manual de audiencia cafam

33
1 Jimena Rugeles Michelle Mildenberg Valeria Flores Camila Ivana Vargas

Upload: valeria-flores

Post on 17-Mar-2016

272 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Es un manual de audiencia sobre la gente que ocupa los servicios de la caja de compensación CAFAM.

TRANSCRIPT

1

J i m e n a R u g e l e sM i c h e l l e M i l d e n b e r g

Va l e r i a F l o r e sC a m i l a I v a n a Va r g a s

1 1

INDICE

1 1

1 1

Las Cajas de Compensación de Asignación Familiar (CCAF), o sim-plemente cajas de compensación, son corporaciones de derecho privado, con patrimonio propio y sin fines de lucro. Su objeto es la administración de presta-ciones de seguridad social que tiendan al desarrollo y bienestar del trabajador y su grupo familiar, protegiéndolo de contingencias sociales y económicas.La mayoría de las cajas de compensación cuentan con servicios para toda la familias ya sea en grupo o por separado. Hay actividades recreativas, deportivas, sociales, educativas diseñadas para que las familias puedan tener un tiempo agradable. El puente generacional que abarca es amplio por sus múltiples actividades y no nada más se resumen a lugares en Bogotá si no dan la opción de beneficiar al afiliado en sitios turísticos de los cuáles las cajas son aliados.

El propósito en CAFAM era consolidar una estructura de funcionamiento en las prestaciones sociales de forma integral para los trabajadores afiliados. Hoy el Subsidio Familiar y su organización corporativa mantienen vigencia como empresas de bene-ficio social para el trabajador colombiano sin la pérdida de la capacidad competitiva. Por esta razón CAFAM cuenta con varios servicios que se mencionan a continuación divididos con 3 finalidades diferentes:

Desarrollo: Las actividades de desarrollo son aquellas que motivan las capacidades intelectuales de las personas pero con una finalidad divertida y recreativa sin que caigan en el tedio.

Diversión: Son actividades que se emplean para el uso del tiempo de una manera planeada para el refresco terapéutico del propio cuerpo o mente.

Relajamiento: son actividades con el únic fin de conseguir un estado de reposo físico y mental.

SERVICIOS: Torneos interempresas., Club Campestre CAFAM, Casas vacaciona-les, Kualamaná, Centro de Vacaciones CAFAM Melgar, Club Deportivo CAFAMAlianza con otras cajas de compensación, Teatro de Bellas Artes

1 1

1 1

Se trata de una caja de compensación sin ánimo de lucro que presta servicios muy diversos, pero en este caso es importante resaltar únicamente los servicios de ocio que presta la empresa.

Administrativos: Se trata del personal que administra Cafam, sus actividades de Ocio etc, principalmente resaltan los responsables de Re-cursos Humanos, Ocio y deporte e Infraestructura. Son los que poseen toda la insfraestructura necesaria para prestar un servicio a los afiliados.

1 1

CAFAM tiene convenios con empresas, restaurantes, teatros, etc. que le dan beneficios a los afiliados de ésta caja de compensación. La infraestructura de CAFAM incluye un centro comercial y un club campestre en donde éstas alianzas se hacen presentes para la usuarios, ofreciendo precios especiales y descuentos en Don Jediondo, Las Aca-cias, Piccolo Café, Pesquera Jaramillo, La Vasca, etc. Otras empresas aliadas son Mundo Aventura, Panaca, Éxito, Teatro Nacional, Univer-sidad Javeriana, Universidad Piloto, Librería Nacional, entre otras. En el Servicio, están presentes en la experiencia en la etapa tres, es decir, en el momento del concurso regional en el Club Cam-pestre CAFAM, cuando los participantes preseleccionados en las em-presas muestran sus talentos para pasar a la final. Éste Domingo, los participantes, sus familias y los afiliados a CAFAM interesados en asistir al evento, podrán disfrutar de una selección de restaurantes que montarán sus carpas para ofrecer sus servicios desde las 10:00 am hasta las 5:00 pm.

1 1

La mayoría de los afiliados a CAFAM son trabajadores ins-critos a la Caja de Compensación Familiar por medio de las empresas empleadoras, aunque existe también la posibilidad de inscribirse para disfrutar de los servicios de manera independiente. Al estar afiliados, los usuarios y sus familias tienen derecho a hacer uso de las instalacio-nes CAFAM y obtienen beneficios en las empresas y establecimientos con los que existen convenios. Son los participantes del concurso, familias de mínimo tres in-tegrantes, estrato dos o tres, interesadas en mostrar sus talentos musi-cales para lograr un reconocimiento a su esfuerzo, habilidades y unión familiar. Se inscriben a través de las empresas y deben superar dos etapas de preselección antes de poder participar en la final. Además del premio final, su interés reside en la “fama” que se alcanza al ser divulgados como ganadores en los diversos medios de comunicación de CAFAM.

1 1

Para los afiliados a CAFAM interesados en asistir al concurso, pero no participar, existe la posibilidad de comprar la boleta de tres mil pesos para ver los actos de las familias participantes en el Club Campestre CAFAM, y la de la final, de diez mil pesos, en el Kuala-maná, dónde habrá una gala en la que se presentarán por última vez los finalistas y luego un concierto.

1 1

El Staff está compuesto por una serie de empleados de Cafam que cumplen diferentes roles.

Recreacionista, son aquellos que se encargan de interactuar con las familias y de crear una dinámica de participación entre estas. Igualmente visan por el bienestar de las familias en el momento que interactúan con ellos. Son unos de los vínculos o intermediarios entre Cafam y sus usuarios. Se trata de empleados que no trabajan a tiempo completo sino se vinculan solamente cuando hay eventos especiales en los cuales se requiere el personal de recreación. (Salario por día) Relación con usuarios mediante el casting, serán el medio por el cual se seleccionan los primeros participantes de las empresas que irán al día del encuentro regional .Discurso de desarrollo del recurso humano para que la gente se integre con la mecánica del concurso.

Meseros, empleados internos de Cafam que harán parte del Staff re-gular de Cafam. Se relacionan mediante el servicio que tienen que prestarle a los usuarios de Cafam habitual.

Personal de limpieza, seguridad, empleados internos y regulares de Cafam, estos se encargan de la logística del evento, no llevan una relación directa con los usuarios del servicio.

1 1

Empresas con más de 5 empleados deben afiliarse a Cajas de compensación, para darles subsidios y beneficios a todos sus emplea-dos . Actualmente, CAFAM tiene 25000 empresas afiliadas en todo el país. En este caso, las empresas que participan en el servicio, son aque-llas que están interesadas no sólo en el bienestar y en la calidad de vida de sus empleados, sino también en el de sus familias. Son empresas que tienen valores basados en la unidad familiar, en el reconocimiento del esfuerzo de sus empleados, en las aspiraciones de ellos, valores afín con el servicio. Estas empresas son las que pagan una cuota mensual para que sus empleados puedan tener acceso a la caja e compensación respecti-va. Las empresas son las que permiten el flujo de dinero y el desarrollo de actividades. El vínculo con la experiencia se deriva de que para el servicio requerido se necesita de las empresas para poder funcionar, es a partir de los empleados de estas que se hará la selección de familias que par-ticiparán en el evento.

1 1

Son los encargados de seleccionar a los participantes que pasa-rán a la siguiente ronda, tanto en la tercera etapa (concurso regional) como en la cuarta (final nacional). Hacen parte autoridades musicales con conocimientos específicos, y directivos de CAFAM. Los puntos que deben tener en cuenta en la elección de los finalistas es, más que las aptitudes musicales en los actos, el carisma de los participantes y su afinidad con el público.

1 1

Son dos, que están presentes en el momento del concurso re-gional y la final nacional respectivamente. En ambos casos debe ser una persona famosa, reconocida por la audiencia y con un lenguaje coloquial que genere afinidad y reconocimiento con el público. Es importante que tenga carisma y utilice el humor para crear un ambiente más “recoche-ro” en el que la gente se anime a participar y a apoyar. Para el concurso regional, será un ex participante de un reality, con el que las personas se puedan sentir identificadas en el proceso de triunfo. A su vez, el interés de él/ella en presentar el show estará enfocado en consolidar su fama y su imagen ante la gente. En el concurso regional será una figura de la televi-sión nacional con las mismas características de empatía entre el público y con un carácter de autoridad (un presentador ya consolidado como tal), esto con el fin de otorgarle más importancia al evento final.

1 1

La religión es una parte importante de la cultura popular colombia-na, por lo que la experiencia incluye una misa para las familias en la mañana de las elecciones regionales. El cura es la persona encargada de darla.

1 1

En la premiación nacional, en el Hotel Kualamaná, será el invita-do especial de la noche de gala. Esto, con el fin de atraer más público a la final del concurso. Por ello debe ser un grupo o cantante reconocido del momento que dará un concierto para cerrar y festejar la premiación final. Es importante que su presentación sea al final, luego de la presentación de los actos para que la gente se quede y disfrute todo el evento.

1 1

1 1

PERFILES DE USUARIO

1 1

1 1

1 1

Familias de Paseo Éstas familias están interesadas en asistir al concurso para ver a sus conocidos y por el plan de fin de semana de ir a comer, pasar todo el día juntos descansando, y divertirse un rato viéndo los actos de las familias participantes. Su aistencia al concurso no es necesariamen-te planeada, pues es costumbre en éstas familias ir todos los Domingos al club a relajarse.Van a la final por el concierto y porque es el plan mientras se hospedan en el Kualamaná para pasar un buen rato.

Familias Amigas de ParticipantesSon familias que asisten al concurso para ver a sus conocidos participar. Aunque no hagan un uso tan regular de las instalaciones, ese día aprovechan la oferta de comidas que hay para pasar en el club todo el día.Asisten a la final nacional por el orgullo y la fama colateral que implica que éstas ganen el concurso.

Familias ChismosasSon las familias que asisten para ver quiénes están participando y qué tan bien o mal lo hacen. Asisten motivados por la curiosidad y buscándo reírse un rato de algún acto en el que las familias hagan el ridículo. Algunas reconocen personas de las veces que se encuen-tran en el club y quieren verlas salidas del contexto de relajación y ver sus talentos. En la final nacional son los interesados en saber quién va a ganar y qué tan bueno es, asisten motivados por el momento de las presentaciones, más que por el concierto.

1 1

Las familias que van de “Paseo Campestre” a Cafam son las que buscan disfru-tar del fin de semana con la familia saliendo a comer fuera de la ciudad. Normalmente son familias grandes: tíos, abuelos, primos, etc. que van a comer en el restaurante o en la plazoleta de comidas de Cafam, donde encuentran pollo, empanada y postres típicos. Después de la comida el plan es quedarse en el pasto tomando sol, elevando cometa, o en el parque. No hacen mucho uso de las actividades dentro del edificio, prefieren quedarse afuera para disfrutar de la tranquilidad y el aire de la sabana. Cuando llueve, las familias disfrutan de espacios comunales a los que puedan entrar todos. El billar o el Wii son las actividades preferidas de la familia porque, aunque no todos participen, todos pueden hablar, compartir y reírse juntos. En éstas familias por lo general hay muchos niños a los que los papás no pueden sacar a pasear entre semana, entonces comparten tiempo de calidad con ellos los fines de semana en un ambiente libre de tensiones donde pueden jugar y hablar todo el día.

RELACIÓN CON EL SERVICIO:Éstas familias no son participantes en el proyecto, pero están interesadas en asistir al con-curso para ver a sus conocidos y por el plan de fin de semana de ir a comer y pasar todo el día juntos descansando. Deben pagar una boleta de entrada al concurso de tres mil pesos.

1 1

Alba tiene 75 años y es diabética. Vive con su hija menor Rocío en una casa de arriendo en el barrio Concepción Norte hace 4 años. Antes tenía una casa con su esposo Ignacio, pero desde su muerte, se mudó con su hija y desde entonces ella y sus otros hijos Jorge y Yamile la mantienen. Yamile vive cerca de ella con su familia y Jorge se fue para Estados Unidos hace 8 años. Alba es muy creyente y devota. Por ello, siempre tiene un rosario y le gusta ir a misa todos los días acompañada de Elvira, una vecina amiga y tam-bién desayunar de vez en cuando en la panadería “Imperial”. Entre semana Alba no hace mucho más que eso, la mayor parte del tiempo se queda sola en la casa rezando, viendo televisión, mirando lo que pasa en la calle de su barrio o haciendo visita con Elvira, pues Rocío trabaja todo el día de Secretaria en una oficina de Colsanitas. Los fines de semana, acostumbra a estar con sus hijas y su nieto “Richie”, el hijo de Yamile. Por lo general, la sacan a pasear, a veces van a almorzar al Parque Simón Bolivar o al Club Cafam, sus dos hijas son afiliadas. Allí, Alba disfruta mirando a las familias y también del ambiente “fres-quito”, dice que es como la finca que nunca tuvo. Otras veces simplemente se quedan en la casa y entre sus dos hijas le hacen su plato preferido, sancocho de gallina. A pesar de que las tiene a ellas, Alba se siente muy sola y por ello no hay nada mejor que una llamada de su hijo Jorge o que llegue el fin de semana.

Alba escuchó del concurso porque un día Rocío llegó contando que sus ami-gas del trabajo se habían inscrito. Ella y su familia no están interesados en participar en el concurso, pero les gustaría ir a ver, por lo que aceptó la propuesta de Rocío de ir con sus hermanos y sus hijos el Domingo de las presentaciones regionales, pasar el día en el Club, ir a misa por la mañana, almorzar allá y por la noche ver las presentaciones.

1 1

Recocheros Competitivos Son las familias que se comprometen completamente con el concurso, buscan ganar más que todo, y casi siempre están guiadas por un papá o figura cabeza de familia que los presiona para que todo salga bien, por lo que son actos que incluyen a varios miembros de la familiaEntrenan regularmente y su objetivo no es únicamente la fama, sino conseguir los premios y están pendientes de los actos de los demás competidores para superar a sus rivales perfeccionando su acto cada vez más.

Recocheros Fraternales Estas familias son muy unidas y todos los miembros de la familia están presen-tes en el proceso de desarrollo del acto, no sólo mostrando su talento, sino al ir a apoyar con gritos y aplausos de ánimo a sus familiares en la tarima. La motivación de éstas familias es, más que los premios y la fama, la experiencia de unión familiar y ayudar a alguien querido a sentirse realizado y demostrar sus aptitudes. Se ayudan a practicar, pero usando ésto como una razón para compartir tiempos juntos y pasarla bien.

Recocheros Egocéntricos Para éstas familias la fama lo es todo. Participan por el reconocimiento y el estatus social que adquieren al ganar el concurso. Sienten que su acto es mejor que el de los demás participantes y le cuentan a todos los vecinos y conocidos del evento, para que vayan a verlos y a admirar sus dotes musicales. En éste grupo están también las familias con miembros cuyo sueño es ser famosos y triun-far, por lo que el servicio es una oportunidad para lograr el reconocimiento anhelado. Recocheros Todo Terreno Los todo terreno, son las familias que están presentes siempre que haya la opor-tunidad de inscribirse a actividades familiares. Son los primeros en la lista en todas las actividades de la empresa o del club, conocen a las otras familias porque están en todas las ferias. Se inscriben al concurso por la oportunidad de participar y su motivación principal es la experiencia de ver a las demás familias y poder montar un acto, más que la fama o ganar.

1 1

Son las familias principales que participan en el concurso. Su motivación para participal en él no es solamente el premio final, sino la experiencia de demostrar los talentos y trabajar en familia. No necesariamente todos participan mostrando su talento, pero todos van a apoyar a la familia en el público, aplaudiendo y dándo ánimos con su bulla característica. El Domingo de la competencia el plan no es solamente ir a presentarse, sino parar todo el día con la familia: ir a misa, almorzar juntos, disfrutar del club.

Son familias muy numerosas, bastante unidas, a veces son hasta más de una en el mismo plan. La principal motivación es ir a “pasarla bueno”. Por esto, los Domingos es plan meramente recreativo y todos se van a Cafam de recocha, es casi un paseo a las afueras de Bogotá. La llegada es 11am casi al mediodía, y durante todo el día hasta por la tarde-noche, rotan por la mayoría de actividades y servicios del club. Una que nunca falta son los bolos. En ello todos juegan, gritan y celebran, mientras toman medias nueves; piden empanadas y gaseosa en botella. También, es frecuente que se metan a piscina y jueguen con pelotas, a las cogidas, etc. El almuerzo es el mismo para todos, pollo broaster con gaseosa litro. Varias veces vuelan cometa y toman onces que ellos mismos llevan des-de sus casas, puede ser jugo en termos y galletas, o kumis con algún ponqué de paquete.

1 1

Iván es empleado del Hospital San Ignacio, trabaja en el área administrati-va. Está casado con Ruth María hace 3 años, quien trabaja en un ancianato, y tienen dos hijas llamadas Katherine y Valeria, ambas de 7 años. Iván vive en el barrio Gale-rias y trabaja de lunes a Sábado, tiene una rutina pesada. Todos los días su esposa le prepara el almuerzo para llevar, normalmente le empaca lo que sobró el día anterior y sale a las 6 am de su casa. Es amante del fútbol, es hincha de Santa Fe y soñaba con ser futbolista profesional. También le encantan los carros y nunca había tenido uno hasta hace 8 meses que su hermano Gustavo le vendió un Chevrolet Aveo y ahora es su nuevo “juguete”. Desde entonces, los planes de Domingo, su único día de descanso, son en el norte de Bogotá, con su familia y de vez en cuando con Gus-tavo y su hijo “Juancho”. A todos les encanta ir al piqueteadero “La estrella típica” o al Club Campestre Cafam a jugar de todo, en donde casi siempre almuerzan pollo broaster y helado de San Jerónimo, luego de estar en la piscina toda la mañana. Cuando Iván tiene vacaciones van a visitar a su mamá, que vive en Girardot y siem-pre se llevan a la “consentida” Lolly, una perra criolla que tiene. Dice que las ultimas vacaciones fueron por primera vez al Centro de vacaciones de Cafam en Melgar, y ahora, piensa ahorrar, para poder llevarlos más seguido.

RELACIÓN CON EL SERVICIO: Se enteró de la convocatoria por sus compañeros de trabajo y le dijo a sus hijas y esposa que montaran un acto con Gustavo, porque ellos desde jóvenes saben tocar trompeta y en la familia a todos les encanta la salsa, por lo que quiere que sus hijas, esposa y cuñada hagan una coreografía y ellos puedan tocar uno de las can-ciones clásicas. Es el principal interesado en el servicio, porque le parece muy divertido y le encanta sentirse el líder de su familia, y, aunque el premio final le interesa mucho, está más interesado en ganarse unas vacaciones en el Kualamaná para poder relajar-se y descansar de la rutina con su familia.

1 1

Vive en el barrio Garces Navas hace 5 años, en un apartamento pequeño arrendado con sus padres. Es hijo único y es muy apegado a sus papás. Esteban qui-siera tener más hermanos para jugar y hacer tareas con ellos. Su sueño es ser policía cuando crezca, para así matar a los ladrones que le robaron el casco de la moto de su papá. Es un niño bastante ingenuo y muy alegre, disfruta de su barrio, de las calles y de su casa. Le gusta jugar con sus carritos y a las cogidas con su vecino en la calle frente a su casa. Le gusta pegar las calcomanías de los paquetes de papas fritas en la cabecera de su cama y pararse el pelo con gel, le parece “bacano”. Asiste al Centro Fe y Alegría Garces Navas todos los días de 7am a 12am. Actualmente, cursa grado tercero. Tiene un perro y dos gatos y no le gusta verlos pelear. Va a misa y es acólito. Los fines de semana va a la casa de su abuela Rosita,y los Domingos, a veces va al Club campestre Cafam con ella y sus papás, en bus, pues su papá es afiliado. Allí pasa casi todo el día, y la piscina es lo que más le gusta, quisiera tener una en su casa. También juega futbol con otros niños, tiene amigos y come papas y hamburguesa, su comida favorita. Dice que quisiera que Cafam fuera su colegio por lo rico que pasa y porque queda lejos.RELACIÓN CON EL SERVICIO:

A su abuela le gustó mucho la idea del concurso de talentos, porque siem-pre le ha gustado cantar cuando hace las labores de la casa o en misa, y quiere par-ticipar. Esteban es un poco tímido y no quiere cantar ni bailar, pero le ayuda a su abuela siempre y él y sus papás apoyan a Rosita. Esteban está muy emocionado del concurso regional porque le gusta mucho ver a la gente haciendo cosas “artísticas”.

1 1

María Camila es una adolescente de 16 años que vive con su mamá, que trabaja tiempo completo en un almacén, “Cuqui” su abuela, con quién tiene una relación muy cercana, y su hermano Juan Diego, de 6 años; en Barrios Unidos. Es-tudia en el Colegio Manuela Beltrán y su mejor amiga la conoce desde prejardín. Pasa mucho tiempo con su abuela, a la que ayuda en todo lo que puede y compar-ten el amor por las novelas. No tiene novio, pero habla mucho por teléfono con su amigo del colegio, Pedro. Los fines de semana va con su familia a las afueras de Bogotá, a Chía, don-de vive su tía, para compartir tiempo con sus primos y que su abuela pueda verlos, o se reúnen en el Club Cafam, al que está afiliada su mamá, para almorzar todos juntos. A María Camila le gusta escuchar música y acompaña a sus primitos y her-mano al parque mientras su mamá, abuela y tía conversan después de almuerzo. Con sus amigas le gusta salir los Sábados o los viernes, casi siempre a la casa de alguna de ellas a ver pelíclas, o a centros comerciales, a veces van a Salitre Mágico y pasan a Cafam Floresta a almorzar o a cine. Desde pequeña le gusta mucho cantar y espera cumplir rápido 18 para intentar participar en “Protagonistas de Novela” y “Factor X”.

RELACIÓN CON EL SERVICIO: María Camila fue la más interesada de su familia en participar en el servi-cio, por su gusto por la música, su estrecha relación con su familia y sobre todo su sueño de ser una estrella. Le propuso a su abuela que se inscribieran y ella encantada le dijo que cantaran algún clásico de ayer, su mamá las inscribió y las apoya dándoles su opinión y su hermano menor se interesó mucho también y las ayuda a practicar. Cuando le contó a sus primos, ellos también se interesaron y le dijeron a su tía, así que ambas familias se inscribieron y practican a veces juntas cuando van a Chía.

1 1

Es una madre cabeza de familia, divorciada hace 3 años de su esposo. Vive en Salitre y trabaja como empacadora en la Zona Franca con la empresa Carvajal. Tiene 3 hijos: Mariela, de 13, Fercho, de 11 y Felipe de 6. Trabaja de 7 de la mañana a 5 de la tarde todos los días. Antes de salir, les prepara las loncheras a los niños y los manda al colegio. Desde que era pequeña le gusta mucho la ropa y en su tiempo libre trabaja como costurera haciéndo disfraces o vestidos para las vecinas que necesitan. Los fines de semana casi siempre se queda en la casa con los niños, para ayudarles a hacer las tareas de la semana, limpiar la casa e ir al parque, pero cuando no tienen mucho que hacer en la casa van a Cafam, porque a los niños les encanta meterse a la piscina, siempre llevan el balón que su mamá les regaló en navidad. Para Estela ir al club campestre es una manera de darles un lugar para despejarse a los niños, y de saber de ellos, porque entre semana no pueden hablar mucho de lo que sienten y sus problemas. A veces su ex esposo se lleva los niños a la finca y ellos vuelven muy felices, entonces también es una manera de darles lo mismo que su papá. A veces van con la vecina que tiene dos hijos de 10 y 11 años entonces ellos juegan en el parque mientras ellas se sientan a “echar rulo”. El sueño más grande de Estela es poder comprar una casa en Fusa para ir con sus hijos a visitar a su familia, a la que no ven muy seguido por todas las obligaciones que tiene en Bogotá. En vacaciones los niños están casi siempre con el papá y ella trabaja, pero cuando tiene fines de semana libres va a Cafam a encontrarse con unas amigas que conoció en una capacitación de manejo de inventarios y almuerzan allá.

RELACIÓN CON EL SERVICIO: Estela se inscribió a la convocatoria del servicio motivada por el premio mayor y por hacer una actividad de integración con sus hijos. Mariela,su hija mayor, es fan de Shakira y cuando Estela le propuso montar un acto, ella estuvo de acuerdo. Toda la familia trabaja unida proponiendo coreografías y vestuario, y Estela es la encargada de hacerlo. A la presentación de Mariela no sólo asisten su mamá y sus hermanos, sino que es una oportunidad para fortalecer los vínculos con los abuelos, e incluso el ex-esposo de Estela. En éste caso la iniciativa es de la madre, pero no gira en torno a ella, sino a los niños, que son el eje principal por el que participan, ya que es importante la unión familiar para ellos.

1 1

Todos los Domingos, los Yepes están reunidos. Doña Gloria, Ernesto el padre, sus hijos, Leo y Laura Julieth, y hasta la abuelita “Rosy”. Son muy unidos, no les gusta hacer nada por separado, por ello los fines de semana son sagrados. Para poder estar juntos en armonía, tratan de darles gusto a todos a lo largo del día. Por ello, un Domingo comienza con el apoyo de toda la familia al Ernesto, quien tiene “picadito futbolero” en el barrio con sus compañeros. Algunas veces, alquilan las canchas de Cafam Floresta para jugar, pero casi siempre es en el parque del barrio donde viven. Alrededor de las 10am empieza el partido y su familia se sienta alrededor, en sillas alquiladas por el equipo, junto a las familias de los otros juga-dores. Mientras Ernesto se luce, ellos compran almojábana y jugo de desayuno en la tienda “Supertodo 24”. Luego, todos salen hacia el Club Campestre Cafam en el carro de Ernesto, con balones y vestidos de baño. Allí, Leo y Laura Julieth disfrutan del parque y la piscina, mientras sus papás y abuela los observan y los fotografían. Gloria comenta “No hay mayor placer que ver a mis dos chiquitines divertirsen así”. Todos almuerzan en el “Restaurante Sabana”, y la tarde es para la abuelita Rosy cuya tentación son las brevas con arequipe, y por ende, todos se sientan a comer postre en el prado.

1 1

Beto y Tatiana son afiliados recientes de Cafam. Tienen dos gemelas, Ca-mila y Gabriela, quienes acaban de entrar al Colegio Cafam. Son una familia muy activa, les encanta salir de paseo, medirsele a todo, pero siempre ahorrando. Por ello, aprovechan todo lo que es gratis y todo lo que les ofrece la caja de compensación. El colegio, las clases deportivas, los gimnasios, los descuentos pero sobretodo las actividades de recreación que organiza Cafam. Su favorita es el día de la madre, porque hay ternera a la llanera en el club y hacen almuerzo campestre con las otras familias. En Halloween o en el día de los niños, Tatiana es la primera en ir a pedir dulces con sus hijas en las instalaciones de Cafam y participar en las rifas y juegos que se hacen en la tarde. Los Domingos, salen con frecuencia a la ciclovía con su perra “Agatha” y compran paletas de agua para todos. Van a misa en “La Porciún-cula” y si hay actividad en el Club, “se pegan el viaje” sólo por ir a participar. Si no, almuerzan en la casa del tío Carlos o en la plazoleta de comidas de Centro Mayor o en La Floresta.

1 1

Germán es el líder de su familia. Tiene 4 hijos hombres, y su esposa, Gladys, quien no trabaja y vive pendiente de los niños, lo sigue en todo. Es un padre estric-to, cuyo objetivo más grande en su vida es que sus hijos sean alguien, que puedan triunfar, y no ser unos “pendejos”. Por ello, desde pequeños los metió en clases de todo tipo de deporte y actualmente, todos los días los lleva a clase de fútbol en el Centro Deportivo Madelena. Cree fielmente en que debe formarlos a imagen y se-mejanza suya y por ello no les perdona una falla en el colegio, ni siquiera la perdida de un partido en un torneo. Siempre está alentándolos y presionándolos para que sean los mejores en todo, y por ello, Gladys es quien se preocupa por mantenerlos bien alimentados, los atiende cada vez que llegan de entrenamiento, los cuida, es la madre hasta de Germán. Por el carácter fuerte de Germán, los González son una familia muy machista y por ello, siempre se hace lo que él dice. Todos se quieren y se respetan siempre y cuando se realicen las labores como debe ser. De esta manera, los fines de semana, aunque resultan familiares, están enfocados a las competencias, a ganarles a los otros, y no tanto en el disfrute del día de descanso que tienen para estar juntos.

1 1

Familia Arevalo: Los Arevalo viven en Chapinero y son una familia bastante grande. Todo el barrio los conoce, pues en la misma casa viven abuelos, hijos y nietos. Son muy amigueros, todo el tiempo realizan reuniones en su casa, la cual es bastante espacio-sa, con cualquier pretexto; el grado del uno, la primera comunión del otro, el triunfo de la nieta, el nuevo carro, etc. Siempre hay alguna razón por la cual invitar a los vecinos y amigos cercanos. Si no hay reunión, de alguna manera todo el barrio se entera de lo que les acontece. La gente los aprecia, pero algunos no los soportan por su necesidad de festejar y mostrar todo, todo el tiempo. Son fanáticos del almuerzo dominguero en el Club Cafam, lugar donde ya los conocen y saben qué pide cada uno. Se creen los dueños del club, hacen reservas (siendo prohibido) convenciendo al encargado para cupo en la piscina. Son bastante recocheros, bulliciosos y siempre hay algún integrante mostrando sus aptitudes en alguna disciplina. Tienen familias amigas, con las que se encuentran cada Domingo y conversan más que todo de sí mismos y sus éxitos familiares.

1