueblos y villas que pueblan su territorio.

Un paisaje repleto de zonas verdes para el dis-frute de vecinos y visitantes: parques y jardi-nes urbanos, campos rurales, prados, sendas y áreas recreativas….Más de 60 zonas verdes catalogadas, una red de espacios vivos en los que convive el hombre y la naturaleza.

Las zonas verdes realzan la belleza de Llanera, son un refugio para las aves y otros animales, purifican el aire y juegan un papel esencial en la ecología y en la sostenibilidad.

Destacan por encima de todas los parques ur-banos de Lugo y Posada, las sendas peatonales que unen los principales núcleos del concejo, las áreas recreativas de Santo Firme y el inmenso espacio recreativo de La Morgal, zonas de re-creo y paseo habitual de gentes de todas las edades.

Llanera tiene más de 10 m2 de zonas verdes por habitante,un índice de calidad de vida de los más altos del país

Conoce y disfruta de los espacios verdes de Llanera,pasea por sus sendas, descansa en sus parques,contempla el paisaje desde sus áreas recreativas

Llanera, cuidando sus zonas verdes

El Ayuntamiento de Llanera cuida con esmero sus zonas ver-des y sendas peatonales mediante siegas, abonados, podas y resiembras, el cuidado de árboles y la limpieza de las zonas de juegos y paseos.

Page 55: Manual de Buenas Prácticas Ambientales. Llanera

55

El respeto y cuidado de las zonas verdes, de las sendas, parques y jardines de Llanera, es la mejor muestra de la educación ambiental

de los ciudadanos y de su compromiso con la conservación del medio na-tural.

Debemos cuidar y respetar los rin-cones verdes de Llanera…

No arrojes colillas, envoltorios, papeles ni otros residuos a la vía pública. Recuerda que debes hacer uso de las papeleras.

Respeta el mobiliario urbano, no lo dañes ni lo ensucies, es de todos.

No arranques ni recolectes flores de parterres ni jardines. Su belleza te lo reprochará.

No dañes los árboles, déjalos crecer. Te darán sombra y aire puro durante muchos años.

Deja que los niños disfruten de las zonas de juegos. ¿Te acuerdas cuando no te dejaban jugar a ti los mayores?

Si usas la bicicleta, respeta a los viandantes. Ellos tienen siempre la preferencia.

Área recreativa de Santufirme

Desde las alturas de este espléndido y so-leado mirador en el monte de Santo Firme, puedes disfrutar de maravillosas vistas de todo el concejo y su entorno.

Page 56: Manual de Buenas Prácticas Ambientales. Llanera

Agen

da

Loca

l 21 Denuncia a la policía local cualquier acto

de vandalismo que observes durante tus paseos por parques y jardines.

Y cuando saques tu perro a pasear, no dejes sus excrementos en la vía pública. Es desagradable y peligroso para los viandantes, además de causar malos olores.

Conservando las zonas verdesen buen estado,

protegemos la biodiversidadde Llanera

Llanera, limpia

Desde 2002, el Ayuntamiento de Llanera cuenta con un ser-vicio diario de limpieza vial que incluye el barrido, baldeo o riego de aceras y calzada y la limpieza de sumideros y pape-leras de las vías públicas. Además, semanalmente se limpian fachadas, pintadas y carteles.Este servicio se realiza en Cayés, Lugo, Posada, Soto de Lla-nera, San Cucao y Villabona.

¿Sabías que…

…en los parques públicos de Llanera encuentran cobijo gran variedad de aves? Gorriones, lavan-deras, urracas, estorni-nos, zorzales, mirlos... suelen habitar estas zo-nas verdes.

Page 57: Manual de Buenas Prácticas Ambientales. Llanera

Conserva tu medio ambiente,Llanera limpia y saludable,el mañana te lo agradecerá

Page 58: Manual de Buenas Prácticas Ambientales. Llanera

Llanera es un municipio comprometido con la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible. Su aportación a la conservación del entorno ha sido reconocida en innumerables ocasiones a través de felicitaciones y premios.

En 2003, Llanera fue galardonado con el Premio Nacional del Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos por sus actuaciones para mejorar la calidad de vida, fomentar el respeto hacia el medio ambiente entre sus ciudadanos y destacar entre las comunidades locales con un mayor porcentaje de recogida selectiva.

En 2004, Llanera fue galardonada con la Escoba de Plata por el buen hacer municipal en la limpieza de sus pueblos y ciudades y las mejoras en la gestión de sus residuos.

Por fin en 2006, Llanera se alzó con la Escoba de Oro, entre los municipios de menos de 20.000 habitantes de toda España, un premio que debe llenar de orgullo a todos sus ciudadanos y animarles a seguir trabajando por una Llanera limpia y saludable, una Llanera sostenible.

Llanera, un concejo sostenible

Ayto

. d

e L

lan

era

Avda. Prudencio González, s/n 33424 POSADA DE LLANERA

Teléfono: �85 770 007 Fax: 985 773 005

E-mail: [email protected]

ww

w.l

lan

era

.es

Page 59: Manual de Buenas Prácticas Ambientales. Llanera

Los premios Escobas, otorgados por la Asociación para la Gestión de los Residuos y el Medio Ambiente (ATEGRUS) distinguen las iniciativas locales para defender la gestión de los residuos, la limpieza y el aseo urbano de ciudades, pueblos e industrias, premiando los esfuerzos en la mejora de la calidad de vida y la sostenibilidad.

Llanera, un concejo sostenible

Page 60: Manual de Buenas Prácticas Ambientales. Llanera

Ayuntamiento de Llanera